Carlos Peña
Domingo 22 de Enero de 2012
Larraín y Walker: el respingo conservador


Carlos-Peña.jpg

¿Tiene importancia el documento que suscribieron Renovación Nacional y la Democracia Cristiana? Casi ninguna como proyecto de reforma política; mucha como testimonio de una sensibilidad conservadora.

Así lo muestra una somera revisión de su contenido.

Ignacio Walker y Carlos Larraín (no cabe duda que se sienten cómodos uno al lado del otro, comparten el mismo habitus y sentido de clase: esa rara sensación de que el curso del país descansa, en alguna medida, sobre sus hombros) añoran para Chile, según confiesan, "la sana y buena política de Aristóteles".

Es difícil concebir un anhelo más absurdo y pretencioso que ése.

Y es que para Aristóteles la unidad política era la polis, una pequeña comunidad cuyos miembros estaban galvanizados por una misma idea del bien (Pol. I.2.1252b27-30). Por eso para él la política era un diálogo entre personas que compartían los mismos valores, individuos cuya identidad estaba atada a la colectividad en la que habían nacido ¿Qué tiene que ver eso con el Chile de hoy, diverso y plural, y donde las formas de vida proliferan? Nada o casi nada. La demanda aristotélica de Larraín y Walker es una muestra de malestar cultural (de ese que se encuentra ampliamente en los sectores conservadores) más que una propuesta de reforma política. Un testimonio de la raíz común que tiene un sector de RN y la DC.

Esa raíz conservadora se pone además de manifiesto cuando se diagnostican las causas de la desafección por los partidos. ¿Por qué la gente toma distancia de los partidos? Lo que ocurre -explican Larraín y Walker- es que en la sociedad chilena se observa:

"Una mentalidad difusa en todos los ámbitos, que busca -concluyen- gratificación instantánea en la vida personal y realización pronta de enfoques muchas veces estrechos".

Gracias a ese tipo de frases (¡qué talento para sugerir vaguedades!) el documento de Larraín y Walker parece escrito por la Conferencia Episcopal. Culpar de la desafección con los partidos a una "mentalidad difusa", a la falta de ascetismo de las masas y a sus "enfoques estrechos" es simplemente irrisorio en un documento que se redactó con sigilo y con cuidado. ¿Acaso no tienen los partidos y sus dirigentes -Larraín y Walker incluidos- más responsabilidad en el fenómeno de la desafección que lo que ellos llaman la búsqueda de gratificación instantánea?

Entre la invocación a Aristóteles y ese tipo de quejas, los autores del documento -en vez de diagnosticar los problemas del país- exhiben el conservadurismo cultural que los anima y el sentido aristocratizante con que viven su propio papel en la política: creen que su misión es sacar a la gente de lo que ellos estiman es una vida mal enfocada, una vida seducida por cosas como la gratificación instantánea o la mentalidad difusa (¿a qué se referirán con todo eso?, ¿a los malls ?, ¿la tevé de masas?) que, en su opinión, no valdrían la pena.

¿Habrá alguien en la izquierda progresista o en los sectores liberales que pueda compartir ese sentimiento que, la verdad sea dicha, no es más que una queja conservadora contra la modernización de Chile?

Pero no es sólo ese arresto de mala filosofía y conservadurismo lo que llama la atención en el documento.

También salta a la vista la herida, para la historia, que se infiere a Piñera. ¿Por qué hoy se hace tan urgente abandonar el presidencialismo? Lo que ocurre, explican Larraín y Walker, es que el centralismo presidencial muestra todos sus defectos "cuando se debilita". O sea, hoy. En otras palabras, la razón de todo este esfuerzo (descontado, por supuesto, Aristóteles y los defectos de la gratificación instantánea) es el mal desempeño de Piñera. Si él no hubiera debilitado la institución presidencial -a eso se reduce el argumento- la necesidad de la reforma no sería urgente.

Es difícil imaginar una crítica más oblicua -más vaticana- que ésa.

En suma, confesiones conservadoras y críticas soterradas para abogar, en lo inmediato, por un "sistema electoral proporcional corregido". ¿No será demasiada queja disfrazada de análisis para una propuesta tan vaga y a la vez tan obvia?

74 Comentarios publicados
Posteado por:
juan alfonso arce caceres
22/01/2012 08:36
[ N° 1 ]

Gratificación instantánea, mejor aún si se coluden y eluden los impuestos; mentalidad difusa también, cuando no se entiende bien eso de la responsabilidad social empresarial y se deja al Estado sin recursos para cumplir con lo que dice garantizar.
Primer ministro suena cursi, mejor cabeza de turco.
atte.

Posteado por:
Pablo Ramírez Césped
22/01/2012 09:04
[ N° 2 ]

Eso es. Además, por cierto, queda al descubierto, descarnadamente, la falta absoluta de compromiso de la DC con sus socios de la Concertación, con quienes la actual directiva siempre se ha sentido desubicada.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
22/01/2012 09:07
[ N° 3 ]

Señor Peña:

Muy buen análisis para una de las interpretaciones del documento RN-DC.
La venganza de RN en contra de Piñera y de la UDI al mismo tiempo es maquiavélica, y la DC, como siempre, intentando flotar en las aguas que le parece lo llevarán a conservar poder, independiente de las doctrinas o principios involucrados.
Faltaría el acuerdo de la UDI con el PS-PPD para completar el panorama político, no muy dificil, teniendo en cuenta los ofertones populistas del ministro Longueira.

Cordialmente

Posteado por:
LUIS ARAVENA RODRIGUEZ
22/01/2012 09:16
[ N° 4 ]

Rector: ¿Por qué tanta sorpresa por el acuerdo Larraín-Walker?, cuando la DC, junto con la Concertación están llegando a acuerdos electorales para las Municipales junto al PC, que ahora, después de cuarenta años, a través de Camila Vallejo, volvió a la retórica fosilizada de “la lucha armada” como medio de acción de lucha para acceder al poder y recordar al “CHE” que idolatró Allende en los “60-70”.- Pensaba que en su relato de hoy, se referiría a la muerte por huelga de hambre luego de 50 días, del preso político de la tiranía castrista Wilman Villar , hecho negado cínicamente por la dictadura cubana.- Pero la propia familia de Villar y el líder de la Unión Patriótica de Cuba han desmentido absolutamente la versión entregada por la dictadura.- Usted rector, que tanto ha protestado por los atropellos de los DD.HH. en Chile, no ha tenido la misma consecuencia, objetividad y equilibrio para referirse a este triste episodio, guardando un sospechoso, y hasta incomprensible silencio.-
Rector, el sorpresivo anuncio de Larraín-Walker no es nada nuevo en la tradicional política chilena.- Recuerde el Congreso Termal en los tiempos de Ibañez provocando un enorme impacto en aquel entonces.- Pero la política chilena es así.- La Fronda siempre ha sido irreverente.- Se preocupa de nimiedades, cuando lo neurálgico es darle solución urgente a las demandas estudiantiles y corregir el sistema binominal junto con el financiamiento tributario.- Por eso se aleja más la ciudadanía de la política.- Resulta impresentable el receso legislativo de cuarenta días, sin trabajar las demandas educacionales que se hicieron interminables el año pasado, quedando al “garete”, inclusive sin tramitación, la crucial rebaja de tasas de crédito con aval del Estado del 6% al 2%.- ¿Y las primarias en otro orden?, las omitieron simplemente.-
Rector, el anuncio Larraín-Walker es una “cortina de humo” para no hacer nada, es como El Gatopardo de Lampedusa, todo tiene que cambiar para que quede igual.-
El semipresidencialismo con demasiado poder del parlamento, es una utopía que ya se experimentó en el año 1891.-
LUIS ARAVENA RODRIGUEZ

Posteado por:
Humberto del Pozo Lopez
22/01/2012 09:27
[ N° 5 ]

"condiciona el cambio al binominal a la reforma del régimen presidencial" ...

por ahí va el Puro tongo de estos maquiavelitos...

Así que a despertar!!!

No vaya a ser que le permitamos a los señores políticos, que se han acostumbrado a las prebendas de un sistema que tiene todo amarrado para favorecerlos a ellos mientras disfrutan siendo amanuenses de los poderosos de siempre, que se salgan una vez mas con la suya como lo hizo la Concertación luego que el pueblo movilizado le gano a la Dictadura la batalla del Plebiscito.

Hay que intensificar la movilización para derrotar estratégicamente a los que se oponen a la soberanía de los que constituimos Chile y quieren impedir que ésta se instale y exprese como poder constituyente.

No a un nuevo maquillaje de la antidemocrática Constitución de Guzmán y Ricardo Lagos.

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
22/01/2012 09:44
[ N° 6 ]


En este caso; cambiar el sistema electoral, se perdona que el pacto de los sectores conservadores.

Lo que no se perdona de aquel acuerdo es que nuevamente se elabora entre 4 paredes , a espaldas de la ciudadanía.

Por que en Chile no se cumple que los representantes representen a sus representados?


Posteado por:
Carlos Eduardo López Ruiz
22/01/2012 09:47
[ N° 7 ]

Segun mi opinion el Sr. Peña no analizo la verdadera importancia politica que deja este entendimiento.Yo siempre pense que el verdadero centro politico lo deberian formar la DC y RN. En la DC es mayoria el actuar en democracia y el entendimiento con el PC siempre fue rechazado por el pueblo democristiano, y solo fructifico por la existencia de las malas cupulas que ha tenido el partido.Ahora ya se sabe que el PPD se asociara politicamente con la ultra izquierda y en un futuro cercano lo haran los socialistas, por lo que se acaba la concertacion . Por lo tanto volveremos a los tiempos de la DC, la derecha y la UP. En ese escenario logicamente que triunfara el CENTRO politico al cual seguramente se sumara la UDI.Chile cambió no es el mismo de antes del 73:

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
22/01/2012 09:49
[ N° 8 ]

Piñera está pagando caro su poco compromiso con la gente que votó por el.

Posteado por:
Alejandro Magno
22/01/2012 09:57
[ N° 9 ]

Interesante análisis.

Todo esto ayuda a que crezca la necesidad de un cambio de raíz de la política.

LOs actuales políticos están fuera del tiempo y ya no tienen espacio, deben irse todos...

Es necesario que la política sea conducida por las nuevas generaciones, las que tiene una sensibilidad diferente, a la que le molesta la mentira, el engaño, la hipocresía...

Es el momento de las nuevas generaciones...

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
22/01/2012 10:07
[ N° 10 ]

soy de los que prefiere un dialogo de centro a una imposicion de la Izquerda con su mal llamado progresismo que en el fondo solo es una palabra pegadora para el oido del populacho y nada mas es totalmente hueca la verborrea del rector tengo la imprecion que respira por la herida puesto que a mi juicio el gran merito de este decumento DC-RN.

dejo droguis a la Izquerda y en particular a los comunistas que quedaron en panico al ver que de seguro la DC no les dara ninguna comuna como los comunistas querian que fue el fraude que se cometio en las elecciones pasada con la omicion
de la DC y que dieron al PC tres diputados y que la DC esta pagando muy caro ese gustito.

el que debe estar con ira descontrolada es el presidente del PS Osvaldo Andrade pues este se sentia seguro de que ere el quien movia los hilos en la concerta y nachito solo ere un titere que el manejaba a su antojo.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
22/01/2012 10:13
[ N° 11 ]

Bueno rector por muy obvia y vaga que sea la propuesta, se ha convertido en un primer paso porque se inició el debate en base a algo concreto, por muy limitado que sea el paper, sobre éstas reformas y eso se agradece.

Lo que importaba era el fondo más que la forma. El mismo presidente lo quizo así al pedirle propuestas a los partidos, los que partirían por sincerar posiciones más que aportar manuscritos sagrados. Si Ud esperaba lo último rector creo que estaba equivocado. La idea es que desde aquí comience el debate donde se vayan limando las asperezas (incluída la carga conservadora de los DC-RN, que a mí parecer no es tal) al extrapolar ideas diferentes que lleven a un concenso (esa es la idea de la gran mayoría).

Lamentablemente la UDI actuó infantilmente al mostrase sorprendida de algo que ya sabía (lo confirmó Desbordes) y luego al ningunear el documento. Habrá que esperar a marzo a ver qué sale de la "Alianza UDI".

Y por último, tácticamente podrían haberse farreado la gran oportunidad de contar con Walker como articulador para el año 2012, que se viene pesado. Pero esa desición la debe tomar el presidente y nadie más. Viendo lo solo que está, en su lugar me la jugaría por Walker de todas maneras.


Slds.

Posteado por:
alejandro del campo cherif
22/01/2012 10:15
[ N° 12 ]

Me habria gustado algunas palabras sobre la muerte del disidente cubano , sobre todo del señor rector y de la vicepresidenta de la fech , ahh no,debera que para estas personas existen como 5 tipos de derechos humanos , este parece que no les conviene y voy a usar una frase que les gusta mucho , parece que no dieron el ancho!!!
Gracias y buenos dias

Posteado por:
Luis Flores
22/01/2012 10:24
[ N° 13 ]

Gracias a Dios puedo domingo a domingo leer la columna del Rector Sr. Peña.

Posteado por:
Miguel Miró Aguirre
22/01/2012 10:39
[ N° 14 ]

Es por este tipo de acciones, la de Larraín Walker, es que la gente está absolutamente podrida de los políticos y de la politiquería trucha, que solo busca darle mas y mas poder a ellos en desmedro de los ciudadanos de Chile. Lo que proponen estos dos, es que los ciudadanos pierdan casi la única posibilidad de elegir directamente a alguien que los represente y pasarle el poder al los magníficos parlamentarios de maqueta que tenemos, que día a día nos muestran sus ansias de tener mas y mas poder y no rendirle cuentas a nadie; les informo que ese plan que tienen, la mayoría de los chilenos la rechaza, eso n pasará

Posteado por:
Manuel Gumucio G
22/01/2012 10:44
[ N° 15 ]

Pequeña la crítica si la entendemos como la interpretación superficial, del primer fenómeno de una primera y simple declaración de intenciones de mejorar los espacios democráticos, de una “democracia confinada” heredada de la dictadura.

Esta declaración tiene un valor histórico en la medida que sea consistente en el tiempo.

Los comunes y mortales la interpretamos como "La primera declaración de Independencia" después del 11 de Septiembre de 1973.

Obviamente quienes tienen que tomarla son los que están en el poder, si es que apreciamos la poca y casi nada paz que tenemos, mal podrían hacerlos las manifestaciones y protestas, y la concertación que nunca pudo hacer nada durante sus periodos de gobierno.

Es la derecha de la concertación unida a la derecha moderada del gobierno quienes salieron con este pastelito tan bien recibido por el 85% de la población civil pacífica no militante, es decir la que produce.

La UDI (Ultra Derecha Independiente), como buenos conservadores no podrán percibir la realidad hasta que estén en el pozo profundo del que nunca debieron salir políticamente, su 15% de apoyo cívico.

Posteado por:
Miguel Miró Aguirre
22/01/2012 10:44
[ N° 16 ]

Claudio Guzman Merino[ N° 3 ]
No se apure en sacar conclusiones felices de lo que pasa en la derecha, aquí a leguas se nota que este es un acuerdo DC Carlos Larrain y no es más que eso; quien más a va a perder es la DC y la Concertación, acuérdese de lo que le digo. Lo que Ud. dice del Ministro Longueira, al parecer su ideología no le permite darse cuenta, esta a años luz de la realidad, lo que está haciendo es lo que la Concertación, nunca hizo por falta de cojones.

Posteado por:
jasic brunak l
22/01/2012 10:45
[ N° 17 ]

Así es la cosa. Queda claro con el artículo que a la altura del limbo es la falta de oxigeno, el mareo y aire viciado, el responsable que estos dos señores hayan podido generar este tipo de pseudo propuesta, pusilánime y descarada.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
22/01/2012 10:52
[ N° 18 ]

Son muy acertadas como siempre las observaciones del Rector, sin embargo hay un valor en la propuesta -aunque provenga de dos atildados aristócratas decimonónicos tomando el five o´clock tea- y es el hecho que se produzcan acuerdos más allá de los límites a los que estamos habituados. Un cambio en la insoportable y soporífera letanía derecha-concertación. Un bache en el camino. Una novedad... por fin una novedad!! aunque nos remita a los salones coloniales y a Osmán Pérez Freire, y aunque no podamos esperar mucho de la iniciativa. Hacemos votos porque las novedades sean mucho más, y se abran muchas ventanas hoy selladas y empolvadas. Hacemos votos por el diálogo verdadero y fructífero.

Posteado por:
Carlos Astudillo
22/01/2012 10:52
[ N° 19 ]

Perdón por no referirme a la columna del Sr. Peña.
Pregunta: ¿Porqué la UDI se resiste tanto a modificar el binominal?
Son los únicos que lo defienden a ultranza...
¿Será porque son los únicos que han recibido "luces" del "más allá"??

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
22/01/2012 10:54
[ N° 20 ]

Creo que llegó la hora de hacer un debate televisado en el cual la ciudadanía, que somos los empleadores de los políticos, sepamos de una vez por todas, la voz oficial de que es lo que quieren hacer respecto a reformas políticas y tributarias.
Todos los presidentes de partidos, que quede grabado y con preguntas de buenos periodistas de diferentes canales, ojalá imparciales, la idea es informarnos y explicarnos.
No pueden hacer lo que quieran, deben hacer lo que sea mejor para el país en su conjunto.

Posteado por:
roberto vergara vergara
22/01/2012 10:57
[ N° 21 ]

Larraín y Walker: el respingo conservador
Gran contradicción en este punto. Sobre todo con los partidos que apoyaban hace poco tiempo atrás a Joaquín Lavín en su momento. Si su slogan era Viva el Cambio. En que parte se guardaban su parte conservadora ya que en la actualidad son gobierno.-
Gran contradicción, o el slogan era solo para ganar la elección.

Posteado por:
Nicholay Hel .
22/01/2012 11:04
[ N° 22 ]

Entonces mejor vámonos a las armas como propone Vallejos¿

Posteado por:
Jorge Enrique Amigo Ortega
22/01/2012 11:05
[ N° 23 ]

Interesante lectura sobre el documento en cuestión y necesaria de tener en cuenta para analizar y evaluar la evolución de los sucesos sobre el tema.
Desde otra perspectiva, la propuesta de Larraín y Walker, por más provocadora que esta aparezca, no deja de ser un parche más al ya desgastado e inefectivo sistema político chileno. Lo que hoy necesita Chile es que de una vez por todas, el gobierno y los partidos políticos acuerden y lideren una reflexión ciudadana, a través de una asamblea constituyente, para darnos una nueva constitución. ¿Qué se espera? ¿Más descontento y malestar ciudadano? más desprestigio de la política? Es hora de dejar a un lado los miedos y enfrentar con valentía y entusiasmo el desafío de darnos una nueva constitución. Esta gesta cívica, nos la merecemos. No esperemos que el descontento y malestar ciudadano se convierta en descomposición social, es mejor partir ahora que más tarde. Chile está maduro para llevar adelante esta tarea. Llegó la hora en que los partidos políticos y sus líderes dejen a un lado sus intereses personales y corporativos y actúen como los servidores públicos que son. Este es el acuerdo y liderazgo que Chile requiere.
¿Qué opina usted rector? Me gustaría saber su opinión.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
22/01/2012 11:13
[ N° 24 ]

Luis Flores [ N° 12 ],
¿Podría explicar su fracesita de todos los domingos?
¿Es es en serio ¿Es broma? ¿Se trata de una ironía?
Por favor, explíquese o cortéla de ...

Posteado por:
Agustín Maldonado
22/01/2012 11:14
[ N° 25 ]

Lo siento don Carlos pero la columna de Luis Larraín "El póker de la derecha" del
sábado 21 de Enero de 2012 es por paliza mucho mejor que la suya en este tema.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
22/01/2012 11:23
[ N° 26 ]

Lo importante del documento en cuestión es el aislamiento de la UDI. Longueira se plegará a Larraín-Walker- (Piñera. Lo mismo harán el PR, el PPD y el PS. Con un nuevo ostracismo pero no ya legal sino social, ayudado por Vallejo, para el PC.

Posteado por:
Arturo Vargas
22/01/2012 11:27
[ N° 27 ]

El mejor aliado de la UDI ahora es...Peña. Las vueltas de la vida.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
22/01/2012 11:35
[ N° 28 ]

Señor Peña: cada agua a su molino.." .las críticas vaticanas al Vaticano y las declaraciones de la Conferencia Episcopal al episcopado.
El acuerdo del señor Walker y Larraín es un intento ,bien o mal logrado, de hacer algo para desempantanar a este país. Ahora vistiéndolo con ropajes aristotélico tomistas modernos o post libremercantilismo financiero político es otro asunto.
La verdad es que los chilenos no somos filósofos políticos,pero tontos tampoco.
A pesar de lo burdo del asunto -todavía- puede haber buena intención en el latir de los corazones de chilenos de estos señores: que los supongo bien nacidos. Justamente;hacen honor a su denominación: caballeros.Aún tienen,como señala oblicuamente Peña; caballerosidad conservadora. Honran la palabra empeñada,a pesar de las infidelidades con la Udi; a pesar de ciertas incoherencias; a pesar de los pesares y de sus historias políticas..
Sí, y es que no estamos en la Jerusalén celestial...sino en Santiago de Chile. Con pobreza,asuntos varios pendientes;con un país algo hastiado del Piñera way y bueno...la paciencia nacional, también se cansa. Y, la ambición política, se desespera .Ataca.
Y así en este mar de indignidades,indignaciones y ansias de poder no satisfechas;en medio de todo ésto surge flotando por ahí esta tabla "salvadora" ...o condenadora de todo lo que ya fue y de todo lo mesiánico que aún no ha sido y podría ser, por no sé que benditas inspiraciones del hades.Concretarse con el concurso y patrocinio de estas dos "cabezas coronadas" de la"nobleza política chilensis". Ojalá no termine como novela con fin maldito. Pongo a Dios por testigo... y por el bien de los chilenos, más vale que así sea.Que reine la cordura y emerja el sentido común; apoyados en la rectificación y mejora.
Los que quedaron a la vera del camino , recompongan las fuerzas y se integren a la romería de los restantes participantes de esta cruzada política nacional. Atte

Posteado por:
Andrés García Jorquera
22/01/2012 11:44
[ N° 29 ]

Posteado por:
Luis Flores
22/01/2012 10:24
[ N° 13 ]

Gracias a Dios puedo domingo a domingo leer que Luis Flores há leído la columna del Rector Sr. Peña.


Aguante Lucho!!!

Posteado por:
conrado arriagada novoa
22/01/2012 11:48
[ N° 30 ]

Para Aristóteles: “ la política era un diálogo entre personas que compartían los mismos valores, individuos cuya identidad estaba atada a la colectividad en la que habían nacido más que una propuesta de reforma política. Un testimonio de la raíz común que tiene un sector de RN y la DC.

Mire Don Carlos a Ud. a don Ignacio Walker y Carlos Larraín,,,,,,, Les Pregunto: ¿ Saben que promedio educacional tienen los encarcelados en Chile? ¿Cuál fue el nivel de ingresos de sus padres? ¿ en que colegios se educaron? ¿ en que barrios nacieron y vivieron su infancia? . ¿Saben como se construye una población para que prolifere la delincuencia y los Carabineros tengan que intervenirla en patota?

Continua Y……Conluye Gracias

Posteado por:
jorge sigloff mirochnik
22/01/2012 11:54
[ N° 31 ]

No hay caso con los democrata cristianos.-

Para sacar partido primero se alian con los comunistas,ahora proximo a las municipales,se alian con la derecha.-

¿Que clase de partido politico es este?.-

Posteado por:
conrado arriagada novoa
22/01/2012 11:57
[ N° 32 ]

Conlusion…..gracias

Si se hacen asesorar debidamente ( me Ofrezco Gratis) , (nunca por correligionarios o amigos que estén dentro de la burbuja), obtendrán las respuestas del ¿Por qué? los están asaltando y recibirán mas caritativamente a sus asaltantes y ladrones.

Extraña y da lastima, que cuando a su Universidad llegan numerosos alumnos que no entiende los que leen y que tienen serios problemas para le expresión escrita. Acarréelos pa la Legua, donde el Padre Francois, les mostrara la “realidad”. Bueno después llévelos directamente y sin respirar a que echen un vistazo a la rápida y por encima a la Pincoya 4, porque la falta de tiempo no le permite estar en la 1-2 y 3.

El Alcalde Ossandon dijo: “ A todos los de mi sector les falta calle”. Muchos dejaron los tres autos en la casa y se fueron por primera vez en mucho tiempo en el Metro, no repetirán la experiencia sofocante del hacinamiento. Otros
salieron a adquirir “calle” caminando por el barrio, pero la mayoría dijo: ¡ que tontera a mi me gusta caminar !

¡ me entendio profesor ! can pasgasf

Posteado por:
sergio infante cousiño
22/01/2012 12:03
[ N° 33 ]

Si bien no estoy de acuerdo con la propuesta, con cierto dejo de traición que ambos presidentes de sus respectivas colectividades políticas han realizado y propinado a sus sectores, su columna de hoy Peña, me suena a General después de la guerra.

Ud mantiene desde hace mucho, una constante campaña para que se cambie el sistema binominal, que en cada ocación que puede desprestigia, pero a la primera propuesta, lanza todo su artillería de criticas, ironizándola, descalificándola, colocándola en el filo de lo irrisorio.

Le ruego, le suplico Peña, que alguna vez sea serio, que alguna vez haga algún aporte y no solo escriba con la pluma del picado, con la del que, por qué no se me ocurrió a mí antes ???...

Posteado por:
luis mario arcos jajam
22/01/2012 12:11
[ N° 34 ]

En cuanto al documento entre Rn y la Dc,el cual no deja de ser un intento de molestar a la UDI,mi opinión es que jamas llegara a buen puerto,por el solo hecho de proponer, designar un primer ministro,cuyas características serian similares a un gobernante ingles con un presidente decorativo el cual cumpliría las funciones meramente protocolares,mas el cambio al sistema binominal,este si seria un gran aporte,no solo por el hecho de elegir a las personas que el pueblo quiere, si no porque ademas con este nuevo sistema el partido mas importante de Chile, podrá demostrar que no solo aumentaría su numero en senadores y diputados,sino que ademas obtendría la gran mayoría en intendencias y gobernaciones si estas también se eligieran en votación,prueba de ello es la elección municipal, la elección donde la Udi obtiene las principales plazas del país.Entiendo que el senador Coloma no esté de acuerdo con este sistema,no por temor a perder, sino que por respetar los compromisos,pero pienso que ya es hora de ser pragmáticos y demostrarle a todos aquellos que viven denostando a el partido mas popular,solo se alimentan tratando de convencer a la población,con una añeja y revanchista diatriba,invito a los dirigentes de la UDI a que no solo apoyen este cambio de sistema,sino que lo perfeccionen.No soy miembro de ningún partido ni analista político,pero tampoco soy ciego ni sordo.

Posteado por:
ruthy gonzalez sieyes
22/01/2012 12:12
[ N° 35 ]

Como siempre Dn. Carlos muy acertada su columna. Tiene toda la razon,es muy cierto lo que Ud. plantea. El problema mayor,en realidad no es solamente el sistema politico partidista por el cual nos regimos,el que en tiempos anteriores nos ha servido, y que a pesar de tener algunos defectos,a quedado demostrado en previas oportunidades que es posible su per fectibilidad. Y como Ud. lo dice estimado Profesor, el problema,exactamente no es la forma de nuestra politica,sino mas bien son las personas o "Personajes" que
la ejercen el dia de hoy. Los nuevos ricos o "Ricos de la Dictadura" como son llamados ultimamente, muchos de aquellos personajes que siendo afines al Regimen Militar que nos goberno,fueron favorecidos privatisandose para ellos mismos empresas del Estado,gentes que antes de esto eran elementos comunes y corriente como cualquiera de nosotros que vivimos de nuestro sueldo mes a mes. Es asi com surge esta nueva elite econamica con lazos muy fuertes al Gob.Militar,el que los origino,grupos estos que al carecer de raices o tradiciones que los subtenten,nos muestran un actuar siempre oculto y sospechoso A diferencia de nuestros ricos tradicionales,aquellos con historia y tradicion,de noble abolengo,quienes si es cierto tambien nos golpeaban con injusticias,al menos se sometian al escrutinio de politicas contingentes Y como la historia lo confirma,los ul
timos cuatro Gob. anteriores supieron mantener una relacion,si no podemos decir que cordial,por lo menos fue normal,sin mayor confrontacion. Y que tenemos hoy?
Una gran crisis como antes nunca se vio,absurdos errores que nos desprestigian internacionalmente,las mas largas y violentas protestas ciudadanas, los escandalos mas vergonzosos,economicos, el apoyo ciudadano al gobierno,el mas bajo en la historia de toda Latinoamerica y etc.,etc.etc. Y cuando vemos una luz de esperanza en el horizonte,este acuerdo o pacto R.N./ D.C. Surgen voces airadas negando cualquier entendimiento,el cual po
dria poner en riesgo sus espurios privilegios.
Considerando que no se vislumbran soluciones a corto plazo,lo que nos queda es pacientemente esperar que el plazo se cumpla,y cuando corresponda aplicarles su propia medicina,vale decir,"El Desalojo",cuando llegue el momento y para siempre.

Posteado por:
manola pérez gonzález
22/01/2012 12:41
[ N° 36 ]

y déle con Piñera. Oiga, pá que sepa que yo sé que este gobierno hizo todo lo que su izquierda no hizo, y más; y mejor, porque su izquierda dice que no lo hizo porque mi derecha no la dejó. Simple: de ser así, es porque no supo negociar, dialogar, entenderse; fue incapaz de hacerlo. Mi gobierno está haciendo las cosas bien, tan bien, que es capaz de esperar a que las otras ideas se les presenten en su oportunidad; tan bien, que es capaz de soportar el desacuerdo y, más que todo, el pelambre que es siempre mal intencionado.
En cuanto al acuerdo- el que, por supuesto, se realiza entre personas que Aristóteles llamaría "aristócratas"-, qué tiene de extraño o de malo, que la gente se siente a conversar,a llegar a un consenso, ah? De sus palabras infiero que ud. prefiere la doctrina totalitaria.

Posteado por:
adela gonzalez galleguillo
22/01/2012 12:46
[ N° 37 ]

La propuesta de la UDI ya la conocemos ellos no van por el cambio , han sido los mas beneficiados con este sistema en lo politico y economico y lo reconocen.
No se puede esperar mucho de ellos.

Esperar una propuesta de la "izquierda progresista" que estan metidos en bolsa de gatos , donde no han logrado acuerdos ni siquiera en sus candidatos,

Habra que ver como sera la criatura que salga de esta infidelidad DC-RN, con sus respectivas coaliciones.
y a diferencia de lo que piensa el Sr Peña, esto no tiene nada de conservador, es solo politica.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
22/01/2012 12:52
[ N° 38 ]

¿Creerá este parcito que seguiremos permitiendo que hagan “cambios estructurales” de tal envergadura sin llamar a plebiscito? Vergüenza nacional que tengan la tupé de formar nuevos contubernios para continuar con la misma torta y sus moscas. Plebiscito por una nueva Constitución que, en primer lugar, mande el Congreso completo para sus casas.

Las cosas claras y el chocolate espeso señor Presidente, no nos interesa lo que quieren los políticos, nos interesa saber cuáles son sus intenciones, de la misma forma que el suegro le pregunta al pretendiente de su hija: La casa no puede estar más patas pa´rriba!!!

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
22/01/2012 12:55
[ N° 39 ]

Manola Pérez Gonzalez Post. Nº36: ¿quién es usted realmente?
Está claro que Manola no es... Atte

Posteado por:
Gricela Yañez Redlich
22/01/2012 13:20
[ N° 40 ]

Sr. Peña: Desde niña que vengo escuchando esta frase: "Los acomódate cristiano" creo que ahora si se encarna ésta. Como se manifiesta en el Libro "Crónica de una muerte anunciada" había que reaccionar de alguna manera y qué mejor que con sus aliados soterrados. Bueno si ellos creen que el actual presidente ha tenido un mal desempeño... ¿Dónde está la coalisión de gobierno? se supone que la sinergia debe construirse entre ellos. ¿Por qué a la UDI no le CONVIENE que el sistema binominal sea reemplazado?

Buen viaje a los nuevos aliados

Posteado por:
Alejandro Lecaros
22/01/2012 13:39
[ N° 41 ]

Muy Buena, profesor.

Pero además ese nostalgia por la política de Aristóteles es una nostalgia de una política de élites, pues en la época de Aristóteles menos del 5% de las personas podía participar en la política, el resto –esclavos y mujeres- no. Por ese a este parcito le cae tan bien una negociación solo entre las élites de un documento político.

Posteado por:
Hans Seemann
22/01/2012 13:45
[ N° 42 ]

En suma, su análisis rector resulta nada más que un resentimiento social a todo lo que no sea "progre"...

Bien por la unidad del centro !

Posteado por:
LUIS Marqués SILVA de BALBOA y LAGARDE-SALIGNAC - Orden Hidalgos de Santiago.
22/01/2012 13:51
[ N° 43 ]

Chile no esta acostumbrado a la gran política, donde existen acuerdo transversales por el bien de los valores Republicanos. Sin dogma con la mente y el corazón puesto en los anhelos de las mayorías. El Binominal cumplió una tarea en un momento dado de la historia política del pias. Es hora de cambiar. ¿Cual es el real temor de la extrema derecha? Primero que siempre se opone a todo cambio, de lo que sea, segundo, el binominal da una "injusta" estabilidad, que por injusta que sea, es buena para los negocios y los negociantes.-

Posteado por:
Carlos Ignacio Salas Soto
22/01/2012 14:06
[ N° 44 ]

Ya que no se puede pedir que renuncie un mal Presidente, no es tan mala la idea que el Congreso pueda hacerlo respecto a un Primer Ministro.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, si no puede gobernar, puede disolver el Congreso en una oportunidad, con lo cual el argumento de que niegan la "sal y agua", no se escucharía.

Que exista la segunda vuelta, evita que sea el Congreso el que tenga que ratificar la primera minoría, aùn cuando ésta sea un tercio, como fué en el caso de 1970.

Que sean Larraín y Walker, u otros apellidos "aristocráticos", y no López y Pérez, o Gonzalez y Tapia quienes hallan coordinado la propuesta, no invalida su pertinencia.

Posteado por:
carlos alberto nuñez catalán.
22/01/2012 14:16
[ N° 45 ]

Es difícil superar el deseo de responder adecuadamente al reguleque comentario de Luis Aravena Rodríguez. Compara la situación del documento larraín walker, que es una simple propuesta para un tema determinado, con el acuerdo electoral de la concertación con el pc, en circunstancias que nada tiene que ver una cosa con la otra aunque se encuentren en el mismo ámbito. Señala que el pc, por medio de camila vallejos a vuelto a la lucha armada, gran mentira.El pc, todo el mundo lo sabe, esta participando en el ambito politico, tiene diputados y alcaldes y, precisamente, como lo dice el autor, esta trabajando un acuerdo electoral con la concertación, nada que ver con la lucha armada. camila vallejos es dirigente estudiantil, los estudiantes no emplean la lucha armada, independiente que algunos desubicados, junto con la ani y carabineros infiltrados causen violencia y la inciten para desprestigiar al movimiento estudiantil.Señala que la muerte del preso cubano es la de un disidente, lo cual se sabe que es mentira, era un preso comun, no un disidente, no estaba en huelga de hambre, estaba enfermo, internado en la enfermeria de la carcel por problemas respiratorios, y de eso murio.Señala que la familia lo ha desmentido, lamentablemente para luis, la verdad no se puede desmentir. Sobre la unión patriotica de cuba, deberia revisar los cables dados a conocer del departamento de estado de usa, son agentes de la cia, al igual que las damas de blanco y la bloguera, sus mismos jefes estadounidenses han reconocido en informes confidenciales dados a conocer recientemente a la iopinion publica que son financiados por la cia con el objetos de propender a una transición a la democracia en cuba, y han reconocido que no se puede lograr porque estos grupos no trabajan con el pueblo cubano y usan el dinero en gastos personales, hasta se denuncio, de la cia al departamento de estado que la bloguera estaba pidiendo tarjetas de crédito financiadas por la cia para continuar su labor.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
22/01/2012 14:28
[ N° 46 ]

[ N° 29 ]

Dios, siendo Uno y Trino no está ni ahí con el binominal...menos con los que invocan su nombre en tonterías.

Posteado por:
Joachim Martin Kurt Seefeldt Ribbeck
22/01/2012 14:46
[ N° 47 ]

contra - argumentar a Carlos Penha, no es tarea fácil, si invoco a Aristóteles y percibo nuestra raigambre greco - romana - europea de los últimos siglos, uff!

Pero si la idea republicana, pensada a partir del siglo XVIII, me recuerdo un texto de Kant, en que el concepto era, y permanece vigente de reemplazar a la monarquía por representates de la burguesía, con una clara separación de los poderes y elección directa. La camisa de fuerza hoy en día, es un presidencialismo exacerbado, en que el titular actual, ambicioso, exitoso, buscando el reconocimiento histórico de impulsar una nueva forma de gobernar, lisa y llanamente ha fracasado, ha buscado insistentemente, hasta la majadería el reconocimiento social. Una izquierda, para llamarla así, ya perdió su referente marxista, con algunos resabios en el partido comunista, anacrónico y fuera de tiempo, un movimiento cada vez más significativo que rechaza el capitalismo salvaje en que los traders, brokers, hedgfonds o como se llaman, transan diariamente el equivalente a diez veces el producto interno bruto del mundo, sin piedad, ni consideración. El futuro estará en los indignados, primer atisbo en las revueltas del 68 con Rudi Duschke y Cohn Bendit, (el primero asesinado en Berlín, el segundo miembro del Parlamento de la EU). Pensar algo distinto, hoy en día no es facíl, pero valga la observación que la participación ciudadana es una esperanza, que aumenta la complejidad de las decisiones, prefiero jóvenes protestando haciendo propuestas, que viejos políticos arreglando sus dietas entre cuatro paredes, la propuesta RN - DC, es una buena propuesta, produce un quiebre en la latosa discusión de los políticos, a lo menos están intentando abrir espacios. Nos falta un análisis mas psico - político para crear espacios de participación y de acción. un abrazo

p.D. le sugiero a Carlos Penha leer a Peter Sloterdijk, para rearticular su visión que tiene a partir del siglo V antes de Cristo.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
22/01/2012 15:03
[ N° 48 ]

El fin de semana sostuve una discusión con una persona de izquierda. Toda su vida ha sido de izquierda, es un artista, se viste de esa manera alternativa del hombre de teatro, del arte, de su concepto de cultura. Se auto considera muy humano y sensible.

Trate con mi mejor pedagogía de hacer ver sus errores, y lograba un tibio “si, eso es verdad”, pero mas por lo irrefutable de mis puntos que por genuina convicción, hasta que al final, al no encontrar argumentos se desahogo con esta frase: “es que odio a los ricos, a los cuicos miradores en menos, a los que se creen superiores porque tienen de todo”.

Ahí me di cuenta que es absolutamente inconducente dialogar con alguien que tiene estos sentimientos tan enraizados, porque no habrá argumento ni evidencia en este mundo que los haga cambiar de opinión, y para que decir como se enardecen cuando recuerdan los 17 años en que estaban reprimidos.

Es por esto que esos jóvenes que se tomaban los colegios el año pasado, cuyos padres les han alimentado esas rabias y odios, no van a cambiar un ápice su manera de pensar. Su desigualdad, entonces, por ningún motivo es debida a su propia culpa y la de sus padres, NO, es de los ricos, de los opresores, y ellos son los oprimidos, las victimas.
Por lo tanto una como madre tiene en este Chile tan desigual dos alternativas, y debe optar por una de ellas:

Enseñar a odiar o enseñar a surgir. Creer en una sociedad de derechos otorgados por el Estado, para que gracias a esto no haya desigualdades, o creer en una sociedad de méritos, en que una misma se forja un destino mejor.

Pero para lo segundo es imprescindible ser realista. Esto significa que si ese niño o niña a los 12 años, solito, o con una muy breve explicación, no fue capaz de comprender cabalmente que es un porcentaje y una fracción es lo mismo, evidentemente no hay materia prima para el merito, y en este caso hay que enseñar a aceptar la realidad.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
22/01/2012 15:37
[ N° 49 ]

Nuestra Constitución señala en su artículo primero que “las personas nacen libres e iguales en su dignidad y derechos”, lo cual es sinónimo de decir que, en cuanto a dignidad y derechos, somos todos iguales.

Sin embargo, somos iguales en cuanto a los derechos que señala la Ley, pero esto no significa que por imperio de la Ley tenemos que ser iguales, ya que esto seria absurdo.

En efecto, si una persona sale a la calle con un cartel a exigir igualdad, así, a secas, está a la letra de ese pobre documento (reformulado por Lagos), pero cualquier jurista me debe conceder la razón que su espíritu es otro. Lo que establece la Constitución es que somos iguales, pero ante la ley, que todos somos libres, que tenemos los mismos derechos, pero en el sentido jurídico de la palabra, puesto que no significa que por ley seamos iguales en el sentido pleno de la palabra.

Sería absurdo pretender que, por imperio de la Constitución, las Chilenas debemos ser todas iguales, en particular en aquello que ha motivado estas sublevaciones.

Lagos debería haberse tomado una semana, no se necesita más, para haber revisado cuidadosamente cada frase. En esta parte, para hacer coincidir la letra con el espíritu, bastaría que hubiese agregado el adjetivo “civiles”; que somos iguales en cuanto a los derechos civiles, y por ende, en nada más.

Si Lagos hubiese hecho bien este trabajo, por el cual todavía le estamos pagando, habría dejado en claro este punto tan motivador de odio y violencia.

Esos jóvenes luchan por derechos a igualdad…Y en esto el campo puede ser muy amplio: económica, social, de lenguaje, de carácter, de presencia, de estilo, de educación, de modales, de pronunciación, de manera de vestirse, de gusto, de talento, de oratoria, de asertividad, de carisma…y tanta otra aspiración e ilusión…...

Posteado por:
enrique hernandez gomez
22/01/2012 16:25
[ N° 50 ]

Cuando el Barco se hunde (Concertacion), los camaleones se salvan primeros. Así han logrado sobrevivir y mantenerse con sus Dinosaurios Políticos, desde que se fueron de la casa de "papa." ¿ Cuando los invitan a bailar cueca , otra vez?.
Con esta Filosofía Política del pasado, creen que se mantendrán vigentes, aun con todos los Movimientos Sociales vigentes.
Quedaran muchos heridos e idos en el camino, bien por ellos , si estan confesados y libres de pecado.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
22/01/2012 16:29
[ N° 51 ]

La "ley de hierro de las oligarquías" (leer a R. Michels) en tod su esplendor; un acuerdo cupular que busca un salvavidas para una democracia representativa en crisis terminal.
Desde los apellidos hasta la propuesta, sólo es más de lo mismo; este año la ciudadanía les pegará el portazo a estos burgueses autocomplacientes.
Que se vayan todos!!

Posteado por:
adela gonzalez galleguillo
22/01/2012 17:09
[ N° 52 ]

Chile es un pais muy peculiar, a Ricardo Lagos (socialista )los empresarios lo aplaudian de pie.

En un gobierno de Derecha como tenemos hoy por historia cercano al empresariado se le exige qùe no sean tan de derecha.

Para el 2014 tendremos que votar por un socialista cercano a la derecha o una de derecha cercano a la izquierda.

Como dijo Nicanor Parra La concertacion y Alianza unida jamas sera vencida.

Posteado por:
carlos kinast feliú
22/01/2012 17:24
[ N° 53 ]

Larraín y Walker están en lo correcto,juntar fuerzas anti marxistas e izquierdistas y terminar con la hegemonía de éstas.

Ahora que una minoría desprestigiada y sin piso, pretenda rayarle la cancha y chantajear a un presidente elegido en elecciones libres y democráticas por una mayoría ciudadana, es simplemente una patudez.


Lo de los políticos es Colusión y Chantaje, lo que corresponde es dejar gobernar y no joder.

Al Presidente lo eligió una mayoría ciudadana y no una camarilla de políticos apernados

Se nos está debiendo investigar y denunciar el saqueo de las empresas del Estado practicado por la Concertación.

El Binominal es la herramienta para repartirse la Torta.

El acuerdo RN DC garantiza echar tierra al asunto.

Los ingresos anuales del Estado son aproximadamente 70.000 millones de dólares, durante la Concertación los Presupuestos anuales promediaron los 27.000 millones de dólares, en otras palabras en 20 años se perdieron en la hojarasca y los jarrones la friolera de 600 mil millones de dólares, podríamos tener a lo menos Educación de excelencia y Movilización colectiva gratuita.

La derecha y el gobierno no han tenido coraje para investigar. No olvidemos que quienes denunciaron la Corrupción Institucionalizada fueron personajes de la Concertación.

La investigación de este sideral saqueo es una deuda del Presidente con sus electores.

Posteado por:
ignacio olaeta undabarrena
22/01/2012 17:40
[ N° 54 ]

Notable.

Posteado por:
Carlos Zapata Soto
22/01/2012 17:52
[ N° 55 ]

Primera vez que participo: ¿no hay nada bueno que reconocer en la propuesta?

Posteado por:
Roberto Castro G.
22/01/2012 21:44
[ N° 56 ]

Ya basta con esto. Hay que echarlos a todos!

Posteado por:
Roberto Castro G.
22/01/2012 22:10
[ N° 57 ]

Carolina Trazzi (48)

Una pregunta Ud. de verdad se considera parte de esa pequeña fracción o porcentaje que nació con materia prima para el merito?
No me conteste. Pero si su respuesta es si, entonces sea consecuente y no escriba más comentarios.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
23/01/2012 10:34
[ N° 58 ]

Sr Kinast, desde el 90 al 2005 la libra de cobre no alcanzo un dolar de promedio,vealo en la página de Cochilco.

Posteado por:
Luis Sepúlveda Ferrada
23/01/2012 11:07
[ N° 59 ]

Si los apellidos de los Presidentes de RN y DC, hubieran sido Soto-González, Peña habría escrito esta columna?
atte

Posteado por:
Tomás Cabrera
23/01/2012 11:11
[ N° 60 ]

En el análisis del Rector, se extraña la racionalidad que le es tan característica. Si se lee en detalle la propuesta de RN y la DC, me quedo con la impresión que la propuesta es bastante más interesante que reducirla a un "respingo conservador". De hecho, no son pocos los cientistas políticos que desde hace años vienen proponiendo buena parte de las medidas que propone el documento, y no son precisamente conservadores "respingados"

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
23/01/2012 11:14
[ N° 61 ]

Demasiado "somera" la revisión del contenido y sobre todo del sentido del documento firmado por los partidos Demócrata Cristiano y Renovación Nacional.
Baste exhibir, al respecto, que para golpear al sentido de clase del Acuerdo, a Carlos Peña no se le ocurre nada mejor que traer a colación que "para Aristóteles la unidad política era la polis, una pequeña comunidad cuyos miembros estaban galvanizados por una misma idea del bien (Pol. I.2.1252b27-30)", esto es, una apreciación de Peña, no de Aristóteles, que no asume que la polis griega se asentaba en la base de una no tan “pequeña” masa de esclavos, para sostener lo cual la clase dominante no podía sino estar “galvanizada por una misma idea del bien”.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
Rodrigo Wolleter
23/01/2012 11:58
[ N° 62 ]

Roberto Castro G. [57]

"Carolina Trazzi (48)

Una pregunta Ud. de verdad se considera parte de esa pequeña fracción o porcentaje que nació con materia prima para el merito?
No me conteste. Pero si su respuesta es si, entonces sea consecuente y no escriba más comentarios."
________o________

Sr. Castro, ¿puede explicar que tendría de consecuente considerar que se nació con materia prima para el mérito con no escribir comentarios en este blog?

No siempre estoy de acuerdo con la Sra. Trazzi pero sus puntos de vista siempre son interesantes de analizar, no la conozco, me entretiene leer sus opiniones, pero puedo asegurar que tiene tanto derecho como usted y yo para opinar, y que usted está muy lejos de ser quién defina quién tiene ese derecho y quién no lo tiene.

En todo caso, si de aportes a estas discusiones y/o "materia prima para el mérito" dependiera el derecho a emitir nuestra opinión aquí, créame que su aporte hasta ahora ha sido absolutamente NULO, no así el de ella.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
23/01/2012 14:19
[ N° 63 ]

"Larraín y Walker: el respingo conservador"

Interesante e importante tema, lamentablemente no leo, ni me meto en las disquisiciones del Sr. Peña.

Posteado por:
Marcelo Andrés Pérez Dalannays
23/01/2012 14:22
[ N° 64 ]

Sí y no, Sr. Peña. Por una parte estoy completamente de acuerdo con su análisis y crítica en lo que se refiere a la total desconexión entre los intereses de la clase política - cuyo mínimo común múltiplo es 'conservar' el poder - y los de la ciudadanía. En ese sentido, este tipo de alianzas entre DC y RN confirman la tesis del historiador y premio nacional Gabriel Salazar, respecto a que los políticos establecen alianzas cuando ven amenazado el podio en el que descansan, desde luego disfrazado con ideales nobles y altruistas.

Sin embargo, donde discrepo con su apreciación es en cuanto al concepto "progresismo", oponiéndolo a la centro-derecha. Hace tiempo ha advertido Fdo. Savater, filósofo español, que izquierda o liberalismo no son sinónimos de progresismo, o dicho de otra forma (por él mismo): "no toda innovación es progreso". Y si elegimos representantes, es para que dirijan el barco, no para que lo hagamos nosotros. Es el peligro y artimaña de quienes proponen una democracia "más inclusiva": está muy bien que la ciudadanía tenga participación más contundente en el ámbito cívico, pero no es correcto ni recomendable que sea el ciudadano común quien redacte las leyes, dirija la economía o ejerza justicia por sus propias manos (como bien advierte Ortega y Gasset en "La rebelión de las masas", 1932). En este solo sentido, y cuando las alianzas comienzan por un juicio auto-crítico honesto y realista, considero incluso esperanzador que RN y DC se den la mano.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
23/01/2012 15:40
[ N° 65 ]

Debe ser terrible para el Rector querer pertenecer a un grupo, y sentirse rechazado. Por más que lo anhele, el grupo "conservador" no lo considera uno de los suyos.

No se entiende de otra forma que una proposición de reforma de sistema, se entienda como un problema de clases sociales.

Habrá quienes estén de acuerdo con la proposición, quienes le harían cambios y quienes la rechacen absolutamente. Es una idea política y en democracia pasa eso.

No puede dejar pasar la oportunidad de atacar al Presidente. Cualquier cosa sirve. Yo creo que el Presidente es el modelo que el Rector quería para sí. De ahí tanto ataque sin sentido al no haber logrado serlo.

La Concertación, salvo los beneficiados por el binominal como Rossi, ha apoyado el acuerdo. Abre una discusión necesaria que derivará, sino en el propuesto, en otro régimen político o al menos un cambio sustancial al actual.

Lo valioso, junto con la idea y el acuerdo en sí, es que se lanzaron los dados. No hay más que seguirlos y entrar en la partida.

Esta, y otras ideas que vendrán serán valiosas.

Pero querer destruirlas por resentimientos sociales y no por consideraciones o posiciones políticas, está lejos de lo que todos esperamos de quienes tienen el poder de generar opinión a través de un medio.

No hay caso, estamos cruzando un río y rector apunta al bote.

Está en su esencia.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
23/01/2012 18:09
[ N° 66 ]

Parece que el respingo que mas se acerca a las definiciones es el que tuvo Peña cuando se enteró que la DC y RN llegaban a un acuerdo y, al sacar cuentas, se dió cuenta de que hacen una mayoría de clase media trabajadora que no tiene forma de ser vencida por los ateos marxistas.

Posteado por:
Roberto Castro G.
23/01/2012 18:28
[ N° 67 ]

Y cual es el suyo sr. Wolleter (66)?
Defender a alguien que reiterativamente pregona su credo: Que todo se reduce a una natural distribución de talento. Y por eso existen las elites económicas y políticas. Porque en ellas estaría naturalmente el talento, y no en quienes reciben sueldo mínimo, trabajan toda su vida porque si no lo hacen simplemente no viven. Obviamente tampoco estaría en el científico dedicado a la investigación, que nunca se hará rico porque esa nunca fue su motivación.

Mr. Wolleter. Si el mercurio publicara todos los comentarios, Ud. tal vez entendería el mio (47). Pero mientras tanto le puedo decir que Ud. si aporta cero al ser el defensor de Sras. Que presentan hipótesis que han sido científicamente descartadas y cuyos comentarios tienden a probar lo contrario.

Posteado por:
Manuel Eduardo LLanos Gorichon
24/01/2012 00:15
[ N° 68 ]

Sr. Peña me llama la atención que un intelectual como Ud. Haga un análisis tan vago, subjetivo y sin contenido histórico y político.
Que decepción !!!!

Posteado por:
claudio domingo trujillo correa
24/01/2012 12:29
[ N° 69 ]

Una y otra vez, el espiritu de Heathcliff deja a los simuladores del conservadurismo a la altura de si mismos.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
25/01/2012 01:22
[ N° 70 ]

Lo que me impresiono de esta columna es lo siguiente: "(Pol. I.2.1252b27-30"
Alguien tiene dudas?

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
26/01/2012 14:53
[ N° 71 ]

Excelente artículo, estoy en total acuerdo con Carlos Peña.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
26/01/2012 15:04
[ N° 72 ]

Posteado por:
Luis Flores
22/01/2012 10:24
[ N° 13 ] "Gracias a Dios puedo domingo a domingo leer la columna del Rector Sr. Peña".

Todos los domingos escribe lo mismo.

Pero nadie sabe qué quiere decir, y por qué especialmente la columna de Carlos Peña.

¿Da gracias a Dios por alguna otra cosa usted?

En mi familia (fanáticamente religiosa), durante mi niñez y mi adolescencia, se daba gracias a Dios por todo: antes de comer, antes de dormir, al despertar, era enfermante ese empecinamiento en creer que todo dependía de la voluntad de Dios, y tener que estar pidiéndoselo todo a Él a cada rato.

Después se les pasó la religiosidad a mis padres, incluso dejaron de ir a la iglesia y, cuando estaban viejitos, yo les pregunté si todavía creían en Dios, y se encogieron de hombros... y los dos me contestaron "no sé" !!!

Posteado por:
Héctor De Miguel Vasquez
27/01/2012 15:30
[ N° 73 ]

Ni lo uno ni lo otro. Que vanidad sin límites y que falta de realismo de nuestra clase dirigente. Ni Walker, ni Larraín, ni Melnick y mucho menos Peña o Aristóteles, tienen ninguna cercanía con los problema y necesidades de la clase común y corriente, la que encarnamos los simples ciudadanos, que nos emparejamos, en muchas oportunidades con más de una persona en la vida, tenemos hijos y trabajamos incesantemente para cubrir nuestra más elementales necesidades. Bastaría con reconocer como nuestra pareja a quien nosotros decimos que lo es, sin desconocer nuestras obligaciones. Bastaría con acceder a un crédito para que nuestros hijos estudien sin un costo grosero. Bastaría con que patentar una idea fuese gratis. Bastaría con que formar una empresa fuese barato, no necesitase abogado y el conservador no se enriqueciese a costa del emprendedor. Bastaría con que todos pagásemos los mismos impuestos, con la simple medida de que se aplicase a todos la misma carga tributaria que a nosotros, a esta clase de chileno que yo represento. Bastaría con que el impuesto a los combustibles bajara y que todos pagásemos lo mismo. El auto no es incomodo, el auto no hace congestión, el auto no contamina, si lo comparamos con el hecho de ser el único bien y placer, además de una humilde casa, para un gran número de chilenos. A quien le importa el binominal o el proporcional “protegido” si los candidatos serán los mismos. Dejémonos de filosofar y vamos a lo concreto. Señor Peña, déjese de criticar y preocúpese de proponer.

Posteado por:
ernesto leiva Salas
27/01/2012 16:30
[ N° 74 ]

El contubernio entre la DC y RN es simplemente eso, y demuestra la calidad de políticos que tenemos en Chile. Si el propio partido del Presidente se manda solo y estima que su Presidente es débil y por ello mejor cambiar el sistema, huelgan las palabras.
Para qué entonces, llamara a elecciones, para elegir este tipo de políticos? Mejor quedarse en la casa.

Email Contraseña

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

El generalato y la CNI

666 comentarios

Labbé y la educación

426 comentarios

Los obispos y el abuso sexual

404 comentarios

La profanación de Jaime Guzmán

388 comentarios

Blanquear al verdugo

371 comentarios

Los archivos del cardenal

353 comentarios

Ximena Ossandón

351 comentarios

Los más recientes

Una pistola en el cajón

77 comentarios

Larraín y Walker: el respingo conservador

74 comentarios

La paradoja de Bossuet

1 comentarios

¿Dicta qué?

21 comentarios

Polvareda semipresidencial

6 comentarios

La derecha indómita

0 comentarios

Larraín y Walker: hacerse el serio

15 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com