LORETO GATICA C.
En Calle Larga, en el valle del Aconcagua, está "El Guindal", el campo de Carolus Brown Barroilhet (81). Al lado, en cinco hectáreas que el mismo agrónomo cedió en comodato a la Universidad Católica de Valparaíso, hay un campo experimental donde se estudia el futuro que pueden tener las cerezas y damascos en la zona. Fue el objetivo con que Brown pasó esas tierras: buscar nuevas variedades de frutales para el lugar.
Es que el sello de este agrónomo es estar siempre buscando lo nuevo.
Fue uno de los primeros en poner el ojo en el mercado externo, cuando Chile todavía no miraba las exportaciones frutícolas con atención. Y fue porque se dio cuenta que había que incorporar variedades que hicieran atractiva la oferta al exterior. Las trajo... y lo hizo con todas las de la ley: introdujo la uva red globe, una de las vides de exportación de mayor éxito -la segunda más exportada con 181 mil toneladas en 2007, según cifras de Asoex- básicamente por lo bien que tolera el frío, su gran tamaño y color. La licencia de exclusividad la obtuvo de la Universidad de California, y aunque en Chile se encargó de publicar que quien quisiera utilizarla debía pagar un royalty, la "falta de práctica" hizo que algunos productores pasaran por alto la propiedad intelectual y plantaran a destajo, sin pagarle un peso. La leyenda cuenta que entonces, dejó de lado sus negocios y se dedicó a perseguir a los piratas del agro.
Francisco Vial, su yerno, compañero de aventuras y actual alcalde de Calle Larga, señala que nunca dejó de lado su campo. "Salimos más a terreno a fiscalizar, sí. Fue una época bonita, bien arriesgada, a veces encontrábamos una puerta abierta y entrábamos, sabiendo que nos podían echar los perros y nosotros no podríamos alegar. Los mismos productores que habían pagado nos contaban que su vecino también tenía red globe, veíamos si habían cumplido con el royalty y si no partíamos. Al final terminábamos siendo amigos, creo que nunca llegamos a juicio", cuenta.
La licencia expiró en 2004. Le quedó la experiencia y una fama de fregado que aunque su yerno insiste que en esa época le gustaba cultivar, Carolus Brown señala que no es cierta. Que no era por fregado, sino porque está convencido de que las cosas hay que hacerlas bien.
Contrario a lo que se podría pensar Carolus Brown no es un peleador, es un innovador al que le gusta enfrentar desafíos y que está siempre en busca de mejorar lo que hay. Por eso no para de investigar.
Sentado en la sala de reuniones de su oficina, ubicada atrás de una capilla de finales del siglo XIX, con tallados de gárgolas a los costados, muestra las variedades de uvas que actualmente cultiva. Dos son de Inia –"El Guindal" actúa como centro de investigaciones para probar nuevas variedades. Otra es de otoño tardía, la princess, red globe por supuesto, y una variedad blanca, crocante de mejor tamaño que la princess y de la que todavía no se puede decir nada. 'Por ahora es mi secreto', comenta.
Es perfeccionista y controlador. Más que responder preguntas, prefiere hacerlas. "¿Qué preguntas me va a hacer? ¿Por dónde va a ir esta entrevista? ¿Cómo se escribe su apellido?" dispara, mientras en un acto casi reflejo prende su grabadora último modelo. Con ella graba las reuniones a las que asiste para que después no haya incompresiones. "No es que yo desconfíe de usted, es que así me resguardo", dice sin atisbo de incomodidad.
"Está acostumbrado a manejar todo. Su padre murió cuando tenía 15 años, del campo se hizo cargo su madre y luego él, que era el menor de seis hermanos, casi puras mujeres", cuenta Florencia, "Encha" Lazcano su segunda mujer.
"Quedé viudo y reincidí", explica él mirándola con una sonrisa.
Está claro que el hombre cuando se lanza a algo, lo hace a fondo. De la sala de reuniones cuelga uno de sus triunfos: un pronunciamiento de la Contraloría General de la República donde se obliga al Servicio Agrícola y Ganadero a entregarle todos los antecedentes de las cajas que iban saliendo de Chile con etiquetado erróneo. "Lo que pasaba es que los ilegales exportaban la misma variedad red globe, pero con un nombre distinto y el SAG no me daba facilidades para revisar las cajas", explica Brown.
No fue la primera vez que le tocó pelear con el SAG. Ya en la década del '60 encontró un híbrido de vid en su campo que bautizó como "negrita". Quiso inscribirla. Habría sido la primera vez que se hacía en Chile. El SAG contaba con la normativa para llevarlo a cabo, pero no le dieron la autorización. "Dijeron que la había traído de otro lado, ¡de a dónde, por favor! No supieron como hacerlo, ahora la misma variedad se produce en Estados Unidos y le pusieron unknown thompson seedless", señala Carolus Brown.
A poco de estar con él queda claro que a sus 81 años no está dispuesto a detenerse. En realidad, se mantiene a la vanguardia. Su último desafío es la transgenia. Y está muy entusiasmado. A través del proyecto de biofrutales que integra junto con Fundación Chile, Fedefruta, Inia, cuatro universidades y algunos viveristas particulares, persigue continuar con las variedades tradicionales de Inia e incluye un estudio de mejoramiento transgénico.
"Fui a una convención en Munich a fines de los 90' cuando nadie hablaba de transgenia en Chile. Cuando volví, el presidente de Fundación Chile, Eduardo Bitran, invitó a quienes quisieran trabajar en el proyecto. Sólo fuimos 2 o 3. Estamos involucrados con el 22% del consorcio, las investigaciones en transgenia se están haciendo con vides y carozos", dice Brown.
En carozos, el desafío es descubrir el gen que provoca la harinosidad; en vides, aunque todavía está en una etapa muy experimental, se ha logrado la mejora del tamaño en la variedad thompsom seedles y la inmunidad a los hongos, a través de la incorporación de características especiales, lo que permite ahorrar en fungicidas y mantener el ambiente agrícola más limpio, al no contaminar con químicos. Si bien en Chile el cultivo de transgénicos no está autorizado, considera que es un tema en el que se debe evolucionar.
"Cuando estuve en Munich, los europeos se oponían, pero supimos que en sus centros de investigación estaban en eso a full, full. Para mí todo lo que involucra es bueno. Tenemos alrededor de 140 líneas que son resistentes, estamos viendo cuáles son las mejores, en las que no se alteran las otras condiciones. La situación de la transgenia en Chile tiene que cambiar en los próximos 5 años. Esto no lo detiene nadie", señala.
Es un trabajólico que dedica el 95% de su tiempo a su empresa, dice su hijo. El mismo reconoce que, de los 52 años que lleva a cargo de su campo, sólo ha perdido medio día. Del motivo no se acuerda.
Pero por estos días, según su esposa, tiempo es lo que le falta. Porque el que tiene no le alcanza, aunque nunca para. Mientras recorre su campo a bordo del jeep del administrador, repasa las variedades en que trabaja, la posibilidad de volver a los carozos y todo lo que se podría hacer si en Chile se aprueba la transgenia.
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 14/04/2008 16:38 [ N° 1 ] |
Sr. Brown |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 14/04/2008 17:45 [ N° 2 ] |
(Continuación) |
|
Posteado por: Marcelo Rodriguez Chamorro 17/04/2008 11:54 [ N° 3 ] |
Excelente comentario del señor Miranda. Agregaría que el discutible éxito que está teniendo la agroindustria transgénica es debido a los fuertes subsidios estatales que paises como EEUU, Canada, España y otros imperios de la corrupcion inyectan a esta producción, a costa de las arcas fiscales. El resto de paises ha sido embaucado por los TLC en ... |
|
Posteado por: Marcelo Rodriguez Chamorro 17/04/2008 11:55 [ N° 4 ] |
(II)que la letra chica los obliga a introducir esta plaga en sus cultivos. Todo avanza entre tratados secretos, acuerdos, omisiones compradas por el capital corrupto, y transformados en legislación. Los agrocombustibles son otro fraude para continuar amarrados al petróleo y justificar los cultivos masivos de transgenicos. El objetivo más detestable,... |
|
Posteado por: Marcelo Rodriguez Chamorro 17/04/2008 11:55 [ N° 5 ] |
(III) el principal, es el patentamiento de los organismos vivos, so pretexto de mejorar lo que ya existe, proveer de más alimentos, energía, etc. Contaminando y haciendo desaparecer las variedades tradicionales para finalmente controlar toda la produccion de alimentos. |
|
Posteado por: Marcelo Rodriguez Chamorro 17/04/2008 11:56 [ N° 6 ] |
(IV)Señor Brown sinceramente, su incansable busqueda de mejoras, o de hacer dinero, no le hacen bien al pais. Dejeme decirle que ni la princess ni la redglobe son una maravilla al paladar, y la verdad es que variedades tradicionales realmente valiosas se han dejado a un lado, claro, se opta por la productividad. Si seguimos sus consejos de liberar ... |
|
Posteado por: Marcelo Rodriguez Chamorro 17/04/2008 12:02 [ N° 7 ] |
(V)...los organismos geneticamente manipulados, no sólo tendremos alimentos malos en sabor y nutrición, sino que condenariamos para siempre nuestra soberanía alimentaria y poniendo en serio riesgo nuestra salud y contaminado gravemente el medio ambiente. ¿Porque no se dedica mejor a rescatar variedades ancestrales, reproducirlas y mejorarlas (x seleccion natural), disfrutarlas y hasta exportarlas? Eso es lo que necesita el mundo...es lo que esta demandando la gente mejor informada y conciente. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 18/04/2008 09:44 [ N° 8 ] |
Para ver mas comentarios sobre transgénicos vaya a la entrevista de Eric Von Baer |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 08/05/2008 15:27 [ N° 9 ] |
En Canada se ha logrado una victoria histórica (19 de Marzo 2008), en un acuerdo al margen de los tribunales de justicia, la empresa mas grande del mundo de transgénicos Monsanto, se comprometió a la limpieza de OGM de canola, los cuales contaminaron otros campos, sin perjuicio que esta pueda ser nuevamente demandada. Claramente los obstáculos comienzan a aumentar en el mundo al desarrollo de este sistema antinatural, porque los transgénicos son dañinos a la salud y el medio ambiente. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 08/05/2008 16:37 [ N° 10 ] |
El diario The Independent Abril 2008(Gran Bretaña)informó de un estudio que ha derribado el mito de los transgénicos (OGM) para acabar con el hambre del mundo. El estudio de la Universidad de Kansas, que analizó el rendimiento de los cultivos de soya alterada geneticamente de Monsanto, encontró que la modificación genética de hecho reduce la productividad en aproximadamente un 10 % En relación a semillas naturales. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 08/05/2008 17:00 [ N° 11 ] |
La nueva ley que tramita el congreso para la introducción de transgénicos en Chile, debe incluir una responsabilidad de estas empresas ante cualquier daño a la naturaleza ,como se les está exijiendo en todo el mundo. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 08/05/2008 17:26 [ N° 12 ] |
Respecto al desarrollo de una variedad premium de manzana transgénica Fuji, con alto grado de dulzor. Sería interesante también medir el aumento del poder alergénico resultante y hacer un análisis del mercado a futuro de los productos trasgénicos,ya que cada día la prensa mundial nos dice que aumenta el rechazo a estos productos ,por parte de los consumidores, salvo que se vendan en países donde falle la democracia y no se etiqueten.No vaya a ser tiempo y plata perdida esta investigación. |
|
Posteado por: RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ 11/05/2008 19:39 [ N° 13 ] |
Bien don Carolus. Le recuerdo de nuestras reuniones en Fedefruta, en aquellas grandisosas convenciones de los Inicicios. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 26/05/2008 15:23 [ N° 14 ] |
Don Rodrigo |
|
Posteado por: Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas 26/05/2008 17:49 [ N° 15 ] |
Don Sergi Miranda, estoy con ud., actualmente uno compra verduras y frutas en el mercado y la gente no sabe si es transgénico o no, debiera haber una ley que lo dictaminara para informar a la población. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 18/06/2008 18:16 [ N° 16 ] |
La prensa Europea informa que Suiza acaba de extender hasta el 2012, la prohibición del ingreso de transgénicos . Por existir aún lagunas de pruebas científicas asegurando que no dañen la salud humana y el medio ambiente,además de no existir demanda para ellos en Europa y porque les ha ido muy bien con la venta de sus productos en los mercados internacionales ,etiquetándolos libre de transgénicos.Muy inteligentes los legisladores Suizos y aquí en Chile tenemos algunos senadores que dicen que no hay ningún problema y quieren ponerle alfombra roja a estas maravillas de productos ¿quiénes estarán equivocados? ¿serán los Suizos? . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 06/08/2008 17:01 [ N° 17 ] |
De acuerdo a los buenos resultados obtenidos por los Suizos etiquetando sus productos |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 06/08/2008 17:57 [ N° 18 ] |
La Televisión Alemana Internacional hace poco ha mostrado un reportaje denuncia contra los transgénicos. De acuerdo a una investigación periodística alemana se descubrió que la mayoría de las personas que acupan cargos claves en el aparataje estatal de EE.UU. relacionadas con el otorgamiento de patentes, investigaciones y permisos ,para impedir cualquier obstáculo a los productos transgénicos, son ex-empleados de la transnacional Monsanto.Luego en entrevistas hecha en Argentina a Agricultores y campesinos, estos denuncian que la aplicación de químicos ha aumentado de 2 a 10 lts.por hectárea,debido a que las malezas se hacen cada vez mas resistentes,lo cual ha producido la muerte a vacas y conejos, al comer las hojas de los cultivos transgénicos. Además denuncia la intoxicación de campesinos, que experimentan vomitos y mareos.También se ha detectado un aumento de un tipo de cáncer entre los campesinos. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 13/08/2008 18:26 [ N° 19 ] |
El diario Daily Telegraph dice hoy(13/8/08) |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 04/09/2008 17:19 [ N° 20 ] |
JOHN FAGAN PH.D. el mas importante investigador de transgénicos en el mundo, está diciendo en sus últimas conferencias en Europa, que existe una relación entre la pureza de los alimentos y la pureza de la conciencia o la capacidad de sentir felicidad ,para actuar de acuerdo a la ley natural y vivir en un mundo en paz, alertando sobre el peligro específico de la amenaza de la ingeneria genética y lo que representa para la integridad y la seguridad del suministro mundial de alimentos. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 08/09/2008 16:19 [ N° 21 ] |
La UNAF ,"Unión Nacional de Apicultura de Francia" (www.ogmabeille.net) y sus 22.000 representados , presentaron una solicitud al gobierno de Francia, para que por ningún motivo, autorice la entrada de OGM (Cultivos Trangénicos) al país declarando una moratoria,si ello ocurre la sobrevivencia de las abejas se vería seriamente amenazada y por ende todo lo que ello implica (hambrunas....), ya que actualmente hay una mortandad de origen desconocido llamada "sindrome de colapso de colonias", en casi todo el mundo, la cual varía entre el 35% y el 90 % de las colmenas. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 11/09/2008 13:12 [ N° 22 ] |
Según el informe de la comisión de Agricultura del senado, sobre vegetales genéticamente modificados, la Dra. Manzur dice que el valor de las semillas de algodón transgénicas se vendieron a los campesinos de la India, cuatro veces mas caras que las semillas naturales que usaban, argumentando una mayor producción, lo cual no ocurrió, como ya lo comprobó la Univ. de Nebraska (com. nº 10)negándose estas transnacionales a devolverles algún dinero, además que los obligan a comprar solo a ellos lo pesticidas y abonos (el monopolio es ilegal en Chile) .Por otra parte se informó de perdidas de la tierra y suicidios de muchos campesinos indios , felicitaciones a los parlamentarios de la India que permitieron esto por su ignorancia,aquí en Chile va a pasar lo mismo, atentos agricultores chilenos . El principe Carlos de Inglaterra opina que la transgenia va a acabar con millones de pequeños agricultores en el mundo (com. nº19)La agricultura es muy importante para disminuir y dar empleo a los chilenos con menos instrucción y los pequeños agricultores tienen derecho a que se les proteja, de estos dragones especuladores sin conciencia ninguna por nada , ojala todo el mundo fuera esclavos de ellos.Senador Frei parece que Ud. no ha pensado el alcance de esto,siendo que su padre diseño un plan para que la tierra estuviera mejor repartida y se trabajara mejor, lo cual indirectamente ocurrió , ademas de un mejor bienestar para los chilenos, es muy distinto ser dueño de su tierra , a trabajar (ser esclavo ) de otro.Coloma defiende a los pequeños agricultores ahí están los votos .LOS TRANSGENICOS SON LA RUINA PARA LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y EL BIENESTAR DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES CHILENOS. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 22/09/2008 16:15 [ N° 23 ] |
Holanda es el país donde mas dificilmente puedan entrar los transgénicos, según mis fuentes.Queda claro cuando el entrevistado dice ; quiero producir alimentos saludables y para mi los transgénicos no son buenos para el medio ambiente, por eso estoy en contra,así piensa la mayoría de los agricultores holandeses, porque son cultos e inteligentes.Ahora hay mas antecedentes que en 2001 ,según mis comentarios anteriores. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 22/09/2008 17:50 [ N° 24 ] |
El diario Cabo Times informo hoy 22 de Septiembre de 2008, que los agricultores y algunos de los principales exportadores de alimentos en el Sur de Africa, no van a aceptar la introducción de cultivos de patatas transgénicas (GM). |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 06/10/2008 18:55 [ N° 25 ] |
Miguel Altieri Ph.D.Ing. Agrónomo U.de Chile, actualmente profesor de agroecologia en la Univ. de California Berkeley,hace algún tiempo dijo que el modelo NEOLIBERAL en el ámbito de la agricultura ha fracasado frente a los pequeños agricultores,los consumidores y el medio ambiente, en EE.UU. han desaparecido los pequeños agricultores porque solamente se subsidia a los grandes. Es necesario previlegiar a los agricultores de pequeña y mediana escala por muchas razones dice Altieri.En Argentina el impacto ya es conocido. El Dr.Walter Pengue de la Univ. de B. Aires, ha reportado que aunque el área de soya transgénica se ha incrementado sustancialmente, esto ha sido a costa de la perdida del 60% de los predios agrícolas.Además el avance de la soya transgénica se hizo a expensas de mas de 400.000 há de cultivos alimenticios ,amenazando la SEGURIDAD ALIMENTICIA del país ,aumentando la migración a las ciudades y los conocidos problemas, además de la cesantia y la delincuencia |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 06/10/2008 19:49 [ N° 26 ] |
Miguel Altieri dice que no hay nadie en Chile dedicado a investigar las consecuencias de estos cultivos transgénicos (semilleros), para la bioseguridad. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 07/10/2008 15:48 [ N° 27 ] |
El consejo de agricultores del condado de Meath de Irlanda se opuso a experimentos con papas transgénicas ,por temor a que el valor de la tierra baje,porque nadie en el futuro va a querer comprar un suelo contaminado con transgenes. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 07/10/2008 16:41 [ N° 28 ] |
La creación de una agencia de inocuidad alimentaria,cuando los productos chilenos han estado adquiriendo una nueva connotación,con casos como los salmones y cerdos,creo es hoy día muy importante y necesaria , ya que el mundo esta adquiriendo una mayor cultura de lo que se echa a la boca ,lo cual deriva en un aumento del rechazo a los transgénicos . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 23/10/2008 16:01 [ N° 29 ] |
En la entrevista publicada por Rev. del Campo el 20 Octubre ,al especialista en transgénicos Sr. Placke gerente de Bayer ,las opiniones por el emitidas , por decir lo menos hay 2 refranes que las resumen muy bien ; "el papel aguanta cualquier cosa que se le escriba " y "las recomendaciones vienen muy de cerca ". |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 02/11/2008 18:31 [ N° 30 ] |
En una exposición recientemente realizada en Rusia denominada "Exposición Agroindustrial Otoño de Oro" , la cual reunió a 2000 empresas de Rusia y otros 30 países del mundo , a petición de los organizadores se prohibió la presentación de alimentos modificados geneticamente .También Mozambique y Hawai confirman que actualmente tienen prohibido la difusión de estos alimentos antinaturales , nos informa la prensa mundial ,no sé como pueden decir algunos articulos de prensa por ahí ,que aumenta el apoyo a los transgénicos . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 06/11/2008 18:01 [ N° 31 ] |
DESASTRE MEDIO AMBIENTAL Y ECOLOGICO PRODUCIDO POR CONTAMINACION DE SEMILLEROS TRANSGENICOS DE MAIZ |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 06/11/2008 18:08 [ N° 32 ] |
de la UNIV. de CHILE detectó organismos geneticamente modificados , en 4 muestras |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 07/11/2008 12:26 [ N° 33 ] |
de maices convencionales (naturales),cerca de predios que multiplicaban semillas transgénicas para exportación, lo cual implica que esto es sólo el principio para una contaminación total. Esto ocurrió en la sexta región, en las comunas de Chimbarongo,Placilla y Sta. Cruz. Los resultados son GRAVISIMOS ¿Quién se hace responsable? ¿Quién paga por la contaminación ? ¿porque el SAG nunca ha ordenado hacer un análisis ?, si los semilleros transgénicos llevan varios años en Chile y se sabía que ello iba a ocurrir . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 07/11/2008 14:39 [ N° 34 ] |
(continuación) Elproblema radica en los tratados de libre comercio (TLC) que nos obligan a aceptar esta basura de transgénicos en nuestro país y los PSEUDOSOBORNOS en apoyos económicos , que entregarían las transnacionales transgénicas a algunos organismos públicos y privados de investigación para sus trabajos en el mundo ,como una cooperación y donación , las cuales luego se ven también comprometidas a hablar bién de los transgénicos y apoyarlos con las opiniones de sus científicos , bajo pena de amonestación o expulsión de la institución a quién no obedezca , como le ocurrió a un científico escocés que publicó una investigación, donde descubrió y constató,que ratones los cuales fueron alimentados con papas transgénicas disminuyeron las defensas de su sistema inmunológico , fue expulsado de su institución ,al final todo es un engaño, burdo y mafioso negociado, en perjuicio de todos los chilenos, sus tierras y su naturaleza . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 10/11/2008 22:38 [ N° 35 ] |
El no querer aprobar la etiquetación de los transgénicos desde el 2001 con argumentos falsos y sin fundamento , tratándose de personas que supuestamente tienen inteligencia ,criterio y honradez (no politícos inconcientes y pseudocientíficos ), nos hace pensar que detrás de todo esto hay una mano negra con alevosía y premeditación dirigiendo todo . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 11/11/2008 17:56 [ N° 36 ] |
¿Que esperan Srs.Legisladores? que la mayoría de los chilenos tengamos los higados y riñones dañados , nuestro sistema inmunológico alterado y llenos de alergias , para entender que PRIMERO hay que defender a los CHILENOS y después los intereses creados de empresas extranjeras. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 12/11/2008 13:54 [ N° 37 ] |
Ninguno de las asesores "citados" puede ASEGURAR ni GARANTIZAR que nada negativo pueda ocurrir en el futuro ,el hacerlo es una actitud irresponsable , negligente e ignorante , con clara intencionalidad ,uno dijo que nunca podría ocurrir un desastre, pueden avisarle que uno ya ocurrió . |
|
Posteado por: alba diaz rodriguez 10/12/2008 09:22 [ N° 38 ] |
hola! soy una estudiante de 4t de la eso y estoy haciendo un debate con una amiga para la clase de projecte de recerca. me gustaria recibir argumentos en contra de los trangenicos, que le podria decir? |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 10/12/2008 14:25 [ N° 39 ] |
Hola |
|
Posteado por: José Miguel Contreras Arriagada 29/12/2008 13:32 [ N° 40 ] |
Claro como el tiene 81 años no verá la embarrada que ya están dejando los transgénicos en Chile, nosotros pagaremos las consecuencias. El país tiene que ponerse los pantalones en este tema ahora. Chile al estar aislado por cordillera desierto y mar es ideal para tener cultivos LIBRES DE TRANSGENICOS que obtendrán mejores precios en todas partes y de paso nos aseguramos tener una población saludable y bien alimentada. El mundo ya ha cometido demasiados errores es cosa de ver las noticias dia a dia para ver las consecuencias de ir en contra de las leyes naturales. |
|
Posteado por: Constanza Molina 02/01/2009 00:43 [ N° 41 ] |
Sr. Sergio Miranda. ¿Me podría enviar los trabajos de invetiación donde se confirman los efectos adversos de los productos transgénicos?. Necesito año, titulo de la investigación, revista científica donde se publicó, Universidad o entidad privada que realizó la investigación. Si son TAN malos como usted dice me imagino que existen muchos trabajos de investigación que sostienen sus argumentos. Gracias |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 02/01/2009 20:52 [ N° 42 ] |
Srta. Constanza No son solo malos son horribles , la prensa mundial ha publicado lo siguiente : las Universidades de Nebraska y Kansas dicen que producen menos, un investigador de la Universidad de Escocia dice que disminuyen la inmunidad .En Francia y Europa toda la prensa publicó una investigación donde a ratones se les daño el hígado y riñones por comer OMG. En Japon triptófano transgénico mató a 37 personas y dejó con daño permanente a 1500.Por esto Japón no quiere nada con transgénicos .En la Universidad de Viena comprobaron una disminución significativa en la capacidad reproductiva hasta 5 generaciones despues de comer solo un 33% de transgénicos en la fórmula .En Argentina la tv internacional alemana denuncia un aumento de 2 a 10 lts. por ha de químicos, en cultivos OMG .El congreso de EE. UU. los acaba de denunciar por inmorales y corruptos al liberar 6 OGM no autorizados y se cree que hay mas , ¡modelito de empresa! como para confiar en ella ,puedes comunicarte con los senadores Tom Harking y Saxby Chambliss están muy enojados ,John Hagelin Ph.D.de EE. UU. escribió un libro "Los peligros de la Ing. Gen. "despues de haber trabajado mas de 20 años en investigación de OGM , puedes encontrarlo en Internet, es peor que yo no les encuentra nada bueno. Ahora si a ti te gusta que te engañen y te vendan gato por liebre , es problema tuyo , ahora si te gusta comerlos y los encuentras ricos , el dicho dice en gustos no hay nada escrito. Pero lamentablemente se acerca el "The end" de los transgénicos, Obama los tiene en la mira , igual que nuestra presidenta ,los fiscalizará duramente , ya se ven señales ,si no le crees a la prensa mundial también es problema tuyo, |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 02/01/2009 21:40 [ N° 43 ] |
(Continuación) |
|
Posteado por: Constanza Molina 03/01/2009 21:57 [ N° 44 ] |
Estimado, yo estoy hablando de trabajos de investigación serios, es decir, que aparezcan publicados en alguna revista cientifica reconocida a nivel mundial. No sirve que la Universidad tanto ni el Sr. tanto hayan investigado si no lo publican en alguna revista seria y confiable, cualquiera puede publicar un libro de lo que quiera y luego encontrarlo en internet, no hay necesidad que sea PhD. Durante los 20 años que se han utilizado productos transgenicos no se ha comprobado nigun efecto adverso, estoy hablando de los productos estudiados previamente y luego sacados al mercado. Yo estoy de acuerdo con los productos transgenicos por que creo que son una excelente opción para la escases de alimentos a nivel mundial, ademas si aumenta la producción de alimentos, aumenta su oferta y por lo tanto disminuyen sus precios, lo cual me parece muy bueno. Además me parece fantastico poder producir limones en el desierto de atacama por ejemplo, o que un niño se coma 2 tomates y quede inmune contra la hepatitis, que se coma 1 platano y quede inmune contra la colibacilosis. Creo que debemos utilizar toda la tecnología que este a nuestro alcance con tal de mejorar nuestra calidad de vida. Al igual que usted creo que es muy necesario que los alimentos trangenicos sean etiquetados, pero no por que sean malos, sino por que cada uno de nosotros tiene el derecho a elegir, pero primero se debe educar a la población con respecto a que son los alimentos transgenicos sus pro y contras, que es verdad y que es mentira de todo lo que se dice. También creo que antes de sacar un producto transgenico al mercado se debe hacer un estudio acabado de su seguridad, no por que sean peligrosos, sino por que reconozco que en algun porcentaje mínimo de la población mundial podrían causar algun tipo de alergia. Cabe destacar que al comernos un alimento no incorporamos sus genes a nuestro ADN, como algunas personas podrían pensar. |
|
Posteado por: Constanza Molina 03/01/2009 21:58 [ N° 45 ] |
No es mi afán peliar con usted ni con nadie, menos descalificarlo. Respeto su punto de vista, pero le pido que también respete mi opinión. Creo que este tema es muy interesnte y de debate a nivel mundial, pero a la gente hay que hablarle con la verdad y con hechos fundados, comprobados y publicados por entidades serias, reconocidas en el mundo cientifico. Y solo a modo de comentario, ni usted sabe todos los productos transgenicos que ha comidos en su vida... se lo aseguro, hasta una coca-cola puede tener transgenia... y tengo mucho más que 2 dedos de frente. Saludos! |
|
Posteado por: Constanza Molina 03/01/2009 22:16 [ N° 46 ] |
(continuación) Otra cosa al comer una lechuga, un limon, un tomate transgenico eso no quiere decir que comamos vegetales con ratón arañas o pescados.... por favor!! estamos hablando de BIOTECNOLOGÍA. Los alimento transgenicos se caracterizan por tener en su conformación genetica, genes de otra especie para obetener una caracteristica deseada. Es decir se incorpora el ADN de un gen para obtener una caracteristica fenotipica de interes, por ejemplo los genes del pescado en un tomate para que no se congele, pero esto no quiere decir que comamos tomate con pescado o que el tomate tenga gusto a pescado. Acudir a ejemplos como "disfrute su lechuga con arañas"... me parece un recurso muy bajo y además habla muy mal de su nivel de comprensión en cuanto a la transgenia y la biotecnología. Mis Saludos! |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 04/01/2009 17:02 [ N° 47 ] |
Hola Constaza Los transgénicos es lo mismo, para una investigación seria hay que esperar 50 años y por lógica etiquetarlos , ya que así se pueden ir comparando los 2 grupos , pero como saben que sus productos son dañinos no lo hacen demorando que el mundo tome medidas mas drásticas y los prohiba ,hay mala intención sin ninguna metodología científica . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 04/01/2009 18:12 [ N° 48 ] |
(Continuación ) El Dr.Andrei Tchernitchin, profesor de la facultad de medicina de la Univ. de Chile , especialista en estrógenos, hizo un interesante hallazgo , comparó los índices de cáncer de mama de Japón y China, con los de EE. UU., siendo mucho mayores en EE. UU., donde solo consumen soya transgénica y en los otros países soya natural ,ya se sabe según análisis objetivos que en la soya OMG disminuye la proporción de los estrógenos , los cuales protejen a la mujer de varios tipos de cáncer. Solo quieren crear un monopolio, para luego cobrar lo que quieran por las semillas ,la tv. española denuncia que hasta hace no mucho tiempo habían 7000 empresas de semillas en el mundo,hoy día hay 4 transgénicas , de las cuales una de ellas tiene el 90%de participación (Monsanto EE. UU. )y unas pocas chicas naturales . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 05/01/2009 16:51 [ N° 49 ] |
Los pasajes a Viña y Valparaíso hoy día valen 3 veces mas caros de lo que debieran costar, porque hay un monopolio, el día de mañana los alimentos costaran 2 a 3 veces mas de imponerse los transgénicos monopólicos , son solo lobos difrazados con piel de oveja . El único objetivo de estas empresas es la especulación y el lucro , todo viene del mismo país, de donde ha provenido todo el daño económico al mundo y a ellos mismos , por la codicia . Desde el ángulo que se les mire a los transgénicos no tienen nada bueno , ni se les ha probado beneficio (soya menos estrogenos ),al contrario hay muchos hallazgos negativos que permanecen ocultos , un senador de EE. UU. les sugurió que es mejor que los den a conocer para analizarlos . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 05/01/2009 17:33 [ N° 50 ] |
¿Serán los productos OMG confiables? , |
|
Posteado por: Constanza Molina 05/01/2009 21:34 [ N° 51 ] |
Bueno, gracias por tus datos. No soy ingenua tengo un criterio formado y soy una profesional ligada al area de producción de alimentos. Sigo estando de acuerdo con la biotecnología y los productos transgénicos y eso no va a cambiar, como tú tampoco vas a cambiar de opinión. Es muy bueno intercambiar opiniones, gracias por tu tiempo. Saludos |
|
Posteado por: José Miguel Contreras Arriagada 17/01/2009 02:18 [ N° 52 ] |
Tenemos la mas rica fruta, las mejores hortalizas y un clima envidiable para producir alimentos sanos y saludables. Entrar en los alimentos transgénicos es un camino sin retorno, una vez introducida esta tecnica, no se puede erradicar. Creo que la escasa imaginación, cultura y sensibilidad de algunos Chilenos los hace entusiamarse con los transgénicos. Pero lo malo es que todos tendremos que pagar muy pero muy caro los efectos de estos "innovadores". Ahora quieren llenarnos de alimentos artificiales. En resumen ya no podremos ni siquiera comer como Dios manda sinó que a la pinta de ellos. Esta sociedad avanza directamente hacia el infierno. Creo que no tienen ningún derecho de modelar el país para que este sea funcional a sus billeteras y que todo el resto del país pague el costo. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 19/01/2009 16:10 [ N° 53 ] |
Ver mas comentarios sobre transgénicos en Arts. de Eduardo Trigo y Ricardo Ariztía . |
|
Posteado por: Gustavo Wechsler Klanke 21/02/2009 20:40 [ N° 54 ] |
He estado leyendo los comentarios del Sr. Sergio Miranda Guzman sobre los GMO (organismos geneticamente modificados). Evidentemente es una cruzada en su vida oponerse a su desarrollo. Coincido plenamente con Constanza Molina. En mis 32 años de profesion (soy ingeniero agronomo) solo he visto resultados positivos en los trasngenicos que he utilizado. Si alguien demuestra (a traves de un metodo cientifico) que las contras superan las ventajas le pido que me haga llegar su trabajo ,si las sospechas de que son "la perdicion" de la humanidad no se avalan con CIENCIA pertenecen al ambito de la LITERATURA FICCION. Mientras algun ser humano tenga hambre en el mundo como profesional de la produccion agropecuaria tengo la obligacion de utilizar semillas transgenicas de soya, que son la base de nueva revolucion verde (labranza cero y siembra directa) que ademas de producir mas permite conserva los suelos para futuras generaciones. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 10/03/2009 16:55 [ N° 55 ] |
Sr.Gustavo Weshler klanke |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 25/03/2009 16:57 [ N° 56 ] |
Sr. Weshler |
|
Posteado por: Jorge Ignacio Cabrera Saint Marie 06/04/2009 09:09 [ N° 57 ] |
Porque siempre nos muestran a la transgenia como algo limpio , cuando sabemos que detras de esto hay un gran negocio ( y parece que sucio ), se dice que es para ayudar a la gente que muere de hambre o para disminuir la aplicacion de pesticidas. Los que generalmente lo defienden es por interes economico ( algunos para no perder la pega , como un gran amigo que conozco - saludos a vos- ). |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 21/06/2009 14:19 [ N° 58 ] |
Mas comentarios sobre transgènicos actualizados y aparecidos ultimamente en la prensa mundial,ver en artìculo "Radiografìa al sector semillero".La transgenia esta ya derrotada en Europa y en EE. UU. cada dìa son menos los agricultores que la usan, por los serios problemas que estan teniendo.Es absurdo y TRAICION a los agricultores y todos los chilenos, que los lobbistas ya conocidos sigan insistiendo en defender intereses extranjeros por sobre lo de los chilenos, la ignorancia ya no es excusa la informacion negativa de los OGM esta en todas partes , aunque en Chile la oculten. |
|
Posteado por: Alfonso Cabeza 24/07/2009 09:03 [ N° 59 ] |
Han pasado ya un par de meses desde el posteo de este tema, y no lo había visto. La verdad, me llama la atención lo acalorado de la discusión, sin embargo, nadie aporta datos que sean confiables. Con un par de minutos en google, logré dar con este artículo revelador: Un abrazo. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |