Juan Pablo Meneses
Domingo 05 de Diciembre de 2010
¿Independencia para Isla de Pascua?


Juan-Pablo-Meneses2.jpg

Todos sabemos que los pascuenses son menos chilenos que los porotos. Que su origen es polinésico y el lugar con el que sueñan es Tahiti: ahí han levantado barrios de inmigrantes en busca de una vida más cercana a su vida. Rapa-Nui, en tahitiano, significa “isla grande”.

De todos los pascuenses que han llegado a Chile, al “continente”, el que ha tenido mayor prestigio y éxito ha sido un modelo de televisión que terminó animando unos concursos con premios pequeños. Las noticias que tenemos de la isla es que la visitó alguna celebridad, que fue a jugar Colo Colo, que mandamos desde Santiago un circo, que se intenta hacer un festival de cine o porque en la carta del restaurante dice “atún de Isla de Pascua”.

Hace años hubo una teleserie ambientada en la isla, y la gente comenzó a saludar diciendo Iorana. Sabemos que hay buenas playas, buenas langostas y buenos cuerpos. Los moai siguen formando parte del imaginario mundial, aunque pocos en el resto del planeta puedan relacionar esas figuras polinésicas con Chile.

Isla de Pascua nos parece exótica, divertida y nuestra. Eso, hasta que, cada tanto, los policías chilenos llegados del continente y los pascuenses nativos se agarran a palos. Con sangres, gritos y heridos. Lo de estos días, no ha sido la primera vez. Los enfrentamientos son duros, porque todos parecen estar seguros de tener la razón: la policía y los pascuenses se sientes, de distinta forma, dueños de la ley imperante.

Recién ahí entendemos que Isla de Pascua es menos chilena que los porotos, y vuelven a asomar las voces que hablan de independencia, de la lejanía con lo chileno. “Nunca un pascuense ganaría la fiesta del Rey Huachaca”, me dice una chilena fanática de la isla, mientras en la televisión muestran imágenes de Rapa Nui. Conflictos que parecen no terminar nunca, y que podrían tener una solución rápida, simple y definitiva. Una solución que se resume en la pregunta de esta semana:

¿Independencia para Isla de Pascua?

82 Comentarios publicados
Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
05/12/2010 10:08
[ N° 1 ]

A comentarios como éste les falta responsabilidad. Son absolutamente irresponsables.
Isla de Pascua es territorio chileno y la soberanía de Chile debe hacerse cada día más presente y ser cada día más fuerte.
La importancia del Oceáno Pacífico en las cada vez más vastas relaciones con Asia nos permite visualizar un gran papel en las posesiones oceánicas.
Chile es un país tricontinental y bioceánico. No hay que olvidarlo.
Estos renunciamientos de espíritus débiles que parecen estar influidos por extrañas sustancias debemos dejarlos definitivamente de lado y orientar nuestro pueblo hacia mejores y sanas conclusiones.
Atte.

Posteado por:
Hans Seemann
05/12/2010 11:02
[ N° 2 ]

Yo creo que hay que hacer 2 consultas, una en Isla de Pacua para saber qué quieren ellos, y la otra en el Continente.

Esto se está convirtiendo en la piedra en el zapato.

Posteado por:
Mauro Escobar
05/12/2010 11:08
[ N° 3 ]

Tu argumento inicial es muy malo.

¿Desde cuando ser chileno tiene que ver con un origen etnico o cultural determinado?.

Los hijos y nietos alemanes de Frutillar, un aymara en Visviri, un mapuche en Quilpué o un huilliche en Cucao es tan chileno como yo y tu.

Paises pluriculturales hay muchisimos. Nada más errado que asimilar un estado al concepto de pueblo, ni siquiera al de nación.

La solución pasa por descentralizar y entregar poder de decisión a las comunidades, por respetar las culturas que habitan nuestro territorio, por solucionar los problemas, no por evadirlos.

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
05/12/2010 11:48
[ N° 4 ]

Pascua para los pascuenses , Mocha y Santa Maria y algunas otras para los mapuches y Picton, Nueva y lennox para los delincuentes rematados.

Posteado por:
Carlos olivares Andrade
05/12/2010 11:51
[ N° 5 ]

Juan Pablo, leo tu columna y la verdad que no sabes nada de la isla. Llevo 34 años viviendo y soy casado con isleña. No se trata si la Policia tiene o no tiene la razón. En cualquier parte del mundo rigen las leyes "occidentales" o tradicionales y hay que respetarlas. Aquí por meses no se ha respetado nada. Si tu supieras como son beneficiados los isleños con su Ley 16.441 en cuanto a penalidades, quedarías loco...El problema es que personas como usted hablan sin conocer la "verdadera" realidad de la isla y distorsionan la verdad ante el resto del país.

Posteado por:
Diego Donoso
05/12/2010 11:52
[ N° 6 ]

Entiendan a ellos no les interesa ser chileno , es dificil comprender eso? no se sienten comodo con uds prefieren a su cultura polinesia.

Chile cae pesado a cualquier pais sea continetal o insular ,caxai o no caxai?

Posteado por:
Luis Hevia Moren
05/12/2010 12:13
[ N° 7 ]

Totalmente de acuerdo con el Sr. Santibañez Pezoa [post no.1].

Independencia para Isla de Pascua? Y despues que, independencia para La Araucania??? Seguimos para el norte y regalemos una franja a Bolivia, de paso le podriamos dar independencia a los pueblos indigenas por esos lados (con territorios obviamente). Ya que estamos hablando de ideas sin sentido, pongamos todas estas genialidades sobre la mesa!

Chile debe mantener su integridad territorial y proyectar su hegemonia en el Pacifico Sur como corresponde. El siglo XXI se movera en el Oceano Pacifico.

Atte

Posteado por:
amalia gutierrez becerra
05/12/2010 12:31
[ N° 8 ]

Senor Santibanez,
no hay que olvidarlo....Isla de Pascua, olvidado territorio chileno.
Absolutamente irresponsable, es seguir ignorando la falta de atencion que sufren estas familias CHILENAS.
Atte

Posteado por:
Raúl Labrie Riffo
05/12/2010 12:49
[ N° 9 ]

Nica.........primero que los españolitos den independencia a los catalanes, vascos, gallegos, canarios, y otros, que los ingleses den independencia total a Irlanda y otros........los franchutes que hagan lo mismo con sus enclaves, etc. Después que nos vengan a hinchar la guinda a nosotros......
¡Ojo pestaña y ceja, hay muchos intereses en juego!

Posteado por:
Mauricio Herrera Riquelme
05/12/2010 12:52
[ N° 10 ]

La verdad siento que Isla de Pascua no nos sirve para nada, ni nosotros a ellos.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
05/12/2010 12:58
[ N° 11 ]

Holanda, Alemania, Francia e Inglaterra (en el mismo orden histórico) desde mediados del siglo XIX emprendieron programas de descolonización. Más que las potentes demandas independentistas, en cada caso gravitaron los enormes costos para administrar territorios donde los ocupantes no eran bienvenidos, ni siquiera a cambio de subsidiarles hasta el aire. Inglaterra se privó de ese enorme y fructífero territorio que es la India, además de decenas de minúsculos apéndices oceánicos. En los tiempos de Mohandas Karamchand Gandhi no existía Pakistán, posterior enclave de la minoría musulmana hindú que cobró su independencia en 1947. Pero mucho antes, en 1922, Londres había cedido el control administrativo de Egipto. Y Francia le otorgó la independencia a los argelinos en 1962, después de abandonar Marruecos, Argelia, Túnez, Noráfrica, África occidental, Camerún, África Ecuatorial, Madagascar y Somalía. Los holandeses perdieron Indonesia y las islas antillanas de Curazao, San Martin, Bonaire, San Eustatius y Saba. Alemania casi quedó al borde de la anemia institucional al renunciar a África Oriental Alemana. En total, 995.000 kilómetros cuadrados de territorios fueron germanos entre 1880 y 1919: Tanganyika, Ruanda-Burundi, Witulandia, Kenia y el Triángulo de Kionga (éste último corresponde a la parte de la actual Mozambique y el resto a Tanzania, Ruanda y Burundi). Isla de Pascua es una insignificante lengua de tierra de 163 kilometros cuadrados y alrededor de cinco mil habitantes que son potenciales barriles de pólvora. A ellos nada les satisface, todo les desagrada, especialmente los chilenos. ¿Cuánto le cuesta al Estado de Chile subsidiar a los pascuenses en salud, educación, servicios policiales, transporte de alimentos, dotación administrativa? ¿Gastar en ellos un dineral y recibir a cambio agresivas amenazas de que se aliarán con Tahití, Bolivia o las islas Comoro? Chile es nuestro territorio inobjetable e indisputable y la isla un complejo de crecientes problemas sociopolíticos. ¿Vale la pena seguir gastando hasta los suspiros en un peñón oceánico cuyos mayores atractivos son unas estatuas de piedra caliza y unas danzas que son copias desvaídas de las excelentes coreografías tahitianas, las originales, por cierto? Por favor, no lancen piedras como respuestas...

Posteado por:
antonio rivera
05/12/2010 12:59
[ N° 12 ]

Comparto plenamente lo expresado por el Sr. Mauro Escobar N° 3, que mejor ejemplo que este pais multicultural y etnico como es EStados Unidos, formado en un crisol de razas.
Lo que yo creo es que a los pascuenses se les ha dado mas que al comun de los chilenos, becas, estadias pagadas, pasajes gratis, salud, y tierras, a eso se han acostumbrados, a que les den todo de arriba.
Pero el chileno comun, que se levanta a las 6 de la mañana y trabaja 10 horas diarias de lunes a sabado, por un sueldo misero, que no tiene opción de becas ni menos que le regalen un pedazo de tierra, con el argumento de herencia etnica.
Que mejores dichos que los expuestos por el Sr. Carlos olivares Andrade, N° 5, eso es una realidad.
Juan Pablo Meneses, mejor quedese callado y no hable incoherencias.
Cada dia me desayuno con los columnistas del mercurio, cada dia mas chantas.

Posteado por:
Armando Barreda Skiner
05/12/2010 13:08
[ N° 13 ]

Para aquellos que pretenden mantener una soberanía artificial a cualquier precio, informense mejor, un territorio anexionado con promesas dudosas, un territorio conquistado por afanes expansionistas( norte) un territorio ocupado militarmente en la araucanía. Seguimos?

Posteado por:
sergio lira
05/12/2010 13:10
[ N° 14 ]

Les mandamos las autoridades, le imponemoss la lengua, le imponemos nuestra bandera y nuestra "soberanía"....... Los pascuenses tienen su propia lengua, su propia cultura, sus propias costumbres.....sus propias autoridades tribales" seria bueno ayudarlos desarrollarse y no aplastarlos...esa seria una actitud responsable como país y como sociedad.... El Ministerio de la Cultura deberia ser el más importante en la Isla para preservar un patrimonio de la humanidad....

Posteado por:
Marcelo Cid Carreño
05/12/2010 13:18
[ N° 15 ]

La columna es un ejemplo más de lo que puede provocar no haber estudiado historia de Chile y el mundo como corresponde.

Posteado por:
Edouard Machu
05/12/2010 13:24
[ N° 16 ]

Ningún Pascuense en su sano juicio pretende la independencia...es muy probable que añore el estatus de los habitantes de Tahiti, como Departamento de ultramar de Francia, y tampoco mayoritariamente desean la independencia los habitantes de Martínica, Guadalupe, Guyana, etc.
Creo que se debería otorgar a la isla un estatus especial más de acuerdo a sus costumbres e idiosincracia.
Terminar con el deseo de imponer una óptica continental en los asuntos interiores de la isla...
Estudiar el estatus que aplica el estado francés a sus territorios de ultramar, copiar lo bueno y someter las reformas a un referéndum integrado por ISLEÑOS.

Posteado por:
Armando Barreda Skiner
05/12/2010 13:25
[ N° 17 ]

Para aquellos que pretenden mantener una soberanía artificial a cualquier precio, informense mejor, un territorio anexionado con promesas dudosas, un territorio conquistado por afanes expansionistas( norte) un territorio ocupado militarmente en la araucanía. Seguimos?

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
05/12/2010 13:33
[ N° 18 ]

Sobre el tema, que siga siendo chilena. A igual que los aborígenes de la Araucanía, nos deben desde el uso de la escritura, al uso del papel higiénico. Lo de los 'pueblos originarios' no son más que pamplinas, una penosa y triste ficción que pretende mantener sus penosas y fútiles costumbres, como si fueran una ventana abierta a nuestra prehistoria. Para eso, prefiero un buen Museo.

Posteado por:
antonio rivera
05/12/2010 13:35
[ N° 19 ]

Sr. sergio lira, N° 13, da gusto que aun exista gente inocente.
No se da cuenta que estos solo quieren plata, plata plata y plata, y no hacer nada, no trabajarle un dia a nadie, todo de arriba.
Porque no se tomaron la tierra antes de que se construyera el hotel, porque no ganaban nada, no ve que era un terreno pelado.
ahora el pedazo de tierra tiene un gran hotel, asi que lo tamaron.
Se tomaron instalaciones, construcciones terminadas, no ve que asi no trabajan.
En realidad como dice don Enrique Jeraldo Guerra, N° 10, estamos votando la plata en estos mal agradecidos.

Posteado por:
Luis Fernández Olivares
05/12/2010 13:42
[ N° 20 ]

Pienso que independizar isla de Pascua sería el principio de la guerra civil más grande en Chile: "Isleños, Mapuches, Ariqueños y Calameños V/S el estado", además se sumarían Perú y Bolivia, luego continuarían los Empleados Fiscales, Médicos, Profesores, Trabajadores Contratistas, Choferes, Dueñas de Casa, Homosexuales………........

¿Quién manda a Quién?

Saludos

Posteado por:
Mauro Escobar
05/12/2010 13:57
[ N° 21 ]

Nada más errado que indicar que por el hecho de tener otra lengua u otro origen étnico no sean chilenos. Es un absurdo pretender que un país debe ser racialmente y culturalmente homogéno.

De hecho, el actual conflicto tiene enfrentados a distintos clanes al interior de la misma isla.

Por ello, el columnista se equivoca por partida doble.

Armando Barreda Skiner (N°12).

Lo que describe es la historia de la humanidad completa.

No puede sostener que Chile sea una singularidad en ese caso y que ese sea un argumento para dar la independencia a cualquier territorio.

Si así fuese, no existiría Brasil (anexion de Amazonía y del Acre), Argentina (anexión de La Patagonia en la guerra del desierto), USA (Texas, California, Nuevo México), España (Canarias, Cataluña y Euzkadi)..etc etc etc

Diego Donoso [N°6]

Quienes conocemos isleños o tienen vinculos familiares con ellos, sabemos que está diciendo algo falso. El pertenecer a la cultura polinésica no hace menos chileno a nadie.

Caxaste mal, muy mal.

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
05/12/2010 14:09
[ N° 22 ]

El comentario "irresponsable" de este columnista, deja de manifiesto que no tiene criterio para formular hipotesis....seria una analogia entre creer que los pascuences son dueños de la isla y los mapuches los dueños de la araucania?
Creo ciertamente que tanto los pascuences y los mapuches no son parte integral de nuestro territorio, por las leyes de axclusion mas que de inclusion.... que cada cierto tiempo modifican por intereces nuestros honorables, sin ir jamas al fondo del asunto.
Tomando el comentario ¿independencia para los mapuches?
¿Para las muchas etnias que pertenecen a Chile, se les tendria que dar independencia?
Para mi, el comentario no tiene asidero, se escribe sin analizar, soloporque hay que llenar un espacio en el periodico.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
05/12/2010 14:16
[ N° 23 ]

¿Independencia para Isla de Pascua?

Mal planteado el tema por don
Juan Pablo Meneses y sus porotos, los comentarios distribuidos entre quienes promulgan la Independencia de la isla y los que quieren aplacarlos policialmente, para llegar al más entendido por ser pascuense don Edouard Machu 05/12/2010 13:24[N°15], quién propone instaurar el estatus que aplica el Estado Francés a sus territorios de ultramar, sometiendo las reformas a un referéndum integrado por ISLEÑOS, imagino que donde no tiene ingerencia la Constitución Chilena, la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, ni los Tribunales de Justicia.
Buenas ideas.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/12/2010 14:19
[ N° 24 ]

Mas que independencia (aunque francia este al aguaite) la isla requiere AUTONOMIA, como las demas regiones de Chile nada mas.

Posteado por:
Marcela Moreno S.
05/12/2010 15:07
[ N° 25 ]

Sr. Meneses, el comunismo le sale por los poros. No ha visto como terminan los paises con ese tipo de sistema? La isla de Pascua es Chile y punto.
Su opinion no vale, porque los paises estan compuestos ahora, por muchas razas y culturas pero, alguien tiene que gobernarlos. Tahiti es una colonia francesa, para su informacion.
Lo que hay que hacer, es dar mayor presencia continental alla, mas empleos y hacer un lugar turistico con mas hoteles y hospitales etc. Pero independencia? Este caballero sin caballo, seguro quiere mar para Bolivia, para que lo ensucien y arruinen. Bolivia no es pobre porque no tiene mar, como dice don Evo, si no me cree, preguntele a Suiza, de paso a Austria.
Este hombre, tiene que ser un enviado de la Concertacion...
Muchos saludos a los lectores.

Posteado por:
Juan Soto Moraga
05/12/2010 15:20
[ N° 26 ]

Un ejemplo mas de la politica de la fuerza bruta. En Chile se tiene la costumbre de no dialogar porque "debilita las instituciones".

Es lo que pasa con los mapuche y que se llega a extremos que la administración pública y lo público en general es menospreciado en favor del dios mercado, de que todo se corrigue "automaticamente".

Es lo que pasa con la educación municipalizada versus la privada-subvencionada, al final destruye lo mas valioso que son los niños.

Quizás este pais, efectivamente, termine dividido y Santiago-es-Chile se quede con el guetto La Dehesa.

Posteado por:
Pablo Andres Fierro Gottner
05/12/2010 15:40
[ N° 27 ]

Juan Pablo,
Tu has estado en la Isla? conoces su realidad? la visitas a menudo? siento que tu opinion esta redactada desde una realidad muy diferente de lo que enfrenta la Isla a dia.

No se trata de Independencia, se trata de una interdependencia sana entre lo que es territorio continental chileno, la isla de Pascua y la Republica de Chile con sus leyes.

Posteado por:
Mario Ravello R.
05/12/2010 15:47
[ N° 28 ]

Este artículo confirma una vez más que Chile sigue infectado de "vende-Patria" zurdachos que no les falta el momento y el tema para manifestar su "anti-patriotismo".
Suena y tiene el más puro sabor a un verdadero y abierto llamado la subversión y rebelión.

Posteado por:
ruben dario padilla cardenas
05/12/2010 15:51
[ N° 29 ]

Solo una pregunta ¿que gano yo con que isla de pascua sea chilena? Porfavor estamos celebrando el bicentenario de la liberacion de los espaÑoles y sin embargo tenemos sometidos a esos pobres indigenas polinesicos que de chilenos no tienen nada, de que soberania me hablan

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
05/12/2010 15:58
[ N° 30 ]

Varios posteadores dejan entreveer su bajo nivel de conciencia , pero no se atreven a decirlo ;("porque no los eliminamos a todos y nos quedamos con algo que es de ellos INDISCUTIBLEMENTE).


Igual como hicieron los ingleses con los Onas ,Alacalufes y/o Kaweskar en la Patagonia.¡que karma!(información entregada por los Salesianos).


Que verguenza y poca inteligencia de las autoridades para manejar el tema (brutos), menos puntos para el gobierno y una baja en la imagen MUNDIAL (la buena IMAGEN que dejaron los mineros se está perdiendo )¿The Chilean way (WAR)?, ocurrirá igual que el manejo de la ANFP por debajo(desinteligencia), 13 puntos menos fue el resultado .

Cuanto será ahora ,menos exportaciones y ventas en supermercados extranjeros.

Atte. Andrés O´Ryan Cristi

Posteado por:
Horacio Perea Murcia
05/12/2010 16:02
[ N° 31 ]

Los habitantes de isla de Pascua, son originarios o "introducidos" alli? Desplazaron o expulsaron a alguien para instalarse ellos?

Si son originarios, cual es su voluntad al respecto?

Las opiniones no son responsables o irresponsables según el paladar de cada uno. Son opiniones soberanas de quien las emite, tanto como las de cada uno.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
05/12/2010 16:17
[ N° 32 ]

¿Todos sabemos?. ¿Todos quiénes?.
¿Será todos los patudos y anti patrotas?

Posteado por:
Ramón Vasquez P.
05/12/2010 16:23
[ N° 33 ]

Es decir el senior Santibaniez Pezoa ve a isla de Pascua como un producto comercial que nos podria generar infinitos ingresos economicos a los Chilenos?
Disculpe senior Santibaniez, pero,...Usted tiene conocimiento de que en ese remoto lugar tambien vive GENTE?

Posteado por:
Hector Ramon Saez Silva
05/12/2010 16:26
[ N° 34 ]

Contra todo lo que se crea ,CHILE, no puede, no debe dejar pasar su soberanìa en un territorio en que la Administraciòn y su posiciòn geogràfica nos trae a ver que el concepto de territorialidad y soberanìa estàn en vigor hay en el siglo XX1, Chile ha demostrado con crecees ,pese a la lejanìa, que Isla de Pascua es Chile, que sus habitantes son CHILENOS, que su historia y bienestar social -regular o bien - estàn ligados a CHILE.

Al hablar de "independencia", es lo mismo que decir que en una poblaciòn "brava" de alguna ciudad chilena, dònde prima la "ley del màs fuerte" por la falta de pantalones de la autoridad y del Estado, se les dé la "independencia"
y hagan en su "territorio" lo que se les dé la gana.

Chile y su Estado y menos sus habitantes demos seguir soportando y autorizando a los que quieren el territorio en pedazos (a sus conveniencias particulares) seguir el
camino de la desuniòn Nacional.

Todo lo contrario, el Estado Chileno, debe por obligaciòn legal, moral y de chilenidad , hacerse màs presente en todo orden de cosas en la Isla y en TODO el territorio Nacional, educacional, Administrativo, de Salud y Transportes, màs los Servicios Bàsicos y solidarios :Electricidad, Gas , agua potable , vivienda con una supervigilancia administrativa y de cumplimiento de la ley en todo el Territorio Chileno. Es la ùnica alternativa al caos: El orden y la
lealtad absoluta a las leyes del paìs,con absoluto respeto de las personas y de las Instituciones del Estado.

Posteado por:
alberto kostnern perez
05/12/2010 16:45
[ N° 35 ]

...eso se llama diversidad. no todos tienen el mismo origen... hay inmigrantes que no dejan sus tradiciones, judíos, árabes, peruanos, ingleses, alemanes, etc. son nacidos en este pais y son chilenos... el problema es que a los pascuenses no les están respetando su entorno ni su propiedad, por ende su cultura, pues un dia un afuerino compró muchas tierras desplazando a esta gente que habita por épocas remotas. No hay un respeto hacia el patrimonio, hacia los pueblos originarios, el que puede agarrar lo hace , por eso hoy tenemos todo estos problemas. no vaya ser que un dia... tengamos un chiapas 2.

Posteado por:
Pablo Mayer
05/12/2010 16:56
[ N° 36 ]

Larry Birns dijo que en el caso de que se lograra la independencia de Chile, los asuntos en la isla tomarían mal cariz. "Esta pequeña isla no tiene una base económica, sólo turismo. Y no podrá tener una economía sólida. Por eso hay temor de que si hay independencia empiece a haber negocios con las drogas".

como la independencia no es lo mejor para los pascuenses yo no la quiero.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
05/12/2010 17:31
[ N° 37 ]

Si los chilenos normales, bajo cota mil, nos sentimos que trabajamos en un pais, pero no disfrutamos de él ¿me pregunto como deben sentirse los pascuenses?

Así es como la brecha separa a Chile en dos naciones con intereses diferentes, una que es dueña y la otra que sobrevive.

Ahora bien, el problema no es soberania ni independencia sino integración a toda escala. Los pascuenses creen que la situación que les pasa es diferente, pero les puedo asegurar que asi estan un 65% de los chilenos...

Al menos los pascuense se levantan y golpean la mesa, en el continente hace rato que ya estamos asumidos de nuestra precaria situación y no hacemos nada...

Posteado por:
CARLOS ACUÑA
05/12/2010 17:52
[ N° 38 ]

que comentario mas ingenuo,si los pascuenses se sienten de la polinesia,bueno habrà que pagarles los pasjes para que se vayan, lo ultimo que falta es que se sumen èste tipo de personajes ambiguos a dar comentarios, la Isla de Pascua es de Chile y no se le debe preguntar a nadie si le gusta o no, que ridiculez mas grande empezar a preguntarle a la gente si es chileno o no, al fina terminariamos con Huechuraba por el norte y San Bernardo por el sur.
saludos

Posteado por:
Leonardo Antonio Stumpff Valdes
05/12/2010 18:06
[ N° 39 ]

Un poco desinformado el comentarista, le aclaro, muchos una enorme cantidad de pascuences son mixtos pascuence- chilenos , muchos de estos padres fueron pacifistas e ilusos que se radicaron en la isla porque les gustaba el ambiente y el poco trabajo , Chile cuando rescato de los esclavistas a esta isla no les cobro la comida a estos escasos sobrevivientes en misero estado , con la incorporacion de la isla y su subvencion por parte del estado chileno se recuperaron, pero chilenos del continente desde los sesentas empezaron a importar e inculcar ideas de independencia y racismo , el gobierno chileno tolero todo esto, hasta que hoy se a transformado en un problema , pascuences no desean independencia desean anexion a la polinesia francesa [ cuyos habitantes no tienen problemas en ser gobernados por franceses], se deben tomar medidas hoy para controlar el separatismo racial propugnado por grupos politicos desde el continente, principalmente desde grupos de izquierda , ya es hora de parar estos nefastos levantamientos raciales , pascuences tienen tanto derecho a esta isla como cualquier chileno, ya que se cree que llegaron desde otros lugares de la Polinesia y solo alrededor de 800ac.

Posteado por:
Jorge Fco. Araya
05/12/2010 18:29
[ N° 40 ]

Si la isla dejara de ser chilena ...
perteneceria a Francia.
Los ingenuos pascuenses creen que siendo una pertenencia francesa, estarian mejor...
lo mas probable es que los usen para saber, cuanto soportan el riesgo radioactivo de los ensayos nucleares franceses.

Posteado por:
Fernando Casanegra Ratzinger
05/12/2010 18:33
[ N° 41 ]

LOS que hablan de democracia, ésta es su oportunidad.
Plebiscito en la isla y punto.

Posteado por:
Cristian Salazar
05/12/2010 20:54
[ N° 42 ]

Puede que los pascuenses no sean ni queiran ser chilenos, pero la isla es de Chile. Dicho de otro modo, la solución más sencilla es otra...

Posteado por:
Miguel Rojas Rojas
05/12/2010 22:47
[ N° 43 ]

Sr. Meneses le sugiero que lea algo de Geopolítica y una vez que entienda el concepto y que significa ese territorio en el lugar donde esta opine, antes, solo esta como se dice en buen chileno "picando la hora"

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
05/12/2010 23:01
[ N° 44 ]

Bienaventurados los rapa nui que tienen 3.700 Kms. de océano entre ellos y los gorilas patrioteros que aquí escriben.

Malaventuranza nuestra, tenerlos entre nosotros.


Posteado por:
Pablo Castillo Fernandez
05/12/2010 23:18
[ N° 45 ]

Irresponsable el artículo, por decir lo menos.
Pablo

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
05/12/2010 23:43
[ N° 46 ]

Problema complejo es este, pero no se debería olvidar lo siguiente; por lo que sé, cuando Chile tomó posesión de la isla, apenas quedaban ochenta (¡80!) isleños...el resto había sido esclavizado y llevado al Perú; de esos "negreros" los salvamos.
Ahora creo que hay 2.000 a 3.000 "pascuenses", muchos mezclados ya con chilenos y de otras etnias.
Nosotros, los continentales pudimos haber hecho lo que queríamos con ellos, y no hicimos nada...incluso los subvencionamos, no les cobramos impuestos, les "importamos" todo, incluso los alimentos, y algunos pocos malagradecidos, ahora, quieren irse y "someterse" a la Francia (la misma que masacró a los argelinos). Aquí solo cabe una sola palabra: MALAGRADECIDOS, córtenla.

Posteado por:
edgar rodriguez fuentes
06/12/2010 03:55
[ N° 47 ]

Al igual que cuando se gano la guerra del pacifico y todos los territorios eran del estado de chilito o tambien cuando el sur de chilito paso a ser gobernado por un estado organizado(o mal organizado)los pascuenses (con isla y todo)pasaron a hacer parte del conglomerado llamado chilito,aqui no caben otros argumentos no es cosa de escoger;pongamos ORDEN sino el dia de manana llegaran los decendientes del Emperador de la Pata GONIA y luego los decendientes de Michimalonco o Lautaro,Caupolican,o Manco Capac y ahi entonces vamos a quedar igual que el gallo de Moron: sin plumas y cacareando(este es undicho CUBICHE)o mejor como dice CONDORITO ! EXIJO UNA EXPLICACION!

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
06/12/2010 06:58
[ N° 48 ]

Por ningún motivo; entre las reivindicaciones mapuches, pascuenses, bolivianas, argentinas y peruanas nos quedaríamos sin territorio. Ya la Sra. Bachelet quería ceder un enclave a los bolivianos, sin compensaciones ni canjes y sin pedirles permiso a los Chilenos. ya basta el territorio es uno solo e indivisible; si los bolivianos quieren salida al mar deben canjear y compensar igualmente. En cuanto a los pascuenses, no hay motivos para ceder nada. El gobierno chileno respeta la cultura pascuense de modo que no hay motivos para regalar, una vez más, nuestro territorio a alguien indeterminado..

Posteado por:
Cristián Correa Montes
06/12/2010 07:38
[ N° 49 ]

CHISTE

¿Independencia para Isla de Pascua?

Isla de Pascua es una Provincia de la V Región de Chile.
Que pasaría si la Provincia de Talca de la VII Región de Chile quisiera independizarse?
Ellos tambien son importantes: Talca, Paris y Londres.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
06/12/2010 07:46
[ N° 50 ]

Tuve la desgracia de escuchar en las noticias a la irresponsable señora Alcaldesa Rapa Nui, penosa.
Que se le puede pedir al resto?

Posteado por:
Cristián Mora Solano
06/12/2010 08:03
[ N° 51 ]

Juan Pablo Meneses, tratas de apagar llamas con bencina. Muy desafortunada y lamentable tu columna, monumento a la ignorancia que falta el respeto a los que amamos y queremos un Chile mejor.

Posteado por:
Arturo De La Cruz
06/12/2010 08:15
[ N° 52 ]

Asi debe haber escrito un criollo a fines de 1798..
¿ Independencia para America ?
.
.
.
Y varias respuestas similares a las publicadas aqui se deben haber leido o escuchado en esa epoca en la peninsula Iberica ....

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
06/12/2010 08:33
[ N° 53 ]

Muy valerosa su propuesta. Sino la independencia una amplia autonomía para los pascuenses funcionaría en la práctica como lo mismo y resolvería problemente los problemas sin sacar la bandera chilena de ahí.

Posteado por:
Sergio Espinoza Hidalgo
06/12/2010 08:56
[ N° 54 ]

Señores:
Lo unico que les interesa a los pascuences de Chile es el pisco, la marihuana la cultivan ellos mismos.

Gracias.

Posteado por:
jaime marin espinola
06/12/2010 09:11
[ N° 55 ]

las isla dee pascua y los mapuches van a la separacion de chile, tienen idioma propio, religion propia bandera propia, los elementos basicos para considerarse nacion propia separada de chile, otra cosa es si a los chilenos les guste o no les guste, chile hasta el gobierno presidente bulnes llegaba
hasta el rio bio bio, despues con fuerzas militares se hizo la
*unificacion *

Posteado por:
stefan kroneberg .
06/12/2010 09:35
[ N° 56 ]

Policarpo Toro Hurtado; Melipilla, 6. Feb. 1856, Santiago, 1921.

“En 1883, como Oficial embarcado a bordo de la corbeta "Abtao" y, en viaje de instrucción a Costa Rica, Callao, Islas Galápagos e Isla de Pascua, aprovechó allí hacer un levantamiento hidrográfico, redactando luego una memoria destacando las potenciales ventajas para Chile adquirirla. La Armada apoyó su informe, ante el Presidente Balmaceda, quien comisionó al Oficial –ya Capitán de Corbeta– a trasladarse a Tahiti para estudiar la adquisición de la Isla de Pascua, bajo condiciones favorables.

Aprovechó el siguente viaje de la goleta "Paloma" a Tahiti, recalando finalmente a Isla de Pascua el 19 de octubre de 1887, tomando inmediato contacto su ariki Atamu Tekena, para lograr un acuerdo mutuamente conveniente. Tras varias complejas conferencias, llegó a un primer acuerdo con el ariki y con los ya entonces “dueños” de la isla: empresarios ovejeros franceses de Thaiti.

En mayo de 1888 fue nombrado Comandante del transporte "Angamos" y comisionado por el Ministro de Colonización a Tahiti, para cancelar dos escrituras pactadas en dicha adquisición. La tercera quedó pendiente, por encontrarse los títulos de propiedad en Francia, ante lo cual –y por ella– Toro propuso el pago de una cuota de arriendo por diez años, comprometiéndose incluso él, personalmente, cubrir dichos pagos.

Mediante este procedimiento, el 09 de septiembre de 1888, Polocarpo Toro tomó posesión oficial de Isla de Pascua en nombre del Gobierno y Estado, marcándose así, su incorporacion definitiva al territorio chileno.

Posteriormente, ante el atribulado y fraticida período político chileno, el Capitán Toro sufrió grandes problemas económicos, derivados de éste y su auto-asumida responsabilidad de cubrir, hasta con sus propios recursos, el arriendo de Isla de Pascua, para evitar que Chile perdiera los derechos sobre ella; montos que le fueron reintegrados con bastante posterioridad.

Es decir, gracias a la preclara visión océano y geopolítica, como al inestimable espíritu de sacrificado, compromiso, rectitud y responsabilidad de este patriota y marino, Chile cuenta hoy con su apreciada posición estratégica en la Cuenca del Pacífico, siendo Isla de Pascua parte vital e indivisible del ser nacional, tanto para chilenos isleños, como continentales.

Posteado por:
Antonio Eduardo Quirós Ibieta
06/12/2010 09:35
[ N° 57 ]

El autor está muuuy perdido...y tiene cero identidad como chileno.Además es un gramsciano...le gustaría al aprecer demoler de a poquitito el territorio nacional. Cual sería su postura si tuvira qu desalojar su domicilio por vivir en un sitio considerado indigena?,ó soportar ver su propiedad tomada por terceros?.Siempre a este tipo de personas les es rentable alegar por todo mientras los problemas no los toquen a ellos.Patética columna la del Sr.Meneses

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
06/12/2010 09:35
[ N° 58 ]

Juan Pablo, si fuera por el origen, los únicos chilenos serían los pueblos originarios y sus descendientes. Me llama la atención que los problemas vienen de hace mucho tiempo y recien ahora, en este Gob se presenten los problemas, me parece mas un asunto político.
Luego, creo que para variar habrá que llegar a un buen acuerdo porque no dejan de tener razón en muchas cosas.
Además ya está bueno que se hagan buenos colegios y un hospital de excelencia, hacerlos sentir de VERDAD que somos parte de la misma patria.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
06/12/2010 11:07
[ N° 59 ]

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
05/12/2010 23:43
[ N° 46 ]

Debo informarle que las incursiones esclavistas de carácter masivo a Isla de Pascua ocurrieron entre 1862 y 1863 (aunque años antes ya se habían producido raptosde personas).

Algunos de los buques participantes tenían matrícula de Valparaíso...

Chile como estado no participó en lo más mínimo en la repatriación de pascuenses desde Perú a la isla.

Cuando Chile incorpora a Rapa Nui a su soberanía en 188,) lo hace prometiendo protección y bienestar. En lugar de aquello, dejó botada la isla hasta 1896, fecha en que el primer subdelegado marítimo (un empleado de la recién creada Cía. Explotadora de Isla de Pascua) confina a su habitantes al poblado de Hanga Roa. El confinamiento duró hasta 1966. Durante esos ochenta años los pascuenses no fueron condiderados ciudadanos (de hecho, ni siquiera tenían carnet de identidad), y derechos tán mínimos como la libertad de desplazamiento por su propia tierra (abandonarla les estaba prohibido) les fueron negados.

Sería bien bueno que buscara y leyera los escritos del Vicario Castrense Monseñor Edwards (c. 1917)acerca de las condiciones de vida con que la Cía. Explotadora mantenía a los rapa nui, ante la anuencia tácita de Chile.

Sería bien bueno, también, que se interiorizara cómo la autoridad naval ejerció su poder en la isla hasta 1966.

Al día presente, 1600 años después que colonizaran su isla, los rapa nui acceden sólo a 3.000 de las 16.600 Hás. de su superficie. El resto es Parque Nacional y un fundo administrado por una filial Corfo, cuyo presidente -Daniel Platovsky, hombre de confianza del Presidente Piñera- pretende unificar bajo su dirección. Acerca de los intereses personales de Platovsky en la Isla, lo insto a que investigue. No le costará nada encontrar con qué sorprenderse.

Es probable que Chile haya salvado a los rapa nui de la extinción. Y mirando las cosas el día presente, pareciera que les cae la breva pelada en la boca. Pero no es sino la compensación mínima que tienen derecho a reclamar de un estado prepotente, ignorante y desconsiderado como es el estado chileno.


Posteado por:
Sergio Blume
06/12/2010 11:44
[ N° 60 ]

No se sabe bien los aportes estatales a esa Isla, no se sabe bien si toda la comunidad Rapa Nui es la que se toma los lugares privados (por lo que se ve 1 o 2 familias serían dueñas, según ellas, de un gran % de la isla) y/o públicos, buena la idea de hacer una consulta masiva, y si quieren, bueno que hagan con la isla lo que quieran, pero a no seguir con las compañas sanitarias de la Fach o de la Armada, a ver si los 'solidarios' con los pueblos originarios y sus activistas, los van a ayudar de igual manera, la solidaridad oral, a la larga sirve de muy poco.

Sergio Blume

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
06/12/2010 11:50
[ N° 61 ]

Para muestra un botón...

los pascuences pueden tener canet de identidad chileno solo desde 1964 en adelante y antes de eso no se les permitía salir de la isla

Posteado por:
Mauro Escobar
06/12/2010 12:48
[ N° 62 ]

Carlos Fernández Lores [N°61]

De ser así, es una estupidez (otra) que se deben enmendar entendiendo de una vez que el ser chileno no tiene relación con un origen étnico determinado.

Fíjese que eso no lo entiende ni el columnista ni varios que postean acá, ni el mismo diario, que diferencian entre chilenos - pascuenses, chilenos - mapuches, etc.

Chile, si bien es altamente homógeneo, es un país multicultural. Acá conviven mapuches, lafkenches, rapa nui y aymaras, entre otros.

El problema es el provincialismo y arribismo de la elite que asocia su nacionalidad con comer porotos, el poco respeto de la mayoría a las culturas originarias y la centralización en la toma de decisiones.

Posteado por:
Leonello Mulinni
06/12/2010 14:23
[ N° 63 ]

En que se beneficia una población de 800 personas con la independencia?
Déjela chilena no más, que ya vendrán tiempos de vacas gordas.....

Posteado por:
berta solis
06/12/2010 14:28
[ N° 64 ]

Y esto solo sirve para aprovechamiento politico de la oposición....igual con el tema peruano boliviano, todos meten la cuchara, olvidandose que en lo que se refiere a soberanía y territorios, la opinion debe ser de Estado.

Pero los desalojados no tienen moral en este tipo de cosas.......acuerdense de los metritos mas metritos menos en el caso de Laguna del desierto.....

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
06/12/2010 14:43
[ N° 65 ]

Los pascuenses no estan pidiendo independencia...

solo que les devuelvan los terrenos que le prestaron al estado chileno...

antes que a pesar de las prohibiciones legales que tiene para no venderlo, lo siga haciendo, como el Hotel de los Schiess

Posteado por:
ricardo lobos
06/12/2010 14:51
[ N° 66 ]

Insólitas y propias de un aprovechamiento político son las críticas realizadas a la política gubernamental hacia Isla de Pascua por la presidenta del PPD, Carolina Tohá y el senador Ricardo Lagos Weber.

Las declaraciones de estos dos voceros del Gobierno de la presidenta Bachelet son de una patudez que sorprende y averguenza. Criticaron al Gobierno en términos de su lentitud para abordar el tema de Isla de Pascua cuando en estos ocho meses cuatro ministros del Gobierno han ido a trabajar los distintos temas de una agenda que para Piñera son prioritarios mientras que durante más de veinte años los Gobiernos de la Concertación nunca los abordaron.

Las declaraciones de los ex voceros de la presidenta Bachelet son oportunistas, son declaraciones que tienden a sacar el jugo y el provecho a aquellas materias que son e sufrimiento y de preocupación de la gente. Un asco.


Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
06/12/2010 16:36
[ N° 67 ]

Ricardo Alfaro Nº37

Plenamente de acuerdo con usted, a los pocos que se atreven a protestar físicamente les dan tremenda paliza, una novedad para los pascuenses. El Intendente de Valparaíso mandó hasta refuerzos, no fue suficiente la paliza y los balines de goma.
Acá en el llamado continente ese 65% ya está sometido a la razón por la fuerza: Sacan la policía montada, el guanaco, las semejanzas a los pretorianos y los gases lacrimógenos.
El sometimiento ideológico, mental y físico se arrastra desde 1970 cuando la nación se dividió en dos hasta nuestros días, donde los vencidos no hacen más que pagar sin ningún beneficio, peor aún, pagaron justos por pecadores.
Isla de Pascua pertenece al Estado de la República de Chile aunque el territorio debiera ser patrimonio de su pueblo, que sin lugar a dudas es originario, mal que le pese a muchos. Si los pascuenses sirven poco o nada, de acuerdo con el criterio de muchos, pertenecen a ese 65% ignorado que sobrevive como puede y que espera ser salvado por la Protección Social igual que las demás regiones pobres de Chile.
Los tentáculos del Poder del Centralismo son demasiado poderosos y enraizados, aún así, no pierdo la esperanza de que algún día Chile vuelva a ser un país civilizado donde realmente gobiernen los mejores.

Posteado por:
ernesto leiva Salas
06/12/2010 16:39
[ N° 68 ]

Hablar de independencia para Isla de Pascua, es una ignorancia. Primero porque es un territorio chileno y segundo porque tal como dice el señor Escobar Nº 3, en Chile habitan descendienes de muchas razas y no por ello debiera, cada conglomerado, solicitar la independencia.
Estuve viviendo dos años en la Isla y algo conocí de la vidad del pascuence. Es mucho mejor que la de otros chilenos, incluso, se ha dicho que los gobiernos se han preocupado más de ellos que de otros chilenos.
Por otra parte, me resulta curioso que desde un tiempo atrás, a partir de marzo de este año, los mapuches, luego los pascuences, busquen independencia, tomas de terrenos, es decir, violencia. Por qué no lo hici9eron durante los 20 años de gobierno de la concertación. Casualidad?

Posteado por:
Raul Venegas Castro
06/12/2010 17:11
[ N° 69 ]

Soy partidario de sacrnos este peso de encima y regalarles la isla a sus habitantes............¡¡

Preocupemonos de la gente que necesita en esta angosta faja de tierra.

Posteado por:
Roberto Irarrazabal H
06/12/2010 17:30
[ N° 70 ]

Me parece lógico que nos hagamos la pregunta, pero es muy poco serio pretender que la respuesta la pueda otorgar el gobierno de turno o la sola opinión del pueblo rapanui, esa decisión le corresponde a todos y cada uno de los chilenos.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
06/12/2010 17:46
[ N° 71 ]

Meneses tiene razón. Pascua es una conquista miserable de Chile, la navegación de un oficial chileno a apoderarse de la última isla polinesia del Pacífico que no se habían apropiado Francia, Inglaterra, USA, Holanda o Alemania. Ahora todos esos dan las correspondientes independencias o autonomías y Chile obtusamente la niega. La policiía chilena apaleando a los aldeanos de los moais dará la vuelta al Mundo y significará más que varios asesinatos de mapuches y neutralizará el rescate de tres mil trescientos treinta y tres mineros. La ganancia de dos hoteleros ambiciosos no puede valer más que el prestigio de Chile

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
06/12/2010 17:49
[ N° 72 ]

Sr. Venegas.

No sea tan patudo, como les va a regalar algo que es de ellos...

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
06/12/2010 18:01
[ N° 73 ]

Sin duda influenciados por los desmanes y atropellos que han cometido los violentistas mapuches, solo falta que unos cuantos rapanui se declaren en huelga de hambre.

Posteado por:
Briant Vergara Salazar
06/12/2010 18:44
[ N° 74 ]

Se podrían usar los mismos argumentos para proponer la independencia de Sibaya (un pueblo chico de la primera región).

Posteado por:
Jorge Ivan Alvear Cespedes
06/12/2010 19:34
[ N° 75 ]


Independencia para Isla de Pascua ?

Independencia para Temuco ?

Independencia para Valdivia ?

Independencia para Las Condes ?

He ahi la respuesta, Sr. Meneses,
a su desafortunado articulo.

Carabineros de Chile solo cumple su labor de hacer cumplir la ley de la
republica en todo el territorio
nacional.

A sus debiles aserciones que en Tahiti hay barrios de inmigrantes
pascuenses buscando una mejor vida
tengo noticias para Ud: en Miami
hay Little Haiti, Little Havana,
Little Bogota, Little Caracas y un
aun mas Little las Condes (Doral, FL)

Por lo tanto su teoria adolece de numerosos errores y falacias.

Jorge I Alvear

Posteado por:
Miguel Salas
07/12/2010 10:57
[ N° 76 ]

Ni loco, esos indios/pascuenses deberían meterlos presos por infringir la ley.

Saludos

Posteado por:
JACQUELINE VIVIANA GONZALEZ VARAS
07/12/2010 17:31
[ N° 77 ]

Juan Pablo Meneses, usted deberia ser partidario de la misma reforma de Lavín, no tener clase de Historia sino de ignorancia. Estamos en el año 2010, si nos ponemos a leer historia Universal, quedaria el despelote en el mundo devolviendo territorios. Asumamos somos una larga Franja de tierra, con desiertos, islas, cordilleras, lagos, rios, campos de hielos, somos un pais hermoso, debemos defender nuestro territorio, no recordamos quienes lucharon por mantenernos cohesionados, con sangre, dolor , miseria y lo principal como heroes que atravez de nuestra historia nadie recuerda.
Los de la Concepcion, Combate Naval de Iquique, El Salitre . ¿Es que nadie recuerda?, que muchas eran solo niños o jovenes, NUESTROS HEROES....
Araucania, Isla de Pascua, Salida al Mar para Bolivia, ¿Por que? dar gratis el trabajo y esfuerzo de los chilenos, entonces devolvamos las expropiasiones de la Reforma Agraria.....No se pueden tener territorios para botarlos por que son tan lindos y hechar las sentaderas al sol. Señores el concepto esta eqivocado, hay que trabajar dar las herramientas para mejorar la calidad de vida de cualquier ciudadano de Chile y no se produsca esta caos. En otros paises hay politicas para generar trabajos y calidad de vida no con represion.
hay que recordar que trabajar no es para generar sueldos minimos, sino dignos....

Posteado por:
Jose Manuel Soto Carvacho
12/12/2010 21:59
[ N° 78 ]

Una cosa es que los pascuenses crean que se mandan solos,(cuando les conviene)y otra es que los del continente los respeten en sus tradiciones.Entiendo que estan peleando por algo que les pertenece,y el gobierno no les hace caso.Si los respetamos como es debido,ellos nos respetaran como sus hermanos

Posteado por:
luis hernandez castelli
29/12/2010 18:31
[ N° 79 ]

que se haga un plesbicito. puerto rico es algo similar. gozan de todos los beneficios de usa y no pagan los impuestos que todo los estados pagan.lo que mas me extrano de las tomas es que en los 20 anos que el gobierno de izquierda la isla estaba tranquila, pero cambio el gobierno y muy pronto 4 representantes de la izquierda estaban gritanto y revolviendola como ellos lo hacen para hacerse notar de su dedicacion a las buenas causas.

Posteado por:
carlos arturo yáñez yáñez mejías
26/03/2011 16:26
[ N° 80 ]

Realmente,no se que beneficio nos trae la Isla de Pascua.pienso que solo gastos para el fisco,mejor vendamos la a los gringos,pero que esa plata se reparta entre todos los del Chile continental y no que se la embolsen como siempre los del gobierno de turno.Hace mucho tiempo dije que primero comenzaban los mapuches, después los chilotes, después los pascuenses. Después los de Punta Arenas y así Chile se fue a la cresta.

Posteado por:
Jurgen Reitze Scheit
27/03/2011 13:45
[ N° 81 ]

Posteo 12, toda la razon. Yo digo, ademas, que imaginense por diez minutos solamente, que haria esa gente con la independencia. Por favor! Segundo, hagamos chilena la isla- olvidemonos de la prohibicion de los pascuenses a dejar llegar nacionales (Chilenos) a la isla- pongamos una fabrica y llevemos 30.000 obreros y sus familias a laborar alla. Se acabarian las leyes apaciguadoras y regaladoras de hoy en dia. Avivense, los del gobierno!

Posteado por:
Francisco Javier Cavada Villarroel
05/09/2011 23:12
[ N° 82 ]

Estuve en Isla de Pascua en dos ocasiones. Los isleños son personas que odian de sobremanera a los continentales; de hecho, nos llaman "Toroco".

Si ellos quieren independencia, estaría bien que el Gobierno no envíe más barcazas con víveres, o que la bencina esté subsidiada... Esto es sólo un par de ejemplos de la dependencia que tienen los isleños de Chile.

Cualquier otro comentario, está de más.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

¿Aeropuerto Pablo Neruda?

113 comentarios

¿Independencia para Isla de Pascua?

82 comentarios

Chile después de Punta de Choros

71 comentarios

¿Quién quiere ir a Cuba?

70 comentarios

¿Ganaron los perros de Valparaíso?

60 comentarios

¿Cómo se reconoce a un santiaguino de vacaciones?

58 comentarios

¿Qué hacemos con el Huáscar?

58 comentarios

Los más recientes

¿Viña del Mar se quedó con los fuegos artificiales?

14 comentarios

¿Por qué colapsa el aeropuerto de Santiago?

5 comentarios

¿Y qué pasa con Arica?

9 comentarios

Vacaciones: ¿Norte o sur?

6 comentarios

Irse de fiesta en Punta del Este

4 comentarios

Pólvora en Lima

2 comentarios

El viaje de su vida

19 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com