
¿Qué tienen en común los reclamos estudiantiles, las quejas generalizadas contra La Polar y las movilizaciones contra HidroAysén?
En todas ellas se insinúa lo mismo: la gente parece hastiada de que el mercado —esa suma impersonal de voluntades coordinada a través de los precios— acabe decidiéndolo todo ¿Qué carreras se ofrecerán en el sistema universitario? ¿Qué ríos habrá que intervenir? ¿Cómo se financia la educación? ¿Cuánta desigualdad es tolerable? ¿Quién estará arriba y quién abajo en la escala invisible del poder?
Esa suma de preguntas —las preguntas habituales de la vida colectiva— se respondieron las tres última décadas, por la dictadura y por los gobiernos de la Concertación, por la izquierda y la derecha unidas, de una sola forma: debe decidirlo el mercado. Ese mecanismo, se dijo, es el arreglo social que permite mayor crecimiento y el que expresa mejor el dinamismo y la creatividad de los seres humanos.
Y los hechos parecieron avalar esa respuesta. En apenas dos décadas se transitó de cinco mil a quince mil dólares per cápita; se incorporó a todos los niños a una escolaridad obligatoria de doce años; se masificó la educación superior; la vivienda propia dejó de ser una quimera; se expandió el consumo a niveles que, apenas dos décadas atrás, eran inimaginables.
Pero si el bienestar se expandió, si nunca antes los chilenos vivieron más y mejor, si el mercado, como lo había sugerido el mismísimo Marx, despertó el dinamismo, sacudió todas las tradiciones y dejó que se escurriera gota a gota el prestigio de las élites ¿por qué entonces quejarse? ¿cuál es el problema con el mercado?
Hay varios.
El principal parece ser que el mercado expande el consumo; pero no la participación. Favorece el bienestar material, pero no brinda reconocimiento. Amplía la comunicación, pero no estimula el diálogo. Acentúa la individualidad, pero deteriora la vida cívica. Rompe el cerrojo de las tradiciones, pero no entrega nada que las sustituya. Libera de la miseria, pero deja a la intemperie.
En una palabra, confiere libertad de elegir, pero ese regalo va acompañado al mismo tiempo de la impresión de que las alternativas no existen.
Es esa sensación de impotencia —la certidumbre que la propia voluntad importa poco o nada a la hora de escoger la vida que tenemos en común porque ella caminaría guiada por las leyes inexorables del mercado— la que viven esos miles y miles de niños y de jóvenes que salen a las calles y se quejan, por estos días, una y otra vez. No es sólo que quieran una sociedad más justa, anhelan, también, una comunidad en la que cada uno pueda deliberar acerca del destino común.
No deja de ser paradójico que ese malestar con el mercado —la toma de conciencia de los déficits de participación y de igualdad que posee— se manifieste meses después de haberse escogido un gobierno de derecha y que ello nunca haya ocurrido mientras gobernaba la izquierda, a pesar de que, en lo que atinge al mercado, una y otra se parecen. Pero la paradoja es sólo aparente. Durante los gobiernos de la Concertación hubo mecanismos discursivos que permitían eludir esa sensación de impotencia, u olvidarla; pero ellos no están ahora disponibles.
En un gobierno de derecha hay perfecta consonancia entre la estructura de toma de decisiones y la ideología, entre la fisonomía del poder y la historia de quienes lo ejercen. Esa consonancia estricta entre lo que es (el mercado) y lo que aparece (los managers y empresarios que administran el Estado) desploma el velo de la ilusión que, gracias a la maestría de la política, estuvo ante los ojos todos estos años.
No es raro entonces que hoy cunda, especialmente entre los más jóvenes, la desazón por el hecho que no hay, o no parece haber, alternativas entre las que cupiese elegir. Y es que corrido el velo de la ilusión, y puesta a plena luz del día la realidad que sus padres construyeron todos estos años (para bien y para mal una modernización capitalista) no les queda más que gritar, entre desasosegados y descontentos, lo mismo que Ortega cuando advirtió que la segunda república estaba lejos de sus anhelos : “No es esto, no es esto”.
|
Posteado por: Cristián Vergara Aguilar 26/06/2011 09:02 [ N° 1 ] |
Muy lúcido. Los tiempos que corren exigen menos consumidores y más ciudadanos, y los jóvenes parecen haberlo comprendido. Un respetuoso saludo desde Strasbourg, Francia. |
|
Posteado por: LUIS ARAVENA RODRIGUEZ 26/06/2011 09:17 [ N° 2 ] |
Rector: Exactamente,--como usted señala,-- se percibe una sensación de impotencia, como los que manifestó Gandhi en otra dimensión y con otra lectura.- LUIS ARAVENA RODRIGUEZ / |
|
Posteado por: Andrés Alemany Errázuriz 26/06/2011 09:35 [ N° 3 ] |
Sr. Peña, |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 26/06/2011 10:01 [ N° 4 ] |
Globalmente de acuerdo. Agregaría, eso sí, al menos un par de elementos. Por ejemplo, suscribo íntegramente este párrafo: "[...] El principal [problema] parece ser que el mercado expande el consumo; pero no la participación. Favorece el bienestar material, pero no brinda reconocimiento. Amplía la comunicación, pero no estimula el diálogo. Acentúa la individualidad, pero deteriora la vida cívica. Rompe el cerrojo de las tradiciones, pero no entrega nada que las sustituya. Libera de la miseria, pero deja a la intemperie." |
|
Posteado por: Marco Antonio Muñoz Vilches 26/06/2011 10:31 [ N° 5 ] |
Porque asumir que el enfado es contra el mercado? LA REELCCION ES LA CUNA DE LA CORRUPCIION |
|
Posteado por: Hans Seemann 26/06/2011 10:38 [ N° 6 ] |
Concuerdo con varios puntos del diagnostico, pero me llama la atencion que no aporta ninguna solucion. Respecto al caso La Polar (muy condenable, esto partió el año 2005, dónde estuvo la fiscalización entonces ??? |
|
Posteado por: Alejandro Vial Latorre 26/06/2011 10:46 [ N° 7 ] |
Lo dije hace más de una década en una charla en la entonces Academia de Humanismo Cristiano: la mano invisible del Mercado no es la mano de Dios. |
|
Posteado por: jaime marin espinola 26/06/2011 10:49 [ N° 8 ] |
vamos en desglose algunos items |
|
Posteado por: Miguel Miró Aguirre 26/06/2011 10:51 [ N° 9 ] |
Bueno, Peña, una vez más, se equivoca en su evaluación, de lo que está pasando y para variar aprovecha, mañosamente de tirar un poco de caca al Gobierno. El problema Peña no es con el mercado, sino con la malísima calidad de la Democracia que tenemos, donde no existe la participación ciudadana en ninguna de las decisiones que se toman en este país; donde los actores políticos, NUNCA son responsables de los pasteles que se mandan, ni menos de sus tropelías y donde mucho menos se pueden sacar a estos aprovechadores por sus malas prácticas por parte de los ciudadanos; donde estamos asistiendo a la dictadura de los partidos políticos ( De todos los colores), sin ninguna posibilidad de que ciudadanos con buenas ideas e intención de aportar, puedan tener ni la más mínima participación.Si la democracia pudiese ser perfectible, como SÍ es posible, pero donde no hay una voluntad política de aquellos que tienen la llave para hacerlo y que además se llenan la boca con la famosa palabra. En definitiva Peña, la gente está cansada y harta del marco político en que estamos obligados a vivir y los políticos no se dan ni por enterados, incluso llegan al ridículo de querer sumarse a las causas de reclamo, realmente son patéticos. La ciudadanía va a hablar cada vez mas fuerte para mejorar este sistema político mediocre que tenemos. Por lo tanto su argumento simplista de que la culpa es del mercado está lejos de ser el problema. |
|
Posteado por: Gustavo Alejandro Gómez Ávila 26/06/2011 10:54 [ N° 10 ] |
Si bien el análisis no es profundo (imposible, por la complejidad y extensión del problema y la brevedad propia de un artículo o columna) ni menciona alguna posible solución, su opinión está para ser enmarcada. Gracias por la lucidez Sr. Peña.
|
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 26/06/2011 11:02 [ N° 11 ] |
Es verdad. A los concertas se les perdonaban muchas cosas porque eran más cercanos y más queridos (y pillos al respecto); en cambio a Piñera no le perdonan nada, con una cuota de injusticia. Max Colodro explicó el fenómeno muy bien en su blog de La Segunda con su carta "El papá, la mamá y el gerente": El ex Presidente Lagos representó en su momento al padre autoritario, frío, nada simpático, pero que nos permitió depositar en él la confianza de un país todavía temeroso de su adolescencia democrática. Lagos fue de algún modo el conductor que nos hizo delegar nuestra propia incertidumbre, ponerla en manos de un liderazgo firme, que nos hacía sentir que sabía hacia dónde poner el timón y cómo conducir la nave. Michelle Bachelet fue luego la madre acogedora, intuitiva, llena de vacilaciones, pero sobreprotectora; que al final tuvo el reconocimiento de los afectos, de una lealtad construida en base a compromisos y donde, como frente a una madre sufrida y abnegada, primó en último término el valor de las buenas intenciones. Tal como ocurrió con el Transantiago, una mamá tiene derecho a equivocarse y, más aún, sus errores pueden incluso transformarse en virtudes si ellos emanan de una cierta ingenuidad bienintencionada... ....Con Sebastián Piñera pasa exactamente lo contrario: se presentó ante el país como el paladín de la eficiencia; el gerente que llegaba a hacerse cargo de los asuntos públicos y cuya principal promesa fue hacer las cosas mejor. Nada de afectos ni de compromisos emocionales, pura racionalidad y gestión eficaz. Nada de símbolos ni de ethos, sólo más y mejor administración. Y ahí están las consecuencias: un país incrédulo pasándole tempranamente la cuenta; una relación puramente utilitaria entre el Presidente y los ciudadanos. Nada de cariño ni de complicidades. Los chilenos fueron colocados en la posición de miembros de un directorio, y ahora están pidiéndole la rendición de cuentas a su gerente general." Slds. |
|
Posteado por: Aníbal Navarrete Oyarce 26/06/2011 11:14 [ N° 12 ] |
Creo que un análisis fundamentado no tiene valor en los Blogs. ¿Qué debo, entonces decir? 1. El Mercado de Competencia Perfecta no existe. |
|
Posteado por: adela gonzalez galleguillo 26/06/2011 11:19 [ N° 13 ] |
Don Carlos Peña ¿ Que libertad puede tener el 80% de chilenos que gana 300 mil pesos mensuales? No tiene ninguna posibilidad de elegir en este sistema de libre competencia o mercado porque hasta los servicios de primera necesidad,Salud , Vivienda, Educacion esta regulado por la empresa privada. El problema es que nadie regula a la empresa privada, de cobros desmedidos de interes, fiscaliza la calidad del producto que ofrecen en educacion,vivienda, etc, donde los mismos que fueron elegidos para hacerlo tienen intereses comprometidos, participan de las ganancias del sistema. |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 26/06/2011 11:20 [ N° 14 ] |
El mercado es el reflejo de lo incapaz que ha sido el hombbre de crear o construir una sociedad justa. |
|
Posteado por: Leopold Ruber Kopalova 26/06/2011 11:22 [ N° 15 ] |
Se equivoca,cuando dice Don Carlos Peña que los jovenes no tienen alternativas.Las hay,pero todas requieren esfuerzo y a veces hasta sacrificios,si se forma una familia temprano. |
|
Posteado por: Raúl Alfredo Ramírez Riffo 26/06/2011 11:27 [ N° 16 ] |
"Estudie una carrera y pague tres" . Esa es la realidad de la educación superior privada. |
|
Posteado por: juan alfonso arce caceres 26/06/2011 11:36 [ N° 17 ] |
Por supuesto que no es esto, más si nos fue impuesto. |
|
Posteado por: Felipe Andes Valdes 26/06/2011 11:38 [ N° 18 ] |
Discrepo del enfoque del sr. Peña, en mi opinion se ha ido desnudando la ficcion de libertad que daba un mundo protegido y estructurado, y cada vez mas el futuro de cada quien depende de sus propias decisiones y acciones. Y eso produce angustia, desazon y nostalgia por el mundo prestructurado, con cada quien en su lugar, "con peguita poca pero segura". |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 26/06/2011 11:43 [ N° 19 ] |
Está claro: cada vez son más quienes no se reflejan en esta sociedad desigual, mentirosa, exitista, inmoral, represiva e inhumana; cada vez serán más fuertes los gritos y las acciones directas de los jóvenes, los explotados, los excluídos y los fracasados forzosos que el sistema produce, y cada vez se hará más evidente la incapacidad de los liderazgos existentes para interpretar este mlestar. |
|
Posteado por: Pablo Serrano B. 26/06/2011 11:45 [ N° 20 ] |
El problema del mercado en Chile no ha sido el crecimiento de la torta, sino que del porte de las tajadas, pero sin dudas todas son mas grandes que en el pasado. |
|
Posteado por: Andres Olivares 26/06/2011 11:55 [ N° 21 ] |
Veo en estas manifestaciones algo realmente hermoso, el derecho a protestar, algo que ni en sueños podria realizar un cubano,por ejemplo, pero tambien veo que somos muchos quienes nos sentimos unas vacas en ordeña, la revolucion se plantea desde dentro creo que lo que mas indigna no es un sistema imperfecto, creo que lo que no se puede tolerar es el robo manos llenas. |
|
Posteado por: teresa escalona herrera 26/06/2011 11:56 [ N° 22 ] |
Un análisis acertado. Ya con la crisis financiera de hace un par de anos quedo claro para el mundo que el mercado necesita ciertos controles, que la codicia desmedida y la riqueza extrema de un grupo no puede quedar al libre albedrío. En Alemania también se ha ido retomando de a poco el camino de la economía social de mercado que se había desechado por temor a tener desventajas en el mundo globalizado. Es una obligación del Estado crear las condiciones adecuadas para que sus ciudadanos puedan vivir dignamente, especialmente cuando el país ha tenido buenos retornos por concepto de exportación de cobre y otros. Considerar la educación como un servicio es un error; el Estado tiene que ofrecer una educación pública de buen nivel a quienes no pueden permitirse pagar un colegio privado. Los desafíos del futuro son muchos porque la sociedad ha cambiado y sólo las personas con una buena formación estarán capacitadas para afrontar esos grandes desafíos. Por el bien de Chile y de los chilenos hay que tener la valentía de hacer ahora los cambios necesarios. |
|
Posteado por: Walter Lazo Alucema 26/06/2011 11:57 [ N° 23 ] |
Nuestro mayor problema como sociedad chilena es la representatividad para la toma de decisiones en pos del bien común. Ella está limitada hoy en día por: |
|
Posteado por: Juan Fco. andrade Andrade Carvajal 26/06/2011 11:58 [ N° 24 ] |
Tema de perogrullo, perogrullo, perogrullo, como la mayoría de sus columnas..lo que indica que hay excepciones, sin embargo confío en que tarde o temprano tendrán que surgir las verdaderas luminarias que propongan una solución viable y sustentable. Personalmente no es el momento de proponer soluciones o alternativas en este tema País..para ello están los entendidos en el tema..por ende guardo silencio. Cordiales saludos a todos. |
|
Posteado por: Marcelo López C. 26/06/2011 12:01 [ N° 25 ] |
Don Carlos, no puedo más de acuerdo con usted. Espero eso sí que ponga en práctica lo que predica ya que los estudiantes de la UDP se lo agredecerán. |
|
Posteado por: luis alberto hernandez cardenas 26/06/2011 12:04 [ N° 26 ] |
Uyuyuii,pensé que me bloqueaban,pero;no,bueno;aunque los de turno miren para otro lado,los invito a pensar en salvar su ...lo que sea..pongan orden a las cosas prioritarias,el 7% por ejp. ya tendría que estar pagado,a todos,nada que parcializado,ni que se parezca,se abre la billetera,se paga,luego vendrá la ley o lo que sea,total es una miseria,el descuento hasta ahora está.junto con la liquidéz,lo de la Polar yá tendría que estar con resolución,duele los dientes escuchar la vocera peleando como los chicos culpando culpando¡la reconstrucción ya debiera estar a punto de terminar,la educación gratuita en todos los niveles yá tendría que ser un hecho,lo mismo que la salud,lo energético,con el super ministro yá tiene que haber algo,hasta ahora no pasa nada,y así,uds.vean,lo que es notorio, no se puede bajar tanto en las evaluaciones sin que haya una reacción en el respetable,eso que no pasa nada,a esta altura NO VA. Yo tuve un jefe, que para él no andaba eso de ir aprender,yá se entraba sabiendo y todo rápido y bien,si no out.Es axiomático ¿no? |
|
Posteado por: David Adrian Saez San Martin 26/06/2011 12:04 [ N° 27 ] |
Todo claro. Pero ahora ¿quién le explica a tipos como J. A. Fontaine? |
|
Posteado por: Alfredo Maturana Pérez 26/06/2011 12:12 [ N° 28 ] |
El diagnóstico esta consensuado por la mayoría pero tenemos un gobierno y a una clase política dispuesta a no escuchar a los ciudadanos.La demanda central de un nuevo trato con la personas no es entendida por las oligarquías que se niegan a los cambios urgentes en materia política,económica y social. |
|
Posteado por: Juan Cifuentes 26/06/2011 12:13 [ N° 29 ] |
Claro. No lo es. Muchos (más viejitos) nos dimos cuenta pronto que la Concertación no iba a alterar mucho el mercado. Primero por temor, luego por comodidad. Pero ahora nada hay que temer y la concertación (como la Alianza) son incapaces de apenas entrar en el debate. La movilización social puede parecer violenta y desprovista de conducción (o cubierta de la sospecha de utilización tan propia de los conservadores) pero ha demostrado ser la unica vía de expresión para una ciudadanía que no reniega de todo el mercado ni pide el regreso del Estado..simplemente queremos ser tratados como ciudadanos -y que nuestros deberes y derechos se hagan efectivos- y no como clientes. Además, el trato de cliente de 4ª categoría no es precisamente un aliciente para seguir gobernado por un mercado pequeño, monopolizado, sordo, ciego y mudo ante sus horrores. Claro que esto....no es lo que queremos. |
|
Posteado por: Luis Peña Acuña 26/06/2011 12:25 [ N° 30 ] |
La Concertaciòn desde su segundo gobierno y al ver que no podìa hacer cambios mas ràpidos a la Constituciòn, se puso còmoda siguiò gobernando hasta su cuarto gobierno con las herramientas del Libre Mercado, no se puede culpar de todo al actual ejecutivo. La sociedad debe prepararse para los cambios en Chile, gran parte de los jòvenes que encabezan las movilizaciones no aceptaràn "padrinos polìticos" iràn mas por sus aspiraciones y resultados, la tecnòlogia es su mejor aliada. Una buena receta para los dinosaurios de la polìtica es darle tiraje a la chimenea con dos o tres perìodos es suficiente como senador o diputado y darle la oportunidad a savia intelectual mas joven, ellos ya van en la ruta de que el mercado no se regula solo, se consume mas pero se va socavando y achatando a los mas pobres y si Chile se incorporò a la ODCE, que tome una muestra de sus paises integrantes y en alguna medida las aplique aqui. Agregar que la credibilidad en las autoridades se gana y no se impone, basta de leyes con zancadillas, se anuncia con bombos y platillos una ley y en su aplicaciòn se ve que tiene una serie de falencias y aplicaciones en el tiempo que diluyen su efectividad. |
|
Posteado por: Rodrigo Montefusco Siegmund 26/06/2011 12:32 [ N° 31 ] |
El problema no es el mercado,el problema son los mercachifles a cargo de el. Donde no hay auto control, debe haber un estado que abogue por la regulación mediante una férrea fiscalización o mediante una competitiva participación. Social-Capitalismo! |
|
Posteado por: Oscar Ernesto Navarrete Villalobos 26/06/2011 12:42 [ N° 32 ] |
El columnista reconoce en su último párrafo, la verdad de la milanesa: Buenos días. |
|
Posteado por: Luis Flores 26/06/2011 12:45 [ N° 33 ] |
Magnífico análisis, inteligente y claro. |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 26/06/2011 13:03 [ N° 34 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: emilio lagos 26/06/2011 13:05 [ N° 35 ] |
La clase media no está al medio. Está bastante mas abajo. Paga impuestos, contribuciones, salud, educación, peajes, IEC, y un largo etc. |
|
Posteado por: Luis Manriquez Perez 26/06/2011 13:05 [ N° 36 ] |
Interesante el comentario. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 26/06/2011 13:06 [ N° 37 ] |
¿Qué tienen en común los reclamos estudiantiles, las quejas generalizadas contra La Polar y las movilizaciones contra HidroAysén? La respuesta es simple: que todo esto sirve muy bien para atacar al Gobierno y lograr su fracaso. Mientras este columnista habla en contra del sistema privado y abusador, especialmente en la educacion, el cobra su sueldo de una institucion privada fiel representante de lo mismo que sin rubor critica. Este es el gran problema de Chile. Hay mas hipocresia que en otros lugares. Mientras destaca el crecimiento de las dos decadas pasadas, aludiendo al exito de la Concerta, con toda naturalidad desconsidera que la pura SUERTE hizo que el pais tenga tantos minerales que han subido un 400%. Pero a la hora de explicar los problemas, esas mismas dos decadas no son sificiente tiempo para dejar de atribuirlos a Pinochet. Chile sigue siendo un pais MUY pobre, o es que este columnista no sale a ver como vive un 60% de la poblacion. Solo que de este % la inmensa mayoria es tan noble que los lleva a conformarse con todo. Pero hay que ser hipocrita para no ver que en mas o menos medida es la realidad del mundo. En el pais mas poderoso del mundo, mientras es muy tipico ver pasar un Ferrari o un aston Martin, al lado hay un trabajador muy pobre y tipicamente tambien, de origen y razgos latinos. Y eso, que es una verdad irrefutable, ?tambien es culpa de Pinera o de los empresarios abusadores? Es culpa de la naturaleza humana, no sean hipocritas. Mientras un cura de pueblo que es fiel a sus creencias vive humildemente, NUNCA va a llegar a ser Arzobispo de Santiago si no pertenece a la clase dominante de la Iglesia Catolica. Y si asi son los que predican el amor por el projimo, que queda para los politicos que durante toda su vida han explotado los anhelos del pueblo y al final de no lograr nada por ellos los conforman echandole la culpa a los ricos. |
|
Posteado por: katherine mundhall kvoic 26/06/2011 13:08 [ N° 38 ] |
mas alla de creer dogmaticamente en el mercado o no (como los Chicagos Boys creyeron en los 70-80s, de la mano del dictador Pinochet), el problema fueron dos: por un lado, en que el sistema chileno amparado por la dictadura tomo el neoliberalismo a ultranza como respuesta ideologica del estatismo-mas estado (idea que les repugnaba) y a la vez saquearlo, y por otro, porque este sistema neoliberal de mercado se apodero del mundo despues de la caida del Muro y asi se expandio ferozmente como una forma del Capitalismo a ultranza(Jameson ya lo habia senalado, 1980). Entonces hoy en un mundo globalizado de negocios y transacciones vemos que en tiempo de crisis recesion mundial de los caudillos de ello, estan sufriendo los vestigios de lo que ya los Chilenos en todo su esplendor tienen: trasvestismo economico, falta de identidad(es) y un vacio enorme que deja el consumo y prepotencia del libre mercado sin regulaciones. Solucion chilensis: una sociedad mixta con fuerte presencia del estado en ciertas materias centrales, con gran participacion o empoderamiento ciudadano, calidad de educacion y salud de verdad para el 75% que NO la tiene, con indicadores progresivos y transparentes, educacion civica y respetos ciudadanos desde primer ano basico, controles al sistema economico y politico, mas tecnologia y generacion de conocimientos en universidades estrategicas donde el estado debe finarciarlas en un 75% como parte de una estrategia de desarrollo. |
|
Posteado por: ANDRES ARCE DICHI 26/06/2011 13:11 [ N° 39 ] |
El Socialismo esta plagado de buenas intenciones y de pesimos resultados.- En consecuencia, esta demostrado que el Mercado es algo necesario dada la Naturaleza humana ( Leer Adam Smith).- Deberia reclamarle al fabricante ,nadie en la tierra es culpable.- |
|
Posteado por: José Francisco Cox Ureta 26/06/2011 13:16 [ N° 40 ] |
El rector dice: Esa opinión solo tiene sentido si incorpora al mercado el proceso de toma de decisiones y eso no es justo, porque cualquiera sea el modelo económico, siempre va a haber un grupo que buscará controlar el poder con fines de beneficio personal. El mercado tiene por función ajustar la asignación de recursos, el modelo social o humano, tiene que ver con los mecanismos de expresión de las necesidades de la colectividad. Hoy esos mecanismos están capturados por una oligarquía que se sostiene sobre la base de un mecanismo de toma de decisiones consagrados en la constitución y mantenidos por ese mismo grupo transversal. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 26/06/2011 13:21 [ N° 41 ] |
Andres Garcias Jorquera. Lean su post, consideren mas el fondo que la forma, y hay una sola conclusion: Don Andres es una persona capaz de pensar y extraer conclusiones mas alla de lo que majaderamente repite cada dia el inconformista de siempre. Un post refleja el perfil de su autor, no necesita ir al sicologo para que lo evalue. De hecho, leo el post de una persona y se de inmediato si lo contrato o no, si puede ser mi amigo o no, si ayuda a que Chile sea mejor o no. Y entonces al revisar estos posts se concluye que un tercio es de madera noble, otro tercio es madera terciada y el otro tercio esta caro para Cholguan. Con esta materia prima el Gerente General Pinera asumio una tarea perdida de la base. Cuando desaparecen grandes instituciones financieras en USA, como Lehman por ejemplo, es por lo mismo, un alto % (33 por ejemplo) de malos elementos que toman malas decisiones, que cometen errores estupidos. Esto es La Polar, y no descarto que el resto no esta de lo mejor. Que Paulman diga que mete las manos al fuego, bueno, lo mismo dijo Richard Fould, el CEO de Lehman. |
|
Posteado por: Edo. Romero G. 26/06/2011 13:22 [ N° 42 ] |
Y dónde quedó la columna de Joe Black ? |
|
Posteado por: adela gonzalez galleguillo 26/06/2011 13:22 [ N° 43 ] |
Oscar Navarrete (N:32) Don Oscar la derecha lleva 38 años gobernando no uno , no empeso con la eleccion de Piñera jamas solto el poder despues del gobierno militar , dejo amarrado a senadores designados una sistema economico muy favorable para sus representados y que con mucho empeño se preocuparon de defender y favorecer los señores senadores y diputados. |
|
Posteado por: Domingo Tromo Rivas 26/06/2011 13:28 [ N° 44 ] |
Que grande es usted señor Peña ..muy acertados sus comentarios ..necesitamos mas Peñas para surgir realmente..... |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 26/06/2011 13:38 [ N° 45 ] |
Fracasó los meses de post natal para las madres porque la Concertación, con mayoría, pidió hasta donde no alcanza. Estas marchas politicas piden hasta donde no se puede. El fin es simple: Hacer fracasar, sin argumentos, un gobierno exitoso e inteligente. Está a la vista. |
|
Posteado por: orlando montes 26/06/2011 13:48 [ N° 46 ] |
Carlos, muy bueno su aporte cultural, es sólido. Es grato leer una opinión que tiende a tener una altura de miras, cosa muy escasa en estos espacios de comentarios virtuales. Creo que los jóvenes han transformado el conformismo de sus padres, de la frase que se escucha comúnmente en los estadios laborales "Es lo que hay" a "Hay mucho más". Nuestro gobierno se caracterizó por el eslogan del cambio, y la ciudadanía a comprendido que si quiere cambio, hay que ir por el. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 26/06/2011 13:49 [ N° 47 ] |
Y veamos la otra cara de la protesta contra la educacion. Porque estoy de acuerdo que no puede haber lucro y nadie puede endeudarse abusivamente si no tiene los medios. Y esto vale para cualquier familia que tan solo le cueste pagar $ 300.000 al mes. Comunista, de piercing en la nariz, y al mas puro estilo de su secta, inventa palabritas, tal como en el pasado hablaban de la problematica (no puedo poner los acentos) ella habla de sistemica. Me asalta la duda. Como este idioma no es mi fuerte, tengo siempre a mano, por si estoy desconectada, en los vuelos tipicamente, mi diccionario Webster's New Spanish Dictionary. Tal como lo sospechaba, sistemica no existe, inventan palabras para darse infulas frente al lumpen iletrado que guian, al mas puro estilo MEO, que es de este by the way? Cuantos puntos habra sacado en la PSU esta comunista? Supongo que para reclamar contra la educacion habra logrado unos 750, a lo menos. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 26/06/2011 13:49 [ N° 48 ] |
Y veamos la otra cara de la protesta contra la educacion. Porque estoy de acuerdo que no puede haber lucro y nadie puede endeudarse abusivamente si no tiene los medios. Y esto vale para cualquier familia que tan solo le cueste pagar $ 300.000 al mes. Comunista, de piercing en la nariz, y al mas puro estilo de su secta, inventa palabritas, tal como en el pasado hablaban de la problematica (no puedo poner los acentos) ella habla de sistemica. Me asalta la duda. Como este idioma no es mi fuerte, tengo siempre a mano, por si estoy desconectada, en los vuelos tipicamente, mi diccionario Webster's New Spanish Dictionary. Tal como lo sospechaba, sistemica no existe, inventan palabras para darse infulas frente al lumpen iletrado que guian, al mas puro estilo MEO, que es de este by the way? Cuantos puntos habra sacado en la PSU esta comunista? Supongo que para reclamar contra la educacion habra logrado unos 750, a lo menos. |
|
Posteado por: roberto viera gonzalez 26/06/2011 13:50 [ N° 49 ] |
¡Qué pobreza es escribir para los otros! La primera lectura de hoy tomada del Deuteronomio le viene al dedillo. Es urgente que usted - con el poder que tiene - se escriba para si mismo. Usted es parte del problema. Levántese una mañana temprano y escríbase para usted mismo. Como se lo repito cada semana, usted primero es profesor igual que yo. Afortunadamente me siento dichoso responder bien a mi cuota de responsabilidad.... usted en cambio..... es solo verborrea. Mejor dicho, ... y con mucho respeto.... un irresponsable. Atte. en xto. rvg. |
|
Posteado por: Blanca Vivar carrillos 26/06/2011 13:50 [ N° 50 ] |
Que va a pasar cuando ya ningún chileno crea al gobierno que la Concertación y los gobiernos pasados tienen la culpa?. |
|
Posteado por: Mauricio Arancibia Rojas 26/06/2011 13:50 [ N° 51 ] |
Buen diagnóstico.....como muchos y que por muchos años hemos tenido...se podrá diferir en algunos puntos.- Sin embargo, no hay propuestas concretas que tengan un eco real en las autoridades del momento.... |
|
Posteado por: oscar araneda gallardo 26/06/2011 13:58 [ N° 52 ] |
aclarando dos cosas la izquierda nunca gobernó bajo la concertación y segundo dejémonos de eufemismo a lo mejor el malestar no es con el mercado, es contra el sistema capitalista en su etapa neoliberal, depredador con todo lo que se mueve. |
|
Posteado por: SAMUEL BELLO SEPULVEDA 26/06/2011 14:02 [ N° 53 ] |
Aquí y en la mayor parte del mundo lo más grave son los "opios" que la oligarquía financiera logra "vender" a la inmensa mayoría de la población vía, por ejemplo, "dar gracias a dios" por la situación deplorable que se vive; la lucha por el "medio ambiente" y contra el "lucro" en la educación; la idea de que "la política" está en crisis, que la culpa de ello se debe a la "clase política"; etc.; etc. Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 26/06/2011 14:12 [ N° 54 ] |
Fracasó los meses de post natal para las madres porque la Concertación, con mayoría, pidió hasta donde no alcanza. Estas marchas politicas piden hasta donde no se puede. El fin es simple: Hacer fracasar, sin argumentos, un gobierno exitoso e inteligente. Está a la vista. Don Carlos no le busque la quinta pata al gato, esto es simple. La Concertación, con mayoría en la camara, en el senado y con la calle para protestar y a este gobierno hay que hacerlo fracasar, es lo que importa. Contra esto no hay patria ni argumento que valga, solo protestar y negar. |
|
Posteado por: Alvaro Enrique Ruy-Pérez Jordan 26/06/2011 14:14 [ N° 55 ] |
Por primera vez concuerdo con usted, señor Peña: Jústamente esta semana había estado pensando que la oposición de izquierda es más ácida que la de derecha, y es simplemente porque la derecha en el gobierno sólo hace las cosas y no acude a velos políticos que oculten, y esto sin mencinar a los comunistas que escandalizan todo.. Fíjese también que durante este gobierno, se ha llegado al índice de percepción de corrupción más bajo desde que se hace la medida.. ¿coincidencia? no creo. Mis felicitaciones señor por la columna de hoy: ordenada, clara, sobria y al punto. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 26/06/2011 14:42 [ N° 56 ] |
Posteado por:
Ni mencionemos a Mr. Fuld. Tipos como él tienen al mundo de un hilo. Son enfermos mentales (no de poder como se dice) que han causado un daño enorme. Por algo a Fuld le decían "el gorila" en Wall Street. Lo preocupante es que Obama terminó preso del sistema y todo sigue igual!! Siguen los mismos pelafustanes jugando en las bolsas. Ya no lo hacen con los subprime basuras del mortgage, sino que con los alimentos y otros commodities, y ya están inflando una nueva burbuja, la que según lo que he leído, podría ser peor que la anterior. Dios no lo quiera. Slds. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 26/06/2011 14:48 [ N° 57 ] |
Ayer fue Pablo Rodríguez con una cantinela parecida y una tonalidad diferente pero, después de todo, lo que pasa en Chile es producto de las dos tendencias unidas en la comodidad de ambas elites. Pero ninguno de los dos tiene la decencia de proponer las soluciones, por que de haberlas las hay, para generar un movimiento intelectual de peso que nos interprete, como mínimo, a los que participamos en este blog. Nada sacamos creo yo, con seguir enterándonos cuán podrida y sin esperanza se encuentra nuestra sociedad, sobran ya los botones de muestra, también me interesa una nueva República porque la actual se perdió entre los inmorales y ladrones. |
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 26/06/2011 15:27 [ N° 58 ] |
"...Pero si el bienestar se expandió, si nunca antes los chilenos vivieron más y mejor, si el mercado, como lo había sugerido el mismísimo Marx..." Don Carlos, su insistencia para sacar a colación a ese oscuro personaje Marx me hace pensar nuevamente que sobre su velador, sus libro de lectura diaria son los que escribió ese individuo de dudosa reputación.....!!! ¿porqué esa fijación? ...situación muy curiosa...!!!
|
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 26/06/2011 15:41 [ N° 59 ] |
Para quienes culpan a los gobiernos anteriores respecto de no haver fiscalizado, les informo que el 100% de las grandes tiendas o del Retail (estúpida palabra importada)está gerenciada por ex-militares (oficiales en retiro), incluso los supermercados...Por algo será ???? |
|
Posteado por: Heriberto Salort Bizama 26/06/2011 15:46 [ N° 60 ] |
Muy bueno el artículo. Me parece que en este gobierno el pensamiento de la ciudadanía choca contra un muro de fierro. De todas maneras la Concertación tuvo la oportunidad de crear un "tercera vía" para el sistema heredado del gobierno militar. Creo que hubiésemos sido líderes mundiales en un mundo donde sobrevive un sistema que es incapaz de resolver algo muy simple: HUMANIDAD ante todo. |
|
Posteado por: Mario Gomez Barrios 26/06/2011 15:51 [ N° 61 ] |
Me desilusiona que los jovenes pidan mas y mas estado...no confian en sus medios..no confian en ellos mismos..tienen que tener un papa estado que les corte las alas? a este ritmo no van a tener ni nombre ni apellido..Nombre el Nº de Rut..Apellido Estado, osea ;Nombre; 18.555.555-7 Apellido: Estado. |
|
Posteado por: Alberto Aravena S 26/06/2011 15:54 [ N° 62 ] |
Un problema que ha ido quedando en evidencia dice relación con la educación superior, en donde no hay fiscalización, planificación ni control. Donde se preparan profesionales pensando en la ganancia que se obtendrá por el cobro de matrícula y mensualidades sin investigar si el MERCADO requiere la formación que se entrega. Un buen ejemplo es la proliferación de carreras que no tienen exigencias de infraestructura, lo que ha llevado a que todas las universidades, y en casi todas sus sedes, se impartan carreras como: Leyes, Sicología, Periodismo y varias otras. Razón por la cual egresan cientos de profesionales de estas carreras, los que de tener un pituto o contacto, no encuentran trabajo o les ofrecen una remuneraciones miserable dada su formación. Es evidente que estos profesionales y sus familias saldrán a reclamar. Imagínense su frustración si no puede ejercer y si, además, tiene que pagar el crédito que le ayudó a seguir una carrera que no le sirve para casi nada. |
|
Posteado por: Jorge Figueroa Araya 26/06/2011 16:05 [ N° 63 ] |
Es cierto en parte, el discurso de la concertación e izquierda en ganaral mantuvieron las cosas algo quietas. Ahora que son oposición no solo reclaman de lo mismo o lo peor que ellos hicieron. Esto lo hacen con muy mala leche. Mucho se aprovechan de las masas idiotas, que muy poco meditan y de sus mejores aliados. El lumpen. Usted es uno de los primeros cretinos de esa lista. |
|
Posteado por: Christian Ebner 26/06/2011 16:08 [ N° 64 ] |
Soy partidario de la existencia del libremercado, pero como una herramienta más del bienestar social. Cuando el libremercado deja ser ser una herramienta y se convierte en el fin último, se pierde el siento de la vida, dado que el mercado, tal como lo pregonan sus ardientes defensores, no tiene país, ni nación, ni nada, sólo es un dogma que se basa en dos elementos básicos que son la oferta y la demanda...cuando resulta que el Ser Humano no es sólo eso, sino muchísimo más. Ahí está el eje de la falta de Mística de nuestra nación actual. Se ha colocado como referente al libremercado, lo cual es tan absurdo como creer que todos los seres humanos nacen buenos y es la sociedad la que los transforma. |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 26/06/2011 16:31 [ N° 65 ] |
En la calle por todo protestar y en el Senado, con mayoría, todo negar. Así la Concertación puede Ganar y al gobierno se le hace fracasar. |
|
Posteado por: SERGIO BURGOS 26/06/2011 16:37 [ N° 66 ] |
los paises no necesitan de buenos gobiernos... necesitan buenos cuidadanos.. Por ello la familia estan importante y por lo mismo reconocer en nuestra apatia, desidia y flojera las responsabilidades micro que permiten las cagadas macro. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 26/06/2011 16:43 [ N° 67 ] |
Al leer a Marx, en especial en estos años, deja mas que claro que hizo un certero diagnostico de que era y hacia el capitalismo en los seres humanos, el excacervado amor al lucro es lo que lleva a ciertos humanos a falsear datos con la finalidad de obtener mas y mas ganancias personales.Y esto jugando con las expectativas de los incautos, o sea, pepito paga doble, el oropel ciega y aliena |
|
Posteado por: juan aninat solar 26/06/2011 16:58 [ N° 68 ] |
Apuntar al mercado y palpar que no existe una funionalidad en la sociedad de chilito es apuntar errado. |
|
Posteado por: Anastasia Angelescu Vladimirov 26/06/2011 17:06 [ N° 69 ] |
Roberto Viera ( 49 ) ¿ Y cuál sería la lectura del Deuteronomio de hoy? Queremos entender por qué califica como verborrea la columna de Carlos Peña, que es excelente. |
|
Posteado por: Luis Sanchez 26/06/2011 17:08 [ N° 70 ] |
Muy de acuerdo Profesor Peña, solo que el ingreso per cápita es de us$100.000 para un 15%, más o menos, y de us$3.530, mas o menos para el resto. |
|
Posteado por: braulio bardot 26/06/2011 17:12 [ N° 71 ] |
Reducir el análisis solo al mercado me parece simplista. El mercado existirá siempre cualquiera sea el régimen político/económico de una nación. Es una necesidad ineludible de la vida en sociedad. El problema de fondo es la política que no ha sabido implantar una democracia participativa, en que el ciudadano sienta que las leyes son para el beneficio de todos y no solo de algunos, sean estos letrados o pillos. El mercado, que de cualquier manera existirá, debiera estar para servir a la sociedad y no puede ser dejado libre, su desarrollo no puede ser la resultante de una combinación anárquica de múltiples intereses. No puede ser que permita, de manera natural, que la riqueza se concentre en una minoría, por muy eficientes y bondadosos que sean. |
|
Posteado por: Jorge Fco. Araya 26/06/2011 17:43 [ N° 72 ] |
Excelente esta Columna. |
|
Posteado por: Eric René Allesch Laude 26/06/2011 17:47 [ N° 73 ] |
A LOS "POLÍTICOS" LLORONES Y DE ZANCADILLAS: ¿No cuestionaban la perpetuación en el poder? ¿Por qué no legislan respecto a "no perpetuidad" en el Congreso? ¿No cuestionaban el sistema económico por ser poco equitativo? ¿No siguieron manteniendo el sistema para provecho propio? ¿No cuestionaban el binominal?: Hasta senador "por arrastre" tienen. ¿Por qué sólo le dieron "Una manito de gato" a algo que presentaban como antidemocrático? Porque "Amigo, no llueve, pero gotea". Si hablan tanto de "Escuchar la voz de la gente", ¿Por qué, por ejemplo, no se eligen los alcaldes con votación directa? ¿Por qué no dejan el paso a los jóvenes políticos? "No es esto, no esto", lo que queremos, responderán. ¡Es peligroso! |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 26/06/2011 17:49 [ N° 74 ] |
Asi es un senado con mayoria Don Polo, y la derecha lo tuvo por 15 años, lo que duraron los designdos. |
|
Posteado por: Osvaldo Amable Meza Espinoza 26/06/2011 17:52 [ N° 75 ] |
El creciente descontento de los chilenos -en especial el de los estudiantes- expresados en manifestaciones callejeras y en las encuestas hubiese sido de la misma intensidad si la coalición gobernante fuera la Concertación. Y esto ocurrió en alguna forma con la llamada "revolución pingüina" durante el gobierno de Bachelet. Los chilenos no tienen claro o no se pueden explicar por qué tanto descontento si las cifras macroeconómicas indican que el país ha crecido y que se está cerca de los quince mil dólares per cápita. Algunos dicen a modo de dar alguna explicación: ¡es que el chancho está mal pelado!, dando a entender que son unos pocos los privilegiados que disfrutan del crecimiento económico; pero el chancho siempre ha estado mal pelado... Lo que está claro, es el descontento, que va a ser una suerte de bomba de tiempo si la élite no se sigue haciendo la sorda y no realiza reformas de verdad, fundamentales para una sana convivencia de los chilenos. De lo contrario el escenario que se avizora sería una nueva versión de la lucha de clases (versión apoyada pr medios digitales, mediáticos, tecnológicos). Un enfrentamiento entre una masa hastiada de ser siempre la que paga y una élite -que tiene el comando político y económico- acomodada, satisfecha y que siempre safa de sus malavares financieros. Casos como el de las farmacias, la Polar, información privilegiada, Santa Isabel, Cencosud... que en otros países son sancionados con cárcel, aquí la elite se las arregla para safar; incluso en muchos de estos casos (los tres últimos mencionados) estuvieron involucrados el actual presidente y los ministros Larraín y Golborne
|
|
Posteado por: Osvaldo Amable Meza Espinoza 26/06/2011 17:53 [ N° 76 ] |
La génesis de todo este descontento está, creo, en la implantación y administración del modelo económico que la dictadura impuso con ortodoxia extrema desde fines de la década del 70 y que la Concertación heredó y administró durante los 20 años que gobernaron al país. Hay que ser justos y decir que los gobiernos de la Concertación impulsaron medidas para mitigar la fría crueldad del mercado como el plan AUGE, reformas previsionales, aumentos de subsidios... aumentos del gasto público en genaral. Pero sin embargo la Concertación siempre estuvo con el "peo atajado", ya sea porque en el parlamento no tenían mayoría (recordar que hubo senadores designados dejado por la dictadura y el tema de los tercios que requieren una alta mayoría parlamentaria), porque no hubo voluntad política para impulsar reformas, porque ideológicamente también coincidían con el modelo económico de la derecha o, sencillamente, se acomodaron y también comenzaron a usufructuar de las ventajas que les daba y da el modelo existente en la sociedad chilena. http://mezaosvaldo.blogspot.com |
|
Posteado por: Osvaldo Amable Meza Espinoza 26/06/2011 17:55 [ N° 77 ] |
Hay que aclarar que no estoy en contra del mercado ni tampoco trato de hacer una apología de una economía centralmente planificada, sino denunciar las fallas del modelo neoliberal y que no se puede aplicar mecánicamente en áreas donde se pone en juego bienes intangibles para los ciudadanos como la educación, salud y prvisión. La Concertación tuvo la oportunidad -claro está- de diferenciarse de la derecha, en su agonía después de perder la última elección presidencial, de dar un claro mensaje de cuál es su filosofía; pero el acuerdo a que llegó con el gobierno en materia de educación, en que se desecha completamente la opción de restablecer una educación nacional pública, pone la lápida a este conglomerado de la cual los chilenos ya habían comenzado a verla en el mismo saco de la derecha. ¿Cómo es posible que la Concertación haya tenido ministros de Educación como Mariana Alwyn o como Mónica Jiménez? Personas que coinciden plenamente con la derecha en materia educacional.
|
|
Posteado por: Juan Herrera Labarca 26/06/2011 18:03 [ N° 78 ] |
"El mercado" no es el culpable del páramo cultural en que estamos. Ello es culpa de personas. Por suerte ya me voy... |
|
Posteado por: Ignacio Solar Altamirano 26/06/2011 18:29 [ N° 79 ] |
me gusto su columna don carlos, me interpreta bastante |
|
Posteado por: juan pablo uribe gálmez 26/06/2011 18:47 [ N° 80 ] |
De "Un aldabonazo", artículo escrito por Ortega y Gasset, horror de masas, en 1931, extrae el columnista el título para este domingo caído en mitad de un feriado largo, en que Santiago y el blog han quedado libres del "hecho de las aglomeraciones". |
|
Posteado por: Pablo Tapia 26/06/2011 19:21 [ N° 81 ] |
Este Sr Pena (teclado para ingles)tiene el tipico instinto de la izquierda mas salvaje, por su alta posicion , ..rector...?!, probablemente ataca con el teclado de su computadora, de otro modo seria un encapuchado mas, apedreando al sistema, que dice no gustarle , a pesar que usufructa de el al maximo, de sus esmirriadas capacidades intelectuales. En este panfleto de hoy , quiere hacer creer que la desigualdad es producto de el gobierno actual. Que la concertacion hizo todo bien y que no hubo corrupcion. |
|
Posteado por: Eduardo Valdes 26/06/2011 19:23 [ N° 82 ] |
El decontento es producto de los dirigentes socialistas y comunistas que tu apoyas, pero no tendran ningun futro, ya que todos los años es igual. La gente que trabaja y se esfuerza es la que esta normalmente arriba y los mediocres, como tu, que esperan que el gobierno les de todo sin merecerlo, siempre estaran abajo.... |
|
Posteado por: Benjamin Novoa Mackenna 26/06/2011 19:47 [ N° 83 ] |
En estas secciones debiesen escribir sólo gente que proponga ideas y planes de acción. Esta columna no hace más que criticar nuestro actual sistema, sin proponer nada para arreglarlo. Pero no me extraña, lamentablemente proponer ideas es mucho más difícil, y son pocos los que pueden hacerlo. |
|
Posteado por: Vicente Gutiérrez 26/06/2011 19:50 [ N° 84 ] |
Al post Nº4: Apreciaciones lúcidas, pero hay algo que no comparto: ¿por qué habla de que el mercado nos impide superar nuestra animalidad? Puede que nos impida actuar de manera más cooperativa, como para compensar la competitividad, pero en mi opinón es incorrecto hablar de "superación de la animalidad". La selección natural nos modeló como especie a base de la competitividad Y LA COOPERACIÓN. En otras palabras, la cooperación es parte de nuestra animalidad, y lo que hace a veces un mercado poco regulado es suprimir esa animalidad, no impedir superarla. |
|
Posteado por: Sergio Blume 26/06/2011 19:53 [ N° 85 ] |
Que los que piensan como usted, formen un partido político, con los trámites que exige la ley, y planteen programas presidenciales y respectivos candidatos entonces podrán, si es que ganan con votos de la mayoría de país, intentar hacer esos cambios, si no lo hacen, es porque son unos frescos de m....., que quieren hacerse un gobierno por encima de la ley y las mayorías Sergio Blume |
|
Posteado por: Marisel Valentina Soto C. 26/06/2011 20:15 [ N° 86 ] |
Don Carlos coopero respondiendo a su artículo con su mismo título : “No es esto, no es esto”. Bueno sería que leyera la opinión en la web Viva Chile (org) del Profesor Gonzálo Rojas, quizás allí encuentre la respuesta que usted no sabe dar al tema.- Lo central es que el gobierno,la economía, la administración y otras actividades de un país (incluyendo protestas y reclamos) son UN MEDIO, NO UN FIN.- El fin es otro a D-os gracias y a los que llevamos siglos aguardando por la respuesta VERDADERA...solo me resta decirles que esta por arribar y será tal como ha sido prometido .... DE BIEN, DE PAZ, DE ARMONÍA Y PLENO DE LUZ.- Muchos se perderán en el camino...pero yo les escribo a los que están "despiertos del encantamiento del sueño" ; no a los que apoyan, avalan y promueven el quedarse fuera del tiempo...insertos en la Matrix...para ellos, amor deseando que encuentren la LUZ. ¿Que hacer para ello? NADA, cada uno tiene o tendrá la respuesta verdadera que otros múltiples culturas han pregonado hace mas de 5.000 años.- |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 26/06/2011 20:20 [ N° 87 ] |
De Peña todo puede esperarse como por ejemplo meter en el mismo saco lo de Hidroaysèn y lo de La Polar con las protestas de estudiantes y TODO, absolutamente TODO lo orienta como consecuencia del Libre Mercado, que es precisamente el que sustenta su UDP, ÀREA DE ESTUDIOS SUPERIORES que ni toca y menos comenta donde desde luego tiene tejado de vidrio. Desde luego que ni desliza que todos los problemas mencionados estaban vivitos y coleando durante 20 años y hasta la salida de la Concerta del poder con Miss Sonrisal a la cabeza, los heredò este Gobierno. Sin el menor anàlisis pero directamente y sin asco, Peña culpa a los 15 meses de este Gobierno como responsable de todo, siendo este TODO el cùmulo de problemas heredados como Mochila y rematando que al ser administrado por empresarios èstos solo velan por el mercado y por sus intereses. Olvida Peña que èl mismo, hace las veces de empresario administrando la UDP que aparte de ser una màs de las " tantas " Universidades privadas, tambièn se mantiene gracias AL MERCADO, del que tanto defenesta. Habla de este Gobierno de Derecha porque se atraganta si habla de centro-derecha y mete tambièn en un mismo saco a su supuesto partido la DC ( naciò de centro ) al mencionar a los pasados ( con el PS, PPD y PRSD ) como gobiernos de izquierda, como si uno u otro no tuvieran MUY clara la pelìcula que al igual que las democracias del mundo, es el Sistema de Libre Mercado el que las sostiene y nò los dos o tres pseudo-gobiernos que quedan en el mundo, donde el Estado lo es todo. |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 26/06/2011 20:28 [ N° 88 ] |
Nº 19 MIHOVILOVIC Me imagino que toda su descarga anti-sistèmica si pretende ser ubicado en sus expresiones, no pretenderà endosàrsela enterita a los 15 meses de este Gobierno. ¿ O sì ?... |
|
Posteado por: katherine mundhall kvoic 26/06/2011 20:31 [ N° 89 ] |
Por otro lado, la derecha chilena y sus origenes siempre ha sido de una defensa a sus intereses de propiedad, maximizacion de la explotacion, y de un despotismo e indiferencia por el pueblo, y un sentirse de otro pais, al menos en los viajes, en los estudios de sus hijos, y su pedigree, antes fue britanico, Frances, Aleman, y ahora Norteamericano, jamas de la China, menos Latino, y nunca indigena. Salvo cuando se acuerda de la bandera, patria, y militares, sustento de su defensa. Hoy que esta en el gobierno, se nota su deficiencia cultural y democratica con una gran carencia de sentir al ciudadano y su problematica. Un mundo de derecha acostumbrada a mandar, a ver sus interes, NO SABE ESCUCHAR, DIALOGAR, e IGNORA o carece de ponerse en el lugar del otro, esa humanidad, es la que como carecen se empapan de valores superdefendidos en terminos de lo "valorico" algo asi como el discurso falaz de proteger sus interes de inmovilidad y status quo que les conviene. Pinera no da el ancho, ni el alto ni nada, y quien lo dice, nadie por cierto, aunque lo piensan. |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 26/06/2011 20:52 [ N° 90 ] |
Antes que Peña insista en echarle la culpa al MERCADO de todos los males de este paìs ( a pesar que parece que se hace el tonto en su caso, donde es el mercado el que sostiene a su UDP ), es a la sucia polìtica a la que hay que culpar. Es INADMISIBLE que en una democracia los Parlamentarios, Alcaldes y Concejales se sigan reeligiendo llegando algunos a hacer de la politica su forma de vida. Desde luego que pensar en modificar este juego inmoral de vivir de dietas y sueldos con cargo a los contribuyentes ews lo m ismo que pellizcar un vidrio. La ciudadanìa necesita que los cargos de representaciòn productos de elecciones tengan perìodos pre-definidos de duraciòn. Si consideramos que en las pròximas elecciones municipales y parlamentarias si vuelven a postular, habrà Alcaldes y diputados que completaràn 28 años y Senadores 24 años atornillados a sus puestos. Serà capaz este Gobierno de diseñar y enviar un proyecto sobre el tema limitando los perìodos por ejemplo: Alcaldes y Concejales limite màximo dos perìodos consecutivos y para repostular esperar un perìodo. Diputados lìmite màximo tres perìodos y tambièn esperar un perìodo para repostular. Senadores lìmite màximo dos perìodos limitàndolos a solo 5 años, y para repostular esperar uno completo. Esto permitirìa una renovaciòn adecuada y conveniente en los cargos de representaciòn que limpìarìan la democracia y harìa que estos cargos sean ejercidos por verdaderos cuidadanos interesados en servir a sus electores y nò a servirse de ellos. |
|
Posteado por: Eduardo Andrade Germani 26/06/2011 21:28 [ N° 91 ] |
LA UDP y la carrera de Ingeniería Comercial: Esto es gracias al Mercado. |
|
Posteado por: Eduardo Andrade Germani 26/06/2011 21:30 [ N° 92 ] |
La UDP y la carrera de Auditoría: Si quieres estudiar una carrera vinculada con la contabilidad, los sistemas de información, los aspectos tributarios y las finanzas, de gran tradición y renombre en el mercado, entonces tu carrera es Auditoría UDP, la de mayor prestigio entre las privadas. Gracias al Mercado. |
|
Posteado por: Eduardo Andrade Germani 26/06/2011 21:31 [ N° 93 ] |
La carrera de Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Diego Portales es una carrera emergente debido a la necesidad de las empresas de contar con un profesional que gestione todos los Más mercado. |
|
Posteado por: Eduardo Andrade Germani 26/06/2011 21:33 [ N° 94 ] |
Por qué protestan los estudiantes. Lo que deben hacer es ir a estudiar a la Universidad que dirige Peña, que debe ser gratis o al menos, los intereses de los créditos que ofrece para pagar las carreras son mínimos, alcanzan solo para "parar la olla" de los Rectores, Academicos, Administrativos, Auxiliares, etc. |
|
Posteado por: jaime verdugo verdugo 26/06/2011 21:37 [ N° 95 ] |
Señor columnista: Que ¿qué tienen en común los reclamos estudiantiles, las quejas generalizadas contra La Polar y las movilizaciones contra HidroAysén? Todos esos reclamos tienen en común el "manipuleo" o "muñequeo" político que hacen los políticos de izquierda de todos los tiempos, de los problemas que enfrenta el sector privado y que ellos utilizan para estatizarlo, como si el papá Estado fuera la panacea... seduciendo a la gente joven inexperta e idealista para beneficio solamente de ellos, los políticos, porque está comprobado que no es para beneficio del país ¿o lo que sucedió en la ex Unión Soviética no es prueba suficiente de que la existencia del papá Estado es muchísimo peor... incluso considerando el caso de corrupción en el sector privado (La Polar) que hemos visto ultimamente? Hay que aprender de las experiencias ajenas. |
|
Posteado por: Fernando Muriarte Carrasco 26/06/2011 22:15 [ N° 96 ] |
ud. esta igual que los k tienen clara la solucionatica, pero no sabennada de la solucionatica. Bueno, no esta solo, yo tampoco la sé. Pero esto no me gusta.. se están haciendo tantos reclamos en paralelo, que le veo poco futuro, se parcen a las tormentas.. molestan y dañan mucho, pero pasan y todo sigue igual. Por otra parte, de parte de los manifestantes veo ninguna capacidad para asumir deberes. Lo único que me preocupa es la probabilidad que esto nos lleve a un gobierno populachero. |
|
Posteado por: Manuel Carcamo Soto 26/06/2011 22:40 [ N° 97 ] |
Sr. Peña, |
|
Posteado por: Sebastián Andrés Peña Peña 26/06/2011 23:12 [ N° 98 ] |
Como cada semana Carlos Peña presenta un análisis notable. La mano invisible del mercado (A. Smith y su más pura expresión del capitalisno) no garantiza, por sí misma, justicia social, mayor participación ciudadana, un mejor sistema representativo, movilidad social, protección de los derechos humanos y del medioambiente y mayores libertades expresadas en derechos civiles; lo cual es una lástima, porque después de 37 años (entre dictadura y gobiernos de la concertación)nos hemos dado cuenta de las profundas injusticias a las que nos ha expuesto el neoliberalismo como consecuencia del status quo e indiferencia de nuestra clase política ("comodismo"). Es lógico pensar entonces que el camino de la protesta ciudadana es un comienzo válido en este despertar que no busca otra cosa que mayor solidaridad entre todos los hijos de esta tierra, porque quien diga que en Chile no hay desigualdad es un ciego descorazonado. |
|
Posteado por: Edan Vegut G 27/06/2011 00:26 [ N° 99 ] |
El motivo es esencialmente político, más bien ideológico. |
|
Posteado por: ricardo zarate jaime 27/06/2011 00:43 [ N° 100 ] |
No hay mucho que opinar a su artículo ya que en el expresa todo lo que aconteció desde que el General Pinochet modificara el sistema económico nacional. Lo único que podría decir que los políticos de la concertación se encontraron que se habían sacado elgordo de la lotería multiplicado por un millón de veces, y que supieron aprovechar al máximo haciendose millonarios, conociendo muchos países hasta que nosotros dijimos, no va más,basta de sinverguensuras y por esa razón que están llorando y atacando al Gobierno del Sr.Piñera quien sí entiende este sistema.Dejen trabajar tranquilo a este Gobierno que está de turno, esperen que les llegue de nuevo su oportunidad y que ojalá no sea pronto, se nota que están hambrientos por volver. |
|
Posteado por: Andrés Zollner Sánchez 27/06/2011 05:42 [ N° 101 ] |
Carlos Peña no logra decidirse. |
|
Posteado por: Javier Rios Ramirez 27/06/2011 07:32 [ N° 102 ] |
los ciudadanos de este pais se mueven al mas puro estilo tercermundista; pedir que el estado le resuelva todos los problemas y reclamar por todo. Que bien aplica esa frase de "no te preguntes que puede hacer tu pais por ti, preguntate que puedes hacer tu por tu pais". |
|
Posteado por: Juan Antonio Carmona Pradel 27/06/2011 08:00 [ N° 103 ] |
Ya en los 80 "Los prisioneros" advertian con una gran canción. han pasado 30 años y si bien hemos tenido cambios, creo que es una verguenza y es impresentable las condiciones en las que muchos de nuestros niños estudian en Chile. "Es otra noche más de caminar |
|
Posteado por: Juan Carlos Edwards Vergara 27/06/2011 09:07 [ N° 104 ] |
"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación,enseguida por la recesión,hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron". |
|
Posteado por: Juan Carlos Edwards Vergara 27/06/2011 09:14 [ N° 105 ] |
"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas que ejércitos enteros dispuestos al combate. Si el pueblo americano permite que un día los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, después por la recesión, |
|
Posteado por: maria soledad martinez gonzalez 27/06/2011 09:39 [ N° 106 ] |
en una repúblicademocrática, como dicen que es chile tengo entendido que existen tres póderes independientes uno de los otros, aunque respondiendo los tres a la misma constitución, sin embargo estamos viendo con no poca preocupación este cuarto poder, LA PROTESTA, sea de quien sea, totalmente intransigente, sin educación civica, dispuesta a matar como vamos viendo mas y mas.... chilenos creo que llegamos al limite y es el momento de que alguno de los tres poderes legitimos de nuestra nación democrática se pronuncie que los estudiantes como estan en este momento actuando ESTAN ERRADOS COMPLETAMENTE y es mas me asusta y preocupa que algunas entidades comienzan a unirse a ellos, ERRADO, sólo el DIALOGO RESPETUOSO, es la salida, niñitos y jovencitos desde Pedro Aguirre Cerda que hablaba de que GOBERNAR ES EDUCAR, nuestra nación ha ido progresando en educación, y el ministerio de Educción no es la unica cartera que hay que atender, a los 33 mineros los habriamos sacado apenas supimos que estaban vivos, pero por razones que todos conocemos seTUVO QUE ESPERAR, acaso no pueden esperar ustedes sólo que este gobierno proyecte lo mejor que pueda para ustedes,, el RESPETO, es un valor que debemos practicar en la convivencia, YO NO ESTOY DE ACUERDO CON SUS PROTESTAS, SI ESTOY DE ACUERDO QUE LA EDUCACION CHILENA precisa de modificar ALGUNAS COSAS, ah, la INJUSTICIA , la estan creando ustedes AHORA, somos muchos los que NUNCA paramos y nos matamos estudiando, no importan las reglas que tengo que cumplir, ustedes no hacen eso, quieren pan y pedazo gratis, NO EXISTE ESO en ninguna parte del mundo..... |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 27/06/2011 10:06 [ N° 107 ] |
I.- Estimado Rector: |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 27/06/2011 10:17 [ N° 108 ] |
II.- Pero lo peor, estimado Rector, que el argumento de que nuestro PROMEDIO de ingresos haya subido de $5 mil dólares a 15 mil, esconde, falazmente (argumento inverso al de la composición), que lo que podría ser verdad para el todo, no lo es para cada una de las partes, es peor aun: En Chile algunos ganan más de 100 mil dólares, y otros, apenas 3 mil... |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 27/06/2011 10:25 [ N° 109 ] |
¿Qué ofrecen los desadaptados o Carlos Peña? ¿ Cuál es su alternativa?, preguntas sin respuestas, después de reconocer los avances quieren retroceder, entregar a los planificadores la elección, que todo se haga en computadora con ideas preconcebidas, es indudable que sistema de mercado ha sido distorsionado primero por la Concertación y hoy por un DC., como Piñera, los primeros entregaron el mercado y su sistema a concesionarios cinco, diez grupos económicos que concentraron todo el poder de decisión en que quedo esa ley que nadie podría ser dueño de más del 3% de SA., fue olvidada, crearon el transatiago en ese modelo y hoy como ayer no puede ser exitoso, echaron a la calle a cuatro mil empresarios del trasporte en vez de ayudarlos, los expropiaron, la Polar, en vez de ser intervenirla, y poner en cuarentena a los ejecutivos del fraude , la dejan sobrevivir, en circunstancias contrarias al mercado, en fin el mercado y su sistema no ha Muerto, solo están dándole VENENO para que muera.- |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 27/06/2011 10:28 [ N° 110 ] |
III.- Finalmente, me gustaría contar ciertas experiencias "anecdóticas" casi, de lo que yo SI veo. |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 27/06/2011 10:57 [ N° 111 ] |
Resulta asombroso, que una canción de Los Prisioneros", de hace casi 30 años (ver Nº 81, sr Carmona) revele el fondo del asunto, todavía: Y lo junto con una frase de una carta a El Mercurio de G. Jackson, del 16.06.11; el decía: "Significa detenerse a reflexionar si el rumbo que llevamos es el que como sociedad civil le exigimos a nuestra democracia. UN RUMBO QUE HASTA HOY NOS HA LLEVADO AL SISTEMA EDUCACIONAL MAS SEGREGADO DEL MUNDO, DONDE LAS OPORTUNIDADES REALES LAS OBTENEMOS UNOS POCOS, Y NO NOS DETENEMOS A REFLEXIONAR SI LAS MERECEMOS". (Presidente de la Fed. de Est de PUC.) |
|
Posteado por: Juan Roberto Godoy Quiñones 27/06/2011 11:38 [ N° 112 ] |
Señor Peña: Usted dice: “Durante los gobiernos de la Concertación hubo mecanismos discursivos que permitían eludir esa sensación de impotencia, u olvidarla; pero ellos no están ahora disponibles.” Y yo agrego: mientras tanto se perdían miles y miles de millones de dólares, durante 20 años, sin que la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado o los Tribunales de Justicia, encontraran culpables y el destino de esos cuantiosos fondos estatales. Muchas gracias por confirmar desde su importante y prestigiosa tribuna lo que ya más del 50% de los chilenos, que votamos por el actual gobierno, sabíamos. Entonces la cuestión, ahora, es cómo convencer a los estudiantes y funcionarios del Estado de que el discurso histórico de la izquierda, incluido el Partido Demócrata Cristiano, era sólo eso; un discurso imposible de realizar en la economía de mercado y en cualquier otro sistema distinto al estatismo socialista. Y por otro lado está toda la masa concertacionista de la administración pública enquistada en todo el aparato estatal, desde los ministerios hasta las municipalidades, frenando a toda costa cualquiera acción del actual gobierno por cumplir con los sueños que forjó la Concertación en los ciudadanos más desposeídos. Espero que su comentario haga entrar en razón a los más preparados y cambien su postura obstruccionista a una más colaboradora, al menos en el Congreso Nacional. Atentamente. |
|
Posteado por: jasic brunak l 27/06/2011 11:39 [ N° 113 ] |
Señor Gomez N° 61 Los jóvenes ya no aceptan ni soportan la letra chica. Eso es todo. Piden equidad en el uso de los recursos de todos los chilenos y por tanto igualdad de oportunidades. Y muy importante, se aprecia en ellos un alto concepto de la dignidad. |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 27/06/2011 11:58 [ N° 114 ] |
Señor Gutiérrez (84): El posteo que usted comenta aludía a "superar" la animalidad, no a eliminarla, lo que sería un despropósito. Nuestra condición biológica nos hace inevitablemente propensos a la lucha y la competencia, pero esa animalidad cruda se compensa con nuestra capacidad de comprender que la cooperación resulta superior en varios sentidos (no sólo éticos). |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 27/06/2011 12:43 [ N° 115 ] |
Sr. Fuentealba(88): |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 27/06/2011 18:48 [ N° 116 ] |
La columna del Sr Rector pone blanco sobre negro el chantaje muchas veces explicitado por la Concertación de partidos por la democracia y sus apoyadores en la prensa y la opinología: "Si nosotros no gobernamos este país este país, este país no será gobernable", así pues el principio era: "Uds (la derecha)a trabajar, nosotros a gobernar". Entonces a un año y medio de gobierno de S Piñera tenemos un paro general con un país creciendo al 7% y creando 480 mil empleos un panel de mando general impresionante... y una amenaza de asamblea constituyente...¿cosa rara?...no nada de rara en realidad, como lo dice un letrero en el liceo de aplicación "de la sala de clases a la lucha de clases", la llevan en los genes |
|
Posteado por: José Miguel Musso Bravo 27/06/2011 20:25 [ N° 117 ] |
El problema mayor se genera cuando quienes ahora salen a las calles generando las consabidas alteraciones en el orden público -en este caso los estudiantes universitarios- se niegan, en su inmensa mayoría, a hacerse participes del proceso eleccionario, entonces no pueden pretender que las cosas se hagan 'a su pinta', si no se deciden a ingresar al sistema que está institucionalizado para ello. Esto lo digo con conocimiento de causa, pues soy un estudiante universitario de la carrera de periodismo en un plantel privado. |
|
Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 27/06/2011 22:04 [ N° 118 ] |
Doña Carolina Trazzi Levy
|
|
Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 27/06/2011 22:06 [ N° 119 ] |
Doña Carolina Trazzi Levy problemático, ca. Real Academia Española © Todos los derechos reservados |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 29/06/2011 00:13 [ N° 120 ] |
¡Sincerémonos ! Criaron leones por más de veinte años en jaulas para monos...los pinguinos remecieron el sistema. ¿Quieren ahora que se comporten como tortugas cabalgadas por blancos palomos y palomas? Los jóvenes no están hastiados del consumo. Están hartos de las promesas de años y años de gobierno no cumplidas, del "bueno ya" y del "ya veremos el presupuesto si deponen la actitud" Don Carlos, por un momento ¿ podría usted olvidarse de los militares" Eso ya suena medio "ga-ga". Todo nuevo gobierno viene con herencia...pero recibir cuatro de ellas negativas... y pretender que en tres años de gobierno todo se soluciones ... ni Mandrake el Mago. Sus gentes de izquierda se comportaron como capitalistas, este gobierno está dispuesto a retomar la educación bajo las cálidas alas del Ministerio de Educación...no más educación municipalizada... le gustó? ¿Lo quieren todo? Todo lo que no hicieron por más de veinte años - repito- bien ¡ hagámoslo ! A ver qué opinan los viejos docentes PC-PS y DC y de otras tribus urbanas del atornillado profesorado que anhela profitar hasta la muerte de la mediocridad e indefección del sistema educacional chileno. ¿Hasta cuando engañan a la juventud? Sólo los más capaces llegarán a la universidad - pobres o ricos - así como usted llegó a ella. Las carreras técnicas son medios de vocación para ganarse honestamente la vida. ¿Qué tiene de malo? La mediana y gran minería tiene técnicos no ricos pero de excelente buen vivir, también la industria forestal y pesquera... No todo es dinero señor Rector, se goza tanto jugando un partido de fútbol de sindicato, empresa o barrio como un partido de polo. Lo único que no se le puede negar a los jóvenes "que se la pueden" es la igualdad de oportunidades. Saludos.
|
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 30/06/2011 13:26 [ N° 121 ] |
SR. Director “En apenas dos décadas se transitó de cinco mil a quince mil dólares per capita” Carlos Peña 26-06-2011 Con está cita, Carlos hace una fervorosa defensa de los des-gobiernos de los socios-listos progresistas, en el campo del crecimiento económico, donde el país en veinte años triplico el ingreso per capita. En este mismo periodo, la administración económica del país a manos de los concertados, sufrió un terrible abandono y retroceso, donde el crecimiento económico, no fue acompañado por una gestión acorde con las necesidades del país ni del ciudadano. Un Eugenio Tironi, escribía horrorizado hace veinte años, el libro “Los silencios de la revolución”, donde abría las manos al cielo, exclamando y pidiendo una explicación, por el costo exorbitante de la carrera de medicina en la U de Chile US $ 1.500 dólares. Hoy en día la carrera de medicina en la U de Chile, tiene un costo de US $8.000 dólares, la carrera prácticamente ha quintuplicado sus costos y a los profesores de dicha Universidad, todavía no les alcanza con el sueldo que ganan. Hay que tomar en cuenta que en este periodo, gracias a Dios contamos con un Presidente como “Malas costumbres”, que en su memoria de titulo Universitario, verso sobre la desigualdad económica en Chile. También tuvimos una presidenta (Bachelet), preocupada por su imagen y por los valores de las encuestas y la mejor cualidad que la define, en sus rasgos de gobernante. Es que en los momentos difíciles y conflictivos, “Ella mascaba chicles”, ¡¡¡Vaya que novedad!!! Pareciera ser que si los rectores y los catedráticos de las universidades, requieren más dinero estatal, para su operatividad, esto debiera pasar por controles estatales más estrictos, respecto de su operatividad y funcionamiento. En este acápite, no se puede aceptar el libertinaje, ni el dejar hacer, “Falta más estado”, en el cuidado de los dineros fiscales. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 30/06/2011 13:27 [ N° 122 ] |
“Durante los gobiernos de la concertación hubo mecanismos discursivos que permitían eludir esa sensación de impotencia, u olvidarla; pero ellos no están ahora disponibles”. Carlos Peña 26-06-11 Carlos toda la razón, durante los gobiernos cáncer-tacionistas y muy especialmente en los regimenes socio listo progresistas, se rodearon de un periodismo títere, afín a sus espurias intenciones proselitistas, hegemónicas y a un silencio cómplice por parte del servicio de inteligencia cubano en Chile (comunistas). De esta manera, toda la falta de gestión: En la educación primaria, secundaria, universitaria, en la salud pública, en el control del delito, en el manejo del sistema penitenciario. En las pésimas administraciones de ENAP, Codelco, EFE, Trans-water, en los despilfarros de caudales fiscales de la administración pública, en el abandono y postración de algunas provincias y regiones de Chile. Toda esta negligencia y desidia del accionar socio-listo progresista, en la administración del país, hoy en día en todos los centros de prensa de los medios de comunicación social y el periodismo chanta que nos lego la M. Bachelet, se pretende culpar de estas falencias al sistema económico y sobretodo a la administración del Presidente Piñera, quienes recién llevan un año y meses de gestión. Pero en este camino el periodismo, no está solo, lo acompañan el matonaje, terrorismo, extorsión y sabotaje, que esta implantando en el país el servicio de inteligencia cubano, junto a los serviles compañeros comisarios del aparato comunista enquistados y repartidos en la administración pública y civilidad del país. Esta mochila que recibió el Presidente Piñera: Abultada administración pública, enquistada con operadores políticos, despilfarro de caudales públicos y desidia de la nomenclatura marxista progresista por la gestión, unida a la lacra periodística y a la impunidad otorgada a Guillermo y sus asociados. Son las claves para este ataque a nuestra democracia y los pueriles intentos por justificar y avalar a los sediciosos y sus actos. ¿No me cree? Venga acompáñeme a revisar el estándar socialista progresista: |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 30/06/2011 13:27 [ N° 123 ] |
1.- El Evo morales en Bolivia (puesto por la internacional socialista), decreto la impunidad hasta el 30 de Junio, para todos los vehículos ilegales robados en Chile y Brasil, hasta esta fecha. En nuestro país Carabineros captura a una unidad militar boliviana en nuestro territorio y en autos con patente chilena, probablemente vinculados en el robo automotriz, que sufren a diario la I y II región, todo esto en el marco y operatividad del narcotráfico. Cuento corto el socito progresista, acuso a Chile, de atentado a los derechos humanos por la detención y posterior expulsión del país en contra de ladrones bolivianos y más encima a estos seudo militares, los condecora y sube de rango “Estándar socialista progresista Nº 1” 2.- Con la dimisión del alcalde de la Municipalidad de La Florida, quedando sin conducción una de las comunas más grandes de Chile, pasaban los meses y no se podía elegir un nuevo Alcalde, un regidor socialista se conmueve por esta situación y se anula, permitiendo la elección de un alcalde de la Alianza por Chile. Esto no lo podía permitir ni aceptar el patrón de fundo Osvaldo Andrade, acaso ese hombrecito no sabía que el partido era el, como este individuo se atrevía ha tener ideas propias en desmedro de su autoridad, ¡¡¡Vaya semejante patudo!!! Hay que borrarlo de los registros del partido ¡¡¡Que no quede huella!!! Donde iría a parar el partido con tanta democracia, tanta diversidad, tantas ideas propias en perjuicio del omnipotente partido y de su investidura como Presidente de los socios-listos progresistas. Si esta gracia la hubiera cometido un funcionario de la administración Piñera: “Dios nos pille confesados” Los Peña, Paulsen, el editorial de la Tercera, Cooperativa, Bio Bio la radio, los noticieros de los canales de TV, TVN, habrían hecho gárgaras durante semanas y diariamente cada seudo periodista se habría pegado las puñaladas ¡¡¡Ughhh, Aghhh!!! Anatema, libertad de expresión, diversidad, etc. Pero como fue el patrón y presidente de los socios listos el autor de la gracia, este hecho paso piola, está dentro del rango “Estándar socialista progresista Nº 2”. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 30/06/2011 13:28 [ N° 124 ] |
3.- El invitado al programa Intolerancia 0, fue el SR C. Cuevas, flamante nuevo Presidente de la Confederación de trabajadores del cobre, recientemente electo. En susodicho programa el mencionado personaje, hablo de un estado en decadencia, con una nula participación ciudadana y que los partidos políticos y las cúpulas partidistas, con su actuar a espaldas del pueblo, ya no representaban al ciudadano, estudiantes y a las regiones. Me parece que la elección de este personaje como Presidente de la confederación de trabajadores del cobre (hace algunos días atrás), fue lo típico en el mundo sindical, donde el partido comunista arregla estas situaciones a su antojo, entre cuatro paredes y gallos de medianoche, tengo entendido que no fue por votación popular, está dentro del rango “Estándar socialista progresista Nº 3”. 4.- En chile el juez Muñoz armo un quilombo, por como el estado colombiano había obtenido las pruebas, en contra del pastel de M. Olate, en sus relaciones del frente con las FARC. Aquí en Chile la Ministra en visita Jessica González ordeno allanamientos a la residencia y oficinas del abogado Juan Pablo Bulnes, que represento al ex padre Karadima y salio bien librada, la prensa no se dio ni por aludida, esta dentro del rango “Estándar socialista progresista Nº 4”. Carlos fue tierno saber que Guillermo (jefe del servicio de inteligencia cubano en Chile), estaba marchando con el mundo gay y que apoyaba la diversidad, no hay que olvidar que en Cuba un personaje de esa estatura, es siniestro y anda a las patadas con la gente. Tampoco hay que olvidar que el slogan “Educación estatal”, lo único que significa es “Mas poder para el partido comunista y los progresistas”. “Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. La utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar ó injertar ideas, deseos, miedos, temores, compulsiones, ó inducir comportamientos”. Yuri Bezmenov Saludos cordiales Próspero Vacca Q |
|
Posteado por: José Joaquín Pérez Krumenacker 01/07/2011 12:40 [ N° 125 ] |
Estimado señor Peña: 1 de 3 Para comentar de una sola vez las múltiples columnas, tribunas, opiniones y cartas de estos días que hablan parcialmente de lo mismo, pensaba escribir una fábula sobre la contingencia económica, política, social y cultural, de lo particular, lo nacional, lo regional y lo global, a la ya había decidido titular: “La foca, el chile, el rocoto y el globo” Al final desistí de hacerlo, porque: al igual que otros géneros literarios, “no se me da la fábula”, detesto las moralejas para los demás y solo tengo 350 palabras. ¿Qué tienen en común los reclamos y manifestaciones callejeras, por lo general pacíficas, cada vez más globales, de ciudadanos cada vez mejor informados, más indignados y mejor organizados, contra tal variedad de temas contingentes? En mi opinión, en todas ellas se insinúa lo mismo: la gente parece compartir el mismo sentimiento de desconfianza, descontento y hastío con la clase política en general, la que al estar subordinada y en contubernio histórico, o en guerra desigual, con la clase económica reinante, hace rato que no representa ni sus sueños ni sus ideales de un mundo mejor para todos. 1.- La consigna y la organización de La Polar, de hoy en la mañana, ilustran bien lo que está pasando en su interior: Consigna: llegar y llevar....propio de una otrora empresa comercial privada convertida en una empresa financiera privada con poca regulación.... Organización: empresa privada típica, basada en la desconfianza, con fines exclusivos de lucro, con un directorio designado por sus dueños para maximizar las utilidades y una gerencia contratada por el directorio para en forma obediente administrar su patrimonio y sus políticas, para el claro beneficio de unos pocos, en los bordes mismo del marco legal impuesto por el estado chileno.... |
|
Posteado por: José Joaquín Pérez Krumenacker 01/07/2011 12:40 [ N° 126 ] |
Estimado señor Peña: 2 de 3 2.- La consigna y la organización de Chile, de hoy en la mañana, ilustran bien lo que está pasando en su interior: Consigna: llegar y llevar....propio de una otrora empresa comercial pública convertida en una empresa financiera privada con poca regulación.... Organización: empresa mixta típica, basada en la desconfianza, con fines exclusivos de lucro, sin un directorio, designado por el pueblo entre los representantes de sus grupos sociales organizados, ni un consejo del pueblo, para limitar el poder real de sus grupos económicos, y un gobierno elegido en forma directa y por simple mayoría, por el voto obligatorio de los votantes inscritos en forma voluntaria, para administrar el patrimonio y las políticas del estado, para el supuesto beneficio de todos, en base a acuerdos con los intereses individuales de los grupos económicos y políticos, en los bordes mismo del decoro y del marco legal impuesto por el estado chileno.... 3.- La consigna y la organización de la Tierra, de hoy en la mañana, ilustran bien lo que está pasando en su interior: Consigna: llegar y llevar....propio de una otrora empresa comercial pública convertida en una empresa financiera y monetaria privada sin ninguna regulación.... Organización: empresa privada típica, basada en la desconfianza, con fines exclusivos de lucro, sin un Directorio Global, designado por el Pueblo de la Tierra entre los representantes de sus grupos sociales organizados, ni un Consejo del Pueblo, y con un “gobierno global invisible” para maximizar el poder real de sus grupos económicos y administrar el patrimonio y las políticas de un “estado global invisible”, para el claro beneficio de unos pocos, en base a acuerdos y pactos secretos con los intereses individuales de las “manos invisibles” detrás de gigantescas corporaciones y malos estadistas y gobernantes, fuera de cualquier marco legal y regulatorio.... |
|
Posteado por: José Joaquín Pérez Krumenacker 01/07/2011 12:42 [ N° 127 ] |
Estimado señor Peña: 3 de 3 Por lo tanto pareciera que: 1.- El aparente “desconcierto ciudadano” y el “descontento".... son solo el reflejo de la Justa Indignación Ciudadana y de una inminente Concertación Ciudadana (y nunca más política). 2.- Aburridos e Indignados con “la consigna” de los grupos económicos....El Pueblo Soberano está pronto a Publicar la Consigna del Pueblo. 3.- Contra la “política de la desconfianza” de hoy en la mañana.... se acerca en forma inexorable la Política de la Confianza de hoy en la tarde. 4.- No “quieren dinero”....simplemente Exigen su Derecho a la Igualdad, la Libertad, la Fraternidad y la Diversidad. 5.- ¿aún es tiempo?....Ahora es el Momento. 6.- “no es esto, no es esto”....Finalmente, Somos Todos Nosotros…. |
|
Posteado por: Eduardo Uribe Oyarzo 03/07/2011 03:50 [ N° 128 ] |
El mejor sistema economico es aquel en donde ambas "ideologias" conviven y se ayudan mutuamente. El "mercado" atenua la desigualdad, aumenta la brecha entre el rico y el pobre. Basicamente el que tiene recursos podra multiplicar su capital, y el que no tiene dificilmente podra si quiera aumentarlo. La ventaja con que empieza un niño su vida en una familia de clase alta es notable en comparacion a uno que comienza en una familia pobre. ¿Cual es la diferencia entre ellos dos?- Veanlo asi. El mercado es a la derecha como el estado es a la izquerda, si logramos una combinacion efectiva seríamos un país de VERDADERAS oportunidades para todos... El estado genera igualdad a traves de la educacion, y por ello esta debe ser gratuita y no del mercado. |
|
Posteado por: mauricio villalobos silva 03/07/2011 11:54 [ N° 129 ] |
Te gusta hablar en contra del mercado Peña aahh... Yo creo que tu tienes vitrina porque el MERCADO EN CHILE AUN NO ES LO SUFICIENTEMENTE COMPETITIVO, sino estarias en otra cosa... Definitivamente a esto no le pegas mucho.. |
|
Posteado por: Alicia Carina 03/07/2011 12:57 [ N° 130 ] |
Señor Peña: Señala: "No deja de ser paradójico que ese malestar con el mercado se manifieste meses después de haberse escogido un gobierno de derecha y que ello nunca haya ocurrido mientras gobernaba la izquierda..." He ahí la cuestión !! La Concertación usufructó de los beneficios del perverso "Modelo Económico" dejado por la "dictadura", recibió halagos de todo el mundo por la sólida economía que mostraba Chile, sin embargo, no le cambiaron NI UNA COMA, DURANTE LOS VEINTE AÑOS QUE GOBERNARON... Paradojal!! ¿Por qué sería, señor Peña? a) ¿No le querían hacer "olitas" al gobierno? b) ¿No tenían otra alternativa mejor que ofrecerle al país? c)¿O tenían miedo de caer en el caos económico del período 70/73 y quisieron asegurarse? d) Todas las anteriores. Y si como dijo Ortega, NO ES ESTO...¿cuál es su propuesta? Atte. |
|
Posteado por: carlos Pointer Wilson 03/07/2011 23:36 [ N° 131 ] |
y quién Sr Peña debería decidir las cosas?, un comité de iluminados? de ingenieros sociales? Se acuerda de Eric Fromm y su libro MIEDO A LA LIBERTAD?. No es ese el problema? que la gente no sabe como usar su libertad responsablemente? que lo que algunos buscan es algo a cambio de nada? El apostar por una masa vocifenate no es siempre una buena opción. Si alguno sigue pegado en alguna utopía no podemos contar con las ISAPRES para que le ayuden. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |