Andrea Ortega C.
Queridos y odiados, hasta ahora en Chile no hay consenso sobre el cultivo de transgénicos. Variedades de siembras que abren nuevas posibilidades de producción, pero que, de adoptarse, pueden poner en riesgo los mercados ya establecidos.
En la materia Chile es un caso especial a nivel mundial. Desde 1993 que se importan productos genéticamente modificados. De hecho, maíz y soya que se utilizan para alimentación animal o elaboración de otros productos de consumo humano, que se traen por ejemplo desde Argentina, son en su mayor parte OGM. También desde hace ya varios años que está autorizada la producción de semillas transgénicas con fines de exportación y los permisos para investigar este tipo de productos.
Así, los chilenos importan y consumen trangénicos, pero los agricultores nacionales, a diferencia de los de otros lugares, no pueden cultivarlos, pues el país no cuenta con las normas legales para su producción.
"Podemos importar, pero no producir. Eso es una competencia desleal", sentencia Ricardo Ariztía, empresario y ex presidente de la SNA.
"La situación es un absurdo, porque con ella le restamos competitividad a nuestra agricultura y subsidiamos a los agricultores de otros países. Eso es inaceptable", dice Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Agricultura.
Intentos por legislar han habido. De hecho, el último fue presentado en 2006, el Proyecto de Ley sobre Vegetales Genéticamente Modificados que busca normar su producción en el país (ver recuadro).
Hoy, tres años después, el proyecto sigue en el Congreso, aprobado en lo general, pero en manos de las Comisiones unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Salud. Sin embargo, por problemas de agenda, recién en marzo se retomarán las reuniones parlamentarias.
"La posibilidad de que salga en 2009 es muy remota, dado el número de indicaciones", señala Maite Salazar, profesora de biotecnología de la Universidad Santo Tomás, quien recientemente organizó el seminario Cultivos transgénicos en Chile: ¿qué queremos como país?.
La única esperanza, para sacar la ley antes de fin de año es que el Gobierno apoye la moción parlamentaria.
"Si el Ejecutivo se juega y le pone urgencia al proyecto podríamos tener una legislación este año. Si no ocurre, no tengo certeza de que terminemos con una ley", concluye Larraín.
En la Cámara de Diputados el proyecto sigue la espera.
"No lo hemos tratado, pero el primer semestre de este año deberíamos tenerlo", afirma el diputado Rosauro Martínez, presidente de la Comisión de Agricultura.
Estas son las razones que mantienen el debate de los transgénicos en la cuerda floja:
Económicas: transgénicos vs. orgánicos
Beneficios: Los transgénicos, por sus características, aumentan el rendimiento y disminuyen costos de producción de determinados cultivos respondiendo así a los aumentos de .
Sus genes han sido modificado para ser resistentes a determinadas plagas e insecticidas, y también para producir en condiciones más extremas. "Los transgénicos tienen la propiedad de crecer mejor y en condiciones más adversas", afirma Rodrigo Gutiérrez, director del Núcleo Milenio.
Daños: "La presencia de transgénicos puede significar una amenaza a los cultivos tradicionales", explica Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram. Chile posee más de 8 mil hectáreas de orgánicos, que de no tomarse medidas de seguridad, podrían correr peligro de contaminación genética.
"La presencia de OGM puede causar flujo de genes a otras especies", advierte Loreto Holuigue, directora alterna del Núcleo Milenio.
Salud: de nutritivos a tóxicos
Beneficios: Los OGM pueden aportar nutrientes determinados que compensen la ausencia o escasez de ellos. Es lo que se hizo con el arroz dorado en india, donde a través de manejo genético se le incorporó vitamina A, deficitaria en la alimentación de India. YA se investiga incorporar niveles de omega 3 similares a los del aceite de oliva.
Daños: Todavía hay incertidumbre de su impacto en la salud. "Podría tener efectos dañinos, ya que las evaluaciones de riesgos tienen un considerable nivel de incertidumbre, ya sea por variabilidad de datos o falta de información", argumenta Holuigue.
Sin embargo en más de 20 años de consumo, aún no se conocen efectos adversos.
Medio ambiente: el mayor desencuentro.
Beneficios: Es uno de los puntos de mayor debate. Los defensores sostienen que producir OGM tiene un menor impacto en el ambiente, por el uso más racional de agroquímicos y de recursos naturales escasos como el agua.
Daños: Los que se oponen sostienen que este tipo de cultivos podría afectar la biodiversidad local.
"Chile es centro de origen de especies agrícolas como la papa y el tomate. Además, tiene condiciones de aislamiento, variedad ecosistémica y vulnerabilidad climática, que se verían afectadas", según Flavia Liberona.
Otro aspecto a considerar es el impacto científico que simplica. "La innovación, generación de conocimientos y aplicación para el desarrollo de nuevas soluciones, es clave para poder sostener las barreras de la industria agrícola en Chile", argumenta Rodrigo Gutiérrez.
¿Qué propone el proyecto de ley?
Regular la generación, manipulación y utilización de vegetales genéticamente modificados (VGM) y sus derivados
• Potenciar la participación ciudadana mediante normas de acceso a la información
• Identificar mediante etiquetado los alimentos transgénicos, con su composición alimenticia e información nutricional
• Establece procesos que permitan identificar los OGM, sus características y los efectos que tengan en el medio ambiente y la salud humana. Todo para autorizar su producción.
|
Posteado por: hugo gutierrez despouy 26/01/2009 15:49 [ N° 1 ] |
No conozco el proyecto de ley, pero probablemente se trata una vez más de dilaciones innecesarias que los Honorables hacen a en estas materias Hugo Gutiérrez D. |
|
Posteado por: Sofia Valenzuela Aguila 26/01/2009 16:11 [ N° 2 ] |
Los cultivos genéticamente modificados han sido cultivados por más de 10 años en diversos países, incluyendo a Chile. A la fecha no hay problemas asociados a la salud, ni ambiental, y se ha demostrado que implican un gran beneficio par el ambiente, dado que reducen el uso de herbicidas y pesticidas. Chile, es reconocido internacionalmente por autorizar la siembra de semillas GM (contraestación con el hemisferio norte), pero no autoriza su uso comercial en el país. A su vez, se ha realizado (y seguirá realizando) I&D en el área de los transgénicos y se hace urgente que esta ley sea aprobada. El proyecto es aún débil, carece de varios puntos críticos y sólo se enfoca a plantas genéticamente modificadas. A nivel internacional, el Protocolo de Cartagena ha sido ratificado por 150 países a la fecha, y Chile aún no lo hace. No queda claro si esta es una decisón política o económica. Creo que debemos de manera urgente aprobar esta ley y en conjunto fortalecer las capacidades humanas en el área de Bioseguridad (evaluación de riesgo de los OGMs)en Chile. Teniendo esta base podemos asegurar un buen uso de los transgénicos para Chile. Sofía Valenzuela A. |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 27/01/2009 11:42 [ N° 3 ] |
En chile se producen OGM que son exportados con mucho éxito. |
|
Posteado por: Carlos Gutierrez Diaz 28/01/2009 13:31 [ N° 4 ] |
Los transgénicos no nos convienen, Chile tiene características ambientales únicas que deben ser aprovechadas, copiarle el modelo a los Argentinos es una estupidez ya que las características de Argentina son diametralmente opuestas a las de Chile. En Chile lo mejor es producir alimentos naturales de gran calidad ya que obtienen los mejores precios datos los beneficiosos efectos que tienen en la salud de quienes los consumen. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 30/01/2009 21:52 [ N° 5 ] |
Los transgénicos en el mundo están siguiendo el mismo camino que el neoliberalismo económico, descubriéndose recientemente el 6 de Diciembre del 2008, en el congreso de EE. UU. que son manejados en forma corrupta ,sin control, inmoral ,sin humanidad , codicia y sin importar el daño a producir al prójimo ,como muy bien ya lo había denunciado el principe Carlos de Inglaterra al mundo y el senador Horvath dijo hace poco en el senado ,que a algunos senadores que eran invitados a la embajada de EE. UU. les mostraban solo una cara de la moneda de los OMG y esta tiene 2 caras . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 31/01/2009 17:40 [ N° 6 ] |
Monsanto es la empresa transgénica que el Congreso de EE. UU., llamó seriamente la atención por serias irregularidades, la cual ya había sido denunciada por la Televisión Alemana Internacional, casi no hay investigación de los OMG ,colocándose en serio riesgo la salud y el medio ambiente del mundo , un millón de veces mas grave que lo ocurrido con el tábaco , (una de las principales causas de muerte del mundo hoy día , despues de 80 años ),por que los transgénicos son irreversibles , nunca mas los podremos sacar de la naturaleza , condenándonos eternamente a comer transgénicos , no hay control y casi todo el aparataje estatal responsable de ello está ocupado por ex- empleados de Monsanto , obviamente todo dirijido por Bush , el mismo que no respetó la decisión de la ONU de no invadir IRAK , crear una guerra artificial y ahora último justo como despedida, permitió bombardear las sedes de la ONU,o sea se rió de todo el mundo ,tendremos también que seguir aceptando comer sus venenos transgénicos a la fuerza de sus socios , porque hay orden de él en Chile de no etiquetarlos, engañando a todos los chilenos,utilizando a varios "inteligentes útiles", para concientizarnos en universidades , la prensa y otros . A veces pienso que vivo en un país comunista, por la censura que hay a la información negativa de los OMG, solo aparecen mentiras favoreciéndolos , como que producen mas ,son muy buenos para la salud y el medio ambiente y claro algunos ingenuos lo creen , al igual como muchas empresas de inversiones chilenas ,les creyeron a importantes personajes de la economía norteamericana ,perdiendo hasta la camisa , los transgénicos es lo mismo solo hay engaño y codicia . En Europa no los aceptan cultivar desde 1998 ,excepto España y los etiquetan , somos acaso en Chile ciudadanos de segunda clase , que se pueden pasar a llevar , como pueblos asiáticos ignorantes, utilizados y vejados, en beneficio de intereses extranjeros . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 31/01/2009 18:55 [ N° 7 ] |
John Fagan Ph. D. el mas importante investigador de transgénicos independiente de EE. UU. y del mundo, porque realizó trabajos de investigación en OMG por mas de 20 años , incluido el gobierno de EE. UU. , concluyó en su libro "Los peligros de la Ing. Genética " que estos eran altamente peligrosos para el medio ambiente y el equilibrio fisiológico del cuerpo humano " , además dijo que la ing. genética promete cosas que nunca podrá cumplir , también declaró una moratoria por 50 años .Cualquier opinión en el tema transgénico ,dada por algún chileno ya sea Decano ,profesional , empresario o político, debe indicar sus fuentes, porque nadie tiene experiencia directa en el tema , siendo absolutamente todos ignorantes , solo repiten lo que otro dijo (generalmente empleados de Monsanto),con buenas o malas intenciones , lamentablemente y generalmente solo defendiendo intereses creados = lobby, entendiéndose por este termino la metodología para hacer que las mentiras parezcan verdades, utilizando a importantes personajes y con el claro objetivo de beneficiar a unos pocos y perjudicar las grandes mayorías de un país , concentrando la riqueza y aumentando la pobreza .Obama ha prohibido el lobby en EE. UU. por carecer de ética . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 01/02/2009 12:32 [ N° 8 ] |
No pierdan el tiempo discutiendo leyes antinaturales , para no hacer las cosas como Dios manda ,van a durar menos que un candy y quedarán en un soberano ridículo por su ignorancia , mejor informense de las últimas investigaciones inmensamente negativas por el consumo de transgénicos, hechas en Europa en este mismo blog , las cuales amenazan seriamente no solo la calidad de vida del ser humano , sino también su existencia ,el consumo de OMG disminuyen significativamente la fertilidad . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 14/02/2009 19:24 [ N° 9 ] |
Muy cierto que de adoptarse la entrada masiva de cultivos transgénicos se colocan en serio riesgo los mercados ya establecidos.En Europa el 80% de sus consumidores no los quiere y allá se etiquetan sería una perdida de mercados indiscutible , no en vano se ha hecho un excelente marketing para la fruta chilena , lo cual ha quedado claramente demostrado en la última feria de Berlín. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 14/02/2009 20:12 [ N° 10 ] |
Es imposible que coexistan los cultivos TRANSGENICOS con los cultivos naturales , lo cual ya está definitivamente comprobado sin discusión ninguna en todo el mundo , según análisis de muestras de maíz natural de la sexta región, hechos por el INTA, estos ya presentan trazas de genes transgénicos provenientes de los semilleros OMG y también se detectó contaminación en semillas de maíz de ANASAC DK 440 . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 14/02/2009 20:22 [ N° 11 ] |
El estado de California estudia la moratoria a la siembra de los transgénicos por temor a que sus productos no sean comprados por Japón ni Europa . Sería bastante importante tomar este antecedente en Chile por nuestros "inteligentes útiles ", que están defendiendo los transgénicos, para no aprobar la ley de OMG. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 14/02/2009 22:07 [ N° 12 ] |
GAO es el brazo investigador del congreso de EE. UU. y la vigilancia , dijo que las 3 agencias reguladoras , todavía no coordinan adecuadamente la regulación para la seguridad alimentaria o las cosecuencias ambientales de estas cosechas y sugirió compartir la información sobre los cultivos de OMG que pudieran tener consecuencias perjudiciales para la salud . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 14/02/2009 22:29 [ N° 13 ] |
(Continuación) |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 15/02/2009 00:39 [ N° 14 ] |
Sra. Ministra Marigen Hornkohl, podría Ud. revelar las fuentes o sus asesores ,para justificar sus declaraciones recientes en un seminario de transgénicos, porque por decir lo menos están lejos de lo que opinan connotados científicos honrados , sinceros y con experiencia , citados en este blog y Ud. como asistente social parece que no entiende nada del tema . Por otra parte parece Ud.no le ha dado ninguna importancia a la contaminación de maíces naturales por transgenes estando seriamente amenazada la bioseguridad del país , con esta ministra parece que no llegaremos a ser una potencia alimentaria .Espero una respuesta pública , de no hacerlo daremos por entendido que sus asesores no son confiables , ya que se está dañando la bioseguridad del país. Habiendo tantos Ingenieros Agrónomos en el país , creo es un serio error colocar alguién absolutamente ignorante en el tema agrícola ,que no pueda evaluar sus decisiones,solo repite discursos preparados por otros ,con intereses creados , que no benefician a Chile . |
|
Posteado por: luis monasterio opazo 27/02/2009 13:07 [ N° 15 ] |
continuacion:
A.- Agregase al articulo 106 la siguiente letra v), nueva: B.- Agregase a su articulo 107, la siguiente letra n), nueva:
|
|
Posteado por: luis monasterio opazo 27/02/2009 13:14 [ N° 16 ] |
continuacion: C.- Agregase al articulo 107,el siguiente inciso segundo: ARTICULO 2º: Derogase el decreto supremo Nº 698, de 26 de octubre de 1999, de este ministerio de salud, sin tramitar. ARTICULO 3º: Las disposiciones del presente decreto entraran en vigencia 65 después de su publicación en el diario oficial ANOTESE, TOMESE RAZON, PUBLIQUESE EN EL DIARIO OFICIAL E INCERTESE EN LA RECOPILACION DE REGLAMENTOS DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
|
|
Posteado por: luis monasterio opazo 27/02/2009 13:21 [ N° 17 ] |
continuacion: Firma: MICHELLE BACHELET JERIA
|
|
Posteado por: luis monasterio opazo 27/02/2009 13:23 [ N° 18 ] |
Los efectos nocivos de los alimentos transgénicos se expresan a través de la generación de cuadros de alergias, resistencia a los antibióticos presentes en este tipo de alimentos, la generación y propagación de agentes patógenos y la exigencia de efectos tóxicos.
|
|
Posteado por: luis monasterio opazo 27/02/2009 15:29 [ N° 19 ] |
PRIMERA PARTE:
|
|
Posteado por: luis monasterio opazo 27/02/2009 15:36 [ N° 20 ] |
continuación: |
|
Posteado por: luis monasterio opazo 27/02/2009 15:36 [ N° 21 ] |
continuación: |
|
Posteado por: Jorge Alejandro Soto Yáñez 03/05/2009 11:19 [ N° 22 ] |
La agricultura inteligente es la agricultura orgánica, que en Chile no progresa a un ritmo de vanguardia; ¿por qué? por nuestra idiosincracia... ¿cómo somos nosotros? ¿por qué nos cuesta consensuar ideas de vanguardia? Por hacer todo a medias. Necesitamos primero una buena educación para ser un ciudadno informado y participativo. Segundo un sector político y empresariado abierto a las nuevas ideas de progreso y de verdadero desarrollo sustentable. Seguirán siendo las decisiones de estos sectores los que tengan peso, mientras la población, humildes corderos, no luchemos con argumentos sólidos. Nos hemos farreado unos veinte años por lo menos de progreso económico produciendo orgánicamente. La propuesta es capacitar al pequeño agricultor, al mediano y al grande. Conocer las mejores experiencias nacionales y extranjeras en producción orgánica y ser un país de vanguardia en estas materias. Un producto orgánico puede venderse hasta un 300 % más caro que lo convencional. Hay sectores dispuestos a pagar este precio; los estudios de mercado están hechos. No hay que inventar la rueda. En Chile hay casos exitosos de producción orgánica. La Ley 20089 hay que estudiarla y aplicarla. El SAG, esto es un consejo, no puede ni debe administrar dos sistemas opuestos como son los cultivos transgénicos y la ley de agricultura orgánica. Vamos a perder como país. Señores empresarios y políticos lean el libro "El mundo según Monsanto", la periodista francesa que hizo el estudio es top en estos momentos en Europa. |
|
Posteado por: Gonzalo Elizondo Riquelme 01/06/2009 12:32 [ N° 23 ] |
Los OGm son considerados el futuro de la alimentacion mundial debido a su rendimiento, a los contenidos de Aa en el caso de maiz, y maravilla, su resistencia a condiciones adversas del agroecosistema, y en fin la resistencia a Malezas y agentes biocidas de las plantas. La respuesta es No, muchos de los productos que habitualmente consumimos como el aceite, harina, arroz, trigo, provienen de argentina, y no tenemos impedimento en consumirlos en nuestra dieta diaria. En Chile las regulaciones impuestas por el ente regulador SAG, cumplen las espectativas de lo que se quiere como regulacion de OGM. En Chile hay tanto opositores como detractores, algien hablo de organicos, se han preguntado si hay maices organicos, o solo hibridos?, la respuesta es hibridos, y todos los degustamos a pesar de que en muchos de ellos hay eventos liberados, que llevan por mas de una decada siendo comercializados. Con una mentalidad de tipo ecologista todo es nefasto, y negro, contaminante, pero pensemos en que es una alternativa viable y actual de uso de plantas y alimentos, en la qe la tecnologia ha incorporado genes especificos para que el producto final sea en verdad algo util. No podemos vivir en los tiempos en los cuales el mejoramiento tardaba decadas, sino en la realidad que nos pide alimenar a este mundo de manera eficiente y adecuada a las necesidades que se presentan cada dia. Las opiniones son muy respetables, pero quien las haga que se base en publicaciones cientificas, y no en especulaciones, demuestren lo contrario para ser creibles y no emitan comentarios como los que hacen algunas personas, que no conocen el tema, y que no han trabajado en campo en plantas OGM. Gonzalo Riquelme E. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 01/06/2009 17:10 [ N° 24 ] |
Sr. Riquelme,el 90 %de lo que dicen de los transgènicos es mentira ,probado, de caso contrario la prensa mundial esta mintiendo,John Fagan Ph. D. dice que son mas los perjuicios que los beneficios Alemania y 21 paìses de Europa los han prohibido,por considerarlos altamente peligrosos para la salud y el medio ambiente, estaràn realmente equivocados , el principe Carlos de Inglaterra dice que hacen un comercio "sin humanidad y sin moralidad ", lo cual costò el suicidio de 150.000 campesinos de la India, porque les cobraron 4 veces mas por las semillas y estas no produjeron mas , perdiendo estos sus tierras.Los ratones con quienes los humanos compartimos 15.000 genes, o sea un 75 %, cuando consumen transgènicos se desequilibran fisiologicamente y muchos mueren, lo cual presagia y vaticina lo que le pasarà a los seres humanos en el futuro, en forma irreversible, o sea cuando los daños aparezcan ya nada se podrà hacer y mas encima no los etiquetan, para que no sepamos que nos estamos envenenando lentamente,esto mas parece un genocidio premeditado y organizado y quièn lo defienda sus còmplices o "inteligentes ùtiles".Ya una vez ocurriò. No hay que tener 2 dedos de frente ,para darse cuenta que este es un monopolio inhumano, con fines de codicia , lucro y otros propòsitos no muy claros.Mas claro echarle agua.Bajo ningùn punto de vista son santas palomas. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 01/06/2009 19:15 [ N° 25 ] |
Sr. Riquelme , la respuesta no es no, en Argentina es SI, existen serias quejas por los 19 millones de Hà transgènicas .Nos informa la prensa argentina neutral |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 02/06/2009 16:57 [ N° 26 ] |
Sr. Riquelme Ud. dice: y no tenemos impedimento en consumirlos en nuestra dieta diaria (los OGM). Mejor dicho y la verdad es que algunas manos negras con nombre y apellido(ver sesiòn del senado del 8 de Enero de 2008),nos impiden identificar los OGM en nuestros alimentos hace ya 9 años, porque no autorizan etiquetarlos,o sea los comemos a la fuerza, obligados, lo cual es una aberraciòn, porque se nos prohibe nuestro derecho basico de libertad a escoger. En resumen ,si los comemos , no es porque queremos, es la dictadura de los OGM.Una falla en la democracia con alevosìa y premeditaciòn.Porque en Europa se etiquetan y en Chile no,somos mas incultos, por lo tanto mas fàcil de hacernos lesos. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 02/06/2009 17:24 [ N° 27 ] |
Sr Riquelme Ud. dice;que las opiniones se hagan en base a publicaciones cientìficas y no en especulaciones y que demuestren lo contrario para ser creibles y no emitan comentarios como los que hacen algunas personas que no conocen el tema y que no han trabajado en campo en plantas OMG. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 03/06/2009 17:12 [ N° 28 ] |
Sr. Riquelme ; Ud. dice que las regulaciones impuestas por el ente regulador SAG , cumplen las espectativas de lo que se quiere como regulaciòn OGM, claro tienen chipe libre para hacer lo que quieran,donde el SAG es un mero TITERE de polìticos y pseudo cientìficos "irresponsables" que defienden intereses extranjeros, lo cual queda claramente comprobado por la contaminaciòn de maices convencionales, por semilleros transgènicos ,colocàndose en peligro la bioseguridad del paìs,sin haberse tomado hasta el momento las medidas correspondientes, en otros paìses las transanacionales transgènicas comienzan a cobrar PATENTES a quienes esten contaminados con transgenes reclamando propiedad y si no les pagan, los amenazan y los demandan ¡que lindo¡flor de democracia,los lobbistas Frei, Ricardo Ariztìa, Hernan Larraìn y Cìa. les habràn contado estas bondades de los OGM, a los esforzados agricultores chilenos, que los eligieron para que los defendieran de las injusticias y las pirañas transgènicas.Si esto le ocurre Sr. Agricultor ya sabe quienes son los responsables. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 09/06/2009 14:24 [ N° 29 ] |
Respecto a la credibilidad de los opinantes ,las mias provienen de un amigo John Fagan Ph. D., el mas importante investigador norteamericano en OGM del mundo,porque trabajò independientemente durante mas de 20 años en el tema incluido el gobierno de EE. UU., a quièn devolviò varios millones de dòlares que le habìan pasado para seguir investigando,pero ya con lo que habìa visto,concluyò categoricamente que esta es una tecnologia sin ètica y DESTRUCTIVA ,ademas de un grupo de cientìficos honrados y sinceros repartidos por el mundo, unidos a èl,que quieren salvar el medio ambiente y la salud del mundo, sin defender intereses creados,tambièn avalo todas las opiniones aquì emitidas en contra de los OMG como valederas.¿Cuales son sus fuentes Sr.Riqueme?.Le recomiendo leer su libro "Los peligros de la Ingenerìa Genètica."en INTERNET. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 19/06/2009 18:58 [ N° 30 ] |
Mas comentarios interesantes y de ùltima actualizaciòn, en la prensa mundial sobre transgènicos, en artìculo "Radiografia al sector semillero". |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 19/07/2009 18:15 [ N° 31 ] |
TRANSGÊNICOS seràn DIFERENCIADOS en los mas de 4000 locales de Wal-Mart, la cadena mas grande de supermercados minoristas de EE. UU. y el mundo,asociada en Chile con LIDER, su nuevo gerente general el Sr.Mike Duke ha presentado un programa pionero de ETIQUETADO ECOLOGICO para todos sus productos sin excepciòn,midiendo para cada uno su grado de SUSTENTABILIDAD, en base a puntajes por procesos o uso de elementos que dañen al medio ambiente y la salud de los seres humanos , para que el consumidor sepa que està comprando y presionar a los proovedores a usar tecnologias limpias sino no van a venderEsto refleja la presiòn existente en Europa y EE. UU.,por parte de un consumidor mas informado que en Chile y curiosamente esto ocurre despues de una pelìcula tipo reportaje hecha en EE. UU. por Robert Kenner y estrenada el 12 de Junio de este año, ubicable en Internet por FOOD INC.,donde denuncia la promociòn de hàbitos de comida insalubre hacia el pùblico norteamericano,incluida las barbaridades que producen los alimentos transgènicos , parece que Monsanto perdiò el control ya en EE. UU.de jueces que no permitìan el etiquetado de los OGM y tampoco colocar "libre de transgenicos ,ademas de las influencias polìticas y en el aparataje de control estatal,esto ya no diò para mas,revento la paciencia y la conciencia de la inmoralidad y corrupciòn.Senadores como Tom Harking de Iowa y Saxby Chambblis de Georgia denunciaron a Monsanto en el Congreso el 6 de Diciembre del 2008 por haber liberado al medio ambiente 6 OMG no autorizados , osea sin investigaciòn previa,donde Ud. Sr. lector y yo somos conejillos de Indias de Monsanto porque 3 de ellos son de maìz y el maìz natural chileno està contaminado con las variedades OGM de semilleros , que no sabemos si corresponden a alguna de estas no autorizadas por la FDA de EE. UU.Que Empresa mas transparente .¿Valdra la pena plantar transgènicos? |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 19/07/2009 19:08 [ N° 32 ] |
La ley va a tener que SEGUIR ESPERANDO ,de acuerdo a los vertiginosos acontecimientos que estàn ocurriendo en el mundo en CONTRA de los transgènicos y sus mentiras y lobbys.Parece en EE. UU. a los lobbistas les diò verguenza seguir MINTIENDO a favor de los transgènicos ,en Chile espero tomen conciencia los ya citados en este blog .Donde Frei el gerente general de los transgènicos, si no cambia su postura de defender primero los intereses de los chilenos , ante que los intereses extranjeros, seguirà perdiendo en las encuestas porque es el gerente del GRAN ENGAÑO y Enrìquez-Ominami seguirà subiendo porque el esta en contra de los OGM,igual que Bachelet, parece que Dios ha despertado y esta favoreciendo a quienes defienden el equilibrio de la naturaleza y su ley natural y no es chiste.Frei parece no tiene problemas de conciencia con favorecer la venta y producciòn de venenos , a unos los indulta y a otros los defiende y no los etiqueta (OGM ), en resumen nos considera a todos los chilenos como animales, no podemos saber lo que comemos , que tenemos la gracia de votar y tambièn a la fuerza ,igual como nos obligan a comer trangènicos porque no podemos diferenciarlos , ¿Valdrà la pena que este Sr. sea elejido otra vez presidente ? y atento los socios de Piñera de la Comisiòn de Agricultura Espejo ,Larraìn , Allamand Flores y Coloma que tambièn defienden los transgènicos en el senado "entre gallos y medianoche",sino cambian rapidamente su postura , les van a tener que hacer compañìa a Erràzuriz y Nogueira, fuera del Congreso,tambièn por engaño ,porque esta ollaza se esta destapando,no olviden con el tiempo la verdad siempre se sabe.La ùnica alternativa de la ley hoy dìa es no a lo OGM, en los cultivos, ni en los alimentos .Sr. Agricultor no plante transgènicos ,puede perder su plata y si lo hace estarà bien con el diablo , pero no con Dios. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 19/07/2009 22:46 [ N° 33 ] |
Walt -Mart viene hace un año ya dando señales de querer vender productos SUSTENTABLES respetuosos del medio ambiente, que puedan ser identificados por el consumidor.En un momento considerado un villano del medio ambiente , ha debido cambiar radicalmente porque sus clientes ,de quienes vive ,se lo han exijido de una forma muy especial ,dejaron de comprar leche y sus derivados en EE. UU.,por llevar esta incorporado en su proceso una hormona geneticamente modificada GM, altamente dañina para la salud, no permitiendo el gobierno de EE. UU.(Bush y Cìa ) etiquetarla, ni tampoco etiquetar libre de transgènicos . |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 19/07/2009 23:55 [ N° 34 ] |
El pùblico norteamericano comienza a estar en contra de los alimentos transgènicos ,el 87% quiere que se etiqueten si se han utilizado productos OGM en su producciòn y mas del 50 % dice que no comerìa alimentos transgènicos.Cifra que aumentarà rapidamente. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 20/07/2009 00:29 [ N° 35 ] |
Doug Gurian-Sherman Ph. D., biòlogo de la UCS Union of Concerned Scientists de EE. UU., Food and Enviroment Program dijo que la industria biotecnològica GM ha gastado billones en investigaciòn y relaciones pùblicas (lobby), pero los alimentos OGM no han convencido a los agricultores para aumentar sus cosechas significativamente por acre de tierra. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 20/07/2009 00:38 [ N° 36 ] |
Los fitomejoradores norteamericanos estàn rechazando la tecnologìa GM,en favor de mètodos mas seguros y eficaces como la selecciòn asistida de marcadores (marked assisted selection).Hoy dìa en EE. UU. los rendimientos mas altos , no son GM. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 20/07/2009 01:50 [ N° 37 ] |
Al perder Monsanto la poblaciòn estadounidense consumidora,agrìcola y polìtica, su entusiasmo por los cultivos y alimentos GM.No sorprende que las empresas OGM esten redoblando sus esfuerzos para conseguir nuevos mercados en el mundo, como Chile y Latinoamerica. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 20/07/2009 03:05 [ N° 38 ] |
Espero los polìticos , empresarios y cientìficos ,que estàn haciendo LOBBY a favor de los transgènicos (OGM)en Chile ,ya citados en este blog, cambien su postura radicalmente ,debido a los nuevos categòricos y graves acontecimientos mundiales en contra de los transgènicos ocurridos en el mundo recientemente , sino los agricultores chilenos , nunca los van a perdonar por haberlos tirado a los leones de los OGM ,el mercado especulador con los peores antecedentes del mundo,denunciado ya por importantes personajes incuestionables e indiscutibles como el Principe Carlos , porque son los mismos que venden las armas e inventan guerras frias y artificiales , ademàs de hacer subir el petròleo, tambièn artificialmente dicen algunos economistas internacionales ,los resultados econòmicos desastrozos para el mundo ya los conocemos y donde los ùnicos que se benefician son ellos , si no me creen escuchen a Cardoen en la entrevista dada al programa Persona/ Personaje de Canal 13 cable, el ha sufrido en carne propia la prepotencia y otropellos de una arista de estos sucios negociados.Dejar entrar los transgènicos masivamente es vender a todos los chilenos y hacernos ESCLAVOS de esta transnacional, que nos cobrarà el impuesto que ellos quieran por comer sus porquerìas de alimentos con tòxinas y disminuir seriamente nuestra calidad de vida , ademas de apropiarse y patentar todos nuestros recursos alimenticios, por la ràpida e indiscutible contaminaciòn por polinizaciòn cruzada . Quienes autorizen la entrada de los OGM ,seràn sus COMPLICES ante Chile y la justicia divina de la cual no se escapa nadie , ni los curas.Ademas ocurrirìa el cierre de mercados para gran parte de los productos agrìcolas chilenos y esto generarìa cesantìa,hambre y aumento de la pobreza para los chilenos.Que nos sirva de experiencia los desastres que estàn ocurriendo en Argentina , tanto ambientales , como sociales ,visiten |
|
Posteado por: Alfonso Cabeza 24/07/2009 09:59 [ N° 39 ] |
Don Sergio Miranda, estoy de acuerdo con Ud. pero sólo en el fondo, y no en la forma, creo que con su discusión, lo que hace es fomentar el desconcierto y la desinformación, no entrega datos concretos ni presenta información fidedigna. Para Don Gonzalo Elizondo, acá le dejo de muestra un botón: "New Analysis of a Rat Feeding Study with a Genetically Modified Maize Reveals Coclusión de la investigación: with the present data it cannot Todo lo demás es pura paja molida. Un abrazo. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 30/07/2009 02:01 [ N° 40 ] |
Dn.Alfonso Cabeza |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 30/07/2009 02:11 [ N° 41 ] |
El Dr.Gilles-Eric Seralini, catedràtico de Biologìa Molecular y Experto de la Comisiòn Europea en transgénicos ,dijo que en los test que se han hecho con ratas "los resultados de muchos son confidenciales ". |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 02/08/2009 22:19 [ N° 42 ] |
Seralini también dice que los gobiernos saben que hay problemas con los OGM,pero si corrigen y publican los resultados de los análisis,ocurrirá que todo lo autorizado hasta el momento, es un ERROR de graves consecuencias y un gran ESCANDALO ESCONDIDO de las grandes compañías, además los transgénicos son tóxicos ,dice este experto de la Unión Europea. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 10/08/2009 14:57 [ N° 43 ] |
Pretender desconocer la opinión de importantes organizaciones de científicos , además de otros independientes ,que consideran los transgénicos (OGM) inútiles y dañinos para el medio ambiente y la salud,porque no producen mas y no usan menos químicos,como la UCS Union of Concerned Scientists of U.S. la mas importante de EE. UU., Unión de Científicos de México, Dr.Seralini de la UE,John Fagan Ph. D.,Universidades de Nebraska y Kansas , Universidad de Viena ,Dr.Arpad Pustay cientìfico citado por Horvath en el senado,destacando este el daño al sistema inmunologico y cerebro de ratas por consumir papas OGM,Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization Australia y muchas otras.Ahora que la EFSA (agencia europea de seguridad alimentaria)diga que el maíz OGM mon810 es inocuo para la salud no tiene ningún peso ,(menos que un paquete de cabritas )y mas encima recomienda tomar medidas adecuadas para evitar contaminar los lepidópteros (mariposas ), sabido es que el polen de maíz OGM matò las larvas de las mariposas monarcas en EE. UU.Que maravillas de productos .Obama con razón prohibió el lobby en EE. UU..Esta variedad de maíz OGM estaba prohibida en Europa desde 1998 y fue vuelta a prohibir el 2 de Marzo del 2008 Estos productos quieren dejar entrar en Chile con la nueva ley de transgénicos ,asì nunca seremos una potencia alimentaria . |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 18/08/2009 16:41 [ N° 44 ] |
Que la EFSA (agencia europea de seguridad alimentaria )haya declarado INOCUO para la salud el maiz MON810 transgénico "así no mas" sin entregar pruebas de ello,me parece solo un LOBBY criminal sin bases científicas,o Monsanto trasplantó los riñones e hígados dañados de las ratas y resucitó a las que habían muerto por consumir estas maravillas de productos OMG.No hay que tener 2 dedos de frente para concluir que lo mismo le ocurrirà a los seres humanos en el futuro, por esto Europa no los quiere y aquì en Chile nuestros "inteligentes" senadores de la comisión de agricultura ,con un "alto" nivel de conciencia, les quieren poner alfombra roja . Hasta el momento el pasaje al infierno lo tienen sacado,aunque aún pueden devolverlo y mas encima uno quiere ser presidente y el otro los tiene de socios . |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 18/08/2009 17:05 [ N° 45 ] |
Lo contradictorio y PROBATORIO de que los productos OGM (organismos geneticamente modificados )son dañinos al medio ambiente y la salud, es la recomendación que hace EFSA de tomar medidas adecuadas para evitar "contaminar" a los lepidópteros (imposible), mejor dicho MATAR a las mariposas , las abejas y otros insectos polinizadores ,¡que maravillas de productos como para recomendarlos . |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 18/08/2009 18:49 [ N° 46 ] |
SUMA ySIGUE , ayer fue India que comenzó el proceso de prohibir los cultivos transgénicos , ahora es EGIPTO que PROHIBE la importación y exportación de alimentos transgénicos , lo cual es gatillado por un trigo OGM de pésima calidad el cual casi entra a Egipto recientemente ,seguramente producido en Irak, un país invadido sin Dios ni ley para hacer cualquier experimento escandaloso,por empresas sin moral, no olvidemos que los norteamericanos dejaron de comer maìz dulce (cabritas ) porque la variedad transgénica tenía sabor insípido,varios países de Sudáfrica rechazaron donaciones de maíz y arroz transgénicos para sus pueblos , porque son productos inseguros de efectos insospechados, además no aceptaron investigaciones de papas transgénicas en su territorio,que mas quieren que les diga Sres. Senadores , Empresarios y Pseudocientíficos , piensen un poco en el lío que se están metiendo,la ignorancia no es excusa y no digan después que nadie se los dijo,en esta o en la otra vida todas las malas acciones se pagan hasta el último peso, dejar entrar los OGM es un suicidio para los agricultores , exportadores , consumidores y todos los chilenos porque es una alternativa irreversible , que termina contaminando todo. A quién exportaremos en el futuro no muy lejano estas maravillas de productos que cada día que pasa un nuevo país los prohibe. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 19/08/2009 15:15 [ N° 47 ] |
Si aún no se convence del daño a la salud producido por el alto contenido de tóxinas |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 14/09/2009 15:08 [ N° 48 ] |
El CAS (confederación de agricultores del sur )realizó recientemente un seminario para analizar los transgénicos OGM, yo quisiera que alguién me explicará la frase que "Chile está en el peor de los mundos sin aprovechar las ventajas competitivas de está tecnología .De acuerdo a esta frase en Europa, Alemania y 17 países mas que tienen prohibido estos cultivos y varios otros,serían altamente ignorantes y estarían profundamente equivocados .Juzgue Ud. Sr. Lector y Agricultor, mas claro echarle agua , hasta donde puede llegar el engaño de esta tecnologia antinatural , destructiva , esclavizante y especulativa , que acaba de subir un 26% su royalty por usar sus semillas . Defiéndase de las mentiras proteja su campo de la contaminación (genética y química) e independencia (sustentabilidad ), no plante transgénicos tóxicos, porque son IRREVERSIBLES. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 14/09/2009 15:33 [ N° 49 ] |
En el artículo de Revista del Campo de hoy "Lo que los Europeos quieren " ;Calidad , agricultura sustentable y responsabilidad social,productos que se pagan a mejor precio y han subido sus exportaciones los últimos 4 años, de 7 a 17 mil millones de dólares en 2008,estos hechos se contradicen totalmente con la perdida de competividad que dicen los promotores de los transgénicos ya que los Europeos no los quieren y muchos otros países , de entrar masivamente estos a Chile por la rápida contaminación que producen ,ahora si que pasarían los agricultores chilenos al "PEOR de los mundos". LOS OGM NO PUEDEN CONVIVIR CON LOS NATURALES , probado mundialmente .Debemos ser un país libre de transgénicos, es la proyección de los mercados a futuro, quién no opine así ,no es realmente chileno. |
|
Posteado por: Sergio Miranda Guzman 15/09/2009 00:20 [ N° 50 ] |
Quienes sigan defendiendo los cultivos transgénicos con flagrantes mentiras , de acuerdo a los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo en contra de ellos ,está actuando de MALA FE y MALA LECHE PARA DEFENDER INTERESES CREADOS EXTRANJEROS ,porque no tienen nada bueno , los alemanes los consideran inútiles y no los convenzen , porque todo lo que dicen de bondades son mentiras probadas en este blog, con la opinión de importantes organizaciones científicas y países , PUBLICADAS EN LA PRENSA MUNDIAL.No plante transgénicos sus nietos se lo agradecerán. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 20/10/2009 12:51 [ N° 51 ] |
Comentario excelente digno de destacar publicado en blog artículo "Que agricultura queremos "( Emol) de Patricia Vildósola.19/10/2009 |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 20/10/2009 14:41 [ N° 52 ] |
Lea mas comentarios(31) interesantes sobre transgénicos ,busque en internet "Que agricultura queremos " EMOL. |
|
Posteado por: jozue pereira meza 23/10/2009 12:41 [ N° 53 ] |
El mayor problema de los trangenicos, es que el pequeño trabajador tendra para siempre de comprar la semilla del mismo produtor y al precio que este determinar. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 23/10/2009 13:59 [ N° 54 ] |
Interesante comentario el anterior desde Brasil en Portuñol (portugués-español),el cual COMPRUEBA todas las amenazas para los AGRICULTORES CHILENOS de hechos negativos de los OMG ,que ya están sufriendo los agricultores brasileños por su introdución masiva ,ya citadas en este blog . |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 23/10/2009 14:26 [ N° 55 ] |
Lobby en la prensa mundial para introducir las semillas transgénicas en America Latina y Africa, camufladas como siempre porque investigaciones serias que las respalden no existen ,según denuncias de 2 senadores en el Congreso de EE. UU. (6 de Diciembre 2008), con cartas de Hillary Clinton y Bill Gates recomendándolos como una ayuda humanitaria y de alta tecnología de EE. UU.para combatir el hambre , la mentira eslogan. Yo me pregunto sabrán tanto estos personajes de OGM (Transgénicos), como Zamorano del Transantiago ,si hasta el nombre se parece. Esta estrategia obedece al fracaso en Europa que ya no acepta importaciones de OMG ,tiene prohibido sus cultivos y como se etiquetan no los consumen . |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 23/10/2009 15:36 [ N° 56 ] |
John Fagan Ph. D. informa que investigaciones hechas en Europa , alimentando cerdos con alimentos transgénicos (OGM), estos luego presentaron úlceras , lo cual también podría ocurrir en otros animales . |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 23/10/2009 15:55 [ N° 57 ] |
Suma y sigue ; |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 23/10/2009 16:35 [ N° 58 ] |
(continuación) |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 23/10/2009 17:11 [ N° 59 ] |
(continuación) En Chile espero los legisladores se informen un poco de lo que está ocurriendo HOY DIA con los tóxicos ,contaminantes , monopólicos, dañinos y antinaturales transgénicos OGM en EE. UU.y hacer lo mismo ,tomando las mismas medidas .Mañana ya puede ser muy tarde ,estaremos contaminados hasta el cuello IRREVERSIBLEMENTE,con los MERCADOS de EXPORTACION CERRADOS por defender intereses creados extranjeros de lucro y codicia, que ya no sé si es realmente por ignorancia de nuestros legisladores , |
|
Posteado por: Hita Barraza Venegas 16/11/2009 01:43 [ N° 60 ] |
Hasta el momento nuestro país carece de identidad en el tema de transgénicos. En estos momentos no podemos escudarnos con que Chile aún no entra en el mundo de la transgenia y Biotecnología en general. Somos un país que ya está inserto en el avance tecnológico, nuestro desarrollo científico es muy bien visto a nivel internacional (por lo menos, comparado con las grandes potencias Sudamericanas), sin embargo, Chile carece de financiamiento o no le da la suficiente importancia a áreas como la Biotecnología, de lo contrario, el proyecto de ley ya estaría aprobado o habría una mayor regulación frente al tema. Ahora respecto al potencial riesgo que puede implicar un cultivo transgénico para los orgánicos, creo que hay una gran confusión debido a la desinformación. |
|
Posteado por: Hita Barraza Venegas 16/11/2009 01:43 [ N° 61 ] |
Por otro lado, en nuestro país existe una ausencia de regulaciones en muchos ámbitos, por lo que también pongo en duda la calidad de "orgánico" de muchos cultivos, a pesar de los esfuerzos de sus productortes, pues debido al excesivo uso de pesticidas y fertilizantes, cada día aumenta la contaminación de napas subterráneas y cursos de aguas y en nuestro país no existe regulación o estudio de cursos de agua que puedan certificar que un cultivo orgánico se lleva a cabo bajo las condiciones que debiera ser.
|
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 20/11/2009 13:22 [ N° 62 ] |
Ultima información publicada en los diarios de EE. UU. sobre TRANSGENICOS. Juzgue Ud. 17 de noviembre 2009 - La rápida adopción por los agricultores de EE.UU.del maíz transgénico, la soja y el algodón ha promovido un mayor uso de plaguicidas, una epidemia de malas hierbas resistentes a herbicidas y la mayor cantidad de residuos químicos en los alimentos, según un informe publicado el martes por la salud y el medio ambiente de los grupos de protección. Los grupos dijeron que la investigación demostró que el uso de herbicidas creció en 383 millones libras desde 1996 hasta 2008, con un 46 por ciento del aumento total que ocurre en 2007 y 2008. "Este informe confirma lo que hemos estado diciendo por años", dijo Bill Freese, analista de la política científica del Centro de Seguridad Alimentaria. "El tipo más común de los cultivos transgénicos promueve una mayor utilización de plaguicidas, una epidemia de malas hierbas resistentes, y la mayor cantidad de RESIDUOS QUIMICOS en nuestros ALIMENTOS. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 20/11/2009 13:27 [ N° 63 ] |
(continuación) Esto puede ser rentable para la biotecnología y empresas de plaguicidas, pero es una mala noticia para los agricultores, la salud humana y el medio ambiente. El informe fue publicado por el centro sin fines de lucro orgánicos (TOC), la Unión de Científicos Preocupados (UCS) y el Centro para la Seguridad Alimentaria (CSA). "Con malezas resistentes al glifosato que ahora infestan millones de hectáreas, los agricultores se enfrentan a costos en aumento junto con las a veces importantes pérdidas, y el impacto ambiental de los sistemas de manejo de malezas seguramente aumentará," dijo Charles Benbrook, científico principal del Centro Orgánico. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 20/11/2009 13:31 [ N° 64 ] |
(continuación) El grupo dijo que los precios de semillas de maíz biotecnológico en 2010 podría ser casi tres veces el costo de las semillas convencionales, mientras que el nuevo aumento de semillas de soja biotecnológica para 2010 podría ser el 42 por ciento más que la versión original de la biotecnologia. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | ||||
| 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
| 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
| 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
| 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |