Carlos Peña
Domingo 30 de Octubre de 2011
Girardi, Lázaro


Carlos-Peña.jpg

El caso de Girardi -no es, por supuesto, el único- plantea un problema de interés público.

¿Cómo alguien que ha cometido tantos y tan repetidos errores -usar dinero público en propaganda partidaria, rendir mal sus cuentas, involucrarse en acusaciones falsas contra otro parlamentario, condescender con quienes interrumpen el trabajo del Senado- puede, no obstante, sobrevivir en la política y llegar a las más altas cumbres del Estado?

Alguien dirá que todo eso no es nada -o casi nada-, si un dictador que violó los derechos humanos pudo pasearse por el Senado, en plena democracia, como Pedro por su casa, y si incluso el actual Presidente de la República llegó a ese cargo a pesar de tropiezos difíciles de justificar: líos judiciales, zancadillas en programas de televisión, porfiados conflictos de intereses, torpezas de variada índole.

Y es cierto. El caso de Girardi no es único. Todavía podría citarse el de Jovino Novoa, quien, a pesar de haber participado de la dictadura en sus momentos más sombríos, pudo ejercer, como si la vida democrática hubiera sido para él lo que el agua es para el pez, la presidencia del Senado.

Sin embargo, ¿no hay algo raro en todo esto? ¿No andará algo mal en un sistema político y de partidos que muestra tan poco escrúpulo y un estado de alerta tan bajo y tan condescendiente?

La vida democrática no es independiente de la virtud de los políticos. Lo que pensó Kant -una república democrática es posible incluso para un pueblo de demonios, enseñaba- es correcto a condición de que los demonios del caso cumplan las reglas y se sometan, al menos externamente, a ellas. Pero no es eso lo que ocurre aquí. Se incumplen gravemente las reglas, se las escamotea una y otra vez, se dan relatos cantinflescos para explicar su transgresión y, después de eso, todo sigue como antes, como si nada hubiera ocurrido, como si el debate democrático no se hubiera interrumpido, como si quienes lo interrumpieron hubieran sido gentiles, como si debiera ser indiferente que un grupo de personas, con la decisión inquebrantable de los que creen poseer la verdad, vociferaran, empujaran, interrumpieran y coaccionaran a quienes, por mandato de la ciudadanía, estaban deliberando.

El caso de Girardi no es así ni único ni episódico. Es una muestra del bajo estado de alerta que posee la cultura política hacia el bajo desempeño y las transgresiones de las reglas. Todos los sectores políticos están, a este respecto, en deuda. Acá Girardi, allá Novoa.

¿Qué es lo que funciona mal? ¿Cómo comprender este fenómeno?

Kant -para seguir con él- sugería distinguir entre razones prudenciales y razones morales. Las razones prudenciales son las que miran al propio interés. Usted a veces cumple la ley por razones de esa índole: porque sospecha que si no lo hace sufrirá un castigo. O apoya a alguien porque cree que, de esa manera, su propio interés se verá satisfecho. Este tipo de razones son a fin de cuentas puramente instrumentales y egoístas. En base a ellas se usan las reglas y las instituciones como recursos estratégicos en beneficio propio. Las razones morales, en cambio, son universalizables. Usted actúa en virtud de este tipo de razones cuando está dispuesto a aplicarlas a cualquiera que se encuentre en la situación del caso, sea amigo suyo o enemigo. En este caso, las reglas no se usan en beneficio propio, sino que se respetan porque se cree que ellas son intrínsecamente valiosas, que expresan algo que vale la pena defender, incluso si con ello se lesiona el propio interés de corto plazo.

No cabe duda.

El problema en la cultura política del país es que todas las reglas se usan por todos los sectores políticos como recursos puramente estratégicos, sin atender, siquiera por un momento, a su intrínseco valor moral. Las reglas no son así reglas -es decir, mecanismos para controlar la conducta-, sino recursos que se emplean como fichas, según cuáles sean los intereses del caso, para derrotar o al menos poner incómodo al adversario.

En medio de ese panorama, no es raro que los Lázaros como Girardi o Novoa pululen. Y tampoco es raro que los más jóvenes sientan que basta sentir algo como correcto para que cualquier acción, con prescindencia de toda regla, esté también justificada.

113 Comentarios publicados
Posteado por:
LUIS ARAVENA RODRIGUEZ
30/10/2011 09:16
[ N° 1 ]

Rector:
Estoy convencido de que Girardi sufre o lo afecta el síndrome de “Erostratismo”, que consiste en la manía que los impulsa o los motiva a perpetrar,--quizás inconscientemente--, actos ilícitos o delictivos para conseguir renombre o llamar la atención, y estar de esa manera, en “primer plano”.- Cuando, una persona sufre de esos impulsos indomables e incontrolables, similares a un “cleptómano”, “sus pares” no lo pueden elegir o mantener en un cargo que los presida poseyendo la representación de la segunda autoridad administrativa del país.- Pues con ello, continuamente, ese personaje, los estará exponiendo al ridículo, como lo hizo recientemente.-
En esto la DC tiene mucha responsabilidad, pues está actuando como un ente encubridor, con complicidad concupiscente en los excesos de Girardi.- Él, con sus desenfrenos y transgresiones ya debía haber sido declarado un “interdicto político”.
Los políticos, todo lo condicionan, ellos anteponen los cálculos electorales a la ética, a la moral, a la dignidad y la honra de las personas. ¡No hay intereses políticos que valgan! Todo es transable por un puñado de votos que podría ser determinante en una elección. El fariseísmo político, con las actitudes como Girardi han llegado límites desbordantes que tienen que detenerse.
En el ámbito mediático, se navega por aguas turbulentas, generalmente no se consideran ni se exaltan los valores del individuo, y en otros casos se chapotea en el charco de la indecencia y la hipocresía.- Al final de la jornada, unos y otros lo que quieren es tener un “rating”, vender diarios y aparecer en las primeras páginas, con el único fin de la vacuidad de conseguir “el poder”.- Lo protervo de esto, que los despropósitos de Girardi ponen en fragilidad el sistema democrático.- “Cuando las sociedades dejan de ser organismos espirituales quebrantando armonías de convivencia, cuando han perdido el alma, cuando los viejos sentimientos colectivos, las disciplinas tradicionales, los respetos históricos dejan de existir, ya no quedan en ellas sino los apetitos y los odios, las ansias individuales de lucro y “poder”, la baja envidia, la desenfrenada ambición”.- (“La Fronda Aristocrática”, de A. Edwards)
LUIS ARAVENA RODRIGUEZ

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
30/10/2011 09:19
[ N° 2 ]

Señor Peña:

No me gusta Girardi, especialmente por las razones que usted menciona, con excepción de la última. En mi opinión, la toma de la sede del congreso e irrupción en una sesión de una comisión del senado es condenable, y así lo ha consignado el mismo senador, aunque no se hace parte en querellas criminales en contra de los ocupantes.
Pero la forma pacífica en la que logró el desalojo, mediante el diálogo y no el uso de la fuerza de equipos especiales de carabineros me parece indiscutiblemente mas racional propia de seres humanos que la utilizada por el diputado Melero haciendo uso de fuerzas especiales de carabineros en la sede de Valparaíso, con el agravante que en el último caso, no había una toma previa.
Prefiero la razón de Girardi, a la fuerza de Melero.

Cordialmente

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
30/10/2011 09:23
[ N° 3 ]

En el momento en que el actual Presidente de la República accedió a su alto cargo, siendo una persona a quien nadie le otorga una mínima credibilidad, debido a su nutrido prontuario de actuaciones al límite, o derechamente más allá de éste, se le terminó de dar patente de corso al oportunismo, al instrumentalismo y a la letra chica. Ya estamos notificados que en Chile la regla es ir premunido de una buena dosis de audacia y una cara de palo a prueba de todo.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
30/10/2011 09:42
[ N° 4 ]

Girardi actuó mal desde su investidura. A nadie le gusta ver en un edificio público fuerzas especiales sacando manifestantes de las mechas, pero...

Luego el gobierno respondió mal a su vez al exagerar en acusaciones y recriminaciones hacia Girardi (porque le convenía desviar el foco de la atención de otros temas) pero no calculó que Girardi ha cooperado con el gobierno más de lo que se piensa, sacando proyectos de ley hasta ahora "emblemáticos".

Ahora Girardi está más picado que nunca y sacará a relucir al verdadero Girardi, ese que regalaba zapatillas a cambio de una declaración trucha.

Es lo que hay rector.

Saludos.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
30/10/2011 09:55
[ N° 5 ]

Pero hay algo importante que rescatar de este hombre como médico respeta al prójimo

y no quiere que nos dañemos la salud y el medio ambiente al estar en contra de los transgénicos rechazados en Europa,

igual que Bachelet,Accorsi y Rossi, todos médicos.

No tengo palabras para calificar a quienes están haciendo lobby favoreciéndolos DESCONOCIENDO las gravísimas investigaciones negativas en contra de ellos ,

HORVATH presentó unas el 8 de Enero de 2008, en el senado, siendo ignoradas por estos lobbystas INMORALES hasta hoy día.


Atte.

Posteado por:
Pablo Serrano B.
30/10/2011 10:11
[ N° 6 ]

A su lista de casos impresentables agregara al Sr. Ditborn, quien hoy es subsecretario de hacienda y poco tiempo atras se haca su "tajadita" con contratos truchos de arriendo. IMPRESENTABLE.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
30/10/2011 10:25
[ N° 7 ]

SABIDURIA POPULAR

"¿Cómo alguien que ha cometido tantos y tan repetidos errores -usar dinero público en propaganda partidaria, rendir mal sus cuentas, involucrarse en acusaciones falsas contra otro parlamentario, condescender con quienes interrumpen el trabajo del Senado- puede, no obstante, sobrevivir en la política y llegar a las más altas cumbres del Estado?"

Fácil.

!LA MALA YERBA NO MUERE¡

(de la sabiduría popular)

atte.
JOV

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
30/10/2011 10:29
[ N° 8 ]

Encuentro bien el analisis del rector peña .

Solo negativo la parte del empate girardi/novoa.

El senador novoe es un caballero.

No comparar con un pinganilla como
Girardi.

Posteado por:
Juan Verdejo Soto
30/10/2011 10:32
[ N° 9 ]

Creo que se confunde intencionadamente o no la actitud y acciones de Girardi con la de Novoa y Piñera, es más con la del escupido en su féretro.

Todas invariablemente inmorales abusadoras y como dice el columnista, egoístas.

Sin embargo la de Girardi es totalmente contraria, no corresponde el afán "igualista" de Peña. Nadie puede negar con fundamento que las acciones de Girardi, fueron MORALMENTE ACEPTABLES, lo que es grave, dado que hoy por hoy el establishment ha dado pruebas de inmoralidad incontrolable.

El propio Hinzpeter tiene que ver con los montaje sen el caso bombas, la polícia ha asesinado agente inocente, y la gran mayoría de quienes nos gobiernan son chupa-pinochetistas, admiradores del asesino ladrón y estafador absolutamente reconocido por todo el mundo. Uno de los destacados en la vitrina internacional como criminal de lesa humanidad.

La inmoralidad está entronizada en la autoridad política del país, el rebelarse contra ella y beligerar en las calles o dónde sea es un acto valiente, por tanto moral de la más alta calificación.

La estatura moral de Girardi ha mejorado muchísimo y es bueno que el congreso empiece a demostrar que hay algunos miembros con vergüenza.

Posteado por:
hernan octavio neira gonzalez
30/10/2011 10:39
[ N° 10 ]

Justamente, la optica en beneficio propio, el poco recato en el cumplimiento de la ley o; a la inversa, las defensas corporativas a ultranza adoptadas respecto de quien infringe, la utilización de métodos y razones abyectas que justifican lo injustificable, son en parte la razón de la pésima evaluación que tienen los políticos y hasta las instituciones políticas.
No es nuevo que borrachines, sujetos groseros, violentos, algunos iletrados y hasta cesantes conformen nuestras Cámaras, dándo lustre a un nivel paupérrimo de la calidad política de la clase política.
Con todo -y al igual que el chancho- la culpa o responsabilidad es de los electores, que ven en este tipo de "cualidades" a quien debe "legislar" y asomar como "autoridad".
Que Girardi presida el senado con toda su carga de inmoralidades, miserias personales y cualidades reprobales para cualquiera con recato, no es más que la clara demostración de intereses propios de un partido que lo avala y de la poca monta que tiene la institución que dirige.
Atte.

Posteado por:
katherine mundhall kvoic
30/10/2011 10:40
[ N° 11 ]

Efectivamente, la clase politica es parece ser la antitesis de la probidad personal, esos ejemplos claros de los presidentes y dictadores, permiten deducir que la sra. juanita, maria, pedrito, y todos aquellos que se sacan la mugre por ser mejores y tratar de lidiar por un mundo mejor, quedan desnudos de inocencia mientras este circo de politicos indecentes, estan ahi vociferando lo que no tienen: credibilidad etica y moral. Obviamente si sra. maria no paga, o el nieto tira una piedra de resentido o ignorancia, la delicuente en que se convierte (n) es la parodia de los que ejercen hoy el lenguaje de los poder para silenciar y condenar..

Posteado por:
Braulio Román Prieto Parra
30/10/2011 10:49
[ N° 12 ]

Sr. Peña, concuerdo al 100% con:

"El problema en la cultura política del país es que todas las reglas se usan por todos los sectores políticos como recursos puramente estratégicos, sin atender, siquiera por un momento, a su intrínseco valor moral. Las reglas no son así reglas -es decir, mecanismos para controlar la conducta-, sino recursos que se emplean como fichas, según cuáles sean los intereses del caso, para derrotar o al menos poner incómodo al adversario."

Eso es....nada mas. Inmoralidad.....lisa y llanamente.

Cuando lo único que interesa es "acarrear agua a mi molino"....lo que está mal, pasa a ser "justificable" y comienzan los peritos en semántica a cambiar los vocablos.

Hace poco escuché al Sr Teillier decir que en Cuba no se violan los derechos humanos....sólo "están restringidos".

Si, Sr. Peña......la inmoralidad es perpetua en nuestros políticos.

Saludos.

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
30/10/2011 10:55
[ N° 13 ]

Se olvidó mencionar a Allende,el malabarista politico de todos los tiempos de la politica chilena.Elegido presidente con apenas un 38%,dando "garantías" al congreso,que posteriormente desconocía,diciendo que era una "estrategia",declarando que no es presidente de todos los Chilenos,
produciendo un descalabro,politico,moral y economico,inyectando odio y division,mendigando comida y gasolina por todo el mundo,para su pais,borracho y mujeriego.....y mire tiene admiradores hasta hoy y una estatua.Eso si que es un logro!

Posteado por:
gustavo egaña romo
30/10/2011 10:59
[ N° 14 ]

El tema de este domingo ,otra vez Girardi... perdóneme prefiero "el clasico" de la U y el Colo...o mejor escuchar el tango "CAMBALACHE"...El mundo ha sido y es,
- el que no llora ,no mama,mejor escúchelo UD. saludos cordiales Don Carlos.

Posteado por:
Carlos Rubio
30/10/2011 11:02
[ N° 15 ]

Las razones prudenciales de Kant, más que razones, son racionalizaciones que justifican el actuar egoísta.

El imperativo categórico, aquello que nos impulsa al bien altruista sin que nadie nos obligue a ello, queda así tapado y acallado por "razones" espurias.

Una de las más frecuentes que he escuchado es "hago lo que hago por el bien de mis hijos".

Así, en nombre de los hijos, se puede robar, estafar, explotar y apropiarse de los bienes de otros sin que nuestra conciencia salga perjudicada. Apuesto mi cabeza que los ladrones de La Polar se han justificado de esta manera, en el seno de sus familias.

Es bueno el diagnóstico de Peña. Pero no nos habla de la etiología ni del tratamiento.

Tratamiento no hay, más bien la sociedad tendrá que curarse a sí misma. Las explosiones sociales tienden a producir esa sanación. En el ámbito mundial al menos ya surgen voces, entre los grandes millonarios, de pagar más impuestos, de autolimitar sus fortunas, de ser más solidarios.

En el ámbito nacional puede ser más lento, aunque igual han surgido declaraciones alentadoras. Invito a leer en Economía y Negocios, la columna titulada "El sistema tributario hace que las personas del segmento más alto puedan ser más ricas año tras año".

Nuestro sistema tributario, anticuado por cierto, apunta precisamente a concentrar el capital, no solamente por el bajo impuesto a las empresas, sino por el tremendo estímulo al ahorro para quienes no necesitan de ese estímulo.

Y en cuanto a las causas, lo he dicho antes, nuestra idiosincrasia de resabios monárquicos y eclesiásticos, nos impulsa a respetar, más allá de todo lo razonable, a quien detenta un poder o lo que es más o menos lo mismo en los tiempos actuales, a quien tiene mucho dinero.

Posteado por:
Jose Manuel fernandez Lira
30/10/2011 11:05
[ N° 16 ]

Gracias , Peña ud es la unica trinchera que le va quedando al pueblo , donde los disparos realmente le duelen a esta mal habida clase politica.

Posteado por:
Pablo Cesar De la Rosa Gonzales
30/10/2011 11:10
[ N° 17 ]

Estimado Carlos Peña:lo que funciona mal es gente como usted,que amparado por un derecho profesional se dá el lujo de activar el odio y recelos entre clases sociales al defender lo indefendible, para alimentar y satisfacer su "EGO"... personas como usted, son el verdadero cancer que hay que estirpar, como alguien lo mencionó en algún momento en este país muy atinadamente...(mal de mucho consuelo de idiotas).

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
30/10/2011 11:12
[ N° 18 ]

Dime de que color son tus calcetines y te diré quien eres.

atte.
JOV

Posteado por:
Jason Argonauta
30/10/2011 11:23
[ N° 19 ]

Eduardo Bastias Herrera 30/10/2011 09:23 [ N° 3 ]

No se eche al bolsillo el pequeño detalle de que el 51% de los votantes prefirió a Piñera antes que al "otro" candidato. Lo que no es un dato menor en términos de credibilidad en la ocasión que realmente importa: las elecciones presidenciales.

Además puede ser malo para su salud no aceptar, aun a casi dos años de la elección, que su opción salió segunda.

Posteado por:
Jose Antonio saenz rivera
30/10/2011 11:25
[ N° 20 ]

Por única vez, concuerdo con Ud.Rector Peña.
Es más, quisiera agregar que el episodio del Senado fue en realidad un golpe de mano, un intentillo ridiculo de golpe de estado. Frustro, pero lo fué.
Se trato de reunir gente alrededor del putsch, las radios de izquierda (Cooperativa, Bio-Bio, etc) llamaban casi histericamente a concurrir a las calles aledañas al Congreso Nacional, etc, etc.
Concuerdo con Ud.,Girardi se ha convertido al igual que Novoa en un ordinario golpista.

Posteado por:
MICHEL CANALES BUCHRENICK
30/10/2011 11:30
[ N° 21 ]

Que duda cabía?
Que el “rectorcillo” sólo rechazara, vilipendiara y objetara el incorrecto proceder de Girardi, en cuanto su atentado a una de nuestras más valiosas instituciones democráticas, era sólo una utopía.
Por lo visto sólo bastaba esperar un fin de semana, para que volviera a su espuria retórica, buscando en este caso solapadamente alguna suerte de empate, adornadas con referencias a Kant o con frases rimbombantes, sea por las llamadas o presiones que habrá recibido de sus contertulios, sea por que en sus genes está el conflicto entre ser un aporte, o someterse a los designios de sus intereses ideológicos contingentes,alentado por una oposición e izquierda que sólo destruye, coartando el despegue y concreción de las grandes ideas y los necesarios cambios en la sociedad, que CHILE necesita y reclama con urgencia.
Nada bueno ni constructivo puede ser esperable, de este tipo de intelectualillos.

Posteado por:
Humberto del Pozo Lopez
30/10/2011 11:31
[ N° 22 ]

Por fin el 'Rector' se aproxima a lo que la mayoría esta percibiendo: que los afortunados con mas educación, recursos y poder social, de prestigio, económico y político MONOpólico en vez de estar al servicio de una comunidad humana y de los demás, ---que es también para lo único que debiera tener licencia un político, un profesional, una empresa o emprendimiento en una sociedad democrática---, están para SERVIRSE a los demás cual vampiros que se apoderaron de Transilvania.

Eso de que hay democracia son pamplinas, la Dictadura dejo bien atados los mecanismos para transferir las riquezas a sus acólitos mas prominentes y para que los poderes facticos continuaran reinando y chupándole la sangre a todos sus súbditos.

Convirtieron a Chile en Transilvania.

Y para siguiera igual después del Plebiscito del 88, cooptaron a todos los partidos políticos de la Concertación mediante el expediente de acceder a que tuvieran parte en la mordida y pudieran ellos también aprovecharse de los demás.

Hasta lograron, con el miedo y las amenazas, que los 'oficialistas de turno' se conformaran con “la medida de lo posible” y evitaran el conflicto que es ineludible y necesario para progresar hacia una sociedad mas humana, en la que todos queramos pertenecer.

Lamentablemente, por evitar el conflicto no solo se pierde la libertad, sino que como bien lo sabe la Concertación, también la dignidad y por sobre todo la Grandeza.

Lo digno es asumir el conflicto que es necesario y apoyar la movilización del pueblo en defensa de sus intereses. Lo indigno es cebarse con el poder por el poder y sus beneficios y pretender sacramentar el ORDEN y los derechos de los chupasangre.

Las movilizaciones deben continuar. Es la hora de la creatividad para ejercer la desobediencia civil en todos los ámbitos, con el objeto de hacerle daño a este sistema inhumano que nos han impuesto por décadas.

¿Sera la hora de la ESTACA para los vampiros de lado y lado, o la hora de Abraham van Helsing, M.D., PhD., D.Litt.?

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
30/10/2011 11:37
[ N° 23 ]

Don Carlos: El Domingo pasado fue la segunda vez que celebre su articulo, pero hoy.."cuek". de nuevo.

En primer lugar, ideas y conclusiones propias. Planteas una pregunta y para responderla recurres a ese tal Kant. Si ese Sr. era de otra epoca, otra realidad, otro mundo, y un contexto politico es unico en lugar y tiempo, y por esto si quieres llegar a alguna conclusion tienes que sacarla de tu propia cabecita.

Por ejemplo, esto tiene que ver con tu majaderia que Pin8 era un dictador. Te pruebo a continuacion que decir eso es errado o de mala fe.

Hay conductas y actos que producen un perjuicio al projimo, o a un pueblo completo si quieres, que son irreparables, pero hay otras que si lo son. Te explico: Si una persona comete un solo asesinato va a ser un asesino toda su vida, asi quede en libertad, pero su condicion de asesino es imperecible porque en ese delito lo hecho no se puede deshacer.

Si yo robo, pero despues devuelvo con creces lo robado, y al igual que en la historia de Los Miserables, llevo en adelante una vida ejemplar, seria injusto que me recuerden como la 'ladrona".

Ser dictador o tirano es una conducta que corresponde al segundo caso si es que esa persona devuelve el poder por la via democratica. Muere como dictador, como Gaddafi, si devuelve el poder por la fuerza.

Pin8 dejo de ser dictador el dia que una votacion democratica lo saco del poder.

Respecto al motivo de tu carta la respuesta es muy simple...es culpa del voto universal y no calificado. Chile tiene solo 2 siglos, y muy baja educacion. Por eso hay Lazaros. Nada mas. Fome tu punto.

Posteado por:
Miguel Miró Aguirre
30/10/2011 11:38
[ N° 24 ]

Sr. Peña, esto sucede no solo en este país, pero como mal de muchos, es consuelo de tontos, voy a dar mi opinión del por qué sucede esto en Chile. Principalmente sucede, porque las reglas (Leyes), hechas por los mismos, que las tienen, que cumplir, son derechamente hechas a medida, para poder hacer y deshacer a su antojo y además permitir la IMPUNIDAD a quienes las transgereden; además las oposiciones (de todos lados), que son de maqueta, porque permiten esto y lo permiten, porque saben ellos, que algún día estas malas reglas, que lo permiten todo, les serán útiles a ellos, para poder hacer y deshacer cuando les llegue el turno, esta es la verdadera razón.Estas malas artes de parte de la sociedad política, siempre tiene fin, cuando las ciudadanías hartas de los abusos y de la impunidad, les pasan la cuenta y se generan las revoluciones, con sus ya sabidas consecuencias, esto lo hemos visto repetidas veces en la historia; para luego comenzar un nuevo ciclo de abusos, por quienes obtengan el poder, esto también lo hemos visto repetidas veces también.

Posteado por:
Braulio Román Prieto Parra
30/10/2011 11:39
[ N° 25 ]

Para que reflexionemos un poco, este domingo:

Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de la batalla que ocurre en el interior de las personas y le dijo:

-"Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros”.

"Uno es Malvado:
Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego..”

"El otro es Bueno:
Es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe."

El nieto meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:

“¿Y qué lobo gana abuelo?”

El viejo Cherokee respondió,

"AQUÉL AL QUE TÚ ALIMENTES."

Posteado por:
Humberto del Pozo Lopez
30/10/2011 11:39
[ N° 26 ]

Piñera y su diagnóstico sobre el “malestar” ciudadano:

“Las desigualdades en Chile son excesivas, inmorales, intolerables”

en la celebración de los 80 años de «La Segunda» en JULIO 2011.

¿Y paso algo?

¡La conversión de Chile en Transilvania es excesiva, inmoral, INTOLERABLE!

DESOBEDIENCIA CIVIL, ahora!

Posteado por:
Miguel Miró Aguirre
30/10/2011 11:44
[ N° 27 ]

Claudio Guzman Merino [ N° 2 ]

Y para segur viendo por un solo ojo, Ud. no dice nada de cuando Girardi sacó por la fuerza a los Evangélicos del Senado, la memoria es sobre la historia de los personajes, no de un acto puntual.

Posteado por:
Miguel Miró Aguirre
30/10/2011 11:48
[ N° 28 ]

Después de mi blog, donde argumento, que es lo que pasa desde mi perspectiva, ahora le digo, que también contribuyen a lo que pasa personas como Ud. Peña, que solo critican lo que pasa en un Gobierno y no en la robalera anterior. La teoría del empate no funciona nunca.

Posteado por:
Jorge Gonzalez Gonzalez
30/10/2011 11:51
[ N° 29 ]

No es lo mismo tener un determinado comportamiento político, bueno o malo, como el de Jovino Novoa, que sostener un determinado comportamiento delictual, mafioso, como el de guido Girardi.
No es posible que venga Peña, aquí, a empatar entre dos tipos de comportamiento distinto.
Pero ¿qué se puede esperar de los políticos "profesionales" si los rectores de universidad, como Carlos Peña, no saben usar la lógica?

Posteado por:
René Manzano G.
30/10/2011 11:53
[ N° 30 ]

Detesto a los médicos y su falso juramento Hipócrita.
Y cuando se dedican a la política el desagrado se multiplica.

Posteado por:
Maximo Diaz Pozo
30/10/2011 11:55
[ N° 31 ]

Divertido el profesor Peña. El domingo pasado le pegó bien al "caso" Girardi. Y ahora parece que le entró remordimiento y en una voltereta "panamericana" lo empata con añejos ejemplos que ya no vienen ni al caso.
"Lo que escribe con la mano lo borra con el codo"

Posteado por:
Eusebio Aguilar Woods
30/10/2011 11:56
[ N° 32 ]

Basta con ver que Girardi es el Presindente del Senado para concluir lo mal que anda la política en Chile y que el desprestigio que tienen los políticos no tiene por donde cambiar. La DC opta por no romper la concertación que es un zombie... por eso lo deja ahí... vivito para que siga haciendo sus travesuras que son más que halloweenescas... con eso solo se hunde más y más.

Posteado por:
Carlos Astudillo
30/10/2011 11:57
[ N° 33 ]

"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones."
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

"Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río."
Nikita Jruschov (1894-1971) Político ruso.

"Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa."
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Posteado por:
Pablo Cesar De la Rosa Gonzales
30/10/2011 11:58
[ N° 34 ]

Estimado Carlos Peña:lo que funciona mal es gente como usted,que amparado por un derecho profesional se dá el lujo de activar el odio y recelos entre clases sociales al defender lo indefendible, para alimentar y satisfacer su "EGO"... personas como usted, son el verdadero cancer que hay que estirpar, como alguien lo mencionó en algún momento en este país muy atinadamente...(mal de mucho consuelo de idiotas).

Posteado por:
Pablo Cesar De la Rosa Gonzales
30/10/2011 11:58
[ N° 35 ]

Estimado Carlos Peña:lo que funciona mal es gente como usted,que amparado por un derecho profesional se dá el lujo de activar el odio y recelos entre clases sociales al defender lo indefendible, para alimentar y satisfacer su "EGO"... personas como usted, son el verdadero cancer que hay que estirpar, como alguien lo mencionó en algún momento en este país muy atinadamente...(mal de mucho consuelo de idiotas).

Posteado por:
Custodio De Bailer
30/10/2011 12:00
[ N° 36 ]

...pues parece ese señor Girardi al policía loco que disparó en el Senado español...

Desde Madrid saludos a la democracia chilena. ¡Cuídenla!

Posteado por:
Sergio
30/10/2011 12:03
[ N° 37 ]

Señores por favor no transgirvensen el postulado..
Novoa v/s Girardi

Novoa fue precursor de una dictadura donde se cometieron atrocidades contra los ciudadanos chilenos, genocidio, violaciones a los DDHH, robos, estafas, e impulsor de un modelo economico que fracaso donde confiaron en que todos los chilenos eramos ignorantes sin embargo no hay que ser economista para darse cuenta como nos roban las AFP, modelo instaurado adivinen por quien? la eduacion de Pinochet, fracasada.....etc...etc.etccc...

CAaso Spiniack aberrante, ustedes con sus inflado 30% a consecuencia de una tragedia pueden seguir defendiendo a Novoa, pero no intenten sumar 1 punto porcentual a costa de nuestra dignidad......

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
30/10/2011 12:07
[ N° 38 ]

El caso de Girardi no es unico, es el mismo de 7.000 millones, bueno, 5.000 millones que son igual o pero a Girardi, somos humanos, cometemos herrores y dejemoslo ahi no mas, para que vamos a compararnos con dictadores y asesinos. Y el que este libre de decenas de errores en su vida, que lance la primera piedra, y sin despeinarse.

Posteado por:
Eduardo F Y
30/10/2011 12:08
[ N° 39 ]

"Girardi sacó por la fuerza a los Evangélicos del Senado" nadie se acuerda de eso, muy bien Miguel Miró. Los políticos, todos se creen blancas palomas, pero hay que ser muy care raja como Girardi para estar vociferando como el paladín de la justicia. Ese es trucho de tomo y lomo. Y lo del Congreso, algo huele mal, porque nunca había pasado y justo Girardi sale como el superhéroe. Me da la sensación que él ya sabía de lo que iba a pasar y por eso se defiende tanto, porque le esta saliendo el tiro por la culata.

Posteado por:
Patricio Sepulveda j
30/10/2011 12:14
[ N° 40 ]

Insistir sobre el mismo tema dos domingos seguido me parece sr Peña un tanto exagerado.
Hubiera preferido en vez de preocuparse de estos personajillos de nuestra politica como Girardi,Novoa o del historico delincuente, conocer de su opinion respecto a las abiertas amenazas del ministro de justicia y mas solapadas del presidente a los jueces.O como Codelco va a comprar un hoyo (consultele a los ingenieros de Codelco)en el ocaso de su producción beneficiando a una empresa extranjera. ¿No le parece extraño?

Posteado por:
Jorge Figueroa Morales
30/10/2011 12:19
[ N° 41 ]

Ultimanente ha disminuido la lucidez de sus columnas ... ahora hasta ni siquiera atinó en la elección del tema (que dilucidará el espacio institucional que corresponde). ¿No considera estamos chatos con las críticas a Girardi que han ocupado todos los medios durante una semana completa? Su trabajosa columna presenta los pecados de Pinochet, Novoa, Piñera y Girardi ... Como dice el N° 14 el tema del día es el clásico U vs Colo Colo. Pero seguir dandole a Girardi en su columna es un exceso!

Posteado por:
adela gonzalez galleguillo
30/10/2011 12:20
[ N° 42 ]

Sr Peña el que actua puramente por valor moral, es atropellado por los que rompen las reglas, porque se a instaurado como lema que el fin justifica los medios.
Para los politicos es llegar a ocupar un escaño en el parlamento si para eso debe mentir, hacer alianzas con otros partidos aunque sea con solo fin de ganar votos esta permitido contar de lograr el fin.

Para los empresarios es conseguir mayores utilidades, si en el camino van quedando pequeños empresarios sin capacidad de competir endeudados y en la quiebra da lo mismo.
Si los que ostentan el poder no siguen reglas minimas de moral,¿como se podria criticar la conducta de quienes interrumpieron en el senado?.

Posteado por:
Fernando Ramírez Montes
30/10/2011 12:22
[ N° 43 ]

Girardi sigue como presidente del Senado pese a haber violado de la A a la Z el propio reglamento interno de la institución como tan bien lo expuso el señor Jaime Bellolio en una reciente carta a este diario y pese a que su actitud de buscar notoriedad a cualquier precio siempre expondrá a sus pares al ridículo, por la sencilla razón que la DC, como muchos desacreditados políticos, lo permitió. En ese contexto, la DC en tanto conformada por políticos estuvo eticamente dispuesta a transar todo por los cálculos electorales y partidistas. Tomemos nota una vez más. Desgraciadamente, todas estas cosas pasan por la memoria cortísima que tenemos los chilenos pues de otro modo es inexplicable que Girardi haya llegado donde llegó y también sería inexplicable que otros como los DC lo salven. Ellos saben que pronto aquí no pasará nada.

Posteado por:
Custodio De Bailer
30/10/2011 12:22
[ N° 44 ]

Herman Aguirre Ayala
30/10/2011 12:07
[ N° 38 ]

señor don Herman...diferente es un díscolo a una discolora , a un disco rayado, o a un disco loco que se repite y repite desafinadamente

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
30/10/2011 12:23
[ N° 45 ]

En Política , en Chile, dicen lgunos políticos , ESTÁ TODO PERMITIDO. Pero no es así Lo expresado por don Carlos Peña parte mal. Se posiciona con Kant. ¿Pero en que nos puede ayudar Kant a los efectos? Solo confundir o avalar la posición errónea de Peña.
La política Chilena y sus agentes , en las últimas décadas , no han tenido memoria y menos valoran la verdadera la ética política. ¿Todo está permitido? No, pues, no todo está permitido . Lo que pasa es que los marxistas que han gobernado Chile, desde Salvador Allende a lo menos ,- con la excepción del gobierno de Augusto Pinochet y lo han sido desde hace decenas de años han estado siempre con Kant, Marx . Maritain y otros, que para ellos eran sus gurús de bolsillo, en que está todo justificado y todo es relativo si los lleva a tener éxito en una elección y luego en un gobierno, en una encuesta, no importando los métodos y formas para lograrlo así tengan que violar las normas establecidas . Así , lo hicieron durante 20 años en la concertación hasta que el pueblo los sorprendió, sin ser ellos ni estudiosos de Kant y de ningún otro Filósofo y los desalojaron del Poder . El sr Peña ha sabido usar muy bien esa posición para sus fines, lo que le ha permitido llegar a ser lo que es actualmente, Rector de una Universidad.
En consecuencia Kant es una mala elección para justificar los errores políticos.

Posteado por:
Alicia Carina
30/10/2011 12:27
[ N° 46 ]

Señor Peña:

Había escrito columnas anteriores, que dejaban ver que la razón se imponía a las vísceras. Hoy, siguen mandando las víscera o el sístema límbico, si lo prefiere.

Leí su columna hasta que comparó a Girardi con Novoa...¿?¿?¿? y ¿sabe? no pude seguir.

Señala: "Kant -para seguir con él- sugería distinguir entre razones prudenciales y razones morales. Las razones prudenciales son las que miran al propio interés" Y ahí estaría Ud.: comparar a un político serio, sin el prontuario del Presidente del Senado, sólo porque participó en el GM, es ofensivo e irracional...

Recuerde:

- el Pronunciamiento fue pedido por la mayoría nacional, incluida la DC.

- las FFAA dudaban y el caos en el país se hacía insostenible.

- Allende el causante del peor gobierno de la historia de Chile con una inflación de más de 500%, catástrofe económica, cero respeto por la propiedad privada, entrenamiento y entrega de armas a militantes del pueblo, para que defendieran la hecatombe política-económica que reinaba en nuestro país, NO PODÍA CONTINUAR, señor Peña. ¡Entiéndalo!

¿Cuándo tendrá en cuenta las causas que llevaron al quiebre de nuestra Democracia para escribir columnas que toquen de pasada el tema?

Hablar sólo de las consecuencias es muy básico, quizás pretende engañar al que no vivió en esa época.

Por el contrario, en mi opinión, los políticos que participaron en el GM, tienen un PLUS: haber sacado al país del peor desastre económico-social-administrativo, sólo comparable con un cataclismo.

Atte.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
30/10/2011 12:36
[ N° 47 ]

Alicia Carina
[ N° 46 ]

“…en mi opinión, los políticos que participaron en el GM, tienen un PLUS…”

El que para usted sea un “PLUS” el haber sido parte de una dictadura totalitaria, criminal y corrupta no quiere decir que para el resto de los ciudadanos lo sea.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
30/10/2011 12:37
[ N° 48 ]

Jason #19; no se olvide que hubimos 8.4 millones de ciudadanos de 12 millones que no votamosd por el presidente.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
30/10/2011 12:37
[ N° 49 ]

1) Sustancialmente de acuerdo con la columna, sobre todo en lo que respecta a los estándares con que operamos en Chile.

2) Estos casos ilustran un problema de fondo, detectable en el plano político, pero también en el mundo educacional, en el laboral y hasta en las familias. Aquí y allá estamos atravesados por conflictos sociocognitivos que, al no ser detectados como tales, son soslayados y/o psicologizados. Así, en vez de afrontar estos problemas, se incrimina a quienes los plantean.
Por ejemplo, lo que ocurrió en su origen con el burdo negociado de las isapres y las AFPs (corregido levemente cuando el riesgo de escándalo resultaba inminente) para algunos sigue siendo un "éxito del modelo chileno", una genialidad creativa de José Piñera y su red, etc. Asimismo, cuando se protesta porque las carreteras pueden multiplicar "legalmente" por cuarenta el cobro de una multa(¡¡40!!), los responsables no reconocen la rapacidad flagrante, sino que intentan salir del paso tildando de envidiosos o resentidos a quienes reclaman justamente.

3) Por otra parte, llama la atención un asunto sociocultural. De seguro muchasd cátedras enseñan la distinción kantiana citada en la columna (razones prudenciales versus razones morales) y varias otras más o menos próximas (como el distingo weberiano entre ética testimonial y ética de la responsabilidad, la distinción habermasiana entre acción estratégica y acción comunicativa, o los niveles preconvencional, convencional y posconvencional que Kohlberg descubrió en el desarrollo del pensamiento moral). ¿Por qué entonces tales distinciones no están interiorizadas en nuestra población? Una vez más, estamos ante un círculo vicioso: nuestra educación y nuestra política dan muy malos ejemplos, y eso fija estándares demasiado laxos. Así es muy difícil que el ethos chileno progrese. ¿Resulta imaginable una corrección del modelo, si esos mismos políticos y esos mismos educadores (y "sostenedores" e incluso dueños) son los que tendrían que deliberar y decidir?

4) Conclusión: necesitamos una reingeniería simultánea de nuestra política, nuestra educación y nuestra vida cotidiana. En tales ámbitos, las artes y las religiones solían ser aportes relevantes (no los únicos, por cierto). Es de esperar que se repongan y que puedan renovar su confiabilidad.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
30/10/2011 12:41
[ N° 50 ]


Don Luis # 1:

"...En esto la DC tiene mucha responsabilidad, pues está actuando como un ente encubridor, con complicidad concupiscente en los excesos de Girardi.-"
....

Muy claro y directo al grano.... la DC está actuando como "ente encubridor" con "complicidad concupiscente"

...es que, no pueden actuar rectamente.... su ADN es así....!

...lamentablemente, tristemente, paupérrimo, pero...

no sería la primera vez que hacen el papel de "Kerensky chileno"

es lo que hay....!!!


Posteado por:
maria elena lueje lueje
30/10/2011 12:43
[ N° 51 ]

Girardi le cuesta al ESTADO M30 al mes entre pitos y flautas.

Senadores y Diputados de la Concertaciób cobran indemnización de exiliados.

Exviolentiastas ostentan y han ostentado altos cargos públicos y son aplaudidos en lso foros internacionales.

¿QUÉ HAY DE EXTRAÑO EN QUE LÄZARO SEA PRESIDENTE DEL SENADO?

Posteado por:
wilson galleguillos cespedes
30/10/2011 12:43
[ N° 52 ]

Como una isla boicoteada,asediada y vilipendiada por tantos ultraderechistas en este blog, puede tener la fuerza, la dignidad y la capacidad para sobreponerse a tantos insultos,pisarle los talones a los gringos en el medallero y ser el mejor pais latinoamericano en medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Algo tendrá Cuba que Chile no tiene, Sin ningún Ruiz Tagle sacándose fotos con las medallas de bronce, Cuba lidera latinoamérica en Educación, Salud y Deportes. Pueden escribir mil insultos aquí y en cualquier lugar, pero no podrán negar que Cuba, aunque sin El Mercurio y Sistema Binominal, nos da cátedra de como superar la adversidad protegiendo la dignidad del ser humano. Sin dignidad no tendrían Patria, sin dignidad Cuba no valdría ORO

Posteado por:
sergio infante cousiño
30/10/2011 12:44
[ N° 53 ]

Bueno Peña, concluyo que lo mejor que le prodría suceder a Girardi, es que lo tiremos a los leones, para que alguna vez sirva de algo, no cree ? y solucionado el problema.

Los romanos sabían hacer las cosas...

Posteado por:
Humberto del Pozo Lopez
30/10/2011 12:44
[ N° 54 ]

Sr Pena, los más jóvenes NO sientan que basta sentir algo como correcto para que cualquier acción, con prescindencia de toda regla, esté también justificada. No compare a los estudiantes que se han atrevido a asumir la responsabilidad de recuperar a Chile de las manos de los vampiros chupasangre con unos pocos que se dedican a emular a los Pinera, Los Novoa y los demás secuaces de la Dictadura y los cooptados de la Concertación.

Los dirigentes del movimiento estudiantil han dado muestras de que no van a enfrentar las conductas inaceptables de los vampiros dirigentes y gobernantes con la rabia y el enfado de quien se da cuenta que no ha tomado lo que habría podido o tenido que tomar, o que no ha reclamado lo que habría podido o tenido que reclamar, o que no ha rogado por lo que habría podido o tenido que rogar. Esa rabia es un sustituto para la acción y la consecuencia de una dimisión. Ella paraliza, hace sentir inapto y débil y perdura durante mucho tiempo.

Lo que han hecho es poner en movimiento el tipo de cólera que es virtud y valentía. La cólera que es fuerza de penetración atenta y recogida, al servicio de la miseria y de la necesidad que, con osadía y sabiduría se enfrenta a los poderosos y a los que ejercen mucho peso. Esa cólera es sin emoción. Si lo requiere la situación, actúa provocando daño al otro, sin temor y sin maldad. Es pura energía agresiva. Se expresa incluso como capacidad para negociar estratégicamente.

Posteado por:
Miguel Miró Aguirre
30/10/2011 13:08
[ N° 55 ]

Miguel Fernández Muñoz N° 48.

Aloooooo tierra!!!!!!!!!! lo que dice Ud. es una soberana tontera.

Posteado por:
Hans Seemann
30/10/2011 13:20
[ N° 56 ]

Yo cambiaría a TODOS los Senadores y Diputados que hoy sólo están comprometidos con su partido político, como si ello fuera el fin de sus quehaceres, por gente más joven, limpias y con ideales país.

Además cambiaría la ley para que NINGUNO pueda ser re-electo.

Posteado por:
Irene Vergara Delgado
30/10/2011 13:20
[ N° 57 ]

Don Carlos:

Si anda fustigando al prójimo, no se sorprenda si le llega de vuelta un mamporro.

Atte.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
30/10/2011 13:27
[ N° 58 ]

Señor Peña (y Paulsen, que lee esta columna religiosamente y la repite como loro en la noche).

Efectivamente no se puede escindir la ética del cargo, de la persona que lo representa.

Girardi es un inmoral!!

Tú que eres tan trasgresor a la hora de lapidar a la centro derecha, hoy nuevamente en forma incoherente, neteas lo que escribiste el domingo pasado, y colocas a la misma altura moral a Girardi y Novoa.

casualidad ??????????

Por ningún motivo!!!

Sólo abuenarse con tus tropas, las que a veces te sirven y a veces no........

Es necesario que el gobierno escuche lo siguiente:

Los comunistas, que tienen mucha más convicción que el resto de los partidos de la oposición, "ETERNIZARÁN", este conflico hasta las próximas elecciones.

"No los dejarán gobernar".

Por lo pronto,

1. Entréguenle educación gratuita a todos, a los que viven en Puente Alto y la Dehesa (incluye Pirque / Vitacura / Reñaca / Barrio Alemán Tenmuco Zona Sur AFTA ect). Dá lo mismo.

2. Eliminen el impuesto a los combustibles, tanto para los colectivos y RANGE ROVER, MERCEDES BMW ROVER 4X4. Dá lo mismo.

3. Cierren los colegios municipalizados, Institutos y las Universidades Privadas, Dá lo mismo.

4. Denle oportunidad de SUGRAGIO a todos los exiliados en el extranjero, miristas, terroristas, carteristas, lanzas, los asesinos del Senador Guzmán, además, amplio que considere sus familias "gringas", nietos, primos cuñados, hablen o no españoly que voten cuantas veces quieran. Dá lo mismo.

5. Que Carbineros, no participe en protesta alguna, que se autocontrolen o lo hagn los convocantes. Dá lo mismo.

6, Que mañana, marchen no sólo por la Alameda, sino también, por Apoquindo, Vitacura, las Condes, el Parque Arauco. Vicuña Mackennam Providencia. Dá lo mismo.

7. Que no se evalúe nunca más a un profesor. Dá lo mismo.

8. Estimados Señores del gobierno, vuelvan de dónde vienen, no se sigan desgastando ES INÚTIL ¡¡ ¡¡ ¡¡

Sólo PAN y CIRCO, el resto dá lo mismo...................

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
30/10/2011 13:35
[ N° 59 ]

Doñ Carina;Jovino Novoa fue miembro de la dictadura donde impero el Terrorismo de Estado. Este fue el gobierno mas corrupto que ha tenido Chile. Durante su período como subsecretario fue asesinado el líder sindical Tucapel Jiménez por elementos de la Central Nacional de Informaciones ligados al Departamento de Organizaciones Civiles que estaba bajo su dependencia, como asi tambien el ex-presidente Eduardo Frei Montalva.
De donde saca que el golpe tuvo mayoria. Si hubieran tenido mayoria no habrian necesitado de un golpe de estado. Dos de la junta golpista usurparon de la jerarquia de sus instituciones al autodesignarse.

Posteado por:
Nicolas Vazquez de Acuña Grundemann von Falkenberg
30/10/2011 13:40
[ N° 60 ]

Es sorprendente que un hombre como ud. sea rector de una universidad.
No tiene pelos en la lengua para mezclar manzanas con tornillos... y sacar conclusiones. Lo consideraba un poco más inteligente y menos sesgado.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
30/10/2011 13:50
[ N° 61 ]

El autor ha olviado ser agresivo hoy.

Posteado por:
sergio lira
30/10/2011 13:57
[ N° 62 ]

Posteado por:
Alicia Carina
30/10/2011 12:27
[ N° 46 ]
Sra Alicia en el peor Gobierno de Chile
hubieron cosas muy extrañas para "vuestra" democracia:
Sin desaparecidos,
con prensa libre, sin torturados, sin exiliados, sin censura, con muchos partidos políticos, con manifestaciones contra el gobierno, con elecciones libres, sin miedo de dar su opinión, con metidas de pata, con funcionarios incompetentes....... con boicot empresarial, con financiamientos opositores externos , con militares que juraron obedecer y traicionaron..... no renunciaron... simplemente traicionaron su palabra. a pesar de todo ninguno de los personeros de ese maléfico gobierno se les acuso de los mismos crímenes que el gobierno que les sucedió...
curioso verdad?

Posteado por:
Leonardo Morales Lara
30/10/2011 14:01
[ N° 63 ]

Peña odioso, como puede comparar a un mafioso como Girardi con Novoa ?? Solo un resentido nada mas.

Posteado por:
carlos cofre caro
30/10/2011 14:03
[ N° 64 ]

"Sin embargo, ¿no hay algo raro en todo esto? ¿No andará algo mal en un sistema político y de partidos que muestra tan poco escrúpulo y un estado de alerta tan bajo y tan condescendiente?"

Quién le tiró las orejas Sr.Rector?

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
30/10/2011 14:08
[ N° 65 ]

No se puede comparar a Girardi con Jovino Novoa.

Jovino Novoa colaboró con la dictadura, participó directamente en el período en que hubo detenciones arbitrarias, torturas, crímenes, desaparición de personas, etc.

Si Girardi ha cometido faltas, ¿no ha sido juzgado y condenado?

Porque así funciona la democracia, si alguien comete una falta es castigado. Si no, queda libre.

Por qué Jovino Novoa anda libre muy suelto de cuerpo no sé, será que los golpistas no sienten vergüenza.

Los pinochetistas encuentran de lo más normal bombardear el Palacio de Gobierno y eliminar a los partidarios de un gobierno democrático.

Pero ponen el grito en el cielo porque Girardi hace esto o lo otro.

Posteado por:
Carmen Vargas A
30/10/2011 14:10
[ N° 66 ]

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
30/10/2011 13:27
[ N° 58 ]

Sr. Torrealba:
Lamentablemente tiene toda la razón. Muchos chilenos tenemos la misma sensación de que este país va convirtiéndose paulatinamente en una chacota auspiciada por lumbreras como Peña que tiene la tupé de llamar "error" a un delito como el robo de platas públicas y la compra de facturas falsas, hechos por los que cualquier chileno va a la cárcel. En este caso, el delincuente fue nombrado Presidente del Senado.
Y así como a Peña le sorprende que a tipejos como Girardi le hayan subido los bonos, a muchos también nos sorprende cómo él puede ser rector de una universidad.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
30/10/2011 14:16
[ N° 67 ]

QUE PENA EL SENADO

A Girardi lo han despedazado a raíz de la toma del senado por 8 horas.

Se le acusa de no defender la dignidad de una institución republicana.

Quienes lo acusan?

La misma clase política que lo colocó en el cargo.

Hay algún otro senador mejor o mas digno que Girardi para presidir el senado?

No

Es lo que hay

Que dignidad puede tener un senado por republicano que sea si un 11% de los senadores no han sido elegidos por voto popular en elecciónes democráticas?

Que dignidad puede tener un senado por republicano que sea si uno de sus senadores se autoeligió, se autodesignó, se autoeligió?.

Que dignidad puede tener un senado por republicano que sea si sus integrantes después de eliminar los senadores designados de la dictadura se repartieron las dietas de los senadores que eliminaron en una sesión secreta y a espaldas del país?

El caso Girardi no es mas que el reflejo del verdadero nivel de la clase política chilena para la cual la palabra dignidad no existe.

!que pena el senado¡

atte.
JOV

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
30/10/2011 14:19
[ N° 68 ]

Rafaela Torreblaca, lei tu post, escribes muy bien y con la verdad, esto que una persona no ve por falta de CI o porque es mala persona.

Mira el home page de CNN Money de hoy. En USA le dan tribuna, primera plana a un movimiento contra las protestas de estos frescos.

Dice que,

" en vez de tomarte una calle o un edificio, tomate la molestia de tener un trabajo, de hacer muy bien tu trabajo, y con eso pagaras muchos impuestos, que van a ayudar a quienes realmente no pueden trabajar o que trabajan para el Estado"

Es mas facil cambiarse de pais que cambiar chile, lleno de culebras como este, que un dia dice una cosa y otro dia busca como equilibrar..y de mala forma.

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
30/10/2011 14:25
[ N° 69 ]

Don Carlos, Ud describe muy bien el peligroso mal instaurado en Chile y que todos seguimos aceptando ante tanta ignorancia en nuestra sociedad ya enferma. Esto nos demuestra quienes somos y donde vamos cuando nadie se hace responsable del deber de ser decente, del deber de respetarnos a nosotros mismos primero, del deber de decir y buscar la verdad, de ser transparentes.

La Polar y Chile son espejos de cada cual. Uno se ve en el otro. A ese punto hemos llegado y tan cínicamente que estamos convencidos de poseer todos los derechos para justificarnos y justificar toda la basura en que estamos sumergidos ya que no reconocemos ni nos hacemos cargo de ningún deber.

Posteado por:
ruthy gonzalez sieyes
30/10/2011 14:40
[ N° 70 ]

Sr. Pena, como siempre Ud. ganandose
la odiosidad de ese 22% de la comuni
dad.
Al comparar al Sr. Novoa con el Sr.
Giraldi. Los esta colocando en desven
taja.
El primero apoyo y justifico terri
bles y abusivos crimenes en contra del pueblo,durante 17 largos anos,en
cambio El segundo por Ud. mencionado,
tuvo una actitud valiente,noble y po
tente al evitar que manifestantes en
tre ellos jovenes y mujeres,fueran
maltratados por "Fuerzas de Orden Pu
blico".
Es decir el Sr. Giraldi actuo como co
rrespondia a un lider Popular,"en de
fenza de su Pueblo"
Y eso el colectivo o la comunidad lo
agradece.
Actualmente cuando,los sectores gober
nantes con su desastroza coduccion se
a quedando sin argumentos validos
La gente,ya covencida que en los dos
anos que le restan,las cosas continua
ran igual.
Las proximas elecciones Presidencia
les se muestran muy auspiciosas para
la oposicion.
Mientras mas ataquen a lideres como
Giraldi, Asencio y otros que se han expuesto en defenza del Pueblo que
protesta. La Ciudadania mas simpati
sara con ellos y a quienes represen
tan,brindandoles asi un gran apoyo.
Votandolos en proximas y futuras
elecciones.

Posteado por:
adela gonzalez galleguillo
30/10/2011 14:41
[ N° 71 ]

Los jovenes universitarios ajenos a todas estas trancas de derecha e izquierda , que estan pidiendo mejorar la educacion, que han dejado al descubierto el negocio inmoral del que son victimas por el costo en intereses que deben pagar.
Es lo que a todo el pais no deberia importar

Posteado por:
Jorge Figueroa Araya
30/10/2011 14:48
[ N° 72 ]

Usted y sus permanentes falacias y sofismas cretinos. Si quiere comparar a un patán y ladronzuelo como Girardi comparelo con semejántes. Profesar ideas de derecha o defender al gobierno militar no es el caso. Pillos y sinvergüenzas existen en todas las corrientes políticas. La diferencia es que la derecha no los ampara y los casos conocidos han sido drásticamente castigados. La concertación de sus amores es la que ampara y refugia corruptos y delincuentes, tanto de cuello y corbata, como terroristas violentos. Bueno. Para que seguir. Tengo certeza que ni usted mismo cree lo que escribe.

Posteado por:
ivan gonzalez oyarzun
30/10/2011 14:50
[ N° 73 ]

El columnista. como dice el dicho popular: " Se puso el ventilador...y repartió a diestra y siniestra". Que mediocridad, éste señor no tolera a quien opina u opinó distinto a él como Jovino Novoa. si quiere emplear figuras del Evangelio para sus diatribas, le recomienda que medite sobre aquel que dice: " No mires la paja en el ojo ajeno, sino mira el tremendo tronco que tienes en el tuyo", le servirá mucho, especialmente en su calidad de Rector de Universidad.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
30/10/2011 15:07
[ N° 74 ]

Señor Lira del "62 Modelo para Armar" de Cortázar:

Perdone, es es "hubo", no "hubieron"; error transversal muy frecuente. Casi como el "de que", pienso de que...

Posteado por:
Leonardo Antonio Stumpff Valdes
30/10/2011 15:14
[ N° 75 ]

Yo diria que en el Chile actual somos unicos en poseer un Lazaro egocentrico como Girardi , este personaje paradojico y antidemocratico a cometido tal cantidad de acciones contra la dignidad, el Estado y la ciudadania que no se como esta aun alli , nada menos como presidente del Senado una institucion que se suponia seria no payasesca, pero aqui lo tenemos, cual cacique que hace lo que quiere, justificando a su manera echos tales como sacarse abiertamente partes por velocidad y exijir la destitucion del funcionario que se atrevio a ejercer la ley , es increible que con este nivel de corrupcion sus pares como Pizarro tengan el escaso tino de felicitarlo .......sucia politica chilena carente de la mas minima idoneidad .....necesitamos un codigo de etica para diputados y senadores o seguiremos covirtiendonos en una Bolivia o Venezuela mas.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
30/10/2011 15:34
[ N° 76 ]

A Girardi se le podrían aplicar merecidamente varios apelativos muy duros y castigadores, por lo que creo que referirse a él como ¨patán¨ es más cariñosos y menos dañino para un Tipo de su rara especie y muy extraño actuar, es por eso que no he querido usar los otros términos más conocidos y más adecuados para personas de su comportamiento. Por ahora dejémoslo en la palabrita cariñosa ya que no vale la pena dedicarle más tiempo a este pobre personaje que está dando bote en el Senado.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
30/10/2011 15:43
[ N° 77 ]

Carolina, a mi nunca me han encuestado.

Curioso, no ??????

A mi círculo directo tampoco, es más, no conozco ningún encuestado.

Qué quiero decir.

Estoy con el Gobierno, y con el Ministro Bulnes.....

Inicialmente, escuché las peticiones de los estudiantes, y las entendí.

No alcanzaron a pasar tres semanas, y el "lumpen" se apoderó del movimiento.

Somos muchos, los que estamos cansados de tanto desorden, momios, apolíticos y concertacionistas....

Afortunadamente, tengo los medios para pagar la educación de mis hijos, y la verdad después de tanto desorden y ver la politización del movimiento, me importa un bledo.

Los estudiantes "sin recursos" de este país, perdieron "SU" gran oportunidad.

Vallejo (PC la apoya) y Jackson, son de los que sí tienen, para ellos fue sólo VISIBILIDAD, los veremos pronto en la arena pilìtica,,,,,,y NO a los ilusos que los siguieron.

El gobierno, debe endurecer su control, y en paralelo, dedicarse a los otros problemas del país, seguridad, reconstrucción y generar empleo.

El resto, se acaba con navidad y vacaciones, en Marzo 2012, mano dura again ¡¡¡¡¡¡¡¡

Saludos,


Posteado por:
walo rosales guerra
30/10/2011 15:53
[ N° 78 ]

Es extraño leer opiniones en contra de Girardi, cuando toda la clase política incurre en las mismas conductas. Partiendo del ordenamiento institucional entregado por la dictadura, que es una verdadera camisa de fuerza para quienes pretenden una democracia real, donde el pueblo soberano sea quién decida los destinos del país. Para mayor claridad, aquí unos ejemplos: Piñera acusado por el caso del Banco Talca. Espina se dice que plagió la memoria para su titulación. Ena von Baer y Carlos Larraín, entran por la ventana al congreso. Dittborn y Errázuriz, utilizan fondos de la cámara para propositos personales. La "diputada" Noguiera, debe llegar a un acuerdo con la fiscalía para no ser formalizada. La ex intendata de Concepción cuanta con un verdadero "prontuario" y podría seguir. Pero el objetivo es mostrar que toda la clase pòlítica debe ser rechazada por la ciudadanía.

Posteado por:
ignacio olaeta undabarrena
30/10/2011 15:57
[ N° 79 ]

Prudente es no opinar de legisladores que uno no ha elegido.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
30/10/2011 15:59
[ N° 80 ]

Ninguna persona que vive de un trabajo real, no inventado por la politica, que es desde un buen artesano hasta un buen medico (no aquellos que nunca sanaron a alguien), tuvo problema alguno en el regimen militar.

Solo los parasitos del Estado y de la politiqueria, que durante 17 anos estuvieron sin pega (vi una vez al Zaldivar haciendo fila en el pasaporte, muy reducido), es natural y comprensible que tengan un rencor y esten muy sentidos, re-sentidos, de por vida. Yo los comprendo, si a mi me quitan lo que tengo (solo que a diferencia de ellos si me lo he ganado), tambien quedaria resentida 2 decadas despues y mucho mas.

Un derechista de este blog se puede ganar la vida aqui en Chile y fuera de aqui, en cambio el parasito de izquierda sobrevive afuera solo gracias a los "subsidios" por su trabajo partidario. Y que aqui yo se los enrostre, les irrita. Pero que a mi me digan que soy partidaria del regimen que los puso en su lugar, me llena de orgullo. Y si quieren me dicen que soy "facha", que tengo las manos con sangre, y me resbala, porque se que no es verdad, en cambio ellos saben que lo anterior es la "purita" verdad.

Posteado por:
Eusebio Aguilar Woods
30/10/2011 15:59
[ N° 81 ]

"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido...y por las mismas razones."

George Bernard Shaw

Posteado por:
alejandro roses yung
30/10/2011 16:01
[ N° 82 ]

Agreguemos a esta lista todos los concertacionistas que no los voy a nombrar por ser una larga lista, que un dia destruyeron la democracia en Chile y hoy desde sus mas altos cargos politicos la defienden a raja tabla-Manga de ladrones y sinverguenzas.

Posteado por:
A.M.Alejandra Doepking Martini
30/10/2011 16:10
[ N° 83 ]

Girardi es un turbio.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
30/10/2011 16:14
[ N° 84 ]

Eduardo Bastias Herrera
30/10/2011 09:23
[ N° 3 ]


Excelente comentario sr Bastias.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
30/10/2011 16:18
[ N° 85 ]

gerardo enrique choupay mancilla
30/10/2011 10:29
[ N° 8 ]
"El senador novoa es un caballero"


Nadie discute eso, sino la altura moral con un pasado claramente antidemocrático. Fue uno de los férreos defensores del general y de mantener al dictador ocho años más en el poder.

Y en esa comparación, corresponde juntarlo con Girardi y otros tantos que usan las reglas para su antojo y particular interés.

Posteado por:
Miguel Miró Aguirre
30/10/2011 16:20
[ N° 86 ]

walo rosales guerra[ N° 78 ],

Walo, solo nombrando las tropelías de la derecha no se resuelve el tema, también debes nombrar las tropelías de los de la Concertación para el desfalco de Chile; si solo vemos el problema en un lado, no vamos a resolver nada, hay que condenar fuerte y claro todos los abusos de donde vengan.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
30/10/2011 16:21
[ N° 87 ]

Jason Argonauta
30/10/2011 11:23
[ N° 19 ]


Es deprimente constatar que algunas personas no entienden lo que leen.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
30/10/2011 16:24
[ N° 88 ]

Carolina Trazzi Levy
30/10/2011 11:37
[ N° 23 ]
"Pin8 dejo de ser dictador el dia que una votacion democrática lo saco del poder"


No. Simplemente siguió ejerciendo su dictadura desde un lugar donde poco podía dañar a la sociedad.
La tiranía tiene que ver con un estado de la conciencia, una convicción personal.

Y Augusto se fue a la tumba con su convicción de dictador.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
30/10/2011 16:26
[ N° 89 ]

ignacio olaeta undabarrena
30/10/2011 15:57
[ N° 79 ]

Muy cierto.
Pero quienes no coincidimos con él, tenemos todo el derecho a criticarlo.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
30/10/2011 16:40
[ N° 90 ]

Señor Montes Larraín (74):

Efectivamente, el "dequeísmo" es un error común y el ejemplo que usted anota es frecuente ("pienso de que..."). Pero que existe un error inverso: el queísmo. Se incurre en él cuando se omite el "de" necesario, como en "se dio cuenta de que ocrría tal cosa" o "tuvo el presentimiento de que ocurriría tal cosa" o "tenía la expectativa de que ocurriera tal cosa". Aunque el primero parece más feo y por eso es resulta más perceptible, el segundo es un atentado a la lógica.

Posteado por:
jaime verdugo verdugo
30/10/2011 16:40
[ N° 91 ]

Mucho se habla de que el senador Girardi habría desalojado pacificamente el Congreso y que eso, sería loable.

El senador Girardi logró desalojar pacificamente el Congreso porque a cambio se comprometió a legislar según la voluntad expresada por los violentistas.

Lo cual es un pésimo precedente para el futuro del Congreso y de la democracia republicana en Chile.

Por otra parte, todos los políticos mencionados por el columnista, incluido el señor Girardi, están ahí porque fueron elegidos por sus electores y por un periodo de tiempo claramente estipulado en la ley.

Sin embargo, parece que estuvieran ahí porque se autodesignaron en esos cargos porque ahora los tratan de lo peor ofendiendo a los chilenos que votaron por ellos.

Una vez que hemos elegidos a nuestros representantes debemos esperar a que terminen sus periodos a fin de aprobar o rechazar sus gestiones.

En democracia, no hay otra alternativa.

Una vez elegidos tenemos que aguantarlos.

De ahí la importancia de saber elegir bien...

Posteado por:
Miguel Miró Aguirre
30/10/2011 16:46
[ N° 92 ]

Fernando Peña Urzua [ N° 88 ],

Dictador o no, da lo mismo, pero puchas que le hizo bien a Chile.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
30/10/2011 16:47
[ N° 93 ]

Carolina Trazzi Levy
30/10/2011 15:59
[ N° 80 ]
"Ninguna persona que vive de un trabajo real, no inventado por la politica, que es desde un buen artesano hasta un buen medico (no aquellos que nunca sanaron a alguien), tuvo problema alguno en el regimen militar"


Absurda caricatura de la sociedad (como suelen ser sus comentarios).

Se puede vivir de un trabajo real y tener la convicción moral que una sociedad se construye con lo mejor de cada cual, no importando en que vereda política se encuentre.

Hay fachos que son una vergüenza nacional y hay fachos de hermosas virtudes sociales.

Ser facho o derechista, pro dictador, no entrega título de decencia. Y así como existen hijas de militares que viven a expensas del estado en forma inaceptable, existen flaites que suben al transantiago sin pagar. Y en ambos casos, no podemos justificar su indecente actuar.
Gerentes de La Polar que durante una década no se les movió una ceja para falsear, robar y exponer lo peor de este sistema. Gerentes declaradamente fachos, que no tuvieron problemas durante el gobierno militar, como usted menciona.

Se equivoca tan rotundamente en su estrecha visión, que a esta altura debemos declararla un caso perdido.

Posteado por:
Gloria Aguilera Prado
30/10/2011 16:57
[ N° 94 ]

Claro, siempre hay peores, ¿no es verdad Sr. Peña?

Posteado por:
Silvia Maldonado Castro
30/10/2011 17:36
[ N° 95 ]

¡Qué virulenta su comparación! Mírese al espejo, ¿alguna similitud con la sonrisa de Mefisto? ¿Cómo comparar al General Pinochet, Sr. Novoa, Sr. Piñera con un pinganilla? Es vergonzoso que dirija una casa de ¿estudios?

Posteado por:
Silvia Maldonado Castro
30/10/2011 17:41
[ N° 96 ]

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
30/10/2011 15:59
[ N° 80 ]
¡Felicitaciones Carolina, así se habla!

Posteado por:
Ana Maria Amigo
30/10/2011 17:52
[ N° 97 ]

La única preocupación que me deja esta columna, de la comparación de Lázaro con Girardi es que, después de muerto andó! De nuevo NO, que Girardi no ande más!

Posteado por:
Patricio Ducret Secchi
30/10/2011 23:54
[ N° 98 ]

Como siempre aserivo profesor
Lo que relata usted posee varios ingredientes adicionales, como la relación incestuosa de poder político y el económico, los ex altos funcionarios gubernamentales que emigran al sector privado (normalmente en áreas relacionadas a la cartera que abandonan) con toda la información privilegiada que poseen, contactos e influencias políticas,la institucionalizada actuación de los cabilderos (lobby para ser mas anglosajón) y mucha mugre mas que daría para un libro completo, muestran la degradación ética y moral de nuestra sociedad y en especial de la clase dirigente.
Como bien sabe usted profesor estas prácticas indefectiblemente terminan en mala forma, la historia está llena de ejemplos.
Cordialmente

Posteado por:
Patricio Ducret Secchi
30/10/2011 23:58
[ N° 99 ]

Posteado por:
hernan octavio neira gonzalez
30/10/2011 10:39
[ N° 10 ]
Discrepo con usted señor. La culpa si la tiene el chancho, los que les damos de comer no tenemos donde elegir, todos los chanchos que se postulan son exactamente iguales
Cordialmente

Posteado por:
edgar rodriguez fuentes
31/10/2011 00:43
[ N° 100 ]

Well girardi es uno de los tres "CHIFLADOS"(antiguas peliculas)que todavia tienen donde?"solo en chilito"donde mas!a este"SIMPATICO"personaje deben mandarlo al ......mecanico para que le revise los niveles y vea si necesita que le apreten algun tornillo,"Lazarito girardi"????

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
31/10/2011 01:43
[ N° 101 ]


Menciono un libro, su título es: “CHILE VENCE AL MARXISMO” su autor: Enrique Campos Menéndez.

Fue impreso allá por Enero o Febrero del año 1973. Su contenido es profético, menciona situaciones que hoy están absolutamente vigentes.

Por ejemplo, veamos algunos párrafos en páginas 21, 22 y 23 donde menciona un texto del profesor y ensayista don Arturo Piga:

...
“¿Por qué se rebelan los jóvenes?

El fenómeno de la rebelión juvenil es universal.

¿Por qué siempre existen vándalos de turno que queman nuestros bosques?

¿Qué manchan las paredes de nuestras ciudades?

¿Qué pretenden barrenar nuestras instituciones?

¿Qué llegan incluso en su afán de auto-destrucción , incluso a festejar sus derrotas ántes que sus triunfos?

La certeza de un porvenir reside sólo en la confianza que tengamos en nosotros mismos para construirlo.

Por encima de todo doctrinarismo, de toda tendencia, tenemos que ser chilenos, nacionalistas.

Así, tocados de amor por lo nuestro, volveremos a proteger el árbol que ántes quemábamos; a cuidar de la ciudad que ántes manchábamos con instintos malsanos;
a respetar y perfeccionar esas instituciones que antes pretendíamos barrenar;
y a ensalzar a nuestros semejantes, porque todos ellos somos también nosotros; y todos nosotros, somos Chile.

Ese día, el hombre, la mujer y la juventud de nuestra patria tendrán una causa, tendrán un camino, un rumbo y una estrella...!!!
...

Para reflexionar...!

Posteado por:
Marcos Ferrer Oyarzun
31/10/2011 09:18
[ N° 102 ]

Sr Peña,

Notable columna. Muchas gracias.


MFO

Posteado por:
maria soledad martinez gonzalez
31/10/2011 09:30
[ N° 103 ]

esto no es de ahora...lo venimos arrastrando desde hace muuuuucho tiempo atras: como un pais tan democrático que era considerado y respetado en toda America, en el 70 elegi democraticamente a un comunista como Allende...revolucionario, amigo de Fidel y de Rusia, dispuesto a todo.....hace muuuuuucho tiempo que pareciera que los chilenos ya no tenemos tiempo para pensar ni tenemos pensamiento propio, nos guiamos por las encuestas o por lo que dicen los de turno y tenemos miedo de ser los unicos en oponernos a todos,....Chile necesita un lider como lo fue Jesus frente a todo un poderoso imperio, como Gandhi frente a la nación mas populosa, como Martin Luther k. frente a la nacion mas poderosa del mundo...SE OPUSIERON A ESOS REGIMENES SOLOS....

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
31/10/2011 09:39
[ N° 104 ]

¡Que poca visión de la realidad este rector!
Es conditio sine qua non para ser dirigente chileno el contar con pasados poco recomendables. En contexto, es intolerable la falta de rasero ético de Carlos Peña comparar a Girardi con Novoa. ¡Por favor! ¿pago de estampillas con fondos congresales vs cooperar desde el gobierno tirano con la represión sangrienta y otras perlas del mismo calibre?
Peña o es deschavetado o su tendencia política concertacionista le guía mal.
Lo peor, por qué a propósito del tema de idoneidad y coherencia política democrática cómo hay gente que pretenda imponernos de nuevo a la Dra Bachelet como Presidenta OTRA VEZ? La del miserable TranSantiago, la de la procrastinaciín y festinación cobarde del movmiento esudiantil del 2006? Por propia confesión no se molestaba en leer documentos indispensables para tomar medidas. Su flojera la dejó en manos de ministros con resultados que ahora sufrimos.
Centralizó el país el país al límite y abandonó a regiones; boicoteó desfachatadamentge Pumalín y nos entregó a lasa fauces de HidroAysén y mintió descaradamente cuando nos prometiera "gobierno ciudadano".
Su socialismo de bolsillo no dió el ancho. Se fué de La Moneda sin entender que asistencialismo no basta cuando las bases mismas de la sociedad chilena, sus instituciones y las prácticas mega empresariales, que favoreció desfachatadamente, nos llevab an casi al quiebre entre pueblo y Estado.
Para no hablar del actual ocupante de La Moneda, cuyas incursiones en el Banco de Talca, SuperIntendencia de Valores, y otros perlas.
El rector Peña no sólo yerra. Peor, está ... fuera del tiesto.

Posteado por:
raúl suarez sazié
31/10/2011 10:25
[ N° 105 ]

Independiente del gusto de cada uno por personajes pùblicos, personas tan perfectas como ud. Sr Peña en realidad pueden dictar càtedra de los defectos del otro, de sus errores pero nunca de las virtudes; ademàs se da el lujo de citar a Kant, pobre Kant, tampoco era perfecto. Seguro que sus vice decanos, decanos y demases son tan perfectos y autòmatas que nunca cometen errores, su universidad es el universo de la perfecciòn. Le sugiero que no sea tan soberbio en sus escritos, que contrate a dioses a imposibilitados de cometer errores y que Ud. sea elevado a los cielos junto con la Violeta.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
31/10/2011 12:51
[ N° 106 ]

Rector.
Como buen chileno le diría que:
¡¡¡Para comerse un buen sándwich de arrollado....no le eche queso de cabeza!!!...
igual lo veo mucho mas criterioso...!

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
31/10/2011 14:57
[ N° 107 ]

Me quedo mas clarito que nunca que los tejados de vidrio son infinitos como las estrellas del firmamento. El que suscribe lo tiene y muchas veces, bueno, siempre, se lo recuerdan solo con una mirada. Es bueno vivir en un mundo que en esto de los errores, somos muy similares

Posteado por:
Octavio Artigas Castañeda
31/10/2011 20:52
[ N° 108 ]

Si bien, Guido Girardi no es un santo de mi devoción, creo que tampoco es un demonio al que haya que estar sacando a la palestra todos lo domingos.

No se le puede comparar, por ejemplo, con alguien que hizo quebrar un banco y que estuvo declarado reo y que, únicamente se salvó de ser detenido, por influencias familiares.

Girardi, jamás ha sido declarado reo

Tampoco se le puede comparar con otros que estuvieron implicados en la violación de derechos humanos.

Tampoco se le puede comparar con gente como C. Plaza que inventó una invitación a Europa para realizar actividades solventadas por su pobre municipio y que nunca se hicieron.

Tampoco se le puede comparar con Claudia Nogueira que tuvo que devolver la plata para que no la metieran en el chucho y hoy sigue recibiendo sus ingresos como si nada hubiera pasado. Y, para qué hablar de Maximiano Errázuriz, que falsificó la firma de sus nanas.

No estoy de acuerdo con Ud., don Carlos.

Además, Girardi ha defendido un causa tan noble como lo es Patagonia sin represas.

También, él tuvo la sabiduría de desalojar el Senado sin que mediaran actos de violencia, a diferencia de lo que hizo Melero.

Finalmente, pienso que los estudiantes de la UDP, desde ya, se deben dar por notificados de que si hacen una protesta o deciden tomarse una sede, las FFEE de Carabineros se les irán encima y se les aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado, y todo, a pedido del Rector.

El comentario del rector, me hace acordarme del chiste de la gallina que se querían comer unos sindicalistas, en tiempos de la Reforma Agraria.

Saludos

Posteado por:
Norma de las Mercedes Arancibia Castañeda
02/11/2011 10:26
[ N° 109 ]

Nº1.-
¿¿Erostratismo????

¡¡¡¡¡Hummmmmmm!!!

norma

Posteado por:
Héctor Arturo Vargas Mullor
02/11/2011 19:11
[ N° 110 ]

Estimado Señor:
En sus columnas del 23 y 30 de octubre, su argumentación se enfoca especialmente en vetar, al senador Girardi en razón de su pasado. Sin embargo es débil al fundamentar su desacuerdo con el curso que tomaron los acontecimientos del 20 de Octubre y al tipo de solución a que se arribó.
El recurso de acusar a las personas para evitar el verdadero debate no es nuevo. Recuerde usted cuando los jacobinos, en plena Revolución Francesa, acusaron a Danton de malversación de fondos. Lo fundamental allí no fue la veracidad de los cargos, terminar con los cuestionamientos en contra del “terror”, y enfocar la atención en moral de quien lo denunciaba.
Luego usted censura por razones similares a Jovino Novoa, lo que me recuerda a aquellos árbitros de futbol que al expulsar a un jugador, pretenden reparar su error, expulsando a otro del equipo contrario. “Ley de las compensaciones” según los periodistas.
Para usted es inaceptable que se hubiera interrumpido “el debate democrático” de los que “por mandato de la ciudadanía, estaban deliberando”. Vamos señor Peña, no creo necesario explicarle el tipo de representación que otorga nuestro sistema electoral, a no ser que usted crea en la democracia “en la medida de lo posible”. Tampoco quiero profundizar en el desprestigio de nuestras instituciones políticas, especialmente de este Senado del cual el propio dictador graciosamente formó parte de su creatura. Luego ¿por qué escandalizarse por lo sucedido si usted mismo cuestiona la calidad moral de algunos de sus miembros?
Basta darse cuenta que en países donde sí existen verdaderas instituciones democráticas han ocurrido cosas similares y nadie pone el grito en el cielo.
Seamos coherentes señor Peña. Las instituciones no son entes abstractos, a no ser que esté de acuerdo con Mario Góngora. Las instituciones responden a las circunstancias sociales y políticas en que se desenvuelven.
Ha perdido usted de vista lo fundamental. Si se quiere ser un observador y crítico imparcial, hay que sacar la cabeza del tumulto y mirar en perspectiva sin perder la calma.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
04/11/2011 06:51
[ N° 111 ]

SR. Director

“En este caso las reglas no se usan en beneficio propio, sino que se respetan porque se cree que ellas son intrínsicamente valiosas, que expresan algo que vale la pena defender, incluso si con ello se lesiona el propio interés de corto plazo”. C Peña 30-10-11

Carlos confieso que por un instante de tiempo, me embargo la emoción, ¡que nobleza!, ¡que principios más altruistas!, ¿cuando los hombres volverán a ser hermanos?

Pero lamentablemente en otro delta Tiempo, la cruel realidad me hizo despertar de ese ensueño y me formule la pregunta clave, detrás de Kant y todos esos valores morales, con que Carlos pretende taparnos, ¿Qué se esconde?, ¿Qué hay detrás de estos dogmas morales?, ¿Qué se pretende esconder?

Bueno acompáñeme, mire lo que me encontré:

1.- “El primer ministro griego, George Papandreu, se reúne hoy en Cannes con líderes de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para debatir su anuncio de convocar un referéndum sobre las medidas acordadas hace una semana para salvar la economía griega y el euro. Una decisión que ha remecido los mercados del Viejo Continente y que tanto el gobierno germano como el galo calificaron como irresponsable”.

Mientras en Chile Carlos se dedica a moralizar, los socialistas griegos, fiel a su ADN actúan como verdaderos delincuentes, pero que palabras más fuertes si lo único que está haciendo el bueno de Papandreu, es preguntarle a su pueblo si quiere quedarse sin trabajo después de la farra de veinte años de gobiernos socios listos, para darle en el gusto a los Europeos.

El problema no solo radica en la confianza y credibilidad de Papandreu, los socios listos y los griegos, sino que está en juego, todo el sistema económico Europeo y mundial.

Está decisión de Papandreu, es Premeditada, intenta obtener una ganancia del sistema financiero (comprar a la baja), se enmarca dentro de la estrategia socialista progresista por ganar dinero a costa de la bajada de las bolsas mundiales, ó destruir el sistema financiero mundial.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
04/11/2011 06:52
[ N° 112 ]

Quienes son los que están ganando con la caída de la bolsa europea, con la caída del precio del cobre y de las materias primas.

Se enmarca esto, con la debacle en la economía rusa y mundial que produjo Putin, cuando invadió Georgia y en la primera semana la gente retiró del país más de treinta mil millones de dólares, generando la caída de la bolsa rusa y mundial.

Después de todo no es descabellado que el socialismo progresista, este detrás de la periódica y cíclica caída de las bolsas mundiales.

Me parece que ante está presunción, que la cultura de la basura se encuentra detrás de flagelo a la finanza mundial, es poco prudente dejar los dineros de las AFP en el extranjero. Habría que repatriar los dineros y dejar de exponerlo ante estos corruptos ideológicos.

Usted se preguntará en base a que ó con que antecedentes se hace está solicitud. Los antecedentes los proporcionan los socios listos progresistas criollos en su desempeño de veinte años en el poder.

2.- El impuesto específico a los combustibles, creado después del terremoto de 1985, por ser estimado necesario para la reparación de la infraestructura pública destruida por ese fenómeno natural, tenía el carácter de “transitorio”, para solucionar un hecho puntual; pero hoy, un cuarto de siglo después que muchas de ellas ya reparadas fueron entregadas en concesión a empresas privadas que lucran con esto, se mantiene afectándonos a todos sin distinción.

El alto costo que en nuestro país se cancela por los combustibles, se agrava con motivos de actos de corrupción ocurridos en ENAP por muchos años, como son la desviación de utilidades para fines políticos y aumento artificial del valor de producción; a modo de ejemplo indemnización a Alvaro García de 200 millones de pesos el año 2000, por dejar el cargo de Gerente; desmalezamiento en Refinería de Concón con un gasto de 381 millones de pesos en 1993

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
04/11/2011 06:53
[ N° 113 ]

Sustracción de más de 2 millones de dólares por el Contador Julio Rojas Peñaloza el año 2003, que recién el año 2009 fue sometido a proceso por fraude al fisco.

Pérdidas por 958 millones de dólares el año 2008 (año electoral); a cuyo monto si se suma los 900 millones dólares cancelados por Codelco a la Empresa Gescam entre 1997 y 2005, destinados a empresas de propiedad de políticos y familiares de estos
que le efectuaron auditorias, sin llamar a licitaciones, totalizan una suma que para formarse una idea podría servir para construir 250.000 viviendas de valores superiores a los 10 millones cada una, es decir fundar una gran ciudad.

3.- El gigantesco fraude a las platas de todos los chilenos, con los más de 158.000 exonerados, que el estado tiene que mantener, para que los progresistas tuvieran seguros esos votos.

4.- Los más de 4000 mil millones de dólares que perdió el estado chileno con el negociado que se pretendió hacer con la minera Gaby y que gracias a la presión publica y sin marchas, ese contrato fue desahuciado.

5.- Los más de 5000 millones de dólares que a tenido que pagar el estado chileno por el tranwater y que todavía no es solución para los santiaguinos y todo gracias a nuestro 84% a quien no le funciono el tincometro, nuestra licenciada en ciencias de la salud desconocía la ingeniería básica y de detalles ó que existían los asesores.

Bueno Carlos, me parece que con este muestrario de los socios listos progresistas chilenos, es como para entender y comprender a esta gente que esta diseminada por el mundo y que dice representar los derechos del ciudadano.

“He hecho tal cosa, me dice mi memoria.
Eso no he podido hacerlo yo, me dice mi orgullo
Y se mantiene inflexible.
Al final es la memoria la que cede”.

Saludos cordiales

Próspero Vacca Q

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El generalato y la CNI

668 comentarios

Labbé y la educación

429 comentarios

Los obispos y el abuso sexual

406 comentarios

La profanación de Jaime Guzmán

390 comentarios

Blanquear al verdugo

371 comentarios

Los archivos del cardenal

353 comentarios

Ximena Ossandón

351 comentarios

Los más recientes

La vida en comunidad

2 comentarios

Las dos almas de Renovación

15 comentarios

El tamaño importa

9 comentarios

Las razones del PC para arriesgar el capital político de Camila Vallejo

26 comentarios

La fe después de Karadima

91 comentarios

Blanquear al verdugo

355 comentarios

"El electorado mostró que está dispuesto a hacer sacrificios ante la grave situación del país"

21 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com