E. Sepúlveda M.
Faltaba el balance de Alberto Espina, el senador, ex presidente de RN y amigo desde hace décadas del Presidente. Pudo ser ministro, pero no lo fue ni en el primer llamado ni tampoco en el segundo, cuando en enero se produjo el cambio de gabinete e ingresaron al Gobierno los senadores Andrés Allamand y Evelyn Matthei, ex miembros los dos de la llamada "patrulla juvenil" de la política de los 90, que también integraron Piñera y Espina. Hoy es el único de ese grupo que no está en el Poder Ejecutivo. Pero desde el Legislativo acompaña muy de cerca a la actual administración. Aunque insiste tres o cuatro veces en que no es un incondicional. "Nuestra única incondicionalidad debe ser con el programa de gobierno", asegura.
-El Gobierno cumplió este mes un año en el poder. ¿Cuál es su balance?
-Creo que éste ha sido un muy buen gobierno, que está provocando cambios de fondo en Chile, pero que tiene que analizar con objetividad por qué, siendo un tan buen gobierno, sólo registra un 42% de respaldo ciudadano.
-¿Y éste es, a su juicio, un problema comunicacional del Gobierno?
Hay que hacer un análisis muy preciso de las causas, porque sus numerosas obras no se transmiten adecuadamente a la gente. El Gobierno difunde poco y defiende mal su obra y, simultáneamente, creo que se hace urgente recuperar la dimensión épica que el Gobierno tiene, y la mística, que es fundamental.
-¿A qué se refiere con esta "dimensión épica"?
-Se refiere a que hubo miles de personas que trabajaron durante años en cada rincón del país para que se consiguiera el triunfo de nuestro gobierno. Lo hicieron porque sentían que un gobierno nuestro sería capaz de cumplir metas que parecían imposibles, como terminar con la indigencia y la pobreza; defender a las víctimas de la delincuencia; generar un millón de empleos; hacer una verdadera revolución educacional, y apoyar a la clase media emprendedora. En el fondo, la épica está representada por la verdadera fe del carbonero que tenemos, de que éste sería un gran gobierno, audaz y, lo más importante, sería capaz de apoyar a los más débiles y terminar con la mediocridad, las injusticias y las arbitrariedades de la Concertación.
-Y por lo visto, eso no se ha logrado instalar durante el primer año...
-Creo que la política ha ido cayendo de nivel. Siento que los debates que se producen, muchas veces más bien dicen relación con objetivos cortoplacistas. Me da la sensación de que la Concertación en muchas materias se acerca más a la politiquería que a la política de visiones a largo plazo, y creo que la Alianza también ha caído, lamentablemente, en debates estériles, pequeños, que confunden a la opinión pública, y que dejan de lado los verdaderos desafíos que tiene el Gobierno.
Y prosigue sin pausa.
-Yo hago una pregunta: ¿hemos transmitido bien lo que significa crear 450.000 empleos en un año; crecer al 6%; disminuir a la mitad las listas de espera de los hospitales; crear el salario ético familiar para 500.000 chilenos? Creo que sólo en la medida en que todos transmitamos la misión épica que tenemos, y lo hagamos con mística, con menos llanto, con más apertura a trabajar en equipo, y con menos individualismo, a este Gobierno le va a ir bien.
"Es fundamental ganar el próximo gobierno"
-¿Cómo ve al Presidente?
-Piñera ha sido un gran Presidente, pero creo que es la hora de poner toda la carne en la parrilla. Es este año el clave. Eso significa formar equipos de trabajo, porque ésta no es una función aislada de un presidente. Siento que él -y quiero decirlo con toda franqueza y a lo mejor es una infidencia- tiene conciencia de que su gobierno ha hecho mucho, pero también tiene la preocupación de lograr transmitir en cada rincón del país nuestros méritos. Creo que es la hora de fortalecer los equipos considerablemente.
-¿Está planteando cambios?
-Más que hablar de cambios, lo que se necesita es generar un trabajo en conjunto. No creo que el país quiera políticos que se peleen como el perro y el gato por pequeñeces, y que los debates sean por cargos, o cupos, o denuncias infundadas, sino más bien por los grandes temas. Este Gobierno no va a triunfar por tomar sus medidas mirando el rating, como un programa mediático. Lo va a hacer en la medida en que tenga la convicción de que su objetivo claro es construir una sociedad más justa y con más oportunidades.
-Durante este año, usted ha tenido una actitud favorable hacia el Gobierno. Pero Andrés Allamand, siendo también un senador RN cercano al Presidente, tuvo una conducta más crítica. Hoy, él es ministro. ¿Rinde frutos ser "díscolo"?
-Puede ser buen negocio en el corto plazo, pero para el proyecto político que nosotros compartimos, creo que hay dos cosas muy negativas: ser una persona que ataque permanentemente al Gobierno por el cual luchamos, o ser un "yes-man", que significa no tener la capacidad de decir de frente y derechamente, al Presidente y a los ministros, los errores que se han cometido. El punto de equilibrio está precisamente en sentirse parte del equipo. Yo, a lo menos, me siento parte del equipo del Gobierno. Por supuesto que el rol que uno juega desde el Senado es menos lucido que el que se juega desde un ministerio, pero este Gobierno no está para darse gustos personales ni abrirse espacios para candidaturas individuales, porque lo relevante es hacer un buen gobierno, un gobierno que marque historia. Más aún, considerando que los cambios que el Gobierno propone no se van a realizar sólo en cuatro años, es fundamental ganar el próximo gobierno.
-¿Son pocos los miembros de la Alianza que hoy defienden a su gobierno?
-Si uno mira cuántos de los intendentes, gobernadores, seremis, parlamentarios difunden lo que el Gobierno hace en el país, se da cuenta de que, objetivamente, hay una carencia en esa materia.
-La situación era distinta durante los gobiernos de la Concertación: había muchos voceros, oficiales y oficiosos, que salían a defender a sus administraciones...
-Tengo recuerdos de una reunión hace unos meses: fui al comité político, había salido la encuesta del CEP, y todos consideraban que el 42% de apoyo que había expresado era un buen apoyo, y daban como explicación que los gobiernos de Michelle Bachelet y de Ricardo Lagos habían tenido un apoyo parecido. Y yo señalé: "claro, la diferencia es que nosotros hemos sido un gobierno muy superior". Lo que yo admiro, o envidio de la Concertación, es que hizo la mitad de lo que hemos hecho nosotros, pero lo difundió dos veces mejor. Ahora, cada vez que uno dice esto, se expone a un ataque creyendo que es un problema que afecta a la vocera de Gobierno, y no es así.
-¿No se resuelve con cambiar a la vocera?
-Es un cambio de actitud. Hay una cuestión de mentalidad. Yo le decía al Presidente que cuando salgamos a terreno, debiera sentirse lo mismo que cuando entra un equipo ganador a la cancha...
-Es decir, pareciera que éste fuese un equipo que no tiene barra, como si jugara solo en la cancha...
-Yo creo que la barra existe, lo que pasa es que la barra, y la adhesión, hay que cultivarla todos los días. Y creo que el camino del Presidente Piñera, de tomar medidas buenas para Chile, aun cuando de repente signifiquen incomprensiones, es el camino que marca liderazgos y nos va a hacer pasar a la historia.
-¿Y no será que el problema, además de comunicacional, es político, en el sentido de que el Gobierno no es capaz de entusiasmar a su "hinchada" porque es poco inclusivo con los partidos políticos?
-Tengo una visión muy crítica del rol que han jugado los partidos, y también de la relación que han tenido con el Gobierno. Siento que los partidos se enfrascan en debates y discusiones pequeñas, sin sentido, que no representan lo que la gente espera de una coalición política. Y creo que también tiene que haber una relación más fluida entre los partidos y el propio Gobierno, en que las cosas se analicen con más franqueza y exista capacidad de escuchar.
-¿Usted cree que la gente de la Alianza, en general, se siente orgullosa de su gobierno?
-Mire, yo creo que si lo siente, lo transmite poco.
Carrera presidencial: "el tiempo dirá"
-¿A usted se le pasó por la mente o tuvo la opción de integrarse al equipo de gobierno?
-Esto nunca lo he contado. Yo fui jefe político en la primera candidatura del Presidente Piñera, trabajé estrechamente con Rodrigo Hinzpeter, planificamos paso a paso lo que iba a ser la segunda campaña... y en algún momento hablé con el Presidente. Él me señaló que él estaba con toda la voluntad y el ánimo de que yo me incorporara a su equipo de gobierno. Eso fue antes de que yo decidiera ir a la reelección. ¿Y por qué fui a la reelección? Por una razón muy simple: porque yo creo que para este Gobierno, mostrar como un éxito que la región más pobre de Chile, donde tiene su mayor conflicto, que es vinculado a los problemas de los pueblos originarios, que trascienden a La Araucanía, que demuestran una sociedad inclusiva, una sociedad participativa, multicultural, era un tremendo desafío.
-Hablando de inclusión, ¿cuánto ha participado usted en el diseño de la estrategia de combate contra el delito que impulsa el Ministerio del Interior, dada su experiencia en el tema?
-Lo he conversado largo con el ministro del Interior. Creo que hay una fase donde el Gobierno lo ha hecho de forma muy exitosa, que es en la lucha contra el narcotráfico y en la capacidad de liberar barrios o sectores de la delincuencia. Pero creo que tenemos mucho camino que recorrer en materia de los menores de edad que cometen delitos, en la prevención y en la rehabilitación. Yo le he ofrecido al Gobierno en innumerables oportunidades todo lo que he aprendido en 20 años.
-¿Y lo han tomado en cuenta?
-Como en todas las cosas, hay aspectos en que tengo un diálogo fluido con el ministro del Interior y otros en que las decisiones se han tomado, porque así corresponde que se haga, por caminos que pueden ser alternativos a los míos.
-De la antigua "patrulla juvenil" de RN en los 90, integrada por Sebastián Piñera, Evelyn Matthei, Andrés Allamand y Alberto Espina, hoy el primero es Presidente y otros dos son ministros/presidenciables. ¿En qué situación está usted con respecto a la carrera presidencial?
-Bueno, es evidente que la aspiración de todos los que hemos estado en la primera línea de la política es intentar, en algún momento, ser Presidente de Chile. El que diga lo contrario, miente. Es evidente también que quienes están en el Gobierno, tienen obviamente mucha más exposición pública. El Gobierno permite ejecutar cosas concretas; el Parlamento, influir y mejorar leyes, pero cuando uno es parte de un equipo, entiende que los roles se van asignando por circunstancias coyunturales. Y si es otro el que termina de Presidente de Chile, yo, por lo menos, en mi formación, y si tengo la convicción de que va a ser un buen Presidente, va a contar siempre con mi apoyo. Pero el tiempo dirá cómo serán estas circunstancias.
-¿Y está contento con su rol actual?
- Estoy feliz. O sea, de alguna manera, cuando uno se mantiene en el Senado, tiene un rol público menos relevante. Yo creo que es así, pero la verdad es que a estas alturas de la vida, con 55 años, siendo abuelo, con una trayectoria y una vida consagrada por entero a la política, mi rol va a ser -y se lo dije al presidente de Renovación Nacional- colaborar en la institucionalidad de los partidos, ayudar firmemente a que las leyes que se están tramitando salgan y salgan bien, e influir en decisiones políticas en las que pueda aportar por mi experiencia, no para que me hagan caso siempre, pero por lo menos para que me escuchen.
"Ha faltado la capacidad de formar un gobierno regional que no sea para lucimiento personal de una autoridad"
-¿Cree que la acusación constitucional contra la intendenta Van Rysselberghe pondrá a prueba la capacidad de la Alianza de ordenarse?
-Mi primera crítica es ver cómo se rompe un principio básico de la institucionalidad democrática, que es no emitir juicios sobre una acusación antes de que siquiera se presente. Hay una segunda dimensión, política: no tengo dudas de que esta acusación, la Concertación la está haciendo con el objetivo de dañar al Gobierno. Y también creo que en la Octava Región -como pudo también ocurrir en otras- ha faltado la capacidad de formar un gobierno inclusivo, un gobierno que no sea para lucimiento personal de una autoridad, sino que sea para que le vaya bien en su conjunto al Gobierno y todos se sientan parte de él. Esto es un tema que si la Alianza estuviese debidamente institucionalizada, si existiera una capacidad de diálogo fluido, de trabajar en equipo y no estar cada cual tratando de sacar su tajada, no debiera nunca haberse provocado.
|
Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 27/03/2011 10:47 [ N° 1 ] |
Un fallo lógico en el primer párrafo: "¿...por qué, siendo un tan buen gobierno, sólo registra un 42% de respaldo ciudadano?". Se debería convertir en: ¿Será verdad que es un tan buen gobierno? Buenos días.- |
|
Posteado por: francisco segundo huentecurra currgrr 27/03/2011 10:48 [ N° 2 ] |
Espina,le molesta una espina, sólo le digo que su Gobierno tendrá que hacer muy buen gobierno para que le vaya bien y utópicamente puede repetírselo.Soñemos........ |
|
Posteado por: Alvaro Fernando Troncoso Gil 27/03/2011 11:25 [ N° 3 ] |
Espina! Aun no se ha dado cuenta que "la gerencia" lo ha hecho peor y lo a difundido 4 veces más que los anteriores.
|
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 27/03/2011 11:43 [ N° 4 ] |
Me gustó Espina por un tiempo, pero después....
Desperfilado podríamos decir. Next |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 27/03/2011 12:14 [ N° 5 ] |
Concuerdo con el Señor Senador en su visión del Gobierno. Esta es la hora, como dice él, de tirar toda la carne a la parrilla. Plenamente de acuerdo en que hay que dar énfacis en lo comunicacional. A diferencia de su opinión respecto a la vocería, si estoy por un cambio de Vocera, se requiere alguien, no sólo con belleza física, sino que con cojones, que se anteponga a que los ministros hablen cada uno por su cuenta, eso no me parece un control adecuado de las comunicaciones. Muchas veces debe salir tratándo de explicar lo que el Ministro tal o cual trató de dar a entender, como si los ciudadanos, fueramos estúpidos. Es ella la que debe hablar y un ministro debe antes de hacerlo, comunicárselo a ella, de tal forma que haya concordancia en los dichos. Se ha avanzado enormemente, pero falta difundirlo adecuadamente. Lo de la politiquería pequeña, es hacia donde quieren movernos los del Arco Iris, pero debemos tomar el otro camino. Nosotros debemos arrastrarlos a ellos hacia la alta política. Soy un convencido de que a los chilenos nos gusta que nos manden y nos dirijan, aunque pataléemos, pero al fin y al cabo nos gusta que nos manden, que se note que el jefe tiene pantalónes. Es cosa de ver qué opinaban de Lagos al respecto, el ex era corajudo, aunque ideológicamente andaba perdido. |
|
Posteado por: Mario Gilberto Inostroza Espinoza 27/03/2011 12:19 [ N° 6 ] |
SOLO HAY QUE COMPARAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO. Es fácil, para tener una posición medianamente objetiva, "comparar peras con peras" y veamos en que pie quedan los gobiernos "progresista", aaaahhhh, los otros no tuvieron el gran peso de un megaterremoto/tsunami (8.8 grados richter). Solo la de "un gobierno ciudadano", tuvo que preocuparse de Aysen y el terremoto de Tocopilla (7,7 grados richter), los resultados al día de hoy son evidente, la gente todavía sigue esperando. Revisemos otra de "las perlas" progresistas; - El "HOYO NEGRO" creado por la concertación, TRANSANTIAGO. Antes que cumpliera un año!!!!!!!!!!!! Se había TRAGADO el costo la módica suma de us$ 2.816 millones en menos de un año! http://solobondis.wordpress.com/ ¿¿¿¿¿Cuanto costó y cuesta el desastre social????? Su creador jamas a pedido perdón al país por semejante "hoyo negro" que creo en la economía del país. Pero, todos los progresistas "MIRAN PARA EL LADO" ante semejante desastre, creado por sus lideres, más aún, lo defienden. |
|
Posteado por: Brallan Tapia Gonzales 27/03/2011 12:35 [ N° 7 ] |
El senador perdió su credibilidad y capital político, cuando movilizó toda su influencia para "blanquear" la alcoholemia de su querubín en la clínica del hoy ministro. |
|
Posteado por: Ana Maria Amigo 27/03/2011 13:01 [ N° 8 ] |
La izquierda en el mundo tiene la mejor publicidad, tienen una facilidad inmensa para revertir sus errores y siempre son víctimas. Quiere decir que comunicacionalmente la derecha tiene que contratarlos a ellos para difundir sus proyectos realizados.Hay que sumar que este gobierno heredó la mala costumbre que impusieron los gobiernos anteriores de ser el padrino cacho de una masa que no es menor,siempre llorando y exigiendo sin esforzarse esperando que todo les caiga del Estado y, por último las encuestas son manejadas asi es que, hagan la pega y punto! |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 27/03/2011 13:09 [ N° 9 ] |
Posteado Brallan Tapia # 7: Amigo, se equivocó de blog, aquí no se habla de la credibilidad del Señor Senador. Esta es una entrevísta en que él da su opinión respecto al funcionamiento del gobierno del Presidente Piñera, que es el gobierno de todos y cada uno de los chilenos... |
|
Posteado por: ernesto leiva Salas 27/03/2011 13:19 [ N° 10 ] |
Ojalá la eterna discrepancia de la llamado derecha, no lleve a un gobierno al fracaso. Los del "lado" estan a aguaite. Pueden volver y saben que hay que hacer muy poco para mantenerse otros veinte años, crear expectativas y no cumplirlas. Ser simpáticos y no efectivos. Echar mucha plata al bolsillo porque Moya paga. Hacer proyectos fracasado, como el Transantiago y no pasa nada. Hay gente que OLVIDA TODO, y puede volver a votar por ellos. Así son los Chilenos y los latinos, faltos de memoria. |
|
Posteado por: Alejandra Gutierrez 27/03/2011 13:30 [ N° 11 ] |
A qué Estado le lloriquea la gente??? Y no se de donde sacan todos que la Concertación es de izquierda. Ya dense cuenta que ellos son la centro derecha en Chile. |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 27/03/2011 13:46 [ N° 12 ] |
El problema puntual de este gobierno es que se bate en la confusion,creen estar cumpliendo sus promesas pero no es asi,el caso Intendenta de Concepcion lo avala,en cuanto al marketing o difusion de su trabajo,eso depende de la credibilidad y la derecha nunca la ha tenido |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 27/03/2011 14:10 [ N° 13 ] |
La Concertación, no logró ni la mitad de lo que prometió en 20 años, es verdad que lo difundió el doble y el triple y hasta cuadruple. Hospital de Curepto: 1.- Anuncio de construcción. Ven, este sólo ejemplo nos demuestra que una " obra ", se difundía multiplicada X 6.- Otro, Tren al Sur: 1.- Se anuncia la puesta en marcha del plan de rescate de la línea al Sur. Ven, en esta oportunidad, esta maravillosa obra de mágia, la publicitaron multiplicandola X 9. Esa es la única verdad. |
|
Posteado por: Hans Seemann 27/03/2011 14:11 [ N° 14 ] |
100% de acuerdo con el Senador Espina. |
|
Posteado por: maria soledad martinez gonzalez 27/03/2011 14:31 [ N° 15 ] |
miren chilenos todos, tontos nunca fuimos aunque en los ultimos 20 años nos engatuzaron la perdiz, hay una verdad popular que se esta cumpliendo y es esta:cuando alguien o instituciones que en el fondo cumplen y son respetables ,el enemigo ataca y ataca fuerte, nada es bueno, si hay algo bueno las palabras son:ah, si ,ya,es lo que lamentablemente estamos viviendo ahora con este gobierno DIFERENTE, el eslogan de los contrarios: anuncian y no hacen nada, solo hablan y no hacen nada, etc, siempre es lo mismo, sea el tema que sea, pero no se olvide la concertacion tres veces no nos van a engatuzar, porque andan metidos en las casas de los mas humildes lavandoles la cabeza a la pobre gente que espero mas de 20 años para empezar a salir de la pobreza, que pena lo que nos pasa a los chilenos.... |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 27/03/2011 15:24 [ N° 16 ] |
Senador Espina: Este Gobierno ha publicitado con creces las miguitas de la Protección Social, temas que se debaten diariamente. Pero pocos se enteran o se debaten las barbaridades de este Gobierno, o ya estaríamos todos pidiendo que volvieran a sus cuarteles de invierto y actividades privadas. ¿Sabe lo que dice la gente? Nunca más votar por la Derecha. 1.- Chilena Codelco descubre uranio y prepara Plan Piloto. La estatal chilena estima que sus futuras ventas de uranio podrían llegar a entre US$20 millones y US$100 millones al año. La Comisión Chilena de Energía Nuclear está trabajando con Codelco para establecer la planta piloto. Pero, de las 30 razones para no dar este paso, solo 3: |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 27/03/2011 15:25 [ N° 17 ] |
2.- En octubre de 2010 los presidentes Nicolás Sarkozy y Sebastián Piñera firmaron un convenio de cooperación en materia de energía nuclear que 4.- El Presidente Sebastián Piñera dictó un Decreto Supremo en el que autoriza la asociación entre la sociedad australiana PanAust y Codelco para que la compañía extranjera adquiera el 66% del yacimiento Inca de Oro que hasta hoy era propiedad de la empresa estatal. Ambas empresas acordaron que Inca de Oro S.A. pagará un royalty a Codelco sobre los retornos netos de fundición generados por el proyecto con un tope de US$30 millones de dólares. Inca de Oro es un yacimiento que contiene recursos inferidos e indicados de cobre y oro, equivalentes a unos 259 millones de toneladas. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 27/03/2011 15:26 [ N° 18 ] |
5.- Codelco recaudó US$1.038,47 millones de dólares por venta de EDELNOR. Se subastaron más de 400 millones de acciones de la eléctrica. La estatal sostuvo que el dinero será destinado a su plan de inversiones. La subasta fue realizada por la corredora Larraín Vial mientras que Santander Investment Chile actuó como co-manager. E-CL, ex EDELNOR es controlada por la francesa GDF Suez y es la principal generadora del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que abastece de energía a las regiones del norte de Chile. Esta nueva era de resurrección nuclear, con países como Italia o Suecia que ya han anunciado la construcción de nuevas centrales, necesita combustible. Y Francia, la mayor potencia nuclear del mundo, quiere ser quien controle ese oro negro atómico. |
|
Posteado por: manola pérez gonzález 27/03/2011 15:30 [ N° 19 ] |
El problema de la difusión radica en que los de derecha somos tranquilos, quitados de bulla, trabajamos sin aspavientos, sin necesidad de publicidad engañosa, etc. Claro, el pan y el circo son más entretenidos, por lo tanto a la gente le es más atractivo ese sistemita; caldo de cultivo para ganar adeptos. Atte, |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 27/03/2011 16:09 [ N° 20 ] |
La concertación pudo cometer muchos errores , pero Ud. Sr. Espina y Cía. están a punto de cometer el mas GRAVE de todos los errores que Europa no ha aceptado ejecutar , con efectos IRREVERSIBLES ,que Bachelet no permitió. Sin RESPETAR al prójimo ni pensar en sus nietos, bisnietos........, es IRRACIONAL desconocer todas las investigaciones y hechos ocurridos en el mundo NEGATIVOS a los cultivos y alimentos transgénicos , una actitud criminal (ya probado en otros personajes y otro tema muy importantes ). La ley que Ud. y Cía están enviando al congreso para permitir el ingreso de los transgénicos sin Dios ni ley a espaldas de consumidores y agricultores , contraria a todas las medidas tomadas en Europa en contra de estos engendros antinaturales , la verdad es no tengo palabras para calificar lo que dice la ley , fuera de toda lógica y seguridad ambiental , de salud y estratégica. (depender de otros y mas encima (semillas sin investigación))
cuando la fertilidad disminuya significativamente y todos estemos con los hígados , riñones y cerebro dañados igual que las ratas según las investigaciones presentadas por Horvath el 8 de Enero de 2008 en el senado , mas otros efectos INSOSPECHADOS que dirá a Dios Ud. (perdón, (por favor)). La naturaleza está dando FUERTES señales que no permitrá mas que la DAÑEN con mentiras ,(cazar ballenas para investigación científica ), los resultados ya los conocemos. Quienes no entiendan aténganse a la consecuencias . Atte. |
|
Posteado por: Ingridlla Maureira Cuevas 27/03/2011 19:07 [ N° 21 ] |
Muy de acuerdo con varios comentarios especialmente con los Nºs 16, 17, 18 y 20, entre otros. La mayoría no militamos en partidos políticos y confiábamos en la alternancia del poder como base de un Estado Democrático y Constitucional de Derecho, pero nos molesta la mentira, la falta de transparencia y de probidad administrativa, (la acusación contra la intendenta de Concepción por falta a la probidad entre otras cosas, una vez mas pone a prueba a este gobierno y a la “Coalición por el Cambio”, siendo lo mas grave el apoyo del gobierno, lo que ha generado gran descontento en RN. Que agradezca que la acusación sólo se funda en el último episodio y no indaga en su historial y, pregunten a la gente de la octava región si consideran que la Concertación la está haciendo con el objetivo de dañar al Gobierno). Además, la falta de compromiso con los problemas reales, las promesas incumplidas o cumplidas a medias los innumerables conflictos de interés que se manifiestan en toda acción u omisión de los integrantes de este gobierno, la aprobación de la explotación carbonífera en Isla Riesco y las ocho centrales termoeléctricas del polémico proyecto Castilla, sin mencionar el tema de la energía nuclear como parte de la futura matriz energética para Chile y un largo etc. |
|
Posteado por: Ingridlla Maureira Cuevas 27/03/2011 19:41 [ N° 22 ] |
Asegurar un planeta tierra habitable a las futuras generaciones, debería ser “el tema” de mayor interés y transversal a todos los chilenos, más allá de derecha o izquierda, Concertación o Alianza, porque ante el complejo escenario de hoy en día, todos somos responsables. Antes fue Campiche (Gob. de Bachelet), ahora la Termoeléctrica Pacífico en Iquique cuyo proyecto había sido rechazado por la Corema del gobierno anterior y que Piñera a través de su consejo de ministros autorizó. Y ya rebajó las exigencias del anteproyecto de norma para termoeléctricas elaborado por el gobierno de Bachelet. |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 28/03/2011 00:49 [ N° 23 ] |
Señor Espina |
|
Posteado por: Benjamín stockins caceres 28/03/2011 02:14 [ N° 24 ] |
Me da mucha pena que personas como la intendenta Van Rysselberghe, llenas de deseos de poder, puedan llegar tan lejos en la mentira, hasta desprestigiar a un gobierno y a la centro derecha completa. Esta señora no sabrá que es mejor dar un paso al lado que exponer a toda una coalición a ser apuntada con el dedo. Sra Intendente "soldado que arranca sirve para otra guerra", no sea obstinada... |
|
Posteado por: Ingridlla Maureira Cuevas 28/03/2011 08:42 [ N° 25 ] |
Sr. Espina: La mayoría no militamos en partidos políticos y confiábamos en la alternancia del poder como base de un Estado Democrático y Constitucional de Derecho, pero nos molesta la mentira, la falta de transparencia y de probidad administrativa, (la acusación contra la intendenta de Concepción por falta a la probidad entre otras cosas, una vez mas pone a prueba a este gobierno y a la “Coalición por el Cambio”, siendo lo mas grave el apoyo del gobierno, lo que ha generado gran descontento en RN. Que agradezca que la acusación sólo se funda en el último episodio y no indaga en su historial y, pregunten a la gente de la octava región si consideran que la Concertación la está haciendo con el objetivo de dañar al Gobierno). Además, la falta de compromiso con los problemas reales, las promesas incumplidas o cumplidas a medias los innumerables conflictos de interés que se manifiestan en toda acción u omisión de los integrantes de este gobierno, la aprobación de la explotación carbonífera en Isla Riesco y las ocho centrales termoeléctricas del polémico proyecto Castilla, sin mencionar el tema de la energía nuclear como parte de la futura matriz energética para Chile y un largo etc. |
|
Posteado por: Eduardo Bastias Herrera 28/03/2011 09:14 [ N° 26 ] |
La mejor promoción del Gobierno es la disminución del protagonismo público del Presidente. Afortunadamente sus asesores se percataron que ser el cumpleañero de todos los cumpleaños, no es una buena estrategia. Hay gente que desapareciendo se hace menos desagradable. |
|
Posteado por: Ingridlla Maureira Cuevas 28/03/2011 09:19 [ N° 27 ] |
Continuación de comentarios Nºs 21 y 22: El último intento desesperado por aparecer como un gobierno eficiente, con arrebatos como el mentado proyecto que envío al Congreso para un cambio al mecanismo del sistema de estabilización de los precios de los combustibles (Sipco), donde a pesar de las advertencias de los parlamentarios incluidos los de su sector, se negó a eliminar el impuesto específico entregando una solución no definitiva y de corto plazo, no asumiendo una discusión de fondo sobre su reducción. Siendo que ya lleva más de un año en el ejercicio del cargo y prometió en la campaña eliminar este impuesto, no lo cumplió. Al menos uno lo reconoce: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/ar |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 28/03/2011 10:14 [ N° 28 ] |
Acabo de escuchar en radio Cooperativa al Sr Luis Larrain, asesor del ministro Kast en esto del ingreso ético familiar y dice que recien se va a mandar el proyecto al parlamento. El Senador Espina afirma que YA FUE CREADO ¿falta comunicación? Uno de los no dice la verdad. |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 28/03/2011 10:34 [ N° 29 ] |
Posteado Patricio Balbontín # 23: Don Patricio, el apoyo a Michel Bachelet, de un 80%, mostraba la simpatía que los chilenos sentían hacia ella, como mujer, como dueña de casa y por su aparente cercanía a la gente y no tenía relación alguna con su gobierno y gestión, de hecho las encuestas mostraban muy por abajo la gestión de su gobierno. Si hoy se realizara una encuesta sobre ella, le aseguro que andaría por el suelo, sobre todo luego de su pésima actuación frente al 27F y su responsabilidad con cada una de las víctimas del Tsunami, que hasta ahora le han importado un carajo. |
|
Posteado por: Francisco Javier Cartagena jessen 28/03/2011 11:24 [ N° 30 ] |
''La Concertación hizo la mitad''. No se puede difundir lo que no se hace y hasta ahora sus ''logros'' están lejos de tener valor para la ciudadanía , el aumento de bienestar traducido en mayor poder adquisitivo no existe , una distribución más justa del ingreso podría ser percibida en el largo plazo producto de medidas que no se tomarán , ya que lo que está en el ADN del pensamiento económico de la derecha tiende a ahondar la desigualdad , la flexibilización laboral , la eliminación de la indemnización por años de servicio , etc, sólo harán que la brecha aumente. Así las cosas , no resulta extraño que aun cuando las cifras de ocupación y de crecimiento se muestren auspiciosas, esto sea indiferente para las personas. El destino final serán cifras cada vez más altas de desaprobación de una opinión pública desengañada. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 28/03/2011 12:36 [ N° 31 ] |
Sergio Infante Nº6 No leí al señor Tapia pero usted está profundamente equivocado. No es posible que el Presidente Piñera sea el de todos y cada uno de los chilenos, si su concepto de desarrollo se basa únicamente en la explotación minera, que a nosotros no nos beneficia y por la seguidilla de contaminación que produce. Don Sergio, ha llegado el momento de preocuparnos de la tierra que heredaremos a las futuras generaciones, pero nada se escucha de incentivar la industria manufacturera o la agricultura, además del traspaso de las restantes empresas del Estado a privados. Las empresas del Estado han costado nuestra capacitación, sudor y sangre por si lo ha olvidado, son nuestras. Pero nuestro señor Presidente las negocia asegurándose un futuro aún más millonario cuándo se aleje de este gobierno. La Constitución de 1980 expresa claramente que el cobre es de los chilenos, de modo que todo esto es inconstitucional. Muchos votaron por Sebastián Piñera porque pensaron que no solo sería un mejor administrador de nuestros bienes, también un buen Servidor Público como se autoproclama. El Presidente y sus Ministros valen para los afortunados de siempre, para la ciudadanía que piensa en el futuro de la nación y las futuras generaciones, valen callampa. No creo que la minería nos conduzca a ser un país desarrollado, por el enorme consumo de energía y agua y contaminación resultante, especialmente en la explotación de oro y uranio. ¿Ha visto usted países desarrollados en Africa, donde las potencias mundiales explotan petróleo, minerales, oro, diamantes y uranio aprovechando gobiernos corruptos y pueblos ignorantes? No, pero estamos siguiendo los mismos pasos. |
|
Posteado por: samuel kovasevic ramirez 28/03/2011 13:54 [ N° 32 ] |
¡¡ INEPTOS !! Está clarito entonces que eso de la "Excelencia" era otra mentira de “campaña”, porque hay que ser muy Inepto para “no comunicar bien”, teniendo el control casi total de los diarios y canales de televisión. |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 28/03/2011 14:27 [ N° 33 ] |
Posteado señora Nora Kaufmann #
Los chilenos, me refiero al resto que no tarbajamos en esas empresas, recibimos migajas. desde ese punto de vista, prefiero una empresa privada, que pague impuestos y deje aportes al Estado, por su explotación y que la propiedad siga siendo chilena. |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 28/03/2011 14:41 [ N° 34 ] |
Posteado Samuel Kovasevic # 32: La verdad es que hay que ser muy, pero muy INEPTO, para no darse cuenta que en un gobierno democrático y democráticamente elegido por la mayoria de los ciudadanos, el hecho de tener medios de comunicación a su favor, no significa abusar de ellos, como lo hacían los de la Alegría. Por esto y mucho más, este gobierno es el gobierno del cambio.
|
|
Posteado por: waldo eguiguren eguiguren 28/03/2011 16:08 [ N° 35 ] |
manola pérez gonzález |
|
Posteado por: Alexis Carvajal S 28/03/2011 16:22 [ N° 36 ] |
Sr. Espina, Un par de preguntas senador. ¿ De verdad Ud cree los empleos creados corresponden a puestos de trabajos y no corresponden a la mano de obra necesarios para la reconstrucción por lo efectos del terremoto ? ¿ De verdad Ud cree que la actividad económica ha crecido gracias a las políticas implementadas por el gobierno y no corresponden a los efectos de la reconstrucción por lo efectos del terremoto ? ¿ De verdad Ud cree que disminuyeron las listas de espera en los hospitales ? Porque ha aparecido información en otros medios indicando que lo que dice el gobierno no es real.
Saludos. |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 28/03/2011 17:54 [ N° 37 ] |
Postedo Alexis Carvajal # 36:
Que la economía creció gracias a la reconstrucción?? Le faltó decir gracias a Bachelet, que le entregó el país terremoteado Uds, han logrado subir los índices, jajajaj... En cuanto a las listas de espera de los hospitales, creo que la única que no ha podido eliminarse, es la del hospital de Curepto, no han podido hubicar al tramoya que la tenía. |
|
Posteado por: Alexis Carvajal S 28/03/2011 18:11 [ N° 38 ] |
Posteado por: Sr. Infante, se ha vuelto una costumbre de los fanáticos de este gobierno hacer comparaciones con el anterior gobierno, como que si ese hubiese sido una maravilla de gobierno. Diversos economistas han indicado que el aumento de los empleos y de los indicadores económicos, se deben a los efectos de reconstrucción del terremoto. Con respecto a su sarcasmo de Iloca, por supuesto que no, pero recuerda que el terremoto no solo afecto a Iloca, si no que también, a las ciudades de la sexta, séptima y octava regiones. Cuando empieza con los sarcasmos, denota que se acabaron sus argumentos. "Le faltó decir gracias a Bachelet, que le entregó el país terremoteado Uds, han logrado subir los índices, jajajaj..." Lo siento, no soy fanático de la Sra. Bachelet. Saludos. |
|
Posteado por: Mey Isat I. 28/03/2011 19:50 [ N° 39 ] |
E que sinceramente NO PUEDO creer lo que dice el comentario Nº20 |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 28/03/2011 20:18 [ N° 40 ] |
Sergio Infante Nº33 Estimado don Sergio: ¿Con qué se financiarán nuestras FFAA si se privatiza todo? Hasta nuestra seguridad nacional está en serio peligro si esto continúa. ¿Usted cree que el “sueldo de Chile” será reemplazado con los impuestos que debieran pagar, si todos sabemos que a los privados no les interesa la nación? Es por eso que quieren derogar el 10% para las FFAA, gente antipatriota que solo piensa en el corto plazo, no habrá presupuesto suficiente si todo se vende al mejor postor y se trafica con los franceses y su energía criminal. En cuanto a la repartija de puestos en Empresas del Estado, esa no es razón para mi. Para eso están los gobiernos de turno y nuestros representantes ante el Estado, para proteger lo que nos pertenece y, como no lo hacen, es preciso modificar la Constitución para que todos los políticos apernados por décadas se renueven, abajo el binominal y la falta de fiscalización. |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 29/03/2011 09:37 [ N° 41 ] |
Posteado Alexis
|
|
Posteado por: sergio infante cousiño 29/03/2011 09:56 [ N° 42 ] |
Posteado Nora Kaufmann # 40: Estimada Señora Kaufmann, respecto al financiamiento de las FF.AA, con el 10% de las utilidades del cobre, asignadas por ley de la República, inteligente y visionariamente. Entiendo, se piensa en que debería elaborarse un plan de inversión a cuatro años y de esta manera evitar que si las utilidades son muy grandes como ocurre ahora, no se sepa en qué gastar y eso produce entonces el comprar cualquier cosa, total hay que gastarse el excedente. Estoy de acuerdo en que la propiedad de Codelco, no debe ser traspasada, pero si las empresas cupríferas pagaran una buena cantidad de sus utilidades en impuestos y Codelco se combierta en la que vende, es decir, Codelco compra a las compañias que lo extraen y luego Codelco lo revende, ésta seguiría siendo chilena y las ventas las manejará ella, no se si es buena la idea, pero nos aseguraría buenas y seguras entradas, sin que tenga que participar de la explotación. En todo lo demás estoy de acuerdo con Ud, como generalmente lo hago. Cordialmente |
|
Posteado por: Pedro E. Bolados Correa 29/03/2011 10:21 [ N° 43 ] |
Pienso que el 42% se debe a que aún cuando la calidad se impone por sí misma, sin darle el tinte recargado que conocimos no hace mucho, hoy es necesario impulsarla con campañas en ese sentido. |
|
Posteado por: jorge bernabe seleme zapata 31/03/2011 15:12 [ N° 44 ] |
En la vida debemos ser siempre consecuente con nuestros principio e ideas,comparto 100% lo manifestado por el Honorable,ahora bien,los que estuvieron 20 años no se condice con lo actuado,hoy estamos preocupado de los mas pobres,pero ruego que tengamos unidad,respetarnos entre nosotros,seremos un segundo y tercer Gobierno del cambio,debemos cuidarnos de la corrupcion y triunfaremos nuevamente,el respeto a la persona humana y a nuestros Adultos Mayores ,solo asi seremos confiables. |
|
Posteado por: pedro patricio noveroy quintanilla 31/03/2011 16:34 [ N° 45 ] |
aun no entiendo al señor Espina, cual han sido las grandes obras de este gobierno, ya que la ley de fuero maternal,7% jubilados,reconstrucciòn y otras todas con letras chicas. Sr. Espina, no hay la gran obra que ud. dice, solo la continuaciòn de politicas sociales, implantadas por la presidenta Bachelet, por supuesto con mas parafenalia y buenos medios de comunicaciòn, como dijo alguien, mucho ruido y pocas nueces |
|
Posteado por: Heriberto Cid Campos 31/03/2011 21:26 [ N° 46 ] |
Elemental, requieren mas publicidad. Pero también ganar terreno contra 20 años, así como lo hizo la Concertación ganando terreno a los 14 años de dictadura, que los juicios personales y ciudadanos digan si estuvo bien o mal es otra situación, pero así fueron las cosas y ahora la derecha tiene la gran oportunidad, es decir decir y hacer o decir y trabajar para este Chile. |
|
Posteado por: luis arsenio orellana ramirez 02/04/2011 14:37 [ N° 47 ] |
Este es un gran gobierno. Sòlo hay que esperar.siento un gran nerviocismo en la oposicion. |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 02/04/2011 19:45 [ N° 48 ] |
Espina: "La Concertación hizo la mitad, pero lo difundió dos veces mejor". Esto querrá decir que este gobierno ha hecho el doble, pero ha difundido la mitad? Hasta cuando seguiremos con dimes y diretes intrascendentes? |
|
Posteado por: Blanca Vivar carrillos 03/04/2011 12:50 [ N° 49 ] |
Hummm, solo tienen un año y llevan el doble de problemas que la Concertacion... |
|
Posteado por: Lautaro Peres Wenten 04/04/2011 05:52 [ N° 50 ] |
Espina preocupese del conflicto mapuche y no los mande preso por terroristas, solo por alzar la voz para que los escuchen!! |
|
Posteado por: DAVID CORTES S. 09/04/2011 21:25 [ N° 51 ] |
Señor Espina, infórmese bien sobre los peligros de los transgénicos antes de promover una legislación tan funesta y macabra para Chile. No quiero comer pastel de Choclo Transgénico ni humitas transgénicas ni porotos granados OGM ni arroz con genes de animales ni fruta con sospechosas propiedades. |
|
Posteado por: Armando José Sepúlveda Vásquez 07/05/2011 22:09 [ N° 52 ] |
No coincido con Espina ya que al cabo de un año este gobierno no ha hecho nada, ni siquiera un hospital, un puerto, un tunel. Grandes empresa del retail y banca se proyectan hacia Latinoamérica pero porqué antes no les aumentan el suedo a sus trabajadores, porqué no acaban con el sistema vejatorio del subcontrato, se sigue pagando un 17% de impuesto por las empresas, E.E.U.U. un 40%, nunca seremos dignos ni desarrollados con este comportamiento Sr. Espina. |
|
Posteado por: maritza fuentes rodriguez 01/10/2011 18:37 [ N° 53 ] |
Bah yo creia que el señor Espina habia muerto,si hace tanto tiempo no habia abierto su boquita para apoyar al presi,Piñera,que sospresa me he llevado.- |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |