Felipe Berríos
Sábado 11 de Julio de 2009
Todos irreemplazables, nadie indispensable

Felipe Berrios.jpg

Por Felipe Berríos S.J.

Javiera es una chiquilla, ingeniera agrónoma que se fue a fundar Un Techo para mi País a Nicaragua. Hace poco me tocó estar con ella y verla ahí interactuando con las mujeres de uno de los suburbios más pobres de Managua. Llena de alegría y entrega, junto al equipo de voluntarios nicaragüenses del Techo están tratando de cambiarle el rostro a un país en que oficialmente el 62 por ciento de su población sobrevive en la pobreza.

Agustín estudió ingeniería comercial y está por volverse a Chile después de dejar andando el Techo en Guatemala, traspasando el mando a otro joven profesional guatemalteco. También fui testigo cómo los jóvenes voluntarios del Techo en Guatemala, transpirados y embarrados, trabajaban duro en una construcción junto a Agustín convencidos de que con su trabajo y sus opciones de vida lentamente bajarán el 56 por ciento de pobreza oficial que presenta hoy ese país.

Soledad es una joven como muchas, que con sus zapatillas, jeans y pelo largo se compromete diariamente en la oficina central de Techo en Santiago. Ella deja este mes de trabajar, renuncia a su futuro profesional como historiadora y su potencial familia para irse al norte, a Tierra Amarilla; ahí comenzará su postulantado que la preparará para servir su vida entera al Señor como religiosa.

Estos son sólo tres ejemplos de muchos jóvenes chilenos y latinoamericanos que han optado por dejar la comodidad y el escalafón de una vida profesional que les ofrecía la sociedad para construir un mundo más justo para que así otros puedan tener también las posibilidades de que ellos gozaron.

Son el ejemplo de miles y diversos jóvenes que inadvertidamente a lo largo de la historia del Techo se han entregado con entusiasmo y creatividad a una causa que los apasiona: “Hacer realidad los sueños del Padre Hurtado”.

Por eso que me da pudor –a un año de distancia y habiendo temas importantes en Chile– que sea noticia que yo parta a África, una vez que el Techo junto a otros actores haya concluido el compromiso de terminar con los campamentos. Me sonroja, pues no sólo es semejante a lo que muchos jóvenes también han estado realizando anónimamente durante estos años de vida del Techo, y lo seguirán haciendo, sino que también ha sido la respuesta a un constante llamado que como capellán les he estado haciendo y que ellos han respondido generosa y silenciosamente.

Basándome en el Evangelio, en el fuego que encendió el Padre Hurtado –y que aún arde– y en el deseo de mayor justicia propio de la juventud, he pedido a tantos jóvenes que den su vida por la causa de los pobres, que siento que ahora me toca a mí responder de forma radical a ese llamado.

Mi partida es también la señal de que el Techo ya está maduro para dar muestras de que no es a una persona a quien los jóvenes siguen ni tampoco quien los mueve, sino que es el “samaritano compromiso” con la gente que ha quedado tirada en el camino el motor del Techo. Esa es la fuerza que hará que los jóvenes concluyan el compromiso tomado al iniciar el Techo en Curanilahue en 1997, y será el mismo impulso que se sigue expandiendo por toda Latinoamérica y que en el Bicentenario a los jóvenes chilenos tal vez los hará comprometerse con Un Techo para Educación y Trabajo.

Muchos me preguntan que por qué con los refugiados de Burundi, si aquí y en Latinoamérica hay mucho aún por hacer, si ya tengo una posición social, entrada en los medios de comunicación y llegada a muchos jóvenes, pobladores y otros tantos que por múltiples razones se sienten excluidos. La verdad que sintiéndome cómodo, querido y con mucho que hacer en Chile, no tengo una respuesta, como tampoco la tuve hace ya más de 30 años al dejar a mi polola y su corazón por seguir una intuición apasionante que ni sabía explicar. Sin embargo, hoy puedo decir que he sido un sacerdote profundamente feliz y sé que en otra cultura, con otro idioma que nunca dominaré, conviviendo con tal vez los más pobres del planeta, no me quedará más que aferrarme al Señor. Que si se escarba en mí, encontrarán que en realidad Él es mi única riqueza.

No sólo debemos preguntarnos cómo podemos hacer mejor lo que estamos haciendo, sino que también debemos preguntarnos qué no estamos haciendo y deberíamos hacer.

Espero que ésta sea la última vez que escriba y que se me pregunte sobre este tema, pues hay muchas otras historias valiosas, como la de Javiera, Agustín y Soledad, que contar. A mí me queda todavía un año y tengo mucho que hacer, escribir, planificar y… algo que fustigar.

73 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Green Venners
11/07/2009 09:51
[ N° 1 ]

Padre Berrios, que Dios lo bendiga.

Imagino que igual podra escribir desde el Africa.

Posteado por:
jose gregorio correa Moller
11/07/2009 11:11
[ N° 2 ]

Padre Berrios como el joven del Evangelio siento pena ( no en el orden material) por ver tan dificil la opcion que Ud. ha tomado de desprendimiento para seguirlo a EL integramente.Que el Espiritu lo bendiga y acompañe para que siga dando muchos frutos .Gracias por su Testimonio.-

Posteado por:
pablo muñoz
11/07/2009 11:24
[ N° 3 ]

Que bueno que se vaya a trabajar por los refugiados en Burundi.
Son personas absolutamente olvidadas por el mundo y que viven constantemente una lucha por ser respetados en sus derechos, en soledad, y muchas veces arriesgando la vida

Posteado por:
Carmen Gloria
11/07/2009 11:30
[ N° 4 ]

Estimado Padre: Yo creo que un sacerdote es un pastor y un hombre de Dios, quisiéramos que nos hablara más de Dios no de si mismo.
Los éxitos de esta obra tan hermosa que usted menciona, son dones de Dios, no son producto de méritos personales ni de posición social o llegada con los medios de comunicación. Como quisieramos pastores con la mirada puesta en Dios que nos trasmitra las enseñanzas de Cristo con elevación así como lo hiciera San Alberto Hurtado, modelo de sacerdote, humilde y desprendido de sí mismo.
Necesitamos sacerdotes santos, muchos sacerdotes santos.

Posteado por:
Homero Javier Varela Aguirre
11/07/2009 11:35
[ N° 5 ]

Estimado Padre Berríos:
Que el Señor le bendiga en su nuevo destino que le ha reservado. Con toda certeza, San Alberto Hurtado le acompañará.
Qué orgulloso me siento de haber sido formado en mi colegio San Luis, de contar con sacerdotes como Usted de los que ojalá tuviéramos muchos.
Ciertamente, nadie es indispensable, pero su tarea y la de los jóvenes a quienes ha impulsado a trabajar por los más necesitados, estarán por siempre en los corazones de éstos.
Le tendremos siempre en nuestras oraciones.

Posteado por:
Alex Sepúlveda Espinoza
11/07/2009 11:36
[ N° 6 ]

Lo que has escrito me recuerda nuestros trabajos de verano en Sara de Lebu, tratando de continuar con lo que el Padre Campos, Campitos, había construido. Recuerdas la lluvia de enero? el café con leche y el pan amasado? y esos jóvenes entusiastas, algunos de ellos hoy comprometidos con la vocación sacerdotal?. Yo estuve en ese grupo y te recuerdo con jeans y una t-shirt blanca. Recuerdas el utilitario al que le sacamos la mayor cantidad de kilómetros posibles acarreando nuestro material de trabajo?. Nunca me olvidé de eso y si bien hay muchas ideas que no comparto contigo, porque para eso nos educaron los jesuitas, para ser hombres libres y pensantes,quiero entregarte mi apoyo y mi oración en esta tarea que vas a emprender. Es cierto que no me ha parecido bien el que la prensa haya tanta cobertura a tu viaje a África, atendiendo a que otros personajes han partido en silencio.

Cuidate, Felipe, y que lo que hagas sea siempre para la mayor gloria de Dios.

Te abraza Alex Sepúlveda S.I. 1981
CVX Palome.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
11/07/2009 11:41
[ N° 7 ]

El sacerdote insiste en anuciar su abnegada visita a Africa, siendo que acá le ha ido tan bien.
De cristiano, nada.

Posteado por:
Patricio Ducret Secchi
11/07/2009 11:54
[ N° 8 ]

Solo felicitarlo y desearle lo mejor en su abnegada labor. Siempre habrá algunos que desde la comodidad de su acolchonado sillón criticarán el porqué de sus acciones cuando ellos no han realizado nada en beneficio del projimo. Así es la vida padre... adelante y que Dios lo bendiga

Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
11/07/2009 12:03
[ N° 9 ]

Los designios de Dios son señales que recibimos como Cristianos y debemos sin más aceptarlos resignadamente.

La obra "Techo para Chile" ha sido sin lugar a dudas algo digno y notable.

Pero un sacerdote debe crear unidad en su rebaño, y una parte de este país lo ve a ud. como una persona que divide y ataca.

El Padre Hurtado marcó una diferencia en un período histórico donde había mucha injusticia social,e indiferencia a la hora de ayudar al prójimo, al pobre al cristo viviente.

Sin duda, hoy los ataques suyos, están fuera de lugar, toda vez que hay muchas personas de la cota mil que desempeñan obras de gran sentido social y sin tanta publicidad ni apariciones en la prensa.

Este es un siglo, en el que falta la humildad, gran virtud, que esta siendo olvidada.

Los pastores deben trasmitir la vida de Cristo con valor, estén donde estén, pero sobre todo deben unir al rebaño.

Su partida causará dolor, pero también hará bien a este país que busca la unidad el perdón y la reconciliación.

Buenos Días

Posteado por:
Elsa Blazo Corvo
11/07/2009 12:13
[ N° 10 ]

Que Dios lo bendiga y lo acompañe siempre, padre Berríos. "Floreceré donde Él me siembre" aunque sea entre las
cardas.rq
Hoy siento que Chile, al igual que en los tiempos del apostolado del padre Hurtado, prefiere los sacerdotes que hagan, pero que no prediquen demasiado...
Encuentro muchos corazones nadando en la abundancia material, pero endurecidos como piedra en su interior. Y nada hay que los fastidie más, que alguien les recuerde que a su alrededor hay hartas carencias, muchas de ellas injustas.
Para muchos es mejor un cura que parta lejos, que uno predicando en la parroquia.
Hace falta construir un Corazón nuevo para Chile. Y por chilenos.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
11/07/2009 12:16
[ N° 11 ]

DEL POSTEO 7 ,NO ENTENDI NADA,aparte de ofender al PADRE BERRIOS,SALUDOS A HOMERO VARELA DE OTRO SANLUISINO.DE LA ORGANIZACION UN techo para CHILE,no queda otra de felicitar su obra,pero discrepo en que gente ,estudiantes se distraigan en sus verdaderas vocaciones,los llamados a solucionar los problemas de la pobreza son los gobiernos de los paises,no es posible que paises mantengan a estas alturas del siglo gente viviendo en extrema pobreza y otro sector de la poblacion(iba a decir cota mil) se beneficien de las oportunidades que se les presentaron por temer acceso abuena educacion.ESTO DEL padre BERRIOS A BURUNDI(?)lo encuentro "raro",como desterrado o castigado,me suena a que a alguien no le gusto como escribe(decir la verdad suele causar molestia a algunas personas)Padre BERRIOS deseo que le vaya bien en sus nuevas funciones y regrese pronto,lo necesitamos en CHILE.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
11/07/2009 12:19
[ N° 12 ]

¡¡¡¡Este es un empresario!! Así son las verdaderas empresas, donde lo que importa es mantener viva la idea de conseguir algo que SIRVA y no el solo motivo de ganar dinero.
Padre Berríos, lo vamos a echar de menos, pero Ud. está para las ligas mayores. Ir a Africa no es un paseo, menos a donde va Ud. Me imagino que para Ud. esto es un ascenso.
Y con respecto a los pobres de espíritu que le denostan cada vez que Ud. escribe en esta columna, verán que por "sus actos lo conoceréis" y pronto estarán igual que con San Alberto Hurtado, reconociendole todo lo importante que fue su obra y no seguir tratándolo de cura comunista y otras barbaridades que le dijeron, por este mismo periódico.
Que le vaya muy bien. Estaremos orando por Ud., aunque con el patroncito que trabaja Ud. nunca le va a ir mal.
¡Lindo ejemplo el suyo y el de sus seguidores!!

Cordial y emocionadamente

José MArdones f.
Chileno, Padre y Trabajador

Posteado por:
Luis Poblete Navarro
11/07/2009 12:20
[ N° 13 ]

Para Carmen Gloria Post Nº4 y José Rodriguez Post Nº7.
Lo más probable es que el sacerdote Berrios tenga todas las debilidades de un ser humano, porque después de todo bajo todas las vestimentas sacerdotales se encuentra una persona, no obstante lo anterior, escarbando un poco en sus comentarios y sin animo de salir en defensa del cura, me imagino que hay que entender lo que nos pide el Señor que hagamos en la vida y esto se resume en "Amense los unos a los otros como yo los he amado", es decir nos condiciona el amor a la forma como lo hizo Él. El cura Berrios está tratando de cumplir este mandamiento, por eso es valido preguntarse en vez de criticar ¿como lo estoy haciendo yo?, Dios no es un ser lejano y castigador, Él se encuentra en cada uno de nosotros, negar esto me parece humildemente una posición torpe.

Posteado por:
Arturo Rivera Dominguez
11/07/2009 12:21
[ N° 14 ]

Mi admiración padre, y en la seguridad de que ya tiene la mayor riqueza en su alma, le deseo el mayor éxito en África y la felicidad y Amor en todo viaje que emprenda. En especial en el definitivo. Dios lo bendiga.

Post Nº7. Sr. Rodríguez, Ud. se solaza en la mirada negra de la vida. Me da pena y estremece. Penoso y patético. Le deseo lo mejor, y que su amargura la pueda suparar más temprano que tarde.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
11/07/2009 12:49
[ N° 15 ]

Recuerdo haber defendido a Felipe Berrios en muchas escaramusas, producidas por sus columnas, atacado por cátólicos "talibanes" que lo tildan como cura rojo.

Y es que a la gente buena se le reconoce desde lejos, y su bonhonomia sobrepasa a su credo y trasunta la sociedad desigual en que vivimos.

He leido que al lugar donde iria es peligroso, la vida estaria en juego, y no tengo nada más que decirle que se cuide, y que escriba, y que vuelva sano y salvo. Por mientras esperamos sus columnas... se lo dice un ateo.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
11/07/2009 12:50
[ N° 16 ]

"La verdad que sintiéndome cómodo, querido y con mucho que hacer en Chile, no tengo una respuesta"
Me imagino -al estilo de Liberty Valance- que le llegó un sobre con una invitación a Burundi con un pasaje "sólo de ida".
Sus opiniones respecto de los "cota mil" y los que "viven de espaldas al país real" dolieron en el "establishment" nacional, de modo que me cuesta aceptar que este destierro no sea causado por las acciones de los "poderes fácticos".

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
11/07/2009 12:54
[ N° 17 ]

Reconozcámoslo.

El artículo del jesuita, derrocha vanidad y autopromoción. El armiño de la modestia, parece abrigar un corazón muy satisfecho de si mismo.

La caridad de Berríos, no es la de la viuda que da su último denario, silenciosamente, a los pobres.

Lo que llama taquilléramente "el Techo", parece haber sido mas bien, una oportunidad para que los niños bien pudieran sentirse buenos. El "Techo", no terminaría con los campamentos en Chile. Basta acercarse a los márgenes de las Comunas mas pobres. Ni por su naturaleza, podía entregar veredas, electricidad, agua potable, alcantarillado.

Pura asistencialidad de fin de semana. En Africa, esta clase de caridad puede influir mucho mas que acá. Así que, pronto, larga y feliz estancia en Africa.

Posteado por:
Orlando Solis Campos
11/07/2009 13:05
[ N° 18 ]

Señores, he leído todos los posteos que se han escrito, la mayoría de ellos en la misma línea de agradecer el comentario del sacerdote jesuita Felipe Berrios, quien no necesita de presentaciones dada la basta y recta trayectoria que tiene en su incesante lucha contra la pobreza y defensa a ultranza de los más necesitados, creador de cientos de obras enmarcadas en el profundo sentido social de la iglesia católica, esparcida por el mundo.

Pero no deja de inquietar la podredumbre moral, el desquiciamiento mental, de personas como Carmen Gloria posteo N° 4 y josé manuel rodríguez angulo posteo N° 7. Este tipo individuos parece que no entienden nada de nada, son parte de ese alto porcentaje de chaqueteros, acomplejados, personitas que siempre van a remar contra la corriente, y que nunca en su pobre espiritualidad han tenido ni han sentido la necesidad de ayudar al prójimo más desamparado.

No me cabe ninguna duda que el sacerdote Berrios, no necesita que nadie lo defienda, el está blindado por sus buenas obras, buenos pensamientos, por el permanente deseo de hacer el bien, a diferencia de Carmen Gloria y José Manuel Rodríguez Angulo, envueltos en una aura de odio, de desconfianza, de permanente deseo que las cosas salgan mal.

Finalmente una reflexión, Carmen Gloria y José Manuel Rodríguez Angulo, por su salud mental, hagan una cuantas visitas al siquiatra con el objeto de enrutarse por el camino de bien

Posteado por:
Gerardo Donoso Contreras
11/07/2009 13:15
[ N° 19 ]

Padre Berríos...

Lo único que no he compartido con el Techo es esa asociación rara y contradictoria con la emrpesa Barrick.. si, la que nos está robando en PascuaLama.

Pero del resto de la obra solamente decir que ha servido para que en un puñado de chiquillos florezca el sentido del escándalo, ese que pedía Hurtado por allá en los años 40.

Ayer repabasaba uno de los libros del cura rojo que lo precedió, Hurtado... y molesta ver que poco hemos avanzado.. que en muchos casos hemos retrocedido.

Ud. tiene credibilidad frente a muchos lectores y en particular jóvenes, ese es un capital que chilenos contados con los dedos de una mano tienen. Como quisieran su credibilidad algunos bufillos de este esquilmado país.

Su nuevo destino, confío y pido a mi Dios que sea auspicioso para Ud. y para la fe. Da miedo, pues como un marista más de este país he tenido que lamentar la muerte del Hno. Fernando de La Fuente en Ruanda hace algunos años, quien también respondió a un llamado a misionar en África.

y quien dice si surge un Techo para África y sean los "díscolos" jóvenes chilenos (y algunos viejecillos) los que lleven la esperanza de Hurtado y "sus boys" a esas tierras.

A disfrutar etse año... y a fustigar para desesperación de los malvados como el del posteo 7.

Un abrazo

gerardo donoso


Posteado por:
Ivan González Oyarzún
11/07/2009 13:44
[ N° 20 ]

Posteo 8.
Usted dice ser ateo, sin embargo reconoce a las personas buenas, tiene capacidad de mas para reconocer
(Mateo 19,17)que uno solo es el bueno.Usted seguro que ama, si amara a Dios, amaría mucho más. Inténtelo, pida fé, es un Don.

Posteado por:
Patricio Gómez Bahamonde
11/07/2009 13:45
[ N° 21 ]

Padre Felipe,

Nuestra comunidad laical Renovación Cristiana de Chile, perteneciente al MIAMSI internacional, (que tiene presencia en África), agradece a usted su gran trabajo y dedicación -plena de pasión- en favor de los pobres no solo en Chile sino de Latinoamérica a través de la obra “Un Techo para Chile” y otros países de la región. Su labor ha sido un ejemplo testimonial de lo que debe ser el actuar de un cristiano en los tiempos actuales. Usted ha re-encantado a nuestras juventudes y ha interpretado con sus inquietudes, acciones y opiniones a miles y miles de católicos -laicos y religiosos/as- que buscan y anhelan ser parte de una Iglesia renovada, abierta y participativa que enfrente con pasión los temas terrenales y esenciales que padecen nuestros pueblos, como lo son la discriminación, exclusión, pobreza dura, salarios indignos y una educación insuficiente, de modo de trabajar juntos para cambiar prejuicios y actitudes conservadoras que entraban en nuestra sociedad aquellos cambios que son apremiantes para encontrar soluciones dignas ahora y no dejarlas pendientes e indefinidas en el tiempo sujetas al crecimiento económico. La solidaridad del buen samaritano nos urge. Padre Felipe, que Dios lo acompañe y nos regale a otros sacerdotes como usted. Cuando regrese, podrá ser nuestro pastor pero como OBISPO!!

Posteado por:
María Macarena Ibieta Montalva
11/07/2009 13:47
[ N° 22 ]

Padre, muchas felicitaciones por lo logrado en nuestro país y mucha suerte en la etapa que deberá comenzar en África.

Para todos los que no aportan mucho en sus comentarios, todo lo contrario, mucho amor, paz y bondad para su alma y sobretodo para sus ojos, para que puedan ver las cosas buenas que tienen los demás y no sólo las amarguras, que son sólo el reflejo se sus propios seres.

Posteado por:
Gerardo Donoso Contreras
11/07/2009 14:02
[ N° 23 ]

El posteo 9, es el típico comentario que se ampara en la mala memoria de los chilenos y en esa aversión a la lectura.

Señor 9, Hurtado en su época fue bastante incómodo para sus abuelos de lo que hoy es el Padre Berríos. Por algo había una procesión de señores a pedirle al Cardenal Caro que parara al padre Hurtado.

Frases como, se le teme más al comunismo por lo que nos puede quitar que por lo que tiene de ateo, hirieron a los nefastos de su época pero que se golpeaban el pecho loos domingos.

Le guste o no le guste al 9 y por más que algunos lo traten de maquillar, Hurtado fue un adelantando en su época en las denuncias de la injusticia social y en doctrina social, tema que tanto incomoda a los nietos de los nefastos de ayer.

Señor 9, le recomiendo darse una vuelta por http://www.uc.cl/hurtado

Hurtado vive.
Romero vive a pesar de los chillidos de algunos siniestros.

Posteado por:
Mario Ravello R.
11/07/2009 14:09
[ N° 24 ]

Así es nomás poh Padre.
La colosal y magnífica obra realizada por ustedes tiene hoy frutos y su recompensa.Es cosa de ver como los ateos-allendistas gozan y prosperan aferrados al poder.
Es innegable y bastante significativo el aporte y contribución de la iglesia a instauración y asentamiento de los rojelientos como gobierno.
Los paganos son los más felices y los que más se aprovechan de la buena FE del verdadero Cristiano.

Posteado por:
Santiago Cerfogli Flores
11/07/2009 14:18
[ N° 25 ]

Padre admiro su labor, idependiente si usted habla de si mismo o del prójimo o de Dios lo que valoro son sus obras al igual que el Padre Hurtado y la mayoría de los Jesuitas que con altura de miras han defendido, enseñado a respetar y educado al projimo sobre todo al projimo más necesitado.

Transmitanos realidades que (de la comodidad de nuestros hogares) no podemos imaginarnos, haber si la mayoría de nosotros no solamente nos dedicamos a juzgar o a criticar si no que tambien a ACTUAR, creo que es una de las razones por las que usted emprende su siguiente misión.

Gracias por dar esperanza a nuestro corazón.

Y la polola?

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
11/07/2009 14:21
[ N° 26 ]

No soy amargado, simpletmente encuentro curioso que el señor Berríos dice que le da pudor la noticia que él mismo destaca.

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
11/07/2009 14:31
[ N° 27 ]

El jesuita Berrios, no es un santo. Intenta cumplir con aquello a que está obligado por sus votos. Nada extraordinario. Es sacerdote de la Iglesia Católica.

No se observa la justificación de la desagradable corte de aduladores que "alzan" su voz en este blog.

Berríos, proviene de la alta burguesía chilena; escoge sus colaboradores casi exclusívamente, entre aquellos provenientes de los colegios "bien". Y sin embargo, posa de "progre" para la galería, aún en cuestiones de dudosa armonía con la doctrina católica (como en el asunto de las "opciones" sexuales).

Berríos, se promueve intensamente en los medios y nunca se ha mostrado silencioso en la caridad.

Así pues, no se necesita ser amrgado, sicópata o irrespetuoso, para decirle la verdad a un personaje tan vanidoso como cualquiera de nosotros. ¿Adulador o chaquetero?. Prefiero ser lo último y no pasar por gil.

Posteado por:
Humberto Fonseca Henriquez
11/07/2009 14:32
[ N° 28 ]

Na pos cura...yo fui uno de los que en mi espacio de radio en Chillan me referi tambien a tu decision... Ve con Dios...yo estoy algo lejos de El.
Respetaremos tu decision y en efecto comenzaremos a reconocer la tarea de tantos jovenes y profesionales nuestros que estan por encima de una clase politica que no conoce la transpiracion

Posteado por:
Hipolito Lagos Olavarrieta
11/07/2009 14:46
[ N° 29 ]

Querido Felipe
Como no tener una sana envidia de la gran fe que te mueve. Hay que tener el alma muy abierta para poder volver a enterrar al niño Jesus de oro de las monjitas italianas y asi sacar al niño Jesus decarne y hueso. Una y otra vez, como lo hizo el Padre Hurtado, negro o blanco, chileno o suajili. Tu gran fe seguira moviendo corazones y montañas.
Un gran abrazo Sole y Polo.

Posteado por:
Aníbal Navarrete Oyarce
11/07/2009 14:55
[ N° 30 ]

La realidad es que he manifestado mi punto de vista, no más de tres veces, en Blog. Pero esta será la última. Pareciera que nuestra formación adolece de grandes fallas, que afectan nuestra identidad y austeestima. Debemos ser reconocidos, porque un medio de comunicación muestre nuestro nombre. No la haré más, porque algunos comentarios sobre el P. Berríos, reflejan un resentimiento, rencor u odio molesto. Recuerdo a Nietzsche y su estudio sobre el tema y de lo terrible que es vivir en esos estdos. Pasamos a ser dependientes del ser a quien odiamos.
P. Brerríos le deseo en la línea del P. Hurtado el mejor crecimiento personal que pueda lograr.

Posteado por:
Luciano Lorenzo Vera Rios
11/07/2009 15:03
[ N° 31 ]

Don Felipe:

Primero que todo felicitarlo por su labor y por el viaje que esta emprendiendo. Segundo, comentarle que yo no creo en deidades, creo en el ser humano y, según mis creencias, usted parece ser uno muy bueno. Tercero aclarar que como dice un post por ahi "techo para chile es para que los niñitos bien sientan que ayudan" tal vez es cierto, tal vez no pero ciertamente estos "Niñitos bien" estan haciendo algo positivo por alguien que no conocen y que necesita ayuda, independiente del motivo que los lleva a hacerlo, y eso, es mucho mas de lo que podemos decir muchos de nosotros.

Que le vaya super.

Posteado por:
Aníbal Navarrete Oyarce
11/07/2009 15:05
[ N° 32 ]

Es insólito los comentarios negativos sobre el P. Berríos.
Escribir en un blog, no es un aporte.
Me abstendré de hacerlo.
Que el encuentro en Cristo sea cada vez más potente para usted P.Berríos.

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
11/07/2009 15:23
[ N° 33 ]

SR. NAVARRETE:

Dos veces señaló, que no escribiría mas en blogs. Le sugiero continuar en este empeño; le ayudará.

Su escándalo por la emisión de opiniones críticas, indica a todas luces que quien tiene un problema -y serio- es Usted.

Es legítimo que las personas disientan y que su disenso recaiga sobre conductas de personajes públicos, que como Berríos, están en la mirada de todos. Sentirse obligado sólo a adular o aplaudir, es un grave desequilibrio de espíritu.

He fundado mi opinión sobre este jesuita; no espero me aplaudan por ello. Sólo me limito a expresar mi opinión.

Cordialmente.
Le deseo de todo corazón, que se reconcilie

Posteado por:
Arturo Sánchez
11/07/2009 15:29
[ N° 34 ]

Le dan duro de lado y lado.

"Ladran Sancho...",sacar lo "rojo" del Padre Hurtado hoy día,es tan liviano y divertido como la "empelotada" de la Blanquita Nieves.

Cualquiera con dos dedos de frente sabe que el Padre Hurtado de comunista tenía NADA.Monserga gastada y ridícula.

Que le vaya muy bien,y me alegro mucho la enrielada de los Jesuitas,después que el año 82 Juan Pablo les pegara un apretón.

Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
11/07/2009 15:29
[ N° 35 ]

Sr. Gerardo Donoso: Nombra a mis abuelos, que bueno que lo haga, fueron seguidores de los Jesuitas ejemplares, siempre rodeados por ellos, misionando, ayudando, levantando escuelas y obras de beneficencia, lo hicieron silenciosamente, con humildad, lo que me enorgullece.

Entregaron felizmente un hijo a la Compañia de Jesús, posteriormente un nieto, ambos desilucionados partieron hartos de una ambiente donde Dios no ocupaba el primer lugar.

Los Jesuitas siempre se han Jactado de ser la elite de las sectas Católicas, de hecho su formación, creo es de las más exigentes y completas, sin embargo en su soberbia han olvidado a Dios. No en vano llaman a su máximo representante como el 2° Papa.

La verdad duele, más aún cuando formaron a varias generaciones de hombres que llevaron la responsabilidad de gobernar y de liderar empresas de toda índole, en este país.

Amar al prójimo es de Cristianos, pero sin olvidar que Amar a Dios es el primer mandamiento.

Buenas Tardes.


Posteado por:
jose
11/07/2009 15:50
[ N° 36 ]

Me alegro que aun sus sueños perduren en el tiempo y se de la posibilidad que los cumpla, seguro que hará un gran trabajo. Suerte

Posteado por:
Alvaro Enrique Covarrubias Lara
11/07/2009 15:52
[ N° 37 ]

La destinacion a Africa - dentro de los canones de la Iglesia - puede ser un premio o un castigo. Cada cual podra interpretar libremente que es. Hasta siempre, Padre.

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
11/07/2009 16:15
[ N° 38 ]

Realmente que lata que tenga que ir a Africa cuando aqui queda tanto por hacer, curas como Ud. son los que le hacen falta a Chile y no aquellos que realizan pastoreo de oficina o lucran con algùn santo en algun sector acomodado del pais,,, Ud. que logra sacar lo bueno de la juventud y lo malo de los envidiosos y los perezosos que no mueven un dedo por los pobres de Chile y se dignan a criticar en este blog.

Posteado por:
Francisco Ciaffaroni M.
11/07/2009 17:09
[ N° 39 ]

Padre, que Dios lo bendiga y proteja.
La regalo mi oración favorita:
"Padre celestial, bendícenos hoy que nos reunimos por deber y amistad, y señor, por peligrosas que sean las empresas que acometamos, nunca nos niegues tu santuario, todos sabemos en el fondo, que aunque pasemos por el valle de la sombra de la muerte tu estarás con nosotros guiándonos y proteguiéndonos, amen."

Posteado por:
Cecilia Subiabre Alvarado
11/07/2009 17:25
[ N° 40 ]

"...si se escarba en mí, encontrarán que en realidad Él es mi única riqueza."

LEJOS, LO MEJOR DE ESTE MENSAJE.

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
11/07/2009 17:56
[ N° 41 ]

PADRE:

Que Dios le permita encontrar en Africa, el sentido cristiano mas profundo de la hermandan y le permita vencer en la lucha con la soberbia.

Que en medio del sencillo pueblo africano, termine Ud. con el demonio del elitismo y la caridad pública, mediatizada y personalizada.

Rogaremos por Ud., padre y por todos los que necesitamos vencer nuestras miserias humanas.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
11/07/2009 18:07
[ N° 42 ]

Adelante padre y todo el éxito del mundo en Africa que tanto lo necesita y que Dios lo bendiga y proteja. Aunque presbiteriana siempre he sido admiradora de los jesuitas por su labor profundamente educativa, que no está reñida con el conocimiento y la fé por nuestro Señor, al contrario, un pueblo inculto está perdido como ahora ocurre en nuestro país. No doy crédito a las críticas, porque por decir las cosas buenamente y desde el corazón siempre le encontrarán el pero. Es un aspecto lamentable de nuestra idiosincracia y un escollo para los progresistas como usted y muchos otros que son tratados de lo peor por decir la verdad.

Posteado por:
Arthur Ui Olafson
11/07/2009 18:07
[ N° 43 ]

¿Qué decir sino que de vez en cuando hay una verdadera emoción en la plaza pública y que F. Berríos ha sabido suscitarla? No confundamos emoción con estupefacción, cohersión, prostración o animadversión. Para decir lo que dice F. Berríos hay que tener experiencias personales de alta calidad y ....cojones. En Chile pocas personas son capaces de tanta claridad. Chapeau bas! como se dice en francés

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
11/07/2009 18:14
[ N° 44 ]

Y siga fustigando padre a los que todos sabemos...
Yo no soy religioso, y tiendo a pensar que el ejemplo suyo, admirable, es un caso extremo de la "ley moral dentro de mí" de Kant. El límite máximo en la evolución social de los seres humanos, pues, si todos fueran como usted, ¿qué problema quedaría?

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
11/07/2009 18:43
[ N° 45 ]

Después de trabajar tantos años con colegios y familias COTA MIL, bien le va a hacer estar donde es más necesario.
El resto...y el artículo, es sólo parte de su ego....y de sus típicos discursos y opiniones populistas
Sorry, pero es mi opinión.

Posteado por:
Claudio Blanc Carrillo
11/07/2009 19:00
[ N° 46 ]

Padre Felipe,sentimientos encontrados con su partida a Africa, por un lado mucha alegría porque esa gente será bendecida con su presencia de pastor solidario,humano,contenedor y por otra un poco de tristeza por no tenerlo cerca para escuchar sus reflexiones tan aterrizadas a la realidad, pero siempre con la mirada de Jesucristo. Sólo me queda desearle mucha suerte y que tenga una fructífera labor con esos hermanos nuestros que tanto necesitan de un apoyo material y espiritual. Hasta la vista.

Posteado por:
Patricio Ducret Secchi
11/07/2009 19:08
[ N° 47 ]

Quienes atacan al padre Berríos hoy y se escudan en la figura del Padre Hurtado, corresponden a los mismos que en su época tildaban al hoy único santo de Chile de Cura rojo , comunista. Las personas pasan las ideologías persisten..... desgraciadamente

Posteado por:
Sebastián Gómez Andrade
11/07/2009 19:16
[ N° 48 ]

La obra del Techo para Chile no solo es un orgullo para la Iglesia, sino para Chile entero. De a poco salimos del paternalismo para encontrar nuestras soluciones en los cuerpos intermedios creados por la comunidad misma. Importar esa idea por el mundo no solo es una misión religiosa, es tan bien una misión patriótica, donde se proyecta una idea de carácter nacional a el mundo entero. Puede, quizás, que sea un regalo de este humilde país al mundo.

Quiero dejar presente mi repudio a las expresiones de la persona "amargada" de Pedro Gabriel Santander Veliz [17][27][33][41], que se enoja a mi parecer profundamente con la causa ya que esta le quita sentido a la lucha reaccionaria al grupo político al cual pertenece. (Igual se puede pelear contra la pobreza con amor, no solo con resentimiento, dese por enterado)

"Pura asistencialidad de fin de semana" Infórmese antes de opinar, para que no quede ante los ojos de nosotros (los entendidos) como un ignorante y resentido.

Saludos cordiales.

Posteado por:
pablo muñoz
11/07/2009 19:22
[ N° 49 ]

Ivan (posteo 20)
si Ricardo (posteo 15, no 8) quiere ser ateo, dejalo que lo siga siendo.
No necesita creer en Dios para ser feliz.
Eso es lo malo de los católicos, que siempre hablan de los ateos como si fueran personas infelices o que les faltara algo.
Los ateos somos igual o mas felices que los católicos.
Así como Ricardo no anda diciendole a los católicos que sean ateos, sino que los respetan en sus creencias, espero que los católicos sepan respetar a los ateos y no insistan en "convertir" personas.
Por cierto que con esto no quiero aludir a todos los católicos, se que hay muchos católicos que entienden y respetan a los ateos. Aludo solamente a aquellos que describi anteriormente. Para que el resto de los católicos no se ofenda.
Bueno, y respecto a lo del Padre Berrios, irse a África no es ningún destierro ni nada por el estilo. Las personas con vocación de servicio, saben lo hermoso y desafiante que debe ser ir a África a trabajar, al igual que ir a centroamerica. Ves pobreza en serio.
Y digamos que Burundi no está tan mal como otros destinos como Somalia, Sudan y el Congo. Esos si que son complicados y con un alto riesgo de vida.
Totalmente respetables las criticas, pero creo que aquellas relacionadas con el hecho que lo publique acá no se si vienen al caso. Porque si no hubiera colocado nada, habrian criticado que el cura se va sin decir nada. Y que quisieran que hiciera?

Comparto las criticas sobre el tema de Barrick. Creo que un techo para chile al final se ha convertido en un instrumento de empresas como Barrick o el banco santander para limpiar su justificada mala imagen que ellos mismos han provocado, me parece que es algo que no deberían haber aceptado.
Por lo mismo, no creo que participe alguna vez en dicha organización. Cada uno sabe lo que hace y hasta donde su conciencia le pesa. A mi me pesaría participar en un techo, si a otros no, es cosa de ellos.

Posteado por:
Karina Márquez Ramírez
11/07/2009 19:54
[ N° 50 ]

Padre tuve la oportunidad de conocerlo en Concepción y me pareció una persona fascinante, más allá de ser un sacerdote me pareció un hombre muy noble, comprensivo y tolerante. Sólo me queda desearle lo mejor en este nuevo camino y seguro "El Techo" va a trascender porque somos muchos los que nos empapamos de esta linda obra.

Posteado por:
marcela hirigoyen hirigoyen
11/07/2009 20:31
[ N° 51 ]

me quedo con los comentarios positivos , prefiero obviar lo negativo. Y al fin de cuentas creo que Africa también se merece al padre Berrios, lo bueno hay que compartirlo.

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
11/07/2009 20:33
[ N° 52 ]

Sábado, 11 de Julio de 2009
El Padre Hurtado trabajó hasta morir,
Sin chistar,
Macho y varonil
Sin publicidad,
Sin Cámaras
En el anonimato

Vd Padre Berríos, es el arquetipo del
Pajaro que Canta Hasta Morir...
Por qué no Australia donde los aborígenes no quieren conocer el fuego?
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Sergio Ortiz O.
11/07/2009 20:34
[ N° 53 ]

Sr. Berríos y los demás que lo admiran:

Mateo 6:1-4

Saludos.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
11/07/2009 21:08
[ N° 54 ]

No deja de sorprenderme la cantidad no despreciable de laicos que tienen la película más clara que nadie acerca de cómo se deber ser sacerdote.

Puchas, los seminarios se están farreando a estos iluminados.

Más aún, deberíamos mandarlos a Roma para que pongan las cosas en su sitio, como nadie más sabría hacer.

Y si no les gustan los jesuitas, existen otras congregaciones con las que puedan sentirse más a gusto. El resto es masoquismo puro y duro.

Posteado por:
carlos valdivia justo
11/07/2009 21:47
[ N° 55 ]

una pena de lo poco valioso de la iglesia catolica.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
11/07/2009 22:21
[ N° 56 ]

rezaré para que lo canonizen a la brevedad, sr berrios. Un santo como ud, se está perdiendo en medio de tantos mortales..envíeles mis saludos a los ciudadanos de timbuctú..sayonara.

Posteado por:
Teresita Cuadra Guerra
11/07/2009 23:58
[ N° 57 ]

"Por sus obras los conocereis", dijo Jesús.
Las obras del P. Berríos dicen más que cualquier columna o sermón y no dan para interpretaciones sesgadas. Solo son, y son buenas y hacen bien a quienes van destinadas, a quienes ayudan a realizarlas, al país y al mundo.
Gracias padre Felipe.

Posteado por:
juan eleuterio díaz núñez
12/07/2009 06:08
[ N° 58 ]

LA VERDADERA FAMILIA.
No hay sólo un modo de "hacer familia" sino muchos, la Iglesia es una institución, pero puede ser una comunidad de trabajo y amor. Pero no es bueno dejar la familia entrañable,
por una familia puramente formal. NO es el caso del sacerdote Berríos, creo que va a buscarse a si mismo en Africa, pero encontrará, primero, lo profundo que de este pueblo lleva en su corazón, porque Jesús es "el otro nombre" que le damos al self (yo) interior. Nada más, buen viaje, el amor de Dios este siempre contigo, Felipe. Ven a casa de vez en cuando.-

Posteado por:
Fernando Rivas Roces
12/07/2009 08:15
[ N° 59 ]

Felipe:

No sé si tendré otra oportunidad u otro medio para expresarte mi satisfacción y mis mejores deseos de que tu trabajo en Africa sea exitoso, especialmente a los ojos del Señor. Tu partida es también una indicación de que somos nosotros, cada uno dentro de su ámbito y de sus posibilidades, quienes debemos tomar el relevo de las obras que has impulsado en Chile, en especial la del Techo. Africa lo necesita más y comprendemos tu decisión, aunque nos duela. Quedan muchos chilenos para seguir el ejemplo. Un abrazo.

Posteado por:
solange bonilla villegas
12/07/2009 08:45
[ N° 60 ]

Felipe
siento una profunda confusion con relacion al titulo del texto" Todos irreemplazables, nadie indispensable",por que dentro del mismo contexto, este miercoles las religiosas del Colegio Argentino del sagrado corazon de jesus, anunciaron el cierre de su colegio.
es indudable la necesidad en africa y america latina ,¿pero que pasa aca donde estamos formando niñas dentro de los valores que te llevan a Africa?

Posteado por:
Anibal Maturana Araya
12/07/2009 09:12
[ N° 61 ]

Sigan mi consejo , desconfien de los que trabajan sin fines de lucro y se pasean felices por el mundo, criticando la codicia de los demás. Desconfien de las ONG que han corrompido el alma de Africa. Algo parecido a esto dijo Obama...que algo sabe de esto.

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
12/07/2009 10:51
[ N° 62 ]

La labor que piensa cumplir en África, para aliviar a los más pobres del planeta, merece elogio y apoyo moral. La realidad que verá en esas latitudes mi compañera, en el refugio Serroy-3, ya la experimentó en una misión nada de religiosa, pero si humana, y que el llamado del corazón le permitió ayudar a los demás, tan lejos de su patria.

Los seres que habitamos el planeta no somos tan diferente como muchos suponen en la escalada evolutiva de la soberbia humana: cada vez es más difícil negar que somos de los mismos y que nos distanciamos en la evolución de los primates.

Ella no discrimino a quienes ayudaba y volvió después de tres años a servir a otras especies.

Al pueblo de guineanos, por intermedio de la FAO les enseñó cosas prácticas y sin intervenir en sus creencias religiosas: los extranjeros que han llegado a colonizarlos más daño económicos y culturales les han hecho que beneficios disfrazados de buenas intenciones.

Las falsas creencias, nada que ver con sus ancestros. No les ha beneficiado para sacarlos de la pobreza o saber más de la divinidad. Los dogmas anacrónicos y falsos los ha sometido a la esclavitud de la ignorancia alejándolos de la realidad científico cultural en que estamos insertados en el siglo XXI: conocimientos científicos cósmicos que nos permite discernir más ampliamente y, a la vez, alejarnos más del concepto infinito de la Esencia.

Después de servir a los más pobres del planeta en Nueva Ecuatorial: nos juntamos para socorrer, en sincera humildad, a nuestros semejantes. Con ellos hemos compartidos milenios la cúspide en la escala evolutiva de las inteligencias conocidas: a los perros abandonados en las calles me refiero.

Para saber más de la experiencia acumuladas en lo espiritual y humano, lo invitamos a visitar la página: www.ninosdelsol.ning.com/profile/selama Deseamos que en el continente africano realice su vocación de ayudar a los demás, desinteresadamente, y se cumpla su inspiración iluminada.

Posteado por:
José Lorenzo Carvallo Campos
12/07/2009 14:52
[ N° 63 ]

Creo que de verdad Ud. padre Felipe es un verdadero jesuita.
El Señor le bendiga en todos sus proyectos.

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
13/07/2009 11:02
[ N° 64 ]

Posteado 62 Corregir error: donde se lee: "Nueva Ecuatorial" debe cambiarse a "Guinea Ecuatorial".

Posteado por:
Macarena Retamal Martinez
13/07/2009 15:46
[ N° 65 ]

Padre Felipe, solo decirle que gracias a personas como usted, me dan ganas de seguir a Cristo, cada dia lo tendre en mis oraciones y esperare confiada que su camino se replique por mil...
Que Dios lo bendiga.

Posteado por:
Paz Duran Amenabar
13/07/2009 17:48
[ N° 66 ]

Querido Padre:

Antes que nada que Dios le de la sabiduria para seguir avanzando en sus proyectos y así seguir ayudando a a los mas desvalidos. Ojalá existieran mas parsonas con ganas de ayudar de hacer cosas por los mas pobres, por los que estan en mas riesgo social, la verdad si asi fuera creo y estoy segura no existiria pobreza alguna, solo la de espiritu.
Que pena que a pesar de existir la pobreza, aun haya gente que critique y juzgue la labor social, que pena por eso estamos como estamos como estamos, ojala para el bicentenario de verdad ya no exitan mas campamentos en Chile y hayan mas propuestas para seguir ayudando a los mas vulnerables a salir adelante.

Un abrazo muy grande, la mejor de las suertes y que Dios le de siga bendiciendo como hasta hoy día.

Posteado por:
Olga Larrazabal Saitua
14/07/2009 17:59
[ N° 67 ]

Lo echaremos de menos en su misa y prédica dominical, en su humor y su ojo certero para leer del Evangelio.
Echaremos de menos su capacidad de aterrizar el Reino y de cambiar la realidad.
Africa es la vergüenza de todos y Ud. va a allá a descolgar a los crucificados, por nosotros, quiero decir por mi, que no lo hago, y esa es mi vergüenza.
Me hace Ud. llorar. Buen viaje y siga siendo el compañero de Jesús.
Escríbanos desde allá.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/07/2009 21:43
[ N° 68 ]

¿hay otre forma de leer el evangeio? Estimo que hay una sola no mas. Lo que hay de distinto, son las distintas formas de escuchar, Cada cual particular para entender lo que conviene no mas. Y mi unico deseo es que no existan mas obras como el hogar de cristo y un techo para Chile, mas si nos sobre cobre a manos llenas. Lo malo que solo un 30% esta en nuestras manos no mas.

Posteado por:
Priscilla Vergara M.
17/07/2009 12:45
[ N° 69 ]

Desprendimiento... palabra y acto tan difícil en nuestros tiempos. No dejo de sorprenderme con esta nueva opción suya, querido Padre. Pero a su vez me alegra mucho el saber que seguirá tan lejos de Chile haciendo realidad el Evangelio de Jesucristo y las palabras de nuestro San Alberto Hurtado: el pobre no puede esperar. Quienes nos quedamos acá seguiremos luchando, no tenga duda de eso, y lo acompañaremos siempre con nuestras oraciones.

Esperamos de todos modos sus siempre magníficas palabras en esta columna.

Señores El Mercurio... a trabajar se ha dicho para no perder tan magnífica voz que nos alienta a travéz de este medio!!

Bendiciones por toneladas Padre!!!

Posteado por:
carla alegria rios
17/07/2009 22:48
[ N° 70 ]

Estimado Felipe, no puedo más que agradecer la radicalidad en la opción por Jesús y su Evangelio, en la vida de tantos jóvenes que trabajan por cambiar el rostro injusto de este mundo.
Sin duda que acompañarlos en este camino, mueve a tomar opciones radicales, movido por la necesidad de "estar alineado" con lo más profundo que habita en el corazón.
Las opciones más radicales son las que generan muchas veces las mayores satisfacciones, especialmente si están sostenidas por el querer de Dios.
Un abrazo cariñoso,

Posteado por:
Alvaro Castillo Gutierrez
18/07/2009 03:29
[ N° 71 ]

No soy creyente pero yo admiro mucho lo que usted ha conseguido padre, sobre todo el hecho de poner en el debate público los problemas sociales que aquejan a muchos ciudadanos de nuestro país (como el polémico articulo de los alumnos “cota mil”) pero sin embargo hay algo que no logro entender… Me imagino que cuando usted quiere ayudar pretende que esa ayuda llegue a la mayor cantidad de personas posibles, entonces, si eso es así, ¿podrá llegar masivamente a la gente de Burundi conviviendo con ellos y teniendo a cuestas —textual— “otro idioma que nunca dominara”? o en realidad ¿podría materializar esa ayuda (en la misma o en mayor dimensión) con gente de aquí (aunque no este tan necesitada como en Burundi)?... No lo se, pero lo que si puedo decirle es que para generar cambios lo primero es tener credibilidad, lo segundo es disponer de los medios para llegar a ella (medios de comunicación) y tercero (y quizás lo mas importante) ver los problemas e instaurar el debate, para de allí en adelante —con el apoyo de las masas— intentar buscar cambios a los problemas que a mucha gente aqueja. Tres instrumentos con los cuales usted aquí cuenta y que podría seguir explotando, tal cual como ha hecho hasta ahora…

Atte, A. Castillo.

Posteado por:
mariajimena delcampo parga
28/07/2009 12:34
[ N° 72 ]

padre,que quiere que le diga,encuentro maravilloso todo lo que ha logrado,tiene que aprovechar toda esa luz y energia que dios le da, y poder llegar tan lejos con un poquito de esperanza y luz a los refugiados de burundi que tanto lo necesitan,le deseo lo mejor en su nueva tarea,y si necesita algun voluntario para africa 2010,me ofresco feliz,seria el mejor regalo de mi vida,que dios lo siga bendiciendo,por siempre

Posteado por:
giuliano gino colombo rodriguez
31/07/2009 20:52
[ N° 73 ]

Padre Berrios, hoy lo escuche por la mañana en la Radio ADN y expresò lo siguiente...
" EL MUNDO ES UN PAÑUELO", encontrè muy significativo esa pequeña oraciòn, pero ,
como Ud., querìa interpretarla ?
De todas maneras, sin conocer mayormente su trabajo "un techo para chile", lo considero un hombre con una tremenda fè y voluntad de querer hacer grandes cosas.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Extranjero en su país

582 comentarios

Un acto cívico

471 comentarios

El celibato, una pasión

249 comentarios

Un siniestro prejuicio cultural

239 comentarios

Quantum of solace

186 comentarios

Darwin vio lo que no queremos ver

150 comentarios

Felicidad a la orden: ¿Crisis?

122 comentarios

Los más recientes

Leer: "Los perplejos"

0 comentarios

Cine: "Harry Potter y el misterio del príncipe"

0 comentarios

Comer: Le flaubert

0 comentarios

La era del hielo

0 comentarios

Caminar digno

0 comentarios

Lecciones de silencio

0 comentarios

Grandes causas

0 comentarios