
El proyecto de ley contra la discriminación desató las quejas de los conservadores (que se persignaron o golpearon el pecho al enterarse). Carlos Larraín (uno de los que se persignó) manifestó sus temores:
"El proyecto -dijo- se predica sobre la noción de igualdad absoluta (...) puede surgir la posibilidad de tener que permitir que personas del mismo sexo contraigan matrimonio"
Larraín se equivoca. El proyecto no establece la igualdad absoluta. Simplemente prohíbe la discriminación.
Para entenderlo es imprescindible dar un rodeo.
Cada ser humano -incluido el senador- está provisto de múltiples características. Tiene un aspecto físico, un origen familiar, confía en un determinado Dios, proviene de una etnia, cuenta con una orientación sexual, posee una vocación, ejercita una conducta. La suma de eso constituye su identidad. Cada uno es así una amalgama de varias cosas: algunas son fruto de circunstancias que no logra controlar, otras son resultado de decisiones voluntarias que afectan sólo a quien las adopta, otras el fruto de decisiones voluntarias que atingen a terceros.
¿Qué características de todas esas que configuran a un ser humano deben tomarse en cuenta a la hora de distribuir oportunidades o recursos escasos como un trabajo, una posición de prestigio?
Si atendemos a las prácticas sociales -la manera en que de hecho se producen las relaciones sociales en Chile- los rasgos involuntarios parecen ser los predominantes: su apellido, las redes familiares con que cuente, el aspecto que posea, el tono de su piel, la etnia a la que pertenece, y cosas de esa índole, todas involuntarias, son las que influyen en el trato que usted recibirá. Así si usted reúne un puñado determinado de características involuntarias -su aspecto o su origen- será bien tratado. Si en cambio no las reúne -ellas están ausentes- será mal tratado.
¿Es correcto tratar así a la gente? Por supuesto que no.
Tratar con respeto a los seres humanos consiste en ser ciego a sus cualidades involuntarias y sensible, en cambio, a su desempeño, a la conducta que él elige ejecutar. Esto viene exigido por el concepto de dignidad. Los seres humanos tienen dignidad -y no precio, como explica Kant- porque son el fruto de sus propias decisiones y no en cambio el resultado de voluntades ajenas a la suya. Si cada ser humano es un evento único (nunca hubo nadie como yo antes que yo existiera y nunca habrá nadie como yo, cuando me vaya, dijo Capote) ello se debe a que cada individuo es el fruto de su voluntad, el resultado de la suma de sus decisiones.
¿Significa entonces que todas las elecciones que realizan las personas deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidir cómo tratarlas?
Tampoco.
Dentro de las múltiples decisiones que una persona ejecuta, algunas le atingen sólo a él y otras, en cambio, dicen relación con los demás. Cómo viva cada uno su vida sexual, qué Dios adore o qué sustancias consuma a la hora de escapar del tedio de la existencia, es algo que sólo atinge al sujeto que tomó esa decisión. En cambio, qué disposición tenga una persona a cumplir la ley, honrar sus compromisos o proteger a los más débiles, es una decisión voluntaria que atinge a terceros.
¿Qué aspectos de los tres que se acaban de ver -rasgos involuntarios, elecciones voluntarias que sólo afectan a quien las toma y elecciones que afectan a terceros- deben ser tenidas en cuenta a la hora de distribuir oportunidades y recursos en la sociedad?
No cabe duda que de los tres sólo deben importar las elecciones de cada uno relativas a sus relaciones con terceros: la disposición a cumplir los deberes, a respetar la ley, a colaborar en las tareas comunes. Y estas características, como lo supone la ley recién aprobada, son independientes de la orientación sexual de las personas, su origen racial o cosas semejantes.
Prohibir la discriminación no es imponer la igualdad absoluta, como teme Larraín. Se trata de establecer diferencias; pero en base al desempeño, no en base a la orientación sexual, la etnia o el origen. Aunque ello conduzca -horror exclamará el senador-- al matrimonio entre homosexuales.
|
Posteado por: Matías Raúl Cifuentes Vásquez 13/11/2011 09:16 [ N° 1 ] |
Sólida columna profesor, Kant lo ha iluminado en esta pasada, y de buena forma. |
|
Posteado por: conrado arriagada novoa 13/11/2011 09:18 [ N° 2 ] |
Familia, trabajo y comunidad. Son donde inevitablemente viviremos la vida. Y es donde están los valores que reclámanos Libertad, igualdad y fraternidad. Barack Obama es un ejemplo vivo para nuestros políticos y dirigentes vecinales, sociales y cada uno de nosotros, Debemos trabajar como organizadores comunitarios desde “la base” para construir el bien común y un verdadero futuro para nuestros hijos y conciudadanos. Gracia profesor por recordarnos donde y con que valores debemos vivir. |
|
Posteado por: Humberto del Pozo Lopez 13/11/2011 09:40 [ N° 3 ] |
Estimado Rector
Continua… |
|
Posteado por: Humberto del Pozo Lopez 13/11/2011 09:40 [ N° 4 ] |
Si no logramos la matricula podemos pensar que este no es un país digno de ser considerado por la comunidad de Naciones como una comunidad de personas que respeta los derechos de todos sus miembros y hace lo que hay que hacer para que todos queramos pertenecer. Y el Estado de Chile debiera ser condenado, castigado y obligado a compensar en parte el grave daño moral ocasionado a mi hijo y familia.
|
|
Posteado por: Humberto del Pozo Lopez 13/11/2011 09:41 [ N° 5 ] |
¿Porqué habríamos de aceptar que haya Colegios que se vanaglorian con la ‘excelencia’ académica pero lo único de ‘excelencia’ que hacen es discriminar y seleccionar para si solo a los niños mas hábiles antes de su ingreso a esos colegios de su propiedad? Me refiero a esos que parten con 2 o 3 cursos en primero básico, o incluso antes, para terminar solo con un curso en cuarto medio porque van dejando en el camino a todos los niños que presentan algún desafío en términos de su aprendizaje. Y entonces los atribulados padres de esos niños “problema” aceptan retirar a sus hijos de los colegios “prestigiados” y hacen que terminen su educación escolar en colegios de “segunda selección” que parten con un curso en primero básico y terminan con dos o tres cursos en cuarto medio, como ocurre a todas luces en Viña del Mar.
|
|
Posteado por: rodrigo gonzalez fernandez 13/11/2011 09:54 [ N° 6 ] |
Prohibir la discriminacion es una utopia sin un previo cambio cultural en ese sentido. |
|
Posteado por: Humberto del Pozo Lopez 13/11/2011 10:16 [ N° 7 ] |
rodrigo gonzalez fernandez Discrepo. Prohibir la discriminación es dar herramientas legales para que los que discriminan abierta e intolerablemente no lo puedan seguir haciendo impunemente. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 13/11/2011 10:17 [ N° 8 ] |
Muy buen análisis rector.
En mi caso no soy un obsesionado al respecto, vivo sin dramas las relaciones interpersonales y no le ando anotando la patente a nadie. Pero otros sí que lo son, como Larraín. Esos individuos sufrirán de seguro con la medida y lo veremos por los diarios (a propósito de eso, ¿estarán disponibles los tribunales que llevarán a cabo tal cantidad de casos?). Lo pregunto porque al echar una ojeada al documento, en el Artículo 3° se especifica: "Este tipo de discriminación se refiere a una serie de categorías, entre las que se consideran la raza o etnia, la nacionalidad, la situación económica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas; el sexo, la orientación sexual, el estado civil, la edad, la filiación, apariencia personal y enfermedad o discapacidad." Ante tal cantidad de elementos, todos indispensables, los discriminadores tendrán que vivir con una copia de la Constitución bajo el brazo, toda vez que se criaron con esa mala costumbre de preguntar por el colegio de procedencia, por los lazos familiares -¿eres de los Pérez de acá arriba o de allá abajo?-, la ideología política -me imagino la que va a quedar al cambio de gobierno-, etc.
|
|
Posteado por: Juan Cifuentes 13/11/2011 10:27 [ N° 9 ] |
El Sr. Larraín, como muchos de nuestros conservadores chilensis, estima que las virtudes también se heredan y que la posición social obedece más a un orden natural de la sociedad que a otras consideraciones. Pero un estado democrático no puede fomentar ese "orden natural" por acción u omisión. Con la ley se salva una omisión que al Senador le puede hacer arriscar la nariz...pero a los ciudadanos discriminados a diario en Chile les significará una herramienta para disminuir esas prácticas que todos conocemos y que paso a paso deben erradicarse de nuestra dinámica común. |
|
Posteado por: Diogenes Millanao Millanao 13/11/2011 10:30 [ N° 10 ] |
Rector: Siempre habra discriminación, pero todo lo que se pueda hacer por eliminarla, es bueno. A algunos parlamentarios le vendría mejor una sotana que la jugosa dieta que reciben cada mes. |
|
Posteado por: Alejandro Eugenio Silva Valdés 13/11/2011 10:43 [ N° 11 ] |
Según Carlos Peña: a).- Si la sexualidad es una opción como dicen los progresistas, entonces es algo que escoge el individuo y puede ser discriminado. b).- Si la sexualidad (orientación) es algo que se nace y es involuntaria, entonces no puede discriminarse a ese individuo. Conclusión : Habrá que discernir si la sexualidad es o no una opción (como dicen los pro) y después vemos si es sujeto de discriminación o no. |
|
Posteado por: Carlos Rubio 13/11/2011 10:44 [ N° 12 ] |
Humberto del Pozo Lopez Solidarizo ampliamente con su exposición don Humberto. Es más, creo que gracias a personas como usted que hacen pública su situación y exigen este derecho básico para sus hijos nuestra sociedad puede mejorar. Tal vez no haya que cerrar las instituciones que han negado la matrícula a su hijo don Humberto, tal vez sólo haya que denunciarlas públicamente para que muchos sepamos dónde no acudir y qué colegios no recomendar. Mientras los hipócritas discriminan usted disfruta de una alegría permanente al ver los progresos de su hijo. ¡Qué ciega es nuestra sociedad al no advertir este tremendo valor! |
|
Posteado por: bruno bocifuego rabicano 13/11/2011 10:50 [ N° 13 ] |
Rector. Totalmente de acuerdo con usted. Gracias por su columna. He sugerido su lectura inmediata a mis hijos. |
|
Posteado por: Juan Perez Moya 13/11/2011 10:57 [ N° 14 ] |
Me pregunto que opinaran las mujeres de esta ley ya que no permitiria la discriminación positiva ni las leyes de cuotas. |
|
Posteado por: Sergio Godoy Mena 13/11/2011 11:02 [ N° 15 ] |
Excelente analisis y si el Gbno estructura bien la ley,no solo promulgandola pero estableciendo el lenguaje adecuado para que las faltas a ella impidan a los infractores seguir esperando que leguleyos ad hoc mantengan las denuncias en tribunales per secula seculorum como pasa hoy en dia con muchas leyes. Ah, no se ha mencionado una de las mas importantes y de la que ninguno de los que comentamos aqui ade escapara: la descriminacion por la edad. L@s que pierden el trabajo mas alla de los 5 estan condenados a la cesantia o al sub-empleo. |
|
Posteado por: Juan Pablo Aliaga Cornejo 13/11/2011 11:06 [ N° 16 ] |
Usted, lector, que ya gozó repetidas veces con el chiste fácil que humillaba al "cojo" (deficiente físico), al "mari...on" (homosexual), a la "gorda" (mujer obesa), al "negro" (persona con piel levemente más oscura que la del mestizo) y al "picante" (persona de estrato socioeconómico bajo) deberá pensar un poco más antes de soltar la carcajada. Tal vez su señora, que sufre haciendo dietas y tiñendo regularmente su cabello de un prodigioso rubio; tal vez su hijo, que demuestra una sensibilidad especial y disfruta la música de Lady Gaga, Madonna y Nicki Minaj; tal vez su propia madre, aquella abnegada señora que lo crió y que hoy está subida en algunos kilos; tal vez usted mismo, que no nació de piel blanca como sus colegas de trabajo y que sus ojos son color café oscuro; tal vez sus parientes más cercanos, que hoy viven en Puente Alto o en provincia y no en La Dehesa, le recuerden que aquello que usted se esfuerza por apartar de su vida, en realidad, es aquello que usted mismo es. La ley anti-discriminación es un primer paso en Chile para imponer el respeto al prójimo aunque sea por la fuerza. |
|
Posteado por: Saeta 13/11/2011 11:10 [ N° 17 ] |
Sr. Peña. Excelente columna. Complemento diciendo que nuestra conducta queda determinada por nuestras creencias. Ortega y Gasset decía: "Los pensamientos se tienen, en las creencias se está. Mientras no haya un cambio profundo de nuestras creencias sobre el ser humano, estas situaciones que vivimos, de tanta injusticia para la mayoría, no cambiarán mucho... Pienso que hoy estamos asistiendo, en todo el mundo, a un cambio de esas creencias. Porque hay una nueva SENSIBILIDAD. Saludos. |
|
Posteado por: Raul Alejandro Nuñez Brantes 13/11/2011 11:21 [ N° 18 ] |
Me aconjosa saber que compartismos el mismo problema con la Familia del Sr. del Pozo. La discriminación no es un tema sexual o religioso (aunque hay que tener cuidado entre lo que es discriminación y lo que es la preservación patrimonial de occidente, ya que de lo contrario veríamos renacer cultos como el de Moloch y gracias a estas leyes no podriamos hacer nada al respecto). Hay una discriminación más grave y es la que va desde los "normales" (o que se creen así) hacia el resto ¿ |
|
Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 13/11/2011 11:22 [ N° 19 ] |
Don Alejandro Eugenio Silva Valdés
Por el contrario, el ejercicio de la sexualidad es una decisión -controlable en grado variable- que puede o no afectar los pactos sociales de convivencia. Desde esa perspectiva, el sexo consentido entre adultos sería un terreno prácticamente inviolable para el Estado. Y las conductas sexuales abusivas, sea por asimetrías entre adultos (en el acoso laboral o religioso), o por inmadurez de la víctima (en el caso de menores de edad o discapacitados), serían potencialmente intolerables para un Estado interesado en proteger a sus ciudadanos.
|
|
Posteado por: adela gonzalez galleguillo 13/11/2011 11:27 [ N° 20 ] |
Muy buena columna Sr Peña |
|
Posteado por: Jorge Sobenes Muñoz 13/11/2011 11:32 [ N° 21 ] |
Respetado Profesor: |
|
Posteado por: hernan octavio neira gonzalez 13/11/2011 11:35 [ N° 22 ] |
Es de suyo claro para el rector, que no discriminación es matemáticamente igual a matrimonio de homosexuales y que bajo tal eberrante parámetro, no podría existir discriminación. |
|
Posteado por: Jorge Veas Valdivia 13/11/2011 11:36 [ N° 23 ] |
¡MILAGRO! |
|
Posteado por: Allan Gonzalo Rossi Pedreros 13/11/2011 11:39 [ N° 24 ] |
Legislar contra la discriminación es tan absurdo como sería legislar contra la homosexualidad o cultos religiosos. Hay que partir de la base que discriminar es una acción con sentimiento humano...natural. Todos los seres humanos de una u otra forma discriminamos, con fuerza o sutilmente. Se discrimina por etnia (la más común), por religión, por ideas políticas, por educación, incluso por aspecto e incapacidades físicas. Es doloroso, pero es la realidad. En sociedades más desarrolladas también se discrimina. Los sudamericanos somos discriminados en Europa y EE.UU. Los musulmanes son discriminados en el mundo occidental etc. negros, chinos, homosexuales, sudacas, mestizos. |
|
Posteado por: Jorge Veas Valdivia 13/11/2011 11:41 [ N° 25 ] |
Posteado por: Sepa Moya, don juan. |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 13/11/2011 11:42 [ N° 26 ] |
Existe el discriminador cuando uno se siente discriminado. Hay que atender sicológicamente al que se siente discriminado. Uno crea su propia discriminación. Mario, mi elegante, perfumado y discriminador amigo vendedor de papas en la feria de Lo Valledor, fue con su señora a tomarse unos exámenes a la Clínica INDISA. Al otro día me contó que sintió que la gente en la clínica, del barrio alto, lo miraba en menos. ¡¡Plop!!. Elegante y discriminador en Lo Valledor, discriminado en INDISA. Un problema propio de él y no de la gente de la clínica. Cayó en su propia tranca. Moraleja: No existe el discriminador, existe el tipo que se siente discriminado. Hay otros que se sienten discriminados en la clínica Alemana y otros en la clínica Las Condes. La tontera de la discriminación hay para todos los gustos. |
|
Posteado por: Jaime Tapia Tapia Cantonne 13/11/2011 11:45 [ N° 27 ] |
Le gustaría ser discriminado por una opción de vida que usted tomara - que no afectara a 3eros- ? Por ejemplo: Si usted tomo la opción de ser conservador, le gustaría ser discriminado por ese hecho? Por qué señala usted que si es Opción puede ser Discriminado?? |
|
Posteado por: Ana Santa Maria Santacruz 13/11/2011 11:46 [ N° 28 ] |
Sr. Peña. |
|
Posteado por: Humberto del Pozo Lopez 13/11/2011 11:49 [ N° 29 ] |
Sr. Carlos Rubio dije: "todos y cada uno de los colegios particulares y particulares subvencionados de la V Región, en la que vivo, por negarle la matricula a mi hijo" Y no exagero Del "todos y cada uno" se escapan: UNO, que acepta la matricula pero exige de mi y de la madre de nuestro hijo el certificado de matrimonio religioso... y no puedo cumplir con esa exigencia; DOS: un colegio que acepta un máximo de dos niños con necesidades educativas especiales por cada curso y ya los tiene; TRES: un colegio que funciona con el método Montesori y esta sobrepasado en su capacidad para acoger a niños con necesidades especiales porque es prácticamente el único al que pueden recurrir padres como yo.
|
|
Posteado por: Eduardo Acevedo Daza 13/11/2011 11:54 [ N° 30 ] |
Excelente comentario. El "senador" Larraín no se ha dado cuenta que él también será beneficiado con esta ley, porque quien lo discrimine por su calidad de minusválido mental, podrá ser sancionado. Por muy incapacitado que sea el"senador", nadie tiene el derecho a segregarlo. Atentamente, |
|
Posteado por: Pedro Muga 13/11/2011 11:58 [ N° 31 ] |
Sr. Peña. Excelente columna. Nada más que decir. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 13/11/2011 12:05 [ N° 32 ] |
Señor Peña, la dignidad y el respeto a los demás no se impone por ley. Aunque no me golpeo el pecho como Carlos Larraín, me pregunto quiénes o cual ley va a proteger la dignidad o derechos de la gran mayoría, los que pensamos en nuestra por demás alicaída identidad nacional. Una cosa es sentirse discriminado y otra es ser discriminado de verdad. Quién nada hace en contra de la buena fe, usos y costumbres de la mayoría no debiera temer ser discriminado y de ahí no me saca nadie. El único fin de los supuestamente discriminados es obtener beneficios políticos, cuestión que, obviamente, no tiene nada que ver con la identidad nacional o la moral. |
|
Posteado por: Nicolás Stuart Larrain 13/11/2011 12:05 [ N° 33 ] |
Posteado por: a).- Si la sexualidad es una opción como dicen los progresistas, entonces es algo que escoge el individuo y puede ser discriminado. b).- Si la sexualidad (orientación) es algo que se nace y es involuntaria, entonces no puede discriminarse a ese individuo. Conclusión : Habrá que discernir si la sexualidad es o no una opción (como dicen los pro) y después vemos si es sujeto de discriminación o no." Señor Silva, como homosexual le puedo asegurar que la orientación sexual no se elige. La opción que sí existe es vivir de acuerdo a la naturaleza de cada uno o vivir una mentira para no ser discriminado por el resto. ¿Es lógico que un homosexual o una lesbiana se casen con alguien del sexo opuesto sólo para darle el gusto a una sociedad que es básicamente homofóbica? ¿Es normal que un homosexual tenga que inventar pololas para que en su trabajo pueda ascender o no lo despidan? Eso pasa todos los días en este país y gracias a esta ley se va a tener que terminar. He tenido la suerte de vivir una vida plena y normal sin tener que mentirle a nadie. Eso es gracias a la familia donde me tocó nacer y a que en el trabajo siempre se me ha reconocido mi capacidad y a nadie le importa si soy o no homosexual. Pero mi caso es una excepción en este país. |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 13/11/2011 12:15 [ N° 34 ] |
Si no soy marxista y no cumplo con las exigencias del Partido Comunista no puedo decir que el PC discrimina conmigo, si postulo y no soy aceptado. Si no soy católico y no cumplo con los valores católicos no puedo decir que los colegios católicos discriminan conmigo, si postulo y no soy aceptado. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 13/11/2011 12:17 [ N° 35 ] |
Conrado Arriagada Nº2 Muy cierto lo que dicen, que siempre vemos más verde el prado del vecino. Yo pensaba como usted antes de vivir y trabajar en los USA, donde me llevé la gran sorpresa: los afroamericanos discriminan a los blancos, con mayor razón a los sudamericanos blancos y peor aún en los ambientes profesionales. Y Obama no se salva aunque sea mestizo, lo han tratado de comunista y nacista igual que a Chávez, ya no lo quieren ni los afro ni los blancos norteamericanos porque el "yes, we can" se transformó en "yes, we cannot". |
|
Posteado por: antonio artilleiro 13/11/2011 12:19 [ N° 36 ] |
Aunque es cierto que la dignidad humana es primera, tal y como lo sostiene la Iglesia Católica, el bloguista sigue a Kant. Pero ¿no hay algo raro en ver a un laicista pidiendo ropa a un pietista? Tal vez sería más raro pidiendo ropa a la Iglesia. Convengamos, pues, en el punto medio: leamos las Encíclicas para hacer el país que queremos. -Hay que justificar ademas el que el hombre sea solo un conjunto de diferencias. Kant determina a priori la unidad del sujeto (apercepción trascendental). La expresión "Tratar con respeto a los seres humanos consiste en ser ciego a sus cualidades involuntarias y sensible" hay que revisarla también porque nadie va a cumplirlo así y luego porque la idea es que existiendo estas diferencias, no formen parte del juicio que hacemos sobre la calificación profesional o técnica de una persona). |
|
Posteado por: Sergio Sepúlveda 13/11/2011 12:19 [ N° 37 ] |
Humberto del Pozo Lopez Don Humberto, entendiendo la pasion con la que defiende los derechos de su hijo, por que usted quiere un colegio particular en lugar de un colegio especial, o un colegio Municipal. Sera que los colegios Municipales o Especiales son por usted considerados no aptos, es decir usted los discrimina porque el resultado de sus egresados es diferente? Atentamente |
|
Posteado por: Jorge Veas Valdivia 13/11/2011 12:24 [ N° 38 ] |
Alejandro Eugenio Silva Valdés
|
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 13/11/2011 12:24 [ N° 39 ] |
Vuelta de chaqueta.
Le dí un par de vueltas al asunto, además leí los posteos de Humberto del Pozo, Allan Rossi y por sobre todo el de Jorge Veas N°23; y "me volvió la sangre al cerebro", se acabó mi optimismo ingenuo....esta ley será sólo un accesorio útil a los requerimientos de la OCDE, la Unesco, los amigos de los chanchitos y todo organismo de causas nobles. Pero en el fondo será siempre un saludo a la bandera: los capitales Opus seguirán optando por jovencitas postulantes que lleven una crucesita en el cuello; las inmobiliarias para el segmento ABC1 nunca contratarán ejecutivos de ventas de rasgos mapuches, menos la Porsche o la Mercedes. En el campo seguirán eligiendo a los "canutos" para labores agrícolas porque "no chupan" (discriminación "positiva"), etc, etc.. La ley contempla sanciones de hasta 100 UTM para el infractor. Si ese monto se rebajará pongámosle a 2,5 a pagar, y ante la dificultad de comprobar las acusaciones (subterfugios diversos), a nadie le vá a doler el bolsillo a cambio de mantener la empresa "aria".
|
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 12:28 [ N° 40 ] |
Nora María Kaufmann Johnson “Quién nada hace en contra de la buena fe, usos y costumbres de la mayoría no debiera temer ser discriminado y de ahí no me saca nadie” A veces uno no sabe si algunos escriben en broma |
|
Posteado por: Humberto del Pozo Lopez 13/11/2011 12:31 [ N° 41 ] |
¿Qué pasa en mi si amo a las personas tal cual son, si me alegro porque son como son, si me reconozco igual a ellas y amo a cada una en su singularidad, sin desear que sea distinta de lo que es? ¿Y si amo inclusive su destino tal como es, aun sin comprenderlo, aun cuando signifique para mí un desafiÓ y también me lÍmite, me imponga una carga? Su destino no es distinto al mío si comprendo que su destino y mi destino son ineludibles. Entonces cuando veo al otro también me veo a mí; entregados y sometidos a fuerzas mayores, a las que tanto ella como yo nos sometemos en la misma medida, no tiene sentido alguno medir las alegrías y los sufrimientos que nos permiten y que nos exigen. Asintiendo a estas fuerzas surge el verdadero amor, orientado a todos en la misma medida por saber que no hay mejores o peores, ni más grandes ni más pequeños, sino iguales y semejantes ante algo más grande. ¿Qué se opone al amor a los seres humanos? El juicio de que algunos son mejores y otros peores. Porque entonces yo determino en mi corazón quién puede ser amado y quién no, quién es digno de ser tratado como persona y quién no y, en ultima instancia también, quién tiene permiso para vivir y quién no. Aquél que emite un juicio sobre otros debe temer que otros también emitan un juicio sobre él. No es importante si ese juicio está justificado o no, porque en definitiva, todo juicio es injusto y soberbio. Se eleva por encima de la vida y el destino de los demás, como si la propia vida y el propio destino fueran distintos y más humanos que los de los otros. Así no puede haber paz. La paz comienza donde el ego termina. Pues, casi todos los conflictos hunden sus raíces en un movimiento del ego. Porque el ego, para asegurar su existencia, debe oponerse a otros y excluirles. ¿Acaso sale ganando algo el ego al excluir a alguien? ¿O quizás, si no lo hace, le resultaría poco lo que queda para él? Continua… |
|
Posteado por: Humberto del Pozo Lopez 13/11/2011 12:32 [ N° 42 ] |
continuación... El ego es siempre poco, más que todo es poco amor. ¿Dónde comienza entonces la paz? Cuando cada cual puede ser tal cual es. Si para mí el otro no puede ser tal cual es, ¿qué pasa conmigo? Me tengo que comparar con él y tomar posición para reafirmarme y no trastabillar. ¿Qué es lo que se reafirma generalmente? Aquello de lo cual intento desmarcarme o apartarme o separarme o de lo que intento librarme. ¿Y qué me pasa cuando dejo que los otros sean tal como son, cuando me decido a ser yo mismo, sin desmarcarme frente a otros? Pues, sigo siendo el que soy, solamente el que soy. En aquel instante dejo a los demás libres de mí. ¿Están entonces los conflictos superados? ¿Está la paz ganada? Se debe sumar algo más. El respeto hacia lo que hace uno mismo, sin compararlo con lo que hace otro, o sin menospreciar a otro. La paz comienza cuando cada uno puede mantenerse en lo suyo propio y lo hace. Entonces, lo propio puede dar buenos resultados. Sin compararse con nada, alcanza la plenitud que le corresponde y aporta su contribución al bien del todo. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 12:36 [ N° 43 ] |
Allan Gonzalo Rossi Pedreros La legislación antidiscriminatoria no va contra los sentimientos de los discriminadores sino simplemente contra sus actos. Usted podrá seguir sintiendo repudio por los homosexuales, por los de piel oscura o por los minusválidos pero lo que no podrá hacer, bajo pena de infringir la ley, es negarles sus derechos que poseen como cualquier otra persona. |
|
Posteado por: Elba Lazo Miró 13/11/2011 12:37 [ N° 44 ] |
Consulta: ¿esto significa el fin de la discriminación contra las ideologías de ultra derecha?, pregunto porque si se ha permitido al comunismo actuar políticamente, ya es hora de permitir que una fuerza similar, pero de derecha se organice ¿o no? |
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 13/11/2011 12:37 [ N° 45 ] |
Carlos Peña, nuevamente aplicando su estrategia gramsciana.... se ve como sigue fiel a esa insana estrategia...!! ¨Porque, afirmar que: "...es algo que sólo atinge al sujeto que tomó esa decisión..." no puede ser más falso, dañino y malintencionado...!! Y me daré el tiempo de explicarlo: "...cómo viva cada uno su vida sexual..." parte de una premisa insanablemente errada puesto que una vida sexual errada o desenfrenada muchas veces es causa de deformaciones o enfermedades en las generaciones venideras.... entonces ya no se puede afirmar que: "...sólo atinge al sujeto que tomó esa decisión..." ...de falsedad absoluta.... las generaciones siguientes (hijos, nietos) deberán en esos casos cargar con esa cruz de deformaciones congénitas, enfermedades, nacer con mentes enfermas, etc. etc. Por favor... don Carlos, usted como rector tiene un deber moral de no inducir a errores tan extremos y trascendentales....!! Desde el tiempo en que se hicieron las primeras pirámides en Egipto (incluso desde mucho ántes) siempre "lo sano" ha sido "sano" y lo contrario: "lo insano" ha sido "insano" ¿ hai capito ? |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 13/11/2011 12:38 [ N° 46 ] |
Dime cuan discriminado te sientes y te diré cuan amargado eres. ¿Y tú, no discriminas?. |
|
Posteado por: Pablo Cesar De la Rosa Gonzales 13/11/2011 12:40 [ N° 47 ] |
Posteo Nº10: estimado señor. eso de lo que usted habla en su posteo, no se llama discriminacióm ni menos digniodad. Se llama simplemente Odio y del más vil de todos hacia una persona o raza. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 12:42 [ N° 48 ] |
Andrés García Jorquera El racismo, el clasismo, la homofobia, la misoginia y un largo etcétera podrán estar bien arraigados en el ADN chileno con nulas esperanzas de ser erradicado. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 12:46 [ N° 49 ] |
Elba Lazo Miró "¿esto significa el fin de la discriminación contra las ideologías de ultra derecha?, pregunto porque si se ha permitido al comunismo actuar políticamente, ya es hora de permitir que una fuerza similar, pero de derecha se organice" A la UDI no le gusta la competencia. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 12:52 [ N° 50 ] |
Guillermo Viveros T. “..parte de una premisa insanablemente errada puesto que una vida sexual errada o desenfrenada muchas veces es causa de deformaciones o enfermedades en las generaciones venideras..” Sigo insistiendo A veces parece que algunos postean en broma ¿Cuáles serian las “prácticas sexuales erradas”? ¿Qué enfermedades o deformaciones físicas en generaciones venideras son el resultado de una vida sexual desenfrenada? |
|
Posteado por: María Ines Amenábar Christensen 13/11/2011 12:52 [ N° 51 ] |
Señor Peña: cada persona tiene una dignidad única. Una que no tiene precio;es decir como el mercado lo entiende. Es invaluable y,por lo mismo no transable;no cotizable ni canjeable;tampoco encajable con los intereses de turno y las confusiones valóricas que existen hoy. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 13/11/2011 12:54 [ N° 52 ] |
Sr Peña,La filosofía moderna está en la controversia entre Kant y Nietzsche, quien separo la religión de ética, privilegiando el naturalismo dinámico, introduciendo cambios en escala de valores, al “formalismo de Kant; en la ética de bienes y de los valores; en tanto hay otras doctrinas basadas en hedonismo, y su incesante búsqueda placer y felicidad sin límites, o Nihilismo que niega toda creencia con sus normas y que da paso a conductas extremas y sin límites,¿ Que es lo éticamente correcto? “ mis derechos comienzan donde terminan los demás”…o… “los demás tienen derechos después que yo haga uso de los míos” …o … “los derechos son para mí beneficio, el resto no tiene los mismos derechos” esta filosofía liberal sin límites es falsa y extremadamente peligrosa y no es filosofía liberal, es casi ANARQUISTA. Creo rector que ud. emplea a Kant equívocamente, más bien ud. es partidario de la filosofía de anti valores, no la moral kantiana.- |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 12:57 [ N° 53 ] |
"la creación de categorías protegidas pueden afectar el libre ejercicio de otras libertades consagradas en la Constitución" (Carlos Laraín dixit). Habría que preguntarle al senador designado cuales serian esas libertades. |
|
Posteado por: lisandro contreras radic 13/11/2011 12:59 [ N° 54 ] |
Oiga Peña; su descripción de un ser humano es de antología, más parece la de un marciano y no de los que somos hijos de Dios. |
|
Posteado por: katherine mundhall kvoic 13/11/2011 13:00 [ N° 55 ] |
Muy bien rector, y muy claro en lo que una ley de no discriminacion significa. Por siglos, los hombres han aplicado dentro del patriarcado diferencias para su beneficio, sea color, clan, orientacion sexual, y las mujeres hemos sido tambien clasificadas por supuesto en un nivel y "beneficios" diferentes, el mejor ejemplo, es la prostitucion. Me parece un avance con esta ley y espero que las practicas sean verdaderas y que al fin dignifiquen al ser humano como un todo, convivencia, equidad, no necesita decirse como discriminacion positiva y sus retoricas que algunos buscan para decir o estar en contra de lo senalado por el rector. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 13:02 [ N° 56 ] |
Polo Alberto Ondegardo Esquivel "Si no soy católico y no cumplo con los valores católicos no puedo decir que los colegios católicos discriminan conmigo, si postulo y no soy aceptado." Mientras su colegio católico no reciba aportes y subsidios fiscales pagados por todos, no creo que a nadie le importe si discrimina o no. |
|
Posteado por: Humberto del Pozo Lopez 13/11/2011 13:03 [ N° 57 ] |
Sergio Sepúlveda Los colegios especiales fueron suprimidos en Italia el ano 1977. Así todos los niños van a los mismos colegios con beneficios evidentes para todos. Eso mismo prometieron a COANIL que se haría en Chile, en 1983, los señores Hernán Buchi cuando fue Ministro de Hacienda y también el subsecretario de Educación de la época, el Sr Froemel que era funcionario de la Armada. |
|
Posteado por: Francisco Matamala Ríos 13/11/2011 13:05 [ N° 58 ] |
Estimado señor Carlos Peña: Bajo esta lógica, y de acuerdo al proyecto de ley en cuestión que otorga acciones judiciales ante hechos o acciones discriminatorias, podría ejercer dicha acción en contra de las siguientes personas (solo por nombrar algunas): En efecto, podría hacer uso de dicha acción, e iniciar un procedimiento judicial distinto del recurso de protección, fundando esta en la discriminación arbitraria basada en mi apariencia física y origen étnico que hacen y practican estas (y muchas otras) mujeres a la hora de salir o estar conmigo, en virtud del principio de igualdad consagrado en la Constitución Política de la República. Mejor me voy a preparar mis demandas. Saludos. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 13:06 [ N° 59 ] |
lisandro contreras radic El que algunos se crean hijos de seres sobrenaturales no significa que todos padezcamos de la misma alucinación. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 13/11/2011 13:09 [ N° 60 ] |
José Fregoso Edelstein De eso no cabe duda, en el papel; pero esperemos a verlo en la práctica. Es ahí donde no me convence. Pero podría pasar algo. Slds. |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 13/11/2011 13:12 [ N° 61 ] |
Señor Peña: Debido a su rango académico, le sugeriría un poco más de respeto por los opciones religiosas de los demás... ¿no es ese el tema hoy? Entonces...¿porqué parte su columna mofándose del que piensa diferente...? En relación a su artículo, se da muchas vueltas para decir que el hombre es un ser bio-psico-social. Es decir, el ser humano responde a características únicas, de acuerdo a su biología (ADN), psiquis (estructura psíquica, superyo) y socialización (crianza y entorno en el cual se desarrolla) En nuestros días, la socialización está fuertemente influenciada por los medios de comunicación, que sirven de verdadero modelo de aprendizaje, para todos aquellos niños cuyos padres trabajan y quedan a cargo de otra persona (familiar o nana). Si quiere sacar a Dios del tema, digamos que la naturaleza hizo a la especie humana, macho y hembra. La excepción a la regla, los hermafroditas. Al llegar a la pre-adolescencia, el niño ya empieza a tener sus primeras aproximaciones al sexo y empieza la búsqueda de su identidad sexual. Si este adolescente se encuentra con niñas/os, precoces y atrevidas/dos sexualmente, corre el riesgo de sentir temor frente a su desempeño, como macho o pudor en el caso de la niña y de ahí podría nacer su deseo inconsciente de refugiarse en amigos de su mismo sexo, ya que así, no se siente presionado. El Aprendizaje Social (Bandura), juega un papel esencial en la conducta del joven y actualmente, son los medios de comunicación los que contribuyen a qué es lo que aprende el niño y el joven y modela sus conductas. Señor Peña, mi opinión respecto al tema es: - se necesita una investigación seria acerca de las cifras y variables que podrían intervenir en la orientación sexual hacia el mismo sexo. - el CNTV, debe regular los programas con mirada país: influencia moral y social en la formación del niño, en cuanto a poder afectar su formación e identidad sexual de base. Atte. |
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 13/11/2011 13:17 [ N° 62 ] |
José Fregoso # 50, te respondo: habla con tu médico y te podrá nombrar más de una docena de enfermedades que se transmiten como consecuencia de una vida sexual desenfrenada, muchas de las cuales dejan secuelas en generaciones siguientes.....! Yo te nombraré una sola enfermedad transmitible por esa causa: "sida" ¿ Hai capito?
|
|
Posteado por: Tatiana de Pushkin 13/11/2011 13:19 [ N° 63 ] |
El Sr. Peña se cayó al final. |
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 13/11/2011 13:20 [ N° 64 ] |
Don Carlos Peña afirma que: "...Cómo viva cada uno su vida sexual, qué Dios adore o qué sustancias consuma a la hora de escapar del tedio de la existencia, es algo que sólo atinge al sujeto que tomó esa decisión..." Carlos Peña, nuevamente aplicando su “estrategia gramsciana”.... se ve como sigue fiel a esa pervrsa estrategia...!! ¨Porque, afirmar además que: "...es algo que sólo atinge al sujeto que tomó esa decisión..." no puede ser más falso, dañino y malintencionado...!! Y me daré nuevamente el tiempo de explicarlo: ".. o qué sustancias consuma a la hora de escapar del tedio de la existencia...." parte de una premisa insanablemente errada puesto que parte de la base que para miles o millones de personas la forma de escapar del “tedio de su existencia” sería consumir “sustancias” (¿drogas?): "...sólo atinge al sujeto que tomó esa decisión..." ...nuevamente, de falsedad absoluta.... hace un “doble daño”: “tedio de su existencia” para lo cual la solución sería: consumo de “sustancias”, ....usted don Carlos lleva el tema hacia la involución, hacia el degeneramiento, hacia una sociedad “enferma” hacia mentes enfermas, desviadas que requieren de “sustancias” para escapar del “tedio”. Que triste y desesperanzadora esa humanidad que usted se imagina y promueve.....!!! Por favor... don Carlos, usted como rector tiene un deber moral de no inducir a caminos tan paupérrimos y degenerados....!! Desde el tiempo en que se hicieron las primeras pirámides en Egipto (incluso desde mucho ántes) siempre "lo sano" ha sido "sano" y lo contrario: "lo insano" ha sido "insano" Nuevamente pregunto: ¿ hai capito ?
|
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 13/11/2011 13:26 [ N° 65 ] |
posteo N 30; que genialidad la suya ,lo felicito de veraz. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 13:31 [ N° 66 ] |
Alicia Carina Ruz El acto de “darse golpes de pecho” es una práctica voluntaria no cubierta por la ley antidiscriminatoria. Por si no entendió, el argumento del Sr. Peña es que no debemos discriminar en base a características involuntarias. |
|
Posteado por: Alejandro Eugenio Silva Valdés 13/11/2011 13:32 [ N° 67 ] |
Me parece que Carlos Peña discriminó a Carlos Larraín únicamente por ser conservador, que es una opción y no algo involuntario. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 13:43 [ N° 68 ] |
Tatiana de Pushkin “ El derecho a contraer matrimonio, en cambio, tiene la particularidad de fundarse en la diferencia expresada por el sexo” Precisamente se trata de reformar las leyes para que esa diferencia no sea un requisito. Recuerde, el Estado y las leyes están para servir a las personas, y no las personas para servir a las leyes. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 13:47 [ N° 69 ] |
Guillermo Viveros T. Algunos eligen drogas para escapar de la realidad…otros eligen la religión. Independientemente de que práctica resulte más dañina para la persona, mientras esta no afecte a terceros no debería de ser razón para discriminar. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 13/11/2011 13:53 [ N° 70 ] |
José Fregoso Nº40 Y otros parece que no entienden lo que leen… porque no les conviene… y no es broma. Sí, me importa nuestra identidad nacional, sus usos y costumbres o la sociedad se dispersa para ganancia de pescadores. Este cuento de la antidiscriminación es una gran mentira más de los radicales de la ONU, que se agrega al combate contra la familia y la unidad social, que empezó con los famosos Derechos del Niño donde los Padres perdieron sus Derechos, el Aborto y ahora los Derechos de las Minorías. Ya se lo he dicho otras veces, usted es un fiel representante de los radicales de la ONU porque también eso le conviene. ¿O no señor Fregoso? ¿O es casualidad que ahora su contrato en los USA es indefinido? |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 13/11/2011 14:07 [ N° 71 ] |
Cito textualmente a don Polo Alberto Ondegardo Esquivel (posteo 26): "[1] Mario, mi elegante, perfumado y discriminador amigo vendedor de papas en la feria de Lo Valledor, fue con su señora a tomarse unos exámenes a la Clínica INDISA. Al otro día me contó que sintió que la gente en la clínica, del barrio alto, lo miraba en menos. ¡¡Plop!! Algunos comentarios: [a] Al contar burlonamente el caso de su "amigo" feriante, no muestra usted comprensión ni lealtad hacia él. Concedo que el recurso (narrativo y/o retórico) podría funcionar con algunos lectores, pero no con la mayoría.
|
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 13/11/2011 14:14 [ N° 72 ] |
En uno dse los capítulos dedicado al gran Pitágoras se puede leer un texto refrescante como el agua, lleno de sabiduría: Va a continuación: "Desde las puras cimas de la doctrina, la vida de los mundos se Preciso es encontrar lo infinitamente grande en lo infinitamente pequeño, para sentir la presencia de Dios. Esto es lo que experimentaban los discípulos de Pitágoras cuando el maestro les mostraba, para coronar su enseñanza, cómo la eterna Verdad se manifiesta en ""la unión del Hombre y de la Mujer"", La belleza de los números sagrados que ellos habían comprendido y contemplado en lo Infinito, |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 14:17 [ N° 73 ] |
Tatiana de Pushkin “ El derecho a contraer matrimonio, en cambio, tiene la particularidad de fundarse en la diferencia expresada por el sexo” Precisamente se trata de reformar las leyes para que esa diferencia no sea un requisito. Recuerde, el Estado y las leyes están para servir a las personas, y no las personas para servir a las leyes. |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 13/11/2011 14:25 [ N° 74 ] |
Posteado por: Fregoso: No hay doctrina más discriminadora con su gente que la marxista, en cuba se adoctrina solo en el marxismo y el que pertenece al partido comunista es privilegiado. Estos son hechos reales y vividos hoy. |
|
Posteado por: Ana Quintanilla Espinoza 13/11/2011 14:26 [ N° 75 ] |
Excelente columna Rector, tan claro como siempre. Espero tener el gusto de ser su alumna nuevamente. |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 13/11/2011 14:27 [ N° 76 ] |
Normalmente estoy bastante de acuerdo con Carlos Peña, pero esta vez creo que incurre en dos inexactitudes cuando plantea su premisa. Dice: "Cada ser humano -incluido el senador- está provisto de múltiples características. Tiene un aspecto físico, un origen familiar, confía en un determinado Dios, proviene de una etnia, cuenta con una orientación sexual, posee una vocación, ejercita una conducta.". Primero: no todo ser humano confía en un Dios. Y segundo: uno no cuenta con una "orientación sexual", sino que tiene un sexo determinado. Distinto es que en determinadas personas ello pueda ser más o menos indeterminado, pero eso no es una "orientación", sino una condición. Y finalmente le acoto al profesor Peña -aunque él es civilista y no constitucionalista- que el principio de igualdad ante la ley consiste esencialmente en tratar igual lo que es igual, y tratar desigual lo que es desigual. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 13/11/2011 14:35 [ N° 77 ] |
El problema empieza cuando un patudo le empieza a decir a los demás lo que tiene que ser natural. http://chitakelindo.blogspot.com/ |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 14:44 [ N° 78 ] |
Nora María Kaufmann Johnson La creencia en diabolicas teorias conspirativas contra la familia y contra todo “lo bueno y justo” dicen mas de quien cree semejantes paparruchas que de las mismas teorías. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 13/11/2011 14:46 [ N° 79 ] |
Polo Alberto Ondegardo Esquivel El "marxismo" tiene que ver tanto en este tema, como lo tiene en la inmortalidad del cangrejo. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 13/11/2011 14:58 [ N° 80 ] |
El darles poder a aquellos que quieren organizar la sociedad en torno a rígidos conceptos de lo que es natural, es condenar a la sociedad a perder competitividad científica y tecnológica. La realidad es que estos individuos son inmunes a la verdad experimental y tienden a ser histéricos paranoicos que ven enemigos en todas partes. Pasarle la conducción de la sociedad a gente así es irracional, y lleva tarde o temprano a la creación de policías religiosas. Esto es la receta perfecta para desincentivar la apertura de mente necesaria para que la sociedad del conocimiento pueda avanzar. La libertad de consciencia debe garantizarse, pero eso no quiere decir que se le puede permitir a individuos intolerantes y llenos de prejuicios a que definan el bien y el mal a su pinta, y con ello decidan que es verdad y que es mentira en base a sus construcciones culturales. El bien es la verdad como la presenta la evidencia de la naturaleza (el método científico). El mal es todo aquello que busca distorsionar esta verdad (creacionistas, etcétera). http://chitakelindo.blogspot.com/ |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 13/11/2011 15:17 [ N° 81 ] |
Con tanto rodeo me he perdido un poco...no sé si aplaudir a la intolerante tolerancia o a la tolerancia intolerante... |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 13/11/2011 15:18 [ N° 82 ] |
Don Polo,74, ¿fue distinto en Chile durante la dictadura de Pinochet?Muy claro el articulo, incontrarrestable en su argumentación |
|
Posteado por: david morales troncoso 13/11/2011 16:08 [ N° 83 ] |
Esta ley es una gran noticia y se le agradece al profesor Peña que ponga en este día sobre el tapete este asunto, de gran proyección sobre nuevos problemas éticos que se abrirán en el mundo laboral, al punto que puede ser entendida como un ataque contra las sectas de poder y sus códigos no escritos de verdad. |
|
Posteado por: Alejandro Injoque Alegría 13/11/2011 16:09 [ N° 84 ] |
Posteado por: "Según Carlos Peña: No es lo que digan los pro, la ley dice que no se puede discriminar x sexualidad. Discutir sobre discriminar x sexualidad hoy en día es casi cómo cuando discutían si los negros tenían alma. Ya esta perfectamente probado en todos los paises desarrollados que los gays pueden convivir en perfecta armonía con los heterosexuales. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 13/11/2011 16:31 [ N° 85 ] |
Reflexion 1: Cada dia me sorprende mas este Chile lleno de insensatesez. Cada vez que paso por un TAG en Santiago y leo ese letrerito que dice $ 50 por kilometro empiezo a contar cuantos autos que por ahi circulan valen $ 7.500.000. Entonces me pregunto cuantas de esas personas, claramente no ricas, piensan que cuando hayan recorrido 150.000 kilometros por esas pistas, y su vehiculo aun no sea del todo viejo, en TAG ya habra pagado su precio completo. Esto ademas del permiso de circulacion, de bencina con impuestos carisimos, mantenciones, revisiones tecnicas. De esta misma forma, con simples calculos, este Santiaguino podria darse cuenta entonces que mas de alguien se "requete" enriquecio con esa licitacion de autopistas...y que eso fue en la epoca de estos mismos que hoy razgan vestiduras para defender los derechos mas esotericos de las personas....como este. Reflexion 2: Cuantas personas conocen a Forest Steven Whitaker? Si no lo conocen, busquen en Google. Para amargura de varios tengo que autoreferenciar que conoci a Forest en Los Angeles, y quien vea sus fotos me podra decir si el podria ser de aquellos que necesitan una ley contra la no discriminacion. Hoy en el mundo lo UNICO que vale es la inteligencia y el caracter. Una persona de inteligencia y de caracter no necesita de estas leyes porque en este planeta nadie lo va a discriminar. En cambio, no hay ley que evite su discriminacion si no cuenta con tales atributos. Las buenas personas, sin la fuerza de una ley, podran hacer todo su esfuerzo en este sentido, pero nada podran lograr respecto al consenso social. Las personas como Forest te cautivan con su mirada, con sus frases, con su encanto, y por esto al recordarlas pienso en lo inutil e innecesaria que va a ser esta inicitiva legal. |
|
Posteado por: sergio andres garcia peña 13/11/2011 16:39 [ N° 86 ] |
Sr Peña, en otra oportunidades he criticado o me han surgido dudas referidas a su argumentos dentro de las columnas, pero esta vez debo admitir que su texto es ejemplar, debido a que explica en pocas palabras lo que la discriminación, la igualdad y la dignidad, y reúne de diferentes conceptos objetivos sobre aquello. felicitaciones y mi respeto. |
|
Posteado por: carlos domeyko vigneaux 13/11/2011 16:41 [ N° 87 ] |
13-11-2011 Lo que los señores Kant y don Carlos Peña no han logrado establecer, es el por qué se me obligó a nacer sin que yo lo hubiera solicitado ni elegir dónde ni de quien. Carlos Domeyko Vigneaux |
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 13/11/2011 16:43 [ N° 88 ] |
"— ¿Pueden morir las almas? — preguntó Hermes. — Sí — respondió la voz de Osiris —; muchas perecen en el descenso El alma es hija del cielo y su viaje es una prueba. Si en su amor A esas palabras de Osiris, Hermes se estremeció. Porque una tempestad Las siete esferas desaparecieron bajo espesos vapores. Vió allí espectros humanos lanzando extraños gritos, llevados y desgarrados por fantasmas de monstruos y de animales, en medio de — Tal es — dijo Osiris — el destino de las almas irremediablemente Comentario: y así, en dirección hacia Sodoma y Gomorra, cuando las almas, envueltas en una nube negra abrazan prácticas anti-natura y creen equivocadamente e ingenuamente que modificando en un papel las leyes de una Constitución de un país determinado, podrán modificar las leyes universales e inmodificables.....!!! ...de esa forma continúa su involución cayendo cada vez más bajo en ese descenso fatal y del cual se hace cada vez más dificil salir....!!! |
|
Posteado por: Roberto Rojas Fabris 13/11/2011 16:43 [ N° 89 ] |
Sr. Humberto del Pozo (3, 4 y 5). Solidarizo total y absolutamente con Ud. Ante esa discriminación uno se siente muchas veces impotente y solo, pero al menos las palabras de apoyo pueden ser un inicio para cambiar las cosas. Gracias por sus palabras, me han conmovido mucho. Afectuosamente, Roberto Rojas Fabris |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 13/11/2011 16:47 [ N° 90 ] |
Simón Larrosa Nº78 1.- La ESCR-Net (Economic, Social and Cultural Rights) y el Centro de Derechos Reproductivos (CDR) para America Latina, despacho jurídico pro-abortista con base en NYC, son la misma cosa y consultan regularmente con Expertos de la ONU. Según usted, estas dos cosas son fantasías mías de conspiraciones diabólicas, allá usted. |
|
Posteado por: Nelson Benjamín Campaña Pizarro 13/11/2011 17:22 [ N° 91 ] |
Histórica y por idiosincracia somos clasistas y discriminatorios, es difícil presumir que una ley hará cambiar las costumbres o malas costumbres arraigadas por tanto tiempo en los habitantes de nuestro país. De una u otra manera (me incluyo), recurrimos en estas prácticas, por error u omisión. Tal vez una ley aminoraría los efectos discriminatorios, pero no los eliminará. Lo que sí sería más plausible ir creando conciencia en las nuevas generaciones, de modo de ir practicando paulatinamente la tolerancia a la diversidad y el respeto al prójimo en su manera de ser, desde la educación parvularia. Se requiere para ello un cambio cultural, una voluntad de hacer las cosas diferentes, una renovación en el comportamiento social, pero partiendo practicamente de cero. Quien diga que no es ni clasista ni discriminador, miente. Aquí en esta misma columna, domingo tras domingo, se discrimina al articulista, no combatiendo los argumentos e ideas, con otras mejores, sino que atacando con furibundos epítetos al autor. Lo veo difícil, pero no imposible. Cabe recordar además, que recién en 1949 se legisló para que el sufragio femenino fuera una realidad, luego de años y años de lucha, especialmente de mujeres legisladoras, para que esto prendiera en la sociedad chilena. Es tarea de todos que la lucha contra la discriminación vaya avanzando, de los padres, de profesores y educadores, de gobiernos y legisladores, en fin, de todos los estamentos de una sociedad sana, para que los frutos sean recogidos a largo plazo. Esto no es mágico, es paulatino. Un cambio de mentalidad cultural requiere demasiado tiempo y paciencia y lo más importante: la real conciencia y ánimo de querer cambiar. |
|
Posteado por: Alejandro Castillo Perez 13/11/2011 17:27 [ N° 92 ] |
Posteado por: En ningún país medianamente serio se legisla en base a excepciones. |
|
Posteado por: Alejandro Eugenio Silva Valdés 13/11/2011 17:39 [ N° 93 ] |
Me gustó leer lo siguiente: El derecho al matrimonio no se basa en la igualdad, si no todo lo contrario, en la diferencia que existe entre dos personas que lo contraen, un hombre y una mujer, es decir, en plenitud diferentes o mejor dicho universalmente diferentes ambos. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 13/11/2011 17:45 [ N° 94 ] |
Mi punto tan simple queda demostrado con el autor. Me da la impresion por su foto, que Don Carlos es bajito y muy poco agraciado, pero por cuasi-izquierdista que sea, nadie es perfecto, no me cabe duda que es una persona de caracter y mas inteligente que el promedio....estos dos ultimos puntos le han asegurado una discriminacion positiva, nada mas. |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 13/11/2011 18:03 [ N° 95 ] |
"Tratar con respeto a los seres humanos consiste en ser ciego a sus cualidades involuntarias y sensible, en cambio, a su desempeño, a la conducta que él elige ejecutar. Esto viene exigido por el concepto de dignidad. Los seres humanos tienen dignidad -y no precio, como explica Kant- porque son el fruto de sus propias decisiones y no en cambio el resultado de voluntades ajenas a la suya. Si cada ser humano es un evento único (nunca hubo nadie como yo antes que yo existiera y nunca habrá nadie como yo, cuando me vaya, dijo Capote) ello se debe a que cada individuo es el fruto de su voluntad, el resultado de la suma de sus decisiones." Este es el párrafo mas "profundo" de todo lo que constituye su fundamento y su profundidad apenas alcanza para mojar la planta del pié de una persona en el oceano del conocimiento, debido a que en él usted comete groseros errores conceptuales y de incapacidad para analizar los conceptos filosóficos que trata de usar en relación a la realidad donde los trata de aplicar: 1.- Refiere que las personas no deben ser discriminadas por condiciones biológicas involuntarias y luego afirma que si la ley permite "Ser sensible, en cambio, a su desempeño, a la conducta que él elige ejecutar." Y usted no tiene idea que la "Decisón" de ser "Homosexual" de quien decide ese camino de vida no es precisamente involuntaria, porque es voluntaria. Efectivamente, el niño que decide ser homo toma la decisión de serlo durante la primera infancia y, según Freud y algunas otras ramas de la psiquiatria actual, esta "decision voluntaria" se fija en este niño durante su primera infancia, tal como lo dijo Pablo Simonetti en Chilevisón, en TC " |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 13/11/2011 18:04 [ N° 96 ] |
Continuación... Asi es que todo lo que viene después es solo conductual y voluntario. Es mas: En Salud mental jamás se ha demostrado la base biológica de la homosexualidad. Por lo anterior, todo su fundamento para obligar a la ciudadanía a no discriminar a los homos se queda sin base. Y cuando usted asegura que debemos ser "sensible, en cambio, a su desempeño, a la conducta que él elige ejecutar.", elude lo mas básico: Averiguar si la conducta de los homosexuales contribuye al bienestar social o, por el contrario es dañina. Y, por lo mismo, su fundamento flaquea al ignorar usted u ocultar los graves daños que la comunidad gay produce a la sociedad: Para muestra un botón: 35 millones de personas muertas de VIH ( ) y SIDA en solo 30 años desde la aparición de esa epidemia. Dentro de los afectados hay gays, pero hay muchas mujeres heterosexuales, muchos hombres heterosexuales, muchos niños abusados y utilizados en el comercio sexual en todo el planeta, especialmente en la región subsahariana, donde practicamente solo quedan sobrevivientes |
|
Posteado por: Carlos Sepúlveda Soruco 13/11/2011 18:11 [ N° 97 ] |
Se olvida de dos condiciones importantes: la edad y el estado de salud. |
|
Posteado por: Juan Fco. andrade Andrade Carvajal 13/11/2011 18:13 [ N° 98 ] |
Seré conciso...desde que nuestra especie tiene uso de razón, ha discriminado por multiples causas y lo seguira haciendo hasta nuestro exterminio..salvo espirituales excepciones..lo demás es tolerancia impositiva y empoderamiento del doble standar, listo. Cordiales Saludos a todos. |
|
Posteado por: Allan Gonzalo Rossi Pedreros 13/11/2011 18:26 [ N° 99 ] |
Discriminacion, uuuff!! Qué palabrita.es tan fino el límite de la discriminación y la no discriminación, que muchas veces confunde. Cuando la discriminación es tan grotesca, evidente y humillante, como en el caso del hijo del señor humberto del pozo, posteo 3, 4 y 5, claro ahí deben actuar las entidades correspondientes para enmendar y lo más rápido posible aquel salvajismo. Sin embargo, así y todo, estoy seguro que esos colegios buscarán subterfugios y/o resquicios para no integrar a ese niño a sus aulas. Como dije en mi posteo anterior (nº 24), el discriminar está en el adn de la especie humana. El único no discriminador de la historia y por antonomasia fue jesucristo. Más aún, sabiendo o conociendo algo a la esnobista sociedad chilena, esta ley será tan feble como demostrar acoso sexual en el trabajo. Es triste y lamentable pero es así. |
|
Posteado por: Cristobal Cortazar Molina 13/11/2011 19:07 [ N° 100 ] |
La mejor "Ley Antidiscriminación" ideada hasta hoy es la "Regla de Oro", conocida desde tiempos inmemoriales en la mayoría de las culturas y enriquecida semánticamente por Jesús el Cristo en su "Sermón de la Montaña": "Por tanto, todas aquellas cosas que quisierais que los hombres os hagan, obradlas asimismo con ellos". Para un no creyento como yo, resulta curioso que un cristiano desobedezca la "Base Etica" y piedra angular de su credo. |
|
Posteado por: Nicholay Hel . 13/11/2011 19:24 [ N° 101 ] |
En Chile siempre se discriminó, se discrimina en la actualidad y, no obstante esta Ley; se seguirá discriminando. |
|
Posteado por: Jorge Veas Valdivia 13/11/2011 19:24 [ N° 102 ] |
Entre mi posteo 23 y el 94, el pretendido milagro cambió de dígito y ya es distinto a cero hecho saludable por cierto, aunque siguen apareciendo posteos contra el columnista que no contraargumentos como sería más propio para este espacio. Huelo un sentimiento de base algo así como, "si es de Peña, dale duro porque es ateo" , pero esto último es interpretación mía no más y lo dejo hasta aquí. |
|
Posteado por: Alejandro Injoque Alegría 13/11/2011 19:57 [ N° 103 ] |
Posteado por: Nunca dejan de sorprenderme sus posteos aunque un poco repetidos. Echarle la culpa a los gays del SIDA es ridículo hoy en día. Es cierto que el SIDA es más alto entre los gays hombres en proporción a los heterosexuales pero hoy y ya desde hace muuucho tiempo el SIDA se contagia mucho más entre heterosexuales que entre gays. Vale también que reflexione el xq es África, donde ser gay es delito hasta penado con la muerte, el lugar donde hay más SIDA, un poco contradictorio de acuerdo a sus premisas. Por otro lado, no hay prueba alguna de que los gays hayan "elegido" ese camino, así como lo heterosexuales tampoco lo deciden que les gusta el sexo opuesto. Pero aunque fuera una elección cómo según Ud sugiera, mientras sea una elección personal que no obliga a ningún 3ro a nada no tiene porqué ser sujeta a discriminación como Ud sugiere. ¿O deberíamos discriminar a los de otras religiones xq tb decidieron ser musulmanes, judíos, testigos de jeohvá o mormones? Finalmente la relición es una elección. Por otro lado estese tranquilo, aunque ya son una minoría los que cómo Ud. piensan que deben discriminar a los demás, esta nueva ley lo protege para que no lo discriminemos por más desagradable que nos parezca. |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 13/11/2011 20:27 [ N° 104 ] |
Lo que me queda más que claro es que puchas que van a tener que avivar el ingenio los humoristas en el próximo Festival de Viña. No más chistes de colas, de gordos, de gangosos, de tuertos, de gallegos, de judíos, ni siquiera de curados. |
|
Posteado por: MARCELO MARABOLI G 13/11/2011 20:59 [ N° 105 ] |
Yo tiendo a discriminar a los discriminadores. |
|
Posteado por: Hans Seemann 13/11/2011 21:08 [ N° 106 ] |
El "rector" también discrimina a los que se "golpean en el pecho"... |
|
Posteado por: Felipe Quingles Torres 13/11/2011 21:21 [ N° 107 ] |
La idea de "orientación... hacia algo" tener una relación a algo objetivo que diga si es bueno, malo o indiferente. Pueden perfeccionar a la persona o bien la pueden degradar. Quizás es señor Peña nos quiera embaucar diciendo que la "orientación sexual" no afecta más que al interesado. Sin embargo habría que aclarar que "degradada" a esa persona, y a la corta o a la larga va terminar haciendo mal a los que los rodea. Puede ver el caso de padre Karadima. No puedo considerar que ése sea un caso normal, me da asco debo confesar, aunque hubiese contado con el pleno consentimiento de los jóvenes. ¿Le parece a usted que sea un caso normal? |
|
Posteado por: María Margarita Pavez Zapata 13/11/2011 21:31 [ N° 108 ] |
Desde ya hace una semana los diarios hablan de Leonardo de Vinci ,y de la gran exposición de sus lienzos en Londres.Se menciona la homosexualidad del pintor,y la de Miguel Angel.Pero ellos son grandes por su pintura,por la belleza sublime de su arte,la perfección,la entrega en pos de su talento.Siempre hubo personas con su diferencia.Lo que debemos evitar es lo grotesco de exponer la vida.se exhiben hasta las posiciones que toman las personas,en que forma,con quien,en la vida sexual.Y en todo.El sentido de la belleza debe extenderse a nuestra vida.Es decir no escandalizar,ni afear sentimientos,y vida humana. |
|
Posteado por: Humberto Loiselle Rodriguez 13/11/2011 21:38 [ N° 109 ] |
Excelente carta Sr Peña: Vivo en Canada desde la decada del 60 y he visto su evolucion exitosa en el ambito discriminatorio. Las instituciones publicas tienen que ser las que lideren este cambio. Por supuesto, se necesita al principio, en forma temporal, discriminacion regresiva para nivelar el campo, siempre teniendo el gol del merito como condicion primaria. La sociedad canadience tiene en su ADN la decencia, no es perfecta pero es mas perfecta que la mayoria de los paises de la tierra y sigue evolucionando en forma positiva. Las estadisticas lo confirma. |
|
Posteado por: Tamara Andrea Reyes Gajardo 13/11/2011 22:05 [ N° 110 ] |
Chile tiene mucho que aprender, somos un país muy clasista, que ni siquiera valoramos nuestros orígenes, mirando en menos nuestros pueblos nstivos sin darnos cuenta de nuestra propia moreneida, para que decir de la orientación sexual, entre otros que engloba la discriminación. Buena columna. |
|
Posteado por: roberto vergara vergara 14/11/2011 00:02 [ N° 111 ] |
Reitero la idea dicha ya dicha en un pos, el día de ayer. Se lo planteo al señor Larrain. Lo que esta a continuación es de la columna del día de ayer, del señor Carlos Peña, y como tiene que ver, lo incluyo
Hola Jaime, me parece mucho mas VARONIL y de hombre maduro hacer, una acusación, con nombre y apellido. Como lo hace el señor Peña. Que tirar la frase, al voleo sin acusar a nadie en particular. Y decir como lo dijo el señor Larrain. QUE ERAN UNA MANGA DE INÚTILES SUBVERSIVOS. Así se lo hice ver en una carta personal a Señor Carlos Larrain. En la cual yo considero que como el lo planteaba. Servia más para hacer divisiones, que de un punto de encuentro o soluciones a las problemáticas de nuestra sociedad, entre chilenos. Saluda atte. Roberto Vergara.- |
|
Posteado por: Andres Vergara Gonzalez 14/11/2011 00:11 [ N° 112 ] |
Me parece que el Profesor Peña se contradice en su argumentación, ya que parte importante de los recursos de la sociedad se distribuyen precisamente por rasgos involuntarios, tales como etnia y origen socioeconomico. De hecho la subvención escolar discrimina positivamente a los niños de menores recursos, a los que viven en zonas retiradas, a los de ciertas etnias. |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 14/11/2011 00:37 [ N° 113 ] |
Si se hiciera una encuesta y se preguntase ¿quien de los columnistas de El Mercurio es el que mas descrimina en sus comentarios?. A mi no me cabe duda que seria, precisamente el autor de esta columna, es decir , don Carlos Peña Gonzalez. |
|
Posteado por: Jaime Tapia Tapia Cantonne 14/11/2011 09:16 [ N° 114 ] |
Ocupando su misma "racionalización" se puede decir que : Es mas: En Salud mental jamás se ha demostrado la base biológica de la FE. |
|
Posteado por: Jorge Montenegro Filidei 14/11/2011 09:26 [ N° 115 ] |
(Que se persignan o se golpean el pecho) |
|
Posteado por: jaime marin espinola 14/11/2011 09:35 [ N° 116 ] |
en chile los po0liticos intencionalmente hacen las leyes con vacios legales asi hay chipe libre para los jueces interpretar las leyes a sus antojos, la ley antidiscriminacion |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 14/11/2011 10:46 [ N° 117 ] |
Doña Carolina, ya que al encuentro, no es lo mismo que usted, y unos pocos mas, pueda comprar libros de Marx y Nietszche a que estos se enseñen en nuestro anemico modelo educacional. P.S.: mis disculpas, pero era algo pediente, de mi parte, con doña Carolina. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 14/11/2011 11:04 [ N° 118 ] |
Sr Balbontin, Y llamar "peñita" a alguien que nos se estima ¿no es discriminación? Comos siempre, viendo la paja en el ojo ajeno y no la tremenda viga en el ojo propio. |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 14/11/2011 14:14 [ N° 119 ] |
Don Herman (118) |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 14/11/2011 16:48 [ N° 120 ] |
Sr Balbontin, el sr Montenegro lo hace y usted no se indigna por eso. Y se pueden emitir jucios, mas si si son avaldos por los hechos. En Chile el 70% no gana mas de 350 lucas al mes, y alguien no muy altruista les paga el sueldo. Y a los que se persinan y golpean el pecho hay que puro darle cuando no practican lo que predican. |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 14/11/2011 17:44 [ N° 121 ] |
Alejandro Injoque Alegría[ N° 103 ] "Echarle la culpa a los gays del SIDA es ridículo hoy en día." 1.-El sexo fiel entre heterosexuales nunca contagiará de VIH a nadie. 2.- El hetero sexual normal tiene a una vida sexual monógama y de hábitos conservadores (Sexo vagina con el Hombre en posición superior). 3.- La relación heterosexual normal entre heterosexuales con uno de ellos infectado tiene una muy baja contagiosidad, dado que la vagina se protege muy bien y se desgarra poco. Por lo que la mujer heterosexual no sirve de vehículo al VIH. 4.- La relación homosexual es altamente infectante debido a que la mucosa anal es para reservorio de basura y no es un órgano sexual. 5.- Las mujeres que mas se contagian son las que son casadas con homosexuales ocultos y las que experimentan con sexo anal. 6.- La cantidad de heterosexuales infieles es una cantidad ínfima que no incide en la mantención de la epidemia. 7.- La epidemia es mantenida por los homosexuales altamente promiscuos, con altas tasas de relaciones sexuales no protegidas para el receptor, que habitualmente no sabe que su compañero de viaje es un chanta mentiroso con VIH ( ) "desde hace muuucho tiempo el SIDA se contagia mucho más entre heterosexuales que entre gays." No invente... demuestre como se puede contagiar el SIDA entre heteros fieles, o con una o dos parejas que solo forman un trio amoroso, pero no son altamente promiscuos. |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 14/11/2011 19:59 [ N° 122 ] |
Ya pues señor Montenegro (115) |
|
Posteado por: Luis Flores 14/11/2011 20:31 [ N° 123 ] |
Definitivamente, agradezco a Dios poder leer la columna del Sr. Peña todos los domingos. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 15/11/2011 10:27 [ N° 124 ] |
Sr Balbontin, ayer un etaudio acaba de confirmar que el 80% de los chilenos gana menos de 370 lucas al mes. ¿lo peyorativo o el menoscabo no son discriminaciones? |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 15/11/2011 18:20 [ N° 125 ] |
Don Herman (124)
|
|
Posteado por: Haydee Schechner Esplej 16/11/2011 11:20 [ N° 126 ] |
Don Carlos: |
|
Posteado por: Haydee Schechner Esplej 16/11/2011 11:25 [ N° 127 ] |
Si siguen promocionando la esterilidad humana mediante uniones entre personas del mismo sexo, aborto, anticonceptivos libres, condones, sexo contra natura. ¿Quién quedará? |
|
Posteado por: Haydee Schechner Esplej 16/11/2011 11:29 [ N° 128 ] |
Don Carlos: Ud como empresario, emplearía a personas obesas, fumadoras, con sida, discapacitadas motoras en silla de ruedas?? Porque ellos si sufren discriminación hasta para conseguir trabajo. Trabajo no limosna. |
|
Posteado por: Haydee Schechner Esplej 16/11/2011 12:07 [ N° 129 ] |
Discriminar es apartar a alguien por alguna característica. Puede ser por obeso, fumador, enfermo de sida, aspecto, color de piel, en silla de ruedas. Dios es quien mejor conoce la dignidad de la persona, porque envió a su Hijo Jesús para salvarnos de tantos errores, ignorancia, y excesos. Quien respeta la dignidad ajena, acepta la persona como es. Pero tb le corrige si va por mal camino, le advierte, que aún con toda libertad cada somos capaces de cualquier cosa, Dios auxilia a quien se lo pide. Por eso es bueno hablar de Dios, que es misericordia para todos, sin discriminación.
|
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 16/11/2011 12:51 [ N° 130 ] |
Haydee Schechner Esplej “Dios auxilia a quien se lo pide” |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/11/2011 15:48 [ N° 131 ] |
Sr Balbontin, a mi me parece que el que tiene la confusión es usted. Como ve, todo del punto de vista que se mire. Y el que esta en isapre, mi caso, es el que gana mas. Y las isapres las creo la dictadura. Y como la Concertación "no hizo nada en 20 años", es la obra incolume de la dictadura |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 17/11/2011 00:24 [ N° 132 ] |
Don Herman (131) |
|
Posteado por: Haydee Schechner Esplej 17/11/2011 11:36 [ N° 133 ] |
José Fregoso Edelstein si Ud tuviera un poquito de paz no escribiria sus pensamientos mortales hacia cualquier tema. Ud todo lo soluciona con la muerte: aborto y eutanasia. Luego con la libertad indiscriminada, sin importar consecuencias, lo cual para muchos tb es mortal. Los que se refugian en Dios viven en paz y alegría, Ud lo crea o no, le interese o no, lo lea o no. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 17/11/2011 12:30 [ N° 134 ] |
SR. Director “La ley contra la discriminación fortalecerá el respeto entre los chilenos aunque los conservadores, incrédulos miren al cielo, se persignen y se golpeen el pecho”. Carlos Peña 13-11-11 En está pomposa declaración de Carlos hay varias situaciones contradictorias, poco claras y por supuesto discriminatoria para todos aquellos que no tienen las afinidades y compatibilidades de la ideología socio listo progresista, ¿quiere verlo? ¡¡Acompáñeme!! De todos modos les encanta hacer gárgaras con la moral, dignidad y discriminación, irrespetar las leyes del país y andar a las patadas con la gente, que es normal y que no adhiere a sus postulados ideológicos. Constitución política de Chile Articulo 19 C.-“La ley en ningún caso podrá establecer monopolio estatal sobre los medios de comunicación social”. Por supuesto salvo “Chile visión” donde Del Río y Paulsen con su nuevo formato de intolerancia 0 permitieron que la muchacha que va a la reelección por los estudiantes de la U irrespetará a una Senador de la republica. Evidente esto podría pasar por una insolencia más, de los cabezas de piedra, quienes desconocen las normas de urbanidad y convivencia social. El problema radica en que al otro día a las 06:00 horas el asalariado que lee las noticias en dicho canal, hacía mofa y resaltaba este hecho por sobre todo lo que se planteo en el programa. Los futuros invitados tendrán que replantearse su asistencia a “la mesa de la puñalada” (en ese canal funarón a Labbe) ¡¡¡Respeto entre chilenos, vaya que novedad!!! C.- “4º.- El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia” La ideología marxista progresista, en los países totalitarios se han dedicado por años a funar personas, esto es con el fin de acallar la disidencia, el progresismo ha tratado de implantarlo en Chile, irrespetando la constitución política que el país se ha dado ¡¡¡Respeto entre chilenos, vaya que novedad!!! |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 17/11/2011 12:31 [ N° 135 ] |
C.- “La ley protege la vida del que está por nacer”. El país es testigo de los esfuerzos de nuestro 84% (tan linda ella), por entregar la píldoras abortiva a niñas de 14 años, en un abierto enfrentamiento con nuestra constitución política ¡¡¡Respeto entre chilenos, vaya que novedad”. C.- “h) No podrá aplicarse como sanción la pérdida de los derechos Ahí está la ley hecha por nuestro 84% (pechocha ella), quitándole hasta el 50% de los fondos previsionales a los esclavos chilenos ¡¡¡Respeto entre chilenos, vaya que novedad!!! C.- “Si la autoridad hiciere arrestar o detener a alguna persona, deberá, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, dar aviso al juez competente, poniendo a su disposición al afectado. El juez podrá, por resolución fundada, ampliar este plazo hasta por cinco días, y hasta por diez días, en el caso que se investigaren hechos calificados por la ley como conductas terroristas” C.- “Prohíbense las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado”. Bueno al parecer nuestros jueces faltaron a clases cuando pasaron estos incisos, pues es obvio que nadie los recuerda, en la protesta estudiantil el lumpen se tomo las calles al mejor estilo Michimalonco, dejando al estado y a la sociedad indefensa ¡¡¡Respeto entre chilenos, vaya que novedad!!! C.- “Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución”. Algunos compañeros recuerdan con nostalgia, como hasta hace poco el partido socio listo chileno, era la agencia de empleo más grande del país, empresas publicas, reparticiones en ministerios, municipales, a lo largo de todo Chile, oportunidades para los fayetes con tendencias de australopitecos, el partido controlaba la vida de millones de personas, ¡que tiempos aquellos! ¡¡¡Respeto entre chilenos, vaya que novedad!!! |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 17/11/2011 12:31 [ N° 136 ] |
Carlos como te puedes dar cuenta por la praxis marxista progresista de los relatos, la ideología marxista progresista, en los últimos años, se ha dedicado a irrespetar la constitución, las leyes la paz social y la convivencia entre los chilenos. Por lo que causa estupor y sorpresa leerte, defendiendo leyes que todavía están en la cocina del parlamento y si a esto agregamos el compromiso y la defensa de Guillermo y Osvaldo con el movimiento gay, es como para darle la razón a Carcuro cuando afirma con propiedad “Dicen que se ha visto muertos, cargando adobe”. Sin ser especialista en el tema, me parece que el mamotreto que se está cocinando en el congreso, adolece de fallas graves en su interpretación respecto de la discriminación. Y deja en manos de los jueces su interpretación, de este modo si USIA presenta trancas del tipo progresista, lo más probable es que compadres como Hitler, Fidel, Guillermo, Osvaldo se pueden hacer millonarios a costa del estado, el particular chileno y solo por hablar y defender sus “delirium tremens”. Me parece que gran parte de lo que se refiere a la discriminación, está en la constitución política de Chile, el legislador debería haber sido más preciso y especifico, respecto de las faltas y sus penas. Ya hemos visto que demasiada ambigüedad, es un cultivo fértil para los jueces garantistas, está nueva pomada que quiere implantar el progresismo no solo en Chile, sino que internacionalmente, con la finalidad hegemónica de obtener el poder y control total. “Lo que me abruma no es que me hayas mentido, Saludos cordiales Próspero Vacca Q |
|
Posteado por: Haydee Schechner Esplej 17/11/2011 13:03 [ N° 137 ] |
Próspero Vacca Quinteros Interesante. Ojala, cada vez más se animen a desenmascarar y mostrar la realidad. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 19/11/2011 12:02 [ N° 138 ] |
Haydee Schechner Esplej “Los que se refugian en Dios viven en paz y alegría” Los que aun creen en el viejo pascuero también. |
|
Posteado por: Haydee Schechner Esplej 19/11/2011 14:58 [ N° 139 ] |
Don Fregoso. Por eso creo en Jesús solo El dice la Verdad, no engaña como tanto falso profeta. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |