Opinión
Lunes 31 de Marzo de 2008
La biomasa debe ser la opción de Chile en biocombustibles

Flavia Liberona
Directora Ejecutiva Fundación Terram.

Chile ha basado su desarrollo en la extracción y exportación de recursos naturales, sustentado en una política energética sin planificación. Por ahora, la regulación del modelo energético chileno queda en manos de las generadoras y distribuidoras, que tienen como objetivo aumentar la demanda, lo que ha llevado a un creciente consumo. Esto, unido a la falta de una política pública que proteja a los ciudadanos, genera la actual de crisis de suministro.

En el mediano plazo es necesario discutir una política energética que garantice el suministro, otorgue autonomía y diversifique la matriz. En este contexto, desde hace un par de años ha aparecido un nuevo actor energético: los bio/agrocombustibles. Pero si queremos ser rigurosos y de verdad estudiar las potencialidades de Chile en materia de abastecimiento energético a partir de materia orgánica debemos analizar la bioenergía, que comprende a los bio/agrocombusibles, el biogas y la biomasa, conceptos que suelen confundirse y que no son equivalentes. Los principales bio/agrocombustibles son el etanol y el biodiésel. El etanol es un alcohol que se produce a partir de la fermentación de algunas especies de plantas como caña de azúcar, maíz y trigo. El biodiésel es un combustible orgánico que se obtiene de aceites vegetales (raps, soya, maravilla, jatropha) o animales. El metano es un gas (biogas) generado por la descomposición de materia orgánica.

La biomasa, en tanto, es la producción de energía a partir de rastrojos y desechos agrícolas y/o forestales. En la discusión reciente este tipo de fuente energética ha sido tal vez la menos considerada en la planificación y generación de proyectos, tanto del sector público como privado. Esto resulta tremendamente incoherente, dado que si hay un área de la bioenergía en el que Chile podría avanzar es precisamente en el desarrollo de la biomasa. Esto porque en la actualidad entre el 14 y el 17% del consumo de la matriz energética de Chile corresponde a leña, lo que la posiciona como uno de los más importantes proveedores energéticos del país.

Parece razonable pensar que sería altamente ventajoso invertir en biomasa, en lugar de intentar desarrollar biocombustibles a partir de cultivos agrícolas que podrían impactar negativamente a pequeños y medianos agricultores.

Si Chile quiere tener una matriz energética diversa, que se autosustente y sea segura, debería avanzar en generar estudios y coordinar políticas para hacer más eficiente el uso de la leña, transitar a la utilización de la biomasa, invertir en proyectos I+D en sistemas de generación eléctrica a partir de rastrojos y desechos agrícolas y forestales que beneficien a los pequeños y medianos propietarios, así como incorporar como un requerimiento estándar que las poblaciones que se construyan en el sur cuenten con sistemas de calefacción de calderas que se abastezcan de biomasa. Esto evitaría, además, tener miles de estufas a leña mal diseñadas contaminando las ciudades del sur.

Es necesario buscar, a partir de la realidad nacional, la manera de perfeccionar el sistema energético para beneficiar a la gente, en lugar de apostar por fuentes de desarrollo incipiente y, sobre todo, inciertas, como son los biocombustibles, con el propósito de favorecer las ideas, intereses o expectativas de un sector.

11 Comentarios publicados
Posteado por:
Erik Nielsen Steffen
31/03/2008 11:11
[ N° 1 ]

Creo que en Europa llevan mucho tiempo usando la biomasa para generar energía. No sólo la biomasa, la energía geotérmica y las corrientes marinas. A partir de la energía geotérmica se vaporiza agua y se aplica una turbina de vapor y las mareas mueven turbinas bastante eficientes, como lo que se pretendía en el puente del canal de Chacao. Ojalá alguien más lea su artículo Sra. Liberona, creo que hay que buscar las opciones de generación más óptimas, no sólo en la relación costo beneficio monetario, sino que hay un costo ambiental de por medio y es el que se paga con las hidroeléctricas y termoeléctricas. Saludos.

Posteado por:
Constanza Delgeon Stapel
31/03/2008 13:01
[ N° 2 ]

La biomasa se ha estado usando en Chile desde hace algún tiempo, pero a nivel menor, con muy buenos resultados en el caso de desechos forestales. Habría que revisar el nivel de contaminación y la capacidad energética de cada uno de los potenciales elementos utilizados.
En el caso del biodiésel, la experiencia internacional ha ido mostrando que no es menos contaminante que otras alternatias combustibles y sí tiene el alto costo de subir el precio m undial del grano, principal alimento mundial.
Las externalidades de las nuevas posibilidades no son siempre tan positivas, señora Liberona. La apoyo en su interés por buscar nuevas opciones energéticas, siempre y cuando sus efectos no sean peores que una central hidroeléctrica, tanto para el medio ambiente como para las personas.

Posteado por:
enrique matthei aubel
31/03/2008 13:20
[ N° 3 ]

Soy Chileno pero actualmente vivo en usa. Siempre me parecio que en Chile se buscaba la manera mas facil de obtener energia electrica pero nunca se preocuparon de analizar los impactos ambientales,las consecuencias estan ala vista.Durante los ultimos 20 años que estuve en mi pais estuve viviendo en la sexta region desconectado totalmente de las empresas electricas dependiendo exclusivamente de energia solar y les aseguro que ahorre mucho dinero.Las posibilidades de producir electrisidad en grandes cantidades sin degradar el medio ambiente,en chile son practicamente ilimitadas,en el sur las enormes corrientes marinas en el centro,la eolica y la solar,en el norte,la solar y la geotermica,y en que topan los chilenos para aprovecharlas?

Posteado por:
Su-Yin Mac Cortés
31/03/2008 15:20
[ N° 4 ]

El problema es que el estado no toma una política de acción. Por ejemplo en el caso de la energía solar, en nuestro país estamos sobrados de cariño, pero por ejemplo a nivel de junta de vecinos, municipios no hay programas que permitan a una colectividad comunal poder instalar paneles para agua caliente por ejemplo. Osea, poner esto al alcance del usuario con educación y recursos. Sí se apoyara con financiamiento compartido creo yo que la mayoría ya tendríamos una placa solar en nuestras casas.

Posteado por:
cristian leon urra
01/04/2008 15:12
[ N° 5 ]

Tengo varias opiniones, ya que me di el tiempo de leer todos los comentarios, y llegue a la conclusión que el poner en marcha un proyecto tiene muchas barreras en relación al tema, algunas personas del gobierno o gente ocmo todos nosotros pensamos siempre en efectos a corto plazo, queremos respuestas en el momento, y ese es el punto en el cual todos caemos en la equivocación a "largo plazo". En este caso me intereso mucho lo que dijo Don Erik Nielsen, ya que el pronuncio " creo que hay que buscar las opciones de generación más óptimas, no sólo en la relación costo beneficio monetario, sino que hay un costo ambiental de por medio y es el que se paga con las hidroeléctricas y termoeléctricas." COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
www.agro-ayuda.blogspot.com

Posteado por:
cristian leon urra
01/04/2008 15:15
[ N° 6 ]

Desde mi punto de vista como estudiante, creo que el gobierno y por que no, la mayoría de los chilenos, queremos una respuesta al momento de tener un problema, no se estudia el problema, no se tienen planes abc, el resultado final siempre será algo a medias, o que directa o indirectamente perjudique a todos los chilenos. apoyo el comentario de don erik nielsen, ya que el medio ambiente siempre esta latente a lo que hagamos.
www.agro-ayuda.blogspot.com

Posteado por:
Flavia Liberona Céspedes
04/04/2008 10:44
[ N° 7 ]

He leído con atención los comentarios que han enviado y me es muy agradable comprobar una vez más que muchas personas están preocupadas del tema energético, y no de promover el negocio energético "A" o "B". Concuerdo con varios de ustedes en que Chile tiene un enorme potencial para el desarrollo de diversos tipos de energía, como geotermia, eólica, mareomotriz, hidrolectricas de pasada, biomasa etc. Pero por alguna razón estamos entrampados en una discusión equivocada, la que recurrentemente nos pone en la disyuntiva de optar entre nuclear o represas en Aysén, cuando ninguna de estas opciones "diversifica la matriz" y nos garantiza independencia y seguridad en el largo plazo. Es importante que impulsemos una discusión de fondo sobre la política energética, en la que se consideren temas como la diversificación de la matriz, variedad en la generación, la trasmición, la distribución y la escala de los proyectos.

Posteado por:
Eduardo Díaz Uribe
08/04/2008 11:32
[ N° 8 ]

Estimada Flavia, he leido tu tema de biomasa, y me parece super importante hablar sobre la energía alternativa, ya que en nuestro país se desperdicia muchas oportunidades de generar energía, concuerdo que la biomasa puede ser una alternativa viable, sin embargo creo que a través de los vegetales no esta la solución, ya que nos nos estamos olvidando de los residuos domiciliarios que es una materia que existe y esta presente todos los días y no hay que ocupar tierras cultibables para ello. Ahora el en lo local se podría adoptar a través de los municipios. además hay que pensar que el uso de vegetales para la biomasa acabará con la posibilidad de mantener tierras fertiles a largo plazo, ya que se mermara la posibilidad de la tierra a regenarse. espero haber podido aaportar, Cordialmente Eduardo

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
08/04/2008 17:39
[ N° 9 ]

Entendemos por biomasa toda la materia orgánica que tiene su origen en un proceso biológico. A partir de la luz solar, la formación de biomasa vegetal, conocida como fitomasa, se lleva a cabo mediante el proceso de fotosíntesis gracias al que se producen moléculas de alto contenido energético bajo la forma de energía química. La biomasa también se refiere a los procesos de reciente transformación de la materia orgánica, tanto si se producen de forma natural como artificial. El hecho de que se trate de una transformación reciente, excluye de este grupo a los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural, cuya formación tuvo lugar hace millones de años.
Teniendo en cuenta la definición anterior de biomasa, ésta se puede clasificar, según su origen en:
• Biomasa natural: la que se produce en ecosistemas naturales. La explotación intensiva de este recurso no es compatible con la protección del entorno.
• Biomasa residual: incluye los residuos forestales y agrícolas, los residuos producidos por industrias forestales y agrícolas, los residuos sólidos urbanos y los residuos biodegradables como efluentes ganaderos, Iodos de depuradoras, aguas residuales urbanas, etc.
• Cultivos energéticos: realizados con el único objeto de su aprovechamiento energético, caracterizados por una gran producción de materia viva por unidad de tiempo.
• Excedentes agrícolas: constituidos por los productos agrícolas que no emplea el hombre.

En el proceso de fotosíntesis, las plantas verdes captan la energía solar gracias a la clorofila y, mediante un mecanismo electroquímico, transforman productos minerales, como el dióxido de carbono y el agua, en sustancias orgánicas y oxígeno por acción de la radiación solar. La materia orgánica obtenida, que posee un alto valor energético asociado a su estructura interna, se conoce como biomasa vegetal. En el proceso, la energía de la radiación solar se transforma en energía química.

Posteado por:
Fernando Jara Senn
23/04/2008 13:05
[ N° 10 ]

Tema fascinante que jamás se ha atendido como política de estado, a pesar de la Comisión de Energía, que seguramente se preocupa de materias (importantes) menos apremiantes como el abastecimiento de energía limpia y barata al máximo de la población. Definitivamente, la agricultura para suplementar los combustibles actuales, en Chile no va! Aún cuando ya existen proyectos para experiencias pilotos. En un país pequeñito (15,5 millones) con consumo modestito de combustibles fósiles, la opción de reemplazar no mas del 5% con derivados agrícolas es simplemente falacia. Los impactos ambientales (fertlizantes, pesticidas, etc.) de esos cultivos, consumo de agua y desgaste de suelos no se comparan con los potenciales beneficios y ciertamente no se justifica dada la escala del país. Es más probable que para cuando se logre generar en Chile un volúmen significativo para reemplazar los hidrocarburos fósiles, las nuevas tecnologías motrices (e industriales) ya habrán abandonado los actuales sistemas a bencina o petróleo.
Pero, ?Qué tal si se adoptaran políticas de Estado (que existen desde hace tiempo en muchos países) para incentivar el desarrollo, aplicación y uso extensivo de sistemas de aprovechamiento de energia natural? Me refiero a paneles solares de uso doméstico e industrial tanto para obtención de electricidad (fotoceldas) como también para calentar agua y calefaccionar espacios, piscinas para que los chilenos aprendamos a nadar o incluso para cultivar animales(peces) y/o plantas. O quizás, ?Qué tal el incentivo de proyectos individuales o comunitarios para la instalación de turbinas hidráulicas o eólicas? con la opción también ya probada en otros países de que el individuo o comunidad pueda vender el excendente energético a los sistemas centrales (interconectado) de distribución? Pensemos en el potencial geotérmico, caídas de agua, vientos y mareas de varios mts. Hay turbinas de todos los portes y precios según requerimientos y si se escapan a los presupuestos domésticos, bueno alli es donde se necesita el apoyo del estado en beneficio de TODOS los ciudadanos y no de sólo unas pocas y poderosas generadores extrangeras. En las líneas prioritarias de investigación poco se nota que éstas sean alternativas que reciban suficiente atención y apoyo.

Posteado por:
marioalejandro flores floresflores
15/07/2008 10:34
[ N° 11 ]

Estoy de acuerdo con lo que opina el Sr. Erik Nielsen , lo triste que en Chilito solo se dedican a formar comisiones que no solucionan nada

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Carolus Brown: Ahora pelea por los transgénicos

37 comentarios

Personas y empresas más pobres, gobierno más rico

25 comentarios

Perú se consolida como competidor de Chile

24 comentarios

Hacia dónde debe ir a Chile en biocombustibles

15 comentarios

La carrera mundial por los biocombustibles

12 comentarios

La biomasa debe ser la opción de Chile en biocombustibles

11 comentarios

Empresarios y trabajadores: los señores del campo

11 comentarios

Los más recientes

Políticas de prevención contra la sequía: Chile versus Australia

2 comentarios

Siete puntos explicarían el por qué del alza de fertilizantes en Chile y el mundo

0 comentarios

Lo que está detrás del alza de los fertilizantes

4 comentarios

Un nuevo comienzo para las exportaciones de fruta

1 comentarios

Cuidado del agua en Chile, Suiza y EE.UU.

1 comentarios

Innovación de la industria frutícola de exportación

1 comentarios

Chile en Fancy Food: Aceite de oliva, ícono de la producción gourmet

0 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com