Reportaje
Lunes 14 de Abril de 2008
Carolus Brown: Ahora pelea por los transgénicos

LORETO GATICA C.

En Calle Larga, en el valle del Aconcagua, está "El Guindal", el campo de Carolus Brown Barroilhet (81). Al lado, en cinco hectáreas que el mismo agrónomo cedió en comodato a la Universidad Católica de Valparaíso, hay un campo experimental donde se estudia el futuro que pueden tener las cerezas y damascos en la zona. Fue el objetivo con que Brown pasó esas tierras: buscar nuevas variedades de frutales para el lugar.

Es que el sello de este agrónomo es estar siempre buscando lo nuevo.

Fue uno de los primeros en poner el ojo en el mercado externo, cuando Chile todavía no miraba las exportaciones frutícolas con atención. Y fue porque se dio cuenta que había que incorporar variedades que hicieran atractiva la oferta al exterior. Las trajo... y lo hizo con todas las de la ley: introdujo la uva red globe, una de las vides de exportación de mayor éxito -la segunda más exportada con 181 mil toneladas en 2007, según cifras de Asoex- básicamente por lo bien que tolera el frío, su gran tamaño y color. La licencia de exclusividad la obtuvo de la Universidad de California, y aunque en Chile se encargó de publicar que quien quisiera utilizarla debía pagar un royalty, la "falta de práctica" hizo que algunos productores pasaran por alto la propiedad intelectual y plantaran a destajo, sin pagarle un peso. La leyenda cuenta que entonces, dejó de lado sus negocios y se dedicó a perseguir a los piratas del agro.

Francisco Vial, su yerno, compañero de aventuras y actual alcalde de Calle Larga, señala que nunca dejó de lado su campo. "Salimos más a terreno a fiscalizar, sí. Fue una época bonita, bien arriesgada, a veces encontrábamos una puerta abierta y entrábamos, sabiendo que nos podían echar los perros y nosotros no podríamos alegar. Los mismos productores que habían pagado nos contaban que su vecino también tenía red globe, veíamos si habían cumplido con el royalty y si no partíamos. Al final terminábamos siendo amigos, creo que nunca llegamos a juicio", cuenta.

La licencia expiró en 2004. Le quedó la experiencia y una fama de fregado que aunque su yerno insiste que en esa época le gustaba cultivar, Carolus Brown señala que no es cierta. Que no era por fregado, sino porque está convencido de que las cosas hay que hacerlas bien.

Contrario a lo que se podría pensar Carolus Brown no es un peleador, es un innovador al que le gusta enfrentar desafíos y que está siempre en busca de mejorar lo que hay. Por eso no para de investigar.

Sentado en la sala de reuniones de su oficina, ubicada atrás de una capilla de finales del siglo XIX, con tallados de gárgolas a los costados, muestra las variedades de uvas que actualmente cultiva. Dos son de Inia –"El Guindal" actúa como centro de investigaciones para probar nuevas variedades. Otra es de otoño tardía, la princess, red globe por supuesto, y una variedad blanca, crocante de mejor tamaño que la princess y de la que todavía no se puede decir nada. 'Por ahora es mi secreto', comenta.

Es perfeccionista y controlador. Más que responder preguntas, prefiere hacerlas. "¿Qué preguntas me va a hacer? ¿Por dónde va a ir esta entrevista? ¿Cómo se escribe su apellido?" dispara, mientras en un acto casi reflejo prende su grabadora último modelo. Con ella graba las reuniones a las que asiste para que después no haya incompresiones. "No es que yo desconfíe de usted, es que así me resguardo", dice sin atisbo de incomodidad.

"Está acostumbrado a manejar todo. Su padre murió cuando tenía 15 años, del campo se hizo cargo su madre y luego él, que era el menor de seis hermanos, casi puras mujeres", cuenta Florencia, "Encha" Lazcano su segunda mujer.

"Quedé viudo y reincidí", explica él mirándola con una sonrisa.

Está claro que el hombre cuando se lanza a algo, lo hace a fondo. De la sala de reuniones cuelga uno de sus triunfos: un pronunciamiento de la Contraloría General de la República donde se obliga al Servicio Agrícola y Ganadero a entregarle todos los antecedentes de las cajas que iban saliendo de Chile con etiquetado erróneo. "Lo que pasaba es que los ilegales exportaban la misma variedad red globe, pero con un nombre distinto y el SAG no me daba facilidades para revisar las cajas", explica Brown.

No fue la primera vez que le tocó pelear con el SAG. Ya en la década del '60 encontró un híbrido de vid en su campo que bautizó como "negrita". Quiso inscribirla. Habría sido la primera vez que se hacía en Chile. El SAG contaba con la normativa para llevarlo a cabo, pero no le dieron la autorización. "Dijeron que la había traído de otro lado, ¡de a dónde, por favor! No supieron como hacerlo, ahora la misma variedad se produce en Estados Unidos y le pusieron unknown thompson seedless", señala Carolus Brown.

A poco de estar con él queda claro que a sus 81 años no está dispuesto a detenerse. En realidad, se mantiene a la vanguardia. Su último desafío es la transgenia. Y está muy entusiasmado. A través del proyecto de biofrutales que integra junto con Fundación Chile, Fedefruta, Inia, cuatro universidades y algunos viveristas particulares, persigue continuar con las variedades tradicionales de Inia e incluye un estudio de mejoramiento transgénico.

"Fui a una convención en Munich a fines de los 90' cuando nadie hablaba de transgenia en Chile. Cuando volví, el presidente de Fundación Chile, Eduardo Bitran, invitó a quienes quisieran trabajar en el proyecto. Sólo fuimos 2 o 3. Estamos involucrados con el 22% del consorcio, las investigaciones en transgenia se están haciendo con vides y carozos", dice Brown.

En carozos, el desafío es descubrir el gen que provoca la harinosidad; en vides, aunque todavía está en una etapa muy experimental, se ha logrado la mejora del tamaño en la variedad thompsom seedles y la inmunidad a los hongos, a través de la incorporación de características especiales, lo que permite ahorrar en fungicidas y mantener el ambiente agrícola más limpio, al no contaminar con químicos. Si bien en Chile el cultivo de transgénicos no está autorizado, considera que es un tema en el que se debe evolucionar.

"Cuando estuve en Munich, los europeos se oponían, pero supimos que en sus centros de investigación estaban en eso a full, full. Para mí todo lo que involucra es bueno. Tenemos alrededor de 140 líneas que son resistentes, estamos viendo cuáles son las mejores, en las que no se alteran las otras condiciones. La situación de la transgenia en Chile tiene que cambiar en los próximos 5 años. Esto no lo detiene nadie", señala.

Es un trabajólico que dedica el 95% de su tiempo a su empresa, dice su hijo. El mismo reconoce que, de los 52 años que lleva a cargo de su campo, sólo ha perdido medio día. Del motivo no se acuerda.

Pero por estos días, según su esposa, tiempo es lo que le falta. Porque el que tiene no le alcanza, aunque nunca para. Mientras recorre su campo a bordo del jeep del administrador, repasa las variedades en que trabaja, la posibilidad de volver a los carozos y todo lo que se podría hacer si en Chile se aprueba la transgenia.

59 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
14/04/2008 16:38
[ N° 1 ]

Sr. Brown
Los transgénicos no son buenos lamentablemente para la salud humana Sr. Brown. Hay varios países que ya los han prohibido, el último ha sido Francia, por una investigación en ratones, donde se constató daño a riñones e hígado por tóxinas contenidas en maiz transgénico que consumieron. En Japón triptófano producido con bacterias transgénicas,mató a 37 personas,dejó con daño permanante a 1500 y afecto a 5000 personas, también por tóxinas,al parecer todo funciona bien al principio ,pero luego estos organismos vivos pierden la inteligencia de la ley natural ,que los ha mantenido vivos por millones de años, en beneficio de la vida y comienzan a producir toxinas porque son antinaturales.
En Europa mas del 50% de sus habitantes segun el país no acepta los transgénicos a quién exportaremos estas maravillas de productos, los escenarios están cambiando muy rapidamente, un frutal necesita 5 a 7 años para entrar en plena producción y es muy costoso, alguién garantiza que podrá exportar sus frutos a buen precio.No creo que sea una buena alternativa hoy día. Los científicos están divididos y los politicos también, alguién miente descaradamente.En la sesión del senado del 8 de Enero del 2008 el senador
Larrain dice que no se conoce daño a la salud humana, el senador Horvath dice que hay ciertas influencias y que la embajada de EE.UU. invita a parlamentarios a mostrarles una sola cara de la moneda y esta tiene 2 caras.
Algunos parlamentarios plantean la coexistencia del sistema natural con el transgénico, pero esta es imposible, lo cual ha sido demostrado en México.La salud de los chilenos , parece no importarle a algunos. Estos
temas debieran ser discutidos entre científicos con el mismo enfoque,el sólo un enfoque político con un sector de parlamentarios defendiendo solo intereses creados extranjeros y carentes del conocimiento verdadero, podría ser nefasto para todos los chilenos, Habiendo estos recibido un mandato que beneficie a Chile
y financiados con los impuestos de todos los chilenos,no pueden jugar en el equipo contrario.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
14/04/2008 17:45
[ N° 2 ]

(Continuación)
John Fagan Ph.D.el mas importante investigador de EE.UU.porque trabajó por mas de 20 años en transgénicos, incluido el gobierno dice que los líderes de los gobiernos no son ni siquiera conscientes de la gravedad de la situación, por las consecuencias impredecibles e insospechadas que pueden ocurrir en el futuro.Si aceptamos los transgénicos ya en forma masiva, estos contaminaran todo con sus genes, solo podremos exportar productos contaminados transgenicamente, no hay vuelta atrás, irreversiblemente , eternamente y el mercado de los transgénicos viene hacia abajo, por mucha presión que hagan algunos solamente para salvar inversiones,lo natural no podríamos producirlo ,se perdería esta posibilidad por siempre, porque se contaminarían,hipotecar el país por ganancias a corto plazo e inmensas perdidas a largo plazo, es un tremendo riesgo y una tremenda irreponsabilidad e ignorancia.Esta decisión debe ser tomada en un plebiscito, no entre gallos y media noche, con un lobby político. Los mercados naturales están creciendo rápido,jugemonos por esta alternativa es segura y bien pagada,seamos sensatos e inteligentes.Francia , Nueva Zelanda y otros no se han equivocado,imitémoslos.NO aceptemos los semilleros transgénicos, lo que ganan nuestros agricultores no es nada ,comparado con lo que ganan las transnacionales ,mas la contaminación que nos están dejando.

Posteado por:
Marcelo Rodriguez Chamorro
17/04/2008 11:54
[ N° 3 ]

Excelente comentario del señor Miranda. Agregaría que el discutible éxito que está teniendo la agroindustria transgénica es debido a los fuertes subsidios estatales que paises como EEUU, Canada, España y otros imperios de la corrupcion inyectan a esta producción, a costa de las arcas fiscales. El resto de paises ha sido embaucado por los TLC en ...

Posteado por:
Marcelo Rodriguez Chamorro
17/04/2008 11:55
[ N° 4 ]

(II)que la letra chica los obliga a introducir esta plaga en sus cultivos. Todo avanza entre tratados secretos, acuerdos, omisiones compradas por el capital corrupto, y transformados en legislación. Los agrocombustibles son otro fraude para continuar amarrados al petróleo y justificar los cultivos masivos de transgenicos. El objetivo más detestable,...

Posteado por:
Marcelo Rodriguez Chamorro
17/04/2008 11:55
[ N° 5 ]

(III) el principal, es el patentamiento de los organismos vivos, so pretexto de mejorar lo que ya existe, proveer de más alimentos, energía, etc. Contaminando y haciendo desaparecer las variedades tradicionales para finalmente controlar toda la produccion de alimentos.

Posteado por:
Marcelo Rodriguez Chamorro
17/04/2008 11:56
[ N° 6 ]

(IV)Señor Brown sinceramente, su incansable busqueda de mejoras, o de hacer dinero, no le hacen bien al pais. Dejeme decirle que ni la princess ni la redglobe son una maravilla al paladar, y la verdad es que variedades tradicionales realmente valiosas se han dejado a un lado, claro, se opta por la productividad. Si seguimos sus consejos de liberar ...

Posteado por:
Marcelo Rodriguez Chamorro
17/04/2008 12:02
[ N° 7 ]

(V)...los organismos geneticamente manipulados, no sólo tendremos alimentos malos en sabor y nutrición, sino que condenariamos para siempre nuestra soberanía alimentaria y poniendo en serio riesgo nuestra salud y contaminado gravemente el medio ambiente. ¿Porque no se dedica mejor a rescatar variedades ancestrales, reproducirlas y mejorarlas (x seleccion natural), disfrutarlas y hasta exportarlas? Eso es lo que necesita el mundo...es lo que esta demandando la gente mejor informada y conciente.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
18/04/2008 09:44
[ N° 8 ]

Para ver mas comentarios sobre transgénicos vaya a la entrevista de Eric Von Baer

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
08/05/2008 15:27
[ N° 9 ]

En Canada se ha logrado una victoria histórica (19 de Marzo 2008), en un acuerdo al margen de los tribunales de justicia, la empresa mas grande del mundo de transgénicos Monsanto, se comprometió a la limpieza de OGM de canola, los cuales contaminaron otros campos, sin perjuicio que esta pueda ser nuevamente demandada. Claramente los obstáculos comienzan a aumentar en el mundo al desarrollo de este sistema antinatural, porque los transgénicos son dañinos a la salud y el medio ambiente.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
08/05/2008 16:37
[ N° 10 ]

El diario The Independent Abril 2008(Gran Bretaña)informó de un estudio que ha derribado el mito de los transgénicos (OGM) para acabar con el hambre del mundo. El estudio de la Universidad de Kansas, que analizó el rendimiento de los cultivos de soya alterada geneticamente de Monsanto, encontró que la modificación genética de hecho reduce la productividad en aproximadamente un 10 % En relación a semillas naturales.
También informa que en investigaciones anteriores de la Universidad de Nebraska, se encontró que otro OGM de soya de Monsanto produjo un 6% menos y otro un 11% menos, que las mejores semillas naturales NO-OMG.
Otros rendimientos de algodón en EE.UU., también han tenido resultados negativos similares ,informa el artículo.
La Universidad de Kansas concluye que los cultivos OGM no son la respuesta para el hambre del mundo.
También el científico y profesor Bob Watson, Director del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales declaró: La respuesta simplemente es NO.
El dicho dice es mas fácil descubrir un mentiroso que un ladrón,una mentira mas probada, de las transnacionales transgénicas, de lo cual se puede concluir que todo es mentira.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
08/05/2008 17:00
[ N° 11 ]

La nueva ley que tramita el congreso para la introducción de transgénicos en Chile, debe incluir una responsabilidad de estas empresas ante cualquier daño a la naturaleza ,como se les está exijiendo en todo el mundo.
Obviamente no quieren, porque saben que sus tecnologias no son seguras, mejor declaremos una moratoria por 50 años , como recomienda John Fagan Ph. D., quién trabajó por mas de 20 años en investigación de transgénicos , algo sabrá del tema.
Sres. Senadores informense y actualicense
ojalá desde un punto de vista científico y no político,la ignorancia solo conduce al fracaso,no sé si algunos se habrán dado cuenta de la responsabilidad que tienen,piénsenlo bien ,mejor es que no entren.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
08/05/2008 17:26
[ N° 12 ]

Respecto al desarrollo de una variedad premium de manzana transgénica Fuji, con alto grado de dulzor. Sería interesante también medir el aumento del poder alergénico resultante y hacer un análisis del mercado a futuro de los productos trasgénicos,ya que cada día la prensa mundial nos dice que aumenta el rechazo a estos productos ,por parte de los consumidores, salvo que se vendan en países donde falle la democracia y no se etiqueten.No vaya a ser tiempo y plata perdida esta investigación.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
11/05/2008 19:39
[ N° 13 ]

Bien don Carolus. Le recuerdo de nuestras reuniones en Fedefruta, en aquellas grandisosas convenciones de los Inicicios.
El futuro de la fruticultura nacional pasa por los trnsgénicos. Sean estos trabajados por privados o universidades o centros tecnologicos. Allí debe invertir dinero la industria en general y el Estado promover esta actividad.
Un ejemplo a trabajar es la Jatropha curcas para desrrollar biocombustibles. A esta especie hay que modificarla genéticamente para lograr floraciones uniformes , robustez para , en definitica, cosechar a máquina.
Un abrazo,
Rodrigo González Fernández
www.agriculturablogger.
blogspot.com

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
26/05/2008 15:23
[ N° 14 ]

Don Rodrigo
Parece que su intuición está funcionando al revés,la jatropha acaba de ser prohibida en 2 provincias de Australia por ser una potencial planta invasora y convertirse en maleza, saliendo mas cara la vaina que el sable. Espero a nadie en Chile se le ocurra perder plata en investigación de esta planta,al igual que en los transgénicos.Las informaciones a futuro me darán la razón, como ahora. El mayor peligro para la agricultura que nos amenazan los transgénicos es transformarse en malezas.¿Habrá que dejar entrar estas maravillas como dicen algunos? ¿ Quién indemnizará los campos enmalezados? Los senadores que están a favor que entren los transgénicos o los mismos que les pagamos los sueldos con nuestros impuestos.Felicitaciones a nuestra Revista del Campo, por su tan valiosa información,que ayudará a nuestros agricultores a formarse una opinión objetiva, libre de intereses foraneos y en defensa que nadie contamine sus tierras con mentiras.

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
26/05/2008 17:49
[ N° 15 ]

Don Sergi Miranda, estoy con ud., actualmente uno compra verduras y frutas en el mercado y la gente no sabe si es transgénico o no, debiera haber una ley que lo dictaminara para informar a la población.
Con respecto a eso de " no pueden jugar en el equipo contrario", hace rato que que lo hacen, mire ud. lo que pasa con las empresas mineras que se están llevando fortunas, dejando aquí sólo las migajas.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
18/06/2008 18:16
[ N° 16 ]

La prensa Europea informa que Suiza acaba de extender hasta el 2012, la prohibición del ingreso de transgénicos . Por existir aún lagunas de pruebas científicas asegurando que no dañen la salud humana y el medio ambiente,además de no existir demanda para ellos en Europa y porque les ha ido muy bien con la venta de sus productos en los mercados internacionales ,etiquetándolos libre de transgénicos.Muy inteligentes los legisladores Suizos y aquí en Chile tenemos algunos senadores que dicen que no hay ningún problema y quieren ponerle alfombra roja a estas maravillas de productos ¿quiénes estarán equivocados? ¿serán los Suizos? .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
06/08/2008 17:01
[ N° 17 ]

De acuerdo a los buenos resultados obtenidos por los Suizos etiquetando sus productos
"libre de transgénicos" en el mercado Europeo, podríamos imitarlos sin necesidad que sean orgánicos certificados, obteniendo así además un plus en el precio,para lo cual se podría comenzar en las ferias de exposición de productos en Europa y registrándose en Greenpeace como tales.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
06/08/2008 17:57
[ N° 18 ]

La Televisión Alemana Internacional hace poco ha mostrado un reportaje denuncia contra los transgénicos. De acuerdo a una investigación periodística alemana se descubrió que la mayoría de las personas que acupan cargos claves en el aparataje estatal de EE.UU. relacionadas con el otorgamiento de patentes, investigaciones y permisos ,para impedir cualquier obstáculo a los productos transgénicos, son ex-empleados de la transnacional Monsanto.Luego en entrevistas hecha en Argentina a Agricultores y campesinos, estos denuncian que la aplicación de químicos ha aumentado de 2 a 10 lts.por hectárea,debido a que las malezas se hacen cada vez mas resistentes,lo cual ha producido la muerte a vacas y conejos, al comer las hojas de los cultivos transgénicos. Además denuncia la intoxicación de campesinos, que experimentan vomitos y mareos.También se ha detectado un aumento de un tipo de cáncer entre los campesinos.
Por otra parte es necesario tener en cuenta que el gobierno de EE.UU., va a cambiar de rumbo muy pronto y Al Gore,quien es un gran defensor del medio ambiente puede ser el vicepresidente, lo cual cambiaría totalmente la política de los transgénicos para el mundo, se acabaría la presión que ejerce EE.UU.
Sres. legisladores es necesario hacer un estudio de mercado a fúturo, antes de decidir cualquier cosa y no sé si les queda claro que a Europa no van a entrar, porque van a entrar en Chile,sería la peor jugada,para beneficiar solo a unos pocos y causar un gran daño a la mayoría de los agricultores y los chilenos todos, siendo que Uds. fueron elegidos para el bien de Chile entero.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
13/08/2008 18:26
[ N° 19 ]

El diario Daily Telegraph dice hoy(13/8/08)
que el príncipe Carlos heredero del trono de Inglaterra,advierte al mundo sobre los riesgos ambientales de los cultivos transgénicos.Dice que sería una seria equivocación y estos causaran el mayor desastre ambiental de todos los tiempos y también acabarán con millones de pequeños granjeros en todo el mundo, sería la absoluta destrucción de todo y la manera de garantizar que no haya alimentos en el futuro concluyó Carlos.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
04/09/2008 17:19
[ N° 20 ]

JOHN FAGAN PH.D. el mas importante investigador de transgénicos en el mundo, está diciendo en sus últimas conferencias en Europa, que existe una relación entre la pureza de los alimentos y la pureza de la conciencia o la capacidad de sentir felicidad ,para actuar de acuerdo a la ley natural y vivir en un mundo en paz, alertando sobre el peligro específico de la amenaza de la ingeneria genética y lo que representa para la integridad y la seguridad del suministro mundial de alimentos.
Esto significa que los alimentos alterados geneticamente, aumentarán los estados mentales negativos de la humanidad,(mas agresividad, guerras, pobreza y sufrimiento),porque son antinaturales, alterando los mecanismos de la ley natural en su producción , obstruyendo la evolución, aumentando los problemas y enfermedades,porque el equilibrio es dañado.
Los OMG son como repuestos no originales, desequilibradores de las funciones fisiológicas de nuestro organismo,aumentan el potencial alergénico de los alimentos como ya ha sido demostrado, son alimentos de tercera categoria, que tampoco debieran de dárseles a los mas pobres porque tienen hambre,excusa inmoral y mentiras de las transnacionales.
Ha quedado demostrado que no producen mas que las semillas naturales , según investigaciones hechas en Universidades de EE.UU.(comentario Nº10 ),solo es una mentira y negociado para apoderarse de la comercialización de las semillas del mundo.Sres. Legisladores no sería mejor tomar en cuenta las conclusiones de científicos independientes, que la de embajadores de países con intereses creados y científicos que pertenecen a empresas transnacionales transgénicas o algunos de Uds. son muy ingenuos.Acuerdense que con el tiempo, serán algún día severamente juzgados, la experiencia así nos lo dice.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
08/09/2008 16:19
[ N° 21 ]

La UNAF ,"Unión Nacional de Apicultura de Francia" (www.ogmabeille.net) y sus 22.000 representados , presentaron una solicitud al gobierno de Francia, para que por ningún motivo, autorice la entrada de OGM (Cultivos Trangénicos) al país declarando una moratoria,si ello ocurre la sobrevivencia de las abejas se vería seriamente amenazada y por ende todo lo que ello implica (hambrunas....), ya que actualmente hay una mortandad de origen desconocido llamada "sindrome de colapso de colonias", en casi todo el mundo, la cual varía entre el 35% y el 90 % de las colmenas.
Las plantas transgénicas, unas segregan sus propios insecticidas y las otras toleran impregnarse de un herbicida , no sabemos como esto afectará la salud de las abejas,pero si ya sabemos que en las zonas donde hay cultivos transgénicos, hay una disminución de insectos himenópteros, sin que la razón de estas disminuciones haya sido estudiada.Como conclusión los apicultores no van a querer polinizar cultivos , ni semilleros transgénicos y si las abejas desaparecen, eso sería todo , ademas de verse seriamente afectada la biodiversidad del planeta.
Senador Coloma sus argumentos presentados en el congreso en la sesión del 8 de Enero 2008 a favor de los transgénicos son muy pobres y se basan en una persona que Ud. conoce que sabe mucho, pero no habla de su experiencia en el tema , será algún empleado de Monsanto o un funcionario de la embajada de EE.UU.
Mejor confía en mi , estudiamos en el mismo colegio,uno de los mejores de Chile actualmente y también en los años nuestros , no me cabe ninguna duda .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
11/09/2008 13:12
[ N° 22 ]

Según el informe de la comisión de Agricultura del senado, sobre vegetales genéticamente modificados, la Dra. Manzur dice que el valor de las semillas de algodón transgénicas se vendieron a los campesinos de la India, cuatro veces mas caras que las semillas naturales que usaban, argumentando una mayor producción, lo cual no ocurrió, como ya lo comprobó la Univ. de Nebraska (com. nº 10)negándose estas transnacionales a devolverles algún dinero, además que los obligan a comprar solo a ellos lo pesticidas y abonos (el monopolio es ilegal en Chile) .Por otra parte se informó de perdidas de la tierra y suicidios de muchos campesinos indios , felicitaciones a los parlamentarios de la India que permitieron esto por su ignorancia,aquí en Chile va a pasar lo mismo, atentos agricultores chilenos . El principe Carlos de Inglaterra opina que la transgenia va a acabar con millones de pequeños agricultores en el mundo (com. nº19)La agricultura es muy importante para disminuir y dar empleo a los chilenos con menos instrucción y los pequeños agricultores tienen derecho a que se les proteja, de estos dragones especuladores sin conciencia ninguna por nada , ojala todo el mundo fuera esclavos de ellos.Senador Frei parece que Ud. no ha pensado el alcance de esto,siendo que su padre diseño un plan para que la tierra estuviera mejor repartida y se trabajara mejor, lo cual indirectamente ocurrió , ademas de un mejor bienestar para los chilenos, es muy distinto ser dueño de su tierra , a trabajar (ser esclavo ) de otro.Coloma defiende a los pequeños agricultores ahí están los votos .LOS TRANSGENICOS SON LA RUINA PARA LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y EL BIENESTAR DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES CHILENOS.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
22/09/2008 16:15
[ N° 23 ]

Holanda es el país donde mas dificilmente puedan entrar los transgénicos, según mis fuentes.Queda claro cuando el entrevistado dice ; quiero producir alimentos saludables y para mi los transgénicos no son buenos para el medio ambiente, por eso estoy en contra,así piensa la mayoría de los agricultores holandeses, porque son cultos e inteligentes.Ahora hay mas antecedentes que en 2001 ,según mis comentarios anteriores.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
22/09/2008 17:50
[ N° 24 ]

El diario Cabo Times informo hoy 22 de Septiembre de 2008, que los agricultores y algunos de los principales exportadores de alimentos en el Sur de Africa, no van a aceptar la introducción de cultivos de patatas transgénicas (GM).
Esta es la primera vez que una organización de agricultores , se ha opuesto a los transgénicos en el Sur de Africa.
Cabo Times también informó que Porteus Owen director general de McCain Foods, el mayor productor de los productos congelados de papa a nivel mundial,dijo que todos los productos de la empresa están libres de transgénicos.
Cabo Times también dice que Patatas S.A. ha rechazado una solicitud del Consejo de Investigación Agricola con la Univ. de Michigan EE.UU.,para realizar una investigación y producir una variedad de papa resistente a la polilla,cuestionando las normas de seguridad del proyecto, ademas de no considerarlo algo importante.
En resumen a los agricultores del Sur de Africa , no los van a hacer lesos tan facilmente con los transgénicos e investigaciones con doble intención
Aquí en Chile, algunos legisladores y "científicos" , parece que se están haciendo los ciegos y sordos, que intereses creados hay detrás de esto,recuerden Uds. son pagados por todos los chilenos, en beneficio de las mayorias , la olla algún día siempre se destapa.
Cada día los transgénicos son mas rechazados en el mundo y mas apreciados los alimentos naturales ,sin intervención genética, así se los estoy demostrando y lo seguiré haciendo .Habrá que pedirle una asesoría a los africanos.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
06/10/2008 18:55
[ N° 25 ]

Miguel Altieri Ph.D.Ing. Agrónomo U.de Chile, actualmente profesor de agroecologia en la Univ. de California Berkeley,hace algún tiempo dijo que el modelo NEOLIBERAL en el ámbito de la agricultura ha fracasado frente a los pequeños agricultores,los consumidores y el medio ambiente, en EE.UU. han desaparecido los pequeños agricultores porque solamente se subsidia a los grandes. Es necesario previlegiar a los agricultores de pequeña y mediana escala por muchas razones dice Altieri.En Argentina el impacto ya es conocido. El Dr.Walter Pengue de la Univ. de B. Aires, ha reportado que aunque el área de soya transgénica se ha incrementado sustancialmente, esto ha sido a costa de la perdida del 60% de los predios agrícolas.Además el avance de la soya transgénica se hizo a expensas de mas de 400.000 há de cultivos alimenticios ,amenazando la SEGURIDAD ALIMENTICIA del país ,aumentando la migración a las ciudades y los conocidos problemas, además de la cesantia y la delincuencia
Lo que salvó de la hambruna al país , porque no habían divisas para comprar alimentos fue la aparición de la agricultura urbana , los millones de huertos espontáneos que dieron de comer a los argentinos dice Pengue.Conocerán este análisis nuestros legisladores .
Ahora con el fracaso del NEOLIBERALISMO económico en EE.UU. , arrastrando al resto del mundo ,diciendo McCain el continuador de la politica de Bush, hasta hace poco, que todo estaba sin problemas , queda claro que ahora hay que dudar seriamente de lo que en ese pais se geste , como los transgénicos y sus bondades, ocultándose mucha información negativa.Ya una vez le dijimos NO a su guerra de IRAK.Ahora NO a los TRANSGENICOS.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
06/10/2008 19:49
[ N° 26 ]

Miguel Altieri dice que no hay nadie en Chile dedicado a investigar las consecuencias de estos cultivos transgénicos (semilleros), para la bioseguridad.
Esto es muy grave.Un importante investigador dice que el suelo tiene una gran importancia , porque la salud y la protección de una planta , dependen de la red alimentaria del suelo SFW (soil food web), ademas de producir los nutrientes que necesita la planta, esta interconexión con funciones interdependientes de apoyo y de alimentación entre sus compònentes, en los distintos niveles, incluido las bacterias y microorganismos , puede verse alterada por los OGM.
Mas información sobre transgénicos recopilada por Miguel Altieri puede encontrarse en www.idmaperu.org/altieri.htm (10 razones para decir no a los OGM), también colocando en el buscador -
Miguel Altieri transgénicos -

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
07/10/2008 15:48
[ N° 27 ]

El consejo de agricultores del condado de Meath de Irlanda se opuso a experimentos con papas transgénicas ,por temor a que el valor de la tierra baje,porque nadie en el futuro va a querer comprar un suelo contaminado con transgenes.
Atentos agricultores chilenos esto está ocurriendo hoy día en Irlanda , mañana será en Chile , recuerden que el SAG registra cada predio donde se han plantado semillas transgénicas , mejor no contamine y no arriege su predio .
El consejo también tomó la decisión de no permitir experimentos con semillas transgénicas en Irlanda
Ellos (economistas norteamericanos )nos dijeron como manejar la economia , las consecuencias ya las conocemos , un desatre,hay también mala intención, hasta ellos están ahogados ,con una gran perdida de credibilidad en el mundo. Tenemos que seguir creyéndoles sus mentiras , impregnadas de codicia y negligencia , para como manejar nuestra agricultura con sus transgénicos , que nadie los quiere y producen menos . Ahora hay fundamentos para dudar seriamente de sus acciones. Sres, Larrain, Espina,Allamand , Coloma y Cia., la ignorancia no es excusa.Espero no sigan apoyando la introducción de OGM en Chile ,espero les sirva de lección lo que está ocurriendo en el mundo hoy día y sus fatídicas consecuencias .No si todo estaba muy bien decían ellos, igual como lo hacen con los OGM.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
07/10/2008 16:41
[ N° 28 ]

La creación de una agencia de inocuidad alimentaria,cuando los productos chilenos han estado adquiriendo una nueva connotación,con casos como los salmones y cerdos,creo es hoy día muy importante y necesaria , ya que el mundo esta adquiriendo una mayor cultura de lo que se echa a la boca ,lo cual deriva en un aumento del rechazo a los transgénicos .
John Fagan Ph.D. acaba de crear una ultima, nueva y eficiente tecnologia para detectar transgénicos en los alimentos , que ofrecerá a los 192 países del mundo en los próximos meses,para capacitar al personal técnico a nivel continental, lo cual se transformará seguramente a futuro ,en una exigencia para exportar en todo el mundo,también estos análisis se harán a los alimentos para animales.Esperar 3 años es mucho para los transgénicos , la tecnologia estará mucho antes disponible y el mundo también lo exijirá antes ,al saberse que existe . Pueden ya contar con ella los responsables de la creación de esta agencia de inocuidad
alimentaria , ya que será la tecnologia mas importante y demandada .Fagan dice la naturaleza estará muy agradecida , por defenderla.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
23/10/2008 16:01
[ N° 29 ]

En la entrevista publicada por Rev. del Campo el 20 Octubre ,al especialista en transgénicos Sr. Placke gerente de Bayer ,las opiniones por el emitidas , por decir lo menos hay 2 refranes que las resumen muy bien ; "el papel aguanta cualquier cosa que se le escriba " y "las recomendaciones vienen muy de cerca ".
1-El dice la transgenia posibilita una agricultura mas sustentable. Sustentable significa mantenerse ,lo mínimo de compra de insumos y no dañar el medio ambiente ,al contrario lo transgénico hay que depender de ellos en el abono, los químicos y las semillas (terminate ) , como un monopolio y 4 veces mas caro , como ocurrió en India .
2-Los transgenicos son alimentos de menor calidad , probado en soya disminuye el principal fitoestrogeno, aumentando riesgo de cáncer en las mujeres .
3-Cuando dice creo que no hay posibilidad de alimentar al mundo sin ellos , en Inglaterra piensan diferente y han optado por favorecer el sistema orgánico,donde se han logrado aumentos de hasta un 250% y en transgénicos menos 10% que semillas naturales.
4- Dice hacerlo de forma mas amigable con el medio ambiente , en Argentina se aumento de 2 a 10 lts.por Há los químicos , ante la resistencia de las malezas en cultivos de soya transgénica , información aparecida en la TV Alemana Internacional.
5- Al final dice los argumentos en contra no tienen asidero !por favor¡
Viviremos al final del mundo pero no somos ignorantes y muy inteligentes ,este Sr. ¿que cree que somos? ,alumnos de primero básico o nos mira muy en menos , despues del fracaso del neoliberalismo económico, dudamos de todas estas tecnologias donde hay que comprarle todos los insumos a una misma empresa y el día de mañana van a cobrar lo que ellos quieran , como ya ha ocurrido .Quisiera pedirle encarecidamente a nuestra prestigiosa Rev. del Campo , publicar alguna entrevista de la otra parte, para que así nuestros esforzados , tenaces y exitosos agricultores , puedan tomar decisiones correctas

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
02/11/2008 18:31
[ N° 30 ]

En una exposición recientemente realizada en Rusia denominada "Exposición Agroindustrial Otoño de Oro" , la cual reunió a 2000 empresas de Rusia y otros 30 países del mundo , a petición de los organizadores se prohibió la presentación de alimentos modificados geneticamente .También Mozambique y Hawai confirman que actualmente tienen prohibido la difusión de estos alimentos antinaturales , nos informa la prensa mundial ,no sé como pueden decir algunos articulos de prensa por ahí ,que aumenta el apoyo a los transgénicos .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
06/11/2008 18:01
[ N° 31 ]

DESASTRE MEDIO AMBIENTAL Y ECOLOGICO PRODUCIDO POR CONTAMINACION DE SEMILLEROS TRANSGENICOS DE MAIZ
El Instituto de Nutrición y Tecnologia de los Alimentos INTA

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
06/11/2008 18:08
[ N° 32 ]

de la UNIV. de CHILE detectó organismos geneticamente modificados , en 4 muestras

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
07/11/2008 12:26
[ N° 33 ]

de maices convencionales (naturales),cerca de predios que multiplicaban semillas transgénicas para exportación, lo cual implica que esto es sólo el principio para una contaminación total. Esto ocurrió en la sexta región, en las comunas de Chimbarongo,Placilla y Sta. Cruz. Los resultados son GRAVISIMOS ¿Quién se hace responsable? ¿Quién paga por la contaminación ? ¿porque el SAG nunca ha ordenado hacer un análisis ?, si los semilleros transgénicos llevan varios años en Chile y se sabía que ello iba a ocurrir .
Las muestras fueron tomadas por un organización privada y pagadas también por ella.¿No hay plata en el SAG? , sus funcionarios son incompetentes o reciben órdenes de hacerse los lesos en este tema .Ha fallado la BIOSEGURIDAD del PAIS.
Romilio Espejo jefe del laboratorio de biotecnologia del INTA, dijo que si se trata de un maiz transgénico que aún no ha sido probado como maiz libre de riesgos para la población, entonces es preocupante , aunque la contaminación sea muy baja , indicó.
Esto prueba que Chile por ser un país con poca superficie cultivable , es imposible que conviva con los transgénicos de ninguna especie , porque tarde o temprano sean trigo, papas, frutales u otros los transgénicos introducidos , contaminaran todas las otras variedades naturales , lo cual ha quedado claramente demostrado .Lo mas increible es que una vez contaminadas otras variedades , las transnacionales transgénicas se apoderan de toda la especie vegetal y comienzan a cobrar patentes y royalty, so pena de cobrar fuerte multas si no se pagan y tener que volver a comprarles las semillas o plantas , como ya ha ocurrido en otras países con la soya , hasta tienen un satélite que les avisa , arruinando a muchos agricultores .Será esta una nueva forma de ESCLAVISMO para los agricultores chilenos , apoyada por el gobierno de EE.UU.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
07/11/2008 14:39
[ N° 34 ]

(continuación) Elproblema radica en los tratados de libre comercio (TLC) que nos obligan a aceptar esta basura de transgénicos en nuestro país y los PSEUDOSOBORNOS en apoyos económicos , que entregarían las transnacionales transgénicas a algunos organismos públicos y privados de investigación para sus trabajos en el mundo ,como una cooperación y donación , las cuales luego se ven también comprometidas a hablar bién de los transgénicos y apoyarlos con las opiniones de sus científicos , bajo pena de amonestación o expulsión de la institución a quién no obedezca , como le ocurrió a un científico escocés que publicó una investigación, donde descubrió y constató,que ratones los cuales fueron alimentados con papas transgénicas disminuyeron las defensas de su sistema inmunológico , fue expulsado de su institución ,al final todo es un engaño, burdo y mafioso negociado, en perjuicio de todos los chilenos, sus tierras y su naturaleza .
Los argumentos anteriores quedan claramente demostrados en la sesión del senado para aprobar la introducción de transgenicos en Chile ,donde de 4 asesores especialistas en el tema citados o "pagados" a dicha sesión, 3 estaban a favor de los transgénicos,¿quién diseño esta estrategia ?,los cuales convencían facilmente a los "desinformados e inocentes" senadores, aunque no me consta la inocencia de algunos , ni quienes especificamente les harían algún pago a los asesores .
La Dra. Mendez dijo que no justificaba etiquetar un producto OGM, solo habría que hacerlo si tuviera un contenido nutricional notablemente distinto del producto convencional , argumento que no convence ni a un niño de 5º Básico, además se contradice a si misma ya que según su argumento la soya OGM que contiene una menor proporción del fitoestrogeno mas importante , el cual proteje a las mujeres de varios tipos de cáncer , habría que etiquetarlo por honradez ,como de inferior calidad.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
10/11/2008 22:38
[ N° 35 ]

El no querer aprobar la etiquetación de los transgénicos desde el 2001 con argumentos falsos y sin fundamento , tratándose de personas que supuestamente tienen inteligencia ,criterio y honradez (no politícos inconcientes y pseudocientíficos ), nos hace pensar que detrás de todo esto hay una mano negra con alevosía y premeditación dirigiendo todo .
El tema es aún mas grave porque se está coartando , haciendo desaparecer , impidiendo ,prohibiendo la facultad de escoger , de elejir , el derecho que tiene todo ciudadano chileno en un régimen DEMOCRATICO de libertad ,o vivimos una dictadura encubierta , sí el 90 % de los chilenos no los quiere. Esto es una total contradicción , con las nuevas normas de trazibilidad ,pero como este es un negociado mafioso no corren .
En EUROPA se etiquetan , ¿porque aquí en Chile no "quieren" ? , somos mas ignorantes por lo tanto nos pueden hacer lesos mas facilmente o ciudadanos de segunda clase, con algunos políticos y científicos de tercera clase .
No les vaya a dar cáncer a todos los malos chilenos, que cinicamente están favoreciendo la introducción de los transgénicos en Chile como justicia divina , ya que por lógica, honradez y decencia ,ante la duda lo mejor es la abstención ,(PROHIBICION ) . Los medios de comunicación han difundido ampliamente los efectos negativos de los alimentos chatarra en los niños y de la propaganda engañosa del tabaco , que se publicitaba en EE.UU.entre 1927 y 1954. Además de la pelea que tuvieron que dar científicos honrados ,para eliminar las grasas trans de EE. UU.y del mundo , durante varios años , curiosamente también con investigaciones en ratones igual que en las investigaciones de transgénicos con los mismos DESASTROSOS resultados. ¿LOS TRANSGENICOS SERA LO MISMO? , habrá que esperar muchos años mas, para desenmascarar el engaño de las supuestas maravillas que dicen que son.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
11/11/2008 17:56
[ N° 36 ]

¿Que esperan Srs.Legisladores? que la mayoría de los chilenos tengamos los higados y riñones dañados , nuestro sistema inmunológico alterado y llenos de alergias , para entender que PRIMERO hay que defender a los CHILENOS y después los intereses creados de empresas extranjeras.
La estrategia de no etiquetar ,diseñada para todo el mundo por las transnacionales transgénicas,obedecidas y acatadas al pie de la letra por algunos senadores , es para no pagar las indemnizaciones cuando empiezen a ocurrir los problemas , así no se podrá diferenciar quienes comen y quienes no , ya que de esta forma sería muy fácil ir haciendo las comparaciones e investigaciones ,al identificar el grupo claramente ,pero ellos no quieren , no les conviene, como dice el dicho , "a rio revuelto ganancia de ESPECULADORES(pescadores ), como pueden observar esto no tiene ninguna ética por ningún lado. Como muy bien dijo en la sesión del senado del 8 de Enero 2008 , el senador Horvath,algunos senadores son invitados por la embajada de EE. UU. para mostrarles solo una cara de la moneda y esta tiene dos caras .
Las fuentes de los antecedentes citados pueden encontrarse en 2 sitios
1- http://video.google.es
videoplay?docid=-4436187257483654433
2- Entrar a senado.cl ir a base de datos -tramite de proyectos -comision- seleccionar agricultura y ubicar ahí "sobre vegetales geneticamente modificados "-Primer informe ...-
Aquí podrán encontrar el "show" del senado de los transgénicos .Ciegos guiando a otros ciegos "con malas intenciones porque nos llevan directamente al "hoyo" y una vez que entran los transgénicos a la naturaleza nunca mas se pueden erradicar , es un proceso irreversible , para siempre eterno,¿tienen alguna solución estos asesores de maxima inteligencia , para cuando comienzen a aparecer masivamente sus efectos dañinos , como dijo el principe CARLOS: esta es la manera para garantizar que no haya alimentos para el futuro .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
12/11/2008 13:54
[ N° 37 ]

Ninguno de las asesores "citados" puede ASEGURAR ni GARANTIZAR que nada negativo pueda ocurrir en el futuro ,el hacerlo es una actitud irresponsable , negligente e ignorante , con clara intencionalidad ,uno dijo que nunca podría ocurrir un desastre, pueden avisarle que uno ya ocurrió .
La contaminación de los maices naturales detectada , nos presagia que de no prohibir los transgénicos ahora ya , es el principio del FIN.Además se acaba nuestra libertad para escoger, elejir nuestros alimentos, en el futuro todo estará contaminado ¿Nos tendrá que alimentar Perú ? con alimentos sanos puras y naturales .En cuantos lugares mas hay maices contaminados ¿El SAG hará y pagará otros análisis ? o se seguiran haciendo los lesos .
Las opiniones de estos asesores están lejos de la verdad .La democracia ha fallado , se ha actuado y se sigue haciéndolo como una DICTADURA que no pregunta a su pueblo que quiere .¿Se transformará Chile en un país de latifundios transgénicos ?, como está empezando a ocurrir en Argentina , con el ya conocido daño a los pequeños y medianos agricultores,haciéndolos DESAPARECER dijo el principe Carlos .Esto debe decidirse en un PLEBISCITO , no entre "gallos y media noche ".¿Que presidente dejo entrar los transgénicos ?, a quién le preguntó .¿ De quién son títeres? , los que estan favoreciendo estos productos antinaturales. Entiendan Chile es un país pequeño no puede convivir con los transgénicos , lo cual ha quedado claramente demostrado .
Son utilidades a corto plazo e inmensas perdidas a largo plazo dijo John Fagan Ph.D. y con mayor razón ahora que el mundo tiene mas cultura , está mas informado , nadie en el futuro va a querer los transgénicos, ¿que alimentos exportaremos ? , será la ruina para el país,¿porque algunos insisten con tantas mentiras premeditadas e intencionadas ? algún día lo sabremos y se pudrirán en el infierno.

Posteado por:
alba diaz rodriguez
10/12/2008 09:22
[ N° 38 ]

hola! soy una estudiante de 4t de la eso y estoy haciendo un debate con una amiga para la clase de projecte de recerca. me gustaria recibir argumentos en contra de los trangenicos, que le podria decir?
gracias. alba

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
10/12/2008 14:25
[ N° 39 ]

Hola
Tienes que leer todo y hacer un resumen , tambien mira los art. de Eduardo Trigo "Los OMG....., y Ricardo Ariztía.Te sevirá para adquirir mas experiencia en resumenes , hay mucha información reciente , como que el Congreso de EE. UU. ha decidido este 6 de Diciembre 2008 ,fiscalizar y aumentar la supervisión de la empresa transgénica mas grande del mundo Monsanto , por detectarse 6 OGM (Organismos Geneticamente Modificados ) NO AUTORIZADOS que fueron liberados en la naturaleza desde el año 2000 , sin saberse los efectos que puedan tener en el medio ambiente y la salud de los seres humanos , esta actitud irresponsable con alevosía y premeditación ,implica que es una empresa corrupta ,inmoral y sus tecnologias carecen de la investigación científica para beneficiar al ser humano y el medio ambiente , este acto confirma que no tienen pruebas verdaderas , por lo tanto todo lo que dicen es algo sin fundamento y que le han estado mintiendo a todo el mundo.

Posteado por:
José Miguel Contreras Arriagada
29/12/2008 13:32
[ N° 40 ]

Claro como el tiene 81 años no verá la embarrada que ya están dejando los transgénicos en Chile, nosotros pagaremos las consecuencias. El país tiene que ponerse los pantalones en este tema ahora. Chile al estar aislado por cordillera desierto y mar es ideal para tener cultivos LIBRES DE TRANSGENICOS que obtendrán mejores precios en todas partes y de paso nos aseguramos tener una población saludable y bien alimentada. El mundo ya ha cometido demasiados errores es cosa de ver las noticias dia a dia para ver las consecuencias de ir en contra de las leyes naturales.

Posteado por:
Constanza Molina
02/01/2009 00:43
[ N° 41 ]

Sr. Sergio Miranda. ¿Me podría enviar los trabajos de invetiación donde se confirman los efectos adversos de los productos transgénicos?. Necesito año, titulo de la investigación, revista científica donde se publicó, Universidad o entidad privada que realizó la investigación. Si son TAN malos como usted dice me imagino que existen muchos trabajos de investigación que sostienen sus argumentos. Gracias

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
02/01/2009 20:52
[ N° 42 ]

Srta. Constanza No son solo malos son horribles , la prensa mundial ha publicado lo siguiente : las Universidades de Nebraska y Kansas dicen que producen menos, un investigador de la Universidad de Escocia dice que disminuyen la inmunidad .En Francia y Europa toda la prensa publicó una investigación donde a ratones se les daño el hígado y riñones por comer OMG. En Japon triptófano transgénico mató a 37 personas y dejó con daño permanente a 1500.Por esto Japón no quiere nada con transgénicos .En la Universidad de Viena comprobaron una disminución significativa en la capacidad reproductiva hasta 5 generaciones despues de comer solo un 33% de transgénicos en la fórmula .En Argentina la tv internacional alemana denuncia un aumento de 2 a 10 lts. por ha de químicos, en cultivos OMG .El congreso de EE. UU. los acaba de denunciar por inmorales y corruptos al liberar 6 OGM no autorizados y se cree que hay mas , ¡modelito de empresa! como para confiar en ella ,puedes comunicarte con los senadores Tom Harking y Saxby Chambliss están muy enojados ,John Hagelin Ph.D.de EE. UU. escribió un libro "Los peligros de la Ing. Gen. "despues de haber trabajado mas de 20 años en investigación de OGM , puedes encontrarlo en Internet, es peor que yo no les encuentra nada bueno. Ahora si a ti te gusta que te engañen y te vendan gato por liebre , es problema tuyo , ahora si te gusta comerlos y los encuentras ricos , el dicho dice en gustos no hay nada escrito. Pero lamentablemente se acerca el "The end" de los transgénicos, Obama los tiene en la mira , igual que nuestra presidenta ,los fiscalizará duramente , ya se ven señales ,si no le crees a la prensa mundial también es problema tuyo,
si quieres las publicaciones puedes comunicarte con estas universidades y países .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
02/01/2009 21:40
[ N° 43 ]

(Continuación)
Srta. Constanza
Pero no hay que tener 2 dedos de frente, para darse cuenta que lo antinatural siempre es destructivo.
El mejor ejemplo son la vacas locas , unos inteligentes investigadores pensaron que tambien podían ser carnívoras y les dieron a consumir proteinas animales , los resultados ya los conocemos , igual como estamos empezando a conocer los de los transgénicos,violando sin ninguna responsabilidad la ley natural , que diseño a las vacas para solo consumir proteinas vegetales , estos pseudo científicos actuaron ignorantemente igual que todos los que defienden y apoyan los transgénicos , aténganse a las consecuencias .No quisiera comer a la fuerza sin saber, una lechuga con genes de ratones , de arañas u otro,si a Ud. le gustan problema suyo ,no invite a nadie, ni los recomiende , provecho.
Por esto no los quieren etiquetar.

Posteado por:
Constanza Molina
03/01/2009 21:57
[ N° 44 ]

Estimado, yo estoy hablando de trabajos de investigación serios, es decir, que aparezcan publicados en alguna revista cientifica reconocida a nivel mundial. No sirve que la Universidad tanto ni el Sr. tanto hayan investigado si no lo publican en alguna revista seria y confiable, cualquiera puede publicar un libro de lo que quiera y luego encontrarlo en internet, no hay necesidad que sea PhD. Durante los 20 años que se han utilizado productos transgenicos no se ha comprobado nigun efecto adverso, estoy hablando de los productos estudiados previamente y luego sacados al mercado. Yo estoy de acuerdo con los productos transgenicos por que creo que son una excelente opción para la escases de alimentos a nivel mundial, ademas si aumenta la producción de alimentos, aumenta su oferta y por lo tanto disminuyen sus precios, lo cual me parece muy bueno. Además me parece fantastico poder producir limones en el desierto de atacama por ejemplo, o que un niño se coma 2 tomates y quede inmune contra la hepatitis, que se coma 1 platano y quede inmune contra la colibacilosis. Creo que debemos utilizar toda la tecnología que este a nuestro alcance con tal de mejorar nuestra calidad de vida. Al igual que usted creo que es muy necesario que los alimentos trangenicos sean etiquetados, pero no por que sean malos, sino por que cada uno de nosotros tiene el derecho a elegir, pero primero se debe educar a la población con respecto a que son los alimentos transgenicos sus pro y contras, que es verdad y que es mentira de todo lo que se dice. También creo que antes de sacar un producto transgenico al mercado se debe hacer un estudio acabado de su seguridad, no por que sean peligrosos, sino por que reconozco que en algun porcentaje mínimo de la población mundial podrían causar algun tipo de alergia. Cabe destacar que al comernos un alimento no incorporamos sus genes a nuestro ADN, como algunas personas podrían pensar.

Posteado por:
Constanza Molina
03/01/2009 21:58
[ N° 45 ]

No es mi afán peliar con usted ni con nadie, menos descalificarlo. Respeto su punto de vista, pero le pido que también respete mi opinión. Creo que este tema es muy interesnte y de debate a nivel mundial, pero a la gente hay que hablarle con la verdad y con hechos fundados, comprobados y publicados por entidades serias, reconocidas en el mundo cientifico. Y solo a modo de comentario, ni usted sabe todos los productos transgenicos que ha comidos en su vida... se lo aseguro, hasta una coca-cola puede tener transgenia... y tengo mucho más que 2 dedos de frente. Saludos!

Posteado por:
Constanza Molina
03/01/2009 22:16
[ N° 46 ]

(continuación) Otra cosa al comer una lechuga, un limon, un tomate transgenico eso no quiere decir que comamos vegetales con ratón arañas o pescados.... por favor!! estamos hablando de BIOTECNOLOGÍA. Los alimento transgenicos se caracterizan por tener en su conformación genetica, genes de otra especie para obetener una caracteristica deseada. Es decir se incorpora el ADN de un gen para obtener una caracteristica fenotipica de interes, por ejemplo los genes del pescado en un tomate para que no se congele, pero esto no quiere decir que comamos tomate con pescado o que el tomate tenga gusto a pescado. Acudir a ejemplos como "disfrute su lechuga con arañas"... me parece un recurso muy bajo y además habla muy mal de su nivel de comprensión en cuanto a la transgenia y la biotecnología. Mis Saludos!

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
04/01/2009 17:02
[ N° 47 ]

Hola Constaza
Mira esto es muy serio al margen de los egos y de quién gana la discusión ,los científicos están divididos por lo tanto alguién miente , no todo lo que diga un científico es verdad, entre ellos mismos se denuncian por engaños e intereses creados , principalmente en investigaciones farmaceúticas , ultimamente hemos escuchado en los medios los espantosos efectos colaterales secundarios de los antinflamatorios , luego entrevistan a los representantes de estos y lo niegan todo ,todo lo que viole la ley natural es malo .
Sin ir mas lejos la prensa hace poco nos mostró todo el marketing de el tabaco en EE. UU. año 1924 , puras maravillas como calmante de nervios , relajante , digestivo etc.,con recomendaciones de medicos y dentistas , despues de 70 años es una de las principales causas de muerte del mundo,el aprovechamiento de la ignorancia de las masas ,por capitalistas ávidos de lucrar sin escrupulos ni ética, siempre ha existido , otro ejemplo son las guerras artificiales actualmente y las especulaciones financieras de codicia y desidia ,que han hundido al mundo , donde los inversionistas todavía no pueden recuperar la confianza , somos el perraje al cual hay que engañar explotar y esclavizar . No habiendo mayor diferencia con la esclavitud de negros del pasado , porque hoy día las grandes mayorías del mundo trabajan muy duro ,para solo comer y tener un techo , donde el estrés es el látigo que los enferma y mata y otros se hacen inmensamente ricos con tu trabajo, por lo tanto hay que estar atentos y desconfiar hasta de la sombra.

Los transgénicos es lo mismo, para una investigación seria hay que esperar 50 años y por lógica etiquetarlos , ya que así se pueden ir comparando los 2 grupos , pero como saben que sus productos son dañinos no lo hacen demorando que el mundo tome medidas mas drásticas y los prohiba ,hay mala intención sin ninguna metodología científica .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
04/01/2009 18:12
[ N° 48 ]

(Continuación )
Solo prometen maravillas que impresionan pero aún no las han demostrado,porque hasta el momento no han podido probar que producen más , si hasta querían hacerlos pasar por orgánicos . Para que tengan mas minerales u otro se puede hacer sin transgenia , el problema es la mezcla de ADN de diferentes especies . Dios perdió el tiempo creando llaves y sistemas dentro de los pistilos de una flor para dejar entrar al óvulo solo granos de polen de un misma especie para garantizar su perpetuidad ,los investigadores transgénicos dicen que saben mas que Dios y que ellos están acelerando la evolución ,lo contradictorio es que nunca un gen de un pescado se va a juntar con un gen de un tomate , una incoherencia , conclusión absurda y una mentira mas , que ya nadie les cree.

El Dr.Andrei Tchernitchin, profesor de la facultad de medicina de la Univ. de Chile , especialista en estrógenos, hizo un interesante hallazgo , comparó los índices de cáncer de mama de Japón y China, con los de EE. UU., siendo mucho mayores en EE. UU., donde solo consumen soya transgénica y en los otros países soya natural ,ya se sabe según análisis objetivos que en la soya OMG disminuye la proporción de los estrógenos , los cuales protejen a la mujer de varios tipos de cáncer.

Solo quieren crear un monopolio, para luego cobrar lo que quieran por las semillas ,la tv. española denuncia que hasta hace no mucho tiempo habían 7000 empresas de semillas en el mundo,hoy día hay 4 transgénicas , de las cuales una de ellas tiene el 90%de participación (Monsanto EE. UU. )y unas pocas chicas naturales .
Las semillas OMG son terminator (estériles) para obligarte a comprar todos los años ! que ética ¡.¿que tendrán adentro? .¿En el tiempo que efecto produciran en nuestro organismo?.
Para estas empresas eres solo un número,igual que el nazismo .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
05/01/2009 16:51
[ N° 49 ]

Los pasajes a Viña y Valparaíso hoy día valen 3 veces mas caros de lo que debieran costar, porque hay un monopolio, el día de mañana los alimentos costaran 2 a 3 veces mas de imponerse los transgénicos monopólicos , son solo lobos difrazados con piel de oveja . El único objetivo de estas empresas es la especulación y el lucro , todo viene del mismo país, de donde ha provenido todo el daño económico al mundo y a ellos mismos , por la codicia .
Para lograr sus nefastos objetivos compran a científicos , económistas , políticos y presidentes ,creando una red de corrupción ,según denunció el diario digital The Independent (Inglaterra),denominado el plan secreto para introducir rapidamente los transgénicos en el mundo, donde el consumidor es solo un pelagato a concientizar que no tiene ningún derecho ni pito que tocar (Dictadura), con opiniones ridículas de algunos Ph. D. para influenciar a los mas ignorantes , mejor usen sus títulos en el infierno , porque también hay otros del mismo nivel que piensan totalmente diferente , unos para su beneficio personal y otros para el beneficio del mundo .

Desde el ángulo que se les mire a los transgénicos no tienen nada bueno , ni se les ha probado beneficio (soya menos estrogenos ),al contrario hay muchos hallazgos negativos que permanecen ocultos , un senador de EE. UU. les sugurió que es mejor que los den a conocer para analizarlos .
Ellos justifican todo en terminos de perdidad de millones de dólares , por las fuertes denuncias en su contra hechas por algunos senadores de EE. UU. , si es que tienen que retirar del mercado los OGM no autorizados y así seguimos siendo conejillos de indias de estos inmorales.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
05/01/2009 17:33
[ N° 50 ]

¿Serán los productos OMG confiables? ,
sino respetan los procedimientos científicos de bioseguridad, colocando en riesgo la salud de los seres humanos y el medio ambiente .
El no etiquetar los transgénicos para que nadie sepa de donde vienen, es el mismo "modus operandi" que usan los delincuentes, porque sus productos son mal obtenidos y de mala calidad .
Respecto a obtener las características deseadas, aprovechando los caracteres fenotípicos de ratones , arañas y pescados , no me interesan porque aumentan el potencial alergénico de los alimentos y estos producen en el tiempo por acumulación , desequilibrios fisiológicos en el organismo humano según John Fagan Ph.D. , como la mezcla de genes de nuez con soya que produjeron unas alergias espantosas .
No seas tan ingenua como la caperucita roja Constanza , los transgénicos son el lobo. Hay un dicho que dice "No creas todo lo que dicen , ni digas todo lo que sabes " , a mi todavía me queda mucha mas información negativa de los OGM.
Saludos

Posteado por:
Constanza Molina
05/01/2009 21:34
[ N° 51 ]

Bueno, gracias por tus datos. No soy ingenua tengo un criterio formado y soy una profesional ligada al area de producción de alimentos. Sigo estando de acuerdo con la biotecnología y los productos transgénicos y eso no va a cambiar, como tú tampoco vas a cambiar de opinión. Es muy bueno intercambiar opiniones, gracias por tu tiempo. Saludos

Posteado por:
José Miguel Contreras Arriagada
17/01/2009 02:18
[ N° 52 ]

Tenemos la mas rica fruta, las mejores hortalizas y un clima envidiable para producir alimentos sanos y saludables.

Entrar en los alimentos transgénicos es un camino sin retorno, una vez introducida esta tecnica, no se puede erradicar.

Creo que la escasa imaginación, cultura y sensibilidad de algunos Chilenos los hace entusiamarse con los transgénicos. Pero lo malo es que todos tendremos que pagar muy pero muy caro los efectos de estos "innovadores".

Ahora quieren llenarnos de alimentos artificiales. En resumen ya no podremos ni siquiera comer como Dios manda sinó que a la pinta de ellos. Esta sociedad avanza directamente hacia el infierno.

Creo que no tienen ningún derecho de modelar el país para que este sea funcional a sus billeteras y que todo el resto del país pague el costo.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
19/01/2009 16:10
[ N° 53 ]

Ver mas comentarios sobre transgénicos en Arts. de Eduardo Trigo y Ricardo Ariztía .

Posteado por:
Gustavo Wechsler Klanke
21/02/2009 20:40
[ N° 54 ]

He estado leyendo los comentarios del Sr. Sergio Miranda Guzman sobre los GMO (organismos geneticamente modificados). Evidentemente es una cruzada en su vida oponerse a su desarrollo. Coincido plenamente con Constanza Molina. En mis 32 años de profesion (soy ingeniero agronomo) solo he visto resultados positivos en los trasngenicos que he utilizado. Si alguien demuestra (a traves de un metodo cientifico) que las contras superan las ventajas le pido que me haga llegar su trabajo ,si las sospechas de que son "la perdicion" de la humanidad no se avalan con CIENCIA pertenecen al ambito de la LITERATURA FICCION. Mientras algun ser humano tenga hambre en el mundo como profesional de la produccion agropecuaria tengo la obligacion de utilizar semillas transgenicas de soya, que son la base de nueva revolucion verde (labranza cero y siembra directa) que ademas de producir mas permite conserva los suelos para futuras generaciones.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
10/03/2009 16:55
[ N° 55 ]

Sr.Gustavo Weshler klanke
Si en realidad estoy en una cruzada contra los transgénicos,me alegro que Ud. se haya dado cuenta .
He tenido la suerte y el previlegio de tener acceso directo a la información del investigador norteamericano independiente mas importante del mundo,por intermedio de unos amigos,el Sr. John Fagan Ph. D.,el cual no defiende intereses creados y opina todo lo contrario a Ud.porque trabajó mas de 20 años en investigación de OMG, incluido el gobierno de EE.UU. ,al cual el año 1994 le devolvió 1,8 millones de dólares que le habían pasado para seguir investigando y el dijo ya con lo que he visto es suficiente,su honradez y sinceridad lo hizo salir en primera página en todos los diarios mas importantes de EE.UU.,todos mis comentarios están fundamentados en su experiencia y la prensa mundial.
Le recomiendo leer su libro "Los peligros de la Ing. Genética", así que sus 32 años de Ing. Agrónomo no me avalan ni me dicen nada , otra cosa sería que Ud. me dijera que hace 32 años estuvo comiendo transgénicos un 100% en su dieta y mas encima estuviera vivo.
Los pobres ratoncitos de laboratorio ya han derrotado a Goliat((los transgenicos= OMG ), por comer transgénicos en mas de un 33% de su dieta , se alteraron seriamentamente sus signos de salud y muchos murieron , por favor no vaya a decir ahora que esta es una historia escrita por Walt Disney .Sería interesante saber ,cuales son sus fuentes de información ¿Monsanto?
Yo también tengo 5 años de estudio de Agronomia y mas 30 años trabajando directamenta con la naturaleza , en una sola especialidad .

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
25/03/2009 16:57
[ N° 56 ]

Sr. Weshler
Agricultores Alemanes tienen actualmente registradas INTENCIONES para plantar 3668 Há.de maiz OMG , para la cosecha 2009,aproximadamente un 0,18% del total de 1,8 a 2 millones de Há. que se plantan de maiz natural en Alemania, lo cual es insignificante.
Podría Ud. Sr. Weshler explicar porque los Agricultores Alemanes todavía no se convencen de estas maravillas de los OMG ,según Ud.,caracterizándose su raza mundialmente por ser muy inteligentes en materia de tecnologias en general.Parece que la ciencia ficción es la realidad actual.
El Ministro de Agricultura de Alemania Ilse Aigner, quién también es responsable de la protección de los consumidores,dijo que el público alemán no quedo convencido de la necesidad de los cultivos transgénicos.Estos en la realidad no producen mas , probado.
En Europa solo el 0,119 % de las tierras cultivables tiene OMG, lo cual es insignificante y viene a la baja ahora con la negativa de España a los OMG y los resultados de las alarmantes investigaciones hechas en ratas, las cuales consumieron solo un 33% de OMG en su dieta ,por favor no digan que los Europeos los cultivan, ni se aprovechen de la ignorancia de los agricultores chilenos en el tema,con mentiras y mas mentiras.

Posteado por:
Jorge Ignacio Cabrera Saint Marie
06/04/2009 09:09
[ N° 57 ]

Porque siempre nos muestran a la transgenia como algo limpio , cuando sabemos que detras de esto hay un gran negocio ( y parece que sucio ), se dice que es para ayudar a la gente que muere de hambre o para disminuir la aplicacion de pesticidas. Los que generalmente lo defienden es por interes economico ( algunos para no perder la pega , como un gran amigo que conozco - saludos a vos- ).
Favor les recomiendo que busquen Uds mismos informacion de la empresa MONSANTO , solo le interesa cuanto numero generan y a que competencia eliminar.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
21/06/2009 14:19
[ N° 58 ]

Mas comentarios sobre transgènicos actualizados y aparecidos ultimamente en la prensa mundial,ver en artìculo "Radiografìa al sector semillero".La transgenia esta ya derrotada en Europa y en EE. UU. cada dìa son menos los agricultores que la usan, por los serios problemas que estan teniendo.Es absurdo y TRAICION a los agricultores y todos los chilenos, que los lobbistas ya conocidos sigan insistiendo en defender intereses extranjeros por sobre lo de los chilenos, la ignorancia ya no es excusa la informacion negativa de los OGM esta en todas partes , aunque en Chile la oculten.

Posteado por:
Alfonso Cabeza
24/07/2009 09:03
[ N° 59 ]

Han pasado ya un par de meses desde el posteo de este tema, y no lo había visto. La verdad, me llama la atención lo acalorado de la discusión, sin embargo, nadie aporta datos que sean confiables. Con un par de minutos en google, logré dar con este artículo revelador:
"New Analysis of a Rat Feeding Study with a Genetically Modified Maize Reveals
Signs of Hepatorenal Toxicity" de los autores: Gilles-Eric Séralini, Dominique Cellier, and Joel Spiroux de Vendomois. Archives of Environmental Contamination and Toxicology 52, 596–602 (2007). Coclusión de la investigación: with the present data it cannot
be concluded that GM corn MON863 is a safe product. "Con los datos actuales no se puede concluir que el maíz geneticamente modificado MON863 es un producto seguro", por cierto, es un maíz de MONSANTO.

Un abrazo.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre  2009      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Transgénicos: La ley seguirá esperando

64 comentarios

Carolus Brown: Ahora pelea por los transgénicos

59 comentarios

Radiografía al sector semillero

40 comentarios

Atraso al desarrollo agrícola: no utilizar la biotecnología

37 comentarios

La biotecnología, una revolución en marcha

35 comentarios

Perú se consolida como competidor de Chile

32 comentarios

Un nuevo round en torno a los Organismos Genéticamente Modificados

30 comentarios

Los más recientes

Ratificación del Convenio OIT 169: Propuesta de desarrollo

3 comentarios

Comercio Justo, una oportunidad para el país

2 comentarios

Agricultura con Conocimiento

4 comentarios

Cambio Climático: hay que buscar las nuevas oportunidades que abre

11 comentarios

Sacrificar al sector frutícola es innecesario

3 comentarios

Clusters prioritarios ¿Se hará justicia?

2 comentarios

Seguro agrícola, los desafíos de Chile

2 comentarios