Opinión
Lunes 14 de Marzo de 2011
La réplica del presidente DC al libro de Carlos Altamirano


Ignacio Walker

Carlos Altamirano Orrego es una persona inteligente y culta. Fue diputado, senador, secretario general del PS (1971-1979) y uno de los principales protagonistas de la renovación socialista y de la historia política chilena, al menos desde los años 50. Había motivos suficientes para esperar la publicación de un gran libro sobre su vida; un libro que nos sirviera a todos, de derecha, de centro y de izquierda, de gobierno y oposición, chilenos y extranjeros.

Con ese ánimo me di a la tarea de leer las 577 páginas del libro editado (¿escrito?) por el historiador chileno Gabriel Salazar. Y es allí, precisamente, donde aparece mi primera crítica: le sobraron unas 150 páginas. Por de pronto, el capítulo IX entero, titulado "Futuro Histórico y Socialismo: ¿construcción de una nueva izquierda?" (página 457-548), que es un verdadero desahogo a dos voces entre Altamirano y Salazar (quien confiesa "Tus "memorias" se están convirtiendo en mis propias "memorias", p. 529). ¿Quién piensa qué, quién escribe qué? Es algo que nunca sabremos con certeza pero debemos suponer que es el pensamiento de Altamirano el que se expresa en este voluminoso libro.

La respuesta, en el referido capítulo, es que "no hay izquierda" (p. 460); ni vieja ni nueva. Habría que reconstruirla desde las cenizas. Junto con admitir "el camino equivocado o tortuoso que tomó el llamado 'socialismo real'" (p. 461), el que colapsó y no dejó herencia útil, y reconocer la falacia de algunos "dogmas infalibles" de las tesis marxistas clásicas -como que la "revolución es la partera de la historia" o que "la lucha de clases es el motor de la historia"- y junto con pronunciarse por un "no rotundo al neoliberalismo y un sí estratégico frente al marxismo" (p. 474), todo ello en medio de las "incertidumbres" y "escepticismo" del que se declara estar rodeado, Altamirano afirma que "el socialismo chileno es campeón mundial de neoliberalismo" (p. 493), con una fuerte crítica a los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, como los más recientes exponentes del socialismo neoliberal.

Frente al capitalismo y neoliberalismo convertidos en sus enemigos declarados, se muestra partidario de una nueva izquierda expresada en movimientos sociales -el ecologismo, el feminismo y las ONGs -nada que pueda encontrarse en la política y los partidos, admite. Esta nueva izquierda se expresa en doce puntos, uno de cuyos aspectos principales se resume en una "democracia directa, plebiscitaria...Un poco al modo de Evo Morales o de Chávez..." (p. 543), junto con la estatización y socialización de la educación, la salud y la previsión.

Una idea central que recorre todo el libro -al menos desde el capítulo II, "Del Ancestro Oligárquico: Generaciones, disidencia, politización"- es que la sociedad chilena está dominada, hasta el día de hoy, por una oligarquía. Se trata, en efecto, de un capítulo fascinante referido a los ancestros del propio Altamirano, lo que explicará una buena parte de su conversión al socialismo y la revolución. Tan decisivo es este capítulo para entender y explicar al Altamirano posterior, que en verdad debió haber sido el verdadero capítulo I, debiendo haber pasado -si se me permite la osadía de editor imaginario- el actual I ("Tres Mundos y un Cambio Civilizacional"), al último, conteniendo una serie de reflexiones sobre biotecnología, ecología, cambio demográfico, y globalización, entre otros, en el contexto de los cuales "los partidos que se llamaban "de izquierda" ya no tienen ninguna influencia real. Siguen llamándose "de izquierda" no sé por qué..." (p. 45), ejemplificando cómo políticos de la estatura de Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso pasaron a ser "convencidos neoliberales". Nada de lo que hemos conocido en América Latina en la historia más reciente, incluyendo a Chávez y Morales, se parecen a la fuerza y el proyecto que encarnaron Fidel Castro y Che Guevara en los años sesenta ("lamento la pérdida de liderazgo de Fidel. Para América Latina es una pérdida irreparable") (p. 76).

El segundo momento fascinante del libro -a pesar de que pareciera que, para el autor, Chile y América Latina hubiesen sido prácticamente inventados en la década de 1930- es sin duda alguna, el proceso que transcurre entre las décadas de 1930 y 1960, donde todo se pone en movimiento y donde Altamirano fija su mirada profunda y definitiva en la América Latina de Víctor Raúl Haya de la Torre, Juan Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane -todos ellos peruanos-, Víctor Paz Estenssoro, en Bolivia, Rómulo Betancourt, en Venezuela, y tantos otros caudillos y movimientos que giraron en torno al momento "nacional y popular" de América Latina, con un PS chileno fuertemente influido por el Aprismo peruano. Los casos de Salvador Allende y Raúl Ampuero -Altamirano muestra una fuerte admiración por ambos- fueron parte de dicho movimiento, dentro de la especificidad y particularidades del sistema político chileno. Sólo después aparecerían en el firmamento de la izquierda latinoamericana Fidel Castro y el Che Guevara, a partir de la revolución cubana.

Lo que sigue es un intento bien logrado de situar al PS chileno en la polarización y los dilemas de la Guerra Fría, con una triple intención (a mi juicio): demostrar que cuando él se hace cargo de la dirección del PS (1971) éste ya estaba en una senda de radicalización (los famosos congresos de Linares y Chillán, con sus referencias al "marxismo-leninismo" y la "vía armada" tuvieron lugar en 1965 y 1967, respectivamente), que él nunca perdió la estrecha amistad con Salvador Allende, de quien se muestra un gran admirador, y que, visto en retrospectiva, el PS del período 1990-2010 "ha abjurado de su pasado: hoy sigue dócilmente la estela del Consenso de Washington (como la llaman algunos) o del modelo neoliberal (como lo llamamos nosotros)" (p. 157).

Y es esta la parte más débil de todo el libro, en torno a la cual surgen una serie de preguntas que quedan sin una respuesta satisfactoria. Sin duda alguna que el PS ya era parte de la polarización de la Guerra Fría y de la competencia con la Democracia Cristiana, pero de lo que no se hace cargo Altamirano -para nada- es de cómo, bajo su dirección y responsabilidad, el PS no hizo más que profundizar la polarización y el conflicto hasta culminar en su conocida tesis acerca de la "inevitabilidad del conflicto", lo que cerró las puertas a cualquier solución política. Resulta sorprendente que Altamirano no haya incluido un relato detallado de la evolución del PS entre 1971 y el golpe de Estado de 1973. Sencillamente lo ignora, saltándose, cronológicamente, de 1971 a 1979 (fecha esta última del quiebre del PS entre Almeyda y Altamirano).

La visión de Altamirano sobre las causas del golpe son simples y simplistas: el quiebre democrático chileno y el golpe de Estado, son de responsabilidad de los Estados Unidos, Nixon, Kissinger, la derecha y la DC. Dedica 20 páginas del libro, como gran "novedad" al Informe Church -por el senador demócrata Frank Church- que es nuevo de puro viejo y que data de 1975 (un informe serio y penetrante, sin duda alguna, sobre las acciones encubiertas de la CIA en Chile en los años 1963-1973).

¿La autocrítica de Altamirano? Prácticamente nula o inexistente -en todo caso autocalificada como algo "menor" frente a las verdaderas causas del quiebre y el golpe, que serían las ya señaladas. Básicamente sostiene que la Unidad Popular habría carecido de una "fuerza armada" para dar sustento al proceso revolucionario.

Otro objetivo -en mi propia interpretación- que persigue Altamirano en su análisis de 1970-1990, es el que me resulta más incomprensible de todos: demostrar cómo, a partir de 1990, el PS "traiciona" (literalmente) toda su historia, al abrazar, supuestamente, el neoliberalismo que se ve reflejado en el llamado "Consenso de Washington", bajo los gobiernos de la Concertación -de los cuales no hay nada que aparezca como rescatable.

En dos palabras, luego de haber pagado todos los costos e invertido todo su capital político, teórico y práctico, Altamirano termina por renegar de la guagua que contribuyó a parir. No es que el PS haya renegado de su propia historia -tema recurrente hasta el punto de vista de la obsesión a lo largo de todo el libro, con los dardos lanzados principalmente contra Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y, sobre todo, contra Camilo Escalona, su archienemigo declarado- sino que él mismo desconoce, o reniega, de su propia creación: la renovación socialista.

Carlos Altamirano termina su libro con un dejo de nostalgia, añorando al propio Fidel Castro y al Che Guevara, a Ho Chi Minh, a Chou en Lai, entre otros, en medio de su declarado y confesado escepticismo e incertidumbre: "Necesitamos un nuevo Marx, un nuevo gran pensador que pueda examinar todo esto radiográficamente y entregar una propuesta acerca de cómo hacer frente a estas nuevas realidades" (p. 471).

39 Comentarios publicados
Posteado por:
Claudio Loyola Donoso
14/03/2011 09:37
[ N° 1 ]

Sñ. Walker.
No me daria la lata de leer a este tipo, ya que confirmaria lo que pienso de él y que me imagino que a Ud. también se lo confirmo....es un pobre diablo (disculpandome del diablo).

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
14/03/2011 09:38
[ N° 2 ]

Tras la ardua lectura del texto de Walker, se me ocurren dos cosas:
1. No es una imaginación de Altamirano, como sostiene el senador DC, el decir que le socialismo chileno se ha entregado al neoliberalismo. Baste ver los ministros de Hacienda que complotaron en los gobiernos de Lagos y la señorita.
2. Muchas palabras para intentar ocultar lo inocultable: la DC se la jugó totalmente por el golpe. Decidoras son las palabras de Neruda en sus memorias cuando le dice a Frei que se equivoca en invocar al fascismo. Y vaya que se equivocó.

Eso sería.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
14/03/2011 10:29
[ N° 3 ]

Por favor Mr.Walker ¿cómo puede usted criticar de esta manera a su socio y correligionario concertacionista?

Posteado por:
victor gallardo quiroz
14/03/2011 10:47
[ N° 4 ]

Altamirano habla de la historia reciente de Chile como ella realmente fue,los que vivimos el periodo 70 -73,sabemos como la DC llamo al golpe salvo honrosas excepciones como Radomiro Tomic,de que en Chile no existe izquierda absolutamente correcto,situacion que deja a un gran segmento de la poblacion sin representacion,la Concertacion ha actuado como un partido de Derecha,los mayores beneficiados por ella han sido los ricos de Chile.

Posteado por:
Juan de Dios Aguayo Vàsquez
14/03/2011 11:08
[ N° 5 ]


Carlito,sigue conla misma historia.Ha este sujeto se le debería llevar a juicio,por inducir a la juventud a un enfrentamiento sin futuro.Allende siempre lo consideró un peligro de la causa ...y así fue.No nos podemos olvidar que estábamos en plena guerra fria ,y la Unión Soviética era el modelo a seguír ,lo cuál queda demostrado por la experiencia que no resultó,sobreviviendo solo la mafia rusa que logró su fortuna con el dolór del pueblo.¿Donde están las más grandes fortunas ?actualmente ...en Moscú.
Altamirano en el Caupolicán dijo...(me consta no me lo contaron)"CHILE VA ARDER DE ARICA A PUNTA ARENAS" ¿era una broma?...no, eso pretendía por su bocota.
Allende,Carlos Vasallo...lo llamaban el loco.Loco...pero pillo,arrancó y se olvido de lo que él predicaba,terminando recorriendo Europa como ciclista.Regresa a Chile ..."Con una nueva propuesta del Socialismo Y,¿QUE PASÓ CON LA LOS QUE MURIERON POR LA ANTIGUA?...ahora critica,en su descansada vida que nunca le trabajó un día a nadie
Carlos...sigues siendo el mismo fanfarrón de antes solo ,como un viejo fracasado que a tú muerte nadie te va a recordar.Muchos jóvenes murieron por tus ansias de poder,si al finál fuiste un cobarde inescrupuloso,farsante e indirectamente vendido al capitalismo,disfrutando de todos sus beneficios,a lo cuál criticas sin sentido.

Posteado por:
christian salazar rivas
14/03/2011 11:13
[ N° 6 ]

como diría una sobrina política que tengo (4 años): "ohhhhhh que fome"

No hay nada nuevo bajo el sol con lo que propone carlos Altamirano

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
14/03/2011 12:21
[ N° 7 ]


Se contraponen en el libro lo peor de dos visiones:
una, "chile va a arder de Arica a Punta Arenas", ese era el estilo de los comunachos criminales y ordinarios.
La otra, clasica, tipica del ADN "Acomodate Cristiano" que se Cristiano, nada tiene... ir donde calienta el sol, lloriquear pidiendo a gritos un golpe de estado, para tratar de agarrar el poder de nuevo. Y cuando no lo lograron, salieron a lloriquear por el mundo traicionando todos los valores posibles, si de agarrar en poder (y las arcas fiscales), se trata.

Nada nuevo bajo el sol... solo las dos visiones de siempre que identifican el ADN de cada uno.

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
14/03/2011 12:28
[ N° 8 ]

Historia de Chile. Frei Montalva fue presidente de Chile gracias a Allende, Allende fue presidente de Chile gracias a Frei Montalva. Una mano lava otra y las dos lavan la cara.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
14/03/2011 12:40
[ N° 9 ]

Ignacio:
Altamirano ya es historia, no tiene relevancia en la política chilena (aunque tiene criminales responsabilidades en ella) y es un "cadáver político" burgués y senescente, que sólo la misma oligarquía a la que pertenece (y que es transversal a todos los partidos) mantiene vivo para tener un "chivo" expiatorio. No deberías seguir llenando de aire este globo nauseabundo, no habla bien de la "renovación de la política" que proclamas; mal que mal Altamirano y tú son más cercanos de lo que parece (especialmente en su origen oligárquico).

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
14/03/2011 12:41
[ N° 10 ]

Sería bueno que el Presidente de la DC se preguntara:

¿Que hacemos al lado de gente como ésta, que no tiene capacidad de reconocer los tremendos daños cuasados al país, basados en una ideología que demostró ser tremendamente sanguinaria y que, a pesar de tener todo el poder a su lado, fué incapaz de generar riqueza y desarrollo para los países sometidos y, que al contrario, debieron entregar a nuevos gobiernos democráticos, para sacar a la gente de la pobreza generalizada en que estaba sumida.

¿Esa unión es provechosa para la DC, sabiendo que los socialistas han aceptado que la única forma de aportar gobernabilidad y riqueza sostenible es mediante la sociedad de libre mercado?

Ya es hora que se pongan las pilas, para que no les pase lo que le sucedió a Frei RT:

Que sus aliados lo dejaron botado.

La DC jamás debió haber seguido aliada a grupos que no respetan los acuerdos ni compromisos.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
14/03/2011 12:50
[ N° 11 ]

Polo Alberto Ondegardo E [ N° 8 ]

"Historia de Chile. Frei Montalva fue presidente de Chile gracias a Allende, Allende fue presidente de Chile gracias a Frei Montalva. Una mano lava otra y las dos lavan la cara."

No invente mentiras:

Frei fué Presidente de Chile con la ayuda de la derecha, y derrotó a Allende.

Allende fué Presidente después de realizar una promesa de respetar la constitución y las leyes, de lo contrario no habría sido elegido por el Parlamento.

Y no respetó lo prometido, como buen ateo.

Posteado por:
G. Barros O.
14/03/2011 12:51
[ N° 12 ]

Su artículo comienza diciendo "Carlos Altamirano Orrego es una persona inteligente y culta." Luego lo echa por tierra. No entiendo. Y lo que menos entiendo es porqué la DC votó por su intimo amigo Allende y lo llevó al poder en 1970, ?Habrá sido por lo inteligente y culto?

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
14/03/2011 14:12
[ N° 13 ]

Don Juan Inostroza, 11, No miento y ud. confirma mi verdad:
“Frei fué Presidente de Chile con la ayuda de la derecha, y derrotó a Allende.
Allende fué Presidente después de realizar una promesa de respetar la constitución y las leyes, de lo contrario no habría sido elegido por el Parlamento.
Y no respetó lo prometido, como buen ateo”.
Le explico: Frei ganó con los votos de la derecha, esta votó por Frei para que perdiera Allende. O sea, gracias a Allende la derecha votó por Frei y este fue presidente. Luego Frei gobernó y preparó las bases del Socialismo-Cuba que predicaba Allende, ganó Allende, le hizo una carta de promesas de garantías constitucionales que Allende, COMO BUEN MARXISTA, no cumplió. Ganó Allende gracias a Frei. Historia de Chile.

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
14/03/2011 15:31
[ N° 14 ]

A victor gallardo quiroz
14/03/2011 10:47
[ N° 4 ]

Sr. Gallardo:

Discrepo fundamentalmente con ud. En Chile SI existe la izquierda, lo que pasa es que, gracias al gobierno militar del ex-Presidente Pinochet, esta izquierda se redujo a sólo un 5-6% del electorado nacional. ¿Por qué? Porque el gobierno militar fue capaz de persuadir a una gran porcentaje de chilenos de que el marxismo, el comunismo, no eran la solución, la respuesta, a nuestros graves problemas socio-económicos. El gobierno militar propuso al país la economía social del mercado, llámenlo neoliberalismo o como quieran llamarlo, como una herramienta, como una palanca para impulsar nuestro desarrollo económico, industrial, agrícola, financiero, etc. , y, la economía social del mercado ha resultado ser muy exitosa para el desarrollo de nuestro país.
Simplemente, Señor Gallardo, hay muchos menos chilenos que creen en el marxismo, en la izquierda extra concertación. Pinochet sacó un 44% de apoyo en el plebiscito de Octubre de 1988 y ha sido el techo de la votación de la derecha para todas las siguientes elecciones presidenciales que han tenido lugar, con la excepción de la última, donde salió elegido don Sebastián Piñera. Gracias al gobierno militar y a su Constitución de 1980, con su exitoso sistema binominal, se logró quebrar el nudo gordiano de los tres tercios y ahora tenemos al electorado dividido en dos grandes mitades, la Concertación y la Alianza por Chile, con una pequeña representación de la izquierda marxista, 6%.

¿La Concertación actuando como un partido de derecha? Es que no le quedaba otra. ¿O ud. cree que se iba a arriesgar a destruir todo lo construído, todo lo ganado, durante el gobierno militar para ser considerado un "partido de izquierda"? No hubiese durado ni los cuatro años de Aylwin porque el pueblo le hubiese pedido a "gritos" a que atinara y no actuara demagógicamente.

Posteado por:
J.P. Mclean A.
14/03/2011 15:59
[ N° 15 ]

don Ignacio,

Cuando Ud. escriba sus memorias ojala no salga un socio politico suyo a destruirlo (as) de esta forma. Realmente sería muy provechoso y leal que Ud. hiciera el mea culpa que hasta hoy su partido ha sido incapaz de hacer respecto de su sociedad con el PS, y el Sr. Altamirano al cual hoy acidamente critica, respecto a la responsabilidad política que tienen respecto a la generación del gobierno militar.

Tambien se lava las manos Ud. sin que parezca justo y honesto que endose toda la responsabilidad, soterradamente, a sus socios de siempre.

Ojala pueda meditar y tener la valentía de honorabilidad de ahora aprovechar su responsabilidad como Presidente de la DC para asumir las responsabilidades por el 11 de septiembre y sus consecuencia, ello es, responsabilizarse de los actos políticos de su partido.

Mucho se pide a otros, incluidos los militares, de hacer estos mea cualpa pero la DC nunca, o sea, solo como se dice hoy ...pasar piloa... y ahora criticar. ¡¡¡Increible!!!

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
14/03/2011 16:37
[ N° 16 ]

Carlos Altamirano y Camilo Escalona son archienemigos según todos sabemos, pero tienen algo que los une hasta los tuétanos, los dos son los sepultureros del PS en épocas distintas, coincidencia?. El libro de Altamirano demuestra que la renovación socialista no existe ni existió jamás. Lo único bueno que Altamirano hizo en toda su vida es haberse retirado de la política, Escalona si quiere pasar a la historia debiera hacer lo mismo. Como se revolcará Allende en su tumba, sacrificó su vida por las puras como dicen los huasos mientras los verdaderos culpables del desastre del 73 se dedican a escribir memorias en que no recuerdan ni sus propias culpas. Desfilé con Altamirano y Garretón en Valparaiso poco antes del golpe del 73, en un "revolucionario" discurso Altamirano llamó al pueblo defender con las armas al gobierno de Allende de la amenaza golpista, el 11 de Septiembre en la mañana Altamirano no salió a defender con las armas a Allende, se escondió mientras los trabajadores de los cordones industriales murieron defendiendo a Allende y esperando a Altamirano. Independientemente de la mirada que hoy se tenga del gobierno de Allende y de la histroria de Chile de los 60 y 70 este libro es un insulto a la memoria de Allende y a la memoria de todos los que sufrieron las consecuencias del golpe del 73.

Posteado por:
victor gallardo quiroz
14/03/2011 16:45
[ N° 17 ]

Don Hernan. Cuando digo que no existe la izquierda,quiero decir que no existe como fuerza politica organizada con representacion en el parlamento salvo 2 o 3 representantes comunistas.La izquierda si existe en Chile en las ideas de muchas personas,yo diria un grupo importante de personas,eso es lo que ve cuando conversa con la gente,en especial los jovenes,existen por ejemplo grupos en las redes sociales con miles y miles de adherentes 90 por ciento jovenes que profesan ideas de izquierda.Tambien cuando me refiero a izquierda no solo me refiero a los marxistas sino en general a todos los que creen y quieren un pais mas justo para los trabajadores chilenos un pais mas igualitario,en educacion,justicia,salud etc,aquellos que piensan que el Estado deba tener un papel mas protagonico para proteger a los mas debiles,que no todo se le puede dejar al mercado porque ahi siempre perderan los mas pobres no se trata de un no al capitalismo sino de un control de el para evitar las injusticias,lo decia en otra parte paises como Suecia,Noruega,Canada tienen esas caracteristicas y estos son los paises mas desarrollados en el mundo no lo es USA,porque desarrollo significa mucho mas que las cifras economicas.No es de extranar que la izquierda no tenga representacion,esa fue la razon por la que crearon el sistema binominal,para dejar amarradas las cosas,asi el poder se alterna entre dos posiciones politicas que son casi iguales,imposible que hayan cambios de verdad con un sistema asi,Es lo que le ocurre a USA pais que hace rato ha empezado a hacer crisis y donde al final gobierna el dinero.Me parece interesante que a pesar de tantos anos de dictadura brutal haya tanta gente en Chile que tenga ideas de izquierda.Es molesto cuando gente de derecha hablan de la concertacion como si fuese una coalicion de izquierda,esas son afirmaciones que estan fuera de la realidad.

Posteado por:
Cristina del carmen Miranda Espinoza
14/03/2011 17:14
[ N° 18 ]

Yo soy muy admiradora de Bachelet y Lagos, pero no son lo socialistas que nos habrìa gustado a algunas personas.- Si Altamirano dice eso, no hay que ofenderse.- Un señor que tiene por nombre Juan de Dios, despotrica y lanza unos epìtetos bien fuertes sobre Altamirano y recuerda la frase que Chile arderà de A.a PTA. Arenas, yo le recuerdo que un diario pariente de el que estamos escribiendo dijo: Junten rabia señores, vamos a incendiar Santiago, hablò que los miristas se mataban entre ellos y resulta que los asesinò el dictador conjuntamente con el sanguinario de Contreras que hoy paga sus culpas en una càrcel 5 estrellas.- Si por frases juzgamos a las personas,¿que podrìamos decir de las lindas y cariñosas que asiduamente manifestaba el Dictador? hablaba que estabamos en guerra, que a los miristas habìa que torturarlos, que habìa mucha gente bien muerta, que a los traidores se expulsaban de la patria, etc. etc. Carlos Altamirano no fuè ni màs ni menos que muchos viejos polìticos, algunos muertos, otros en retiro y muchos aùn vigentes, que serìa largo enumerar las sandeces que hablaron.- Altamirano es un hombre inteligente que le han pagado siempre por charlas en el extranjero, el general Palacios hace unos años en el diario la Epoca, dijo que en el Colegio Alemàn (que a Pinochet no lo habrìan aceptado) los mejores alumnos que habìan pasado en su època habìan sido Clodomiro Almeyda y Carlos Altamirano.-

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
14/03/2011 18:09
[ N° 19 ]

A
Posteado por:
Cristina del carmen Miranda Espinoza
14/03/2011 17:14
[ N° 18

Sra. Cristina del Carmen:

Muy pobre y poco convincente su apología del Señor Altamirano. Este nefasto Señor que le causó tanto daño a Chile con su obsesión subversiva, que impidió el diálogo fecundo entre el Señor Allende y la Democracia Cristiana que hubiera podido salvar la Democracia, que remeció a toda la nación con su lenguaje extraordinariamente violento y agresivo, que jamás dejó espacio para el diálogo fecundo con los que pensaban diferente a él, fue el causante principal que llegáramos donde llegamos.
El Señor Altamirano se escondió como una rata asustada después del Pronunciamiento Militar del general Pinochet y no tuvo "cojones" para quedarse en Chile para organizar la resistencia al gobierno militar sino que a la primera oportunidad escapó, escabulléndose para reuír su responsabilidad mayor en lo acontecido.

Yo me pregunto quién será el "inteligente" que esté dispuesto a pagarle a una persona como el Señor Altamirano para que de charlas en el extranjero para relatar su experiencia sobre un proyecto que fracasó rotúndamente y que dejó a Chile en la ruina más espantosa.

Sra. Miranda Espinoza:
Aunque ud. no lo quiera reconocer estuvimos en guerra con el marxismo desde mediados de la década del sesenta del siglo pasado. Hasta Allende se dejó deslumbrar por la Revolución Cubana, el Che Guevara y Fidel Castro y pretendió establecer el socialismo en Chile por las buenas o por las malas. No por nada aceptó el fusil AK-47 que le regaló su camarada de armas Fidel Castro para asegurarse de que la revolución socialista se llevaría a cabo pese a quien pese.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
14/03/2011 19:18
[ N° 20 ]


El señor Walker, sobre el libro de Altamirano:

"...La respuesta, en el referido capítulo, es que "no hay izquierda" (p. 460); ni vieja ni nueva. Habría que reconstruirla desde las cenizas. Junto con admitir "el camino equivocado o tortuoso que tomó el llamado 'socialismo real'" (p. 461), el que colapsó y no dejó herencia útil, y reconocer la falacia de algunos "dogmas infalibles" de las tesis marxistas clásicas -como que la "revolución es la partera de la historia" o que "la lucha de clases es el motor de la historia"..."


Al menos ya es una débil confesión respecto al "camino equivocado",
lo inútil y nefasto que es esa perversa ideología...!!!

Falta aún reconocer el enorme daño causado a Chile y a su pueblo.....!!!

tengo fe en que con el tiempo escucharemos ese reconocimiento y que también escuchemos de esos añosos líderes del "PS" y del "PC" que pidan perdón por el gigantesco daño y dolor causado al pueblo de Chile...!!!!


Posteado por:
maria soledad martinez gonzalez
14/03/2011 19:30
[ N° 21 ]

solo quiere darle una mano a la muerta concertación, un mensaje subliminal de 500 y tantas paginas, saben que mas los chilenos no somos mas tontos.. despues de tanto engaño

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
14/03/2011 19:33
[ N° 22 ]


En los tiempos de la "UP" la cuestión no se iba a solucionar, como antaño con una reunión de notables, tomando café, en algún salón o en el Parlamento...!

Realmente la Patria estaba en peligro y los años transcurridos confirman el riesgo mortal que la acechaba...!!!

Lo anteriormente expuesto es algo que los izquierdistas (probablemente) nunca van a reconocer....!!!!!!!!

Su “borrachera revolucionaria de esos años”

“su porfía”,

“su obstinación y fanatismo”,

“es parte de su desviación mental”,

por eso no han pedido perdón por el enorme daño causado a Chile y a su pueblo...!!!

Aunque ya hubo un “tibio reconocimiento” hace algunas semanas de parte del senador "PS" Camilo Escalona al afirmar, refiriéndose a Carlos Altamirano (se produjo ésto por una disputa entre ellos):

La argumentación que recorre el texto de Escalona es que Altamirano nunca tomó en cuenta el pensamiento de los ciudadanos, en especial en lo referido a la relación del partido con el mundo popular, lo que habría influido en el devenir de los acontecimientos de 1973.

"En el fondo, su visceralidad es la manifestación de un profundo desprecio por lo popular", dice.

También afirma Escalona que:

"Carlos Altamirano desprecia a la sociedad chilena, transpira un resentimiento sordo ante un país que no toma nota de sus furibundos ataques a todo lo existente.

Se trata de una persona que en su retiro quisiese que el curso de los acontecimientos golpeara a su puerta, pero que como ello no sucede, cae en una desesperación iracunda, anatemizando como "neoliberal" todo aquello que no concurre a su llamado cerril"

..señala en uno de sus párrafos el texto del senador socialista.


Posteado por:
Guillermo Viveros T.
14/03/2011 19:45
[ N° 23 ]

"Frente al capitalismo y neoliberalismo convertidos en sus enemigos declarados, (Altamirano) se muestra partidario de una nueva izquierda expresada en movimientos sociales -el ecologismo, el feminismo y las ONGs -nada que pueda encontrarse en la política y los partidos, admite. Esta nueva izquierda se expresa en doce puntos, uno de cuyos aspectos principales se resume en una "democracia directa, plebiscitaria...Un poco al modo de Evo Morales o de Chávez..." (p. 543), junto con la estatización y socialización de la educación, la salud y la previsión".

Comentario:
¿se fijaron en el detalle? Voy a reproducir una parte:

"...una "democracia directa, plebiscitaria...Un poco al modo de Evo Morales o de Chávez..." (p. 543), junto con la estatización y socialización de la educación..."

...O sea, promoviendo la aplicación de la perversa estrategia gramsciana con el fin de continuar con la maligna dictadura "sobre el proletariado....."!!!!

A confesión de parte, relevo de pruebas...!!!


Posteado por:
carlos rabert G.
14/03/2011 20:50
[ N° 24 ]

Definitivamente no logro entender. El sr. Altamirano es el unico ganador del enfrentameinto entre chilenos...los de su bando que le hicieron caso a su plan de incendiar Chile de Arica a Punta Arenas, se murieron o se hicieron con una beca de por vida. Los que decian que habian ganado estan presos por el resto de su vida y ¿èl?
en el "exilio" entre Pucon y Pto. Varas, escribiendo algunas cositas como para pasar el tiempo.
Entiendo menos como no lo hemos elegido Senador de la Republica?
?Es muy reguleque el sueldo de un Senador para don Carlos¿

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
14/03/2011 20:58
[ N° 25 ]

" No se haga el de las chacras" Senador Walker.

Sabe perfectamente que el librito no lo escribiò Altamirano, para què, si tenìa a su disposiciòn a Gabriel Salazar, conspicuo socialista como èl y su amanuense y aunque no se sabe porquè, intenta morigerar lo escrito por Salazar con el vº bº de Altamirano. Yo creo que bastarìa que se leyera la carta que Frei Montalva le escribiò a Mariano Rumor meses despuès del golpe militar ( y si la leyò, parece que algo se le olvidò ) para nuevamente entender lo que la UP y que Altamirano intentò ( y que hasta ahora no se sabe si en conocimiento de Allende o a espaldas de èl ), que era el auto-golpe apelando a contar con la Armada para ello.

Y ahì tiene usted a Altamirano, viviendo còmodamente en una gran casa en los contrafuertes cordilleranos y con una jugosa pensiòn que la Concertaciòn le concediò de por vida " por los servicios prestados a la patria " que le pagamos TODOS los contribuyentes, incluìdo usted y todos los trabajadores de este paìs.

No se entiende Sr.Walker, a que se refiere cuando usted afirma que Altamirano " pagò todos los costos polìticos " , si fuè el PRIMERO en arrancarse y tambièn viviò còmodamente en Europa muy bien acogido.

Y DESDE LUEGO QUE CON SU AQUIESCENCIA Y LA DE TODA LA CONCERTACIÒN, Altamirano NO APLICA ni siquiera para ser investigado, ya que es la RELIQUIA de la UP y no se le " toca ni con el pètalo de una rosa ", siendo y vaya paradoja, el principal responsable del desastre de la Unidad Popular.

Bueno y como sea Senador Walker, Altamirano es su congènere y su socio ya que toma de la misma sopa de la Concertaciòn a la que usted tambièn pertenece.

Posteado por:
Francisco Martínez
14/03/2011 22:29
[ N° 26 ]

Ésta si que está buena:

"Nada de lo que hemos conocido en América Latina en la historia más reciente, incluyendo a Chávez y Morales, se parecen a la fuerza y el proyecto que encarnaron Fidel Castro y Che Guevara en los años sesenta..."

La otra que está buena es la siguiente:

"Carlos Altamirano Orrego es una persona inteligente y culta..."

Teniendo en cuenta la primera declaración, concluimos que la segunda es absolutamente falsa.

Posteado por:
Giancarlo Garlaschi Podesta
15/03/2011 06:19
[ N° 27 ]


Los TRABAJADORES no Combatieron el 11 SEPTIEMBRE 1973 !

Agradeceria a los controladores de este blog publiquen esto !

Solo unos pocos Fanaticos lo hicieron , yo como cadete de la Escuela de Aviacion participe en el 11 , los Trabajadores de Chile tuvieron mas sentido comun que estos locos ( Mayoneso a la cabeza , que despues heroicamente se " borro " )...aun teniendo sus justas aspiraciones a una sociedad mejor , ellos no optaron por la Guerra Civil !

La cantidad de armas incautadas , la municion para los rocket propelled granade , las ak - 47....todo lo vi de primera mano nadie me cuenta historias !

Quiero decirles tambien que estas utopias NO SIRVIERON !...en China , donde trabajo se recuerda la llamada " Revolucion Cultural " como unas de las mas grandes causas del atraso de China y su poblacion...me lo comento un Capitan de Jumbo Chino colega en la linea aerea en que trabajo , el era Piloto de Combate de la r.p. China.

atte.

G. GARLASCHI P.

Posteado por:
Armando Jaramillo Lira
15/03/2011 12:22
[ N° 28 ]

El aporte de Ignacio Walker al esfuerzo de Altamirano conducido por Salazar de formular un interesante planteamiento con respecto a una visión de la historia política criolla y latinoamericana ha sido en vano al cabo de verificar una mayoría de lesos y sin sentidos comentarios. ¡ Una lástima!

Posteado por:
raúl suarez sazié
15/03/2011 13:23
[ N° 29 ]

El primer neoliberal es Altamirano, después viene Escalona y después la DC entera. Hablan de lo social pero es falso, no lo llevan en el ADN, lo utilizan para llenarse los bolsillos. está demostrado. Es cosa de ver dónde viven estos connotados socialistas...cualquiera sería socialista así, viviendo gratis, siempe viven gratis, no sé cómo lo hacen la verdad.

Posteado por:
juan patricio soto saavedra
15/03/2011 16:18
[ N° 30 ]

es un hecho que al honorable senador walker le molesten las criticas de altamirano en cuanto a la participacion del pronunciamiento militar y en la cual la democracia cristiana estaba de acuerdo. entonces ahora sr. walker los mismos que uds. odiaban hoy son sus aliados. altamirano reconoce los errores del gobierno de allende y asume tambien sus responsabilidades politicas.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
15/03/2011 20:55
[ N° 31 ]

este tema no da para mas,incluso no se para que lo escribieron,ahora estamos preocupados de las correrias del "polilla" y asociados y aqui si que hay tema y queda como tres años de diversion.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
16/03/2011 00:09
[ N° 32 ]


El extremismo sabe ocultar bien sus delitos...!

No tiene que responder ante nadie...!!!

Si triunfa, se convierte en un régimen totalitario, el que por definición no responde de sus actos....!!!

Si es derrotado convierte sus bajas en "víctimas" y describe la guerra que se perdió como un "exterminio" del cual se reclama "justicia"... y obtiene provecho económico vía indemnizaciones...!!!

Hoy algunos chilenos han olvidado aquellos tiempos, muchos no los vivieron y otros que los recuerdan callan porque dicen preferir mirar hacia el futuro y no al pasado...!!!

Estos últimos, que adoptan la cómoda postura del silencio , que son capaces de abandonar a su suerte a aquéllos que nos salvaron del mayor desastre de la historia de Chile, que están acostumbrados a dormir mientras otros cuidan de su seguridad, merecen un tirón de orejas....!!!

El mismo Patricio Aylwin decía al corresponsal de NC News Service, de Washington y Bonn, el 24 de Septiembre de 1973 (entrevista reproducida por el diario La Prensa de Santiago el día 19 de Octubre de 1973):

"La verdad es que la acción de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros no vino a ser sino una "acción preventiva" que "se anticipó" a un autogolpe de Estado, que con la ayuda de milicias armadas con enorme poder militar de que disponía el Gobierno y con la colaboración de "no menos de 10,000 extranjeros" que había en este país pretendían o habrían consumado una dictadura comunista".


Posteado por:
Guillermo Viveros T.
16/03/2011 00:17
[ N° 33 ]


Otro aspecto importante a considerar:

No nos olvidemos que después de la "borrachera revolucionaria" de Allende, Altamirano y la UP, la que terminó en un rotundo fracaso, la Junta Militar de Gobierno tuvo una tarea aparentemente inalcanzable:

organizar y reconstruir con el pueblo de Chile la economía destrozada,

devolver al país su hábito de trabajo,

retornar la confianza en la función pública,

hacer prevalecer nuevamente los valores morales que habían sido característicos de la nacionalidad chilena,

y cumplió su tarea cuando, en 1990 entregó un país próspero a un presidente democrático, pudiendo decir:

“misión cumplida”

“salvamos a la patria de oscuros propósitos foráneos".

"Que Chile vuelva a su cauce democrático con una nueva Constitución y una democracia madura"

La historia de Chile así lo señala...!!!

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
16/03/2011 01:29
[ N° 34 ]

Cual es el merito, segun la narracion de este libro hecha por Ignacio Walker? Que nos muestra a un Altamirano tal como era en esos tiempos, al igual que Gladys Marin: consecuente. Yo prefiero conocer gente consecuentes y no de doble standar.
Si uno no conociese la militancia de don Ignacio pensaria que este articulo lo escribio Hermogenes Perez de Arce.
Don Ignacio, de acuerdo a todo su analisis del libro en cuestion, le pregunto ¿que hace Ud. junto a personas ideologicamente parecidas a don Carlos?
Entiendo al personero Aleman de la Fundación Konrad Adenauer, Hans-Gert Pöttering. Este señor vino a decirles a la DC lo que Ud. critica a Carlos Altamirano. Para el señor Pottering esta critica obedece al comportamiento de un verdadero DC, pero se encontro que el comportamiento DC estaba lejos de la filosofia ligada a la CDU.

Posteado por:
Leonardo Aurelio Mosso Zolezzi
16/03/2011 11:39
[ N° 35 ]

Honorable;Por favor.No le basta tener a Girardi,como segunda autoridad de nuestrto pais?Ahora,le da con Mayoneso.Algo malo le sucede, a Ud.Le aconsejo lea a Winston Churchill.El dijo asi:"Quien a los 21 anos, no es marxista es un insensible.Quien a los 40 anos es un marxista, es un cretino".Ud. tiene apellido ingles.Una vez mas ,lea a este sabio hombre ,que salvo a Inglaterra,de Hitler.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
16/03/2011 12:06
[ N° 36 ]


Don Leonardo #35,

y otra cita de Winston Churchill: el describía el comunismo como:

“La filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia,

sin virtud inherente;

es la distribución igualitaria de la miseria...."!!!


Posteado por:
Leonardo Aurelio Mosso Zolezzi
16/03/2011 12:42
[ N° 37 ]

Sr. Viveros.Blog N 36.Permitame agregar algo a su sabia cita.Capitalismo:desigual distribucion de la riqueza.Marxismo:distribucion igualitaria de la miseria.Felicitaciones.Se ve que no pierde el tiempo, leyendo "basuras" como el libro de Altamirano,el Revolucionario Fracasado.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
16/03/2011 14:38
[ N° 38 ]

Don Leonardo #37,

totalmente de acuerdo, y sin olvidarnos de lo siguiente (ya lo había mencionado en #32):

"El extremismo sabe ocultar bien sus delitos...!

No tiene que responder ante nadie...!!!

Si triunfa, se convierte en un régimen totalitario, el que por definición no responde de sus actos....!!!

Si es derrotado convierte sus bajas en "víctimas" y describe la guerra que se perdió como un "exterminio" del cual se reclama "justicia"... y obtiene provecho económico vía indemnizaciones...!!!

¿Qué le parece..?

Posteado por:
Bernardo Reyes Opazo
18/03/2011 18:25
[ N° 39 ]

Que tristeza ver que nuestros políticos de todo el espectro aun son incapaces de entender el ABC del desarrollo socio-económico humano. Tendrán que esperar otros meses para aclararles la película cuando publique mi libro. La ceguera tiene múltiples aristas. Por ejemplo asumir el dogmatismo religioso creado por hombres sin cuestionarlo asumiendo la infabilidad teológica y otros cuentos. Las ideologías políticas que llevaron a grandes genocidios en sus fanatismos como Hitler, Stalin, Pol Pot, Franco y otros. La confusión de lo meramente TEÓRICO con la verdad abstracta, científica o absoluta. No entienden que una teoría como la de MARX, DARWIN, EINSTEN, FREUD y tantas otras son meras teorías o interpretaciones de un minúsculo subconjunto de un todo mucho mayor, multidimensional, complejo, no-lineal, llamado universo. Estos teóricos, basados en limitadas observaciones, hacen extrapolaciones que llevan a lo fantástico, ridículo e irresponsable. Otra arista es la docta ignorantia o la ignorancia aprendida en los textos de estudio. NADA SE DIGIERE - TODO SE TRAGA COMO VERDADES INMUTABLES y luego viene el problema cuando los bandos religiosos o políticos o étnicos, han leído libros distintos. QUIEN TIENE LA RAZÓN?

Curiosamente la periodista ultra-derechista Anne Cutler declaro hoy en FOX NEWS - Bill O'Railly show - que los efectos radioactivos son buenos para la salud! Hay del año que se pida!

Saludos

P.S. Don Walker no debe olvidarse que Pinochet fue posible gracias a la DC que se opuso al dialogo nacional. Por otro lado al mayoneso que les dio las excusas.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El generalato y la CNI

668 comentarios

Labbé y la educación

429 comentarios

Los obispos y el abuso sexual

406 comentarios

La profanación de Jaime Guzmán

390 comentarios

Blanquear al verdugo

371 comentarios

Los archivos del cardenal

353 comentarios

Ximena Ossandón

351 comentarios

Los más recientes

La vida en comunidad

2 comentarios

Las dos almas de Renovación

15 comentarios

El tamaño importa

9 comentarios

Las razones del PC para arriesgar el capital político de Camila Vallejo

26 comentarios

La fe después de Karadima

91 comentarios

Blanquear al verdugo

355 comentarios

"El electorado mostró que está dispuesto a hacer sacrificios ante la grave situación del país"

21 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com