Juan Pablo Meneses
Domingo 24 de Octubre de 2010
¿Ganaron los perros de Valparaíso?


Juan-Pablo-Meneses2.jpg

Un perro de Valparaíso mordió a una amiga, y no fue noticia. Ya sabemos que no es noticia que un perro muerda a una persona, pero lo que contó mi amiga merecería algo más de atención.

Mi amiga es alemana, estaba de paso por Sudamérica, y fue a recorrer su ciudad favorita en Chile: Valparaíso. En eso, mientras subía y bajaba cerros, se metió por la calle equivocada y ahí aparecieron: media docena de perros bravos que comenzaron a ladrarle hasta que uno se le tiró encima y otro le mordió un muslo.

Que haya perros callejeros en Valparaíso tampoco es noticia. Que muchos de estos perros anden en pandillas (verdaderas jaurías que, cuando pasan al lado tuyo, es mejor ni estar cerca) tampoco es noticioso. Tan común es todo esto que, después del incidente, mi amiga fue al hospital, le pusieron una inyección y siguió recorriendo sin problemas.

El vecino que la ayudó a salir de la jauría le dijo: “Ya estamos acostumbrados”. La enfermera que le puso la inyección le dijo: “No se puede hacer nada con los perros; todo termina en escándalo”. La dueña del hostal donde se quedaba a dormir le dijo: “Los perros son intocables: ganaron la guerra”.

La invasión canina en los cerros porteños tampoco es noticia. Mi amiga dice que se sintió en una ciudad dominada por perros callejeros y esa imagen me quedó dando vueltas. Una ciudad puerto dominada absolutamente por perros: con pandillas de perros, y guardias de perros, y bares de perros, y hoteles de perros. Una dictadura perruna, donde los porteños terminan siendo las mascotas y los mejores amigo del perro.

Entonces, la pregunta parece simple:

¿Ganaron los perros de Valparaíso?

60 Comentarios publicados
Posteado por:
Walter Serrano Serrano
24/10/2010 10:45
[ N° 1 ]


Ganaron los perros en Valparaíso y en Viña del Mar.

Y nos extrañamos que cada año vienen menos cruceros al puerto. Si los extranjeros son gente educada que no permiten esta picantería en las calles.

Las autoridades de estas dos comunas y del turismo... parecieran que están de acuerdo con este estado de cosas que no lo solucionan.

Atte.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
24/10/2010 10:58
[ N° 2 ]

NO GANARN LOS PERROS, SOLO LA IMBECILIDAD DEL MAL ENTENDIDO DERECHO A LA VIDA. Cuando de "SACRIFICAR" un animal callejero se es calificada de NAZI, la causa de los animales vagos, llegara a un depravado fin de eliminarlos por miles y en la más cruel imaginable.

Posteado por:
Luis Quilapán Clavel Matzen
24/10/2010 12:06
[ N° 3 ]

Lo que pasa que no hacemos nada para exterminar la plaga. Parece que le tenemos más miedo a las sociedades protectoras....., que a los propios perros vagos.
Matamos vacunos, corderos, avestruces, pavos, gallinas, etc., etc., para comer y no somos capaces de exterminar a los perros vagos que son un peligro para la sociedad y un aspecto muy negativo para el turismo.
¡hay que hacer algo y pronto!. Ya es insoportable y da vergüenza.

Posteado por:
Gustavo Enrique Muñoz Muñoz
24/10/2010 12:43
[ N° 4 ]

En Valparaíso simplemente ganó la desidia, la flojeras, la viveza. Haberle dado un status de patrimonio de la humanidad lo que hizo fue subsidiar la flojera, ya que los porteños no están motivados para darle calidad a sus servicios. Pura mugre, cualquiera se cree hotelero, precios para porteños y para turistas, perros callejeros por doquier, delincuencia desatada, lo rasca elevado a un standard cultural. La gente de Valparaíso desprestigia los chilenos.

Posteado por:
cristobal acevedo silva
24/10/2010 12:50
[ N° 5 ]

luis quilapan cual ci tiene usted
a lo mejor no ni sabes que es el ci
me parece aberrante tu opinion
de exterminacion y comparacion
por favor instruyete y navega un poquito sobre el respeto animal
en el mundo

Posteado por:
Juan Egaña G.
24/10/2010 13:02
[ N° 6 ]

Ahi tenemos un ejemplo palpable de "como se hacen las cosas en Chile", mucho discurso, mucha ley, cero acción.

Siempre recuerdo una frase de una amiga colombiana que lleve a Valparaíso, que me decía que así como en la India las vacas son intocables, parece que en Valparaíso hay una religión que hace que los perros también lo sean.

Posteado por:
Rodrigo Alegria Alegria
24/10/2010 13:10
[ N° 7 ]

Estimado Juan Pablo.

Ganaron en todo el territorio nacional.

Los subdesarrollados creen que tener mascota es un derecho absoluto y libre de deberes; y que los animales pueden deambular con libertad en os espacios públicos, sin que el estado pueda cumplir su carga de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Tener mascotas implica cumplir deberes y pagar multas por sus incumplimientos, sean ellos configurados por ruidos molestos, heces, orines, parásitos, y lesiones a terceros.

Los ciudadanos tiene derecho a ocupar los espacios públicos sin amenazas injustas, y el Estado tiene el deber jurídico de proteger la indemnidad física de las personas... y nadie tiene derecho a vetar el cumplimiento de esse deber (porque estaría amenazando injustamente la seguridad de terceros, y nadie tiene ese derecho).

Es el precio de vivir en un pais subdesarrollado... y es precio muy evidente para los visitantes extranjeros, sean por turismo o por trabajo.

Buenos días.-

Posteado por:
Loreto Fernández G.
24/10/2010 13:22
[ N° 8 ]

aquéllos que nos oponemos a la matanza de perros vagos, no es sólo por la muerte en sí, sino que más central que eso, es porque no constituye una solución real ni inteligente. Hay que intervenir eficazmente en la raíz del problema: esterilización de las perras y castración de los machos; hay que atacar la fuente del problema, no es una solución eficiente el erradicar a los perros cuando ya están grandes, escuálidos y enfermos con parásitos (con lo cual evidentemente representan una amenaza sanitaria, como las palomas, como los ratones, etc). Conozco Valparaíso de toda mi vida y creo que el problema de fondo es la mala administración de los recursos, se gastan en puras tonteras de pan y circo, en vez de enfocarse en los problemas cotidianos y profundos. Con una balsa menos de fuegos artificiales pa año nuevo, se esterilizan todas las perras y perros de la ciudad. Hay que pensar a largo plazo!!!

Posteado por:
david morales troncoso
24/10/2010 13:45
[ N° 9 ]

Es un buen punto el que tu señalas y a la vez un síntoma de abulia de las autoridades y ciudadanos. Además que es muy importante denunciar que es un problema nacional, no solo de Valpo, sino de todo el borde costero y el país. Valparaíso es la ciudad mas chilena de Chile, y con eso quiero decir que ES allí donde se encuentra y expresa lo mejor y lo peor de un país pobre como el nuestro.
Saludos
DMT

Posteado por:
maria perez perez
24/10/2010 14:04
[ N° 10 ]

1. Desde hace un tiempo a la fecha, las personas están sintiendo un cariño hacia los perros, a mi parecer, mal entendido. Es cosa de darse una vuelta por donde lo deseen, la cantidad de perros en las casas es impresionante, la mayoria expresa les brinda seguridad ante la delincuencia, otros, porque a su niño (a), le fascinan las mascotas y están los que se sienten sin amistades y que mejor que un perrito para suplir ese vacio. Conozco varios casos de personas que admiten a sus perros al interior de sus hogares e inclusive, duermen con ellos (algo patetico y fuera de contexto).
2. Existen personas que haciendo alardes de su ego personal con estos animales, pasean junto a ellos, mirando para todos lados, como diciendo, miren el perrito que tengo, me siento orgulloso de el. A mi parecer, son los perros quienes pasean a los amos, es obvio, estos actúan según su naturaleza animal y por ende todo lo que hacen es porque su instinto se los indica y no porque su amo se lo ordena, cuantos casos de personas que se ven forzadas a caminar al ritmo de estos canes, por la fuerza que ejercen sobre la correa.
2. Como han proliferado los perros en Chile, lo que innegablemente ha sido aprovechado por los empresarios, es cuestión de ver los supermercados, sectores repletos de alimentos para perros y lo que es peor, a precios mas caros que los propios alimentos para nuestros hijos. Una vez llegó un matrimonio en auto a un servicentro, con sus hijos y perros (eran tres) a cargar combustible, lo increible, cuando bajaron del móvil, sacaron los platos y alimento para perros y les sirvieron comida a sus mascotas, mientras sus dos hijos pequeños se saboreaban del hambre que llevaban.
3. Para finalizar, cuando tengan la oportunidad, vean en el cable "La tierra sin humanos", los últimos que sobrevivirán en caso de una catástrofe mundial, serán justamente los perros, los mismos que se comeran a "Sus Amos", cuando el hambre haga presa de ellos. Bye, bye..

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
24/10/2010 14:10
[ N° 11 ]

Si. Ciertamente.
Van ganando los perros vagos en Valparaíso, en Viña, en Santiago, en Arica, en Iquique, en todo Chile. Van ganando merced a una tendencia impulsada por seudointelectuales del respeto a no se sabe qué. Estos espíritus débiles o débiles de espíritu han podido integrase a ciertas otras tendencias autollamadas " progresistas" y he ahí el resultado.
Perros vagos, piojentos, garrapatientos, arestinientos, pulguientos, llenos de plagas y de enfermedades propias congénitas y agregadas, dominan en nuestras calles. Son los dueños. Y ya han causado muchas muertes,!! DE PERSONAS HUMANAS !!, de niños, de mujeres, de viejos.
Y la trágica fiesta sigue. Trate usted de impetrar cierto derecho a defensa de la salud social. Trate usted de lanzar una iniciativa destinada a terminar con la plaga. Toda la blandura de cerebro imperante, igual que la jauría, se le irá encima.
En la Universidad Arturo Prat de Iquique, en el propio casino, donde comen estudiantes y profesores y empleados, mandan los perros vagos.
Hace algunos años , en la Corte de Apelaciones, mandaban los perros vagos llenos de plagas. Hoy, en las playas, mandan los vagos y los perros vagos.
Cuidado con alejarse mucho, que puede ser atacado por los perros hambrientos. Y no son los de Ciro, son los perros hambrientos chilenos que mandan en todo Chile.
Atte.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
24/10/2010 14:14
[ N° 12 ]

¿ Los del Congreso...?

Posteado por:
Jose Miguel Ramirez Moraga
24/10/2010 14:40
[ N° 13 ]

una columna que me hace reir por los comentarios, super desvirtuada la discución, valparaiso es asi y se ama por lo que es, a quien le moleste lo que represente valparaiso con sus pro y sus contras sigan no mas resentidos con la ciudad mas característica de Chile, el tema de los perros como todo los demas temas q aquejan a valparaiso son problemas de planteo de soluciones, se esterilizan los perros y que yo vea solo se trasladaron del plan a los cerros...

Posteado por:
Francisco Xavier Vásquez Alvarado
24/10/2010 15:19
[ N° 14 ]

Que pena este blog, esos pobres perros que sufren, o la crueldad absurda de los humanos que no los supieron cuidar y terminaron en las calles. Deberían matar a quienes provocaron que estos perros esten en las calles.
Gente sin sentido común maten estos perros y después seguiran porque los humanos irresponsables son los que no los protegen.
Siempre la solución fácil gente floja tomen un perro de la calle y cuidenlo y solucionan el problema, además de ganar un amigo y proteger lo que se nos dio por destinado a cuidar.
Limpien sus casas ensucien el medio ambiente, limpien sus calles maten perros, que los otros lo hagan pero yo no.

Posteado por:
Francisco Xavier Vásquez Alvarado
24/10/2010 15:20
[ N° 15 ]

Que pena este blog, esos pobres perros que sufren, o la crueldad absurda de los humanos que no los supieron cuidar y terminaron en las calles. Deberían matar a quienes provocaron que estos perros esten en las calles.
Gente sin sentido común maten estos perros y después seguiran porque los humanos irresponsables son los que no los protegen.
Siempre la solución fácil gente floja tomen un perro de la calle y cuidenlo y solucionan el problema, además de ganar un amigo y proteger lo que se nos dio por destinado a cuidar.
Limpien sus casas ensucien el medio ambiente, limpien sus calles maten perros, que los otros lo hagan pero yo no.

Posteado por:
Alvaro Rivera Ramos
24/10/2010 15:29
[ N° 16 ]

No ganaron los perros,si no que ahi personas que son más humanas y tienen respeto a la vida. Porque la unica solucion que se les ocurre a los opinantes, es el exterminio masivo??, porque!. Porque? se les compara a un vacuno o gallina y a esos se les mata, pues claro si son para comer, pero no vas a matar a un ser vivo solo porque para la opinion de algunos, ese ser vivo esta sobrando. Ahi varias opiniones que son de gente bastante inhumanas o sin respeto a la vida. Ahi soluciones como la esterilizacion masiva, control animal,canil amplio,jornadas de adopcion, hogares temporales, etc etc. Solo habria que dedicarle una 1 hora a investigar soluciones y se puede llegar a ser una sociedad mas humana y que tenga respeto a la vida.

Posteado por:
alejandro torres vergara
24/10/2010 15:41
[ N° 17 ]

@ Gustavo Enrique Muñoz: me va a tener que perdonar, pero su generalización al decir que los porteños desprestigiamos Chile me parece una ofensa y una exageración. Acaso usted no sabía que en los últimos destrozos causados en mi ciudad, la gran mayoría era gente de Santiago y otros sectores? Seremos pocos, pero aquí habemos con ganas de ser la mejor ciudad del país. Limpie muy bien su boca antes de hablar de nosotros. Atte.

Posteado por:
Joaquín DeAlmeyda De Almeyda
24/10/2010 15:56
[ N° 18 ]

Quisiera precisar algunos puntos en este debate:

1. Hemos llegado a una lógica de suma cero en el debate del problema de los perros vagos. Las organizaciones defensoras de los animales nos plantean que el problema son los dueños de los animales y no los perros vagos. Frente a un problema de salud pública no se puede buscar responsabilidades. ¿Se imaginan que frente a las plagas la comunidad científica se hubiese puesto a buscar responsables? El problema está y la solución también.
2. Hay un problema cultural que nos han impuesto los medios de comunicación (Animal Planet),las organizaciones profesionales (veterinarios)y los grupos económicos (alimentos para mascotas) que la vida y la salud de las personas es menos importante que la de los animales.
3. La responsabilidad política está radicada en el congreso y en los municipios: no se ha avanzado en un proyecto de ley que defina claramente funciones y responsabilidades de los entes fiscalizadores y la prohibición (como en Europa) de determinadas razas peligrosas.
Saludos cordiales.

Posteado por:
roberto fernandez demuga
24/10/2010 15:57
[ N° 19 ]

El problema grave de los perros en Valpo , como tantos otros tiene responsables directos: las autoridades.Ellas estan llamadas a implementar y hacer aplicar las normas. La ciudaddania simplemente, sigue y acata.
Ej practico:como funciona en los EEUUla politica canina y hacia los animales en general:
A) prohibicion de cualquier animal deambulando por un area publica sin su dueno o sin correa.
B) Animal encontrado en la via publica, se lleva a un centro, donde es tratado, desinfectado, alimentado. Si esta en condiciones, se exhibe al publico que puede adoptarlo. Para esto se exige y verifica que el animal caiga con alguien que lo cuidadra como se debe.
C)Si el animal llega en malas condiciones y representa un peligro para la gente, o para otros animales, se le practica la eutanasia.
D)Todas las ciudaddes y estados cuentan con estos centros de recibimiento.
E)desde ninoo el ciudadano es educado en el respeto de los animales y su cuidado. Se fomenta la nocion de deber y obligacion, hacia el animal y hacia el resto de la ciudadania. El que infringe la ley, sea por crueldad, negligencia, maltatrto animal, es penalizado con multas substanciales y hasta con carcel.Si un perro muerde a un civil, el dueno sera sancionado.
e) se inculca la nocion de que si Ud no tiene dinero, no se haga de un animal. Tambien se motiva al ciudadano a no comprar mascotas, sino que a adoptarlas. Asi Uno ayuda directamente a minimizar el problema y no a aumentarlo./
Para terminar, como lo sugiere laposteadora (8). En Valparaiso ha habido dinero para solucionar el problema de raiz. Lo que pasa es que, cundo no se lo echaron al bolsillo, lo dilapidaron en tonterias. La falta de solucion, no es el dinero , es la incompetencia y la sinverguenzura.


Atte

Roberto Fernandez de Muga

Posteado por:
Hector Eps
24/10/2010 16:01
[ N° 20 ]

...en los países civilizados la solución es simple: 2 semanas en la perrera municipal. Si nadie lo reclama se le pone una inyección indolora, y se va. Aquí en Chile, eso si, habría gente que pondría el grito en el cielo, que los derechos de los animales, que la sociedad es filonazi,etc. Las ultimas noticias, lo pondría en primer plano, y en fin... la tremenda escandalera. Ojo que también critico a aquellos pseudohumanos que cuando crecen y ya no son "tiernitos"los van a botar. Tenencia responsable de las mascotas y manejo responsable de los perros callejeros, la solución, simple pero la aplicación, compleja. Mientras más conozco a los humanos...

Posteado por:
Carlos Rojas Hoppe
24/10/2010 16:48
[ N° 21 ]

Si... concuerdo con que los perros vagos han ganado en Valparaíso, y lo han hecho en todo Chile.... vacas sagradas en la India... perros vagos sagrados en Chile. Los intocables. ¡Esto ya es escandaloso! Va a llegar el día en que el problema de salud pública causado por los perros vagos será de verdad inmanejable, y entonces las agrupaciones, instituciones de diverso pelaje y los y las ciudadanas que ahora se sienten en la cresta de la ola "ecologista" van a desaparecer como por arte de magia....

Otra excelente columna del periodista Juan Pablo Meneses, como tantas otras que le he leído durante muchos años. Una columna también valiente, en épocas en que hacer una crítica al manejo actual del problema de los perros vagos es "políticamente incorrecto", casi que ponerse una soga al cuello.

Posteado por:
Hans Seemann
24/10/2010 16:56
[ N° 22 ]

De quién es la culpa ? De la gente que insensiblemente abandona los cachorros en las calles.

Si uno tiene una mascota hay que CUIDARLA en todo sentido, y si esto significa esterilizarla está bien en pos de una ciudad segura y de una mejor calidad de vida para todos, incluyendo a los perros.

Posteado por:
Alvaro Concha Santis
24/10/2010 17:09
[ N° 23 ]

En Valparaíso tengo mucha relación con alumnos extranjeros y este tema es algo recurrente "perros callejeros".
Cuando uno va a países supuestamente menos desarrollados, no ves perros en las calles..entonces es claro pensar ¿Qué hemos hecho mal?¿Será que el respeto a la vida post dictadura haya pasado a un extremo enfermizo?...este es un tema importante que muchas veces queda en un segundo plano por temas urgentes, pero algún día deberá estar en la palestra el gran tema "calidad de vida" ¿Cómo queremos vivir nuestra ciudad?...lastima que sólo será tema urgente cuando muera una persona, por experiencia así será.

Posteado por:
Emilio Reyes
24/10/2010 17:17
[ N° 24 ]

Sr Meneses: Imagino que su escueta columna, (5 parrafos y a cobrar) que solo cuenta una historia de una extranjera en los corcovados caminos de Valpo., es para generar una controversia y abrir un punto de debate.
Si fuera así, creo que a su amiga también la podrían haber asaltado una pandilla de jovenes, un colectivero, un cantinero..etc.y tampoco sería noticia, pero no, la mordió un perro callejero. Siendo así, no veo ni la más minima propuesta de solución. Ni siquiera se le ocurrió consultar a las agrupaciones animalistas, que sabiendo que estos hechos ocurren a diario y el costo de esterilizar es altísimo, solo queda contraatacar a personajes que desde lejos y por un hecho puntual, sacan generalidades y quieren gatillar un enemigo común...el perro callejero.
Le cuento que casi el 70% de estos animales han tenido alguna vez dueño y casa y se les ha tirado a la calle...entonces: Quién pierde Sr Meneses?

En resumen pobre columna y cero aporte...menos aporte incluso que muchos de los que aquí opinan...

Ah!, Ghandi dijo: "La sociedad se mide de la forma en que tratan a los animales"...estamos condenados...

Posteado por:
Alex Montenegro Montenegro
24/10/2010 17:18
[ N° 25 ]

Ganó el abandono.
Al parecer declarar un edificio o ciudad Patrimonio de la Humanidad y/o monumento Histórico significa que se le congela automáticamente en el tiempo, no importando si sufre deterioros. Si queremos tener un país desarrollado esto es justamente lo que no debemos hacer.

Hay que crear caniles, someter a la ciudad a una completa desratización (porque también hay bastantes ratones), limpiar los basurales que proliferan en las quebradas y hacer campaña para que los turistas la visiten, pues Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Con-Con viven fundamentalmente de esta actividad durante el verano.
Los culpables no son los perros, al revés, son las víctimas de la dejación y la negligencia de las autoridades tanto municipales como de los gobiernos anteriores que nada hicieron para evitar este desastre.

Posteado por:
Alvaro Carboni Muñoz
24/10/2010 17:48
[ N° 26 ]

Mucho temo que a quienes hay que exterminar es a la manga de cavernicolas que tienen perros pero no los cuidan, no los esterilizan y los botan o abandonan.

Los perros no son la razon por la que los turistas no van a valparaiso, son los delincuentes y la gente que tiene su ciudad en el abandono. esa es la mala raza

Posteado por:
luis cubillos villanueva
24/10/2010 18:12
[ N° 27 ]

Respecto a los perros vagos de Valparaíso,hay mucho paño que cortar,antiguamente funcionaba la perrera, compuesto por un vehículo un conductor y tres personas que hacian la labor de lacear a los perros vagos y meterlos al vehículo, el cual se encontraba resguardado por una pareja de carabineros, quienes protegian la labor de retirar a los canes callejeros de la via pública.Lamentablemente aca en chile la diversidad de opiniones que
nos trajo la democracia, esta socavando nuestra forma de vivir, es
así como se dijo que los laceadores
interrumpian el derecho a la vida de
los perros vagos, por lo tanto las autoridades de la epoca eliminaron ese servicio a la comunidad, mientras tanto, los turistas traian sus perros y los abandonaban en valparaíso, asi como tambien llenan de papeles y desperdicios, todos los lugares cuando vienen a pasear.
Las autoridades han implementado un plan para acabar con los perros vagos
en tres años más, pero ellos ignoran
que los perros vagos no nacen
en realidad aparecen, cuando los abandonan en las carreteras de la ciudad.

Posteado por:
Rudy Thomassen Grenci
24/10/2010 18:16
[ N° 28 ]

El problema de los perros vagos en Chile es un tema demasiado importante como para que las autoridades continuen mirando hacia otro lado. En todo pais desarrollado existen programas de control y cuidado de los perros que en Chile viven y se multiplican sin que nadie siquiera intente hacer algo para controlarlo. He conocido extranjeros que han visitado Chile y practicamente todos se quedan asombrados de la indiferencia con que el chileno observa este problema que ya s escapa de las manos. Dentro de todos los planes que tiene el gobierno para transformar a Chile en un pais desarrollado, la creacion de centros de cuidado y control de los perros realengos deberia ser una prioridad.

Posteado por:
catalina canifru catalan
24/10/2010 20:11
[ N° 29 ]

Que pena la ignorancia de algunos! Quienes se supone que son los seres racionales? La culpa no es de los perros, por ende no han ganado nada en ningun lugar. Hay que tener sentido comun para darse cuenta que son quienes mas pierden, viven en la calle, pasan hambre, sufren enfermedades, son atropellados, etc, etc. Aqui los VERDADEROS GANADORES son quienes deciden echarlos a la calle y deshacerse de una responsabilidad. Como este es un problema de cultura y conciencia aunque exterminen a los perros vagos que hoy estan las calles, en un tiempo mas habrán nuevamente.

Por último, deberian existir mas planes de control, como la esterilización masiva por ejemplo, de ésta manera se contribuye a que el problema vaya disminuyendo en el tiempo en vez de optar por soluciones quizás mas rápidas pero muy crueles.

Posteado por:
catalina canifru catalan
24/10/2010 20:12
[ N° 30 ]

Que pena la ignorancia de algunos! Quienes se supone que son los seres racionales? La culpa no es de los perros, por ende no han ganado nada en ningun lugar. Hay que tener sentido comun para darse cuenta que son quienes mas pierden, viven en la calle, pasan hambre, sufren enfermedades, son atropellados, etc, etc. Aqui los VERDADEROS GANADORES son quienes deciden echarlos a la calle y deshacerse de una responsabilidad. Como este es un problema de cultura y conciencia aunque exterminen a los perros vagos que hoy estan las calles, en un tiempo mas habrán nuevamente.

Por último, deberian existir mas planes de control, como la esterilización masiva por ejemplo, de ésta manera se contribuye a que el problema vaya disminuyendo en el tiempo en vez de optar por soluciones quizás mas rápidas pero muy crueles.

Posteado por:
Cristian Briceño Gonzalez
24/10/2010 20:49
[ N° 31 ]

Me pareció hiperbólica en cuanto a la imagen, pero, con el dolor de mi alma (lo digo como porteño), hay que admitir que es cierto. Y es que esto va mucho más allá de la exterminación de los animales... VA EN LA CULTURA DE LA GENTE.

Hasta que la gente no aprenda a que tener mascotas es una responsabilidad, seguiremos así. Es necesario que la gente aprenda a que los animales no son objetos que uno bota cuando se aburre. Si no, estamos perdidos.

O cambia la mentalidad (y se aplica multas para que la gente aprenda, ya que no hay otra forma)o seremos una urbe canina. Estoy completamente de acuerdo con Rudy Thomassen Grenci [ N° 28 ].

Saludos y en vez de criticar solo con ataques y sin soluciones (Gustavo Enrique Muñoz Muñoz [ N° 4 ]),comencemos por informarnos y educarnos.

Posteado por:
Gonzalo Carrasco S.
24/10/2010 21:17
[ N° 32 ]

En VIÑA y VALPARAISO es común que perros o jaurías de perros muerdan a residentes y visitantes.
En VIÑA más de una vez he tenido que ayudar a una persona o "niño".
Parece que están esperando la muerte de alguien para que las autoridades tomen cartas en este tema. Tal como ocurrio en MOSCU donde las jaurias adoptaron conductas de lobos y más de un muerto debieron lamentar.

Indolencia, estupidez y desidia.

Posteado por:
Héctor Patricio Hernández Figueroa
24/10/2010 22:42
[ N° 33 ]

Ciertamente es lamentable que un perro ataque a cualquier persona en la calle, independiente si es o no turista, es algo que hay que solucionar de fondo. Estoy en contra de la matanza de los perros vagos, la solución de fondo es la esterilización; creo fehacientemente que aquel que es capaz de matar un animal también es capaz de dañar a un ser humano, es impresionante la crueldad que asoma en tanta gente que escribe... no creo que sea patético tener un perro o un gato dentro del hogar, creo que lo realmente patético es querer esconder un problema de fondo y criticar a la gente que amamos y respetamos a los animales. Una mascota implica tenencia responsable, y si a alguien no le gustan los animales es respetable, este señor Juan Pablo Meneses no lo conosco, es respetable su opinión, sin embargo también le dejo planteada una pregunta: tenía que venir una amiga de Alemania para darse cuenta de este problema y opinar en este respetable medio de comunicación? o su actutud refleja cierto provincianismo acomplejado frente a ciudadanos del "primer mundo" (que tienen tantos o más problemas que nuestro "subdesarrollado pais"? En Suiza no hay perros vagos, le recomiendo que se vaya para allá y solucione su complejo, saludos.

Posteado por:
Jorge leonel Lara Valdivia
24/10/2010 23:53
[ N° 34 ]

No solo ganaron en Valparaiso, sino que a lo largo del pais, estuve en Arica y en Antofagasta, Iquique, tocopilla, y la postal es la misma, perros vagos por todas partes; el problema es que no todos son perros vagos, sino que muchos tienen duenos pero acostumbran a dejarlos libres que anden por la calle todo el dia sin responsabilidad de sus duenos, entonces el problema no son los perros "vagos", sino que es un problema de cultura, por alli habra que empezar a cambiar. Vivo en Australia hace 21 years y aca hay mucho perro, pero no andan en la calle solos, menos perros vagos, asi que de seguro es problema de cultura.

Posteado por:
Humberto Ramírez Sanhueza
24/10/2010 23:54
[ N° 35 ]

No sólo en Vaparaíso ganaron los perros, los perros están ganando en todo Chile, no hay educación de tenencia responsable de mascota; existen instituciones que se oponen a la eutanasia; y las municipalidades dicen no tener recursos para mantener una perrera...qué lamentable

Posteado por:
Luis apia noimporta noimpota
25/10/2010 00:45
[ N° 36 ]

cuando fui a Chile, me llamo la atencion la gran cantidad de perros en las calles, da miedo, nunca se sabe cuando van a atacar, afortunadamente donde yo vivo, los perros deben estar atados todo el tiempo y si hay uno suelto llega la perrera y se lo lleva inmediatamente, y la sociedad defensora de los animales no se queja, ahhhh, y que pasa con la sociedad protectora de seres humanos,? nunca se supo.

Posteado por:
edgar rodriguez fuentes
25/10/2010 01:24
[ N° 37 ]

Perros en Valparaiso? yo diria que en todo chilito,chilito tiene un concepto que refleja la poca cultura,ignorancia de un pueblo que se cree va a salir de SUBDESARROLLADO a uno de 22.000 dls.y que por eso es desarrollado,los gobernantes son por muchos episodios inoperantes y ya es tiempo que acaben con el problema PERRUNO,no sean IDIOTAS.

Posteado por:
Maria Paz Arancibia Cisternas
25/10/2010 04:30
[ N° 38 ]

Los perros no son ninguna plaga, son nuestros hermanos menores y si hay perros en las calles es por que la gente no entien de ni quiere entender que tener mascota implica ser responsable, en Valparaiso y en todas las ciudades acostumbran a tener perritos pequeñitos para sus niños y despues los botan a la calle a sobrevivir,y como los niños vieron esta dinamica la replican siempre. Si quieren tener turismo y buena presencia EDUCAR es la respuesta. Los porteños no cuidan nada, los gringos se preguntan por que es patrimonio si es un basural por todos lados, y ni hablar de LA PLAGA de flaites que hay, cientos de personas pidiendo plata en cada esquina eso se ve feo, los perros son lo mas decente y educados...y a la gringa la habra mordido un perro pero se salvo de ser asaltado o violada como muchos que visitan VAlparaiso de mi amorrrr

Posteado por:
ruth espinosa sarmiento
25/10/2010 09:07
[ N° 39 ]

Don Juan Pablo, la respuesta es: NADIE GANA CON ESTA SITUACIÓN. Ni los perros que viven en muy malas condiciones, ni menos la ciudadanía, que se ve expuesta a los problemas de salubridad y otros, pero ojo, que también la ciudadanía queda en evidencia en su falta de educación, porque la irresponsabilidad de las personas es la principal causa.
Ahora, su amiga es alemana verdad? yo estudio en Alemania desde hace un tiempo, aquí no hay perros vagos, pero no porque se los elimine. Los perros deben ser inscritos, esterilizados, se paga impuestos por ellos, hay oficinas municipales encargadas de fiscalizar a los dueños de mascotas, de asilar a las mascotas abandonadas y sólo en esos lugares y en criaderos certificados se puede adquirir animales... ve la diferencia? decir que aquí ganan los perros, no será echarle la culpa al empedrado?

Posteado por:
Rodrigo Zapata
25/10/2010 09:36
[ N° 40 ]

Soy Porteño, pero vivo en viña y trabajo en Santiago, como no tengo tiempo en la semana no voy a valpo, pero la ultima vez que fui me llamo la atención dos cosas que son males endémicos de la Ciudad y que no se ha hecho nada concreto para solucionarlo, Los Perros y la Mugre, realmente una semana que debería ser la Joya del Pacifico este en precarias condiciones de higiene, turismo??? difícil de mantener en esas condiciones, los perros, debería existir la perrera como era antes, tenencia responsable de lo contrario se mantienen por un tiempo y se sacrifican, esterilización, obvio, pero la tenencia debe ser responsable y como eso no ocurre hay que educar y a su vez ser enérgico como en otros países, si quiere a su perro cuídelo , mantengalo con correo y ocúpese de el, de lo contrario a la perrera, plazo para retirarlo y sino se sacrifica, cuanta gente mordida por la indiferencia de otros, realmente se hace cada vez mas difícil caminar por las calles porteñas, espero que las autoridades hagan algo a la brevedad, Basura, hay mucha y aunque no les guste la gente tienen mucha culpa, no cuida su ciudad, vayan a viña que esta a 10 minutos y vean la diferencia.

Posteado por:
Gerardo Mejías
25/10/2010 11:14
[ N° 41 ]

Antes de todo, a diferencia de lo que sostiene quien postea en el Nº 18, mi gremio, el de los veterinarios, si se preocupa de la salud de las personas. No viene al caso relatar aquí el inmenso e histórico aporte a la salud pública que ha hecho, (ver la obra de Don Eduardo Fuenzalida Palacios), hace y, con toda seguridad, seguirá haciendo la práctica de la medicina veterinaria.

Pero volviendo al tema de los perros “callejeros”, (ojo que los realmente “vagos” o abandonados, esos tirillentos a los que se les cae la piel a pedazos, son muy pocos y, dado su estado de salud y nutricional, tienen escasísimas posibilidades de generar crías viables), continúo, el tema de la masiva presencia de perros sin sujeción en las calles se relaciona casi exclusivamente con un tema cultural, (la mayor parte de ellos tienen dueños que permiten su circulación sin supervisión), y escribo casi, porque también parte de la responsabilidad se la llevan quienes legislan.

A mi modo de ver las cosas, en nuestro país existe una excesiva permisividad con el tema de la tenencia de mascotas: prácticamente no existe ninguna restricción para tener animales y las que existen, no se cumplen. Esto, sumado a un individualismo cada vez más exacerbado de nuestra sociedad, que vive jugando al “yo-yo”, con la máxima de “tus derechos terminan donde comienza lo que me place hacer”, han llevado al estado actual del tema perruno.

Estoy de acuerdo con los proteccionistas que pregonan que la eliminación no es la solución, además de las razones emotivas, principalmente porque no tiene respaldo técnico: al aumentar artificialmente la mortalidad de los perros callejeros, mejoran las oportunidades de supervivencia de los que quedan y se brindan nuevos espacios para los recientemente abandonados, con lo que este procedimiento se transforma en una historia de nunca acabar. (La misma explicación es aplicable al procedimiento de recogerlos y confinarlos en asilos caninos, que tampoco es una solución.)

Posteado por:
Gerardo Mejías
25/10/2010 11:17
[ N° 42 ]

(... no me bastaron las 350 palabras...)

Otras iniciativas, esterilización de machos y hembras por ejemplo, aplicadas de manera aislada, tampoco generan impactos duraderos.

La evidencia generada por la experiencia de sociedades que si han avanzado en la materia, indica que cualquier iniciativa en la materia requiere una legislación, en nuestro caso de carácter nacional, (las ordenanzas municipales no tienen la fuerza legal requerida), que regule la tenencia, asigne responsabilidades a los organismos públicos y financie su aplicación.

Esa legislación debe incluir un sistema de registro y marcaje canino obligatorio que permita, en términos prácticos, devolver a su dueño el perro que fue atrapado circulando sin sujeción en espacios de uso público, con sanción de por medio. Debe establecer la prohibición de mantener perros o el número máximo que puede ser tolerado en una casa habitación o predio de cualquier naturaleza, y las condiciones de higiene y seguridad que deben cumplirse para su mantención. Debe desincentivar, a través de un valor de inscripción más alto por ejemplo, la tenencia de canes fértiles. Debe regular el comercio de perros. Debe establecer la inserción en la malla curricular de la enseñanza escolar, temas relacionados con la tenencia responsable de mascotas. Debe regular el procedimiento de retiro de perros callejeros y abandonados, su permanencia en centros de estadía provisoria, los mecanismos de entrega en adopción y, finalmente, de no prosperar su re-ubicación, el procedimiento de eutanasia. Debe responsabilizar a un organismo público por su aplicación y, obviamente, entregarle los recursos financieros requeridos.

El tema es complejo y costoso, pero como en todas las acciones de interés público, ya es hora de sopesar el costo-beneficio que una legislación de esta naturaleza conlleva para nuestra sociedad.

Posteado por:
Gerardo Mejías
25/10/2010 12:00
[ N° 43 ]

…lapsus…
El nombre del ya fallecido colega citado al inicio de mi intervención Nº 41 es Eduardo Fuenzalida Loyola, quien junto al médico cirujano Don Raúl Palacios R. crearon una nueva vacuna para la profilaxis antirrábica, cuyo uso de extendió de manera global y ayudó a salvar muchas vidas humanas.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
27/10/2010 10:36
[ N° 44 ]

Hay que esterilizar a las hembras. Esa es la solución que otros países se han dado...

Si el hombre practica desde tiempos inmemoriales el control de la natalidad y el aborto, ¿porqué se tendría que ser más considerado con estas jaurías que, de acuerdo, a la teoría de la evolución de Darwin han vuelto a su estado salvaje natural y se han transformado en una amenaza cierta para los habitantes de las grandes ciudades?

Guardando las proporciones, nos estamos transformando en algo así como la India adorando al Dios perro...

Posteado por:
Candela Rey
27/10/2010 10:53
[ N° 45 ]

Desgraciadamente es así, Chile, es un pais de perros, es nuestra mascota oficial, protegida por gente que seguramente no tienen nada mas que hacer en la vida, tiene mas valor y cuidados un perro de la calle que un niño jugando, a ese punto ha llegado la valorizacion de la "vida".
Ganaron los perros en Chile.

Posteado por:
Javiera Mar Arteaga
27/10/2010 11:00
[ N° 46 ]

Wof!

Posteado por:
Jorge korben astorga
27/10/2010 11:04
[ N° 47 ]

No concen Valpo. mis queridos Santiaguinos, sabemos que los perros son un gran problema, pero que hace mas pintoresco un puerto, que hasta los perros son bohemios y se agrupan para pasarlo bien. Si quieren conocer la historia de Valparaiso, el puerto siempre a tenido problemas con los perros vagos,desde el tiempo de la colonia en que un negro llamado Come Queso los capturaba,mataba y los tiraba al mar,los perros molestan eso esta claro, pero en que ciudad importante se ven vacas,caballos,cerdos y burros en plena vía publica.
Se me ocurre que a lo mejor nosotros los humanos somos la plaga y que los animales no saben como deshacerse de nosotros, los perro lo estan intentando por eso se agrupan en pandillas y manadas que polulan por los cerros y plan del gran y bello Valparaíso.

Posteado por:
Jean Paul Germain Vildósola
27/10/2010 11:07
[ N° 48 ]

Prefiero mil veces que Valparaíso esté lleno de perros que lleno de flaites malacatosos. Por último los perros huelen a los flaites y siempre les ladran, parece que no les agrada su olor. Ojalá se reemplazara a los patos malos por perros malos.

Posteado por:
Fernando García Hernández
27/10/2010 11:07
[ N° 49 ]

Para todos aquellos que defienden a los perros:
Soy minusválido,con secuelas producto de una piliomielitis que tuve a las 23 años de edad en el año 1965, enfermedad que me afectó una semana antes de obtener mi título de cirujano dentista. Después de siete meses de recuperación en un prestigioso centro rehabilitador público ubicado en el Hospital Sanatorio valparaíso de San Roque logré una recuperación parcial, que me permitió titularme, ejercer mi profesión, dedicarme a la docencia universitaria alcanzando la jerarquía académica de profesor titular de anatomía tanto en la Universidad de Valparaíso como en la Universidad de Antofagasta, me casé tengo 3 hijos y 6 nietos. He tenido una vida plena, pero parte de mis actividades se vieron seriamente dañadas producto de una agresión sufrida el día 4 de octubre de 1997 por una jauría de perros vagos en la población COVIEFI de Antofagasta, ya que al huir de los animales sufrí de una fractura de Colles en mi muñeca derecha (el único miembro superior que podía utilizar adecuadamente)lesión que me acarreó muchos problemas posteriores. Me encantan los animales y en especial los perros, pero cada vez que se me acerca uno descargo adrenalina de tanto temor. Para quienes son defensores de los perros ¿Qué es más importante un niño mordido, destrozado y desfigurado de por vida que SACRIFICAR TODOS AQUELLOS PERROS VAGOS QUE PULULAN POR NUESTRAS CIUDADES?. Espero que el ejecutivo y los parlamentarios piensen primero en los seres humanos y después en los animales. Ojalá actuen sin cálculos electorales y promulguen una ley para sarificar todos los animales vagos de nuestro país y restituyamos la tranquilidad. Los problemas de la delicuencia no son comparable a esta situación y se requiere de otro tipo de soluciones. Las Sociedades Protectoras de Animales DEBEN PRIVILEGIAR LA VIDA HUMANA y posteriormente la de nuestros hermanos menores, como sabiamente decía San Francisco de Asís.

Posteado por:
Javiera Mar Arteaga
27/10/2010 11:13
[ N° 50 ]

Posteado por:
Maria Paz Arancibia Cisternas
25/10/2010 04:30
[ N° 38 ]

Entiendo tu punto. Pero cuando hay q poner sobre la balanza, hay que priorizar la salud y bienestar de las personas, y despues de los animalitos.

Plaga se define cuando una especie causa un daño economico, físico o de interes de las personas. En la agricultura se usa al mismo nivel que enfermedad.

Lamentablemente los perros en Valpo ya pueden ser denominados plagas, pq han cruzado el umbral de daño economico (por ejemplo, el turismo).

Por lo tanto, como plaga, deben tratarse como tal, por medio de TRATAMIENTO, CONTROL y posterior PREVENCIÓN.

Si hay ratones, hacemos algo. Por lo tanto, tb se debe hacer algo para el control de los perros.

Es muy bueno el ejemplo de las vacas en india. Tb hay un templo de ratones.

Saludos!

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
27/10/2010 11:56
[ N° 51 ]

Es uregente que las U donde se enseña medicina veterinaria, se dediquen a esterilizar a machos y hembras y por otro lado, cada vez que se venda un animal a una persona, que de un registro y chip, entonces si el perro es encontrado vagando, se sabrá quien era el dueño y se le multa, ya se sabe que muchos compran un animal y luego lo tiran a la calle.

Posteado por:
enrique rettig ide
27/10/2010 13:32
[ N° 52 ]

En la Quinta Avenida de Nueva York frente al Central Park, llegó una familia de halcones que anidaron y sacaron crías nuevas, había por esos días una plaga de palomas incontrolable, con la llegada de los halcones, se terminó la plaga, no fue necesario envenenar ni echárse a la gente encima, lo mismo se podría hacer en la plaza de armas de Santiago señor Alcalde y se solucionaría una plaga atroz de palomas.

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
27/10/2010 14:21
[ N° 53 ]

El perro de Cerro Barón (cuento)

Marino salía en las mañanas de la casa, antes que sus dueños que trabajaban lo hicieran .Saltaba la reja, iba a pasear por el muelle, por la tumba de los héroes, y si había sol dormía. Si alguien pasaba le tiraba comida.
Perro más feliz no había .La libertad, el aire de mar, el ruido de la gente.Con 10 años era un perro viejo.
Una mala noticias era, que la ciudad cosmopolita había sido declarada patrimonio de la humanidad.
Título extraño para el animal.¿Más carnicerías, o barcos en alta mar ?
¿Más perritas lindas?.
El alcalde le daba mucha importancia a ese título. Ser patrimonio
Calles , horarios de negocios debían ser tales.El paisaje urbanístico. Perfecto.
Para ello se multó a edificios, que tenían agua para los perros, y cualquier alimento. Con dolor las personas al ser tratados como infractores si alimentaban a los perros cambiaron.
Valparaíso principal puerto chileno era PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Humanidad cuyo concepto no era compadecerse de un animal, sino apariencias para obtener beneficio.

Turistas.
Los perros enfermos morían por inanición, agónicos daban terror, y los pajarillos no cantaban y silencio triste flotaba. Más depresiones, de los vecinos que huían a otras ciudades o del país. Las gaviotas desaparecieron de toda la costa. Flotaba un aire nauseabundo de pudrición.
El alcalde furioso llamaba a retirar los perros muertos, lo que hacían los aseadores, pero el olor estaba en todo lugar.
Nadie cantaba. Todo era tristeza
Era tan triste la ciudad que muchos barcos optaron por ir a otros puertos, y bajó la producción, de todo. Llamaron a una mentalista, hicieron rogativas. Nada.
Un día Marino se arrancó, a pesar que su dueño el joven universitario atemorizado por las crueles órdenes dadas, amarró al perro.
Marino paseó por ese ambiente lóbrego.Pasó frente a la alcaldía donde estaba el alcalde, y este al verlo se alegró. Era lo único vivo que había pasado en toda la mañana por su vereda.

Posteado por:
Gabriela Dominguez Infante
27/10/2010 14:43
[ N° 54 ]

A don Gustavo Enrique Muñoz: Ud. es un insolente al tratarnos tan mal a los porteños,los que tienen la culpa son los mandamases de este puerto, como esto no les va a significar ni un solo peso para el bolsillo izquierdo nunca se han preocupado de solucionar este asunto, así de sencillo, no hay licitaciones ni nada a ganar.También tiene la culpa aquel que se hace de un cachorrito y cuando crecen no lo alimentan y lo maltratan asi que prefiere irse a la calle, además que para qué estamos con cosas: a los perros les encanta pero les fascina la calle. Hay que esterilizar a las hembras.

Posteado por:
BEATRIZ PARRA PARRA
27/10/2010 16:21
[ N° 55 ]

Una pena gigantesca!! por que nuestras mascotas han sido abandonadas y no viven en la calle por gusto. Cualquier animal tiene derecho a comida y un techo. Hasta con un mono en el norte se hizo algo y por estos perros no hay esterilizacion no hay nada!. Como pueden gritar a los 4 vientos que Chile es un ejemplo y la economia crece etc, etc? en fin la buena impresion que se llebaran los turistas acerca de la pobresa y abandono de animalitos indefensos.

Posteado por:
Ernesto Moren Zulueta
27/10/2010 17:08
[ N° 56 ]

Un perro, medianamente alimentado (como un perro vago), defeca unos 250 grms. diaramente...en las calles. 4000 perros vagos (cifra realista de canes sueltos en una ciudad pequeña o comuna periférica de Santiago) producen 1 TONELADA de heces DIARAMENTE, las cuales ensucian, contaminan con olores, llenas de huevos de parásitos intestinales, los que son transportados por el aire que respiramos......Y vivimos contentos por ello.

Que manera de ser inconsecuentes..!! Las campañas de higiene proclaman el lavado de manos, de dientes, etc..y mientras tanto, los detractores del control por eutanasia nos obligan a vivir rodeados de excrementos de perros..

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
27/10/2010 18:54
[ N° 57 ]

El problema es gravisimo, la pelota se la pasan del ministerio de Salud a la municipalidad correspondiente, asi susecivamente hasta el infinito y mas allá, el viejo dilema del huevo y la gallina. Pero el drama sigue incolume, intacto, la falta de higiene en las calles con las kkitas de los perros, la rabia, las jaurias en busca de comida, impresentable para el patrimonio de la humanidad, Valparaiso. Es hora que los organismos de estado obliguen a las municipalidades a tener nuevamente perreras, las que pueden hoy ser supervisadas y mantenidas por los amigos de los animales, el Minsal, veterinarias, alumnos en practica de universidades, etc....

Posteado por:
evelyn Muñoz
31/10/2010 11:20
[ N° 58 ]

No estoy de acuerdo con la matanza de animales, si estoy de acuerdo con la educación de las personas por una tenencia responsable y por una campaña permanente en el tiempo de esterilización canina, si no toman medidas de este tipo seguiremos realizando actos trogloditas y sin sentido como eliminar lo que nos molesta, ¿que fácil no?

Posteado por:
ubaldo sergio campos campos
01/11/2010 14:07
[ N° 59 ]

Ganó la irresponsabilidad del porteño, se acostumbraron a ensuciarse los pies, y algunos rasgan vestiduras, la culpa no es del perro es de todos los que se hacen llamar orgullosamente PORTEÑOS.

Posteado por:
ubaldo sergio campos campos
01/11/2010 14:22
[ N° 60 ]

Gano la irresponsabilidad de todos los recidentes en valparaiso,se acostumbraron a ensuciarse los pies,la culpa no es de los perros si no de los amos.gano la flojera y la desidia de los mal llamados ;PORTEÑOS:saludos.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

¿Aeropuerto Pablo Neruda?

113 comentarios

¿Independencia para Isla de Pascua?

82 comentarios

Chile después de Punta de Choros

71 comentarios

¿Quién quiere ir a Cuba?

70 comentarios

¿Ganaron los perros de Valparaíso?

60 comentarios

¿Cómo se reconoce a un santiaguino de vacaciones?

58 comentarios

¿Qué hacemos con el Huáscar?

58 comentarios

Los más recientes

¿Viña del Mar se quedó con los fuegos artificiales?

14 comentarios

¿Por qué colapsa el aeropuerto de Santiago?

5 comentarios

¿Y qué pasa con Arica?

9 comentarios

Vacaciones: ¿Norte o sur?

6 comentarios

Irse de fiesta en Punta del Este

4 comentarios

Pólvora en Lima

2 comentarios

El viaje de su vida

19 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com