Carlos Peña
Domingo 18 de Septiembre de 2011
Lecciones de Juan Fernández

Carlos-Peña.jpg

¿Qué lecciones deja el accidente de Juan Fernández?

Varias, y no todas alentadoras.

Desde luego, pone de manifiesto, por enésima vez, la peligrosa confusión entre las funciones públicas y los vínculos privados, entre las reglas y las redes. Luego de este caso, se supo que la Fuerza Aérea (por muy buenos motivos, pero, ya se sabe, cuando se trata del Estado los buenos motivos no bastan) acostumbraba poner a disposición de una iniciativa privada materiales, personal y recursos públicos.

A primera vista el asunto no tiene nada de malo, pero una vez que la resaca emocional se disipa y el efluvio de la pérdida principia a disolverse, las preguntas son obvias: ¿cuál es el procedimiento con que la Fuerza Aérea pone a disposición de particulares los recursos que administra?, ¿de qué depende obtener ayuda en las más altas esferas del Estado para emprender una iniciativa filantrópica?, ¿de la audacia que tienen sus patrocinadores para tocar puertas?, ¿de la notoriedad de los que la empujan?, ¿del juicio que el valor de la iniciativa les merezca a los generales, al ministro? Como las iniciativas filantrópicas suelen ser abundantes, es imprescindible preguntar cuál es el criterio con que se prefiere a unas y se desoye a otras. ¿Depende de los vínculos personales de quienes las patrocinan?, ¿de sus contactos políticos?

Son preguntas incómodas; pero es deber de la Fuerza Aérea (o del ministro de Defensa) responderlas. Pueden resumirse en una: ¿Quién decide y en base a qué reglas previamente definidas, si se destinan recursos militares a una iniciativa filantrópica?

Cuando -como ocurrió en Juan Fernández- las esferas entre lo privado y lo público se confunden, la cautela disminuye y la responsabilidad se debilita: como en este caso, donde no se sabe si el vuelo fue militar (que es lo que indica la índole del material y las personas que lo dispusieron) o civil (que es lo que señala el carácter de la iniciativa). Y como no se sabe si fue militar o civil, ahora se discute qué reglas se le aplican y la identidad de los responsables. El tamaño de la confusión entre lo que es público y lo que, aún encomiable, es privado, lo muestra el hecho de que esta semana y antes de embarcarlo ¡se hizo firmar al Presidente un documento que exime a la FACh de toda responsabilidad!

Se suma a lo anterior una lección más política (pero igualmente incómoda). La certeza de la muerte y la desaparición del cuerpo (que fue lo que en este caso, y una vez pasados los días, ocurrió) es una experiencia devastadora para los familiares. La televisión ha permitido, además, compartir esa experiencia a millones de televidentes. Lo raro es que en Chile ha habido desaparecidos (centenares durante la dictadura) y todavía hay quienes no prestan oídos a los familiares o descreen de su drama. La experiencia de esperar unos cuerpos para despedirse y darles sepultura, es lacerante y nadie merece vivirla. Así lo prueba la incertidumbre de estos días. ¿Cambia esto, siquiera ex post, la relación de quienes se desenvuelven en nuestra esfera pública, y hoy están en el gobierno, con los detenidos desaparecidos por los que nunca emitieron ni siquiera una queja o insinuaron una lágrima?

Esa pregunta -¿verdad que había razones para atender a las víctimas a las que se desoyó durante tanto tiempo?- es más incómoda que la anterior; pero se trata de una pregunta que resulta inevitable.

En fin, es de notar el tratamiento que los medios hicieron de todo esto. La intimidad a distancia que la televisión hace posible (y que explica la desazón popular por la pérdida de Felipe Camiroaga) se estiró hasta más no poder. Fue difícil saber dónde terminaba el dolor y empezaba el diseño de la programación, hasta dónde llegaba la amistad y dónde comenzaba la industria. La prensa escrita, por su parte, no estuvo mejor. En vez de examinar la dimensión pública del accidente, prefirió un tratamiento que ampliaba la dimensión familiar del problema: el dolor o la resignación de los consanguíneos se transformó en noticia.

No confundir la esfera pública y la privada; no olvidar la herida lacerante de los desaparecidos; escrutar la dimension pública de los problemas en vez de amplificar la dimensión privada, son algunas de las lecciones -ninguna muy alentadora- de Juan Fernández.

107 Comentarios publicados
Posteado por:
Luis Flores
18/09/2011 09:01
[ N° 1 ]

Gracias a Dios puedo leer todos los domingos al Rector Sr. Peña.

Posteado por:
leslie orlando fuentes alvarez
18/09/2011 09:34
[ N° 2 ]

Con respecto a la columna del domingo pasado del Rector Carlos Peña acerca de Don Gabriel Valdez S. les quiero refrescar la memoria a quienes opinaron de que G.V.S. habria sido mejor presidente que Don Patricio Aylwin,lo siguiente.
Cuando el hijo del Sátrapa, aprendíz de Nazi, lo iban a meter preso por ladrón y sinverguenza, acerca de unos cheques,éste no dudó en sacar al ejercito a las calles para demostrar su fuerza y cobardía.
Si esto se lo hizo al Presidente Aylwin,se imaginan lo que hubiera hecho a Don Gabriel Valdez Subercaseaux que era su enemigo acerrimo. Lo manda a fusilar y habriamos tenido otro golpe de estado realizado por esta sabandija que nos gobernó durante 17 años. Por eso no fué presidente. Este habria hecho lo imposible por sacar al gusano y sus cobardes colaboradores que lo mantuviero depues de llegada la Democracia. En ves de enterrarlo en el año 2011 lo tendriamos que haber enterrado en la década del noventa.

Otra cosa. Que increible lo querido de un simple conductor de televisión en cambio quien se acuerda del tirano.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
18/09/2011 09:39
[ N° 3 ]

Señor Peña:

No creo que encuentre la respuesta acá. Yo pregunté lo mismo sobre la FACH hace varios días y no hay respuestas, solo evasivas y muchos insultos.

Cordialmente

Posteado por:
Jorge Soto Yáñez
18/09/2011 09:42
[ N° 4 ]

Aprovechando la experiencia de los buzos norteamericanos y robots podrían aprovechar de buscar los huesos de los detenidos desaparecidos frente a las costas de la VII región. No sé si los Tratados de Libre Comercio incluyen esto; se puede hacer un canje por captura de CO2. Y no estoy curado, son las 09:30 AM de un Domingo primaveral. Desde donde escribo veo la bandera chilena flamear: símbolo, me imagino, de Unidad: para unirse en las ramadas a bailar, tomar y comer. Definitivamente vienen nuevos cambios para nuestro absurdo mundo.

Posteado por:
Marla Danila Sanchez Sanchez
18/09/2011 10:09
[ N° 5 ]

Muy pertinente, Rector. El episodio recuerda la muerte del general Alejandro Bernales, cuando aparecieron detalles de lo mismo que usted señala: el helicóptero regresaba de un viaje compras en Colçón, al parecer con sobrepeso; los oficiales en misión viajaban con sus esposas (una de ellas comentó que el propio Bernales la llamó para convencerla de que fuera parte del grupo). En la búsqueda de los detalles privados para elevar la figura dudosa de Bernales, se descubrió que él otorgó -así no más- una beca de Carabineros en un acto donde se emocionó con la actitud religiosa de un niño ¿Cuántas veces ocurren estas arbitrariedades? Porque aquí se intenta dar ejemplos éticos: han perdido el trabajo una viceministra por traer frambuesas en su auto oficial, y un mayor de Carabineros por llevar a su esposa al médico.

Posteado por:
Richard Kondorosky Lakes
18/09/2011 10:12
[ N° 6 ]

Jorge Soto Yáñez

Puede hacerlo el buque "Merino" (en honor al nombre del almirante que fue jefe de la armada entre el 73 y el 90 y que tiene un monumento en el museo naval de valparaiso. Chile es un país muy raro, muy extraño

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 10:15
[ N° 7 ]

Esta columna huele a azufre...como todos los domingos.

Posteado por:
Marla Danila Sanchez Sanchez
18/09/2011 10:16
[ N° 8 ]

Muy pertinente, Rector. El episodio recuerda la muerte del general Alejandro Bernales, cuando aparecieron detalles de lo mismo que usted señala: el helicóptero regresaba de un viaje compras en Colçón, al parecer con sobrepeso; los oficiales en misión viajaban con sus esposas (una de ellas comentó que el propio Bernales la llamó para convencerla de que fuera parte del grupo). En la búsqueda de los detalles privados para elevar la figura dudosa de Bernales, se descubrió que él otorgó -así no más- una beca de Carabineros en un acto donde se emocionó con la actitud religiosa de un niño ¿Cuántas veces ocurren estas arbitrariedades? Porque aquí se intenta dar ejemplos éticos: han perdido el trabajo una viceministra por traer frambuesas en su auto oficial, y un mayor de Carabineros por llevar a su esposa al médico.

Posteado por:
Richard Kondorosky Lakes
18/09/2011 10:21
[ N° 9 ]

Jorge Soto Yáñez

Puede hacerlo el buque "Merino" (en honor al nombre del almirante que fue jefe de la armada entre el 73 y el 90 y que tiene un monumento en el museo naval de valparaiso. Chile es un país muy raro, muy extraño

Posteado por:
Ramon Ramirez Fabres
18/09/2011 10:41
[ N° 10 ]

Peñalson tiene un gran cerebro. Sin duda

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
18/09/2011 10:43
[ N° 11 ]

Estimado rector Sr. Peña:
Si me permite le diré que Ud. no es para vivir en este país. Quizás en algún país europeo. ¿Porqué? Pues su estilo es directo, franco y, por supuesto, incómodo. Nuestro ser nacional no nos permite comprender esta forma de ser, que cuando algo está malo, está malo y hay que decirlo. Por lo confusos que somos, tenemos el país que tenemos: un casi país.
Por otra parte, Usted siempre va contra los símbolos divinos. No contra Dios, sino contra sus representantes y adoradores más connotados. Ahora le corresponde el turno al dios mercado. Sus representantes a estas alturas deben estar preparando estrategias para denostarle y hacer parecer que Usted está contra todas las buenas iniciativas; iniciativas que demás está decirlo deben asumirlas personas naturales, ya que no podemos tener un estado más indolente e irresponsable.
Por último, creo que el que la FACh haya hecho firmar al presidente la declaración de marras, es una acto de indisciplina gigantesco, ya que el Presidente de la república es el Comandante en Jefe de todas las FFAA y Jefe Superior de las Fuerzas donde esté y por lo tanto, el supremo responsable de todas los actos que estos organismos ejecuten bajo su mando, por lo que nadie dentro de las FFAA debe pedirle que reafirme su función y su compromiso, el cual es tácito a su cargo. Fué un acto de desobediencia sin precedentes.

En fin, Sr. Rector, seguiremos haciendo estos ejercicios que en algo nos alivianan el alma, pero que en definitiva nada logran: opinar por el solo hecho de hacerlo, sin que nada cambie.

Cordialmente

José Mardones Fernández

Posteado por:
Javier Ignacio Vergara L.
18/09/2011 10:49
[ N° 12 ]

Señor Peña, de acuerdo.

Otra de las preguntas incómodas que hizo el señor Guzmán (post 3) en su momento se refirió a un eventual sobrepeso por materiales que habría llevado el avión.

Justo hoy se informa en La Tercera que "el ministro en visita Juan Cristóbal Mera pidió el detalle de la carga que llevaba la nave, busca establecer si los pasajeros y el equipaje fueron pesados y registrados en forma detallada. También pidió saber qué materiales llevaba el avión y su carga de combustible."

"La Fach ha declarado que el peso máximo que soportaba el avión era de 17.857 libras y que despegó con 17.314 libras. O sea, unos 225 kilos menos que el máximo, pero Mera quiere el detalle completo. También pidió un informe de las condiciones atmosféricas del día del accidente, para analizar posibles variaciones que podrían haber influido."

Según la información oficial el avión llevaba una carga de 225 kg menor a la carga permitida. Esto equivale a un 3%, es decir, esta diferencia está en el margen del error. Para todos los efectos el avión CASA 212 iba prácticamente con la carga total permitida del avión...

Excelente reportaje de canal 13 con opiniones oficiales y de otros pilotos:
http://www.youtube.com/watch?v
=z1Ec_0WL1GM

Posteado por:
adela gonzalez galleguillo
18/09/2011 10:51
[ N° 13 ]

Las preguntas que usted pide no vienen al caso , lo doloroso es que murio gente que estaba ayudando a quien lo necesita, la obra de Felipe Cubillo fue real no solo palabras y si usaron sus contactos influencias para hacerlo y consiguiron levantar colegios en zonas devastadas por el terremoto, le dieron un ayuda concreta entregando botes a los pescadores entonces bienvenidas las influencias.
Mas que criticar cuando se junta la esfera publica y privada con un buen fin los resultados se ven reflejados ojala en nuestro pais reconoscamos lo bueno y no ensuciemos tratando de sacar dividendos politicos la obra de "levantemos Chile".

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
18/09/2011 10:53
[ N° 14 ]

Otra lección que queda clara es el poco valor que le dan nuestras fuerzas armadas a la vida de los chilenos...

ya sean estos uniformados o civiles...

Y no se entiende que ellos no se den cuenta que esa es la patria por la que les pagamos para que la defiendan...

Posteado por:
Eduardo Hernàn Reyes Frías
18/09/2011 10:55
[ N° 15 ]

Es un contrasentido que la FACH pueda deslindar responsabilidad en el translado del Presidente de la República. En tanto el mismo mandatario firmó últimamente esta especie de salvoconducto ¿qué salvaguardia podrían invocar personas civiles en operaciones de ayuda por parte de la FACH?
Ojalà que la investigación judicial del accidente aéreo en la isla de Juan Fernàndez permita aclarar el cruce de responsabilidades políticas y militares

Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
18/09/2011 10:58
[ N° 16 ]

Rector: Hay otras preguntas que deben tener respuestas:
¿Por qué usar aviones de industria española ...? ¿Es la tecnología de ese país mejor que otros ...? ¿Cuándo se compraron ...? ¿Hubo licitación o fue a lo amigo ...? ¿Por qué no hay un aeropuerto moderno en Juan Fernández, cuando las FF.AA. tienen mucho dinero de la ley reservada del cobre ...?
¿Necesitaba el gobierno un desastre para desviar la atención pública a su mala gestión ...?
Don Pedro Aguirre Cerda decía: "Gobernar es educar". El Sr. Piñera actúa: "Gobernar es apalear a los educandos".
¿Después de las Fiestas Patrias qué viene ...?
Con este gobierno, que se nos pille confesados !!

Posteado por:
carlos Pointer Wilson
18/09/2011 11:13
[ N° 17 ]

Que tontería Sr Peña, que descriterio en su comparación. No puede haber consenso sobre la pérdida que significó la tragedia aérea, sin tener que majaderear con un tema que es duro y real, pero que no tiene nada que ver con lo que paso en Juan Fernandez?

Posteado por:
alejandro sebastian andrades sanhueza
18/09/2011 11:16
[ N° 18 ]

Ud. en este articulo esta en lo correcto , esto se tiene que terminar.
Respecto alarticulo anterior sobre Gabriel Valdez , este era un gato de chalet y su ego era grande , no hiso nada relevante pero tenia la habilidad de acercarse a las personas que si lo hicieron , si bien es cierto en la decada del 60 hicieron algo inportante se quedaron en eso.

Posteado por:
Nicholay Hel .
18/09/2011 11:19
[ N° 19 ]

Y tenía que salir Pinochet y la dictadura a la palestra.
Cuanta originalidad sr. mio.

Posteado por:
Pablo Serrano B.
18/09/2011 11:20
[ N° 20 ]

Columna fuerte, pero necesaria.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
18/09/2011 11:39
[ N° 21 ]

Don Carlos y sus hombres de paja.
Los desaparecidos en Juan Fernandez estaban realizando una obra de bien, los desaparecidos de la UP estaban realizando una obra de mal.
Aun asi se ha buscado sus restos y se ha indemnizado cuantiosamente a sus deudos.

Posteado por:
C. Elgueta
18/09/2011 11:45
[ N° 22 ]

¡Qué buena columna!
Felicitaciones.

Posteado por:
antonio rivera
18/09/2011 11:46
[ N° 23 ]

Carlos Fernández Lores, N° 14,
Dices:
"Otra lección que queda clara es el poco valor que le dan nuestras fuerzas armadas a la vida de los chilenos..."

No será al reves la cosa, no fue suficiente ver a un carabinero peteado y apaleado por unos 20 flaites.

No te suficiente ver como le arrojaban piedra, molotov a los Cadetes de la Escuela Naval el ultimo 21 de mayo, y eso que los cadetes son solo jovenes estudiantes.

Y para cerrar agrega:

"Y no se entiende que ellos no se den cuenta que esa es la patria por la que les pagamos para que la defiendan..."

Les pagamos, las patitas, como si él, el mas lindo le pagara a las FF.AA., por si no te has dado cuenta, los sueldos de los soldados están bajo el sueldo minimo.
Y no como otro que gana $10.000.000 al mes en una Universidad privada.

Para hablar hay que saber.

Posteado por:
Sergio Alberto Valenzuela Benavente
18/09/2011 11:49
[ N° 24 ]

Señor Peña,posiblemente se comprenda a que sector de lectores está dirigido su comentario,pero me parece que no es pertinente comparar la tragedia de Juan Fernandez con los desaparecidos que usted indica.Y existe una razón sensata para ello,mientras los primeros se dirigían a efectuar un trabajo de apoyo y de reconstrucción a la isla,labor de larga data a estas alturas,los segundos,los desaparecidos que usted nos recuerda,lo fueron a causa de hechos políticos no deseados pero buscados por ellos mismos.Negarse a entender esto a estas alturas,solo sirve para denostar la figura de personajes públicos que transformaron nuestro país al Chile de hoy.Finalmente,el odio y la grosería burda que exhiben algunos blogistas lo considero impropio de este espacio.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
18/09/2011 11:54
[ N° 25 ]

No quisiera malograr la columna con mi comentario dado que es producto de mi poco saber, sin embargo no puedo permanecer indiferente a lo que me parece una opinión muy justa que debiera llamar la atención a todos, principalmente a este desgobierno actual que rige a Chile.

El show comenzó inmediatmente !Esta es la mía! dijo el ministro de defensa, y se largó con todo, improvisando y preparando ante los medios el show diario, incluso hubo algunos medios que ya le aseguraban un estupenda posición dentro de la opinión ciudadana.

Los medios hicieron de la noticia un show a su gusto y vendieron más que nunca, incluso hubo farándula, con renuncias y reproches.

Lo pero de todo y que indica lo superficial de la actividad fue la muerte del suboficial de la FACH, que prueba la precaria inteligencia aplicada al rescate, la evidencia de que lo único que se quiere, es sacar partido político.

Un desastre convertido en show por el gobierno y los medios serviles, con resultados de nuevas muertes.

Posteado por:
David González
18/09/2011 11:58
[ N° 26 ]

había que decirlo! el dolor de los familiares de detenidos desaparecidos vale menos que el de los familiares de estas figuras públicas?.....Las fuerzas armadas pondrán a disposición de aquellos familiares recursos para encontrar a sus seres queridos?...o para los familiares de los desaparecidos en el tsunami en Juan Fernández?.....queda la idea del sesgo político, el nepotismo o las influencias de poder.

Posteado por:
Ana María Postigó
18/09/2011 12:06
[ N° 27 ]

No entendí creo mucho de lo del tema de privado o publico, pero creo que esta mal la comparacion, los de juan fernandez iban a hacer algo 'bueno' y los otros algo 'malo'. la diferencia es clara.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
18/09/2011 12:49
[ N° 28 ]

Sr. Rivera 23

Los casos que ud. enumera también demuestran mi punto...

ahi también las autoridades policiales en este caso, han puesto en riesgo la vida de chilenos, y de los hombres a su cargo, innecesariamente y sin las protecciones adecuadas, tanto para civiles, como para los policías atacados...

es larga la lista de casos...

los reclutas que murieron en Antuco...

Los detenidos desaparecidos...

Los oficiales muertos en un accidente en la antardida...

los muertos en el Tsunami por las descordinaciones y errores del Shoa de la Armada...

Los mapuches asesinados por la espalda...

y ahora los civiles y miembros de las fuerzas armadas puestos en riesgo innecesariamente...

al ser llevados en un avión que no tenia suficiente bencina para volver en caso de emergencia, en un día que no era aconsejable volara ala isla, y sin que nadie se tomara la molestia de explicarles al riesgo a que se exponían....

y me temo que a pesar de sus pataletas...todos estos muertos, al igual que todos los chilenos, financiaban los sueldos de quienes estan llamados, prioritariamente, a proteger sus vidas tanto en tiempos de paz como en una guerra...

por mas que algunos militares crean que su trabajo es solo jugar a la guerra...

con los juguetitos que les compramos...

Posteado por:
carlos domeyko vigneaux
18/09/2011 12:56
[ N° 29 ]

domingo, 18 de septiembre de 2011
Señor Carlos Peña, Vd. en un afán de hacer ciencia ficción, incluye en su columna a los muertos desaparecidos del período del Gobierno Militar. Me enorgullezco, aportándole a su columna que la Isla Juan Fernández dio acogida a Robinson Crusoe, quien a bordo de su barco, naufraga y salva su vida.”” ESTAS SON LECCIONES DE JUAN FERNANDEZ””
¡!Viva el 18 de Septiembre ¡!
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Jorge Armando Palacios Urzúa
18/09/2011 13:07
[ N° 30 ]

Me parece muy adecuado el comentario respectos a lo Público y lo Privado, porque para los poderosos no existe un limite claro al respecto, siempre han echado mano a lo Público cuando eso les redita en buenos dividendos.
Aquí ha quedado demostrado que si no hubiesen embarcado en ese vuelo el Señor Cubillos y el Señor Camiroaga, todo habría sido muy diferente. El Ministro de Defensa es cuñado de Felipe Cubillos y Felipe Camiroaga le ha dado a los medios de comunicación material para llenar 15 días de programación de alto rating con show de renuncias y todo. Pura Basura, útil para las encuestas, las imagenes políticas, los negocios asociados y el rating.
Los 22 ya descansan en paz, los que quedamos tenemos que seguir trabajando para vivir en paz, en una sociedad tan injusta y decadente.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
18/09/2011 13:20
[ N° 31 ]

Posteado por:
Ana María Postigó
18/09/2011 12:06
[ N° 27 ]
Sra o Srta.:
Por su comentario infiero que Usted entonces cree que todos los desaparecidos, torturados y exiliados eran todos malos? y que el mamo contreras, krasnoff marchenko, pinochet, gordon, mena, townley, fernandez larios, espinoza, berrios y todos los que participaron tan festivamente en esos asesinatos y crímenes, como los ha tipificado la justicia Chilena (por lo que están todos presos, menos los que afortunadamente ya están muertos) eran todos buenos?
Por favor Doña Ana María.... O su inocencia es muy grande y cree todo lo que le contaron sus tios o simplemente Usted demuestra cuán enferma y dañada está nuestra alma nacional.

Una pena su comentario. Que quiere que le diga....

JMF

Posteado por:
Rabino Aaron Finkelstein
18/09/2011 13:22
[ N° 32 ]

El columnista cae
en lo mismo que critica :
Hablar de Camiroaga y la Fach.

Posteado por:
Fernando Reyes Hevia
18/09/2011 13:25
[ N° 33 ]

Don Carlos:

¡Qué manera la suya de acomodar dolores públicos y privados!:

"...pero una vez que la resaca emocional se disipa y el efluvio de la pérdida principia a disolverse...". Hubiera sido una muy buena columna, si hubiera evitado el párrafo ninguneador, ordinario. Una lástima. No se debe presumir de torero, cuando sólo se tienen condiciones de matarife.

Cordialmente

Fernando Reyes Hevia

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 13:28
[ N° 34 ]

Y en nuestra patria no se apaga ni la tristeza ni la admiración por quienes perdieron sus vidas en misión de solidaridad con los hermanos del archipiélago Juan Fernández. El país entero los ha encomendado a la misericordia de Dios pidiéndole que muchos chilenos sigan sus huellas de generosidad, de solidaridad y de amor desinteresado.

A la ceremonia asisten las máximas autoridades de la nación, entre ellas el Presidente de la República y representantes de los poderes del Estado, de organizaciones sociales y comunitarias.

También concurre el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Ivo Scapolo, y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago.

En su saludo, Ezzati dijo que el país quiere agradecer a Dios los beneficios que ha dispensado a nuestro país. Asimismo, le imploramos la gracia de colaborar como hermanos para construir una Patria grande y acogedora, en la cual todos formemos una familia unida y solidaria, cimentada en la justicia y la paz, en la verdad y el amor a Dios y a su pueblo.

upi/so//


Posteado por:
Jakob Grille
18/09/2011 13:32
[ N° 35 ]

No sé qué malsano impulso me llevó a leer esta columna... como siempre, vagos lugares comunes; echarle la culpa a este gobierno de lo que se ha hecho en Chile desde que tengo memoria (apoyo de las FFAA a iniciativas de todo tipo); por un lado exigir que el "estao" haga todo, por el otro exigir que cada vez que alguien se pierda en las montañas lo rescate una empresa privada sin contacto alguno con el gobierno (salvo pagar jugosos impuestos, supongo) y me imagino a costa de los extraviados. Ah, y nunca dejar fuera al gobierno militar, pero olvidar convenientemente al más de un centenar de muertos producto de la incompetencia de la presidente, y los cuerpos productos de esa tragedia que aún no son hallados.

Posteado por:
Renzo Constenla B
18/09/2011 13:33
[ N° 36 ]

***
Ana María Postigó [N° 27]
"... los de juan fernandez iban a hacer algo 'bueno' y los otros algo 'malo' ..."


Quien clasifica a los "buenos" y los "malos". Ud ??

Posteado por:
Rabino Aaron Finkelstein
18/09/2011 13:48
[ N° 37 ]

sr. Flores, post Nº 1.

ud. es experto en tocar un conocido y ruidoso instrumento de viento.

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 13:54
[ N° 38 ]

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 10:15
[ N° 7 ] "Esta columna huele a azufre...como todos los domingos"....

El que sin duda huele a azufre es usted, se acuerda del tenebroso postéo que escribió hace yá algún tiempo.......en el usted decía y se enorgullecía de ello.......que en los días posteriores al cruento golpe de estado, usted tuvo ganas de viajar a un fundo (de su amigo) y descuartizar campesinos, eso lo podía hacer al amparo de la dictadura.
Eso es cobardía extrema.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
18/09/2011 13:55
[ N° 39 ]

En la zona austral se llevan a cabo rondas médicas en las que la armada cumple un rol “filantrópico” también.
Señor Peña: Si usted estima que estamos frente a un problema serio, aporte con ideas que apunten a solucionarlo.
Nuevamente perdió el norte.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 14:23
[ N° 40 ]

Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 13:54
[ N° 38 ]

Otra vez con la misma cantinela...le he pedido en varias oportunidades que transcriba lo supuestamente por mí escrito. Emol guarda todos los archivos. No añada la calumnia a la mentira.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 14:27
[ N° 41 ]

Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 13:54
[ N° 38 ]

También le he preguntado varias veces que me confirme la intervención de mi facebook insultando a mi familia , en especial a mi esposa e hijos...

De su IP tengo pruebas señor, Ciber Delitos de la PDI hizo la investigación.

Para qué perder el tiempo? Quizás después de un largo juicio usted sería sobreseído por cualquier causa...

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 14:33
[ N° 42 ]

Faltó la primera parte de mi posteo 34:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en el marco de Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias en la Catedral Metropolitana, afirmó que las distintas tragedias y acontecimientos que han conmocionado al país, han sido un llamado a re-fundar Chile, a orientar la mirada hacia su mejor futuro y a consolidar el alma de Chile.

De esta forma Ezzati aludió al terremoto de febrero de 2010, el rescate con vida de los 33 mineros atrapados en Atacama, la muerte de 81 presos en la cárcel de San Miguel y el reciente accidente aéreo que costó la vida a 21 personas en el archipiélago de Juan Fernández.

Vivimos tiempos marcados por profundos y globalizados cambios culturales en los que se advierte la necesidad de volver los ojos a lo esencial, al patrimonio vivo y común de la patria, es decir, a esos principios y valores que inspiran una recta y adecuada praxis de vida ciudadana. Desde ellos urge responder a los nuevos desafíos del tiempo, para lograr el desarrollo integral de cada uno y de todos los ciudadanos, expresó el religioso en su mensaje.

Reaccionamos unidos como una gran familia, con hondo dolor, con gran solidaridad, y con una profunda fe cuando nos azotó el terremoto de febrero de 2010, y cuando el país entero vibró con la hazaña del rescate con vida de los 33 mineros atrapados en el vientre de la tierra. Sufrimos hondamente con los 81 encarcelados que murieron en la cárcel de San Miguel y con sus familias, y surgió con fuerza la voluntad de tratar de otra manera, con misericordia y conforme a su dignidad a quienes perdieron su libertad por delitos cometidos

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 14:36
[ N° 43 ]

¿Cuando se podrá hacer preguntas y alguna leve crítica?........en relación con lo sucedido en el archipiélago de J. F.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 14:37
[ N° 44 ]

[ N° 38 ]

Y no sólo huele a azufre...también cuenta con ese tufillo que tiene el Instituto Médico Legal...

Posteado por:
Rabino Aaron Finkelstein
18/09/2011 14:40
[ N° 45 ]

Un conocido y mediático arquitecto está construyendo una casa que estaba destinada al sr. Cubillos.
¿ Cómo se financió ?

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 14:53
[ N° 46 ]

También le he preguntado si para el último paro usted sacó sus micros a circulación, o sea si acató la orden de partido o funcionó como crumiro dedicándose al normal lucro.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 14:56
[ N° 47 ]

Fácil Revdo. Ravino, consulte a SII...operación Renta...

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 15:11
[ N° 48 ]

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 14:23
[ N° 40 ].........le refrescaré algo su debilitada memoria.
Corrían los meses previos al golpe de estado y el predio de un amigo suyo en las cercanías de Linares(o algo así) fué ocupado, intervenido o expropiado.......según su tritemente célebre postéo........la esposa de su amigo estaba resentida de salud y no podían entrar o salir del predio.
Ahí fué cuando usted escribió, que sintió deséos de ir a descuartizar a esos campesinos.
Si ahora lo niega, allá usted y su conciencia.
Tenga usted un felíz 18........y 19.
Un, dos, un, dos, un, dos, un,dos.

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 15:18
[ N° 49 ]

Posteado por:
Rabino Aaron Finkelstein
18/09/2011 14:40
[ N° 45 ]...................y bueno nada en esta vida es tan inocente y tan sin fines de lucro.

Posteado por:
Rabino Aaron Finkelstein
18/09/2011 15:21
[ N° 50 ]

Un dato: el mediático arquitecto trabaja en la misma universidad del columnista.

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 15:38
[ N° 51 ]

Hay señores empresarios, muy ligados a este gobierno, que con la "chiva" de la solidaridad y la reconstrucción, han obtenido jugosos contratos del estado, para proveer casuchas de mala muerte a los damnificados del último terremoto.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 15:47
[ N° 52 ]

Recuerdo haber escrito sobre la cobardía de los hechores, encapuchados en armas que tenían tomado el fundo de Manuel Rojas. (Gente idealista premunidas con AK-47) Su esposa con cáncer, no pudo ser socorrida porque Carabineros tenían prohibición de intervenir, murió con dolores indescriptibles,se sentían sus gritos, ni siquiera dejaron pasar a una enfermera para que le inyectara morfina. Lo de "hacer alguna defensa" quizás fue el sentir de los muchos amigos y gente trabajadora del fundo que no podían acercarse a él.

Allá ni cortaplumas teníamos para solucionar el problema.

Capice?

Pero así fue la UP...y nuevamente se siente el odio de los victimarios.

Dígame, en tiempos actuales tenemos más víctimas que victimarios ?

Sabe? Pida ayuda a Emol para que transcriba lo que escribí. Se lo recomiendo.

Listo para la Gran Parada Militar? Practique...con bototo, sin bototo, con bototo. etc.

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 15:49
[ N° 53 ]

Y a propósito de lecciones de vida, recuerda usted señor Godoi cuando en forma eufórica, pregonaba que su amigo el doctor, había derrotado el cancer.
Yo humildemente le recordé(causando su ira)que el cancer no se derrota........algunos se mejoran y otros sucumben al cancer.
Y bueno, pasó lo que tenía que pasar y una vez más tuve razón.
.........y eso que ni conozco los cables de fibra óptica.
¿Se podrán vender al kilo como el cobre?

Posteado por:
Marla Danila Sanchez Sanchez
18/09/2011 15:54
[ N° 54 ]

Horrible me parece que haya gente en Chile que siga justificando el mecanismo de torturar, asesinar o hacer desaparecer personas porque son "malos" (o sea, están en desacuerdo con ellos).
Por eso aquí es necesaria un a Asamblea Constituyente y leyes que conviertan en delito la apología de las violaciones a los derechos humanos.
Una ironía: Felipe Cubillos fue uno de los que alguna vez justificó la dictadura, y le tocó morir por la incompetencia militar. Su familia sin duda aprecia poder sepultar su cuerpo y honrar su memoria.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 15:55
[ N° 55 ]

Lean lo que dijo el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati...no separa tiempos políticos. Hace bien leerle por el bien de Chile independientemente que sea o no el jefe de la I.C. en Chile.

¿Hasta cuando tanto odio?

(posteos 42 y 34)

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
18/09/2011 16:03
[ N° 56 ]

Le respondo a Diógenes Millanao, ao ao:
¿Por qué usar aviones de industria española ...? ¿Es la tecnología de ese país mejor que otros ...?
R: no hay aviones similares en construcción en otros países. Aviones como el IAI Arava, el Short Skyvan no se construyen. Tipos del mismo peso y capacidad no disponen de rampa de carga trasera, y si fueran tan malos no los usaría la USAF en Afganistán, la Guardia Costera sueca o empresas cargueras de Alaska.

¿Cuándo se compraron ...? ¿Hubo licitación o fue a lo amigo ...?
R: Los C212-200 y -300 de la FACh llegaron en 1994. Fue por licitación, y la FACh, la Armada y el Ejército usan aviones del fabricante español desde 1978.

¿Por qué no hay un aeropuerto moderno en Juan Fernández, cuando las FF.AA. tienen mucho dinero de la ley reservada del cobre ...?
R: ¿sabes la diferencia entre un aeródromo y un aeropuerto? ¿Qué tienen que ver las FFAA y el cobre si la construcción de la infraestructura aeroportuaria está a cargo del DAP (Dirección de Aeropuertos) del MOP?
Ah, dices en Juan Fernández...¿en la Isla Santa Clara? ¿En Alejandro Selkirk? ¿en Robinson Crusoe?

¿Necesitaba el gobierno un desastre para desviar la atención pública a su mala gestión ...?
R: ¿cuál mala gestión? El país crece y las cifras económicas muestran que estamos re bien...

Ahora, me dio pena la cobertura mediática al inconsecuente izquierdista Camiroaga...un tipo luchador por el pueblo, con una mediagüita y un terrenito en Chicureo pos hombre, con caballos fina sangre para arar la tierra seguramente, jugador de polo, piloto civil...¡qué ejemplo de consecuencia¡ pero le valoramos que al menos no se terminó suicidando como el cobarde de La Moneda!

Saludos.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 16:09
[ N° 57 ]

Pedro Vladimir Ovalle Canales:

PS: y ni siquiera el fundo estaba expropiado, estaba "tomado".

Bueno, ahora responda sobre sus acciones en mi facebook...recuerda cuando plagió el nombre de Néstor Vergara Jebia...se insinuó como amigo de don Pedro Ceresuela, éste a la vez me lo recomendó como amigo y cual ladrón de gallinas entró a ...usted ya sabe lo que dijo. Yo le perdono...no me consta que mis dos hijos varones lo hayan hecho...

Y? participó del paro o profitó de él como crumiro ?

No se pierda mañana el pasar de los F-16...

http://bit.ly/qB9pwR

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 16:11
[ N° 58 ]

Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 14:27
[ N° 41 ] ...........como podría yo intervenir su facebook yo no soy Mandrake el mago y no me llamo Julian Assange.


Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 16:15
[ N° 59 ]

Pavel O. Sukhoi
18/09/2011 16:03
[ N° 56 ].........Daniel López, si que fué cobarde, se hizo pasar por loco, para eludir la carcel y resultó ese mismo Daniel Lopez mas ladrón que gato de campo.
Riggs, Riggs, Riggs.

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
18/09/2011 16:25
[ N° 60 ]

N° 54 "Una ironía: Felipe Cubillos fue uno de los que alguna vez justificó la dictadura, y le tocó morir por la incompetencia militar. Su familia sin duda aprecia poder sepultar su cuerpo y honrar su memoria."

Entiendo que Cubillos era de derecha, por lo que no tendría por qué haber justificado a 'salvador' allende. Puchas que está mala la educación para confundir algo tan básico...
¿Incompetencia militar? Qué patético, estamos llenos de entrenadores de balompié y de tenis, llenos de expertos en educación, ahora de analistas de defensa e investigadores de accidentes aéreos. Te estás perdiendo marlita, ándate a deslumbrar con tus capacidades a cuba, norcorea o vietnam, cómo sabes si logras servir para algo.
Chao y no te deseo felices fiestas patrias porque no eres chilena, eres...otra cosa.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 16:28
[ N° 61 ]

[ N° 53 ]

¿Se podrán vender al kilo como el cobre?
.....

No, la fibra óptica es una gran frustración para los ladrones de cables.

Y no sólo proveo fibra óptica, también mi empresa de ingeniería se dedica a los transmisores de fibra, a los instrumentos de medición, etc...

Nuevamente miente...en lo que respecta al doctor Carlos Barría escribí...

He recordado a mi amigo doctor Carlos Barría, piloto de ULM, quien falleció pocos meses atrás de un cáncer terminal. La pista de Rungue fue rebautizada, ahora se llama Aeródromo Piloto Carlos Barría.
Un hombre bueno, regalaba cuatro horas de su tiempo diario como médico para atender a la gente sin recursos, hasta visitas a domicilio hacía en forma gratuita, entusiasta de la vida, de su profesión, y un amante incondicional de la aviación. Esta última le alargó la vida. Le entusiasmábamos para que no se quedara postrado en cama, le animábamos.
Recuerdo poco tiempo antes de morir viajamos a San Fernando, cada uno en su monoplaza, al retorno se sintió fatigado al tratar de pasar con turbulencias Angostura de Paine…le sugerí aterrizar en Los Sauces – un gran alfalfal, una pista natural. Bebimos café, conversamos, y de pronto me hizo una pregunta que me conmovió:
Leo…tú que has tenido una formación religiosa, sabes que no profeso religión alguna….¿qué crees tú…alguien me recibirá cuando deje este mundo?
Silencio…no podía contarle cuentos ni menos improvisar…le dije…eso nadie lo sabe Carlitos, es un asunto de fe, en tu caso creo que te elevarás al cielo eterno y recibirás un gran abrazo , tendrás un vuelo sin fin y eterno. Será una sorpresa para ti.
Y si eso no sucede…replicó.
Bueno, volarás igualmente…y no sólo circunvalarás la tierra sino todo el Universo. Con lo inquieto que eres no te aburrirás. Haya Dios o no lo haya ya te ganaste el cielo.
.....

Ni mi propia muerte me produciría ira.

El cáncer cuando es descubierto tiene solución. Mi esposa pasó por ese trance...se encuentra jovial y saludable, goza la vida a mi lado.

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 16:29
[ N° 62 ]

Y quién vendría siendo en este entuerto ¿Vergara Jebia?

Yo no me doy tantas vueltas para manifestar mi desagrado cuando alguién no me agrada.


Se lo digo y punto, usted es uno de ellos, sin intermediarios.

Y no comentaré más entuertos ajenos, se está usted pareciendo mucho a la vieja peladora y peleadora Clota.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 16:35
[ N° 63 ]

[ N° 58 ]

No se haga el chivo loco, se hizo pasar por Nestor Vergara Jevia (él juró jamás haber abierto un face) acepté su amistad creyendo que era él ( Nestor) porque me lo recomendó otro amigo de la viñeta de Jimmy...

Por qué me odia tanto usted? Por qué esos ataques "ad hominem" tan encarnizados?

Si quiere y está de acuerdo juntémonos en Emol, yo llevaré su IP y la compararemos con la de sus posteos a El Mercurio. Se atreve?

Posteado por:
Raul Alejandro Nuñez Brantes
18/09/2011 16:43
[ N° 64 ]

Sr. Peña, Peñita, durante años he tratando de encontrarle sentido a lo que dice, la verdad es que me recuerda al personaje de Peter Sellers en la Fiesta Inolvidable, absolutamente carente de lógica, sentido común y en términos simples, un tonto casi perfecto. Aun no puedo encontrar algo que sea destacable en su construcción salvo hacer leña del árbol caido, referirse a lo obvio y dispararle a quien no puede defenderse. En un universo gobernado por la racionalidad y no la pasión de cantina, esa que llora canciones rancheras, dificilmente podría haber llegado muy lejos, es más, además de resultar molesta su posición abiertamente anti-todo-lo-que-usted-piensa (casi como un moderno Prometeo que baja desde el Olimpo para traernos la luz de "su" sabiduría), termina siendo una mala parodia de como debe comportarse un profesor y un intelectual de altura (que obviamente no demuestra, al menos hasta el momento). Por suerte para Usted existen las universidades privadas, ya que en una pública dificlmente hubiese llegado tan lejos y a que este ilustre medio le de una columna. es curioso, durante mi vida he conocido muchos personajes como Usted, que gritan sobre un pasado fue y sobre uno que nunca pudo ser, y hacen diatribas histéricas disfrazadas de dialéctica, mas al final de su jornada, solo son carne podrida y nadie es capaz de decir a ciencia cierta que hicieron o porque debemos recordarlos, debe ser triste eso.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 16:46
[ N° 65 ]

Pedro Vladimiro Ovalle Canales:

Le invito a un vuelo...tengo buena mano en los aterrizajes y con vientos en cizalladura...ahora si con sus influencias militares se consigue un F-16 también le hago empeño para que tenga un lindo vuelo...

http://bit.ly/nyXfwc

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 16:58
[ N° 66 ]

Don Carlos, ahora que tenemos escondido en Algarrobo a un juéz argentino, acusado de ser partícipe de horrendas violaciones a los DDHH, durante la última dictadura militar trasandina, se atreverá usted finalmente a escribir sobre Galvarino Apablaza, es su oportunidad de reivindicarse, conectar ambos hechos y dar su opinión.
Séa valiente, cobardes hay muchos.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 16:59
[ N° 67 ]

Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 16:29
[ N° 62 ]

Ya que estamos en dieciocho:

"Yo no soy moneita de oro
pa'caerle bien a toos"

Usted tiene pinta de alquimista...si es buen chato haga algo por mí, ya?

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 17:05
[ N° 68 ]

Mejores proposiciones he recibido, de todas maneras agradesco su invitación, pero la rechazo tajantemente, a lo mejor tipín FACH, me haría usted firmar un papel deslindando responsabilidades.
Y quién me dice que no intentaría pilotear curado para darse valor, por lo demás un monoplaza, es poco más que un vulgar parapente.

Posteado por:
Carlos Ignacio Salas Soto
18/09/2011 17:13
[ N° 69 ]

“El tamaño de la confusión entre lo que es público y lo que, aún encomiable, es privado, lo muestra el hecho de que esta semana y antes de embarcarlo ¡se hizo firmar al Presidente un documento que exime a la FACh de toda responsabilidad!”

Larga la parabólica para decir que tenemos un Presidente confuso, y que firma lo que sea con tal de no perderse ni una para salir en la televisión.

Típico del chileno que se cree inteligente por no decir las cosas de frente; en estas fechas se usa el término ladino, aunque no sea huaso.

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 17:20
[ N° 70 ]

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 16:35
[ N° 63 ] [ N° 58 ]
........Nestor Vergara Jevia.

existió realmente ese posteador, o fué un trucho más que nunca se atrevió a escribir a lo macho recio, con su propio nombre.
Eso lo dejo, para que lo dilucide usted, yá que fué su amigo.
Nota: No necesita convertirse en defensor de causas perdidas.

(él juró jamás haber abierto un face) acepté su amistad creyendo que era él ( Nestor) porque me lo recomendó otro amigo

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
18/09/2011 17:21
[ N° 71 ]

Agradecería que alguien me ilustrara sobre algún hecho heroico de este señor Peña en defensa de los DD.HH. durante la dictadura. Si no los hubo, sería interesante saber a qué se dedico en esos infaustos tiempos.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 17:29
[ N° 72 ]

Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 16:59
[ N° 67 ]

Y quién le dijo que iría de copiloto...de paquete iría pues...si es muy pesado chao pescao...como volantín chupete se las arregla como pueda ...

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
18/09/2011 17:36
[ N° 73 ]

N°59: ¿daniel lópez? Bah, pensé que había pruebas serias al respecto.
Sígale rindiendo culto al doctorcito fracasado en varias elecciones presidenciales, 'elegido' presidente por secretaría, luchador por los pobres desde su mansión de Tomás Moro. El que usaba trajes franceses mientras el pueblo no tenía ni p'a zapatos...el que decía que el cobre era chileno pero tomaba whisky escocés, el que tenía Payita al velador...para qué seguir si no hay muerto malo, ¿no?
¡Saludos y suerte en Pyongyang

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 17:39
[ N° 74 ]

Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 17:05
[ N° 68 ]

Sí, un monoplaza es más ordinario que el pisito de la nami al lado del chofer de micro...chiquitito pero conversador...

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 18:00
[ N° 75 ]

Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 16:29
[ N° 62 ]

Así que la caigo gordo?

Adelgace pues, no es mi problema, yo me mantengo atléticamente delgado.

"Mente sana, cuerpo sano"

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/09/2011 18:06
[ N° 76 ]

Pedro V. Ovalle Canales
18/09/2011 17:20
[ N° 70 ]

Se conocen a los amigos por lo que escriben...y si es por nombres truchos usted se los lleva todos...hasta como la Gallina Francolina ha posteado, o no?

Posteado por:
Pablo Serrano B.
18/09/2011 18:14
[ N° 77 ]

Leyendo algunos post, esta columna fue como darle perlas a los chanchos.

Posteado por:
Milton Bertin Jones
18/09/2011 18:19
[ N° 78 ]

Don Carlos, ninguna novedad, para los sectores de la “gente como uno” (GCU) el límite entre lo público y lo privado es difuso.

Mire usted a las siete familias que tienen el feudo medieval de la pesca industrial para ellos, gratis, lograron sacar al anterior ministro de economía pues promovía la herejía de licitar el recurso. El nuevo –Longeira- se apresuró a llamar a una mesa de trabajo confidencial con la finalidad de lograr mantenerles el privilegio.

Es que la GCU cree que tienen el derecho divino a recibir los bienes comunes de este país … Gratis.


Posteado por:
Hans Seemann
18/09/2011 20:44
[ N° 79 ]

Parece disco rayado...

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
19/09/2011 00:44
[ N° 80 ]

posteo n12,lo que faltaba para su peso debieron usarlo en gasolina o kerosene para poder regresar a su aeropuerto de alternativa: PUDAHUEL.

Posteado por:
Leonardo Aurelio Mosso Zolezzi
19/09/2011 07:20
[ N° 81 ]

Lo mejor de esta columna,ha sido el contrapunto sostenido por los Sr. Godoy Echeverria y el Sr. Ovalle Canales.Les pasaria a cada uno una guitarra y a payar se ha dicho.No estamos en Dieciocho acaso?Puro ingenio "Chileno".Desde Inglaterra,se les agradece.(Felicitaciones Tocayo).Saludos a Chile y que Viva Chile,mi... hermosa Patria.

Posteado por:
Luis Hernán Parker
19/09/2011 07:28
[ N° 82 ]

Parece que penita se dio vuelta la chaqueta cuando gano la Concertacion, porque no se sabe de el, tal como ahora opina, durante la oprobiosa dictadura. No se como entonces quiere que otros le paguen su cuenta.

Posteado por:
LUIS ARAVENA RODRIGUEZ
19/09/2011 09:44
[ N° 83 ]

Rector:

Como es su costumbre, el relato de hoy está abrumado de opiniones oportunistas y ambiguas; -- mezcladas con afirmaciones incorrectas y extemporáneas, excesivamente parciales, y como siempre, faltando a la rigurosidad de estilo para emitir juicios equilibrados, sensatos y prudentes.-

Rector, siempre se ha hecho mal uso de los bienes o recursos del Estado, ¿o usted no recuerda cuando Fidel Castro estuvo por cerca de 30 días (1972) recorriendo el país con aviones Fach y buques de la Armada?, o cuando el ex Presidente Frei R-T salía de gira con todo “el familión” llevando a sus yernos y hasta consuegros?

Quiere lograr un provecho político, absolutamente mal intencionado del lamentable accidente aéreo de Juan Fernández, sacando a relucir e igualándolo con las víctimas desaparecidas durante el gobierno militar, cuyos hechos, circunstancias, sucesos y ocurrencias son absolutamente distintos y diferentes; para luego correlacionarlos como usted lo ha presentado hoy día, es simplemente una vileza.- Es sacar una ventaja política, mezquina y odiosa, para reabrir heridas que no corresponde; ---con lo que usted demuestra una vez más, su estrechez de criterio y falta de prudencia.- Querer emparejar y concatenar ambas situaciones para luego inferir un lamentable accidente aéreo, con acciones políticas de hace más de 35 años que sucedieron en un acto de brutalidad y fuera de un Estado de Derecho, no es más que un oportunismo descarado, espurio e impresentable de su parte.-
Rector, ¿cómo no darse cuenta que toda la exposición mediática del accidente aéreo corresponde porque en ese percance murieron precisamente figuras de renombre de un programa completo de TVN?-- Y luego, como “guinda de la torta” afirma desatinadamente que: <”En fin, es de notar el tratamiento que los medios hicieron de todo esto. La intimidad a distancia que la televisión hace posible (y que explica la desazón popular por la pérdida de Felipe Camiroaga) se estiró hasta más no poder. Fue difícil saber dónde terminaba el dolor y empezaba el diseño de la programación, hasta dónde llegaba la amistad y donde comenzaba la industria.”> (sic).-

Luis Aravena Rodriguez

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
19/09/2011 12:35
[ N° 84 ]

Entiendo que don Carlos haya elegido el tema de "desaparecidos" de las victimas de Juan Fernndez. El punto era asimilar estos desaparacidos con los otros desaparecidos. Que falta de respeto de este rector para con las victimas que aun no han sido ubicadas. "que penca es Ud. don Carlos". Elegio un tema que prende como yesca. Que opina que uno de las victimas, a Dios gracia ubicado, fue una persona que no buscaba ningun tipo de figuracion, que solo le importaba hacer el bien? Me refiero a don Felipe Cubillo. En todo caso, conociendo lo que Ud. es capaz, si decide dedicarle una columna al señor Cubillo, esta se centraria sobre el quehacer de su padre, es decir, de don Hernan Cubillo, o no don Carlos?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
19/09/2011 16:06
[ N° 85 ]

Y son preguntas que se deberan responder si o si. Un agrado leer cada domingo al Sr Peña.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
19/09/2011 16:24
[ N° 86 ]

Don Herman (85)
Las preguntas que se deben responder si o si dejemosalas al ministro que esta viendo la causa. No se da cuenta que don Carlos es apenas un abogado y como pasatiempo es rector?

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
19/09/2011 16:58
[ N° 87 ]

Hay agunos que se incomodan enormemente con el tema de los desaparecidos, demasiado, para los que se dicen democratas.

Posteado por:
Nicolás Stuart Larrain
19/09/2011 19:36
[ N° 88 ]

Posteado por:
Ana María Postigó
18/09/2011 12:06
[ N° 27 ] "No entendí creo mucho de lo del tema de privado o publico, pero creo que esta mal la comparacion, los de juan fernandez iban a hacer algo 'bueno' y los otros algo 'malo'. la diferencia es clara."

Señora Amigo

Los que según ud. iba a hacer algo malo ,eran ciudadanos comunes y corrientes, que pertenecían, ni siquiera todos, a partidos políticos que con toda razón estaban en contra de una horrorosa dictadura. Qué pena que todavía exista gente tan fanática y poco cristiana (en el buen sentido de la palabra, no me refiero a ser católico/a) que no se dé cuenta de lo grave que es que existan los detenidos desaparecidos y que no tenga ningún tipo de compasión por ellos y sus familias.

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
19/09/2011 19:50
[ N° 89 ]

Me sorprende ene más uno, el real aporte crítico y no analítico por parte del señor Carlos Peña, (Palos por bogar y palos por no bogar).

la Armada Nacional como la Fuerza Aérea de Chile, permanente y constantemente están realizando acciones de carácter cívico, sobre la base del altruismo como entidades fiscales, “sin fines de lucro”, las que van en ayudas y/o complemento en situaciones catastróficas, (Tsumanis, Terremotos, Aislamientos, etc. En ayudas solidarias (Teletom), Reconstrucción Nacional, entre tantas otras acciones.

Desde luego, pone de manifiesto, por enésima vez, la peligrosa confusión entre las funciones públicas y los vínculos privados, entre las reglas y las redes. Luego de este caso, se supo que la Fuerza Aérea (por muy buenos motivos, pero, ya se sabe, cuando se trata del Estado los buenos motivos no bastan) acostumbraba poner a disposición de una iniciativa privada materiales, personal y recursos públicos. (…).

Jamás e itero JAMÁS había leído tantos errores juntos en escritos como el realizado por el señor PEÑA: Ha habido (cacofonía) De que (dequeísmo), en base (no existe) debe ser; sobre la base o basado en. No quiero seguir porque le resta credibilidad y por supuesto objetividad.

Pd. Modesto taxista, con "tiempo" compartido...

Posteado por:
Felipe Oñate Ojeda
19/09/2011 20:43
[ N° 90 ]

Qué tendrá que decir Peñita sobre esto?
Da para una columna suya... y lo que es peor, deja a su sector político como diablillo cola larga inconsecuente.

http://www.biobiochile.cl/2011/09/19/denuncian-que-rene-cortazar-censuro-programa-contacto-que-denunciaba-corrupcion-en-leyes-de-ddhh.shtml

Posteado por:
Leila Oriana Seda Cabeza
19/09/2011 22:05
[ N° 91 ]

No hay nada mejor que leer los domingos el comentario de don Carlos Peña,los pies quedan en el suelo y nos damos cuenta que la sinrazón invade a la razón y los sentimentalismos nos hacen olvidar nuestra dolorosa historia reciente.Gracias Sr. Peña.

Posteado por:
maria lopez lopez
19/09/2011 22:11
[ N° 92 ]

Hoy es fácil criticar a los que no hicieron nada por los detenidos desaparecidos en la dictadura, pero ¿qué hizo Ud. Peña por evitar que todo aquello sucediera?

Posteado por:
ernesto leiva Salas
20/09/2011 09:02
[ N° 93 ]

Nuevamente el señor Peña demuestra su obsesión por el pasado y cualquier cosa que ha pasado en cuarenta años, él la compara con el presente. Al parecer, por los hechos, le ha traído buenos dividendos.

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
20/09/2011 10:14
[ N° 94 ]

Lo de las violaciones a los DD.HH. es un "cuento", muy útil para señores como Peña.

Después de recibir un país destruido moral y fisicamente, en enfrentamiento permanente, al G.M., según el famoso informe Rettig, se le pudo comprobar lo siguiente:

-900 desaparecidos que están apareciendo

-1200 muertos que dice se le violaron sus derechos; pero, entre ellos está Miguel Enríquez y el comandante Pepe, a quienes nadie les violó sus derechos: "murieron en combate" y como ellos, deben haber muchos más.

Y por favor, la comisión Valech que estudió 2 minutos cada caso de tortura, es una falacia para otorgar dineros fiscales. El único caso de tortura que llegó a tribunales, terminó con la denunciante de Nelson Mery, condenada por mentirosa.

Finalmente, hoy hay mas milicos presos de los que pudieron haber violado DD,HH., de acuerdo al número de violaciones denunciadas; por lo tanto, en este aspecto la justicia estaría mas que cumplida.

¡Córtela señor Peña con el temita!

Ya le dió muchos dividendos a UD. y a muchos, a costillas del bolsillo de todos los chilenos.

Posteado por:
Oscar Keller
20/09/2011 11:07
[ N° 95 ]

Estoy de acuerdo por lo señalado por el señor Peña. Muy acertado su comentario.
Es verdad que la linea entre información y farándula ya no existe para muchos medios.
Con relación al dolor de la desaparición de los cuerpos, aunque sea por horas, es un dolor indecible. Pero, también es oportuno recordar que el mismo Ejercito reconoció su perversidad y ratificó que muchos opositores a la dictadura militar de derecha, que habían sido lanzados al mar. Se recordar tambien la operación retiro de televisores ordenada por Pinochet y el Subsecretario J Novoa.
Hay que mira el futuro pero sin esconder el pasado.

Posteado por:
Ximena Canales
20/09/2011 11:12
[ N° 96 ]

Concuerdo con Carlos Peña. La farándula se apodera de Chile.
Los desaparecidos de la dictadura militar de derecha nos recuerdan día a día, el dolor y el sufrimiento. Las glorias del Ejercito también desparecieron.
La Fach debe explicar su participación y las dudas que persisten.

Posteado por:
Aldo Sotti Mendez
20/09/2011 11:33
[ N° 97 ]

Interesante articulo y comentarios.
Es verdad que la FACH debe dar explicaciones, al igual que el Ejercito. (no basta decir a quienes tiraron al mar). Ademas "se equivocaron", pues después algunos restos de desaparecidos en la dictadura de derecha pinochetista, aparecieron en Peldehue.
En todo caso la tragedia de Juan Fernandez golpeó a muchos pues se trataba de personas correctas, solidarias y fraternales.

Posteado por:
Georges D'Ormesson Tilly
20/09/2011 17:26
[ N° 98 ]

"No confundir la esfera pública y la privada; no olvidar la herida lacerante de los desaparecidos; escrutar la dimension pública de los problemas en vez de amplificar la dimensión privada, son algunas de las lecciones -ninguna muy alentadora- de Juan Fernández."

¿Cuál es la función principal del Estado? ¿Cuál es la diferencia entre un ciudadano "privado" y uno "público". El Estado ¿solo debe favorecer o trabajar para el ciudadano público y que el privado se rasque con sus uñas?
Los ciudadanos han "inventado" al Estado para que les sirva y no para que se sirvan de ellos. Por lo tanto, el Estado deberá hacer todo oo que los ciudadanos han determinado a través de la expresión de su voluntad, es decir, a través de sus representantes, por malos que hoy día sean
¿Por que esa diferencia? Los recursos del Estado ¿tienen un diseño o un color diferente al del resto de los ciudadanos?
¿No somos nosotros, los ciudadanos privados, los que alimentamos, con nuestros impuestos, a los ciudadanos públicos? ¿O es al revés?


Posteado por:
Norma de las Mercedes Arancibia Castañeda
20/09/2011 20:45
[ N° 99 ]

Sr. Peña:

Una vez más erró su comentario, al querer mezclar una gran desgracia y tragedia del accidente del avión Fach, con sus pasajeros y tripulación en principio no encontrados; con los desaparecidos ocurridos en el año 1973-1989.-

No son comparables, ni equivalentes, ni homologables.-- Tampoco es este el momento, ni la oportunidad, ni la ocasión para sacar un provecho político tan indeseable como lo ha hecho usted en este reportaje, que esta lleno de un oportunismo despreciable colmado de cobardía moral.-

Señor Peña, ojalá usted entienda de una vez por todas, que con las víctimas de ambas tragedias, las del avión Fach y las del gobierno militar no se juega, ni se debe prestar para reabrir sentimientos tan profundos de sus familiares que no están para recibir una crónica de esta naturaleza,-- máxime, cuando de por medio está la cizaña.-

Está bueno que Ud. se deje de una vez por todas de estar sacando provecho ventajista mediático, cuando de por medio está el duelo que afecta a todo un país.- La herida aún no se cierra, y mientras tanto no ocurra lo contrario, es mejor tener un mínimo de respeto y prudencia.-

Norma

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
21/09/2011 10:18
[ N° 100 ]

Carlos Peña siempre con sus odiosidades, pero no capta que fueron 20 años de gobiernos de la izquierdista Concertación que bien pudo impartir las instrucciones para la búsqueda de los desaparecidos. Tal como lo ha hecho el Presidente Piñera desde que se conoció la noticia de la desgracia de Juan Fernández. Pero al parecer no fue problema en esos gobiernos el callar y no decir nada en materia búsquedas. Es a ellos a quienes hay que cobrarles las responsabilidades.

Posteado por:
Octavio Artigas Castañeda
21/09/2011 10:30
[ N° 101 ]

Es bastante decidor que los directamente aludidos por el comentario no hayan respondido en este espacio. Mi explicación es que la argumentación del profesor Peña es realmente demoledora por lo cual más les conviene quedarse callados y pasar piola.

Posteado por:
Juan de Dios Aguayo Vàsquez
21/09/2011 13:38
[ N° 102 ]

Pasamos una semana y algo ,cargados de emociones.Se llegó al extremo de disfrazar de negro a los que conducen T.V. nacionál.La verdad...el comandante en jefe de la Fuerza Aérea está pasando piola.Muere su gente y nadie responde,la culpa fue de la teniente en un comienzo ,luego del teniente pues habían cambiado de conducción del avión.Recurren a las supercherias invitando a una vidente y otras tonteras.
¿Quien o quienes compraron esos casas españoles?,¿Donde están los especialistas españoles ,investigando las causas de la caida del avion?.Amigos hubo un negociado del porte de un buque.¿Quien dijo que los españoles tienen tecnología de punta ,en la fabricación de aviones?.Se deben sacár en forma inmediata de circulación estos casas,¿o estamos esperandos más muertos?.
Si esto hubiese sucedido con un avión gringo,les aseguro que estarían investigando las causas,y, para mejorar la calidad.¿Quien ganó coima con la compra ?.Me imagino que el ministro en visita solucionará esta interrogante.
El comandante en jefe debe responder ahora,y ,no desviar la atención con farándula y silicona.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
23/09/2011 00:06
[ N° 103 ]

Don Rodrigo (100)
Ud. cree que a los gobiernos de los 20 años les convenia investigar y encontrar responsables de los desaparecidos? Un no rotundo. Si lo hubiesen hecho habria sido politicamente incorrecto. Como podrian haber seguido explotando el tema de los desaparecidos?.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
23/09/2011 06:45
[ N° 104 ]

SR. Director

“¿Cuál es el procedimiento con que la Fuerza Aérea pone a disposición de particulares los recursos que administra?, ¿de qué depende obtener ayuda en las más altas esferas del Estado para emprender una iniciativa filantrópica? ¿Del juicio que el valor de la iniciativa les merezca a los generales, al ministro? ¿Depende de los vínculos personales de quienes las patrocinan?, ¿de sus contactos políticos? Y como no se sabe si fue militar o civil, ahora se discute qué reglas se le aplican y la identidad de los responsables” C. Peña 18-09-11

Pero ¿Cómo? Las preguntas que se hace Carlos, son de data reciente, es decir están ocurriendo solamente ahora, en el gobierno democrático y republicano del Sr. Piñera.

Si estas interrogantes solo han ocurrido durante el gobierno del Sr. Piñera, pareciera, que se hubiera incurrido en faltas graves al uso de los recursos públicos, que el estado coloca a su servicio.

Ahora si estas interrogantes, respecto al uso de las máquinas e instalaciones de la FACH, también podían hacerse con cierta regularidad, durante los gobiernos democráticos de los concertados. Entonces amerita hacerse las siguientes preguntas:

Esto significa que en 20 años de gobierno de los concertados, jamás se legislo, regulo, esta asociación simbiótica, entre civiles y militares.

Quiere decir que nuestra ex Ministra de Defensa, ex Presidenta de la republica M. Bachelet, si conoció de está problemática, nunca hizo el intento de reglar, condicionar esta relación entre civiles y militares.

¿Qué raro? que la ex jefa no se haya pronunciado en este tema, luego de su experiencia en el M. de Defensa.

En fin supongo que el Sr. Piñera, tendrá que hacer la pega, que no fue hecha por los concertados ¡¡¡Tóquenla de nuevo!!!

“Lo raro es que en Chile ha habido desaparecidos (centenares durante la dictadura) y todavía hay quienes no prestan oídos a los familiares o descreen de su drama”. C. Peña 18-09-11

Carlos te reitero, el papel de victimas, no les queda, te recuerdo la cantidad de muertos en algunos países latinos americanos, producto de la guerra fría:

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
23/09/2011 06:46
[ N° 105 ]

Nicaragua 75.000 muertos, Guatemala 100.000 muertos, Colombia 350.000 muertos, Perú 58.000 muertos, Argentina 35.000 muertos, Chile 3.000 muertos.

Esto sin contar con los chilenos muertos y desaparecidos en las guerras centroamericanas y de Nicaragua y que solo el PC chileno, sabe su cantidad.

Este artero ataque a las democracias americanas, tienen nombre y apellido, Fidel Castro, cuyo servilismo estaba al servicio de la ex URSS

Hoy en día gracias a la famosa constituyente el comunismo pretende apropiarse de la libertad de los países Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia.

Aquí en Chile, el marxismo pretende colocar de escudo ante sus demandas, a los estudiantes secundarios y universitarios, a estos señores no les interesa la educación, sino la generación de descontento para profitar en su beneficio, perdida del año escolar para los estudiantes, perdidas económicas para las Universidades y colegios, perdidas económicas para los pequeños negocios, transporte y taxis, con las movilizaciones que generan, malestar en la gente.

Cuando fueron gobierno, se llenaban la boca con la democracia, los derechos humanos, la diversidad, hoy no son gobierno y el pueblo ya está conociendo de sus tan cacareadas practicas democráticas, el imponer sus condiciones a cualquier precio.

Si esto pasa por dañar a los pequeños comerciantes, Carabineros, estudiantes y a la población en general, la ideología no tiene el más mínimo remordimiento por esto.

Si no cree que esto este pasando en su presencia, revise el “Decálogo de Lenin”, “Marx”, “Gramsci” y “Yuri Vezmenov”

Según Marx

1. Etapa democrática, donde el proletariado, consciente de sus intereses, consigue el poder parlamentario y el poder político en general.

2. Etapa socialista, donde se fomenta el desarrollo de los medios de producción, de la riqueza social y tiende a la abolición gradual de las clases sociales y sus antagonismos.
3. Etapa comunista, donde es abolida la propiedad privada, desapareciendo las clases y el Estado como defensor de los intereses de una minoria.

Saludos cordiales

Próspero Vacca Q

Posteado por:
Alvaro Rojas
24/09/2011 10:43
[ N° 106 ]

Estimado señor Mardones:
El pesimismo en política es un consejero muy eficaz. Pero el suyo -expresado en el párrafo final de su posteo- es inadecuado a la realidad que vive hoy Chile.
No quiero agobairlo con la evidencia, solo recordarle que estamos en eso, los chilenos. Queremos cambios y esa voluntad la expresan nuestros jóvenes. Cientos de miles de ellos que representan a los que no pudieron ir a las marchas, a los que están de acuerdo pero no quieren o no se atreven a ir y a sus padres que pagan la cuenta para que se hagan ricos unos pocos.
Hay razones para tener cierto grado de optimismo hoy por hoy.

Posteado por:
luis fernandez bosch
25/09/2011 20:38
[ N° 107 ]

Sr. Carlos Peña, y que hay de los campesinos que asesinaron los del mal llamo Frente Patriotico M.R. en la época de UP. acaso no tiene derecho a ser encontrados tambien.
Los derechos humanos funcionan solo cuando conviene? Eso es el marxismo.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El generalato y la CNI

668 comentarios

Labbé y la educación

429 comentarios

Los obispos y el abuso sexual

406 comentarios

La profanación de Jaime Guzmán

390 comentarios

Blanquear al verdugo

371 comentarios

Los archivos del cardenal

353 comentarios

Ximena Ossandón

351 comentarios

Los más recientes

La vida en comunidad

2 comentarios

Las dos almas de Renovación

15 comentarios

El tamaño importa

9 comentarios

Las razones del PC para arriesgar el capital político de Camila Vallejo

26 comentarios

La fe después de Karadima

91 comentarios

Blanquear al verdugo

355 comentarios

"El electorado mostró que está dispuesto a hacer sacrificios ante la grave situación del país"

21 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com