Juan Pablo Meneses
Domingo 22 de Agosto de 2010
¿Qué hacemos con el Huáscar?


Juan-Pablo-Meneses2.jpg

El Huáscar es el segundo museo más visitado de Chile. Después del terremoto hubo que cerrarlo, por reparaciones, pero ya se anuncia que pronto volverá a abrir las puertas. Y entonces, retornarán los viajeros a sacarse fotos en cubierta y a recorrer el barco peruano que Chile consiguió como botín del Combate de Iquique.

El Huáscar es, de lejos, la mayor atracción turística de Talcahuano. Un paseo por el botín de guerra elevado a gran espectáculo de parque de atracciones.

Hace menos de un mes, en un viaje a Lima, me tocó ver a Jaime Bayly diciendo por televisión: “Ahora me quiero poner serio. Si soy Presidente del Perú, lo primero será pedirle a Chile que nos devuelvan el Huáscar. Primero lo pediré por las buenas… ¡Si el Huáscar es nuestro! Ya pues Alan, hace algo”.

La semana que termina, el debate se ha trasladado a Chile. Algunos argumentan que es hora de regresar el barco que no nos pertenece, y otros levantan la voz para decir que el monitor de acero es más nuestro que los porotos. En el medio, Talcahuano asustado que puede perder su gran atractivo turístico.

Hace unos años, el cronista peruano y gran amigo Daniel Titinger, propuso llevar el Huáscar a la frontera de ambos países. Hacer una ceremonia de honores, para los caídos en dicha guerra, y luego dispararle un cohete. El Huáscar hundiéndose, por fin y para siempre.

Suena lógico: deshacernos de las cosas que nos dividen, en vez de sacarle lustre a los objetos que nos tensionan. La gente de Talcahuano tendría que buscar un nuevo punto de atracción turística, y los nacionalistas otros campos de batalla.

Me sumo a la alternativa de dispararle y hundir al monitor “peruano/chileno”. Pero entiendo que, con ingenio, pueden aparecer otras muchas alternativas. Por eso la pregunta:

¿Qué hacemos con el Huáscar?

57 Comentarios publicados
Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
20/08/2010 19:59
[ N° 1 ]

Es necesario e importante devolver el Huascar a nuestros vecinos y hermanos peruanos. Un gesto de amistad, de nobleza y una forma de nosotros liberarnos de la cadena de odio, soberbia y resentimiento que nos tiene casi estrangulados.

Jaime Bayly tiene razon. Si el quisiera ser presidente del Peru, lo lograria......pero, nosotros, el pueblo chileno, no necesitamos que un presidente nos pida el Huascar.

Necesitamos que Jaime Bayly siga visitando Chile, siga escribiendo y siga dandonos esa energia y esa calida simpatia tan suya.

Nosotros, con la mente y el corazon bien abiertos, queremos devolver el Huascar. Deseamos devolverlo, necesitamos devolverlo.

Necesitamos saber que tomando profunda conciencia, daremos el ejemplo, que en nuestro pais nos respetamos y buscamos la unidad y no la division; aceptando todas nuestras diferencias, incluyendo a todas nuestras minorias, a nuestros pueblos originarios, a todos y cada uno de nosotros que conforman nuestra rica y valiosa sociedad chilena y extenderlo con amor a todos nuestros hermanos y paises vecinos.

Tenemos el derecho y el deber de ser libres y este es el paso ineludible para lograrlo.

Posteado por:
Humberto Centeno Fe
21/08/2010 02:36
[ N° 2 ]

Es curioso pero si fuera un recalcitrante antichileno no me interesaría para nada que nos devolvieran el Huascar. Sería darle en bandeja a Chile un acto de magnanimidad histórica que legitimaría el latrocinio del que fuimos victimas, sería un golpe bajo que encima tendríamos que agradecer, como con los libros que se robaron de la biblioteca de Lima. De cara al mundo entero Chile reforzaría su marca como un país generoso y moderno. Con la chatarra del Huascar en el Callao, los nacionalistas se quedarían sin argumentos para denunciar la invasión de capitales chilenos. El entreguismo del gobierno peruano se vería legitimado para exportarles nuestro gas y abrirles más las puertas del mercado interno. El Huascar se convertiría en un auténtico caballo de Troya. Afortunadamente para los nacionalistas peruanos y para tristeza de los inversores chilenos eso no va a suceder. Saludos

Posteado por:
jose fernandez
22/08/2010 09:45
[ N° 3 ]

me habria encantado tomarme esta columna en serio, pero despues de leer en el primer parrafo que el Huascar es "un barco peruano que Chile consiguió como botín del Combate de Iquique", se nota que el columnista no sabe mucho de historia de Chile...

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
22/08/2010 10:15
[ N° 4 ]

Don Humberto N°2

Gracias a su respuesta me queda claro que no solo no devolveremos esa chatarra como dice Ud. y menos sueñe con un gesto de "hermandad" hacia Uds.

Como dije ayer en otro post, yo lo devolvería solo por desprecio hacia su país que tiene encastrado el odio y el resentimiento hacia Chile.

De momento si Ud. y algún otro compatriota suyo quieren ver al Huascar, viajen a Talcahuano y verán lo bien tenido que está y el hermoso museo que es.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
22/08/2010 10:37
[ N° 5 ]

¡C O N S E R V A R L O! en Chile o Perú, ni soñar con hundirlo.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
22/08/2010 10:39
[ N° 6 ]

En mi opinión lo mejor sería transformarlo en un museo itinerante recalando en los principales puertos para que una gran mayoría tenga la oportunidad de conocerlo.

Posteado por:
enrique rettig ide
22/08/2010 10:54
[ N° 7 ]

Como toda pieza de museo, se debe de cuidar y mantener y por ningùn motivo destruìrla o hundirla como podrìa ser este caso.
Se imginan Talcahuano sin el Huascar, serìa como Arica sin el Morro

Posteado por:
jaime luis campos basualto
22/08/2010 11:13
[ N° 8 ]

Cuidarlo protegerlo es un trofeo de guerra y fue ganado con sangre y fuego de nuestros Heroes que poco les importa algunos desalmados solo les interesa el lucro es el colmo que no tengan principios eticos y morales nunca canbiaran fuerza Marinos, me siento orgulloso de mi Armada.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
22/08/2010 11:37
[ N° 9 ]

El Huáscar debe ser un museo y recordatorio de la guerra mientras los peruanos no terminen de aceptar que la perdieron y que no recobrarán el territorio conquistado, en otras palabras mientras sigan teniendo gestos inamistosos y provocativos en contra de Chile.
Será prueba de haber definitivamente terminado el odio en contra nuestro, el aceptar que soberanamente decidamos canjear territorio con Bolivia por la frontera norte, elimando el límite territorial entre Chile Y Perú.
Despúes de eso conversamos.

CGM

Posteado por:
victor pizarro estañaro
22/08/2010 11:40
[ N° 10 ]

.
Don JUAN PABLO MENESES :
.
Me imagino que su profesión es la de Periodista; y quien sabe dónde obtuvo su Título.
Lamentablemente, parece que su fuerte no fué ni es la Historia.
Lo anterior, por cuanto a lo que Ud. llama "botín de guerra", en este caso el Huáscar, dicho buque fué derrotado en el Combate de Angamos, el 8 de Octubre de 1879. Y absolutamente nada que ver con el Combate Naval de Iquique, del 21 de Mayo del mismo año.
Le sugiero que entable una demanda en contra de la Universidad donde Ud. estudió, por cuanto lo estafaron y le dieron un título que no reúne los requisitos mínimos para ejercer.
.
EL HUASCAR SE QUEDA DONDE ESTÁ Y PUNTO.
.
.

Posteado por:
PABLO ZAÑARTU SALAS
22/08/2010 11:41
[ N° 11 ]

Mientras Perú mantenega su política de desconocimiento de los tratados internacionales el Huascar debe permanecer anclado frende a la comandacia en Talcahuano, no olvidemos que hoy Perú es nuestro enemigo , que el gobierno anti patriota que tenemos con el fin de obtener dividendos personales para sus negocios trate de minimizar la situación es otra cosa.- Un amigo es quién respeta los acuerdos que hemos suscritos, el Huascar en chile y las cosas por su nombre, nada de Hermanos peruanos, las cosas por su nombre en este momento son enemidos, adversarios, contrincantes o como quiera llamarseles, pero lo que no son en este momento "Hermanos".- Ya veremos en que termina la situación

Posteado por:
Alvaro Vallejos A
22/08/2010 11:48
[ N° 12 ]

Creo que el Huáscar deberíamos mandarlo a Bolivia. Para que se mantenga en tierra neutral. Y así, de una vez, dejen de molestarnos a los chilenos con sus cosas, cuando la verdadera pelea es entre Perú y Bolivia. ¡Viva Chile!

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
22/08/2010 11:51
[ N° 13 ]

Sería bueno retornarlo a lima...cuando nuevamente sea chilena. Bonito, ¿no?.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
22/08/2010 11:57
[ N° 14 ]

José Fernandez #3, efectivamente, también me llamó la atención la manifiesta ignorancia de quien escribió, refiriendose al Huáscar:

"...un barco peruano que Chile consiguió como botín del Combate de Iquique..."

Esa frase es una muestra de su ignorancia.....!!!!

Posteado por:
Luis Barberis Echegaray
22/08/2010 12:10
[ N° 15 ]

Las reacciones de algunos foristas chilenos rayan en lo cómico. El Perú "los odia", "es el enemigo", "los quiere destruir". Este "enemigo" ha abierto sus fronteras al capital chileno de un modo que dudo que se permitiría en Chile. Este presunto "destructor" depende de una empresa chilena para el 80% de su transporte aéreo, el 75% de las ventas en centros comerciales, etc., etc. Del mismo modo que hay recalcitrantes patrioteros peruanos que viven anclados en el pasado, también lo hay arcaicos patrioteros chilenos que viven viendo fantasmas donde no lo hay. ¿Chile es solo la Guerra del Pacífico?

Posteado por:
victor pizarro estañaro
22/08/2010 12:19
[ N° 16 ]

.
Don HUMBERTO CENTENO FE, Nro. 2 :
.
Lo invito a vicitar "esa chatarra" como Ud. le llama al RH HUASCAR, en la página que la Armada de Chile, mantiene abierta en Internet :
.
www.huascar.cl
.
De ésa manera, verá que esta "republiqueta" sabe honrar a sus Héroes y de pasada, a uno de los suyos como es Miguel Grau.
.
.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
22/08/2010 12:31
[ N° 17 ]

Esta muy claro, que Chile con la forma timorata en que actúa en el presente, por no decir algo más fuerte, no estaría en condiciones de enfrentar una guerra en contra de Perú/Bolivia, creo que nuestro país olvidó lo que es ser patriota y como debe defender sus tierras y bienes territoriales. Hoy nuestros ¨arriesgados¨ políticos quieren devolver el Huascar para que Perú no se enoje y nos rete, entonces cabe preguntarse ¿Qué pasará cuando ese País y Bolivia exijan la devolución de Arica, Iquique, Mejillones, Antofagasta etc. ?? ¿Aplicaremos las ¨¨arriesgadas y valientes¨¨ palabras de Aylwin¨¨ Total unos metros más o menos de territorio dá lo mismo¨¨ y regaló campos de hielo a los argentinos ??. Pienso que si aceptamos la ridícula y tonta proposición de hundir el Huascar,para evitar reclamos, después estaremos obligados ante cualquier exigencia territorial de Perú y Bolivia a devolverles sus ex territorios o a enviarles un tsunami para que no sigan reclamando. Así de ridícula es la respuesta de nuestras autoridades que al parecer han dejado de lado el valiente actuar de nuestos antepasados.

Posteado por:
Mario Ravello R.
22/08/2010 13:05
[ N° 18 ]

Si tan sólo esta gente que por extraña coinsidencia todos de izquierda,contaran con un mínimo de cordura,inteligencia,respeto y amor por su Patria,estoy seguro reflexionarían antes hablar tamaños disparátes.

Posteado por:
wiliam mela borquez
22/08/2010 13:07
[ N° 19 ]

Sr.Victor Pizarro No 10, brillante, el Sr. Meneses deberia leer algo de historia o visitar el Huascar antes de escribir tal columna.
Sra(ita)Paulina B. No 1. Chile hizo un gesto de amistad al devolver unos libros al Peru y como respuesta Peru tambien nos hizo un "gesto de amistad" demandandonos ante La Haya, desconociendo limites maritimos. No pequemos de inocentes.
Mucho se habla de la tripulacion original del Huascar. Alguien me puede decir quien fue su primer comandante? una pista?,,,era Chileno.
Hundirlo?, por favor, primero visitenlo y conozcanlo que es uno de los pocos (tal vez el unico) en su clase aun a flote en el mundo, y el mantenimiento que le ha dado la Armada, un lujo.
Que hacer con el? muy facil, SE QUEDA DONDE ESTA.

Posteado por:
Mauro Escobar
22/08/2010 13:12
[ N° 20 ]

Perú no ha pedido devolver el Huáscar. El mismo Grau dijo que ese buque volvería victorioso a Perú o no volvería.

Damos una muestra de nuestro folclore creando una polémica inexistente, repitiendo como karma que "los peruanos nos odian" y dando una oportunidad para que los patrioteros de siempre, aparezcan escondidos tras el computador amenazando y tachando de apátridas a quienes no comparten sus delirios.

Por cierto, en la linea del Sr. Daniel Titinger, oí a un político peruano proponer hundir al buque en la frontera...¿en que quedamos?¿Acaso no dicen que sólo son acuerdos pesqueros?

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
22/08/2010 13:38
[ N° 21 ]

Solo otra columna irresponsable sobre un tema del que desconocen todo. Como bien dice, "pareciera" ser un bonito gesto devolverlo. Pero en la práctica, en la realidad, ese tipo de gestos son interpretados como signo de debilidad, y en lugar de propiciar la paz, conducen inevitablemente al confrontamiento y a la escalada en la prepotencia.

El huáscar es chileno en virtud a las reglas de la guerra. Costó muchísima sangre chilena. Sería una afrenta a la memoria de los chilenos que dieron su vida en la guerra del pacífico para defender a nuestro país de la malévola conspiración de nuestros "vecinos".

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
22/08/2010 13:59
[ N° 22 ]

Pero si solo basta ponerle ruedas para convertirlo en bote manicero...

sería la primera vez en su vida útil que este barquito serviria para algo positivo...

que no tuviere que ver con matar gente...

ni con servir de trofeo para exacerbar odiosidades y nacionalismos patrioteros trasnochados...

Sería un gran cambio que pasara a alimentar cuerpos y almas de chilenos y peruanos...

y dejara de alimentarse de ellos...

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
22/08/2010 14:08
[ N° 23 ]

Demoslo a Perú una vez que frente a la Corte Internacional de Justicia y frente al pleno de las Naciones Unidas, se comprometa por escrito a no volver a jodernos nunca más por NADA.
Ya basta de estar escuchando a " generalitos" diciendo que hay que enviar a todos todos los chilenos en bolsas plásticas.
Auí recibimos a todo peruano que escapa de la pobreza y cesantía y allá nos mandan mensajes de muerte y límites.
Que corten el leseo

Posteado por:
rodrigo saenz fernandez
22/08/2010 14:49
[ N° 24 ]

Construir un museo binacional en donde la frontera terrestre llega al mar eso es lo que se debe hacer con este buque historico para ambos paises, una marina hermosa en donde acodere para siempre el monitor haciendo flamerar en sus mastiles las banderas de ambos paises a fin de que los valientes que murieron en su cubierta sean honrados por peruanos y chilenos, por que no ??

Posteado por:
Mauro Escobar
22/08/2010 15:15
[ N° 25 ]

Sr. rodrigo saenz fernandez
[N°24]

¿Y porque no a la altura del hito Nº1 mejor?.

Fíjse que el buque ya es mantenido como reliquia histórica y honra a los marinos peruanos y chilenos que ahí murieron. Pero aún así no arregla en nada los lios habituales entre ambos paises.

Mover el buque a la frontera no haría más que abrir nuevos problemas. El odio y la tontera al parecer suelen ser más fuertes.

Posteado por:
Alvaro Vallejos A
22/08/2010 16:05
[ N° 26 ]

Se salvaron los mineros! Viva Chile!!!

Posteado por:
Alex Montenegro Montenegro
22/08/2010 16:41
[ N° 27 ]

Qué hacer con el Huáscar?
Primero habría que reflotar la Esmeralda, luego darle mar a Bolivia, que Perú desista de la demanda marítima ante La Haya y por consigiente se olvide de Arica y de todo lo que esté más allá del Hito nº1. Y por si eso no fuera suficiente, haría falta una segunda guerra del pacífico para que recién entremos a conversarlo. Como nada de esto va a suceder, ni en el corto ni mediano plazo, también le podríamos regalar una réplica que simbolice nuestro gesto de paz, a pesar de que últimamente no los ha habido de parte de nuestros vecinos.
Además de que también habría que preguntarle a la familia de Arturo Prat, que cayó muerto en su cubierta, su parecer.
...Ya me imagino la respuesta.

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
22/08/2010 18:07
[ N° 28 ]

Si es por hablar tonterías , subámoslo arriba del Cerro San Cristóbal.
El Huáscar está bien donde está.
Atte.

Posteado por:
Hans Seemann
22/08/2010 19:37
[ N° 29 ]

Devolverlo a cambio de algo equivalente para Chile.

Posteado por:
Alvaro Vallejos A
22/08/2010 21:04
[ N° 30 ]

Arriba del Cerro San Cristobal!! juajaja... que desubicados. Creo que lo mejor es reirnos de estos objetos paganos a los que, inexplicablemente, se les rinde tantos homenajes.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
22/08/2010 21:15
[ N° 31 ]

Don juan Pablo:
Supongo que usted estudió periodismo, lo cual seria un verdadero sacrilegio por la falta de cultura que demuestra en su columna.

Espero se haga público el nombre de la universidad o institucion donde cursó sus estudios, con el objeto de demandarla por estafa.

en cuanto a la discusión misma, prefiero dejemos esa "chatarra" gloriosa donde está, pues está muy bien cuidada al amparo de la Armada Nacional, y no se devuelve, ni se hunde.

Y cuidado con los vendepatrias "progresitas" o "acomodate cristianos", con andar devolviendo o regalando lo que no es propio, y que le pertenece a todos los chilenos bien nacidos.
Esos son los mismos que querian cambiar la hermosa estrella solitaria de nuestra bandera, por hoces, martillos y pobreza. Los mismos del rombito como escudo nacional, que solo supieron de ponerle ruedas al pais descaradamente.

Son los mismos que jalaron del gatillo para matar al teniente Merino, pues no tuvieron o no quisieron defender el territorio patrio por el cual, este oficial de carabineros dio su vida.

Esos mismos que por "unos hielos mas o unos hielos menos" son capaces de cualquier cosa para obtener solo ganar en beneficio propio.

De esos, tenemos que cuidarnos...

Posteado por:
Efrain Velasquez Sivincha
22/08/2010 23:11
[ N° 32 ]

Soy peruano, y no estoy de acuerdo con la opinion de Bayle. Solo refresca resentimientos. Chile debe hacer lo que quiera con el Huascar.

Posteado por:
Fabrizio Bertini Tulliano
23/08/2010 00:34
[ N° 33 ]

Lo mejor que harian seria dormir tranquilos y no ver fantasmas donde no hay, la guerra fue hace 130 años pero para muchos patrioteros fue ayer, como el trasnochado Pavel que no puede dormir y ya alucina. o estara bajos otros efectos?

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
23/08/2010 10:01
[ N° 34 ]

ESTA MUY SOLO...
El "Huàscar" està muy solo. Deberìa estar acompañado, ahi, sobre las aguas de Talcahuano,por los seis buques que lo acorralaron y lo vencieron.
A babor y estribor, deberìan estar mecièndose - en calidad imborrable de museos flotantes -, los blindados "Chockrane" y "Blanco Encalada". ¿Què ha sido de esos gloriosos buques? ¿Valìan tan poco para Chile que los desguasaron para venderlos, al peso, como fierro viejo?
Las glorias heroicas se visten a veces de fantasìas. No hubo nada de glorioso en la derrota del "Huàscar". Nada de eso tampoco en en la hundimiento de la "Esmeralda". Grau lo sabia y por eso nunca se vanagloriò de eso. Lo lamentò, como lo dijo en su carta a la viuda de Prat, doña Carmela.
¿Què de glorioso, heroìco, etc, hubo en la derrota del "Huàscar"? Hubo tantas o màs diferencias de poder como en el encuentro entre el "Huàscar" y la "Esmeralda.
Ahora sè por què a los blindados "Chockrane" y "Blanco Encalada" decidieron desaparecerlos. Para que no se vea la diferencia.
¿El Huàscar? Que se quede alli, en Talcahuano.Solo.

Posteado por:
Cesar Eduardo Illanes Guiñez
23/08/2010 16:56
[ N° 35 ]

El Huascar debe quedarse, simplemente donde está, signifique lo que signifique para Chile y para Perú. El señor ministro levantó polvo en un lugar que ya había hasta pavimento.
Si de esto, los señores peruanos quieren sacar partido, que se lo lleven, pero lleno de sus compatriotas que también están acá sacando provecho de nuestra economía y que nadie en su país reclama.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
24/08/2010 12:20
[ N° 36 ]

Señor Manuel Cenzano Mayorca No 34
NO ESTA EN LA AGENDA
Estoy de acuerdo con usted. El "Huàscar" debe de quedarse en Talcahuano. Ademàs de todo lo que significa, es parte del paisaje geogràfico e històrico.
Si. Tiene razòn en aquello de los blindados nuestros.Està bien que los hayan vendido como fierro viejo. Colocarlos a cada lado del monitor peruano hubiera sido un error. Todos notarìan la diferencia de poderìo y, entonces,la heroicidad hubiera caido por los uelos, digo, por las aguas...y a gran profundididad.
Ademàs de todo esto, el señor Alan Garcìa,preidente de su pais acaba de declarar que el tema del "Huàscar" no està en la agenda peruana. Lo ha dicho bien claro. El tema que està en la agenda es la delimitaciòn marìtima. Y hay que entenderlo asi porque por lo menos a su prsidente no le interesa el barco sino el mar, el "Mar de Grau", como dicen en Perù.

Posteado por:
Nolda Dexi Lagos Vargas
25/08/2010 20:47
[ N° 37 ]

Hola, yo estoy de acuerdo con Paulina. Para que tener algo que no nos pertenece ..? No aporta nada positivo para la salud, el bienestar y el progreso de Chile.No lo necesitamos. Hay atractivos turísticos más importantes que un "botín de guerra".
Chile tiene un pasado glorioso, un presente admirable y un futuro de mucho trabajo, que nos espera unidos con los países latinamericanos, lo que no significa que no se defienda con la vida la soberanía nacional, como lo hicieron nuestros hèroes.

Posteado por:
Julio Vergara
31/08/2010 13:35
[ N° 38 ]

Respuesta: No hagamos nada.
Mejor: váyase Ud. a Perú, para estar cerca de Bayly.

Posteado por:
Julio Vergara
31/08/2010 14:04
[ N° 39 ]

Posteado por:
enrique rettig ide
22/08/2010 10:54
[ N° 7 ]

Se imaginan Talcahuano sin el Huascar, serìa como Arica sin el Morro

Sr. Rettig, ni lo insinúe. Puede que le pidan sacar el Morro.

Posteado por:
José Santos Mercado Burgos
31/08/2010 15:31
[ N° 40 ]

El el norte, Tierras regadas con sangre chilena, por respeto y admiracion a mis hèroes chilenos y mis antepasados, Ni mar a Bolivia, ni tierras y nunca devolver el huascar, porque el mar, las tierras y el huascar son chilenos. Viva Chile ¡¡¡¡

Posteado por:
José Santos Mercado Burgos
31/08/2010 15:38
[ N° 41 ]

Como pueden algunos blogueros hablar de "Nuestros Hèroes" por los de la Guerra del Pacifico, si livianamente quieren devolver el Huascar ?? Cualquier Chileno orguloso y respetuoso de la causa por la que murieron MIS HEROES y regaron el desierto con su sangre, nunca devovería lo que es Chileno. EL HUASCAR ES CHILENO y no lo pedimos prestado. VIVA CHILE ¡¡¡

Posteado por:
Rafael nunez Rodriguez
05/09/2010 08:58
[ N° 42 ]

Somos tan torpes, prepotentes y altaneros que no comprendemos que seguir teniendo el Huascar en Chile es como seguir echandole sal a la herida. Que estamos esperando, que los peruanos vengan por el?

Posteado por:
Marta Calderón Rivera
13/09/2010 01:20
[ N° 43 ]

Para mí la cosa es super simple: los hermanos peruanos PERDIERON en la guerra, un barco.... Si los chilenos han conservado y cuidado el barquito es porque ellos lo GANARON... O sea, peruanos: olvídense que una vez tuveron un barco que se llamó El Huáscar: lo PERDIERON y no hay NINGUNA RAZON que justifique que lo recuperen: el barquito, por si acaso, costó varias vidas, incluída la de Arturo Prat .

Posteado por:
Marta Calderón Rivera
13/09/2010 01:43
[ N° 44 ]

Don Rafael Núñez R. (42): Después de 42 intervenciones Ud. es el que dio en el clavo: QUE VENGAN A BUSCARLO, PUES!

En todo esto, lo que más me impresiona es que los "hermanos" no hayan tenido suficente tiempo para superar el duelo del barco perdido...La evolución cuesta, parece.

Posteado por:
Diego Herrera Montellano
15/09/2010 08:49
[ N° 45 ]

devolverlo, jamás!

hundirlo, sí!

Posteado por:
fabian segundo alvarado muñoz
20/09/2010 18:31
[ N° 46 ]

Nada , solo lo dejan donde esta y que siga representando lo que es un triunfo de guerra ya que en realidad es lo único que hay que ver es un trofeo y no por políticas internacionales actuales tratemos u dejemos que otros opinen con lo que alguna vez un grupo de chilenos consiguieron con sangre .

o para que celebramos en los desfiles y paradas militares los honores y glorias del ejercito y armada chilena ?

Posteado por:
luis pastor pastor
21/09/2010 05:46
[ N° 47 ]

Yo creo que debemos entregárselo a los Peruanos, hay que intentar calmar las aguas con los vecinos, es un buen gesto y ademas muy mediático.

Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
24/10/2010 14:11
[ N° 48 ]

El sólo hecho que nos cuestionemos el devolverlo es una pésima señal de los efectos de las libertades mal entendidas con las que se nos engatusa, miremos a los pueblos fuertes y desarrollados, ¿Piensan en devolver lo conquistado con la sangre de sus Héroes?

Posteado por:
Jozsef Szita Birkas
08/11/2010 00:53
[ N° 49 ]

Cuando en Perú logren finalmente cerrar el capítulo de la Guerra del Pacífico y dejar de usarlo como un tema para unirlos cada vez que tienen líos internos; cuando Bolivia cese de seguir atado al pasado reivindicando supuestos derechos sobre el "mar boliviano"; cuando Chile, Perú y Bolivia sean capaces de seguir el ejemplo europeo, que después de dos guerras que afectaron al 90% de los europeos, han sido capaces de construir la Union Europea en un cuarto del tiempo que ha pasado desde 1879; cuando todo ello ocurra, devolverlo como señal de amistad, y dedicarnos juntos a enfrentar nuestro mayor desafío y que nos mantiene en el subdesarrollo: las impresentables y atroces diferencias sociales que persisten en nuestro continente, que no resisten mantenerse en el largo plazo y que por lo tanto son nuestra principal amenaza.

Posteado por:
juan marcos soto martinez
21/11/2010 08:22
[ N° 50 ]

chile en el pasado no solo se quedo con el huascar,despues de la entreja de lima .los chilenos de aquel tiempo ,desvaligaron biblotecas. monumentos .asi como ,se devolvieron los libros lo mismo a de hacerse con el Huascar,durante el siglo xx las potencias europeas tuvieron dos guerras.y ellas se reunen como buenos hermanos .porque tuvieron lacapacidad mental y madura ,de entregarse una a otra lo robado o ganado belicamente hagamos eso seamos maduros y miremos con mentalidad amplia hacia el siglo xxi

Posteado por:
Patricio Velásquez
05/12/2010 15:45
[ N° 51 ]

Me sorprende la actitud antipatriota de este Sr., más aún que su ignorancia en historia. Es necesario que el Ministro Lavín se entere de este caso y se retracte de su proyecto para disminuir las horas de historia de nuestros colegios. Seguramente este Sr. no está al tanto que la sangre de Prat y otros marinos está regada sobre la cubierta del Huascar, le recomiendo visite este buque, tal vez sienta, como todo chileno bien nacido en esta tierra, la emoción de estar en el lugar donde cayó acribillado el tercer marino más grande de la historia del mundo.

Posteado por:
Patricio Velásquez
05/12/2010 15:50
[ N° 52 ]

PARA :
juan marcos soto martinez
21/11/2010 08:22
[ N° 50 ]

Sr. le recomiendo averigue cuanto territorio perdió el pueblo alemén después de la 2GM, una pista para empezar, "Prusia"

Posteado por:
Miguel Rojas Rojas
05/12/2010 22:53
[ N° 53 ]

Señores, el Huascar es chileno, integró la escuadra nacional después de la guerra y como tal es de Chile. y no hay más que hablar.

Posteado por:
Juan Eduardo Gonzales Sandoval
20/12/2010 12:26
[ N° 54 ]

Considero que el Huascar tiene el mismo gran significado para nosotros los peruanos como para los chilenos, pero lo recordamos de forma equivocada. Dios quizo darle a la historia otro ejemplo más de grandeza y generosidad que puede tener el ser humano en situaciones de violencia y maldad. Dios pacto con el diablo, Dios pidio la inmortalidad de Graú y el diablo pidio el Huascar

Posteado por:
Luis Escobar Egusquiza
08/01/2011 19:06
[ N° 55 ]

Ambos paises deben hacer un plebiscito y decidir que hacer con el trofeo que los divide y de comun acuerdo resolver y dejar atras el pasado, pensar en el futuro que es lo que ambos paises necesitan para estar en paz e integrarse en un puño que los lleve a la paz y progreso, los tiempos han cambiado, Chile tiene el Huascar y es quien tiene que tomar la decidion, si mas no recuerdo la esposa del Almte. Miguel Grau devolvio a la esposa de Pratt el sable y objetos personales de su esposo sin ningun odio y rencor. gracias

Posteado por:
Gloria Paredes Arce
16/01/2011 20:56
[ N° 56 ]

Que ignorancia por decir lo menos..no es ni un trofeo ni un botín.
Es una maquina del tiempo, historia pura...tenemos el privilegio de vivenciar la historia de dos pueblos que hoy son hermanos...sería bueno que dejaramos las mesquindades atras...¿Acaso España a destruido la arquitectura de Roma o de los Arabes por haber sido dominados en el pasado? No actuemos como aquellos conquistadores españoles ignorantes que levantaron templos sobre las ruinas de la cultura incaica.

Posteado por:
veronica zamora heraldo
20/09/2011 23:37
[ N° 57 ]

¿Qué hacemos con el Huáscar? ¡Q, pregunta más torpe! Cuidarlo y protegerlo como siempre se a echo. ¡Esto si q, me parece insólito! ¿Cómo es posible q, un tipo q, parece inteligente, sea tan necio? Como para decir q, debemos deshacernos de las cosas que nos dividen. Es decir del huáscar. Tremenda estúpidez… Mire usted. Juan Pablo Meneses. Si hubiese q, deshacernos de lo q, nos divide con los vecinos del Perú. Tendría q, deshacerte también de Iquique y arica. Porque ellos, (los peruanos) no tan solo han querido recuperar el huáscar, sino también estas tierras. Q, son nuestras y en las cuales también se gana dinero… Pues fíjese q, si tan solo trataran de llevarse un pedacito del huáscar pues q, también se les entregue nuestras ciudades ¡así quizás a usted, se le pase el miedo! Porque lo q, es a la gente de aquí del norte de chile. No le tememos a Perú. Es mas siempre hemos vivido bien junto a ellos, porque Iquique no es como santiago. Aquí los peruanos y chilenos son amigos, se casan y son unidos como gente normal. También los chinos, bolivianos, árabes, hindúes, argentinos, colombianos, ecuatorianos, y hasta gringos viven acá. No entiendo su forma de pensar. Me parece q, no fuese usted, chileno de verdad. Porque un chileno bien chileno jamás pensaría siquiera en hundir, entregar o bombardear el huáscar. Hubo una guerra se capturó el barco y ya está. Es todo… Si le produce a usted miedo y tanta tensión. Ver el huáscar no vaya a Talcahuano. Me pregunto ¿Si habrá echo usted. Su servicio militar?

Email Contraseña

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

¿Aeropuerto Pablo Neruda?

113 comentarios

¿Independencia para Isla de Pascua?

82 comentarios

Chile después de Punta de Choros

71 comentarios

¿Quién quiere ir a Cuba?

69 comentarios

¿Ganaron los perros de Valparaíso?

60 comentarios

¿Cómo se reconoce a un santiaguino de vacaciones?

57 comentarios

¿Qué hacemos con el Huáscar?

57 comentarios

Los más recientes

¿Viña del Mar se quedó con los fuegos artificiales?

14 comentarios

¿Por qué colapsa el aeropuerto de Santiago?

5 comentarios

¿Y qué pasa con Arica?

9 comentarios

Vacaciones: ¿Norte o sur?

6 comentarios

Irse de fiesta en Punta del Este

4 comentarios

Pólvora en Lima

2 comentarios

El viaje de su vida

19 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com