Felipe Berríos
Sábado 31 de Enero de 2009
La tentación de cambiar el rumbo


Felipe Berrios.jpg

En tiempos de crisis y elecciones surgen potentes cantos de sirena que pretenden cambiar el rumbo de la nave. Los populismos que proponen atajos y encantan con sus soluciones fáciles son verdaderos espejismos que nos llevan a encallar.

En el sugerente relato de Homero en La Odisea se describen las aventuras del héroe Ulises en su largo regreso de la guerra de Troya. Ulises se entera del influjo peligroso de los cantos de sirena que hacen perder la cabeza y, por ende, el rumbo a quienes los oyen, estrellando sus naves en las rocas. Prevenido, el héroe taponea los oídos de su tripulación después de haberles ordenado que al final de su trabajo lo aten fuertemente al mástil. Así atado, Ulises sacia su curiosidad de oír esos magnéticos cantos, pero el embrujo no puede hacer nada en él ni tampoco en su tripulación ya sorda a los cantos de sirena o las órdenes de Ulises. De esta manera todos se salvan.

No exento de problemas, Chile lleva años por buen rumbo, con gobiernos serios que han priorizado el crecimiento con equidad; hemos cerrado heridas y hecho justicia; tenemos trabajadores que afanosamente han aportado al crecimiento, empresarios audaces en invertir y crear empleo y políticos honestos que por el bien del país han llegado a acuerdos. Añoramos ir más rápido palpando que hay problemas de equidad y pobreza, de eficiencia en los servicios básicos como también en salud y educación y asomos de corruptela. Quisiéramos resolver de inmediato el problema que nos atañe, pero debemos confiar en quien lleva el timón y mirar el conjunto. Con todo, manteniendo sin vacilar el rumbo, hemos podido disminuir la pobreza y aumentar el ingreso per cápita como ningún otro país del continente lo ha hecho.

Pero en tiempos de crisis y elecciones surgen potentes cantos de sirena que, con sus seductoras melodías, pretenden cambiar el rumbo de la nave. Los populismos que proponen atajos y encantan con sus soluciones fáciles son verdaderos espejismos que nos llevan a encallar. Debemos hacer oídos sordos a discusiones y propuestas que son tan atractivas como vanas, pues sólo nos hacen perder el rumbo trazado. En cada ocasión de la historia de Chile en que quienes nos han conducido se soltaron de los mástiles seducidos por los cantos de sirena, al término del embrujo ha sido el pueblo, los pobres, los que han pagado el costo de la aventura.

Hay temas importantes, como el calentamiento global o las fuentes energéticas, u otros que generan discusiones apasionadas y con ciertos fines electorales, como la píldora del día después o el aborto terapéutico. Siendo estas y otras preocupaciones fundamentales en que se juega el futuro de planeta o el principio de la vida, sin embargo es la exclusión social, la pobreza y la marcada desigualdad de ingresos la que nos hace un país vulnerable a la vida y débil para enfrentar cualquier problema.

En tiempos de oleajes demagógicos enfilemos el timón hacia los desafíos vitales y urgentes del país. Es clave afrontar la segregación social creciente, si no tendremos dos Chiles, cada uno preocupado de sus propios problemas y cuyas soluciones se percibirán antagónicas.

Qué ganas de amarrar al mástil de la realidad a los líderes de opinión, a los políticos, a los medios de comunicación y al que sea necesario para que, mirando los problemas reales de quienes viven en los campamentos, los allegados y quienes dejaron la pobreza y desesperadamente cuelgan de la clase media −que son la gran mayoría del país−, no oigan los seductores cantos de sirena.

24 Comentarios publicados
Posteado por:
Agustin Maldonado
31/01/2009 10:43
[ N° 1 ]

Las palabras del sacerdote interpretan correctamente la visión de los gobernantes. Lo único que faltaría en sus artículos sería la proposición de ideas taxativas para mejorar estas inequidades. Los responsables de aplicarlas más que seguro las terminarán por conocer. Su columna es de las más leídas.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
31/01/2009 11:15
[ N° 2 ]

¡Nuevamente Ud. Padre Berríos colocándonos la realidad al frente!
Pero si cada uno de nosotros nos convencemos que al apropiarse y vivir los valores sociales fundamentales en cada uno de nuestros actos personales, aquellos problemas reales que Ud. plantea y que representan la base de todas las inestabilidades, se resolverán como por arte de magia: respeto, honestidad, humildad, austeridad, responsabilidad, disciplina, lealtad, amor al otro ,a la Patria y al medio ambiente.
Si existe alguna sirena que cante con letras que contengan estos valores, que lindo sería escucharla y seguirla, porque de seguro que no vamos a estrellarnos en las rocas, sino que nos llevará a aguas tranquilas y con vientos que nos harán avanzar. Veamos si en los próximos meses aparece alguna.
¡Gracias de nuevo, Padre Berríos por confirmar que existen voces importantes que proclaman lo correcto!
Cordialmente,

José Mardones F.
Chileno, Padre y Trabajador

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
31/01/2009 11:19
[ N° 3 ]

Sr. Berríos:

Dios lo escuche. Pero el populismo no es la única tentación destructora. Lo es también la irresponsabilidad, la falta de valentía y honestidad, al evitar los riesgos cuando el país, la gente y el propio sistema que les ha dado lo que tienen, necesitan de sus ejemplos.

El decepcionante Sr. Paulmann, ha calculado con exactitud -seguramente-lo que podría perder y el tiempo que demorarían sus empresas en recuperar la pérdida, al paralizar Torre Costanera Center, proyecto pirotécnico, faraónico y por lo mismo, transformado en un emblema del empuje, hoy de la huida rápida.

Y sin duda, no podía ignorar el enorme daño que hace al país que le dio todo, a la salud mental de los demás inversionistas, a los valientes que siguen haciendo frente a la crisis, con los pantalones amarrados, a los que intentaban e intentan salir adelante, a los trabajadores, autoridades y a todos quienes no podemos guardarnos para después y no tenemos otra alternativa que seguir luchando.

Reze también Sr. Berrios, para que este tipo de gente no haga primar su pánico escénico, que es tan contagioso.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
31/01/2009 13:13
[ N° 4 ]

El tirón de orejas que el Padre Berríos pretendió dar con lo de las “universidades cota mil”, una particular forma de decir “no huyas de la realidad, participa con tu comunidad”, tiene implícito un reconocerse parte de esa realidad. Al parecer no es suficiente con compartir algunas horas con algunos pobladores para lo anterior, segun queda en evidencia conforme a lo que nos muestra don Felipe en su columna, cuando afirma: “Chile lleva años por buen rumbo, con gobiernos serios que han priorizado el crecimiento con equidad; hemos cerrado heridas y hecho justicia.”
Don Felipe, la familia, durante los gobiernos de la concertación, ha sido duramente castigada, fragmentada. La inequidad ha aumentado, segun incluso lo reconoce la propia concertación, y lo de gobiernos serios, es un muy mal chiste, de lo que podra percatarse si le consulta a los pobladores. La concertación se ha dedicado a abrir las heridas, no a cerrarlas, por los dividendos politicos que ello le reditua. Finalmente, cuando habla de que han hecho justicia, le recuerdo que “para hacer justicia” han inventado figuras juridicas aberrantes, comprometiendo con ello precisamente el buen desempeño de la justicia al colocarla al servicio de una causa, la venganza.
Por lo anterior, y apelando a su formación, agradeceria rectificara públicamente su columna poniendola con ello efectivamente al servicio de su comunidad.

Posteado por:
Héctor Tomás Astudillo Pérez
31/01/2009 13:34
[ N° 5 ]

Que sabias y potentes son sus palabras pero al parecer son sólo gotas de agua en en desierto. No olvidemos que esos cantos de sirena, que tan bien ejemplifica en el artículo, comenzaron a aparecer en en nuestro país hace ya un tiempo con una persona que habló del "sueldo ético" generando grandes controversias entre el mundo empresarial y sindical, situación que supongo, no era el fín de dicha persona. Luego vino el paro del sector público por reivindicaciones salariales, lo que significó que millones de chilenos se vieran afectados en la realización de diversos trámites. Esos días no trabajados NO fueron descontados por lo que los cantos de sirena mencionados por Usted en el artículo han sido demasiado potentes y ya nuestras autoridades (políticas y religiosas) han sido "contagiadas" por dicha música.

Posteado por:
Gerardo Donoso Contreras
31/01/2009 13:42
[ N° 6 ]

Padre Berríos:

Comparto una vez más el contenido de su columna.

Al ver el día a día muchas veces uno se pregunta, ¿tenemos realmente líderes de opinión?

A veces creo que sólo tenemos voceros de ideas y las pocas ideas con liderazgo no están precisamente aportando donde deberían hacerlo.

Tenemos ausencia de liderazgo, liderazgo real, no ese que se elige en una asamblea a mano alzada o haciendo una rayita en un papelito.

La dictadura de los partidos políticos impone "personajes", muchas veces poco nítidos, pero los imponen y crean una realidad. Esta dictadura partidista, cómoda con sus beneficios, no deja aflorar los liderazgos morales e inspiradores que hay en muchos jóvenes, precisamente porque un liderazgo inspirador y moral afectará sus intereses.

Y ahí estamos los de la gran masa escuchando el jingle pegajoso, dejándonos llevar por la propaganda, comiendo lo que nos tiran a la mesa los medios de comunicación absolutamente manejados.

Pero como decía su colega, el Hurtado.. "las muchedumbres son lentas en comprender, pero después de tantas decepciones buscan ávidamente la verdad..."

Si, la Verdad, esa que a tantos les molesta, esa Verdad que siempre ahogada con algún recursillo legal, esa Verdad que tanto desconocen los autoproclamados líderes de este país, que a decir verdad sólo les da para cabecillas de segunda.

gdc


Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
31/01/2009 13:54
[ N° 7 ]

En beneficio de no dejar las dudas que tanta polémica han levantado en otros comentarios suyos, sería bueno que aclarara bien:
1.- que cantos de sirena: Los de Piñera?
2.- Cuales son los buenos gobiernos que hemos tenido ¿Los de la Concertación?
3.- ¿Cree, efectivamente que "Chile lleva años por el buen rumbo" cuando mucha gente piensa que nos hemos farreado la oportunidad de ser desarrollados?
4.- ¿Cree efectivamente que el problema del aborto terapéutico y el de la Píldora del día después son obviables y le debemos dar prioridad a la segregación social, si en otro párrfo de su artñiculo dicce que hamos logrado bajar la pobreza y aumentar el ingreso per cápita?
5.- ¿Confiar en quien lleva el timón significa que está llamando de frentón a votar por la Concertación, sin esperar todavía a que se defina quien es el candidato y sin que se sepa si Frei acepta o no legislar sobre aborto terapéutico y otras leyes anticristianas que le propongan a cambio de votos?

Creo que aclarar estas preguntas, para las peticiones que nos hace es muy necesario

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
31/01/2009 15:06
[ N° 8 ]


CON LOS OÍDOS BIEN DESPEJADOS

Otro modo de evitar que el control de sí mismo sea sometido al influjo de melodías mágicas, es RAZONAR lo que se recibe.

Esa misma actitud conciente amerita solicitarla a los líderes y guías de toda índole.

La idea es no distorsionar la realidad mediante la reiteración obsesiva de argumentos subliminales, que conquistan la emotividad con irracionalidades que dan la espalda a la cordura.


Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
31/01/2009 15:19
[ N° 9 ]


Poner tapones en los oídos (al igual que imponer mordazas) puede utilizarse también para evitar influencias de otros cantos de sirena en quienes ya están programados con los que conviene.

Con o sin tapones, estamos siempre expuestos a los intentos por manipular nuestras conductas.

El mejor antídoto natural, es el filtro de la propia conciencia, bien despierta.


Posteado por:
Franco Andres Bonino Sotomayor
31/01/2009 17:37
[ N° 10 ]

Don Felipe: En lineas generales estoy muy de acuerdo con usted respecto de cuidar que el gobierno no caiga en medidas populistas.
Sin embargo me parece autocomplaciente el hecho de conformarnos con ser el pais con mejores resultados de la region, la cual ha sido victima durante decadas y aun lo es de lo que precisamente usted denuncia, el populismo. Y nuestro pais si bien esta muy bien catalogado en lo que a probidad se refiere, no esta exento de ésta, no nos engañemos.
El gran tema que ya hace varios años se ha puesto en la prensa es el de la equidad. Creo que hay que cuidarse en el debate economico del influjo del corazón y poner siempre antes que este la ciencia económica. Así me parece que no debemos caer en el populismo del debate sobre equidad. Somos un pais subdesarrollado que debe preocuparse de crecer economicamente y de dar empleo, luego debemos sacar adelante la educacion, pilar fundamental para el desarrollo, despues avanzar en temas tan importantes como la salud. El tema de la equidad no es razonable, lo que si es importante es el tema del enriquecimento de la sociedad. ¿Qué importa que exista una gran diferencia de salarios si a fin de cuentas los pobres cada vez ganan mas y viven mejor?, creo que desde hace varios años Chile dejo de preocuparse en su crecimiento, y sin salir del subdesarrollo se preocupa de temas que le son secundarios.
Es cosa de ver las cifras, crecimos durante 10 años a mas del 7% anual, en cambio ahora llevamos 10 años creciendo alrededor del 3,5%. ¿En cual de estos dos decenios Chile marcó realmente la diferencia?, creo que la respuesta es obvia.
Ya hemos visto como empresarios nacionales salen a invertir a paises vecinos solo porque ahi les es más barato, desperdiciando oportunidades de empleabilidad para los connacionales.
Es de esperar que por lo menos la situacion critica actual dé mas facilidades a los empleadores para mantener los puestos de trabajo y nos enseñe para siempre el "mastil de la realidad".

Posteado por:
Felipe Valenzuela C.
31/01/2009 18:37
[ N° 11 ]

Me sorprende, Padre Berríos, que usted opine con tanta liviandad respecto de la situación económica imperante. ¿Ud. cree que la crisis económica chilena es sólo producto de la internacional? Pregunte a quien haya intentado, en una empresa pequeña, contratar personal, y vea si lo único que hay son trabas al empleo. Yo le pregunto: ¿es ese crecimiento con equidad y justicia? Se le nota demasiado su poca empatía con el candidato de la Alianza.

Posteado por:
José Luis Guajardo Valencia
01/02/2009 02:46
[ N° 12 ]

Parte I

Cada individuo enciende la televisión apagandose al mismo tiempo.

Consideremos que el oído es un sentido al igual que la vista.

La T.V es la peor sirena porque casi nadie usa tapón en lo oídos y muchos no están dispuesto a colocárselos. ¡Es que cuando se llega del trabajo lo que menos se requiere son más problemas!.

Las personas viven una realidad virtual desatendiéndose de su entorno inmediato y de los temas sustanciales en lo mediato.

Muchos hogares hoy almuerzan con la T.V. encendida. Todos atentamente callados.

Las personas se preocupan más de la "opinología" y sus "escándalos" que por su realidad cotidiana.

Hoy, en vez de saludar y preguntar por la familia se pregunta si se vió o no tal programa: ¡y resulta que a quienes no les interesan esos temas son "fomes", "muy serios", "graves" y hasta "resentidos!.

(" ...No pienses mas, echate a un lao...")


Los políticos, como buenos actores, se juegan el protagonismo en el teatro idiota de la T.V. En ella dicen querer hacer lo que la gente quiera escuchar: para ello se valen de un cóctel de encuestas. De esa manera consolidan, a través del discurso mediático, su poder; también su trabajo.

La política es esencialmente sofista y los medios de comunicación de masas son sus instrumentos por excelencia.

( recuerdo cuando Bachelet les decía a sus candidatos que posarán en sus fotos de campaña con una cotona de médico porque eso era "grito y plata" )


Posteado por:
José Luis Guajardo Valencia
01/02/2009 02:47
[ N° 13 ]

Parte II

Estoy de acuerdo con el señor Peña y Lillo aunque pienso que, desafortunadamente, no todos pueden discernir entre los cantos de sirena. Aquí volvemos a lo anterior: la educación.

Un punto interesante sería aquí: quién decide qué sirenas son permitidas y cuales no.

Mmmm, aquí topamos con está democracia de cartón piedra, específicamente con esa mal entendida libertad de expresión.

Ahhh, el rating, eso, eso es democracia: al pueblo lo que quiere el pueblo.

A las personas a veces no hay que darles lo que les gusta porque puede ser dañiño para ellas mismas. Un buen ejemplo es la función de los médicos, especialmente cuando deben vacunar a niños que, casi al borde de una enfermedad mayor, no quieren someterse a tan doloroso tratamiento.

La tesis de "los dos Chiles" del padre Berríos no es un simple discurso ecuménico, es una realidad que es posible ver y vivir físicamente.


PD: Más de algún afiebrado dirá que nuestro padre es comunacho u otra cosa se simil ramplonería. Yo digo que es una persona que aspira a la justicia y que de los justos será el reino de los cielos.

Posteado por:
ENRIQUE BENJAMIN CORTES MATURANA
01/02/2009 08:55
[ N° 14 ]

Padre Felipe Berrios, si Ud. lee los comentarios, especialmente los #4, #5, #7 se dará cuenta que no solo existen los cantos de sirena que Ud dice y pienso que es necesario que Ud. también se ate al mastil que tan "patriarcalmente" se excluyó para que no escuche tan distorcionadamente los "cantos" de la Concertación que parece, a juzgar por sus columnas, los oiría aún con los oido tapados.
Atentamente.
Enrique Cortés Maturana

Posteado por:
Daniel
01/02/2009 09:49
[ N° 15 ]

Señor Berríos,

No entiendo bien:

"No exento de problemas, Chile lleva años por buen rumbo, con gobiernos serios que han priorizado el crecimiento con equidad; hemos cerrado heridas y hecho justicia; tenemos trabajadores que afanosamente han aportado al crecimiento, empresarios audaces en invertir y crear empleo y políticos honestos que por el bien del país han llegado a acuerdos. "

y luego esto:

"la exclusión social, la pobreza y la marcada desigualdad de ingresos la que nos hace un país vulnerable a la vida y débil para enfrentar cualquier problema. "

Estos últimos son los 'éxentos problemas' del primer párrafo que cité?

Empresarios audaces, trabajadores afanosos, cantos de sirena?

Yo creo que habría que empezar a hilar más fino y ponerle numeritos al asunto:

La estructura productiva de Chile dá para una redistribución del ingreso del "país" más justa entre todos los individuos de la sociedad a través de un sistema impositivo que empareje una sociedad con diferencias sociales enormes (la estructura política y sus integrantes, dan el tono como para poder imaginar y llevar a cabo semejante idea? )

Adónde van los ingresos del "buen rumbo" del país?

Posteado por:
Daniel
01/02/2009 12:13
[ N° 16 ]

jejeje... cómo andan los tapónes de oídos? Ahí viene un camión... pero no! El avestruz mete la cabeza al agujero... entonces no viene... porfavor.

(Pa entrar en la onda parabolera)

;)

Posteado por:
Gaston Aubry
01/02/2009 23:05
[ N° 17 ]

Realmente me abisma que un Jesuita tenga ideas tan políticamente correctas, vale decir, en Chile: concertacionista.
No me cabe en la mente que no se de cuenta que en estos años de gobierno izquierdista, se premie con sueldos a terroristas y se encarcele de por vida a quienes los combatieron, por jueces prevaricadores y con anuencia del Ejecutivo de turno, vale decir, metiendo el dedo el la llaga en lugar de cerrarla.
Además, de su texto me queda una duda existencial: ¿políticos honestos? es una contradicción en si misma.
Y en lo que se refiere a la "cota 1000", a lo que no quise pronunciarme en su oportunidad, la respuesta la dió J.J.Brunner (santo que no es de mi devoción, pero que tiene claridad respecto a ese problema), en este mismo medio de prensa y estoy seguro de que si la leyó, y seguramente le resultó instructivo.
Atentamente, y después no me pregunte porqué el los jesuitas los han expulsado sistemáticamente a lo largo de la historia.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
03/02/2009 17:17
[ N° 18 ]

Es frecuente que la verdad haya que rescatarla desde los cantos de sirena.

Cuando noto críticas desproporcionadas, miro el logo del canal e identifico hacia dónde orienta ese canto embriagador.

Hay quienes se saltan un canal, en que transmiten sacerdotes a la usanza antigua. Suelo detenerme a escuchar. Ciertamente son cantos de sirena, pero racionalizados contienen profunda sabiduría.

Uno de ellos, predicaba anteayer muy sonriente, recomendando leer todos los días la Biblia, de a un pasaje cada vez. (Ya me pareció que era importante, pero a la vez era un modo de absorber la atención de las personas concentrándola y restando posibilidades de conocer por otras fuentes).

Luego insistió que había que mantener la Biblia en el velador. (Me sorprendió que la tomase mirándola fascinado como con el amor a un ser vivo).

Por último, concluyó que había que estrechar el libro al pecho y dormir con él abrazado toda la noche. ¡Idólatra me dije y el canto de sirena pasó, dejando sólo el valor y respeto al pensamiento registrado por personas inspiradas! Pero...

¿Cuántos ahora duermen abrazados de verdad al libro?

O por el contrario ¿cuántos acumularon indignación irracional, desechando también el contenido junto al fetichismo que aborrecieron?

El razonar filtrando lo escuchado vacuna de las irracionalidades a que conducen los cantos de sirena. Pero ¿quién exige a quienes cantan como sirenas que se apoyen en la cordura?

Posteado por:
Maria Angelica Bernat Aparicio
03/02/2009 20:58
[ N° 19 ]

Me parece que la columna del padre Berríos contiene una contradicción vital.
Por un lado dice que los gobiernos de la Concertación han sido responsables y le han hecho bien al país. Por el otro, dice que la brecha entre la pobreza y los más ricos se ha agrandado de manera peligrosa.
¿Quién sería entonces el responsable de la realidad que él reclama...sino el mismo gobierno de la Concertación que él alaba?
No se la olvide padre Berríos...que ya van más de 20 años de gobiernos concertacionistas.
Por favor...póngase de acuerdo con usted mismo.

Posteado por:
Maria Angelica Bernat Aparicio
03/02/2009 21:09
[ N° 20 ]

Y sabe que más padre Berríos...no caiga en eufemismos: la palabra "corruptela" es un eufemismo de otra más fea,llamada "corrupción".
Diga las cosa por su nombre, por favor, es lo menos que se puede esperar de un líder de opinión...sobre todo, viniendo de un sacerdote que hace clases en la cota mil.

Posteado por:
José Luis Guajardo Valencia
05/02/2009 03:17
[ N° 21 ]

Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
03/02/2009 17:17
[ N° 18 ]


"¿cuántos acumularon indignación irracional, desechando también el contenido junto al fetichismo que aborrecieron?".


Dígame, estimado Ricardo, qué pasaría si cambio su personaje eclesial por algún "opinólogo": ¿cuál sería "la biblia"?.


En Francia se prohibieron los programas infantiles tipo Barny: ¿Sabe por qué?; yo le respondo: porque retrasaban el aprendizaje verbal de los niños.

Esa ley, ¿restringe la libertad de expresión?.

Agradecería que leyera este link y que me expresará su siempre valioso punto de vista sin dejar de considerar la realidad medial en nuestro país:

http://www.rtve.es/
oficial/iortv/aprende/
medios.html

Posteado por:
Maria Teresa Delafuente Maureira
05/02/2009 18:38
[ N° 22 ]

Yo no amarraría al mástil de la realidad a los líderes de opinión porque así seguirían como siempre, siendo meros espectadores de esta realidad que vivimos los que somos dirigidos por quienes, nosotros mismos en el colmo de nuestra ignorancia e inconciencia hemos elegido. Qué posibilidades de cambiar nuestra vida tenemos esta probre masa humana encausada a un pedregoso camino por arrieros inconcientes, qué posibilidades reales existen si otros eligen lo que comemos, otros eligen la ropa que vestimos,y otros deciden cuanto vale nuestro esfuerzo y nuestra vida. No, amarrarlos a un mástil no sirve, para entender las angustias de la pleve hay que ser parte de ella, hay que vestirse con la ropa china que se deforma al primer lavado, hay que llegar a la mitad del mes y ya no tener dinero para seguir hasta el final,hay que estar angustiado las 24 horas del día porque quedaste sin trabajo y no sabes cómo alimentarás a tus hijos, hay que ponerse en la piel de quien no aparece en las encuestas ni es parte de ninguna estadística sólo amanece cada día, igual que ese grupo de descarados que lucha por nuestro "bienestar" mientras se llenan los bolsillos con nuestro dinero y tiran al excusado nuestras esperanzas.

Posteado por:
Francisco Javier Cavada Villarroel
06/02/2009 13:27
[ N° 23 ]

Estimado Padre:

Trato de leer sus columnas cada sábado, porque, muestran una religión aterrizada, y no tan espiritual; cosa que es fundamental para estos días. Aunque, no debemos dejar de lado la oración que tanto fortalece el alma.

Esta vez, quiero hacer una invitación a todos los que opinan; pero que la visita sea en buena onda. Tengo un blog, que estoy actualizando cada cierto tiempo. En él, yo puedo dar a conocer algunos pensamientos sobre cómo vivir la religión por estos días. La dirección es

www.vitaego.
blogspot.com

Espero que lo escrito les sirva de ayuda a sus vidas.

Saludos para todos.

Posteado por:
franco iniguez omeñaca
11/02/2009 20:04
[ N° 24 ]

Leido y admirado señor Berrios: Si bien en algunas oportunidades no estoy de acuerdo con sus opiniones, pese a su claridad de pensamiento; lo señalado en la revista del sabado, del día 31 de enero, me ha parecido muy clarificante y conciloiatorio. Entendiendo que no debemos caer ante propuestas vanas y soluciones fáciles, como las que ofrece el señor Piñera, con su repetido y machacante discursito del agotamiento de la Concertación y lo bueno de sus supuestas nuevas ideas, cuando todo el mundo se da cuenta que el 99% de su programa de gobierno es igual al de sus competidores. Empresario, demagogo que con su cacareado batallón de asesores nos vende la misma pomada....

De antemano gracias Franco Iniguez

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Extranjero en su país

582 comentarios

Un acto cívico

471 comentarios

El celibato, una pasión

249 comentarios

Un siniestro prejuicio cultural

239 comentarios

Quantum of solace

186 comentarios

Darwin vio lo que no queremos ver

150 comentarios

Felicidad a la orden: ¿Crisis?

122 comentarios

Los más recientes

Sueños de izquierda (I)

1 comentarios

Fotografía y otras artes en Valparaíso

0 comentarios

Los hombres que no amaban a las mujeres

1 comentarios

Che, el argentino

1 comentarios

El “Gato” Gamboa

1 comentarios

Don Julio Jiménez Berguecio, S.J.

28 comentarios

Otro viajero y la misma isla

33 comentarios