Felipe Berríos
Sábado 22 de Marzo de 2008
“Hemos de soñar sobre la misma almohada”

Felipe Berrios.jpg

Hace mucho tiempo viví por algunos años en una comunidad jesuita en Tanzania, África del Este. Éramos pocos los jesuitas y todos de nacionalidades distintas y provenientes de cuatro continentes. Por un tiempo hubo un par de ellos que eran originarios de aquel país y conocían bastante gente por lo que solían invitar a muchos a comer a nuestra comunidad. Pero como nuestra comida en base de arroz comenzó a escasear y no era fácil conseguir más, acordamos restringir las invitaciones. Obviamente que se acordó también que los jesuitas tanzanios podían seguir invitando a sus parientes directos.

Sucedió que no disminuyeron demasiado las visitas y siempre que me topaba con un invitado el jesuita me lo presentaba en idioma swahili como “su hermano”, me llamaba mucho la atención que tuvieran tantos hermanos de edades semejantes y que no se parecían mucho. Aún siendo familias numerosas, esto era extraño. Hasta que capté que el sistema familiar es distinto al occidental. La familia es más bien la tribu que es mucho más extensa y abarca lo que nosotros llamamos primos y tíos de todos los grados. Tanto es así que en el idioma swahili ni siquiera existe una palabra equivalente a la palabra primo. Así que a todos los primos se les llama y se les trata como hermanos y por eso eran tan numerosos los “hermanos” invitados.
Entonces para poder saber si el término hermano equivalía a lo que en castellano llamábamos hermano le tenía que preguntar al invitado ¿Na wewe tumbo moya? Es decir: ¿Tú eres del mismo vientre? Si me respondía afirmativamente, entonces para mí era hermano; de lo contrario, sería alguna categoría de primo. Tomé conciencia entonces de algo tan obvio que se me había pasado inadvertido y es que ser hermano significa compartir el mismo vientre o en otros casos, como por ejemplo quien ha sido adoptado, sería compartir el mismo corazón.

Esto es muy importante de meditar en un Sábado Santo en que rememoramos a Jesús muerto y enterrado en un sepulcro. Pues si el compartir el mismo vientre de la mamá nos hace hermanos, compartir el sepulcro, la muerte de Jesús, nos hace hermanos de Él. Se podría decir entonces que el sepulcro, la muerte, es como un “vientre” en que se nos hermana con el Señor. Qué gesto tan acogedor y de tanta ternura como que el Señor nos acoja en la muerte. El bautismo nos hermana sacramentalmente con Él, pero el bautismo lo hemos recibido un porcentaje pequeño de la humanidad. Sin embargo, la creación entera, la materia, el tiempo, el espacio y los seres vivos incluidos los humanos experimentaremos la muerte como el vientre que nos hermana a todos con Jesús.

En el sepulcro no hay excluidos. Qué consolador poder decirles esto a quienes han perdido un ser querido y que por diversas circunstancias les angustia qué pasará con ellos. Explicarles que Jesús es el único que murió de verdad y que estuvo solo en el sepulcro, todos los demás han muerto en Él y no han estado solos. La muerte es el bautismo abierto a toda la creación.

Así, en este Sábado Santo, con Jesús en el sepulcro, podemos transformar en oración los “Sonetos de la Muerte”, de Gabriela Mistral:

“Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
te bajaré a la tierra humilde y soleada.
Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,
y que hemos de soñar sobre la misma almohada.”

38 Comentarios publicados
Posteado por:
Cumandá Huayanai Moreno Muñoz Moreno
22/03/2008 13:32
[ N° 1 ]

Estimado Padre Felipe: con sorpresa veó su interesante comentario aún nadie comenta, se nos pasa la vida sin leer y sentir lo verdaderamente grato al alma, o quizás para no ser tan drástica, sábado santo es motivo de descanso especial.
Gracias, por abrirmes los ojos, no había pensado en que compartiamos un útero, corazón y sepulcro.La comunidad jesuita de Tanzania viven la hermandad como Jesús nos pidé. No pierdo la esperanza, nuestro mundo un día sea mejor, las batallas diarias son duras y tantas.
Lo acompañó con mi oración, y feliz lo espero la próxima semana.
FELIZ PASCUA DE RESURRECIÓN.
DIOS LO BENDIGA. Huayanai

Posteado por:
Hugo Alfonso Collao Aguirre
22/03/2008 14:51
[ N° 2 ]

Estimado Padre Felipe: He de agradecer estas palabras especialmente en estos momentos que me envuentro lejos de mi adorada familia(esposa e hijos). Miro desde mi ventana y veo como una copiosa lluvia me mantiene todavia en casa(departamento). Recuerdo con especial carino la Semana Santa cuando era nino. Llovia intensamente y madre nos conducia por el camino de Cristo. Ayer participe en el Via Crucis de la iglesia Nuestra Senora de La Visitacion y, con unas 200 personas mas, me sentia berdaderamente hermano de todos aquellos que decidieron acompanar al Senor Jesus en su pasion. Habia centroamericanos provenientes de casi todos los paises del caribe, americanos, afroamericanos, mexicanos, cubanos. Fue una actividad muy concurrida. En la fe hemos de alcanzar el llamado de Cristo a vivir en su amor. Gracias una vez mas por estas palabras que nos acompanan en estos dias de oracion y reflexion. Esperando ansiosos la resurreccion del Senor, quien vence a la muerte para indicarnos el camino hacia la santidad, me despido con gran saludo en esta Santa Semana.

Posteado por:
Patricio Eyzaguirre Bottacci
22/03/2008 16:28
[ N° 3 ]

Realmente hermoso el comentario.Nos hace pensar en el mundo tan individualista en que hoy vivimos.
Gente con menos medios esta acostumbrada a compartir, su familia
es amplia, es la tribu, no se circunscribe a unos pocos como diferenciamos nosotros,por egoísmo o
indiferencia,preocupados sólo de lo nuestro .
Hermanos,podemos llegar a ser todos
los que vivimos en esta hermosa ciudad, pero debemos dejar las descalificaciones, ser más abiertos a las necesidades de los otros,no tienen que ser económicas,hoy hay mucha necesidad de ser escuchados.
Gracias por sus

Posteado por:
Patricio Eyzaguirre Bottacci
22/03/2008 16:41
[ N° 4 ]

Continuando el,anterior:
Gracias por darnos la oportunidad de meditar, necesitamos compartir ideas,para ello debemos encontrar
con quien,no sólo con aquellos que están a nuetro lado,pues hay muchos que
nos esperan para sentirse vivos.
Es una gran cosa que en la muerte
seamos todos iguales,podremos ser más felices.
Lo saludo y agradezco sus palabras
semanales.

Posteado por:
maria arancibia cerda
22/03/2008 16:58
[ N° 5 ]

gracias Padre Felipe, por aportarnos siempre una mirada diferente, que nos enriquece y a su vez nos ayuda a ir desarrollando también esa mirada que nos acerca a Dios Padre y a Cristo su hijo


Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
22/03/2008 18:16
[ N° 6 ]

"En el sepulcro no hay excluidos. Qué consolador poder decirles esto a quienes han perdido un ser querido y que por diversas circunstancias les angustia qué pasará con ellos. Explicarles que Jesús es el único que murió de verdad y que estuvo solo en el sepulcro, todos los demás han muerto en Él y no han estado solos. La muerte es el bautismo abierto a toda la creación."

Interesante saber que el padre Berrios ahora hace desaparecer el infierno. Buena idea, excepto que si la gente sabe que igual se va al cielo:
-¿Para qué gasto 100 millones de pesos en criar a un hijo y darle educación?
-¿Para que sigo tolerando a mi señora que ahora está deteriorada y senil.
-¿Para qué sigo manteniendo un autocontrol sobre mis impulsos sexuales reprimidos?
-¿Porqué no robar a la empresa donde trabajo?
-¿Porqué no inventar un grupo de ponceo de adultos y pasarlo bien?
-¿Para que me caso?
-¿Para que voy a misa?
-¿Para que ayudo a los pobres?
-¿Para que respeto a mi esposa, a mis hijos, a mis amigos?

¡¡¡TOTAL, SI NO EXISTE EL INFIERNO IGUAL ME VOY AL CIELO!!!

Posteado por:
EDGARDO ARTURO HIDALGO GOMEZ
22/03/2008 20:47
[ N° 7 ]

Estimado y recordado Padre Felipe: En primer lugar saludarte cariñosamente desde la quinta región (Valparaíso) y expresarte mi alegría de leer tu comentario referente a la hermandad. Realmete hoy día nuestras familias, el país y el mundo estan sumidos en una carrera de individualista y materialista sin importarnos lo que pasa alrededor nuestro. Gracias por recordarnos que somos hijos de Dios; pues siempre tus palabras en un lenguaje sencillo nos remecen el corazón, el alma y espíritu.
Felíz Pascua de Resurrecciòn junto a la comunidad jesuíta.
afectuosamente te saluda, Edgardo

Posteado por:
maximiliano segura lepe
22/03/2008 22:33
[ N° 8 ]

Tus palabras nos hacen pensar en la vida, cuantos de nosotros vivimos muertos en vida, transitamos sin darnos cuenta de la necesidad de nuestros hermanos ni de las propias.
Quiera Dios que tus palabras iluminen nuestros senderos, para cuando lleguemos al sepulcro lo hagamos en la mejor compañía, seamos capaces de responder que no solo fuimos capaces de compartir nuestro arroz sino también que fuimos capaces de tratarnos como hermanos.

Posteado por:
Fernando Alvear Sanhueza
22/03/2008 23:46
[ N° 9 ]

Me parece muy interesante la reflexión, por cuanto al aproximarnos más hacia nuestra humanidad nos encontramos con una sabia equidad. La muerte nos iguala, ya no valen los títulos, el poseer más.
¿Cómo nos gustaría llegar al momento inmediatamente anterior de nuestra muerte? Que no desee yo, en ese momento, haber pecado menos, sino haberme entregado más.

Posteado por:
María Francisca Bustos Fernández
23/03/2008 00:04
[ N° 10 ]

Hola padre.
Si bien no comparto su misma ideología considero que hay que descatar su labor y su forma de entregar sus mensajes.
Siempre es bueno leerlo, ojala siga así.
Saludos!

Posteado por:
Fernando Bettencourt Siggelkow
23/03/2008 17:40
[ N° 11 ]

Padre Berrios:
Por primera vez me comunico con usted para decir algo sobre sus ilumminadores comentarios:
Antes que nada, decirle que me parece lamentable que siempre haya algunos que en su amargura sólo vean negativismo. Me refiero a quien comenta que usted propicia la idea de abolir el infierno, y que por lo mismo da igual ser bueno que malo. Creo que esta persona, o no entendió nada, o es mal intencionado. Yo no lo sé, pero si sé que él lo sabe perfectamente. A lo mejor estoy prejuzgando, pero creo que sólo intentan crear confusión, por favor no ceje en su misión de transmitir al mundo y en especial a nuestra juventud tan aporreada, la Fé en Jesucristo resucitado.
Su comentario sobre entrar con Jesús en el sepulcro me parece, más que iluminadora, casi profética.
Digo profética, porque sue comentarios, tanto los del evanngelio del domingo como los de la revista del sábado, son las únicas instancias que me permiten hablar con mis hijos en buena forma sobre la Iglesia y la Fé.

Posteado por:
Consuelo Navarro Lopèz
24/03/2008 08:47
[ N° 12 ]

Què Heavy lo que escribe el Sr. Inostrosa. No puedo dejarlo pasar. Creo que pensar en el cielo o en el infierno como premio o castigo a nuestras acciones, es triste. Es màs, lo que êl escribe me da miedo, un señor reprimido por miedo al infierno.
Creo que la mayorìa actuamos a travès del amor.No hacer las cosas con miedo, hay que hacer las cosas con alegrìa, con amor y a veces con el dulce sacrificio, que Jesùs nos regala.
Por lo menos mi pololo sabe que soy fiel por amor y opciòn y no por miedo al tridente.

Posteado por:
Roberto E. Quijanes Q.
24/03/2008 12:45
[ N° 13 ]

Que sesgada la opinión del Sr. Inostroza, que tristeza por él que diciéndose Católico aún ponga como recompensa el cielo o como castigo al infierno.
Todas sus preguntas Sr. Inostroza tienen una respuesta en común... POR AMOR.
La Vida eterna incluye esta, la del día a día, la con sus problemas, fortalezas, debilidades y de la que tenemos conciencia en presente.
No hacer algo por temor al infierno, es como si un chofer respeta la luz roja solo por que puede haber un carabinero.

En todo caso debemos considerar ( y se lo comento a la Srta Consuelo Navarro) de que no todos tenemos la capacidad de comprender todo lo que se nos enseña, habemos algunos que no razonamos a todas nuestras capacidades y carecemos de un nivel intelectual mínimo.
Somos como un animalito, en que para que tengamos un comportamiento adecuado se nos deben dar solo órdenes y memorizar solo algunas cosas.
Que lata que un comentario como el del Sr. Berrios se tome tan sesgadamente en su análisis.
Al parecer el Sr. Inostroza solo fué al primer día de catecismo... ¡ que lata !...¡por él !.


Posteado por:
Patricia verónica Mellado Reyes
24/03/2008 13:17
[ N° 14 ]

Con el comentario del Sr. Inostroza queda claro que para conocer el infierno no es necesario morir.

Posteado por:
Manuel Enrique Gomez Mendez
24/03/2008 13:49
[ N° 15 ]

Hace unos días hablabamos de la desigualdad y la discriminación en este mismo sitio, he hice alusión a ello indicando que en la única parte donde somos iguales es en el vientre y en un ataud.
Pero me faltó algo, y es ante los ojos de Dios, estemos donde estemos, seamos lo que seamos.

Lo que no puedo dejar pasar en ésta oportunidad es el comentario del Sr. Inostroza y de muchos católicos que aún no entienden el mensaje de Jesuscristo, tácito, explícito, elocuente, pragmático, pero de una simplicidad enorme en todo su contenido.
Profundizar en la busqueda de una verdad mas certera respecto de sus enseñanzas no hace mas que enredar las cosas, como lo es también situar un acto en bueno o malo. Poner al infierno como castigo o el cielo como premio, da la posibilidad de ser mas bueno que malo, cuando en realidad solo hay que ser bueno aunque esto nunca se logra en plenitud.
Sr. Inostroza: si Ud. tiene seis años creame que lo entiendo, pero si ya es mayorcito... puchas... que pena lo suyo.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
24/03/2008 23:50
[ N° 16 ]

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA:
1034 Jesús habla con frecuencia de la "gehenna" y del "fuego que nunca se apaga" (cf. Mt 5, 22.29; 13, 42.50; Mc 9, 43-48) reservado a los que, hasta el fin de su vida rehúsan creer y convertirse, y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (cf Mt 10, 28). Jesús anuncia en términos graves que "enviará a sus ángeles que recogerán a todos los autores de iniquidad..., y los arrojarán al horno ardiendo" (Mt 13, 41-42), y que pronunciará la condenación:" ¡Alejaos de mí, malditos al fuego eterno!" (Mt 25, 41).

1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf DS 76; 409; 411; 80 1; 858; 1002; 135 1; 1575; SPF 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

1036 Las afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión: "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la puerta y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que la encuentran" (Mt 7, 13-14) :

LO DICE EL CATECISMO DE LA IC, NO YO.
LO DICE LA BIBLIA, NO YO.

"En el sepulcro no hay excluidos."
Esto es lo que dice el padre Berrios.
¿Es lo mismo que lo anterior? O es una nueva Dosctrina cristiana?

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
25/03/2008 00:02
[ N° 17 ]

EL INFIERNO
FUENTE: Manual de Teología Dogmática
por Ludwig Ott
I. La Realidad del infierno:

"Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal van al infierno (de fe).
El infierno es un lugar y estado de eterna desdicha en que se hallan las almas de los réprobos. La existencia del infierno fue impugnada por diversas sectas, que suponían la total aniquilación de los impíos después de su muerte o del juicio universal. También la negaron todos los adversarios de la inmortalidad personal (materialismo)."

El símbolo "Quicumque" confiesa: «Y los que (obraron) mal irán al fuego eterno»; Dz 40. El Papa Benedicto XII declaró en su constitución dogmática Benedictus Deus: «Según la común ordenación de Dios, las almas de los que mueren en pecado mortal, inmediatamente después de la muerte, bajan al infierno, donde son atormentadas con suplicios infernales»; Dz 531 ; cf. Dz 429, 464, 693, 835, 840."

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
25/03/2008 00:39
[ N° 18 ]

Fernando Bettencourt Siggelkow
El que crea confusión es quien afirma cosas que no tienen fundamento teológico ni dogmático: Si el padre berrios afirma que despues de la muerte todos somos iguales, entonces las únicas 3 posibilidades que hay son:
1.- Todos subimos al cielo
2.- Todo nos vamos al infierno
3.- solo somos carne para gusanos.
Como el afirma que "Todos morimos en El (Jesús)", es claro que 1 es la correcta, porque Jesús no está en la 2 y en la 3 no hay Inmortalidad, que es un gran dogma de fé de la IC.

Jesús afirma categóricamente que el infierno existe y también afirma que quien obedezca al Señor, Su Padre, tendrá la vida eterna en herencia.
Lo anterior significa que el Cielo no es el punto final de la vida, sino que un premio a quienes viven el Plan de Dios para la Humanidad. Y aquel que no lo haga, no podrá compartir almohada con Jesús.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
25/03/2008 01:10
[ N° 19 ]

Consuelo Navarro Lopèz:
Ser Cristiano no es cómodo, ni fácil, ni Heavy: Es simplemente seguir a Jesús. Y Jesús no vino al mundo a vanagloriarse de ser Hijo de Dios ni a demostrar sus poderes como cualquier superhéroe: Vino porque luego que Dios destruyera a Sodoma y Gomorra y entregara las Tablas de la Ley a Moisés, la Humanidad nuevamente habia extraviado el rumbo y se había alejado del Plan de Dios para la Humanidad.
Hoy también lo ha hecho:
-60% de los hijos nacen fuera del matrimonio.
-Menos del 50% de los católicos asiste a Misa.
-En Europa casi no quedan católicos
-Las familias son incapace de dar AMOR a otros(Ni siquiera a sus vecinos)
-el Hombre ejerce mas violencia contra su mujer e hijos.
-Cada vez hay mas delincuentes, alcohólicos, drogadictos,pedófilos, suicidas, homicidas, periodistas que sacan una foto a un moribundo y luego dan media vuelta y se alejan pensando en cuanto cobrarán.
si a pesar de que las estadísticas y los eventos noticiosos y nuestra vida cotidiana nos muestran que la humanidad no progresa hacia una mayor espiritualidad, sino que involuciona
¿Crees que ello mejorará si un LIDER católico nos dice que hagamos lo que hagamos igual TODOS nos vamos al cielo?
A mi me parece imprudente, especialmente por aquellos católicos que no tienen una capacidad de discernir y siguen el error, como el sr. Patricio Eyzaguirre, (4), que dice: "Es una gran cosa que en la muerte seamos todos iguales,podremos ser más felices."

Posteado por:
Johannes Cornelius
25/03/2008 15:14
[ N° 20 ]

“La muerte es el bautismo abierto a toda la creación”

¿Qué teología es esa? Por que cristiana no lo es.
¿Dónde queda nuestro libre albedrío?, si hagamos lo que hagamos estamos salvos.

Esto me suena a seudo teología protestante. “Alegría alegría, estamos todos salvados”.

El Sr. Berrios siempre me ha demostrado que sus columnas son meras opiniones personales. Ya que el no se basa ni en las Sagradas Escrituras, ni en la Sacrosanta Tradición, ni mucho menos en el infalible Magisterio.

Cristo efectivamente murió por todos, pero no todos se salvan. El nos dejo el remedio para la salvación, pero no todos se toman este remedio.

Le pido humildemente que deje que afirmar el error.

Posteado por:
Antonio Kimuesso
25/03/2008 17:03
[ N° 21 ]

¡Vaya! ¿No se como puedo estar comentando este tipo de cosas? Pero en fin, de todos modos esto es más interesante cuando el autor del articulo sale a la “disputa”… Uff.. ¡qué complicado! Llega a dar miedo hablar de la fe… me pregunto:

¿Está al mismo nivel el cielo (salvación) y el infierno (condenación)?
En los sinópticos Jesús anuncia y promete la salvación a diferencia de los profetas (del A.T) que contemplan salvación y condenación. Jesús ha venido (en Jn) a salvar y no a condenar (Jn 3,17; 12, 47)… ¿cuál es la Buena Noticia entonces?

Tengo claro que el amigo Origenes se anduvo equivocando un poco en este aspecto con su famosa apocatástasis ya que no se considera el tema de la LIBERTAD humana tan importante en nuestra antropología cristiana.

Pregunta:
Así como la Iglesia ha canonizado (aquellos que gozan de la plena comunión con Dios en el “cielo”) ¿porqué no existe una canonización al revés? Es decir ¿se puede afirmar-declarar que alguien esté en el infierno?... por eso humildemente yo me quedaría mas bien con lo que dice el Vaticano II al respecto (LG 48):
“el infierno es una posibilidad real”, sí, eso una “posibilidad”, posibilidad de que alguien quiera elegir tener una existencia (eterna) sin Dios… eso me lo imagino tremendo…
nota al pie: en realidad el “temor” puede ser útil para la conversión pero es totalmente insuficiente ya que por encima del temor sin duda está el AMOR.

Posteado por:
Manuel Enrique Gomez Mendez
25/03/2008 18:42
[ N° 22 ]

Pocas veces concuerdo con el Sr. Berrios... pero lo del Sr. Inostroza...????....
Pero gracias a Dios... logro entender que hay gentes que viven en las profundidades hurgando un pedazo de cielo... cuando el cielo mi amigo está a la mano. Ahorá si su temor es el infierno y se porta bien solo por eso.... bueno, que exista el infierno, así nos salvamos al menos de Ud.
Recuerde que Jesús murió por los pecadores... si no entiende eso.... puchas... ¡ que quiere que le diga !

Posteado por:
Consuelo Navarro Lopèz
26/03/2008 09:35
[ N° 23 ]

Estimado Sr Inostroza (lamento haberlo puesto con "s"):

Por supuesto que es heavy seguir a Dios y admiro profundamente a quienes en la nada ( sin techo, pobreza dura,etc) tienen fè y espìritu cristiano inquebrantable.

En cuanto a la Opiniòn del Lìder Cristiano, en este caso el Padre Felipe Berrios, me parece que es una voz acogedora y esperanzadora. Obviamente, uno puede tener discrepancias y eso ayuda al debate en todo àmbito de cosas.

Lamento no saber teologìa, asì que no puedo profundizar a nivel planteado.

Pero hay algo super importante para hacer el bien, que son los valores: Respeto, tolerancia,amor, responsabilidad,etc y eso mueve tanto a creyentes de muchas religiones como no creyentes en ser mejores.

Solo Dios sabe lo que sucede en cada corazòn y el es "El gran Perdonador"

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
26/03/2008 13:27
[ N° 24 ]

Consuelo Navarro Lopèz:
Jesús dijo que "es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que UN RICO alcance el Reino de mi Padre". Asi que para nadie es fácil lograrlo, y es mas fácil para el pobre, porque Dios entiende sus carencias y limitaciones.
Ello porque jesús, cuando perdona a María Magdalena dicta una regla clara y precisa: "Vete, Mujer, PERO NO VUELVAS A PECAR"
Es decir, te perdona lo pasado, pero desde que llega el conocimiento a tu vida, ya no te está permitido pecar.
Ese es el sentido de darte libertad y darte neuronas con capacidad de inteligencia, para que seas verdaderamente y tu decidas, pero ello se debe hacer de manera responsable. La biblia afirma que de ese modo se logra la Vida Eterna

Posteado por:
Manuel Enrique Gomez Mendez
26/03/2008 16:54
[ N° 25 ]

Sr. Inostroza: ¿ es Ud Evangélico?.
Es que he escuchado alguna vez esas afirmaciones tan contradictorias en personas que profesan la religión mencionada.
Como alguien dijo por ahí, antes; leyendo sus comentarios de verdad que da miedo creer en Dios y Jesuscristo.
No es mi ánimo polemizar con Ud, ni me interesa, pero es difícil abstraerse y de pasar por alto sus comentarios.
Quizás puede ser que haya leido mucho sobre el tema y sea un experto en teología, pero respecto de las enseñanzas de cristo, prefiero aquellas asimiladas por gentes como el Padre Hurtado, la madre Teresa de Calcuta y el propio Sr. Berrios.
Creo entender también las razones por las cuales existen innumerables religiones que hablan y creen en el mismo Dios, y es que, por gentes como Ud. nos muestran un Dios al que hay que temerle, un Dios malvado, castigador, inmisirecordioso, muy lejano al del Amor que yo conozco.

Posteado por:
Ana Paula Tiozzo Tiozzo
26/03/2008 21:54
[ N° 26 ]

Si bien, en la variedad de opiniones podemos estar en desacuerdo, la perspectiva de analisis SE RESPETA. Considero interesante la mirada del sr.Inostroza, como también el apoyo y manisfestaciones de cariño hacia el padre Berrios.
Jesucristo perdonó a Maria Magdalena en vida. El tenía la facultad de perdonar antes de morir, porque si no hubiese sido asi, en vez de decir que la perdonara y que no pecara más, hubiese dicho: al morir en la cruz te podré perdonar.
¿Era necesaria la muerte de Cristo en la Cruz? ¿debía morir realmente?

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
27/03/2008 01:13
[ N° 27 ]

Manuel Enrique Gomez Mendez
Don Manuel:
El católico actual es flojo, cómodo. despreocupado de su Dios y de su fé, de la cual le que da muy poca.
Por eso cada vez los católicos somos menos: Ya ni los curas son lo que eran antes: si Ud. observa con detención, el padre Berríos en la foto es un ciudadano cualquiera y nada en él muestra que es sacerdote.
Por otro lado los chilenos tenemos una pésima educación y libros muy caros, por lo que nos cuesta leer y mas nos cuesta entender. por eso sucede que algo "Armoniosamente dicho· nos parece bien, a pesar de todos los errores escritos:
Berríos nos une a todos en la MUERTE, siendo que en la doctrina cristiana la muerte es una transición.
Afirma que Cristo es el único que muere, pero ¿Como puede morir el Hijo de Dios y Dios?
Yo no tengo la experticia en teología, pero entiendo que nada de lo que se afirma aqui tiene que ver con la Doctrina Cristiana.
¡Si hasta los sonetos de la muerte es un poema que llama a descansar directamente en la Tierra, para seguir siendo uno con ella y con la naturaleza, y los cementerios (También los de la Iglesia) nos separan entre muros de concreto!

Posteado por:
Consuelo Navarro Lopèz
27/03/2008 13:43
[ N° 28 ]

Ay!!, parece que el Sr. Inostroza està poseìdo por la forma y desvinculado de la diversidad, no me imagino al Padre Felipe entremedio de su acciòn en un techo para Chile muy de sotana, peinadito y compuesto.

Me agota "Los Catòlicos", "Los Curas ya no son los de antes"... generalidades. Asì no hay diàlogo que fluya.

Ah! y lavese la boca con jabòn (mire que se puede ir al infierno), que parece que no le enseñaron a que a los curas no se les trata por el apellido, se le antepone un "Padre" o como la elegancia de Dn. Manuel Enrique que se refiere al Sr. Berrìos.

La inclusiòn, es un valor y bienvenida la hermana muerte que nos lleva al despojo del cuerpo
( bendito tambièn)y lleva nuestra alma a Dios, ternura infinita.



Posteado por:
Johannes Cornelius
27/03/2008 13:45
[ N° 29 ]

Ya que notamos que la “teología” del Sr. Berrios afirmó lo siguiente:
“La muerte es el bautismo abierto a toda la creación”

Yo por mi parte me explayo con lo que dice la teología cristiana:
A NS Jesucristo le preguntaron: "Señor, ¿son pocos los que se salvan?". (Lc 13,22-30)

La respuesta la dio El mismo y muchos Santos Doctores de la Iglesia también nos las han dado:

San Agustín, gran lumbrera de la Iglesia, explicando la parábola del buen grano, dice que éste indica el pequeño número de los elegidos, y la paja el gran número de los fieles que se condenan. Ahora bien, como hay siempre más paja que grano, concluye este Santo, así también habrá más fieles reprobados que predestinados.

San Jerónimo, a punto de morir y de aparecer delante de Dios, dice a sus discípulos que de un gran número de personas que han vivido mal, apenas se encontrará una que vuelva sinceramente a Dios. El mismo santo Doctor ha escrito sobre el capítulo V de la carta a los Gálatas: "Charitatis rara possessio est", es decir, la caridad es poco común.

San Gregorio Magno enseña constantemente la misma doctrina: "Son muchos los que abrazan la fe, dice, pero pocos llegan hasta el reino celestial. La voz de todos canta el nombre de Jesucristo, pero la vida de todos no reproduce la vida de Jesucristo. La mayoría sigue a Dios con los labios y se aleja de Él por sus costumbres " (Hom. XIX in Evang.).

Continua…

Posteado por:
Johannes Cornelius
27/03/2008 13:53
[ N° 30 ]

Continuación…

El sabio y piadoso Cardenal Roberto Bellarmino, jesuita y Doctor de la Iglesia, dice en su hermosa obra "De Gemitu Columbee": Los judíos elegidos no serán la milésima parte de los judíos condenados, y se puede decir lo mismo, en proporción, del número de los cristianos. Y apoya esta conclusión, además de sobre el Evangelio, sobre el capítulo 24 de Isaías.

Y lo que respondió NS Jesucristo:
“Alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Jesús entonces les dijo: Esforzaos de entrar por la puerta angosta; porque os aseguro que muchos buscarán cómo entrar y no podrán" (San Lucas 13, 23).

"Entrad por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la perdición, y son muchos los que entran por él. ¡Cuán angosta es la puerta, y estrecha la senda que conduce a la vida!, y pocos son los que atinan con ella " (San Mateo, 7, 13).

Pocos y muchos, estas son las palabras de Nuestro Señor, y son suficientemente terribles: muchos se condenarán, ¡¡¡y yo mismo puedo ser uno de ellos!!!

Sres. posteadores, como hemos notado hay una gran contradicción y diferencia entre lo que afirma NS Jesucristo con los Santos Doctores de la Iglesia y el sr. Berrrios.

Ad Maiorem Gloriam Dei

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
27/03/2008 19:43
[ N° 31 ]

Consuelo Navarro Lopèz
Si hay algo que agrada a Dios es la belleza y la armonía.
Y en sus discípulos la coherencia y el apego a la Verdad.
Los sacerdotes en la Ceremonia de Consagración a Dios no solo hacen eso, sino que se tienden en el Altar, frente a Dios en señal de Humildad y en señal de Obediencia.
Además realiza un Voto comprometiendose a llevar una vida basada en la castidad, pobreza y obediencia.
el Sacerdote se compromete a ser apostol de su Iglesia y a ser un Ejemplo vivo de la que es Jesús, para que los discípulos de Jesús sean cada vez mas.
Y el cura debe hacer todo cuanto esté de su parte por cumplir con su tarea, aún a costa de sacrificios personales.
El cura, SALVADOR DE ALMAS, debe ser como un médico y estar siempre reconocible y siempre dispuesto a escuchar al que lo necesite.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
27/03/2008 19:53
[ N° 32 ]

Consuelo Navarro Lopèz
¿Para que lavarme la boca con jabón si pienso con mis neuronas?
el mismo error que tiene esa frase tuya es el que te lleva a pensar que el padre Berrios tiene la Palabra de Dios en lo escrito.
No dudo que lo hace de manera inocente, pero su falta de conocimiento le lleva a causar daño en lo que debe ser parte fundamental de sus labores: Salvador de almas.
En cuanto a tu agotamiento, nada mejor que relajarse y meditar.

Posteado por:
Manuel Enrique Gomez Mendez
28/03/2008 10:04
[ N° 33 ]

Hoy tengo un poquito de tiempo para dedicame a involucrarme en este marullo de dimes y diretes, en la cual podríamos estar cien años demostrando tener cada uno la razón.
Sin embargo debo manifestar que luego de leer al Sr. Inostroza en misiva a la Stra. Consuelo, su rotería al " tutear" despectivamente a una dama que me imagino ni siquiera conoce. Se puede tratar de " tú", pero en un contexto totalmente diferente y amigable.
Hay términos casi aterradores en el Sr. Inostroza, retrógrados y anticuados.
Hablar de que se debe ser pobre ( me imagino se refiere al aspecto financiero), de que un cura debe usar Sotana, ¡ por favor!...
Creo que la humildad ( cualidad básica de un cristiano)no tiene que ver con la situación socio-económico de una persona, hay pobres arrogantes y ricos muy humildes o vice versa.
Sr. Berrios, que Ud. use o no sotana no lo hace distinto, el traje es acorde a la situación y por una mera cuestión de presentación personal.

Posteado por:
Manuel Enrique Gomez Mendez
28/03/2008 10:15
[ N° 34 ]

Sigo: El Padre Berríos en niguna parte dice " yo tengo la palabra de Dios", él comenta una situación cotidiana y dá su punto de vista de acuerdo a su formación Católica, y podemos estar o no de acuerdo con él ( muchas veces no lo estoy), sin embargo quitarle el mérito por que no es pobre o no usa Sotana, me parece de un infantlismo absurdo.
Respecto de Los Sacerdotes, en general vienen de familias muy acomodadas, lo que modestamente pienso, le dá un mayor valor a su vocación.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
28/03/2008 12:57
[ N° 35 ]

Manuel Enrique Gomez Mendez
Los debates son una exposición de argumentos y razones para ir perfeccionando nuestro conocimiento, con el fin de que la humanidad toda alcance niveles cada vez mas perfectos de armonía y convivencia.
No es otro el sentido de debatir en un medio de comunicación.
Y en un debate que interesa prioritariamente a los católicos, los que lo somos tenemos el derecho de plantear, con respeto, las dudas que nos merecen algunos comentarios, especialmente cuando se trata de lograr o no la Vida Eterna.
Para ello no se necesita "Asustar al otros" con términos tales como "Aterradores" u ocupar espacio en retarme por tutear o no a una persona, dejando de lado lo importante: Argumentos en favor de su posición y la adquisición de conocimiento que permita seguir al Señor de manera que asegure el logro de nuestro objetivo:La Vida Eterna en el Cielo y la felicidad aqui en la Tierra.

El voto de Castidad, Pobreza y Obediencia es un compromiso que hacen todos los sacerdotes, no algo que yo desee imponer a nadie, ni es mi intención, porque uno se gana el cielo con sus propios actos. De allí qu le ruego no atribuírme cosas que yo no he mencionado, como que los curas deben usar sotana, porque no lo he hecho. Solo insinué que un cura debe ser reconocible para asistir prestamente al que lo necesite y para ser un ejemplo vivo para otros que reconozcan en él la presencia del Señor.
Y si yo hago una crítica a un sacerdote es con el objetivo de entregarle información que le permita tener una autoevaluación de su accionar para ayudarlo a lograr cumplir de mejor manera su apostolado. No debemos olvidar que si alguien no conoce la forma adecuada de participar correctamente del Plan de Dios, nos podemos quedar sin Vida Eterna y en el Infierno.

Posteado por:
Manuel Enrique Gomez Mendez
29/03/2008 11:13
[ N° 36 ]

Al Sr Inostroza:
Uuuuuuuuuuuuufffff...
¿ no es aterrador acaso irse al infierno?
Y Ud Dice: No seguir el plan de Dios se puede no tener vida eterna e irse al infierno.
Tampoco ocupo espacio en ratarlo por " Tutear una dama", que no tiene nada de malo, es mas, yo lo hago habitualmente, pero nunca de una forma despectiva como lo hizo Ud, y eso si me molesta un poco. Hoy hemos perdido la costumbre de ser deferentes, educados, respetuosos, hasta amigable a veces; actitudes de buena convivencia para poder entendernos mejor, aún cuando pensemos muy diferente.
Insisto en rescatar de Cristo sus enseñanzas empíricas, reales y asumibles, las teológicas se las dejo a los entendidos.
Puede me lleve cien años en tratar de entender teológicamente la doctrina Cristiana, y si lo logro ¿ servirá de algo?.
Jesús nos enseñó a vivir y convivir, a ser solidarios, amar, respetar, y no necesito filosofar mucho para entender eso.
Nunca he pensado en el infierno, talvez ni siquiera existe, y en eso si concuerdo mucho con lo expresado con al Sr. Berríos.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
29/03/2008 15:50
[ N° 37 ]

Sr. Gómez:
Jamás he dejado de respetar a una dama y por lo tanto jamás he sido despectivo con Consuelo. Pero ha propósito de eso
¿Qué le pareció a Ud. que ella me escribiera ¡Lávese la boca la boca con jabón! sin haber recibido de mí ningún insulto? ¿Porqué no les pide Ud. a todos que se comporten como cristianos?
En todo caso insisto en que aqui se contribuye con argumentos. No hay otra manera de defender posiciones diferentes.
Las simpatías no sirven.
En todo caso, Jesús es claro en que serán pocos los elejidos para ascender a los cielos y mas le vale adquirir el conocimiento necesario para vivr el Plan de Dios como se debe, porque no es fácil y no es acomodable a lo que uno quiere.

Posteado por:
Mónica Vásquez Vetterlein
30/03/2008 13:15
[ N° 38 ]

Padre Berrios:me gustó su artículo, en una sociedad en que la juventud y la belleza están sobrevaloradas a tal punto que la gente olvida que los cuerpos son sólo envases de nuestra alma trascendente, me parece que reflexiones cmo la suya son necesarias para apreciar el valor adquirido que nos deja el paso del tiempo.esa mirada reflexiva y esos juicios de valor respecto de uno mismo y los demás que empiezan a tornarse más humanos, generosos y cristianos, sólo cuando tomamos conciencia de nuestra naturaleza mortal y empezamos a trabjar por nuestra alma inmortal.Sabe una cosa tengo 36 años y no le temo a la inevitable perdida de la belleza o juventud que significará el paso de los años. A lo único que verdadereamente temo es a algo que me quedó dando vuelta cuando fui al viacrucis el otro día y el obispo habló de Simón de Sirineo y dijó que debíamos mirar las cruces de las personas de nuestra vida, las que topamos en el trabajo, en la oficina en fin y ayudarlos con su cruz. sentí que sin hacer gandes cosas tal vez haya un camino para hacer una "cirugia estética de alma"

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Un siniestro prejuicio cultural

211 comentarios

La mirada de un cincuentón

94 comentarios

El porfiado pesimismo

47 comentarios

“Hemos de soñar sobre la misma almohada”

38 comentarios

La vida por delante: Facebook, ¿dónde están mis amigos?

33 comentarios

Mayo 1968: Prohibido prohibir

27 comentarios

Infierno

21 comentarios

Los más recientes

Mesa Y Mantel: Un té en el club house

0 comentarios

Leer: Una lectora nada común

0 comentarios

Perdone Lo Poco

1 comentarios

Arte: Cuerpos de nombres

0 comentarios

Felicidad a la orden: Proyecto país 6

1 comentarios

Tiro Libre: Verónica, eres como Clarece

3 comentarios

Cine: Un niño de otro mundo

0 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com