
Recuerdo que siendo niño acompañaba a mi mamá junto a mis hermanos para ir de visita. Antes que abrieran la puerta de donde íbamos, ella nos indicaba que nos portáramos bien y agregaba severamente: “No toquen nada”. Aunque la intimidación de su advertencia producía en nosotros un efecto pasajero; sin embargo, aún persiste en mí el recuerdo de la sensación de inhibición al “estar de visita”.
Los adultos satisfechos con la tranquilidad imperante en Chile, subliminalmente hemos traspasado a la juventud la misma advertencia de mi mamá de “no tocar nada”, tal como si estuvieran de visita en el país. Tememos que los jóvenes, que tienen más futuro que pasado y con la irreverencia que eso les otorga, puedan tocar el equilibrio social actual que, aunque tiene muchos defectos e injusticias, nos brinda cierta seguridad y orden.
Pero deberíamos confiar más en la juventud, pues ella no es sinónimo de irresponsabilidad y no podemos negarles a ellos la posibilidad de ser jóvenes. Démosles la oportunidad de querer cambiar las cosas que no están bien y a las cuales los mayores ya nos hemos acostumbrado o hacemos vista gorda de ellas, por comodidad o por defender intereses creados. Más aún, tenemos situaciones que son injustas en nuestra sociedad, que sin el ímpetu de los jóvenes para provocar un cambio a tiempo en ellas pueden traernos conflictos mayores y más graves que aquellos que pretendemos evitar haciéndolas intocables.
Exigirles a los jóvenes que se comporten como si estuvieran de visita en su patria es matarles la espontaneidad, los sueños y los ideales propios de la misma juventud. Además, no hay nada más triste y peligroso que los jóvenes pertenecientes a un país se sientan ajenos a él, no lo hagan suyo, no enfrenten sus desafíos y no estén dispuestos al sacrificio.
Por esto, un Techo Para Chile es un espacio donde los jóvenes no son invitados, sino que son ellos los protagonistas; donde nunca más se sentirán visitas en su propio país, sino que responsable de él; donde su trabajo sea su protesta y donde puedan hacer realidad sus sueños. Me atrevo a hablar con libertad de esta organización, pues les pertenece a los ciento cincuenta mil jóvenes que en su historia le han dado vida.
El Techo tiene sus raíces en la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Los jóvenes viven en él la Iglesia que soñó el Vaticano II, Medellín, Puebla y Aparecida y porque no somos ambiguos es que podemos ser pluralistas y convocar a muchos y diversos.
En el Techo jamás nos hemos identificado con un partido político. Pero sí que valoramos el servicio público y nos interesa influir en las políticas de la sociedad para que ésta sea más justa. Apreciamos la diversidad, ella es parte de la vida, de tal modo que en el Techo conviven jóvenes con inclinaciones diversas, de derecha, centro e izquierda, y todos se sienten en su casa y aprenden a trabajar juntos. Esperamos que, como un paso ulterior, algunos jóvenes apliquen lo aprendido sirviendo al país desde la política, y aunque para eso deben abandonar el Techo nos sentiremos orgullosos de ellos cualquiera sea la opción que adopten. Sólo les exigiremos que sean honestos, que trabajen por su país y que sirvan a los pobres.
Desde el Techo ningún joven se sentirá de visita en su país; todos podrán imprimir su huella en él.
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 02/05/2009 11:02 [ N° 1 ] |
Comentarios sobre algunas frases: |
|
Posteado por: Guillermo Réne Águila Tobar 02/05/2009 11:38 [ N° 2 ] |
Totalmente de acuerdo con el padre Berríos, los jovenes que colaboran en la loable tarea de un Techo para Chile, son protagonistas de su obra, no se sienten invitados a ella. pero que pasa con el resto de los ciudadanos, los que nos sentimos como si estuviesemos invitados en nuestra propia Patria, sin protagonismo alguno, en donde no existen los canales de comunicación con la autoridad, en donde no tenemos quien nos escuche salvo en las epocas de campañas politicas, en donde los candidatos hacen como que nos escuchan. Conclusión dado el actual status quo, no podemos ser protagonistas de nada, felicitaciones y congratuciones para los jovenes y al conductor del programa " Un Techo para Chile" |
|
Posteado por: Andrés Eduardo Andrade Buist 02/05/2009 11:54 [ N° 3 ] |
Los cambios se hacen desde el interior. Tal como dice el Padre Felipe, los jóvenes muchas veces nos vemos en nuestro país como visitantes, nos es ajeno el estar en la discusión inmediata sobre los problemas que afectan la calidad de vida de los más necesitados, el aborto que lo discutan los médicos y la iglesia, que los dirigentes sindicales no puedan optar a cargos políticos de representación sino renuncian a su cargo, que el pan no baja de precio aunque los insumos lo han hecho en más de un 30 % y muchos otros casos que al informarnos nos da risa la hipocresía y el nivel de la discución que existe tanto de políticos como de medios de comunicación, no nos vemos reflejados y además de enojarnos y ver que una vez más nos están tratando de meter el dedo en la boca, optamos por alejarnos de estas discuciones y preferimos llenarnos la cabeza con realitys o telenovelas que nos cuentan un mundo de fantasías. Además nos enfrentamos a trabajos mediocres con un sistema que abusa tanto de nosotros como de muchos trabajadores pero debemos aguantarlos porque ese dinero nos da el sustento que necesitamos (pan y circo). Agradesco a Sebastián y a Francisco porque al ellos ingresar a la vida política partidista de esta manera tan mediática me veo reflejado en lo que me gustaría hacer, si, me gustaría participar, si, me gustaría debatir y si, me gustaría ser partícipe de esta campaña. Muchos dirán que ellos están allí para precisamente eso, incentivar sólo el sueño de los jóvenes y conseguir su voto, pero conociendo medianamente a estos dos ex líderes de UTPCH sé que no serán títeres y serán agentes de cambios dentro de sus coaliciones. Y sobre los comentarios de José Manuel. "Hay que ver el fondo porque sacando frases fuera de contexto cualquiera puede rebatir cualquier cosa, tal como lo hacen muchos medios de comunicación hoy en día y nos tienen embobados en formas que no llevan a nada" |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 02/05/2009 12:23 [ N° 4 ] |
Este cura predica pero no practica, si de verdad quieren ayudar a la pobreza dejen de exijir en los supermercados y en todas partes, de |
|
Posteado por: B. Sánchez Matus 02/05/2009 12:26 [ N° 5 ] |
Dice el proverbio " que no hay peor ciego que el que no quiere ver" o talvez " vemos de acuerdo al cristal que miramos".- |
|
Posteado por: Rodrigo Dasí Millalonco 02/05/2009 12:31 [ N° 6 ] |
Estoy totalmente de acuerdo con el Padre Berrios, pero quisiera agregar que el "Techo" es solo la punta del iceberg de lo que hacen muchos jóvenes, tal vez el más conocido, no olvidemos programas como "Adopta un Hermano" de la Fundación para la Superación de la Pobreza, los preuniversitarios sociales que muchos jóvenes organizan y financian gracias a fondos concursables o apoyo del gobierno e instituciones, ONGs y otros... Ahora, me parece bastante razonable y lógico que muchos de esos jóvenes quieran servir al país a través de la política pero el problema es que los partidos políticos existentes están bastante alejados de lo que los jóvenes deseamos (es mi opinión), soy de los que creen que los jóvenes deberiamos formar algo nuevo y a través de este canalizar y construir el futuro que anhelamos (fue eso lo que aprendí escuchando a lideres como ud. sr. Berrios y a Benito Baranda)... Hoy por hoy no me parece que Piñera ni Frei sean los vehículos o directrices que nos den un norte hacia donde apuntar, es por eso que entiendo pero no comparto la desición de Sebastián Bowen (aunque la respeto y le deso lo mejor)... |
|
Posteado por: Patricio José Borgoño Undurraga 02/05/2009 12:34 [ N° 7 ] |
Muy buena columna Señor Berrios, que bueno que nos invite, a nosotros los jóvenes, a participar de la construcción de un Chile más justo desde la política, ya que ningún país a superado la pobreza desde el asistencialismo y/o voluntariado, se necesita de participación en la política. Ahora me da pena ver personas están con sangre en el ojo que ven cosas absurdas en esta columna. No entiendo al Señor josé manuel rodríguez angulo, porque simplemente no construye nada con lo que dijo, ya que ni siquiera presenta argumentos en su crítica. Mucha suerte a todos y luchemos por un país más justo. Mis felicitaciones a Bowen e Irarrazaval |
|
Posteado por: Enrique Palma Urquieta 02/05/2009 12:39 [ N° 8 ] |
Es bonito como escribe Sr. Berrios, pero lo encuentro distante de la realidad. La juventud de hoy necesita realmente una madre como la suya y como fue la mia, ya que los jovenes de hoy son groseros, mal educados, pesimamente hablados (hombres y mujeres) y lo que es peor borrachos y drogadictos. Aun pesa el recuerdo de la borrachera de Ritoque en la que daba pena ver a universitarias (os) arrastrandose por la playa ya que no se podian mantener en pie. A muchos nos dio verguenza escuchar las explicaciones de un Rector de una Universidad quien eludiendo responsabilidades dijo que la Universidad .... se responsabilizaba solo por lo que ocurria dentro de sus recintos y que lo que ocurriera fuer a de ellos no era su problema. Que profesionales saldran de ahi si no hay nadie que guie a esos alumnos que no tienen modelos que copiar o que sus modelos (padres) son un pesimo ejemplo ??? Seguramente la mayoria de esos incultos seguiran siendo iguales, con las mismas tremendas fallas y comportandose como humanos muy cerca de la animalidad. Para un futuro promisorio hay que tener por lo menos un comportamiento culto, ordenado y respetuoso, lo que no proporcionan ni los Colegios ni las Universidades. Como tampoco muchos hogares incultos. |
|
Posteado por: Montserrat Pineda 02/05/2009 12:43 [ N° 9 ] |
EL techo , ha sido y será, turismo pobreza. La experiencia de irte una semana a "compartir" con los mas desposeídos, es distinto a una actividad real de voluntariado, que realmente genere un cambio - como lo es por citar un ejemplo - Servicio País |
|
Posteado por: Ricardo Alfaro Briones 02/05/2009 12:53 [ N° 10 ] |
Aun cuando no comparta la obra "un techo para Chile", pues no me gusta que la solución habitacional de emergencia sea permanente, y tambien el hecho que yo sea agnostico, no puedo dejar pasar los ataques que algunos posteadores le hacen al Sr. Berrios. Lo primero (Post 1) cuando Berrios dice "más futuro que pasado" habla de los jovenes, que ciertamente tienen ese bien etario. Y que deseen cambiar lo que esta mal, ¿no lo encuentra loable? y si Ud. conoce realidades de La Legua, Hualpén, los campesinos, ¿que ha hecho Ud. por cambiar esa situación?¿deben los jovenes remediar lo que los adultos no hemos hecho? y la guinda de la torta, negar que existen pobres e impedirles a los jovenes servir de medio para sacarlos de la precariedad. Increible Sr. Rodriguez. Y los post 4 y 5, que miopes al no ver esa obra, y otras donde trabajan jovenes, son plataformas politicas que pueden darnos nuevos lideres, que no solo observan la pobreza, sino que la han combatido con organización e inteligencia. Que sean del color que sean no nos debe importar, lo trascendental esta en la motivación de servir. |
|
Posteado por: Fernando Brun Chaperon 02/05/2009 14:16 [ N° 11 ] |
Me da un poco de verguenza ajena leer los comentarios nacidos desde el desconocimiento, para mucha gente "el techo" es construir "mediaguas" y no saben que ese no es mas que un primer paso. Los que se llenan la boca diciendo que Utpch es "turismo pobreza" desconocen que día a día miles de voluntarios trabajan en los campamentos, mano a mano con las personas en lo que se denomina "habilitación social", que no es otra cosa que compartir herramientas y desarrollar aptitudes que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad de forma permanente (mas allá de la mediagua). Así la "habilitación social" es el paso que se denomina "del campamento al barrio", para que en el futuro cuando esas familias se encuentren en un barrio este sea sustentable. Creer que "el techo" solo es construcción de mediaguas es desconocer la realidad, es ignorar que allá afuera hay miles de estudiantes chilenos que de manera voluntaria, por su sed inherente de justicia social trabajan apoyando a los pobladores de campamentos en planes tan distintos a la construcción de mediaguas como : educación, fomento productivo, salud o jurídico. A muchos puede no gustarles el techo, pueden creer que no es la manera correcta de hacer un país mejor, sin embargo no creo que exista duda alguna que los jóvenes que hacen posible la institución son responsables sociales que intentan cambiar realidades y que sueñan con un chile mas justo e inclusivo. |
|
Posteado por: waldo antonio baeza orrego 02/05/2009 14:24 [ N° 12 ] |
Jose Manuel cual es tu contribución? |
|
Posteado por: Cristian T. 02/05/2009 14:44 [ N° 13 ] |
A mi este epidosiode los nignitos de un techo para chile integrandose a las capagnas politicas de los candidatos de la Concertacion y Alianza me gatilla otra divagacion. LA RELACION ENTRE LOS JESUITAS (Y LA IGLESIA EN GENERAL) y LA REPRODUCCION DE LA ELITE. Berrios y Cia. han ayudado a legitimar el status quo social en Chile. La iniciativa de otorgar soluciones momentanaeas a las flias de mas bajos recursos en Chile, puede ser muy vendedora entre la elite limosnera de nuestro pais, pero no plantea una solucion estructural a la inmoral distribucion del ingreso en Chile. La construccion de aparatos discursivos como la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, producidos por la elite local y bendecidas por nuestra inglesia catolica, solo apuntan a entregar devuelta a la sociedad un suerte de limosna virtual, con la cual nuestra elites, curitas de cocktail incluidos, puede dormir mas tranquilo en las noches. Las instituciones como un techo para chile solo han servido para que los nignitos de la elite criolla se conozcan entre si, se agrupen, se organizen, se casen entre si, y perpetuen el status quo de Chile visados por curistas amantes del canape, y la buena mesa. Quieren cambiar Chile? Simple. Subamos los impuestos a la clase alta. Ta ta! |
|
Posteado por: Andrés Soto Sandoval 02/05/2009 14:50 [ N° 14 ] |
Apoyando la crítica de don Ricardo Alfaro, crítica a la crítica, podemos recordar el dicho: "no hay peor ciego que el que no quiere ver..." y por eso no puden o no saben leer. La columna al afirmar lo de los jóvenes no niega la otra parte de la realidad. Los escritos deben leerse en el contexto y de acuerdo al sentido que tienen, pues no se puede decir todo en una columna. Ciertamente el aporte de los jóvenes cuando son protagonistas es eso: un aporte para ir enfrentando y solucionando los desafíos y problemas que tenemos con sociedad. Techo para Chile es una gran escuela de líderes, y eso no solo se ha mostrado estos días con la cabeza de la campaña del futuro presidente Frei, sino desde mucho antes, todo inspirado en las grandes enseñanazas sociales del cristianismo. Bien por Un Techo para Chile y desde ahí, bien por nuestro país que quiere seguir avanzando, como lo ha hecho de manera especial, estos últimos 18 años. |
|
Posteado por: Carlos Benítez Gajardo 02/05/2009 15:18 [ N° 15 ] |
Que los jóvenes se sientan comprometidoscon el futuro del país me parece correcto, pero hay algo que no me parece bien. El señor Berríos, de manera explícita, hace énfasis en el rol quetendrían los jóvenes, sin embargo queme dice de aquellos que que participan directamente de la génesis y perpetuación de las injusticias sociales del país. Esos son los padres de estos jóvenes,pero la iglesia católica no tiene los cojones de levantar la voz en su contra, pues, mal que mal, son el pilar económico de la iglesia. ¿por qué en Un techo para Chile sólo participan jóvenes? Acaso la locura de la solidaridad y justicia social sólo se la pueden permitir los jóvenes. Una vez egresados de la universidad lo que corresponde es procurarse una buena cantidad de bienes y nada esmás importante y tampoco hay tiempo para nada que esté fuera de un perímetro muy estrecho alrededor de uno mismo. Esto es lo que hacen los padres de estos jóvenes y lo que harán ellos en un par de años, que será el momento en que más puedan influir en los destinos del país. |
|
Posteado por: Rodrigo Fernando Silva Ortúzar 02/05/2009 16:08 [ N° 16 ] |
¡Qué terrible leer tantos comentarios descalificadores! ¿Qué se saca con eso? ¿Qué construimos a partir del negativismo? Siento un dejo de resentimiento e intolerancia frente a la columna. Me pregunto ahora, ¿qué hacen quienes critican por el país? ¿Son de aquellos que siempre están esperando que la autoridad de turno les solucione los problemas? ¿Dónde queda la responsabilidad personal para mejorar la pobreza? Con críticas destructivas no cooperan en nada, todo lo contrario. La invitación es a construir un país basado en la diversidad, en la toleracia, pero por sobretodo en el la solidaridad de corazón, dejando el egoismo de lado, construyendo un sentido de propósito común como país. No esperemos que la autoridad de turno haga lo que a cada uno nos compete hacer. |
|
Posteado por: Federico José Arteaga Roddó 02/05/2009 16:16 [ N° 17 ] |
Que triste ver que aún existe gente tan pegada en el pasado como el señor rodriguez (1),más futuro que pasado claramente hace referencia a una generación que no vivió los 'horrores de nuestra historia', que por eso tiene una visión objetiva y mira más hacia el futuro que el pasado. Son personas como Ud las que mantienen al país en un status quo, con más queja que acción, con un pesimismo tan típico del chileno bueno para acusar todo lo malo pero que tira la pelota a cualquiera antes de hacerse cargo de lo malo de la sociedad. |
|
Posteado por: Roberto Hernan Arevalo Quijanes 02/05/2009 17:30 [ N° 18 ] |
Marquito...(Ominami) que el Padre Berrios no te ayude tanto. Padre, este Chile es de todos y no sólo de los jóvenes. Sé por donde va su asunto, y asumo que el muchacho es inteligente y capaz, pero porfa: sea mas pluralista, más amplio. gracias. |
|
Posteado por: Carlos Domeyko Vigneaux 02/05/2009 18:04 [ N° 19 ] |
Nadie podrá discutir la importancia de obra benéfica Techos para Chile, impulsada por del Padre Berríos. |
|
Posteado por: elizabeth del carmen rebolledo caris 02/05/2009 20:17 [ N° 20 ] |
Agradezco este espacio para felicitar a estos jóvenes que participan de estos organismos (techo para Chile, Fundación País, etc.) |
|
Posteado por: Rodrigo R. I. 02/05/2009 21:20 [ N° 21 ] |
Yo he construído casas de madera, buenas casas. Una vez construí una de estas famosas casas de un techo para Chile y me convencí que se trata de simple asistencialismo, pues nadie de los que impulsan este programa viviría en una de ellas, vedaderas cajitas de madera hechas con materiales baratos de segundo orden. Se trata de un vil asistencialismo que no cambia nada y que por el contrario reproduce de manera más sutil la lógica patrón-servidumbre (es decir, estimo yo, si el niñito bien quiere cambiar la sociedad, pues aprenda a pagar más impuestos, y mejores sueldos a sus subordinados cuando le toque dirigir la empresa o el puesto del papá. Eso si que es difícil). Se trata de acciones sociales, sólo si entendemos "social" en el amplio sentido del marketing social que implican para quienes las practican. Pero no para los supuestos beneficiados. Por eso, traer a estos muchachitos ABC1 a "renovar" la politica, presentarlos como "nuevos líderes" (líderes de que?)es sólo otra mentira del establishment. El mismo establishment que se aplaude a si mismo por incluir a estos "nuevos líderes", que no son más que gente de su propia familia y de su propio barrio. Jóvenes ABC 1 que conocen la pobreza desde un punto de vista meramente asistencialista no pueden entender al pobre, pues nunca han vivido como uno. Su entendimiento del problema, asistencialista y fundamentalmente teñido por su real vivencia social y económica, tenderá a reproducir de manera endogámica el círculo de la pobreza, agregándole la descalificacion implícita en el asistencialismo caritativo que practican. Ellos jamás vivirían en una de esas casas. Yo no se como se sienten tan satisfechos al regalar una. |
|
Posteado por: Luis Patricio Carvajal Aceituno 02/05/2009 21:26 [ N° 22 ] |
No concuerdo para nada con la entidad de "un techo para chile! y menos esa idea positivista sobre los jóvenes. Los jóvenes, para mí, no deben tener una mirada conciliadora sobre los problemas sociales, menos deben ver la solución a aquello como un fin. Los jóvenes hoy en día debemos tener en claro, de manera consciente y crítica, la causa y la raiz estructural de todos estos problemas, como son, por ejemplo, el de la vivienda. No es posible que seamos tan "don franciscano" para mirar los problemas que está dejando esta mortal globalización, nos vamos a solucionar la pobreza y menos el problema de vivienda con esa mentalidad que señala usted señor Berrios: "SERVIR AL POBRE". Osea, ¿al pobre hay que ayudarlo?, ¿el pobre es incapaz de solucionar sus propios problemas? ¿ tienen que acudir jovenes de estratos mas alto, rubiectios, de colegios católicos para auxiliarlos?. BASTA CON ESA MENTALIDAD PREPOTENTE DE VER AL POBRE COMO UN SER INCAPAZ. AL POBRE NO SE LE SIRVE, SE LE UNE. |
|
Posteado por: Luis Patricio Carvajal Aceituno 02/05/2009 21:29 [ N° 23 ] |
"Sólo les exigiremos que sean honestos, que trabajen por su país y que sirvan a los pobres." Notable!!, "servir al pobre", osea el pobre es incapaz e ineficiente en salir de sus propios problemas por el mismo. Nosotros y nosotras, que somos de estratos más alto, iremos a construirles casas, a darles comida, a sacarlos de la pobreza. Por favor!!. Al pobre no se le ayuda, SE LE UNE. Juntos, ellos y nosotros, somos y seremos los actores en conjunto para solucionar los problemas... |
|
Posteado por: Sebastian Javier Mendoza A 02/05/2009 23:07 [ N° 24 ] |
Es lamentable que hoy esté de moda ser pobre por un mes, o ir de vacaciones de aventura extrema mediante lemas como la justicia social; porque ya no basta con decir a los cuatro vientos que hemos ayudado a algun pobre, sino ahora hay que sacarse fotos con un anciano aymará del altiplano chileno para subirlas a facebook. |
|
Posteado por: Laura A. J. 02/05/2009 23:22 [ N° 25 ] |
Yo creo que el tema de fondo, no es qué organización está o no está con algún partido político, más que mal todos veranean en el mismo lugar, tienen casa en el mismo sector y van a la misma misa. Son todos conocidos, amigos hasta familiares. Cosa que no es malo. Lo importante aquí es el compromiso con la gente, es decir, que al momento de subir al podio presidencial, las propuestas que dieron sean efectuadas de la forma más correcta y “equitativa”, pensando por el bien de todos. Me alegro que pueda expresarme y a la vez me da pena leer que haya gente que sea tan retro, que piense que la juventud es idiota. Es cosa que miren y escuchen. Somos más despiertos, opinamos de igual a igual, tenemos acceso a información y lo mejor es que nos hacemos escuchar con o sin organización de por medio. |
|
Posteado por: Jorge León Riquelme 03/05/2009 00:23 [ N° 26 ] |
Al señor Enrique Palma: Si los jóvenes son maleducados y provienen de hogares poco cultos como usted dice, entonces le informo que su generación fracaso al educarnos. Ahora por favor déjenos intentarlo a nosotros, porque queremos formar generaciones solidarias, educadas en el dar. Con la convicción de que es este medio y no el machismo, existismo y clasismo (el cual su generación nos enseño), el medio para ser un país mejor. A Cristian T.: Tienes un buen punto con tu comentario, pero creo que no es culpa del Techo de que ocurra eso. Seria como culpar a la CCU de los accidentes de transito. Creo la culpa la tiene el clasismo chileno, pero este siempre estará presente, no podemos dejarnos estar y no crear instancias como esta. A quienes creen que el Techo es Asistencialista: Los invito a informarse realmente de la labor que esta institución realiza. Es tan fácil como abrir el diccionario y buscar la palabra "empoderar", que dicho sea de paso, ojala todo Chile la conociera. Mi novia trabaja en Un Techo para Chile (orgulloso día a día que sea así) y puedo dar fe de la potencia del mensaje de la institución, del pluralismo que el padre Berrios habla y de lo necesario que es en Chile iniciativas como ésta y muchas otras como uno de los lectores aclaraba unos mensajes antes.
|
|
Posteado por: Nicolás Zapata Henriquez 03/05/2009 01:03 [ N° 27 ] |
Felipe Berrios a relatado una historia verdadera, esta muy bien que estos jovenes del Techo se metan en politica, yo los conosco, de alguna forma todos los que hemos estado en un techo sabemos que seran buenos elementos, más alla de sus diferencias idiologicas, en Un Techo aprendes a trabajar por Chile, la solucion de la pobreza por ejemplo no se soluciona des Izquierda o Derecha, sino de ambas y de norte y de sur y de muchas dimensiones más...Que weno que estos jovenes se metan, vienen con ideas progrecistas |
|
Posteado por: Diego Aurelio Calderón Ramírez 03/05/2009 01:15 [ N° 28 ] |
Que pena.... "turismo pobreza" decían del Techo en contraste con Servicio País... Se nota que es muy fácil hablar sin conocer los proyectos. Invito al posteante a informarse lo que se hace a diario en el proyecto. Yo no participo de él pero sé que va mucho más allá de las construcciones de fin de semana o de vacaciones de invierno. Estoy de acuerdo con lo que dice el Padre... Es importante que los jóvenes seamos protagonistas. No es solo importante, es vital. Browne e Irarrázabal son solo 2 ejemplos. Hay muchos jóvenes que desde distintas experiencias de voluntariado, han surgido para organizarse y participar activamente en la política. Y los hay de todos los sectores. En la Concertación, en la Alianza, en frentes cruzados (grupos de acción política integrados por militantes y simpatizantes de partidos de la concerta, la alianza y otros), en la izquierda, en el PRI, en el Mas, en Chile Primero, acompañando al solitario Enriquez (se me queda alguien a fuera?)... En todos los sectores. Pero creo que lo más importante es que de una vez por todas los apernados dejen camino a los más jóvenes. Piñera viene queriendo ser candidato desde la primera elección después de la dictadura (recordemos cuando combatía con Matei en la Interna de la Derecha). Frei ya fue presidente. Arrate fue ministro y embajador. Zaldivar, tiene más circo que el resto juntos. Enriques Ominami... ok.. un candidato nuevo.. pero ¡Es Socialista!, que pasa con los que no estamos de acuerdo con sus planteamientos?... Necesitamos caras nuevas... pero eso implica que ya no queremos a las caras viejas! |
|
Posteado por: Martin Cobre 03/05/2009 01:35 [ N° 29 ] |
Padre Berríos Sin duda que es importante que los jóvenes toquen ciertas cosas y ciertos temas. Su invitación a votar por Marco Enriquez Ominami, es probable que sea aceptada por muchos en la Iglesia, pero no por todos. Gracias por su sentido de pluralidad. |
|
Posteado por: Ricardo Mena Silva 03/05/2009 01:55 [ N° 30 ] |
Oye, Cristian T, Y te parece poco lo que pagamos? Acabo de pagar los impuestos el jueves, 32% sobe mis ingresos. De los 68 que me quedan 10 los pago en IVA. De los 58 que me quedan 4 los pago en contribuciones. De los 54 que me quedan como 2 los pago en impuesto a los combustibles. Con los 52 que se me salvan tengo que pagar: 1. El colegio de mis niños, donde el Estado no me aporta y más encima el colegio, por no ser subvencionado, es castigado con impuestos que no tienen los otros; es decir, pago otra vez impuestos. Y todo eso sin contar con lo que doy para el Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas, los Bomberos, el 1%, la Fundación del Cáncer, unas escuelitas a las que colaboro, unos niños de hogares que apadriné y la educación de unos cabros pobres y choros a los que les pago educación. Y la cuota del partido político para que Chile sea mejor. Tampoco voy a hablar de lo que hacen o cómo se roban parte los 48 que me sonsacaron con los impuestos. Ya no damos más, si suben más los impuestos trabajamos menos y menos recaudación tendrán, más pobres tendrán y más cagado estará este país. Será por eso, por opiniones como la tuya, que a los jóvenes no les hacen mucho caso? |
|
Posteado por: cecilia misu vivar 03/05/2009 08:01 [ N° 31 ] |
Estimado Sr. Berríos: Ud. tiene toda la razón en que el futuro está en manos de la juventud - que tanto Ud. y yo ya dejamos atrás -, pero se acuerda Ud. de "esos J´venes idealistas" que hace unos 40 an os sembraban el terror en Chile? Si bién el impedir que la juventud concretize sus ideas es un pecado de acción ... el dejar que "jóvenes idealistas" hagan lo que les de la gana y terrorizen a los conciudadanos no tan jóvenes ni tan idealistas es pecar de omisión |
|
Posteado por: Enrique Palma Urquieta 03/05/2009 09:26 [ N° 32 ] |
Un Techo para Chile es solo una maniobra de la glesia Catolica para atraer nuevamente a los corderos que se le han ido, Que son muchos !!! Pero a la vez es una condena a los pobres para que nunca consigan viviendas decentes y se tengan que conformar solo con la media aguas de extrema fragilidad. Esta es una forma para que el gobierno no asuma debidamente su obligacion habitacional para con los pobres. |
|
Posteado por: Eduardo Díaz Herrera 03/05/2009 10:10 [ N° 33 ] |
Tuve el privilegio de participar en el pequeño nucleo Ignaciano que logró iniciar en Chile, los trabajos que más tarde terminaron forjando lo que llegaría a ser un Techo para Chile. Recién llegaba a nuestro país un santo sacerdote belga (notable!!) que apenas balbuceaba el castellano –Josse van der Rest- y con el nos internabamos sábado tras sábado- en los lúgubres campamentos de Lo Valledor y la José Maria Caro. Nunca van der Rest ni nosotros hicimos con nuestro trabajo aprovechamiento político partidista. Antes se nos enseñaba por los jesuitas de entonces y en nuestros hogares, que en materia de caridad no debía saber la mano izquierda acerca de lo que hacia la derecha…Es decir, la caridad cacareada carecía de valor...Ahora hay mucho cacareo para pacificar la conciencia de algunos jóvenes de la República de las Condes. |
|
Posteado por: Guillermo Réne Águila Tobar 03/05/2009 11:28 [ N° 34 ] |
Solo quiero agregar a mi comentario anterior, si es que entiendo bien al Sr. Rodrigo Fernando Silva Ortúzar todos los que comentamos estamos equivocados, solo Él tiene la razón. La personas en general y los jovenes en particular, no están pidiendo que la autoridad de turno les soluciones los problemas, se equivoca el Sr. Silva los jovenes solo estan pidiendo que la autoridad de turno y la sociedad toda, les de las mismas oportunidades que tuvo Él, entre ellas el acceso a Internet para poder opinar como lo hacemos nosotros. |
|
Posteado por: Jorge León Riquelme 03/05/2009 14:17 [ N° 35 ] |
Quien dice que Un Techo para Chile son mediaguas y nada mas, es como decir que el Opus Dei solo reza y nada mas, o que el Hogar de Cristo solo reparte dinero y nada mas o que Servicio País solo es turismo pobreza. |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 03/05/2009 16:13 [ N° 36 ] |
Para los que creen que un techo para Chile solo regala mediaguas... Por favor informense antes de opinar... www.untechoparachile.cl El Área de Vivienda Definitiva completa la propuesta social de Un Techo para Chile, al ayudar a las familias de campamento a materializar el sueño de la “casa propia” de manera sustentable. Esto, se logra mediante la asesoría y acompañamiento en los procesos de postulación a las políticas habitacionales, haciéndonos cargo de la gestión inmobiliaria de terrenos aptos y bien ubicados, la coordinación ágil de los proyectos técnicos, y la ejecución y supervisión de la construcción. De esta forma, se generan viviendas y barrios ejemplares, que revierten los problemas de la vivienda social, a partir de los estándares de más familia :: más barrio :: más ciudad. Además, operamos como EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) y PSAT (Prestadores de Asistencia Técnica) dentro de los programas públicos de vivienda, principalmente el Fondo Solidarios de Vivienda y el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El Área está conformada por un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales, quienes en asociación con distintas oficinas de diseño, estudios de abogados, universidades, inmobiliarias, constructoras, proveedores y otros actores públicos y privados, buscan agilizar y mejorar el proceso de gestión e implementación de los nuevos barrios, concentrando los beneficios de los proyectos en los socios principales: las familias, dirigentes y comunidades de campamentos de todo Chile. |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 03/05/2009 16:16 [ N° 37 ] |
Mas de lo que hace Un Techo para Chile... Habilitación social Habilitación Social corresponde al sello central bajo el cual comprendemos el trabajo que Un Techo para Chile realiza junto a los pobladores de todo el país; justamente porque entendemos que su condición de exclusión y marginalidad traspasa hacia ámbitos mucho más profundos que su visible falta o carencia de un techo digno donde vivir. Así, comprendemos la Habilitación Social como un conjunto de acciones programadas por medio de las cuales una comunidad es capaz de adquirir herramientas y desarrollar aptitudes que le permitan mejorar su calidad de vida permanentemente. Por ello, hemos fijado como eje semántico de nuestro trabajo la máxima “Del Campamento al Barrio”, donde nuestra noción de barrio toma sentido bajo la idea de una comunidad sustentable. Ella considera la existencia genuina de al menos cuatro factores: Identidad, Organización y Participación, Autogestión e Inserción en Redes Formales. Teniendo todas ellas la consolidación de una comunidad capaz de organizarse activamente como factor común, para lograr identificar sus fortalezas y debilidades y desarrollar por sí misma -o aprovechando las ofertas existentes en su entorno- el conjunto de acciones necesarias para desarrollar plenamente los factores mencionados. Así, nuestro equipo de Habilitación Social está formado por equipos de voluntarios que, junto a los pobladores de campamentos, constituyen la mesa de trabajo que se define como una instancia formal de reunión entre la directiva de un campamento y representantes de Un Techo para Chile. Además, los pobladores de campamentos cuentan con el apoyo de la fundación a través de: * Área de Educación |
|
Posteado por: Francisca Silva 05/05/2009 18:13 [ N° 38 ] |
Porque dan tantas explicaciones? Yo estoy con lo que hace Felipe , el Hogar de Cristo y un Techo para Chile. Mis hijos participaron en su momento y me ha gustado siempre esta labor ... los dedos crespos podrìan en vez de criticar , actuar!!! mucha pobreza de espiritu. |
|
Posteado por: Francisca Silva 05/05/2009 18:18 [ N° 39 ] |
Osea el que usa un martillo y clavos es de izquierda mirch que " NOVEDAD" |
|
Posteado por: Francisca Silva 05/05/2009 18:20 [ N° 40 ] |
Carlos Fernández Lores Conociendo bien este tema , las palabras Campamentos y Pobladores para los NO pensantes es sinònimo de Comunismo desgraciadamente , es un tema de falta de vocabulario y tontera obviamente. |
|
Posteado por: Andrea Jara Riquelme 06/05/2009 23:03 [ N° 41 ] |
El cariño que uno formas con los Tios, por que asi los llamamos, tios, por el cariño que se forma, es maravilloso, eso no queda ahí, sigue teniendo contactos con ellos y si eso no es posible por cualquier circunstancia ellos no se olvidan. |
|
Posteado por: Juan Daniel Herrera Torres 08/05/2009 01:17 [ N° 42 ] |
Me es desagradable leer tanta ignorancia, arrogancia, amor al projimo, falra de solidaridad... tan poco queremos a nuestro país, pd: yo trabajo en UTPCH y no soy ni ABC1, ni rubio, ni mimlito en algun partido politico... solo soy Chileno y vi mi realidad, y no me gusto. |
|
Posteado por: Andres del Rio Ojeda 09/05/2009 04:20 [ N° 43 ] |
Me gusto comentario nº42 (J.D.Herrera). Hay tantos comentarios catedraticos, llenos de rencor y odios. El amor al prójimo, al país, al mundo, no es privativo de los ABC1. Que hermoso que alguien que nació en cuna de oro, se arriesgue a conocer de cerca la pobreza, y trate de hacer algo. Es probable que esas experiencias marquen su vida futura, e impidan que el corazon se le endurezca. Pero es verdad tambien, y hermoso a la vez, que desde la misma pobreza abunda mas la caridad y solidaridad. |
|
Posteado por: Andres del Rio Ojeda 22/05/2009 21:30 [ N° 44 ] |
Posteo 33, de Eduardo Diaz Herrera: |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |