
En los campamentos que aún quedan en nuestro país hay muchos chilenos que viven marginados de los beneficios que más o menos gozan el resto de sus compatriotas. Se podría decir que coexisten dos Chile, uno al cual le brilla la estrella de nuestra bandera y el otro que pareciera que no le tocó estrella.
La mayoría de estos hogares que subsisten en la pobreza son mantenidos por mujeres que se la ingenian con una creatividad asombrosa para criar a su familia. En sus hijos depositan la esperanza de una vida mejor con las oportunidades que ellas no tuvieron. Así de la nada procuran que sus niños tengan lo mínimo para que puedan asistir a clases.
La presencia masculina existe en estos hogares en un porcentaje muy pequeño; en la mayoría será una constante la ausencia del padre. Suele ser que la falta de trabajo terminó por minar la autoestima del hombre y destruyó la convivencia con su mujer y sus hijos. Probablemente algunos ya hartos de vivir humillados un día no aguantaron más y se marcharon de casa. Otros antes de hacerlo cayeron en la violencia intrafamiliar, el alcohol, la droga o el delito.
Diferente a lo que el imaginario social cree, la gente que vive en campamentos o de allegados son personas honestas que quieren trabajar, que no piden regalos, sino que oportunidades. No desean que sus hijos sólo vean por televisión, y a todo color, las cosas, los estudios, los viajes o las oportunidades que ellos jamás tendrán.
Así, ante toda adversidad los dirigentes de estos campamentos se han organizado a nivel nacional en una corporación con respaldo jurídico que sugerentemente se llama: “También Somos Chilenos”. Como antaño la lucha de los trabajadores fue organizarse en sindicatos para ser escuchados y en parte siguen en eso, la idea actual de los dirigentes poblacionales es agruparse en una organización nacional para ser tomados en cuenta y aportar.
El salario mínimo y otras garantías laborales se discuten en una mesa que tiene como actores al gobierno, los trabajadores y los empresarios. La Central Unitaria de Trabajadores y otras organizaciones laborales han jugado y juegan un rol clave para defender sus derechos. ¿Pero quién defiende los derechos de quienes ni siquiera tienen trabajo y si lo tienen es un trabajo esporádico e informal? ¿Quién se preocupa de ese Chile que no le brilla la estrella y que daría cualquier cosa por el derecho humano básico de poder trabajar? ¿Quién abogará por ellos sino ellos mismos que viven en carne propia la marginación?
Ahora que muchos acogieron el llamado de la Iglesia Católica de sentarse a dialogar entre trabajadores, empresarios y gobierno para llegar a un gran acuerdo que favorezca al país, ¿No será el momento de incluir en ese diálogo la opinión de los excluidos? Aquellos marginados del desarrollo que para subsistir se ha hecho emprendedores y ahora están organizados en una corporación nacional ¿Por qué no invitarlos a sumarse al diálogo como un cuarto integrante de la mesa? ¿Por qué no escuchar sus positivos aportes a las actuales leyes laborales, la flexibilidad laboral o el seguro de desempleo?
¿Por qué dejar bajo la mesa de negociación a una agrupación proactiva que representa a un sector de la población que quiere trabajar y que se define como: “También Somos Chilenos”?
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 09/05/2009 10:23 [ N° 1 ] |
Lo escucho muy seguido: Tengo 50 años, y me han despedido. era el fin del mundo, todo se derrumba… ; después de 30 años trabajando desde el amanecer al anochecer, dedicando toda mi energía y mi ilusión en cada uno de los proyectos en los que me he involucrado. Había llegado incluso a descuidar en muchas ocasiones a mi familia y amigos. ¿Ahora que hago? |
|
Posteado por: Andres del Rio Ojeda 09/05/2009 10:27 [ N° 2 ] |
La caridad, el amor al prójimo, tiene dos caras. Una, la de la justicia social, en donde los políticos, el estado, los empresarios, la CUT, grupos organizados (como "También somos Chilenos"), y cualquiera que tenga un trabajador (PYME, trabajadora de hogar, etc.), debe cumplir un papel de responsabilidad y justicia. |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 09/05/2009 10:53 [ N° 3 ] |
Bueno, se me ocurre que habría podido ser una Compañía de Jesús, orden religiosa, Espada y Escudo del Pontificado Romano, Defensora y Difusora de la Fe, Predicadora de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús. evangelizadora y bautizadora como Aquel de Japón, de la China y de la India, aquel al que le debían sostener el brazo, fuerte brazo ya rendido de tantos miles de bautismos por jornada. |
|
Posteado por: Guillermo Réne Águila Tobar 09/05/2009 11:09 [ N° 4 ] |
Solo decir que estoy en un % 100 con lo expresado por el Padre Berríos, toco el meollo de la injusticia socio-economica en Chile, ¿quien la solucionara? en mi opinion " Nadie ", no creo que sea viable crear una "Central Unitaria de trabajadores informales y esporádicos" |
|
Posteado por: Andrés Barrios Fernández 09/05/2009 11:23 [ N° 5 ] |
Sr. Roberto Finat, Sólo le voy a decir: INFÓRMESE ANTES DE HABLAR! Después de hacerlo, espero que sea tan claro como lo es para criticar, en pedir disculpas y agradecer la labor que instituciones como el Hogar de Cristo y Un Techo para Chile hacen en nuestro país. |
|
Posteado por: Carlos Bennett Ballacey 09/05/2009 11:42 [ N° 6 ] |
Don Roberto Finat: Buscar un adjetivo adecuado, para calificar su odioso comentario, es harto difícil. Insolente quizá, pero no, se cuidó en la forma y aún cuando el fondo destila rencor, no podría calificarlo de insolente. Inapropiado?, puede ser. Inoficioso?, sin duda, como muchos de los opinantes de los blogs se centra en la figura del columnista y no en el contenido de la columna. Incómodo?, no, por lo que lee el incómodo es usted. Insidioso, sin duda. Es muy sencillo sembrar dudas, cizaña, pelambres de baja estofa y hacer creer que la verdad está en otro lado, sin argumento alguno. Insidioso, y lo reafirmo. |
|
Posteado por: ANDRES RODRIGUEZ VENEGAS 09/05/2009 11:45 [ N° 7 ] |
En chile, habemos chilenos de primera y segunda categoria, hace varios años ya, presencie en la Catedral Metropolitana a una persona no tengo claro si era sacerdote, diacono o encargado de aseo, solicitaba a Carabineros que retirara a un mendigo que estaba pidiendo limosna en las puertas de la Catedral y eso molestaba sobremanera a los feligreses. Entonces si la propia iglesia discrimina que se espera de los sres. Políticos, con respecto a lo anterior quiero mencionar que nuestro señor jesuscrito compartió en su mesa con Prostitutas, ladrones, estafadores etc., el si no discrimino a nadie. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 09/05/2009 11:55 [ N° 8 ] |
Qué gran ayuda su artículo. Tengo 42 años y nací con 50 estrellas, por eso antes de leer este artículo, que refuerza mis convicciones, ya he comenzado precisamente a trabajar, desde el anonimato, sin fin político alguno, en el camino que señala. Sospecho que los políticos en general aplauden y comparten sus preocupaciones, pero por algo durante 20 años la alegría no llegó a estas personas. Pensando de buena fe, creo que este fracaso político, porque este es un problema social y por ende político, se debe a que los gobernantes conocen el diagnóstico pero no el tratamiento. Saben cual es el problema pero no COMO resolverlo. Y he aquí la razón de mi enfado con ellos, porque a sabiendas que no saben COMO ayudar al pueblo no trepidan en obtener su voto con promesas que no pueden cumplir. Habría sido muy útil que señalara como contactar a esa Organización (estoy fuera de Chile),pero con las facilidades de información esto no será obstáculo para realizar una efectiva y permanente contribución. |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 09/05/2009 11:59 [ N° 9 ] |
Al punto, estimados señores "chilenos escandalizados". |
|
Posteado por: sergio demanet hurtado 09/05/2009 12:03 [ N° 10 ] |
Creo que no solo estos pobladores estan en èste Grupo, ellos quizas por falta de Educacion no logran tener las oportunidades necesarias, pero tambien estan aquellos que teniendo la preparaciòn se han quedado sin su fuente Laboral y si son de clase media se deben quedar callados, pues para ellos no existe ninguna ayuda y deben rascarse por sus propios medios, nadie les darà un Bono, ni les condonaran sus deudas y deben aparentar que "estan bien", pues estan expuestos a ser rechazados por sus amistades...quien los ayuda. |
|
Posteado por: Marino Pitelo P. 09/05/2009 12:07 [ N° 11 ] |
El padre Berrios toca a la puerta de la conciencia por otros que no son escuchados. Los más pobres, siempre deben estar presentes en la conciencia de quienes tienen lo suficiente o más aún en aquellos que tenemos más de lo suficiente. Nunca esta demás el estar recordando y pidiendo por ellos, aún cuando, a quienes lo hacen, por una u otra razón los tilden de filo socialistas. |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 09/05/2009 12:14 [ N° 12 ] |
Dato consultado por teléfono al Hogar de Cristo hará 6 meses: |
|
Posteado por: Carlos Bennett Ballacey 09/05/2009 12:29 [ N° 13 ] |
Finat, respecto de este comentario: "Casas" (mediaguas indignas) las venden, hay que realizar todo un trámite para conseguir excepciones. Comentario: "Los pobres no pueden esperar". |
|
Posteado por: Alvaro Enrique Covarrubias Lara 09/05/2009 12:34 [ N° 14 ] |
Mas de lo mismo. Y quien aboga por los que crean y generan empleo, pagan sueldos y sufren por sus trabajadores? |
|
Posteado por: juan g zaldivar 09/05/2009 12:34 [ N° 15 ] |
Cuando tenia como 10 años era un cabro pelusa de la población JOse Maria Caro cuando por la sucia calle desde un auto saludaba Don Eduardo Frei Montalba, en eso que daba la mano pudo tomar la pequeña mano mia, vaya, que mano tan regrande, me quedé sorprendido sin habla porque le habia dado la mano a un candidato a presidente, llegué a casa corriendo contando la hazaña, mi padre cesante rie y me dice, siempre hacen lo mismo, vienen a nosotros nos hacen cosquillas luego cuando consiguen su objetivo desaparecen y se olvidan de que TAMBIEN SOMOS CHILENOS, a rato mi mama me dice, que vaya a decirle al "caserito" si nos puede fiar un huevo y un cuarto de azucar. |
|
Posteado por: Ricardo Alfaro Briones 09/05/2009 12:36 [ N° 16 ] |
Sr. Finat: Complementando su ultimo comentario ¿sabia Ud. que en las hospederias del Hogar de Cristo tambien cobran? Pero existe una respuesta, que data desde Alberto Hurtado, y es que si una persona paga se le considera un cliente con derechos, el cual puede reclamar por los servicios prestados; además de controlar, desde la optica del cliente, la calidad de las hospederias. Y en las mediaguas es lo mismo, hace 5 años atras costaban $ 20.000. Lo triste del asunto es que cuando un cura habla de Dios, bautiza y da misa de domingo, es un párroco. Cuando habla de lo que sucede bajo las sabanas, anticoncepciones y condones es un pastor. Pero cuando habla de pobres, cesantes, sueldos éticos y de la brecha economica social es un cura rojo y politiquero. |
|
Posteado por: joseph black slowsky 09/05/2009 12:39 [ N° 17 ] |
Lo felicito por su sinceridad y claridad Padre Berrios.Me gustaria ahora que en consecuencia,se atreva a decir que esto demuestra que la democracia chilena,despues de casi 20 años,es un fracaso,y que los derechos humanos se violan a diario en nuestro pais,aunque de distinta manera. |
|
Posteado por: raul cañas dominguez 09/05/2009 12:42 [ N° 18 ] |
Gracias Padre Felipe por su aporte a la Iglesia de hoy, de este siglo, sin ser jesuita , tengo claro que Uds plasman en el dia de hoy el evangelio predicado por Jesus.Tuve hambre y me diste de comer, estaba desnudo y me vestiste, estuve preso y me fuiste a ver,etc Mt.25 . Es lo que nos pide Aparecida en y para este siglo , estar con los excluidos y ya no una Iglesia netamente sacramentalista . Tenemos los bautizados las 3 virtudes teologales por nuestro bautismo, la fe, la esperanza y el Amor, pero la mas importante es el Amor, como nos dice San Pablo en ª1 Cor,13 , y la mas importante es el Amor, reflejado en las obras de caridad, si no entendemos eso estamos muy perdidos en nuestra fe. Fuerza y animo, Jesus tambien fue incomprendido por muchos en su tiempo. |
|
Posteado por: Tomás Aylwin Arregui 09/05/2009 13:27 [ N° 19 ] |
Sr Finat: no sea mala leche...está dando vergüenza ajena. Resulta que ahora los curas que les importa el prójimo y su miseria son todos "rojos comunistas y politiqueros"... mejor dediquemonos a hablar de la pildorita o del divorcio... cierto?? |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 09/05/2009 13:28 [ N° 20 ] |
Finat y Bennett: Muy preocupante. No puedo saber desde USA (pero nací en Chile) cual es la verdad. Pero la verdad es que ambos son personas con educación, basta ver como escriben, y por esto cuesta más saber cual dice la verdad. Es verdad que sembró la cizaña...de hecho ahora seré cuidadosa. Pero la única verdad que importa, y que debe importar a ambos, es que en Chile hay un alto porcentaje que vive en muy malas condiciones económicas y que este problema de la pobreza sigue vigente..y la verdad es que hasta ahora nadie presenta un COMO resolverlo. Ya he decidido destinar parte de mi tiempo a este fin, cuyo eje es LA educación que permite entender el por qué HAY UNA política económica y de educación (valga la repetición)que permite erradicar el problema de fondo. Vale la repetición porque es Educación por partida doble: A los "economistas" Chilenos, que tienen un título pero nada saben, a los políticos, y por supuesto al pueblo, que sin educación de nada sirven las oportunidades que DEBEN crear los gobernantes y empresarios. |
|
Posteado por: andres pino pino 09/05/2009 13:32 [ N° 21 ] |
Tambien somos Chilenos , lo mejor que pueden hacer a los que todavia les brilla la estrellita, dejar de desperdiciar la poca luz que aun les queda en discuciones nulas ni plantear soluciones beneficas logicas para los que la estrella ya no les brilla, paren ese odioso egoismo, y agradadescan al universo que en Chile por lo menos el tema todavia se DEBATE, y sin darle importancia a la manera de como la ayuda se realize, aun existen coorporaciones, instituciones,pequenas elites de gente buena en el anonimato y sin GRANDES EGOS,etc etc etc,se sacrifican y logran mucho en esta gran sociedad, en que muchos hacen nada mas que BLA BLA BLA... |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 09/05/2009 13:33 [ N° 22 ] |
Sólo verdades. 1. La CUT es una organización política, no es LA representante de los "trabajadores". Su representatividad es fruto de componendas cupulares y no responde al libre juego de la democracia sindical. 2. "Un techo para Chile" es un organismo creado desde la orgánica clérico-jesuita con el apoyo del aparato de gobierno y que goza de una infinidad de conexiones mediáticas para realzar su labor, de una forma parecida a la conseguida para el "Hogar de Cristo". 3. Ninguna de estas organizaciones es políticamente neutra ni tampoco acepta desagregarse en unidades locales con capacidad de autogestión. Ambas configuran un aparato de control centralizado, hecho que complota contra la eficacia de su objetivo declarado, pero que se ajusta más al objetivo no declarado: el del apoyo a la causa "progresista". 4. Ninguna de estas organizaciones es genuinamente representativa de los esfuerzos solidarios o sociales que dicen concentrar. Los trabajadores no afiliados a la CUT son muchos más que los que ella reclama representar. Las familias deprivadas que reciben ayuda en forma de mediaguas u otras prestaciones son muchas más que las que cubre "Un techo para Chile". 5. La mayoría de las iniciativas de ayuda similar a la del "Techo" carecen de aparato medial alguno, y no parecen necesitarlo tampoco. Obran en la anonimidad por carecer de recursos de propaganda y muchas obran calladamente por una cuestión de fe cristiana. "Haz el bien sin mirar a quien", "Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha" 6. Esta nueva orgánica “También somos chilenos” responde al perfil de las mencionadas y, como ellas, no representa genuinamente a la gente de los campamentos ni menos todavía a su totalidad. Más bien busca capitalizar ese sector humano en favor de lo que verdaderamente mueve a los organizadores: el apoyo a la causa “progresista”. 7. La Iglesia impulsa al cristiano a aliviar las carencias del prójimo y espera que esa conducta no apele a la aprobación social ni mediática sino a Dios mismo, que ve en el corazón de cada uno y no necesitar revisar los diarios ni mirar la TV. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 09/05/2009 13:35 [ N° 23 ] |
Juan G Zaldivar...que linda y emocionante historia, como la de mis abuelos. Si me permites la copiaré y me encargaré de la debida y oportuna divulgación de tu testimonio. |
|
Posteado por: Giancarlo Barassi Infante 09/05/2009 13:38 [ N° 24 ] |
No tanto atacar los efectos, cuanto sus causas. "Padre A. Hurtado". Para mi la construcción de viviendas de un techo para Chile significa un real aporte a la sociedad, pero no deja de llamarme la atención que solo se ataca el efecto y no la causa. Quienes participan en un techo para Chile, en su mayoría, son jóvenes que al igual que yo recibieron una educación privada de excelencia. Entre estos hay unos pocos que son hijos de grandes empresarios o gente con la capacidad de generar cambios en el mediano plazo, pero éstos han malgastado su tiempo sin generar cambios profundos. Espero que cuando los hijos tomen el lugar de sus progenitores en la sociedad logren un cambio profundo, un cambio no solo en las oportunidades sino también en mejores remuneraciones para sus empleados, dándoles la oportunidad de elegir y no dejarlos a la deriva a manos de un estado poco eficiente. |
|
Posteado por: Daniel Villegas Mora 09/05/2009 14:04 [ N° 25 ] |
Leer cuidadosamente y completo. Un muy buen articulo que describe la desesperanza en que se encuentran muchos chilenos que dudan si exista estrella. La extrema pobreza, el peor de los flagelos aquellos que simplemente respiran porque no hay como mover la rueda ... le cuento lo que yo vi .... Visiones Por fin una niña estupenda en Concepción igual a la Cenicienta ( tipo Carmen Gloria), pero en jeans de forrito ... tomaba sol en un arbol de la comarca mientras conversa con los dueños de unos carritos con frutas que los habitantes de la ciudad acostumbran a comprar .... Pobre pero honesta, sus ojos claros, pelo rubio y sonrisa alba dejan entrever su noble alma y su buena estrella ... |
|
Posteado por: Nicolás Yz Schmitz 09/05/2009 14:08 [ N° 26 ] |
Sr. Finat: Odiosos sus comentarios. Rogaré al Señor para que recapacite. Nunca es tarde. Padre Berrios: Remecedor lo escrito en su columna. Rogaré a Dios que su idea se haga realidad. Creo también que todos podemos un poco más y debiera ser como decía San Alberto Hurtado, dar hasta que duela. Atentamente |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 09/05/2009 14:16 [ N° 27 ] |
Señor Finat, |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 09/05/2009 14:16 [ N° 28 ] |
Sólo verdades. 1. La CUT es una organización política, no es LA representante de los "trabajadores". Su representatividad es fruto de componendas cupulares y no responde al libre juego de la democracia sindical. 2. "Un techo para Chile" es un organismo creado desde la orgánica clérico-jesuita con el apoyo del aparato de gobierno y que goza de una infinidad de conexiones mediáticas para realzar su labor, de una forma parecida a la conseguida para el "Hogar de Cristo". 3. Ninguna de estas organizaciones es políticamente neutra ni tampoco acepta desagregarse en unidades locales con capacidad de autogestión. Ambas configuran un aparato de control centralizado, hecho que complota contra la eficacia de su objetivo declarado, pero que se ajusta más al objetivo no declarado: el del apoyo a la causa "progresista". 4. Ninguna de estas organizaciones es genuinamente representativa de los esfuerzos solidarios o sociales que dicen concentrar. Los trabajadores no afiliados a la CUT son muchos más que los que ella reclama representar. Las familias deprivadas que reciben ayuda en forma de mediaguas u otras prestaciones son muchas más que las que cubre "Un techo para Chile". 5. La mayoría de las iniciativas de ayuda similar a la del "Techo" carecen de aparato medial alguno, y no parecen necesitarlo tampoco. Obran en la anonimidad por carecer de recursos de propaganda y muchas obran calladamente por una cuestión de fe cristiana. "Haz el bien sin mirar a quien", "Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha" 6. Esta nueva orgánica “También somos chilenos” responde al perfil de las mencionadas y, como ellas, no representa genuinamente a la gente de los campamentos ni menos todavía a su totalidad. Más bien busca capitalizar ese sector humano en favor de lo que verdaderamente mueve a los organizadores: el apoyo a la causa “progresista”. 7. La Iglesia impulsa al cristiano a aliviar las carencias del prójimo y espera que esa conducta no apele a la aprobación social ni mediática sino a Dios mismo, que ve en el corazón de cada uno y no necesitar revisar los diarios ni mirar la TV. |
|
Posteado por: Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain 09/05/2009 14:21 [ N° 29 ] |
El modelo económico impuesto por el gobierno militar, y ratificado por la concertación, ciertamente es exitoso en crear riqueza, pero sin regulaciones no es para nada bueno en la repartición de ella. Reconocemos los esfuerzos de entidades de iglesia o beneficiencia en ir en apoyo de los marginados del sistema económico vigente, pero ¿De que le sirve a un país tener grandes sumas de dinero depositadas en el exterior, cuando hay compatriotas que están sufriendo y pasándola muy mal. Llega un invierno más y nuestras conciencias se escandalizan al ver en informativos de televisión el drama de la pobreza, barro, enfermedad, condiciones miserables de vida y de hacinamiento, como si el resto del año no existiera. De que le sirve al Ministro de las finanzas decir que Chile tiene grandes ahorros que nos permitirán sortear la crisis, si los índices de pobreza no mejoran con un bono de curenta y cinco mil pesos, que ni siquiera llega a todos los beneficiados. Se debe estructurar políticas inteligentes con la empresa privada que permitan mejor que en la actualidad, la creación de empleos subsidiados, es el trabajo el que dignifica al hombre, no limosnas estatales que en nada benefician al que lo recibe, sino sólo un dominal, para que los pobres piensen que el estado se acuerda de ellos, más aún en un año electoral. Que estas cosas se digan con fuerza, por que hay Chilenos de buen corazón que no se enceguesen con la realidad que los rodea en este mal llamado, ejemplo de país en Suramérica. Llamo al Estado, a los Empresarios, a los ciudadanos comunes a crear un Chile más justo, y más solidario... la materia prima está. Buenas tardes |
|
Posteado por: Martin Cobre 09/05/2009 14:30 [ N° 30 ] |
Estimado Roberto Finat (Post 3) Estoy absolutamente de acuerdo con Ud. en lo relativo a que la Iglesia perdió el Norte. Más aún, pienso que no sabe dónde está parada. Sin embargo, Usted confunde Caridad con regalar cosas, y eso es un error recurrente en muchas personas. La Caridad es la más alta disciplina ética del ser humano. Como un acto de Amor, involucra necesariamente la dignidad del que la recibe. Vamos a un ejemplo: Un pordiosero toca la puerta de su casa y le pide comida. Ud. lo saluda, va a buscar algo y se lo entrega. ESTO NO ES CARIDAD. Segundo caso: Un pordiosero toca la puerta de su casa y le pide comida. Ud lo saluda y le dice: - Bienvenido, ha llegado al lugar correcto. Este es el restaurant Roberto Finat. Por 200 pesos le tengo un exquisito plato de comida. ¿Sabe cuál es la diferencia? Si el pordiosero le paga a Ud. los 200 pesos, le va a exigir pan, un plato más grande y quizás, una copita de vino. Don Roberto. Para hacer lo primero, solo basta que le sobre algo. Para hacer lo segundo, hay que tener cojones. No vayamos a ninguna notaría, y haga la prueba. Me terminará odiando. Y no se preocupe, porque todos estos viejos tendrán los 200 pesos para almorzar. ¡Pero vaya en el lío que se va a meter! ¡Que Dios lo ampare! |
|
Posteado por: PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA 09/05/2009 14:32 [ N° 31 ] |
Coincido con el Sr. R. Finat D., en general. |
|
Posteado por: Gerardo zamora Zamora 09/05/2009 14:36 [ N° 32 ] |
Estimado Padre. Sin trabajo ,sin oportunidad,viene la desilusion |
|
Posteado por: PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA 09/05/2009 14:53 [ N° 33 ] |
Mucho bla..bla..., y también silencio respecto de la corrupción durante los últimos 20 años. |
|
Posteado por: Andrés de la Cuadra Infante 09/05/2009 14:56 [ N° 34 ] |
Concuerdo con el fondo de lo que plantea el padre Berríos, lo que no comprendo es que siga siendo tan amigo de la Concertación después de que han despilfarrado cantidades que hubieran permitido solucionar el problema de los campamentos hace rato. Siendo mal pensado puedo decir que si no hay problemas, los solucionadores de problemas se quedarían cesantes... |
|
Posteado por: Ricardo Soto-Recart 09/05/2009 15:09 [ N° 35 ] |
Sr. Finat Quiero decir con todo esto (al igual que el sr. Berríos) yo también veo a diario como hay gente que es marginada del "Chile bonito", pero no se necesita hacer frente a la propaganda televisiva, mediatica para conseguir que esas personas sean felices. Se necesita COMPROMISO y ACTITUD de ayuda. No lucro por la acción. Ricardo Soto-Recart |
|
Posteado por: Eduardo Machuca Neira 09/05/2009 15:13 [ N° 36 ] |
El problema de la marginalidad y carencia absoluta de oportunidades es el principal problema social de nuestro pais. Se mantiene "marginado" del discurso politico actual, ya que "molesta" al presentar lo "grandes que somos" y lo "positivo" de nuestras cifras de educación, salud y pobreza. |
|
Posteado por: andres pino pino 09/05/2009 15:27 [ N° 37 ] |
Por lo menos el debate y la buena voluntad y logros a convertido Chile pais modelo en la materia de este importante e urgente tema, y mas que bien enclavado el corazon de millones de Chilenos.Tema inrrevercible y sin punto final...Gracias a los que hacen y no a los que deshacen... |
|
Posteado por: consuelo sanz 09/05/2009 15:45 [ N° 38 ] |
Finat # 3 no podria estar mas en acuerdo con ud. los que lo tratan de ignorante, ignorelos. |
|
Posteado por: victor manuel vasquez inzunza 09/05/2009 16:23 [ N° 39 ] |
Padre Berrios : |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 09/05/2009 16:43 [ N° 40 ] |
Al leer las opiniones del señor Finat y de los que los apoyan, uno comprende mejor porque la derecha usó de la manera que lo hizo a sus lacayos militares, es decir, los envío a matar a los "otros". |
|
Posteado por: Hernán Felipe Araya Pellegrin 09/05/2009 17:58 [ N° 41 ] |
En primer lugar quisiera referirme al cobro de las instituciones situadas en la discusión: Desde fuentes muy cercanas, sé que se cobra un monto por dignidad, tal como lo mecionan, un monto que le dé a la persona la confianza de exisgir, que era lo que el Padre Hurtado quería, las mediaguas se venden aprox. a $40.000, teniendo un aprox. costo de $300.000 ¿Dónde está el margen? |
|
Posteado por: Clara manriquez Zarate 09/05/2009 18:21 [ N° 42 ] |
Por eso me giusta como trabaja doña Michelle, calladita y de sol a sol, nadie advierte la cantidad de escuelas construidas es cosa de mirar y la cantidad de subsidios, no veo a los pobres tan desamparados, creo que existe una gran desinformación, es cosa de preguntar no más, sicologos para alumnos con dificultades, se les regalan los textos, comida, a madres solteras todo lo necesario para el futuro crío etc., los mas desprotegidos la clase medi. |
|
Posteado por: Carlos Domeyko Vigneaux 09/05/2009 18:31 [ N° 43 ] |
Padre Berríos, su foto es la de un empresario, de los que Vd califica como los responsables de no dar trabajo a los eternamente pobres de medios materiales. Vd Padre Berríos, es una persona que tiene los medios para informarse, lo que hace, pero mete el dedo en la yaga, para afirmar que los dueños de los empleos, por gusto, afición o moda, castigan a una clase social, que usa mas los músculos, que la cabeza. Carlos Domeyko Vigneaux |
|
Posteado por: Montserrat Martínez Ogalde 09/05/2009 18:34 [ N° 44 ] |
Señor Director, es lamentable saber que hay miles de chilenos que viven en campamentos; es lamentable que muchos de ellos sean niños, que están llenos de ilusiones en su vida con dificultades de realizar; es más lamentable que los padres de familia de esos hogares deban agruparse en una organización cuyo nombre es "También Somos Chilenos", pero al mismo tiempo, es un buen paso. Es un hecho que significa que hay una voluntad para organizarse, buscar soluciones y salir adelante. Esto es algo sumamente positivo. Algo que da pena, y casi vergüenza ajena, es la frustración que muestran algunos chilenos que confunden el trabajo de una organización voluntaria como el Hogar de Cristo o un Techo para Chile, con el trabajo obligatorio del Estado. Ambas instituciones funcionan de manera independiente, y si bien es cierto, que el Estado puede ayudar a un Techo para Chile, el mayor parte de este trabajo como de los fondos recaudados viene de privados. Creo que cae en el mal gusto cuestionar si las Órdenes Religiosas han hecho o dejan de hacer voto de pobreza, como también lo es cuestionar el trabajo de la Concertación en su totalidad. Lo importante no son las instituciones en sí, sino las personas que trabajan en ellas, y los propósitos que éstas tienen. Y si existen profesionales, que están trabajando por hacer de un Chile un país desarrollado y con oportunidades para todos, eso es suficiente como para que cesen las críticas politiqueras, y crezcan el porcentaje de personas que ideen políticas sociales, para que ningún chileno deba agruparse bajo "También Somos Chilenos", sino que ésto, darlo por hecho, y las condiciones de vida dignas también. Montserrat Martínez |
|
Posteado por: luis raul alcaino espinoza 09/05/2009 18:40 [ N° 45 ] |
Qué sentido tiene descalificar al columnista o al señor Finast?? Vamos al fondo: es efectivo que el financiamiento de las mediaguas proviene de donaciones, fundamentalmente de un Banco privado, que de este modo "blanquea" su imagen pública y recupera lo donado por medio de tasas de interés legales pero depredadora para miles de pequeñas y nedianas empresas clientes (el sacerdote podría sugerirles tasa éticas)Si no existiera tal ahogo financiero muchas plazas de trabajo se recuperarían y por qué no, recuperaríamos tambien a muchos de esos hombres sin trabajo. En otras palabras el sacerdote debiera dedicar mucho mas tiempo a formarles correctamente la conciencia a quienes deciden en ese Banco. |
|
Posteado por: Rossana arenas segura 09/05/2009 19:14 [ N° 46 ] |
Padre Berríos: me alegro tanto que dedique algunas palabras a las mujeres jefas de familia, en ellas se percibe su admiración por esas mujeres, que bajo ninguna situación van a redirse al determinismo para sus hijos. Creo que deberíamos comenzar a decir "en el nombre de la madre, del hijo y del espíritu santo" |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 09/05/2009 19:15 [ N° 47 ] |
Padre Berríos, usted es un valiente, tal como lo es el padre Alberto Cutié...¡cuando nos va a presentar a su polola ? Nuestro deber es trabajar y tributar, el del gobierno gobernar con justicia y equidad. Ahora entiendo las políticas de izquierda como la PPd, el aborto y la eutanasia. ¿ Qué tantos pitos y flautas tocamos los que trabajamos como bueyes con sueldos de terneros con ese "gratis cargar" la pega de los que están contratados para eso ? ( los poderes del estado.) |
|
Posteado por: Andres Iturriaga B. 09/05/2009 20:14 [ N° 48 ] |
Nunca he participado de Un Techo para Chile ni del Hogar de Cristo, y sí he participado de iniciativas de ayuda social, de esas que no aparecen en los medios y que silenciosamente hacen mucho bien. Sin embargo, criticar a las organizaciones mencionadas por ser muy "mediaticas" o por recibir grandes auspicios, me parece absurdo, barato e injusto. Deberíamos agradecer a Dios por ellas, que han logrado posicionarse como una voz importante en nuestro país y así logran día a día remover las conciencias y recordarnos que existen realidades que muchas veces queremos olvidar. |
|
Posteado por: julio dominguez hidalgo 09/05/2009 20:23 [ N° 49 ] |
Roberto Finat, tu ignorancia abruma. EL Hogar de Cristo cobra con un sentido obvio y este se ampara en el hecho que no por ser pobre no tienen derecho a exigir un nivel de servicio y trato digno. Fui profesor un semestre en la Universidad del Trabajador, gran obra de los jesuitas , ahi tambien se les cobraba a nuestros alumnos de manera que puedan exigir y sentirse como un alumno más. Obviamente el cobro es m[inimo, pero no por eso deja de tener importancia. Prócima vez estimado, vaya a visitar las obras en vez de tomar el telefono e informarse parcialmente y dedicarse a despotricar detrás de un computador sin tener idea de nada. saludos |
|
Posteado por: Juan Cristóbal Carmona Sepúlveda 09/05/2009 21:42 [ N° 50 ] |
Roberto Finat (N° 3), no puedo creer lo ignorante que eres. ¿Te has tomado tan solo 5 minutos para conocer qué es realmente la Compañía de Jesús?, y cúal ha sido su aporte a Chile? Ocupa por favor este blog con seriedad, no bajes el nivel. |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 09/05/2009 23:32 [ N° 51 ] |
A quienes quieran saber lo que pasa con su "aporte voluntario": por favor tomen el teléfono y llamen preguntando si para un pobre miserable le regalan una "casa" (mediagua). |
|
Posteado por: juan eleuterio díaz núñez 10/05/2009 05:34 [ N° 52 ] |
TAMBIEN FUIMOS TESTIGOS DURANTE MIL DIAS ........ De la miseria y explotacion poblacional, dal padre al que le quitan todo su suelodo para la primera mujer que lo hecho de la casa por otro. |
|
Posteado por: Andrés Esteban Martínez Benavente 10/05/2009 10:28 [ N° 53 ] |
Estimado Felipe: la pobreza la marginalidad y toda la infelicidad asociada a estos males no nos pueden quedar indiferente. Me parace maarvilloso que ellos mismo se organicen y luchen por ser escuchados y porque se les haga un espacio en este Chile que todos queremos. Pero no basta con eso. Debemos seguir trabajando para erradicar la pobreza y construir un país para todos. Solo cuando seamos capaces de "vender todo lo que tenemos, reaprtirlo y darlo" podremos ser felices. Porque la felicidad que se vende por "la tele", mientras no sea para todos, será más aparente que real. |
|
Posteado por: Manuel Enrique Gomez Mendez 11/05/2009 12:59 [ N° 54 ] |
Padre Berrios: |
|
Posteado por: Andres Iturriaga B. 11/05/2009 23:56 [ N° 55 ] |
Señor Roberto Finat: a veces es bueno tener la mínima humildad -virtud muy cristiana, por lo demás- de escuchar al resto. Parece que ni siquiera leyera las respuestas de los demás; nadie ha puesto en duda que las personas deban pagar por las mediaguas. La razón del cobro ya fue bien explicada por otras personas, conteste a esa razón, si tiene alguna respuesta que no sean improperios. |
|
Posteado por: Roberto Hernan Arevalo Quijanes 12/05/2009 10:24 [ N° 56 ] |
Don Juan Diaz ( 52 ) Eso, ya lo tuvimos el año setenta... y sabe? El Padre Berrios ve otro pais, sesgada y antojadisamente. Es doloroso para mi como Catòlico, ver un pastor alejado de su misión, pero ya hemos hablado de la decadencia del catolicismo ( no del cristianismo), |
|
Posteado por: Alberto del campo infante 13/05/2009 19:30 [ N° 57 ] |
Como siempre sólo se habla de los "derechos" de los trabajadores pero se olvidan de los "deberes" de esos mismos trabajadores. Hoy los sindicatos SÓLO velan por sus pegas y NO por los que no la tienen. Mientras más derechos exigen para los con trabajo, menos derecho al trabajo se genera para los que no lo tienen. Debemos tener más libertades para emprender en Chile y así poder contratar gente. La gran mayoría de los empleos los generan las PYMES y MiniPymes, pero se les aplican las mismas reglas que a las grandes empresas. ¿Es justo?. |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 14/05/2009 09:57 [ N° 58 ] |
Sólo verdades. 1. La CUT es una organización política, no es LA representante de los "trabajadores". Su representatividad es fruto de componendas cupulares y no responde al libre juego de la democracia sindical. 2. "Un techo para Chile" es una fundación creada desde la orgánica clérico-jesuita con el apoyo del aparato de gobierno y que goza de una infinidad de conexiones mediáticas para realzar su labor, de una forma parecida a la conseguida para el "Hogar de Cristo". 3. Ninguna de estas organizaciones es políticamente neutra ni tampoco acepta desagregarse en unidades locales con capacidad de autogestión. Ambas configuran un aparato de control centralizado, hecho que complota contra la eficacia de su objetivo declarado, pero que se ajusta al objetivo no declarado: el del apoyo a la causa "progresista". 4. Ninguna de estas organizaciones es representante exclusiva de los esfuerzos solidarios o sociales que dicen concentrar. Los trabajadores no afiliados a la CUT son muchos más que los que ella reclama representar. Las familias deprivadas que reciben ayuda en forma de mediaguas u otras prestaciones son muchas más que las que cubre "Un techo para Chile". 5. La mayoría de las iniciativas similares al "Techo" carecen de aparato medial, y no parecen necesitarlo tampoco. Obran en la anonimidad por carecer de recursos de propaganda y calladamente por una cuestión de fe cristiana. "Haz el bien sin mirar a quien", "Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha" 6. Esta nueva orgánica “También somos chilenos” responde al perfil de las mencionadas y, como ellas, no representa genuinamente a la gente de los campamentos ni menos todavía a su totalidad. Más bien busca utilizar ese sector humano en favor de lo que verdaderamente mueve a los organizadores: el apoyo a la causa “progresista”. 7. La Iglesia impulsa al cristiano a aliviar los dolores y carencias del prójimo sin que esa conducta apele a la aprobación social ni mediática sino a Dios mismo, que ve en el corazón de cada uno y no necesita revisar los diarios ni mirar la TV. |
|
Posteado por: Magdalena Salas Barrios 15/05/2009 15:58 [ N° 59 ] |
Entiendo un montón de inquietudes de cada uno de los que escriben opinando, unas muy de acuerdo, como la del Sr. Manuel Rodríguez Angulo (Nº27), otras un poco irresponsables. La Compañía de Jesus ha siso la única congregación que ha remecido mi corazón con sus obras y su pensamiento con el cual comparto a destajo. |
|
Posteado por: Luis Gaete Millan 15/05/2009 16:59 [ N° 60 ] |
Chile desde el año 1990 ha ido paulatinamente perdiendo sus libertades. En lo laboral basta con leer, si es que se entiende lo que se lee, los programas y discursos de la Concertación. Todo va dirigido al control Estatal. Todo va dirigido a apoyar a los sindicatos. La Concertación no tiene ningún interés en los pobres, ellos crean pobreza es un bandera de lucha. |
|
Posteado por: Sergio Patricio Wilson Petit 15/05/2009 19:40 [ N° 61 ] |
Muy bueno el artículo del padre Felipe Berrios, "También son chilenos" como la mayor parte de los que le he leído. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |