Opinión
Lunes 28 de Septiembre de 2009
La biotecnología, una revolución en marcha


Dr. Claudio Barriga
Consultor internacional en agronegocios

El reciente fallecimiento del Dr. Norman Borlaug el pasado 12 de Septiembre trae a la memoria la relevancia de su obra, y el aporte que hizo al mundo a través de su trabajo en genética vegetal. La llamada "Revolución Verde " ocurrió en un momento en que el planeta se enfrentaba al serio problema del crecimiento de la población y la baja tasa de crecimiento de la agricultura. El trabajo del Dr. Borlaug le dio nuevas esperanzas al mundo y destacó la importancia de la agricultura como actividad fundamental para la humanidad, motivando la entrega del Premio Nobel de la Paz al destacado genetista en 1970.

Han pasado más de 30 años sin que se haya vuelto a producir una revolución en la agricultura tan trascendente y reconocida por todos, y nuevamente el mundo enfrenta el fantasma del hambre y la pobreza a medida que sigue aumentando la población.

La paradoja es que se ha estado gestando otra revolución que incluso puede tener mayores repercusiones que la del final de la década de los años 60.

El desarrollo de la biotecnología desde el inicio de los años 90 tiene las características de una nueva Revolución Verde, en un momento en que el mundo enfrenta, además del aumento de la población, un importante cambio climático que puede alterar la producción agrícola afectando el potencial productivo de importantes sectores del planeta.

La biotecnología es una revolución en marcha que—como dijo el Dr.Borlaug gran impulsor de ella—"ayuda a los agricultores a producir más en menos tierra " y "que debe seguir adelante con fuerza para acabar con los millones de personas malnutridas y con hambre que hay en el mundo."

Lamentablemente, se ha generado una oposición que sin fundamentos científicos ni empíricos insiste en rechazar este camino, que es el único que podrá ayudar al mundo a alimentar a su población e incluso generar fuentes de energía alternativa. Desafortunadamente en Chile hay también muchas fuerzas dogmatizadas que sin conocimiento se oponen a este avance, poniendo en peligro el desarrollo agrícola del país que pretende ser una Potencia Agroalimentaria y Forestal con un gran aporte económico y social a la nación. Sin la biotecnología será difícil conseguir esa meta, por lo cual es urgente tomar las medidas que permitan el desarrollo de la biotecnología en Chile para obtener productos con mejores niveles nutricionales, que al mismo tiempo permitan una agricultura sostenible con menos pesticidas, lo que contribuirá a disminuir la contaminación de nuestro país y del planeta.

35 Comentarios publicados
Posteado por:
Eduardo Donoso Cuevas
28/09/2009 10:14
[ N° 1 ]

PRIMERO pesea que no hay datos concretos sobre efectos negativos, de los transgenicos sobre la salud humana o el medio hambiente, si generan un perjuicio economico sobre el resto de los sistemas producctivos que no los uitlizan, limitando la adopcion de sistemas de certificacion limpia.

SEGUNDO, se destina una gran cantidad de recursos a investigacion en trasngenia, siendo que el consumidor final no los demanda, e incluso los rechaza, lo que contradice todo lo que indican los informes de competitividad e innovacion, que buscan que la investigacion en Chile se enfoque a las necesidades de los consumidores.

Existen tecnologias alternativas, como el uso de controladores biologicos, biofertilizantes, organismos que compensan el estres abiotico, por nombrar algunos, que permiten solucionar los mismos problemas que los transgenicos, a menores costos de desarrollo, aceptados por los mercados y que al ser solo insumos, no amarran a los agricultores con royalties y licencias, que solo encarecen la produccion.

Y TERCERO, dejen de utilizar el hambre como amenaza, eso no tienen ningun fundamente de base, el hambre no se produce por falta de alimento, se produce simplemente por falta de poder adquisitivo, en especial de las poblaciones rurales, siendo este empobrecimiento ocasionado no por las bajas producciones, sino por el contrario por el exceso de produccion de alimentos, ya que esto genera una sobredemanda y como cualquier economista debe saber una sobredemanda, ocasiona una reduccion en los precios de venta y dado que los costos de produccio solo han aumentado en los ultimos años, los margenes se reducen, el agricultor deja de ser rentable y por ende deja de producir.
Al perder su viabilidad economica, por lo tanto los canales de comercializacion se reatraen y provocan la migracion a la ciudad, generando circulos de pobreza, disminuyendo el valor de la mano de obra, innestabilidad politica y mas empobrecimiento, hasta que nadie esta dispuesto a comerciar con esa comunidad, ni siquiera para vender alimentos y ahi llegua el hambre.

Posteado por:
Sofia Valenzuela Aguila
28/09/2009 12:16
[ N° 2 ]

La biotecnología tiene y tendrá un impacto positivo sobre nuestras vidas. En el tratamiento de enfermedades, beneficios ambientales, industriales y especialmente en el ámbito agrícola. Chile se caracteriza por ser un exportador de productos agrícolas y forestales, a los cuales con aplicaciones biotecnológicas podrían tener un impacto económico positivo, generando nuevos productos. Es claro que el desarrollo de trangénicos en el páis se debe focalizar en generar cultivos resistentes a enfermedades, productos de plagas que están presentes en el país, mejor valor nutricional, etc.
Rspecto a los potenciales daños, quedad claramente demostrado con el uso de estos cultivos por más de 10 años en países industrializados y en vías de desarrollo, que no ha habido ningún daño al ambiente o a la salud humana. Los cultivos GM, a diferencia de nuevas variedades, son sometidos a una gran cantidad de análisis, antes de ser aprobados para su comercialización, siendo por tanto tan seguros como el cultivo no GM.
Con todos los avances en el área de la biotecnología agrícola y forestal, Chile no puede quedarse atrás. Hay I D en distintos centros de investigación en Chile, pero falta legislar. Hace ya muchos años que está el proyecto de ley de Bioseguridad en el congreso... ¿Cuánto tiempo deberemos esperar? O al igual que en muchas otras áreas ¿terminaremos importando estos productos, a un mayor precio?

Posteado por:
Roberto Irarrazabal H
28/09/2009 12:38
[ N° 3 ]

Toda la razón al señor Donoso [N° 1], creo que en Chile no se justifica la producción de alimentos transgenicos, muy por el contrario ya que somos potencia agrícola. La biotecnología pasa a ser entonces una excusa para que el gran empresario pueda aplastar aun más al pequeño agricultor.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
28/09/2009 22:59
[ N° 4 ]

Hay datos concretos de efectos negativos de los alimentos transgénicos :
-En Japón mueren 37 personas y 1500 quedan con daño permanente por consumir triptófano el cual era producido con bacterias transgénicas las cuales perdieron su inteligencia natural, después de un tiempo donde aparentemente todo andaba bién ,estas comenzarón también a producir tóxinas , esto puede volver a ocurrir en cualquier momento con cualquier Organismo Geneticamente Modificado según importantes científicos independientes ,sinceros y honrados que no defienden intereses creados , los cuales dicen que la transgenia es impredecible,por este motivo los Japoneses no quieren alimentos transgénicos,no sé si la Sra. o Srta. Sofía Valenzuela Posteo 2 ,podría convencerlos que los transgénicos son una maravilla.

Posteado por:
Eduardo Donoso Cuevas
28/09/2009 23:43
[ N° 5 ]

Yo no estoy en contra de los trasngenicos per se, adhiero a que sus usos en medicina han sido de indudable valor, como ha sido la reduccion del costo de la insulina.
Pero hago un llamado de atencion a que no se considere a la transgenia como una panacea, eso siempre ha llevado a desastres y nos ha puesto en callejones sin salidas, como fue la eleccion de la combustion interna frente al motor electrico en el siglo XIX, o como fue el DDT frente al control biologico en el XX.

Tampoco hay que sobreponer la opinion de los cientificos a lo que exigen los consumidores, no es posible que se gasten miles de millones de pesos en desarrollar alimentos transgenicos que los consumidores no quieren comprar y no se asignen solo una decima parte de esos recursos a energias renovables no convencionales.

Por ultimo hay que beneficio trae generar una planta transgenica, si es que bayer, arysta (parte de monsanto) y BASF han establecido o estan en procesos de generar lienas de control biologicos y productos de produccion limpia, que son el lado B de la Biotecnologia.
Solo pido un poco de serenidad en el tema y poner todos los numero sobre la mesa.

NUeva zelanda prohibio los transgenicos, mas que por consideraciones ambientales, para cuidar su imagen de pais 100% natural. Que queremos ser la productora industrial de alimentos del mundo desarrollado o ser su boutique.

Cuando tengamos eso claro, plantemosnos si queremos o no transgenicos.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
28/09/2009 23:48
[ N° 6 ]

La Sra. o Srta. Sofía Valenzuela del posteo 2 dice que no ha habido ningún daño al medio ambiente , parece que en sus capacitaciones a favor de los transgénicos le esconden información gravísima ,en Argentina las fumigaciones aéreas con glicofosfato han aumentado varios tipos de enfermedades tanto en el sector rural como en las ciudades cercanas ,no tienen ningún respeto por la vida actúan en forma prepotente informa la TV Alemana Internacional y la prensa Argentina , lo cual ha conducido a que varios diputados argentinos estén proponiendo prohibir las fumigaciones aéreas en el congreso, no quisiera que esto le ocurriera a los ciudadanos chilenos , ya es suficiente prepotencia , abuso y pasar a llevar nuestros derechos de LIBERTAD Y DEMOCRACIA, el no permitir Monsanto por lobby que en Chile los alimentos transgénicos sean ETIQUETADOS , para poder elejir si nos empezamos a envenenarnos de a poco o podemos elejir la vida .
También los campesinos que se resistieron a vender o arrendar sus tierras a precios ridículos , debieron abandonar sus tierras porque sus siembras de subsistencia no crecían por el herbicida glicofosfato y la contaminación del agua , ademas que se enfermaban .
Si esto no le parece un desastre medioambiental a la posteadora N 2, no sé que podría serlo.
Sr. Agricultor NO PLANTE transgénicos sus vecinos y sus nietos se lo agradecerán.Ademas que asegura la propiedad y productividad de su tierra , 160.000 pequeños y medianos agricultores ya los transgénicos los han hecho desaparecer en Argentina ,Paraguay,Uruguay y Brasil.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
29/09/2009 00:29
[ N° 7 ]

Otro DESASTRE medioambiental denunciado al mundo, SERIOS DAÑOS AL SUELO POR TRANSGENICOS
Interesante estudio de suelos , después de plantaciones de transgénicos, publicado el 23 de Febrero de 2009,pueden encontrarlo en los siguientes sitios de internet
www.i-sis.org.uk (Monsanto ´bt Cotton kills the soil as well as farmers ).
www.navdanya.org
Después de 3 años de cultivo de algodón transgénico, se encontrò una dramática y significativa disminución de la biomasa microbiana del suelo,lo cual indica que el algodón transgénico hace infértil el suelo donde esta creciendo , los resultados fueron:
Actynomicetis -17%
Bacterias -14%

Enzimas
Fosfatasa -26,6%
Nitrogenasa -22,6%
Dehidrogenasa -10,3%

La biomasa total se redujo en un 8,9%.
Al analizar estos porcentajes en no mucho tiempo de plantaciones OMG, se podría generar una disminución importante de los organismos vivos del suelo y conducir a una gran escala de desertificación en el mundo. En resumen en vez de acabar con el hambre del mundo, mataran al mundo de hambre.
Sr Agricultor;si alguna vez ha tenido la intención de plantar OMG, piènselo mejor 2 veces,sus colegas los agricultores Irlandeses, no plantan OGM porque temen que sus tierras pierdan valor en el futuro y se contaminen con transgenes, imítelo Ud. tambièn.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
29/09/2009 00:45
[ N° 8 ]

Suma y sigue otro DESASTRE medioambiental mas en el mundo . SUPERMALEZA INVADE 5000 HA. DE CULTIVOS TRANSGÊNICOS Y AMENAZA 50.000 HA. MAS, en EE. UU.
Este acontecimiento echa a tierra las afirmaciones prepotentes, mentirosas e irresponsables de Monsanto y sus defensores en Chile, cuando en la sesiòn de la comisiòn de Agricultura del senado del 7 de Enero del 2008,afirmaron en forma irònica que era imposible una cruza entre un OGM y un vegetal natural,pero ya ocurriò en una cruza del Amaranto con un OGM, adquiriendo este el gen resistente contra el herbicida glicofosfato, por lo que ahora ya no lo sacan ni con el Papa,esto tambièn a futuro ocurrirà en Chile , tendràn algo que decir los asesores defensores de los OGM, Sra. Mendez,Pablo Valenzuela , Humberto Prieto y otros, parece que los premios de Ciencias , Doctorados , Ph. D.y Etica, tambièn los estàn rifando, u obteniendo por correspondencia previo pago, o son premios a las mentiras, como que pueden convivir los naturales con los OGM o el principio de la "equivalencia sustancial"con los alimentos naturales , para no etiquetarlos ,cuando son absolutamenta diferentes probado con anàlisis.Esto prueba que todo es mentira.
Muchos agricultores en EE UU. ya comienzan a renunciar a los transgènicos y volver a la agricultura tradicional, ademàs que las plantas OGM cuestan cada vez mas caras .
Alan Rowland vendedor de semillas de soya OGM en MISSOURI afirma que ya nadie le pide semillas OGM y era el 80 % de su venta .
Sr. Agricultor que no lo pillen volando bajo, juzgue Ud. y no plante transgènicos , la ley de OGM que quieren aprobar en Chile , no incluye castigo por contaminar, ni etiquetar,flor de democracia,pregùntele a Ricardo Ariztìa y a Hernan Larraìn que realmente gana Ud.,o solamente ganarà Monsanto.Habrà alguna indemnizaciòn si hay daño para Ud., como està ocurriendo ahora en EE. UU.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
29/09/2009 01:09
[ N° 9 ]

(continuación)
En Argentina informan que ya también están notando resistencia de varias malezas al glicofofato,por algo han aumentado 5 veces las aplicaciones de herbicidas en los últimos 10 años y en EE. UU. 15 veces mas desde 1994.PATUDOS y mas encima dicen que los OGM usan menos químicos .Valdrá la pena plantar transgénicos si cada vez los costos aumentan y aumentan,por esto los agricultores Norteamericanos y Europeos ya no los quieren y ahora están haciendo fuerte lobby y concientización con MENTIRAS ya probadas ,las transnacionales transgénicas ,para introducirlos masivamente en América. Si el sucio negociado de la guerra las inventa para matar seres humanos y permitir que otros se enriquezcan, los transgénicos es lo mismo y por los mismos inescrepulosos , solo codicia y lucro ,de bién NADA, solo mentiras también INVENTADAS e "inteligentes útiles" que las repiten.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
29/09/2009 12:50
[ N° 10 ]

Los Alemanes dicen que los transgénicos no los convenzen porque son absolutamente INUTILES, contaminan mas ,cuestan mas caros , producen menos y esclavizan a los agricultores en su propia tierra,sustentabilidad CERO.¿Cree UD. que estarán mintiendo los Alemanes?, o los mentirosos serán los concientizados y "aceitados" que defienden los OMG. Juzgue Ud. mas claro echarle agua.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
29/09/2009 13:43
[ N° 11 ]

El 98% de los Ingleses no quieren los transgénicos liderados por el Principe Carlos , quién califico a la empresa transgénica Monsanto de "inmoral y sin humanidad" .Después de lo sucedido en Inglaterrra con las vacas locas ,con incalculables perdidas , donde ciéntíficos con muchos grados
se les ocurrió darles proteinas animales a organismos diseñados por la naturaleza para solo consumir proteinas vegetales , una clara VIOLACIÖN de la ley natural, igual que los transgénicos un tutufrutti de genes animales , insectos y vegetales todo mezclado con efectos impredecibles en el tiempo. Dios perdió el tiempo diseñando claves para que no se mezclen las diferentes especies .Los científicos que posean títulos de Ph.D. ,Doctor u otro, y no RESPETEN la ley natural pueden mejor usarlos de servilleta , toallanova u otro, lo contrario es destrucción.El único que apoya los transgénicos en Inglaterra es el primer ministro Gordon Brown,quién además es tuerto , Ud. ya conoce el dicho.
Algunos de nuestros senadores y pseudocientíficos a lo mejor son tuertos y no sabemos,lo que si queda claro es que visión de futuro e inteligencia ninguna y mas encima uno quiere ser presidente.
Pobres chilenos, triste nuestro porvenir.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
30/09/2009 14:08
[ N° 12 ]

La Sra. o Srta. Sofía Valenzuela Posteo N 2 parece que todavía cree en el viejito pascuero , porque también cree en todas las mentiras que dicen los promotores de los transgénicos,John Fagan Ph. D. el investigador norteamericano independiente mas importante de EE. UU. quién trabajó por mas de 20 años en investigación de OMG, incuido el gobierno de USA quien lo financiaba hasta 1994, dice que muchas de las promesas que hacen de los OGM son falsas , nunca lograrán obtenerlas , con el único objetivo de lucro y codicia (Lean su libro Los peligros de la Ingenería Genética).Fagan también dice que son muchos mas los PERJUICIOS que los beneficios de los transgénicos .
El mejor ejemplo para comprobar esto y la FALSEDAD de lo afirmado por la posteadora N 2, que los OGM son sometidos a una gran cantidad de análisis antes de ser APROBADOS para su comercialización, siendo tan seguros como los no GM, queda claramente demostrado el día 6 de Diciembre del 2008, en el Congreso de EE. UU., cuando los senadores Tom Harkin de Iowa y Saxby Chambliss denuncian a Monsanto haber liberado al medio ambiente, 6 variedades de OMG no autorizados , 4 de maíz y 2 de arroz, mas otras que puedan haber pasado inadvertidas , desde el año 2000,esto comprueba que todo es un engaño y una mentira .Lo mas grave es que algunos de estos OGM pueden estar en Chile en los semilleros de maíz OGM,los cuales ya han contaminado el maíz natural chileno según análisis del INTA y podrían ya estar en nuestros platos envenenándonos y enfermándonos lentamente, con el beneplácito y la autorización del SAG, Ministerio de Salud , senadores y autoridades pertinentes .
Por lo tanto si no le interesa a esta empresa investigar su inocuidad ,el único objetivo que queda es matarnos de a poco , sin que nos demos cuenta , por eso no los quieren ETIQUETAR.Esto me recuerda los Judios subiendo ENGAÑADOS a los trenes hacia AUSWITCH, con la complicidad de terceros .

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
30/09/2009 17:41
[ N° 13 ]

El Sr.Barriga sigue repitiendo las mismas frases "cliches" como aprendidas en un seminario de concientización,ya añejas , archiconocidas y probadas que son un vulgar engaño, ya denunciado en este blog.El dicho dice" miente , miente y miente, que siempre algo queda" , es triste que usen este sistema de marketing para crear un cruel monopolio ,peor que la colusión de las farmacias.Una vez mas debo aclararles que no producen mas, no usan menos pesticidas ,no solucionarán el hambre del mundo, al contrario nos matarán de hambre por empobrecer los suelos según análisis .Lo mejores rendimientos hoy día en EE. UU.no son con OGM ,son con sistemas AGROECOLOGICOS.
El Sr. Barriga dice que no hay pero hay y los esconden profundos fundamentos y conocimientos científicos en contra de los OMG ya citados en este blog , siendo estos los que realmente ponen en grave peligro el desarrollo agrícola del país para ser una Potencia Agroalimentaria y Forestal.(Ya nadie los quiere en el mundo a quién exportaremos estas maravillas con TOXINAS)
En EE. UU. 2 Cortes de Justicia ya han fallado recientemente en contra de los OMG,un fallo para suspender la venta de la semilla de alfalfa OMG por 3 años y el otro fallo dice que el gobierno de EE. UU. ha fracasado para evaluar adecuadamente los riesgos medioambientales y económicos asociados a los cultivos OGM,asumiendo el gobierno ahora estos estudios en forma seria no como lo ha hecho Monsanto hasta ahora .En resumen el mayor problema de los transgénicos es que de continuar contaminando todo los vegetales del mundo con insospechadas
consecuencias , se pone en PELIGRO el abastecimiento de alimentos para todo el planeta y no les importa, que cara de palo,quienes mienten por encargo de ellos son sus cómplices y de la justicia divina al menos no se escapan.

Posteado por:
Sofia Valenzuela Aguila
30/09/2009 17:42
[ N° 14 ]

El uso de los cultivos GM alcanza una superficie superior a las 100 millones de ha en el mundo. Su consumo por diferentes poblaciones en los últimos 12 años no ha generado ningún daño a la salud humana. En las evaluaciones ambientales, tampoco se han determinado daños.
Los cultivos GM son una alternativa y pueden co-existir con la agricultura tradicional y orgánica. Los cultivos GMs han implicado un menor uso de pesticidas (cultivos Bt, resistentes a insectos), menor uso de herbicidas y aquellos herbicidas empleados (glifosato) son de bajo impacto ambiental, ya que persisten poco tiempo en el ambiente, a diferencia de otros herbicias "tradicionales".
Además quero aclara algunos "mitos":
Triptfano en Japón, la muerte e intoxicación se debió al proceso de purificación del triptofano, no al hecho que fuese derivado de bacterias GM.
Todos los cultivos GM deben ser sometidos a diversos análisis de bioseguridad, tanto ambiental como seguridad alimentaria. Por lo general pasan al menos 7 años desde que se genera un cultivo GM hasta que sea comercializado en Estados Unidos (país pro-biotecnología).
El etiquetado es empleado en varios países, siendo una manera de "transparentar" e informar al consumidor.
El flujo génico no es exclusivo de los cultivos GM, ocurre con los cultivos tradicionales y orgánicos. Al sembarar cultivos GM, se ponen "barreras" cuyo fin es disminuir el flujo génico. A su vez se realizan estudios ambientales (a nivel de ensayos, pequeñas escalas) para determinar posibles híbridos y su viabildad.
Finalmente, es necesario que todos los estudios tengan una base científica. Muchos de los publicados en páginas web carecen de controles, lo que invalida los estudios.
Sofía Valenzuela, Centro de Biotecnología, Universidad de Concepción.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
30/09/2009 18:23
[ N° 15 ]

Los fitomejoradores norteamericanos estàn rechazando la tecnologìa GM,en favor de mètodos mas seguros y eficaces como la selecciòn asistida de marcadores (marked assisted selection).En Chile Eric Von Baer logro un interesante mejoramiento en trigo con este sistema , premiado por FIA .No plante transgénicos no se justifican son INUTILES según los alemanes y favorecerá un monopolio peor que el de las cadenas de farmacias coludidas y PERJUDICARA la IMAGEN de CHILE en el mercado de productos naturales con calidad ,sustentabilidad y responsabilidad social ,el cual ha aumentado de 7 mil millones a 17 mil millones de dólares desde el 2004 al 2008, donde los transgénicos no tienen ninguna cabida y al contrario de entrar al país masivamente dañarían este negocio por contaminación,que tiene mucha mas rentabilidad (información publicada en Rev. del Campo del 14 de Septiembre del 2009 Articulo "Lo que los Europeos quieren".)

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
30/09/2009 21:13
[ N° 16 ]

Sra. o Srta. Sofía Valenzuela en realidad me doy cuenta que Ud.es absolutamente ingenua e inocente , no ve la mafia especulativa de lucro y codicia que está detrás de esto,al margen de las MENTIRAS ESCANDALOSAS de las bondades que pregonan de los OMG, en realidad es para no creerlo, que tantas personas con importantes títulos se esten prestando para engañar al mundo,tienen infiltrada hasta la iglesia católica y estos las empresas de OGMs son un millón de veces peores que los pedófilos , alguién miente en forma INMORAL, porque hay otros con los mismos títulos que opinan totalmente diferente en contra de los OGM y estos solamente defienden la VERDAD , por eso yo les creo a estos últimos , entre ellos el Principe Carlos of England.Se han denunciado hechos espantosos reñidos con toda ética en sus procederes , ya citados en este blog, donde solo prima el afán de poder ,el monopolio y el lucro, para esclavizar al mundo ,como nos tienen esclavizados las cadenas de farmacias coludidas con sus rentabilidades de hasta 3000 % denunciadas por el gobierno ,como para no creer estos rentabilidades CRIMINALES. Las empresas transgénicas son un millón de veces peores .Hay pruebas objetivas y concretas que la guerra contra Irak fue inventada ,las torres gemelas un autoatentado y la crisis económica provocada a propósito con las hipotecas subprime , ahora están comprando importantes bancos a 2 chauchas ,SON LOS MISMOS , el día de mañana habrá un solo banco y una sola empresa de semillas ,todo uno en todo el mundo. Lo mas claro que se tiene es que NO PUEDEN coexistir los transgénicos con lo naturales probado en todo el mundo, luego ellos van a demandar a todos los contaminados con OMG,como ya lo han hecho y serán dueños de toda las especies vegetales del mundo, y Ud. será solo una sirviente esclava del sistema .(continúa ).

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
30/09/2009 22:01
[ N° 17 ]

(continuación)Ud. Srta. Sofía se preguntará porque estoy tan seguro de mi información y soy tan insistente , tengo la suerte de ser amigo de John Fagan Ph. D. un investigador norteamericano en transgénicos desde 1970 , el cual yo diría es uno de los importantes del mundo y por intermedio de él, tengo acceso a otros importantes científicos repartidos por el planeta .Esta información que entrego no aparece al menos en la prensa chilena PREMEDITADAMENTE, a buen entendedor pocas palabras ,de ahí la responsabilidad que siento para difundirla ya que los transgénicos son IRREVERSIBLES.
El dicho dice “no creas todo lo que dicen , ni digas todo lo que sabes “, este dicho no ha perdido vigencia .Piensa realmente si vale la pena defender los OGM ,si te equivocas no hay vuelta atrás ,yo estoy absolutamente convencido que digo la verdad , no defiendo intereses creados , solo defiendo el respeto a la ley natural y que las cosas se hagan como Dios manda , sino sufriremos las consecuencias por siempre , eternamente .Solo espero disminuir algunos días en el purgatorio.
Alemania y la mayorìa de sus científicos no los quieren ver ni en pintura ,al igual que muchos otros países del mundo que los tienen prohibidos , NO CREO ESTEN EQUIVOCADOS.

Posteado por:
Sofia Valenzuela Aguila
01/10/2009 07:45
[ N° 18 ]

Los cultivos GM han sido desarrollados y estudiados ampliamente por instituciones de investigación y empresas. Creo que no es bueno confundir los aspectos de bioseguridad de los cultivos GMs con los "monopolios". Es cierto que son pocas las empresas internacionales que se dedican a comercializar cultivos GMs. Pero ¿en qué otros aspectos de nuestras vidas esto no es distinto? Mencionan las farmacias en Chile, también tenemos bancos, compañías telefónicas, grandes tiendas comerciales...La lista es interminable....Creo que este es un aspecto que definitivamente esacapa de los cultivos GMs (¿será globalización?)
Respecto a la no aceptación de cultivos en distintos países (en especial menciona Alemania), debo decir que no estoy de acuerdo. Sé que en Alemania y en muchos países de Europa se están desarrollando cultivos GMs. Esto lo sé, ya que realicé mis estudios de doctorado en dicho país, trabajando con canola GM. A su vez, son cada vez más los países de la Unión Europea que están sembrando cultivos GM (ver www.isaaa.org).
Quiero destacar que el desarrollo de cultivos GM debe ir de la mano con el mejoramiento tradicional, no son excluyentes, sino complementarias. Si queremos conferir una característica de interés a un cultivo, mediante la transgenia, lo haremos sobre una variedad ya mejorada... No tendría sentido realizar transgenia en una variedad de poco valor agronómico.
La biotecnología agrícola es una realidad y su fin es generar nuevos cultivos con características favorables (tolerancia a climas extremos, mejor calidad nutricional, control de plagas, etc)que mediante el mejoramiento tradicional tomaría mucho tiempo o sería difícil de obtener.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
04/10/2009 12:16
[ N° 19 ]

Srta. Sofía
En realidad creo en su buena disposición y en su convencimiento que los OMG son algo bueno le recomiendo comparar sus fuentes con las mías he ahí todo el problema , acuérdese del cuento de la caperucita roja ,los lobos disfrazados contando mentiras están en todas partes , los transgénicos son el lobo disfrazado de abuelita buena con solo mentiras .
Entiendo que es dificil cambiar su postura pero es que las mentiras ya son descaradas .
Hace poco un tal Montegu en el salón de honor de la Universidad Católica dió una conferencia a favor de los OMG y televisado, en la cual dijo que los transgénicos solucionaban demandas sociales y hasta colocarón un CURA en primera fila de marketing para que se viera en la UC TV,todo absolutamente premeditado, pero por favor ,dicen todo lo contrario de lo que está pasando o los están criticando,
160.000 pequeños y medianos agricultores han desaparecido en Arg., Uruguay ,Parag. y Brasil por los OMG,destruyendo la agricultura tradicional Argentina y colocando en riesgo el abastecimiento del país . Los Argentinos no están nada de contentos con los OMG ,solo los latifundistas que tienen hasta 150.000 hás.y mas encima a esto llaman sustentabilidad y solución a demandas sociales pero por favor.Sabemos ya de la tremenda corrupción que existe en Argentina entre Menenn y los Kirchner mejor ni hablar, informa la prensa de ese país,en Chile por suerte no llegamos a tanto . En Argentina hoy día están muriendo 5 niños de hambre al día y el Papa esta muy preocupado dice la prensa mundial , que contradicción y cara de palo.Los OMG son en parte responsables de ello con sus 21 millones de Hás , disminuyendo fuertemente la mano de obra.En Chile no quiero que ocurra lo mismo en SILENCIO y pa´callao,creo le llaman bajo perfil, aprovechándose de la ignorancia del pueblo chileno ,con la complicidad de senadores ,pseudo científicos y empresarios inescrepulosos.Bachelet los tiene suspendidos , por eso nos hemos salvado hasta el momento.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
04/10/2009 18:03
[ N° 20 ]

Srta.Sofía (continuación) En los 2 primeros posteos suyos Ud. repite lo mismo como insistiendo , pero sin ningún fundamento ni cifras que avalen lo dicho, como eslogans y frase cliches redactadas por una central de marketing de los OMG ,que repiten todos los defensores de los transgénicos, igual como el autor de este artículo de opinión el Sr. Barriga .El senador Horvath dijo en la sesión del senado del 8 de Enero 2008 que algunos senadores iban a la embajada de EE. UU., para que les mostrasen solo una cara de la moneda y esta tiene 2 caras , Juzgue Ud.,parece que no solo van senadores.
La situación de los OMG está cambiando muy rapidamente en el mundo, le sugiero actualizarse con la prensa mundial ,porque en Chile sin comentarios,dicen todo lo contrario a lo que está pasando y traen mas pseudoespecialistas a engañarnos .


Comenzaremos a aclarar la afirmación suya ; que no se ha registrado daño a la salud humana.
-Los Japoneses no le creen a la empresa transgénica que produjo el triptófano transgénico , la MENTIRA del proceso de purificación que inventó,para tapar tal escandaloso desequilibrio antinatural de las bacterias OMG , probándose lo que honrados y sinceros científicos han dicho, que la transgenia es IMPREDECIBLE y esto se puede volver a repetir en cualquier momento con cualquier otro OMG,John Fagan dice es una bomba de tiempo.Por este motivo los Japoneses no quieren ver los OMG ni en pintura .
-John Fagan Ph. D. dice que la transgenia aumenta el poder alergénico de los alimentos llegando por acumulación de estos a producir una serie de desequilibrios en la fisiologia humana , como ocurrió con la mezcla antinatural de los genes de una nuez y la soya en Brasil ,que produjo unas alergias espantosas en quienes lo consumieron.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
04/10/2009 18:30
[ N° 21 ]

(continuación)Ahora el gobierno va a realizar las investigaciones para evaluar el daño que producen por contaminación los OGM a los cultivos vecinos ,John Fagan Ph. D.también dice que no ha pasado suficiente tiempo como para analizar y evaluar los OGM,no respetando los OGM el mas mínimo procedimiento científico serio,el mejor ejemplo de esto es el tabaco que por 30 años(1924-1954) médicos y dentistas lo recomendaban para los nervios , mejora en la digestión ,etc., solo lucro INMORAL.El tabaco hoy día es una de las mayores causas de muerte en el mundo, después de 70 años y están demandados por daño negligente,igual ocurrirá con los OGM ,si es que estamos vivos aún.
Respecto a la ausencia de investigación seria y que Ud. insiste que existen ,estas casi NO EXISTEN ,sino la denuncia de los 2 senadores del congreso de EE. UU. ya citados anteriormente y las 2 cortes de justicia de EE. UU.que han fallado recientemente en favor de los contrarios a los OMG, están mintiendo,esta información la he obtenido de la prensa mundial difundida por agencias Reutters .
-El Dr. Andrei Tchernitchin especialista en estrogenos ,profesor de la Univesidad de Chile Fac. de Medicina ,dice que la soya OMG tiene menos estrógenos que la soya natural, los cuales protejen a las mujeres de varios tipos de cánceres y curiosamente en Japón los índices de cáncer de mamas son mucho mas bajos que en EE. UU., en el primero consumen casi solo soya natural y en el segundo solo soya transgénica , Juzgue Ud. ¿serán mejores los OGM? y la semilla de algodón para consumo animal tiene menos`proteinas que la natural, según análisis.
Lappey y Bayley (1998) dicen que la transgenia reduce la calidad o valor nutricional de los alimentos , con esta información difiero de sus afirmaciones .

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
04/10/2009 20:00
[ N° 22 ]

(continuación)
Srta. Sofía
Ahora Ud. como Bióloga y Doctorada en Alemania es una persona inteligente y con conocimiento científico,por lo que NO puede DESCONOCER lo ocurrido con las ratas que han consumido alimentos OMG. El senador Horvath en la sesión del senado ya citada ,también dijo que un científico Escocés llamado Pustai había descubierto que ratas alimentadas con OMG habían sufrido daños a los riñones , hígado y cerebro , ademas de la disminución de las defensas del sistema inmunológico.La Dra.Irima Ermakova declarò al diario The Independent (inglès),que la morfologia y la estructura bioquímica de la rata es similar a la de los seres humanos,lo cual hace que los resultados negativos de investigaciones en estas , sean muy ALARMANTES y lo mismo puede repetirse en seres humanos , por algo compartimos 15.000 genes, un 75 % de los genes que tiene el ser humano.
Esto nos presagia y vaticina lo que ocurrirá con los seres humanos en el futuro, porque hay que tomar en cuenta que la cantidad de OMG que ingerimos ahora no sobrepasa el 2%, imagínese si el trigo es OMG, subiriamos a un 30 % o mas rapidamente.Enfermaríamos, disminuiríamos nuestra calidad de vida y moriríamos lentamente , no me cabe ninguna duda a mi y varios otros científicos .Asi que su afirmación que no producen daño al ser humano, igual como repiten majaderamente algunos senadores, pseudocientíficos y empresarios ignorantes , es bastante superficial e irresponsable ,e incluso se podría decir que es hasta CRIMINAL, por ahora matan larvas de mariposas y ratas, mañana serán seres humanos y nada se podrá hacer porque el efecto es irreversible para cuando el daño ya este hecho.¿Podría Ud. explicarme porque desconoce estas investigaciones negativas ? y mas encima engañandonos sin etiquetar ,con alevosía y premeditación.No creo esten todos mintiendo.
Atte. Andrés O´Ryan.


Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
04/10/2009 21:05
[ N° 23 ]

(continuación)Respecto a lo que Ud. dice que cada vez son mas los países de Europa que están desarrollando cultivos GM , me parece que la mantienen bastante desinformada ¿no la estarán también engañando a Ud.?.
Cuando Alemania y 21 países de Europa prohibieron los cultivos transgénicos en Marzo 2009, en la prensa chilena apareció que los Europeos aceptaban los transgénicos , pero por favor, luego apareció que una agencia de seguridad alimentaria, que pesa menos que un paquete de cabritas en Europa ,declaraba inocuo el maíz OMG ,otra vez pero por favor que manejo de la información mas escandaloso, este ya parece país comunista .
Alemania hace poco le disminuyó la superficie a la Basf para experimentar con papas OMG, de 150 Hás que tenía a 20 Hás,con super barreras , con esto le digo todo y mis fuentes son la prensa mundial a traves de las agencias internacionales de noticias, no creo que mientan .La superficie plantada con transgénicos en Europa alcanza un 0,119 % del total plantable el año 2008 , ahora ha bajado bastante mas.O sea casi nada .España viene de vuelta ha prohibido también el maíz OMG.Los OMG están aumentando el calentamiento global, porque están siendo plantados en la selva amazónica deforestada !que lindo!, yo no me sentiría honrado con los 100 millones de Hás ya plantadas en países corruptos, haciendo lobby, igual como lo quieren hacer en Chile ,con mentiras y mas mentiras, el dicho dice ;siempre algo queda (de maldad y engaño).Que mas quieren que les diga ,los OMG están en retirada en el mundo por malos y tóxicos,en países realmente democráticos.NO PLANTEN TRANSGËNICOS,LOS EUROPEOS NO LO ESTÄN HACIENDO NI LOS QUIEREN, para que entonces,solo dañar la imagen de país libre de OMG ,para enfrentar el mercado natural del futuro a mejores precios .

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
10/10/2009 15:39
[ N° 24 ]

Parece la he dejado en la duda Srta. Sofía , estos productos transgénicos efectivamente no son tan buenos como dicen , al contrario no tienen nada de bueno.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
10/10/2009 16:00
[ N° 25 ]

Respecto a las bondades que Ud. dice del glicofosfato y que nada negativo se ha probado ,yo le diría que al contrario todo lo malo se ha ocultado.
El biólogo molecular Gilles-Eric Seralini en entrevista a XL Semanal (español) Junio 2009, dice que los OGM (organismos geneticamente modificados ) se alteran para contener y ABSORBER PLAGUICIDAS los cuales luego llegan a nuestra mesa , también dice comer alimentos transgénicos es comer INSECTICIDAS y que el cáncer y la infertilidad están relacionados con los productos químicos que ingerimos .
Sus estudios sobre OGM están avalados y publicados por las 3 revistas científicas mas prestigiosas de EE. UU. y él es uno de los 4 asesores de la U.E. en el tema transgénicos.(ver entrevista en www.rap-al.org , del 30/07/2009.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
10/10/2009 17:00
[ N° 26 ]

Srta.Sofía ya que Ud. no me explica el porque de las investigaciones negativas en ratas que consumen OGM,quisiera agregar que lo que gatillo o colmo el vaso en Europa (2 de Marzo 2009), como para prohibir los cultivos OGM , fue la investigación hecha por la Universidad de Viena en ratas que consumieron un 33% de OGM en su dieta (2008)y se descubrió luego una significativa DISMINUCION en su fertilidad hasta por 5 generaciones después de haberlos consumido.
En conclusión los transgénicos nos pueden llegar a extinguir , son mucho peor que la píldora del día después y la Universidad Católica les da tribuna en su TV y en sus laboratorios y aulas para difundirlos .Que contradicciones o corrupciones tiene la vida .

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
10/10/2009 17:42
[ N° 27 ]

El Sr. Barriga dice la biotecnología ,una revolución en marcha , yo le diría con transgenia una DESTRUCCION en marcha .
Luego dice "fuerzas sin conocimiento se oponen a este avance y hacen peligrar ser potencia alimentaria ".
Yo le digo tengo todas las fuerzas con todo el conocimiento VERDADERO, para el avance contra los OGM y para que realmente seamos una potencia alimentaria , sino como podrìa explicarme el cierre de mercados en Europa y otros países a los OMG la decisión de los consumidores europeos a no consumir OGM es irreversible, salvo lo imponga una DICTADURA como en Chile sin etiquetar, con engaño premeditado. No creo Alemania y otros países esten equivocados.
Ademas Ud. es solo un consultor económico o algo así , no es un biólogo molecular con experiencia en investigación científica , después de la crisis economica en el mundo ,la opinión de Uds. ha quedado bastante deteriorada y sin credibilidad ninguna,porque solo responde a la defensa de intereses creados .

Posteado por:
Sofia Valenzuela Aguila
12/10/2009 12:59
[ N° 28 ]

Sr O'Ryan con mucho gusto le puedo aclarar sus dudas y es bueno que la comunidad se informe;
a) herbicidas. Las plantas GM tolerantes a herbicidas poseen una enzimas que es insensible al glifosato, por lo que no afecta a la planta, luego este herbicidad es degradado. La mayoria de los herbicidas empleados en agricultra convencional, se basa en inhibir alguna enzima que participa en procesos vitales de la planta (fotosintesis, sintesis de aminoacidos etc).
b) Insectos. La resistencia a insectos en plantas GM es conferida por la proteina Bt, la cual es sintetizada por la bacteria Bacillus thuringensis en la "natuaraleza". Es mas los agricultores organicos emplean esta bacteria para el control de insectos, ya sea aplicando la bateria o bien la proteina Bt, sintetizada por ellas. En las plantas GM es la planta la que sintetiza esta proteina, a cual no tiene daño sobre la salud humana.
c)Lo de las ratas alimentadas con papa GM, ha sido ya descalificado por varias sociedades cientificas. Debo destacar que en este caso (al igual que en varios otros que quieren invalidar los beneficios de las plantas GM) se ha carecido de un modelo científico sólido y han sido desacreditados por la comunidad científica en general (no sólo aquellos que estamos en el ámbito de la biotecnología)
Espero aclarar sus dudas y que en el corto plazo podamos disfrutar de los beneficios que nos ofrecen los cultivos GM para nuestro país, tanto ambiental como para el consumidor.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
14/10/2009 15:46
[ N° 29 ]

Srta. Sofía
Perdone pero no he tenido tiempo de responderle y seguir dialogando con Ud., porque estoy en un debate profundo con el Sr.Hawcks sobre los OMG, que a lo mejor le puede interesar ;Artículo "Desarrollo o estancamiento es el momento de optar" Comentarios 4 en adelante.
Atte. Andrés O´Ryan

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
06/11/2009 18:01
[ N° 30 ]

Srta Sofía

Hay un dicho que dice ;”no creas todo lo que dicen, ni digas todo lo que sabes “ y otro que dice; miente , miente y miente que siempre algo queda .Las diferencias de opiniones entre Ud. y yo , son nuestras fuentes , recuerde que el diablo se disfraza muy bien .

-Respecto al glicofosfato es lo peor que hay según Gilles-Eric Seralini asesor de la Unión Europea en OGM, vuelvo a citarle su artículo que puede ubicar en www.rap-al.org 30/07/2009, sus investigaciones están avaladas por las 3 revistas científicas mas importantes de EE. UU. las cuales los han publicado,el dice que el salto de los OGM del laboratorio al supermercado se ha hecho sin los plazos ni las pruebas adecuadas, también dice que las plantas se han modificado para contener plaguicidas , los cuales inhiben la comunicación entre las células y pueden provocar enfermedades nerviosas y hormonales.. Es un riesgo a largo plazo. El dice que han probado que los residuos de plaguicidas pueden matar células embrionarias humanas y si sobreviven, disminuye la cantidad de hormonas sexuales que fabrican. Todos los países desarrollados están llenos de las llamadas “enfermedades crónicas”: nerviosas; de la sangre, como leucemias; reproductivas y sexuales, como el cáncer de próstata y de mama, esterilidad, descenso en la calidad y cantidad de esperma; enfermedades de carácter inmume, como las alergias… y no es porque ahora se detecten mejor.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
06/11/2009 18:10
[ N° 31 ]

Continuación Esto no se explica por virus o bacterias, no se debe a problemas hereditarios (sólo un cinco por ciento del cáncer de mama tiene relación hereditaria). Se debe en su mayoría al medio ambiente. Y, ahí, los productos químicos son determinantes. Así que si los transgénicos están diseñados para absorber químicos, algo tendrán que ver con esas enfermedades.El consumo en ratas del maiz MON 810 produjo un aumento del 20 al 40 por ciento de triglicéridos, grasa, en la sangre de las hembras; un 10 por ciento de aumento del azúcar; un 7 por ciento de aumento de peso del hígado; del 3 al 5 por ciento de aumento de peso corporal y disfunciones en los riñones. Y para los machos, alteraciones en los parámetros del hígado y del riñón, aunque ligeramente inferiores. Éstos son claros signos de toxicidad.

La experiencia que Ud. niega en ratas es la citada por el senador Horvath en el senado y es absolutamente verdadera , han tratado de desmentirla desesperadamente , pero la forma en que fue divulgada en una entrevista al científico escosés Pustay , por la BBC , no merece dudas a ningún británico , el 98% de los ingleses rechaza los OGM. Este científico luego fue perseguido y echado de la Universidad y sus pares obligados a hacer declaraciones en contra de él.Que prepotencia y actuar mafioso.
Hasta el momento no han podido desmentir ni sobornar a Seralini,lo cual se concluye de una pregunta que
que este científico no quizo responder en la entrevista.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
06/11/2009 18:15
[ N° 32 ]

En resumen se comprueba que el herbicida glicofosfato no se degrada y la mejor prueba de la mentira que le contaron y que Ud cita, es el video de;” el mundo según Mosanto”en Internet ,ahí aparece un envase de glicofosfato con la palabra biodegradable ,la cual desaparece actualmente en los envases de FRANCIA, después de una demanda presentada , que caras de palo, no cierre los ojos Srta. Sofía ante una verdad que se impone en el mundo día a día, yo entiendo es su doctorado , su gran ilusión , pero no respeta la ley natural y amenaza la existencia del ser humano sobre la tierra ,porque el día de mañana de seguir esto no habrán alimentos sanos , ya que todo se contamina y su proceso es irreversible .La explicación que da Seralini es bastante clara y en un lenguaje que Ud. entiende la experiencia científica.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
07/11/2009 13:36
[ N° 33 ]

Le sugiero leer la entrevista a un científico Indio en Rev. Del Campo del 26 de Octubre , donde deja claro que el hambre del mundo es un problema de repartición de la riqueza y no de los OGM, con esto se derrumba una mentira mas del falso marketing de los transgénicos , no será todo una mentira , el dicho dice “es mas fácil pillar un mentiroso que un ladrón”.
También dice que los OGM solo se justifican en suelos con problemas,por lo tanto es absurdo plantarlos en la mayoría de los suelos que ya se usan en Chile . Es esencial protejer también los recursos naturales. Son ellos los que tienen las condiciones para poder mejorar lo que necesitamos.Si los destruimos no podemos avanzar.Esta información es la mas importante ,los OGM contaminan todo rapidamente probado en México donde la organización de científicos mas importante, ya DENUNCIO contaminación de OGM en variedades ancestrales.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
07/11/2009 14:12
[ N° 34 ]

John Fagan Ph. D. y la UNION OF CONCERNED SCIENTISTS OF U.S. la mas importante de EE. UU., dijeron que las empresas OGM han fallado en aumentar las cosechas después de 15 años de investigación y 12 de comercialización,por lo tanto dificilmente lograrán especies resistentes a todo como prometen que valgan la pena , solo mentiras y mas mentiras, probadas y comprobadas ,son solo promesas que nunca llegarán.
Al Gore el ex vicepresidente de EE. UU. en el mercurio de ayer 6 Nov ,llama a consumir solo carne de granjas orgánicas y no industriales porque estas dan alimentación inadecuada , incluso hasta TOXICA , muy fácil deducir que son el maíz y la soya transgénica la alimentación con tóxinas ,con residuos del glicofosfato.Que mas quiere que le diga Srta. Sofía es Ud.y solo unos pocos mas que solo defienden intereses creados , contra el mundo, ya mas claro echarle agua .No deseo que Ud. una persona inteligente e ingenua siga siendo engañada , utilizada y arrastrada por el karma espantoso , que les espera a estos destructores de la naturaleza los defensores de los OGM,para solo fines de lucro y codicia. Michell Obama tiene una granja orgánica en la Casa Blanca para enseñar a los niños una alimentación sana , ¿no será una protesta encubierta contra los OGM?,curiosamente Hillary Clinton no quizo ayudarle ,¿pertenecerá también a la mafia de los OGM?,Juzgue Ud. SR. Lector.

Posteado por:
Hita Barraza Venegas
16/11/2009 02:10
[ N° 35 ]

Continuando con el último párrafo del Dr. Barriga, creo que hace falta difusión respecto al tema.
Soy estudiante de Biotecnología de la Universidad de Concepción y en este último tiempo nos hemos dedicado a crear esta instancia de información a nuestra comunidad más cercana, sin embargo, carecemos de apoyo.
Finalmente el círculo gira entre nuestros profesores del área que nos brindan su ayuda , pero esta iniciativa no sale del Campus Universitario.
Sólo quien está informado, puede tener opinión. Sí, estoy tomando las palabras de la radio Bío Bío, que encuentro muy ciertas.
En uno de los temas de Biotecnología del blog hablan sobre participación ciudadana, que es lo que propone el proyecto de ley y entonces justifico mi mención a la radio, pues este medio debiera cumplir la tarea de difusión para que los auditores tengan su punto de vista basado en información verídica y entonces decidan si apoyar los cultivos genéticamente modificados o no.

Lamentablemente en nuestro país, los grupos ambientalistas tienen la oportunidad de hacer gran difusión de sus ideologías y con "oportunidad" me refiero a los medios económicos para expandir el rechazo a los transgénicos y otros avances tecnológicos en el país, la instancia mediática para dar a conocer sus puntos de vista y, para ser sincera, se ha transformado en una moda entre la juventud llevar accesorios que hacen alusión al rechazo de lo anteriormente mencionado.
De esta forma, jamás se logrará una visión acabada del tema por parte de la comunidad, que mirado de otro punto de vista, resultan ser los consumidores.
Chile tiene una posición bastante indecisa frente a la transgenia. A esto se suma un rechazo por parte de la mayoría de los ciudadanos y una falta de compromiso del poder Ejecutivo, que obvia un tema que está en el Congreso hace años.
Probablemente debe exisitir más de alguna razón económica tras la ausencia de legislación frente al tema y sin ella, la Biotecnología en nuestro país no podrá alcanzar el desarrollo necesario para posicionar a Chile como la potencia que pretende ser.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Transgénicos: La ley seguirá esperando

64 comentarios

Carolus Brown: Ahora pelea por los transgénicos

59 comentarios

Radiografía al sector semillero

40 comentarios

La biotecnología, una revolución en marcha

35 comentarios

Atraso al desarrollo agrícola: no utilizar la biotecnología

35 comentarios

Perú se consolida como competidor de Chile

32 comentarios

Un nuevo round en torno a los Organismos Genéticamente Modificados

30 comentarios

Los más recientes

Desarrollo o estancamiento, es el momento de optar

20 comentarios

¿Qué pide el agro?

5 comentarios

Mentiras, sexo y bosque nativo

7 comentarios

Un salto en genética, un salto en legislación

11 comentarios

Integración de los pequeños: ganar en competitividad

13 comentarios

Atraso al desarrollo agrícola: no utilizar la biotecnología

24 comentarios

¿A quién se protege con la inocuidad?

0 comentarios