Felipe Berríos
Sábado 28 de Febrero de 2009
Ojala se nos aparezca marzo


Felipe Berrios.jpg

La generalizada desazón que provoca la aparición de marzo con su tedioso comienzo del año laboral se transforma en añoranza para quienes están cesantes y siguen unas forzadas “vacaciones” que en realidad son una pesadilla.

Tiempo atrás los chilenos se identificaron con la propaganda de un banco comercial que introdujo la expresión: “¿Se te apareció marzo?”. En ella se mostraba la escena de una familia que gozaba de sus vacaciones navegando apaciblemente en un bote en un lago del sur del país. Mientras los relajados turistas contemplaban el maravilloso paisaje, el remero, con un gorro que lo identificaba con el mes de marzo, les destruía el idílico paisaje anunciándoles las posibles catástrofes naturales a que estaban expuestos. Era un presagio de que las maravillosas vacaciones de verano apareciendo marzo se transformarían en una calamidad.

Cerraba el comercial la pregunta “¿Se te apareció marzo?”. Genial fórmula con que los publicistas capturaron la experiencia que vivimos cada año los chilenos al llegar este mes. Aunque ocupa el tercer lugar del calendario, para la inmensa mayoría de los ciudadanos es la fecha real en que comienza el año laboral y académico, y por supuesto, con él la sangría de toda clase de gastos.

En el ambiente de crisis económica que estamos viviendo no he dejado de pensar en esta propaganda. Probablemente a muchos en este año no se les aparecerá el marzo laboral. Solamente se enfrentarán al marzo de los gastos por pagar. Para otros este mes tomará un lugar distinto del año y no durará treinta y un días, seguramente perdurará por meses. Para quien está en edad laboral y tiene responsabilidades quedarse sin trabajo es de las cosas más angustiantes que existen.

La generalizada desazón que provoca la aparición de marzo con su tedioso comienzo del año laboral se transforma en añoranza para quienes están cesantes y siguen en unas forzadas “vacaciones” que en realidad son una insoportable pesadilla. Mientras muchos quejumbrosamente echarán a andar la rutina del trabajo, otros, en cambio, harán llamados, golpearán puertas y repartirán currículos. Percibirán que lentamente el generoso apoyo de los amigos, las probables ofertas laborales y la esperanza se irán evaporando y transformándose en indiferencia.
De las cosas más duras para quien está cesante, además del apremio económico y la incapacidad de poder responderles a sus seres queridos, es la sensación de que la sociedad prescinde de él y que le hace sentir que sobra. Esto lleva a la persona a percibirse como un estorbo, se siente culpable de su situación y la inseguridad lo paraliza.

Junto con quedar cesante comenzará a aislarse. Las interrogantes sobre su lugar de trabajo o el tipo de actividad que realiza con que suelen iniciarse los diálogos se le harán ahora una barrera infranqueable para iniciar una simple conversación. Se irá alejando de las reuniones sociales e incluso esquivará a parientes y amigos pues el trabajo es también un lenguaje de comunicación que él ya no tendrá.

Una persona corriente no podrá revertir la crisis económica ni tampoco podrá darle trabajo al que no lo tiene. Pero todos sí podemos ponernos en el lugar del cesante y darle tiempo, respetarlo, saber escucharlo y jamás cometer la crueldad de crearle falsas expectativas pidiéndole por pedir el currículo o zafándose de él con: “te llamaré”.
Estar cesante no es un fracaso personal, es el fracaso de un sistema, pues en una sociedad que tiene en su centro al ser humano, nadie sobra.

27 Comentarios publicados
Posteado por:
Agustin Maldonado
28/02/2009 09:56
[ N° 1 ]

Hubo uno por ahí, que ya no está con nosotros, que pretendió cambiarle el nombre al mes de marzo. ¿La razón? Para que nunca más naciese un "marzista" en Chile.

Posteado por:
gastón alejandro fuentes sepúlveda
28/02/2009 10:48
[ N° 2 ]

Estimado sacerdote:
Usted tiene razón cuando escribe, "estar cesante no es un fracaso personal,es el fracaso de un sistema".-
Lamentablemente, en nuestro pais, y en esto no se escapa ningún gobierno, siempre se enfrenta las crisis con soluciones de parche, no execentas de populismo.-
cabe preguntarse si tendremos algún día un Gobierno que no actúe bajo la presión de complejos: para muestra veamos los que está pasando con la delincuencia donde están más garantizados los derechos de los delincuentes que de las víctimas, cada vez más numerosas:no habremos quedado con un trauma colectivo como consecuencia de los atroces atropellos de la dictadura militar?.Tal vez sería bueno, y saludable, no demonizar tanto al sector privado, que es en definitiva quien puede,de manera eficiente, dar soluciones más estables a este verdadero cáncer social, como lo es la cesantía.-

Posteado por:
A. Alvarma
28/02/2009 11:33
[ N° 3 ]

Estimado,

Otra buena columna, recordándonos algo que será muy necesario durante esta crisis: generar empatía con toda la gente que sufrirá la cesantía, dar gracias a Dios por todo lo que tenemos, agachar la cabeza y trabajar el doble para poder sortear esta crisis.

No entiendo eso sí a donde quiere ir con la conclusión final. Lamentablemente hay gente que desde un punto de vista económico sobra, por lo cual en todas las economías siempre hay una tasa de desempleo mayor a cero. Y esa gente que sobra desde un punto de vista económico se debe a que tienen habilidades que no son productivas en el sistema, aquellas cuya remuneración es inferior a los subsidios que reciben sin trabajar del gobierno, las que reciben una remuneración mayor en la economía informal o aquellas que ajustando por riesgo reciben una mayor remuneración delinquiendo.

A mi modo de ver todas esas causales son responsabilidad individual o del gobierno, yo no tengo nada que ver y a mi no me pidan explicaciones.

Hablar del "sistema" es super vago: ¿es mi culpa?, ¿es culpa del empresario?, ¿es culpa del gobierno? o ¿es culpa del trabajador?.

¿Hay que obligar a contratar a los empresarios incluso aunque no sea rentable para ellos?, ¿hay que generar un subsidio de desempleo más generoso?, ¿hay que mejorar la empleabilidad mediante flexibilización laboral y más capacitación?.

Como una columna llamando a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos por estar empleados e invitarnos a ser más empáticos con aquellos que no tienen esa suerte es muy buena. Como crítica "al sistema" encuentro (una vez más) que es vaga y no es propositiva.

Posteado por:
manuel orellana morales
28/02/2009 12:14
[ N° 4 ]

Estimado Felipe:
No veo en ninguna parte de su analisis las causas de la situacion actual.
¿Ha leido lo que el Padre Celestial le reveló al Rey David y su Hijo el Rey Salomon?
Allí queda totalmente claro lo que es la "obediencia a los preceptos divinos y sus consecuencias como así mismo las consecuencias de la desobediencia".(II Samuel cap 7. I Reyes cap. 9.)
Eso hay que decirles a las gentes y habrá bendiciones o castigos de acuerdo a obedecer o desobedecer.
Lo dmás es mantener una comunión con lo relativo, lo comercial, lo político, etc. que a nuestrio Dios no le agrada.

Posteado por:
Rodolfo Torres
28/02/2009 12:26
[ N° 5 ]

Estimo que son inspirados por Dios sus pensamientos relacionados con la cesantía que sufren millones de chilenos y que adquirirá ribetes de catástrofe en este mes de marzo. Pastor Felipe, ¿le daría el tiempo para crear algo así como "Un trabajo para Chile"? Bendeciría a cientos de chilenos. Pienso que sería un Programa tan exitoso como el del "Techo..." Medítelo.

Posteado por:
jose gregorio correa Moller
28/02/2009 12:32
[ N° 6 ]

Padre Felipe me llama la atencion la revoltura que provocan sus columnas.Pero creo que de acuerdo al Evangelio eso esta bien en palabras de Nuestro Señor.Es profetizar y acada uno de nosotros no podemos engañar nuestras conciencias.Saludos

Posteado por:
alberto rojas olivares
28/02/2009 13:27
[ N° 7 ]

Estimado Felipe:

1) 6 meses cesante.

2) Cientos de Curriculums Vitae enviados a todo el planeta Tierra. NADA.

3) Los amigos me abandonan, otros demuestran que nunca lo fueron. Llego a creer que la amistad es una utopía...

4) Los familiares y cercanos se alejan.

5) Amigos, Familiares y Cercanos se alejan de mi como si yo tuviese lepra.

6) Escribo desde un cyber con 200 pesos para enviarle este post.

7) Cortados la luz, el agua, el gas; gastados todos mis ahorros, debiendo 2 meses de arriendo; 2 meses de gastos comunes...El desastre ya está aquí...

8) Falta que me corten el suministro de oxígeno, de aire...

9) Tengo familia a quien proteger, querer y alimentar...¿cómo lo hago?

10) Por estar en DICOM, soy un paria para los bancos.

11) A mi hijo menor no lo dejan entrar al colegio por la deuda económica que tengo, y las clases ya empezaron...no me dejan repactar...

12)Como cristiano y católico sigo a Cristo con espíritu de pobreza...pero soy un ser humano, que está siendo apremiado por todos mis acreedores a quienes quiero responder PERO NO PUEDO...

13) Necesito trabajar de manera urgente...

14) Soy Ingeniero Civil Electricista, y he sido Profesor Universitario hasta septiembre de 2008...Dejo mi correo electrónico en la esperanza que alguien se comunique conmigo al respecto: albertorojasolivares@yahoo.es

15) Tengan la bondad de no censurar este S.O.S.

Muchas Gracias


Posteado por:
mariana santibañez velasquez
28/02/2009 13:34
[ N° 8 ]

Estimado Sres.
No perdamos de vista que lo que manifiesta el Padre Berrios es hacernos ver la parte humana que no ha despertado aún en nosotros, él no esta para dar trabajo a los cesantes o ideas a los que podamos caer en esta lamentable y triste situación. El como sacerdote esta para mostrarnos la parte humana y espiritual. No pidamos imposibles, y demos gracias a Dios por las columnas de este Padre que la mayor parte de las veces nos hace ver lo afortunados que somos con respecto a otros. Y que tb. es nuestra responsabilidad.

Posteado por:
jose mansilla almonacid
28/02/2009 13:58
[ N° 9 ]

Don Felipe:
Su "end" hizo blanco 100% con todas sus palabras.
La empresa privada en todas sus dimensiones mantiene siempre las posibilidades de riesgos en su continuidad tanto en tiempos de bonanza como de vacas flacas. En mi caso los dueños de la empresa en que laboré se pusieron viejos, los hijos asumieron, mal gestionaron, vendieron y fuimos despedidos. La cantidad de Marzos que enfrenté fueron varios y lo que peor es que asumí como culpable frente a la familia por perder nuestro status y pasar a la categoría de sobreviviente y aparentador de clase media. Ahora soy independiente con mi mini PYME.

Hay sectores a los que nunca les faltará apoyo y de una u otra manera obtendrán ayudas económicas del estado. A la clase media no le llegará nada y será castigada por diferentes lados por tener esa condición: contribuciones, impuestos directos, indirectos, peajes, TAG, listas de espera, servicios básicos y para que seguir. Total es responsabilidad individual pretender escalar socialmente.

Y porqué el estado no ayuda a todos por igual cuando perdemos nuestras fuentes laborales?

Existe el dinero para cubrir millonarias pérdidas por malas gestiones en las empresas estatales, por ejemplo algunos casos:
- EFE Pérdidas 2008 US$ 26 Mlls.
- Transantiago Subsidios de US$ 400 Mlls. solo para los santiaguinos.
- Enap Pérdidas 2008 US$ 958 Mlls.

En justicia: si existen malas administraciones en estas entidades y se derrochan los recursos ¿porqué no se mejoran las respectivas gestiones y se repone monetariamente a quienes están cesantes porque sagradamente contribuyeron con sus potencialidades traducidas en impuestos a que el estado cumpliera sus objetivos?
Ello permitiría a muchos cesantes a enfrentar al famoso Marzo que ya partió en Febrero.
El vicio de los gobernantes es utilizar la igualdad y no la ecuanimidad para tratar a los compatriotas por ello, existe la sensación que el estado ya no cumple ningún rol social: delincuencia, cesantía, corrupción, mala salud, mala educación, etc.

Como sea, sin que le importe el Estado siempre pasará Marzo.

Posteado por:
claudia flores bengo
28/02/2009 15:23
[ N° 10 ]

Quisiera señalar que estoy de acuerdo en casi todo con usted, menos en dos cosas. La primera es el título y la segunda, esta frase "la aparición de marzo con su tedioso comienzo del año laboral se transforma en añoranza para quienes están cesantes"
...pienso que se trata de hacer una especie de metafora que resulta imposible...para todos es malo marzo, pero en particular para el que está cesante, como Alberto (7), que careciendo de pega igual debe hacer frente a las innumerables obligaciones que "ingeniosamente" se nos han impuesto para el mismo mes. Ojalá que algunas de las cosas que debemos hacer en marzo las pudiéramos hacer antes. En eso ayuda que a veces los colegios entregan el listado de útiles en diciembre, de modo que podemos comprarlos en enero o febrero; pero nada más.
Podría ser que el tema de las patentes y permisos de autos los pagáramos en abril o mayo, así vamos descomprimiendo el bolsillo...porque...¿hay algún motivo de base para que eso se pague en el tercer mes? no creo...
En fin, también un llamado de atención a dejar de llevarnos por el consumismo, a buscar tener bienes materiales, colegios, vacaciones que sólo nos dan estatus y cuotas que pagar...y por último, esperanza para el que busca trabajo, ya que hasta hace un año el tiempo promedio para ser contratado era de 8 a 10 meses, por lo que 5 ó 6 no representan, como dice el sacerdote, un fracaso del que busca empleo...aún más con los tiempos que corren...ánimo.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
28/02/2009 16:31
[ N° 11 ]

Muchos no tendrán un "buen marzo" por eso que nos acaba de recordar el Papa, y que es lo mismo que dijo Michelle hace unos meses atras, "por culpa de la avaricia y codicia de algunos".

Posteado por:
Roberto Poblete P.
28/02/2009 17:08
[ N° 12 ]

También estoy cesante. Y lo estoy por la despreocupación total de mis empleadores.
Debido a que sus ingresos bajaron, reducen personal, pero ellos no ven afectados sus ingresos ni su estabilidad laboral. Vacacionan, se miran al espejo y le rezan a Dios como si nada hubiesen hecho.
Por favor!. La cesantía es un problema de todos. Pero, no nos quedemos mirando como otros sufren o escribamos comentarios y estadísticas de ello.
El caso del señor Alberto Rojas es un ejemplo concreto. Cómo un profesional puede llegar a ese nivel? Cómo nadie es capaz de ayudarlo? Me avergüenza esta sociedad. Debemos tomar estos problemas y buscarle solución.
Nadie quiere regalos, sólo quiere tener una trabajo digno.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
28/02/2009 18:41
[ N° 13 ]

Decir que el sistema es el demonio, el mal, es lo mismo que decir nadie.

¿Porque hay tantos cesantes en Chile desde hace tanto tiempo?, ciertamente no es el individuo víctima el responsable en la mayoría de los casos, hay otros responsables muy encumbrados que podrían intentar con políticas que privilegien la creación de empleos y no el facilísimo recurso al estimulo del resentimiento con el fin de atornillarse en el poder.

La cuestión es muy simple, si se quiere evitar un tsunami de cesantía hay que bajar drásticamente los impuestos, tal como lo hacen ahora mismo Obama, algunos países de la CEE, Inglaterra y los chinos comunistas, los bonos paupérrimos solo transforman en esclavos y mendigos sin dignidad del estado a la gente de a pie.

Lo demás son solo palabras huecas.

Posteado por:
Gerardo Donoso Contreras
28/02/2009 20:29
[ N° 14 ]

Padre Felipe:

Lo que vemos y vivimos hoy es el resultado del triunfo del individualismo y el materialismo.

A nadie nos importa el otro. Mientras no me afecte a mi sigo viendo cómodamente los goles de la jornada en la tv.

Y cuando me llegue mi hora, ahí querré que todos, incluido el estado se preocupe de mi.

Compramos el modelito del tener aunque sea en 24 cuotas. Creímos la pomada perversa de que somos o éramos juguares. Nos burlamos de nuestros vecinos porque ellos no tenían tan buen pasar como nosotros, gatos disfrazados de jaguar.

Hoy hablamos y hablamos de la crisis, pero nada concretamos, nada hacemos y como bobos asistimos a los informes económicos que dicen que cuando llueve NO todos se mojan.

Obama, acaba de anunciar en el norte que recortará los beneficios tributarios de los más acaudalados, pero acá en la Meca de la sinrazón, tenemos hasta candidatos a presidente que promueven lo contrario.

Los cesantes de hoy están prácticamente solos, nadie se apiadará de ellos, al contrario se les usará como mano de obra barata, por que diosito sigue siendo el mercado.

Tal vez vengan los estallidos sociales después, y ahí arreciará la mano dura para restablecer el orden, porque cuando protesta el trabajador es terrorismo pero cuando protesta el productor de trigo.. ahhh eso no es protesta, eso es ejercer un derecho.

La crisis recién empieza en Chile el 1 de marzo, antes la atención la tenía el Festival de Viña y antes de eso el Dakar, pero ya queda poco para Semana Santa y ahí tendremos otra cortinita de humo para que los de siempre sigan buscando formas para no dejar que los comunes y corrientes vivan sin sobresaltos.

Ojalá entre los comunes y corrientes surjan iniciativas que lleven alivio a los sin trabajo sin perder de vista que esta crisis la provocó gente con nombre y apellido, pero debemos pagar el costo todos.

Gerardo

Posteado por:
jose rafael balmaceda echavarria
28/02/2009 20:31
[ N° 15 ]

padre felipe estoy de acuerdo totalmente con usted quedar cesante es un trance muy dificil yo he pasado por esto pero hay que utlizar el ingenio lo malo que las politicas municipales son peores que las del gobierno por que uno va a pedir un permiso para vender en la calle o donde ellos digan igual no se lo dan pesima politica por que una persona cesante puede ingeniarselas para vender algo no por que este cesante es malo para la sociedad

Posteado por:
Josefina Kutscher Taiba
28/02/2009 20:38
[ N° 16 ]

Estar cesante no es un fracaso personal, es el fracaso de un sistema, pues en una sociedad que tiene en su centro al ser humano, nadie sobra.

El trabajo es una bendición de Dios, pidámosle que haga el milagro de darle espacio a los padres de familia que debe llevar el sustento a sus hogares y a nuestros hijos que salen de la Universidad llenos de ilusiones de comenzar una vida nueva.
Que Dios nos bendiga con "EL MILAGRO DE MARZO" !!!

Posteado por:
monica luz jimenez leiva
28/02/2009 21:52
[ N° 17 ]

Que bueno que sus palabras levanten harta polvareda...hay que hablar de este tema .Convengo con usted Padre que el que se nos "aparezca Marzo" refiere al hecho que el tema se pone de "moda"en todos los medios hablados y escritos.Por mientras,durante el verano hay una suerte de hacernos "los lesos" o de que aqui todavía no pasa nada;cuando la realidad muestra que así como el señor Rojas hace rato que muchos le dieron vuelta la espalda.Cuantos ejemplos como éstos serán malamente noticia muy pronto.Que Marzo se aparezca con caridad por el prójimo...cada uno puede dar algo tangible o no. Recuerdo cuando el Padre Hurtado preguntaba si Chile es un País Solidario???Que ganas de mandarle a fin de año un "mail" y decirle que SI!!!

Posteado por:
rosa ester arellano gomez
28/02/2009 22:31
[ N° 18 ]

Padre: sus comentarios nos vuelven a recordar lo que la prensa hace todos los días sobre la crisis económica por lo que no encuentro nada nuevo,sin embargo parece que si tenemos a Dios como centro de la sociedad y a partir de Dios llegamos al hombre ,se lee bastante diferente que,partir de una sociedad
que se centra en el hombre sin Dios.
¿ no le parece padre que es lícito esperar de un sacerdote que centre
cualquier problema del hombre o de la
sociedad en Dios para empezar a solucionar problemas?¿que le parece?
o ve la solucion en ¿dónde ?

Posteado por:
joseph black slowsky
28/02/2009 22:50
[ N° 19 ]

En eso estamos de acuerdo:esta no es una sociedad centrada en sl ser humano...y sabe por que Padre?por que no esta mirando a Dios.
Esa pesadilla bancaria de los 90 es demasiadoe xtendida,porque en la mayoria de los casos de cesatia hay un banco detras,por ejecuciones violentas y quiebras al por mayor que han desatado en Chile por varios años,gracias al gobierno de la concertacion,que sacandole el voto a los pobres y engañando personas como Ud,ha gobernado para las grandes empresas,bancos incluidos.Pero la realidad no es solo la cesantia,Ud mismo anda levantando mediaguas en un pais que se cree del primer mundo...Los que hemos tenido la bendicion de vivir en el mundod esarrollado,sabemos de los contrastes son demasiados,no se permitiria simplemente esa morbosa concentracion de fantasia veraniega,gastos en un solo mes,en fin,un "scheduling" del año propio de un pais atrasado,poco evolucionado,en que al final nada cambia ni mejora.
Para ayudar a cambiar alguna vez,Ud Padre,y muchos de su sector deberian cambiar sus votos y dejar de apoyar a la concertacion agnostica y atea,que saquea al pais,le impide desarrollarse y ayuda a que los pocos ricos sean cada vez mas ricos.

Posteado por:
Eduardo Zamora Poblete
01/03/2009 00:45
[ N° 20 ]

La mayoría de las veces el profesional recién salido de la universidad se encuentra en la cúspide de una montaña y cuando se inserta en el mundo laboral se lanza montaña abajo corriendo muy velozmente y casi sin control, sin detenerse a pensar hacia donde quiere llegar y oh! sorpresa en un momento se encuentran con una piedra en el camino que lo bota y lo deja tendido a un lado del camino. Algunos se lamentarán de esta situación y volcarán su energía en buscar culpables, tratando de pararse lo más rápido posible para volver a tirarse nuevamente, sin control, montaña abajo, otros verán una oportunidad de volver a mirar hacia donde quieren llevar sus carreras profesionales y se reinventarán, definirán nuevos objetivos, volverán a contactar a los viejos compañeros de universidad, a los amigos del colegio, familiares, etc, y no lo harán para pedirles “una peguita” sino que los contactarán para contarles acerca de su Proyecto Personal y extender su red de contactos. Así, cuando en alguna reunión le pregunten sobre su trabajo, contarán con mucha pasión y entusiasmo el Proyecto que se han diseñado para sí mismos y hablarán acerca de los que quieren para su futuro, las bases que sustentan su Proyecto y lo que requieren para lograr el objetivo y oh! magia después de algún tiempo alguien los llama y les dice que se acuerdan de su proyecto y saben de que quizás hay una oportunidad en una empresa. Para suerte de él, termina siendo contratado, con lo cual finaliza esta pausa obligada y comienzan a bajar la montaña nuevamente, pero esta vez con más conciencia para hacer un descenso controlado.
Al menos dos veces en su carrera todo profesional tropezará con estas piedras en el camino, entonces no queda más alternativa que asumir esta pausa obligada con optimismo, estrategia y creatividad, y obviamente como una actividad full time.


Eduardo Zamora P.
Consulto asociado
Pleasant Work Chile

Posteado por:
Alejandro Funes A.
01/03/2009 01:35
[ N° 21 ]

Perfecta la descripción que hace usted Padre de lo que es la cesantía. Parece ser un profesional de la cesantía, usted despierta, se baña desayuna y está desocupado.

¡ Bendita Iglesia de los pobres a la que contribuyen los ricos para que perdure por los siglos de los siglos!

Posteado por:
Geo Cri Pa
01/03/2009 01:47
[ N° 22 ]

Estimado Padre Felipe

Respeto mucho su columna, en está ocasión , decidi registrarme porque me tocó el tema
También soy una cesante de este pais, ´claro que se pasa mal , se pierde la autoestima, no se sabe como seguir , avanzar y viene el circulo vicioso ...cuentas impagas ...llamados diarios a las 08.01 para cobrar , etc....ya me conozco los numeros de memoria por lo que dejo que suene mi celular..etc..
Ud. toca ese lado cristiano, pero el lado social, queda lejano en esta realidad , puesto que cada día uno se levanta con la esperanza " hoy si " hoy me llamarán " ....

Donde encuentro un "señor Farkas" que me regale un par de lucas...?

Se agotan los sentidos , piensas que no vales....que estas vieja ...

Espero en Dios con infinita Fé , que llegué marzo ...


Posteado por:
Josefina Kutscher Taiba
01/03/2009 02:27
[ N° 23 ]

Estar cesante no es un fracaso personal, es el fracaso de un sistema, pues en una sociedad que tiene en su centro al ser humano, nadie sobra.

El trabajo es una bendición--- Que Dios bendiga a los jefes de hogar y a los jóvenes que acaban de de salir de la universidad llenos de llusiones para empezar una nueva vida... rogamos a Dios que produzca ·" el milagro de Marzo"

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
02/03/2009 19:13
[ N° 24 ]

Vamos Chile que sí se puede, vamos soldados de Cristo, adelante.

Antes que termine esta semana me agradaría una oferta de trabajo para don alberto rojas olivares
28/02/2009 13:27
[ N° 7 ]

Vamos cristianos, vamos católicos, vamos mamitas TAG, vamos señor Aguirre, usted que toma de una mano a Bachelet y en la otra al Papa.

No se puede ofrecer trabajo a todos los cesantes de Chile pero sí a uno, al menos a uno...el señor Alberto Rojas Olivares tomó la iniciativa, él primero.

Gracias.

Posteado por:
Pedro Aurelio Guevara Hormazábal
03/03/2009 11:49
[ N° 25 ]

Estimado Padre:
Había leido anteriormente su comentario de Universidades cota mil y produjo reflexción,ahora con se aparecio Marzo me siento plenamente identificado particularmente con observación "remite tú curriculum y yo te llamo"tán propiamente de nuestra identidad nacional de no saber decir que no,además comprobé después 08 meses sin trabajo que los únicos que realmente no fallan son nuestros padres y hermano.,en referencia amigos y conocidos no queda nada solo una grán desilución y saber con tranquilidad y humildad a varios que ayudé en su momento sin trabajo.
Solo mantener fé y esperanza para un futuro mejor,solo me queda la bondad y reconocimiento en empresas donde laboré haber sido escogido como el mejor trabajador y leal a las politicas del Directorio y Gerencia donde participé.

Posteado por:
Paulo César Saavedra Montti
05/03/2009 14:55
[ N° 26 ]

Sr. Berrios:

No entiendo por qué usted escribe esta columna, presentando un tema más que conocido por la opinión pública.

Tal vez sería más constructivo que alentara a esos señores empresarios que especulan con los empleos y a los cuales usted "bendice" las argollas de matrimonio de sus hijos.

Posteado por:
Montserrat Martínez Ogalde
05/03/2009 22:44
[ N° 27 ]

Querido Padre Berríos,
gracias por aterrizarnos a la tierra, luego del despegue de las vacaciones.

Qué útil sería que existiese una página oficial chilena, con un registro de todas las vacantes de trabajo disponibles en el país, incluyendo por supuesto no sólo los trabajos de Santiago, sino que sobretodo, los de regiones.

Creo que esto incluso se lo escuché al Ministro Velasco en una entrevista a "24 Horas", a propósito de las medidas que el Gobierno tomaría para enfrentar esta crisis.
A mí sólo me da miedo que esta sea sólo una medida temporal mientras que salgamos adelante de la crisis, y no se mantenga como una iniciativa permanente, para que no tuviésemos que pasar por crisis para ayudarnos como país.

Esto de que "nadie sobra", me hizo pensar en todos los técnicos y profesionales que se necesitan en distintas áreas en el norte y sur del país.

Hay tanto que hacer por el país; hay tanta gente que ayudar, sólo necesitamos voluntad para trabajar no sólo por nosotros y nuestros seres queridos, sino que también por los demás. Y entender que el hecho de que la familia sea el núcleo de la sociedad no significa que todas nuestras riquezas como personas las dejemos sólo para ella.

Somos parte de un país. Somos chilenos. Y en esto quiero ser enfática, para que todos podamos gritar con orgullo en el 18: "¡Viva Chile!" y no sólo quienes puedan pagar una empanada.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Extranjero en su país

582 comentarios

Un acto cívico

471 comentarios

El celibato, una pasión

249 comentarios

Un siniestro prejuicio cultural

239 comentarios

Quantum of solace

186 comentarios

Darwin vio lo que no queremos ver

150 comentarios

Felicidad a la orden: ¿Crisis?

122 comentarios

Los más recientes

Sueños de gorrión

0 comentarios

Arte: De paseo por el Parque de las Esculturas

0 comentarios

Leer: Botchan

0 comentarios

Una campaña al futuro

0 comentarios

Cine: La duda

0 comentarios

El regreso

0 comentarios

Reinventar a Pin Pon

0 comentarios