Carlos Peña
Domingo 16 de Enero de 2011
La patrulla juvenil


Carlos Peña.jpg

El nombramiento de Allamand y Matthei como ministros tiene un valor más sentimental que político. Más que aplausos, debiera sacar lágrimas.

Hace más o menos veinte años atrás, el hoy día ministro de Defensa y la recién nombrada ministra del Trabajo -ambos eran jóvenes y el futuro no tenía orillas- soñaban con hacerse del poder y con erigir una derecha liberal que fuera capaz, por fin, de hacerle la cruz al régimen de Pinochet.

Nada de eso ocurrió. De pronto todo -la amistad, los sueños y los planes- se vinieron abajo.

Los celos -el asunto era humano, demasiado humano- se interpusieron y todos saben lo que pasó: Piñera vivió uno de sus momentos más dolorosos, al extremo de encanecer de un día para otro, y el sólo recuerdo de esos días todavía debe causarle escozor. Su intervención en un programa periodístico mediante un amigo de fidelidad perruna -Pedro Pablo Díaz- fue denunciada, y entonces todo hizo augurar que Piñera estaba sepultado y con él Matthei y Allamand. Y el amigo de fidelidad perruna, se supuso entonces, se moriría para siempre de vergüenza.

Pero nada de eso ocurrió probando, por enésima vez, que en política los muertos cargan efectivamente adobes.

Pedro Pablo Díaz -el amigo de fidelidad perruna, que ejecutaba instrucciones indignas sin siquiera chistar- funge hoy de embajador en Australia. Allamand y Matthei -nunca se supo si eran víctimas o victimarios de ese incidente bochornoso- fueron elegidos senadores.

Y acaban de ser nombrados ministros.

¿Se recompuso acaso la patrulla juvenil?

Por supuesto que no.

De juvenil ya no tiene desgraciadamente nada. Hay menos pelos, más canas, más arrugas, más cicatrices, menos énfasis, y los sueños son más modestos. Y la realidad de hoy es apenas un pálido remedo del brillante futuro que entonces -en esos años felices, cuando el virus de la envidia y la competencia aún no lograba infectarlos- fueron capaces de soñar.

Allamand -¿habrá otro político en la derecha chilena con más capacidad para ser presidente y, a la vez, con menos posibilidades de serlo?- será a contar de esta tarde ministro de Defensa y sucesor de Ravinet, ese inefable. Revistará las tropas y hará otras cosas de esa índole. Es poco -para qué engañarse- para alguien que hace apenas veinte años soñaba con el premio mayor. Matthei -¿habrá otra mujer más inteligente que ella en la derecha chilena?- sucederá a Merino, una ministra que se empeñó, con porfía digna de mejor causa, en desmentir el cargo que ejercía.

Nada muy glamoroso como se ve. Si juzgamos esos cargos a la altura de los sueños que tuvo la patrulla juvenil, no son nada. Si los miramos desde el punto de vista de su importancia política, son menos todavía.

Pero, ¿son quizá importantes para los partidos que Allamand y Matthei integran, los que, así, adquieren influencia directa en el Gobierno? ¿Tal vez Allamand y Matthei son el "caballo de troya" de Renovación Nacional y de la UDI que, de esta manera, podrán poco a poco recuperar influencia?

En absoluto. Esa conjetura parece no conocer la independencia de Matthei (acababa de promover una ley de aborto desde la UDI) y de Allamand (su proyecto para legalizar la convivencia homosexual todavía irrita al conservadurismo que dirige al partido). Pensar que Allamand y Matthei representarán los intereses estratégicos de sus partidos al interior del gabinete, es desconocer que ambos han sobrevivido, y han tenido éxito en política, gracias al peso de su personalidad. La subjetividad de Allamand y Matthei gravita mucho más que su adscripción al partido.

Ese es el secreto de su resiliencia y de su pérdida. La clave de su sobrevivencia y de su fracaso.

Por eso quizá el lunes, cuando lleguen a sus despachos, miren las oficinas, el escritorio fiscal, y especialmente la foto de Piñera, sonriendo a sus espaldas, no puedan evitar recordar con nostalgia esos días felices de la patrulla juvenil cuando todo era azul, el futuro parecía un mar sin orillas y el poder estaba al alcance de la mano. Y se dirán para sí entonces que la historia es, sin duda, irónica, y que siempre, o casi siempre, acaba burlándose de la gente que, como ellos, creyó alguna vez que podría dirigirla casi con el dedo meñique y desde la insolencia de la juventud.


112 Comentarios publicados
Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
16/01/2011 09:41
[ N° 1 ]

Designaciones anómalas

La designación por el Presidente Sebastián Piñera de los senadores Allamand y Matthei como ministros en las carteras de Trabajo y Defensa, respectivamente, debiera servir como detonante para plantear de una vez por todas una discusión seria, profunda y ampliamente participativa acerca de lo inadecuado de nuestro sistema político presidencialista y de la necesidad de transitar hacia un régimen parlamentario. Sin perjuicio de lo acertado que pueda aparecer la decisión presidencial en estas dos designaciones -así como su sabio descarte de otros ávidos y persistentes candidatos en situación similar a los elegidos-, ello no sanea la grave anomalía que representa el que en un sistema ultra presidencialista como el que se nos impuso por la dictadura en la Constitución de 1980, se saque a miembros del Congreso Nacional para ocupar cargos gubernamentales de la exclusiva confianza del Presidente de la República. Los legisladores son los representantes legítimos de los ciudadanos que los han elegido (dentro de lo que cabe bajo el fraudulento y antidemocrático sistema binominal), por lo que su incorporación al gabinete gubernamental, va contra la independencia, al menos formal, que ha de exhibir el poder legislativo en un sistema de gobierno presidencial.

La confirmación más evidente de lo anómalo y reñido con la democracia que resulta la designación de representantes de la voluntad popular en el gabinete gubernamental, es el nombre del ultraconservador Carlos Larraín, que se menciona para suceder a Allamand en el Senado, i. e., el senador que ha propiciado la unión civil entre personas de un mismo sexo sería reemplazado por el presidente de RN, que ha amenazado con nada menos que pasarse a la oposición al actual Gobierno si éste apoya legislar sobre el aborto terapéutico, iniciativa esta, a su vez, de la recién designada Ministra del Trabajo, la senadora Matthei. Esto demuestra lo antidemocrático, contraproducente y fuera de contexto que resultan tales designaciones dentro de un régimen presidencial.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
16/01/2011 09:41
[ N° 2 ]

Para que pueda darse legítimamente tal movilidad entre el legislativo y el ejecutivo, debemos empezar por tener un Parlamento auténtico depositario de la soberanía popular, que reemplace a nuestro poco representativo y excluyente Congreso Nacional, lo que pasa por el necesario cambio de nuestro presidencialista régimen político y su reemplazo por un sistema de Gobierno parlamentario o semi presidencial, en su defecto.

A estas alturas de nuestra historia, debiéramos cambiar drásticamente nuestro sistema político, mediante la adopción de una nueva Constitución democráticamente aprobada por el pueblo soberano, que contemple la figura de un Primer Ministro o jefe de Gobierno, que surja de la mayoría parlamentaria que se produzca en un Parlamento unicameral después de cada elección general de renovación de la legislatura cada 4 ó 5 años, pero con los mecanismos del voto de censura y voto de confianza, que permitan anticipar las elecciones cuando el Gabinete gobernante encabezado por el jefe de Gobierno, pierda el apoyo de la mayoría en el Parlamento, que es donde se debe dar la representación proporcional de las distintas fuerzas políticas. Hay que tener en consideración que el régimen parlamentario representa el canon de la democracia actual, con la sola excepción de Estados Unidos y su patio trasero y se puede encontrar modelos del mismo en los cinco continentes, desde Canadá a Japón o desde India a Suecia, pasando por Israel y prácticamente la totalidad delos países Europeos.

Por otra parte, creo que no hay ningún otro gobernante que haya estado en una posición tan ventajosa para demostrar su voluntad democrática como el actual Presidente Sebastián Piñera, quien realmente podría pasar a la historia con honores si opta por llamar a una Asamblea Constituyente para que surja de ahi una nueva Constitución que sea soberanamente ratificada por el pueblo, iniciativa ya contemplada en el programa de las candidaturas de Eduardo Frei, Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami en la pasada elección presidencial, por lo que su adopción por el Presidente Piñera, sólo le traería réditos y contribuiría sustancialmente a la unidad nacional.

Posteado por:
Rabino Aaron Finkelstein
16/01/2011 10:04
[ N° 3 ]

Mis parabienes para la gestión de los nuevos ministros.

Posteado por:
Miguel Miró Aguirre
16/01/2011 10:04
[ N° 4 ]

En vez de escribir artículos faranduleros como este, que no aportan nada, porque no escribe sobre Enap, empresa a la que los Gobiernos de la Concertación dejaron en la quiebra???????? o importa más la Patrulla Juvenil, que mala columna otra vez!!!!!!!!!

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
16/01/2011 10:12
[ N° 5 ]

De acuerdo en general con la columna, aunque agregaría que bien pueden haber gravitado otras fuerzas en estas designaciones, y por lo mismo puede haber objetivos menos perceptibles.
Por un lado, el temprano apoyo de Evelyn Matthei a la candidatura de Piñera convenció en la derecha a unos cuantos indecisos. Así, Piñera le debía ese favor decisivo. Nombrarla ministra no es un gesto proporcional al apoyo electoral que ella aportó, pero sí podría ser la antesala para una eventual candidatura presidencial... Mal que bien, Bachelet ya despejó el camino del prejuicio machista de los votantes.
Por otro lado, los partidos pueden estar beneficiándose indirectamente con estas designaciones, porque salieron voluntariamente del congreso dos promotores de iniciativas incómodas, que en la alianza aún no saben cómo abordar sin tensionarse gravemente.

Posteado por:
jose manuel henriquez parada
16/01/2011 10:20
[ N° 6 ]

Se puede estar de acuerdo o nó, con las opiniones del rector-columnista. Pero el Sr. Cárdenas la usa de pretexto para introducir su propio artículo. No parece muy adecuado.

Posteado por:
Fernando Reyes Hevia
16/01/2011 10:24
[ N° 7 ]

"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos" como diría mi laureado "pariente"...

Sí, efectivamente los énfasis, los sueños, son más modestos, pero los años que han quitado pelos y dado canas, también agudizan el olfato y ostentar por estos dias algún trajecito liberal no está mal.

Cordialmente

Fernando Reyes Hevia

Posteado por:
luis torres
16/01/2011 10:36
[ N° 8 ]

Entodos los cuatro gobiernos anteriores, los cambios de gabinetes fueron antes de 6 meses. Este fue casi al año....y los desalojados hablan de Crisis. Hay que ser muy resentidos.

La Sra. Bachelet le pego una feroz PLR a su Ministro del Interior y Vicepresidente don Andres Zaldivar (DC) a los cinco meses, despues de no dirigirle la palabra por semanas....y ningun concertacionista hablo de crisis..

Otra demostracion del cinicmo e hipocrecia de los perdedores.

Posteado por:
Juvenal José Alvarado Soto
16/01/2011 10:48
[ N° 9 ]

Me gustó el análisis del señor Peña. Sin embargo también hay aspectos positivos en el cambio ministerial. Primero darle más peso político al gabinete, terminar con ese absurdo de poner gente DC en diversos cargos y postergar a personas capaces comprometidas con la centro derecha. En lo negativo, creo que Allamand debería haber asumido un papel político de conductor más relevante, por ejemplo, en el cargo de Larroulet o Von Baer y me gustaba mucho la independencia de Matthei en el Senado que ahora deberá subordinar. Tampoco me gusta la treta inagurada por la Concertación de poner parlamentarios como ministros y luego reemplarlos a dedo sin requistos algunos (al menos que de alguna forma representen a la región correspondiente). Así hemos reciclado la idea de "los designados" que tanta repulsa causaba. Mejor reformar la Constitución y como ocurre en otros países democráticos que simplemente no sea incompatible el cargo de ministro con el de congresista.

Posteado por:
victor pacheco
16/01/2011 10:48
[ N° 10 ]

Profesor: La diferencia entre estos nuevos ministros y aquellos de los ultimos años a los cuales usted tanto admira, es que pra ellos el rencor no es uno de sus principales valosres...y seguramente tambien el interes de ellos por hacer lo mejor para el pais está por sobre las vendettas politicas, las luchas de poder o los intereses economicos...como le sucedia a sus amigos desconcertados.. Analicelo y me encontrará la razón.

Posteado por:
Carlos Rubio
16/01/2011 10:50
[ N° 11 ]

Creo que es un nuevo error del presidente.

Hay heridas que nunca se curan.
Lo que ha dicho Allamand de Piñera y lo que ha dicho éste de Matthei han sido cosas graves. A la primera de cambio volverá la sangre al río.

Y de Golborne ni hablar. El tipo está endiosado sin merecerlo.

Pero lo más grave, lo terrible aquí es pasarse por la r.... a quienes votaron por la patrulla juvenil y poner en su lugar a una momia y a un morón. Eso es muy terrible.

No es difícil vaticinar los resultados de las próximas encuestas. Y que nadie diga que "el gobierno no gobierna en base a encuestas" porque cuando les han sido favorables (tiempo pasado) sí que las promocionaban.

Posteado por:
Carlos Marin S.
16/01/2011 10:53
[ N° 12 ]

La patrulla juvenil de los 90 buscaba ansiosamente el poder, a como diera lugar, y no hacerle ninguna cruz al regimen de Pinochet como afirma el columnista.

Matthei fue alta funcionaria del Ministerio del Trabajo y miembro del Consejo Economico-Social, y ambas designaciones las hizo personalmente el Presidente Pinochet.

Allamand participo el 88 en la franja televisiva llamando a votar por otros 8 años de presidencia para Pinochet.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
16/01/2011 11:04
[ N° 13 ]

A propósito de sacar lágrimas... ¿Hasta cuándo seguirá CPG llorando la derrota de su querida Concertación?
Mañana se cumple un año... ¿Mandará celebrar una misa de recuerdo?

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
16/01/2011 11:08
[ N° 14 ]

"El chaqueteo" basado en envidias, rencores y odiosidades es parte de nuestra cultura y asi con mucha satisfaccion el columnista ha concluido que no es solo su enfermedad ni la de sus "compañeros".
Debiera recordar como "insolentes jovenes revolucionarios de izquierda y comunistas" llevaron a nuestra nacion a uno de los quiebres sociales mas importantes con huellas profundas de intolerancia que hoy bajo "canas y enjutos rostros" siguen impunes sin dejar gobernar un pais SIN CORRUPCION.-

Al menos no tienen antecedentes de terroristas.

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
16/01/2011 11:12
[ N° 15 ]

Asi es , y se lo recordara todos los dias , la foto de Piñera a sus espaldas sonriendo con algo de sarcasmo

Es lo que hay , lo que boto la ola , son sus cargos , para recordar un pasado que no volvera

De premio mayor a un simple raspado , y con la tristeza de que no hay un " vuelva a intentarlo "

Posteado por:
Luis Peña Acuña
16/01/2011 11:20
[ N° 16 ]

Es como desvestir santos para vestir a otros. Tan pobre es la Derecha en Chile que tiene que sacar dos Senadores para hacerlos Ministros, ademàs un Biministro y un ministerio acèfalo. La diferencia es marcada entre mandar y gobernar, lo que implica una desconfianza en el ciudadano comùn que mira con desazòn como se "cocina" la direcciòn del pais. Bueno los de la Concertaciòn a las finales de su gobierno dieron su "faranduleo" tambièn, por eso ahora estàn sin brùjula buscando un verdadero lider que los aglutine. Otra cosa es con guitarra ,veremos cuanto duran los nuevos ministros, suerte por el bien del Pais.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
16/01/2011 11:25
[ N° 17 ]

Señor Peña, sus palabras nos refrescan la memoria sobre los feos hechos ¨de envidia y traición¨ acontecidos en la famosa ¨Patrulla Juvenil¨. Debemos hacer fé en que el Sr. Piñera quiere borrar su pésima actitud de aquellos años, al incluir en su gobierno como Ministros salvadores a los senadores Allamand y Matthey. Ojalá que este acto de contrición sea verdadero y dure en el tiempo, ya que me imagino que para los senadores debe ser difícil aceptarlo y olvidar lo ocurrido, aunque como dicen, la ambición todo lo puede.

Posteado por:
Eduardo Leye Leye
16/01/2011 11:26
[ N° 18 ]

" Por eso quizá el lunes, cuando lleguen a sus despachos, miren las oficinas, el escritorio fiscal, y especialmente la foto de Piñera, sonriendo a sus espaldas, no puedan evitar recordar con nostalgia esos días felices de la patrulla juvenil cuando todo era azul, el futuro parecía un mar sin orillas y el poder estaba al alcance de la mano "

Qué fino!. Esa es la cuestión.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
16/01/2011 11:39
[ N° 19 ]

Posteado por:
jose manuel henriquez parada
16/01/2011 10:20
[ N° 6 ]

No creo incomodar a Carlos Peña con la utilización del espacio a que da lugar su columna para manifestar mi opinión ciudadana respecto del mismo tema elegido por él esta semana.

Ante la ausencia de espacios de opinión para la gente de a pie, sólo nos queda hacer uso de los pocos espacios de opinión, centro de los que este blog marca la pauta.

Mucho menos elegante me parece la manera de acceder al Senado del señor Larraín, quien no es precisamente un ciudadano de a pie.

Posteado por:
hernan octavio neira gonzalez
16/01/2011 12:04
[ N° 20 ]

Nuevamente inexpeciencia y desconocimiento político. Resulta francamente miope y torpe despotenciar un inexistente equilibrio que la alianza no tiene en el Congreso, con 2 Senadores de primera línea y probada capacidad legislativa que ahora de golpe y porraso pasan al gabinete, no sólo contrariando palabra expresa del "candidato", sinó que virlando la voluntar popular que escoge para una dignidad bien concreta, que en nada se relaciona con las nuevas obligaciones desde un Ministerio.
Es más, me parace una sideral estupidez "tirar a la parrilla" al ministro de minería -gran, querido y potencial prospecto de la alianza-, máxime teniendo en el gabinete al de Obras Públicas, absoluto conocedor de la realidad magallánica y hombre de gran capacidad negociadora -¿o no lo sabe Piñera?-, que daba absoluta garanía para en buen enroque y posibilidad de resultados que zanjaran la innecesaria torpeza de forma en el planteamiento del problema del gas magallánico, expuesto sin criterio político o bajo absoluto "descriterio técnico".
El gabinete nunca tuvo peso político y discrepo con la forma en que preténde dársele, no sólo despotenciando el Congreso en lo que a la alianza se refiere, sino que practicamente "liquidando" a Golborne, que es capital a futuro.
Aun no logro ver la excelencia por la que voté, la mejor forma de hacer las cosas, al mejor gobierno de la historia nacional; es decir, siento que se está en deuda y aún no quiero pensar en una "gran estafa"; es decir, aún sigo creyendo y francamente espero no terminar como un perfecto imbecil.
Atte.

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
16/01/2011 12:05
[ N° 21 ]

Me quedo con:

1º Allamand -¿habrá otro político en la derecha chilena con más capacidad para ser presidente .....???

2º Matthei -¿habrá otra mujer más inteligente que ella en la derecha chilena?

Ambas preguntas del autor del artículo hablan de su reconocimiento a estos dos grandes políticos de nuestro país, cuya inteligencia pasa la prueba de la "blancura" de la oposición.

Como chilena, sin militancia política y sólo con simpatías por la Centro -Derecha, me alegro de esta designación. Ambos son personas muy capaces y dedicados a lo suyo: la política.

Y lo que finalmente interesa-a todo chileno bien nacido- es que a este gobierno le vaya bien: por nuestro país, para que logremos finalmente llamarnos "país desarrollado", por los pobres, que aumentaron en los últimos 20 años, para que puedan finalmente vivir no sintiéndose excluídos del resto y, en general, por todos los chilenos que hemos soñado desde hace mucho, con una educación mejor e igualitaria, con una salud digna especialmente para los que sólo dependen de los servicios públicos, es decir, con un país que nivele hacia arriba y no hacia abajo, como sucede en los "paraísos" marxistas.

Mis mejores deseos para el nuevo Gabinete, que si antes era bueno, hoy es EXCELENTE.

Atte.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
16/01/2011 12:06
[ N° 22 ]

Dado mi anterior comentario, al contrario de la prédica que el Sr. Cárdenas repite hoy, sea cual sea el contenido o tenor de la columna, no "pasó", reiteraré el concepto.
¿Cúales eran los sueños de un anónimo Peña hace 20 años, mucho antes de, por efecto de la caída en desgracia del ex Rector y ex Ministro del Gobierno Militar Fco. J. Cuadra, y antes de ser DESIGNADO en ese cargo por el "patrono" de la U.D.P., cuando Matthei, Allamand, Espina y Piñera ya impulsaban el, a través de una derecha liberal, un Proyecto País?
Tal vez si hace 20 años la "patrulla juvenil" hubiese tenido éxito en sus aspiraciones, hoy si habríamos alcanzado el desarrollo y nos habríamos evitado dos décadas de ser gobernados por el "sector" político que representa Peña.

Posteado por:
adela gonzalez galleguillo
16/01/2011 12:07
[ N° 23 ]

Sr Peña
En estos nombramientos no hay nada de romantico, "patrulla juvenil" lo unico que se busco fue silenciar a los discolos de derecha, con proyectos que incomodaban a la derecha...Como el Acuerdo de Vida en Comun y el Aborto terapeutico proyectos inpulsados por Matthei-Allamand respectivamente.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
16/01/2011 12:08
[ N° 24 ]

Bien raras las designaciones rector.

Si vemos, Defensa: Cockteles al por mayor, ejercicios conjuntos y pruebas de aviones Mirage...Allamand no está para eso (¿Donde está el excelente Cheyre?)

Trabajo: Largas negociaciones con los gremios que a ésta altura no perdonan nada. Es una cartera muy sensible en lo social.¿Matthei mantendrá la cabeza fría? Habrá que verlo.

¡¡Si lo que falta con mucha más urgencia es un cambio en el famoso 2° Piso!!. Ahí no se están haciendo bien las cosas y ya me imagino a Allamand chocando con esa gente en cosa de días porque han fallado al imponer los tecnicismos sobre la muñeca política. Dentro de varias tonteras no supieron implementar el ajuste del gas en Magallanes y ya vemos las consecuencias. ¡¡Ahora un Obispo tiene que hacerles la pega, qué verguenza!!

Por su parte el Presidente debe ser el primero en autorenovarse, no puede seguir con su estilo presidencialista que a todas luces ha traído más problemas que beneficios. No se saca nada con seguir cambiando figuras si él atornilla al revés constantemente.

Y de pasada, ¡¡quedará el Sr. Larraín como senador!!!, algo que nadie esperaba en momentos que se pretenden discutir temas pospuestos eternamente y que ya urge revisarlos. Si mantiene su actitud poco moderada le puede traer graves problemas a la derecha, y los mismos temas quedarán 3 años más en el congelador.


Posteado por:
Eduardo Vazquez Torruella
16/01/2011 12:17
[ N° 25 ]

Le falta todavía un patrullero al cuarteto original.
Le faltó incluir al patrullero senador, ese que también usó los servicios de la Clínica Trucha, la clínica que provee de alcoholemias falsas, a "eminentes" personeros y sus familiares, de la derecha chilena.
Reciban ustedes atentos saludos.

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
16/01/2011 12:21
[ N° 26 ]

Al lograr nombrar el Presidente un DC, Ravinet, era con el propósito, que definitivamente fracasó, de hacer un gobierno de Unidad Nacional. Creo que el gran paso de este nuevo periodo, post cambio ministerial, es el fin de los ilusos, el inicio del realismo político y arar con los bueyes que se tiene, que son buenos y muy buenos. Olvídese Presidente de los bueyes ajenos que vienen con malas costumbres, trabaje con realismo y no con sueños.

Posteado por:
Marcelo Rossi Videla
16/01/2011 12:26
[ N° 27 ]

Me parece,una,gran columna,y muy didactica,las explicaciones y contra,lo que se pueda creer,no,soy de los que creen ver,bajo,el agua,porque soy Piñerista.

Posteado por:
Edgardo Muller k
16/01/2011 12:28
[ N° 28 ]

Todo lo que se diga, puede ser usado en su contra. Si los practicaran este concepto, serían todos mudos.....nadie es perfecto y quien presuma de serlo, solo se muestra cuan pequeño es.

El presidente hace uso de las facultades de su cargo, para desarrollar su programa con la rapidez y eficacia que lo caracteriza. Todo lo que la oposición argumente, es solo una forma de mantenerse con vida, a pesar de su agónico presente...Calma muchachos, no tienen autoridad moral para criticar, si fueran inteligentes dejarían trabajar al gobierno....Ya vendrá el tiempo de la ciega, el ahora, es el de la siembra.
El que tenga ojos para ver que vea

Posteado por:
Alberto Aravena S
16/01/2011 12:30
[ N° 29 ]

El senado perdió a dos buenos integrantes, que serán reemplazados por gente designada sin la intervención de los ciudadanos. El asunto es absolutamente legal, pero pierde la Democracia.

Dicen que al senador Allamand lo reemplazará el señor Carlos Larraín ¿Alguien cree que este señor podría haber ganado una elección para ser senador en Valdivia? ¡Para ser elegido senador de una circunscripción es necesario vivir algún tiempo en ella, su reemplazante no tiene dicha exigencia! Es una inconsistencia constitucional.

Se sabe que no se ha nombrado el ministro de Transporte porque la UDI y RN no se ponen de acuerdo y están peleando el cargo ¿No era la Alianza la que estaba en contra del cuoteo político?

El Presidente logró neutralizar a los dos díscolos de la derecha y los fundamentalistas neutralizaron a los senadores más liberales. Imagínense que Allamand va a ser reemplazado por un Opus Dei.

Posteado por:
Alberto Aravena S
16/01/2011 12:33
[ N° 30 ]

Una buena oportunidad para conocer de verdad a Golborne. Hasta ahora ha vivido de los dividendos que le dio el rescate de los mineros. Dividendos que habría recibido quien fuera ministro de minería en ese momento.

Veremos si nos hace olvidar:

1.- Su responsabilidad en lo que sucede en Punta Arenas, es el Presidente del Directorio de ENAP, que fue quien determinó el alza del gas para dicha ciudad.

2.- Su responsabilidad en la multa que le está pasando SERNAC a CENCOSUD, por 30 millones de dólares, por tomar unilateralmente una medida abusiva contra los clientes del JUMBO. Medida aprobada cuando Golborne era el Gerente General de esos supermercados.

3.-Lo malo que era su proyecto original del Royalty Minero, que fue mejorado substancialmente por la majadería de la Concertación. Acuérdense que el proyecto original implicaba menos impuestos para las mineras, era un verdadero regalo.

4.- Su irresponsabilidad al tomar sus vacaciones a los pocos días de asumir cuando se fue a ver el campeonato mundial a Sudáfrica.

Veremos. El tiempo dirá.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
16/01/2011 12:34
[ N° 31 ]

Què le dijieron a Peña, ahì tienes tema para seguir ponzoñando el ambiente polìtico del Gobierno y se agarra con patas y garras del ajuste de Gabinete, que no es otra cosa que un ajuste y a 10 meses de asumido.

Si Peña pretende siguiendo el camino de sus mandantes de buscarle la 5ª Pata al Felino intentando desprestigiar a Allamand y Matthei, nada nuevo, es su karma.

Y Peña siempre a la orden de sus mandantes, los de la DC con el Quijote Walker primero defenestando al PC y luego compartiendo mesa y abrazos por partida doble con Teillier en el Concejo PC para luego invitarlo al de la DC.

Esta DC que precisamente tiene TEJADO DE VIDRIO en lo que a destituciòn de ministros se refiere, ya que si Peña tiene memoria y referido solo al gobierno de Bachelet, a los 4 meses destituyò a Andrès Zaldìvar de Interior y a Martìn Zilic de Educaciòn presionada por los Pingüinos y sacò a la Antonioni de Economìa simplemente por no " tener dedos para el piano ".

Ademàs le redordamos a Peña que a la profe de gimnasia DC Provoste investida de Ministra de Educaciòn hacièndole honor a su payasada de igualdad de gèneros no solo fuè echada del cargo, sino que destituìda por el propio Congreso por las inumerables irregularidades de miles de millones de pesos cometidas por su socio el Seremi Traverso y al parecer con su venia, aunque hay que darle el crèdito a Provoste que mal podìa controilar el hecho si no tenìa idea de lo que pasaba. Para ponerle la guinda a la torta de Provoste, HOY està acusada junto a la otra Ministra de Educaciòn Mònica Jimènez por el escàndalo de las platas desviadas a Ues privadas y de la asignaciòn de èstas para las becas a miles de familiares de Detenidos desaparecidos que no lo son, a muertos que estàn vivos, o a muertos ANTES del 73.

Peña solo vè la paja en el ojo ajeno pero nò desde luego, la tremenda VIGA en el propio. Tìpico por lo demàs en èl.

Posteado por:
Miguel Angel 4247 lopez
16/01/2011 12:35
[ N° 32 ]

Se veia venir un cambio hace rato..mal en las encuestas , con el tema del gas que les estallò en la cara...la consabida excelencia aùn no llega....con un presidente figurin, es de esperar qe Allamand y Matthei puedan darle otro rumbo a esta decaida forma de gobernar

Posteado por:
Claudio Beytia Garcia
16/01/2011 12:42
[ N° 33 ]

El Sr.Piñera se llevo toda su campaña haciengo Gargara de la Gestion y de sus Equipos de Trabajo.Queda de manifiesto que anda bastante desenchufado.Para Gobernar se requiere Personal de Primera linea Politica.Sus Gerentes sirven para sus Empresas.Es otra cosa con Guitarra.Por ahora no hay nadavaliso en su Gobierno, que trascienda en lo Politico Social.Debiera leer La Republica de Platon.

Posteado por:
Marcelo Rossi Videla
16/01/2011 12:44
[ N° 34 ]

Señores Piñeristas,nos va a ir,si aceptamos,la contra.¿Porque nos sirve? ¡o si no! --nos pasa lo de Pinochet--ensuciar,la presunta critica.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
16/01/2011 12:45
[ N° 35 ]

“la amistad, los sueños y los planes- se vinieron abajo”. Eso no es asi, es solo un mal invento del autor .
Traer a colación cuentos viejos en nada aportan al debate y a la verdad política de ambos personeros.
Allamand y Matthei son dos políticos de excepción y trayectoria que aportarán al gobierno de Sebastián Piñerra. Ambos son de gran capacidad para generar valor a las políticas Públicas.
En consecuencia solo nos resta felicitarles y expresarles lo mejor en su desempeño ministerial, el país y los chilenos asi lo esperan
www-el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
16/01/2011 12:47
[ N° 36 ]

Piñera es muy pillo.
Parece una jugada maestra para eliminar dos de sus "partidarios" a la fuerza, pero adversarios evidentes para quienes conocen sus trayectorias.
Ministros de carteras "quemantes"..., digna jugada de ajedrez de campeón mundial.
Y Golborne en Minería-Energía, claves para el futuro del pais, luego veremos si está celoso de su popularidad o lo quiere como el delfín 2014.

Posteado por:
Sergio Guerra Guerra
16/01/2011 12:49
[ N° 37 ]

!Se le fue al Presidente preguntarle a Carlos Peña sobre la designación de ministros. Caramba¡

Posteado por:
Eduardo Vazquez Torruella
16/01/2011 12:55
[ N° 38 ]

Espinita, Espinita, Espinita, sacate esa Espina.

¡Quedaste con el molde hecho!

Posteado por:
jose castro molina
16/01/2011 12:56
[ N° 39 ]

La patrulla juvenil de pinochet se instala en el poder y, que paso con los gerentes, es mejor el sueldo en la empresa privada se sacaron un peso de encima por que el sueldo de ministro es reculeque y vale callampa.

Posteado por:
emilio rene gay dufeu
16/01/2011 13:01
[ N° 40 ]

El comentario de Peña esta de acuerdo con el,osea frivolo,malintencionado,vacio,etc.No se como permanece de Rector de Universidad con ese modo de ver la vida,los alumnos que de ahi salen deben salir fustrados.
En el tema que nos convoca,puedo decir que por fin Chile tiene a las personas que han dedicado su vida a mejorar las condiciones de vida como Pais ya que seran un efectivo aporte al desarrollo.Andres es el politico mas inteligente y capaz que tenemos,por lo tanto va a brillar como El sabe hacerlo,con honestidad y trabajo sin limite.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
16/01/2011 13:04
[ N° 41 ]

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
16/01/2011 12:34
[ N° 31 ]


¿No tiene otro aporte además de atacar al Sr Peña (el mensajero para variar) y tratar de empatar ventilando añejas anécdotas de la Concertación?

Además, ¿De qué quinta pata habla cuando la triste situación actual es evidente hasta para un niño?.¿Le parece poco tener una región entera con caminos cortados, lo que no se veía desde los tiempos de Allende, esa es para Ud. una quinta pata?

Lo que quiere Peña al igual que todos los chilenos en éstos momentos -sean de izquierda, derecha, de arriba o de abajo- es que el gobierno haga bien las cosas de una buena vez para beneficio de todos.

Saludos.

Posteado por:
Arturo Vargas
16/01/2011 13:06
[ N° 42 ]

El columnista afirma y se pregunta sobre "Allamand -¿habrá otro político en la derecha chilena con más capacidad para ser presidente y, a la vez, con menos posibilidades de serlo?-", con tan poco acierto como cuando afirmaba que ganaba Frei R-T. La Patrulla sera Juvenil o Juve(se)nil, pero son dos políticos de peso y además presidenciables. Ahora en el Gabinete cuento a Golborne, Lavín, Hinzpeter, Allamand y Matthei como presidenciables. ¿Cuántos puede contar Peña en la oposición? Solamente a doña Michelle, y a la baja.

Posteado por:
rudolf socha lavaud
16/01/2011 13:14
[ N° 43 ]

Mi estimado Sr Peña, nuevamente atacando al Gobierno de Derecha......se supone que sus comentarios deben ser mesurados y equilibrados.....me podría decir si alguna vez hizo algún comentario de los Gobiernos de la conecertación con todo lo que robaron...con todas las operaciones que se hicieron paradesfraudar al FISCO....la verdad cada vez mas a los Chilenos nos interesa me nos lo que escribe...no entiendo como le dan tribuna para escribir en este diario....creo que puede haber mucho más capacitada que ud para debatir tems de actualidad........

Posteado por:
Javier Diaz
16/01/2011 13:17
[ N° 44 ]

Allamand fue un "senador" designado, porque o tuvo compañero de lista que le disputara el cupo de la derecha en el Senado. Al frente tenía a Eduardo Frei Ruiz - T, cuyo segundón en su propia lista era un desconocido sin posibilidad de opacarlo.

De esa forma el resultado electoral estaba fijo antes de que se inscribieran las candidaturas: Allamand y Frei, repartiéndose por mitades el animal senatorial según la fórmula electoral dejada en funciones por la dictadura militar, y perpetuada por el contubernio Concertación-Derecha duranta más de 20 años.

Así que de un senador designado (Allamand) a otro senador designado (Larraín). Y para los habitantes y electores de la Región? Mala suerte nomás. Ojo, que les sirva de lección, y que para otra vez generen candidatos independientes como en Punta Arenas. SE PUEDE.

Posteado por:
patricio henry tapia contreras
16/01/2011 13:19
[ N° 45 ]

Don Carlos, Quiero felicitarlo por su columna de la semana antepasada (el de Ximena Ossandón), realmente me representó en mis ideologías, pero para hoy esperaba su comentario de ENAP. No digo que este tema del cambio de gabinete no sea importante,pero demás que podía haber quedado para el próximo domingo. Aunque conociendo un poco su personalidad a través de lo que escribe, a lo mejor pensó usted que el tema Enap tendrá para rato, y su comentario podría quedar para el final, es decir, para el próximo domingo. Espero que no me desilusione.

Posteado por:
jorge aguirre carrasco
16/01/2011 13:20
[ N° 46 ]

Leyendo tanta tontera aportada en el blog, la tarde discurre amenamente. Creo observar que están todos de acuerdo que se cambió una banda de pillastres por otra. Lo que no logro apreciar es cómo éso beneficia al país. Parece que el mal de Alzheimer me tiene a mal traer, pero no logro deducir si el puente vale callampa o no. No veo mucha indignación porque una persona de ese fuste llegue a desempeñar un Ministerio. Por suerte alguien trajo a colación a la Sra. Provoste...Plop.

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
16/01/2011 13:23
[ N° 47 ]

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
16/01/2011 12:47
[ N° 36 ]

"Piñera es muy pillo.
Parece una jugada maestra para eliminar dos de sus "partidarios" a la fuerza, pero adversarios evidentes para quienes conocen sus trayectorias.
Ministros de carteras "quemantes"..., digna jugada de ajedrez de campeón mundial.
Y Golborne en Minería-Energía, claves para el futuro del pais, luego veremos si está celoso de su popularidad o lo quiere como el delfín 2014"

Señor Guzmán:

¿Qué es lo que "realmente" quiere la oposición? Hasta aquí, "palos porque bogas y palos porque no bogas".

Están expectantes de que se cometa el más mínimo error para interpelar a un Ministro. Si se produce el cambio, antes de la interpelación ¡Piñera es pillo!

Nadie de la oposición ha dicho una palabra acerca de la inmensa deuda de la ENAP, ocurrida durante los 20 años de la Concertación. Pero, si se oponen a que se tomen medidas para que esta empresa recupere su grandeza.

No los entiendo, señor Guzmán. A simple vista podría caber la frase "perversidad política". Pareciera que lo único que quieren es que a este gobierno le vaya mal, sin importarle que, de ser así, a todo el país le irá mal. Retrocederemos.

No les oído jamás reconocer, que todo lo bueno que hicieron los gobiernos de la Concertación, se pudo lograr porque contaron con los votos de la entonces oposición.

Atte.

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
16/01/2011 13:30
[ N° 48 ]

La "patrullas juveniles" se formaron aqui en USA en la epoca de los 60s, estas series de TV en donde estas patrullas juveniles eran los buenos y perseguian a los malos, pero, los Patrullas juveniles de Chile trabajan para los malos de la dictadura y se traicionaban entre ellos mismos.

Posteado por:
Fernando Progresista
16/01/2011 13:32
[ N° 49 ]

Sr. Peña ,
Sus palabras hace tiempo que no aportan nada positivo para el país , le pido por favor que se preocupe de lo que es importante y constructivo para Chile y deje de denostar al gobierno haciendo orquesta con sus camaradas concertacionistas .
Es muy bajo el proceder de ustedes , solo buscan tirar barro a quienes están tratando de hacer su pega pero se encuentran con muchas de vuestras zancadillas en el camino .

Posteado por:
Hans Seemann
16/01/2011 13:44
[ N° 50 ]

Señor rector, a usted le sale lo picado hasta por las orejas...

Qué me dice de lo prometido por su arcoiris hace 20 años atrás ? No pues, usted no tiene autocrítica, si le pagan para ser "rebelde" (sin causa). Sabe una cosa ? Lo que digo se nota a una legua y cualquiera se da cuenta que es así.

Respecto al cambio de gabinete, me parece MUY BIEN y NECESARIO. Se han cometido errores y era el minuto de enmendarlos con un aire más joven y político (amén de sus condiciones académicas).

En resumen, buen cambio y fome su comentario señor rector.

NEXT !

Las cosas por su nombre.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
16/01/2011 13:48
[ N° 51 ]

Se cae el diseño original del Gabinete, a lo menos en cuanto a 1) un gobierno que abarcase al anterior partido del Presidente, la DC, y 2) un gobierno de destacados tecnócratas que podían prescindir de habilidades políticas, pues bastaría su “eficiencia”
Para fuera con todas esas boberías. Asunto que por demás desde un inicio ya fue previsto, en estas mismas columnas.
Si los otrora patrulla juvenil volverán a sacarse ojos y vísceras, ya se verá, aunque pienso que se repetirá aquí la historia del alacrán, que debía por sobre todo ser fiel a su esencia. El estilo del Presidente -cumpleañero de todos los cumpleaños- deja el campo propicio para una feroz carnicería.
Sin embargo, hay un factor que continua corroyendo a este Gobierno, cual es la falta de credibilidad del Presidente. No le cree nadie. Ni en el extranjero, ni la opinión pública nacional, ni sus ministros y partidos. Ni su familia. Todos sabemos quién es: un jugador en la raya de la Ley y más allá.

Y esto es muy grave. Por de pronto ya vemos al Gobierno en caída libre en cuanto a prestigio. Todos vemos que por detrás de la feble y a ratos triste fachada de eficiencia, vienen las ruedas de carreta, los tráficos, los arreglines, la elusión, el doble estándar, la mentira ¡lo de siempre en Sebastián Piñera!!
Se impuso en Chile el ganar a todo evento, sin importar cómo, y ahora podremos ver las consecuencias. La falta de idoneidad moral es lo peor en un dirigente. Sin poder manejar a sus partidos, con colaboradores que no confían en él, con una ciudadanía que no le cree, sin cercanía, sin empatía, sin cultura, con las pasiones por el poder ya desatadas, en el mejor de los casos sólo asistiremos al progresivo desmoronamiento de un edificio cuyo único fin fue ser siempre mas alto, sin atender a la solidez de sus bases.

Posteado por:
raúl suarez sazié
16/01/2011 13:48
[ N° 52 ]

Además podría hablar de la quiebra de ENAP por parte de sus correligionarios tan transparentes y demócratas, apitutados y malaleche que dejaron a la mayoría de las empresas como ENAP; y también puede hablar de su correligionario Luksic que tiene la escoba en canal 13, echó a todos los periodistas, restringió la libertad de expresión y más encima muestran gente de la patrulla juvenil comiendo arañas y culebras, un asco. De eso, "no se oye padre porque son mis correligionarios y ellos pueden hacer lo que se les de la gana, total después hasta los extremistas }llegan a ser presidentes". Chuecos.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
16/01/2011 14:07
[ N° 53 ]

Muy bueno su análisis, Sr. Peña; parece que comenzamos el período "ideológico" del "interregno piñerista" (este anómalo paréntesis neoconservador en el camino institucional chileno).
Que habrá material para entretenerse, lo habrá, ahora, de gobernar en serio, no parece haber mucho.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
16/01/2011 14:10
[ N° 54 ]

Posteado por:
Hans Seemann
16/01/2011 13:44
[ N° 50 ]
Respecto al cambio de gabinete, me parece MUY BIEN y NECESARIO. Se han cometido errores y era el minuto de enmendarlos con un aire más joven y político (amén de sus condiciones académicas).

Señor Seemann:
¿Usa lentes ópticos muy antiguos o lo afecta una súbita caída de su capacidad visual? Cuando usted habla de "un aire más joven y político", ¿se refiere a los senadores Allamand y Matthei como representantes de las nuevas generaciones? Por si no lo sabe, Allamand tiene 54 años (muy lejos de la adolescencia); y la señora Matthei, 55 años. En poco de tiempo más, ambos pasarán al equipo de los senescentes. ¿Aire más joven?

Posteado por:
Clemente Manterola Wend
16/01/2011 14:13
[ N° 55 ]

Allamand , no abandones a tus electores y a tus ideas y proyectos! Algún día, mas tempranno que tarde, Piñera te sacará del gabinete y te quedarás sin senaturía. Si quieres volver al Congrso, quienes votamos por ti no olvidaremos que nos dejaste abandonados. No aceptes!

Posteado por:
raúl suarez sazié
16/01/2011 14:22
[ N° 56 ]

La misma cosa, la patrulla de vejestorios de la concertación, con la foto del compañero Allende y del correligionario frei a sus espaldas ambos sonrientes, recordando los cordones industriales y el asesinato del Edecán de Allende en plena calle Providencia; o las clases de disparo en El cañaveral o las largas colas para comprar puchos. La misma cosa, Sr Peña, hay cosas más importantes que hablar, por ejemplo del extremistas Olate de las FARC que pronto será condecorado con la orden al Mérito y a la meritocracia, tendrá todas las prebendas de los perseguidos políticos y la estatua ad hoc en plena Alameda por su defensa a los DDHH. escriba de eso, ya ?

Posteado por:
Fernando Rosales Ochagavia
16/01/2011 14:27
[ N° 57 ]

1º Antes de ir a los puntos de fondo, uno de forma:

Dice: "..en política los muertos cargan efectivamente adobes."

Debe decir: en política efectivamente los muertos cargan adobes.

2º Dice que ellos soñaron con hacerse del poder, ¿y acaso no se cumplio ese sueño?.

3º Dice que lo que tienen hoy es poco respecto a sus sueños. Pero no dice que Matthei, desde esa tribuna política, y siendo harto más, en todo sentido, que la mascachicle, sí se puede perfilar como carta para la nueva derecha el 2013.

4º Allamand está lejos de tener la capacidad para ser Presidente. A nosotros nos acomoda un Buchi, un Golborne, la misma Matthei, pero a Allamand le falta peso intelectual. Nosotros somos muy exigentes en ese sentido.

El gran problema de Piñera es que la gente de gran talento en la derecha no puede dejar su trabajo para integrar el gobierno, a diferencia de la gente de la Concerta, que están todos disponibles, porque necesitan el gobierno y la política para tener trabajo.

Posteado por:
ignacio olaeta undabarrena
16/01/2011 14:32
[ N° 58 ]

Interesante columna y comentarios.

Otra cosa practica hice Hoy fue recordar el Teorema de Thales.
A los interesados ver en:
http://en.wikipedia.org/
wiki/Thales%27_theorem

Posteado por:
Victor Camaro
16/01/2011 14:36
[ N° 59 ]

Nunca pude estar más de acuerdo con usted, saludos a la Embajador Don Pedro Díaz un excelente ejemplo para las autoridades, así se va escalando en el servicio publico.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
16/01/2011 14:56
[ N° 60 ]

La senadora Sra. Matthei siempre ha apoyado a la clase empresarial de nuestro paìs, es cosa de recordar sus intervenciones en cuanto programa de radio o televisiòn ha sido invitada. Aquì comenzaràn los problemas con los sindicatos, la Cut y las otganizaciones laborales. La cosa se pone cuesta arriba y se daràn cuenta que era mucho màs fàcil ser oposiciòn.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
16/01/2011 15:12
[ N° 61 ]

Posteado por:
luis torres
16/01/2011 10:36
[ N° 8 ]
Don Luis:

La gente de la concertación con todas las taras que tenía y errores que cometió, jamás llegó dándoselas de perro lanudo y nunca atropellaron a los demás de la forma que lo hacen los de la "nueva forma de gobernar". Se dice que se es esclavo de sus propias palabras y eso ocurrió con la gente de la Alianza que se autodenominó "excelente", "transparente" y "eficiente". Y los crudos y reales hechos han ido mostrando que son igual que todos los chilenos, no más.
Ni mas, ni menos. Igual.
Por eso, Don Luis, cuando se quiere hacer algo bien hay que mantener la boca cerradita y hacer las cosas. Cuando hayan resultados positivos, entonces cacarear. No como las gallinas que cacarean antes de poner el huevo.
Además en política la cosa es sin llorar.

Por otra parte, lo que hagan, lo que hayan hecho o lo que hayan dejado de hacer Allamand, Matthei, Piñera, Díaz y quién sabe más, me tiene absolutamente sin cuidado.
Lo que me preocupa es que hayan designado a dedo a un personaje para que represente a quienes no lo quieren como representante. Soy votante en la región De Los Ríos y NO QUIERO AL SEÑOR LARRAIN COMO MI REPRESENTANTE. JAMAS HUBIERA VOTADO POR EL. EL NO ES DE ALLÁ (bueno Allamand tampoco) Y NO SABE NI PRESIENTE SIQUIERA LO QUE LOS HABITANTES DE ESTA REGION QUEREMOS. ESTO ES VERGONZOSO.
Magallanes fue primero, luego seguirá Arica y después una a una las regiones nos iremos levantando contra el asfixiante, desesperante e insoportable gobierno centralista. Las regiones TIENEN que obtener la mínima independencia que les permita crecer.

Cordialmente

José Mardones Fernández

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
16/01/2011 15:18
[ N° 62 ]

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
16/01/2011 13:23
[ N° 47 ]

Señora Ruz:

No se lo que quiere toda la oposición. Yo quiero un gobierno para los chilenos, no para las empresas chilenas; para la salud de ellos, no para las Isapres; para los jubilados, no para las AFP; con educación para todos, no para privilegiar los sostenedores de colegios; que el cobre sea para beneficio de todos, no para comprar armas y puentes, que el agua sea para todos, no para que ganen dinero unos pocos; para que los chilenos tengan los bienes que se merecen, no para que la banca los expropie; bienestar para todos, independiente de dónde vivan, no sólo para Santiago.
Quiero un país capaz de autoabastecerse de energía limpia, alimentos y bienes eenciales, quiero que no se regalen las riquezas mineras, que son garantía de nuestro futuro.
Quiero eso señora Ruz, no un gbierno de excelencia en la depredadación eficaz de la naturaleza y explotación de las personas para crear riquezas de unos pocos, para unos pocos.

Cordialmente

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
16/01/2011 15:23
[ N° 63 ]

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
16/01/2011 13:23
[ N° 47 ]

Señora Ruz:

Completando mi respuesta, y adelentándome a lo que me pueda replicar, deseo para este país lo que no fueron capaz de hacer los gobiernos de la concertación, por ineficientes, corruptos y por sobre todo, seguir un modelo económico de derecha, especialmente el de Lagos.

Cordialmente

Posteado por:
Santiago Vila Juncal
16/01/2011 15:27
[ N° 64 ]

Genial el Presidente Piñera!!

Por un lado, se hace de dos políticos experimentados para que lo asesoren políticamente, y por otro, aleja a Evelyn Matthei y a Andrés Allamand del Senado para que la primera no joda con lo del aborto terapéutico, y el segundo, para que no joda con lo de las uniones homosexuales.

De paso, Carlos Larrain, hombre de inalterables principios pro vida y pro familia, reemplazara a Allamand.

Ahora, seguro que la UDI nombrara a un personero de igual calibre moral.

Posteado por:
syndi perez gonzales
16/01/2011 15:41
[ N° 65 ]

La señora Matthei anunció retiro de la política,pero al parece hecha pié atrás cuando tien la oportunida de llegar al más alto cargo en gobierno que podría alcanzar,dado que la Dra. Bachelet la sobrepasó enormemente y a la que ella envidiaba sin disimulo.Bién señor Peña siga escribiendo como lo hace ya que mientra más enemigos tiene del bando derechista intransigente más visito sus columnas.

Posteado por:
marco antonio trigo sandoval
16/01/2011 15:47
[ N° 66 ]

El Gabinete Ministerial tenía poco o nada de olor a Pinochet, pero los New Kid on the Moneda, no dieron el ancho, ni tampoco el angosto, Un ministro de Energía, con un gran tropiezo con el caso Energetico de Barrancones, ahora con el Gas de Magallanes, dejando una secuela de muerte y descontento cuidadano, por el actuar de patrón de fundo.
La Ministra del trabajo, jamás se le vió algún logro en su cartera, solo algunos "mal entendidos" con el ministro de Mineria por el caso de los 33 mineros.
Del ministro de defensa, algo trató de hacer por la reconstrucción y compró algunos "pertrechos" de guerra a precios modicos (puente mecano del bio-bio), que al final le pasaron la cuenta.
En fin, el director de orquesta no da con las partituras, o los músicos son malos o definitivamente no siguen las instrucciones del director.
Ahora Aparecieron algunos músicos, más consagrados con partituras al estilo Radetzky de Strauss.
¿Daran con las notas que da el director? por que al parecer, el famoso Pendrive Presidencial, no era el que recomendaba Federico Sanchez, ni Juan Pablo Izquierdo. ¿Sera el pendrive malo o el contenido de este?

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
16/01/2011 15:51
[ N° 67 ]

Segundo párrafo: "Hace más o menos veinte años atrás"… El señor rector entonces quería decir: "Hace 40 años"…

Posteado por:
Alberto Aravena S
16/01/2011 15:53
[ N° 68 ]

Para Fernando Rosales Ochagavia [N° 57]

El señor Rosales señala:

“El gran problema de Piñera es que la gente de gran talento en la derecha no puede dejar su trabajo para integrar el gobierno”

Extraña declaración al hacer uso del verbo poder ¿Es que hay algo que les impide dejar su trabajo?

NO ¡¡NADA!! Sólo es falta de compromiso social. No están dispuestos a poner el Servicio Público por sobre sus intereses personales. El billete les atrae más. Es sólo falta de generosidades. Egoísmo y punto.

Posteado por:
Javier Diaz
16/01/2011 16:05
[ N° 69 ]

A Clemente Manterola Wend
16/01/2011 14:13
[ N° 55 ] "Allamand , no abandones a tus electores y a tus ideas y proyectos! "

¿Cuales electores? Si fue nombrado por Secretaría, en una elección que no tuvo absolutamente NADA de competencia interna (se presentó sin compañero de lista que le compitiera internamente) ni externa (era una senaturía calada, una para Allamand, otra para Frei R-T.
En cuando a principios, ideas y proyectos, Allamand solo tiene una, que se llama "Andrés Allamanda". Es una persona sin principios, que se va donde calienta el sol. Mejor que quede ANULADO en el ministerio de defensa y que pase a la historia. A ver si fue buen negocio vender su asento de senador "calado" por el auto con chofer del ministerio de defensa y el pase gratis para la parada militar del 18.

Posteado por:
jose de la cruz garrido fuchslocher
16/01/2011 16:11
[ N° 70 ]

Me cuesta entender la línea argumentativa del artículo, pero me quedo con una idea sobre lo que habría sido un pasado aún mejor que el presente: "[....] esos días felices de la patrulla juvenil cuando todo era azul". ¿Acaso estar los tres "patrulleros" en la Moneda no constituye un logro que pocos pueden mostrar?

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
16/01/2011 16:13
[ N° 71 ]

Comentarios mal intencionados como consecuencia de sus sentimientos negativos y de poca profundidad.

Don Carlos, ni a Ud ni a nadie le es útil seguir cargando sacos de piedras con los tobillos atados a cadenas.

Trate de liberarse y se sentirá liviano.

Posteado por:
keldoms lakras olaf
16/01/2011 16:15
[ N° 72 ]

Lamentable la intervención de Carlos, como muchas.
La explicación es muy lógica, esa "patrulla juvenil" que nada de juvenil tiene, si hasta sus pensamientos son retrógrados, fueron victimas de la ambición de Poder, Poder conquistar el Estado y no conquistar a las personas, Conquistar sus sueños y no los de un país, verse enfrentados con la realidad de un todo y no dicotómica.

Pensemos...

Posteado por:
Humberto del Pozo Lopez
16/01/2011 16:40
[ N° 73 ]

Lamentablemente tenemos nada más que del mismo espectáculo de los políticos que se sirven del pueblo para sus intereses personales ególatras en vez de servidores públicos al servicio de una democracia de verdad en la que nadie pueda seguir aprovechándose de su poder monopólico u oligopolio (que campea en todos los mercados relevantes sin contrapeso ciudadano o de los consumidores organizados o de la Ley), información privilegiada, contactos sociales o pertenencia al Country Club dirigido por sus dueños empeñados en pasarnos gato por liebre, para acumular más poder, ingresos o riqueza a costa de los demás, y en vez construir una comunidad de iguales en que todos deban aportar y tengan el derecho a participar en al creación de valor o bienestar para los demás para percibir ingresos de mercado acordes con los costos marginales y una rentabilidad del capital acorde con lo que en cualquier parte en que hay competencia de verdad sería razonable. En vez tenemos a un grupo de mafiosos a cargo de los partidos políticos y al amparo del binominal empeñados en cooptar a todos los miembros de su partido para que sirvan a los poderosos y a los pocos lacayos que cuidan sus intereses a cambio de una membresía de segunda en el Country Club. Y mientras condenan con sus leyes y sistemas a la mayoría a una educación que priva a sus hijos de habilidades cognitivas y dominio de sus estados emocionales y los convierte en carne de caños para las aventuras de los poderosos en las minas peligrosas, la agricultura contaminada, las profundidades del océano en que revientan generándole utilidades a sus patrones y en borregos complacidos o conformes con el mero consumismo y sin posibilidad alguna de convertirse en agentes de un destino mejor para sí y sus familias.

Posteado por:
Tristan Carvajal Diaz
16/01/2011 16:41
[ N° 74 ]

Patrulla juvenil....con pensamiento medieval...
El Presidente mata dos pajàros de un tiro..expone a 2 adversarios polìticos en ministerios de alto impacto donde su falta de empatìa y ambiciòn desmedida los va a terminar liquidando...

Posteado por:
manola pérez gonzález
16/01/2011 16:44
[ N° 75 ]

Señor Peña: Ud., como académico, debe saber, perfectamente que, cuando un alumno se aplica, sube la nota. Atte,

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
16/01/2011 16:44
[ N° 76 ]

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
16/01/2011 15:23
[ N° 63 ]

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
16/01/2011 13:23
[ N° 47 ]

"Señora Ruz:

Completando mi respuesta, y adelentándome a lo que me pueda replicar, deseo para este país lo que no fueron capaz de hacer los gobiernos de la concertación, por ineficientes, corruptos y por sobre todo, seguir un modelo económico de derecha, especialmente el de Lagos."

Señor Guzmán:

Me uno a sus deseos. Esperemos que más temprano que tarde, este gobierno pueda cumplir tanto sus deseos como los míos.
Quedan 3 años para verlo, aún.

Buenas tardes.

Posteado por:
enzo alberto droguet hernandez
16/01/2011 16:48
[ N° 77 ]

¿Cambio de Gabinete? si esto es un manotazo de ahogado,de los flamantes el único,que se sentirá cómodo,es Allamand,por ahora digamos.El resto pronto se dirán para sus adentro ¡QUÉ HAGO AQUÍ?inclusive Larraín,osea todos perdidos como Toribio el naufrago,peligrando que no los agarre un agujero negro,pensar que iban mas o menos no más,pero;iban y ¿AHORA?

Posteado por:
manola pérez gonzález
16/01/2011 16:58
[ N° 78 ]

De menos a más; de bueno a excelente. ¿Tanto nos acostumbraRON a la mediocridad, que aún nos cuesta percatarnos del efecto?

Posteado por:
mario molina
16/01/2011 17:14
[ N° 79 ]

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
16/01/2011 15:12
Cuando hayan resultados positivos, entonces cacarear. No como las gallinas que cacarean antes de poner el huevo...
---------

Gracias querido Pepito. Entonces le recuedo que Chile crece al 6% despues de varios años que con suerte crecimos a un mediocre y lastimoso 2% ,,y todavía algunos resentidos dicen que este cambio son Manotazos de Ahogado del gobierno...

¡¡¡Que forma de estar picados estos desalojados!!!!!

Posteado por:
Néstor Mayer Inchausti
16/01/2011 17:14
[ N° 80 ]

Acertada la postura de don Rafael Enrique Cárdenas - Nº1 y Nº2 - Todo congreso legislativo debe preocuparse por ser siempre representante del pueblo y no del poder ejecutivo de turno. En Argentina, el mismo se ha convertido demasiadas veces en una "escribanía" de la presidencia, con nefastos resultados.

Posteado por:
paula margarita toledo constancio
16/01/2011 17:21
[ N° 81 ]

abajo el cambio!!!!...
abajo el Presimiente y su maldita nueva manera de gobernar!!!!...
abajo su gabinete de retail!!!...
abajo una nueva ministra que necesito que su hija le demostrara que el aborto en este país es una necesidad para muchas mujeres!!!...
abajo el cambio...su cabeza en una bandeja de plata!!...

Posteado por:
Miguel Miró Aguirre
16/01/2011 17:32
[ N° 82 ]

Es increible como los desalojados ven lomalo en este gobierno y no dicen nada sobre la ineficiencia, ineptitud, corrupción y robos que hubo durante los 20 años de la Concertación. Este gobierno les da cancha tiro y lado. Sigan participando no más, a llorar a la FIFA

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
16/01/2011 17:39
[ N° 83 ]

La derecha criolla, con esa torpeza casi suicida que la caracteriza, está sacrificando-como un dios azteca- sus pocas cartas presidenciales en el altar del piñerismo, un gobierno desacreditado, antipático e ignorante.
Los democrátas progresistas debemos felicitar al "berlusconi chilensis" por dispararse en los pies con tan buena puntería...

Posteado por:
Rabino Aaron Finkelstein
16/01/2011 17:39
[ N° 84 ]

Recuerden que la DC apoyó el
Pronunciamiento Militar.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/01/2011 17:43
[ N° 85 ]

¿le cayo la gota fria a Piñera? Y eso que quedan 3 años para la proxima elección. Toda la carne a la parrilla dicen los aficionados a las parrillas. Y tempranito, mas candidatos a la pantalla, y todos los días. Solo falta Longueira.

Posteado por:
Gladys Muñoz Muñoz
16/01/2011 17:45
[ N° 86 ]

La derecha no tiene nombres de fantasía y asume su final sin más recursos que sus medios de comunicación,es el final de una etapa.Ahora viene un movimieno ciudadano dispuesto a asumir responsablemente su rl de actor principal en las definiciones polìticas de Chile

Posteado por:
Miguel Miró Aguirre
16/01/2011 18:31
[ N° 87 ]

Son muy divertidos estos desalojados, hablan de los medios de comunicación que favorecen a este gobierno y los Gobiernos inefoicientes y corruptos de la Concertación eran puro marketing y nada de sustancia. Sigan llorando la pérdida no más.

Posteado por:
Ignacio Vergara H.
16/01/2011 18:46
[ N° 88 ]

El tiempo dirá cuan duraderas fueron las incorporaciones de Allamand y Mathei. Se comprueba una vez más el notable pragmatismo de Piñera.

Con estos cambios habrán cinco ministros (y posibles precandidatos presidenciales) que se podrán posicionar. En poco más de un año, dos o tres de estos ministros dejarán el gabinete. Mi apuesta es que Allamand acompañará a Piñera hasta 2014 pero en otro ministerio.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
16/01/2011 19:17
[ N° 89 ]

Nº 41 GARCIA JORQUERA

El que està mas perdido que Bello es usted. Uasted sabìa o por lo menos sospecha cuànto es lo que realmente han estado pagando los magallànicos por el gas que usan sin ningùn control ?.

Y saliò hasta en la prensa, de cada $ 100 que pagan por el gas, el Estado a travèz de ENAP ( idea brillante de la Concerta ) les subsidia $ 87.5, o sea pagan $ 12.5. De lo que se trata realmente es que los magallànicos practicamente quieren el gas gratis.

Y hablo con expresiòn de causa porque vivì y trabajè en P.Arenas por 6 años y nunca estimè que estaba viviendo como propalan muchos colegas suyo en una " zona Hinòspita y difìcil " y ni el frìo me matò y sigue siendo la ciudad de màs alto standard de vida del paìs.

Ahora su defensa fèrrea de Peña realmente dà pena. Un Operador Polìtico desfachatado de la Concertaciòn, Rector Designado en el ènclave UDP de la DC, que a lo ùnico que se dedica es a atacar al Gobierno y esencialmente a Piñera y NUNCA ha tenido la altura moral y ètica para comentar o escribir ALGUNA VEZ, algùn comentario de crìtica a la Concertaciòn, que por ALGO fuè sacada por la mayorìa ciudadana del poder, el mismo Peña que ni se arrugò al eludir sistemàticamente algùn comentario sobre el asilo polìtico que los K le dieron a Apablaza, terrorista del FPMR y autor intelectal del asesinato de Guzmàn.

No Mr.Garcìa, digitò las teclas equivocadas y reitero que Peña carece de moral y ètica incluso para desarrollar labores proselitistas abusando de su cargo de Rector y a expensas de una Universidad privada que ha transformado en un ènclave polìtico.

Y por lejos y por goleada, este Gobierno sì esta haciendo las cosas mucho mejor en estos 10 meses con 27F INCLUÌDO que por lo menos los tres ùltimos gobiernos de su Concerta con Bachelet entregando el poder con -1.5 % de crecimiento y 355.000 nuevos pobres.

Las cifras de este gobierno para què se las doy, debe conocerlas.

Posteado por:
JOSE MANUEL VALDES GARRIDO
16/01/2011 21:21
[ N° 90 ]

La democracia, es la peor estupides que ha inventado el hombre, pero como es la unica, debemos cuidarla y protegerla.(palabras de un gran estadista britanico). los seres humanos en todo orden de cosas cambiamos de diferentes formas, para bien o mal, pero igual lo hacemos. En politica es un pan nuestro, los actores, permanentemente dicen algo y despues se desdicen de ello, la verdad que hablar de gente como la antigua guardia de la derecha es mas bien dicho de ser soñador.Por eso el desencanto y el desgano de la juventud de actuar en ella, como entender entonces a los politicos , es mejor no hacerlo, que ellos sueñen con mundo hermosos y con bellas inspiraciones pero solo se quedan en sus intenciones. no sera que estamos cansados de los mismos actores, verlos permanentemente en los medios de comunicacion, ocupar tribuna en forma desmedida, oirles decir siempre los mismo,sin aportar nada para la transformacion de esa sociedad, no jugarselas personalmente, no ser imtrepidos,siempre echar agua a su molino sin repartilas,que es lo que queremos de ellos? solo desencanto, por lo tanto que mas da quien sea quien en este momento en politica, que mas da quien, ese, o este, sea el elegido para ocupar tal o cual cargo en el gobierno o en otra dependencia.Mañana igual sera otro dia de mentiras y las mismas impresiones de estos caballeros,por eso que buena es la frase del estadista britanico

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
16/01/2011 22:08
[ N° 91 ]

Nuestro país tiene mucho que aprender todavía.Estas personas deberán enfrentar problemas derivados de la corrupción de 20 años de democracia-Los de izquierda creando puestos para hacer fugas de recursos,y los de hoy diciendo hagamos crecer nuestras empresas,a costas de los más desposeídos.Acá en Talca mientras se demoran con los subsidios,les compran a sus dueños a muy bajo precio los sitios donde se han demolido casas para hacer después edificios con costosos departamentos,pero igualmente aprobaron una zona más a urbanizar,con terrenos que antes eran de cultivo y que son baratos.
El expresidente Pinochet,se encontró con la podredumbre que venía quizá desde antes de la formación de la república,y usó los métodos que se usaban en todas partes,tanto del lado soviético que aún no se destapa bien,y los que usa Estados Unidos.
Pero los izquierdistas ,como no pueden pelear con los gringos la agarraron con Pinochet,y los derecha que aprovecharon el régimen para enriquecerse,ahora se hacen los escandalizados y dolidos. Mientras los militares están presos sin ser aún juzgados.
Esto muestra formas de proceder que no tienen que ver con ser consecuente,ser honesto,ni leal.
Tal vez no lleguemos a una revolución,porque las personas como ya no existen familias muy unidas,y los niños adquieren la forma de ser de sus tías parvularias,están siendo criados en serie,es decir manipulados por una inteligente educación para autómatas,pasivos en algunos aspectos,que reaccionan con violencia como se ve en los jóvenes que tienen a agredirse entre ellos.`pero lideres que cuestionen políticas tendencias,injusticias,moral,no se divisan,solo políticos que van envejeciendo.
Y no queda la alternativa del Apocalipsis en 2012.
Ojalá que no.

Posteado por:
Horacio Perea Murcia
16/01/2011 22:11
[ N° 92 ]

El modo mas dañino de operar de los virus informáticos consiste en introducirse - o ser introducidos - hasta la entraña del sistema objetivo. Una vez instalados allí, desde adentro mismo, desencadenan la hecatombe.

Interesante metáfora.

Posteado por:
jorge hernan yañez yañez torres
16/01/2011 22:13
[ N° 93 ]

hola a todos los chilenos menos a uno repudio totalmente como ciudadano chileno veterano del servicio militar obligatorio de 1978 de la unidad de comandos con mucho derecho de decir lo que pienso pido la renuncia del gobernante por malas gestiones gubernamentales hacia el pueblo de magallanes poniendole la soga al cuello a todos los magallanicos VIVA CHILE

Posteado por:
Juan Carlos Chavez Fernandez
17/01/2011 00:24
[ N° 94 ]

Por que señor peña ahora que nombran a ministro politicos, a usted no le gustan? me puede decir cuales serian los personajes, segun usted, los mas idonios para ocupar los cargos, ya que es tan facil ser opositor sin entregar soluciones verdaderas, a veces hay que tirarse al rio

Posteado por:
pablo ignacio perez ramos
17/01/2011 01:20
[ N° 95 ]

Otra columna con el estilo y critica tan "constructiva"? de Carlos Peña , no se porque sigue escribiendo acá , parece una caricatura de izquierda éste personaje.

Posteado por:
Victor Osvaldo Rios Pizarro
17/01/2011 06:15
[ N° 96 ]

llego el circo y esto se pone bueno señores .

Posteado por:
Francisco Javier Cartagena jessen
17/01/2011 07:02
[ N° 97 ]

Al principio era un enigma , después pareció quedar claro que al tenor de los nombramientos,pensó que el manejo de los asuntos de la polis era cuestión de tecnócratas , aquellos que se incuban en la aulas de las escuelas de ingeniería de la católica.La realidad le ha señalado que al parecer el asunto es más complejo y bueno , chicolisto (término acuñado por Fernando Villegas), salpica ahora aquí y allá con personajes de tinte político la representación chilensis de la comedia de las equivocaciones y para dar testimonio de cuan listo es , elimina de pasada algunas piedras en el zapato legislativo.Lo que resta necesariamente es la comprobación que para gobernar se necesita algo más que ser un chicolisto , que gobernar es un asunto serio , tarea de equipos afiatados y no de un manojo de incultos tecnócratas, carentes de visión de estado.
Por supuesto no deja de hacerme gracia y sonrojarme el comentario de un cómico que le atribuye peso intelectual a Büchi , Matthei y a Golborne.No en un país que a producido a Humberto Maturana o a Francisco Varela.

Posteado por:
Mikel has lazcano
17/01/2011 07:43
[ N° 98 ]

Algo tarde para opinar, pero "cuento corto", cada vez que leo a Peña, no se porque tengo la sensación de que la industria del cine se perdio a un gran guionista, si me permiten la comparación un "Hitchcok a la chilena", que hombre más intrigante y misterioso... podría llevar sus columnas I, II, III y seguir con el suspenso... ese que va creando el en su mente con ayuda de uno que otro librito. Lastima que este tipo de "genios" no tienen cabida en un país tan pequeño y ramplon como el nuestro. Por lo tanto Sr. Peña siga adelante con su talento, algún día tal vez le llegue el premio, donde saben reconocer de lo que es capaz de hacer un individuo cuando le entregan la pauta para entretener y distraer y más aun mostrar mi nariz de soslayo que el publico se percate "pero sutilmente".

Posteado por:
rodrigo salvo parra
17/01/2011 08:24
[ N° 99 ]

Le pregunto a la gente de "derecha".
Les parece democratico que dos senadores dejen sus cargos, y que asume gente que no logro la votacion para ello?
Que son caraduras usted, hablan y hablan de transparencia pero a la hora de las quibos se comportan como dueños de fundo!!!!!
La nueva forma de gobernar?

Posteado por:
Fernando Rosselot Téllez
17/01/2011 09:05
[ N° 100 ]

Estos nombramientos son solo para dejar callados un rato a sus archienemigos , el resto de las especulaciones "valen callampa" como dijo el colorin dientes de conejo.

Posteado por:
Raul Vidal Veas
17/01/2011 09:16
[ N° 101 ]

Los poco objetivos trazos llenos de desprecio por estas personas a quienes considero gente que ha aportado al pais, especialmente la Senadora Matthei, a quien admiro y aprecio y don Andres Allamand a quien salude en la calle y he escuchado y leido en varias oportunidades, hacen que la columna sea de baja estirpe...primera vez que leo a este señor..ni siquiera se quien es....por supuesto que no lo vuelvo a leer.

Posteado por:
Pablo Cesar De la Rosa Gonzales
17/01/2011 09:19
[ N° 102 ]

Don Carlos Peña: La patrulla juvenil: con que moral se atreve a criticar una designación presidencial este caballero???? Cuándo él, pertenece a los mismos jetones que siguen profitando de un sistema político binominal asqueroso y vergonzoso, por decir lo menos; en que cada uno de ellos (Alianza vs. Concertación) donde estos fulanos se han servido del poder político, económico y social, para estar en la testera, inamovibles durante todos estos largos años a la costa y gracias del un pueblo ignorante en la materia política y partidista. Son todos unos CARA de R. y se merecen además muchas P. en L.R. por frescos y sin vergüenza ajena. Tanto un bando como el otro; han tenido la facultad de poder cambiar el sistemita biniminal y nada, no se escucha padre, ¡obviamente no les conviene!... Eso queda muy claro para unos pocos entendidos en la materia que además se hacen los wuevones, para ponerme a la lata con el vocabulario del canal trece de televisión; a lo mejor con este nuevo lenguaje académico; estos señores puedan entender el mensaje más rápido que un niño con problemas de déficit atencional, que tenemos patentado en nuestro país orgullosamente gracias a estos sensibles y honorables ciudadanos (políticos) que velan y trabajan tantas horas para solucionar los problemas de los más desvalidos, que paradoja más interesante no les parece. Atentamente

Posteado por:
Arturo Marihuen
17/01/2011 09:34
[ N° 103 ]

Don Carlos, solo por respeto, cada vez que leo sus columnas, solo se ve una mente sesgada, izquierdizada, y que todo aquello que la derecha, haga o realice, para bien o para mal, lo encuentra malo, que opinaria Ud. del problema de ENAP, cuyo agujero financiero proviene de sus amigos de la concertacion; o que opina del sueldo de Bielsa, que financieramente no se puede pagar, y dejo un deficit enorme; que me puede decir del Transantiago, que su amigo Lagos, no se atrevio a darle partida; que opina del gobierno de la Gordita, cuyos problemas recien estan apareciendo; que puede Ud. decir de veinte años de la concertacion, donde robaron, crearon puestos innecesarios, se incrementaron los sueldos estatales, y en cuatro años, solo cuatro, hay que dejar la economia saneada; que puede decirme del socialista Mimica, que como alcalde ha sido funesto, y hoy encabeza las huelgas, cree que son justificadas; hasta cuando ve por un solo ojo, el que le conviene, deberia ser mas ecuanime. Malo su comentario, no merece ni siquiera ser leido.

Posteado por:
Francisco Javier Andrade
17/01/2011 10:11
[ N° 104 ]

Resulta interesante ver el efecto que tiene la persona y opinión del señor Peña en los lectores de derecha: sin altura de miras, imponiendo sus valores en los demás y cuando esto no sucede, llevan la discusión a un conflicto de posiciones. Me avergüenzo de ellos, de mi país y lamento que estén en el poder y se farreen la confianza de la gente haciendo enroques entre peones, utilizando los medios para obtener el monopolio de la bondad y la eficacia -cosa que no sucedió, ya que trabajan para ellos mismos y parecen niños en una dulcería- y lo que resulta mas paradógico, Piñera devaluando la política , hablando de "políticos" de manera peyorativa, siendo que por muchos años, fue la teta que alimento sus fantasías egolatras, melomaniacas y narcisistas.
De esta forma las designaciones efectuadas por el, resultan mas bien cosméticas y domesticas, que política y administrativa. Corresponde a una serie de decisiones interesadas y maquinadas que buscan asegurar la permanencia de la derecha en el gobierno, adueñarse de las decisiones de la gente e imponer sus valores - ¿un obispo cumpliendo funciones de estado? Vergüenza para ellos.
Lo único bueno de estos fenómenos -infortunados pero bien enmascarados- es que ya sabremos de que se viste el lobo, de sus verdaderas intenciones y motivaciones, aprenderemos como se miden los políticos entre sí, del valor de aquellas personas con las que se puede tener un intercambio de opinión educado y respetuoso que sea la superficie para la construcción de una sociedad madura y autoeficaz.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
17/01/2011 10:18
[ N° 105 ]

Rector:
Realmente es penoso y lamentable que se le brinde tanto espacio para escribir sobre un tema que la ciudadanía archi conoce de memoria y que ha sido narrado por los mismos actores,--hasta el fastidio,--incluso por el otro miembro de aquella “patrulla”: el senador Espina.- Ud. atribuye,--ignorando y aventurando,-- que los nombramientos de Matthei y Allamand casi carecen de significación política, y tendrían un vestigio de connotación sentimental.- Bueno, sus cualidades de chamán, hechicero y brujo son recurrentes y tienen cabida más ahora, que estamos empezando el año para que haga especulaciones premonitorias y sean más creíbles.
Rector, lo que molesta de usted es su parcialidad, falta de objetividad, su marcado sesgo ideológico y falta de rigor en sus opiniones.- Fíjese que nunca trató en su columna <“la otra patrulla juvenil”> que existió en La Moneda, que también traía un saldo sentimental, que se dedicaba a la subversión y a colocar bombas con elementos extremistas,--que también a un miembro de esa patrulla se le nombró Ministro de Defensa y luego embajador en EE.UU.- También hubo otro ex –ministro que fue embajador en Brasil y luego en España, que cobró honorarios indebidos en Gendarmería que la Contraloría los objetó. Dentro de esa “patrulla” también participó su ex Presidenta y UD nunca abrió la boca.-
Rector, fíjese usted, que estuvo sentado al lado de Carlos Altamirano cuando efectuó el lanzamiento de su libro en diciembre pasado.- Quizás por afinidad ideológica, nunca reseñó el contenido, a pesar de lo interesante que trata,-- y de las escaramuzas epistolares que tuvo posteriormente con Camilo Escalona.—Altamirano,-- en su libro--, hace afirmaciones increíbles, inclusive contra el propio Allende, cuando afirma que no tuvo las “agallas” suficientes para manejar el “proceso revolucionario”, dejando entrever encubiertamente su llamado soterrado a la “guerra civil”.-
Rector, un intelectual de su talle, debería enfatizar en la pluralidad y la universalidad de de ideas, exponer temas trascendentes de manera que constituyan un verdadero aporte informativo a los lectores que consideran importante, dejando de lado la amargura, ironía y resentimiento acostumbrado.
Atte.- Luis Aravena Rodríguez

Posteado por:
Cristian Barros R.
17/01/2011 12:42
[ N° 106 ]

Ojalá el Señor Peña no hablase de forma tan "picada" y subjetiva... se nota que le frustraron, por lo menos por 4 años, sus sueños de seguir "trepando" en la escala política. A llorar a otra parte!

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
17/01/2011 16:14
[ N° 107 ]

En nuestro sistema republicano existen 22 ministerios. Tradicionalmente dichos cargos lo han integrado miembros del gobierno de turno, o por cueteo, entre todos los partidos que lo integran. Extraordinariamente este gobierno esta compuesto por, segun dice la oposicion, "gerentes" (la gran mayoria) y por politicos. En el caso concreto de este gobierno, solo Lavin y Ravinet obedecen al concepto politico. Es decir, 20 ministros son "gerentes".
Los ministros salientes (cuatro)1 es politico,los otros tres gerentes.
En el caso del ministerio de energia el saliente es gerente y el que entra es gerente. En defensa y trabajo salen dos gerentes y entran dos politicos. En transporte sale un gerente y entra otro gerente.
En resumen, la actual composicion del gabinete esta formada por tres politicos (Lavin, Matthei y Allamand)
Es fracaso, como muchos opinan, que los gerentes sigan formando parte de este gabinete?
Otra cosa, hay ministerios que son de corte politico o influyen en el devenir del pais. Por ejemplo: Interior,educacion, trabajo. Otros ministerios por coyunturas muy especiales se tornan criticos. Por ejemplo energia, defensa, etc.
Asi que, cuando los ministros poco politicos deben dejar sus cargos mal podemos hablar de crisis, mas aun cuando los problemas que ocasionaron sus salidas se debio a situaciones heredades de los gobiernos anteriores, llamese transantiago, como gas de magallanes.

Posteado por:
Jakob Grille
18/01/2011 18:04
[ N° 108 ]

José Gabriel Mardones Fernández [ N° 61 ]

No, si nunca anduvieron por allí declarándose los únicos verdaderos demócratas, defensores de los menos favorecidos, firmes junto al pueblo; todos ellos jamás tuvieron empresas, llegaron a la política como casi indigentes y sólo por su abnegación y deseo de servir al público, sacrificándose enormemente.

Posteado por:
Carolina Moyano Kirkman
20/01/2011 18:03
[ N° 109 ]

Que romantico poder pensar asi... me encanta la idea de que todos pudieran seguir manteniendo ese espiritu joven a pesar de las caidas de estos dos Ministros. Confio plenamente en que con la astucia que ambos cuentan podran seguir con sus labores hacia un pais mas liberal, sobretodo una derecha con tales caracteristicas.
Que joven militante de este hermoso partido con un enfoque transgresor, liberal, impulsivo e idealista no sueña con formar parte de una nueva patrulla juvenil???
Las caidas son parte de la vida, pero esa resilencia que ha caracterizado a estas personas es lo que ha hecho ganarse el respecto y admiracion no solo de gente de sus partidos.
DESPIERTA RN!!!!! ha llegado el momento de vivir una nueva derecha, de vivir una mistica mas liberal... es el momento justo para volver a tener la mistica que una vez conquisto a tantos jovenes.

Atte;
Presidenta JRN Distrito 32

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
21/01/2011 12:11
[ N° 110 ]

SR. Director

Los recientes hechos ocurridos en el país, nos invitan a la reflexión, el no hacerlo nos condiciona a seguir perpetuando nuestros errores.

1.- Nos estamos dando cuenta recién, que nuestros recursos naturales son finitos y acotados con la explotación en el tiempo.

Los ex presidentes (Frei, Lagos) y el alcalde de Magallanes que salieron a atacar, el alza del gas en esa región y que promovieron la rebelión popular, ¿tenían en mente a la población que habitará dicha ciudad el 2020, 2030?

Cuando fueron gobierno y se exploto de manera inmisericorde, nuestros recursos naturales, hicieron algo por las regiones que fueron asoladas y mermadas en sus recursos naturales (I, II, III, XII regiones) y se conformaron con total displicencia a quitarles el pan de la boca a nuestros hijos, nietos y a los hijos de nuestros nietos.

No es mala la explotación y el uso de nuestros recursos naturales, para obtener beneficios económicos para el país.

Lo malo es no preveer, visualizar, anticipar que esos recursos, no solo nos pertenecen a nosotros, sino a todas las generaciones futuras que nos procedan y tenemos que tener un mínimo respeto por su futuro.

Si sacamos algo, tenemos que dejar algo, si sacamos cobre, gas nuestra obligación es dejar tecnología

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
21/01/2011 12:12
[ N° 111 ]

2.- La corte suprema rechazo la extradición de Olate que lo ligaba a las Farc.

“Dentro de los argumentos, el juez Muñoz califica el actuar de las Farc como “beligerante” y no terrorista” ¡¡¡No faltaba mas!!!

Desde la década del 70, que el terrorismo en Colombia ha cobrado más de 350 mil vidas humanas, es probable que la cantidad de muertos y a lo largo del tiempo (40 años) haya inducido al juez Muñoz, a darle la categoría de “beligerante”, al terrorismo.

Es curioso por que estos mismos jueces en el caso chileno, en que un gobierno fuerte derrota al terrorismo (con la minima cantidad de muertos), ya no se habla de “beligerancia” sino de “terrorismo de estado”.

Esta curiosidad la confirma el juez Muñoz al considerar que el estado colombiano procedió contrario a derecho al incursionar en territorio ecuatoriano “Por lo anterior se priva de valor y efecto a la prueba impugnada”.

“Computadores portátiles, discos duros externos y memorias USB obtenidas en el campamento de las Farc en Ecuador el 2008”.

Esta justicia que ampara y protege criminales, asesinos terroristas y mafiosos, no me representa.

Por intermedio de la presente, pido disculpas al pueblo colombiano, a los familiares a los miles de deudos, muertos por el CAI, por está falta de humanidad y sensibilidad de la corte suprema chilena.

Finalmente es totalmente esclarecedor el artículo de Genaro Arriagada, sobre la hipocresía de Chávez y su falso progresismo.

El país tiene que tomar conciencia que este regresismo, caudillista, es la ruina de los pueblos.

“No basta con tener talento; te han de permitir los demás que lo tengas”

Saludos cordiales

Próspero Vacca Q

Posteado por:
valentin alex vergara schneider
10/03/2011 13:41
[ N° 112 ]

Coleguita: Su artículo es un velado anhelo de Ud. y su gente de la concertación que logra descifrarse en "todo era azul (oceanos azules?), el futuro parecía un mar sin orillas y el poder estaba al alcance de la mano" ( sin duda tenían el poder por 20 años y lloran todo un mar por su perdida). Que ironía que Ud. ahora hable de resiliencia y perdida, lo corrijo, es al reves, primero es la perdida del poder y luego se ve que UD. no es resiliente, ya que no logra superar la derrota presidencial (esta pegado con el tema) y ponerse de pie y mirar hacia el futuro. Ayude mejor a sus pares concerta a retomar el rumbo mire que estan muy perdidos.
¿JURIDICA y ETICAMENTE Es más importante preocuparse que Allamand sea Ministro de Defensa, que la escandalosa COIMAcompra de aviones en la época de sus gobiernos en que nadie de los suyos asumió ni quiere hacerse cargo de la comisión de los DELITOS? (en ese caso existen varios tipos penales, que UD. omite a propósito para proteger a sus INOCENTES CAMARADAS entre ellos UN MINISTRO DE ESTADO DE SU GOBIERNO)
SI ES ASI, CERREMOS LAS ESCUELAS DE DERECHO, POR FAVOR.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El generalato y la CNI

668 comentarios

Labbé y la educación

429 comentarios

Los obispos y el abuso sexual

406 comentarios

La profanación de Jaime Guzmán

390 comentarios

Blanquear al verdugo

371 comentarios

Los archivos del cardenal

353 comentarios

Ximena Ossandón

351 comentarios

Los más recientes

La vida en comunidad

2 comentarios

Las dos almas de Renovación

15 comentarios

El tamaño importa

9 comentarios

Las razones del PC para arriesgar el capital político de Camila Vallejo

26 comentarios

La fe después de Karadima

91 comentarios

Blanquear al verdugo

355 comentarios

"El electorado mostró que está dispuesto a hacer sacrificios ante la grave situación del país"

21 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com