Lucas Sierra
Sábado 14 de Enero de 2012
"Columnita"


Lucas-Sierra.jpg

El vocero de Gobierno lo descartó como una "columnita" más. Pero el editorial del domingo pasado del "Financial Times" -no un pasquín de izquierda, precisamente- sobre la situación política de Chile y el papel del Gobierno en ella, fue demoledor. Y los hechos políticos de esta semana sólo lo confirmaron.

El cambio de "dictadura" a "régimen" en los textos escolares -un cambio tan simbólico como innecesario-, es interpretado por el editorial como sintomático de Chile: un atleta económico, pero un lisiado político. Crudo disparo de síntesis anglosajona.

Luego, el editorial se dirige al Gobierno. Define al Presidente como un liberal en economía y un desideologizado en política. Esto último, sugiere, podría haber servido para parchar las grietas que aún dividen a la sociedad chilena a más de 20 años de haber recuperado la democracia. Pero, con decepción, el editorial reconoce que no ha sido así y que, por el contrario, la polarización ha aumentado bajo este gobierno.

En lugar de haberse transformado en un activo político, ese bajo compromiso ideológico ha devenido en punto ciego. Incluso desde una óptica puramente administrativa, el editorial acusa una creciente pérdida de control del Presidente sobre su equipo.

Y entonces la UDI entra en escena. El partido más grande de Chile, del cual el Presidente es un "rehén". Tanto más cuanto más caen los índices de aprobación presidencial. ¿La salida? Concentrarse en la reforma política. Para esto, concluye el editorial con otro balazo de síntesis anglosajona: Chile necesita un hombre de Estado y no un gerente debilitado.

Al día siguiente de publicada esa "columnita", se informó que la UDI le cerró la puerta al Presidente para la reforma política. Y sobre la reforma tributaria ya no se sabe si habrá, si no habrá, y, de haberla, si será para subir o bajar impuestos.

¿Dónde está el hombre de Estado? El bajo compromiso ideológico del Presidente le está pasando la cuenta. ¿Qué piensa él, primero que nadie, sobre el binominal y sus conocidas alternativas? ¿Qué piensa él, un economista bien formado, sobre la actual estructura y carga tributaria?

Porque no parece un buen camino, para iniciar reformas así de importantes y controvertidas, pedir que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo antes. Esto es apostar al inmovilismo. El hombre de Estado (o la mujer, claro está), define ciertas convicciones mínimas y abre el debate. Para que los acuerdos se construyan en el camino. Para eso es la deliberación en democracia.

Pero esas convicciones no se ven, generándose un vacío que es llenado por el oportunismo incombustible y cortoplacista de la UDI, y por el miedo a la extinción de algunas especies en RN.

La negativa a la reforma política es suicida, sobre todo hoy, con inscripción automática. Todos han sido sentados a la mesa. No se les puede seguir ofreciendo el mismo y aburrido menú binominal.

Pero la reforma parece cada vez más difícil, porque la aparente falta de convicciones del Presidente, unida a su baja popularidad, han hecho brotar una vez más el mal endémico de nuestro presidencialismo: un Presidente débil porque no tiene mecanismos institucionales para ordenar su propia coalición.

Como su popularidad es baja, los parlamentarios preocupados de su propia reelección tienen todos los incentivos para desmarcarse. Esto puede llegar al punto de no querer sacarse la foto de campaña con el Presidente. Como en el presidencialismo la suerte de los parlamentarios no está unida a la del gobierno, no siempre conviene ser leal. Y así está la cosa: un desorden más intenso que el usual en RN y un discolaje miope, insufrible, en la UDI.

Por esto el "Financial Times" no se equivoca: en su análisis subyace el problema endémico del presidencialismo chileno. El Presidente podrá ser rehén de la UDI porque antes ha sido secuestrado por el demonio del presidencialismo.

¿Columnita? Quizás ésta que usted lee ahora, porque es evidente que esa otra no.


LUCAS SIERRA

29 Comentarios publicados
Posteado por:
José Fregoso Edelstein
14/01/2012 10:06
[ N° 1 ]

Ante la generalizada baja de popularidad de un presidente que vive y se alimenta precisamente de la popularidad, no queda otra que tirarle un hueso a los más fanáticos y extremistas de su sector, para cuando menos recuperar su apoyo.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
14/01/2012 10:13
[ N° 2 ]

La columnita de marras es precisamente eso una "columnita que busca la ideologización de nuestro país. Esa columnita del Financial Times olvidó que por años en Chile se protegió a terroristas, estaban oficialmente operando hasta los finales y en el gobierno de Bachelet( incluso en La Moneda) lo que le dió una alta adhesión ciudadana desde los sectores de izquierda y que sólo nos hereda a los chilenos corrupción, mala educación y mas pobreza.
El Presidente Piñera no es rehén de nadie y menos ha sido secuestrado por nada ni nadie como pretende la izquierda nacional e internacional.Gobierna para todos los chilenos en el marco de libertad plena.
El gonierno de Piñera ha tenido que hacerse cargo de enormes falencias dejadas por la concertación y se va saliendo con éxito tremendo que el pueblo va a reconocer y premiar.Eso lo debería saber el Sr Lucas Sierra y debería explicarlo a los periodistas del Poderoso Financial Times.

http://el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Andrés García Jorquera
14/01/2012 10:33
[ N° 3 ]

Ese pitonizo lobo marino sureño que casi se come a Piñera estando en campaña marcó el destino que iba a tener: terminar convertido en carnada.

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
14/01/2012 10:38
[ N° 4 ]

" Chile necesita un ESTADISTA , y no un PATO COJO "

La mayoria de los Chilenos pensamos lo mismo , para enfrentar los grandes cambios que el pais necesita hay que mostrar decision y liderazgo , que no se ven por ninguna parte.

Posteado por:
Nicholay Hel .
14/01/2012 10:41
[ N° 5 ]

¿Existirá detras del artículo el lobby desarrollado por una familia apellidada Dowling.¿
Les recuerdo que en europa se preocupan mucho de sus "connacionales" afectados por los gobiernos "sudacas".
Piensa mal y acertarás.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
14/01/2012 10:48
[ N° 6 ]

Dictadura o gobierno militar

Ante la bochornosa vigencia de esta polémica que ha sido noticia en importantes medios extranjeros, conviene destacar que fue el propio ideólogo del régimen dictatorial chileno nacido del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Jaime Guzmán Errázuriz, católico integrista y admirador de Franco, el primero que identificó al nuevo régimen conducido por la junta militar de Augusto Pinochet, como dictadura, al advertirles una y otra vez del peligro de que aquél deviniese en una “dictablanda” si es que no se actuaba con la dureza y la decisión necesarias contra el “cáncer marxista” al que se había derrotado en aquella “gesta heroica” que tuvo su clímax con el bombardeo de La Moneda.

Luego, cuando Guzmán diseñó para el dictador al que servía la institucionalidad que aún nos rige, ésta fue variando de nombre, desde democracia orgánica, democracia autoritaria, democracia protegida, hasta llegar a los aportes de la transición, como democracia de los acuerdos, política de consensos, justicia en la medida de lo posible. En resumidas cuentas, todos motes o coberturas ideados por quienes se saben parte de una farsa y pretenden engañar a sus gobernados.

En cualquier caso, en toda fuente mundial de información no comprometida con los bandos en disputa de la sociedad chilena ni con los poderes fácticos que en ella subsisten, se identifica lo que ocurrió en Chile aquel 11 de septiembre de hace casi cuatro décadas como golpe de Estado y a los 17 años que siguieron como una dictadura pura y dura, la más prolongada y sangrienta de nuestra historia independiente de 200 años y en la que se utilizó la desaparición forzada de personas y la tortura de forma sistemática y permanente dentro de un régimen que practicó el terrorismo de Estado hasta el final de su imperio.

Ante hechos tan claros, evidentes y conocidos en todo el planeta, el quitar la denominación de dictadura a tal período para asignarle el de gobierno militar, me parece absurdo, hipócrita y, probablemente, más que injusto e incómodo para los militares de hoy y mañana.

Posteado por:
sergio infante cousiño
14/01/2012 11:09
[ N° 7 ]

Lo que diga o deje de decir un medio de prensa internacional, respecto a Chile o a cualquier otro país, si bien puede ser materia de análisis o comentarios, no siempre será realísta y menos objetivo.

Si como dice Ud, deja al descubierto que nuestro país es un atleta en lo económico y un lisiado en lo político, no quiere decir que esta realidad pueda ser perjudicial en sí.

De hecho creo que todos hoy preferimos ser atletas economicamente hablando y discapacitados en lo político.

Lo primero nos ha demostrado ser mucho más gratificante que lo segundo o no ???

Países que biene en franca caída en lo económico, analizan alresto del mundo y en este caso a nosotros, con la perspectiva del picado...

Posteado por:
Jorge Ivan Alvear Cespedes
14/01/2012 11:38
[ N° 8 ]

Una mente sospechosa podria
pensar que el articulo del
Guardian Times es la reaccion
de 10 Downing Street a la
irreflexiva postura chilena
sobre el problema, estrictamente bilateral, que
mantiene el Reino Unido con
Argentina por el asunto
Falklands.

Por lo demas el articulo tiene razon cuando describe
al Presidente Pinera como suave en politica. Yo diria
"blando" (trabaje muy intensamente por su candidatura) con sus enemigos politicos, blando
con nuestros vecinos y sus
bravatas y amenazas; blando
cuando invita a su mas
tenaz enemigo politico a que
viaje a la Antartida Chilena
con el presidente de Uruguay.

Presidente Pinera: Ud. simplemente no puede seguir ofreciendo la otra mejilla.

No le haga caso a sus consejeros...hagale caso a su instinto politico.

Lea a Theodore Roosevelt,
autor de la frase "speak
softly but carry a big stick"

Le abrira los ojos y la mente...

Aun esta a tiempo de ser el estadista que Ud., con su
patriotismo, energia,
madurez,inteligencia y sabiduria, esta destinado a
ser.


Jorge I Alvear

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
14/01/2012 11:39
[ N° 9 ]

La columna o "columnita", será agusto del consumidor y de allí a decidor existirá un proceso pertinente...

No vale la pena responder paranoicamente ante diversas opiniones y de allí que coincido con un punto de Sierra, un gobierno requiere convicciones, liderazgo, capacidad de dirigir y motivar a una nación.....

Un ejemplo claro en Inglaterra: Margaret Thatcher..

Por el momento nuestro presidente está más interesado en caer bien, ser simpático y subir en encuestas.....

Posteado por:
sergio infante cousiño
14/01/2012 11:46
[ N° 10 ]

Fe de Erratas, posteo # 7:

Debe decir en el quinto párrafo: Países que Vienen...

Posteado por:
sergio infante cousiño
14/01/2012 11:49
[ N° 11 ]

Posteado Maximiliano Minnelli # 4:


Don maximiliano, le recuerdo que el último presidente supestamente con dones de estadísta que tuvimos, se llevó para la casa, hasta el jarrón de doña juanita y el que quedó cojo, fue el erario de la nación...

Posteado por:
Paco Terrón Morelos
14/01/2012 11:57
[ N° 12 ]

Rafael Enrique Cárdenas Ortega:

Interesante punto levanta el Sr. Cárdenas, sobre él se pueden englobar las opiniones en cuatro corrientes:

i) La del Premio Nacional de Historia don Gabriel Salazar, que documenta varios centenares de "pronunciamientos militares" en la historia chilena; consistente con la hipótesis marxista de son "el brazo armado de la burguesía.

ii) La posición de la corriente de Gonzalo Vial Correa y Gustavo Rojas Sánchez, la que incluye aspectos redencionistas refundacionalistas, o una "nueva república"

iii) La posición de los Generales en Jefe anteriores (Schneider y Prats) y posteriores a Pinochet, (en particular Cheyre), que señalan que las Fuerzas Armadas son instituciones permanentes, profesionales y no deliberantes.

iv) Una corriente no publicada, (por razones obvias) de familias tradicionalmente vinculadas a la política y lo castrense, que piensan que un "grupo" de oficiales (expresión educada) se "tomó" la institución en torno a un caudillo (tradición romana), apartándose de la doctrina de institución permanente de honrar los cargos y no mesianizar a las personas que los ejercen, (tradición germánica).

En éste género de cosas, es difícil que las partes se pongan de acuerdo.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
14/01/2012 12:11
[ N° 13 ]

"¿Columnita? Quizás ésta que usted lee ahora, porque es evidente que esa otra no."

No pues, don Lucas: por su lucidez y su franqueza, lo suyo es una columnota o más bien una columnata completa. Lástima que suscite tan pocos comentarios.

Posteado por:
Sergio Valdes
14/01/2012 12:29
[ N° 14 ]

La "columnita" lo es en la medida que no agrada a palacio, de otro modo su excelencia ya habría llamado a cadena nacional, con chiste malo y equivocación incluída.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
14/01/2012 13:09
[ N° 15 ]

La UDI no puede seguir gobernando como en plena dictadura disfrazada de democracia. Menos aun tener al prsidente de rehen y secuestrado por su prepotencia y apoyo de los peces gordos. Este actuar de la UDI imponiendo reglas de una minoría del 1% con el poder economico factico, es una aberacion politica que debe ser terminada por Piñera de una vez, total la UDI solo repsresenta a 1% del pais empresarios y poderes facticos, pero no al pueblo que elige, y que vota por el presidente. JAMAS SERA elegido un presidente UDI, jamas por razones OBVIAS
QUE la UDI se BAJE del pedestal, antes que siga dañando a la patria, o se busque un dictador, pero en democracia no puede seguir gobernando como en dictadura militar

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
14/01/2012 13:37
[ N° 16 ]

Era esperable de este gobiernito...

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
14/01/2012 13:55
[ N° 17 ]

Perdon pero cuidadoscon los semanarios EE,UU.cada dia estan mas de izquierda,ya noson absolutamente libres de opinion,ojo.-

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
14/01/2012 14:17
[ N° 18 ]

Acertada la columna de Lucas Sierra. No tanto la del FT cuando dice que Chile es un “atleta económico” sin mencionar que es un atleta especialista (de roles específicos) y de segunda o tercera categoría. Especialista, en exportar casi solo materias primas y de baja monta, país en vías de desarrollo y con ingresos medios y mal distribuidos.

No hay duda que “la polarización ha aumentado…” no solo por la ineptitud del gobierno, sino por el rencor y la vendetta de los opositores. Chile “es un lisiado político”.

El Presidente obviamente no “da el ancho”. Es simplemente un pasivo político, en el sentido de contabilidad. Él es una deuda del sistema.

La UDI es el partido político que en las últimas elecciones ha logrado elegir más miembros de su partido al parlamento ayudado por el sistema binominal y cargos municipales con ayuda de la demagogia popular y el populismo. Ellos entregan bonos a los “pobres” y dan empleo a jóvenes egresados de las universidades.

El Presidente Piñera es un cautivo de la UDI y pareciera que le agrada su rol de personaje divertido y afable. Su inefectividad política a expensas de tener espacio en los medios de comunicación pareciera no molestarle. El Presidente Piñera ha hecho manifiesto que el exacerbado presidencialismo chileno le fascina y que lo recoge en un placer semejante al regalo de navidad de un niño precoz.

Posteado por:
sergio infante cousiño
14/01/2012 17:43
[ N° 19 ]

No entiendo nada, ahora aparecen unos zurdelis, pidiendo un gobernante con dones de mando, es decir quieren un dictador, quien entiende a estos transtornados rogelios ....

Posteado por:
José Francisco Cox Ureta
14/01/2012 17:46
[ N° 20 ]

La negativa a la reforma política es suicida...
Creo que esa frase refleja lo destemplado de la nota. Reformas políticas todos la están buscando, lo importante es que estas mejoren el escenario y no lo agraven.
Todo Chile, y parece que fallo la perspicacia del autor, ha criticado a la dirigencia política por la incapacidad de llegar a puerto en un número de temas. Todo Chile se ha enterado de los entretelones de la aprobación del presupuesto en educación y la negativa de la Concertación a aprobar cualquier cosa.
Si el gobierno carece de los votos, en ambas coaliciones, para reordenar el naipe de manera de perfeccionarlo con la experiencia adquirida, y carece de los votos porque intencionalmente la Concertación y sus asociados buscan boicotear al gobierno, no es fácil para nadie forzar a los lideres a conversar para un mejor Chile. En resumen, el problema no es Piñera necesariamente (aunque puede hacer su contribución al mismo), el problema es que la Concertación está en otra y el gobierno es minoría en el Parlamento.

Posteado por:
Nicolás Stuart Larrain
14/01/2012 20:57
[ N° 21 ]

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
14/01/2012 13:55
[ N° 17 ] " Perdon pero cuidadoscon los semanarios EE,UU.cada dia estan mas de izquierda,ya noson absolutamente libres de opinion,ojo.-"

Señora Fuentes , ojo con tratar de izquierdista a cualquiera que critique al Presidente, porque simplemente no es así.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
14/01/2012 22:27
[ N° 22 ]

Honestamente, creo que el PATO COJO es el 2º piso que no le achunta a ninguna: No puede haber salido de otra parte que del departamento de publicidad tamaña “brillantez”, de cambiar “dictadura” por “régimen”. El señor Presidente y el Gobierno debieran despedir a todo ese lote de ineptos que inventan leseras que provocan “columnitas” hasta en los USA.

Qué barbaridad que se diga aquí que el Financial Times ahora es de “izquierda” porque dice la verdad. Es cierto que Chile es un atleta económico y un lisiado político: No han dicho eso del Presidente Piñera, que no es para nada el único responsable de ello, todos sabemos quiénes son, pero tampoco intenta con fuerza hacer cambios estructurales hacia la plena democracia.

Lo cierto es que la Dictadura como gobierno terminó pero el totalitarismo continúa en su forma más cruel, el económico. Es una realidad que ni el socialismo ni el neoliberalismo han dado buenos resultados en nuestro país: Si el sector privado no es capaz de desarrollar el país procurando tranquilidad a la gente, mediante el pleno empleo y más oportunidades, el Estado tiene que hacerlo y competir con los privados. Para ello necesitamos un estadista, un hombre de Estado que gobierne con equidad, condición que puede darse en un político o en un gerente, la cuestión es querer hacerlo y hasta ahora es un misterio cuáles son las verdaderas intenciones o intereses del Presidente Piñera.

Posteado por:
Hans Seemann
14/01/2012 23:39
[ N° 23 ]

Este tema es pura paja molida...

Posteado por:
Carlos Astudillo
15/01/2012 09:50
[ N° 24 ]

Brillante columna!!
Espero que sea leída en La Moneda y en la UDI.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
15/01/2012 10:51
[ N° 25 ]

El actual Presidente "no ha dado el ancho", su administración es incompetente y torpe, sus colaboradores lo abandonan (lo de Bulnes fue un oprobio!), su verborrea imprudente y lindante con la ignorancia lo traiciona, y su grupo de apoyo está cada vez más desordenado y a merced de los sempiternos caciques oligárquicos, con trifulcas diarias y públicas entre los viudos del dictador y los pipiolos.

Así las cosas, el pato no está cojo, está cojo, ciego, manco y tullido. El tiempo político para Piñera se ha terminado, y con credibilidad cero no puede hacer mucho.

Lo dije desde la campaña, una persona con ese curriculum, carece de las credenciales éticas y de liderazgo para la Presidencia. Triste ha sido comprobarlo.

Posteado por:
Kena Contreras Liebe
15/01/2012 11:41
[ N° 26 ]

La postura a-ideológica de Piñera (que es una ideología más, por cierto) ha quebrado sin duda un récord: el ser el gobierno más polarizador de chilenos desde la llegada de la democracia (o, mejor, desde el fin de la dictadura).

Posteado por:
Hernan Santander Vergara
15/01/2012 12:48
[ N° 27 ]

Posteado por:
Nicholay Hel .
14/01/2012 10:41
[ N° 5 ] ¿Existirá detras del artículo el lobby desarrollado por una familia apellidada Dowling.¿
Les recuerdo que en europa se preocupan mucho de sus "connacionales" afectados por los gobiernos "sudacas".
Piensa mal y acertarás.

Sr.Hey,
el apellido de la familia son los Crawley, de la serie "Downton Abbey" y la razon es como va estar el rating en la segunda temporada...
No piense tanto.

Posteado por:
Raul Mandiola Peralta
16/01/2012 10:31
[ N° 28 ]

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
14/01/2012 10:48
[ N° 6 ]

¿Y este post que tiene que ver con el tema? Pf..

Otro fanático del "copy-paste"

Posteado por:
Raul Mandiola Peralta
16/01/2012 10:36
[ N° 29 ]

Parece que, siendo yo de derecha y votante de Piñera, estoy de acuerdo, el gobierno en general ha sido bastante inepto en el tema político.

Por cierto, con el desempleo más bajo de los últimos años, crecimiento en la economía mientras el mundo entra en recesión, en general mejoras concretas en la vida del ciudadano normal...

Prefiero un pato cojo en política que construya cosas útiles que un estadista soberbio que al final no deje nada.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El generalato y la CNI

668 comentarios

Labbé y la educación

429 comentarios

Los obispos y el abuso sexual

406 comentarios

La profanación de Jaime Guzmán

390 comentarios

Blanquear al verdugo

371 comentarios

Los archivos del cardenal

353 comentarios

Ximena Ossandón

351 comentarios

Los más recientes

¡Que alguien haga algo!

3 comentarios

Cinco cosas absurdas que se dicen del binominal... y una razón para cambiarlo

14 comentarios

"Columnita"

29 comentarios

No se asusten, es sólo un turista

35 comentarios

El caso de Pedro Sabat

218 comentarios

Los presidentes de RN y la UDI le rayan la cancha al Gobierno con miras al 2012

27 comentarios

Cuáles son los sueldos de las máximas autoridades de la Universidad de Chile

28 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com