Felipe Berríos
Sábado 05 de Septiembre de 2009
El conflicto del Estado de Chile


Felipe Berrios.jpg

La antigua política habitacional respondió a un urgente déficit de viviendas. Se construían poblaciones cuyas casas se asignaban a quienes completaban su ahorro. Pero estas familias quedaban endeudadas y terminaban vendiendo los artefactos de sus casas para pagar el crédito, la luz y el agua, o vivían enjaulados en sus viviendas por miedo a vecinos desconocidos con vicios y costumbres intimidantes. Todo esto en la periferia, desarraigados de su antiguo barrio, de la escuela de los niños o de su frágil fuente laboral. Así, “el sueño de la casa propia” se convertía en pesadilla y optaban por volver al campamento.

El Ministerio de la Vivienda, consciente del problema y en otro escenario de desarrollo económico cambió esta política habitacional. Diseñó una que respetara y valorara la organización que los vecinos ya tenían en su campamento, estableció postular como comité de vivienda y mantener la protección y riqueza que significaba la comunidad. Agregó un subsidio a la localización que permitió comprar el terreno donde se emplazaban o bien uno cercano, para no alejarlos del entorno donde se habían desarrollado sus vidas.

Pero lo más importante es que comprendió que no bastaba sólo con obtener una vivienda, eso podía hacer más pobre al propietario. Tomó el deseo de la vivienda como motor de una habilitación social que empoderaba a la gente, la hacía protagonista de su desarrollo y así éste sería sustentable y los haría realmente “dueños de casa”.

Un ejemplo así de política pública debería aplicarse al llamado conflicto mapuche que en realidad es el conflicto del Estado de Chile, que ha aplicado una política pública diseñada unilateralmente, con magros resultados. El problema no se resuelve sólo entregando tierras. Esto puede llevar a que los mapuches sean todavía más pobres y marginados. La tierra, factor de unidad cultural, debe ser también un motor de desarrollo sustentable, como el rol que está cumpliendo la vivienda en el actual programa habitacional. La tierra debe ir unida a la sustentabilidad; es decir, autonomía sobre ella, educación, acceso a créditos, salud, conectividad y, por sobre todo, la dignidad de ser reconocidos como pueblo.

Si bien esto se debe aplicar a todos los pueblos originarios, debe tenerse un trato especial con los mapuches, pues sólo a ellos en el pasado se les reconoció un territorio y una frontera que luego se violó.

Independientemente de la tarea que le corresponda al Estado de Chile de reparar, de alguna forma, lo que “la pacificación” les arrebató, la misión de los diversos habitantes de esta patria es sentirnos orgullosos de los mapuches y aprender a apreciarlos como lo hizo Alonso de Ercilla:
“Son de gestos robustos, desbarbados, bien formados los cuerpos y crecidos, espaldas grandes, pechos levantados, recios miembros, de nervios bien fornidos; ágiles, desenvueltos, alentados, animosos, valientes, atrevidos, duros en el trabajo y sufridores de fríos mortales, hambres y calores. No ha habido rey jamás que sujetase esta soberbia gente libertada, ni extranjera nación que se jactase de haber dado en sus términos pisada, ni comarcana tierra que se osase mover en contra y levantar espada: siempre fue exenta, indómita, temida, de leyes libre y de cerviz erguida.”

49 Comentarios publicados
Posteado por:
manuel orellana morales
05/09/2009 11:05
[ N° 1 ]

Estimado Felipe
El mandato del Evangelio es : "Ir y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado será salvo..." (Marcos Cap 16 vers. 15 y siguientes.)
Además cuando l epreguntaron sobre los tributos dijo : "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Marcos Cap. 12 vers 15 y siguientes)
De je que los del César resuelvan lo que corresponda y no se meta en lo que no le corresponde. Un abrazo

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
05/09/2009 11:47
[ N° 2 ]

En parte de acuerdo con lo que propone el Padre Berríos, quiero agregar tres puntos: 1º.Tierra con asesoría tecnica,2º. tierra con responsabilidad en que la producción alimenta a seres humanos del mundo que no tienen tierras y 3º. No discriminar con tierras para pobres, que no son mapuches en la araucanía, pero tan pobres agricultores como los mapuches.

Posteado por:
Juan P. Masjuan G.
05/09/2009 11:52
[ N° 3 ]

Eso es lo que vio Alonso de Ercilla en aquel tiempo....
Si viniera nuevamente, no los veria ni crecidos, ni recios ni otros apelativos tan bonitos.
Los vería armados no solo con palos sino que con armas entregadas por varias ONG's extranjeras que vienen a meterse en asuntos que no les compete.Se impactaria con ver a franceses, españoles y otros extranjeros dandoles discursos de como generar mas violencia, quemar predios y camiones, robar ganado,maderas,quemar viviendas y una variedad de folletos con instruccion terrorista.Tambien vería a algunos dirigentes mapuches alentando a la violencia en las universidades y colegios.Tambien veria a algunos abogados nacionales dandole instrucciones de como ir procediendo para no ser enjuiciados y enseñandoles maneras de ir evadiendo y aprovechandose de los vacios legales, para ir mejorando su accionar.
Por otro lado veria a un gobierno debil que no realiza nada concreto y que lo unico que hace son artimañas para alargar el conflicto sin ninguna solucion.
Y finalmente vería a los agricultores y dueños de predios que se la han tenido que sufrir toda como si fuera culpa de ellos este conflicto.Como si hubiesen sido ellos los que a punta de escopeta y palos desalojaron a lo "pobres" mapuches de sus tierras.

Creo que el señor Ercilla, habria salido arrancando lo mas rapido posible ahora...

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
05/09/2009 11:54
[ N° 4 ]

Que agrado esta columna. Tanta sabiduria en ella. Ultimamente el problema mapuche ha sido utilizado con mesquinos fines politico-propagandistas, desvirtuandose lo principal, a saber la solucion del mismo. Se ha recurrido a la actual problematica como argumento opositor al actual gobierno, no considerando que el asunto nos viene desde muchisimo mas lejos en nuestra historia.
En la sustantibilidad sugerida por el autor, radica la solucion. Una casa por si sola, o un pedazo de terreno por si solo, no logran una mejoria permanente, proyectable a futuro. Es necesario crear toda la infraestructura necesaria para asentar al pueblo mapuche, en su tierra ancestral y dotados de los utiles necesarios para que puedan construir un futuro propio.
Bien podria el Estado asignarles un territorio dotado de escuelas, hospitales, servicios, vivienda, industria; soporte crediticio y tecnico para el desarrollo de iniciativas industriales, agricolas, artesanales, turisticas.
Por que no quererles si ellos tambien son el rojo de nuestra bandera.

Posteado por:
Carlos Gustavo Yánquez Lara
05/09/2009 12:05
[ N° 5 ]

Señor Director quiero comunicar mi enojo sobre el album GOGOS un compañero mio compro el album , cuando faltaba un dia para que se terminara la promoción lo llevo al local que decia y el supuesto local no existia llamo al local de Viña del mar no existia supuesto numero.

Posteado por:
Esteban Godoy Covarrubias
05/09/2009 12:21
[ N° 6 ]

Tratar a toda organización como terrorista, es convertirla en tal. Brindarle espacios políticos, es lo correcto. Mirarlos como inferiores solo demuestra nuestro poco conocimiento del tema, puesto que ahora es un problema.

Posteado por:
Javier Lorca Gormaz
05/09/2009 12:24
[ N° 7 ]

Creo que Ud.debe buscar un cargo público.Si muchos sacerdotes se hubieran dedicado a los problemas de la fe,con seguridad hoy tendríamos menos deterioro de los valores.

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
05/09/2009 12:29
[ N° 8 ]

Pero padre que se preocupa, si sale Piñera elegido se terminarán todos los problemas a los mapuches, en la delincuencia, en la pobreza, en la salud, en la vivienda, en el transantiago, en las regiones, todo...si el cambio maravilloso se viene....así lo ha prometido Renovación Nacional y la UDI...una coalición de miedo......que crisis global ni que 8/4...ellos nos llevarán al mundo de Bilz y Pap.....¿y si no cumplen?....ahí viene el aporte de las fuerzas de orden y seguridad...y los militares..porque no hay general que no sea partidario de esta coalición..
Ve padre...asunto resuelto....fin a sus preocupaciones.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
05/09/2009 12:34
[ N° 9 ]

Don Felipe

Incierto se ve el panorama mapuche, por un lado un gobierno que en epoca electoral no puede ni quiere arriesgar mucho. Por el otro un sector del pais, proclive al candidato de derecha, que espera poco menos que exterminarlos. Y al medio los mapuches que de buenas y malas maneras piden lo mismo que hace 500 años.

Mala cosa...

Posteado por:
sr oreste assereto
05/09/2009 13:02
[ N° 10 ]

Insisto en el tema de "quien paga la cuenta"?. En muchas de las propuestras sociales se habla de dotar a los mapuches con tierras, educacion, hospitales y muchas conquistas sociales. Ellos son pobres y desposeidos y no pueden financiar estos bienes. Solo el estado puede asignar el dinero de los impuestos o del cobre que es de todos los chilenos (mestizos en su gran mayoria). Como simple ejercicio : pregunten a la ciudadania si estan dispuestos a subir el IVA de 19% a 22% para ayudar a los mapuches. Eso seria verdadera democracia al estilo SUizo.

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
05/09/2009 13:07
[ N° 11 ]

Pablo, el poeta que se murio de pena, alude en sus Memorias a una Universidad Autoctona para la Araucania. Ya antes otros comprendieron la solucion del problema. Ayudemosles a crecer, por que mientras les tengamos sumidos en una miseria peor que la miseria promedio nacional, ellos no seran felices y el problema continuara perpetuado.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
05/09/2009 13:20
[ N° 12 ]

¡Haa! Chilenito.
Pagaras.
Ves como dicen, pagaras.
Pagaras tu crimen.
¿Cuál crimen?
No importa, pagaras tu crimen.
También tus hijos pagarán.
Es lo políticamente correcto.
Es tu sangre mestiza la que hace culpable.
Debes pagar.
Claro que ellos quienes te culpan, están libres de culpa y menos les será pesada la carga.
Ellos que roban tu trabajo, que destruyeron nuestro futuro con sus mentiras, locura y corrupción. Ellos no pagarán.
La izquierda siempre paga con dinero ajeno.

Posteado por:
Santiago Ramirez Morales
05/09/2009 13:24
[ N° 13 ]

Manuel Orellana Morales debe recordar que todo chileno tiene derecho a dar opiniones sobre los temas que nos afectan, pues vivimos en un país libre y democrático donde las ideas de la gente son las que alimentan a los políticos y no al revés.
Concuerdo con el Padre Felipe

Posteado por:
Felipe Vogel
05/09/2009 13:33
[ N° 14 ]

Como simpre le dio en el clavo estimado padre Berrios , totalmente de acuerdo con usted.

Posteado por:
Juan José Gana Fernández
05/09/2009 13:34
[ N° 15 ]

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
05/09/2009 12:29
[ N° 8 ]

Que buena noticia la suya, porque llevo 20 anos esperando la Alegria y el arcoiris, y no paso nada, asi es que a creer en otros...

Posteado por:
Juan José Gana Fernández
05/09/2009 13:36
[ N° 16 ]

Padre Felipe: no se iba Ud a Africa???
que lo detiene... hay algo en lo que lo podamos ayudar..

Posteado por:
Cesar Renato Rodriguez Ahumada
05/09/2009 13:53
[ N° 17 ]

felipe "deja que los perros ladren". Para mi la solucion al problema Mapuche se encuentra en el respeto y la democracia a traves de esta ellos debieran elegir sus representantes amparados en las leyes y autoridades chilenas. Una vez hecho esto ellos comenzaran la busqueda del gran acuerdo nacional seria un gran avance que estos tuvieran representaciòn en el congreso 2 en el senado y 4 en la camara de diputados igual criterio utilizaria para isla de puscua con una proporcionalidad de sus representantes de acuerdo a su poblacion.
Agradecido como siempre de tu preocupacion por chile, de tu grandesa de espiritud, un pais como el nuestro te necesita mas que nunca para poder seguir buscando la justicia social. Adios Cesar.

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
05/09/2009 13:58
[ N° 18 ]

La solución del problema mapuche se iniciará con el cambio.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
05/09/2009 14:06
[ N° 19 ]

Felipe Berríos sostiene, increíblemente a estas alturas que "el problema [mapuche] no se resuelve sólo entregando tierras", como si los gobiernos de la Concertación así lo hayan entendido.
Muy por el contrario, recién no más el Ministro Jose´Antonio Viera-Gallo y el ex Delegado Presidencial para los Temas Indígenas, Rodrigo Egaña rindieron una suerte de cuenta al respecto en los siguientes términos:
1. Por iniciativa del gobierno se logró aprobar recién en el Congreso el Convenio 169 de la OIT, que entrará en vigencia este 15 de septiembre y que el Gobierno implementará cabalmente.
2. También se está en el proceso del reconocimiento de los Pueblos Originarios en la Constitución y se ha realizado un proceso de consulta a lo largo de todo Chile con todas las comunidades, cuyo resultado está en manos de la Comisión de Constitución del Senado y que dará un nuevo impulso a la necesidad deque exista un reconocimiento en la Carta Fundamental.
3. Se aprobó en el Congreso la ley del Borde Costero Lafquenche, que da satisfacción a las demandas de los pueblos originarios costeros, mientras avanza el análisis de la creación de la Subsecretaria de Pueblos Indígenas, además del Estatuto Especial de la Isla de Pascua.
3. Se ha introducido cambios en la orientación del Estado en el tratamiento de los temas indígenas: a) El primero tiene que ver con pasar de considerar a los pueblos indígenas como poblaciones pobres, que sólo tienen que ser tratados con políticas de pobreza, a pueblos que tienen derechos"; b) en el Gobierno los temas que tienen que ver con los asuntos indígenas no son ya más solamente responsabilidad de la Conadi sino que hay una corresponsabilidad de todos los ministerios y de todos los Gobiernos Regionales.


Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC
http://www.partidomapuobrero
campesino.cl/es_portada.php

continúa...

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
05/09/2009 14:07
[ N° 20 ]

Ya que el padre Berríos toca el tema, esta es importante información para los Ganaderos de la región de Los Lagos, muy preocupados por el posible traslado de los mapuches a esa región. Si la CONADI ha decidido trasladar a los mapuches a su región, permítanme aclararles que no es para entregarles más tierras a los mapuches de la Araucanía. La depredación de sus tierras en la IX Región y las multi millonarias inversiones $2.692 miles de millones en espera de “despejar” aún más sus tierras ancestrales es la única razón y si no me creen, consulten en el Instituto Libertad y Desarrollo. El mal comportamiento que ustedes alegan con razón, es producto de agitadores que han creado una cortina de humo a lo que realmente ocurre y sospecho que el mismo gobierno sea responsable para crear, precisamente, la decisión que ustedes están temiendo. El Artículo 169 de la OIT fue suscrito por Augusto Pinochet ante la Conferencia General de la OIT en Ginebra, 1989. El Código Indígena de Bachelet para cumplir después de 20 años con este acuerdo, incluye una certificación para los inversionistas en la Araucanía, que obliga a compensar a los pueblos originarios de las inversiones en sus tierras, pero los senadores Espina y Novoa se han opuesto por considerarlo negativo a esas inversiones. La CONADI acata, porque tampoco les conviene una investigación sobre el manejo de las tierras mapuches hasta ahora, y prefieren trasladarlos, ya que el artículo 169 de la OIT propone esta solución si está en peligro su subsistencia y desarrollo en sus tierras ancestrales. Solicitar versiones Nºs 228 y 229.a: Senado Ciudadano [mcr_senado2@altavoz.net] También convendría leer el Artículo 169 de la OIT:
www.cdi.gob.mx/transparencia/
convenio169_oit.pdf

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
05/09/2009 14:07
[ N° 21 ]

continuación:

4. Respecto de tierras, el Gobierno ha definido el programa de 115 comunidades priorizadas entre los años 2008-2010. A fines de agosto se habrá resuelto 60 de esas 115 y se espera llegar en el resto del año a unas 80 ó 90 del total, quedando el resto para los primeros meses del próximo año. Al mismo tiempo, se está trabajando en resolver lo que técnicamente se llama la aplicabilidad de otras 308 comunidades que han solicitado poder reivindicar tierra. Esto también estaría resuelto antes de fin de año.
5. Está en plena ejecución el Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo de las Comunidades de Orígenes que hoy está cubriendo a 34 mil familias beneficiadas.
6. Esta en ejecución el Programa de Infraestructura vial, que se ejecutará en el plazo de cinco años y que partió este año. En 2009 el Ministerio de Obras Públicas va a completar entre 500 y 600 kilómetros de camino intracomunitario, que son distintos de los caminos troncales. 6. Existe también el Programa de Beca Indígena, que este año ha llegado a 45 mil becarios entre enseñanza básica, media y enseñanza superior y que continuará en los próximos años.
7. Existen también los programas de Escuelas Interculturales Bilingües, el programa de Salud Indígena, fundamentalmente orientada al Pueblo Mapuche, y otros programas en el ámbito de la cultura y de la vivienda, entre otros.
El texto completo de la cuenta de estos personeros se puede encontrar en el sitio web de nuestro partido.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC
http://www.partidomapuobrero
campesino.cl/es_portada.php

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
05/09/2009 14:37
[ N° 22 ]

Felipe.-

Ya varias personalidades del mundo lo han dicho,cuando la IC doné el 10% de sus bienes
se acabará la pobreza en el mundo. Saludos.-

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
05/09/2009 14:41
[ N° 23 ]

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
05/09/2009 13:58
[ N° 18 ] La solución del problema mapuche se iniciará con el cambio

Pero si quedò claro en mi post Nº 8...Piñera darà soluciòn a todo...incluso alcanzarà para solucionar los problemas de los paìses vecinos...es que Piñera es extraordinario...es como Alexis Sànchez...hay una luz sobre èl....grandioso...hay que canonizarlo desde ahora....

Posteado por:
Tomás Soto Aguirre
05/09/2009 14:49
[ N° 24 ]

Estimado padre:

Me da lástima la ironía de la gente cuando usted denuncia una verdad incómoda. Algunas personas en vez de plantear sus argumentos, comienzan a denigrar a la persona porque les falta la razón. Vivimos en un hermoso país que confunde el amor a la patria (donde estamos todos sin distinción de clase ni raza) con un nacionalismo barato que desprecia al otro, en este caso a los marginados y a los mapuches, por las mismas razones que los conquistadores originales lo hicieron, por un mero afán de lucro. Presiento, padre, que su posible ausencia de nuestro país lo único que hará será realzar su figura puesto que en cualquier país, los que intentan denunciar las injusticias son siempre tan pocos, que ante su falta ser extrañan entrañablemente. Mis respetos para Ud.
Tomás Soto Aguirre

Posteado por:
Andrés Suazo S.
05/09/2009 14:59
[ N° 25 ]

@manuel orellana morales

Me encanta es postura de:

Hay gente que tiene que hacerse cargo de eso, yo no tengo nada que ver, solo reaccionaré cuando algo mío sea afectado.

Lo hizo muy bien el señor Pinochet en nuestro país, y mal no lo ha hecho la Concertación para mentener ese individualismo extremo, que algunos sectores sociales y religiosos tratan de erradicar demostrando que justamente es "el problema" que nos tiene así.

Muy buena columna Señor Berríos.

Posteado por:
Patricio Molina Vega
05/09/2009 15:01
[ N° 26 ]

Al menos comprendo lo siguiente:
1) Inapropiado aplicar modelos de solución a continencias históricas
2) Hay que devolver lo que no es de uno
3) Compensar los daños a la propiedad y las personas, pero en comunidad
4) Enfoque de la misión de las instituciones gubernamentales en el tema indígena

Hasta aquí, comprendo que la responsabilidad estatal es fundamental.

A la comunidad indígena le toca comprender que la preservación cultural es reconocer que el chileno tiene descendencia indígena y extranjera, por eso, cada uno a lo suyo.

Posteado por:
jorge antonio Alvarez Argel
05/09/2009 15:46
[ N° 27 ]

Estoy totalmente de acuerdo con el senor:Felipe Barrios,pero abria que pedirles a nuestros politicos que no afrescan tanto,en tiempo de de elecciones y despues se olvide de nuestros pobres,y toda nuestra clase media que lla ahora,es clase pobre,nuestros hermanos mapuches tambien lleban nuestra sangre,y mientras sigamos ablando ellos seguiran en la extrema pobresa,es muy triste para mi ver esto,yo sali de mi amada patria el ano 85 y con tristesa miro desde afuera que nada de esto cambio,solo veo politicos corructos,abrientos de poder y como rrobarle al pueblo.(saquemos algo del cobre que es de todo CHILE para nuestros pobres,y usemoslo en servicios sociales,Escuelas ,Salud,ancianos y ninos de la calle etc,la lista es larga,y dejemos de comprar tantas armas que Nuestro pueblo se pone mas pobre.

Posteado por:
omar alejandro gomez hernandez
05/09/2009 15:53
[ N° 28 ]

Como cristiano y sacerdote tiene no sólo el derecho, también el deber de manifestar su opinión en un tema social que afecta a personas a seres humanos. Es necesaria la mirada teniendo como base el evangelio que Jesus nos mostró. En todo caso el arma que los cristianos tenemos para combatir y vencer es la oración. No dejemos de lado el poder que tiene. Si oramos y tenemos fe, Dios solucionará el problema que sea. Que Dios bendiga a Chilenos y mapuches, todos somos hermanos.

Posteado por:
Claudia Bachmann
05/09/2009 16:04
[ N° 29 ]

Estoy de acuerdo con Felipe Berrios, en la sustentabilidad esta la clave para que el estado pueda pagar tal deuda historica con el pueblo mapuche.

Que decepción que existan personas como Manuel Orellana,ya que el debiera comprender que la iglesia tiene una gran tarea social, y no debe mantenerse al margen de la contingencia social en nuestro país, ojala hubieran muchos mas lideres en la iglesia que estuviesen mas proclives a esclarecernos los ojos, tal y como en su tiempo lo llego a hacer San Alberto Hurtado.

Posteado por:
Fernando Ramirez J.
05/09/2009 16:15
[ N° 30 ]

Basta de criticar mediante "falacias ad hominem" critiquen los argumentos con otros argumentos, pero no con descalificaciones personales. Lo cortés no quita lo valiente.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
05/09/2009 16:46
[ N° 31 ]

Me parece muy bien que haya sacerdotes preocupados de temas importantes, en vez de andar buscándole explicaciones a la perversión de Maciel con los ángeles demonios.

Agradezco y admiro al Padre Berríos, y espero que se quede en Chile por mucho tiempo más ...

Posteado por:
Juan Irarrázaval R.
05/09/2009 16:58
[ N° 32 ]

Es bueno saber las opiniones de nuestro futuro Lugo.

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
05/09/2009 17:05
[ N° 33 ]

Sr 8 y 23, Soudre. Ok, para que exista solución debe haber cambio. No es dar tierras y dejarlos abandonados, como ocurre hoy.
El Padre Berríos explica una parte de los cambios para la solución. Por lo menos esa parte de la solución la puede hacer el cambio y no la continuidad.
Vote por el cambio, si quiere solución. Si no quiere solución vote por lo mismo de hace 20 años.

Posteado por:
demetrio gonzález fuentes
05/09/2009 17:18
[ N° 34 ]

lo que no logro entender, desde siempre, es por qué si somos todos chilenos, iguales ante la ley, supuestamente con los mismos derechos y deberes, ciertas comunidades deben recibir un trato especial, en el que se les regala cosas que se compran con los impuestos que otros pagan, No es que piense que como connacionales no exista respònsabilidad de los más " afortunados" ( si se le puede llamar fortuna a haberse sacado la mugre para estudiar, o levantar un negocio, un campo o educar hiojos, pero igual a lo mejor en la repartija detalentos, los que recibieron el talendo de la ambición y responsabilidad deben compartir sus logros) con los menos afortunados. Pero ¿por que entonces los menos afortunados de apellido González tienen menos derecho a que le regalen tierras que los de apellido mapuche? ¿por que estos últimos , pueden incendiar, disparar, invadir domicilios para recuperar lo que perdieron hace 20 generaciones y una hermana mìa que trató de mover un cerco que un vecino construyó ilegalmente en nuestra propiedad ( heredada) terminó en el juzgado por destrucción de propiedad privada y riña... la verdad no entiendo nada

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
05/09/2009 17:46
[ N° 35 ]

Quién, hoy por hoy, le puede creer al cura Berríos???????

Posteado por:
Rafael V. F
05/09/2009 17:54
[ N° 36 ]

parte 1 : Estimado Felipe:
Cuando niño tuve el privilegio de vivir en la zona mapuche y trabajaban para un tío muchos mapuches como obreros del campo, pero aparte de todo lo que se diga hoy, en esa época para mí no eran sino amigos y amigos queridos , respetados como todas las personas que trabajaban allí y para mí como niño no habían diferencias de que ellos fueran mapuches , incas , gringos o Chilenos: La estúpidez es originaria de los ignorantes que para sentirse algo en la vida deben hacer diferencias ABC1, Z o lo que sea, para mí el pueblo mapuche no es sino parte de nuestra historia, y que hermoso que ellos sean parte nuestra y que orgullo el que llevemos sangre de ellos en nuestra sangre, pero ya basta de tratarlos como pueblo mapuche , pera mí ellos son chilenos con igualdad de deberes y obligaciones como todos, lo que encontramos en la región es pobreza, alimentada por fanáticos que gritando un poco y aprovechandose de foros internacionales son capaces de lograr vivir en Suiza representando a una "etnia", y ganando un buen sueldo, azuzando un poco cada año a aquellos ignorantes que creen que teniendo tierras serán más importantes. La pobreza y marginalidad sólo se puede derrotar con EDUCACIÖN y educación de calidad.
Si hoy nos ponemos a "entregar" tierras ancestrales , deberíamos devolverle a los INCAS hasta los margenes del río Maule , y si vamos más atrás muchos pueblos Europeos deberían devolverle sus tierras al Imperio Romano.
Lo que fué y existió , ya fué, no hay vuelta atrás como no podemos devolver las horas del reloj. Lo importante es ver y estudiar como resolver los problemas de quienes son mas pobres ya sean Mapuches Incas o Chilenos todos los pobres tienen los mismos derechos, y todos somos iguales ante Dios nuestro creador. Si los Mapuches reclaman que los Chilenos los miran en menos, están equivocados, son ellos mismos quienes no son capaces de mirarse mejor,

Posteado por:
Rafael V. F
05/09/2009 17:56
[ N° 37 ]

parte 2: porque cuando uno va a otro país igual lo miran mal" como pollo en corral ajeno", pero lo importante es demostrar a los demás que no somos diferentes, y eso se logra entregando amor y con ello demostrarles cuan equivocados están. He sido SUDACA en Europa y no por ello me he sentido menoscabado, aún cuando ellos lo han dicho con maldad, me siento orgulloso de haber nacido en un país Cristiano y que tiene como Estrella a la Vírgen del Carmen y que maravilla haber nacido aquí; recuerdo cuanto amor me entregarón los Mapuches que yo conocí a quienes los llevo siempre con cariño en mi corazón, la abuela que junto al fogón me convidaba un mate y una rica tortilla de rescoldo en su ahumada ruca, o las botellas de vino que le robabamos a mi tío para regalarselas al Pancho. Lo que el pueblo"Mapuche " necesita es paz y comprender que no es quemando campos y suscitando odios como podrán vivir mejor, no es lanzando piedras o disparando escopetas, sino haciendo aquello que siempre han hecho y esforzándose en saber sacar mejor provecho de sus bienes instruyendose mejor en nuevas técnicas.
Cariños Padre

Posteado por:
Markus Niehaus Del Solar
05/09/2009 18:43
[ N° 38 ]

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
05/09/2009 17:46
[ N° 35 ]

Yo, siendo completamente ateo, le creo. Y de seguro que también una gran cantidad de personas que ve ideas, argumentos e iniciativas positivas, más allá de resentimientos y cegueras fanáticas en las que caen negativamente muchos otros.

Posteado por:
carlos infante calvo
05/09/2009 19:14
[ N° 39 ]

Felipe, es muy dificil dar recetas para solucionar un problema tan complejo. Sin embargo pareciera ser que es la EDUCACION la que genera un concenso como camino de superación de la mayor parte de las carencias que se pueden tener como individuo o grupo y que parmitiría avanzar en un mayor grado de libertad para decidir.
Una educación profunda no tiene porque hacer peligrar los elementos individualizadores y por otro lado nos permite la integración y aceptación de diversidad en vivimos.
Con agrado o desagrado tu columna estimula la reflexión y quizas la acción.

Posteado por:
sergio mardones navarro
05/09/2009 19:42
[ N° 40 ]

Sr. Berrios ¿no es ud. el mismo que hace unos años hablo en la junta nacional de la DC?.
Gracias Berrios que le vaya bien en Africa, apurece lo necesitan, ya vaya.

Posteado por:
Marcelo Moya Andujar
05/09/2009 20:58
[ N° 41 ]

Sr Soudre.
Y si no es pinera quien?...frei?...ya no lo hizo y la concertacion en 20 anos tampoco....MEO??.....no le creo.
Lamento sus comentarios, hartos concertacionistas por lo demas....una duda.....y si el sr alejandro navarro se dedicara a trabajar para chile y no para los vecinos.....la vida con los mapuches no seria mas amigable?

Posteado por:
Jaime Ignacio Rojas Jardel
06/09/2009 00:11
[ N° 42 ]

Me cuesta entender que un sacerdote termine escribiendo columnas sobre las políticas habitacionales o sobre los conflictos mapuches.
Me encantaría leerle una columna donde hable sobre la Misericordia de Dios que no tiene límites.

¿Como se convirtió a Cristo usted mismo? ¿Con alguien que le mostró los errores de las políticas públicas? ¿O con alguien que le mostró la ternura y la misericordia de Dios?

¿Entonces por qué priva a los demás de conocer a Dios, como usted lo conoció?

Posteado por:
Jaime Ignacio Rojas Jardel
06/09/2009 00:19
[ N° 43 ]

Felipe, ¿para qué se preocupa de tonteras?

¿Cual es la causa última de los problemas sociales, de las desigualdades, de los conflictos de nuestra Patria?

¿Sabe cual es? Que la gente no conoce a Dios. Que la gente vive sin Dios, y por eso el hombre se vuelve contra el hombre.

Y de eso justamente, usted no se preocupa.

Posteado por:
juan eleuterio díaz núñez
06/09/2009 09:20
[ N° 44 ]

Efectivamente se impone un desarrollo cultural ecolosistemico
y etnico que sea autonomo y sustentable para este pueblo.
Se debe trabajar el perfil humano de las personas que colaboren con las comunidades ya formadas, creo, que hay un problema de liderazgo, ya que, como señala Ercilla, tienen una independencia natural en su carácter.
Por tanto, no es muy cierto que haya que "darles" algo, más bien, compartir muchas cosas desde la humanidad común.
Pero hubiese preferido, más que el tema de la deuda territorial y política estatal con el noble pueblo-nación Mapuche, que el padre FELIPE se hubiese adentrado en las lineas de lo que constituye la Pastoral de estos Pueblos. Tal vez en otra ocasión.

Posteado por:
Montserrat Martínez Ogalde
07/09/2009 09:07
[ N° 45 ]

Posteado por:
Markus Niehaus Del Solar
05/09/2009 18:43
[ N° 38 ]

Yo también le creo al Padre Berríos, y sobretodo, creo en la idea de un país que crezca en desarrollo y solidaridad; y no en críticas poco constructivas, resentimiento y mediocridad.

Posteado por:
Alvaro Pérez Wilson
08/09/2009 03:52
[ N° 46 ]

Felipe

La verdad que la defensa del pueblo mapuche me parece algo extemporánea, y con un dejo de superioridad, típica del que se cree en la verdad y mira al otro como un pobre.
La ayuda al pueblo mapuche no llegará por el Estado, sino en el entendimiento y reconocimiento que nuestra cultura occidental ha fracasado en su relación con nuestra tierra.

Sólo cuando reconozcamos nuestro yerro histórico y cultural, podremos ver al pueblo mapuche en todo su valer. La solución sí no será al estilo de quien salva a un pobre, sino al contrario , de una cultura que es salvada de su bajeza mercantilista depredadora; por un pueblo que nos puede enseñar a encontrar una sabiduría ancestral que respeta la Naturaleza,y conoce sus ciclos.

Posteado por:
Alvaro Pérez Wilson
08/09/2009 05:00
[ N° 47 ]

Cuando Alemania invadió a los polacos , y cometió los crimenes que cometió, los crimenes se llamaron crímenes,a los que los cometieron criminales; más tarde los polacos recuperaron su nombre, su libertad y su tierra.

En Chhile los invasores españoles no se llaman invasores sino conquistadores, y sus crímenes no se llaman crímenes sino conquistas. Lo peor del caso es que las víctimas no recobran aun su tierra, pues no hay países aliados que los defiendan. Ningún desembarco de liberación seplanea en ninguna parte.La guerra invasiva continúa se está desarrollando. No es algo del pasado, es presente sangrinto vivo.
Chile y su historia es la historia de los vencedores, de los que invadieron robaron,mataron, oprimieron. Los crímenes son actuales, son de hoy.

Es raro que los que defienden acérrimamente la propiedad privada, no defiendan tambien a los dueños legítimos de Chile que son los nativos de Chile.

El pueblo mapuche sigue en el anonimato, como si los Polacos siguieran bajo el dominio alemán nazi, sin posibilidad de hablar su idioma, sin diarios que los representen, sin television que los ampare, y con columnistas que aun defendiendolos, los miran con desprecio, como "indios", como "pobres", a los cuales debemos darle tierra, pobrecitos "ellos"

Débil defensa Felipe, me huele más a un lavado de manos, o a una oculta defensa de la invasion misma.

Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
12/09/2009 09:28
[ N° 48 ]

Vamos entregando tierras a todos; Alacalufes, Chonas, Picunches, Diaguitas Atacameños....., ¿Porqué sólo los Mapuches han de ser los favorecidos?

Los sin Tierra, también tienen derechos a tenerla, quitésmola al que la tiene, cambiemos los ordenes establecidos.

Todo nacido en la patria merece tener tierra, y es deber del estado velar por esta entrega.

Señores por favor, pensemos más antes de dar argumentos, se dan cuenta lo que se está pidiendo, de los precedentes que se están estableciendo.

Buenos días

Posteado por:
marcelo ruiz fuchslocher
20/09/2009 20:48
[ N° 49 ]

Sr. Berrios
Antes de recomendar todo lo que el estado debe entregarle a los mapuches, le recomiendo que lea ¨Recuerdos del Pasado¨ de Vicente Perez Rosales, especialmente los capítulos XX a XXIII.
Atte.
Marcelo Ruiz F.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Extranjero en su país

582 comentarios

Un acto cívico

469 comentarios

El celibato, una pasión

249 comentarios

Un siniestro prejuicio cultural

239 comentarios

Quantum of solace

186 comentarios

Darwin vio lo que no queremos ver

150 comentarios

Felicidad a la orden: ¿Crisis?

122 comentarios

Los más recientes

Siglo XIX: Cartas con historia

0 comentarios

Leer: "Nadie es más de aquí que tú"

0 comentarios

Comer: "El Hoyo", tradición patriota

0 comentarios

Cine: Dawson, Isla 10

1 comentarios

Cerrado por duelo

7 comentarios

La felicidad del alma

11 comentarios

La parábola del limpiador de parabrisas

77 comentarios