Viajero frecuente
Domingo 18 de Abril de 2010
¿Aeropuerto Pablo Neruda?


Por Sebastián Montalva W.

Creo haber leído y escuchado cientos de veces el nombre de Arturo Merino Benítez, pero, reconozco, hasta ahora nunca habría sabido decir con certeza quién era. ¿Un aviador histórico e importante? Seguro ¿Por qué, específicamente? Ni idea.

Acepto que me llamen ignorante, pero sólo una reciente nota aparecida en la prensa me llevó a averiguarlo: por 44 votos contra 38, leí que la Cámara de Diputados de Chile había rechazado rebautizar al aeropuerto de Santiago. Un grupo de parlamentarios de la Concertación quería ponerle Pablo Neruda, por nuestro más famoso poeta, y no Comodoro Arturo Merino Benítez, como se llama hoy en honor al –ahora lo sé- creador y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

aeropuerto.jpg
Foto: Luciano Riquelme

Siempre he pensado que el Aeropuerto de Santiago es uno de los más lateros de Sudamérica (tal vez sólo superado por el de Sao Paulo, con esos asientos insufribles). Siempre he encontrado horrible esa pila de maletas que está a la salida de los vuelos nacionales (¿quién habrá tenido “tamaña” idea?). Es más: varias veces he pensado que algo, una estructura, un detalle, lo que sea, debiera estar hecho de cobre –material tan nuestro-, aunque sea en el pasillo donde uno va a buscar las maletas, antes de pasar por el SAG.

Pero no hay nada. Ni siquiera el nombre es atractivo, para qué estamos con cosas. El aeropuerto de Río de Janeiro se llama Tom Jobim. El de Liverpool, John Lennon. El de Mar del Plata, Astor Piazolla. ¡Clásico! Y a lo que me refiero no sólo tiene que ver con el nombre: en Salvador de Bahía, por ejemplo, apenas sales con tu maleta ves a esas gordas bahianas que te regalan esa pulserita típica que es la lembrança do Senhor do Bonfim, mientras unos tipos tocan el berimbau. Detalles chicos, pero que finalmente se agradecen y que te comienzan a adentrar rápido en la historia y cultura de esos lugares.

¿No sería más turístico, más marketero, más entretenido incluso, que nuestro aeropuerto hubiese llevado el nombre de uno de los poetas más reconocidos de todos los tiempos?

113 Comentarios publicados
Posteado por:
lisandro contreras radic
20/04/2010 09:19
[ N° 1 ]

El aeropuerto tiene que ver con la aviación, no con la poesía.

Posteado por:
Mauro Escobar
20/04/2010 09:26
[ N° 2 ]

PUDAHUEL, así fue bautizado, así lo siguen llamando y así debería llamarse oficialmente.

Coincido, el de Guarullos en Sao Paulo es de los peor.

Posteado por:
Sam Snyder Johnson
21/04/2010 08:21
[ N° 3 ]

Llameme ignorante o lo que quiera....hasta el dia de hoy, nunca entendi la poesia de Pablo Neruda...

De lo que se y corrijame si estoy equivocado...fue un bohemio y posible alcoholico que se dedico a jugar con palabras y pensamientos que le dio una masturbacion mental a la izquierda Chilena y la internacional socialista...

Porque no elejir un nombre mas alto que el hombre....uno que lo impulse mas alla de su propio ser...hacia el cosmos por ejemplo...

Como pueden ser tan fomes digo yo...

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
21/04/2010 08:37
[ N° 4 ]

Por su abolengo ferrocarrilero más bien podría ser el nombre de alguna estación de trenes, la de temuco por ejemplo.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/04/2010 08:55
[ N° 5 ]

A mi me da lo mismo, ambos representan el pensamiento politico de izquierda.Si le hubieran puesto Marmaduke Grove, habria sido mejor. Mr Snyder, hasta Garcia Lorca (¿lo conoce?) dijo que Neruda era EL MAS GRANDE, mas que Gongora y Quevedo. Neruda es CLARO COMO UNA LAMPARA Y SIMPLE COMO UN ANILLO.

Posteado por:
Mauro Escobar
21/04/2010 08:56
[ N° 6 ]

Sam Snyder Johnson [N°3]

¿Superman?

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
21/04/2010 09:01
[ N° 7 ]

Prefiero Aeropuerto Violeta Parra.

Posteado por:
reinaldo edgard Novak Schulz
21/04/2010 09:04
[ N° 8 ]

AEROPUERTO

LA HORMIGUITA ARGENTINA

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
21/04/2010 09:28
[ N° 9 ]

Estoy seguro que Neruda hubiese preferido que se siguiese llamando Pudahuel. Es muy bonito ese toponimio.

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
21/04/2010 09:29
[ N° 10 ]

Sr. Contreras: ¿Cómo que Pablo Neruda no tiene nada que ver con la aviación?. Si para escribir poesía como la de Neruda hay que PEGARSE LA VOLADA.
Y señor Snyder: como sus "irtelerstuales" seguramente son el Kike Morandé y el Negro Piñera, mejor no le recomiendo el libro "Odas Elementales", porque como no la va entender, pese a ser elementales, le va a volver a aburrir.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
21/04/2010 09:35
[ N° 11 ]

"apenas sales con tu maleta ves a esas gordas bahianas que te regalan esa pulserita típica que es la lembrança do Senhor do Bonfim, mientras unos tipos tocan el berimbau. Detalles chicos, pero que finalmente se agradecen y que te comienzan a adentrar rápido en la historia y cultura de esos lugares."

Acaso quiere que si le cambiaban el nombre estuvieran esas gordas chilenas ofreciéndole un caldillo de congrio...no sea rídiculo.


Posteado por:
Marcelo Simian
21/04/2010 09:39
[ N° 12 ]

Neruda vive en y por su poesía. Merino Benítez por la aviación.
Eso.

Posteado por:
Michel Andre Veliz Precht
21/04/2010 09:40
[ N° 13 ]

Me parece un brillante y idea el cambio de nombre ya que el actual no representa el sentir del pais. en cambio : Pablo Neruda todo el mundo lo conoce , violeta Parra, Gabriela Mistral etc son personajes conocidos mundialmente, que han dado nombre a chile en el exterior,culturamente, y da los mismo que tenga ver con la aviacion) ejemplo JFK. new york (kennedy fue marino), Charles Gaulle de Paris.y si esto va acompañado un pequeña galeria alusión al personaje.
esto lo vuelve muy atrañente para los pasejeros.
mañana me voy a Roma y les cuento como podemos hacer al entrete...

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
21/04/2010 09:43
[ N° 14 ]

Una persona puede tener una brillante carrera, ser un genio, un artista de trascendencia, etc... pero Desgraciadamente si su aporte está "iconizado" a una ideología que ha provocado profundas heridas a nuestra sociedad, el beneficio "turistico" solamente lo ven sus "compañeros" y socios politicos. No todo el pais.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
21/04/2010 09:43
[ N° 15 ]


Seria tan ordinario como cambiarle el nombre a la Estación Central como estacion "Presidente Ajenjo Isasi", en recuerdo de tan distinguido presidente de EFE. (No cualquier democrata cristiano, se roba 1400 millones de dolares y se rie en la cara de todos los chilenos).

Ademas, serviría para no olvidar a este "distinguido" y "sacrificado" servidor publico tan democrata y tan cristiano.


Prefiero "Aeropuerto de Pudahuel", o "Aeropuerto de Santiago de Chile", o por último, "Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benitez".


Posteado por:
Gabriel Enrique Vera Torneria
21/04/2010 09:50
[ N° 16 ]

El nombre que tiene o debe tener el aeropuerto es un tema de carácter menor e irrelevante al lado de otros temas. Si alguien propone otro nombre al aeropuerto está entodo su derecho y no tiene nada de malo cambiar un nombre por otro, pero tampoco es un tema que debe ser prioridad en una agenda.
Sobre si el nombre es adecuado, los defensores de su actual nombre señalan que fue un as de la aviación y como dice un forista, el aeropuerto es de aviación, no de poesía. Los detractores del actual nombre señalan que el actual nombre es desconocido internacionalmente y que el aeropuerto debe tener el nombre de alguien conocido y Pablo Neruda es un chileno famoso mundialmente (aunque con el mismo criterio otros podrían preguntarse por que no Gabriela Mistral, si en el mundo es tan conocida como Neruda; también por qué no llamarlo Ramón Vinay, Roberto Matta u otro nombre conocido).
En todo caso, cualquiera sea el nombre oficial del aeropuerto, para los chilenos siempre será conocido como aeropuerto "Pudahuel"

Posteado por:
Victor Augusto Salas Reyes
21/04/2010 09:56
[ N° 17 ]

¿Como se les ocurre cambiarle el nombre a nuestro principal aeropuerto por el de Neruda? El que le escribió loas al sanguinario Stalin, dictador de la ex-unión soviética!!! ¿Acaso en este país se han vuelto todos locos? Este Sr. Neruda fue un buen poeta, su caída más fea fue ser comunista, no muy convencido parece. Como poeta fue un pésimo polìtico. Dejen ya de exalzarlo. El hecho de haber sido un genuflexo del marxismo leninismo internacional lo retrata de alma y cuerpo entero. NO AL CAMBIO DE NOMBRE DE NUESTRO AEROPUERTO. VIVA CHILE.Saludos.

Posteado por:
enrique rettig ide
21/04/2010 10:22
[ N° 18 ]

Se creó y se inauguró como aeropuerto Pudahuel, cual es el afán de cambiarle el nombre con el paso del tiempo.
Frente a Osorno, está el paso internacional a Argentina, toda la vida se llamó Paso Puyehue, hasta que apareció con el nombre cardenal Samoré.
Para mi es aeropuerto Pudahuel y paso Puyehue como se crearon

Posteado por:
jaime marin espinola
21/04/2010 10:22
[ N° 19 ]

el aereopuerto debe volver a tener el nombre PUDAHUEL.....trabajo en transportes internacional barcos aviones, el poner nombres largos a los
aereopuerto produce dificultades en los
documentos y tambien para quienes no hablan españo..Con PUDAHUEL se reafirma
el reconocimiento muy merecido al pueblo mapuche, ademas es palabra breve corta muy facil de pronunciar

Posteado por:
Victor Jara Linderoth
21/04/2010 10:26
[ N° 20 ]

Sr.Montalva,

Lo invito a llamar Aeropuerto Pablo Neruda a un posible nuevo aeropuerto en la Region del Maule.

El de Santiago, capital de Chile, fue, es y sera Arturo Merino Benitez.

saludos!

Posteado por:
Victor Jara Linderoth
21/04/2010 10:29
[ N° 21 ]

Siguiendo la insana idea del cambio de nombre, propongo llamar a La Moneda, "Casa Presidencial Ivan Zamorano".

Posteado por:
Victor Jara Linderoth
21/04/2010 10:29
[ N° 22 ]

Les tinca que en vez de "Parque O'Higgins", lo llamemos "Parque Carlo de Gavardo"?

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
21/04/2010 10:37
[ N° 23 ]

Hasta cuándo estamos pensando en tonteras, ya se le han rendido demasiados homenajes a Neruda y se esta haciendo muy repetitivo su apellido, tanto es asi, que lleva a confusiones y a pérdidas de tiempo para ubicarse en las ciudades.

Posteado por:
Karinna Manesmam
21/04/2010 10:38
[ N° 24 ]

Sr Sebastián Montalva W
Viajero Frecuente…

1.Cuando dice: Pero no hay nada. Ni siquiera el nombre es atractivo, para qué estamos con cosas. El aeropuerto de Río de Janeiro se llama Tom Jobim.

Para su Información Sr viajante Frecuente,en esa ciudad de Rio de Janeiro que Ud dice, hay 5 Aero puertos
- Aeroporto Bartolomeu Lysandro - Campos dos Goytacazes - RJ
Campos dos Goytacazes - RJ
- Aeroporto de Macaé - RJ
Macaé - RJ
- Aeroporto Internacional do Rio de Janeiro/Galeão - Antonio Carlos Jobim
Rio de Janeiro - RJ
- Aeroporto Santos-Dumont - Rio de Janeiro- Tambien cumple labores Internacionales,
Rio de Janeiro - RJ
- Aeroporto de Jacarepaguá -Rio de Janeiro
Rio de Janeiro - RJ

São Paulo. 5 Aeropuertos

-Aeroporto Internacional de Viracopos/Campinas
Campinas - SP
- Aeroporto Internacional de São Paulo/Guarulhos-Governador André Franco Montoro-Guarulhos - SP
- Aeroporto de São José dos Campos - Professor Urbano Ernesto Stumpf
São José dos Campos - SP
- Aeroporto Campo de Marte
São Paulo - SP
- Aeroporto de São Paulo/Congonhas
São Paulo - SP
Y Cuando dice: Y a lo que me refiero no sólo tiene que ver con el nombre: en Salvador de Bahía, por ejemplo, apenas sales con tu maleta ves a esas gordas bahianas que te regalan esa pulserita típica que es la lembrança do Senhor do Bonfim, mientras unos tipos tocan el berimbau. Detalles chicos, pero que finalmente se agradecen y que te comienzan a adentrar rápido en la historia y cultura de esos lugares.

Posteado por:
juan pablo uribe gálmez
21/04/2010 10:40
[ N° 25 ]

Aeropuerto Marcelo Plasma Bielsa, y quedamos todos contentos.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
21/04/2010 10:42
[ N° 26 ]

Dejenlo con el nombrecito actual no más

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
21/04/2010 10:46
[ N° 27 ]

Que se llame Aeropuerto Pudahuel como lo conoce todo el mundo.
Cuando la gente va al aeropuerto de culquier parte del mundo lo hace para viajar no para culturizarse.

No sé cual el gusto que tienen en Chile por cambiar los nombres de plazas, calles, estaciones, etc.

Posteado por:
Nicolás Stuart Larrain
21/04/2010 10:48
[ N° 28 ]

Si a los momios les da tanto ataque nuestro premio nobel por ser de izquierda, por lo menos volver al nombre original de Pudahuel. Alguien sabe quién fue el comodoro Arturo Merino Benítez, cuyo nombre además de largo a vecer es inpronunciable, sobretodo para un extranjero?

Posteado por:
Gonzalo Cancino
21/04/2010 10:48
[ N° 29 ]

Independiente de la importancia mundial de Neruda, de su condicion social, de si tenia algun vinculo o no con la aviacion, no estoy de acuerdo con el cambio de nombre del aeropuerto. Simplemente porque eso genera solo confusiones. Todos lo conocemos como aeropuerto Pudahuel o Merino Benitez, y que es lo que va a suceder si se le cambia de nombre, igual lo vamos a seguir llamando por su nombre antiguo. No se si en todo Chile, pero Santiago se caracteriza por rebautizar calles y edificios, lo que lleva a confusion, no solo a los lugareños, si no que tambien a los extranjeros. ¿Puede ser posible que existan calles con mas de 8 nombres???? Santa Isabel, Diagonal Oriente, Pedro Lautaro Ferrer, Jaime Guzman, J. Battle Ordoñez, etc, etc. Asi hasta los taxistas se pierden. O la Panamericana o ruta 5 o 5 norte o 5 sur o Alessandri, pufff, que confusion. Porque no mantenemos los nombres que estan y las cosas nuevas que se creen se bautizan con nombres de personajes historicos o que merezcan ser homenajeados. Debido a que el terremoto dejo claro que Chile necesita otro aeropuerto importante para mantener la conectividad ¿Por que no se bautiza ese nuevo aeropuerto como Neruda?
A todo esto, ¿Por que Neruda?

Posteado por:
Karinna Manesmam
21/04/2010 10:50
[ N° 30 ]

2-Engaño suyo, políticamente fue colocado el nombre de Luiz Eduardo M.
Internacional y Incluso por sus siglas aun es reconocido Mundialmente por (2 de Julho).
No le explicare que significa esa fecha, además ud ya lo sabe todo.

Pero lo que me lleva a rectificarle, es que ya que entrega una información a su pueblo hágalo con conocimientos, si bien que allá es normal eso, hablar y escribir, asnerías y jurar que es realidad. Puedo citar N comentarios que demuestran lo mismo, no solo de Ud, (Pomada) por ejemplo debe recordarle algo.
Esas Gordas Baianas, Y No (bahianas), que al parecer le incomodan junto con el sonido del Berimbau
A cual se refiere porque son 2?
Todo eso es algo de el folclore del Estado de Bahía, y en Salvador más aun por asunto que ud ya sabe me imagino, pero Imagine Ud. recibiendo a los turistas con una cueca bien zapateada, y cantando esa del Guatón Loyola, “Algo así”, lindo no?
Bueno nosotros en Brasil, tenemos diversos Folklores, depende en el Estado de Brasil, que ud se encuentra, pero es algo Muy propio, algo legítimo, y no puedo decir lo mismo de su País, le recomiendo que cuando se refiera al Brasil , recuerde de un jugador Brasileño dejo escrito en eso que Ud chaman de Estadio Nacional, “pidió que”?? (Es eso mismo).
Por otro lado en vez de tratar a compararse siempre en otros Países fuera de criticar peyorativamente, No habría espacio para Uds. criar algo digamos mas nacional, más propio de Su País? Creo que eso sería más interesante. Sé que es Terriblemente Difícil.
Saludos cordiales de Salvador Bahía – Brasil.
Donde están las Gordas Baianas, incomodándole con Nuestro Folklor.

Sr Don Mauro Escobar N°2, jejejejeje Yo ya digo que todo de chile es ….. (Lo mejor)…

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/04/2010 11:00
[ N° 31 ]

Sr Jara, ANTES, no hace mucho el parque O'Higgins se llamaba "PARQUE COUSIÑO" ¿no lo sabía? Y la Alameda B. O'Higgins se llamaba "Paseo de las Delicias"

Posteado por:
Humberto Julio Reyes
21/04/2010 11:08
[ N° 32 ]

Claro y su oda a Stalin podría estar al ingreso del recinto.

Posteado por:
Mariana Hurtado
21/04/2010 11:13
[ N° 33 ]

El aeropuerto de Santiago que lo dejen así no más, no vale la pena cambiarle el nombre a menos que sea muy necesario. Basta Pudahuel o Merino Benítez, de suyo el nombre de nuestro aeropuerto le hace honor al fundador de la Fach, a su primer comandante en jefe. Si no es conocido como un futbolista, un poeta o un político, es otra cosa. Se nota que el motivo fue más relacionado con el aire, que con la popularidad, lo que es encomiable.
Ahora, porfavor sí cámbienle el nombre a la plaza que está frente al consulado de Chile en Paris, se llama "salvador allende", vergonzoso, no representa a casi ningún chileno, y se tiñe de bajos motivos políticos el hecho que el nombre de una plaza ubicada en una linda y conocida capital tenga ese nombre. ¡¡Qué rostro más equivocado estamos dando!!

Posteado por:
rodrigo olea cornejo
21/04/2010 11:14
[ N° 34 ]

Por que habria que cambiar el nombre de Comodoro "Arturo Merino Benitez", creo que esta polemica deberia ser quien fue Arturo Merino y que se reconozca en Chile a una gran cantidad de chilenos que con su contribucion Hicieron grande a nuestra patria, y que permanecen en el mas absoluto anonimato, basta caminar por alguna calle, y no saber quien es la persona que le dio el nombre

Posteado por:
SERGIO BURGOS
21/04/2010 11:16
[ N° 35 ]

Pablo Neruda.... me cargo... Mejor ponerle el nombre del mas grande: Vicente Hiudobro

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
21/04/2010 11:20
[ N° 36 ]

Aeropuerto del Joven Combatiente o Aeropuerto Camilo Escalona, Aeropuerto Teillier o Carrizal Bajo, en fin el de cualquier rogelio.

Posteado por:
Ramón Gabriel Castillo Pacheco
21/04/2010 11:20
[ N° 37 ]

Don Sam Snyder J.
Usted está en su derecho en dar su opinión sobre mantener o cambiar el nombre del aeropuerto en comento.
Puede también declarar su no comprensión y consiguiente no valoración de la poesía de neruda.
Puede también creer que la Academia Sueca y todos los jurados internacionales que lo reconocieron y premiaron y todas las personas del planeta que lo valoran y aprecian, están equivocados.
Pero cuando califica a la persona del poeta como posible alcoholico que se dedicó a jugar con palabras y pensamientos para darle una masturbación mental a la izquierda chilena y a la internacional socialista , el único que desmerece su propia persona es usted.

Posteado por:
Alfonso Cabeza
21/04/2010 11:33
[ N° 38 ]

Posteado por:
Sam Snyder Johnson
21/04/2010 08:21
[ N° 3 ]

de nuevo por acá, que latero, dediquese a pregonar eso de MPA, usted sabe, eso le queda bien a su mente de cavernícola!

Lo del aeropuerto, me parece que a pocos le importa el nombre, yo conozco algunos, y siempre son popularmente conocidos por el nombre de la ciudad en donde se ubican. El que lleven un nombre, yo creo que eso le importa al que es de ahí, al extranjero, nada.

Posteado por:
juan pedro caussade pitte
21/04/2010 11:35
[ N° 39 ]

Le pongan el nombre que le pongan, la mayoria de la gente lo comnoce y nombra como PUDAHUEL, nombre autoctono, facil y que por ultimo es la localidad de Santiago, donde se encuentra ubicado.
Todo lo demas es siutiqueria

Posteado por:
juan carlos loyola hidalgo
21/04/2010 11:48
[ N° 40 ]

Pudahuel es el nombre original y deberia seguir siendolo

Posteado por:
victor pizarro estañaro
21/04/2010 12:06
[ N° 41 ]

.
¿Pablo Neruda?...noooo
.
¿Porqué no le ponemos derechamente AEROPUERTO INTERNACIONAL MAURICIO HERNANDEZ NORAMBUENA?
.

Posteado por:
Cecilia Gamboa Mitchel
21/04/2010 12:07
[ N° 42 ]

También Gabriela Mistral tuvo su premio Nobel.
Pero Neruda era comunista, esto es lo que realmente les interesa a los de izquierda, relevar a las pocas figuras que les quedan.
Si fuera por la poesía, como dicen, escogerían el nombre de la Gabriela, pero como ese no es el asunto importante, ella queda olvidada.
Dejen el aeropuerto como está y canalicen sus energías en algo mas productivo.
Hubo un mega terremoto?

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
21/04/2010 12:18
[ N° 43 ]

Un popular programa de TV eligió a Salvador Allende como el chileno de todos los tiempos, superando incluso a Arturo Prat. Entonces, atendiendo al sentimiento nacional mayoritario, el aeropuerto de Santiago debe llamarse Presidente Salvador Allende.

Posteado por:
Carlos P
21/04/2010 12:21
[ N° 44 ]

Asumiendo que en esa época no vendian los Nobel como hoy en día, encuentro débiles y en algunos caso groseros los argumentos en contra del poeta que fue reconocido mundialmente con aquel galardón.
Personalmente no me gusta la idea de nombrar espacios públicos con nombres de personas, ya que tieneden a haber motivaciones ideológicas detrás y no una neutralidad que debiara ser caracteristica de los espacios comunes. Prefiero los nombres de conceptos (Bicentenario), lugares (Pudahuel) o hitos (Independencia). Por lo tanto creo que en este caso lo más correcto y lo más óptimo para el funcionamiento y el marketing de Chile en el extranjero sería volver al nombre original: Pudahuel

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
21/04/2010 12:47
[ N° 45 ]

Sr. Montalva: lamento avisarle que Merino Benítez también creó el Club Aéreo de Chile y la Línea Aérea Nacional.
También le cuento, que Neruda (Pablo, no Jan, por siaca) no era muy amante de los aviones que digamos:
"Me confieso: matamos
los veleros de cinco palos y carne agusanada
matamos los libros pálidos de marinos
menguantes,
nos trasladamos en gansos inmensos de
aluminio
correctamente sentados, bebiendo copas
ácidas,
descendiendo en hileras de estómagos
amables"
(de "La Rosa Separada").
Ah, y si le llama la atención que un país tenga un prócer de la aviación para nombrar un aeropuerto, le sugiero que reclame en las siguientes ciudades por favor:
Charles Lindbergh (St. Louis), Alberto Santos Dumont (Río de Janeiro), Jorge Chávez (Lima), Jorge Newbery (Buenos Aires).
Espero haber contribuído en algo para su cultura de la buena onda. La misma que es como una casa de adobe.

Posteado por:
Carlos Pereira Solís
21/04/2010 13:09
[ N° 46 ]

(Para darle más emoción a este blog), yo le pondría:

Aeropuerto AUGUSTO PINOCHET UGARTE

Posteado por:
Sam Snyder Johnson
21/04/2010 13:14
[ N° 47 ]

Para Ramón Gabriel Castillo Pacheco
21/04/2010 11:20
[ N° 37 ]

Neruda fue un bohemio Sr. Uno de los que se paseaban por Europa a costa y cuenta de la internacional socialista. Nunca le trabajo un dia a nadie. Nunca creo nada que haya cambiado o enaltecido Chile.

Hablan de Neruda, de Gabriela Mistral y de cuanto "artista" quieren adorar por su ausencia de la creencia en Dios. Su decision, pero no me venga a mi con ese hueso.

Mas poeta fue John Lehnon con su cancion Imagine, los Jaivas con su cancion Todos Juntos, Juan Manuel Serrat con Caminante no hay camino, etc, etc. en mi opinion.

Otra generacion tal vez pero nunca he entendido su adoracion por Neruda. Lo "diosiaron" porque se tomo un trago con otro comunista sueco y le dieron un premio. Gran cosa.

Yo nombraria el Aeropuerto Pudahuel....Aeropuerto "El Roto Chileno"...porque? Porque ese ente se saca la cresta trabajando por nada, pelea las guerras de Chile y aunque bruto, es el unico que se merece reconocimiento si hay alguno que dar....

Viva el Roto Chileno...siempre olvidado, siempre abusado pero es la esina dorsal de Chile. Esta en todos lados y su alma la tenemos todos los que vivimos la vida a nuestra manera y mandamos al resto a la punta de el cerro por decirlo en forma "poetica"... :)

Posteado por:
Raul Vergara Barria
21/04/2010 13:14
[ N° 48 ]

"Oda a la Irrelevancia", Montalva, la ha leido usted?

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
21/04/2010 13:21
[ N° 49 ]

...debieron proponer Aeropuerto Los
Desalojados...

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
21/04/2010 13:22
[ N° 50 ]

..debe llamarse General Pinochet y si
no les gusta Presidente Pinochet...

Posteado por:
Rodrigo Fernández
21/04/2010 13:29
[ N° 51 ]

¿Por qué mejor no cambiamos el aburrido nombre "Chile" que tiene el país y le ponemos "Pablo Neruda"?

Posteado por:
Carlos S
21/04/2010 14:00
[ N° 52 ]

a mi me parece que si quieren que algo lleve el nombre de Pablo Neruda, deba ser algo nuevo, no el aeropuerto que lleva mucho tiempo con su nombre...
respecto a descalificaciones al nobel de literatura, dan cuenta de que como sociedad aun estamos atras, mas bien ultimos...

Posteado por:
carlos enrique pizarro pizarro contreras
21/04/2010 14:09
[ N° 53 ]

lo mas justo sería "Aeropuerto El Roto Chileno", Neruda?, Roberto Matta? Violeta Parra?, No representan La lucha y el Honor de nuestro País, Chao

Posteado por:
Rodrigo Fernández
21/04/2010 14:19
[ N° 54 ]

En todo caso, los milicos en general fueron más hábiles para cambiarle el nombre a las cosas. Al Instituto Nacional le pusieron "del general JM Carrera", montones de regimientos se llaman "del general no se cuánto". Si tanto querían ponerle nombre de milico lo pudieron haber dejado en "Pudahuel del comodoro Arturo Merino Benítez" y así quedaba con su nombre tradicional y con el de un importante precursor de la aviación, que entiendo merece su nombre en un aeropuerto.

Posteado por:
roberto fernandez demuga
21/04/2010 14:26
[ N° 55 ]

Ridiculo articulo. Diga las cosas de frente y defienda sus ideas. Es evidente que quiere asociar el nombre del aeropuerto a su color politico. Ya hemos visto esa moda en epocas pasadas. Si bajo pretexto de nombre aburrido se le quiere cambiar. Yo no le veo lo entretenido a Neruda. Sera un gran poeta, pero escuchando sus versos, pareciera que acaba de terminar el maraton de N. York. Si quiere pretextar entretenido pongale Aeropuerto Internacional de Stgo "Florcita Motuda" .
Roberto Fernandez de Muga.

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
21/04/2010 15:05
[ N° 56 ]

...propongo Sebastián Montalva W.

Posteado por:
Ruth Carrasco Araya
21/04/2010 15:22
[ N° 57 ]

Nuestros honorables... otra vez perdiendo el tiempo...

Posteado por:
mario molina
21/04/2010 15:24
[ N° 58 ]

Pero A.M.Benitez es uno de los precursores de la aviación en Chile. ¿o usted prefiere que le pongan Arturo merino benitez a la Biblioteca Nacional?...

¿o su problema es que el Benitez haya sido un hombre perteneciente a una de las ramas de nuestras fuerzas armadas?

Le adjunto nombres de solo algunos aeropuertos internacionales grandes.....

Berlín Tegel
Colonia CGN Colonia
Dusseldorf DUS Dusseldorf Frankfurt FRA Frankfurt Int.
Hamburgo HAM Fuhlsbuettel
Munich MUC Franz Strauss
Stuttgart STR Echterdingen
Angola Luanda de Fevereiro
Bariloche BRC Bariloche
Buenos Aires BUE Ezeiza
Buenos Aires AEP Aeroparque
Puerto Iguazú Puerto Iguazú
Mendoza Plumerillo


Sydney Kingsford Smith
Viena Viena Int.
Bahamas Nassau International Cochabamba Wilsterman
La Paz El Alto Bolivia
Belo Horizonte Tancredo Neves
Brasilia International Brasil
Río de Janeiro International

Ottawa International Canadá Toronto
Vancouver International CEI Moscú
Antofagasta Cerro Moreno
Arica Chacalluta
Iquique Diego Aracena
Puerto Montt Tepual
Punta Arenas Presidente Ibáñez
Chile Santiago de Chile A. M. Benítez
China Beijing BJS Beijing

Bogotá BOG El Dorado

Seúl SEL Incheon Internacional
Habana José Martí Int.
Cuba Varadero VRA Juan Gualberto Gómez 0

Posteado por:
Atilio Sepúlveda Navarrete
21/04/2010 15:27
[ N° 59 ]

Que sé de Pablo Neruda:
En su condición de diplomático usó sus influencias políticas para arrendar el barco que perteneció al Partido Comunista francés Winnipeg en uso en la compañía naviera "France Navigator" para trasladar desde España a Chile a refugiados en su mayoría pertenecientes al Partido Comunista español.
Respecto a su talento poético no lo comparo en importacia con quién se permitió unir de norte a sur a un país tan segmentado como el nuestro a través de la Aviación Nacional como lo realizó el Comodoro Arturo Merino Benítez.

Neruda incentivó la división ideológica que culminó con el 11 de septiembre de 1973, en cambio, Merino Benítez contribuyó por siempre al desarrollo nacional e internacional de nuestro país.
No hay por donde. Muy perdido Don Sebastián Montalba.

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
21/04/2010 15:31
[ N° 60 ]

Aeropuerto: Augusto Pinochet Ugarte.

Posteado por:
jose besa
21/04/2010 15:37
[ N° 61 ]

Para mi y pienso que para la gran mayoría de la gente. El aeropuerto internacional de Santiago, se llama PUDAHUEL. Da lo mismo el nombre quele pongan, seguirá siendo PUDAHUEL. No veo razón alguna para cambiar el que tiene. P Neruda ya tiene reconocimientos suficientes.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
21/04/2010 15:45
[ N° 62 ]

Lo que en el chiquero de mi parcela lo bauticé Nefatlí Reyes.-

Posteado por:
Mauro Escobar
21/04/2010 15:48
[ N° 63 ]

Quienes aducen que no quieren un cambio de nombre, olvidan que el aeropuerto se llamaba PUDAHUEL.

De hecho, así lo siguen llamando la gran mayoría de las personas.

Que recupere el nombre original, así nadie se sentirá ofendido por que lleva el nombre de un premio Nobel "comunista" o se perderá en la rimbombancia de "Comodoro Arturo Merino Benítez".

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
21/04/2010 16:06
[ N° 64 ]

-62-..Sr. Carlos Barrera...

Pero será que en su chiquero los chan
chos vuelan..??

Posteado por:
Juan Cisternas
21/04/2010 16:17
[ N° 65 ]

Que cosa más ingenua, seguro que los turistas van a elegir visitar Chile porque el aeropuerto se llama Pablo Neruda o los gatos. En Chile estamos llenos de manías, reemplazar nombres consolidados, o bien llenar las calles de nombres sin mucho sentido (en Santiago existen como 50 calles con nombres repetidos como las flores, calle 1, los flamencos, etc.) Ahora bien, si hacen un edificio nuevo o una calle nueva póngale como quieran

Posteado por:
Nicolás Stuart Larrain
21/04/2010 16:23
[ N° 66 ]

El aeropuerto siempre se llamó Pudahuel hasta que los milicos le pusieron Comodoro Arturo Merino Benítez, seguramente a peticion del general Leigh.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/04/2010 16:26
[ N° 67 ]

Cerro Moreno, Diego Aracena, Atacama, Chamonate, Tepual, Carriel Sur, Balmaceda, La Florida,Belloto, Tuquí y hasta Torquemada. Son pocos los aeropuertos chilenos que tienen nombres de personajes.Pudahuel me parece que es un buen nombre, mapuche, ¿de un Toqui o Cacique?Y como a mi me gusta Sol y Lluvia, mejol.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/04/2010 16:26
[ N° 68 ]

Me falto el Mataveri, excusenme los rapa-nui

Posteado por:
Sam Snyder Johnson
21/04/2010 16:28
[ N° 69 ]

Ya basta ya!

Nombremoslo....

Aeropuerto "C H I L E L I N D O"

Que tal eh?

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
21/04/2010 16:36
[ N° 70 ]

Ponganle Salvador Allende y que lo ianugue Hinzpeter.-

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
21/04/2010 17:06
[ N° 71 ]

Nunca faltan los "iluminados" que por hacerle la pata a los marxistas, buscan cambiar de nombre a unas instalaciones públicas que en nada representan al vate Premio Nobel fallecido.

Posteado por:
Loredana Quiñones Quiñones
21/04/2010 17:11
[ N° 72 ]

Uds saben que significa Pudahuel?, no es ningun cacique ni toqui, significa "donde se juntan las aguas", lo aprendi ayer en el metro Pudahuel jeje!!, ademas nombre q le pongan se conoce como aeropuerto Pudahuel...adios!

Posteado por:
Luis Araya Arzola
21/04/2010 17:34
[ N° 73 ]

Dejémonos de estar cambiando nombre por caprichos de algunos iluminados y pocos creativos personajes.-

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/04/2010 17:36
[ N° 74 ]

Loredana, el vocablo CO es agua; Curi CO, aguas negras; Temu CO, lugar de aguas me parece; Malle CO; Quille CO y asi muchos lugares mas.

Posteado por:
Gustavo Flores Marengo
21/04/2010 17:48
[ N° 75 ]

Estimado Sebastián Montalva,

Encuentro que tiene razon, es harto fome el aeropuerto, en otros paises por ultimo "se ve" con mas vida.

Podrian ponerle nombre por mes, un dia Americo, Condorito, Pepe Antartico, Pirulete (de Barrabases) etc. algo para reirnos jajaja

Muy simpatica la carta y en realidad es verdad, nuestro aeropuerto es refome.

Salu2

Posteado por:
Lorenzo Cerpa Ferrada
21/04/2010 17:49
[ N° 76 ]

Sr. Stuart:
No voy a discutir la importancia que tiene Neruda en la Literatura mundial, máxime si fue ganador de un Premio Nobel en esa área. El que haya sido de izquierda y en particular, comunista, no obsta para reconocer sus méritos como poeta.
Sin embargo, el tema es el nombre del Aeropuerto internacional de Santiago. Ahí comienzan los problemas, ya que sólo disponemos de uno... En lo particular, creo no se debió haber cambiado el nombre original de "Pudahuel", no obstante ya está y así se conoce. El fenómeno es el mismo que se mencionaba del Parque O'Higgins para mi generación y posteriores, conocido por Parque Cousiño, por nuestros padres. Para mí es Parque O'Higgins y es natural llamarlo así, no así para generaciones anteriores. Eso mismo, pasa con el Aeropuerto.
En otro aspecto, en todos sus comentarios noto una cierta animadversión hacia las FF.AA., ya que siempre menciona "los milicos", en un tono abiertamente despectivo y deja entrever una posible tendencia de izquierda de su parte.
Voy a aclararle algunos puntos:
1) Merino Benítez fue un precursor de la Aviación en general, de nuestro país, no sólo de la Fuerza Aérea, a saber dentro de sus obras, se cuentan: Club Aéreo de Santiago, Línea Aérea Nacional y Fábrica Nacional de Aeronaves (ubicada en Cerrillos). Es decir, su visión era fomentar la aviación militar, comercial, deportiva y una industria aeronáutica propia para fomentar el desarrollo del país. Ah, y si efectivamente era "milico"...curiosamente favorecía a Allende.
2) Respecto de lo difícl de pronunciar, lo es tanto como Jorge Chávez en Lima. Aunque mejor, sería un apellido con más "onda" del tipo anglosajón como Stuart o bien con más linaje como "Larraín", ya que me da la idea es que de uno de esos izquierdistas, quue sienten asco del "pueblo".
3) El nombre del aerpuerto, no se cambió a petición del General Leigh. Esto se hizo en 1980 y como sabrá, en esa época el ya no era parte de la Junta de Gobierno, ni de la FACH.

Saludos

Posteado por:
Andrés Olave Huerta
21/04/2010 18:01
[ N° 77 ]

El problema no es el nombre "Pablo Neruda", el problema es cuando lo mencionen:

"Nos acercamos al Aeropuerto Pablo Neruda, Ex Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez"
Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
21/04/2010 15:31
[ N° 60 ]
Mejor: Aeropuerto Ave Pinochet jajajaja

Posteado por:
Gerardo Selvat Cruz
21/04/2010 18:39
[ N° 78 ]

Porque no mas humildad y renombrarlo:

AEROPUERTO GABRIELA MISTRAL

Posteado por:
Joram Gallil
21/04/2010 18:42
[ N° 79 ]

Deberían llamarlo "Aeropuerto Internacional Bam Bam Zamorano", además ¿por qué un aeropuerto tiene que ser entretenido si sólo lo usamos para salir y llegar?

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
21/04/2010 18:43
[ N° 80 ]

Mme. Stuart (N°66) ¿sabía ud. que el ex dictador salvador hayende gozen, pretendió ponerle Arturo Merino Benítez al aeropuerto Pudahuel, tras la muerte del socialista fundador de LAN, FACH y Club Aéreo de Chile?
¿Sabe ud que Merino Benítez era centralista, militarista y además impulsó la aviación chilena sin permitir que el mercado pudiese regular los precios? Hoy, se habría muerto de un ataque al ver LAN grande, privatizada y con subsidiarias en el exterior.

Posteado por:
Mario Alejandro Cataldo Severino
21/04/2010 18:56
[ N° 81 ]

La verdad, creo que Neruda fue uno de los grandes poetas a nivel mundial, no obstante no creo que hubiese sido su voluntad que su nombre se utilizase con esos fines; más bien su nombre se podría usar por ejemplo para bautizar algún gran centro cultural o teatro, como el recientemente inaugurado Centro Cultural Gabriela Mistral, en el edificio Diego Portales.
Al aeropuerto lo rebautizaría como Aeropuerto Internacional Dagoberto Godoy, como un homenaje a este aviador chileno quien fue el primero, en el año 1918, en realizar la hazaña de cruzar la Cordillera de los Andes en su Bristol Le Rhone 4998 de 110 HP.

Posteado por:
Ramón Enrique Santander Boncerio
21/04/2010 19:30
[ N° 82 ]

Muy buena idea quien conoce afuera al señor Merino Benitez nadie, mientras que a Pablo Neruda lo conoce todo el mundo incluso hay grandes fundaciones con su nombre, porque tiene que ser aviador hay aeropuertos como Kennedy, De Gaulle y muchos más me da pena que no apreciemos lo nuestro creo que en cultura somos muy ignorantes.

Posteado por:
juan carlo coloma riquelme
21/04/2010 20:43
[ N° 83 ]

si tiene que ver con la aviacion...pònganle piñera!!... cueck

alguna palabra en mapudungún, y cambiarle pudahuel podría ser

- Manquehue que significa lugar de cóndores
- Guaitecas que significa donde corre el viento sur
- abtao que significa fin del continente

saludos

Posteado por:
Gastón Toyos García
21/04/2010 20:55
[ N° 84 ]

Me parecería una falta de respeto y una vejación a la memoria del militar y aviador, don Arturo Merino Benitez, fundador de la Fuerza Aérea de Chile y primer Comandante en Jefe.
Un hombre probo de reconocida transparencia, no fue politico ni aprovechador, ni tampoco utilizó su arte en pro de una idea politica, fue un chileno de tomo y lomo.
Amó a su patria por sobre todas las cosas.

Posteado por:
BEATRIZ PARRA PARRA
21/04/2010 21:10
[ N° 85 ]

Ponganle augusto pinochet, ese si es un nombre mundialmente conocido!! jijijijiji, ajajajaja, jojojojoj

Posteado por:
A.M.Alejandra Doepking Martini
21/04/2010 21:13
[ N° 86 ]

Este es un país tan culto que sorprende, creo que si hacen una encuesta , de esas que a usted Sr. Mercurio le gustan tanto, posiblemente la mayoría no tenga la menor idea quien era Neftali.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
21/04/2010 21:25
[ N° 87 ]

Pudahuel es un hermoso nombre para nuestro aeropuerto. Así debe llamarse.

Posteado por:
Guilvert Valdi Hoffman
21/04/2010 21:37
[ N° 88 ]

Gerardo Selvat Cruz

[ N° 78 ] La comunidad gay.... lo festejaria y el opus dei.. lo condenaria....

Pudahuel es mejor

Posteado por:
vicente carmona vasquez
22/04/2010 00:51
[ N° 89 ]

como si hubieran tantos aeropuertos para salir de chile...

Posteado por:
R. Alejandro Illanes Romero
22/04/2010 01:47
[ N° 90 ]

hasta cuando, tratan de imponernos sus dogmas fundamentalistas,manga de politiqueros baratos,como dice el nª1, tiene que ver con la aviacion y si es por la poesia , pongamosle el nombre de la poetisa, o no piecesitos dezcalsos,esta bien que hinchen curaos pero no sanoigueno ,cumpa.-

Posteado por:
Alfonso Cabeza
22/04/2010 05:55
[ N° 91 ]

Aeropuerto Internacional Teniente Bello!

Posteado por:
Alfonso Cabeza
22/04/2010 05:59
[ N° 92 ]

Tanto color que le ponen, si cuando el piloto habla, suena algo así:

E..amos arr..i..do al aero..to inten.ci.nal de San..t.ago.

Y cuando anuncian los vuelos en el aeropuerto:

Vuelo 720 con estino Francfor.. en la pu..rta ?? Cuál? puerta dijo?

Da lo mismo el nombre, seguirá siendo Aeropuerto Pudahuel, les guste o no!

Posteado por:
Pablo Becerra M
22/04/2010 07:03
[ N° 93 ]

Acabo de salir de una clase de Català. En la ocasión se discutió que se podría leer mañana con la ocasión de la Festa de Sant Jordi. Patrono de Barcelona.

Y te juro que todos mis compañeros, la mayoria extrangeros, optaron por algo de Neruda. Para ellos, don Pablo es universal. Por más que una afiebrada juventud, haya escrito loas a Stalin; nada se compara a los 20 Poemas de Amor y una canción Desesperada. Canto General, para que decir. Pero bueno...

Tratandose de mi Chilito... Neruda no necesita aeropuertos para hablar de su grandeza

Posteado por:
Rodrigo Andres Arancibia Zenteno
22/04/2010 09:11
[ N° 94 ]

Revisando internacionalmente el rango comodoro, casi no existen en el mundo, creo que se les ha dado a grandes pilotos o estrategas de la aviacion, sin restarle merito al fundador de la aviacion chilena, pero comodoro es demasiado.

No me gusta la poesia ni Neruda, pero el si ha sido reconocido internacionalmente. Creo que Pudahuel es mas neutro y tiene un nombre mas llamativo internacionalmente. Si se debiera tener en claro para todos nosotros, el significado de Pudahuel en lengua nativa, que personalmente desconozco.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
22/04/2010 13:37
[ N° 95 ]

Aeropuerto Internacional Augusto Pinochet, alias Daniel López

Posteado por:
ximena labayru aristides
22/04/2010 18:11
[ N° 96 ]

Son dos puntos que me molestan.
Uno que se este perdiendo tiempo por un nombre de un aeropuerto que durante años, los Chilenos, nos hemos identificados.
y que la Camara de Diputados, pierda el tiempo en este tramite.Es mas el sr. neruda nunca se destaco como padre y menos con un hijo en enfermo, que incluso lo abandono junto a su madre en el periodo de la guerra civil....
felicito como se pierde el tiempo

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
23/04/2010 12:35
[ N° 97 ]

N°82, lo cito "creo que en cultura somos muy ignorantes.". Se nota que lo eres, nadie ha dicho que los aeropuertos tienen que tener nombres de aviadores (¿analfabetismo funcional?) y sobre lo de ser ignorantes en cultura (¿?) es cosa de leer tu comentario, con pésima gramática y lamentable ortografía.
Te sugiero instalar una fábrica de vigas oculares.

Posteado por:
José Francisco Cox Ureta
25/04/2010 18:56
[ N° 98 ]

¿Porqué no Salvador Allende... o Sa-Za?

Posteado por:
Muriel Alfa
29/04/2010 19:55
[ N° 99 ]

y porque no se acuerdadn de Gabriela Mistral nuestro primer primio Nobel, en Uruguay saben mas de Gabriela Mistral que en Chile
¡¡¡¡ insolito!!!!!

Posteado por:
denk besser zweimalnach
02/05/2010 11:47
[ N° 100 ]

cuando alguen dice: aeropuertos tiene que ver con aviacion, no con poesia... pienso... por eso que este pais se llena a cada dia de ignorantes con titulos.

Aeropuertos son la puerta de entrada y de salida de un pais, por ahi entran y salen turistas, y por ahi se exporta parte de nuestra cultura, INCLUSIVE POESIA.

Es muy claro, tambien que, exportamos poesia a traves de las montanas cuando Neruda fue perseguido...

Entre Poesia y un militar... prefiero la poesia

Posteado por:
Sergio Villouta González
02/05/2010 19:52
[ N° 101 ]

Denk Besser Zweimalnach, para mi cultura no significa ni siquiera haber leido algo del Señor Neruda.

Es mas si me dicen que para ser culto hay que haber leido a Neruda y Mistral, me declaro un analfabeto cultural.

Poetas hay muchos y buenos, pero no son comunistas, para llegar a ser renombrados.

Militares hay muchos y buenos y diria que al 98 % no se le pasa por la cabeza ser comunista.

Y sabe que mas, me quedo con aquellos que como yo, lo seguiremos llamando Pudahuel.

Posteado por:
augusto alejandro alvarado vásquez
16/05/2010 19:53
[ N° 102 ]

....yo le pondría "Aeropuerto Bielsa"....esto de los nombres "demasiado pensados" para algunas cosas, nunca funciona: La Avenida Pajaritos, sigue llamándose "PAJARITOS" y no "Gladys Marín" , NADIE la llama así, al Aeropuerto, TODOS le siguen llamando Pudahuel ( salvo arriva del avión claro está...)concuerdo con don Mauro....dejémoslo en "Pudahuel" .....qué significa "Pudahuel" ??....perdón por mi ignorancia. En cuanto a Neruda...se habrán equivocado al otorgarle el máximo galardón y publicar sus libros en varios idiomas....su calidad no admite discusión...aunque haya sido comunista....
Augusto.

Posteado por:
guillermina hidalgo badilla
24/05/2010 08:25
[ N° 103 ]

Todos cuando nos referimos a el decimos PUDAHUEL que es mas nuestro,despues Arturo Merino o de Santiago,habra que cambiar nuevamente por otro nombre que en el momento no recordaremos y diremos pudahuel nuevamente.Piensen en los gastos ademas del cambio de nombre en libro,folletos,guias y tantas otras cosas de uso para los pilotos .....pinturas,letreros....por nombrar algunas.

Posteado por:
Esteban Ignacio Romero Astorga
03/07/2010 17:55
[ N° 104 ]

Solo quiero agregar que mi comentario va dirigido al senor contreras radic: solo de manera informativa el nombre de un aeropuerto no es exclusivo solo para personas historicamente importantes para la aviacion....porque digo esto y aqui te doy un ejemplo, el aeropuerto de la ciudad de Nueva York, USA, se llama JFK, asesinado presidente quien no estaba directamente relacionado con aviacion.
Por lo mismo creo firmemente que la entrada a nuestro pais debiera ser un recordatorio de nuestra identidad y baluartes como el Premio Nobel Sr Neftali Reyes Basoalto, quien por lo demas si es reconocido mundialmente como chileno, por lo tanto sigamos recordandole al mundo de quienes somos y lo que poseemos.

Posteado por:
Rodrigo Silva
19/07/2010 13:21
[ N° 105 ]

Sr. Montalva, en buena hora no es fanatico de los Tetas.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
01/08/2010 11:05
[ N° 106 ]

Despues de conocer el aeropuerto de lima ("jorge chàvez",impulsor de la aviaciòn civil peruana) lo Ùnico que les puedo decir es que lo que debemos hacer es cambiar de aeropuerto y,despues, preocuparnos por el cambio del bendito nombrecito.

Posteado por:
Marta Calderón Rivera
13/09/2010 00:48
[ N° 107 ]

Me opongo ROTUNDAMENTE.

Posteado por:
alejandro engel
07/11/2010 21:20
[ N° 108 ]

Yo diria, ya que de ahi todos salen volando: Aeropuerto Internacional Cannabis Sativa. Que tal?

Posteado por:
leau mozol
21/11/2010 16:10
[ N° 109 ]

Chilenos:Pudahuel era en origen.Asi debe continuar.No echemos a la basura nuestar tradiciones.Nos estamos convirtiendo en Bacheletistas ?Seria el acabose.Basta de basura upelienta.

Posteado por:
luis hernandez castelli
29/12/2010 18:36
[ N° 110 ]

seria mejor darle el nombre del presidente (a) que mas lo ha usado en los ultimos 20 anos. seria un buen recuardo para muchos de nosotros

Posteado por:
carlos arturo yáñez yáñez mejías
26/03/2011 16:12
[ N° 111 ]

hasta cuándo con la estupidez de estar cambiando nombres a lo que ya está hecho,esta bien cuando se hace algo nuevo.Si no vamos cambiando logos,membretes etc.con todo el gasto que esto lleva.

Posteado por:
Jurgen Reitze Scheit
27/03/2011 13:40
[ N° 112 ]

Mira, por que los marxistas quieren salir por todas partes dando su mensaje subliminal: ser marxista es mejor. Claro. Pablo Neruda, gran marxista y poeta, en nacion de marxistas. Ese seria el mensaje.
Prefiero 100.000 veces el poetico y ventoso nombre de Pudahuel. El que le cambio el nombre por un militar debe haber sido Pinochet. Apuesto!
Claro: Chile, pais militarizado. Ese seria el mensaje subliminal?
Los dos mensajes estan equivocados: Chile no es marxista y tampoco militarizado. Somos un pais ventoso.

Posteado por:
sergio donoso salgado
02/05/2011 01:47
[ N° 113 ]

Pudahuel, como nombre nacional, Pablo Neruda, como nombre turístico

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

¿Aeropuerto Pablo Neruda?

113 comentarios

¿Independencia para Isla de Pascua?

82 comentarios

Chile después de Punta de Choros

71 comentarios

¿Quién quiere ir a Cuba?

70 comentarios

¿Ganaron los perros de Valparaíso?

60 comentarios

¿Cómo se reconoce a un santiaguino de vacaciones?

58 comentarios

¿Qué hacemos con el Huáscar?

58 comentarios

Los más recientes

¿Viña del Mar se quedó con los fuegos artificiales?

14 comentarios

¿Por qué colapsa el aeropuerto de Santiago?

5 comentarios

¿Y qué pasa con Arica?

9 comentarios

Vacaciones: ¿Norte o sur?

6 comentarios

Irse de fiesta en Punta del Este

4 comentarios

Pólvora en Lima

2 comentarios

El viaje de su vida

19 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com