
El caso Karadima está en curso de convertirse en el paradigma de la sociedad chilena.
Es cosa de examinar el incidente en que se vio envuelto Eliodoro Matte.
Fundado en nada más que su nombre -o lo que es lo mismo: en lo que su nombre invoca, en mayo pasado, Eliodoro Matte tomó el teléfono, pidió una entrevista con el Fiscal Nacional y le hizo saber que él y su familia estaban personalmente preocupados del procedimiento que se ejecutaba respecto de Karadima. ¿A qué se debía su sobresalto?, preguntó el fiscal. Lo que ocurre -habría explicado Eliodoro Matte mientras sorbía el café a que lo invitó Sabas Chahuán- es que él y su señora tenían vínculos de amistad con Karadima. Así que esperaba, por el bien de todos, desde luego, que el asunto se tramitara con prontitud.
Hasta ahí el incidente.
No hay evidencia de que en la entrevista Eliodoro Matte haya pedido nada ilegal. De hecho, la conversación pareció inocente: una persona preocupada de la celeridad con que se lleva el caso de un amigo suyo. ¿Acaso hay algo relevante en solicitar lo obvio? Parece que no, pero en tal caso, ¿por qué Eliodoro Matte se dio tiempo para hacerlo?
La respuesta es muy sencilla.
Austin, un filósofo inglés de la segunda mitad del siglo veinte, dijo que los seres humanos podemos hacer cosas con palabras. Llamó a eso efecto ilocucionario. Palabras en apariencia inocentes poseen, a veces, funciones muy distantes de su significado explícito. "Agua", dicho en medio de un incendio, equivale al acto de pedir auxilio. "Le haré una oferta imposible de rehusar", equivale a un acto de amenaza. "Espero que el asunto se tramite con rapidez", dicho por un hombre poderoso a un fiscal inadvertido puede equivaler a "quiero que sepa que yo y los que me rodean estaremos mirando lo que usted decida respecto de mi amigo".
Justo lo que hizo Eliodoro Matte.
Visitó al fiscal para interceder por Karadima y al esgrimir su amistad como un antecedente que legitimaba su acto, cedió además a esa pulsión que caracteriza a la élite tradicional: la creencia de que, bajo ciertas condiciones, les corresponde a sus miembros certificar quién vale la pena y es digno de confianza, y quién, en cambio, es merecedor de sospecha. Y sirviéndose de su nombre -o del poder que su nombre invoca, que es lo mismo- manifestó una preocupación en apariencia inocente, pero que para quien sabe cómo funciona la sociabilidad chilena de inocente no tiene nada.
Inaceptable.
Eliodoro Matte tiene, por supuesto, derecho a ser amigo de quien le plazca, recibir en su casa a quien prefiera, poner sus esperanzas en la fe que juzgue más consoladora y repartir sus lealtades y sus donaciones de acuerdo con su discernimiento.
En todas esas cosas Eliodoro Matte es soberano.
Pero en lo que atinge al modo en que se ejercen las funciones públicas y especialmente la manera en que se ejercita el poder punitivo del Estado -las cosas que se han confiado a Sabas Chahuán-, el soberano no es él, sino que los ciudadanos cuya voluntad se plasmó en la ley.
Sabas Chahuán tampoco lo hizo mucho mejor.
Los ciudadanos han depositado en las fiscalías el poder de la persecución penal. Qué casos merecen ser llevados a juicio y cuáles no, en suma, sobre quiénes se desatará el monopolio de la fuerza reunida en el Estado es algo que depende de la fiscalía que supervisa y dirige Sabas Chahuán. Y él, al ejercer esa delicada función, debe actuar con pleno respeto de la igualdad ante la ley y cuidando, hasta el escrúpulo, que sus actos no lesionen ni siquiera la apariencia de imparcialidad. Al recibir a Eliodoro Matte sin otra consideración que su nombre, lesionó los modales que se esperan de un funcionario de su altura. Hay miles de ciudadanos que, con más razón que los amigos de Karadima, querrían entrevistarse con el fiscal; pero como su nombre no invoca nada, esperan en vano.
No hay caso.
Chahuán y Matte olvidaron que, en lo que atinge a la ley, lo que se hace a espaldas del público, incluso si se hace en nombre de la amistad, es injusto.
|
Posteado por: Jaime Peña Donoso 03/04/2011 09:01 [ N° 1 ] |
¿ A qué extrañarse? Lo que ocurrió entre Matte y Chahuán ocurre todos los días y en todos los gobiernos. Sin ir más lejos, ¿ no encuentran lo "chileanway ", que fue la aprobación de la Central Termoeléctrica Castilla", cuya calificación sin que mediara cambio alguno fue cambiada de "contaminante a molesta? Bastó un llamado del empresario Eike Batista al presidente para que de un plumazo recibiera luz verde. |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 03/04/2011 09:10 [ N° 2 ] |
Señor Peña: Así es el poder en Chile, caso muy parecido al de un obispo entrevistándose con el presidente de la Corte Suprema para evitar que un sobrino fuera a la cárcel. Cordialmente. |
|
Posteado por: Veronica Perez Cruz 03/04/2011 09:42 [ N° 3 ] |
No podria estar mas en desacuerdo con usted, profesor. Creo que los amigos se tratan de defender mutuament en caso de injusticias. Si no, veamos el caso de Jovino Novoa y Pablo Longueira defendiendolo hasta que se supo la verdad. En este caso el sr. Matte no tenia porque saber lo que hacia el sacerdote en su recamara. Lo defendio como amigo. Creo que ahora estara preguntandose como pudo ser tan ingenuo. No condenemos a la gente decente de nuestro pais con tanta liviandad. Me da pesar la falta de compasion con el projimo. |
|
Posteado por: Pablo Serrano B. 03/04/2011 09:43 [ N° 4 ] |
Es lo mismo que yo sentía cuando escuche las declaraciones del Sr. Chahuan, claro que muy bien expuestas en esta columna. |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 03/04/2011 10:05 [ N° 5 ] |
1) Respecto a la teoría de los actos de habla, recordemos que, además de distinguir entre 'locuciones' (lo que decimos o escribimos literalmente) e 'ilocuciones' (los actos que ejecutamos mediante la palabra: preguntas, peticiones, promesas, amenazas, promesas, apuestas, desafíos), también conviene distinguir las 'perlocuciones': es decir, los efectos que provocamos (con grados variables de conciencia o voluntad) al emitir nuestras locuciones e ilocuciones (quien amenaza puede o no intimidar al otro; al pedir algo, podemos conseguir o no la respuesta esperada; al elogiar podemos halagar o incomodar al otro, etc). |
|
Posteado por: Armando Moda Modal 03/04/2011 10:10 [ N° 6 ] |
Pobre Austin, debe estar retumbandose con el jugoso uso de este señor Peña a su filosofía. Esto ya parece le predica del domingo de monseñor Peña!! Mucha cátedra funde el cerebro |
|
Posteado por: Juan Green Venners 03/04/2011 10:12 [ N° 7 ] |
Excelente columna. |
|
Posteado por: Carlos Ignacio SALAS Soto 03/04/2011 10:16 [ N° 8 ] |
Sra. (ita)Veronica Perez Cruz. Los pactos implícitos o explícitos de defensa de los "amigos", son parte de organizaciones sociales tanto formales e informales, tales como la mafia o la pandilla de la esquina. No son sólo propios de la "gente decente" como usted define, sino también de la gente "indecente", si aplicamos la definición por negación de su afirmación. Dicho "pacto social" tiene más que ver con la perpetuación de "la organización", su modus vivendi y status quo de "gente como uno". |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 03/04/2011 10:17 [ N° 9 ] |
Doña Verónica Perez Cruz (3): Si la visita del señor Matte hubiera ocurrido un año antes, interpretarla como inocente resultaría plausible. Pero recuerde que ya el año pasado el sacerdote Kast (de seguro muy fiable para el señor Matte) había declarado espontáneamente que las acusaciones le parecían veraces, pues él había presencia varias escenas más que extrañas. |
|
Posteado por: conrado arriagada novoa 03/04/2011 10:17 [ N° 10 ] |
Chile que para algunos Chilenos tiene un modelo de justicia EJEMPLARIZADORA? . PINTA como un "poder del Estado independiente y autónomo” . ¿Lo podemos demostrar con hechos y ejemplos para que no duden ni nos reprochen, cuando nos miran desde afuera? Alguien esta orgulloso de nuestra justicia en la dictadura. Lo sabe todo el Mundo. ¡Les dio vergüenza y pidieron perdón ¡ y los ministro se fueron para su casa cabizbajos y desprestigiados. Para siempre. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 03/04/2011 10:30 [ N° 11 ] |
Sr peÑa, su articulo de hoy;" fuera de serie" asi funciona chilito ,pero desde hace muchos aÑos.. Una llamada telefonica,un cafecito y liz taylor.en las alcoholemias "truchas" se ve mucho este ejemplo de !amiguis" del colegio.felicitaciones,una vez mas. |
|
Posteado por: claudio domingo trujillo correa 03/04/2011 10:32 [ N° 12 ] |
Karadima arrastra al abismo, a todo aquel que ya no distingue a Dios, de un idolo de pies de barro, y a aquel que no tiene la valentia ni el honor de ser leal con la potestad depositada en el por los ciudadanos. La articulacion de nuestra sociedad libre ha costado inmensos esfuerzos a todos y grandes pesares a otros, a diestra y siniestra. Estos actos son una forma de demolicion. |
|
Posteado por: José Albino Vargas Rosas 03/04/2011 10:33 [ N° 13 ] |
Cabrìa preguntarse:¿estarà el sr. Matte trabajando con plata de la iglesia?...o deben algùn favor al padre Karadima? |
|
Posteado por: conrado arriagada novoa 03/04/2011 10:34 [ N° 14 ] |
Eliodoro Matte tomó el teléfono, pidió una entrevista con el Fiscal Nacional. Como lo puede hacer cualquier ciudadano ¿verdad? Y el fiscal nacional los estar esperando en la puerta con el café servido ¿verdad?.
DON CARLOS: El señor Chahuán, no es depositario de la confianza ciudadana, no fue elegido por los ciudadanos es designado e investido con poderes autónomos sin tener que rendirle cuentas a nadie, puede dejarse influir por los poderosos y los otros poderes del estado no pueden rectificar sus errores : ” NUEVO SISTEMA L PENAL”, Fiscales designados. (Nos gusta “designar” La dictadura lego esa mala costumbre) Los fiscales del sistema “copiado mal” son elegidos por los ciudadanos, tienen también comisionados o sheriff elegidos a quienes "evalúan" con su voto y hacen responsables de su seguridad (así evitan enrejarse) pero no aquí nuestras autoridades crearon un engendro maldito y no TIIENE DEFEFECTOS Alguien esta orgulloso de nuestra justicia en la dictadura. Lo sabe todo el Mundo. ¡Les dio suprema vergüenza y pidieron perdón ¡ y los ministro se fueron para su casa cabizbajos y desprestigiados. Para siempre.. Siguen sembrando el desprestigio sin vergüenza. |
|
Posteado por: Diogenes Millanao Millanao 03/04/2011 10:40 [ N° 15 ] |
Sr. Rector: Por supuesto que no !! Nunca !! Dicen que mejor que un padrino, son dos padrinos !! |
|
Posteado por: Veronica Perez Cruz 03/04/2011 10:42 [ N° 16 ] |
don Carlos y don Eduardo, |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/04/2011 10:44 [ N° 17 ] |
Don Carlos Peña...si usted hubiese solicitado la entrevista estoy seguro que se la da encantado el Fiscal Nacional. Así se mueven las cúpulas de poder en Chile - y creo - en casi todo el mundo. En lo que respecta al Fiscal Chaguán, debería él estar dispuesto a recibir a cualquier ciudadano, dado el caso de su embestidura y responsabilidad asignada, también debiera - y estoy seguro que los tiene - secretarios para colar/ filtrar los temas que le traigan a colación y así derivar los casos según orden de llegada e importancia. Por último tanto el señor Fiscal no hizo nada a espaldas del público. No fue el periodismo de investigación quien dio a conocer el hecho, simplemente se supo por seguimiento a la agenda del señor Fiscal Chahuán. |
|
Posteado por: Carlos Astudillo 03/04/2011 10:46 [ N° 18 ] |
Bien Rector, claro y preciso. |
|
Posteado por: Pablo Ramírez Césped 03/04/2011 10:46 [ N° 19 ] |
¡Qué agradale es cuando alguien pone las cosas en su lugar! Por cierto que el fiscal, al recibir a Matte, pone en duda la confianza que en él la sociedad, los ciudadanos, ha depositado. ¡Pero de Matte ni hablar! El cree que tiene derecho a todo, que todo lo puede, que por cierto está por sobre la justicia y que nada se le puede negar..? |
|
Posteado por: Eduardo Hernàn Reyes Frías 03/04/2011 10:49 [ N° 20 ] |
Muy interesante el análisis lingüistico, pero es ilusorio que pueda cambiar la conducta de quienes cultivan el efecto ilucosionario en el campo político. |
|
Posteado por: Juan de Dios Aguayo Vàsquez 03/04/2011 10:51 [ N° 21 ] |
|
|
Posteado por: Ricardo Corral Barrios 03/04/2011 11:00 [ N° 22 ] |
Así nomás es señor Carlos Peña, comparto plenamente su opinión. Como lo he dicho anteriormente , "en Chile el que no tiene padrino no se bautiza". Curiosamente el juez Valdivieso cerró rapidamente la causa argumentando la prescripción, sin haber efectuado careos y sin siquiera haber establecido las fechas en que los supuestos abusos se habrían cometido. ¿Habrá recibido la visita de algún conspicuo personaje amigo del imputado el juez Leonardo Valdivieso? Reprochable la visita de Matte, "eso no se hace", hay que dejar que las Instituciones funcionen.
|
|
Posteado por: luis correa Alliende 03/04/2011 11:02 [ N° 23 ] |
¿Cuántos seguidores del catolicismo hay realmente en Chile? |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/04/2011 11:03 [ N° 24 ] |
Fe de errata: está de más ese "tanto". |
|
Posteado por: Alvaro Antonio Gatica Arenas 03/04/2011 11:04 [ N° 25 ] |
Lo impresionante de este tema es que dichas practicas han y siguen siendo utilizadas por personajes de cierto "status" económico. Muy amigo sera el señor Matte del imputado, pero no podemos estar "justificando" que por ese vinculo de amistad se pueden hacer estos actos tan poco felices. Chile debe cuidar la democracia, es un valor demasiado preciado y este tipo de hechos no ayudan a su desarrollo. |
|
Posteado por: Luis Aravena Rodríguez 03/04/2011 11:08 [ N° 26 ] |
Rector: |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 03/04/2011 11:08 [ N° 27 ] |
Muy acertado Rector, - Hoy lo que queda por hacer es guardar silencio y encomendarse al gran Almendáriz y a la Sra Jessica González. Les tengo una fé enorme. Chahuán debería dar un paso al costado. Para qué estamos con rodeos, el hecho en sí es condenable en todo el mundo (en Alemania Ud. no puede osar a invitar a un simple policía a tomar un cafecito al paso, menos llevar un presente a la oficina de un funcionario público, ni siquiera flores) pero acá seguimos con las viejas mañas. Y quién sabe lo que pasa en el día a día, la cantidad de telefonsasos que "ahorran los conductos regulares" debe ser enorme. Por algo se debe partir, falta la voluntad nomás. Saludos. |
|
Posteado por: Leopold Ruber Kopalova 03/04/2011 11:08 [ N° 28 ] |
conrado arriagada n (14) Pienso exactamente lo mismo.Y el sr.Peña no tocó ese punto.¿Porque el fiscal recibió al Sr.Matte?Acaso tenía algo que aportar a la investigacion? ¿Cual hubiera sido la actitud del fiscal,si se tratára de un amigo del acusado,pero no tan famoso o pudiente como Matte? Creo que la falta es mas grave,por este comportamiento del fiscal,que de sr.Matte.E indigno. Tal vez,paralelamente se podría empezar a investigar tambien el origen de la inusual fortuna de
|
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 03/04/2011 11:10 [ N° 29 ] |
El presi acaba de pedir la renuncia a la Sra Jacqui. Comienza la 2a parte del culebrón señores!!! |
|
Posteado por: Patricio Bobolick Nonsense 03/04/2011 11:11 [ N° 30 ] |
Buen punto el de Peña, pero a nadie extraña. Ésta es la manera en la que se cuecen las habas en nuestra patria republicana desde tiempos inmemoriales. Imagne Ud. que esto se da hoy, en el marco de una reforma procesal penal rigurosa, con amplio control público, cómo sería hasta hace 10 años atrás, en que todo se manejaba con secretismo, entre cuatro paredes y por intermedio de un actuario. El hecho es relevante y digno de reproche ciudadano, sin embargo, mas relevante será cuando Chahuán le pida entrevista a Matte.
|
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/04/2011 11:12 [ N° 31 ] |
Recuerdo una anédota atingente a esta carta: Un señor muy adinerado compró un Mercedes Benz del año...a los tres días lo devolvió por malo. Funcionó la garantía y le entregaron otro doblemente revisado...a los dos días también lo devolvió totalmente malogrado. Sorprendido el gerente de ventas le entregó un tercer Mercedes Benz y le acompañó para verificar lo que pasaba...el tipo metió primera y aceleró a fondo sin cambiar de marcha. Chiis, con la plata que tengo y voy a andar metiendo cambios? |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 03/04/2011 11:13 [ N° 32 ] |
Don Leo, Tengo entendido que Chahuán llegó con la "anécdota" donde su subalterno, el juez Almendáriz y éste último puso las cosas en su lugar en menos de un minuto. Si no es por él, quien sabe... Slds. |
|
Posteado por: Pedro Sarmiento Aguirre 03/04/2011 11:14 [ N° 33 ] |
Hay dos cosas que me llaman profundamente la atención de las columnas del señor Peña: 1) su odio visceral a la Iglesia y 2) su resentimiento contra la clase alta. Yo soy ateo y no tengo ninguna simpatía por la Iglesia, pero ese odio del señor Peña debe provenir de algún suceso acaecido en su juventud o niñez. Y su resentimiento en contra de la clase alta obviamente es consecuencia de un complejo de inferioridad. El columnista rezuma odio por donde se le lea. Lástima, porque inteligencia y cultura no le faltan. |
|
Posteado por: gonzalo rojas rojas 03/04/2011 11:16 [ N° 34 ] |
Estimado Carlos, EXCELENTE!! por fin alguien apunta a este tema. Ojo con Chahuán, lo que hizo fue una estupidez de marca mayor, revela poco criterio. |
|
Posteado por: Carlos Bunout Navarrete 03/04/2011 11:21 [ N° 35 ] |
Donde está, la novedad señor rector. Toda la vida el ser humano ha actuado de la misma manera, todos lo hemos realizado alguna vez, en distintos niveles. El que no lo hubiese realizado que tire la primera piedra. LA TIRARA USTED?? Claro que el caso de Karadima es repugnante y se lo digo como católico. |
|
Posteado por: hernan octavio neira gonzalez 03/04/2011 11:22 [ N° 36 ] |
Hizo pleno Rector y por primera vez concuerdo absolutamente con Ud.. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 03/04/2011 11:26 [ N° 37 ] |
Ahora ya no es el Presidente Piñera sino que el cura Karadima el que está en el ojo de peña, dale y dale con la cantaleta, sigue dando consejos con la pata coja a quien no le interesa saber de sus consejos, y a enjuiciar a otros sin ver la viga que tiene en el propio ojo. Detestable sus palabras por decir lo menos, intruso y mala leche, como siempre. Déjese de dar tantos juicios y hablar que esto es aceptable e inaceptable. Ud. no es dios ni nada parecido y errores cometen todos, Ud también o es infalible ?. Y la última frase para el bronce, la Concertación entera es injusta porque todfo lo hicieron a nombre del partido, la amistad el pituto y las chuecuras como actúan los marxistas eso es sabido. Qué tipo tan pero tan .......(garabato) es Ud. Peña. |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 03/04/2011 11:28 [ N° 38 ] |
Doña Verónica (16): Resulta muy inverosímil que una persona tan conspicua no sea consciente del efecto de sus actos. Más bien creo que pensó que era sólo un acto privado y que jamás terminaría siendo público. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 03/04/2011 11:31 [ N° 39 ] |
La Central Castilla fue aprobada por la Bachelet en la Cueva de Alí babá y Ud. por qué no habla de eso ?, cuánta platita habrá pasado a esas manitos ? |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/04/2011 11:35 [ N° 40 ] |
Ùltima hora: sin llamada telefónica ni entrevista renunció la Jackeline... |
|
Posteado por: Arturo Vargas 03/04/2011 11:40 [ N° 41 ] |
..."mientras sorbía el café"...Notable el nivel de detalles. |
|
Posteado por: Karen Leiva 03/04/2011 11:42 [ N° 42 ] |
Cárcel para Karadima y Errázuriz es lo que se merecen!!!!! |
|
Posteado por: Karen Leiva 03/04/2011 11:44 [ N° 43 ] |
Que la jaqueline se vaya a cuidar de sus hijos y de su marido bandido!!!!! |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/04/2011 11:46 [ N° 44 ] |
Andrés García Jorquera Eso, eso, así fue. Revisé la noticia y fue tal como usted nos lo comenta:"Chahuán llegó con la "anécdota" donde su subalterno, el juez Almendáriz y éste último puso las cosas en su lugar en menos de un minuto." Gracias y saludos don Andrés. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/04/2011 11:47 [ N° 45 ] |
[ N° 40 ] Llegué placé con la noticia...en esta columna son más rápidos que viraje de laucha. |
|
Posteado por: Arturo Vargas 03/04/2011 11:49 [ N° 46 ] |
Don Leo, al decir de Lagos, la renuncia es solo hojarasca. Ahora a la agricultura, de plantaciones volatiles. De precios poco volatiles. La hojarasca en estado de ignicion controlada tiene variados beneficios. Mis excusas for la ausencia de tildes. Mi celular es indolente. |
|
Posteado por: Alberto Mayer Ueberrhein 03/04/2011 11:56 [ N° 47 ] |
Claudio Guzman Merino |
|
Posteado por: conrado arriagada novoa 03/04/2011 11:58 [ N° 48 ] |
Veronica Perez Cruz 3 y 16 Sra. Verónica en realidad lo del Señor Chaguan, señor Matte y nuestro sistema judicial, dan vergüenza ajena internacionalmente.
|
|
Posteado por: Ramon Ramirez Fabres 03/04/2011 12:00 [ N° 49 ] |
Posteado por: No se trata de odio Sr. Sarmiento. Lo que es claro que si chile es un pais casi bananero, con una conducta bananera que se ha acrecentado en el ultimo año es gracias a nuestra mediocre clase alta economica porque intelectuales no son. Ahi tenemos alcoholemias que duran trece horas, negro piñera cenando con Obama, empleados encerrados por sus patrones, contrabando legal como ayuda humanitaria, intendentes mintiendo a diestra y siiniestra, etc. Por lo tanto si se intenta poner freno o se critica esa situacion no es odio quizas verguenza pero odio no es. |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 03/04/2011 12:01 [ N° 50 ] |
Señor Peña: 1º Todos somos inocentes, mientras no se pruebe lo contrario. Si hasta Alcaldes salieron en acalorada defensa de Karadima. Ud. mismo señala la fecha, mayo 2010. Hoy, todos pensamos distinto, por muy católicos que seamos. Y esperamos una "limpieza" a fondo en la IC. 2º Las personas relevantes, ya sea por su posición política, social o económica, siempre tendrán un aceso distinto hacia los poderes del Estado y Ud. no está descubriendo la pólvora al nombrar a este señor (Matte). ¿No habrá algún resentimiento social inconsciente que le impulsa a considera trascendente esta conversación Chahuan-Matte? ¿O durante la Concertación no se accedía directamente a los Tribunales, para convencer a los Jueces a reabrir casos judiciales? 3º Al parecer, habría cierta obsesión de su parte, por seguir pegado en este tema, no obstante haber ya tenido toda la publicidad que se pueda imaginar y requerir. ¿Qué hay detrás de ello? Hay un veredicto del Vaticano que retiró a este cura de la Iglesia. Hay una Ministro en Visita designada. ¿Qué más se puede pedir? Habiendo tanto tema importante en debate, que me imaginé serían tocados por Ud. hoy. Este tema me parece agotado. Atte. |
|
Posteado por: arturo rodrigo fierro fernandez 03/04/2011 12:02 [ N° 51 ] |
Estimado Carlos, no es de extrañarse... a este país hace rato lo maneja la oligarquía, la plutocracia....los matte, angelini, las contructoras de edificios, las isapres(los dueños). los opus dei(mas encubiertos)... |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gutierrez 03/04/2011 12:05 [ N° 52 ] |
No estando casi nunca de acuerdo con Carlos Peña, al parecer siempre hay una primera vez; los conceptos de su columna los pensé en el momento en que escuché la declaración de Sabas Chahuán. Cuanta sabiduría sobre el comportamiento humano se puede obtener con las verdaderas respuestas a estas preguntas. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/04/2011 12:08 [ N° 53 ] |
Arturo Vargas Qué? sorbía el café? el humeante café? Sí,notable el nivel de detalles. Más se hubiese explayado si hubiesen disfrutado el minuto feliz en un café con piernas. |
|
Posteado por: rodrigo gonzalez fernandez 03/04/2011 12:13 [ N° 54 ] |
Lo que ha hecho el sr Eleodoro Matte al ir a conversar con el Fiscal Sabas Chahuán, es lo que se conoce como "Tráfico de Influencias" que muchos creen que es "una acción de LOBBY".El Lobby es otra cosa y nunca tráfico de influencias. |
|
Posteado por: Sergio Quesney Walker 03/04/2011 12:15 [ N° 55 ] |
Por suerte el "rucio chico" no fue antes a solicitar se agilizaran los procesos e investigaciones que afectan a los sres. militares por violaciones a los DDHH. cosa que de seguro le preocupa sobremanera, lo que no se es si su preocupación va por el lado de las victima o de los victimarios..- |
|
Posteado por: Alejandra Gutierrez 03/04/2011 12:18 [ N° 56 ] |
Alicia Carina Ruz N° 50 Usted dice: º Las personas relevantes, ya sea por su posición política, social o económica, siempre tendrán un aceso distinto hacia los poderes del Estado y Ud. no está descubriendo la pólvora al nombrar a este señor (Matte). ¿No habrá algún resentimiento social inconsciente que le impulsa a considera trascendente esta conversación Chahuan-Matte? ¿O durante la Concertación no se accedía directamente a los Tribunales, para convencer a los Jueces a reabrir casos judiciales?
Distinto es hacerse parte del proceso presionando con pruebas, a favor o en contra de x situación. |
|
Posteado por: Rodrigo Cuevas Arantxibia 03/04/2011 12:22 [ N° 57 ] |
Pedro Sarmiento Aguirre: Y el tema de fondo?... |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 03/04/2011 12:29 [ N° 58 ] |
¿Quién no defendería a un amigo entrañable, más si es un sacerdote y se tiene posibilidades de acceder a las altas esferas que decidirán su futuro? Desafortunadamente, muchos creímos en su inocencia al principio. Luego, aceptamos que este cura tenía oculto su malvado lado B. Así lo determinó el Vaticano. Atte. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 03/04/2011 12:30 [ N° 59 ] |
Simplemente COMPLICE ante la justicia divina.
Nota : pocas veces es bien ganado. (destruyendo bosques nativos, quemando viva toda su fauna, y otros). Atte. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 03/04/2011 12:34 [ N° 60 ] |
A ojos de Peña mejor no hacer nada, no escribir nada, no tener ideas, no tener amigos, hacer todo escondido en la casa porque sino serás condenado, sobretodo si no se es marxista como Peña. Así limitan la libertad estos c....madre. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/04/2011 12:36 [ N° 61 ] |
Arturo Vargas Don Eduardo, se desperdicia la hojarasca , mezclada con guano de caballo y agua se puede transformar en compost , excelente abono orgánico para el cultivo de todo tipo de plantas, incluidas las foráneas, exóticas y volátiles. Saludos. |
|
Posteado por: Edo. Romero G. 03/04/2011 12:42 [ N° 62 ] |
y si esto fue en Mayo, por qué recién aparece ahora, casi 1 año después ? |
|
Posteado por: conrado arriagada novoa 03/04/2011 12:57 [ N° 63 ] |
“Durante el año 2009 y 2010, a raíz de una serie de fallos de Alzada que revocan la resolución del ministerio público de "no perseverar" en juicio y donde el suscrito representaba a las víctimas querellantes, luego de semanas de recurrir a diferentes colegas, amigos y compañeros, finalmente logré ubicar el teléfono de la Fiscalía Nacional y me comunique con una dama que dijo ser la "Secretaria" del Fiscal Nacional Sr. Chahuán, a fin de solicitar una entrevista. Luego de informarseme que previamente debía informar por mail a un Sr. "X" -al parecer Rodrigo, no recuerdo el resto-, cualquier posibilidad de "audiencia" supuestamente concedida, era a varios meses plazo. En vista de tanto "prolegómeno" y lato trámite respecto de tan encumbrado personaje, simplemente y por cansancio desistí del asunto. . Su lamento: “que no exista norma o entidad que controle y regule a este "queso" denominado ministerio” La actuación del Ministerio Publico en su caso evidencia y sienta “jurisprudencia” de la irresponsabilidad con que seguirán actuando los fiscales, sin que ningún poder del estado pueda rectificar sus errores y desidia si al abogado que representa a las victimas se le desconsidera y maltrata ¿ que podemos esperar los ciudadanos? Es de esperar que a la brevedad posible “Nuestro Presidente solicite al congreso las rectificaciones necesarias” y podamos elegir a nuestros fiscales como sucede en EEU . También deberíamos elegir comisionados o sheriff haciéndolos responsables de nuestra seguridad, evaluándolos con nuestro voto. |
|
Posteado por: Paulina Bouey Ossa 03/04/2011 12:58 [ N° 64 ] |
Don Carlos, No solo respetamos sino también agradecemos su columna Matte y Chahuán. Nosotros, como ciudadanos comunes y corrientes estamos representados en ella. Su pluma dirigida por su talento nos permite sentir que somos nosotros mismos los que nos estamos comunicando, expresando y denunciando con una clara verdad. Hasta el día de hoy, se siguen agregando personas que declaran y comunican por los medios, sutilezas y frases torcidas para manipular y confundir a la ciudadanía con el propósito de lograr duda en reconocer quienes son los victimarios, quienes son las victimas y quienes son los cómplices. Ahora está más que claro que tanto Matte como Chahuán, de manera sutil y camuflada, cometen una gran injusticia. Dan un ejemplo contradictorio y faltan el respeto a la ciudadanía. Todo bajo un velo falso de inocencia e ingenuidad. Tal como lo que hacen los curas abusadores y sus cómplices. Toda victima debe salir adelante y denunciar, sin temor ni verguenza. Ese temor, esa verguenza y esa culpabilidad que sus victimarios implantaron en ellos con el propósito de despojarlos de su dignidad humana. Luchemos por siempre mantener limpio y seguro el suelo donde pisan nuestros niños y jóvenes. Luchemos por proteger la dignidad humana. No sigamos cayendo más en la aberración de ser también cómplices. Abramos conciencia y veamos la verdad con claridad y sin dudas.
|
|
Posteado por: Bernardo Cisternas G. 03/04/2011 13:16 [ N° 65 ] |
Potente columna, una vez mas... Gracias Sr. Rector Posteado por: Sra. lo que hizo el amigo Matte me tiene sin cuidado, es como son, si usted lo celebra da lo mismo, si llevó una maleta llena de billetes no me interesa. Pero hay un señor al que se le paga con dinero de todos, es un servidor público, de él espero todo, por su cargo. Tengo claro que no me recibirá si logro llegar a su secretaria. Eso no es justo y está mal, muy mal. Chahuán debió pensarlo tres veces antes de recibirlo, y las tres veces debió negarse. Somos grandecitos y sabemos cuando y por que estás elites salen de sus castillos y "bajan". |
|
Posteado por: Ismael Montes Rojas 03/04/2011 13:23 [ N° 66 ] |
Excelente columna. Si los militares, los políticos y los curas, hoy ya no están por sobre la ley, como si lo estaban antes, a llegado pues la hora de los millonarios. |
|
Posteado por: Cesar Alterio Chavez 03/04/2011 13:29 [ N° 67 ] |
Doble merito de Peña. Primero por exponer en forma tan clara, la forma incorrecta en que obraron Matte y chahuan y Segundo, por que los defensores de Karadima y sus circulos de proteccion se revuelcan de ira, al leer la columna. |
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 03/04/2011 13:31 [ N° 68 ] |
La verdad es que Sabas Chahuán debería irse. Hay un testimonio aquí en el Blog de un caballero que trató de reunirse con el Fiscal, y le dijeron que demoraría meses en recibirlo. Es inaceptable en una sociedad democrática que el fiscal de prioridad al dinero. Incluso destine tiempo a recibir una persona que no tiene arte ni parte en el caso, solo es amigo íntimo del acusado. Mientras los afectado directos en diversos procesos demoran meses en ser recibidos.
|
|
Posteado por: Felipe Andes Valdes 03/04/2011 13:31 [ N° 69 ] |
Nuestro consabido provocador dominguero ha batido su propio record, acaba de parar un hombre de paja sin siquiera usar paja.? |
|
Posteado por: marco antonio trigo sandoval 03/04/2011 13:37 [ N° 70 ] |
Ojala Chahuan, vaya a ver tambien, la muerte lenta de los pobladores de los pueblos donde se olojan las inmensas papeleras despidiendo cual dragón metales pesados, sulfatos, cloruros en pueblos como Laja, Nacimiento, etc. etc. donde el ser humano a dejado de lado por fines monetarios y de costos. |
|
Posteado por: Arturo Vargas 03/04/2011 13:45 [ N° 71 ] |
Don Leo: Posteado por: Quien es don Eduardo? No me diga que esta haciendo uso medicinal de la hojarasca humeante! |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 03/04/2011 13:45 [ N° 72 ] |
Felipe Andes Valdes Nuestro consabido defensor corporativo de tiempo completo ha batido su propio record. Desde siempre las presiones a los jueces y a la fiscalía basándose en “muestras de preocupación” de parte de personas influyentes han sido consideradas faltas a la ética y a la independencia de las cortes. |
|
Posteado por: Nelson Benjamín Campaña Pizarro 03/04/2011 13:46 [ N° 73 ] |
Y la señora Intendenta hace 2 días dijo que no renunciará, que no había pensado en renunciar..., y conste ella no renunció, se le hizo renunciar. |
|
Posteado por: adela gonzalez galleguillo 03/04/2011 13:46 [ N° 74 ] |
Lo felicito por su columna sr Peña cuando la lei, se me hace aun mas valiente la denuncia de estos hombres que fueron victimas de abuso sexual por parte de Karadina, teniendo que luchar con toda esta red de proteccion que cubria al cura Karadina, dentro de la iglesia y fuera de ellas como tambien lo a señala usted en esta columna. Hace 5 años que estaban estas personas esperando ser escuchadas pidiendo justicia, ahora todos sabemos porque no fueron escuchados y quienes conociendo esto no hicieron nada. Todos tenemos el deber moral de exigir que estas cosas sean denunciadas sin temor a represarias, para que no vuelvan a ocurrir. |
|
Posteado por: Lorenzo Justo 03/04/2011 13:48 [ N° 75 ] |
Bastante obvia su opinión don Carlos, es malo que se den ese tipo de reuniones, pero ¿usted cree que es primera vez que se da esto en Chile? ¿y no se dio esto antes con las autoridades sin apellido que presionanaban a los jueces hace unos años para que pararan los juicios por corrupción? Y eso de calificar a sus amistades y decidir quién es digno de confianza o sospecha, ¿no lo hace también la ascendente clase media profesional a la que pertenece usted don Carlos, para entre otras cosas, seguir ascendiendo? saludos. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 03/04/2011 13:50 [ N° 76 ] |
raúl suarez sazié “sobretodo si no se es marxista como Peña” Actualícese mi estimado El cuco del “marxismo” hace décadas que paso de moda. |
|
Posteado por: Ernesto Marfull 03/04/2011 13:50 [ N° 77 ] |
El problema no es de Eliodoro. Creo con mucha fuerza que el "problema" es de las féminas que rodean a este prohombre. Espero, Dios mediante, que cuando los jesuítas nos informen del Karadima II que ellos muy bien conocen, los poderes fácticos se queden tal y como hoy se encuentran... |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 03/04/2011 13:53 [ N° 78 ] |
Alicia Carina Ruz “¿Quién no defendería a un amigo entrañable, más si es un sacerdote y se tiene posibilidades de acceder a las altas esferas que decidirán su futuro?” Si era “amigo entrañable” supongo que sabia de sus vicios |
|
Posteado por: Sergio Blume 03/04/2011 13:54 [ N° 79 ] |
Bueno, un concerta como Eduardo Frei RT lberó al mayor traficante de drogas en la historia de este país, o Aylwin cuando libera a jóvenes idealistas, del Mir y FPMR, en fin, con la diferencia que el prejuicio de Peña, es eso no mas, un prejuicio, en cambio el concerta de Frei RT se verifica en la liberación del traficante, todo bajo la ley? parece que sí, Sabas no hizo nada, aparentemente, a favor de Karadima, en fin. de seguro este enpresario no debe estar muy feliz con lo que se acaba de saber. Sergio Blume |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 03/04/2011 13:56 [ N° 80 ] |
Veronica Perez Cruz “Creo que los amigos se tratan de defender mutuamente en caso de injusticias” El problema es que aquí la única “injusticia” seria no procesar a Karadima. |
|
Posteado por: ramón angel guiñazu 03/04/2011 13:57 [ N° 81 ] |
Para que un Fiscál de una entrevista a una persona sin dinero, es imposible, pero a la voz del dinero |
|
Posteado por: pedro francisco ceresuela barrau 03/04/2011 13:59 [ N° 82 ] |
Quien mas quien menos utiliza esa investidura y le dan tribuna para decir lo que le plazca inclusive a personas que ni conoce y sin respetar ese día de descanso . |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 03/04/2011 14:00 [ N° 83 ] |
Diogenes Millanao Millanao "¿El Sr, Miguel Piñera habría sido invitado a una cena con el presidente de USA si no hubiera sido hermano del presidente de la nación?” Mas fácil ¿Seria el Sr. Sebastian Piñera presidente de la nación si su hermano José no hubiera sido gran amigo de Pinochet y no lo hubiera salvado de ser procesado por lo del banco de Talca? |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/04/2011 14:06 [ N° 84 ] |
Arturo Vargas Zambomba don Arturo...es que correr la maratón con mi celular posteando me confundí y le cambié el nombre. Le solicito me disculpe. Saludos Don Arturo. |
|
Posteado por: juan alfonso arce caceres 03/04/2011 14:26 [ N° 85 ] |
Excelente señor Peña. |
|
Posteado por: David González 03/04/2011 14:28 [ N° 86 ] |
acaso el Sr. Miguel Piñera tuvo el mismo trato de otro conductor que despuès de chocar se evade del lugar y evita la alcoholemia?...somos todos iguales, sólo que unos más iguales que otros. |
|
Posteado por: Luis Flores 03/04/2011 14:42 [ N° 87 ] |
Muy buena columna, una vez más. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/04/2011 14:47 [ N° 88 ] |
Don Carlos Peña…hablando en money , usted sabe… business are business. Si usted no estuviese abocado a su tarea docente y nuevamente tuviera que ejercer su libre profesión de abogado…¿defendería a Karadima? Estoy seguro que más de un amigo tiene usted en el poder judicial. Sería sorprendente y además objetivo…su defensa sería absolutamente civil prescindiendo de lo divino, one hundred per cent abocado a Derecho. Buen cliente, much money, como todos aquellos que son de agrado de los abogados. |
|
Posteado por: Felipe Andes Valdes 03/04/2011 14:49 [ N° 89 ] |
Don José Fregoso Edelstein |
|
Posteado por: Rabino Aaron Finkelstein 03/04/2011 15:14 [ N° 90 ] |
El columnista, en el pasado, siempre combatió la figura de los |
|
Posteado por: sergio novoa venturino 03/04/2011 15:16 [ N° 91 ] |
Entonces qué hacemos señor Peña ... Desempolvar el MIR y el FPMR para que pongan orden no sería tan descabellado .... |
|
Posteado por: sergio novoa venturino 03/04/2011 15:16 [ N° 92 ] |
Entonces qué hacemos señor Peña ... Desempolvar el MIR y el FPMR para que pongan orden no sería tan descabellado .... |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 03/04/2011 15:28 [ N° 93 ] |
Felipe Andes Valdes Mejor ahórrese usted preguntas tontas y entienda que Matte no es ningún litigante en este caso ni sus “preocupaciones personales” deberían de tener consideración alguna. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/04/2011 15:46 [ N° 94 ] |
Don José Fregoso E. y su bola de vidrio...muchas preguntas se hace. Bueno, si mi abuela hubiese usado pilín hubiese sido mi abuelo. |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 03/04/2011 15:47 [ N° 95 ] |
Rector Peña: Horrible su comentario. Sin bases y sin fundamentos. Además que usted mismo lo reconoce: Matte "No hizo nada ilegal" De allí para adelante, su artículo es un mero y vulgar cahuin. Y en cuanto a chauines, la Sra. Juanita lo hace mucho mejor. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 03/04/2011 15:59 [ N° 96 ] |
Posteado por:
|
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 03/04/2011 16:03 [ N° 97 ] |
José Fregoso E [ N° 83 ] ¿Y ud. cree que un alumno de cuatritos habría sido Senador de la República si no fuera por su padre? ¿Y no se acuerda que uno de sus Presidentes tenía a todas sus hijas contratadas en La Moneda? ¿Y no se acuerda que MEO vivió muchos años vendiendole películas al Estado Chileno que nadie recuerda? ¿Y no se acuerda del DC pariente de la presidenta del PDC que presidió ferrocarriles cuando se desaparecieron 2.000 MILLONES de pesos? ¿Alguno en el actual gobierno hizo desaparecer 2.000 millones? ¿O sacó hojarascas o jarrones del Estado? |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 03/04/2011 16:11 [ N° 98 ] |
Don Juan Inostroza (97): Usted pregunta: "¿Alguno en el actual gobierno hizo desaparecer 2.000 millones?" Parece que nadie. La cifra más alta que yo recuerde es diez veces inferior: se trata sólo de 200 millones, aunque de dólares. ¿Ha oído hablar del Banco de Talca? |
|
Posteado por: marcelo lopez garcia 03/04/2011 16:19 [ N° 99 ] |
Sr.Peña: |
|
Posteado por: Felipe Andes Valdes 03/04/2011 16:22 [ N° 100 ] |
Don José Fregoso Edelstein |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 03/04/2011 16:23 [ N° 101 ] |
Posteado por:
|
|
Posteado por: Luis Perez Silva 03/04/2011 16:25 [ N° 102 ] |
Muchos posteadores se equivocaron de blog, por favor concéntrense en el tema de fondo. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 03/04/2011 16:25 [ N° 103 ] |
Posteado por:
|
|
Posteado por: María Margarita Pavez Zapata 03/04/2011 16:35 [ N° 104 ] |
Yo se que para esto le pagan. Así que no opino. |
|
Posteado por: Pablo Serrano B. 03/04/2011 16:40 [ N° 105 ] |
Sr. Guzman N. 2 Más importante que el Tío Obispo era el Conservador. |
|
Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 03/04/2011 16:41 [ N° 106 ] |
Don Felipe Andes Valdes Que don Eliodoro Matte sea agradable o un pelmazo es relevante sólo para quienes disfrutan su compañía o no tiene otra alternativa que soportarlo. Pero, que consiga una audiencia con el Fiscal Nacional de la República de Chile para mostrar su poder en favor de un sospechoso... parece inaceptable. Buenas tardes.- |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 03/04/2011 17:10 [ N° 107 ] |
Tengo la certeza de que los ateos como Peña en este blog están haciendo gala de su falta de valores y de sus malas intenciones respecto de la Iglesia Católica, porque sus exigencias con ella son exageradas y fuera de lugar porque: 1.- Las conductas sexuales anormales se fijan en la INFANCIA. 2.- Por ello, Karadima esta INFILTRADO EN LA IGLESIA, al haber llegado a ella ya como un perverso. 3.- Si bien es cierto, las primeras relaciones entre Karadima y Hamilton son de estupro (Solo si no son consentidas), la relación permanente en el tiempo, hasta muy entrada la vida adulta, incluso hasta casado y con su senora en el jardín, hablan no de una relación de estupro, sino DE UNA RELACION HOMOSEXUAL NORMAL, de la cual, solo hace 6 años, Hamilton se arrepiente. 4.- En esas condiciones, es normal y correcta la decision de la justicia de liberar a karadima, por lo que el problema está reducido a solucionar el problema interno en la Iglesia, la que DEBE EXPULSAR A KARADIMA, porque su homosexualidad y su pedofilia. 5.- Los ateos RECLAMAN COMO NORMALES Y LEGÍTIMAS LAS RELACIONES HOMOSEXUALES, PEDOFILICAS Y LA SODOMIA EN TODA LA SOCIEDAD, de manera que sus voces destempladas son solo una mentira mas, de tipo ganancial. Solo lloran lágrimas de cocodrilo. |
|
Posteado por: Felipe Andes Valdes 03/04/2011 17:10 [ N° 108 ] |
Don Rodrigo Alegria Alegria |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 03/04/2011 17:13 [ N° 109 ] |
Para Ud. el uso del telefono ha jugado un papel importantisimo en su columnas. Por supuesto, Juan Claro, el amigo, obedeció y los inversionistas desistieron." (extracto de la columna de Carlos Peña Domingo 29 de Agosto de 2010 |
|
Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 03/04/2011 17:16 [ N° 110 ] |
Don Juan Inostroza Inostroza Si se esfuerza un poco logrará comprender la diferencia entre las relaciones sexuales justas, en que usted no tiene derecho a entrometerse, y las abusivas, en que toda la comunidad debe concurrir en ayuda del que ha sido abusado por la fuerza, la violencia, la amenaza o el abuso de autoridad. Y eso vale por igual para relaciones heterosexuales, homosexuales, tradicionales, alternativas, de parejas y colectivas. Sólo necesita esforzarse un poco. Buenas tardes.- |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/04/2011 17:19 [ N° 111 ] |
Luis Perez Silva Cómo que equivocado de blog: Talca es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Región del Maule y de la provincia homónima. Centro administrativo, económico y cultural de la región, es la urbe más importante del Valle longitudinal o Central chileno. Integra el Distrito Electoral 37 de la Circunscripción Senatorial 10ª Norte. Se ubica en una posición equidistante de las dos mayores aglomeraciones urbanas del país, Santiago y Concepción. El nombre Talca tiene su origen en la palabra del mapudungun, Talka significa "trueno". |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 03/04/2011 17:20 [ N° 112 ] |
Don Raúl Suarez Sazié (101): En lugar de responder mi posteo, prefirió reincidir en la indigencia argumentativa. |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 03/04/2011 17:24 [ N° 113 ] |
Rabino Aaron Finkelstein [ N° 90 ] "El columnista, en el pasado, siempre combatió la figura de los Como el columnista es la muestra concertacionista de los valores que ellos sustentan y de la coherencia que existe entre sus valores y sus acciones, el rector Peña llamará a elecciones libres y soberanas en su Universidad, renunciando a su cargo designado... ...cuando jubile |
|
Posteado por: Belén Fernández Ortiz 03/04/2011 17:25 [ N° 114 ] |
No se si será ingenuidad o qué, pero creo que la entrevista que concedió el fiscal no reviste ningún peligro de faltar a las garantías de justicia en este caso. Los fiscales, sobre todo el nacional, saben perfectamente las luces que recaen sobre los pasos que dan, una cosa es tener la autonomía de la que gozan pero otra es pensar que no hay ojos sobre los que hacen. POr lo mismo, me trevería a suponer, que ni amenazas o "ilucuciones" ni presiones de hombres económicamente acomodados, podrían torcer la legalidad con la que se debería actuar. Ahora, lo que no es otra cosa que repudiable, es la pretensión de cualquier persona, que por solo ser quien se es, violar los conductos regulares que garantizan a todos justicia e igualdad de oportunidades. |
|
Posteado por: Alejandro Eugenio Silva Valdés 03/04/2011 17:29 [ N° 115 ] |
Magistral. Totalmente de acuerdo. A Don Juan Pérez jamás lo hubiera recibido Sabas Chahuán. Saludos cordiales |
|
Posteado por: adela gonzalez galleguillo 03/04/2011 17:47 [ N° 116 ] |
Juan Inostroza (N:107) Don Juan se nota que no lee antes de opinar, porque su comentario esta fuera de este articulo , que no tiene que ver con ser homosexual, ateo , catolico o no catolico. La critica de la columna es a la fragilida de nuestra sistema judicial frente a la elite y este caso a estado cubierto de complicida y intervencion de poder.... que fue la razon que impidio la investigacion cuando estas denuncias fueron presentadas por los denunciantes. |
|
Posteado por: Eduardo Bastias Herrera 03/04/2011 17:51 [ N° 117 ] |
Chile es una republiqueta. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 03/04/2011 18:11 [ N° 118 ] |
El |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 03/04/2011 18:38 [ N° 119 ] |
Lo más triste es que está lleno de personas que encuentran esto normal, que un X llamé al Fiscal Nacional para hablar del "juicio a un amigo"... y lo justifican... tienen la lógica del patroncito metida a fuego...efectivamente, somos una republiqueta. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 03/04/2011 19:07 [ N° 120 ] |
La "ley de hierro de la oligarquía" funcionando a la perfección... mientras la provincia imagina ingenuamente que alguna vez se hará justicia... |
|
Posteado por: Carlos Domeyko Vigneaux 03/04/2011 19:08 [ N° 121 ] |
03/04/2011 |
|
Posteado por: Guillermo Muñoz Herrera 03/04/2011 19:10 [ N° 122 ] |
Totalmente de acuerdo Sr. Peña. |
|
Posteado por: Marcelo González Herrera 03/04/2011 19:56 [ N° 123 ] |
Sinceramente, creo que el rector Sr. Carlos Peña se esta constituyendo en un referente histórico para Chile. Es una de las pocas personas que dice la verdad tal cual es. En Chile cuesta decir las verdades, es preferible ser correctamente político, que decir una verdad que involucra meterse en las "patas de los caballos". Es evidente que el acto del Sr. Matte, fue incorrecto e impropio y el Sr. Fiscal, también actuó de manera incorrecta, pues no hay que tener un C.I. muy destacado para saber que si la audiencia la hubiera pedido la Sra. Juanita, no se la habría concedido. Los poderes fácticos han operado en nuestra república desde sus albores y siguen operando hasta el día de hoy, sin escrúpulo alguno. Más aún, resulta indigno que el requerimiento de "ayuda" sea para una persona que cometió abusos sexuales. Hasta en el "ordenamiento moral" de los delincuentes, este tipo de delitos es considerado deleznable. Sr. Peña, aunque he discrepado con ud. en materias ideológicas, (personalmente soy partidario de este gobierno), permítame expresarle mi absoluta admiración por su valentía. Hay pocos en Chile que se atreven a decir las cosas por su nombre. |
|
Posteado por: Hans Seemann 03/04/2011 20:19 [ N° 124 ] |
Pobre "rector" tiene tanto tiempo para indagar sobre algo que nadie defiende... Karadima. En realidad no entiendo cómo El Mercurio le paga para que escriba "sobre algo" a este "rector". Lo resentido político le sale por los codos... parece una culebra cascabel. |
|
Posteado por: Maria Graciela Paz Eyzaguirre 03/04/2011 20:34 [ N° 125 ] |
Quiero pedirle algunas cosas importantes para mí al señor Chahuán. ¿Si lo llamo por teléfono me recibirá? |
|
Posteado por: Luis Felipe Errazuriz M. 03/04/2011 20:56 [ N° 126 ] |
Sr. Peña |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 03/04/2011 20:59 [ N° 127 ] |
Una lástima que le gente decente de estos blogs aún defienda lo indefendible. Aquí ya no se trata de nada más que estos señorones que gobiernan son, desgraciadamente, una mafia. Desde El PS a la UDi una corte de sujetos (as) que manejan el país a su antojo y en íntima concordancia con los grupos económicos. |
|
Posteado por: adela gonzalez galleguillo 03/04/2011 22:08 [ N° 128 ] |
Juan Inostroza (N:107) Don Juan la denuncia de abuso sexual en contra de Karadina estaba presentado por los afectados del año 2005 como lo reconocio el cardenal Errazuriz, ¿porque no se investigo? Porque se estaba esperando que este caso prescribiera, no fue posible porque las victimas no claudicaron en su denuncia y el Vaticano encontro culpable de las acusaciones de abuso sexual a Karadina,si no esto habria quedado en la impunida con la complicida de las autoridades de iglesia Chilena y de elite que rodean al padre Karadina. |
|
Posteado por: Ernesto Navarrete Castro 03/04/2011 22:36 [ N° 129 ] |
"La quinta pata al gato..." |
|
Posteado por: Rodrigo Sepúlveda Úbeda 03/04/2011 22:54 [ N° 130 ] |
Posteado por: Como dijeron en Tolerancia Cero: Vaya Ud. y pídale una audiencia de un día para otro al Fiscal Nacional (o a cualquier otra autoridad). A ver si la reciben al toque... |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 04/04/2011 08:35 [ N° 131 ] |
Felipe Andes Valdes “Usted afirma que la entrevista de quien llama poderoso fue para "mostrar su poder en favor de un sospechoso". Yo pienso que la intervención de Eliodoro Matte habla por sí sola y proporciona todas las pruebas necesarias. También pienso que lo que en realidad necesitaría más pruebas que la “maledicencia” y los perjuicios de los defensores de Karadima, seria por ejemplo, asegurar que el Sr. Hamilton y el resto de las victimas consentían por mero gusto a las depravaciones de su defendido. |
|
Posteado por: Alejandro Lobos 04/04/2011 09:11 [ N° 132 ] |
A Don Rodrigo González Fernández (Posteo N° 54): |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 04/04/2011 09:25 [ N° 133 ] |
Me retracto respecto a la menor responsabilidad de Cahuán (posteo 5). Anoche en Tolerancia Cero Paulsen mostró que Chahuán procuró "agilizar" la investigación en torno a Karadima; agregó que Chahuán incluso envió señales públicas de ello. |
|
Posteado por: Felipe Andes Valdes 04/04/2011 10:09 [ N° 134 ] |
Don José Fregoso Edelstein |
|
Posteado por: Bernardo Cisternas G. 04/04/2011 10:34 [ N° 135 ] |
Posteado por: Tengo la certeza de que los ateos como Peña en este blog están haciendo gala de su falta de valores y de sus malas intenciones respecto de la Iglesia Católica. ------------- |
|
Posteado por: Veronica Perez Cruz 04/04/2011 10:37 [ N° 136 ] |
Y ustedes piensan que Bill Gates pide una entrevista y alguien se la niega??? Pues no, se la dan hasta los jefes de estado que estan ocupadisimos. Porque??? Porque es una persona que tiene influencia en muchos aspectos publicos. Entonces, que se le critica al Sr. Chauan??? |
|
Posteado por: hector lane lane 04/04/2011 10:44 [ N° 137 ] |
Peña, si lo que Ud. cuenta en su columna es cierto, no dejaría de tener razón en su valoración de lo que dice. Pero su celo debe ser igual en todos los casos. No recuerdo que su pluma se ocupara mucho de los casos de corrupción que hubo en la época de la concertación, a la cual Ud. adhiere, tanto respecto de los temas económicos (latrocinios, aprovechamientos etc) cuanto respecto a los temas morales, caso Lavandero, en particular. ¿O Ud. no cree que hubo un lobby tremendo para sacar libre de polvo y paja al político pedófilo?. El mismo sujeto está libre desde hace tiempo, porque goza de beneficios carcelarios y dicta charlas en las cuales les endilga a otros conductas ilícitas, pero con un tremendo y despreciable tejado de vidrio a cuestas. |
|
Posteado por: Eduardo Fiol Mujica 04/04/2011 11:15 [ N° 138 ] |
El señor Matte está acostumbrado, como Don Corleone, a decir "I'm going to make him an offer he can't refuse". La cuestión es qué hace el receptor de la oferta con ello. Generalmente es una persona sin posibilidad de contrapeso ante el oferente, de ahí el éxito de este último en la mayoría de los casos. Pero acá estamos hablando de alguien con bastante poder, además de tener encomendada una misión en nombre de todos que le otorga cierto blindaje y, al mismo tiempo, obligaciones. Lamentablemente, los hechos anteriores y siguientes al mentado café, muy bien analizado por Fernando Paulsen en El Post, arrojan un manto de dudas sobre la capacidad del Fiscal Nacional de ejercer su misión con la idependencia que el cargo exige. |
|
Posteado por: Bernardo Cisternas G. 04/04/2011 11:33 [ N° 139 ] |
Posteado por: Y ustedes piensan que Bill Gates pide una entrevista y alguien se la niega??? |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 04/04/2011 11:59 [ N° 140 ] |
Posteado por:
|
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 04/04/2011 12:33 [ N° 141 ] |
Felipe Andes Valdes Solo hay dos versiones de los hechos. Una, la de los acusadores, de que Karadima utilizo su posición de poder y de influencias para abusar de personas bajos su tutelaje y comprar el silencio y la protección de sus allegados. La otra es la de su defendido, que el es un santo e inmaculado varón victima de conspiraciones y mentiras. Sus elucubraciones sobre triángulos amorosos y despechos entre homosexuales adultos no tienen otro asidero que sus personales prejuicios y para darle algún crédito le correspondería a usted presentar las pruebas. Quizás usted también debería concertar una entrevista con el fiscal Chahuán, (algo tan común según usted) para que lo ponga al tanto de su novedosa teoría. |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 04/04/2011 12:52 [ N° 142 ] |
Doña Verónica Perez Cruz [N° 136]: Usted pregunta: "[...] Entonces, qué se le critica al Sr. Chauan??? Inicialmente creí algo similar, sobre todo porque informó del hecho a su superior. Sin embargo, lo delicado es lo que anoche contó Paulsen en Tolerancia: una semana después de la visita del señor Matte, el Fiscal Nacional recomendó mayor celeridad en el caso, que apenas llevaba semanas siendo investigado. Por cierto, lo más grave de todo es que en primera instancia el caso se sobreseyó. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 04/04/2011 14:54 [ N° 143 ] |
Cuando discrimina a quien recibe ¿ahi se acaba el estado de derecho? |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 04/04/2011 17:45 [ N° 144 ] |
Para mi el único referente histórico que existe es Gonzalo Rojas. Peña acusa, injuria, miente, inventa, mete cizaña y además se queda como rector designado después que los criticó 20 años porque fue un invento del gobierno militar y del General (QEPD), cómo se llama a esas personas ?. No se lo puedo decir en este blogs, pero eso es. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 04/04/2011 21:27 [ N° 145 ] |
Sr Suarez, no veo por donde Don Carlos es culpable de que el Fiscal nacional haya recibido a un conspicuo empresario chileno en una audiencia privada |
|
Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 04/04/2011 21:43 [ N° 146 ] |
Don Felipe Andes Valdes Eliodoro no es abogado defensor... es un tercero ajeno a la causa, que hizo lobby extrajudicial a favor de un sospechoso. Buenas noches.- |
|
Posteado por: Felipe Andes Valdes 04/04/2011 22:15 [ N° 147 ] |
Don José Fregoso Edelstein |
|
Posteado por: Manuel Carcamo Soto 04/04/2011 23:02 [ N° 148 ] |
Pasa aqui y en la quebrada del ají. |
|
Posteado por: Pedro E. Bolados Correa 04/04/2011 23:05 [ N° 149 ] |
Si el articulista no está de acuerdo, que pida entonces audiencia con el señór Chahuan y le diga que espera que el asunto se tramite con lentitud. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 05/04/2011 10:08 [ N° 150 ] |
Invito al Sr Bolados a leer la carta de don Eleodoro en estas mismas paginas publicada el día de hoy. Hasta él le da la razón a don Carlos. |
|
Posteado por: Jennifer Andrea Moraga Oyarce 05/04/2011 10:17 [ N° 151 ] |
Excelente opinion Sr. Peña. |
|
Posteado por: cotu victoriano perez 05/04/2011 11:35 [ N° 152 ] |
para que tanta charla y demases estos curas desviados hay que juzgarlos y nada mas. Repecto de la Sra. Verónica Perez estoy en desacuerdo porque si bien es cierto se defienden a los amigos pero en caso de un cura es totalmente diferente porque un cura no debiera tener acciones impropias en la recamara o si no para que es cura... |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 05/04/2011 11:48 [ N° 153 ] |
Felipe Andes Valdes Para demostrar la veracidad de las acusaciones es necesaria una investigación, justo lo que se pide, y justo lo que el lobby de Karadima y la justicia chilena se habían negado hacer. Para establecer la verdad es necesario evitar las especulaciones y las falsedades (“amante por años del cura según propia confesion”), sobre todo aquellas, como las suyas, sin ningún fundamento y simplemente basadas en prejuicios y ansias de denostar a las victimas ya que a estas alturas seria demasiado descaro insistir en la blancura y la santidad de cura en cuestión. Tampoco resulta efectivo culpar al empedrado (“horror mediático”) considerando que precisamente gracias en gran parte a los medios de comunicación (New York Times) es que Karadima no continua repartiendo “bendiciones”....y otras cosas....entre jóvenes incautos y niños inocentes. |
|
Posteado por: Pablo Antonio Silva Lagarrigue 05/04/2011 12:00 [ N° 154 ] |
Grande Carlos Peña, se agradece que una persona de este pensamiento sea incluido dentro de las opiniones en el"El Mercurio", por la linea editorial de este mismo diario. |
|
Posteado por: samuel kovasevic ramirez 05/04/2011 12:15 [ N° 155 ] |
PODER CELESTIAL Eliodoro ¿¿Si esta situación no hubiese sido denunciada tan profusamente por los medios de comunicación, tu igual habrías recapacitado con tanta ternura ?? Siempre los dueños de Chile han ejercido su poder fáctico de la misma manera, saltándose la fila. Se creen poseedores de un derecho, celestial, genético, heredado desde la Colonia. Esto de ir, a título de nada, a interceder por su guía espiritual y ordenarle a una autoridad autónoma que se apure y saque el trámite rapidito, todavía se vive a diario en Chile. Lo podemos apreciar en el más “piñufle” de los pueblos donde los dueños de fundo (seguro por algún lado parientes de Matte, Larrain y otros) “manduquéan” a los Carabineros a su antojo...hasta en la acción de levantar el teléfono para suspender la construcción de una Termoeléctrica. Los procedimientos, las leyes y las normas fueron hechas para otros, no para ellos que gozan de este poder casi divino. No es que Eliodoro sea una mala persona, sino que toda la vida, su abuelo, tátara abuelo, etc. han actuado de la misma forma. En este caso, era obvio que lo harían con presteza y lo seguirán haciendo en los tribunales, porque se ve seriamente amenazada la integridad de un intocable, el guía espiritual “a la medida”, aquel que actúa de perdona vidas para absolver los pecados sociales y de los otros, aquel que en la Iglesia el Bosque se negó a leer en tiempos de la Dictadura, aquellas cartas del Cardenal Raúl Silva que denunciaban los graves y crueles atropellos a los DDHH. |
|
Posteado por: A. Acevedo 05/04/2011 12:24 [ N° 156 ] |
¿Que invoca el nombre de Sabas Chahuán?, hasta hace unos años sólo hubiera invocado las mil y una noches o Lawrence de Arabia, ahora invoca un buen café. |
|
Posteado por: Felipe Torres Arrau 05/04/2011 13:02 [ N° 157 ] |
Me parece muy clara su exposición de los hechos y las conclusiones que saca. Por lo mismo cabe agregar y a mayor abusndamiento, que lo dicho en el programa Tolerancia 0 por James Hamilton, en relación a que un miembro de la familia Matte acusó a Hamilton frente al ex director de la Clinica Sta. María, Juan Pablo Allamand, de que el primero había sido despedido de la clínica alemana producto de una acusación de abuso sexual, tratando de perjdicarlo en su honra y en su trabajo frente a su jefe en aquella época. Atte, |
|
Posteado por: cecilia soledad hidalgo otero 05/04/2011 15:40 [ N° 158 ] |
Estimado Carlos, gracias por hablarle tan claro a nuestra sociedad chilena! la mayoria : fiscales , concertacion incluida etc... Lo puntual con este hecho paradigmatico del caso Karadima es que el señor Matte mas que el patrón del fundo , se parece al padrino : Don Corleone intentando manipular con sus hilos perversos la situacion .Recordemos que son ellos los que tienen que abrirles las puertas del cielo y hacer oídos sordos y ciegos sus amigos "los karadimas..". Se caen los muros ... hoy esta en crisis la autoridad moral de la iglesia Catolica , el poder y la mafia de una iglesia que no representa el espiritu de los cristianos que como mi persona intentamos gracias Cecilia |
|
Posteado por: Juan José Rossi Salazar 05/04/2011 16:31 [ N° 159 ] |
Veronica Perez Cruz 3 y 16 Lo que pasa es que la iglesia católica ya no debería existir más. En los países musulmanes (el islam tampoco debería existir más) los hombres tienen relaciones sexuales con niñas de 8 años y eso se considera normal. Después de que quemaron brujas por diez siglos y quemaron al científico Giordano Bruno por postular una teoría astronómica correcta, ya no debiese existir el catolicismo. Los católicos son unos pedófilos. |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 05/04/2011 17:32 [ N° 160 ] |
Carlos Peña Señor Peña, "Entrevista con Fiscal Nacional Señor Director: Se ha suscitado un debate respecto de una entrevista que le solicité al Fiscal Nacional, señor Sabas Chahuán. Carlos Peña, en su columna del domingo 3 de abril, tiene razón al cuestionarla. Su línea de argumentación es correcta, salvo su afirmación de que se hizo a espaldas del público, lo que no es efectivo porque se utilizó el mecanismo regular de audiencias. Solicitar dicha entrevista fue un error y aprovecho de pedirle disculpas al Fiscal Nacional. Formulo mis excusas en perfecta conciencia de que todos los que ostentamos de una u otra forma alguna autoridad o poder debemos ser extremadamente cuidadosos al ejercerlo. Quienes me conocen saben que siempre he seguido esa línea de acción en mis actividades privadas y en la promoción de políticas públicas que estimulan la apertura y la transparencia. Eliodoro Matte L."
|
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 05/04/2011 18:05 [ N° 161 ] |
1) Hasta ahora, varios hemos reconocido cierto efecto involuntariamente educativo de lo que ha estado ocurriendo, y muchos ponderamos asimismo el valor humano del gesto del señor Matte. |
|
Posteado por: Pedro Antonio González Conejera 05/04/2011 19:32 [ N° 162 ] |
Muy bueno él articulo del Sr.Peña,por lo menos alguien escribio,habló y dijo lo que pensaba públicamente...y me pregunto ¿dondé estan los politicos,empresarios,autoridades de gobierno,poder judicial etc.?ACASO NO TIENEN OPINIÓN...MMMMM |
|
Posteado por: Pablo Einicke 05/04/2011 21:33 [ N° 163 ] |
Up's. |
|
Posteado por: alberto Marino Garcia 06/04/2011 09:10 [ N° 164 ] |
Como lo explicó The Economist, esta es una republiqueta pretenciosa. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 06/04/2011 16:20 [ N° 165 ] |
Y pensar que el mismisimo Marx en persona criticó a The Economist |
|
Posteado por: samuel kovasevic ramirez 06/04/2011 18:09 [ N° 166 ] |
Nada más que agregar. ¡¡ Brillante como siempre Rector !! |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 06/04/2011 19:23 [ N° 167 ] |
En un amplio articulo del domingo, El Mercurio detalle ciertos párrafos sobre el caso Karadima. |
|
Posteado por: samuel kovasevic ramirez 07/04/2011 15:10 [ N° 168 ] |
Posteado por: ......“Me pregunto, si el señor Hamilton tiene en la actualidad 44 años y vivió actividades de índole sexual con el cura hasta el año 2004, quiere decir que don James a la edad de 37 años, aun casado, mantenía relaciones de tipo ¿Homosexual?”
|
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 07/04/2011 16:10 [ N° 169 ] |
Samuel (168)
|
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 07/04/2011 16:26 [ N° 170 ] |
SR. Director “Espero que el asunto se tramite con rapidez, dicho por un hombre poderoso a un fiscal inadvertido puede equivaler a “Quiero que sepa que yo y los que me rodean estaremos mirando lo que usted decida respecto de mi amigo”. Carlos Peña 03-04-11 No hay caso, el caguin llego y parece que es para quedarse, para connotados cientistas políticos y prohombres de nuestro periodismo, al parecer es el único recurso literario que poseen. Si UD es de los que piensan que el caguin era una marca registrada de la farándula, de la silicona, del power gay en la TV, del periodismo deportivo, está cometiendo un craso error. Pero revisemos y veamos el contexto de la cita de Carlos Peña y sus consecuencias: El silogismo y la elucubración del Rector, afectan la credibilidad y la confianza del ciudadano, en la institucionalidad del Ministerio Publico y de la empresa privada. Si el Rector aparte del silogismo y las elucubraciones, tiene pruebas que lo ameriten, debería presentarlas en los tribunales ó en la contraloría, donde corresponde que sean tratadas, sino solo sirven para sembrar dudas y desconfianzas en la opinión publica. No olvidemos que hay seudo periodistas, que tienen por norma citar a Carlos para reafirmar y darle tinte de veracidad a sus elucubraciones. Como si el Rector fuera el Oráculo de Delfos. Pero marquemos la diferencia entre una sana preocupación de la convivencia entre lo publico y privada, de lo meramente ideológico y caguinesco, ¿quiere verlo?, acompáñeme. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 07/04/2011 16:27 [ N° 171 ] |
MOP Gate. 1.- El ex presidente de Corte Suprema Mario Garrido Montt, duro bastante poco en el cargo, pues fue defenestrado por sus pares. Al sentir que todo el ofrecimiento que hacia el gobierno por intermedio de Luis Bates (mejoras económicas, independencia), no eran otra cosa que un burdo intento por parte de “Malas costumbres”, de controlar al poder Judicial por el caso MOP Gate. En este punto y en esa época, no leí tus discrepancias, por está falta a la transparencia por parte del socialismo. 2.- A solicitud de Luis Bates, el ex presidente de la corte Suprema Marcos Livedinski, ejerció presiones indebidas sobre la Juez Ana Gloria Chevesic, en el marco de la investigación del caso MOP Gate. En este punto y en esa época, no supe de tu malestar por esa practica, tan poco democrática y tan típica del socialismo. 3.- No se si te recuerdas, que para una celebración del día del delincuente, australopitecos progresistas (en masa son tan valientes), atacaron a la Juez Ana Gloria Chevesic, destruyéndole el auto. En este punto y en esa época no supe de tu malestar, por esa práctica tan poco democrática y tan típica de las sociedades marxistas (aplastar a la disidencia). Carlos como puedes apreciar tu diatriba no pasa de una patraña ideológica, que sirve para atacar personas, instituciones y de paso desviar la atención de la opinión publica del trabajo y logros del gobierno. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 07/04/2011 16:29 [ N° 172 ] |
Intolerancia 0 Que calidad y que tremenda mujer es Jacqueline Van Rysselberghe, los miserables y cero a la izquierda como Navarro y del centralismo chilensis, no hicieron otra cosa, sino resaltar sus capacidades y condiciones y lo afortunada que es la Octava Región al tener un líder de ese nivel. Al chiflado chico, lo siento mucho, pero hazle caso a la ex Intendenta y deja el caguineo a un lado y dedícate a hacer periodismo. “En tanto el ex coordinador de Concesiones y ex ministro de Obras Públicas, Germán Molina, afirmó que el caso MOP-GATE debe ser una oportunidad para revisar los derechos de los acusados y evitar su denostación”. Bueno Carlos imagínate si un imputado estaba preocupado de sus derechos, con mayor razón deberíamos preocuparnos por los ataques gratuitos que hacen los pseudo-periodistas a las personas ó a las instituciones. Dando rienda suelta a toda su carga emotiva por conflictos internos no resueltos, que a la opinión publica no le interesa ó no tiene por que saber. Otro punto importante a dilucidar es si los medios de comunicación Radio, TV, prensa escrita, está contratando solo periodistas de la arcis, y humanismo cristiano. Principios de la subversión Sun Tzu, Internacional comunista (jóvenes revolucionarios 1.- Cubra con el ridículo todas las tradiciones válidas en el país de su oponente 2.- Implicar a sus líderes en los asuntos criminales y entregarlos a la burla de su población en el momento adecuado. 3.- Interrumpir el trabajo de su gobierno por todos los medios 4.- No rechazar la ayuda de los individuos despreciables y enemigos de su país 5.- Difunde la desunión y el conflicto entre los ciudadanos 6.- Divide a los jóvenes contra los viejos 7.- Sea generoso con promesas y recompensas a los colaboradores y cómplices Saludos cordiales Próspero Vacca Q |
|
Posteado por: samuel kovasevic ramirez 07/04/2011 17:22 [ N° 173 ] |
Posteado por: Ud. seria capaz de opinar sobre mi opinion que reproduzco a continuacion? "......“ Patricio, aquí remito mi respuesta a una tendenciosa pregunta destinada a denostar a J. Hamilton muy similar a la tuya: Alicia Karina: ¿¿Como te lo explico fácil para que entiendas ?? |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 08/04/2011 00:25 [ N° 174 ] |
Kovasevic (173) |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 08/04/2011 13:48 [ N° 175 ] |
Más allá de las particularidades de cada caso, ¿no habrá cierta analogía entre ciertas declaraciones recientes? Me refiero básicamente a tres: [1] la diculpa pública que Eliodoro Matte publicó el martes; [2] la nueva declaración del cardenal Medina (muy probablemente inducida por sus pares); [3] la autocrítica pública que los obispos han difundido hoy. |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 08/04/2011 14:35 [ N° 176 ] |
Olvidé mencionar un cuarto eslabón de esta pequeña cadena: la autocrítica que acaban de emitir los obispos formados por Karadima, quienes hasta hace poco parecían creer y/o nos hacían creer en la inocencia de su mentor. |
|
Posteado por: sergio donoso salgado 24/04/2011 20:04 [ N° 177 ] |
¿Se puede hablar de justicia, pidiendo igualdad de trato, en una sociedad desigual? Un objetivo muy dificil de alcanzar |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |