Artículo
Domingo 07 de Agosto de 2011
"La gente no le tiene afecto porque lo eligió por razones instrumentales"


Cecilia Derpich

Dice que lo escribió en solo 4 días, ayudado de documentos previos y de varias ideas que le andaban dado vuelta. "¿Por qué no me quieren? Del Piñera way a la rebelión de los estudiantes" (Uqbar Editores) es el título del libro que el sociólogo Eugenio Tironi lanza este jueves, donde busca una explicación para la baja en la popularidad del Presidente Sebastián Piñera, que esta semana marcó un histórico 26% en la encuesta CEP.

El punto de partida de su tesis fue Barrancones. "Fue un hito. Bastó casi un mugido, porque no fue un rugido, ni menos un aletazo por parte de un movimiento social para que el Presidente hiciera un acto inédito como fue impugnar Barrancones, torciendo la línea de la institucionalidad, vulnerando el "carácter sagrado" que le habíamos dado a la técnica. Ese fue como el síndrome de una enfermedad: que este Presidente no puede vivir sin popularidad y por la popularidad está dispuesto a entregar todo".

-¿Cuál era su hipótesis al comenzar este libro?

-Mi idea motora fue por qué se desploma la popularidad del Presidente Piñera. Y esto se desploma antes de que caiga la de su gobierno, porque durante un largo tiempo se había dado la situación única de que el Presidente era más mal evaluado que su gobierno, pero ahora ya se igualó. Fuimos a conversar con gente en las calles y nos decían: "Yo pensé que realmente mi vida iba a cambiar con este gobierno, y mi vida sigue igual". Objetivamente eso no es así, todos sabemos por los índices económicos que la vida está mejor. Entonces hay un problema de expectativas. La pregunta es por qué a la gente le sabe más amarga la marraqueta, o le sabe más hostil la vida cotidiana con este gobierno que con los anteriores. Y descubrimos que sabe más amarga la vida con este gobierno porque las personas no le tienen afecto y por lo tanto no le perdonan.

-¿Por qué usted cree que la gente no le tiene afecto al Presidente?

-La gente no le tiene afecto porque lo eligió por razones estrictamente instrumentales. Lo eligió porque no les gustó el candidato de la Concertación, porque le creyó a su oferta de que venía el cambio y de que el cambio le iba a cambiar la vida. Le creyó que así como los aviones de Lan vuelan y que como él era propietario de Lan, el Transantiago se iba a arreglar. Vale decir, que la introducción de una lógica privada en el manejo del Estado iba a producir cambios. Entonces la gente votó por él no como respondiendo a una ideología, a una tradición, a una memoria como expresión de una identidad, sino por razones utilitarias, por las mismas razones que yo elijo un detergente.

-¿Y esa "falta de identificación" que plantea incluso afectaba al votante de derecha?

-Por supuesto. Porque el propio candidato Piñera se encargó, para hacer creíble su propuesta, de maltratar a la derecha. Era un candidato que estaba rodeado de gente que votó por el Sí, pero frente a ellos y con ellos sentados en la tarima decía "yo voté por el No. El tiempo de la dictadura fue atroz" y todos los que estaban detrás tenían que tragar saliva, morderse la lengua y aguantar. O sea ¡los maltrató! Y además cuando llega la hora de formar el gobierno, los deja a todos fuera, es decir, con premeditación y alevosía. Entonces ¿con quién se quedó? Con un grupito muy pequeñito de gente con las cuales él había hecho negocios en el pasado, con la cual tenía una relación comercial más que de otro tipo, pero no un ejército de incondicionales que es indispensable para gobernar. Entonces, no se ganó ni el afecto de la ciudadanía ni el afecto de un grupo de incondicionales.

-¿Bajo esa lógica, de qué dependía el éxito del gobierno?

-De la popularidad del Presidente, lo que además es muy de la lógica comercial. Como te diría un gran inversionista, "a mí no me importa que me quieran. Todo depende de cuál es mi rentabilidad. Si mi rentabilidad es alta, da por seguro que todo va a funcionar, pero cuando mi rentabilidad empieza a bajar, todo se me empieza a desplomar. Y aquí la rentabilidad es igual a la popularidad. Y por eso en el minuto en que la perdió esto se fue desplomando. Porque un gobernante tipo Lagos, Bachelet, Frei o Aylwin era mucho menos "popularidaddependiente", porque tenía redes de partidos, tenía una cierta línea de crédito afectiva, una memoria, pero en este caso el Presidente se encargó justamente de romper todos esos nexos para poder ser elegido.

-¿Cómo evalúa la situación que está viviendo hoy?

-Él está cosechando lo que sembró. Él hizo un pacto con el diablo para ser Presidente y ese pacto fue romper con la derecha histórica y establecer con la ciudadanía una relación estrictamente instrumental, transaccional y la derecha le respondió con el golpe de la UDI y con la fronda que se creó sin precedentes en la semana que precedió al cambio de gabinete, y la ciudadanía le respondió tratándolo como a un ejecutivo de venta, a quien le exige delivery , y ojalá express porque eso fue lo que comprometió. Se fija en la letra chica, lo "denuncia al Sernac" y le pide cumplimiento de las promesas. Este es un gobierno donde cosas que a cualquier otro se le perdonaban, a este no se le perdonan.

-¿Cómo qué, por ejemplo?

-Como las propuestas que ha hecho en Educación. Lo que ha propuesto este gobierno en materia de Educación, digámoslo así, supera los sueños más idílicos de los tiempos de la Concertación y no es suficiente.

-¿Es decir, solo es rechazada por el contexto?

-Claro. Además, se ha producido algo a lo que le dedico una parte importante del libro y que salió en el estudio que hicimos. La gente ve que quienes gobiernan son demasiado ajenos a ellos. Son como tan esbeltos y los que no lo eran, se han puesto. Son tan triunfadores, les ha ido tan bien en la vida, tienen tantos estudios y tantos doctorados, tienen sus Mac, sus Starbucks, sus familias, se ven tan bonitos, parecen todos los Kennedy. Eso produce dos cosas. Por una parte, que la gente se sienta un poco más miserable. ¿Donde están los pelados, dónde están los gorditos, donde están esas señoras que llegaban a La Moneda vestidas medio artesa y que se comían los sanguchitos en los cócteles y que se los llevaban a los niños? Además, existían nexos con ellos. Pero estos son los Kennedy, un grupo de celebridades se tomó La Moneda. Y esto empieza a producir un sentimiento de vulnerabilidad.

-¿Qué cree que motivó su elección, entonces?

-En ese sentido, el Presidente tiene razón cuando dice a nosotros nos van a medir por los resultados. La gente dijo: "Ya. Apuesto. Y eso es duro porque toda mi vida he votado por la Concertación". Pasa un año y no pasa nada. Y siento que la anduve embarrando. Y cuando uno siente que la embarró, empieza a encontrar todo mal. Acá se cometió un error gigantesco: que como candidato generó muchas expectativas. Y segundo, que de Presidente una persona como Sebastián Piñera desde el día uno se debió haber dedicado a bajar las expectativas, y él se dedicó a aumentarlas.

-¿En el capítulo "Piñera way" usted plantea que justamente su fórmula fue aumentar las expectativas?

-Piñera por su personalidad no puede hacer otra cosa que no sea aumentar las expectativas. ¿Qué hicieron Lagos o Aylwin? Bajar expectativas. Pero él las elevó. ¿Por qué? Porque no soporta una baja rentabilidad en sus inversiones. Y él aquí no soportaba una baja popularidad de lo que es su inversión mayor, que era llegar a ser Presidente de la República.

UDI: "La rebelión del 18J"

-Usted compara en el texto su manera de hacer negocios con la de hacer política

-Él inauguró una nueva forma de hacer negocios, que fue muy resistida en su momento por todo el mundo empresarial, porque inventó una manera de ganar dinero sin producir. Él aplicó la nueva forma de hacer negocios a la política, y le fue bien. Y para frustración de la UDI. Esa generación de la UDI que ahora volvió el 18J a La Moneda, se quemaron los ojos en los ministerios, tuvieron que soportar a los militares, tragarse el tema de las violaciones a los Derechos Humanos, que los dejó marcados al punto de que aún no han podido llegar a La Moneda por sus propios medios, tuvieron que abocarse como enanos a la tarea de construir un partido, y tuvieron que aceptar llegar al gobierno con un candidato que abjuraba de todo eso y que entre medio de que ellos hacían toda esta travesía, se hacía una de las mayores fortunas de Chile gracias a la reforma económica y al modelo económico que ellos introdujeron. ¿Se imagina lo que es eso? ¿El resentimiento que eso produciría en alguien? Lo aguantaron un año en el gobierno, humillados, hasta que le dieron el golpe en la termas de no sé a dónde y el gobierno tuvo que incorporarlos ese 18 de julio, que seguramente está anotado en la memoria de la UDI como el día en que volvieron a La Moneda. Vuelve Andrés Chadwick a ser la cara del gobierno, vuelven en democracia y no en dictadura, vuelven no de la mano de Pinochet, sino de la mano de Piñera.

-Usted ha planteado que el "regreso" de la UDI es una derrota para el Presidente.

-Para Piñera esto debe ser como haber perdido, tiene que haber sido muy desgarrador. Esto es enterrar el proyecto de la nueva derecha, enterrar la idea de una nueva manera de hacer política y además tiene a Pablo Longueira que está persiguiendo la nueva forma de hacer negocios. Ha tenido que aceptar en su propio gobierno a un grupo que lleva añorando por muchos años la manera de destruirlo, no como persona, sino como manera de ver el mundo, que es un poco lo que está detrás de Longueira y de la UDI Popular. Tiene que haber sido muy duro todo esto para una persona que ha estado acostumbrado a ganar siempre. Lo que le ha pasado es como un cataclismo.

-En su libro además plantea que la baja popularidad tiene que ver con cómo el Presidente ha establecido relaciones con la gente.

-Básicamente, las relaciones son simétricas y generalmente las fija el que tiene más poder. Si yo fijo una relación basada en lo afectivo, puedo conseguir una relación basada en lo afectivo. Pero si tengo una relación basada en lo comercial, la respuesta que voy a tener es una relación de carácter comercial. Y el Presidente estableció ese tipo de relaciones. Independiente de los esfuerzos que hizo, porque más allá de los esfuerzos de márketing, él es eso. Entonces la gente dice "mira, yo no tengo nada personal contigo, porque tú no tienes nada personal conmigo. Yo solo te pido que cumplas lo que me prometiste.

-¿Y eso no pasaba con la Concertación?

-La Concertación gobernaba el capitalismo a partir de un discurso anticapitalista. Eso no lo tienen ahora, este gobierno gestiona desde un discurso pro capitalista. Además, les afecta que la Concertación, con todo, tenía operadores. Los vilipendiados operadores, pero que eran un nexo entre el gobierno y la tecnocracia, los movimientos sociales y la gente.

-¿Cree que al gobierno le faltan operadores?

-Sí, lo digo en el libro. Si tú haces una reunión de asesores del ministro de Educación y les dices estos son los dirigentes estudiantiles. En dos minutos tenías nexos con todos ellos. O tenías el celular, o se habían visto en un concierto de Pablo Milanés, o un hijo que estudió en el mismo colegio, o conocían a la mamá. Son redes y redes. Pero este gobierno no tiene eso porque son una élite que viene de otro mundo.

-¿Sus redes son insuficientes?

-Es un capital social que es estupendo para los negocios, pero la política no funciona así. Son otras redes. La red que importa es respecto de, por ejemplo, Camila Vallejo. La Concertación tenía esa gran capacidad, que podía mandar a un guatón pelado vestido de una liquidación y no de Brooks Brothers, y este gordito partía en bus y hablaba con los viejos y le decía "compadre, pare la movilización".

-Pero justamente muchos operadores abrieron la puerta a la corrupción.

-Exacto, porque eso podía significar un pitutito. Sí, es cierto. Pero hoy llega un joven con su Mac y su cafecito de Starbucks a hablar con estos mismos viejos y no pasa nada.

-La Concertación también debió enfrentar manifestaciones.

-En el gobierno anterior también había manifestaciones, pero había un cierto sentimiento de culpa. Podía salir la Presidenta Bachelet y decir "oye no pongamos pelos en la sopa, nos costó llegar acá, piensa lo que le costó a tus padres, a tus abuelos. Aguántate un poco". Pero en este gobierno es al revés. Le puedo agriar la sopa. Creo que la frase más desgraciada fue decir "este no es un gobierno de comisiones, sino que de decisiones". Eso es no entender nada.

-Otro aspecto de su libro que llama la atención es la lectura crítica que hace del episodio de los 33 mineros.

-Digo en el libro que el gobierno incluso leyó mal lo de los 33 mineros. ¿Qué salvó a los 33 mineros? ¿El coraje del Presidente? ¿Los técnicos, los ingenieros? Ellos dijeron que era la demostración de la nueva forma de gobernar. Pero la verdad es que si uno piensa, lo que sacó a los mineros de abajo fueron sus familias, porque presionaron Y admiro al gobierno por haberse dejado presionar y conmover cuando ya los técnicos decían que no había que seguir adelante.

-¿Cómo ve a las generaciones que están tras las manifestaciones? Habla de la "generación de los nietos".

-Hay un quiebre generacional. Si algo caracteriza a los jóvenes es que sueñan un imposible y desde ahí surge la innovación y los quiebres. Esta es la primera generación joven que tenemos en Chile desde los 70. Hubo una generación joven hasta el 73, que fue desalojada de su juventud y de su capacidad para soñar. Y todas las generaciones que vinieron estuvieron más preocupadas del orden que de los sueños. Nadie tuvo el derecho a ser jóvenes. En cambio, los de hoy día están reclamando ese derecho.

-Finalmente, usted plantea que este proceso ha valido la pena.

-Esta es una sociedad que uno ve mucho más robusta, más creativa, con el poder mucho más disperso, con mucha más energía que hace años atrás. Y eso hay que agradecérselo a este gobierno. Porque la Concertación mantenía estas energías contenidas en la mesura. Y este gobierno, aun sin buscarlo, ha permitido el destape.

-¿Cuáles son sus proyecciones de la situación política, si como se vio en la CEP, la gente manifiesta su rechazo a todos los sectores políticos?

-No tengo mucha idea, estoy aprendiendo a vivir con una dosis más alta de incertidumbre, que me cuesta mucho porque vengo de una generación del orden. No veo nada catastrófico, estoy en ese sentido con The Economist, que plantea que este es un país normal. Pero esto debería terminar en una reforma política. Hay que asumir que la democracia chilena debiera cambiar muy radicalmente y no hay prioridad más grande que las reformas políticas.

29 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Angel Orellana Flores
07/08/2011 10:11
[ N° 1 ]

Simplemente para la risa.
No toca bien el piano ó la flauta dulce(si de instrumentos se trata)…
Vergonzoso, por decir r lo menos… mejor lo hace Eduardito, (como le decían sus acólitos)

Que tengan un buen día

Posteado por:
catalina alejandra gómez varas
07/08/2011 10:48
[ N° 2 ]

Habrá que mamarse calladitos lo de Tironi. Harto que nos burlamos de él con su rutinaria columna pre-elecciones asegurando el triunfo de la Concerta.

Pero los chilenos no somos tontitos. Estábamos algo preocupados por el curioso silencio de tantos meses de la Concerta después de enero del año pasado. Ahora vemos cuál es la estrategia que decidieron.

Firme Presidente, usted es un hombre prudente y respetuoso. La Historia le dará la razón. Ahora que ya pasó el terremoto, concéntrese en una ingrata plaga que nos asola: el furibundo ataque de las ratas.

Posteado por:
Karen Leiva
07/08/2011 10:52
[ N° 3 ]

Señor Tironi está tremendamente equivocado la gente votó por Piñera simplemente porque el candidato de la concertación el señor Eduardo Frei Ruiz Tagle fue, es y será una bosta.

Posteado por:
Paco Terrón Morelos
07/08/2011 11:11
[ N° 4 ]

La derecha alegremente permitió que un "generador de expectativas", momtara un tinglado que finalmente lo llevó a la Presidencia.

Esperaba seguir con su buen negocio y la ambición rompió el saco.

El abuso en las prácticas, no se ve muy alejada de la estructura de la industria, también del abuso, sean farmacias, retail, banca, educación, ambiente.

Tampoco se ve muy lejana o distinta la industria del abuso, de la sociedad del abuso.

El saqueo no pudo durar más tiempo disfrazado con las expectativas del chorreo, háganse la autocrítica.

Que la derecha no se exculpe con el mejor vendedor del país, él ya pasó a la historia y terminará sólo dando discursos frente a un montón de billetes.

Que la derecha asuma su responsabilidad y aporte la cuota de grandeza que requiere el país; si no lo hace, es porque premeditadamente quiere reinstalar un tipo régimen que la ciudadanía ya rechazó.

Posteado por:
eugenio salas rivera
07/08/2011 11:11
[ N° 5 ]

Sra. Karen Leiva, posteo N°3.

He leído algunos de sus otros comentarios, señora Karen, comencé a fijarme en ellos recién ayer. (Me metí en esto porque estoy cuidando un resfrío este fin de semana).

Felicitaciones. Nada de pelos en la lengua. Siga así.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
07/08/2011 11:15
[ N° 6 ]

Este es el comentario mas inteligente y certero que he visto en mucho tiempo para definir este gobierno y a Piñera. Los fanáticos lo descalificarán por ser de quien viene.

CGM

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
07/08/2011 11:16
[ N° 7 ]

Señora laiva:

Si usted leyera bien y entendiera, vería que Tironi dice exactamente los mismo.

Cordialmente

Posteado por:
Hans Seemann
07/08/2011 11:22
[ N° 8 ]

Yo sé que esto no le gusta escuchar a mucha gente, pero es una verdad innegable: las protestas de los jóvenes son producto de demandas generadas e insatisfechas que nacieron durante los 20 largos años de la Concerta.

Es decir algo hizo mal la Concerta para que sus hijos protesten así.

Si uno como padre hace lo mejor posible con sus hijos, es altamente probable que estos hijos se puedan desarrollar emocional, intelectual y económicamente en forma normal, respetando al otro, dejando las ambiciones desmedidas a un lado, siendo solidario con el necesitado.

Si el Estado (es decir los padres) no fue capaz de alimentar y educar debidamente a sus hijos, entonces hoy heredamos una generación frustrada por falsas promesas y alegrías que nunca llegaron.

Posteado por:
Lautaro Venancio Robinson Araya
07/08/2011 11:22
[ N° 9 ]

La razón del articulista parece estar relacionada con su pensamiento igual al mío. De lo contrario paso a ofender y denostar de la peor manera.El señor Tironi no es santo de mi devoción, pero es un hombre muy inteligente que en su libro dice verdades que duelen.¡Paremos las ofensas!

Posteado por:
Carlos Ignacio Salas Soto
07/08/2011 11:33
[ N° 10 ]

El empate de males no genera bienes.

Aportemos a la solución, cada cual lo que le corresponda.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
07/08/2011 11:42
[ N° 11 ]

Siempre una obra literaria , por express que sea , es útil para analizar ciertos hechos , pero depende de los contenidos bibliográficos para que sea de utilidad en el análisis de la conyuntura.
Vamos a leer y re-leer el nuevo libro de Tironi y cotejaremos las fuentes y documentos y seguramente nos puede tomar menos de 4 días

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
07/08/2011 12:05
[ N° 12 ]

Posteado por:
Karen Leiva
07/08/2011 10:52
[ N° 3 ]

Señora Leiva:

Si usted leyera bien y entendiera, vería que Tironi dice exactamente lo mismo.

Cordialmente

Posteado por:
José Francisco Cox Ureta
07/08/2011 12:58
[ N° 13 ]

Insostenible... Escribir en 4 días un libro, y por este señor que se ha pegado cada condoro, refleja que lo que se viene es simplemente otro. Lo que no percibe el señor es que tendría que ser muy de las chacras para creer que la gente va a encontrar que lo que hace es legítimo, creer que la superficialidad con que aborda este y otros temas es aceptable, que no es consecuencias de hacer todo al tufo. Lo que hace Tironi no es serio, responde mas a un utilitarismo que no es aceptable en tiempos de crisis y no parece darse cuenta que su prestigio va en paralelo con la Concertación.

Posteado por:
Nicolás Stuart Larrain
07/08/2011 13:24
[ N° 14 ]

Posteado por:
Karen Leiva
07/08/2011 10:52
[ N° 3 ] "Señor Tironi está tremendamente equivocado la gente votó por Piñera simplemente porque el candidato de la concertación el señor Eduardo Frei Ruiz Tagle fue, es y será una bosta."

Señora Leiva; Tironi dice

"Lo eligió porque no les gustó el candidato de la Concertación, porque le creyó a su oferta de que venía el cambio y de que el cambio le iba a cambiar la vida."

Comprensión de lectura, por favor!

Posteado por:
Juan Carras
07/08/2011 13:26
[ N° 15 ]

leia en un periodico de la fecha que cuando piñera se acerco a un niño para acariciarlo este le dio una piña en el labio........con esto esta todo dicho.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
07/08/2011 13:28
[ N° 16 ]

No le compro mucho a Tironi pero ésta vez se aseguró un éxito de ventas con su tesis de una "muerte" más bien anunciada y a la vez bastante fácil de comprender (en mi caso).

Bastaba con empezar el tira y afloja entre los clase media-baja endeudados y los grupos de poder cada vez más blindados; y ésto a su vez aderezado con un una figura presidencial rechazada y sus consortes que no tienen idea de política (tener calle como le dicen) y listo. Crisis política garantizada.

Tironi obviamente los explicará mejor, trataré de encargar el libro.

Slds.

Posteado por:
Renzo Constenla B
07/08/2011 15:48
[ N° 17 ]

***
Juan Angel Orellana Flores [N° 1]
"... Simplemente para la risa ..."


El articulo da para una buena reflexion.

Y tenemos un patan que lo desecha de una plumada.

Que existen idiotas en estos blogs.

Posteado por:
Juan Roberto Godoy Quiñones
07/08/2011 16:11
[ N° 18 ]

¿Cuánto de lo que aquí se afirma se basa en antecedentes objetivos y sólidos?
La encuesta CEP se basa en un muestra de ciudadanos formada por ciudadanos que: a) en un promedio de 66% NO mira programas políticos en TV, NO conversa con amigos sobre política, NI sigue temas políticos o ha trabajado para algún político, b) que en un 24% SI hacen rara vez eso mismo y c) que sólo un 7% SI lo hace frecuentemente. Es decir un 90% de los chilenos no discute o no conversa frecuentemente sobre la contingencia política del País y en consecuencia está muy desinformada de las actividades que deben ser principalmente el sustento de la sociedad.
De otra parte; encabezan las violentas protestas y desmanes quienes como partidos políticos obtuvieron un 6% de los votos en las últimas elecciones presidenciales y con el pasar de los día se fueron subiendo a ese tren los políticos representantes de la izquierda y la DC.
Con ese sustento de votos ciudadanos; se enjuicia y critica con un seudo afán de comprender mejor lo que ocurre a nuestro País, se pide plebiscito, se pide la renuncia del Presidente y hasta un H. Senador y ex Presidente de la República se da el lujo de proclamar en el extranjero que Chile está al borde de la ingobernabilidad.
¿No fue acaso la oposición completa que se negó a participar de una reunión, pedida por ellos mismos y concedida por el Presidente de Chile?
En lo que es muy claro el señor Tironi es que si la Concertación dejó alguna enseñanza es que se requiere de operadores políticos con muchos fondos públicos para mantener tranquilos a los dirigentes de gremios y ciudadanos en general a punta de pagos y subsidios sin respaldo productivo. Es decir con corrupción.
No se puede explicar de otra forma; el Transantiago y las pérdida de miles de millones de dólares que habrían permitido tener construidos hospitales, colegios viviendas y satisfechas todas las demandas, que ahora se exigen, responsabilizando al actual Gobierno de esas insatisfacciones

Posteado por:
María Cristina Matas Carredano
07/08/2011 17:13
[ N° 19 ]

Este es un mensaje que quiero enviarles a mis queridos compatriotas. Vivo en México desde hace muchísimos años y no por asuntos políticos ni nada de eso que complica tanto a la manera de ser de los chilenos. Tengo TVN y puedo seguir la vida en Chile a través de las noticias, y me ha dado una gran tristeza ver lo que está pasando en Chile. Quiero solamente enviarle un mensaje al señor Tironi. En Chile se ve que hay, desde hace muchísimos años, incluso cuando yo era niña un repudio a la meritocracia y al éxito del OTRO. No podemos aceptar el logro y el éxito del familiar, del vecino o alguien más. Viajo mucho y he podido ver que en el resto del mundo,(incluso México), con sus diferencias, la gente lucha por sus logros y se aplaude. En Chile, al contrario y eso de decir que ven a los gobernantes como la familia Kennedy es de alguien muy inmaduro que creo que es Él (señor Tironi) que tiene un complejo de inferioridad tremendo. Siempre habrá gente más bonita que yo, más inteligente, más carismática, más rica y mucho más, pero vivo tranquila y en paz, pues trato de tener lo que Yo pueda lograr en la vida y no lo que siempre me tenga que dar el gobierno. Mis hijos todos exitosos lo han logrado por ellos y han luchado. Las palabras TRABAJO, LUCHAR, ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD,no las he escuchado por ningún lado en estos movimientos. Sería bueno empezar a hablar de derechos y obligaciones. Quiero a mi CHILE en paz. Saludos.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
07/08/2011 18:42
[ N° 20 ]

No gastaré un peso ni una mirada a ese librito. Piñera es desechado por antipático y punto. No se requería un panfleto para explicarlo.

Posteado por:
fernando landskron veliz
07/08/2011 18:48
[ N° 21 ]

Segun mi opinion, una de las razones de las protestas es por la famos apromesa de cambio. En la ultima decada habia mucho descontento, pero existia la opcion de "las proximas elecciones", hay se canalizaba el descontento, en una baja continua en la votacion del gobierno. Primero vino el desastre de las municipales, y luego las presidenciales; hay la gente dijo:"no me gusta, estoy disconforme", la gente queria un cambio, y lo consiguio. Para luego..."sorpresa, todo sigue igual". Ahora, ya no esta la opcion de una nueva eleccion, por quien votamos?, por la difunta concertacion?, de nuevo por Frei, o por Lagos?. Se siente el vacio, el cambio no se producira, por que estos, no lo quieren, tampoco los anteriores. Entonces?, queda una alternativa..., a la calle, a obligar el cambio, a obligar a las reformas, ya no hay nada mas que esperar, la via normal e institucional no basta, como en los 80´cuando las protestas masivas hicieron temblar a un gobierno totalitario, y lo obligaron a sentarse a conversar con la oposicion y llegar a acuerdo.

Eso es lo que veo hoy en dia, el lema maximo del pais llevado a las calles:"Por la razon lo la fuerza"

Que lastima que nuestros lideres no hayan visto esto antes.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
07/08/2011 19:02
[ N° 22 ]

Perdona Eugenio, buena, no, muy buena tu entrevista. Yo te he criticado mucho pero sabes que te quiero y que eso es pedirte más. Muy buena la entrevista.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
07/08/2011 21:42
[ N° 23 ]

María Cristina Matas Carredano
07/08/2011 17:13
[ N° 19 ]

¿Quiere a Chile en paz?

Véngase a Chile y coopere con algo más que cartitas al diario.

O al menos patalee para que la derecha le permita votar y ayudar a decidir para dónde vamos como país.

Posteado por:
Cristián Croquevielle rodríguez
07/08/2011 22:17
[ N° 24 ]

Como siempre Tironi miente. Nuestro presidente fué elegido porque todo Chile estaba cansado de los robos (sería largo de enumerarlos),ineficiencia del gobierno, verdades a medias como el mismo relata en su libro (leer la parte de mamá Bachelet). Basta de mentiras señor Tironi.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
07/08/2011 22:23
[ N° 25 ]

No hay que se psicologo.

Desde que ha sido Presidente y antes de serlo el ataque contra su persona ha sido INSOSTENIBLE, la diferencia que EL tenia DINERO para defenderse. Luego de perder la CONCERTACION habiendo gastado MILLONES en campaña y ataques, siguió con sus ataques por los INTERESES. Luego vino lo de los Mineros y se callaron,volviendo nuevamente a la carga.
Se han fijado que de acuerdo a la Oposicion Piñera no ha hecho NADA, los han escuchado aplaudir algun Proyecto??

Todo esta MALO y en solo un año y medio.
Han dicho algo de la Tasa de crecimiento del Pais??
Del aumento de los empleos??

NADA.

Y quieren que no baje???

Posteado por:
Benjamin Lefimil C.
07/08/2011 23:36
[ N° 26 ]

Señor Tironi,

1.- La gente votó por un cambio porque estaban hastiados de veinte años de corrupción, inoperancia, y robos al estado; no importa quién hubiese sido el candidato de los Corrupcionistas, Piñera hubiera ganado.

2.- Así como ha bajado el Sr. Piñera en las encuestas también los ANTI-GOBERNABILIDAD de la CONCERTACION sufren el repudio de la opinión pública. El Presidente tiene razón: este gobierno será medido al fin por los resultados.

3.- Talvez, como Ud. dice, muchos de los que hoy gobiernan en Chile tengan la apariencia de los Kennedy, eso importa muy poco si es que son más confiables que los Escalonas, los Giradi,los Fernández, los Lagos Weber, MEO, etcétera.

4.- Esto para los estudiantes que creen vivir en el "país de las maravillas":

Parte de mis estudios los hice en México, pagado con mis ahorros pues, aunque la educación es gratuita allí, no es gratis para los extranjeros. (tampoco es, en ninguna forma, superior a la educación en Chile)
Los estudios que he realizado en Canadá los he pagado también de mi bolsillo pues nada es gratis en este país siendo más desarrollado y con muchos más recursos que nuestro querido Chile.

Saludos.

Posteado por:
Eugenio Ortiz Bagioli
08/08/2011 02:37
[ N° 27 ]

Lamentablemente este pais se acostumbro al sistema de gobernar de la concertacion o sea la mediocridad, no hacer nada, proteger a los delincuentes y los que hacian destrozos en las protestas, los jovenes combatientes, repartir plata a los Mapuches etc.

Cecilita podria escribir algo sobre..

CUALES FUERON LAS SOLUCIONES REALES DE LA CONCERTACION EN 20 anos ????
en salud, educacion, seguridad social etc.

Los logros de la Concertacion no le darian ni para escribir un folleto.

Posteado por:
Alvaro Rojas
08/08/2011 08:59
[ N° 28 ]

Tironi anota con claridad que los chilenos que votaron por Piñera lo hicieron "instrumentalmente". El Presidente prometió un cambio que no estaba en condiciones de hacer. No podía porque para ello tenía que romper con dogmas que mas que una fe, son parte de su cosmovisión, su interpretación de la realidad. La explicación de ello es que los chilenos estamos tan confundidos y tan alienados de nuestra realidad que creímos que si elegíamos a la derecha esta si que podría cambiar algo. Y los cambios que Chile exige son graves, de alta gravedad. Nada menos que tirar a la basura la Constitución que es el fantoche que sostiene todo el tinglado que los estudiantes reclaman que debe ser cambiado.
Razón tiene Tironi cuando critica la condición de "comerciante" de Piñera. Es que los empresarios nunca son buenos políticos. Lo sabemos desde Alessandri, Jorge "La señora" que lo apostrofaban y deberíamos acordarnos de lo que pasó en Chile en 1957 cuando los chilenos casi botan al gobierno por la torpeza empresarial del Presidente empresario y técnico.
Respecto del rol de la Concertación lo define muy bien. Chamullentos, incosistentes y oportunistas.

Posteado por:
ernesto leiva Salas
17/09/2011 16:34
[ N° 29 ]

El asunto de querer o no querer a un presidente, para un pueblo educado, que sepa lo que quiere como país, no debiera importar, porque el asunto no si es simpático, sino que es capaz de soluciona problemas, especialmente a las clases media y de menos recursos y también para los capitalistas, sin lo cuales nada se puede hacer y esto es una verdad indesmentible. Basta examinar lo que es en la actualidad China. Incluso, hasta Cuba se está abriendo al libre mercado.
Una mayoría anhela a la señora Bachelet, la cual en cifras, muy poco hizo por el país, amén de los desfalcos y otros. Y para qué decir del transantiago.
Por tanto los chilenos deben decidir qué quieren de país. El subdesarrollo es una materia de cada cual, y por algo hay países muy atrasados y otros muy desarrollados, no porque sean más o menos inteligentes, ni ricos. Cada ciudadano decide si quiere superarse o estancarse.
Por eso, el problema estudiantil está sobrepasando todo límite, porque una cosa es escuchar a los estudiantes y otras muy distintas, que estos indiquen cómo se debe gobernar en dicha materia.

Email Contraseña

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

El generalato y la CNI

666 comentarios

Labbé y la educación

426 comentarios

Los obispos y el abuso sexual

404 comentarios

La profanación de Jaime Guzmán

388 comentarios

Blanquear al verdugo

371 comentarios

Los archivos del cardenal

353 comentarios

Ximena Ossandón

351 comentarios

Los más recientes

La vida en comunidad

2 comentarios

Las dos almas de Renovación

15 comentarios

El tamaño importa

9 comentarios

Las razones del PC para arriesgar el capital político de Camila Vallejo

26 comentarios

La fe después de Karadima

91 comentarios

Blanquear al verdugo

355 comentarios

"El electorado mostró que está dispuesto a hacer sacrificios ante la grave situación del país"

21 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com