Juan Pablo Meneses
Domingo 16 de Noviembre de 2008
Perros de Valparaíso


Juan Pablo Meneses.jpg

Valparaíso tiene claves propias. Códigos, rutinas y temas que nos cuenta descifrar a los no porteños. Por eso, seguramente, es que recorriendo los cerros uno siempre termina siendo un extranjero. No hay sitio, dentro de Chile, dónde uno se sienta más turista que en Valparaíso.

Los porteños -aún los que viven fuera de “Valpo”- se ríen de quienes vamos a pasear al puerto. De que nos gusten tanto los ascensores y los paseos por la bahía. Y tomar un pisco sour en la terraza de El Gato Tuerto, el sitio con mejor vista del cerro Bellavista. Y esperar mesa en el Pasta e Vino, un restorán del cerro Concepción, de moda entre santiaguinos bien informados y gringos con guía de viaje bajo el brazo. Y dormir en el Gervasoni, y sentirte viviendo en una antigua casona porteña. Y comer chorrillanas con curiosidad extranjera, en sitios emblemas del antiguo cliché de Valpo, como el Cinzano o el J. Cruz.

Sin embargo, hay maneras de traspasar las barreras y entrar al alma del porteño. “Pregúntales por los perros”, me recomendó hace poco un amigo de ahí, sin saber que me estaba dando la llave maestra para conocer una nueva ciudad. Uno donde el quehacer local se vive, apasionadamente, alrededor de una pregunta simple ¿qué hacemos con tantos perros vagos?

Las anécdotas que te cuentan los porteños son imperdibles. Como el grupo de turistas gringas que casi se las come una jauría de quiltros, o la nueva costumbre cruzar la calle para que no se molesten esos tres perros grande que dominan en el cerro Concepción, o la estrategia de llevar huesos en una bolsa por si te ataca un perro lanzarle la comida y escapar. Valparaíso está dominado por los perros, y los turistas ni nos enteramos. Pero ahí están ellos, salen en los diarios, se cruzan en los desfiles del 21 de Mayo, se arman campañas para castrarlos, hay matanzas clandestinas. Una guerra.

Los perros son un tema muy porteño, ideal para comenzar una charla con la gente de Valparaíso. Están los que piden una razia general, de una vez y para siempre. Están los que piden políticas de estado para regular. Hay quienes dicen que mejor se le deja toda la ciudad a ellos. Y los que proponen una campaña de perro cero. Personalmente, creo que a los perros vagos de Valparaíso se les debe declarar patrimonio de la humanidad, y castigar al que los toque: gracias al tema de los quiltros, todos nos sentimos menos turistas en nuestro puerto principal.

45 Comentarios publicados
Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
16/11/2008 19:05
[ N° 1 ]

Los "honorables" están ahí mismo y no sacan la ley que los regula.
¿Será por que entran en auto y chofer pagado por los giles que hacen cola a todo sol para votar por los perlas?

Es un asunto de ADN, los indios tenían los perros incorporados a la familia, ya que éstos constituían una alarma temprana y una fuente de calor.

La genética pesa mas de lo que se piensa.

¿Qué hacer con los perros vagos?
Cecinas o en su defecto alimento para mascotas.

Saludos a la Lula del Hotel (boutique) Gervasoni.

Posteado por:
Gloria Hernandez
16/11/2008 22:03
[ N° 2 ]

Juan Pablo:
El problema de los perros en Valparaíso es la mayor demostración de incapacidad, inoperancia, de nuestras autoridades, sanitarias y municipales.

Es un problema de salud pública.
MUY GRAVE

Es, también, demostración de la tontera, la incultura, la idiotez del ciudadano que antepone la protección de los quiltros mugrientos, enfermos, agresivos........ ¡a la salud yprotección de las personas.

Posteado por:
javier rozas vera
17/11/2008 08:37
[ N° 3 ]

Uno, un mal nacional.
Dos, una muestra de falta de voluntad de las autoridades.
Tres, una muestra de incapacidad.
Cuatro, un signo de subdesarrollo.

Podría seguir enumerando muchos más (higiene, sanidad, seguridad, presentación, turismo, calidad de vida).

Posteado por:
Claudio Orellana Labbe
17/11/2008 15:58
[ N° 4 ]

El gobierno debería apoyar mas activamente a las campañas sanitarias de "esterilizacion" masiva realizada por medicos veterinarios.
La unica forma de controlar la poblacion de perros vagos es controlando la natalidad. Esta comprobado que matarlos no soluciona el problema sino que solo le da espacio a nuevos animales para que tomen el lugar de los "caidos" segun esta politica tan usada por las municipalidades. El hecho de que haya tanto perro vago es porque hay alimento para mantenerlos, si matan uno, llegara otro rapidamente para reeemplazarlo.

Posteado por:
pamela garay
17/11/2008 16:09
[ N° 5 ]

el asunto de los perros va más allá ..una amiga ke visitó Valpo hace poco me dijo ke era la ciudad donde más mierda de perro había en las calles!!!
así ke tb están los recuerdos ke nos van dejando estos animalitos de mi kerido puerto...

Posteado por:
Raul Valderrama.
17/11/2008 16:39
[ N° 6 ]

Me parece que no es solo un problema de Valparaiso si no que de todas las grandes cuidades de este hermoso pais.
Las autoridades de salud tienen el dever de esterilizar los animales de la calle no tan solo los Perros si no tambien los Gatos por que tambien estos se reproducen en forma mas explosiva.
Tambien quiero dar mi opinion de un postero de alguien anterior que dijo a modo de consulta "Que hacemos con los perros, Cecinas????" me parece un muy mal ejemplo para alguien que dice que quiere a los anumales.
Saludos a todos lo que aman los animales y cuiden sus animales.

Posteado por:
Juan Letelier Martínez
17/11/2008 17:24
[ N° 7 ]

Claro!, nos gusta tener perros pero a la chilena! en forma totalmente irresponsable y luego cuando la autoridad sanitaria toma medidas de eliminar a estos animales cuando está en juego la salud de la población, surgen nuevamente los irresponsables a una defensa cerrada y feroz pero irresponsable también porque de los canes nadie se hace cargo, ni menos los que tratan de asesinos a quienes tratan de resolver un grave problema sanitario.
Como no faltan los periodistas que ven noticia en el asunto, le dan vuelo y se arma la trifulca, a rió revuelto ganancia de periodistas, se dice ahora.
Como las acciones responsables no son noticia, coincido con una campaña de esterilización de animales, lamentablemente de las hembras por razones obvias aunque más de algún comentario de machismo va a sacar.
Tal vez, también más de alguien va a protestar por el derecho de los canes a llevar una vida sexual normal que ellos no llevan, que si no sería mejor distribuirles condones o píldoras del día después y quizá que otras cosas, pero lo que si es claro es que "abrir el tarro" es más fácil que buscar soluciones y mucho, mucho, más fácil que aplicarlas.

Posteado por:
Adrian Pierry Arrau
17/11/2008 17:30
[ N° 8 ]

El problema de los perros vagos debio haber sido solucionado hace mucho tiempo pues constituye una vergonzosa manifestacion de subdesarrollo moral y legal.
En todo pais civilizado la crueldad contra los animals es penada en forma severa y no se permitiria el sufrimiento constante de la mayoria de los perros callejeros que se ven.
La seguridad ciudadana es tambien un derecho que si se infringe deberia dar lugar a cuantiosas compensaciones por danos fisicos y psicologicos.
Los responsables de esta situacion deben buscarse y castigarse y no es legitimo que las autoridades se laven las manos viendo el problema.
La solucion debe ser efectiva y etica, acorde con conocimiento tecnicas. Todo esto costara plata, pero mas cuesta el dano a la salud de los ciudadanos y el desprestigio nacional cuando el problema es visto por ojos extranjeros.

Dr. Adrian Pierry
Cardiff
Gran Bretana

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
17/11/2008 17:50
[ N° 9 ]

Este es uno más de los graves problemas que afectan a las principales ciudades y comunas del país.. El gobierno hace vista gorda, para no cruzarse con los defensores de los animales, que por cierto lo único que hacen es llenarse la boca, con palabras de buena crianza, amor y bondad que en nada ayudan en solucionar este gravisimo problema..
GARRAPATAS
PULGAS
TIÑA
RABIA
JAURIAS
se apoderan de los paraderos
SUCIEDAD
al romper bolsas y tarros de basura.
RUIDO
ladridos eternos durante la noche.
PERROS ASESINOS SUELTOS EN LAS CALLES
(Pitbull, Rottweiler, DOGOS, etc)

QUE PASA CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y EL GOBIERNO, QUIEN CRESTA GOBIERNA EL PAIS, ESCALONA??? LAGOS??? INSULZA?? ó es Bachelett realmente..

Hago un llamado a las Municipalidades a reabrir las PERRERAS MUNICIPALES!!!! POR FAVOR!!!

ZALAQUETT, CASTRO, TIA COTY HAGAN ALGO POR FAVOR..

Posteado por:
Jessica Farias Sepulveda
17/11/2008 18:09
[ N° 10 ]

Cuando va a entender la gente que no es un problema los perros vagos o que el estado se haga cargo, porque como decia otra persona que la matanza no es la solucion porque se matarán 100 y a los meses esa cantidad se duplicará, si no se cambia la cultura y la mentalidad de la gente. El deber de todo ciudadano es cuidar a nuestros compañeros, perros y perras, esterilizarlos que NO cuesta un dineral para no hacerlo, ¿Quiénes son los que tiran a perras y perros a la calle, a su suerte? LA GENTE y despues son las mismas gentes que reclaman de tanto perro vago y de su suciedad.
Y como una señora dijo "la idiotez del ciudadano que antepone la protección de los quiltros" NO ES una idiotez, la idiotez es de las personas que creen que es un problema del otro, y no se dan cuenta que cada ser humano pensante y supuestamente inteligente es el causante de ese problema.
A cuidar y ser responsable cuando se tiene un perro, a esterilizar y no tirar perros a la calle como si fueran basura.

Posteado por:
Catherine de Lourdes Nina Guarache
17/11/2008 18:13
[ N° 11 ]

El tema de los perros vagos es muy antiguo,esto viene de la tenencia irresponsable de la mayoria de las personas,que adoptan un perrito,que crece demasido rápido,come mucho,mas encima ensucia y no encuentran mejor solucion que abandonarlos a su suerte.cuando la mentalidad de las
autoridades y de la ciudadania evolucione quizas se pueda pensar en una solucion para estas criaturas desposeidas,criaturas de Dios,abandonados,enfermos, hambrientos. Es fácil hablar de exterminio,pero trata de matar a uno mirandolo a los ojos.

Posteado por:
José Diaz Zepeda
17/11/2008 18:25
[ N° 12 ]

Esta es una imagen de tercer mundo, perros por todos lados, durmiendo en playas, en el centro de la capital paseando como personas, en toda ciudad de Chile, patético !. Le escribí a la aclaldesa de Viña en su blog y su respuesta fue que los responsables son del ministerio de salud!!!. Nuestros políticos se acusan entre ellos y teniendo el poder no hacen absolutamente nada ante este grave problema. Calama, Caldera, Viña (principal playa!!)sin solución. Si esto lo sumas a los rayados de paredes, momumentos, casas, paraderos, micros, mostramos al mundo un Chilito que quiere ser tigre pero apenas le da para gato...perdón...perro (pero del más quiltro). Hay que esperar cambio de gobierno para que alguien lo solucione ? no hay capaces en este ?
demuéstrenlo en lo que queda de gobierno

Posteado por:
Jorge Guillermo Bisama Bahamondes
17/11/2008 18:38
[ N° 13 ]

Siempre hay que solucionar el problema de fondo, asi que...
Eliminenos a todas las personas de Valparaiso!!!
Seguro que al poco tiempo no quedará ni un solo perro callejero.

Posteado por:
Julio Costa Zambelli
17/11/2008 20:42
[ N° 14 ]

Mi idea de la solución va por este lado.

Primero se recolectan todos los perros vagos del puerto, al mismo tiempo que se anuncia una fecha limite para sacrificarlos.

Si los "amigos de los animales" quieren salvar a los canes del sacrificio, deberán adoptar a quienes quieran salvar, pagando al mismo tiempo por la instalación de un chip identificador subcutáneo (son relativamente baratos).

Luego si un perro es encontrado en la calle, se verificara si tiene su chip (caso contrario pasa directamente a la lista de los "adoptables/sacrificables"), en el caso de que tenga su chip, el dueño debera pagar una multa para retirarlo y evitar el sacrificio.

La idea detras de todo esto, es la tenencia responsable del animal y que quienes se dicen "amantes de los animales", pongan la plata donde ponen la boca. El sistema tendría algunas entradas gracias a las multas, y siempre queda la opción de aplicar políticas "extremas":

http://www.flickr.com/photos/julio_costa/2086718867/


Saludos

Posteado por:
kenneth thomas ledger toledo
17/11/2008 21:08
[ N° 15 ]

A los perros vagos del puerto hay que darles trabajo. Lo mismo a los porteños, que mucho lo requieren. Los quiltros deben ser rehabilitados como perros policiales (la delincuencia devasta la ciudad). También alguna agencia de turismo-aventura podría organizar descensos de los cerros en vertiginosos y adrenalínicos trineos con ruedas, tirados por manadas de canes. Sería una experiencia inolvidable.

Posteado por:
Rodrigo Lara Melcher
17/11/2008 23:52
[ N° 16 ]

Como porteño debo decir que la última vez que fui a Valparaíso me causó una profunda desilución el presenciar dos robos por la ventanilla de la micro y exhalar constantemente y por cada lado que anduviera olor a orina que parece haber sustituído la entrañable brisa marina.Más que los perros el problema es cultural y sobretodo de responsabilidad cívica.
Con respecto a los ahora no tan queridos quilterriers, espero se apiade de nosotros algún flautista piadoso que a cambio de una onerosa recompensa, irradie por nuestros cerros irresistibles acordes que nos libren de esta plaga, siempre y cuando las autoridades cancelen a la brevedad o lamentaremos mas tarde la desaparición de nuestros niños.
Quizás el remedio pueda ser peor que la enfermedad, tratándose de las autoridades que tenemos el pago por chilecompra saldría para el otro mandato.

Posteado por:
Julían García Huidobro
18/11/2008 00:54
[ N° 17 ]

Cuanto tipo bruto suelto, que pide matanza de perros y exterminio de animales, para limpiar las calles de Valparaíso. Tal como dice Juan Pablo Meneses en la excelente columna, los perros deben ser declarados Patrimonio de la Humanidad, porque nos ayudan a entender mejor Valparaíso. Viva la vida!

Posteado por:
Geist Of Mine
18/11/2008 07:47
[ N° 18 ]

Muerto el perro muerta la rabia..? jajaja por favor. Muchos perros estan en la calle por los vendedores clandestinos, por la gente incapaz de asumir sus responsabilidades, por las mismas personas que compraron para navidad un perrito o un gatito y luego los animalitos...a la calle! Pero hoy en día siguen las mismas practicas y la unica solucion es matar a los animales.
Es claro que en algunos casos sera lamentablemente necesario hacerlo. Pero es hora de ponerse los pantalones y empezar a hacer un catastro y probablemente sea mejor ademas pagar un impuesto que al menos garantice que el que quiere tener mascota esta dispuesto a asumir la responsabilidad y puede correr con los gastos que ello implica. Colocar un chip de identidad que cuando veamos al animalito en la calle podamos saber la informacion de su dueño y se le multe por que si lo echo a la calle es un irresponsable y si lo perdio idem, minimo podra ir al registro para indicar la perdida de la mascota o si la regala indicar el cambio de dueño y por tanto quien sera el nuevo responsable del animal.
Si vamos a comentar hagamoslo con seriedad y propuestas validas por favor, que importa enfrascarse en discusiones sobre el origen de los perros vagos, es tan inutil como empezar a discutir el origen de la palabra quiltro.

Posteado por:
Gustavo Enrique Muñoz Muñoz
18/11/2008 08:16
[ N° 19 ]

El asunto de los perros es problema nacional. Valparaíso además adolece de conciencia turística en su totalidad. Una ciudad marítima que no tiene un mercado a la altura de lo que uno espera.
Hasta el restaurant más piñufla se cree de lujo con los precios.
Los hospedajes son absolutamente deficientes y son más albergues de estudiantes que alojamientos turísticos.
Haber declarado a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad es lo peor que le pudo suceder, ya que con la ley del mínimo esfuerzo cualquiera se cree prestador de servicios sin ser fiscalizado.
Soy valdiviano y no conozco a ningún coterráneo que haya vuelto encantado de la ciudad puerto, al contrario, vergüenza y decepción al notar tan bajo nivel de atención y descuido.

Posteado por:
Gustavo Enrique Muñoz Muñoz
18/11/2008 08:19
[ N° 20 ]

Saludos Juan Pablo. Felicitaciones por tu desempeño al otro lado de la cordillera donde estás siempre vigente con los diferentes temas que propones.

Posteado por:
Kati Campos Guzman
18/11/2008 09:57
[ N° 21 ]

Quiero agradecer las palabras de Sergio Cruzat y Gloria Hernández en este blog, la insensibilidad de estas personas me hacen querer más luchar por el derecho de los animales, mientras existan personas como ustedes, apoyando matanzas, sin soluciones verdaderas, exitiremos nosotros, los que alimentamos, adoptamos, rehabilitamos perros y gatos no callejeros sino ABANDONADOS. Los únicos culpables de este problema somos TODOS, no unos pocos, no las autoridades, es la falta de humanidad con toda forma de vida...busquemos soluciones reales..y al señor Julio Costa, le digo, que todos los animalistas dejamos nuestros sueldos y corazones ayudando a los animales, pero no nos alcanza, porque nadie nos ayuda..

Posteado por:
Julio Costa Zambelli
20/11/2008 12:04
[ N° 22 ]

Señorita Kati Campos,

Yo le creo, y me consta que hay gente muy dedicada, que se sacrifica (o disfruta, dependiendo de la forma en que se lo mire), cuidando a todo tipo de animales abandonados. El tema es que aun hay decenas de miles de perros en las calles de Valparaíso, y cada vez que se menciona la posibilidad de un sacrificio masivo aparece alguien para reclamar, pero no para ofrecer una solución viable al problema sanitario (ni hablar del estético).

Si fuera posible que estas decenas de miles de perros fueran adoptados de manera responsable (cuidado, control, etc.), fantástico. Pero lo cierto es que eso no va a ocurrir, y en el intertanto, lo único que ocurre, es que el problema sigue creciendo.

Saludos

Posteado por:
alex carcamo alejandro
03/12/2008 17:25
[ N° 23 ]

El problema de valparaiso,perros vagos, basura en las calles, megabaños , rayados en edificios patrimoniales, parte por la pobresa cultural del porteño. Todos estos problemas se solucionarian con un MINIMO esfuerzo ciudadano. La situasion del puerto es tan ridicula, que tenemos vecinos viviendo en departamentos o en casas sin patios que crian perros en las calles, y que ni siquiera se les pasa por la mente esterilizarlos.Para vivir en valpo hay q caminar mirando donde pisar, de lo contrario te encontraras con alguna sorpresa, las calles de donde sea estan llenas de fecas de perro, lo mas terrible es que ademas existen megabaños publicos.En un programa de reportajes de canal trece sobre los dineros entregados para el "patrimonio de la humanidad", entrevistaban a una hincha de wanderes, decia que cuando salia del puerto extrañaba el olor "a callejon de los meados", el problema es que no son pocos los que piensan de esa forma.Frente a esto deberiamos decir que el mayor problema de valparaiso son los porteños.

Posteado por:
Nelly Cecilia Labraña Toledo
05/12/2008 12:54
[ N° 24 ]

Que comico leer que los perros vagos son signos de subdesarrollo, obvio que lo escribe alguien que no ha salido de Chilito, en Paris hay perros con dueños y vagos hasta en las estaciones del metro y no creo que Francia este en vias de desrrollo, tambien vi perros vagos en Madrid.
Amo Valpo. y los perros son parte del paisaje, asi como las personas indigentes que van por un plato de comida a la plaza de la Iglesia de La Matriz, espero que no propongan exterminarlos a ellos tambien por sucios o enfermos.
Las medidas para castrar a los perros vagos me parecen bien, pero insisto ellos tienen tanto derecho a las calles como nosotros

Posteado por:
Alejandro Ortiz Roa
05/12/2008 19:51
[ N° 25 ]

Lamentablemente para algunos los perritos,nuestros hermanos menores como les decia San Francisco de Asis, son parte del subdesarrollo,aca el unico subdesarrollo es mental,al pensar asi,es mejor eliminar a alcaldes ladrones,todos de la concertacion que solo han dañado el patrimonio de la humanidad,y decir perros mugrientos como dijo Gloria Hernandez,a ellos los bañamos y listo,pero al pensar asi lamentablemente pienso la mugre que esta mujer tiene en la cabeza,es peor, la de la crueldad mental,aqui no se trata de eliminar perritos,que son parte del paisaje de mi puerto amado, si no crear entidades como la que el inoperante alcalde democrata cristiano, nunca implemento,me refiero el asilo para perros vagos que aun son cuatro palos parados ,¿donde fue a parar esa plata?,aunque a algunos les molesta y les duele la pobreza,es y sera siempre parte del paisaje,y despues de los perros ¿que seguiria? tal como decia Nelly ¿los hermanitos de la matriz?,en algo estoy de acuerdo,valparaiso se ha vuelto un nido de ladrones,me refiero a los diputados y senadores esos si que afean y entristecen el paisaje porteño

Posteado por:
Julio Costa Zambelli
05/12/2008 21:28
[ N° 26 ]

Estimada Señora Labraña,

Me imagino que con los comentarios de los indigentes y el derecho de los perros a las calles no estara implícitamente igualando a las personas y al resto de los animales.

Respecto de París y los perros vagos, yo me lo camine todo durante varios días y jamas vi un perro vago. Aunque siempre miré al frente, nunca pisé una "mina antipersonal" (a las que don Alex hace alusión) de esas que abundan aquí.

De las grandes ciudades que conozco, ninguna tiene la suciedad (en orinas humanas y fecas animales) de Valparaíso. Y ciertamente no veo ninguna de las dos como algo amable de la capital cultural de Chile.

Saludos

Posteado por:
Alejandro Ortiz Roa
07/12/2008 00:33
[ N° 27 ]

Señor costa zambelli,por favor seria tan amable de indicarme donde estan las minas antipersonales en el puerto para no transitar por ahi,ahora mi pregunta principal los mentados chips al pasar cerca de esas minas antipersonales que no sabia hay en el puerto ¿se podrian activar',jajajajajajajaj y a los burros enemigos de los perros choros del puerto no seria bueno ponerles un chip ,y que hay del perrito de lipigas,¿tambien hay que matarlo?yo tambien ha viajado harto y en otros paises la cultura de mascotas es muy grande,eso es lo que hay que cultivar aca, usted "señor" parece es de los que prefiere mostrar un Chile sin perritos vagos, sin indigentes,sin morenitos como los comerciales, puros rubiecitos,y le tendre que recordar que en Paris y otras ciudades del mismo nivel las municipalidades se encargan de la limpieza,aca por ejemplo el ultimo fresco de alcalde,recibio para proyectos de Valparaiso patrimonio de la humanidad cerca de 87 millones de Dolares,y desde el 2006 a la fecha no se sabe donde esta esa plata,esa es la diferencia aca todo es robable,en Paris y en europa en general,son mas honrados,y eso se ve por ejemplo en la limpieza de las calles,antes de matar a los perritos hay que matar, a los ladrones,¿antes de armar una cruzada anti perritos o perros cero no es mejor una campaña ladrones y sinverguenzas cero?

Posteado por:
Julio Costa Zambelli
07/12/2008 14:51
[ N° 28 ]

"Señor" Ortiz Roa,

De aquellas "minas" hay en todos los cerros y en el plan, y basta con que camine mucho rato mirando al frente (como se distingue a los visitantes), para que termine pisando una. Hay quienes dicen que es señal de buena suerte, pero yo no veo la relación.

Respecto de los burros, esos están en extinción en el Puerto, y se les ve poco (este año creo haber visto solo uno haciendo la bajada desde un cerro), incluso los estacionamientos reservados para aquellos ya no existen. Aparentemente estarían en el extremo opuesto de los canes, que ya son dueños y señores de las calles porteñas.

El perrito de Lipigas me imagino tendrá un dueño muy preocupado de sus cuidados, y que como ya dije, pone la plata (producida por el mismo perro estrella) donde pone la boca (sin animo de ofender a quienes cuidan y se preocupan de los animales, Señorita Campos).

Comparto con usted que hay que crear una cultura de las mascotas, pero lo cierto es que en nuestra sociedad, si no hay un incentivo pecuniario, la gente difícilmente asume responsabilidades, y el problema (y si 60.000 perros vagos en una ciudad de 200.000 habitantes es un problema) solo crece. En otros países podrá parecer que la gente es mucho más responsable respecto de sus mascotas y muchas otras cosas, pero lo cierto es que los incentivos están bien puestos (el que tenga dudas, que vea la foto que enlacé, con multas £1000 [$991.355] a quien no recoja los desechos de su mascota. Nottingham, Inglaterra Nov/07).

(Continua...)

Posteado por:
Julio Costa Zambelli
07/12/2008 14:51
[ N° 29 ]

(Parte 2)

Los temas racistas y clasistas los sacó usted (http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)). En los de corrupción, aparentemente estamos de acuerdo, y ahí podríamos explayarnos ad eternum, porque hacer una perrera en un sector residencial de Laguna Verde, en lugar de la Pólvora [sector con clara tendencia industrial y relativamente central], es para no callarnos más, así es que mejor no siga listando excusas para tratar de explicar el problema, y expliquenos ¿Cual es SU solución para este?

Algo sustantivo, no "la tenencia responsable" (que puede andar muy bien cuando cada perro tenga su dueño), o como la corrupción de Pinto y Cornejo demuestra la falta de honrades del chileno/porteño en comparación con los franceses (cualquiera que lo lee pensaría que en Europa los políticos son una blancas palomas).

Saludos

Posteado por:
Alejandro Ortiz Roa
08/12/2008 13:36
[ N° 30 ]

Señor Costa Zambelli
Primero que nada a los burros a los cuales aludo no son precisamente,los animalitos cuadrupedos,tampoco es un halago fisico ,ya que me refiero directamente a los que proponen las medidas de exterminio,y cuando hice la pregunta fue como una risa a quienes,declradamente quieren exterminar a perritos,y cuando hablo de ladrones no me refiero al porteño,ya que dos o tres alcaldes ladrones, y una manga de zanganos en la camara de diputados y senadores,(que aunque roban a manos llenas no son la mayoria de el puerto)lo que me hace pensar que, o usted tenia cero en comprension de lectura en el colegio o quiere dar vueltas a las cosas, en ambos caso voy a ser muyyyyyyy didactico,cuando digo ladrones es hacia los politicos y alcaldes que hacen menos que nada para ayudar al puerto,con respecto a las fecas de perro obviamente si usted la pisa es por que anda mirando hacia arriba, y no hacia donde debe,con respecto a la solucion esta hace mucho habria que pedirle a cornejo que devuelva esa plata para que se termine el albergue de perritos y en un lugar mas adecuado,ahora si los politicos europeos son o no honrado no me interesa ya que los que me meten la mano a los bolsillos cada vez que me emiten una boleta son los proxenetas politicos de mi pais, amo a mi puerto con fecas o sin ellas, con perritos por todos lados,con hermanitos indigentes, y saben el turista generalmente prefiere el puerto como es ,pintoresco,con olor a orina y que raro ,yo me paseo por todos lados, y es cierto que hay calles con el olorcito,pero no son tantas,preocupemonos del negociado que quieren hacer con el mall del puerto eso es peor que mil,toneladas de fecas de perritos,el turista no viene a un mall, viene a ver la realidad que muchos compatriotas quieren tapar, como el pajaron que lleva a un frances a mostrarle el metro de chile, lo que me recuerda el basural que hay en el de paris,

Posteado por:
Alejandro Ortiz Roa
08/12/2008 13:37
[ N° 31 ]

luego querran cambiar la belleza de la simpleza de lota y coronel,dejen asi a mi puerto,
y si alguien quiere evitar el olor aguante la respiracion, y para no pisar las minas cierre la boquita, y ya, o mejor al que no le guste el puerto , al ladito esta el foco de snobs llamado Viña del Mar,ahi no hay nada de lo que a ustedes tanto les molesta, y si quieren comer bueno y barato esta el J Cruz, o el Mastodonte, y no los boliches para turistas snobs como los de Gervasoni o otros, como reclamo alguno de los enemigos de los perritos del puerto,que le cobraban caro, obvio fue a donde le pegan el palo a los que vulgarmenbte en chile les decimos giles,Valparaiso es para gente sencilla, y no es tan mala como la estigmatizan en los programas sensacionalsitas ,donde todo es robo, ¿cuando sera el dia que hagan un reportaje a los verdaderos chupasangre del puerto? ustedes si son inteligentes me entenderan y si no, hay una gran mole de concreto en la avenida Argentina que esta llena de ellos,ladrones finitos de cuello y corbata, y como seran las fecas de ellos ,ahi si que reclamaria y tendria que botar mis zapatos a la basura ,por que esa mugre si que no sale,
y como un valdiviano que dijo que cada uno de sus coterraneos llegaba desilusionado del puerto,yo tambien de valdivia donde de noche el centro de valdivia es mas peligroso que mi Panchito y alla es mucho mas carito,aca en playa ancha nunca me ha pasado nada( y que conste que no soy del movimiento de la republica independiente de playa ancha)

Posteado por:
Alejandro Ortiz Roa
08/12/2008 13:38
[ N° 32 ]

en fin yo soy feliz con mi puerto como es, al que le molesta es por que no lo quiere y no lo acepta como siempre ha sido, como su cinzano con los viejitos casi momificados cantando cada noche(con mucho amor y humor para ellos)esos tangos añejos,o las comidas groserisimas del mastodonte,o el club social J Cruz, o el Club de Submarinistas Arturo Prat, o las ricas masa del Tentazzione,o mis ascensores gastados y añeros, que por cierto Cornejo aun no sabe cuales son de la Municipalidad(que buen nivel de compenetracion con su alcaldia)ojala que el negrito lo haga ,mejor que los otros dos.
Cordialmente
un amante incondicional de los perritos porteños, y del rico olor a orina(pichi pal del puerto)y como diria mi amigo Jake Chiiiiiiiaaaaaaaaaa

Posteado por:
Julio Costa Zambelli
09/12/2008 11:42
[ N° 33 ]

Estimado “Señor”Ortiz Roa,

Le agradezco que se mantenga “didáctico”, por que creo que no fue problema de comprensión de lectura, sino del particular “humor”, que no esta para confundirse con “halagos físicos”. En todo caso la “mala compresión de lectura” la podemos compensar con algunos puntos seguidos o aparte. Digo yo.

Respecto de quienes proponen la eliminación de los perros, y su relación con los asnos, me remito a mi pregunta anterior y la complemento ¿Que solución propone usted? y en vista de que declara querer que los perros se queden donde están (Supongo que esa es la respuesta. Si mi compresión de lectura sigue errando, le ruego corregirme), ¿Hay que ir a exigirle explicaciones a usted cuando los perros muerdan a alguien o peor? Y si alguien se toma la molestia de recoger los desechos de aquellos, ¿Los tiene que ir a dejar a la puerta de su casa? Lo digo en vista de que usted aparentemente quiere hacerse responsable de las decenas de miles de “perritos” que recorren la ciudad.

En cuanto a los ladrones, los políticos europeos/franceses pueden llegar a ser tan ladrones como los locales, y pensar que la base del problema esta en las corruptas administraciones municipal del puerto que no limpian los desechos de los perros (entre muchas otras cosas), es como pensar que la culpa de las calles sucias es primero de la municipalidad que no limpia, en lugar que de quienes tiran al piso cuanta basura pasa por sus manos. La Municipalidad tiene su responsabilidad, pero tanto la basura como las fecas animales no aparecieron por generación espontanea.

No se preocupe que no piso la “minas”, porque tengo la “buena costumbre” de ir mirando por donde camino (así evito también tropezarme con nuestras veredas medio embaldosadas gracias a los arreglines de los “proxenetas”). Aunque claro, seria ideal que quienes nos visitan pudieran miran a donde quisieran sin estarse preocupando de “ganar buena suerte”, de tropezarse con las veredas o de caerse por alguna cámara sin su tapa (mire que le tenemos tareas al “negro”, y recién esta asumiendo).

(Continua...)

Posteado por:
Julio Costa Zambelli
09/12/2008 11:44
[ N° 34 ]

(Parte 2)

Siga esperando que Cornejo devuelva la plata (bis para buena parte de los políticos, especialmente los que se llenan la boca con la desigualdad en el ingreso). Y que se construya un albergue para 60.000 perros (Perdón, ¿Cual es la capacidad del de Laguna Verde?).

Estamos de acuerdo en cuanto a la relevancia para nosotros del grado de corrupción de los políticos a más de once mil kilómetros de distancia.

No creo que de igual si el puerto esta limpio o no, es como decir que ir a Nueva York es lo mismo con una delincuencia rampante que sin ella. Y ciertamente no concuerdo con que lo pintoresco radique en la suciedad y los olores amoniacales.

Nuevamente, no son lo mismo los indigentes (seres humanos) que los perros.

El Mall no preocupa particularmente. He visto el ejemplo del construido en Antofagasta, y si queda parecido, claramente sera un aporte a la ciudad (en el caso de la ciudad norteña, es lo único que “salva” en el centro). Además que nunca me ha gustado demasiado el edificio del Frigorífico Barón.
Más me preocupa el que el proyecto incorpore construcciones en altura, algo que efectivamente es cuestionable, y que es probablemente lo que más me molesta de las gestión urbana de las ultimas administraciones municipales.

No vi ningún basural en el metro de París, de hecho de todos los metros que conozco, el único notablemente sucio es el de Roma, aunque de todas maneras todos cumplen su función, y ninguno me toco tipo sardina como el de Santiago.

Respecto de Viña, le diría que no hay nada más snob que pensar y decir que una ciudad es un “foco de snobs”.

(Continua...)

Posteado por:
Julio Costa Zambelli
09/12/2008 11:45
[ N° 35 ]

(Parte 3)

El CASINO Social J Cruz no me gusta, he ido, he comido, pero no es algo que me vaya a repetir muy seguido y de iniciativa propia. No me voy a hacer el recatado en el comer ahora, pero tengo que aceptar que me caen mal las comidas pesadas tipo chorrillana. Los restaurantes de los Cerros Alegre y Concepción no son malos ni snobs, pero tienen el problema (como ya comentaron) de que son relativamente caros, una opción de ellos sin duda, y que probablemente tenga que ver con que los costos de instalarse en ese cerro son inmensos, y que para suerte de los dueños, hay gente dispuesta a pagar caro por buenas pastas, comida Thai o Francesa y algún vino especial.

Sus frases como “Valparaiso es para gente sencilla”, solo vienen a completar el cuadro de su anterior “sin indigentes,sin morenitos como los comerciales, puros rubiecitos”. Prejuicios, puros prejuicios.

Esa mentalidad de que la ciudad se debe congelar en su estado actual, más que mostrar amor por ella, refleja todo lo contrario, y es la que ha permitido su progresivo deterioro (y si, la ciudad no siempre fue así, y si, se deterioro a lo largo del siglo XX), y que los únicos grandes proyectos que se han ejecutado sean los de construcción de torres que afectan y afectaran a la ciudad por un largo tiempo (ejemplo clásico es el del Banco de Solidaridad Estudiantil, y las más modernas torres sobre Errazuriz y la Avenida Altamirano).

Siga esperando que le presten los servicios por los que le meten la mano cada vez que se le emite una boleta, cada vez que usted logra alguna rentabilidad, cada vez que transfiere un auto, que construye algo, etc., etc. Y siga esperando que el político de turno sepa y haga lo que debiera saber y hacer.

Saludos

Posteado por:
Alejandro Ortiz Roa
09/12/2008 20:30
[ N° 36 ]

Señor costa sin comillas ya que el unico repetitivo es usted al encerrar en un pesimo chiste poco intelectual,el asunto de las fecas debiesen retirarlas, es cierto,cada uno de los dueños y no tengo problema, cuando puedo en hacerlo yo,con respecto a la suciedad en el metro de madrid si hay basura al igual que en paris, ahora lo de las sardinas en el metro de santiago lamentablemente, despues de el inicio del transancacho, pero si no le gusta no se meta al igual el erroneamente llamado por usted "Casino" ¿donde se fue a meter? ya que el J Cruz siempre ha sido un "Club Social" ahora con respecto a mis errores de redaccion,revise los suyos antes de criticar los mios, y como hablaba usted con sorna lo de su malisima comprension lea bien y en todos mis correos esta la solucion ,a se me olvidaba, una clase de zoologia, los asnos no son lo mismo que los burros,y si es delicado de estomago no coma chorrillanas,y le aconsejo cuidado con la comida thai,tan tipica del puerto, es tan aliñada y fuerte como la chorrillana,ahora cada uno con sus gustos, yo con mi puerto maloliente,yo tratandolo de señor y usted a mi de "señor"y si, el negrito va a tener mucho trabajo,y lo mas probable que mucho por los inconformes del puerto,yo soy feliz asi,cuidando mi patrimonio,y que raro que con todo lo limpio y pulcro de Viña nunca va a ser patrimonio,como el puerto cochino y hediondo, Venecia,huele bastante mal,que romantico es con las mismas minas pero de humanos flotando alrededor de las gondolas,el Coliseo en Roma no huele a rosas, en fin asi como yo me voy a morir esperando politicos honrados, usted se va a morir esperando ver a mi puerto como usted quiere.

Posteado por:
G. Alejandro Flores V.
09/12/2008 23:03
[ N° 37 ]

Dejad que los perros ladren Sancho, porque es señal de que cabalgamos.

Posteado por:
Alejandro Ortiz Roa
10/12/2008 21:03
[ N° 38 ]

¿A donde nos llevara la aventura?,caballero de la triste figura,al parecer los molinos contra los que hay que luchar son enemigos de los perros.

Posteado por:
Julio Costa Zambelli
11/12/2008 02:16
[ N° 39 ]

Señor Ortiz,

Los de las comillas no es nada chiste, es simple reciprocidad respecto de lo dicho por usted en el comentario #27.

Parece que respecto del retiro de las fecas no nos estamos entendiendo, pues no hay forma de que los dueños las retiren, si estamos hablando de 60.000 perros SIN dueño, y no de otros cuantos que si lo tienen.

El metro de Madrid no lo conozco, así es que no opino, como le digo, en el de París no vi nada sucio, y eso que anduve en varias lineas. Supongo que deben haber otras que tengan sus carros en peores condiciones.

En cuanto al Metro de Santiago la filosofía del "no me gusta no me meto", no es de las mejores (especialmente tomando en cuenta que el servicio era bueno, y por una decisión de un burrocrata paso a dar un servicio de regular a malo de un día para otro), una mejor idea es buscar y proponer soluciones.

Respecto del Casino Social J Cruz, me remito a las imágenes y otras fuentes:

http://www.sernatur.cl/
images2/servicio3_1078.jpg

http://www.capitalcultural.cl/
p4_cc/site/artic/20040513/pags/
20040513154823.html

Por el tipo de plato que estamos usando como referencia supongo que hablamos del mismo local en el callejón de la calle Condell.

No me venga a acusar a mi de hablar con sorna de mi falta de comprensión de lectura, cuando es usted el que con soberbia me culpa a mi de no entender sus chistes y reclamos. Y lo de los errores de redacción no es reclamo, es una simple observación de lo que leo. Si tiene comentarios respecto de mi redacción, por favor dígamelos, pues solo pueden servir para mejorar.

En cuanto al Asno, me remito nuevamente a las fuentes:

http://buscon.rae.es/draeI/
SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=burro

http://es.wikipedia.org/wiki/Burro

(Continua...)

Posteado por:
Julio Costa Zambelli
11/12/2008 02:19
[ N° 40 ]

(Parte 2)

No se preocupe por la comida Thai, aun no la he probado y no tengo un interés particular en hacerlo. A cada cual la comida y cantidades que mejor le parezcan.

Bueno si "el negrito" va a tener mucho trabajo por lo inconformistas, perfecto, pues como usted bien nos indico, el es uno de aquellos que nos mete las manos en los bolsillos a todos cada vez que compramos o vendemos algo, incluidos los inconformistas.

Mire, si que la declaren patrimonio, sirve solo para que el alcalde tenga varias decenas de millones de dolares a su disposición para desperdiciar, creo que lo mejor que le podría pasar a Viña es que no la declaren patrimonio nunca.

Le insisto no creo que cierta suciedad o hediondes sean lo atractivo de Valparaíso, o la causa de su calificación como Patrimonio de la humanidad.
Según me han comentado, Venecia huele mal en algunos sectores y épocas del año (generalmente las calurosas), por el estancamiento de algunos canales y por procesos naturales relacionados con las algas en el agua (hay que recordar que la ciudad esta en una laguna y que el agua tiende a moverse principalmente gracias a las mareas del Adriático).
Yo no sentí ningún olor especial así es que no podría comentar, aunque fui en Noviembre, así es que no se como andará la cosa con calor. Lo mismo para Roma, cuyos monumentos (el Coliseo, las piazzas del Popolo, di Spagna y Navona, los montes Capitolino y Palatino, las Catacumbas de San Sebastiano, el Castel Sant'Angelo, la Fontana di Trevi, entre otros) no me parecieron sucios ni particularmente mal tenidos (Ni hablar de la Città del Vaticano que esta impecable). Aunque admito que a nivel de ciudad completa, fue una de las que más me recordó a Valparaíso (con varios aspectos en los que el puerto aventaja).

Es cierto, puede ser que ambos terminemos muriendo a la espera de lo que queremos.

Saludos

Posteado por:
María schindler stephani
22/02/2009 19:14
[ N° 41 ]

El sr. Meneses se equivoca. El perro y animal abandonado es tema diario en este país. No está sólo allí. Salga a cualquier parte y los verá en el centro, Alameda, cementerio, hospitales y en la calle por cierto. A diario botan a estas víctimas inocentes que vagan sin entender por qué ya no tienen ese "simpático" dueño que les grita todo el día un"Cállate" encerrados en el patio, donde no les daba qué comer ni agua, pero al menos tenían un lugar. En Ñuñoa a diario casi aparecen nuevos, hasta de raza. En las playas, desierto, Cajón del Maipo, en cualquier parte están las víctimas de la maldad humana, que para el trago, fumo y toda la estupidez digna de su mediocridad tienen, pero nada para nuestros hermanos menores como decía el santo aquél. Realmente es una vergüenza. Me avergüenzo de estar entre gente así.

Posteado por:
Pablo Andrés Vásquez Chavez
16/03/2009 13:26
[ N° 42 ]

Me gustaría saber quienes de los que opinan contra los perros son de Valparaíso.

Se repite una y otra vez la palabra "desarrollo", pero quienes mas la nombran no tienen idea de la realidad cultural de Chile, la cual está ahí presente sin ser vista por los ojos de una "cultura huachaca" a la que lo único que le interesa es que "su país" se paresca cada vez mas a los gringos y europeos que nos sacan pica, y que nos la van a seguir sacando mientras procuremos pillarles la cola.

Valparaíso es una ciudad cuya identidad se encuentra en el pueblo, en los cerros, no en el plan ni en el "área patrimonial" que es solamente la fachada de una ciudad tras la cual hay mucho mas que lugares dispuestos para el extranjero (incluyéndose el santiaguino que se cree dueño de Chile).

¿le toca algo de este patrimonio al que nació y murió fuera del cerro Alegre y el Cerro Concepción, al que no puede pagar sus lujos?

NO.

Si no le gusta, no venga, ya resulta algo bastante horrible que se les haya ocurrido hacer un mall como para que mas encima llegue alguien que no conoce valparaíso a decir que es lo que necesita la ciudad.

Posteado por:
Carlos Alberto Andrews Cruz
03/08/2009 11:01
[ N° 43 ]

Quiero invitarte a conocer la nueva página web de Pet services, empresa que he creado dedicada al servicio y mantención de tus mascotas en toda su amplitud, desligándote de toda preocupación, de tal forma que puedas disfrutarla dejándome a mi el cuidado de esta.

Yo llevaré los registros de alimentación, desparasitación y vacunación, para así darte la tranquilidad que tu mascota está en manos de profesionales de calidad y experiencia.

Solo ingresa a www.petservices.cl y podrás conocer todos nuestros productos y servicios para así darle a tu mascota el cuidado que se merecen.

Saludos y bienvenido

Carlos Alberto Andrews
Asesor Veterinario

Para cualquier consulta, escríbeme al e-mail carlos_andrews@petservices.cl

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
07/10/2009 10:38
[ N° 44 ]

Pido la palabra:
¡GUAU!
Cuando somos útiles, nos miman, nos bañan y nos dan de comer, no importa si sabemos cuidar la casa por quedarnos dormidos. Lo que importa es que le damos alegría a los niños y compartimos la soledad de ellos cuando sus padres se van.
Somos lindos cuando estamos limpios, sanos y con olor a shampú para perro. Cuando corremos detrás de la tablita que nos arrojan, diciéndonos mil veces: ¿Tráela,Fido, tráela...!
¡Ah, pero cuando nos hacemos vagos...! Cuando nos convertimos en callejeros por culpa de los "peores enemigos del perro", somos tratados peor que los delincuentes humanos, peor que esos que roban y matan, y para los cuales hay comprensión porque son "producto de la sociedad" y tienen - ¿cómo dicen? - derechos humanos.
¿Dónde estan los derechos animales?
Pido la palabra: ¡Guau! Y en ella quiero resumir lo que sufrimos de hambre, de sed de frío y de miedo, cuatro cosas que son producto del abandono y que convierten en "perros" también a los humanos.
Que alguien haga algo, sino me llevaré a todos los de mi especie ¿a dónde? ¿Al Parque de los gatos que dicen que hay en Lima o al que existe en Buenos Aires?
Es imposible que nosotros hayamos votado por la Concertación o que seámos comunistas. ¿Por qué nos tratan así?

Posteado por:
jose maria ramirez sepulveda
07/10/2009 11:16
[ N° 45 ]

PAUL ALONSO ALIAGA OSORIO (1)
¿LA GENETICA...?
"La genética pesa más de lo que se piensa", dice usted sin pensar nada, "evacuando" una afirmación que es subproducto de sus prejuicios raciales.
¿Sabía usted que Hitler amaba a los perros? ¿Que los amaba tanto como a los "perros" nazis humanos que crió para, en plena derrota, ordenarles que se suiciden haciéndo él lo mismo, no sin antes hacerles comer cianuro a sus amados perros pastores?
Todas las razas humanas han criado perros. La "raza" chilena tambien lo hace, pero no con la civilizada costumbre de darles calidad de vida. Los animales - todos - son responsabilidad del ser humano pues es él el que ha destrudio el hábitan natural de ellos y le corresponde crear uno nuevo para que supervivan.
Sea usted más franco. Diga "no me gustan los perros,aj". Y no pontifique sobre genética, algo de lo que - como se vé - no sabe nada.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Viña v/s Valparaíso

59 comentarios

¿Cúal es tu destino soñado del 2009?

51 comentarios

Andar en tren

47 comentarios

Perros de Valparaíso

45 comentarios

Las tribus de la nieve

31 comentarios

¿Dónde están las mujeres más lindas?

24 comentarios

Patagonia

23 comentarios

Los más recientes

El Mervilles

0 comentarios

Destrezas digitales

0 comentarios

El huevo duro

0 comentarios

Última llamada

2 comentarios

El nuevo sabor de Perú

4 comentarios

El esplendor perdido de Sipán

19 comentarios

A caballo entre hemisferios

1 comentarios