Luis Larraín
Sábado 23 de Julio de 2011
Segundo tiempo


Luis-Larrain.jpg

El cambio de gabinete se hizo inevitable y la duda era si el Presidente iba a optar por un diseño distinto o sólo introduciría nuevos rostros en el equipo. El cambio de diseño suponía un gabinete con cierta autonomía en la interlocución con la oposición política, lo que requería el liderazgo de un ministro del Interior empoderado para esa tarea. La ventaja que se veía a esta opción era que ese equipo podía superar la trampa de estar siempre detrás de los acontecimientos y rindiendo cuentas a la Concertación, por la vía de establecer una agenda propia que no requiriera de autorizaciones presidenciales periódicas. El ministro de Defensa, Andrés Allamand, aparecía como una alternativa para liderar esta etapa.

Pero ese diseño le significaba al Presidente compartir el poder y entregar más autonomía a su gabinete, y aparentemente no estuvo dispuesto a ello. No nombró a un nuevo ministro del Interior y tampoco asignó la tarea de conducción política a Rodrigo Hinzpeter. Mantuvo también al ministro Larroulet. Optó en cambio por fortalecer la capacidad política del gabinete incorporando al senador Andrés Chadwick a la Segegob y a Pablo Longueira en Economía, dejando de paso con ello satisfecha a la UDI que hace rato reclamaba una mayor presencia en el gabinete.

Aprovechó la ocasión para nombrar al presidenciable Laurence Golborne en Obras Públicas, reemplazándolo por ministros técnicos en las carteras de Minería y Energía y también para sacar de Educación a Joaquín Lavín, cuyo sucesor será Felipe Bulnes. Lavín se va a Mideplan y Teodoro Ribera reemplaza a Bulnes en Justicia. Estas movidas parecían dar cuenta de un mayor análisis político en las decisiones del Gobierno. No obstante, vimos la falta de prolijidad en el nombramiento en Energía al no advertir un conflicto de interés.

La nueva composición del gabinete ha sido vista como una etapa de mayor preeminencia de factores políticos por sobre los técnicos y le ha significado al Gobierno prescindir de destacados ministros.

La pregunta es si estos cambios son suficientes para revertir la baja en el apoyo al Gobierno y mejorar significativamente su gestión política. Y la respuesta no es clara.

Es cierto que el Gobierno gana un par de meses con el cambio. Pero la verdadera prueba para este nuevo gabinete es si será capaz de imponer su agenda. Si no, todo esto será sólo un ejercicio de gatopardismo.

Y eso pasa por un cambio radical en la forma de hacer las cosas. Para ello el Gobierno debe tener iniciativa, ideas propias y defenderlas con convicción. Requiere, en pocas palabras, una agenda con pocos temas y capacidad de llevarlos a buen puerto. No es sólo un problema de relato, es un problema de guión.

Se precisa, al mismo tiempo, un equipo empoderado para lograr acuerdos con la Concertación y con las fuerzas sociales. La agenda no puede imponerse, pero sí constituirse en la base para negociar. La mayor capacidad política de este gabinete debiera colaborar a este objetivo.

Y si hay un tema en el que el Gobierno debiera emplearse a fondo es en la agenda de reformas políticas. La necesidad de recurrir a senadores para integrarlos al gabinete y la poco estética pugna por su reemplazo hacen más urgente aún dar un paso en la dirección de aprobar en el Congreso las leyes que establecen la inscripción automática, el voto voluntario y el voto de chilenos en el extranjero.

Ello permitiría ampliar el padrón electoral en más de tres millones de chilenos, mayoritariamente jóvenes. Sería una respuesta a la creciente desafección de la ciudadanía con sus representantes políticos y haría al Presidente Piñera el legítimo padre de la renovación del padrón electoral chileno, de la incorporación de los jóvenes y de los compatriotas que viven fuera del país.

Ningún cálculo pequeño acerca del posible efecto partidista de la incorporación de este grupo de chilenos al padrón debiera detener esta reforma. La discusión sobre el vínculo, que parece ser el obstáculo para llegar a acuerdos, es a estas alturas impresentable.

46 Comentarios publicados
Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
23/07/2011 10:40
[ N° 1 ]

Empesamos mal el segundo tiempo, a la desprolijidad en el nombramiento de Fernando Echeverría en el Ministerio de Energía hay que agregar el desafortunado nombramiento de Rodrigo Alvarez en su reemplazo.

Creo que Alvarez va a durar en esa cartera menos de lo que dura un gusano en el pico de un pavo.

Posteado por:
luis alberto hernandez cardenas
23/07/2011 11:01
[ N° 2 ]

Así como que vamos casi empatando,y el técnico,hecha mano a unos cambios,así ganamos tiempo,al final perdería feo o ¿no? en una de esas safa.

Posteado por:
Hans Seemann
23/07/2011 11:17
[ N° 3 ]

Estoy de acuerdo con todos los cambios Ministeriales, excepto en Interior...

Posteado por:
jorge sigloff mirochnik
23/07/2011 11:25
[ N° 4 ]

Lo que pasa jefe es que eta cution,eta agripa,entoncen tenimos que dentrar a picar,le ponimos un chaflan y ahi veimo la cosa.-
La nueva forma de gobernar,the chilean way.-
El primo vocero de gobierno,Golborne,experto en retail a obras publicas.-
Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen,ni mas ni menos.-
Un jubilado de Chile S.A.

Posteado por:
OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ
23/07/2011 12:04
[ N° 5 ]

Aunque la mona se vista de seda.....Mona queda..!!!

Sólo un tonto no se daría cuenta que el cambio ....tiene como sello de identidad..la improvización.

Y esto no solo a los opositores , sino también a nosotros los que votamos a favor de ese anhelado cambio.

Verguenza ajena nos provoca la intención del Gobierno de ofender la inteligencia de una nación entera , pretendiendo que sacando a Lavín solucionan el problema de la educación , cuando siguen empesinados en llevar a cabo su plan de enriquecer más a aquellos que llenan sus bolsillos con ella.

Cambiar al Ministro de Energía y Minería porque le hacía sombra al Sr. Piñera y tenía un alto índice de aceptación en la ciudadanía...

Y los otros cambios que nos hacen pensar que el ánimo no es mejorar la forma del cambio de la improvización ..sino el sacarse una máscara para ponerse otra....estamos al borde de que la democracia se comvierta en una política autoritaria e impositiva .

La sutileza de la UDI les ha llevado a tomar poder ..sin querer queriendo..y el OPUS DEI hace lo suyo.

Ojalá que las tareas atrasadas se pongan al día , porque tirar la basura debajo de la alfombra no mejora el aseo.

Lo que tanto quizo evitar el Sr. Piñera ...se le vino encima...entregar tácitamente el mando a sus socios de la Coalisión....a ver si sus ideas y su perspectiva de la política mejoran las Piñericosas...

Gobierno del Cambio...es igual...a gobernar al Piñera´s Style

Posteado por:
jose p
23/07/2011 12:05
[ N° 6 ]

Hacer renunciar a un ministro por conflictos de interés, solo muestra lo impopular de un gobierno que teme bajar mas en las encuestas, es casi obvio el sentido de la renuncia.

Y lo otro que parece que son invisibles en las percepciones de esta gente, es que decirles otra cosa, como que es noble y casi primo del padre Hurtado, molesta, y arto, hace rato que la gente se dio cuenta que no son perfectos o de "excelencia", mostrarse como alguien perfecto, requiere nunca equivocarse

Posteado por:
Javier Arteche A.
23/07/2011 12:06
[ N° 7 ]


Posteo N°4
"Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen,ni mas ni menos.-"
...En realidad , la suerte que tiene venezuela , Bolivia ; Ecuador de tener un presidente que NO SEA PIÑERA.
No se preocupe con Jorge Sigloff
nosotros tambien podemos tener mejor suerte...imagínese a Escalona , Girardi , Andrade y hasta el bigotin Gajardo...eso es lo que nos merecemos segun Ud.???
La concerta está preocupada de rayarle el cuaderno a Piñera...y no le perdonará , haberle arrebatado la MAMADERA...no importará si lo hace bien , la Concerta de los AYATÓLAS...hallan toas las custiones malas.
Guen día

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
23/07/2011 12:09
[ N° 8 ]

Lo que vemos es un Presidente Piñera sacudido por sus enormes conflictos de interés, sus faltas a la verdad y su abismal falta de credibilidad ética. Nadie le cree, solo, patético, dando manotazos de ahogado, hasta sus propios progandistas no tienen más salida que abandonarlo por lo que vemos en esta columna.

Ministros renunciando a pocas horas de haber asumido? qué es esto? los tres chiflados son más serios que este Gobierno de pacotilla.

Posteado por:
OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ
23/07/2011 12:12
[ N° 9 ]

El segundo tiempo no necesita oposición....

El autogol de generar su propia oposición ...hace que los opositores no tengan motivo ni preocupación a qué avocarse.

Si siguen así...no tenemos ninguna esperanza de que clasificaremos para el próximo Campeonato de la Política..

Entre este chiste de gobernar y el que teníamos...

Sinceramente creí que el cambio sería de un gobierno con personas idóneas para los cargos ( fueren del color que fueren ) y que no habría cuoteos ni apitutados.

Que iluso
Que ingenuo
Que estúpido

Me lo merezco...yo soy el culpable...yo los elegí.

Posteado por:
Bernardo Cisternas G.
23/07/2011 12:39
[ N° 10 ]

¿¿segundo tiempo?? pero si no va ni la mitad del primero y ya ha enrocado a cuanto excelente se le ha ocurrido...con 4 "de los mejores" en minería...menos mal que somos una potencia minera...definitivamente estos serán 4 años perdidos...y por los excelentes pues, los mejores....con la nuevita forma de gobernar, desmantelando el congreso...haaa y se me olvidada, como dice el gobernante,..."gracias a dios"...

Posteado por:
jose p v
23/07/2011 12:59
[ N° 11 ]

Si la concertacion fuera tan "oposición" como dicen, no se aprobarían mas leyes que nunca. Dejen de hablar sin informarse

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
23/07/2011 13:03
[ N° 12 ]

Primer tiempo: exequia pendiente, para rendirle los honores al quimérico e irrealizable programa presidencial del señor Piñera (se recomiendan las lloronas más célebres de estos parajes, y de fondo, los tenebrosos sones de la marcha fúnebre de Chopin). Pero a no entusiasmarse demasiado con la llantina colectiva (sería poco digno de varones supuestamente de pelo en pecho).
Segundo tiempo: armar un programa creíble y sensato, presupuestariamente "aterrizado". Poner en práctica ideas conectadas con la realidad social y no vistosos sueños paradisíacos (el nuevo país, la excelencia, los mejores del team nacional porque luego el respetable exige concordancia entre lo que se dice y lo que se hace, y cuando la leche no cuaja bien, entonces los administradores de La Moneda S.A., ¡una vez más!, pueden ser condenados por mentirosos, populistas e incumplidores).
Tercer tiempo: el de los milagros, previas rogativas a las virgencitas del Carmen, de Lourdes, de la Tirana, de Andacollo y al Niño Dios de Sotaquí, con el objeto de que no sigan apareciendo esos mortificantes conflictos de intereses que dejan muy en claro la confusión reinante en el Palacio de Toesca, donde cuesta demasiado entender que los mejores administradores son los políticos que viven del oficio (como parlamentarios), en desmedro de los empresarios que deben dedicarse a lo suyo, practicando esa habilidad notable del saber vender la pomada con ganancias asombrosas (según el consagrado pero fallido estilo de "La Polar"). Y también rogar al Altísimo, para que el tiempo pase raudo y los perjuicios sean los menores posibles.
Amén...

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
23/07/2011 13:25
[ N° 13 ]

Luis Larraín:
Si desde el gobierno dejan de pensar tanto en las encuestas, hacer hacer tantos anuncios y se abocan a no cometer errores y comunicar mejor el resultado de su gestión, los propios resultados se encargarán de variar en favor del gobierno la percepción de los ciudadanos.

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
23/07/2011 13:37
[ N° 14 ]

El "hombrón" tiene cero credibilidad y esa virtud no se compra en la farmacia de la esquina.
Nunca la tuvo, desde el escándalo del banco de Talca, pasando por la radio Kioto, las acciones Lan con uso privilegiado de información, el telefonazo de Punta de Choros, la destitución de don Marcelo Bielza, la defensa tonta de la ex intendenta del Bio-Bio, la estéril defensa de la ministra de vivienda, el último telefonazo al poder judicial, el ministro de energía renunciado y cien "desproligidades" más, hace mucho rato que rompieron el cántaro.
Su gobierno será recordado como un muy mál gobierno.
¡Lo siento por Chile!
Cuatro importantes años perdidos para el país.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
23/07/2011 13:59
[ N° 15 ]

HAY REALMENTE SEPARACIÓN DE PODERES EN CHILE? I
Los dos últimos cambios de gabinete han significado que 4 senadores han dejado su cargo parlamenttario para asumir como ministros. Aquí hay una cosa muy grave de la cual los políticos no hablan, guardan un sospechoso silencio, un silencio cómplice.
Los políticos nos machacan todos los días a través de todos los medios que tenemos democracia y que hay que cuidarla, dicen además que por tener democracia tenemos también estado de derecho y dicen además que por tener estado de derecho somos todos iguales ante la ley. Todo eso es el orgullo de los políticos, dicen que gracias a ellos tenemos esos verdaderos tesoros. Pero hay algo de lo cual no hablan, no quieen, no se atreven, callan sospechosamente.
No hablan de la separación de poderes que es uno de los principales atributos de una democracia, y porque no hablan?
Veamos porque.
Los poderes del estado son tres, el judicial, el ejecutivo y el legislativo, los tres poderes según la constitución son inndependientes y se tienen que respetar mutuamente, por eso es que entre otras cosas el poder judicial puede aplicar justicia y todos nos sommetemos a sus sentencias nos guuste o no nos guste. Sin embargo hay un poder que no es verdaderamente independiente a pesar de lo que dice la constitución, un tercer poder no respeta su independencia, me refiero al poder legislativo el cual esta virtualmentte intervenido por el poder ejecutivo, es un abuso de poder, un acto de prepotencia política el que ejerce el oder ejecutivo sobre el legislativo. Ambos poderes, el legislativo y el ejecutivo son de representacioón popular,

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
23/07/2011 14:00
[ N° 16 ]

HAY REALMENTE SEPARACIÓN DE PODERES EN CHILE? II
son los ciudadanos los que eligen y deciden quien integra ambos poderes, es una desición soberana de los ciudadanos en ambos casos y la constitución establece que cada cierto periodo de tiempo los integrantes de esos dos poderes se renuevan o refrescan por desición soberana de los ciuudfdadanos en las elecciones, son los ciudadanos los que configuran el poder legislativo, ellos deciden quien lo integra. pero ocurrre que el poder ejecutivo en los últimos años y en los dos últimos gobiernos ha intervenido y alterado la conposición y configuracion del poder legislativo violando lo que establece la constitución al sacar arbitrariamente del congreso a parlamentarios en ejercicio para nombrarlos minstros, de esta manera se viola la constitución la cual establece que el congreso es un poder de representación popular y ningún otro poder del estado está autorizado a alterar la configuración del congreso, sólo los electores en elecciones libres y democráticas pueden hacerlo. El poder ejecutivo se ha sentado en la constitución, altera la configuración del conggreso sin tener atribuciones para ello y reemplaza a congresistas que fueron elegidos de acuerdo a la consrtitucion por el pueblo por otros que son elegidos por una cúpula política. Todos los políticos calllan sospechosamente frente a esta violación de la constitución, por que?.
la clase política está profundamente desprestigiada entre otras cosas por incoonsecuencias como esa. Las masivas manifestaciones ciudadanas de los últimos meses indican que los ciudadanos ya no están ccreyendo ni confiando en la clase política, estos no han escuchado ese llamado de atención, Ena Von Baer fue la única que se atrevió a decir "esto es un profundo llamado de ttención a toda la clase política", pero por tener esa valentía fue casgtigada con la separación de su cargo, por decir la verdad perdió la confianza de sus pares.
LA CLASE POLÍTICA ESTA CAVANDO SU PROPIA TUMBA, IGUAL COMO OCURRIO EN 1973, NO HAN CAPTADO EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LAS MASIVAS MANIFESTACIONES CIUDADANAS

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
23/07/2011 14:27
[ N° 17 ]

Lucho Larrain:

Aqui hay mucho ruido y pocas nueces. En vez de nombres que parece mas bien un club social pareceria de mas importancia para este lector un pronunciamento en lo que significa materialmente para el pais este cambio de gabinete.

Que se persigue con el cambio? El pais necesita educacion fiscal de calidad. Medicina y farmacia al alcance de los mas necesitados. Una infraestructura mejor.

Prefiero que todos los miembros del ejecutivo y su gabinete matriculen a sus hijos e hijas en colegios fiscales para demostrarle al pais que tienen fe en la educacion publica que ellos administran. Lo mismo para los parlamentarios de ambas camaras. Tambien deben ofrecerle al pueblo el mismo cuidado medico que ellos reciben.

Interesante seria que el ejecutivo y su gabinete declararan su direccion particular para ver si viven en Puente Alto, Estacion Central, Macul, etc. y deternminar si ellos gozan de la misma proteccion policial, los mismos servicios publicos, etc. Es decir, tienen ellos la valentia de sentir el sub-desarrolo economico en carne propia para asi remediar las deficiencias.

Claro. Absurdo y ridiculo. Pensaria quien sabe alguien que existe un grupo de gobernantes que viven bien y que el enriquecimiento los proteje justamente de las condiciones de vida que he mencionado ?.

Vale para la izquierda o derecha.

Entonces, cual es el proposito del cambio en el gabinete ?

Posteado por:
Renzo Constenla B
23/07/2011 14:35
[ N° 18 ]

Valiente su "mea culpa", sr Aceituno (9).

El problema es que en la vereda del frente, tampoco hay donde escoger.

Estamos en un zapato chino.

Posteado por:
Francisco Pérez Pérez
23/07/2011 14:36
[ N° 19 ]

Parece el 2do tiempo de la selección... "puro quisimos".

Me da lata por Chile, si a Piñera le va muy mal...Chile, todos...quedamos mal.

Finalmente, ya es una cuestión de País.

Fraternalmente.

Posteado por:
Nicolás Stuart Larrain
23/07/2011 15:19
[ N° 20 ]

Otro capítulo de "Piñericosas"

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
23/07/2011 15:41
[ N° 21 ]

A la mayoria nos importa Chile y nos cargan los politicos.

Allamand es un politico, Matthei mas que economista es politica, entonces solo queda Golborne.

Los politicos lo han hecho mal. Han pasado 2 decadas y subsisten problemas graves, lo cual es injustificable habiendo riqueza.

El Ministro de Hacienda es un academico del siglo pasado, completamente desactualizado.

Por lo anterior no va a salir de viejas recetas y misconceptos.

Por lo tanto solo queda la grandeza de la Concertacion y proponga al pais una persona profesional, seria, respetable, buena persona. Pero no, van a poner de candidato a la Toha, al hijo de Lagos, a personas que se abren espacio en la politica antigua.

Si propusieran a Velasco, al ex- ministro de hacienda, y este a su vez regresa a USA para actualizarse, a aprender de Geithner, de los economistas de la FED, y plantea una formula moderna, que permita que la pobreza disminuya, que la educacion sea realmente mejor y al alcance de todos, podriamos transitar al desarrollo de verdad.

Ejemplo, un 10% de las utilidades de la empresas a repartir por igual a los empleados. Asi un junior y una cajera al final de cada ano tendrian un bono muy significativo. Pero para que entiendan las bondades de esto hay que mandar de vuelta a clases a todos los economistas...y que los empresarios no se "coimeen" a los legisladores. De otro modo, ?como se explica que siga la usura de la tasas de interes, los TAG, las Isapre caras, etc etc????

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
23/07/2011 15:53
[ N° 22 ]

Segundo tiempo más alargue doble: na ni na, más chicha de gato que limona´. Mala cosa acomodar por conveniencias y por caprichos.
La Alianza de pura torpe no ve los"BUENOS" candidatos presidenciables que tiene y cuida un un Lavín desgastado, sinónimo de infantil, de haceres pichirruches. Lavín está bueno para sacristán, no para enrielar problemas.
El niño Piñera debe cerrar la boca, dirigir la orquesta con acabadas partituras y no ser violín, zaxofón y trombón al mismo tiempo.

Posteado por:
Tristan Carvajal Diaz
23/07/2011 16:02
[ N° 23 ]

Veo difícil la remontada, en el primer tiempo va perdiendo por goleada, el planteamiento que hizo su DT al asumir la conducción no tiene nada que ver con lo que ejecuta el equipo en la cancha y las ambiciones personales y de poder son demasiado evidentes.Me preocupa esta sensacion de ingobernabilidad, soy concertacionista de toda la vida, y no quiero que este gobierno fracase puesto que en definitiva perdemos todos.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
23/07/2011 16:03
[ N° 24 ]

Lo normal es que un partido tenga los dos tiempos mas iguales que desiguales, y el segundo tiempo debio empezar en marzo del 2012. La asimetria es la caracteristica de este gobierno.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
23/07/2011 16:54
[ N° 25 ]

Carolina Trazzi Levy (21):

Para no discutir sobre el neoliberalismo en abstracto, su propio posteo ofrece una alternativa bastante viable. Así las cosas, ¿por qué no asumir de una vez por todas que en Chile los neoliberales ultracodiciosos hacen la peor propaganda a sus ideas? Porque es de eso hemos estado discutiendo todos estos años, casi sin provecho.
Sus propuestas redundan en mejor redistribución del ingreso y en menor desigualdad, y es precisamente por eso que no serán acogidas.

Posteado por:
Francisco Javier Cartagena jessen
23/07/2011 17:23
[ N° 26 ]

Hay que cambiar al DT y como eso no es posible , se avizora una derrota por goleada.

No clasifican para la siguiente ronda.

Posteado por:
gloria sanhueza rozas
23/07/2011 18:13
[ N° 27 ]

Por qué sacaron a Kast? es el ministro que lo estaba haciendo mejor; trabajaba 24/7, cercano a la gente, preocupado por los pobres, inteligente, con excelentes ideas y había tomado muy buenas medidas para mejorar a este país. No creo que Lavin le llegue ni al talón... Pésima decisión del Presidente Piñera con este cambio. Kast debería de volver en otro cargo al Gobierno. Se está perdiendo una excelente persona y me da mucha pena por eso.

Posteado por:
samuel kovasevic ramirez
23/07/2011 18:28
[ N° 28 ]

MAL...MAL...MAL

Recien iniciadas las acciones del segundo tiempo...se va un jugador a los camarines, que sin decirle a nadie había estado jugando lesionado hacía mucho rato.

¡¡Yo creo que ni Bielsa arregla este equipito!!

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
23/07/2011 18:59
[ N° 29 ]

Hay un factor clave en los cambios de Gabinete. En la primera parte se optó por los "mejores" es decir ejecutivos de alto nivel que harían maravillas en poco tiempo, tal como lo hicieron en grandes empresas.
Se equivocó Piñera y ahora está optando por los políticos que son los que mejor se desmpeñan en el ámbito...político.
Gran descubrimiento, lástima que ya se ha perdido bastante tiempo.

Posteado por:
andres zuñiga romero
23/07/2011 19:19
[ N° 30 ]

¿Oye queris ser Ministro?
Ya poh!
Al tercer dia ; sabe jefe no me gusto esta cuestion, como que no calza conmigo asi que hasta luego.
Yeste seria el gobierno de los MEJORES.

Posteado por:
syndi perez gonzales
23/07/2011 19:22
[ N° 31 ]

El segundo tiempo no comenzó muy bien : se cambió a jugadores que lo hacían bien(Kast) y se deja a otros que lo seguirán haciendo mal(Hinzpeter,Lavín)de tal manera que el cambio es un ejemplo muy claro de gatopardismo.

Posteado por:
Eva Julieta Ramos Nunez
23/07/2011 19:35
[ N° 32 ]

Esta simpatico eso de que el gobierno precisa un" buen guion", y equipos de trabajo para lograr acuerdos con la concertacion y eso de un equipo mas politico para llegar a puerto y tambien es simpatico e ingenuo pensar que se puede ampliar el padron electoral y sin "calculos pequenos" incorporar a los jovenes y el tema del voto en el extranjero.

No se da cuenta aun senor Larrain, que la gente de la Concertacion, sigue siendo la misma gente llena de odio y rencor de la epoca de la Unidad Popular?

No se puede negociar con ellos, sus metas NO son el bien de Chile, sus metas son las "reinvindicaciones historicas" ( y de paso las reinvindicaciones personales a manera de pensiones de gracia, o trabajos improductivos en organismos de gobierno ,nacionales o internacionales, donde se pueda "pechar " sin tener que trabajar).

La gente de izquierda chilena no tiene claro el concepto de lo que es democratico y tratar de hacer un oarangon entre Concertacion y Alianza como si fueran el Partico Republicano y Democrata de Estados Unidos, es un error fundamental en el que me parece ha caido el gobierno.

El presidente Pinera ha sido exageradamente tolerante y permisivo, al extremo de parecer timorato, porque pienso que es fundamentalmente un democrata de corazon y confia en la gente. Pero si no entiende que en Chile los adversarios politicos no son otra cosa que enemigos jurados, van a terminar acribillandolo sin misericordia Como ya lo estan haciendo a traves de los estudiantes y de los huelguistas de Codelco por poner un ejemplo.

Mas que guion, equipos de trabajo y buenas intenciones, senor Larrain, lo que se necesita en le gobierno, son pantalones.

Posteado por:
ANDRES ARCE DICHI
23/07/2011 20:16
[ N° 33 ]

Me da verguenza leer las criticas de algunos panelistas y tambien les deberia dar verguenza a ellos , si es que no les alcanzó a robar la cara la Concertacion .- Le estan pidiendo a un Gobierno nuevo , que arregle las fatalidades y robos por veinte años en solo DOS años.-
Al menos , tenemos un Gobierno que intenta hacer algo nuevo , sacarnos del subdesarrollo y no seguir vegetando como estuvimos .- El pancito y el azuquita , HASTA CUANDO !

Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
23/07/2011 22:32
[ N° 34 ]

Saludos:
Empezamos mal ... escribe el blogs 1.

Claro que empezó mal a escribir empezamos con "s".

Así de simple.

Posteado por:
rodolfo antonio nuñez correa
23/07/2011 23:17
[ N° 35 ]

La tragedia de los mineros ayudo a este gobierno en las encuestas, si no se habría caído a pedazos mucho antes. Como para tenerlo presente, uno conversa con gente que voto por el presidente PIÑERA y que ahora niega que lo hizo.

Posteado por:
Erasmo Ernesto Yáñez García
23/07/2011 23:41
[ N° 36 ]

Don Luis:
Con relación al segundo tiempo,el señor, Presidente efectuó algunos cambios de ministerios,a mi juicio no es por motivos de la baja en las encuestas, creo que es una sabia medida, me explico en estos momentos la derecha esta gobernando y son tantas las personas destacadas para ser el nuevo presidente, que represente a la derecha, que la "CONCERTACIÓN" hará tooo lo posible para desprestigiar a estas destacadas personalidades.
Si quiere ver las encuestas vealas con el siguiente cristal: la concertación es poco menos que el 50% de los votos, tiene como motivadores políticos a la mayoría de los periodistas, los QUIOSCOS, son una MURALLA, diaria de propaganda en contra del Gobierno.
Ahora, seamos francos...se supone que votamos por el CAMBIO, Cuando se produjo el CAMBIO DE GOBIERNO Y LLEGO LA CONCERTACIÓN, TODA TODA la jefatura de la Administración PUBLICA y de las EMPRESAS DEL ESTADO fueron cambiadas...así de SIMPLE.
sume usted el casi 50% de la concertación y un porcentaje de los que votaron por el CAMBIO, y tendrá como efecto la baja de apoyo al actual gobierno. No por eso los que consideramos que por el bien de los CHILENOS es mejor un Gobierno de Derecha, vamos a votar por la Izquierda.
Soy una persona que comenzó a trabajar siendo muy joven a los 17 años, y desde entonces estudié las corrientes políticas, ví que la izquierda disiendose a favor de los trabajadores en la practica es contraria.
Matrimonio a los 20 años 6 hijos (obrero calificado en la construcción, obras publicas y codelco, pensionado)5 profesionales.
Nota. Llegando la Cocertación al Gobierno me despidieron de Codelco. Igual saque a mis dos últimos hijos como profesionales, Ingeniero en computación y abogado la hija.
Soy un exonerado politico por la concertación a sido "duro pero no e lloráo la carta".
Y mi pensión es fruto de mis ahorros, no es la que debió ser pero igual me las arreglo.
Don Luis Larrain para termina, preguntele a un Judio ¿si un Palestino hace bien las cosas o a la inversa????
Las personas como usted no quieren reconocer la "NATURALEZA" de los de la Izuierda...

Posteado por:
Alvaro Rojas
24/07/2011 06:31
[ N° 37 ]

De la lectura de todos los aportes se desprende que:
1.- El gobierno está dando manotazos de ahogado porque no le dio el ancho para la tarea POLÍTICA de gobernar.
2.- Se les nota en todos sus actos que están al servicio de las grandes empresas que sostienen con su dinero; sus medios y su poder, el modelo de "desarrollo" que no es otra cosa que mantener al país atado y bien atado para estrujarlo junto con sus socios extranjeros.
3.- Que las "recetas" neoliberales han demostrado que sólo generan desigualdad; falta de ética; pobreza y tienen como resultado final esquilmar a Chile.
Ni la Concertación (ala "izquierda" de la Alianza) ni la Alianza misma ofrecen solución. Chile debe buscar un camino distinto y no tengo dudas que lo encontrará. No puede ser que un pueblo se mantenga por siempre atado y amarrado por una realidad abyecta y una palabrería fantástica.

Posteado por:
Egon Rhisenhower Marileo
24/07/2011 11:31
[ N° 38 ]

¨Aunque la mona se vista de seda, mona queda¨

Posteado por:
Rodrigo Rodriguez R.
24/07/2011 11:39
[ N° 39 ]

Su largo analisis politico, me deja claro que la clase politica no tiene ninguna coneccion con la gente comun y corriente, que no vive del Estado; la gente quiere cambios profundos, estan en desacuerdo con que seamos el pais que tiene una de las mas altas tasas de mala distribucion del ingreso en el mundo. A que como era antes, cuando Chile era un pais con 10 veces menos PIB se contruian Hospitales, Escuelas, carreteras, ahora tenemos que pagar por cosas que antes no, como se explica si ahora tenemos mas que antes ? Y usted sale proponiendo como gran idea que se le de el voto a los residentes en el extranjero !
Na que ver...

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
24/07/2011 11:53
[ N° 40 ]

Poco esperanzado recuento. Pudorosamente el columnista habla en genérico de "convicciones". No es casualidad que al entrar al sitio de Libertad y Desarrollo lo que aparezca sea "Resultado no encontrado". ¡Vaya que es elocuente!

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
24/07/2011 12:16
[ N° 41 ]

Sr Larraín:

Se le quedaron en el tintero cambios esenciales en lo que Ud llama "agenda de reformas políticas":

1. Cambiar el sistema binominal
2. Si un parlamentario deja su cargo por el motivo que sea, debe haber una elección para reemplazarlo.
3. Que el estado se haga cargo de la educación municipalizada y se invierta para que realmente sea de excelencia.
4. Comenzar a eliminar los colegios particulares subvencionados. Pueden existir todos los colegios particulares que Ud quiera, pero no tienen que recibir subvención del estado.

En cuanto a los que se oponen al voto de los chilenos en extranjero, lo hacen por temor, pensando que los más de 800 mil compatriotas que salieron del país durante la dictadura, van a votar por la izquierda. Eso se llama no pensar. Se dan cuenta que gran cantidad de esos chilenos ya han fallecido? que muchos de sus hijos y nietos crecieron e incluso nacieron en sociedades capitalistas? que se educaron en esos sistemas, que no saben, no entienden o no les interesa lo que pasó en Chile hace más de 30 años? No se preocupen no habrá 800 mil votos en contra de la derecha. Ni siquiera habrá 800 mil votos. Ni cerca. Pero aquellos a quienes sí les interesa el Chile de hoy, viven en el extranjero y quieren como ciudadanos ejercer su derecho a voto, deberían poder hacerlo independientemente de su color político como lo hacen los que viven en Chile.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
24/07/2011 13:13
[ N° 42 ]

Ya son muchas las tonteras que ha cometido este gobierno como para seguir confiando en él, el cambio de algunos Ministros de ¨¨ excelencia ¨¨fué absolutamente incompleto y dejo como Gran rey a Hinzpeter quien ha demostrado claramente su incapacidad para llevar adelante el cargo de Ministro del Interior y para terminar con el dominio de la delincuencia que aumenta día a día a pesar de las declaraciones injustificadas de éxito que ha hecho por lo medios de comunicación. El Sr. Piñera mantiene a este Ministro en consideración a su notoria mansedumbre que permite a Piñera seguir actuando con la prepotencia y soberbia acostumbrada, lamentablemente el Presidente necesita un contrapeso que lo frene y este Ministro no tiene las cualidades necesarias para cumplir esta indispensable misión.

Posteado por:
Andrés Bravo
24/07/2011 20:40
[ N° 43 ]

Si es muy simple la cosa: Piñera quiere seguir manejando al país como si éste fuera una de sus empresas. Con las reconocidas malas prácticas (al filo de la ética), oportunismo, especulación y cero respeto por la gente, digo en este caso, los ciudadanos. Patético su Gobierno, monigotes sus ministros y ahora resulta que también algunos son caraduras.

Posteado por:
enrique hernandez gomez
26/07/2011 17:58
[ N° 44 ]

Si en realidad tiene toda la razon, en el concepto usado del "gatopardismo" :

" Todo tiene que cambiar, para que todo siga igual".:

Lo delicado del asunto, siguiendo con los conceptos de Politica y manejo de la Ciudadanía con instrumentos del pasado, va ser un tiempo perdido.Las nuevas Generaciones se darán cuenta que no se han perdido nada de la Historia Politica Chilena.
Solo son otros los actores, otros los tiempos pero con conceptos muy lentos y que no dieron resultados.
Se corre el Riesgo de hechos repetitivos y de una lucha de clases, de movimientos Sociales, Culturales, contra los Poderosos.Que hicieron de su País, el Paraíso de los Negocios fáciles y de las altas ganancias.
" Caldo de Cultivo " que podría ser aprovechado por Movimientos o Partidos del Pasado.Espero que no, las Nuevas generaciones son mas inteligentes que los "viejos Estandartes".

Posteado por:
luis.m silva delgado
27/07/2011 15:22
[ N° 45 ]

A: Andrés Arce Dichi n° 33.

Don Arce, se aprendio muy bién la canción de "moda"....."y en los 20 años de la concertación"...." y en
los 20 años de la concertación"....y yo conozco otra canción también...."y en los 17 años de dictadura"......"y en los 17 años de dictadura".....perdón, ahora me acorde de otra...."y la letra es: en los 150 años en el poder de la derecha politica Chile, ¿que?....Don Arce, espero no me vaya a salir con una "gigantesca empanada"....Sr Arce, para criticar bién, hay que estar es una posición superior, al que se critica, sino es decir...CUALQUIER COSA....¿porque la alianza-gobierno, no ha realizado algo medianamente mejor que la criticada concertación?....hace un par de horas atrás el Sr Cadwick, hizo una auto-critica muy positiva.....el gobierno (Piñera), creo demasiadas expextativas en campaña 2009, las cuales no pudo ni tampoco se han podido cumplir.eso Sr Arce se llama....POPULISMO DEL SR PIÑERA....para su "preocupación", ya perdieron el primer tiempo, asi como van a perder también el segundo tiempo, y con esto quedan definitivamente.....eliminados para la segunda ronda....y vuelta a comenzar de nuevo....COMO EN 1964.

Posteado por:
Pelayo Jorge Samuel Urrutia Barros Urrutia Barros
07/08/2011 13:29
[ N° 46 ]

Chile es de todos incluidos los concertacionistas, dificil


Sin comentarios


Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El generalato y la CNI

668 comentarios

Labbé y la educación

429 comentarios

Los obispos y el abuso sexual

406 comentarios

La profanación de Jaime Guzmán

390 comentarios

Blanquear al verdugo

371 comentarios

Los archivos del cardenal

353 comentarios

Ximena Ossandón

351 comentarios

Los más recientes

La vida en comunidad

2 comentarios

Las dos almas de Renovación

15 comentarios

El tamaño importa

9 comentarios

Las razones del PC para arriesgar el capital político de Camila Vallejo

26 comentarios

La fe después de Karadima

91 comentarios

Blanquear al verdugo

355 comentarios

"El electorado mostró que está dispuesto a hacer sacrificios ante la grave situación del país"

21 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com