Reportaje
Lunes 26 de Enero de 2009
Transgénicos: La ley seguirá esperando


Andrea Ortega C.

Queridos y odiados, hasta ahora en Chile no hay consenso sobre el cultivo de transgénicos. Variedades de siembras que abren nuevas posibilidades de producción, pero que, de adoptarse, pueden poner en riesgo los mercados ya establecidos.

En la materia Chile es un caso especial a nivel mundial. Desde 1993 que se importan productos genéticamente modificados. De hecho, maíz y soya que se utilizan para alimentación animal o elaboración de otros productos de consumo humano, que se traen por ejemplo desde Argentina, son en su mayor parte OGM. También desde hace ya varios años que está autorizada la producción de semillas transgénicas con fines de exportación y los permisos para investigar este tipo de productos.

Así, los chilenos importan y consumen trangénicos, pero los agricultores nacionales, a diferencia de los de otros lugares, no pueden cultivarlos, pues el país no cuenta con las normas legales para su producción.

"Podemos importar, pero no producir. Eso es una competencia desleal", sentencia Ricardo Ariztía, empresario y ex presidente de la SNA.

"La situación es un absurdo, porque con ella le restamos competitividad a nuestra agricultura y subsidiamos a los agricultores de otros países. Eso es inaceptable", dice Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Agricultura.

Intentos por legislar han habido. De hecho, el último fue presentado en 2006, el Proyecto de Ley sobre Vegetales Genéticamente Modificados que busca normar su producción en el país (ver recuadro).

Hoy, tres años después, el proyecto sigue en el Congreso, aprobado en lo general, pero en manos de las Comisiones unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Salud. Sin embargo, por problemas de agenda, recién en marzo se retomarán las reuniones parlamentarias.

"La posibilidad de que salga en 2009 es muy remota, dado el número de indicaciones", señala Maite Salazar, profesora de biotecnología de la Universidad Santo Tomás, quien recientemente organizó el seminario Cultivos transgénicos en Chile: ¿qué queremos como país?.

La única esperanza, para sacar la ley antes de fin de año es que el Gobierno apoye la moción parlamentaria.

"Si el Ejecutivo se juega y le pone urgencia al proyecto podríamos tener una legislación este año. Si no ocurre, no tengo certeza de que terminemos con una ley", concluye Larraín.

En la Cámara de Diputados el proyecto sigue la espera.

"No lo hemos tratado, pero el primer semestre de este año deberíamos tenerlo", afirma el diputado Rosauro Martínez, presidente de la Comisión de Agricultura.

Estas son las razones que mantienen el debate de los transgénicos en la cuerda floja:

Económicas: transgénicos vs. orgánicos

Beneficios: Los transgénicos, por sus características, aumentan el rendimiento y disminuyen costos de producción de determinados cultivos respondiendo así a los aumentos de .

Sus genes han sido modificado para ser resistentes a determinadas plagas e insecticidas, y también para producir en condiciones más extremas. "Los transgénicos tienen la propiedad de crecer mejor y en condiciones más adversas", afirma Rodrigo Gutiérrez, director del Núcleo Milenio.

Daños: "La presencia de transgénicos puede significar una amenaza a los cultivos tradicionales", explica Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram. Chile posee más de 8 mil hectáreas de orgánicos, que de no tomarse medidas de seguridad, podrían correr peligro de contaminación genética.

"La presencia de OGM puede causar flujo de genes a otras especies", advierte Loreto Holuigue, directora alterna del Núcleo Milenio.

Salud: de nutritivos a tóxicos

Beneficios: Los OGM pueden aportar nutrientes determinados que compensen la ausencia o escasez de ellos. Es lo que se hizo con el arroz dorado en india, donde a través de manejo genético se le incorporó vitamina A, deficitaria en la alimentación de India. YA se investiga incorporar niveles de omega 3 similares a los del aceite de oliva.

Daños: Todavía hay incertidumbre de su impacto en la salud. "Podría tener efectos dañinos, ya que las evaluaciones de riesgos tienen un considerable nivel de incertidumbre, ya sea por variabilidad de datos o falta de información", argumenta Holuigue.

Sin embargo en más de 20 años de consumo, aún no se conocen efectos adversos.

Medio ambiente: el mayor desencuentro.

Beneficios: Es uno de los puntos de mayor debate. Los defensores sostienen que producir OGM tiene un menor impacto en el ambiente, por el uso más racional de agroquímicos y de recursos naturales escasos como el agua.

Daños: Los que se oponen sostienen que este tipo de cultivos podría afectar la biodiversidad local.

"Chile es centro de origen de especies agrícolas como la papa y el tomate. Además, tiene condiciones de aislamiento, variedad ecosistémica y vulnerabilidad climática, que se verían afectadas", según Flavia Liberona.

Otro aspecto a considerar es el impacto científico que simplica. "La innovación, generación de conocimientos y aplicación para el desarrollo de nuevas soluciones, es clave para poder sostener las barreras de la industria agrícola en Chile", argumenta Rodrigo Gutiérrez.


¿Qué propone el proyecto de ley?

Regular la generación, manipulación y utilización de vegetales genéticamente modificados (VGM) y sus derivados

• Potenciar la participación ciudadana mediante normas de acceso a la información

• Identificar mediante etiquetado los alimentos transgénicos, con su composición alimenticia e información nutricional

• Establece procesos que permitan identificar los OGM, sus características y los efectos que tengan en el medio ambiente y la salud humana. Todo para autorizar su producción.

64 Comentarios publicados
Posteado por:
hugo gutierrez despouy
26/01/2009 15:49
[ N° 1 ]

No conozco el proyecto de ley, pero probablemente se trata una vez más de dilaciones innecesarias que los Honorables hacen a en estas materias
Soy absolutamente partidario de los OGM.
Tuve experiencia con remolacha OGM y se demostro que no existen diferencias sustantivas entre el azucar "normal" y el OGM. Por otra parte , en este caso , se lograba un ahorro importante de herbicidas, que eran reemplazados por uno sólo, con el consiguiente ahorro en los costos de produccíon del cultivo y mayor protección del medio ambiente.
Finalmente, estoy de acuerdo con la absoluta inconsistencia que existe para autorizar la producción de semillas transgénicas pero no su uso en el país .Desde este punto de vista, el posible efecto que existiría sobre la biodiversidad ya se estaría produciendo al permitir la multiplicación de semillas OGM en Chile

Hugo Gutiérrez D.
Ing. Agrónomo

Posteado por:
Sofia Valenzuela Aguila
26/01/2009 16:11
[ N° 2 ]

Los cultivos genéticamente modificados han sido cultivados por más de 10 años en diversos países, incluyendo a Chile. A la fecha no hay problemas asociados a la salud, ni ambiental, y se ha demostrado que implican un gran beneficio par el ambiente, dado que reducen el uso de herbicidas y pesticidas. Chile, es reconocido internacionalmente por autorizar la siembra de semillas GM (contraestación con el hemisferio norte), pero no autoriza su uso comercial en el país. A su vez, se ha realizado (y seguirá realizando) I&D en el área de los transgénicos y se hace urgente que esta ley sea aprobada. El proyecto es aún débil, carece de varios puntos críticos y sólo se enfoca a plantas genéticamente modificadas. A nivel internacional, el Protocolo de Cartagena ha sido ratificado por 150 países a la fecha, y Chile aún no lo hace. No queda claro si esta es una decisón política o económica. Creo que debemos de manera urgente aprobar esta ley y en conjunto fortalecer las capacidades humanas en el área de Bioseguridad (evaluación de riesgo de los OGMs)en Chile. Teniendo esta base podemos asegurar un buen uso de los transgénicos para Chile.

Sofía Valenzuela A.
Bioquímico, Dr. rer., Nat.
Centro Biotecnología
Universidad de Concepción

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
27/01/2009 11:42
[ N° 3 ]

En chile se producen OGM que son exportados con mucho éxito.
Deberiamos producir OGM destiunados a la produccion de especies y variedades destinadas a biocombustibles de uso masivo.

Posteado por:
Carlos Gutierrez Diaz
28/01/2009 13:31
[ N° 4 ]

Los transgénicos no nos convienen, Chile tiene características ambientales únicas que deben ser aprovechadas, copiarle el modelo a los Argentinos es una estupidez ya que las características de Argentina son diametralmente opuestas a las de Chile. En Chile lo mejor es producir alimentos naturales de gran calidad ya que obtienen los mejores precios datos los beneficiosos efectos que tienen en la salud de quienes los consumen.
Argentina es cantidad, Chile debe ser calidad.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
30/01/2009 21:52
[ N° 5 ]

Los transgénicos en el mundo están siguiendo el mismo camino que el neoliberalismo económico, descubriéndose recientemente el 6 de Diciembre del 2008, en el congreso de EE. UU. que son manejados en forma corrupta ,sin control, inmoral ,sin humanidad , codicia y sin importar el daño a producir al prójimo ,como muy bien ya lo había denunciado el principe Carlos de Inglaterra al mundo y el senador Horvath dijo hace poco en el senado ,que a algunos senadores que eran invitados a la embajada de EE. UU. les mostraban solo una cara de la moneda de los OMG y esta tiene 2 caras .
Lo primero nos ha hecho mas pobres , porque se han robado los ahorros de todo el mundo , al venderles papeles (mentiras) que no valían lo que decían , perdiéndose la confianza mundial ,que aún no se puede recuperar y todo esto avalado por importantes personajes del mundo político ,como presidentes, senadores y pseudo empresarios, igual como está ocurriendo con los transgénicos y sus mentiras , estos a su vez dañarán la salud y el medio ambiente del mundo , porque se denunció que 6 OGM fueron liberados al medio ambiente sin autorización , o sea sin investigación que garantice la bioseguridad .
Una auditoría hecha por la Oficina del Inspector General de EE. UU. determinó que el USDA( Ministerio de Agricultura de EE. UU. ), debe desarrollar medidas de detección , para eliminar los cultivos OGM no autorizados y el ganado que los ha consumido.Que pueden opinar ahora los Sres. Ariztía , Larraín y Cía , seguirán mintiendo con argumentos , que por decir lo menos son incoherentes, ridículos ,sin base científica y no se los traga nadie que tenga 2 dedos de frente.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
31/01/2009 17:40
[ N° 6 ]

Monsanto es la empresa transgénica que el Congreso de EE. UU., llamó seriamente la atención por serias irregularidades, la cual ya había sido denunciada por la Televisión Alemana Internacional, casi no hay investigación de los OMG ,colocándose en serio riesgo la salud y el medio ambiente del mundo , un millón de veces mas grave que lo ocurrido con el tábaco , (una de las principales causas de muerte del mundo hoy día , despues de 80 años ),por que los transgénicos son irreversibles , nunca mas los podremos sacar de la naturaleza , condenándonos eternamente a comer transgénicos , no hay control y casi todo el aparataje estatal responsable de ello está ocupado por ex- empleados de Monsanto , obviamente todo dirijido por Bush , el mismo que no respetó la decisión de la ONU de no invadir IRAK , crear una guerra artificial y ahora último justo como despedida, permitió bombardear las sedes de la ONU,o sea se rió de todo el mundo ,tendremos también que seguir aceptando comer sus venenos transgénicos a la fuerza de sus socios , porque hay orden de él en Chile de no etiquetarlos, engañando a todos los chilenos,utilizando a varios "inteligentes útiles", para concientizarnos en universidades , la prensa y otros . A veces pienso que vivo en un país comunista, por la censura que hay a la información negativa de los OMG, solo aparecen mentiras favoreciéndolos , como que producen mas ,son muy buenos para la salud y el medio ambiente y claro algunos ingenuos lo creen , al igual como muchas empresas de inversiones chilenas ,les creyeron a importantes personajes de la economía norteamericana ,perdiendo hasta la camisa , los transgénicos es lo mismo solo hay engaño y codicia . En Europa no los aceptan cultivar desde 1998 ,excepto España y los etiquetan , somos acaso en Chile ciudadanos de segunda clase , que se pueden pasar a llevar , como pueblos asiáticos ignorantes, utilizados y vejados, en beneficio de intereses extranjeros .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
31/01/2009 18:55
[ N° 7 ]

John Fagan Ph. D. el mas importante investigador de transgénicos independiente de EE. UU. y del mundo, porque realizó trabajos de investigación en OMG por mas de 20 años , incluido el gobierno de EE. UU. , concluyó en su libro "Los peligros de la Ing. Genética " que estos eran altamente peligrosos para el medio ambiente y el equilibrio fisiológico del cuerpo humano " , además dijo que la ing. genética promete cosas que nunca podrá cumplir , también declaró una moratoria por 50 años .Cualquier opinión en el tema transgénico ,dada por algún chileno ya sea Decano ,profesional , empresario o político, debe indicar sus fuentes, porque nadie tiene experiencia directa en el tema , siendo absolutamente todos ignorantes , solo repiten lo que otro dijo (generalmente empleados de Monsanto),con buenas o malas intenciones , lamentablemente y generalmente solo defendiendo intereses creados = lobby, entendiéndose por este termino la metodología para hacer que las mentiras parezcan verdades, utilizando a importantes personajes y con el claro objetivo de beneficiar a unos pocos y perjudicar las grandes mayorías de un país , concentrando la riqueza y aumentando la pobreza .Obama ha prohibido el lobby en EE. UU. por carecer de ética .
Ahora unos pocos irresponsables quieren que se apruebe una ley e inundarnos de transgénicos sin etiquetar (abuso de dictadura con mala leche ) , para envenenarnos ,beneficiando y esclavizándonos a extranjeros .
Un importante economista chileno dijo que ya EE. UU. ha perdido la credibilidad ante el mundo.Obama y varios senadores de EE. UU., ya están concientes de este engaño al pueblo norteamericano y al mundo ,por parte de Bush y sus socios , al igual que la guerra artificial y el neoliberalismo económico ,si hasta se está pensando nacionalizar los bancos ,como resultado de un país con varios empresarios sin ética , pronto darán otro golpe de gracia.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
01/02/2009 12:32
[ N° 8 ]

No pierdan el tiempo discutiendo leyes antinaturales , para no hacer las cosas como Dios manda ,van a durar menos que un candy y quedarán en un soberano ridículo por su ignorancia , mejor informense de las últimas investigaciones inmensamente negativas por el consumo de transgénicos, hechas en Europa en este mismo blog , las cuales amenazan seriamente no solo la calidad de vida del ser humano , sino también su existencia ,el consumo de OMG disminuyen significativamente la fertilidad .
El bien siempre le gana al mal y la oscuridad siempre es vencida por la luz .
Los pocos que defienden los transgénicos son solo una dieciseismillonava parte de los chilenos, en Suiza se decidió la no entrada de los OMG con un plebiscito, lo mismo debe hacerse en Chile, el candidato quién lo proponga puede llegar a ser presidente, al demostrar su honradez y respeto por el prójimo, lo cual a varios hoy día no nos queda muy claro , con tanta transnacional entrando a prestar servicios , cobrando lo que ellos quieran, ¿porque se les permite ? ¿algún presidente nos vendió?.En los contratos debiera haber quedado estipulado ,la ética de los cobros .
Los transgénicos son solo una mentira y un engaño mas de Bush y sus socios, para formar el mas inescrepuloso monopolio de producción de semillas , igual que el de las armas , para esclavizar a los agricultores del mundo y los consumidores ,teniendo que comprarles en el futuro al precio que ellos quieran sus productos , como ocurrió en India , 4 veces mas caro las semillas de algodón.El mejor ejemplo de lo oscuro y mala leche que es este negocio y por lo tanto también quienes lo defienden , es no permitir etiquetarlos , usando el mismo "modus operandi" que los delincuentes, no se puede conocer el origen porque este es mal obtenido antinatural, de dudosa procedencia y de una calidad pésima, horrible , tratando solo de imitar lo original, con el objetivo final de engaño y codicia .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
14/02/2009 19:24
[ N° 9 ]

Muy cierto que de adoptarse la entrada masiva de cultivos transgénicos se colocan en serio riesgo los mercados ya establecidos.En Europa el 80% de sus consumidores no los quiere y allá se etiquetan sería una perdida de mercados indiscutible , no en vano se ha hecho un excelente marketing para la fruta chilena , lo cual ha quedado claramente demostrado en la última feria de Berlín.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
14/02/2009 20:12
[ N° 10 ]

Es imposible que coexistan los cultivos TRANSGENICOS con los cultivos naturales , lo cual ya está definitivamente comprobado sin discusión ninguna en todo el mundo , según análisis de muestras de maíz natural de la sexta región, hechos por el INTA, estos ya presentan trazas de genes transgénicos provenientes de los semilleros OMG y también se detectó contaminación en semillas de maíz de ANASAC DK 440 .
No sé si esto le queda claro a la ministra Marigen Hornkohl y los Srs. Ariztía , Larraín y Cía o Uds. son muy duros de cabeza , no entiendo como no comprenden que esto sería un tremendo daño a los agricultores , a los cuales supuestamente representan y defienden.
Cualquier frutal transgénico que se introduzca terminará contaminando a todos los de la misma especie,Uds. van a indemnizar a los esforzados y confiados fruticultores , cuando se pierdan los mercados , por defender intereses extranjeros irresponsablemente. Por favor piensen un poco en Chile y no en los malos empresarios norteamericanos que no tienen ningún respeto por el prójimo , lo cual ha quedado claramente demostrado después del desatre ecónomico que ellos produjeron ,engañando importantes personajes también a varios inocentes inversionistas chilenos . convenzance no pueden entrar los ogm en chile, porque nunca mas se podrian erradicar, quedarian eternamente para siempre, contaminando todo .el cliente es quien manda no uds.negligentemente,este es europeo y no quiere ogm. les queda claro.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
14/02/2009 20:22
[ N° 11 ]

El estado de California estudia la moratoria a la siembra de los transgénicos por temor a que sus productos no sean comprados por Japón ni Europa . Sería bastante importante tomar este antecedente en Chile por nuestros "inteligentes útiles ", que están defendiendo los transgénicos, para no aprobar la ley de OMG.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
14/02/2009 22:07
[ N° 12 ]

GAO es el brazo investigador del congreso de EE. UU. y la vigilancia , dijo que las 3 agencias reguladoras , todavía no coordinan adecuadamente la regulación para la seguridad alimentaria o las cosecuencias ambientales de estas cosechas y sugirió compartir la información sobre los cultivos de OMG que pudieran tener consecuencias perjudiciales para la salud .
Esto nos informa la prensa mundial , de lo cual se puede concluir que la transnacional transgénica Monsanto no tenía mayores controles, hacían lo que querían en EE. UU. y el mundo ,lo mas grave es que no hay mayores investigaciones y las que han resultado negativas para la salud o el medio ambiente las han ocultado , todo esto se desprende de la declaración anteriormente señalada y ya han pasado varios años de la introducción de los OMG en la alimentación humana , o sea los conejillos de indias hemos sido los humanos,nadie sabe que podrá ocurrir en el futuro, como los efectos negativos del tabaco o ya está ocurriendo como el aumento de alergias 5 veces mas en Chile, en los últimos 10 años o el mayor índice de cancer de mamas que tiene EE. UU. en comparación con Japón , que casi no consume transgénicos actualmente ,conclusión del Dr. Andrei Tchernitchin , profesor de la Facultad de Medicina de la U. de Chile . Que inmoralidad y falta de respeto por el prójimo, solo codicia y lucro.
La televisión alemana internacional ya había denunciado todo esto hace algún tiempo,NO HAY MAYORES INVESTIGACIONES NI CONTROL ESTATAL , igual como pasó con el desastre del neoliberalismo económico, hay ya suficientes antecedentes como para desconfiar muy seriamente de estas supuestas maravillas , igual que las hipotecas subprime , todo un engaño y proviene curiosamente de los malos empresarios de un mismo país, que ya causaron un desastre mundial , los transgénicos van a ser lo mismo el segundo capítulo de esta triste historia que nos afecta a todos .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
14/02/2009 22:29
[ N° 13 ]

(Continuación)
No habrá que esperar unos años mas para decidir sobre los OMG, por prudencia , tino, inteligencia , responsabilidad y bioseguridad Sra. Ministra Hornkohl y Cía.
Porque están tan apurados con argumentos falsos ,incoherentes ,ridículos e ilógicos, que no se los traga nadie que tenga dos dedos de frente y sea correcto , sincero y honrado , los viene pillando el tren , reciben acaso órdenes de empresas de otros países , en perjuicio de los chilenos todos , para defender intereses extranjeros.
Para quién trabajan Uds.Tengo entendido que a la ministra y los senadores les pagamos todos los chilenos , para que hagan las cosas bién , protejiendo y favoreciendo principalmente y prioritariamente a todos los ciudadanos chilenos , no otros.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
15/02/2009 00:39
[ N° 14 ]

Sra. Ministra Marigen Hornkohl, podría Ud. revelar las fuentes o sus asesores ,para justificar sus declaraciones recientes en un seminario de transgénicos, porque por decir lo menos están lejos de lo que opinan connotados científicos honrados , sinceros y con experiencia , citados en este blog y Ud. como asistente social parece que no entiende nada del tema . Por otra parte parece Ud.no le ha dado ninguna importancia a la contaminación de maíces naturales por transgenes estando seriamente amenazada la bioseguridad del país , con esta ministra parece que no llegaremos a ser una potencia alimentaria .Espero una respuesta pública , de no hacerlo daremos por entendido que sus asesores no son confiables , ya que se está dañando la bioseguridad del país. Habiendo tantos Ingenieros Agrónomos en el país , creo es un serio error colocar alguién absolutamente ignorante en el tema agrícola ,que no pueda evaluar sus decisiones,solo repite discursos preparados por otros ,con intereses creados , que no benefician a Chile .

Posteado por:
luis monasterio opazo
27/02/2009 13:07
[ N° 15 ]

continuacion:
-La conveniencia de adoptar medidas de información a la población en materia de alimentos que son o contienen elementos transgénicos. Firma: Contralor General de la Republica fecha 20 de junio 2000


ARTICULO1º: modificase el decreto Nº 977 de 1996 del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento Sanitario de los alimentos, en la siguiente forma:

A.- Agregase al articulo 106 la siguiente letra v), nueva:
“v) organismo genéticamente modificado, alimento transgénico u “OGM”:todo alimento o materia prima alimentaría que sea o contenga organismos o parte de los mismos, a los que se haya introducido material genético, de una manera que no se produce en la naturaleza por multiplicación y/o recombinación natural “.

B.- Agregase a su articulo 107, la siguiente letra n), nueva:
“n) los alimentos transgénicos o que contengan algún ingrediente o aditivo de esta naturaleza, deberán indicar en el listado de ingredientes con caracteres destacados el ingrediente modificado genéticamente seguido de un asterisco.
Al final del listado se deberá señalar en forma destacada lo siguiente( * Transgénico u OGM).(sigue)


Posteado por:
luis monasterio opazo
27/02/2009 13:14
[ N° 16 ]

continuacion:
Se considerara sin obligatoriedad de etiquetacion, aquellos alimentos que contengan menos de un 1% de transgénicos, por aceptar la posibilidad de contaminación inevitable.
Asimismo, respecto de los alimentos que sean o contengan elementos en que se ha usado tecnología genética pero no incluyen material transgénico, deberá señalarse en el listado de ingredientes la expresión ”derivado de transgénico u OGM” y la característica modificada que posea, cuando dicho producto no sea sustancialmente equivalente en cualquier característica o propiedad respecto de líos alimentos corrientes que no tienen elementos de ese tipo. Se considera que no es substancialmente equivalente un alimento cuando :a) Algunos de componentes nutricionales tenga valores fuera del rango normal del alimento corriente; b) alguno de sus factores antinutricionales o tóxicos naturales tenga valores fuera del rango normal del alimento corriente, c) contenga un factor nuevo, o d) contenga un factor alergenico.”

C.- Agregase al articulo 107,el siguiente inciso segundo:
“Los alimentos transgénicos que se vendan a granel o no envasado deberán incorporar en ellos una identificación o sello que diga “transgénico”, o, en caso de tener pequeño tamaño, “OGM”. De no ser lo anterior posible, en lugar de vente deberá ponerse un letrero de fácil lectura y percepción que señale el nombre del alimento seguido de la palabra: “transgénico”.”

ARTICULO 2º: Derogase el decreto supremo Nº 698, de 26 de octubre de 1999, de este ministerio de salud, sin tramitar.

ARTICULO 3º: Las disposiciones del presente decreto entraran en vigencia 65 después de su publicación en el diario oficial

ANOTESE, TOMESE RAZON, PUBLIQUESE EN EL DIARIO OFICIAL E INCERTESE EN LA RECOPILACION DE REGLAMENTOS DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA


Firma: RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


(sigue)

Posteado por:
luis monasterio opazo
27/02/2009 13:21
[ N° 17 ]

continuacion:

Firma: MICHELLE BACHELET JERIA
MINISTRA DE SALUD


Este decreto supremo nunca fue publicado en el diario oficial. ¿Por presiones del ministro de economía (Rodríguez Grossi)? y/o ¿ la ministra de relaciones exteriores ( Soledad Alvear)?.... El 29 de julio del 2003 ( RAP-AL)/organizaciones ciudadanas alertan a la opinión publica que, a pesar de la incertidumbre existente en relación a los efectos nocivos que producen los alimentos transgénicos o de base transgénica sobre la salud de la población y el ambiente autoridades y funcionarios públicos están tomando decisiones de manera arbitraria y no transparente que amenazan diversos derechos constitucionales como es la propuesta sobre cultivos transgénicos emitida por la comisión nacional para el desarrollo de la biotecnología “instancia coordinada por el ministerio de economía. Este informe contradice lo planteado el año 2002 por el presidente de dicha comisión el Subsecretario de Economía Álvaro Díaz cuando señalaba que este tema debe enfrentarse de manera sistemática en un esfuerzo conjunto publico-privado donde participa toda la comunidad nacional con el fin de sustentar un política de largo aliento y alto consenso en materia biotecnológica. Sin embargo es el propio Díaz en julio 2003 quien confirma el accionar excluyente de dicha comisión al indicar “la comisión hizo un apuesta por la biotecnología reuniendo a los que están de acuerdos con ellos”.
Al ser consultado si la propuesta de la comisión de no etiquetar los alimentos transgénicos no estaría atentando contra el derecho a la información, el subsecretario Díaz indica en forma errónea que “La propuesta sigue la tradición sanitaria chilena donde se rotulan productos y no procesos” cabe recordar que la rotulación de productos transgénicos fue asumida responsablemente por MINSAL el año 2000 organismo que redacto el decreto 293 para establecer el “etiquetado obligatorio”.(sigue)

Posteado por:
luis monasterio opazo
27/02/2009 13:23
[ N° 18 ]

Los efectos nocivos de los alimentos transgénicos se expresan a través de la generación de cuadros de alergias, resistencia a los antibióticos presentes en este tipo de alimentos, la generación y propagación de agentes patógenos y la exigencia de efectos tóxicos.
Chile cuenta con una normativa especifica sobre bioseguridad. Esta incluye el código sanitario, el reglamento sanitario, la ley de derecho de los consumidores y el protocolo de Cartagena sobre seguridad biológica. Esta ultima es la legislación mas relevante en el derecho internacional sobre (OGM) la que fue negociada por nuestro país en el marco de la convención de biodiversidad.
El principio fundamental que inspira esta legislación chilena e internacional es el “Principio precautorio”.
A su vez el protocolo de bioseguridad reafirma el enfoque precautorio existente en el principio Nº 15 de la declaración de Río (1992) “Ratificada” por Chile.
En la actualidad todo sigue relegado al olvido de los ciudadanos mientras se experimenta con nuestra gente por parte de las Transnacionales de la biotecnología tomándonos como verdaderos “conejillos de india humanos” y así sacar conclusiones después de cierto tiempo en que nos tengan ingiriendo engañadamente sus alimentos (¿) con la complicidad de nuestras autoridades?


Luis Monasterio Opazo
Vice-Presidente Accion Ecologica
20 de diciembre de 2005

Posteado por:
luis monasterio opazo
27/02/2009 15:29
[ N° 19 ]

PRIMERA PARTE:
RESUMEN (de actividades pro- etiquetación transgénicos )


El 2 de Abril del 2001 envié una carta con un trabajo acerca de los alimentos transgénicos e indicando la necesidad de que fuesen ROTULADOS, al Presidente Sr. Ricardo Lagos Escobar y a la Ministra se Salud Sra. Michelle Bachelet , entre otros, recibiendo respuesta de la presidencia Nº 100110016339 de con fecha 08 de Mayo 2001 en que se decía “….se ha solicitado al Sr. Ernesto Behnke Gutiérrez tomar conocimiento de lo expuesto y brindarle una respuesta oportuna.”(..) firma Domingo Namuncura Serrano Asesor de gestión del gabinete Presidencial.
El 07 de Mayo 2001 responde el Ministerio de Salud diciendo “…en relación a los alimentos transgénicos, existen en la actualidad diversas incertidumbres que no permiten una adecuada evaluación de los riesgos, razón por la cual este Ministerio ha preparado un decreto supremo, que modifique al decreto actualmente vigente en el sentido de exigir la rotulación de los alimentos transgénicos, dicho decreto se encuentra en tramitación jurídica.” Firma: Dr. Hernán Monasterio Irazoque. Jefe de gabinete Sra. Ministra (Michelle Bachelet).(sigue)

Posteado por:
luis monasterio opazo
27/02/2009 15:36
[ N° 20 ]

continuación:
Luego de esto y más adelante tomamos conocimiento que existía un decreto del MINSAL Nº 293 del 26 de Abril 2000 que modifica el decreto Nº977 del 1996 y que TOMO RAZON la Contraloría el 20 de Junio 2000 y que dice “ VISTO: lo informado por memorando Nº 9B/649 de 1999, de la división de salud ambiental del ministerio de salud ;lo dispuesto en los artículos 2º, 3º, 9º letra c) y en el libro Cuarto del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de ley Nº 725 de 1967, del Ministerio de Salud; en los artículos 4º y 6º del decreto ley Nº 2763 de 1979 y teniendo presente las facultades que me confieren los artículos 24 y 32 Nº8 de la Constitución Política de la Republica, y CONSIDERANDO: -Que corresponde al Ministerio de Salud proteger la salud publica y adoptar las medidas que sean adecuadas para regular la comercialización, e introducción al país de alimentos. (sigue)

Posteado por:
luis monasterio opazo
27/02/2009 15:36
[ N° 21 ]

continuación:
Luego de esto y más adelante tomamos conocimiento que existía un decreto del MINSAL Nº 293 del 26 de Abril 2000 que modifica el decreto Nº977 del 1996 y que TOMO RAZON la Contraloría el 20 de Junio 2000 y que dice “ VISTO: lo informado por memorando Nº 9B/649 de 1999, de la división de salud ambiental del ministerio de salud ;lo dispuesto en los artículos 2º, 3º, 9º letra c) y en el libro Cuarto del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de ley Nº 725 de 1967, del Ministerio de Salud; en los artículos 4º y 6º del decreto ley Nº 2763 de 1979 y teniendo presente las facultades que me confieren los artículos 24 y 32 Nº8 de la Constitución Política de la Republica, y CONSIDERANDO: -Que corresponde al Ministerio de Salud proteger la salud publica y adoptar las medidas que sean adecuadas para regular la comercialización, e introducción al país de alimentos. (sigue)

Posteado por:
Jorge Alejandro Soto Yáñez
03/05/2009 11:19
[ N° 22 ]

La agricultura inteligente es la agricultura orgánica, que en Chile no progresa a un ritmo de vanguardia; ¿por qué? por nuestra idiosincracia... ¿cómo somos nosotros? ¿por qué nos cuesta consensuar ideas de vanguardia? Por hacer todo a medias. Necesitamos primero una buena educación para ser un ciudadno informado y participativo. Segundo un sector político y empresariado abierto a las nuevas ideas de progreso y de verdadero desarrollo sustentable. Seguirán siendo las decisiones de estos sectores los que tengan peso, mientras la población, humildes corderos, no luchemos con argumentos sólidos. Nos hemos farreado unos veinte años por lo menos de progreso económico produciendo orgánicamente. La propuesta es capacitar al pequeño agricultor, al mediano y al grande. Conocer las mejores experiencias nacionales y extranjeras en producción orgánica y ser un país de vanguardia en estas materias. Un producto orgánico puede venderse hasta un 300 % más caro que lo convencional. Hay sectores dispuestos a pagar este precio; los estudios de mercado están hechos. No hay que inventar la rueda. En Chile hay casos exitosos de producción orgánica. La Ley 20089 hay que estudiarla y aplicarla. El SAG, esto es un consejo, no puede ni debe administrar dos sistemas opuestos como son los cultivos transgénicos y la ley de agricultura orgánica. Vamos a perder como país. Señores empresarios y políticos lean el libro "El mundo según Monsanto", la periodista francesa que hizo el estudio es top en estos momentos en Europa.

Posteado por:
Gonzalo Elizondo Riquelme
01/06/2009 12:32
[ N° 23 ]

Los OGm son considerados el futuro de la alimentacion mundial debido a su rendimiento, a los contenidos de Aa en el caso de maiz, y maravilla, su resistencia a condiciones adversas del agroecosistema, y en fin la resistencia a Malezas y agentes biocidas de las plantas.
En Chile nos preocupamos con respecto al tema, pero cabe una simple pregunta, en Argentina se tiene la misma consideracion?.

La respuesta es No, muchos de los productos que habitualmente consumimos como el aceite, harina, arroz, trigo, provienen de argentina, y no tenemos impedimento en consumirlos en nuestra dieta diaria.

En Chile las regulaciones impuestas por el ente regulador SAG, cumplen las espectativas de lo que se quiere como regulacion de OGM.

En Chile hay tanto opositores como detractores, algien hablo de organicos, se han preguntado si hay maices organicos, o solo hibridos?, la respuesta es hibridos, y todos los degustamos a pesar de que en muchos de ellos hay eventos liberados, que llevan por mas de una decada siendo comercializados.

Con una mentalidad de tipo ecologista todo es nefasto, y negro, contaminante, pero pensemos en que es una alternativa viable y actual de uso de plantas y alimentos, en la qe la tecnologia ha incorporado genes especificos para que el producto final sea en verdad algo util.

No podemos vivir en los tiempos en los cuales el mejoramiento tardaba decadas, sino en la realidad que nos pide alimenar a este mundo de manera eficiente y adecuada a las necesidades que se presentan cada dia.

Las opiniones son muy respetables, pero quien las haga que se base en publicaciones cientificas, y no en especulaciones, demuestren lo contrario para ser creibles y no emitan comentarios como los que hacen algunas personas, que no conocen el tema, y que no han trabajado en campo en plantas OGM.

Gonzalo Riquelme E.
Ing. Agronomo

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
01/06/2009 17:10
[ N° 24 ]

Sr. Riquelme,el 90 %de lo que dicen de los transgènicos es mentira ,probado, de caso contrario la prensa mundial esta mintiendo,John Fagan Ph. D. dice que son mas los perjuicios que los beneficios Alemania y 21 paìses de Europa los han prohibido,por considerarlos altamente peligrosos para la salud y el medio ambiente, estaràn realmente equivocados , el principe Carlos de Inglaterra dice que hacen un comercio "sin humanidad y sin moralidad ", lo cual costò el suicidio de 150.000 campesinos de la India, porque les cobraron 4 veces mas por las semillas y estas no produjeron mas , perdiendo estos sus tierras.Los ratones con quienes los humanos compartimos 15.000 genes, o sea un 75 %, cuando consumen transgènicos se desequilibran fisiologicamente y muchos mueren, lo cual presagia y vaticina lo que le pasarà a los seres humanos en el futuro, en forma irreversible, o sea cuando los daños aparezcan ya nada se podrà hacer y mas encima no los etiquetan, para que no sepamos que nos estamos envenenando lentamente,esto mas parece un genocidio premeditado y organizado y quièn lo defienda sus còmplices o "inteligentes ùtiles".Ya una vez ocurriò. No hay que tener 2 dedos de frente ,para darse cuenta que este es un monopolio inhumano, con fines de codicia , lucro y otros propòsitos no muy claros.Mas claro echarle agua.Bajo ningùn punto de vista son santas palomas.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
01/06/2009 19:15
[ N° 25 ]

Sr. Riquelme , la respuesta no es no, en Argentina es SI, existen serias quejas por los 19 millones de Hà transgènicas .Nos informa la prensa argentina neutral
-Han hecho casi desaparecer a los pequeños y medianos agricultores ,obligàndolos a vender sus tierras a precios irisorios,desplazando a miles de campesinos a las ciudades , concentrando la riqueza y aumentando , la pobreza, la cesantìa y la delincuencia, en Argentina mueren 5 niños de hambre al dìa .
-Muchos agricultores han dicho que la soya cada año producìa menos, hasta antes de la sequìa ,ahora con la sequìa ,mas parece que la MALA SUERTE persigue los transgènicos o es un castigo de Dios ,el precio de la soya bajò a la mitad ,la producciòn tambièn y menos y mas encima para exportar tienen que pagar un 35 % de impuesto, seguirà comprando tierras en Argentina Monsanto ,aprovechàndose de la situaciòn o los ayudarà bajandole el precio en los insumos , ya lo sabremos.
-En la provincia de Santa fe ,todos sus ciudadanos y un diputado, pediràn se prohiban las fumigaciones aèreas con el herbicida glicofosfato, ya que este tòxico no solo afecta a los campesinos sino que tambièn a las personas de las ciudades, aumentando alarmantemente los índices de càncer, deformaciones al nacer y alergias.Que maravilla de productos, de conciencia y RESPETO POR EL PROJIMO.
-Que se puede esperar de una empresa como Monsanto, que inventò el Agente Naranja(mezcla de 2 herbìcidas cancerìgenos) en la guerra de Vietnam 1961-1975, con el cual se fumigò y desfolió el 25 % de las selvas de ese paìs, ademas de afectar con serias enfermedades y cancèr a gran parte de 4 millones de personas afectadas, incluido soldados norteamericanos, los cuales solo ahora ùltimo han logrado una indemnizaciòn del gobierno,del resto de los afectados nada se ha conseguido.
¿Quien maneja las guerras y los transgènicos?, seràn los mismos.
Juzgue Ud. valdrà la pena ,plantar transgénicos, comer transgènicos a la fuerza y beneficiar esta empresa.
¿Queremos esto mismo para Chile?

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
02/06/2009 16:57
[ N° 26 ]

Sr. Riquelme Ud. dice: y no tenemos impedimento en consumirlos en nuestra dieta diaria (los OGM). Mejor dicho y la verdad es que algunas manos negras con nombre y apellido(ver sesiòn del senado del 8 de Enero de 2008),nos impiden identificar los OGM en nuestros alimentos hace ya 9 años, porque no autorizan etiquetarlos,o sea los comemos a la fuerza, obligados, lo cual es una aberraciòn, porque se nos prohibe nuestro derecho basico de libertad a escoger. En resumen ,si los comemos , no es porque queremos, es la dictadura de los OGM.Una falla en la democracia con alevosìa y premeditaciòn.Porque en Europa se etiquetan y en Chile no,somos mas incultos, por lo tanto mas fàcil de hacernos lesos.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
02/06/2009 17:24
[ N° 27 ]

Sr Riquelme Ud. dice;que las opiniones se hagan en base a publicaciones cientìficas y no en especulaciones y que demuestren lo contrario para ser creibles y no emitan comentarios como los que hacen algunas personas que no conocen el tema y que no han trabajado en campo en plantas OMG.
Estas frases suyas son frases "cliches" calcadas a muchas que ya he leido en este blog,para descalificarnos a quienes nos oponemos a comer y plantar estos venenos ,parece que todos asisten a las mismas sesiones de marketing, como dijo el senador Horvath en el senado, hay varios que son invitados a la embajada de EE. UU.,donde les muestran solo una cara de la moneda y esta tiene dos caras.En las publicaciones cientìficas en algunos casos se paga porque aparezcan y tambièn se paga porque no aparezcan, denuncian los mismos cientìficos.En Chile curiosamente aparece en la prensa mucha informaciòn falsa a favor de los OMG y muy poca en contra ,no le parece curioso,contrariamente a lo que ocurre en Europa.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
03/06/2009 17:12
[ N° 28 ]

Sr. Riquelme ; Ud. dice que las regulaciones impuestas por el ente regulador SAG , cumplen las espectativas de lo que se quiere como regulaciòn OGM, claro tienen chipe libre para hacer lo que quieran,donde el SAG es un mero TITERE de polìticos y pseudo cientìficos "irresponsables" que defienden intereses extranjeros, lo cual queda claramente comprobado por la contaminaciòn de maices convencionales, por semilleros transgènicos ,colocàndose en peligro la bioseguridad del paìs,sin haberse tomado hasta el momento las medidas correspondientes, en otros paìses las transanacionales transgènicas comienzan a cobrar PATENTES a quienes esten contaminados con transgenes reclamando propiedad y si no les pagan, los amenazan y los demandan ¡que lindo¡flor de democracia,los lobbistas Frei, Ricardo Ariztìa, Hernan Larraìn y Cìa. les habràn contado estas bondades de los OGM, a los esforzados agricultores chilenos, que los eligieron para que los defendieran de las injusticias y las pirañas transgènicas.Si esto le ocurre Sr. Agricultor ya sabe quienes son los responsables.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
09/06/2009 14:24
[ N° 29 ]

Respecto a la credibilidad de los opinantes ,las mias provienen de un amigo John Fagan Ph. D., el mas importante investigador norteamericano en OGM del mundo,porque trabajò independientemente durante mas de 20 años en el tema incluido el gobierno de EE. UU., a quièn devolviò varios millones de dòlares que le habìan pasado para seguir investigando,pero ya con lo que habìa visto,concluyò categoricamente que esta es una tecnologia sin ètica y DESTRUCTIVA ,ademas de un grupo de cientìficos honrados y sinceros repartidos por el mundo, unidos a èl,que quieren salvar el medio ambiente y la salud del mundo, sin defender intereses creados,tambièn avalo todas las opiniones aquì emitidas en contra de los OMG como valederas.¿Cuales son sus fuentes Sr.Riqueme?.Le recomiendo leer su libro "Los peligros de la Ingenerìa Genètica."en INTERNET.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
19/06/2009 18:58
[ N° 30 ]

Mas comentarios interesantes y de ùltima actualizaciòn, en la prensa mundial sobre transgènicos, en artìculo "Radiografia al sector semillero".

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
19/07/2009 18:15
[ N° 31 ]

TRANSGÊNICOS seràn DIFERENCIADOS en los mas de 4000 locales de Wal-Mart, la cadena mas grande de supermercados minoristas de EE. UU. y el mundo,asociada en Chile con LIDER, su nuevo gerente general el Sr.Mike Duke ha presentado un programa pionero de ETIQUETADO ECOLOGICO para todos sus productos sin excepciòn,midiendo para cada uno su grado de SUSTENTABILIDAD, en base a puntajes por procesos o uso de elementos que dañen al medio ambiente y la salud de los seres humanos , para que el consumidor sepa que està comprando y presionar a los proovedores a usar tecnologias limpias sino no van a venderEsto refleja la presiòn existente en Europa y EE. UU.,por parte de un consumidor mas informado que en Chile y curiosamente esto ocurre despues de una pelìcula tipo reportaje hecha en EE. UU. por Robert Kenner y estrenada el 12 de Junio de este año, ubicable en Internet por FOOD INC.,donde denuncia la promociòn de hàbitos de comida insalubre hacia el pùblico norteamericano,incluida las barbaridades que producen los alimentos transgènicos , parece que Monsanto perdiò el control ya en EE. UU.de jueces que no permitìan el etiquetado de los OGM y tampoco colocar "libre de transgenicos ,ademas de las influencias polìticas y en el aparataje de control estatal,esto ya no diò para mas,revento la paciencia y la conciencia de la inmoralidad y corrupciòn.Senadores como Tom Harking de Iowa y Saxby Chambblis de Georgia denunciaron a Monsanto en el Congreso el 6 de Diciembre del 2008 por haber liberado al medio ambiente 6 OMG no autorizados , osea sin investigaciòn previa,donde Ud. Sr. lector y yo somos conejillos de Indias de Monsanto porque 3 de ellos son de maìz y el maìz natural chileno està contaminado con las variedades OGM de semilleros , que no sabemos si corresponden a alguna de estas no autorizadas por la FDA de EE. UU.Que Empresa mas transparente .¿Valdra la pena plantar transgènicos?

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
19/07/2009 19:08
[ N° 32 ]

La ley va a tener que SEGUIR ESPERANDO ,de acuerdo a los vertiginosos acontecimientos que estàn ocurriendo en el mundo en CONTRA de los transgènicos y sus mentiras y lobbys.Parece en EE. UU. a los lobbistas les diò verguenza seguir MINTIENDO a favor de los transgènicos ,en Chile espero tomen conciencia los ya citados en este blog .Donde Frei el gerente general de los transgènicos, si no cambia su postura de defender primero los intereses de los chilenos , ante que los intereses extranjeros, seguirà perdiendo en las encuestas porque es el gerente del GRAN ENGAÑO y Enrìquez-Ominami seguirà subiendo porque el esta en contra de los OGM,igual que Bachelet, parece que Dios ha despertado y esta favoreciendo a quienes defienden el equilibrio de la naturaleza y su ley natural y no es chiste.Frei parece no tiene problemas de conciencia con favorecer la venta y producciòn de venenos , a unos los indulta y a otros los defiende y no los etiqueta (OGM ), en resumen nos considera a todos los chilenos como animales, no podemos saber lo que comemos , que tenemos la gracia de votar y tambièn a la fuerza ,igual como nos obligan a comer trangènicos porque no podemos diferenciarlos , ¿Valdrà la pena que este Sr. sea elejido otra vez presidente ? y atento los socios de Piñera de la Comisiòn de Agricultura Espejo ,Larraìn , Allamand Flores y Coloma que tambièn defienden los transgènicos en el senado "entre gallos y medianoche",sino cambian rapidamente su postura , les van a tener que hacer compañìa a Erràzuriz y Nogueira, fuera del Congreso,tambièn por engaño ,porque esta ollaza se esta destapando,no olviden con el tiempo la verdad siempre se sabe.La ùnica alternativa de la ley hoy dìa es no a lo OGM, en los cultivos, ni en los alimentos .Sr. Agricultor no plante transgènicos ,puede perder su plata y si lo hace estarà bien con el diablo , pero no con Dios.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
19/07/2009 22:46
[ N° 33 ]

Walt -Mart viene hace un año ya dando señales de querer vender productos SUSTENTABLES respetuosos del medio ambiente, que puedan ser identificados por el consumidor.En un momento considerado un villano del medio ambiente , ha debido cambiar radicalmente porque sus clientes ,de quienes vive ,se lo han exijido de una forma muy especial ,dejaron de comprar leche y sus derivados en EE. UU.,por llevar esta incorporado en su proceso una hormona geneticamente modificada GM, altamente dañina para la salud, no permitiendo el gobierno de EE. UU.(Bush y Cìa ) etiquetarla, ni tampoco etiquetar libre de transgènicos .
Monsanto desarrollò esta hormona GM de crecimiento bovino rBST, la cual aumenta la produccion de leche.
Desde el comienzo esta hormona GM ha recibido crìticas a nivel internacional, por los RIESGOS para la salud humana y animal.
Gracias a un mayor conocimiento y sensibilidad de los norteamericanos ,referente a la hormona rBST se produjo asì una fuerte disminuciòn en la compra de leche y sus derivados en EE UU.(2002-2007), obviamente esto no saliò en las noticias ,los norteamericanos no querìan intoxicarse .
Por esta razòn Wal-Mart junto a Safeway,Starbucks, Kraft y otras empresas afectadas, comenzaron a ejercer una fuerte presiòn sobre Monsanto, lo cual logrò al final que esta no vendiera mas el producto y gatillo esta necesidad imperiosa de informar al consumidor que esta comiendo y la poblaciòn norteamericana volviera a consumir productos làcteos,de este hecho nace entonces la idea de presionar a los 100.000 proveedores para que se incentiven a producir productos sustentables amigables con el medio ambiente y la salud .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
19/07/2009 23:55
[ N° 34 ]

El pùblico norteamericano comienza a estar en contra de los alimentos transgènicos ,el 87% quiere que se etiqueten si se han utilizado productos OGM en su producciòn y mas del 50 % dice que no comerìa alimentos transgènicos.Cifra que aumentarà rapidamente.
Durante muchos años y en muchos lugares sin que la poblaciòn consumidora ,sepa lo que esta comprando , se han vendido alimentos GM en EE. UU.Igual que en Chile.
El poderoso lobby por los GM en EE. UU. ha usado este dato, como prueba de que el pùblico acepta los alimentos GM o tiene una postura neutral, con este hecho se demuestra que todo es falso, solo busca lucro y codicia con procedimientos inmorales como muy bien dijo el principe Carlos de Inglaterra refirièndose al comecio de los transgènicos en el mundo`.
Durante una decada la industria OGM ha logrado mantener a los estadounidenses en la oscuridad , referente a lo que come , tras hacer lobby en el FDA (Food and Drugs Administration),no etiquetàndolos ,que modelo de gobierno.
De acuerdo al nuevo proyecto de etiquetado ecològico de Wal-Mart, si un animal es alimentado con soya, maìz u otro producto GM, recibirà puntos en contra,claramente identificables de otros que han sido alimentados con alimentos naturales, esa es la idea,a quien le exportaremos estas maravillas de productos GM si los norteamericanos no los van a querer, porque los van a poder identificar.Es un SUICIDIO para la agricultura y los agricultores , dictar ahora una ley que los permita entrar masivamente y contaminen todo ,igual como les ocurriò a 150.000 campesinos endeudados que se suicidaron en la India, los cuales le creyeron a Monsanto y compraron una semilla de algodòn 4 veces mas cara , la cual necesitaba el doble de agua de la que ellos disponìan y no les dijeron nada , hecho que indignò al prìncipe Carlos de England y despues hizo una fuerte declaraciòn en contra de esta empresa OGM. ¿Se le podrà creer algo a esta empresa ?. ¿Seremos con esta empresa una potencia alimentaria?

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
20/07/2009 00:29
[ N° 35 ]

Doug Gurian-Sherman Ph. D., biòlogo de la UCS Union of Concerned Scientists de EE. UU., Food and Enviroment Program dijo que la industria biotecnològica GM ha gastado billones en investigaciòn y relaciones pùblicas (lobby), pero los alimentos OGM no han convencido a los agricultores para aumentar sus cosechas significativamente por acre de tierra.
Gurian Sherman dijo que recientes estudios sugieren que la agricultura orgànica y otros sofisticados mètodos pueden producir cosechas que son mayores que la agricultura tradicional, aùn con limitadas inversiones han sido hechas con estos mètodos agroecològicos .Claro queda entonces que los OGM y sus tòxinas ,no acabaran el hambre del mundo.
Algunos estudios han demostrado que los alimentos orgànicos , tienen mucho mas alto valor que los OGM y alimentos convencionales .
Segùn Lappey y Bayley (1998),la transgenia reduce la calidad o valor nutricional de los alimentos ,(la semilla del algodòn tiene menos proteinas que la natural, segùn anàlisis).Claro queda entonces que los transgènicos son inferiores en todo y mas encima causan daños y perjuicios al medio ambiente y la salud.¿Para que los vamos a dejar entrar?.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
20/07/2009 00:38
[ N° 36 ]

Los fitomejoradores norteamericanos estàn rechazando la tecnologìa GM,en favor de mètodos mas seguros y eficaces como la selecciòn asistida de marcadores (marked assisted selection).Hoy dìa en EE. UU. los rendimientos mas altos , no son GM.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
20/07/2009 01:50
[ N° 37 ]

Al perder Monsanto la poblaciòn estadounidense consumidora,agrìcola y polìtica, su entusiasmo por los cultivos y alimentos GM.No sorprende que las empresas OGM esten redoblando sus esfuerzos para conseguir nuevos mercados en el mundo, como Chile y Latinoamerica.
Asì que debemos estar atentos para que no nos traigan esa basura tòxica
de OGM. Ya se han visto algunos lobby
por ahì, como el de traer un tal Montegu de Bèlgica ,a dar unas conferencias a favor de los transgènicos en la Universidad Catòlica de Stgo.,diciendo los eslogans y las mentiras añejas de siempre ya archicomprobadas , como que acabaràn el hambre del mundo y que satisfacen demandas sociales , pero por favor si en Argentina ,Paraguay Uruguay y Brasil, ya han hecho desaparecer 160.000 pequeños y medianos agricultores , aumentando la cesantìa , el hambre y la delincuencia en esos paìses , ademas de aumentar otros problemas como el de concentrar la riqueza , mentiras , mentiras y mas mentiras y para que el show fuese mas creìble pusieron hasta un ingenuo cura de pùblico en primera fila .
Me duele profundamente como catòlico y ex-alumno de la Facultad de Agronomìa de esa Univ. , que esta se preste para tales montajes y hasta televisado y con difusiòn publica de gran acontecimiento.Conocièndose ya a nivel mundial el daño que los OMG causan al medio ambiente y la salud, donde la pìldora del dìa despues no es nada , porque afecta a una pequeña parte de la poblaciòn y los OMG a los 16 millones de chilenos ,sin que sepamos a la fuerza que comemos ,porque no se etiquetan,no merecen los OMG ni siquiera un debate en el senado como Dios manda . Monseñor Chomalì dijo que habìa que escuchar a los cientìficos ,muy de acuerdo ,pero no al diablo disfrazado de cientìfico bueno y en una tribuna catòlica, por favor Monseñor, se està destruyendo la creaciòn de Dios y Uds. hasta dan las facilidades para que ello ocurra.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
20/07/2009 03:05
[ N° 38 ]

Espero los polìticos , empresarios y cientìficos ,que estàn haciendo LOBBY a favor de los transgènicos (OGM)en Chile ,ya citados en este blog, cambien su postura radicalmente ,debido a los nuevos categòricos y graves acontecimientos mundiales en contra de los transgènicos ocurridos en el mundo recientemente , sino los agricultores chilenos , nunca los van a perdonar por haberlos tirado a los leones de los OGM ,el mercado especulador con los peores antecedentes del mundo,denunciado ya por importantes personajes incuestionables e indiscutibles como el Principe Carlos , porque son los mismos que venden las armas e inventan guerras frias y artificiales , ademàs de hacer subir el petròleo, tambièn artificialmente dicen algunos economistas internacionales ,los resultados econòmicos desastrozos para el mundo ya los conocemos y donde los ùnicos que se benefician son ellos , si no me creen escuchen a Cardoen en la entrevista dada al programa Persona/ Personaje de Canal 13 cable, el ha sufrido en carne propia la prepotencia y otropellos de una arista de estos sucios negociados.Dejar entrar los transgènicos masivamente es vender a todos los chilenos y hacernos ESCLAVOS de esta transnacional, que nos cobrarà el impuesto que ellos quieran por comer sus porquerìas de alimentos con tòxinas y disminuir seriamente nuestra calidad de vida , ademas de apropiarse y patentar todos nuestros recursos alimenticios, por la ràpida e indiscutible contaminaciòn por polinizaciòn cruzada . Quienes autorizen la entrada de los OGM ,seràn sus COMPLICES ante Chile y la justicia divina de la cual no se escapa nadie , ni los curas.Ademas ocurrirìa el cierre de mercados para gran parte de los productos agrìcolas chilenos y esto generarìa cesantìa,hambre y aumento de la pobreza para los chilenos.Que nos sirva de experiencia los desastres que estàn ocurriendo en Argentina , tanto ambientales , como sociales ,visiten
www.biodiversidadla.org
www.alainet.org/acti
ve/27451/&lang=es

Posteado por:
Alfonso Cabeza
24/07/2009 09:59
[ N° 39 ]

Don Sergio Miranda, estoy de acuerdo con Ud. pero sólo en el fondo, y no en la forma, creo que con su discusión, lo que hace es fomentar el desconcierto y la desinformación, no entrega datos concretos ni presenta información fidedigna. Para Don Gonzalo Elizondo, acá le dejo de muestra un botón:

"New Analysis of a Rat Feeding Study with a Genetically Modified Maize Reveals
Signs of Hepatorenal Toxicity" de los autores: Gilles-Eric Séralini, Dominique Cellier, and Joel Spiroux de Vendomois. Archives of Environmental Contamination and Toxicology 52, 596–602 (2007).

Coclusión de la investigación: with the present data it cannot
be concluded that GM corn MON863 is a safe product. "Con los datos actuales NO se puede concluir que el maíz geneticamente modificado MON863 es un producto seguro", por cierto, es un maíz de MONSANTO.

Todo lo demás es pura paja molida.

Un abrazo.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
30/07/2009 02:01
[ N° 40 ]

Dn.Alfonso Cabeza
Muy certero ,preciso y justo al focus de este debate su comentario, independientemente que los alimentos transgènicos tengan o no tòxinas y sus aminoácidos sean o no exactamente iguales ,las ratas sufren serios desequilibrios fisiologicos al consumirlos ,además del que Ud. informa,POR ALGO SERA, los cuales a continuaciòn detallo;
-Horvath dijo en el senado que sufrìan daños irreversibles en el cerebro y riñones, citando al cientìfico Arpad Pustai de Gran Bretaña.
-Alteración del tamaño de los órganos
-Daño al sistema inmunológico(Pustai)
-Disminuciòn de la fertilidad, Univ. de Viena.
-Muchas mueren despues de un tiempo de haberlos consumido (OGM).
Si estos hechos gravísimos , probados por organismos y cientìficos neutrales ,los desconocen , ignoran , se hacen los lesos , ciegos y sordos ,algunos políticos ,pseudocientìficos , empresarios y curas que los defienden,estan actuando con una actitud CRIMINAL y atènganse a las consecuencias .
Los seres humanos compartimos un 75% de los genes con las ratas , por lo tanto en el largo plazo ,también dañarán seriamente a los seres humanos.John Fagan Ph.D.dijo que no son reconocidos por los organismos vivos como alimentos naturales ,por lo que se realiza una digestiòn incompleta desequilibrandonos.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
30/07/2009 02:11
[ N° 41 ]

El Dr.Gilles-Eric Seralini, catedràtico de Biologìa Molecular y Experto de la Comisiòn Europea en transgénicos ,dijo que en los test que se han hecho con ratas "los resultados de muchos son confidenciales ".
Hay que pedir a los gobiernos de Europa y a Monsanto, que hagan públicos estos análisis y cuando lo hagan muchos de estos debates , ya NO TENDRAN SENTIDO,porque seràn EVIDENTES los efectos negativos de los OGM en los organismos vivos .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
02/08/2009 22:19
[ N° 42 ]

Seralini también dice que los gobiernos saben que hay problemas con los OGM,pero si corrigen y publican los resultados de los análisis,ocurrirá que todo lo autorizado hasta el momento, es un ERROR de graves consecuencias y un gran ESCANDALO ESCONDIDO de las grandes compañías, además los transgénicos son tóxicos ,dice este experto de la Unión Europea.
Aprobar la entrada de transgénicos con una ley en Chile, teniendo a la vista los últimos acontecimientos ya citados en este mismo blog ,serìa una falta de honradez, tino , criterio e ignorancia de nuestros parlamentarios , en perjuicio IRREVERSIBLE de la integridad de consumidores y agricultores, cerrándose a futuro importantes mercados que no se podrán recuperar por la contaminación rapida e inevitable que producen los OGM,ya probado en Chile con el maìz convencional contaminado por semilleros OGM en la Sexta Regiòn, según analisis del INTA.
Los consumidores de EE. UU. han ejercido una PRESION INMENSA para mejorar la calidad de los alimentos, como para haber obligado a WAL-MART a realizar muy pronto un etiquetado ecològico de sustentabilidad ,el cual tambièn serà usado por todos los supermercados del mundo por competividad , donde los transgénicos podrán ser diferenciados y disminuirà fuertemente su consumo ,la película Food Inc.hecha en EE. UU., que denuncia la mala calidad y daños a la salud de los alimentos en EE. UU., incluido el escándalo y mentiras de los transgénicos ,tiene como lema "Change or hunger","Cambio o hambre”.
En resumen se PERDERÎA a FUTURO el mercado mas importante; el de EE. UU. y obviamente el de Europa ,IRREVERSIBLEMENTE:

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
10/08/2009 14:57
[ N° 43 ]

Pretender desconocer la opinión de importantes organizaciones de científicos , además de otros independientes ,que consideran los transgénicos (OGM) inútiles y dañinos para el medio ambiente y la salud,porque no producen mas y no usan menos químicos,como la UCS Union of Concerned Scientists of U.S. la mas importante de EE. UU., Unión de Científicos de México, Dr.Seralini de la UE,John Fagan Ph. D.,Universidades de Nebraska y Kansas , Universidad de Viena ,Dr.Arpad Pustay cientìfico citado por Horvath en el senado,destacando este el daño al sistema inmunologico y cerebro de ratas por consumir papas OGM,Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization Australia y muchas otras.Ahora que la EFSA (agencia europea de seguridad alimentaria)diga que el maíz OGM mon810 es inocuo para la salud no tiene ningún peso ,(menos que un paquete de cabritas )y mas encima recomienda tomar medidas adecuadas para evitar contaminar los lepidópteros (mariposas ), sabido es que el polen de maíz OGM matò las larvas de las mariposas monarcas en EE. UU.Que maravillas de productos .Obama con razón prohibió el lobby en EE. UU..Esta variedad de maíz OGM estaba prohibida en Europa desde 1998 y fue vuelta a prohibir el 2 de Marzo del 2008 Estos productos quieren dejar entrar en Chile con la nueva ley de transgénicos ,asì nunca seremos una potencia alimentaria .

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
18/08/2009 16:41
[ N° 44 ]

Que la EFSA (agencia europea de seguridad alimentaria )haya declarado INOCUO para la salud el maiz MON810 transgénico "así no mas" sin entregar pruebas de ello,me parece solo un LOBBY criminal sin bases científicas,o Monsanto trasplantó los riñones e hígados dañados de las ratas y resucitó a las que habían muerto por consumir estas maravillas de productos OMG.No hay que tener 2 dedos de frente para concluir que lo mismo le ocurrirà a los seres humanos en el futuro, por esto Europa no los quiere y aquì en Chile nuestros "inteligentes" senadores de la comisión de agricultura ,con un "alto" nivel de conciencia, les quieren poner alfombra roja . Hasta el momento el pasaje al infierno lo tienen sacado,aunque aún pueden devolverlo y mas encima uno quiere ser presidente y el otro los tiene de socios .

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
18/08/2009 17:05
[ N° 45 ]

Lo contradictorio y PROBATORIO de que los productos OGM (organismos geneticamente modificados )son dañinos al medio ambiente y la salud, es la recomendación que hace EFSA de tomar medidas adecuadas para evitar "contaminar" a los lepidópteros (imposible), mejor dicho MATAR a las mariposas , las abejas y otros insectos polinizadores ,¡que maravillas de productos como para recomendarlos .

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
18/08/2009 18:49
[ N° 46 ]

SUMA ySIGUE , ayer fue India que comenzó el proceso de prohibir los cultivos transgénicos , ahora es EGIPTO que PROHIBE la importación y exportación de alimentos transgénicos , lo cual es gatillado por un trigo OGM de pésima calidad el cual casi entra a Egipto recientemente ,seguramente producido en Irak, un país invadido sin Dios ni ley para hacer cualquier experimento escandaloso,por empresas sin moral, no olvidemos que los norteamericanos dejaron de comer maìz dulce (cabritas ) porque la variedad transgénica tenía sabor insípido,varios países de Sudáfrica rechazaron donaciones de maíz y arroz transgénicos para sus pueblos , porque son productos inseguros de efectos insospechados, además no aceptaron investigaciones de papas transgénicas en su territorio,que mas quieren que les diga Sres. Senadores , Empresarios y Pseudocientíficos , piensen un poco en el lío que se están metiendo,la ignorancia no es excusa y no digan después que nadie se los dijo,en esta o en la otra vida todas las malas acciones se pagan hasta el último peso, dejar entrar los OGM es un suicidio para los agricultores , exportadores , consumidores y todos los chilenos porque es una alternativa irreversible , que termina contaminando todo. A quién exportaremos en el futuro no muy lejano estas maravillas de productos que cada día que pasa un nuevo país los prohibe.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
19/08/2009 15:15
[ N° 47 ]

Si aún no se convence del daño a la salud producido por el alto contenido de tóxinas
que contienen los transgénicos (OGM),debido a la alta aplicación de QUIMICOS (glicofosfato y otros) a que estan expuestos y que cada vez suben mas por la resistencia creada por las malezas ,15 veces mas desde 1994 en EE. UU. y 5 veces mas en Argentina desde hace 10 años ,además del aumento de los costos ,siendo esta una de las razones por la que los agricultores de EE. UU.ya no los quieren según Alan Rowland vendedor de OGM en Missouri y eran el 80% de sus ventas , nadie sabe hasta donde van a seguir subiendo, haciéndolos imposibles de plantar en el futuro,
ademas de los GENES que llevan para producir pesticidas .El Dr.Gilles-Eric Seralini uno de los 4 asesores de transgénicos de la Unión Europea dice que comer transgénicos es COMER INSECTICIDAS y las consecuencias ya están a la vista con los alarmantes desequilbrios fisiológicos y muertes de las ratas que los consumen en dosis altas ( de un 33%), en este momento los alimentos con OMG tienen pequeñas dosis , pero que pasará en el futuro si esto se masifica como el trigo OGM, los resultados serían desastrozos e IRREVERSIBLES , este es el problema y la actitud criminal y GENOCIDICA de estas empresas y no es chiste . Bueno si aún no se convence vea la entrevista hecha por la periodista española Ana Tarrago en "XL Semanal" a Seralini en
www.rap-al.org (primer portal Rap-al noticias, artículo del 30/07/2009," El cáncer y la infertilidad están relacionados con los productos químicos que ingerimos con la comida".Que maravillas de productos y algunos senadores no quieren que haya debate ,ni se etiqueten como en Europa , que tienen estos señores en la cabeza ,(Frei, Larraín,Coloma,Espejo,Allamand,Flores y Cía.).

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
14/09/2009 15:08
[ N° 48 ]

El CAS (confederación de agricultores del sur )realizó recientemente un seminario para analizar los transgénicos OGM, yo quisiera que alguién me explicará la frase que "Chile está en el peor de los mundos sin aprovechar las ventajas competitivas de está tecnología .De acuerdo a esta frase en Europa, Alemania y 17 países mas que tienen prohibido estos cultivos y varios otros,serían altamente ignorantes y estarían profundamente equivocados .Juzgue Ud. Sr. Lector y Agricultor, mas claro echarle agua , hasta donde puede llegar el engaño de esta tecnologia antinatural , destructiva , esclavizante y especulativa , que acaba de subir un 26% su royalty por usar sus semillas . Defiéndase de las mentiras proteja su campo de la contaminación (genética y química) e independencia (sustentabilidad ), no plante transgénicos tóxicos, porque son IRREVERSIBLES.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
14/09/2009 15:33
[ N° 49 ]

En el artículo de Revista del Campo de hoy "Lo que los Europeos quieren " ;Calidad , agricultura sustentable y responsabilidad social,productos que se pagan a mejor precio y han subido sus exportaciones los últimos 4 años, de 7 a 17 mil millones de dólares en 2008,estos hechos se contradicen totalmente con la perdida de competividad que dicen los promotores de los transgénicos ya que los Europeos no los quieren y muchos otros países , de entrar masivamente estos a Chile por la rápida contaminación que producen ,ahora si que pasarían los agricultores chilenos al "PEOR de los mundos". LOS OGM NO PUEDEN CONVIVIR CON LOS NATURALES , probado mundialmente .Debemos ser un país libre de transgénicos, es la proyección de los mercados a futuro, quién no opine así ,no es realmente chileno.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
15/09/2009 00:20
[ N° 50 ]

Quienes sigan defendiendo los cultivos transgénicos con flagrantes mentiras , de acuerdo a los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo en contra de ellos ,está actuando de MALA FE y MALA LECHE PARA DEFENDER INTERESES CREADOS EXTRANJEROS ,porque no tienen nada bueno , los alemanes los consideran inútiles y no los convenzen , porque todo lo que dicen de bondades son mentiras probadas en este blog, con la opinión de importantes organizaciones científicas y países , PUBLICADAS EN LA PRENSA MUNDIAL.No plante transgénicos sus nietos se lo agradecerán.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
20/10/2009 12:51
[ N° 51 ]

Comentario excelente digno de destacar publicado en blog artículo "Que agricultura queremos "( Emol) de Patricia Vildósola.19/10/2009
Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
20/10/2009 00:24
[ N° 31 ] Señora Vildósola, por qué tanta desesperación por introducir los transgénicos cuándo todos sabemos que es otra imposición del Tratado de Libre Comercio con los USA y que hay un movimiento nacional en contra de esto, porque en primer lugar pueden degenerar nuestras propias semillas en los campos vecinos. Segundo y último, que los agricultores tienen que comprar obligatoriamente estas semillas dañinas a un precio mucho mayor, a las agencias de los US ya instaladas por el TLC, que el que se paga hasta ahora por las semillas propias, rendidoras y probadas como seguras y no transgénicas.
Hasta cuándo nos comparamos con países enormes como Argentina y Brazil donde enormes transnacionales están invirtiendo y produciendo las oleaginosas para usarlo como combustible en sus países. Chile es un país demasiado chico para llegar a ser top ten mediante transgénicos y ya tenemos demasiadas transnacionales, hasta en el agro. Este cuento se parece mucho al tratado binacional minero que nos dejó con las aguas aún peor que depués de venderlas a los españoles. Este afán globalizador de metidos a grandes nos lleva cada día a perder sin remedio nuestros recursos que hasta ahora han dado excelentes resultados. No siempre es más verde el prado del vecino y otro: no siempre es oro todo lo que reluce.


Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
20/10/2009 14:41
[ N° 52 ]

Lea mas comentarios(31) interesantes sobre transgénicos ,busque en internet "Que agricultura queremos " EMOL.

Posteado por:
jozue pereira meza
23/10/2009 12:41
[ N° 53 ]

El mayor problema de los trangenicos, es que el pequeño trabajador tendra para siempre de comprar la semilla del mismo produtor y al precio que este determinar.
Habra que separar sob leyes fuertes, que no pueden serem exterminadas nuestra semillas tradicionales.
jozue desde la Amazonia Ocidental Brasil.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
23/10/2009 13:59
[ N° 54 ]

Interesante comentario el anterior desde Brasil en Portuñol (portugués-español),el cual COMPRUEBA todas las amenazas para los AGRICULTORES CHILENOS de hechos negativos de los OMG ,que ya están sufriendo los agricultores brasileños por su introdución masiva ,ya citadas en este blog .
-Monopolio
-Extinción semillas tradicionales
-Cobros abusivos
-Demandas por usar la misma semilla
-Contaminación
-Aumento de la pobreza
-Concentración de la riqueza
-Menores producciones que semillas tradicionales y naturales .
los alemanes dicen son INUTILES.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
23/10/2009 14:26
[ N° 55 ]

Lobby en la prensa mundial para introducir las semillas transgénicas en America Latina y Africa, camufladas como siempre porque investigaciones serias que las respalden no existen ,según denuncias de 2 senadores en el Congreso de EE. UU. (6 de Diciembre 2008), con cartas de Hillary Clinton y Bill Gates recomendándolos como una ayuda humanitaria y de alta tecnología de EE. UU.para combatir el hambre , la mentira eslogan.

Yo me pregunto sabrán tanto estos personajes de OGM (Transgénicos), como Zamorano del Transantiago ,si hasta el nombre se parece.
(busque en internet la carta publicada en el Mercurio el 17/10/2009)
"Seguridad alimentaria y hambre en el mundo EMOL", con interesantes comentarios .

Esta estrategia obedece al fracaso en Europa que ya no acepta importaciones de OMG ,tiene prohibido sus cultivos y como se etiquetan no los consumen .
Y como siempre la basura tóxica , contaminante de químicos , remedios y alimentos ,las venden en el tercer mundo mas ignorante.Que lindo y que karma para ellos .

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
23/10/2009 15:36
[ N° 56 ]

John Fagan Ph. D. informa que investigaciones hechas en Europa , alimentando cerdos con alimentos transgénicos (OGM), estos luego presentaron úlceras , lo cual también podría ocurrir en otros animales .
Esto podría explicar porque se rechazó en Europa en Sept. 2009 ,mas de un millón de toneladas de soya y semillas de linaza que solo contenían trazas de OGM desde EE. UU. y Canada , de acuerdo a la nueva tendencia en Europa del BIENESTAR ANIMAL y evitar así quedar fuera de los mercados .
Información entregada en artículo de Rev. del Campo, 5 de Octubre 2009.
Atentos a las noticias mundiales contra los OGM, que no aparecen en la prensa chilena.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
23/10/2009 15:55
[ N° 57 ]

Suma y sigue ;
Una Corte de Justicia de EE. UU. ha dictaminado ahora en Sept.2009, a favor de los críticos de la remolacha azucarera GM de Monsanto, diciendo que el gobierno de EE. UU. , ha FRACASADO para evaluar adecuadamente , los riesgos medioambientales y económicos asociados a los cultivos GM (geneticamente modificados ).
The U.S. District Court del norte de California ha fallado que el U.S.Departament of Agriculture´s, Animal and Plant Health Inspection Service ha VIOLADO la ley federal, por haber fracasado en preparar una declaración del impacto medioambiental , antes de suprimir la reglamentación a la remolacha azucarera GM, alterada geneticamente.
Los críticos dicen que la remolacha az.GM, es peligrosa para el medio ambiente, porque ella facilita la aparición de SUPERMALEZAS o malezas que no pueden ser facilmente controladas ,porque ellas también desarrollan una tolerancia al herbicida GLICOFOSFATO, que también tiene la remolacha az. GM.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
23/10/2009 16:35
[ N° 58 ]

(continuación)
Ellos también dicen que la remolacha az. orgánica y convencional , es contaminada por la polinización cruzada, lo cual es inevitable produciéndole daños irreversibles .
La Corte también encontró que el USDA dió solamente una consideración superficial a estos aspectos, FRACASANDO para considerar adecuadamente los riesgos.
La Corte ha ordenado al USDA , conducir una rigurosa evaluación de los impactos medioambientales y económicos de los cultivos GM, en los agricultores y el medio ambiente.
Monsanto está tratando de "barrer bajo la alfombra", dijo Paul Achitoff, un abogado de la firma
Earthjustice ,ellos descuidaron el procedimiento para evaluar el impacto del producto.
La Corte encontró que ellos necesitan evaluar el impacto mediombiental del crecimiento de los productos de Monsanto, porque ellos NO LO HAN HECHO

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
23/10/2009 17:11
[ N° 59 ]

(continuación) En Chile espero los legisladores se informen un poco de lo que está ocurriendo HOY DIA con los tóxicos ,contaminantes , monopólicos, dañinos y antinaturales transgénicos OGM en EE. UU.y hacer lo mismo ,tomando las mismas medidas .Mañana ya puede ser muy tarde ,estaremos contaminados hasta el cuello IRREVERSIBLEMENTE,con los MERCADOS de EXPORTACION CERRADOS por defender intereses creados extranjeros de lucro y codicia, que ya no sé si es realmente por ignorancia de nuestros legisladores ,
3 años es el plazo que hay en EE. UU. para estos estudios , tiempo que también debiera aplicarse en Chile , antes de tomar cualquier decisión y recuerden que quienes pagamos sus sueldos somos todos los chilenos con nuestros impuestos , como para que vengan a favorecer empresas extranjeros , tal como está hecha la ley hoy día a la medida de Monsanto así es , sin etiquetar para engañarnos y sin penalizar la contaminación ,¿de que democracia hablamos? , que lindo Sres. Legisladores ,así nunca seremos una potencia alimentaria.

Posteado por:
Hita Barraza Venegas
16/11/2009 01:43
[ N° 60 ]

Hasta el momento nuestro país carece de identidad en el tema de transgénicos.
En ausencia de una ley clara, se recurre a los principios, que este tema sos los de desarrollo sostenible y el principio precautorio. Sin embargo, debido a la dudosa posición de Chile frente al tema, tampoco esto es suficiente.
Nuestro país no ha ratificado el Protocolo de Cartagena, entonces podríamos decir que se puede hacer regir la "normativa interna", pero incluso ésta carece de claridad y no es tan completa como debiera.

En estos momentos no podemos escudarnos con que Chile aún no entra en el mundo de la transgenia y Biotecnología en general. Somos un país que ya está inserto en el avance tecnológico, nuestro desarrollo científico es muy bien visto a nivel internacional (por lo menos, comparado con las grandes potencias Sudamericanas), sin embargo, Chile carece de financiamiento o no le da la suficiente importancia a áreas como la Biotecnología, de lo contrario, el proyecto de ley ya estaría aprobado o habría una mayor regulación frente al tema.
Tomo las palabras del Sr. Larraín, al mencionar el papel del ejecutivo, el cual resulta crucial. Sin su compromiso frente al tema, se seguirá postergando la legislación con respecto a los transgénicos y Chile quedará relegado, utilizado por grandes potencias que ven en nuestro país un mercado incipiente y conveniente al no tener mayor normativa, mientras la "capacidad" científica de Chile avanza en la investigación sin poder llegar a dar frutos concretos.

Ahora respecto al potencial riesgo que puede implicar un cultivo transgénico para los orgánicos, creo que hay una gran confusión debido a la desinformación.
Independiente de todas las evaluaciones de riesgos por las cuáles debe pasar un cultivo OGM antes de ser liberado (que son muchas), el cuidado debe priorizar el hecho de proteger los centros de origen, lo cual en una evaluación de riesgo queda claro y se comprueba científicamente la inocuidad del OGM, cultivo transgénico.

Posteado por:
Hita Barraza Venegas
16/11/2009 01:43
[ N° 61 ]

Por otro lado, en nuestro país existe una ausencia de regulaciones en muchos ámbitos, por lo que también pongo en duda la calidad de "orgánico" de muchos cultivos, a pesar de los esfuerzos de sus productortes, pues debido al excesivo uso de pesticidas y fertilizantes, cada día aumenta la contaminación de napas subterráneas y cursos de aguas y en nuestro país no existe regulación o estudio de cursos de agua que puedan certificar que un cultivo orgánico se lleva a cabo bajo las condiciones que debiera ser.
Al parecer, en Chile existe un problema de regulación y fiscalización generalizada acompañada de una desinformación que se vuelve parcial, pués nuestra ignorancia se puede traducir muchas veces en un apoyo a ojos cerrados frente a algunos productos y un rechazo rotundo en el caso de otros, por lo que la participación ciudadana requiere de un gran trabajo de difusión antes de tomarla en cuenta.
Bueno y como buena ciudada de la octava región, finalizo mi comentario con una frase de la radio Bío Bío, que no deja de ser muy cierta "el hombre que no está informado, no puede tener opinión"
y en la tarea de informar a la ciudadanía, de los pro y contra, estamos hoy trabajando activamente para acabar con miedos fundados en la ignorancia.


Hita Barraza Venegas
Estudiante Ing. en Biotecnología Vegetal
Universidad de Concepción

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
20/11/2009 13:22
[ N° 62 ]

Ultima información publicada en los diarios de EE. UU. sobre TRANSGENICOS. Juzgue Ud.

17 de noviembre 2009 - La rápida adopción por los agricultores de EE.UU.del maíz transgénico, la soja y el algodón ha promovido un mayor uso de plaguicidas, una epidemia de malas hierbas resistentes a herbicidas y la mayor cantidad de residuos químicos en los alimentos, según un informe publicado el martes por la salud y el medio ambiente de los grupos de protección. Los grupos dijeron que la investigación demostró que el uso de herbicidas creció en 383 millones libras desde 1996 hasta 2008, con un 46 por ciento del aumento total que ocurre en 2007 y 2008. "Este informe confirma lo que hemos estado diciendo por años", dijo Bill Freese, analista de la política científica del Centro de Seguridad Alimentaria. "El tipo más común de los cultivos transgénicos promueve una mayor utilización de plaguicidas, una epidemia de malas hierbas resistentes, y la mayor cantidad de RESIDUOS QUIMICOS en nuestros ALIMENTOS.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
20/11/2009 13:27
[ N° 63 ]

(continuación) Esto puede ser rentable para la biotecnología y empresas de plaguicidas, pero es una mala noticia para los agricultores, la salud humana y el medio ambiente. El informe fue publicado por el centro sin fines de lucro orgánicos (TOC), la Unión de Científicos Preocupados (UCS) y el Centro para la Seguridad Alimentaria (CSA). "Con malezas resistentes al glifosato que ahora infestan millones de hectáreas, los agricultores se enfrentan a costos en aumento junto con las a veces importantes pérdidas, y el impacto ambiental de los sistemas de manejo de malezas seguramente aumentará," dijo Charles Benbrook, científico principal del Centro Orgánico.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
20/11/2009 13:31
[ N° 64 ]

(continuación) El grupo dijo que los precios de semillas de maíz biotecnológico en 2010 podría ser casi tres veces el costo de las semillas convencionales, mientras que el nuevo aumento de semillas de soja biotecnológica para 2010 podría ser el 42 por ciento más que la versión original de la biotecnologia.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Transgénicos: La ley seguirá esperando

64 comentarios

Carolus Brown: Ahora pelea por los transgénicos

59 comentarios

Radiografía al sector semillero

40 comentarios

Atraso al desarrollo agrícola: no utilizar la biotecnología

36 comentarios

La biotecnología, una revolución en marcha

35 comentarios

Perú se consolida como competidor de Chile

32 comentarios

Un nuevo round en torno a los Organismos Genéticamente Modificados

30 comentarios

Los más recientes

Desarrollo o estancamiento, es el momento de optar

22 comentarios

¿Qué pide el agro?

5 comentarios

Mentiras, sexo y bosque nativo

7 comentarios

Un salto en genética, un salto en legislación

11 comentarios

Integración de los pequeños: ganar en competitividad

13 comentarios

Atraso al desarrollo agrícola: no utilizar la biotecnología

35 comentarios

¿A quién se protege con la inocuidad?

5 comentarios