Roberto Méndez
Sábado 16 de Agosto de 2008
El porfiado pesimismo

Roberto Méndez2.jpg

¿Cuándo se nos vino encima este pesimismo? ¿Qué lo causa? Creo que, por estos días, es la gran pregunta que, como país, no logramos resolver. Porque evidentemente se trata de algo exagerado, un estado de ánimo que no corresponde a la realidad objetiva y que nos está haciendo daño.

He dedicado casi 30 años de mi vida profesional a medir el sentimiento de las personas en Chile a través de índices comparables en el tiempo; debo decir que en todo este período no había visto algo como lo que estamos viviendo en la actualidad. Si miramos hacia atrás, es cierto que ha habido otros períodos de pesimismo, incluso peores, muy precisamente dos: la crisis de 1982-1985 y la crisis asiática de 1998-2001. En ambos casos, sin embargo, la situación objetiva era muy diferente: en el 82, los mayores jamás podremos olvidar el desempleo bordeando el 30 por ciento, las ollas comunes en las esquinas de muchos barrios, el PIB desplomándose más de 15 por ciento en sólo un año, el PEM, el POJH. Y al año siguiente, 1983, el colapso del sistema bancario chileno y la quiebra de numerosas empresas y grupos. ¡Esa era crisis! Y, claro, los indicadores del estado de ánimo llegaron al mínimo. Pero había buenos motivos. Y después, en el 98, aunque no tan dramático, también tuvimos un crecimiento negativo de la economía, frenazo del mercado inmobiliario y alto desempleo.

Nada comparable sucede ahora. Y, sin embargo, vemos que todos los indicadores del ánimo nacional, de personas y empresarios, se hunden en un pesimismo que empieza a semejarse al de esos dos períodos nefastos. El gobierno claramente ha decidido tomar cartas en el asunto y alguna directiva comunicacional se ha puesto en práctica para revertir este peligroso hundimiento. “No estamos en crisis”, parece ser la consigna. El ministro de Hacienda, siempre brillante, explica las muchas cosas que van bien: que la inflación es importada y transitoria, que el desempleo es porque ahora muchos buscan trabajo, que algunas empresas están invirtiendo. Pero nada parece animarnos.

Es necesario explorar más allá de los indicadores económicos normales para encontrar una explicación. Toda coyuntura tiene múltiples aristas, pero creo que hay dos factores que, en esta ocasión, son nuevos y quizás estén en la raíz del fenómeno.

El primero es la inflación, un fenómeno que creíamos superado: se ha dejado caer en forma violenta, y por su composición, que afecta muy fuertemente el costo de los alimentos, ha golpeado en forma cruel a los sectores más necesitados del país. La variación en los salarios reales de los más pobres –corregidos por la inflación relevante para ellos– es negativa. Si hoy se hiciera la encuesta Casen, encontraríamos que en el último año se ha incrementado el número de pobres. Es decir, se está destruyendo lo que ha sido el éxito más notable de nuestra historia económica de los últimos 20 años. Eso, las personas lo están sintiendo y en forma dolorosa.

Luego, está el Transantiago. El desastroso sistema de transporte público no sólo ha afectado la vida de los habitantes de la capital; creo que ha tenido un efecto mucho más profundo y desalentador para muchos: es un gran fracaso del Estado que, creo, está minando la confianza de las personas en su capacidad de solucionar los problemas nacionales. El fracaso del Transantiago ha despojado a los chilenos de una ilusión, justamente aquella que la Presidenta Bachelet convirtió en el centro de su oferta política: la de un Estado protector. Porque si el Estado no logra arreglar el problema del transporte santiaguino, un problema que, finalmente, parece como algo acotado, ¿qué garantiza que va a poder arreglar el muchísimo más complejo problema de la educación? ¿O de la salud? ¿O de la delincuencia?

Creo que el sentimiento actual de los chilenos es como el despertar de un sueño: la erradicación de la pobreza estaba ahí, a la mano. Por un momento, vimos un país y un Estado a punto de dar un gran salto hacia la modernidad, capaz de solucionar los problemas que todavía nos aquejaban. Y, de pronto, nos enfrentamos a la triste realidad de nuestra mediocridad, a un Estado inoperante, a un Gobierno que empieza a ser irrelevante. No es como para celebrar.

En suma, inflación y Transantiago están siendo una mezcla fatal. Mientras no los controlemos, no veo cómo se podría revertir este porfiado pesimismo.

48 Comentarios publicados
Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
16/08/2008 12:03
[ N° 1 ]

Puede encontrar la respuesta en el stress que nos estan ocasionado los desaciertos y corrupción de últimos dos gobiernos de la Concertación.

Posteado por:
Federico García B.
16/08/2008 12:08
[ N° 2 ]

Estoy de acuerdo en su columna, excepto por el hecho que diga que la inflacion es importada. Si bien hay un componente externo importante, el aumento en el gasto publico es una metida de patas enorme. Es asi de simple. Y como es periodo electoral, el gobierno no da marcha atras en eso, pero cualquier persona que entienda del tema, le dira que en estos momentos la inflacion no es unicamente importada, y que para el proximo año el factor fiscal sera importantisimo. El que ahora despues de unos meses hayan vuelto a subir la tasa en 50 puntos base solo viene a demostrar que el Banco Central no es 100% imparcial como se supone, porque eso lo deberia haber hecho hace tiempo. Gobierno sin pantalones pero presionador.
El tema del transantiago es precisamente que el Santiaguino medio, aquel que todos los dias tiene que ir a trabajar en la mañana y volver tarde, lo ha sentido de lleno, en carne propia. Los casos de corrupcion tenian hastiados a todos, pero el transantiago logro que todos los santiaguinos sintieran en carne propia la ineptitud del gobierno, por lo que ahora el enojo que la gente tiene es el transantiago mas todas las otras cosas que la gente sabia pero le perdonaban al gobierno, pero ahora ya no.
Lo que da rabia, es que el gobierno juega con la ignorancia de la gente... se hacen los martires diciendo "aprueben este subsidio o sino toda la gente tendra que pagar mas", y eso es un chantaje horrible. Pero bueno, prefieren hacer eso antes que reconocer el error y tomar medidas adecuadas.

Posteado por:
Antonino Horvarth caceres
16/08/2008 12:34
[ N° 3 ]

pamplinas

Yo veo optimismo por todos lados:

-Veo una bullante población invadiendo malls y tiendas y consumiendo como nunca antes en la historia de Chile.

-Veo sólo vehiculos nuevos en las calles y ventas históricas de 200.000 autos sólo en el ultimo año.

-Veo millones de celulares nuevos, nuevas conexiones de internet y cable, como nunca en nuestro país.

-Veo construcciones de casas y deptos. que denotan el optimismo de nuestros empresarios.

En fin veo tanto desarrollo económico y personal que debe ser producto de los mecanismos evasivos de la "euforia-depresión" que viven los chilenos.

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
16/08/2008 13:08
[ N° 4 ]

Todo el mundo desea tener màs, y el consumismo esta desatado, en la medida que no se puede sastifacer las expetativas, las personas se deprimen. Es urgente, en todo caso modernizar el estado, y limpiar de cargos publicos a todos aquellos que ingresan por partidos politicos, se debe profesionalizar el estado, se solucionaràn gran parte de los problemas que tenemos hoy.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
16/08/2008 13:18
[ N° 5 ]

Don Antonino Horvarth (post 3):

La brillante poblacion que va a los malls esta requete endeudada, los vehiculos nuevos son en gran medida fruto del acceso a credito, al igual que la compra de viviendas. o sea, mas deuda.
Los celulares son relativamente barantos y se han ido conviertiendo en una herramienta de trabajo, y de comunicaciòn entre los miembros de la familia.
A pesar de todo, creo que siente el pesimismo gracias a la corrupciòn, a la desidia, flojera e irresponsabilidad de quienes gobiernan a la nacion.
No es positivo pensar que nuestras distinguidas autoridades nos creen idiotas y sin criterio. Prueba de ello es el patan Velasco... hace unos meses mentia diciendo que Chile estaba blindado ante la debacle economica que venia; despues que Chile iba a resistir bien. Solo ahora se da cuenta que la cosa esta complicada. Mayor cesantia y fuerte inflacion. Y que dice ahora?? que esta preocupado, que lo esta estudiando.... pero concretamente, no realiza accion alguna.. excepto claro.. tratar de pasar piolita y cobrar el sueldo. Como ministro de hacienda, vale hongo pues ha demostrado que no esta ni ahi con resolver los problemas del pais.
Resultado? No es mas que un patan con grado academico de harvard... o sea puras recetas teoricas y bla, bla, bla.

Posteado por:
Ignacio F. Vergara A.
16/08/2008 13:21
[ N° 6 ]

Buen análisis. De acuerdo con Federico: la inflación importada explica cerca de un 30% de la inflación de Chile. Lo sorprendente es que el gobierno está pasivo frente a esta situación. Ninguna medida para enfrentar el alza de los alimentos de casi 20%. Se podría disminuir el IVA a los alimentos a un 10%, de paso se podría incluir remedios y libros. Pero Nó, se impone una visión integrista de la economía.

Antonino, puede ser que en los centros comerciales haya más actividad, es simple la gente aprovecha las rebajas en el vestuario. El acceso a internet hoy en día es como tener un teléfono fijo. Tenerlo no significa que estemos bien.

Agregaría otra explicación al pesimismo de tipo político. La concertación perdió sentido, se justificó como alianza frente a Pinochet,hay en ella al menos cuatro posiciones: socialdemocrata, socialcristiana, socialista y liberal. Son fuerzas que se contraponen, realmente no se toleran. Resultado: el gobierno perdió capacidad de gestión y de planeación. Pareciera que solo importara terminar lo mejor posible, tras el gran error del TS.

Piñera podría ganar si hace un programa atractivo para la clase media; el timing está a su favor. Una candidatura de Lagos lo expondría a un duro cuestionamiento, estimo que no se arriesgará a perder. El opositor más difícil para Piñera podría ser un candidato como Eduardo Frei, que pese a la crisis asiática hizo un mejor gobierno que Lagos. Pero Velasco no es funcional a la estrategia de Frei ni de Lagos. Qué paradoja!


Posteado por:
armin soto claro
16/08/2008 13:22
[ N° 7 ]

Crisis, ¿cual crisis?, de acuerdo al Post 4, no se divisa, y haber llamado "desastre" al Transantiago, es un desproposito que lamentará Ud. Sr. Mendez, ya que no tarda en conectarse un bloguero con mucho recorrido llamado Bob Gibson que con estadisticas en mano (gaya ciencia esa), le demostrara que el Transantiago es la novena maravilla mundial, escondida, pero maravilla igual.
Asi es que el pesimismo dejemoslo de lado, ya pasaremos Agosto -vamos en la mitad-, y luego en Septiembre todos nos animaremos, ¿0 no?

Posteado por:
Octavio Aldea Sabioncello
16/08/2008 13:34
[ N° 8 ]

Hay un concepto que no comparto y que no entiendo en lo referente a esta columna: el 44% de apoyo a la gestión gubernamental. ¿Cómo es posible? ¿Qué parámetros evalúa la población como para que casi la mitad de la población apruebe una gestión peor que mediocre? Si hasta el Ministro Vidal, tan acostumbrado a burlarse de todos desde su alto cargo, se sorprendió, porque, en palabras chilenas, estamos como el forro y la gente nos sigue apoyando. El Ministro de Hacienda señala que el Gobierno está muy atento al problema de la inflación. El Subsecretario de Agricultura está muy preocupado por las alzas de las carnes. De todo se culpa a los fenómenos internacionales. Señores ministros, lo que necesitamos es escuchar cuáles son las soluciones que se van a tomar. Si hay alzas, ni el país, ni las empresas, ni las transnacionales pierden un solo peso, porque traspasan esas alzas a los consumidores; quienes venden, pagarán más impuestos al país. Pero el ciudadano ahora debe gastar un 20% más que el año pasado por sus mismos consumos básicos, y su sueldo no ha subido nada. Es hora que la ciudadanía se deje de apoyar al gobierno por "no darle el gusto a la derecha" o "por no estar del lado de la dictadura". Es hora de generar un paro nacional, exigiendo alzas extraordinarias de sueldos para solucionar los problemas de la gente. Transantiago, inflación, MOP, Correos, Refinería de Con Con, Chiledeportes, Subsidios de educación, Ferrocarriles, etc.....¿casos aislados? ¡Dénse cuenta cómo nos han robado y engañado! ¡Abran los ojos, por favor!

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/08/2008 14:35
[ N° 9 ]

Yn amigo cotarricense estuvo trabajando en Chile y en una de esas le toco viajar a Antofagasta, lo recibio el dueño de una empresa constructora, que venia llegando recien de un exclusivo blaneario de Costa Rica, durante el trayecto fue llamado como de tres tiendas que le recordaban el cumpleaño de su señora y que le tenian listos los regalos, aparte de eso se quejo todo el trayecto hasta Antofa, que estaba mal,, mi mago costarricense estuvo tentado de pasarle 10 lucas para que paliara su "desgracia" ¿de ese pesimismo habla el Sr Mendez? ¿conocera la Avda las Industrias o la Pob La Bandera? ¿30 años? 1978 emtonces. No recuerdo ninguna encuesta midiendo pesimismo en 1981 por ejemplo. ¿conocera realmente a los chilenos? en un Meche y reclamando por la bencina. Por eso uno es extraño, cuando le preguntan, ahora y antes también como estas, la respuesta siempre ha sido la Misma ¡¡¡BIEN¡¡¡

Posteado por:
sergio demanet hurtado
16/08/2008 14:36
[ N° 10 ]

En el año 1982 hubo crisis, pero la gente tenia confianza en sus Gobernantes.
Debemos tener presente que el mejor negocio de estos ultimos 20 años de Concertaciòn es el ENDEUDAMIENTO, todo Chile viviendo al Credito, por lo tanto que subimos...las Tasas de Interes.
Hoy en dia los trabajos no son permanentes y nadie piensa en jubilar en la misma Empresa, ya no se le permite, por lo tanto es una preocupaciòn màs...cuanto durarà y donde lograre reubicarme, si lo logro.
Por lo mismo la gente no està tan involucrada en su fuente de trabajo y muchas veces les da lo mismo si prosperan o no,no se interesan en sus resultados, igual seran despedidos.
Los trabajadores estan desilucionados de su Gobierno y ven como cada dia las desiciones son peores y no hay ideas para salir adelante y enmendar el rumbo.Cada cual interesado mas en su partido y cuantos votos lograran...y las necesidades de la gente, a quien le importan???
Con Deudas enormes,con sueldos bajisimos,con empleos esporadicos o de poca duraciòn quien puede estar riendose u optimista...si ya se, los Politicos, los Ministros y todos los de la Concertaciòn o que tengan un pituto con ella.
Si hasta los años de Servicios los han disminuido al maximo y ya nace la idea de eliminarlos. Si antes un Jubilado podia comprarse un Taxi o una Casita con sus años de servicio, ahora podra comprar una Bicicleta para cruzar a la gente cuando llueva.
Y asi,quieren que estemos optimistas?? cuando la plata se la llevan los mismos de siempre, asi quieren que bajen los indices de Robos y delincuencia?? que no exista el pirateo??? Ellos son los optimistas,pues los Chilenos siguen endeudandose para ellos.

Posteado por:
Antonio José Morales Quezada
16/08/2008 14:38
[ N° 11 ]

Quinientos años atrás, Nicolás Maquiavelo, en su obra "El príncipe", le recomendaba a los gobernantes que ante el dilema de hacerse amar o hacerse temer, lo más seguro para ejercer el gobierno era hacerse temer. Al mismo tiempo, recomendaba que lo que se debía evitar a toda costa era llegar a ser aborrecido por el pueblo, lo que se lograba de una sola manera: evitando apropiarse de los bienes de los súbditos. Sin duda, llegar al punto de perder la simpatía del pueblo, devendría con el tiempo en consecuencias negativamente inconmensurables para el poder.

Este consejo de Maquiavelo a los gobernantes se basaba en su teoría de que "los hombres olvidan más rápido la muerte de su padre, que la pérdida de su patrimonio".

Las sucesivas administraciones de la CONCERTACION, que no han dudado en apropiarse de nuestro dinero; servicios que NO brindan, como por ejemplo "TRANSANTIAGO" EFE o " PLAN AUGE ", entre otros, son realmente una vergüenza.

Las obras faraónicas del Sr. Lagos (Transantiago, Tren al Sur, etc.), ninguna de ellas han servido, excepto, con el solo y verdadero fin de seguir manteniendo a los parásitos de siempre.

Sr. Méndez, la gestión de la CONCERTACION, y la su gente de confianza es un fracaso, ello al margen de la descarada CORRUPCION de la que han hecho gala.

Ya la CONCERTACION se ha acostumbrado a su olor nauseabundo; LAS URNAS HABLARAN, Y sépanlo: la mayoría del pueblo ya los aborrece y tiene un miedo de un nuevo período en manos de ellos, ahí radica el pesimismo.

Posteado por:
Antonio José Morales Quezada
16/08/2008 15:02
[ N° 12 ]

Sr. Méndez, Sí bien su nota es válida, es necesario hacer una IMPORTANTE ACLARACION respecto de la crisis del 82 / 83. La intervención del sistema financiero en Enero del 83 es clara consecuencia de la crisis que se inició en el 81 (reseción mundial), no es otro hecho aislado.
La diferencia entre esa crisis y la actual, es que en esa época sí había un GOBERNANTE SERIO, con un equipo economico de primer nivel, que sí sabían para dónde iba la micro, e INFORMARON al país de lo que realmente estaba sucediendo, cuales serían las medidas a tomar y los costos inmediatos para todos. Es correcto dejar las cosas bien en claro.
El pesimismo acá se ha apropiado de la gente por la mediocridad del actual gobierno, y de la concertación en su conjunto, que al parecer se han dedicado a SAQUEAR AL PAIS.

Posteado por:
Renato Zegers M.
16/08/2008 15:16
[ N° 13 ]

La causa del pesimismo es la creciente BRECHA entre las promesas y las realidades, y la creciente percepción de que todo seguirá igual incluso después del DESALOJO. Por eso tiene razón tanto el Sr. Horvath cuando sostine que, objetivamente, Chile está mejor, como el Sr. Méndez que observa las promesas incumplidas de la Sra Bachelet. El "Estado protector" es una burla cuando cada día comienza hacendo largas colas para el Transantiago, cuando sigue con la angustia de perder el trabajo dada la actitud anti-empresarial de los Andrade-Escalona, y cuando termina con el terror de la delincuencia. También es una burla la carencia absoluta de proyecto-país de la derecha y que su candidato sea un mini-Berlusconi tan preocupado de hacerse una pasada bursátil como un lifting facial.

Posteado por:
C. Elgueta
16/08/2008 15:20
[ N° 14 ]

Sr. Méndez el único pesimismo es el suyo y de las personas de derecha, que en lo más profundo de su ser no creen que vayan a ser gobierno algún día.

Posteado por:
Tomas Bradanovic Pozo
16/08/2008 15:54
[ N° 15 ]

El pesimismo no se basa en los números porque las cifras siempre se pueden presentar de modo que demuestren que todo anda a las mil maravillas. Así lo hace habitualmente nuestro arrogante Ministro de Hacienda, de tan discreto desempeño profesional.

El pesimismo viene del "gut feeling" de la mayoría de los chilenos, convencidos que estamos condenados a gobiernos incapaces y corruptos. Es el efecto acumulado de un escándalo tras otro despde 1990 a la fecha, la sensación de la oportunidad única que se perdió y que no volverá con Piñera ni con ninguno de nuestros políticos. Es el pesimismo de los que sabemos que caímos en un hoyo que no tiene salida.

Posteado por:
Nicolás Pablo Retamales Figueroa
16/08/2008 16:02
[ N° 16 ]

Aparte de esos dos factores, uno que llega al país completo como lo es la inflación y otro que afecta día a día a los santiaguinos, me parece que la "ola de pesimismo" se debe a que en este país se viene escuchando hace mucho tiempo que creceremos con igualdad, que estan con nosotros, igualdad, trabajos dignos y decentes horarios de trabajo, etc. Por lo mismo me parece muy normal que el país además se dé cuenta que no vive con aires represivos y proteste cuando haya apenas indicios de injusticia.
Claro, por la gestión del Gobierno de turno bien podríamos pensar que si este país sigue así en gestión y en lo estructural, por ejemplo en el plano educacional(con un sistema educacional que tiende a la segregación a vista de todos los "expertos"), la democracia nos queda muy pero muy grande.

Posteado por:
Roberto Gumucio V
16/08/2008 16:09
[ N° 17 ]

¡QUE VUELVAN LOS CHICAGO BOYS!

Posteado por:
Peter Contreras
16/08/2008 16:32
[ N° 18 ]

El estado de ánimo es el del estafado , en este caso por la concertación . Ineficientes y sinverguenzas . Hicieron perder la mitad de la vida a muchas personas con sus engaños . Han tratado de falsear la realidad con sus campañas comunicacionales , pero el sufrimiento de la gente sigue . Y ellos , la mayoría vivos denuevo en el poder para resarcirse de los años de gobierno militar en que no pudieron robar

Posteado por:
Gerardo González Cortés
16/08/2008 18:02
[ N° 19 ]

De acuerdo con el fondo del análisis de Roberto Méndez: el grado de pesimismo reinante es mucho más alto que lo que cabría esperar de los problemas que afectan a la situación actual. A las explicaciones dadas para esta desproporción --inflación y transantiago-- agregaría las siguientes. (1) Una buena dosis de MAMONISMO: frente a una Presidenta mujer (aunque suene redundante) que promete mayor seguridad en todos los ámbitos, pareciera que muchos han reaccionado como niños de pecho, pequeños momones que esperan que todo lo resuelva la MAMA Estado y gratis. Si no llega rápido la leche de la teta materna se llora y rasguña. (2) Un segundo factor parece ser nuevamente el género de su Excelencia combinado con la desafortunada decisión de nuestro Congreso de reducir el mandato presidencial a cuatro años. La "luna de miel" fue muy corta esta vez y la carrera presidencial comenzó demasiado temprano y, en mi opinión, marcada por una fuerte dosis de agresividad machista. Pienso que parte del pesimismo reinante viene de la dureza y sistematicidad de las críticas de la oposición a la labor del gobierno. La tesis del desalojo no se les habría ocurrido plantearsela a Lagos o a Frei. Y si bien --conforme a las encuestas-- esta actitud dura y con frecuencia intransigente no le ha reportado buenos dividendos a la oposición en términos de apoyo de la ciudadanía, sí ha conseguido crear una actitud que tiende a destacar los fracasos o limitaciones más que los logros del gobierno. Ojalá encontremos pronto la receta para superar este pesimismo, manteniendo al mismo tiempo los ojos bien abiertos.

Posteado por:
Renato Zegers M.
16/08/2008 18:24
[ N° 20 ]

Tomás Bradanovic (No 15) le ha dado al clavo con esta verdad:

"la sensación de la oportunidad única que se perdió y que no volverá con Piñera ni con ninguno de nuestros políticos. Es el pesimismo de los que sabemos que caímos en un hoyo que no tiene salida".

Posteado por:
Humberto del Pozo Lopez
16/08/2008 18:43
[ N° 21 ]

En hora buena que se este minando la confianza en la capacidad del Estado para solucionar los problemas de la gente. Quizas asi sean mas los que dejen de jugar al "probrecito yo" y asuman la construccion de su futuro y sus responsabilidades ciudadanas en vez de aceptar comportarse como "subditos" de un "reino" o de los politicos que prometen en vano y de los que esperamos la solucion para la educacion de nuestros hijos, la proteccion de empleos que sabemos han dejado de tener asidero en la realidad de la economia global de hoy, la provision de servicios de salud y "soluciones habitacionales" que se parecen mas a una bodega o un garage para autos viejos que un espacio para la convivencia...

Tambien quizas asi perdamos la ilusion que nos trajo una mujer que parecia corajuda y hablo de empoderarnos y de trabajar con los movimientos ciudadanos y no fue capaz de liderar el cambio necesario hacia una sociedad de ciudadanos libres que toman su destino en sus manos, y se organizan para lograr lo que logran, por ejemplo, los mineros que trabajan en Codelco. Y para negociar reglas del juego que permitan el desarrollo del emprendimiento sin las trabas de reglas y leyes que en vez de proteger la salud, la fe publica y otros bienes comunitarios por los subditos considerados incapaces de discernir lo bueno del engaño, etc.. y se prestan solo para la aplicacion de trabas con descriterio y absoluto desprecio por la creacion de valor y solo destruyen valor como sucede con la mayoria de los mediocres funcionarios publicos que estan ahi por el benefico psicologico que les da ejercer poder sobre subditos en vez de estar ahi para servir a sus conciudadanos y recibir una remuneracion equivalente en valor en reciprocidad.

Viva el pesimismo! si este nos hace despertar del sopor y comenzamos de verdad a construir una sociedad de hombres libres.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/08/2008 19:26
[ N° 22 ]

Don Roberto ¿para vender (y comparrse altiro) CODELCO?

Posteado por:
Humberto del Pozo Lopez
16/08/2008 20:17
[ N° 23 ]

En hora buena que se este minando la confianza en la capacidad del Estado para solucionar los problemas de la gente. Quizas asi sean mas los que dejen de jugar al "probrecito yo" y al "niño mamon" y asuman la construccion de su futuro y sus responsabilidades ciudadanas. Son demasiados los que aceptan comportarse como "subditos" de un "reino" o de los politicos que prometen en vano y de los que esperan la solucion para la educacion de nuestros hijos, la proteccion de empleos que sabemos han dejado de tener asidero en la realidad de la economia global de hoy, la provision de servicios de salud y "soluciones habitacionales" que se parecen mas a una bodega o un garage para autos viejos que un espacio para la convivencia... y para que seguir no?

Tambien quizas asi perdamos la ilusion que nos trajo una mujer que parecia corajuda y hablo de empoderarnos y de trabajar con los movimientos ciudadanos y no fue capaz de liderar el cambio necesario hacia una sociedad de ciudadanos libres que toman su destino en sus manos, y se organizan para lograr lo que logran, por ejemplo, los mineros que trabajan en Codelco. Y para acordar reglas del juego que permitan el desarrollo del emprendimiento sin las trabas de reglas y leyes que en vez de proteger la salud, la fe publica y otros bienes comunitarios para los subditos considerados incapaces de discernir lo bueno del engaño, etc.. se prestan solo para la aplicacion de trabas con descriterio y absoluto desprecio por la creacion de valor. Solo destruyen valor, y esa es la especialidad de la mayoria de los mediocres funcionarios publicos que estan ahi por el benefico psicologico que les da ejercer poder sobre subditos en vez de estar ahi para servir a sus conciudadanos y recibir una remuneracion acorde como reciprocidad.

Viva el pesimismo! si este nos hace despertar del sopor y comenzamos de verdad a construir una sociedad de hombres libres y a pensar en elegir representantes de otro cuño, no de la Concertacion ni de la Alianza.

Posteado por:
Fractus Oracus V.
16/08/2008 21:38
[ N° 24 ]

Hay tres tipos de materiales periodísticos: verdades, mentiras y estadísticas. Las encuestas, como las estadísticas, valen de comodín y convenientemente torturadas se pueden adaptar casi a cualquier necesidad.

Sr. Mendez me acuerdo cuando Adimark juntos al Banco Santander y Amigos del Arte , producian el "Indice de la Pintura Chilena" conozco bien la metodologia (entrevistas a "conocedores" que tiraban cualquier valor) empleada, tan espurea que menos mal que la gente seria del arte no se la tragaban, pero si diarios como el mercurio. Por eso a Adimark no le creo nada.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
16/08/2008 21:46
[ N° 25 ]

Sr.Mendez:
No es pesimismo,es realismo.
Este gobierno es tan malo com el upeliento;con la única diferencia que no hay colas ni desabastecimiento.
Se muere un diputado,y la Presidenta habla de impunidad,mientras la avala reuniendose con un criminal como Cesar Bunster.
Mocosas de nombres raros faltándoles el respeto a la autoridad,todo queda impune;se roba se mata,se viola;y no van presos ni por curados.
Después de todo,quien va a confiar en algo o en alguien Sr. Mendez?.
Urge un golpe de timón,que alguien ponga las cosas donde corresponde,que haya orden y paz.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
16/08/2008 21:59
[ N° 26 ]

Por supuesto, no podía faltar un rabanito (14) que con el mejor estilo propio de ellos, no teniendo nada positivo que decir para defender a su gobierno, utiliza el sistema futbolístico de: No hay mejor defensa que un buen ataque. Evidentemente, vive en la burbuja concertacionista que tiene un tinte rosado y los hace ver todo en ese tono, sin percatarse de las imágenes que en cualquier color que se vean, demuestran la gravedad de los problemas que la gente está viviendo día a día, y ya SIN ESPERANZA.

Posteado por:
Daniel Luis urzua ytier
16/08/2008 22:19
[ N° 27 ]

mucha razon tiene el Sr.Mendez,
pero creo que habria que agregar que pesimista es aquella persona que pierde la fe.
y en este pais se ha perdido la fe y la confianza entre nosotros mismos.
no puede ser que ya no confiamos en nada ni nadie: vecinos,comerciantes,politicos,profesionales,etc.ni siquiera en los medicos,ya que todo para nosotros es negocio.
Se ha perdido la brujula con respecto a la libre competencia y pensamos que todo se hace con trampa.
Se genero una desconfianza generalizada en todos y en todo.
Hay que recuperar los valores perdidos.
Concuerdo plenamente con UD.Sr.Mendez
....hay pesimismo en Chile.

Posteado por:
Gabriel Cristian Delgado Muñoz
16/08/2008 22:55
[ N° 28 ]

Es una realidad que cuando un País sufre una crisis económica, sus habitantes buscan el consumismo como una válvula de escape para evadir la realidad.¿Que realidad? La cantidad de políticos incompetentes ansiosos del lucro personal, del poder, indiferentes al clamor público por tantas injusticias y malas decisiones, sin nombrar la corupción, el transporte,la delincuencía, los combustibles y exceso de gasto social sin entregar herramientas útiles para el desarrollo de la pequeñas empresas.
Pienso que Chile tiene el Presidente que se merece,porque quedan muchos ingenuos, por decir lo mínimo.Siempre son los mismos que se reparten el botín, debieran ponerlos a trabajar realmente y así serían mucho más sensibles al sentir de la clase media que tiene todas la de perder en este País.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
16/08/2008 23:47
[ N° 29 ]

Es indudable que nuestro pais atraviesa por un consumismo desatado. Pero ,en honor a la verdad, el pueblo mas consumidor es indudablemente Cuba. Asi vemos a los isleños con-su-mismo pantalon, con-su-mismo vestido.con-su-mismo zapatos, en fin con miles de con-su-mismos.

Posteado por:
Juan Francisco Mariqueo Chandía
17/08/2008 03:27
[ N° 30 ]

Don Roberto, Transantiago y alta inflación como realidades objetivas no son suficientes para amilanar el positivismo nacional.
Entiendo que por su profesión la "numerización" sea el elemento primordial para explicar una serie de fenómenos medibles estadisticamente.
¿Como se puede tabular el pesimismo, siendo este un sentimiento abstracto gatillado por multiples factores, muchos de los cuales tambien son abstractos?
Tengo la impresión, amasada por la simple conversación con personas comunes y corrientes que viven el día a día atrincheradas en sus respectivas fuentes laborales, que mas que pesimismo, la gente sufre de desencanto.
No olvidemos que el triunfo de la Sra. Bachelet generó una alta aprobación ciudadana, expresada en forma transversal y para nada explicable con la votación alcanzada en las urnas.
Las espectativas de un buen gobierno se auguraban por todos sus simpatizantes y gran parte de sus opositores.
Pero a poco andar, nos dimos cuenta de su falta de carácter y casi nulo liderazgo en la conducción del país.
Y lo que es peor, en mas de una ocasión la hemos visto defendiendo lo indefendible, blindando a funcionarios a lo menos ineficientes y tendiendo una cortina de humo en torno al verdadero responsable de los descalabros que desgraciadamente explotaron durante su mandadato.
Lamentablemente la Sra. no se maneja en lo político y se dejó rodear por personeros que la llevan iiremediablente a ser considerada la peor gobernante que haya tenido el pais en décadas.
¡Que le vamos a hacer, somos "mamones" y nos bajonea ver como se hunde la mandataria!
Me desencató la Sra. Presidenta, me desencaté de la Concertación y sus promesas y me voy a desencantar conmigo mismo cuando por primera vez en mi vida vote por un candidato de derecha.

Posteado por:
pedro perez petaca
17/08/2008 07:50
[ N° 31 ]

PARTIDO POR EL ORO ENTRE GONZALEZ Y NADAL
Con las esperanzas de ver al chileno con la medalla de oro. Y con Nadal jugando a medias, El famoso Feña no hizo "nada", estaba furioso de que nos estaba representando y dejandose maniatar por un español que si bien es número uno en esos momentos estaba igual de nervioso que cualquiera ante la disputa del oro olimpico.
Pesimismo...Gonzales gana su primer juego despues de perder dos sets consecutivos y la cámara enfoca el palco de Chilenos donde del lote reconozco a GIldemeister que timidamente aplaude el juego ganado por el feña. el resto de la tropa del palco ni siquiera un VAMOS...todos muertos de pesismismo y de poca fe.
Perdonenme pero el Feña perdió, una por que no se preparó mentalmente y tomo el partido como chacota y dos, porque no había ningún entrenador, hincha o capitán del equipo que le mandara uno buenos garabatos al cabeza de pajaro del feña...ejemplo: "déjate de jugar como ratón y sale a ganar conch..." o "hasta cuando jugai a la defensiva mar..."

todo el mundo vio por televisión como el feña jugaba a 400 metros en el fondo de la cancha de tenis...a mi entender cuando uno tiene miedo se aleja de los problemas... ah! y otra nota, el feña ganó la vuelta de la moneda y escogió como todo buen perdedor no partir sirviendo, consecuencia Nadal lo arrollo.
Pesismismo nace de los medios que no sacan rendimiento y no le enseñan a la gente como quien jugó mal o quien no se entregó por completo en la cancha. la gente se acostumbra y ve venir la derrota asi mismo le pasa a los jugadores que no se preparan ni se motivan para hacer realizar una hazaña deportiva.

chao

Posteado por:
marco antonio ibarra carreno
17/08/2008 07:59
[ N° 32 ]

El pesimismo y la derrota son efimeras, se debe derrotar las causas:
Derrotar:

La ineptitud del gobierno (nconcertacion )
La corrupcion y flojera de algunas manzanas podridas que la concertacion proteje

La educacion , la salud , el trasporte son temas que la concertaion inepta no es capaz de resolver, por ello se necesita el cambio de gobierno.

La inflacion y transantiago son parte de los males que dejan la ineptitud de la concertacion, no han gobernado nada de bien , solo se preocuparon de llenarse los bolsillos y se olvidaron de los pobres.

El arco iris nunca llego, solo fue una promesa incumplida.
La concertacion se farreo el pais.
El cambio va , no podemos seguir perdiendo tiempo y pais retrasando el desarrrollo para las futuras generaciones

La concertacion en estos ultimos dos gobiernos se pudrio ( la pudrieron ellos mismo )

Posteado por:
Carl Rudolf Schmitz Bucken
17/08/2008 09:33
[ N° 33 ]

Roberto Mendez tiene mucha razón. Anda mucha gente bajoneada y los motivos no son muchos. Creo que el transsantiago aúnque importante ya etá añejo y no pesa tanto en la opinión de la gente, si bién les molesta que no funcione.
La educación también ya ha pasado a ser un tema macro, en que la gente no tiene ingerencia alguna y se ve que el ministerio correspondiente no tiene la capacidad para poner en práctica medidas, no leyes nuevas, audaces que reencuentren a los maestros con sus alumnos y autoridades, implantando la necesaria disciplina que se exige en todos los paises del mundo en que hay una educación que funciona.
Yo creo, humildemente, que más que pesimismo lo que hay es una cierta desesperanza que como no tenemos herramientas para combatirla con la cooperación y el verdadero interés de las autoridades, tratamos de olvidarla con Ritalin.
O sea, estamos apagando el incendio con bencina.
La base de todo este desinterés de las autoridades es la mantención del poder a toda costa. Nada importa más que tener el poder.
Ahora, si se propusieran medidas para sanear las enormes deficiencias de gestión del gobierno, algunos votantes podrían no estar de acuerdo y cambiar el voto.Lo más facil entonces es dejar que todo siga igual, sacamos una que ora ley EMBLEMATICA cuya aplicabilidad es dudosa y nos quedamos con el poder.
Eso Don Roberto es una parte apreciable de la base de nuestro problema.

Posteado por:
Alfredo Patricio Núñez Núñez González
17/08/2008 10:33
[ N° 34 ]

Buenos Dias sr. Mendez;
Su caso psicológico, no es el único en Chile: como ud. bien dice, textualmente: "no le veo solución".
Esa es axactamente la "misma" situación de Todos los Gobernantes chilenos: Donde, la ausencia de: "iniciativa", eficácia profesional, capacidad de gerenciamiento de situaciones,análisis y capacidad de gestión, etc,etc....ya son muchas las etc.Y..el culpar a los "otros."
Se hacen manifiestas a diário, en todo el ámbito de actuación del habitante chileno.
Se ha olvidado, a qué fueron a la Escuela... e estudiar o a calentar el asiento.....no aprendieron a "pensar"?? parece que
"pensar"...Duele!!!.
Esta falla de "pensamiento"y raciocínio, típica chilena se haca más evidente aún, entre los ciudadanos menos "competitivos" de la Sociedad, Precisamente en los Militantes Marxistas -Lenninistas y otras terminaciones "istas", foráneas inherentes al los ciudadanos Bolcheviques.
Pero, porqué deveria afectarnos a los chilenos como Sociedad, si nosotros "no" somos Bolcheviques????
Nuevamente, "el cojo culpa al empedrado"..... y no a su propia cojera....

Posteado por:
Enrique Fuentes Paredes
17/08/2008 11:08
[ N° 35 ]

El pesimismo viene de ver que la gran mayoria de los chilenos,que votamos por la concertacion,no logramos ver Olimpiadas escolares cada dos anos, no vimos el surgimiento de una vanguardia artistica nueva apoyada por el estado,no vimos la creacion de una fuerza laboral poderosa y orgullosa de sus logros,(Nuestros trabajadores son dignos de homenaje,ellos se llevan el peso de su capacitacion,ellos invierten su dinero y su tiempo para ser mejores,pero lamentablemente el sistema los tiene jugando pichanga en vez de organizar y rayar la cancha para jugar verdaderos partidos)no vimos ensancharse las avenidas,pero si vimos la traicion de los ideales de la concertacion, la gran traicion de Lagos,(entrego la cocina de la casa a licitaciones,hoy dia dicen que comemos mejor pero a que costo, [moraleja,la cocina no se entrega, la electricidad,el agua,su tratamiento etc]) vimos quebrarse la esperanza depositada en un ingeniero como Eduardo Frei,vemos la falta de experiencia de nuestra actual presidenta,(que sin embargo no tengo ninguna duda de que es honesta.)
Toda esta masa de concertacionistas que aseguran que una moto puede llevar la misma cantidad de carga y numero de persona que una camioneta para el cobro de peajes (traicion al pueblo nuevamente,les da la espalda. sistematicamente).
Y por otro lado la desesperanza de darse cuenta quie la derecha tampoco puede gobernar, no saben ni tratarse entre ellos, y su unico dios es el dinero, sus repuesta en cualquier entrevista se pueden predecir,he hecho muchas veces la prueba y no falla)en cualquier situacion,es cosa de ver donde pierden o van ganan mas dinero, sin importar los ideales,como los mercenarios.
El pueblo ha perdido la esperanza ,eso ha ingresado en su insconciente colectivo, no tenemos personas absolutas,que aman la verdad por sobre todas las cosas,hemos perdido ese tipo de chilenos,la gran mayoria de nuestra dirigencia son personas relativas que responden a intereses personales por sobre todas las cosas, ( quiero rescatar que si hay personas absolutas y correctas , pero a esas personas no les interesa entrar en el juego con esta musica)( no les interesa el poder de esa manera).

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
17/08/2008 16:24
[ N° 36 ]

Si me permite, el "maravilloso" modelito económico de libre mercado que prometió mucho y no cumplió nada. Esa es la causa del pesimismo.
Quienes son los pesimistas? Los "giles" que creyeron el cuento y ahora están endeudados hasta el cuello.
Pregunte a los accionistas de los bancos o los directores de Arauco, Copec, Falabella, CENCOSUD, QUiñenco, etc. si están pesimistas o los aqueja alguna pena porque les va mal!!!
Mal pelado el chancho, mi amigo!!! Eso es lo que nos tiene así. (Amén de las c....das que se han mandado los del gobierno, y muy especialmente, nuestros honorables diputados y senadores)

Cordialmente


José MArdones F.
Chileno, padre y trabajador

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
17/08/2008 16:44
[ N° 37 ]

Hay que restaurar la ley y el orden;en la persona que lo haga,confiarán los chilenos y se disipará el pesimismo.

Posteado por:
Luis Hernán Aguilera España
17/08/2008 20:43
[ N° 38 ]

Don Roberto, la verdad es que desde regiones,vemos como se le da vida en forma artificial a un proyecto que nació muerto, el Transantiago, si tan sólo se le pudiera quitar el oxígeno por una vez, sentiriamos un leve dolor pero también una gran tranquilidad y comenzaríamos a ver de nuevo la luz ... muerto el perro , pasaría la rabia, como fue dicho años atrás, y así fue. Desde acá no vemos un lider que nos cambie esta visión pesimista y por lo tanto los payasos y mentiros que todo lo ven bien desde la moneda, gozan de los beneficio e impunidad.

Posteado por:
Omar Henríquez Fuentes
18/08/2008 00:18
[ N° 39 ]

No solo el Transantiago y la inflación influyen en el ánimo de los chilenos.
También el Auge y los problemas en el área de la educación.En ésta se pensó que la copia del sistema norteamericano de colegios públicos dependientes de las municipalidades era lo mejor. Y nos encontramos con municipalidades no preparadas ni cualitativa ni cuantivamente para administrar la educación pública.Y qué decir de los alcaldes, algunos de los cuales han recién aprobado, al estilo Marmicoc,la enseñanza media.
Pero, además de pesimistas, nos sentimos frustrados. Se nos dijo que la alegría venía y la verdad es que llegó para unos pocos. El arcoiris fue barrido por las ansias de poder y la corrupción.
A pesar de lo anterior, tenemos esperanzas. Confiamos en la Virgen del Carmen. ¡Madre de Chile, salva a tu pueblo que clama a tí!

Posteado por:
pedro enrique grayde Grayde
19/08/2008 16:56
[ N° 40 ]

pesimismo es insuficiente,los sentimientos que ud mide van mas adentro.Si miramos a los niños,sus colegios no enseñan;los jovenes,no estan ni ahi;los universitarios buscan globalizarse,huir de chile;los pequeños empresarios,subsisten y reciben el peso de leyes uniformes para todos,de las que se saLVAN los grandes???Las mujeres buscan trabajo fuera de sus hogares,desorientadas y confusas con sus roles;los hombres,aterrados de como continuar trabajando,rindiendo y compitiendo.Mientras,los protegidos del cobre,los exportadores,que gozan de precio dolar subsidiado.
Entonces,mal podemos hablar de pesimismo,sino de maldad,desconfianza con las mejores autoridades del area economica,miedo a cada nueva medida,solo vale presionar.Las AFP pierden los dineros accionarios de los jovenes,?quienes pierden?Solo puedo agregar que jamas vi tanta suma de destruccion masiva de confianza y credibilidad

Posteado por:
( ApS )
19/08/2008 18:15
[ N° 41 ]

Dices las verdad....
nada que argumentar. Espero que la mentalidad cambia en mi querido pais.

Aun así estoy orgulloso de ser Chilena (OJO Yo soy hombre por si acaso, lo que pasa es que la palabra Chileno no existe, por que es palabra Chile femenina)

Posteado por:
María Soledad Díaz Muñoz
20/08/2008 10:19
[ N° 42 ]

El problema es que no existe vocación de servicio público, todos quieren mamar de la teta lo mas posible, y no hablo sólo de la concertación si no de todos los gobiernos o dictaduras sin excepción, por eso la mayoría estamos decepcionados, ya que tuvimos esperanza que con la democracia realmente llegara la igualdad, pero el tiempo nos ha demostrado que todo sigue igual o peor.

Posteado por:
Patricia Peña Ortiz
02/09/2008 15:56
[ N° 43 ]

Creo que tiene mucha razon respecto al pesimismo qu existe en Chile.Pero, me deja con un sentimiento de vacio, no lo que puede ud. expone frente a este hecho que atraviesa nuestra sociedad. sino, cuando leo las opiniones de todos los que escriben y ninguno es capaz de escribir lineas para aportar y contribuir a mejorar la sanidad mental chilena. Imagino que es asi como educan a sus hijos y a su entorno. Entonces, ello conlleva a crear generaciones pesimistas. Que lindo hubiera sido, leer en alguno de los posteos una buena noticia sobre su propia vida.
Leo ataques hacia afuera, pero que hago yo para mejorar mi propio espiritu de vida?
Como me gustaria que conocieran al pueblo africano, ellos que sin tener nada, que mueren de hambre dia a dia, sin ningun bien economico(que no lo justifico en lo mas minimo) tienen una sabiduria de vida. Verderamente sorprendente.Siempre sonrien,siempre bailan.
Yo les pregunto a todos: Qué hace ud. para revertir esta depresion que viven las personas? y si ud. es empresario, a aportado algo positivo en su empresa? En su trabajo, ud. dedica tiempo para saber como està su colega? Es capaz de disfrutar con sus hijos un fin de semana, escuchandolos, siendo agradecido por lo que tiene y no por lo que no tiene? Nos quejamos por lo que no tenemos, por lo malo que veo, por lo que no me gusta. Pero, agradecemos cada dia que tenemos vida, que comemos, que tienes casa, auto, etc.Pero, hay otros que verdaderamente no tienen nada y son màs felices. El problema del pesimismo es el consumismo desenfrenado por obtener todo rapido. Y lo peor que lo heredan a nuestras generaciones. Si tan solo leyera en alguno un buen aporte para mejorar este "porfiado pesimismo" DE SEGURO ANDARIAMOS POR LA CALLE DE UNA MANERA DIFERENTE Y SERIAMOS MAS AMABLES.La inflacion esta en todo el mundo(revisen las estadisticas en europa) Entonces, todo el mundo es depresivo?Es obvio, que hay situacines que hoy no ayudan como transantiago, pero que hacemos para mejorar lo que no està bien? Tiramos piedras, garrotes, como los adolescentes?

Posteado por:
marcos rettig barria
04/09/2008 13:30
[ N° 44 ]

aclaremos el transantiago es un problema de santiago , no entiendo porque lo hicieron un problema de pais, ah es por la plata que se estan gastando que si podria repartirse en forma mas equitativa en todo el pais . Don Roberto, en Temuco ( un fin de semana) la gente deprimida llena los pub ,los lugares donde bailar todos llenos , el mall lleno,, , el supermercando como nunca vendiendo ron , pisco y todo cuanto se pueda beber y comer , las tiendas ofreciendo cuanta liquidacion se les ocurra , conclusion la infelicidad esta en los santiaguinos , que se olvidan que tiene sus origenes en otro lado ( en temuco , osorno , chillan , galvarino en loncoche etc ) pero llegan a santiago y mutan y se vuelven infelices,
inflacion , esta en nuestras manos solucionarla ¡no ! es trabajo de velasco y si no lo hace chao , el transantiago problema de cortazar y si no pasa nada , chao, ya cortenla quieren la micro en la puerta de la casa,en la puerta del hospital, del supermercado , se pusieron comodos , que el aire ,que el metro , que el costo de la vida , que llueve , que no llueve , señores politicos , señores periodistas , comentaristas, comunistas , RN, UDI, PS , DC (si alguno se me olvida disculpen) cortenla si ustedes tienen la embarrada ,pero increiblemente ustedes no se deprimen , ni se lamentan , por lo tanto den la receta . chilenos todos ( o dire santaguinos todos )no se depriman por culpa de esta manga de .... , si ud se deprime , su familia se deprime , su barrio se deprime , su ciudad se deprime . acabo de descubrir un nuevo virus , bacilus deprimidus , su cura , no la se , ya me deprimi , chao

Posteado por:
Carla ortiz ortiz petersen
07/09/2008 21:26
[ N° 45 ]

No me parece que Roberto este confundido en relación a lo que en su momento le tocó vivir, estadísticas y al comentar “miran discretamente para el lado”, causa de muchos males
Quizás la confusión de él esta "Cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida."
Este concepto se ha mal interpretado como que toda relación sexual quede abierta a la vida,de que siempre llegue un hijo. Error que va contra la tarea de regular los niños. La misma encíclica dice; No se sigue una nueva vida a cada uno de los actos conyugales. Dios dispuso ritmos naturales de fecundidad que se prevén infecundos para a expresar la unión.
Para comprender el concepto “todo acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida” Los aparatos genitales mal llamados reproductores son aparatos trasmisores de la vida. Si en vez de nombrarlos reproductores los llamamos aparatos trasmisores, cuando el hombre y la mujer unen sus cuerpos, a través del pene en la vagina, unen sus aparatos trasmisores y se produce una vía trasmisora de la vida por donde circulara el significado procreativo; el espermio y el ovulo los que hacen visible la invisible potencia creadora de Dios.
Los que miran discretamente para el lado, no han tenido valentía para ayudar a los esposos a unir los significados y así lograr la dignidad del signo sacramental de la gracia del sacramento del matrimonio.
Si se hubiera educado de la importancia del significado unitivo, en que habla que la unión de los cuerpos corresponde a la unión de estos cuando se hace visible la invisible unión para siempre de las almas de los esposos, no estaríamos viviendo la cultura del sexo gratis en que se toma el cuerpo de otro sin haber una responsabilidad por el otro.
Roberto tampoco está confundido cuando reconoce la valentía del actual papal y que hace actual esta discusión, Se equivoca Roberto cuando dice casi urgente, porque a mí me parece que es urgente que sea tema.



Posteado por:
carlos kinast feliú
05/11/2008 09:08
[ N° 46 ]

Los chilenos somos pesimistas

DIOS me dijo Charlie, sabías que cuando creé el Mundo, Chile no existía, había decidido que el mar golpeara fuertemente en la Cordillera de Los Andes, me gustaba el efecto, el ruido de las olas contra las rocas, lo que UDS llaman efectos especiales.

Charlie, pero la santísima Virgen me dijo había que incorporar un país hermoso, bello, aprovechando el Mar, para que sus habitantes lo siembren y luego cosechen, que de sembradores artesanales, se transformen en pescadores artesanales, para que haya comida y trabajo para las futuras generaciones.

Como cuando manda Capitán, no manda Marinero, Charlie, hice una tierra maravillosa, llena de palmas, regada abundantemente por el mar que le besa sus pies y por las aguas que provienen de las Nieves Eternas, lo que UDS descuidaro y lamentablemente, en parte perdieron, me refiero a Los Campos de Hielo Sur.

Luego, remachó, llamé a Rafael y a Miguel, los Arcángeles y les pedí colaboración.

Como lo miré con incredulidad.

DIOS me miró y gritó, Rafaeeeeeeel , Migueeeeeeeeeeeeeeel, vengan a conversar con Charlie.

Aparecieron los Arcángeles corriendo, DIOS me dijo, se pusieron nerviosos por eso vienen corriendo y no volando.

Luego me susurró, sé amable con ellos, cuando mueras y entres al Cielo, por la Puerta Ancha, ellos estarán a mi Derecha.

Luego les dijo, Rafael y Miguel, le estaba contando a Charlie, sobre la creación de Chile.

Le dije que discutimos que habitantes colocaríamos, uno dijo, Chinos, Chile suena como China, el otro dijo Negros, los negros son alegres y simpáticos, además de otras cualidades. Serían los ideales, pero finalmente, pensamos, hace mucho frío, se morirían, por o tanto, después de un día de discusión, los arcángeles dijeron, este país se merece una Raza especial, que tal si le ponemos weones, miles de weones, gobernados por Superhéroes, los Super We..... Les ponemos un Rey o una Reina.

Yo interrumpí, DIOS, no será fea la palabra weones.

No de ninguna manera dijo cariñosamente DIOS, ya verás Charlie, es graciosa.

Pensándolo bien Charlie , suena fea la palabra weones, pongámosle, Chilenos -

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
15/11/2008 11:17
[ N° 47 ]

"Pesimista es un optimista informado"

El 82% de los chilenos apoya la Teletón, pese a la crisis.
Solo el 18% se da cuenta que es una maquinaria de ventas que pone a los niños desafortunados de carnada.
"La venta es emoción".

Se está terminando el narcotráfico debido a los "mortales golpes" propinados por la prensa.

Las pachotadas simplonas de Corales Vidal, son explicaciones.

Sigan participando.

Posteado por:
Enrique Chacón González
30/11/2008 12:09
[ N° 48 ]

Estimado señor Méndez:
Usted que vive de publicar el resultado de sus investgaciones y análisis... recuerda cuando debía somerterlos a la censura y cualquier frase pesimista se la tachaban y reemplazaban por "vamos bien, mañana mejor"? Ahí está la solución !!

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Extranjero en su país

582 comentarios

Un acto cívico

471 comentarios

El celibato, una pasión

249 comentarios

Un siniestro prejuicio cultural

239 comentarios

Quantum of solace

186 comentarios

Darwin vio lo que no queremos ver

150 comentarios

Felicidad a la orden: ¿Crisis?

122 comentarios

Los más recientes

Arte: Fotografía y escultura al atajo del tiempo

0 comentarios

Leer: El café de la juventud perdida

0 comentarios

Cine: Pingpong

0 comentarios

Quantum of Chile

0 comentarios

Reseña de un año triste

0 comentarios

¿Es su trabajo tóxico?

4 comentarios

Es hora de salir a caminar

1 comentarios