Francisco Mouat
Sábado 30 de Mayo de 2009
Montevideanos

Francisco Mouat.jpg

Me preguntan en la revista si puedo escribir algo sobre Mario Benedetti, ahora que ha muerto. Yo respondo que sí, pero que no lo leí con particular atención, ni siquiera cuando el uruguayo era Gardel en el mundo universitario en el que solíamos movernos. Nunca leí, por ejemplo, Gracias por el fuego, uno de sus libros más renombrados.
Algunas cosas suyas han sido reconocidas en el tiempo y figuran en antologías, como su magnífico cuento “Puntero izquierdo”, que narra un soborno fallido a un futbolista que es la estrella de un equipo pobre con aspiraciones de ascender. Andrés Wood adaptó este cuento en una de las historias de fútbol que llevó al cine. También se hizo película en Argentina su novela romántica La tregua, y su novela Primavera con una esquina rota, si no me falla la memoria, la llevó al teatro el Ictus en Chile en tiempos de dictadura, cuando el motivo del exilio era un asunto candente.

Era difícil no advertir, eso sí, en su literatura, sobre todo la de los sesenta, setenta y ochenta, cierto tufillo militante, que de no mediar las urgencias del combate a los militares se hacía tedioso. En el último tiempo intenté leer algunos ensayos suyos, pero me aburría terminarlos. De su lectura me quedó sobre todo el espíritu irónico con que miraba a la burocracia oficinesca de los años cincuenta, y el buen manejo del lenguaje con que escribió la mayoría de sus cuentos Montevideanos. Su poesía, en cambio, que es la que lo hizo tan popular en todo el mundo hispano, y en donde le escribió a la gente común y corriente que encontraba en sus textos exactamente los versos que recitarle a su pareja en la lucha, nunca me cautivó. Es probable, en todo caso, que haya una edad más propicia para leerlo, y que esa edad sea la de mayor inocencia.

A medida que he ido envejeciendo, a Benedetti lo voy olvidando y reemplazando por otras lecturas, entre ellos montevideanos como Felisberto Hernández, Mario Levrero, Juan Carlos Onetti y su amante de tantos años, Idea Vilariño, poeta también recientemente fallecida. De la Vilariño es este poema, Epitafio: “No abusar de palabras/ no prestarle/ demasiada atención./ Fue simplemente que/ la cosa se acabó./ ¿Yo me acabé?/ Una fuerza/ una pasión honesta y unas ganas/ unas vulgares ganas/ de seguir./ Fue simplemente eso”.

A diferencia de Benedetti, Idea Vilariño entendía a la poesía como el acto más privado de su vida, realizado siempre “en el colmo de la soledad y el ensimismamiento, realizado para nadie, para nada”. Su literatura no es de utilidad pública y se conecta más con estos otros escritores uruguayos que murieron en silencio si se los compara con la sonoridad que acompañó el velatorio y posterior entierro de Mario Benedetti.

Es frecuente que el ruido con que se despiden los restos de un hombre recién fallecido no tenga correspondencia con lo que él realmente haya dejado entre nosotros. Probablemente ese momento mida sólo su popularidad, o bien su muerte opere como un desahogo, como una catarsis. Pocos escritores, en los tiempos que corren, son llorados por la gente de la calle, como sí ocurrió esta vez con Benedetti. Si ser llorado lo hará más y mejor leído, quién es uno para decirlo. Los que lo conocieron, entre los que no me cuento, aseguran que Benedetti era un sujeto habitualmente amable, afable y sencillo, nada divo. No es que le gustara haber terminado siendo famoso y reconocido. Simplemente le sucedió, porque sus libros y versos se multiplicaron en forma de canciones, películas, afiches y obras de teatro.

Buscaré en Montevideo un ejemplar de su libro Montevideanos, antes de que cueste una fortuna. Ojalá no sea tarde. Pero al volver a Chile seguiré leyendo y releyendo otros libros de uruguayos que me acompañan sin exigir más compromiso que una lectura atenta. Hablo de Los adioses de Juan Carlos Onetti, de La novela luminosa de Mario Levrero, de las obras completas de Felisberto Hernández, de los poemas de Idea Vilariño: “Inútil decir más/ Nombrar alcanza”.

16 Comentarios publicados
Posteado por:
miguel toro toro
30/05/2009 13:10
[ N° 1 ]

Claramente una vision sesgada y carente de objetividad.
Me parece una columna ligera, superficial y que denota profundo desconocimiento de la obra de Benedetti.
Una pena.

Posteado por:
Laura Montoya Peña
30/05/2009 13:53
[ N° 2 ]

¿Para que aceptó escribir de un escritor con el cual no tiene conexión y sólo porque "la revista se lo pidió"? Me hubiera gustado escucharlo hablar y describir a sus escritores favoritos sin necesidad de fastidiar a Benedetti, al que no tenía para qué nombrar.

Posteado por:
PAOLA FERRERO rojas
30/05/2009 14:11
[ N° 3 ]

Es tan poco

Lo que conoces
es tan poco
lo que conoces de mí,
lo que conoces
son mis nubes
son mis silencios
son mis gestos
lo que conoces
es la tristeza
de mi casa vista desde afuera

Francisco te invito a leer la poesía de Benedetti

Posteado por:
MARIANA F F
30/05/2009 16:23
[ N° 4 ]

No critiques lo que no conoces y no te hagas el intelectual porque lees cosas "dificiles"

Posteado por:
Lorena Soler
30/05/2009 19:17
[ N° 5 ]

Qué pena leer una columna "sobre Benedetti" donde en realidad no se dice nada acerca de él o su obra.
Perdiste una excelente oportunidad de callar...

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Arantxibia
30/05/2009 19:35
[ N° 6 ]

Sincero en reconocer su poca conexión con el autor, aunque también se esperaría ser sincero ante su editor para que lo releve en algo que no lo mueve...

Posteado por:
Felipe Rey Droghetti
31/05/2009 06:17
[ N° 7 ]

No hay que ser fan de un autor para escribir una columna, asi que Mouat puede poner lo que quiera en la de él, aceptemos la diferencia y no sobredimensionemos a Benedetti porque murió recientemente.

Debo agregar que la Tregua fue uno de mis primeros libros, el cual recuerdo gratamente, y dada las recientes circunstancias me propuse releer, espero poer empezar pronto.

Posteado por:
Julio Medeiros T
31/05/2009 10:48
[ N° 8 ]

Es extraño esto de leer opiniones superficiales, enmarcadas en transfondo políticos contra la dictadura militar, como una manera darle veracidad, profundidad y valides a algo tan poco substancioso, por llamarlo de alguna manera.

Ese afán de validarse a través de palabras tales como dictadura y exilio, me recuerda lo que me comentaba un amigo actor, que participó como jurado en la asignación de unos premios del FONDART. Si llegaba cualquier obra, que no hiciera mención a la dictadura, en forma explícita o al menos en el contexto histórico de la trama, no era válida e inmediatamente se eliminaba.


Posteado por:
victor isaias Casanueva Escobar
31/05/2009 16:26
[ N° 9 ]

un solo poema basta para no olvidar a BenedettiComineza así.Qué les queda a los jóvenes....Apunta al corazón más directo que el empalagoso Neruda

Posteado por:
arturo rodrigo fierro fernandez
31/05/2009 18:29
[ N° 10 ]

Parece que se juntaron varios fans de Benedetti; que bueno, yo tambièn lo soy...
Buena la columna, pero discrepo de Francisco en varios puntos. Eso de que a Benedetti,en palabras del columnista; "haya una edad màs propicia para leerlo, y que esa edad sea la de mayor inocencia"...
justamente una de las temàticas del benedetti-cuentista, es la perdida de la inocencia, es su mas variadas gamas y formas..., por eso benedetti te atrapa a cualquier edad, incluso " si vienes de vuelta en la vida". Cuentos formidables que hablan de esto. "se acabò la rabia". "los astros y vos". "pacto de sangre".
ademàs fco, tu y juan manuel vial ( en la critica dela tercera) insisten con destacar que Benedetti retratò a la burocracia oficinista....en la dècada del 50. ¡¡¡¡Fue màs que eso!!!.
Un gran poeta, prosista y ensayista.
creo que Onetti fue el mejor de todos.
Pero me quedo con Mario (QEDP).

Posteado por:
Melvyn Maximiliano Olate Barra
31/05/2009 21:48
[ N° 11 ]

No entiendo absolutamente nada......
La columna se titula “Montevideanos”, porque todos los escritores aludidos nacieron en Montevideo, (chequeados con Mr Google), siento además que el autor entregó una opinión informada, conoce tanto la prosa como la poesía, (no toda la obra, y lo reconoce sin vergüenza), y señala sin rodeos, que Benedetti, no es de su gusto personal, y recomienda “cosas difíciles”, que de paso han sido escritas en castellano…..
Somos seres libres que disponemos de un libre albedrío, que nos permite abrir un libro, leerlo o dejarlo sin terminar... se trata de una decisión personal, voluntaria, en definitiva como encaramos un libro encaramos el modo de vivir la vida...
Pd: Y la manera en que posteamos refleja la forma en que disfrutamos de la vida....

Posteado por:
Paula Eugenia alvarado
01/06/2009 12:45
[ N° 12 ]

me pregunto para que escribir de lo que no sientes apego, absolutamente todo lo contrario de lo que es tu columna, desepcionante, superficial y lleno de prejuicios intelectualoides

Posteado por:
Marcela Kahler Roth
01/06/2009 14:59
[ N° 13 ]

A veces tengo la impresión de que algunas personas leen sin leer.
Es impresionante la belicosidad que genera la opinión de un columnista y las lecturas paraleles que se hacen, las que podrían ser interesante, si no fueran una fuerte de defensa corporativa de Benedetti.
Me resulta imposible creer que Benedetti no fuera lector de los grandes autores que Mouat nos invita a conocer. He leído a varios de ellos y solo puedo decir que no son ni mejores ni peores, como suele ocurrir con la buena literatura, la que no esta regida por listas de competidores, estas mas bien son inventos de quienes venden los libros, no de quienes los escriben y leen.
Simplemente grandes escritores mas silenciosos quizás y en nada intelectualoides o difíciles, sino todo lo contrario, de lectura profunda y emocionante, tanto como lo es Benedetti
Hacer de un escritor una suerte de SANTON, es hacerle un flaco favor, este vivo o muero.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
01/06/2009 19:12
[ N° 14 ]

Siempre fui un fanático aserrimo del genero de los cuentos. Y eso se debe a Mario Benedetti.

En consecuencia, no comparto tus opiniones.

Hasta el día de hoy me eriza los pelos "Se acabó la rabia" y sonrío con algo de sorna cuando una dama dice apellidarse Iriarte. Que dirá un funcionario público de "El presupuesto"

Francisco:

"¿Vos no sos un fanático? ¿Ah, no? Entonces querés que te diga una cosa? Escuchá, escuchá qué trémolo. Te digo una cosa? Andate a la porra. Eso es: a la porra. Y gangrena. A la porra. Y gangrena. A la porra. Y gangrena. A la porra. Y gangrena. A la porra. Y gangrena."

Saludos.


Posteado por:
Déborah Rodríguez Herrera
02/06/2009 13:22
[ N° 15 ]

Qué pena, amo a Benedetti y su "tufillo militante"; si antes ocupaba parte de tus textos en mis clases de literatura (y te hacía mucha barra), desde hoy has pasado al baúl de los ecuerdos, pues aunque no te guste Benedetti, deberías haber hecho un esfuerzo y hacer un texto en su memoria (aunque fuera objetivo). Lo peor, es que he comprado tus pocos libros y he regalado, te consideraba un tipo cercano...

Posteado por:
Melvyn Maximiliano Olate Barra
03/06/2009 13:13
[ N° 16 ]

Un comentario al posteo N 15..... Usted también ha formulado un juicio de valor, respecto de la obra literaria del señor Mouat, y me parece excelente tener una opinión informada, pero señalar sin tapujos que desde ahora en adelante, existirá una censura atribuida a un arrebato emocional....le aseguro Benedetti debe estar revolcándose en su tumba, porque debe ser decepcionante tomar conocimiento que alguien que no sólo ha leído sino también digerido, parido y difundido sus sentimientos y pensamientos, haya terminado siendo uno de aquellos personajes que tanto combatió....
Alea jacta est!!!

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Extranjero en su país

582 comentarios

Un acto cívico

469 comentarios

El celibato, una pasión

249 comentarios

Un siniestro prejuicio cultural

239 comentarios

Quantum of solace

186 comentarios

Darwin vio lo que no queremos ver

150 comentarios

Felicidad a la orden: ¿Crisis?

122 comentarios

Los más recientes

Leer: "El rosa Tiepolo"

1 comentarios

Cine: "Gomorra"

1 comentarios

Comer: El otoño en el Cienfuegos

1 comentarios

Montevideanos

16 comentarios

Neurosis informática

4 comentarios

La otra pandemia

7 comentarios

Casa Frei–Larraechea: Ahorrar en crisis

1 comentarios