¿Es correcta la decisión de Universidad Católica de restringir el acceso de los hinchas de Colo Colo a su estadio?
Aparentemente se trata de un asunto banal -nada semejante al conflicto educacional, por supuesto-, pero bien mirado, reviste interés público. Y es que este problema permite revisar cuáles son los compromisos de trato recíproco que existen en una sociedad democrática.
Desde luego, lo primero que cabe preguntarse es si la proveniencia social de las personas justifica o no su exclusión de un espectáculo público. La respuesta es evidentemente negativa. Lo público -se ha repetido por estos días, a propósito de la educación- es lo que, en principio, se encuentra abierto y disponible para todos. Esto no significa que no puedan establecerse requisitos de acceso, pero los que se establezcan no deben ser relativos a la clase o grupo social al que se pertenezca, la etnia de la que se proviene, la apariencia que se posea o los modales que se atribuyan a la gente.
Así, entonces, la intendenta Cecilia Pérez estuvo en lo correcto al autorizar que el partido entre la Católica y el Colo Colo se celebrara en San Carlos de Apoquindo.
Pero -insistirá el alcalde De la Maza- la decisión de la intendenta fue errónea. El fundamento de la prohibición -podría él argüir- no es ni el origen ni la proveniencia social de la barra del club Colo Colo. Es su comportamiento. La violencia que habrían mostrado en espectáculos previos justifica plenamente que, para evitar estropicios en el partido de hoy, se restringiera severamente su asistencia.
¿Tiene razón el alcalde, o, a pesar de su entusiasmo, se equivoca?
Se equivoca.
Porque así como el origen social, el aspecto físico, la vestimenta o los modales no deben ser tomados en cuenta a la hora de decidir el acceso de una persona a un espectáculo público -si así no fuera, habría que estratificar los recitales o la ópera, según cual fuera el aspecto o los modales de quienes asisten-, tampoco puede tomarse en consideración su comportamiento esperado. Como la conducta probable de una persona depende del juicio discrecional de quien aplica ese criterio, admitirlo significaría que quien tiene bajo su control un espectáculo podría poner en movimiento todos sus prejuicios a la hora de decidir quién accede a él y quién no. Los seres humanos tendemos, a partir de un pequeño número de atributos, como los modales de mesa, el corte de pelo o la vestimenta, inferir un conjunto de características de índole moral, como la propensión a transgredir las reglas o a delinquir. Todo eso, que es sociológicamente explicable, es legalmente inaceptable. La ley juzga a una persona por sus acciones; la moral, al menos en su versión kantiana, por sus propósitos. Lo que ni la ley ni la moral hacen es tomar en cuenta el comportamiento probable -la peligrosidad atribuida- de la gente.
Así, entonces, el alcalde De la Maza se equivoca. No se puede esgrimir la personalidad o el comportamiento futuro a la hora de decidir si se les permite o no participar de un espectáculo público.
¿Se imagina usted lo que ocurriría si la autoridad pudiese distribuir las restricciones y las penas al compás del juicio que le merezca la conducta probable de la gente?
Pero si el caso del fútbol muestra que es erróneo contabilizar la personalidad o el origen a la hora de regular el acceso a un espectáculo, también enseña, de paso, que, junto a sus muchos defectos, el mercado, que es el que debió imperar en este caso, también tiene virtudes.
Una de las ventajas del mercado -al que tanto se ha vapuleado por estos días- es que establece como único requisito de acceso a ciertos bienes el pago de un precio. Y como el dinero es un bien sin identidad -carece de color-, ese criterio es, en principio, más igualitario que otros criterios alternativos. En pocas palabras, es mejor cobrar un precio que exigir cualidades adscritas como la apariencia, la clase u otro criterio semejante para acceder a un bien.
Como lo muestra el caso del fútbol, poner un precio para el acceso a un bien puede ser más igualitario que muchas otras alternativas disponibles.
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 16/10/2011 09:36 [ N° 1 ] |
Me parece de la máxima importancia el comentario de hoy. No veo nada más trascendente en el horizonte nacional que el tema tratado con tanta finura intelectual por el señor Peña. Quizás la cita a la moral kantiana exceda el marco del problema, pero es muy funcional para sostener los precisos argumentos del columnista. |
|
Posteado por: Luis Flores 16/10/2011 09:53 [ N° 2 ] |
Gracias a Dios puedo leer este domingo al Sr. Peña. |
|
Posteado por: conrado arriagada novoa 16/10/2011 10:05 [ N° 3 ] |
CUANDO LAS PREGUNTAS SOBRAN Desde luego, lo primero que cabe preguntarse es si la proveniencia social de las personas justifica o no su exclusión de un espectáculo público2. Profe Peña, no entiende nada estraño si Ocupamaoms los Primeros lugares en desigualdad en el Mundo#”.- Tenemos la educacio mas segregada por el dinero en america Latina y vivmos en barrios debidamente estrtificados separados por “clases" y nuestro encarcelados tienen cuarto años básico promedio de educacion .
|
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 16/10/2011 10:08 [ N° 4 ] |
Lo de San Carlos de Apoquindo es una prueba de que en Chile la discriminación forma parte del ADN de la clase dirigente y gobernante, Además con eso se demuestra que no existe plena libertad para los ciudadanos de nuestro país puesto que una autoridad, la intendenta, decide quien puede y no puede ir a ver un partido de furtbol en un estadio. Este echo es un reflejo de lo que ocurrre en otros ámbitos, como la educación, la salud, la previsión etc. Los que diseñaron e implementaron el modelo en el fondo decidieron quien tiene o no tiene derecho a la buena educación, a la buena salud, a la buena previsión etc. Chile no es un país democrático ni un país donde sus ciudadanos tengan libertad plena. Una minoría decide por la mayoría. La mayoría está al arbitrio de lo que decide una minoría. Pero eso pronto va a terminar. La mayoría ya salió a la calle y no se moverá de ahí hasta lograr la verdadera democracia y la libertad plena para todos los ciudadanos. atte. |
|
Posteado por: rodrigo gonzalez fernandez 16/10/2011 10:19 [ N° 5 ] |
En suma con lo explicado por profesor Carlos Peña en este conflicto de la Universidad Católica y la barra blanca de Colo Colo estamos ante un grave asunto de “discriminación. Sabemos el problema de la discriminación es global y mucho más profundo de lo que parece, en Chile también. |
|
Posteado por: Hans Seemann 16/10/2011 10:26 [ N° 6 ] |
El club UC es privado y puede elegir sus invitados. Así también lo avala el fallo de La Corte de Apelaciones. Una cosa son los hinchas colocolinos y otra muy distinta es el lúmpen. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 16/10/2011 10:39 [ N° 7 ] |
Rector, no seamos tan papistas.
En Europa a punta de leyes los lograron "controlar" y hoy el césped del estadio es una superficie sagrada. Ningún imbécil puede pisarlo sin quedar libre de una buena infracción a pagar. Sumémosle que la conducta cívica del europeo promedio es bastante superior, lo que contribuye un 50% en la mejoría del problema.
De alguna forma se debe controlar a los "monos" en los estadios y en las protestas, ¡¡ya está bueno!! Slds. |
|
Posteado por: Pedro V. Ovalle Canales 16/10/2011 10:40 [ N° 8 ] |
La lucha de clases es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales. Hecha la definición básica, solo me resta lamentar que esta eterna y épica disyuntiva, se haya trasladado al futbol y en este caso específico al estadio más representativo de la clase "pudiente" o de los que se créen pudientes. "Algo huele a podrido en las comunas ubicadas al oriente de la plaza Italia." Eso lo diría el principe Hamlet y ahora lo digo yó. |
|
Posteado por: hernan octavio neira gonzalez 16/10/2011 10:40 [ N° 9 ] |
Efectivamente el derecho penal solo sanciona conductas ejecutadas y no la mera posibilidad de ejecución. |
|
Posteado por: Marcelo López C. 16/10/2011 10:45 [ N° 10 ] |
Curiosamente,la UC ha recibido por años en Sn. Carlos a las barras de Wanderers, Everton, Audax, Cobreloa, Iquique, La Calera, entre otros. Como sabemos, todos esos clubes no representan ni a la "aristocracia" ni a "oligarquía" social alguna, sino más bien a los sectores populares. Por lo tanto ¿dónde queda el tan mentado clasismo de la UC? |
|
Posteado por: J. Alberto Estévez De Vidts 16/10/2011 10:45 [ N° 11 ] |
Una vez más me siento básicamente interpretado por Don Carlos Peña. |
|
Posteado por: Francisco Pérez Pérez 16/10/2011 10:48 [ N° 12 ] |
Bien, nada de recibir rotos hediondos, con pinta de delincuentes en el estadio del equipo de los amores del presidente. Son los mismos rotos picantes que ayer y probablemente mañana, elegirán un cuico, un momio como presidente. Osea, picantes y lesos. |
|
Posteado por: LUIS ARAVENA RODRIGUEZ 16/10/2011 10:55 [ N° 13 ] |
Rector: Menos mal que subió un poquito más el nivel intelectual en este relato, al citar la moral kantiana como referente, y omitió como cita mordaz que el Presidente Piñera pertenezca a ambos clubes que se enfrentan hoy en San Carlos.- Si fuera un real colocolino el Presidente, no podría asistir hoy a ver al club de sus amores.- ¿Qué le pasó hoy día sr. Rector al no sacarle partido incisivo a este aspecto? LUIS ARAVENA RODRIGUEZ |
|
Posteado por: Francisco Pérez Pérez 16/10/2011 10:59 [ N° 14 ] |
Son estos rotos poblacionales, con 8vo. básico, hijos de nana, la mayoría con historial delictual....que mañana votarán por el cambio, por De la Maza u otro Opus Dei, o alguna simpatiquita de RN. Son los mismos rotos desclasados que mañana volverían a votar por Marcelita Sabat. Rotos y eternos tontos. |
|
Posteado por: Pedro V. Ovalle Canales 16/10/2011 11:00 [ N° 15 ] |
Si a una humilde señora de autóctono origen étnico, además "guatona y patoja", pero que se enriqueció(millonaria) en la Vega Central de Santiago, se le ocurriese la idea de ir al teatro municipal a ver la representación de la cantata Carmina Burana de Carl Orff, el vendedor de entradas del teatro, sería despedido en el acto si le negase la venta de los boletos. Lo mismo se debe exigir a los hinchas del futbol.........pero el acceso debe ser igualitario para todos. Por el momento les he enviado una camionada de piedras a los hinchas del Colo, para que se diviertan con algo, yá que no podrán ver el encuentro futbolistico. ¡Estoy indignado, anonadado, perplejo! |
|
Posteado por: Alejandro Cifuentes Cortes Monroy 16/10/2011 11:05 [ N° 16 ] |
No sigo ni me gusta el futbol, pero ojalá que por el bién de los que les gusta, esta medida sea imitada por otros. |
|
Posteado por: Bernardo Iván Lira Tapia 16/10/2011 11:06 [ N° 17 ] |
1. Es correcto que no se debe discriminar por apariencia, aunque en la práctica todos lo hacemos, en distintos niveles. 2. No es tan sencillo concluir que este episodio ha sido correctamente resuelto por cada autoridad involucrada. Los barrabrava han probado su comportamento una y otra vez, con desmanes, delitos y rayados. La polémica no se despeja tan fácilmente. 3. Al Sr. Pérez le diría que no presuma leseras, que el presidente no tiene nada que ver en este asunto. Sería bueno que las viudas de la Concerta se dejen de calumnian al presidente cada vez que desean hacerlo. |
|
Posteado por: Marcelo Rojas Olivos 16/10/2011 11:06 [ N° 18 ] |
Siceramente, creo que hoy erró con su columna... siempre se discrimina de alguna forma para acceder a, en este caso puntual, un espectáculo futbolero. Por ejemplo, la cobranza de la entrada, hay peloteros que quieren entrar a ver su droga futbolera y no pueden pues el dueño del estadio (o la sociedad, etc) fijó una entrada demasiado alta. Es la misma estrategia de venta que con los suntuarios, que de paso, muchas veces hacen la misma función, con la misma calidad, pero mucho más caro (un seiko 5 versus un rolex). No confunda, si se puede prevenir un probable desmán, que evidentemente ha sucedido (no siempre) entonces ¿por qué no construir estadios fuera de la ciudad? Lo que el alcalde de la Maza intentó hacer ahora creo que es lo más sensato: pedir garantías mejores frente a un probable daño. Nada que ver con clasismo o discriminación negativa o lesionar el derecho a la no discriminación y blablabla... |
|
Posteado por: Andrew MacKinnon D. 16/10/2011 11:08 [ N° 19 ] |
Estoy de acuerdo con el profesor Pena. Yo agregaria que lo que habia que hacer era juzgar de acuerdo a las conductas llevadas a cabo, y la forma de hacerlo era aplicando la ley de violencia en los estadios, que por alguna razon no se aplica nunca, teniendo muchas veces videos, fotografias y pruebas contra quienes si hacen desmanes. |
|
Posteado por: Manuel Gumucio G 16/10/2011 11:09 [ N° 20 ] |
...Veníamos cruzando la calle República de Israel íbamos a ver a la UC con Colo Colo... Se cruzó un bus del transantiago, abrió sus puertas y surge arrancando el conductor en dirección a carabineros, cerca de 20 hinchas, todos con camisetas, tenían a un joven con las orejas sangrando, y varias otras personas amenazadas con armas blancas, era un asalto propiamente tal, llegaron los carabineros que fueron empujados por los hinchas mencionados que huyeron en diferentes direcciones. Si se entrevista a los vecinos de Pedreros (sin mostrar sus caras para evitar consecuencias), todos hablan muy mal de los hinchas colocolinos, sobretodo esos que se ponen la camiseta para mimetizarse y hacer e las suyas. Han sufrido el deterioro de sus casas con sus muros pintarrajeados, ventanas, ornamentos, luz pública y vehículos destruidos tras el odioso paso de estas huestes por sus veredas. Es cuestión de un prejuicio contra esos "Vandalos", ¿quien no lo tiene? La UC tiene razón debe invitar a su casa solo a quienes le inspiren confianza. No es asunto en el cual intervengan conceptos de Democracia ni Políticos, si así fuera, deberíamos hablar de estos como "delincuentes", puestos que en su gran mayoría gozan de un nutrido prontuario judicial. Si mi casa estuviera en el camino "Las Flores" me opondría fuertemente a que viniera el equipo de Colo Colo a jugar al estadio San Carlos de Apoquindo, puesto que arrastra a una gran masa de delincuentes do quiera que vaya. |
|
Posteado por: Pedro V. Ovalle Canales 16/10/2011 11:14 [ N° 21 ] |
Nada de raro sería, que el mismo manos negras mentiroso......que forzó la salida de los señores HMN y Bielza..........haya movido los hilos de esta discriminatoria aberración............total es el club de sus amores. |
|
Posteado por: Pedro Montt Rettig 16/10/2011 11:15 [ N° 22 ] |
Señor Peña, lamento decirle que su argumento es muy pobre ya que la experiencia demuestra que conductas o hechos violentos pasados, ya sea individuales o colectivos tienden a repetirse. Si no ¿como justifica una restricción de acercamiento a quien a agredido a una mujer?, ¿No hemos visto ya suficientes casos en los que el no respeto a esta restricción ha terminado en un asesinato (o femicidio)? |
|
Posteado por: Manuel Gumucio G 16/10/2011 11:20 [ N° 23 ] |
La educación y la norma social, es muy importante en todo tipo de evento en que se concentra personas de distintos estratos socioculturales, deportivos y de otra índole. La norma social permite cumplir ciertos protocolos que dignifiquen la relación social. No significa que haya que "uniformarse" o "igualarse" sino cumplir con un rito que reconoce la dignidad de todos los presentes. Antiguamente no era necesario establecer normas para presenciar los espectáculos deportivos, pero a través del tiempo se ha venido presentando serias anomalías que afectan a las personas y sus familias, en este caso debe normarse, la autoridad debe exigir a los dueños de los espectáculos un procedimiento. Como por ejemplo: No permitir el ingreso a espectáculos públicos en recintos cerrados, de personas que han actuado en contra de la comunidad alguna vez. Con ello se quedan fuera del espectáculo, la Barra Brava, Los de Abajo y muchos de los Cruzados.
|
|
Posteado por: enrique hernandez gomez 16/10/2011 11:23 [ N° 24 ] |
Nuevamente los" pipiolos y los pelucones" volvieron del pasado(tiempo de la Colonia y dueños de Fundo) En todo caso, muchas gracias,por volver al pasado y recordar, tristes tiempos.No hay mejor favor que, le hayan hecho a los Movimientos Sociales que mostrar la " hilacha". No hay necesidad de subirlos al columpio, se suben solos, jajajaja. |
|
Posteado por: jaime verdugo verdugo 16/10/2011 11:24 [ N° 25 ] |
¡¡¡El alcalde señor de La Maza no ha dicho que él está a favor de la decisión de la Universidad Católica de venderle entradas sólo a los socios del club!!! ¡¡¡Seamos minimamente responsable con lo que decimos publicamente!!! ¡¡¡Qué facil es acusar falsamente a otros!!! y hay muchos que disfrutan de hacerlo frecuentemente y se creen los super demócratas. La libertad de expresión podrá ser un derecho en democracia pero no es a costo cero y eso hay que tenerlo en cuenta porque le podría rebotar a usted... El señor de La Maza y con toda razón está en contra de la decisión de la Intendenta de autorizar el partido en el estadio de la Universidad Católica debido a que éste cuenta con muy poca capacidad para un partido de alta convocatoria como éste. El señor de La Maza dice que hay otros estadios en Stgo. que podrían recibir a esa gran cantidad de gente sin problema alguno en cambio, el estadio en cuestión, no. ¿Se entiende? |
|
Posteado por: Pablo Morales Ortega 16/10/2011 11:29 [ N° 26 ] |
Con el argumento de Peña tampoco deberian entrar las barras por distintos accesos ya que no puedo suponer que se van agarrar a combos necesariamente. Sería un pre-juicio de mi parte. Esto es obviamente rídiculo ya que grupos como la garra blanca o los de abajo tiene un historial de violencia, asesinatos, asaltos, peleas, etc. Más que permitir el acceso a San Carlos de Apoquindo, lo que se debe hacer es impedir el paso de estos grupos a cualquier estadio. La gente de Macul o Ñuñoa tiene el mismo derecho a vivir en paz que las personas de Las Condes. En todo caso resulta simpatico ver como estos delincuentes se querían querellar por discriminacion. No parecen ser de piel tan sensible cuando andan cogoteando gente. |
|
Posteado por: Eduardo Quiroz Manriquez 16/10/2011 11:30 [ N° 27 ] |
La discriminación hecha por el alcalde De la Maza a pedido de Cruzados es el peor ejemplo que hemos visto en años. Tal vez sea legal que Cruzados no venda entradas a los hinchas de Colo-colo, pero la razón de por qué lo hacen es lo condenable. Impresentable. Además, el alcalde De la Maza va a impedir que los hinchas de Colo-colo lleguen al estadio, cosa completamente ilegal. Este hecho desnuda la paranoia y los miedos de los ricos frente al resto de Chile. No es que no tengan razón para estar temerosos, después de todo la segregación brutal de Chile sólo a generado violencia. La segregación extrema, que ha generado seres que viven en burbujas de privilegio (cuicos) o de miseria (flaites) lleva las cosas a las que hoy vivimos: miedo e inseguridad. ¿Cómo evitar la violencia? En mi opinión, el gran responsable son Carabineros. No son profesionales a la hora de hacer el ejercicio policial, reunir pruebas y presentarlas de forma científica en os tribunales. Carabineros es bueno previniendo el delito, atrapando flaites en general (ahí esta lo que Peña habla de los prejuicios) y reprimiendo. Debemos modernizar Carabineros y convertir a los policías en agentes que resuelvan crímenes. Saludos cordiales |
|
Posteado por: adela gonzalez galleguillo 16/10/2011 11:34 [ N° 28 ] |
Donde esta la UDI POPULAR jamas permitiria esta descriminacion. |
|
Posteado por: Augusto Pinochet Merino 16/10/2011 11:36 [ N° 29 ] |
Jamás pensé que diría esto, pero estoy de acuerdo con Peña. Sin embargo, me hubiese gustado que hablase del caso de los falsos exonerados, para saber su opinión al respecto. |
|
Posteado por: juan valentin latorre binois 16/10/2011 11:40 [ N° 30 ] |
BASTA, Hasta cuando revolvemos las cosas para beneficio politico de los que hace ya mas de 1 año"Democraticamente"PERDIERON. |
|
Posteado por: Jaime Cerda Lorca 16/10/2011 11:42 [ N° 31 ] |
El ladrón detrás del juez. 1. Por años la familia chilena que asistía tranquilamente a los estadios ha sido segregada por las barras bravas, cuyo violento accionar les impide asistir a un espectáculo deportivo en compañía de sus hijos sin la amenaza de ser violentado. 2. ¿Por qué esperamos cambios, haciendo más de lo mismo? Mientras las barras bravas no den muestras de un comportamiento, todos los partidos de alto riesgo debieran jugarse con público únicamente local, como se estila en otras latitudes. Cuando la UC visite Pedrero, debería operar el mismo principio. Aquí "pagamos el pato" justos por pecadores, pero al problema de la violencia en los estadios hay que ponerle punto final de una buena vez. La medida antipática adoptada por la UC puede ser una buena forma de devolver el fútbol a la familia chilena. Cuando las barras bravas den muestras de comportamiento, seré el primero en apoyar el revertir la medida. Yo solo quiero volver a ver un partido de fútbol en el estadio junto a mi viejo, en paz, como lo hacía cuando era niño. Jaime Cerda. |
|
Posteado por: Alejandro Rene Torres Urzua 16/10/2011 11:45 [ N° 32 ] |
Toda este problema y esta polémica se hubiera evitado de una manera muy simple; que el precio de la entrada a galería fuera de $ 20.000.- |
|
Posteado por: conrado arriagada novoa 16/10/2011 11:48 [ N° 33 ] |
LOS ESTADIOS DEBEN SEGREGAR, LA BARRA DEL COLO COLO NO DEBE PERMITIR A LOS CRUZADOS EN EL MONUMENTAL Posteado por: Despúes hablamos de segregación, de barrios ghettos, etc. Eso es otro tema, por muy cierto que sea. Primero se debe controlar lo primero o seguiremos igual 100 años más. De alguna forma se debe controlar a los "monos" en los estadios y en las protestas, ¡¡ya está bueno!! Despúes hablamos de segregación, de barrios ghettos, etc……. DON ANDRES, NO PODEMOS CORRERNOS, Los estadios de Chile que estan en barrios populares debieran tener el mismo trato discriminatorio, ejemplifico El Monumtal nodebiera recibir a los hinchas de la Catolica ¿veradad? (vamos a ver lo que pasara) Esta discriminación odiosa se puede extender hasta el infinito TENDRIAMOS SIMIOS, CUADRUMANOS, ANTROPOIDES, NICOS Y ETC. Don Andres, no es mala idea, volveríamos a la selva y lo pasaríamos genial. ¿ verdad? Saludos cordiales CAN PASGAF |
|
Posteado por: Rafael Enrique Cárdenas Ortega 16/10/2011 11:50 [ N° 34 ] |
¿Alguien sabe qué trato debiera recibir el presidente Sebastián Piñera si desea asistir al partido, dada su doble militancia Colo Colo - UC (o PUC, como dirán los más cursis)? Hay que reconocer que la doble miltiancia de Piñera ya tuvo su antecedente en la doble militancia partidista del presidente socialista-ppd Ricardo Lagos. |
|
Posteado por: Felipe Quingles Torres 16/10/2011 11:56 [ N° 35 ] |
Nuevamente el señor Peña habla de uno de sus cuatro temas recurrentes. Esta vez se trata de los cuicos, momios o como se les llame. No cabe duda que si el partido fuera en La Florida el señor Peña no hubiese dicho ni pío... Pero es en San Carlos de Apoquindo, donde viven ricos según él. El argumentos que nos propone es basura. Él no vive así. Nos viene a decir que no puedo actuar antes de que las cosas pasen sino, con su tontera seudo intelectual de la moral kantiana, una vez que ellas pasan. Ese argumento no se lo compra ni su abuelita. ¿Seriamente me va a decir que él deja entrar a su casa a cualquiera ya que no lo puede juzgar sino cuando ya ha hecho una embarrada? A otro con ese cuento. |
|
Posteado por: juan pablo uribe gálmez 16/10/2011 12:00 [ N° 36 ] |
Los problemas agudos necesitan soluciones drásticas. |
|
Posteado por: gerardo enrique choupay mancilla 16/10/2011 12:01 [ N° 37 ] |
hasta donde tengo entendido los expectaculos (deportivos) publico pagados por tanto se puede reservar el derecho a admision sobre todo a las llamadas barras bravas que no es otra cosa que un grupo de delincuentes y drogadictos que sin mediar ningun tipo de provocacion las emprenden contra el resto de los expectadores p el recinto del estadio |
|
Posteado por: Jose Daniel Vila Gallardo 16/10/2011 12:04 [ N° 38 ] |
"Posteado por: Don Hans, ¿a cual fallo se refiere? Tengo enendido que la Corte verá los recursos en los proximos dias. Otra cosa señores posteros: Hay un error cuando se dice que la UC discrimina al no vender entradas a los hinchas de Colo Colo. |
|
Posteado por: gerardo enrique choupay mancilla 16/10/2011 12:08 [ N° 39 ] |
A Jorge Opazo posteo-4 siga soñando o ud. esta en un delirio permanente. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 16/10/2011 12:10 [ N° 40 ] |
Posteado por: Donde esta la UDI POPULAR jamas permitiria esta descriminacion. Buen punto estimada. La UDI Popular hoy se limita a preparar "supernanas". No sé qué diría Guzmán y Yévenes. Slds. |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 16/10/2011 12:14 [ N° 41 ] |
¿Prevenir conductas "presuntas"?. ¿No se tratan de eso las tan alabadas leyes que han disminuido a cero la violencia en los estadios, en un País como Ingalterra?, alma mater de las "barras bravas". |
|
Posteado por: Sergio Quesney Walker 16/10/2011 12:15 [ N° 42 ] |
En los partidos en que los estadios son mas pequeños que el publico esperado solamente se deben vender entradas a los socios con sus cuotas al dia. |
|
Posteado por: Sergio Quesney Walker 16/10/2011 12:18 [ N° 43 ] |
Otro ejemplo de la falta de compromiso del chileno; es hincha pero no es socio de los clubes deportivos y es simpatizante pero no militante de los partidos políticos , o sea se ahorra el pago de las cuotas y pretende tener todos los beneficios. |
|
Posteado por: Carlos Alberto Salamanca Salamanca 16/10/2011 12:21 [ N° 44 ] |
El señor Peña, en esta oportunidad le -ha subido el plus a sus escritos-, pasando de un lenguaje más bien coloquial, accesible, cercano e informal; a uno formal. Por supuesto que un alto porcentaje de “garreros” , los que han de quedar exentos o “discriminados” de él. Kant, basado en sus planteamientos hace primar la sabiduría (conocimiento), dónde atribuye y lo limita a la “empiria”, (experiencia). Del mismo modo provoca en su hipótesis una tremenda “dicotomía”, "entropía", muy similar a lo que sucede entre la Intendenta y El señor Alcalde. ¿Quién tiene la “RAZÓN”?. Hay algunas frases muy proféticas que dicen: “Por tus actos te conoceréis”. “Ganamos, perdimos… igual tomamos vino”, Las denominadas (Barras Bravas), donde van dejan desmanes, producen tanto incidentes como accidentes, ya sea a la parte Pública como Privada, (incluye personas y bienes) y la pregunta es: ¿Quién se hace responsable?. Desafortunadamente este país o gran parte de ellos, me refiero en específico a sus dirigentes deportivos, avalan y ponen la fianza a sus sucios, digo socios o simpatizantes, por lo tanto, no cumplen ni hacen cumplir la Ley de los Estadios, denunciando o poniendo a disposición de las autoridades los listados e identificaciones, además, acomodan a su necesidad algunos términos, y al apostre la Ley no es aplicada. He aquí un botón de muestra. “Partido de alto riesgo” por alta convocatoria. PD. La culpa no la tiene el Chancho… |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/10/2011 12:23 [ N° 45 ] |
No sabia que habia un partido donde algunos no pueden entrar, pero no lamento no saber algo tan intrascendente cuando en Chile hay un partido pendiente mas importante. Hay miles de jovenes en tal caos mental que claman por justicia, y para lorgar la justicia que buscan, estiman como buen medio para este fin, dejar de estudiar. Y la injusticia por la que reclaman, (ahora, muy permeables a la propaganda, se autollaman los "indignados") tiene su ORIGEN en la ignorancia...y ahora son relativamente mas ignorantes, porque hay otros miles que siguieron estudiando. Es justo que un medico gane mas del doble que una enfermera??? Es justo que un arquitecto gane mas del doble que un jornal de la construccion? Es justo que un Congresal iletrado gane $ 8 millones y quien barre el Congreso menos de 500 mil? Que diferencia hay entre ambos seres humanos...unos son buenmozos y los otros feos?..o se trata que uno tiene mas estudios que otro?? Entonces la injusticia nace de la diferencia en el nivel de estudios y conocimientos, este es el origen, y siendo asi...tiene sentido que la manera de luchar por estas injusticias sea hacer precisamente lo contrario, es decir, ser menos educados...mas mal educados? De haber injusticias en Chile las hay, SI las hay, hay que ser tonta o corrupta para no verlas, pero les hago solo cinco preguntitas: 1) Estas injusticias son recientes, o de larga data? 2) Si son de larga data, por que no las habian plantaedo antes? 3) Frei, en su programa, ofrecio resolverlas, o tampoco sabia de su existencia. 4) Alguien ha definido exactamente cuales son esas injusticia (que no sea la estupida consigna marxista de los ricos y pobres)? 5) Habiendolas definido correctamente, alguien ha presentado un plan para superarlas?. Chile esta por MUY mal camino, pero aqui hablan de "jurgol". |
|
Posteado por: Bernardo Iván Lira Tapia 16/10/2011 12:25 [ N° 46 ] |
Cuánto más hay que bancarse a estos creativos que, donde ven un problema, culpan a Piñera? |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 16/10/2011 12:31 [ N° 47 ] |
Posteado por: Don Gerardo: Gobierno 22% 100% - 33% = 67% Esa es la mayoría, 67%, capta? atte. |
|
Posteado por: Rogelio Blanco T 16/10/2011 12:31 [ N° 48 ] |
Sobre la misma base de argumentación del rector, no deberíamos tener medidas de seguridad en nuestras casas, porque el futuro comportamiento esperado de los asaltantes, no debería considerarse para medidas de prevención. |
|
Posteado por: Arturo Bustamante Avila 16/10/2011 12:38 [ N° 49 ] |
Sr. Pedro V. Ovalle Canales Respecto a la salida de HMN y Cía., le recuerdo que correspondían NUEVAS ELECCIONES de Directorio de ANFP y su ídolo las perdió, pero él como buen demócrata, dilató la entrega del mando y bueno, la historia ya es conocida por todos. |
|
Posteado por: luis.m silva delgado 16/10/2011 12:45 [ N° 50 ] |
Soy un intransigente anti-Colocolino..... |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 16/10/2011 12:47 [ N° 51 ] |
Si el autor fuera coherente con lo que escribe hacia el comienzo del octavo párrafo, habría pedido a la dirección de este elegante cotidiano algo tan sencillo como eliminar de sí el aspecto físico y boquiabierto dado en la foto actual. Quizás lo hizo y por sana ironía nuestro Decano desestimó tal petición. Da risa leer aquí el verbo "argüir". Entona. Es propio de un Rector. |
|
Posteado por: Ivan Perez Gutierrez 16/10/2011 12:49 [ N° 52 ] |
Bien alcalde, soy un indignado garrerófobo, vivo en la PAC, otros deberían copiarlo. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 16/10/2011 12:50 [ N° 53 ] |
N° 33 ] Don Conrado,
La segregación de clases es una característica chilena más típica que el pastel de choclo. Está en el ADN de la sociedad y no le veo arreglo posible en lo inmediato, ¿y sabe Ud. cuál es el factor más duro de derribar? A mi juicio es la existencia de ciudadanos de primera y segunda categoría ante la ley y en todo orden. Si no podemos superar eso, lo más mínimo de lo mínimo, no se puede esperar mucho más. Ya vendrán mejores generaciones Don Conrado. Los estudiantes de hoy podrían iniciar algo, veo entusiasmo por cambiar las cosas, les tengo fé. Saludos. |
|
Posteado por: Eduardo Andrade Germani 16/10/2011 12:55 [ N° 54 ] |
No nombró a Jaime Estévez, ex ministro y ex parlamentario socialista, presidente de Cruzados ..., pero si nombró a De la Maza. Eso es discrimantorio. Finalmente, parece que se está convenciendo de que el Gobierno lo está haciendo bien; que el movimiento estudiantil se está desgastando y que la Iglesia Católica esta conformada por seres tan humanos como usted. |
|
Posteado por: diego espinoza espinoza 16/10/2011 12:58 [ N° 55 ] |
El problema es que con esto paga el verdadero hincha del futbol, ahora creo que la UC actuo correctamente - sin ser hincha de este equipo, el problema hoy dia es el LUMPEN y no los hinchas del futbol de alguna manera hay que tratar de evitar tantos desmanes ya que despues NADIE ES RESPONSABLE,esto tiene que seguir asi y no creo que sea discrimanacion es una forma legitima de tratar de cambiar la mentalidad de la gente que asiste a estos espectaculos, evitar tanto destrozo, si es la barra de la U tambien se tienen que tomar medidas asi, los diputados pidiendole a la justicia revocar la medida, mano dura con los delincuentes y ya, preocupense de parar estos lumpen y no darles mas alas, si quieren tratos especiales que se los ganen. Bien la Catolica por lo menos que hagan noticia con estas medidas ya que por futbol..... |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 16/10/2011 13:01 [ N° 56 ] |
Hasta el mediodía, carabineros ha detenido a más de 80 personas en las inmediaciones de San Carlos de Apoquindo porque no portaban carné de identidad. El título del comentario del rector Peña es verídico: "La guerra del fútbol". A partir de ahora recrudecerán las hostilidades entre las barras de ambos clubes. Habrá vendettas a diestra y siniestra. ¿Quién ganará? La "Garra Blanca" registra un historial tramado con punzazos, balazos, botellazos, piedrazos, todo eso que revela nuestra índole primitiva. Un detalle no menor: ¡¡¡800 carabineros apaciguarán esta tarde a los belicosos!!! ¿Es justo, cuando los delincuentes arrecian, asaltando, saqueando, sin diferenciar a los pobres de los ricos? Por último, ¿a qué viene tanto encono, tanto impulso agresivo si el fútbol profesional chileno es de una mediocridad que atosiga? Si el balompié criollo fuese de categoría aceptable, bien valdría la pena quemar hasta el último cartucho para llegar al estadio. Ojo con el detalle: los barrabravas engordan al ojo del amo (en este caso, de los propietarios bursátiles de cada club). Carabineros debería cobrarles a ambas directivas por el enorme despliegue de funcionarios y material rodante, a fin de "proteger" a los aficionados. Ejercicio simple: ¿cuánto le va a costar al Estado blindar policialmente San Carlos de Apoquindo? Mucho. ¿Y a los dirigentes? ¡¡¡Nada!!!... |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 16/10/2011 13:01 [ N° 57 ] |
El autor no comprende que las ganancias en el fútbol poco o nada tienen que ver con el dinero proveniente de las entradas. Y a propósito de tal Poderoso Caballero, un Don, recordemos por rectificación académica que la frase de Marx es: "El dinero no tiene olor". Nada que ver con el color como aquí mal expresado, ni con el dolor o -resulta evidente- el pundonor, Rector. El ejercicio humorístico que Ud. ha realizado hoy merece en todo caso mucho honor. |
|
Posteado por: Eduardo Andrade Germani 16/10/2011 13:04 [ N° 58 ] |
Posteado por: Y que haría Ud., esa señora no se comportó durante toda la atemporada, no pudieron limitarle el acceso porque compró abono anual? Buscaría una forma de no dejarla entrar o intentaría convencerla nuevamente de que se comporte? Esperará otra temporada más? A la tercera temporada, seguirá esperando? |
|
Posteado por: Enrique Diaz Romero 16/10/2011 13:07 [ N° 59 ] |
Carolina Trazzi Levy O sea que lo de los ricos y pobres según Ud es un invento "marxista". |
|
Posteado por: gerardo enrique choupay mancilla 16/10/2011 13:17 [ N° 60 ] |
A Jorge Opazo don Jorge no voy a entrar en polemica asi es que si ud. lo dice asi sera y lo dejamos asi ok. bye |
|
Posteado por: Enrique Diaz Romero 16/10/2011 13:18 [ N° 61 ] |
Sr. Peña, su columna de hoy adolece de una contradicción. Por una parte Ud dice que no debería haber discriminación. Pero al final sugiere que se use las ventajas del mercado, el precio de las entradas en este caso para impedir que asistan los que no pueden pagar, que en este caso serían supuestamente los de la garra brava al igual que varios de los comentarios publicados aquí. En primer lugar, nadie le asegura que los de la GB no puedan pagar. He leído muchas veces que la GB es financiada por el club. No sé si será cierto, pero en ese caso la medida no resultaría. |
|
Posteado por: adela gonzalez galleguillo 16/10/2011 13:19 [ N° 62 ] |
Carolina Trazzy(N:45) Carolina como no va ser importante el futbol si los noticiores centrales le dedican mas 30 min en su franja diaria,hay canales que Premiun CDF, Fox-Sports. dedicado solo a transmitir los partidos y este negocio muy rentable es manejado por Ingenieros Comerciales, Publicistas, Empresarios. Esa es la injusticia, usar recursos para educarse para despues ganar dinero a costa de la pasion e ignorancia de otros. |
|
Posteado por: Enrique Diaz Romero 16/10/2011 13:21 [ N° 63 ] |
Marcelo Rojas Olivos Discriminar por dinero en una sociedad tan inmensamente desigual como la nuestra es igual discriminación. Y no es por defender a los maleantes que causan tantos problemas. |
|
Posteado por: Enrique Diaz Romero 16/10/2011 13:29 [ N° 64 ] |
jaime verdugo verdugo De acuerdo, el Sr de la Maza sólo está en contra que se juegue el partido en San Carlos de Apoquindo. La pregunta es por qué? Cuando el Colo Colo juega como visita en Valparaíso, Iquique, Calama, Concepción, San Felipe, no se cambia el partido a un estadio más grande y no sé si no se le vende entradas a la GB. Cuál es la diferencia? Y no es que apoye a la GB, ni siquiera sigo mucho el fútbol, ni soy hincha de ningún equipo. |
|
Posteado por: Patricio Sepulveda j 16/10/2011 13:33 [ N° 65 ] |
No entierndo porque varios foristas atacan a Don Debastián y lo acusan de ser de la UC. |
|
Posteado por: david alvarez diaz 16/10/2011 13:37 [ N° 66 ] |
Me gustó la columna. La guerra del fútbol es solo una manifestación del conflicto social. La roja de todos, no tendría la pega que tiene (reafirmar el concepto de nación)si no fuera por los palos blancos. La marginalización de los Medel y Vidales de la vida, ya la cantaba la Violeta. La Garra Blanca representa el concepto marxista de lumpenproletariat, para algunos, mientras para mi; es una suerte de recordatorio del conflicto étnico, que mantiene la oligarquía criolla(donde el color café, se pinta de blanco). Sin ir mas lejos, desde el 2005 existe un proyecto que languidece en el Congreso. Hace unos días, el mismo poder judicial se pronunció sobre el mismo; recomendando que no era necesario tipificar el delito de discriminación. Occupy Santiago! |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 16/10/2011 13:44 [ N° 67 ] |
Su último párrafo...para ser igualitario sentar a un colocolino con un carabinero. Lógica pura... |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 16/10/2011 13:55 [ N° 68 ] |
[ N° 2 ] Los dos domingos anteriores andaba en la peluquería ? |
|
Posteado por: cesar antonio navarrete sepulveda 16/10/2011 13:56 [ N° 69 ] |
|
|
Posteado por: Jaime Constante Esponda Fernández 16/10/2011 14:05 [ N° 70 ] |
Algo impresionante es que uno de los fautores de esta medida clasista y diicriminatoria es el señor Jaime Estévez, ex-diputado socialista, en representación de Puente Alto y hoy presidente del Club cruzado |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 16/10/2011 14:10 [ N° 71 ] |
[ N° 67 ] Y como la gratuidad está de moda también invitar a la polola o a la esposa del Carabinero... |
|
Posteado por: Gabriel Ignacio Ramos 16/10/2011 14:10 [ N° 72 ] |
Señor Peña, La "hinchada" que asiste a partidos de fútbol los fines de semana ha demostrado un comportamiento reprochable durante los últimos 15 ó 20 años. Su lógica pierde sentido cuando se ejemplifica por medio de "modales", aquí no hablamos de buenas costumbres sino que de delitos tipificados en el código punitivo. El error es no empadronar a los hinchas e identificarlos con nombres y apellidos para tener un control. Si el público del fútbol hubiese demostrado un buen comportamiento, no creo que se llegaría a estas determinaciones drásticas (que tanto chocan a gente como usted). Sobre la determinación, propiamente, es del todo aceptable. No existe ninguna norma interna de la ANFP que prohíba esta determinación.- |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 16/10/2011 14:11 [ N° 73 ] |
Veo en el noticiero de TVN que van como 80 colocolinos detenidos por tratar de acercarse al estadio San Carlos de Apoquindo. No se cual es la falta pero hay 8 detenidos. Leo a la misma hora en El Mercurio que hay gran cantidad de parlamentarios que han echo mal uso de los pasajes aéreos liberados a los que tienen derecho y que se los hann pasado a familiares lo que es ilegal. No hay ningún detenido. No se porque sio hay una falta fragante no hay ningún detenido. Me pregunto el porque de esta rara dicotomía, por que será? Será porque estamos en estado de derecho? Será porque estamos en democracia? Será porque somos todos iguales ante la ley? Será porque sopmos un ejemplo para el mundo como dijo el presidente de Colombia cuando vino a Chile? Será porque somos el modelo a seguir como dijo el presidente Obama cuando vino a Chile. Será porque así llegaremos a ser un país desarrollado? Será porque ya casi tenemos 16.000 dólares de ingreso per-cápita? Será porque así vamos a ser como España? Será porque así vamos a ser como Portugal? atte. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/10/2011 14:12 [ N° 74 ] |
Enrique Diaz, Como es posible que no entienda? Ni siquiera fue capaz de entender lo que escribi, le repito, hay injusticias que hay que ser tonta o corrupta para no reconocerlas, pero esas NO son la existencia de ricos y pobres. Lo que Usted se debe preguntar es la causa de los ricos y la causa de los pobres. Y si no se le ocurre solito, la respuesta la dio el primer Buda 350 anos antes de Jesus, quien tambien veia que habian ricos y pobres, es algo biblico. Entonces piense en el USO que se le da a este hecho de la naturaleza. Es un instrumento de lucha de clases y de odios o es materia de estudio para superar las diferencias que SI sean injustas...porque como escribi en ese post que no entendio..NO es injusto que un medico sea rico al ser comparado con una enfermera. Para el Comunista corrupto, la enfermera es una esclava explotada por el empresario dueno de la Clinica....pero este comunista NADA ha hecho al respecto, solo usar los votos de esa enfermera para tener los $$$$ que dice despreciar. Se trata de estudiar como esa enfermera tiene un ingreso que le permita vivir bien, disfrutar la vida, educar a sus hijos de manera que si alguno tiene el CI para ser medico, lo pueda lograr...y que entienda que si no lo tiene, va a tener que aceptar racionalmente, que no va a ser nunca medico, y no va a poder andar en un BMW...pero no por esta frustracion va a salir "indignado" a la calle. No crean que porque la Camilita Roja junta un millon de flaites se acabo el capitalismo en Chile...ja, el capitalismo y la eficiencia campean en todo el planeta...incluida China y Rusia..donde a pesar del Comunismo, por decadas, hay millones de pobres, pobres,,,sabes cuantos pobres hay en China, en India, en Africa..?. La diferencia es que unos tratamos de ver como son cada vez menos, y otros se aprovechan de ellos, para conseguir sus votos y despues en el congreso nada en concreto han hecho por ellos, y otros, si te he visto no me acuerdo. |
|
Posteado por: Irene Vergara Delgado 16/10/2011 14:13 [ N° 75 ] |
A mi casa no entran desalmados de ninguna raza, religión o ideología con actitud de fanático desbocado. Atte. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/10/2011 14:14 [ N° 76 ] |
Adela Gonzalez, toda la razon. Asi es. |
|
Posteado por: Alejandro Rene Torres Urzua 16/10/2011 14:24 [ N° 77 ] |
Es curioso. Si se hiciera una encuesta, creo que todos los que aquí opinan estarían en contra de la destrucción de semáforos, seáleticas, locales comerciales y agresión a carabineros. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 16/10/2011 14:36 [ N° 78 ] |
Del odio de clases al odio de las pelotas... |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 16/10/2011 14:39 [ N° 79 ] |
Distinto es...un campesino...un hombre pobre...y un encapuchado del lumpen. Las boleterías deberían ser atendidas por sociólogos o visitadoras sociales. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 16/10/2011 14:41 [ N° 80 ] |
Señor Rector, apuesto que usted no está ni ahí con el fútbol. Quizás con el tenis o el ski...y si la Universidad le regala un caballo adecuado de seguro será un excelente jugador de polo. |
|
Posteado por: luis.m silva delgado 16/10/2011 14:45 [ N° 81 ] |
Admiro mucho la famosa frase que tiene Radio Bío-Bío..........la persona que no esta informada, no tiene derecho a opinar.. |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 16/10/2011 14:54 [ N° 82 ] |
14:13.- Francisco Muñoz deberá ver el partido en una comisaría tras ser detenido... Esto es gravísimo... hay otros ciudadanos también detenidos, no hay cargos... a algunos se les acusa de no portar carné de identidad... una figura irrisoria, un eufemísmo insultante, moneda de cambio en nuestra Sudáfrica Católica. A la justicia las denuncias de detenciones ilegales, ya! Los primeros en responder deberán ser los responsables de los carabineros involucrados. |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 16/10/2011 15:02 [ N° 83 ] |
Alicia Carina Ruz Señor Peña: Me gusta el Colo Colo, el equipo con más historia y campeonatos. Su columna carece de un análisis objetivo. Señala: "No se puede esgrimir la personalidad o el comportamiento futuro a la hora de decidir si se les permite o no participar de un espectáculo público" En mi opinión, está muy equivocado. Y más que citar a Kant y su "deber ser", aquí se trata de sentido común. Si una persona ha respondido (conducta) de la misma forma frente a un estímulo (partido de futbol), por más de 50 veces, existe un 99% de posibilidades que vuelva a tener el mismo comportamiento. Basta sólo observar lo que ha pasado con los estudiantes. Han llamado a 38 marchas, en las 38 ha habido desórdenes, destrucción y caos al final de las mismas...¿Ud. por casualidad cree que en la 39ª no va a pasar lo mismo? Por el contrario, se ha visto que la conducta violenta ha ido en aumento. La autoridad debe preveer la ocurrencia de eventos desastrosos que dañen la convivencia de nuestro país. Y no sólo la convivencia, si no que también, la propiedad pública y privada. Esta medida, dura, servirá como medida ejemplarizadora. Si quieren asistir a un partido en ese Estadio, primero tienen que demostrar que se comportan como seres civilizados y no como seres irracionales. Estoy segura, que Ud. no vive en ese sector, por lo tanto, le da lo mismo lo que ocurra, pero es bueno estar una vez más, en contra de las medidas que tome la autoridad. Atte. |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 16/10/2011 15:03 [ N° 84 ] |
Posteado por: Atte. |
|
Posteado por: katherine mundhall kvoic 16/10/2011 15:05 [ N° 85 ] |
claramente es una discriminacion y esta sucede habitualmente, lo que pasa en este caso comoes el futbol sale mas noticias. Chile es una sociedad clasista y elitista, y quienes ponen esas barreras son aquellos que tienen el poder economico, este es un caso mas. Ahora veremos como la clase politica hace algo, en paises como Canada esto seria castigado porque racismo discriminador lo hay. Aqui es clase, y la violencia es solo un sintoma. |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 16/10/2011 15:12 [ N° 86 ] |
OPAZO Nº 4 "La mayoría está al arbitrio de lo que decide una minoría. Pero eso pronto va a terminar. La mayoría ya salió a la calle y no se moverá de ahí hasta lograr la verdadera democracia y la libertad plena para todos los ciudadanos" Señor Opazo: Le faltó una palabra: la mayoría de los estudiantes. No confunda las cosas. Hay miles de apoderados que acompañaron a sus hijos, porque quieren un arancel más justo y en el caso de los más pobres, un arancel gratis. Eso no quiere decir que todo Chile esté en las calles. Por el contrario, este movimiento ha ido perdiendo fuerza, al darse cuenta de la calidad de líderes que los guiaban (voceros del PC) Es un movimiento de ultra izquierda y su última decisión lo deja más que claro: se opusieron a lo que presentó la comisión de expertos. Fuera de conocer a Marx y a Stalin...¿qué pueden saber esta tropa de politiqueros de pacotilla de la Educación? Muy luego, se les va a dar vuelta la tortilla y van a quedar totalmente sólos. Los chilenos no son tan tontos. Son un poco cándidos y confiados... Atte. |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 16/10/2011 15:15 [ N° 87 ] |
Alicia Carina Ruz "La Guerra del Fútbol o cuando la izquierda quiere hacer creer que está en acción la lucha de clases" No ven desmanes, no ven destrozos. Sólo ven lo que quieren ver. Atte. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/10/2011 15:21 [ N° 88 ] |
Ja, Ja, como no habia leido lo que escribio Don Carlos, ahora que lo hice en mi minirecreo, veo que puso como ejemplo la Opera. No creo que en una Opera en el Municipal, todos muy bien vestidos, dejen entrar a unos flaites. O al Club de la Union, o a Golf Los Leones...asi tenga $$$. Que paso con Farkas?? y para que decir en USA y Europa, hay lugares prohibidos para el proletariado y para el NO WASP.. ...en que mundo ideal vivira Don Carlos, porque aqui en La Tierra ha sido asi, sectarista exclusivista, desde que hay historia registrada. Y no va a cambiar en lo que nos queda de vida...en unos tres siglos mas tal vez. |
|
Posteado por: Rodrigo Rodriguez R. 16/10/2011 15:21 [ N° 89 ] |
Que lástima Sr. Peña que usted intente darle una connotación clasista al problema. Es exaltar los malos ánimos. Cuando usted sabe muy bien que el problema no es ese ; de hecho una vez mas es económico. |
|
Posteado por: antonio rivera 16/10/2011 15:25 [ N° 90 ] |
Ud., habla poco pero puras sandeces, esta seguro que fue el alcalde el prohibio el ingreso al estadio. mejor averigue |
|
Posteado por: katherine mundhall kvoic 16/10/2011 15:25 [ N° 91 ] |
@@@NO es injusto que un medico sea rico al ser comparado con una enfermera.*** |
|
Posteado por: Francisco Javier Cartagena jessen 16/10/2011 15:26 [ N° 92 ] |
Post Nº 75.
|
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 16/10/2011 15:45 [ N° 93 ] |
Se nota que el señor Rector apoya a las barras bravas. Y tan bien que se ve en su foto...de corbata y sonriente. Bueno, se lo pide tácitamente su alta imbestidura, no lo veo tatuado, con un pañuelo al cuello listo para enmascararse... Y con mochila menos. |
|
Posteado por: Carlos Ignacio Salas Soto 16/10/2011 15:51 [ N° 94 ] |
Según tan concienzudo análisis: Los negocios de las esquinas (o en otras localizaciones en la cuadra), ¿tendrán que sacar sus letreros de "se reserva el derecho de dejar entrar? |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 16/10/2011 15:56 [ N° 95 ] |
Alicia Carina Ruz Srta. Alicia, tenga cuidado con ese señor, es entre esotérico y sanador de almas mediante terapias de vidas pasadas...se rapó el craneo para darle color al cuento. Tiene un blog con candado...sólo se abre con dinero en mano. http://bit.ly/oPwK6b Puede que la atienda él o el soldado Rolf...vaya usted a saber ! |
|
Posteado por: jorge aguirre carrasco 16/10/2011 15:57 [ N° 96 ] |
Sra Trazzi Levy (post 74): |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 16/10/2011 15:59 [ N° 97 ] |
Tengo la ligera sospecha que el señor Rector nos quiere ver a todos jugando fútbol con pelotas de trapos... |
|
Posteado por: HERNAN SAEZ IGLESIAS 16/10/2011 16:01 [ N° 98 ] |
Esa Alma Mater -tan respetada y creativa antes de caer en las fauces del neo liberalismo karadizmático- tiene (?) un Club Deportivo que es al fútbol lo que ENDESA es a la respetabilidad empresarial. |
|
Posteado por: Nelson Benjamín Campaña Pizarro 16/10/2011 16:01 [ N° 99 ] |
Al parecer, la segregación socio-económica, impuesta por la nefasta y criminal dictadura de 17 años, se trasladó al fútbol, gracias a un gobierno del mismo tinte ideológico de aquella. ¡Cómo es posible que no hayamos cambiado nada como sociedad en 40 años!. Los porfiados hechos así lo demuestran. Habrá entonces que celebrar espectáculos para los ricos, clase media y pobres, como tanto les agrada a la clase oligárquica. Prohibido interactuar, cada clase social en lo suyo. |
|
Posteado por: ana luisa saavedra arriaza 16/10/2011 16:06 [ N° 100 ] |
Bueno gente como el Alcalde De la Maza, es la que esta en el gobierno hoy, defienden lo indefendible y más encima se pisan la cola, y por esta gente, -uno votó, por el cambio- que ilusos (as)....- |
|
Posteado por: Marcelo Alarcón Torres 16/10/2011 16:26 [ N° 101 ] |
Señora Alicia:A usted le gusta meterse en las patas de los caballos y como no conoce a los caballos termina machucada...... |
|
Posteado por: Ivan Esteban Mendieta Rubillo 16/10/2011 16:36 [ N° 102 ] |
Donde hacemos el muro? |
|
Posteado por: gerardo enrique choupay mancilla 16/10/2011 16:47 [ N° 103 ] |
A Luis Silva Delgado post-81 quien le dio la postestad para decir quien debe opinar aca segun ud. el que yo me pude equivocar al mencionar a mendez y eso seria todo bye |
|
Posteado por: Alex Marquand Fressard 16/10/2011 16:54 [ N° 104 ] |
Exactamente de que como hay grupos violentos en los estadios no es justificativo para vedarle el paso en bloque a todos los hinchas de Colo-Colo,el hecho que una minoría de encapuchados hagan vandalismo en las calles y propiedades privadas,durante las demostraciones estudiantiles, no es motivo para impedir la justa y democrática marcha y demanda de éstos por una educación pública de calidad. |
|
Posteado por: Raúl Alfredo Ramírez Riffo 16/10/2011 16:54 [ N° 105 ] |
Noes de extrañarse. |
|
Posteado por: Marcelo Alarcón Torres 16/10/2011 16:56 [ N° 106 ] |
Señora Alicia:Se me imagina que un marcha es distinto a un partido de futbol.Sin embargo curiosamente la cantidad de personal de carabineros es casi similar. |
|
Posteado por: Arturo Sánchez 16/10/2011 16:56 [ N° 107 ] |
Tamos goleando....en fin... Pancho Malo y el sr. columnista defendiendo la misma causa...signo de los tiempos...todo patas para arriba. El sr. columnista lucra con su universidad,desconozco las finanzas de Pancho Malo;pero ambos lucran... |
|
Posteado por: jorge aguirre carrasco 16/10/2011 17:07 [ N° 108 ] |
Sra Alicia Carina Ruz (post 86) |
|
Posteado por: Marcelo Alarcón Torres 16/10/2011 17:20 [ N° 109 ] |
Señora Alicia:A Apoquindo no pueden ir los de la garra blanca.En una protesta los violentos hacen lo que ellos quieren.Con una autoridad con mano dura en el barrio alto y con guantes de seda en el centro. |
|
Posteado por: Roberto Raiman Colipan 16/10/2011 17:25 [ N° 110 ] |
Se fue al chancho el rector. El Certificado de Antecedentes es una prueba irrefutable de que a la sociedad le importa el pasado del individuo. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 16/10/2011 17:36 [ N° 111 ] |
Señora Alicia Carina...esta revolución de los medios ciber en Chile quedará como la revu-helado...en la medida que se acerca el verano se derretirán. Cuando los padres entren en cordura ni chupete helado le darán a los cabros... Repito, más vale la parte de algo que el todo de nada, más vale una batalla vencida que lograr ganar una guerra en un día. Ni Napoleón ... |
|
Posteado por: Arturo Sánchez 16/10/2011 17:46 [ N° 112 ] |
En medio de una columna insensata...Milosevic...grande Capitán...gracias Mario... Un recreo entre liberales equivocados y dañinos,con un mensaje perturbador y siniestro... |
|
Posteado por: anibal garay farias 16/10/2011 18:08 [ N° 113 ] |
Solo lei los primeros cuatro comentarios y ya me basto para darme cuenta hacia donde van estos. Que la discriminacion, que la condicion economica y bla, bla,bla,. Para mi como un simple operario de este pais me doy cuenta de que todo esto esta totalmente distorsionado, resulta que ahora impedirle la entrada a un espectaculo publico a unos delincuentes, y dejar que las familias decentes de este pais disfruten en forma tranquila de los espectaculos, es discrimminacion, Diputados supuestamentes honorables presentan recursos de proteccion a favor de delincuentes, estos mismos han presentado recursos de proteccion en favor de las victimas de estos delincuentes que van al futbol a hacer destrozos? creo que no hasta donde yo se, por favor seamos serios de una vez por todas, aislemos y discriminemos a los delincuentes de este pais, basta ya¡¡ |
|
Posteado por: René Manzano G. 16/10/2011 18:33 [ N° 114 ] |
Imagino que a quienes postulan a la universidad Diego Portales se les exige que acrediten si van a poder pagar sus cuotas todos los meses. Y alguna mirada de darán también al Dicom. |
|
Posteado por: juan alfonso arce caceres 16/10/2011 18:45 [ N° 115 ] |
Miedos que levantan muros |
|
Posteado por: ignacio olaeta undabarrena 16/10/2011 18:47 [ N° 116 ] |
La solucion es volver a la Constitucion del 25. De ahi en adelante, el que se mueve patada en la... |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 16/10/2011 19:07 [ N° 117 ] |
El Presidente Piñera hizo muy bien al desprenderse oportunamente de las acciones de "Blanco y Negro". El futuro del cuadro más popular de Chile tiene la perspectiva nada de lisonjera de un túnel muy oscuro. Por fortuna, no invertí ni un centavo en esa tienda. Prefiero seguir "hinchando" gratis a los "Chicago Boys" del Matadero Lo Valledor: por último, una goleada así se pasa a fuerza de tragar chunchules de doña Clorinda, debidamente regados con "trois tiriton"... El dato fijo de la "picada" es secreto de Estado, asunto propio de unos pocos buenos muchachos, aunque entre ellos hay varios rústicos de carácter algo ligero (pero a no temerles llaman, pues casi siempre andan con la quisca mellada...). |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/10/2011 19:52 [ N° 118 ] |
en la copa Davis es el local el que decide el tipo de cancha en que se juega. Esta en el reglamento y se conoce antes de entrar a la cancha. Idem en el fobal, el local "pone la musica" y tiene la facltad de vender, vender poco o no vender ninguna entreda al rival. Esta en el reglamento que todos conocen. Y si se quiere decir que "es poco caballeroso" no dar entradas al rival, el menos indicado es el Colo despues de su actuar con el DT de O'Higgins. No vender esta en el reglamento que todos los actores conocen y lo segundo cabe entre las "leyes del mercado". |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/10/2011 19:56 [ N° 119 ] |
Lo reglamentos se hacen para acatarlo y todos los actores los conocen. Si alguien estima que hay que cambiarlo, que lo pida en una asamblea, que se vote y si se aprueba el cambio, se hace. Y asi nadie alega despues |
|
Posteado por: Humberto Julio Reyes 16/10/2011 19:57 [ N° 120 ] |
Usando los términos de nuestro inefable rector-censor: |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 16/10/2011 20:04 [ N° 121 ] |
Realmente da pena y refleja en su mèrito que Peña simplemente al evitar los temas contingentes que estàn dentro del àmbito de los que èl se agarra para atacar a Piñera y su Gobierno, simplemente se enaniza èl mismo al buscar en el fùtbol el de su columna de hoy. Aparte de estar mal informado y tambièn agarràndose de los gemidos de la Garra Blanca que reclama que se la ha discriminado al no permitir su acceso al Estadio San Carlos, supone este caso como especial en circunstancias que en Argentina, Uruguay e incluso Brasil es habitual que se restringas el ingreso a las barras visitantes y a nadie escandaliza el hecho, que se hace precisamente para prevenir las acciones vandàlicas que terminan en destrozos de la vìa pùblica Su consejo de subir el precio a altos valores de las entradas tampoco es la soluciòn. Simplemente la UC ha hecho valer su derecho de jugar en SU Estadio frente al Colo y la U y no seguiir dando ventajas a estos equipos y vaya si no tiene la razòn, si HOY la UC goleò al Colo 4-0. Finalmente es lamentable y solo refleja su animosidad frente a Piñera y su Gobiermo que al no contar ( segùn su acotado y zurdo punto de vista ) de otro tema contingente, le echa mano al tema fùtbol. Si ya le hizo el QUITE al tema de Apablaza, esta semana nuevamente se lo ha hecho al tema actual y vigente como lo es el de los Exonerados Polìticos, donde es evidente que hubo abuso y aprovechamiento polìtico de la Concertaciòn y donde vaya novedad, nuevamente hay involucrados de su partido la DC con el diputado Ojeda que se dice firmò cientos de respaldos BRUJOS a supuestos exonerados polìticos y que hoy disfrutan de pensiones que como sea les asignò la Comisiòn ad-hoc de la Concerta liderada por la Sra.Joignant ( hermana del panelista de TVN ), pero a costa del resto de los chilenos. Pero claro, èste, NO ES TEMA para Peña. |
|
Posteado por: Sergio Murga Sanhueza 16/10/2011 20:09 [ N° 122 ] |
Gracias Sr. Alcalde. Tengo el ejemplo perfecto para explicar el etnocentrismo; y de pasada puedo hablar de los patricios santiaguinos. |
|
Posteado por: Constanza Belén González Pavez 16/10/2011 20:11 [ N° 123 ] |
¿Acaso la comuna de Las Condes es más importante que otra? ¿Por qué no se aplica el mismo criterio en comunas donde tienen estadios? Definitivamente estas medidas arbitrarias y por sobre todo Discriminatorias son sólo parte del adn de personas que no están en su sano juicio. |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 16/10/2011 20:13 [ N° 124 ] |
Nº 4 JORGE OPAZO No sea desinformado y como varios otros blogistas despistados pero zurdos como usted, ya que el NO PERMITIR el ingreso de las barras bravas ( claro, hasta hoy inèdito en Chile ) en este caso la Garra Blanca, es un hecho habitual en Argentina, Uruguay y Brasil precisamente para prevenir actos vandàlicos y a NADIE, ni a los fanàticos como a la prensa deportiva o general en esos paìses les escandaliza el tema, como lastimosamente usted y otros, desvìan a razones de caràcter discriminatorio. Por otro lado, es perfectamente probable que muchos de los de la Garra Blanca o de Los de Abajo estèn de cuerpo presente pero encapuchados, en los actos vandàlicos de las protestas semanales a las que llama la Confech. ¿ O alguien lo duda ?.. |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 16/10/2011 20:29 [ N° 125 ] |
Nelson Benjamín Campaña Pizarro |
|
Posteado por: katherine mundhall kvoic 16/10/2011 20:31 [ N° 126 ] |
carolina Trezzi" la existencia de ricos y pobres" viene desde la constitucion del patriarcado, y de la semilla maligna de la propiedad como algo que derivo despues en las guerras, es parte del patrimonio historico del club de tobi, hoy encauzado por el jurbol,autos, y mujer-objeto,pero el jurbol ese adormecimiento mal llamado deporte que se ha transformado en un zombie para las masas en el mundo globalizado, claro que es dinero en todos los sentidos, ahora marcadamente discriminador en Chile segun quienes vayan, ya lo sabia en otros deportes donde la elite que paga en Europa y USA, pueden ver los mejores top ten de todo en vivo, nosotros a lo mas en SPNA, o algo asi. Antes los gladiadores en el circo romano. Los jugadores chilenos esos pocos que la TV anda detras de ello por el mundo son parte de la fabrica de semillas de ninitos de poblacion que un grupo de empresarios del ambito, alimentan, hacen jugar, y despues transan en el mercado.. Ejemplo un Alexis, pero 10000000 quedan excluidos |
|
Posteado por: Juan Fco. andrade Andrade Carvajal 16/10/2011 20:35 [ N° 127 ] |
Sólo dos conclusiones..y lejos de conjetura alguna. 1.- El Alcalde, solo restringió la evidente certeza del vandalismo y otros actos ilícitos que se desarrollarían despues del partido por los protagonistas archiconocidos, en ningún caso hace mención a clases, vestimentas o apariencias y 2.- |
|
Posteado por: ramón angel guiñazu 16/10/2011 20:47 [ N° 128 ] |
Rector, era uno de sus críticos, pero de los feroces, pero al ver |
|
Posteado por: Antonio Schuda Escaff 16/10/2011 20:48 [ N° 129 ] |
Con esto queda demostrado que Chile es un Pais totalmente Racista-Clasista,Racista pues jamas he visto una propaganda con modelos que no sean Rubiecitos de piel clara ,clasista queda demostrado con el partido de hoy ,si fuera jugador de la UC me avergonzaria de serlo por la medida de hoy ,a los eventos publicos sobre todo partidos deben ir todos ,son los clubes que no han tenido la fuerza para controlar las barras bravas ,pero hoy se vio a carabineros detener a muchachos porque llevaban la camiseta de su equipo,¡¡¡ en verdad es una verguenza como Pais que suceda esto!!! |
|
Posteado por: alejandro roses yung 16/10/2011 22:08 [ N° 130 ] |
Este blog solo permite que una manga de resentidos sociales politice el tema. Es tan simple coo que yo dejo entrar a mi casa a quien a mi me parezca y punto-. NO mas vueltas al tema y se fueron ademas goleados. Apliquenos la misma politica cuando la UC tenga que ir al Monumental, yo al menos me quedo feliz en mi casita viendolo por TV. |
|
Posteado por: Juan Carlos Alvarez Duran 16/10/2011 23:22 [ N° 131 ] |
En este país todo el mundo hace lo que se le da la gana...y a nadie le importa....ejemplo La Polar |
|
Posteado por: osvaldo vargas caballero 16/10/2011 23:27 [ N° 132 ] |
La FIFA prohíbe expresamente la intervención de la justicia ordinaria en los litigios relacionados con el fútbol.Saquen sus propias conclusiones.. |
|
Posteado por: Pablo Huidobro P. 16/10/2011 23:36 [ N° 133 ] |
Los argumentos del columnistas son francamente absurdos. Está más preocupado de cuadrar argumentos abstractos y preconcebidos que analizar el fenomeno y sus caracteristicas. Cualquiera que ha asistido al estadio, y el columnista parece no haberlo hecho, sabe que las barras, no solo de la Catolica, sino de practicamente todos los clubes, estan compuestas por maleantes y delincuentes. Decenas sino cientos de veces han destrozado estadios, y dañado propiedad publica y privada. No se ha enterado de esto el Sr. Peña?. De modo que o la sociedad enfreta este problema o se recurre a estas soluciones de prohibir la entrada de la barra rival. Asi de simple y tambien dificilo y lamentable. Que hubiera escrito el Sr. Peña si hubieran destruido el estadio y dañado casas como lo han hecho antes?. Bueno, que es un problema de seguridad publica o qué se yo. El Sr. Peña está más preocupado de mantener la coherencia de los principios liberales en su columna que de analizar los problemas sociales y sus soluciones de un modo real. |
|
Posteado por: Carolina Ojeda Sanchez 17/10/2011 00:06 [ N° 134 ] |
Señor Peña, las utopías no resultaron efectivas, cayeron como dominó. Ud. dice que "no se puede esgrimir el comportamiento futuro....." Con esa "lógica" le pregunto, ¿si Ud. diera una fiesta en su casa para una hija, dejaría que ella convidara a un grupo CONOCIDO por los destrozos que cometen? Contésteselo a si mismo. |
|
Posteado por: Patricio Ducret Secchi 17/10/2011 00:08 [ N° 135 ] |
Profesor |
|
Posteado por: Alfredo Brignardello Le-Fort 17/10/2011 01:13 [ N° 136 ] |
Prueba de lo anterior es que Colo Colo no va a volver a ganar un campeonato, o competencia de ninguna clase mientras no se alejen los accionistas de derecha, pariendo por el actual presidente...o es que cuesta tanto verlo? Y mas encime el entrenador hizo un comentario fuera de todo contexto que se lo contestaron hoy en la cancha. |
|
Posteado por: Nicolás Godoy Usón 17/10/2011 01:31 [ N° 137 ] |
Sr Peña encuentro que se está pasando peliculas, porque si bien no entregaron entradas a la barra del colo colo, tampoco este ultimo debiera entregarles entradas a la catolica en el proximo encuentro en Macul. Y es simplemente, porque historicamente, las tres barras de los tres grandes de Chile tienden a crear desordenes cuando se enfrentan. Punto. En un principio pensaba igual que usted hasta que escuché la humilde opinión de un cruzado. El club tiene q velar por la comuna y si darle entradas al otro equipo pone en riesgo a los vecinos o bien no incentiva a la familia a ir al estadio, simplemente no se les da entradas. Así que los vecinos de Macul y Ñuñoa deben saber que el culpable tb la tienen los respectivos clubes que les venden entradas a estas barras rivales que solo van a destruir todo a los barrios ajenos. Si en San Carlos existe "más poder" de las personas para obstaculizar estos clásicos, eso es otra tema. Encuentro que la UC tiene todo el derecho de ver quien va a su casa e insisto que no tiene nada que ver con la clase social de las personas porque si la catolica juega contra un equipo chico donde igual hay hinchas de barrios bajos, seguramente se les permitirá que compren sus entradas sin problemas porque saben que no va a pasar nada. Ojala que con el tiempo se pueda llegar a algun equilibrio siempre y cuando los padres y sus hijos puedan ir tranquilos al estadio. Para mi esa es una referencia adecuada. |
|
Posteado por: Martin del Río Pulido 17/10/2011 02:00 [ N° 138 ] |
Lo único que faltaba, el defensor de las libertades opinando de la medida de la UC de restringir el ingreso de hinchas de Colo Colo. Por favor! respeten una medida que lo único que busca es proteger a los vecinos de la violencia que habitualmente ejerce la hinchada de Colo Colo. Si quieren decir que es discriminación. Está bien. La discriminación cuando es racional y basada en un bien superior, como es la seguridad de las personas, no está prohibida. Es más, me parece que es una medida que debiera implementarse en todos los partidos de fútbol en que existen motivos fundados para temer que la presencia de dos hinchadas numerosas es peligrosa para las personas. |
|
Posteado por: Juan Jose Perez Egert 17/10/2011 07:30 [ N° 139 ] |
"La palabra modales no está en el Diccionario",arrojo mi busqueda en la real Academia de la Lengua Española,en Wikipedia dice: modales son las normas de conducta que ejecutadas demuestran que una persona es correcta, educada y refinada, y que se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas.Son como las leyes que codifican o establecen una norma para la conducta humana....Que son los modales para Ud Sr Peña? Para mi el peñascazo,la Molotov,romper señaletica etc esta mas en el ambito del delito que de los "modales" |
|
Posteado por: MARIO LAGOS GONZALEZ 17/10/2011 08:20 [ N° 140 ] |
Una vez mas planteo que una persona que plantea sus posiciones con odio y sizaña no me merece respeto. El señor Peña no me es respetable y por eso no leo. |
|
Posteado por: jaime marin espinola 17/10/2011 08:21 [ N° 141 ] |
vivir cerca de un estadio futbol es una maldición, el futbol es foco atraccion de vándalos encapuchados narcotraficantes delincuentes....pero a causa de que hay millones de $$$$ en juego los dirigentes de hecho aceptan |
|
Posteado por: Jesus Hernandez 17/10/2011 08:28 [ N° 142 ] |
Al final Hitler tiene razon: http://www.youtube.com/ Si se fijan ademas de lo divertido que habla de lo de ayer, tambien son puras verdades... |
|
Posteado por: Luis Hernán Parker 17/10/2011 08:46 [ N° 143 ] |
1.- La decisión del alcalde fue contraria al CDUC (no jugar en San Carlos, y la de la intendenta fue favorable al CDUC (jugar en San Carlos). Para la Cato el tema era poder jugar contra el Colo en cancha propia, y por el resultado no cabe más que reconocer que tuvieron razón No hubo otra decisión por parte de las autoridades del sector público, salvo las del alcalde en su area de competencia (uso de calles para peatones). 2.- Nadie en el fútbol, me refiero a la sana hinchada, quiere a Colo Colo, el resto de 1ra y 2da división se alegra cuando pierde el Colo, y en esto no hay más que una de esas que "son cosas del fúdbol". 3.- Un alcalde tambien se debe a su comuna, sus barrios, sus electores y su gente, y es su responsabilidad trabajar para poder garantizarles su tranquilidad y seguridad. 4.- La Cato, el CDUC, sus administradores, también estan obligados a que un espectaculo organizado por ellos sea lo menos intrusivo al barrio donde se hace y de seguridades a todos, especialmente a su propia gente y las instalaciones que administran. Bien por ellos que se anticiparon. 5.- Quienes le hacen el daño al fútbol son los vandalos y delincuentes que se apropiaron de las barras. Una mala práctica copiada de los argentinos. Las instituciones deben trabajar para que los delincuentes y vándalos brillen por sus ausencia, pero no se han atrevido a hacerlo, mal por ellas. 5.- Muy mal las autoridades de sucesivos gobiernos que parece que nada han hecho por limpiar el fútbol de vándalos y delincuentes. 6.- Si las autoridades no hubiesen hecho lo que hicieron (alcalde y la Cato), quizás hoy estaríamos hablando de negligencia. |
|
Posteado por: Felipe Argenti B 17/10/2011 09:00 [ N° 144 ] |
Gracias por iluminarnos, profesor. Espero su columna equivalente a esta para defender a los vecinos aterrorizados por mal llamados barristas cuando, en uso de sus privilegios, destruyan sus ventanas y rejas, se defequen en sus antejardines y un largo etcétera. Esperaré su defensa de los derechos pisoteados de los propietarios de modestos negocios desmantelados por la horda (lleven o no camisetas blancas). |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 17/10/2011 09:07 [ N° 145 ] |
Otra consideración: |
|
Posteado por: Luis Hernán Parker 17/10/2011 09:07 [ N° 146 ] |
El "fúdbol" no tiene color político ni social: Onofre Jarpa, Jovino Novoa, Enrique Krauss: los tres colocolinos. Al igual que la rotada. Estevez, Viera Gallo, el Polo Vallejos, etc., de la Cato. Julito Martinez, era de la Unión, y Carcuro del Audax. Don Choco y Arata del wanderito. Insulza y Coloma son de la U, al igual que Yuraszeck y Anarkia, y don Leonel. Hay clubes provincianos en los cuales sus dirigentes son árabes y judios en su ascendencia. la cato no es de los ricos, el Club con más plata, que más recauda es el Colo. Olimpia y cerro son populares, igual que el Colo y la U, Boca y River, etc. Por si aca, peñita, el "fudbol" es popular, quizás lo más popular. La hípica también lo es. |
|
Posteado por: Fredi Ramirez 17/10/2011 09:20 [ N° 147 ] |
Universidad Catolica ejercio un derecho y este es dejar entrar a su casa a quien ellos quieren lo mismo puede hacer colo colo cuando le corresponda su localia, lo mismo haria yo o cuaqlquier persona normal. no dejar entrar a personas que lo unico que van a hacer a un esta dio es destruccion y delincuencia. ojala, esto continue para que vuelvan las familias a los estadios y se considere el futbol un deporte al cual puedan asistir todos los que gustan del buen deporte. |
|
Posteado por: Eduardo Valdes 17/10/2011 09:28 [ N° 148 ] |
Y dale con la descriminacion. A ver si llegan los de la garra blanca a tus casa, ¿los invitas a entrar o los descriminarias?...la cosa aca es que esos tipos son delincuentes. La barra de la catolica es igual de estratos sociales bajos y no tienen problemas para entrar porque se comportan, lo demas es ver debajo del agua, pero claramente estams hablando de ResenPeña... |
|
Posteado por: Juan C. S A 17/10/2011 09:33 [ N° 149 ] |
¿Y qué dice la UDI popular? |
|
Posteado por: Oscar E. Huerta Muñoz 17/10/2011 09:43 [ N° 150 ] |
Me parece una excelente medida para prevenir la violencia y llenar nuevamente los estadios. Cuando vienen los flaites del colo-colo, la U. de Chile incluso la UC a nuestro rancagua.... Ufff. las calles son intransitables, porque, se plagan de delincuentes en su mayoría, con ellos en las calles es preferible quedarse en casa. |
|
Posteado por: Edo. Romero G. 17/10/2011 19:27 [ N° 151 ] |
es el fiel reflejo, si se eliminan los privilegios |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 20/10/2011 13:11 [ N° 152 ] |
SR. Director “En pocas palabras, es mejor cobrar un precio que exigir cualidades adscritas como la apariencia”. C. peña 16-10-11 El estándar socialista 1.- Carlos no seas tímido, no te contengas ni te restrinjas en tus comentarios, el idioma Castellano es rico para expresar sorpresa, malestar, ira, incomodidad. Entiende y siente que más de 2000 años de historia Kant, Marx, Gramsci, Aristóteles, Platón, Santo Tomas, etc. nos observan y harisca la nariz y entrecierra los ojos con preocupación y molestia, cuando se evaden caminos para explicar lo inexplicable. No es el club deportivo de la UC, el culpable del desaguisado a nuestro sistema democrático, sino el pseudo socialismo que impero en el país los últimos 20 años, quienes no cumplieron con los objetivos por lo cual fueron elegidos. No olvidemos que la burocracia socialista fue la encargada de tramitar la ley de violencia en los estadios y aquí tenemos las consecuencias de está desidia y que me importismo. La ley de violencia en los estadios no sirve, no ha sido capaz de desarmar las barras bravas, ni de cobijar y darle seguridad a la ciudadanía que asiste a los estadios. Del mismo modo que está desidia socialista el país la puede apreciar en las protestas de cualquier tipo que sería normal en una sociedad democrática, en Chile la delincuencia y el lumpen se adueñan de las calles a sembrar el odio y la destrucción. Por lo tanto La directiva del partido socialista en vez de sentar en el banquillo de los acusados al asociado Estévez, debería impetrar esta acusación en contra de los dos más grandes destructores de nuestra convivencia social, me refiero a “Malas costumbres y Madame 84%” Pero revisemos en nuestro pasado reciente el inconexo y bipolar accionar del socialismo progresista a nivel Internacional y mundial. Terrorismo contra terrorismo 2.- Secuestros y posteriores asesinatos de Joxe Antonio Lasa y Joxe Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey, en 1984, marcaron el inicio de GAL. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 20/10/2011 13:12 [ N° 153 ] |
GAL fue financiado y protegido por el Ministerio del Interior de España durante el gobierno socialista de Felipe González (quien se supuso lo dirigía) Esta organización actuó principalmente en el País Vasco, sobre todo en el lado francés. Atentó tanto contra militantes y simpatizantes de ETA como contra gente no relacionada con el terrorismo. GAL estuvo activo desde 1983 hasta 1987, y fue la etapa que se llamó en la historia española "la guerra sucia". Esta organización asesinó en total a 27 personas, ocho de las cuales no tenían nada que ver con ETA. Entre las víctimas de los GAL se encuentra el parlamentario de HB Santi Brouard, uno de los representantes políticos vascos más votados. Sin embargo, PSOE siempre negó toda responsabilidad respecto a GAL, condenando sus crímenes y González nunca fue acusado formalmente en un tribunal por estos hechos. Pero durante su administración, éste no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a este grupo terrorista A partir de 1994 el caso cobró una relevancia espectacular al verse implicados en las investigaciones altos cargos del ministerio de Interior, entre ellos el ex ministro José Barrionuevo y el que fuera director de la Seguridad del Estado. Carlos como se puede apreciar en el texto, mientras aquí en Chile el socialismo progresista hacía gárgaras con los derechos humanos y por lo que se ha sabido después pingues negocios para sus asociados de 13 años en adelante (exonerados). La directiva de la nomenclatura socialista progresista, traía a Chile para dictar cátedra de democracia al socio fundador y director del GAL español, a Felipe González ¡¡¡Como está!!! Los indignados (toy nojado) 3.- El Pasok los socialistas griegos, salvo una intermitencia gobiernan Grecia desde la década de los 80. En 2010 Grecia fue protagonista de una crisis de confianza que contagió a toda la Unión Europea. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 20/10/2011 13:12 [ N° 154 ] |
Todo comenzó cuando en 2009 Bruselas advierte a Grecia que los datos sobre sus cuentas no son muy claros y de mucha confianza, se revela que los datos oficiales conocidos hasta entonces sobre el nivel de deuda de Grecia estaban falseados y que el déficit público ronda el 12%, cifra que posteriormente sería corregida al alza al 13,6%. Ante estas infamaciones la desconfianza de los inversores provoca la imposibilidad de sacar a la venta nuevos bonos a intereses razonables, para cubrir los que ya estaban venciendo, y el gobierno griego se ve obligado a recurrir a la ayuda de la Unión Europea para evitar la quiebra, la cual decide involucrar también al FMI. Fruto de los acuerdos se decide proteger a Grecia de los altos intereses que le exige el mercado, pero a cambio se le exige unas duras condiciones de austeridad que de cumplirse ahorrarían 30000 millones de euros en tres años. El déficit público revisado de Grecia fue en 2009 de 36.150 millones de euros, frente a los 22.363 millones (9,4% del PIB) del año anterior y la deuda pública de Grecia alcanzó en 2009 un total de 298.032 millones de euros, un 126,8% del PIB. El Parlamento griego adoptó este miércoles el principio del nuevo paquete de medidas de austeridad que debería aprobar hoy. La ley prevé el pasar a 30.000 empleados públicos a una reserva previa a su despido antes de fin de año, mayores recortes en los salarios públicos, la rebaja del salario mínimo y la posibilidad de evitar los acuerdos colectivos en la contratación de trabajadores. Los sacrificios exigidos, que afectan en particular a una función pública costosa construida con una buena dosis de clientelismo político, no hacen más que agravar la recesión que vive el país por tercer año consecutivo. Estamos claros que después de la farra, viene el pagar, nada es gratis, apartar la vista, mirar para el lado, no lleva a ningún lado. También estamos comprobando con terror, que los socialistas progresistas, administrando la economía social de mercado son más peligrosos que los administradores de La Polar. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 20/10/2011 13:13 [ N° 155 ] |
Educación Universitaria gratis Bueno en la columna de Carlos Peña domingo a domingo se podía apreciar como en base a algunas falacias, se podían levantar grandes catedrales y todo el mundo opinaba, algunos molestos, otros felices, por fin alguien los interpretaba y los comprendía. Pero la realidad supero a la ficción, hoy en día un Chaplin feliz le muestra al mundo el resultado de su particular plebiscito, el país quiere educación universitaria gratuita. Con esa misma lógica, podríamos plebiscitar, si los chilenos quieren pagar por el pan ó quieren que sea gratis, si quieren que la movilización colectiva sea gratis ó haya que pagar, también podríamos plebiscitar que la salud sea gratis, por que tenemos que pagar, si es deber del estado proporcionar la salud. Por que tenemos que pagar por el agua, si en Canadá el agua es gratis, que injusticia Dios mió, algunos antecedentes a tomar en cuenta antes de pedir gratuidad por todo. En los aproximados 40 años de Codelco, este ha entregado al estado valores por cerca de 60.000 millones de dólares, es decir un promedio de 1500 millones de dólares al año. Si tenemos que el gobierno gasta aproximadamente 4600 millones de dólares en gasto social (los concertados se gastaron aproximadamente 2 años y medio de gasto social en el Transantiago, EFE, Gaby) y ahora los nenes progresistas quieren gratuidad universitaria. Cual es el costo real de lo que están pidiendo, el país está en condiciones de afrontar está sangría de plata, para que después de algunos años el 50% de los estudiantes, se diera cuenta que no tenía dedos para el piano. Podemos seguir explotando el cobre, no dejando nada para las generaciones futuras y después botar la plata. Ya es hora de que pensemos en las generaciones futuras y estos excedentes del cobre, comenzar a invertirlos en tecnología, por que estamos claros que después de veinte años más, nuestros hijos ó nietos ya no tendrán el cobre. ¿Qué reino ha conseguido más extensión que el mío? Saludos cordiales Próspero Vacca Q |
|
Posteado por: Eduardo Vasquez S. 21/10/2011 13:00 [ N° 156 ] |
¿Y ninguna palabrita acerca del benemérito Jaime Estévez?..., que defendiendo a los pobres, incomprensiblemente se convirtió en multimillonario, comprando gran parte del Club de la UC a modo de entretenimiento..., y que de paso mucho tiene que ver con el incordio discriminador...
|
|
Posteado por: raúl suarez sazié 21/10/2011 14:47 [ N° 157 ] |
depende, todo depende, depende. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |