
Todo automovilista ha tenido la experiencia de que en algún semáforo de una transitada esquina alguien se abalanza a limpiarle el parabrisas. La mayoría de las veces no hay tiempo de negarse, pues cuando se reacciona ya han arrojado jabón sobre el vidrio y no queda más que esperar a que terminen el trabajo y pagar por el servicio. Quien limpia es un genuino emprendedor y dependerá de su habilidad para conquistar clientes cuánto gane.
He oído muchas veces argumentar que la gente no acepta el servicio porque sucede a menudo que dan la luz verde y el trabajo aún continúa. Esto provoca taco, el nerviosismo del chofer y la molestia de los automovilistas que en la fila protestan haciendo sonar sus bocinas. Pero no poder avanzar y sentirse retenido por quien te limpia el parabrisas, más que una molestia, puede llevarnos a descubrir una verdadera parábola del desarrollo económico de un país.
Es admirable que quien está marginado del mercado del trabajo formal y que seguramente vive en condiciones miserables no se eche a morir, ni se humille mendigando, ni tampoco caiga en el microtráfico ni la delincuencia, sino que salga a luchar por su sustento. Para eso, contra toda adversidad, con hambre, frío o sol implacable, aguantando la indiferencia de algunos automovilistas, las groserías de otros y poniendo en riesgo su vida es capaz de ganarse su sustento honestamente.
La cantidad de limpiadores son una especie de “IMACEC” espontáneo y a la vista de todos. Este índice callejero mide crecimiento y actividad económica, pero combinados con la distribución del ingreso y la segregación social.
Que el limpiador obstruya la luz verde enseña que todo trabajo informal no permite que avance el desarrollo del cual dependerá que ellos mismos puedan dejar las esquinas por un trabajo estable y formal.
Por eso, quienes se impacientan mientras les terminan de limpiar el parabrisas deben aprender a ir ellos más lento en su enriquecimiento personal exigiendo menos privilegios laborales, y así abaratar el trabajo formal y que otros también puedan acceder a él. Lo que perderán en privilegios lo ganarán en un país que avanza más rápido. La informalidad y su contraparte, la excesiva burocracia, perpetúan la pobreza, castigan al más pobre y frenan el desarrollo.
Ser solidarios no es sólo ayudar en campañas o dejar que me limpien el parabrisas; ser solidarios implica estar dispuestos a trabajar más y ganar lo justo para que otros también tengan acceso al progreso y este sea generador de cohesión social. Una sociedad segregada socialmente es comparable a una ciudad en que los semáforos están en verde pero el tránsito no fluye adecuadamente.
Por último, quienes aprovechando el cómplice semáforo nos limpian los parabrisas están mostrándonos que los pobres no son flojos, que son creativos y busquillas, y que prefieren oportunidades de trabajo a que les entreguen bonos. Ellos se resisten a no hacer nada o a mendigar, ellos quieren ganarse la vida en forma honesta.
Qué cruda parábola de nuestra injusticia social. Ellos, fuera, a la intemperie, trabajando duro para ganar el pan, sin vacaciones, ni garantías laborales ni jubilación, y dan la luz verde y los que manejan autos y oportunidades avanzan, y ellos, a pesar de su trabajo, se quedan atrás.
|
Posteado por: René González G. 19/09/2009 10:48 [ N° 1 ] |
Los hogares del quintil más rico del país concentran el 51,03% del ingreso total, con un ingreso promedio mensual por hogar de $1.681.182, cifra 9,5 veces superior al quintil más pobre, que percibe mensualmente $177.041. Los hogares de este último quintil representan el 5,38% del ingreso total". (INE. 2008) Supongo que el Padre Berríos, cuando señala ir más lentos y/o ser solidarios, se refiere a ese quintil, y le encuentro toda la razón. Un dato: Una profesora jubilada por el sistema AFP con más de 30 años de servicio, gana más o menos esa cantidad $ 177.041.- Difícilmente podrá ser solidaria, ......... y generalmente lo son. |
|
Posteado por: Claudio Giorgi Braga 19/09/2009 10:54 [ N° 2 ] |
Gracias Sr. Berríos por sus palabras, nos ayudan a recordar que podemos perder muchas oportunidades de enseñar valores a los niños. Oportunidades tan efímeras como una luz de un semáforo. |
|
Posteado por: rodrigo fuente madera 19/09/2009 11:01 [ N° 3 ] |
alguien me puede dar una explicación de porque el padre berríos hace publicidad a una casa comercial? será a cambio de donativos?. sería bueno aclararlo porque se presta para confusión |
|
Posteado por: Pavel O. Sukhoi 19/09/2009 11:11 [ N° 4 ] |
Alguna vez ví desde la micro, que uno de esos emprendedores, al no ser aceptado su 'servicio', escupía el auto del que lo rechazó. Lo recuerdo sólo como evidencia que también hay malulos en las calles y que hay que tener cuidado. |
|
Posteado por: Francisco Ortega 19/09/2009 11:22 [ N° 5 ] |
Don Felipe Mas que parabola, me parece una justificacion para "nivelar hacia abajo", "quedamos sin garantias laborales", quedemos sin derechos, renunciemos a nuestra indemnizacion por años de servicio, para que la "mano de obra" sea barata...., si la gente esta trabajando informalmente es solo porque se gana mas asi, que con el misero sueldo minimo, y con horas excesivas e injusticias laborales, todos ellos prefieren mil veces estar en la calle, que aguantando abusos laborales, el tema va por controlar adecuademente a ambos, empleadores y empleados, lograr el equilibrio entre obligaciones y derechos, pero no en renunciar a lo que ya se tiene, si no yo creo que seguramente tambien me vera en la esquin, ganando mas que el sueldo minimo y trabajando mas tranquilo. |
|
Posteado por: José Antonio Fuentealba Evans 19/09/2009 11:36 [ N° 6 ] |
Simplemente, se paso!!! |
|
Posteado por: Irmela Eckermann Ludwig 19/09/2009 11:43 [ N° 7 ] |
Una brillante carta abierta para los políticos especialmente los que no se cansan de hinchar sus faltriqueras con artimañas delicuenciales. |
|
Posteado por: Eulogio Montero Rodríguez 19/09/2009 11:54 [ N° 8 ] |
Rvdo. Padre Berríos: Con mucho respeto y altura de mira, puedo informarle lo siguiente: "En una Parroquia en donde asiste todo tipo de personas de diferentes estratos sociales, ubicada en un sector de muy buenos ingresos, tiene una Santería/Librería y el personal que trabaja en ella, por supuesto que es por necesidad, tienen un horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. con "un sólo día libre de descanso". (Horario LEONINO) |
|
Posteado por: Oscar Ernesto Navarrete Villalobos 19/09/2009 12:05 [ N° 9 ] |
¿Es la pobreza una virtud ? De pronto pareciera ser así, cuando leemos frases como las que encontramos en la columna de más arriba; sin embargo.... |
|
Posteado por: Gerardo Donoso Contreras 19/09/2009 12:10 [ N° 10 ] |
Puchas que cuesta hacer entender Padre Berríos que solidaridad no es sólo campañas de ropa usada o alimentos no perecibles, sino que es la genuina preocupación de todos por todos... |
|
Posteado por: Juan Letelier Martínez 19/09/2009 12:14 [ N° 11 ] |
Respecto a lo que dice don Raúl González, post nº 1, estimo que esa cifra del 9,5 o el coeficiente de Gini, u otra que mida la Distribución del Ingreso, debieran ser tan conocidas como el IMACEC o el IPC y publicadas al menos cada 2 años que es cuando se hace la encuesta CASEN. Esa seria la forma de saber como vamos en ese tema; después de todo, una razonable distribución del ingreso nos conviene a todos, excepto quizá si uno se llamase Angelini. |
|
Posteado por: Francisco De Goya Y Lucientes 19/09/2009 12:20 [ N° 12 ] |
Cobrar o intentar esa extorsión de conciencia por limpiar sobre lo limpio, no dista demasiado de la inutilidad de mendigar. Además, ya he escuchado varias veces al director social del Hogar de Cristo Benito Baranda solicitar a la gente evitar las propinas o ayudas en dinero para este tipo de servicios pues, al no haber control de donde irá a parar ese monto, más que una ayuda real se estaría colaborando en el inicio un peligroso círculo vicioso. Las parábolas y otras cosas, pueden tener dobles, triples y cuádruples lecturas. Pero los párrafos livianos y las comparaciones descontextulizadas pueden llegar a ser definitivamente torpes. Suerte la próxima. |
|
Posteado por: Carlos Rubio 19/09/2009 12:27 [ N° 13 ] |
Es una prédica en el desierto padre. No hay que pedirle peras al olmo aunque creamos en milagros. Nadie quiere ganar menos. A muchos hogares del primer quintil "no les alcanza". Sí señor, es verdad y lo he palpado en mi trabajo, muchas familias con ingresos de 2 millones por ejemplo, andan "justas" y caen en atrasos y morosidades. Razones hay muchas, van por 2 aspectos: aparentamiento y endeudamiento. Por supuesto en el primer quintil hay gente que recibe ingresos muchísimo más altos. Ellos hacen caridad, tienen fundaciones y están al margen de las crisis y los "apretones". Pero ni por nada quieren mejorar la distribución de los ingresos, se sienten escogidos y apoyados por Dios, llamados a generar riqueza, son quienes han aprovechado los talentos de la parábola, su riqueza es casi "sagrada" aunque para muchos resulte insultante. Es la naturaleza humana padre, contra la cual no ha podido ningún movimiento político ni religioso, ni de ninguna índole. Sólo se puede regular, redistribuir a través de impuestos, legislar para crear resguardos que favorezcan a los trabajadores, todo esto muy cuidadosamente para no ahuyentar a los "escogidos" que crean riqueza. |
|
Posteado por: Francisco Antonio Bustos Ubeda 19/09/2009 12:29 [ N° 14 ] |
INCONGRUENCIA |
|
Posteado por: andres zuñiga romero 19/09/2009 12:33 [ N° 15 ] |
Me ha pasado en reiteradas ocasiones y la verdad es que prefiero entregar la moneda mas por miedo a que dañen mi auto que por ser solidario con aquel "emprededor". |
|
Posteado por: Gloria A 19/09/2009 12:34 [ N° 16 ] |
Comparto la opinión del Padre Berríos, haciendo la excepción de los que insultan a los que por alguna razón no desean que les limpien los vidrios, se los dicen educadamente y les entregan una ayuda por el esfuerzo que hacen. Quiero añadir a este ejemplo los miles de automovilistas que no permiten que se compre algo a las personas que venden en los semáforos si dan la luz verde, son incapaces de esperar unos minutos por ayudar a alguien que con esfuerzo está durante todo el día parado en la calle. Pónganse ese mismo minuto en el lugar del otro y piensen si ustedes fueran los que estuvieran trabajando en esa esquina cómo se sentirían. |
|
Posteado por: Felipe Vogel 19/09/2009 12:41 [ N° 17 ] |
Muy buena reflexion P. Berrios ! |
|
Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 19/09/2009 12:43 [ N° 18 ] |
Notable texto. ¿Cómo quejarnos de estas mendicidades mal encubiertas si no ofrecemos alternativavs decentes? ¿Que pasa con la fraternidad y la solidaridad cuando el mercado pone a dos humanos en veredas opuestas? Buenos días.- |
|
Posteado por: John D. Carey 19/09/2009 12:46 [ N° 19 ] |
La columna del sacerdote católico señor Berrios es un reflejo más del "Negocios de la pobreza" del que algunos representantes de la iglesia, así como líderes de ONG´s y funcionarios del sistema han utilizado en Chile durante estos últimos 20 años. Nadie le ha preguntado a Berrios sobre el nivel de vida regalada que lleva, y la forma despótica con que trata a sus subalternos. Nuevamente un doble discurso. ¿Que obras ha hecho este señor Berrios, fuera de utilizar sus influencias en el sistema imperante? |
|
Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 19/09/2009 12:59 [ N° 20 ] |
Amigos. Las utilidades de la banca chilena sumaron 634.115 millones de pesos entre enero y julio del 2009, en plena crisis internacional. Las ganancias oficiales del sistema, difundidas por la Superintendencia de Bancos, equivalen a unos 1.170 millones de dólares. El Banco Santander Chile obtuvo utilidades por 219.210 millones de pesos a julio, unos 405 millones de dólares. Las ganancias del Banco de Chile sumaron 143.364 millones de pesos, unos 265 millones de dólares en los primeros siete meses de este año. La entidad entregó esta cifra en agosto recién pasado. Pablo Lorenzini comentó al respecto: Es bueno hacer los análisis combinando información sobre distintas facetas de la misma realidad. Buenos días.- |
|
Posteado por: Felipe Pizarro Venegas 19/09/2009 13:00 [ N° 21 ] |
Señor Berrios: |
|
Posteado por: Francisco De Goya Y Lucientes 19/09/2009 13:03 [ N° 22 ] |
Álguien que realiza una acción consciente de que su pago depende precisamente de la extorsión, de la obligación a la que se verá expuesto el conductor/ora cuando cambie la luz del semáforo, lejos de convertirse en una parábola o una especie de IMACEC, bien podría serlo de ese círculo vicioso íntimamente ligado a la delincuencia pero en sus niveles iniciales o en una dimensión aparentemente más civilizada. Cobrar o intentar esa extorsión de conciencia por limpiar sobre lo limpio, no dista demasiado de la inutilidad de mendigar. Además, ya he escuchado varias veces al director social del Hogar de Cristo Benito Baranda solicitar a la gente evitar las propinas o ayudas en dinero para este tipo de servicios pues, al no haber control de donde irá a parar ese monto, más que una ayuda real se estaría colaborando en el inicio un peligroso círculo vicioso. Las parábolas y otras cosas, pueden tener dobles, triples y cuádruples lecturas. Pero los párrafos livianos y las comparaciones descontextualizadas pueden llegar a ser definitivamente torpes. Suerte la próxima. |
|
Posteado por: Rodrigo Leonardo Vásquez Suárez 19/09/2009 13:22 [ N° 23 ] |
Otra diátriba inconsecuente más de un representante de la Iglesia. Le respondo con un enfático NÓ a su inconsistente mensaje. Radiografía social?... es una simple instantánea, tomada a la rápida, con un nivel de reflexión torcido a su propia conveniencia. |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 19/09/2009 13:28 [ N° 24 ] |
Muy buen ejemplo aunque en general prefiero a los malabaristas que cumpliendo con todo lo que explica Felipe... Ademas se tienen que entrenar arduamente mas que cualquier deportista para lograr hacer su espectáculo, mantanerse lejos de la droga y otros vicios, y ademas amablemente nos alegran el día y trabajan en algo que les gusta a pesar de que no se harán ricos y todo esto sin necesidad de intimidar ni obligarnos a aportarles... |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 19/09/2009 13:40 [ N° 25 ] |
¿En que mundo vive este Señor? Copio esta frase, y admito que al leerla suspendí la lectura: "Quien limpia es un genuino emprendedor y dependerá de su habilidad para conquistar clientes cuánto gane." Cuando fuí a Chile, y después de Santiago a Mendoza, en ambas ciudades ví otra realidad, o la verdad. No sentí que unos emprendedores me ofrecían un servicio, sino una presión en el límite de la amenaza si no accedía a aceptar el servicio...y pagar una buena suma. En efecto, para mi seguridad, en cada ocasión entregué cerca de un dólar. Logré mi objetivo de seguridad porque los con aspecto mas de temer estaban precisamente en aquellas esquinas de lugares donde la sensación de inseguridad es mayor. Es decir Señor Berríos, tenga presente que yo siempre dí el dinero que ellos esperaban, pero no fue un acto de solidaridad, fue un pago por una póliza de tranquilidad. Al bajar el cristal para de inmediato exhibir el monto del pago, una moneda de $500 en Chile y un billete de $5 en Mendoza, obtuve un "que Dios la bendiga", que para mi fue un "no te haremos nada". Agradeceré a los blogistas señalarme si esta realidad es la que han experimentado, en la mayoría de los casos, o han visto a honrados emprendedores como ven los ojos de Berríos. Creo que la mayor humildad es ser capaz de ver la realidad mas pura, mas completa,...,la verdad, como dijo Jesús a Poncio Pilatos. |
|
Posteado por: Mario Retamal Núñez 19/09/2009 13:59 [ N° 26 ] |
Es destacable que sean "emprendedores", lo que molesta es tener que pagar por un servicio que NO se solicita, sea por las razones que sean (temor, solidaridad, etc) |
|
Posteado por: Rodrigo Lizana Lamarca 19/09/2009 14:12 [ N° 27 ] |
Creo que resulta relativamente fácil comulgar con "la parabola del desposeído" cuando solo se pasa por el semaforo. Pero déjeme sonarle el requiem de quien vive frente a uno de los semaforos donde se instalan sus queridos emprendedores. Mocosos drogadictos que a quien no les da dinero les escupen el vidrio lateral o patean el neumático. Siempre y cuando sea alguien que no pueda defenderse. Mocosos que se echan en el pasto a fumar marihuana y dormir largas siestas drogados. Que se insultan a grito pelado y con gruesos epítetos unos a otros. Que se enfrascan en riñas por sus territorios. Mocosos y no tanto que lo han llevado a uno a subir 1 mt. de altura las rejas exteriores y a prohibirle a nuestros hijos salir solos al ante jardín. Y más encima tienen la desfachatez de escupir el citófono si uno no se digna darles agua. Así como el padre hace su válido llamado para legitimar el trabajo ilegal, quisiera hacerle lo propio y pedirles que NO den limosnas en áreas residenciales porque creo que ha nadie le gustaría vivr nuestra realidad. |
|
Posteado por: Ignacio Rossel 19/09/2009 14:20 [ N° 28 ] |
Dios nos libre de su nuevo evangelio!!! alli propone que el fin justifica los medios... donde el tal emprendedor en un virtual chantaje se impone contra la voluntad, con sorpresa y peligro.... calro a Ud. eso no le importa.... no lo ve no mas! sus reflexiones donde la unica mira es la el activismo socio-economico la herramienta de redencion.. un materialismo que no ha redimido a nadie, mas explota el resentimineto y la desigualdad Ud. promueve que la gente, para subir, se encarame sin miramientos, me parece peligroso el verdadero evangelio esta lleno de ejemplos que invitan a ser generosos y mejores personas si seria lindo que todos fueramos generosos producto de luchar interiormente contra el egoismo, la enfermedad que permite la desigualdad se ve en sus columnas el deseo de ser un redentor de los pobres por medio de el activismo social... sin mucho interes en promover el cambio interior producto de un encuentro con la verdad.. donde se encuentra la libertad... que es la condicion fundamental para amar y servir... seria muy nefasto promover la empresa del chantaje que su "paraboloa"promueve implicitamente otro comentasrio sin mucha profundidad... |
|
Posteado por: Eric Samuelle Schmidt 19/09/2009 14:31 [ N° 29 ] |
No son emprendedores. Cobran una extorsión, bajo una amenaza implícita. Soy hombre con craa de malo y nunca me han ofrecido el servicio. Siempre lo hacen a mujeres solas que conducen. Además, se gana más con esa actividad que en un trabajo con todas las garantías sociales. Eso es consecuencia del grado de desarrollo del país y no de la maldad de los empresarios, los eternos malos de la película. |
|
Posteado por: PATRICIO OSVALDO FARFAN HERRERA 19/09/2009 14:43 [ N° 30 ] |
que dificil es comprender algo tan simple que nos enseÑa el padre berrios y que ya nos lo seÑalaba sn alberto hurtado "dar hasta que duela ". |
|
Posteado por: Rodrigo Lizana Lamarca 19/09/2009 14:46 [ N° 31 ] |
Rodrigo Alegria Alegria ¿ Porque el exito ajeno tiene que llenarte de envidia y rencor ?. Porque no mejor alegrarse de que a alguien le esté yendo bien en esta dura crisis. Los bancos dan miles de empleos, ¿ cuantos empleos das tú?. Son muchas las personas que se han apoyado en los bancos para emprender negocios, comprar casas o simplemente darse gustos. ¿ Acaso tu estás dispuesto a prestar tu dinero sin garantías ni intereses ?. |
|
Posteado por: Mauricio Alejandro Contreras Zapata 19/09/2009 15:04 [ N° 32 ] |
Estimado Padre Berrios… Padre… mis respetos y un punto de vista distinto. Atte, |
|
Posteado por: Juan Saavedra Reyes 19/09/2009 15:18 [ N° 33 ] |
Padre Felipe: siendo ud un sacerdote, quienes lo leemos, o al menos yo, espero encontrar en sus lineas alguna enseñanza edificadora y no melodramas de segunda. Por que mejor no hablar de aquellos que limpian el alma de los chilenos a través del sacramento de la confesion, sin esperar recibir a cambio nada. Oremos por aquellos que nos alimentan para la vida eterna y para que ilumine a aquellos que vagan en la charlatanería. |
|
Posteado por: Elena Arzola Gonzalez 19/09/2009 15:26 [ N° 34 ] |
Padre Felipe: Ojo que muchos 'limpiavidiros' son agresivos y matonescos, especialmente con las mujeres (por experiencia propia lo digo). Con violencia quieren crear demanda donde no la hay. Eso no es emprender. |
|
Posteado por: Graham Atical Mente 19/09/2009 15:49 [ N° 35 ] |
He también escuchado a algunos criticar las parábolas del mismo Jesús. |
|
Posteado por: J. Aguayo S. 19/09/2009 15:54 [ N° 36 ] |
Estimado Sr. Rodrigo Fuente Madera |
|
Posteado por: francisco solar o 19/09/2009 16:25 [ N° 37 ] |
La iglesia catolica y sus representantes siempre difundiendo la pobreza, en vez de ayudar a la gente a ayudarse a si mismos y educarse para encontrar trabajos dignos. |
|
Posteado por: Patricio Gómez Bahamonde 19/09/2009 16:51 [ N° 38 ] |
Padre Felipe, |
|
Posteado por: Francisco Martínez 19/09/2009 17:15 [ N° 39 ] |
Padre, Creo que esta vez está equivocado. Lo que hay que hacer desde un punto de vista económico, humano y social es disminuir el desempleo, para que estos chicos no necesiten estar limpiando vidrios (cosa que, en realidad, nadie necesita). Eso es problema del gobierno y de la coalición gobernante. Aquella que no ha podido hacer que no hayan limpiadores de parabrisas. |
|
Posteado por: Francisco Ignacio Ossandón Cerda 19/09/2009 17:40 [ N° 40 ] |
Me ha pasado, trato de ser más solidario, pero pucha que son molestos! |
|
Posteado por: sergio veljko durand vuckovic 19/09/2009 17:51 [ N° 41 ] |
LA PARÁBOLA DEL RAYADOR DE AUTOS Luz roja,la mujer que iba sola en su auto se detuvo.Entonces se avercó un joven emprendedor con cara de flaite y sin preguntarle nada a la mujer,le lanzó un líquido viscoso al parabrisas (que lo dejó más sucio que antes) y luego,al cumplir su trabajo no solicitado,miró amenazante a la mujer,parecía estarle diciendo...Si no me dai la moneda... te rayo tu .... de auto...La luz verde salvó por fin a la mujer... |
|
Posteado por: Evelyn Fritz C. 19/09/2009 18:12 [ N° 42 ] |
Padre: Entendí la parábola. No es la primera que escucho de usted. Me recuerdo de la parábola del pañal. En fin. Son parábolas y según veo, hay mucha gente que no las entiende, porque simplemente no quieren darle crédito a nada que venga de lo religioso y comienzan entonces a hilar fino buscándole a cinco patas al gato. Yo lo felicito y agradezco que entre todas las cosas que hace, dedique tiempo a difundir la palabra didácticamente. Ahora, creo que debe encontrar una siguiente fórmula, tal vez llamada: la parábola del suspicaz... |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 19/09/2009 18:17 [ N° 43 ] |
Padrecito, no se haga el amigo de los pobres y desprecie Ud. el Bono que 2 veces ha entregado la presidenta Bachelet, si a la hora de analizar quienes aportan màs con la pobreza, la Iglesia Catòlica, osea Uds. viven apartados de la palabra del señor al no ayudar a los màs desvalidos. Si la Iglesia vendiera sus propiedades y repartiera sus riquezas, la pobreza mundial disminuirìa considerablemente. El pobre a veces pide un pan para mitigar el hambre, mientras Uds. reparten anillos de oro entre los curas màs destacados ¿¿??....opulencia de la Iglesia v/s mendicidad de los pobres...tal como lo dice nuestro señor Jesùs...idèntico. |
|
Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 19/09/2009 18:36 [ N° 44 ] |
Don Rodrigo Lizana Lamarca No comprendo bien su definición de "odio". Y usted no comprende que mi referencia apunta a lo que parecen utilidades exageradas "después" de haber contribuído a crear empleos y pagar sueldos más o menos dignos. Obviamente, concuerdo con usted en que parte de las injusticias sociales que cuelgan sobre nosotros se debe -al menos en parte- a la sucesión de gobiernos que hemos permitido como sociedad. Buenas tardes.- |
|
Posteado por: sr oreste assereto 19/09/2009 19:06 [ N° 45 ] |
Sr. Berrios. Y fuera de escribir este articulo para mostrar una realidad Chilena que todos conocemos , que ha hecho UD. para mejorar la situacion de estas personas?. |
|
Posteado por: Ivan González Oyarzún 19/09/2009 19:06 [ N° 46 ] |
El Padre hace una reflexion personal y algunos aprovechan de atacar a la Iglesia, peor aun siendo catolicos.(Saulo, Saulo, ¿por qué atacas a mi Iglesia?) |
|
Posteado por: Ignacio Rossel 19/09/2009 19:34 [ N° 47 ] |
me parece pretencioso elevar al caracter de parabola el ejemplo del P. Berrios. Una forma barata de promover una idea que no tiene profundidad ni es practica, por el contrario peligrosa en muchos sentidos. Aqui se usa lo mediatico para posicionarse . Seria muy interesante que el P. Berrios desentrañe los efectos de la corrupcion ne nuestro pais, el despilfarro de millones, el abuso de los puestos publicos, el peligro de la delincuencia, drogadiccion, el perpetuar el tema de los DDHH y el tema de la reconciliacion que esta pendiente, el tema del aborto y la piuldora... que son temas que van en aumento como nunca en la historia de Chile por mas techos que se pongan... el alma de la nacion esta enferma y hacen falta maestros espirituales, que eduquen el alma, para este trabajo, es notoria la ausencia en estos temas del P. Berrios... por que sera? |
|
Posteado por: Pedro Perez Perez 19/09/2009 19:53 [ N° 48 ] |
"emprendedores", "busquillas"...por favor, de que esta hablando padre?? |
|
Posteado por: rodrigo fuente madera 19/09/2009 20:40 [ N° 49 ] |
Sr Aguayo (post Nº 36) parce que se perdió de libreto. el Imacec que Ud. tan bien conoce, no es una empresa. Obviamente yo se el nombre de la EMPRESA pero no me interesa hacerle mas publicidad gratis.No tiene nada que ver EL indice de actividad económica. Bueno debo atribuir su desvarío a las fiestas dieciocheras. Cordialmente Rodrigo Fuente |
|
Posteado por: juan baru delau 19/09/2009 20:54 [ N° 50 ] |
señores piensen positivos, el padre Berrios tiene una buena intencion, excelente refleccion. fijense hay miles de personas que no tiene aceso en internet para dar su opnion como ustedes pero creo que esten muy de acuerdo con el padre. |
|
Posteado por: Patricio Ducret Secchi 19/09/2009 20:56 [ N° 51 ] |
Estimado Padre: |
|
Posteado por: Carlos Sandoval R 19/09/2009 22:43 [ N° 52 ] |
Pucha Padre! siempre levantando el polvo que no nos deja ver la realidad...qué pena me da que no se entienda el real mensaje y que nos quedemos buscándole la quinta pata al gato para justificar que no nos interesa la vida de esos "maleantes emprendedores". No recuerdo bien otras parábolas semejantes, pero cuando Jesús curó a los enfermos, a los que el diablo los tenía en sus manos, seguramente muchos "blogeros" opinaron lo mismo...cómo nos podemos detener y fijarnos en "esos" que no valen la pena...plop! |
|
Posteado por: Ignacio Olivares Bahamondes 19/09/2009 23:14 [ N° 53 ] |
Ese tipo de trabajo se da a nivel mundial. Conoci en Recife a un grupo de estos limpiadores que eran muy solidarios entre ellos. Lo que esta faltando en Chile y en esos pasises es poder usar ese impulso en desarrollar actividades productivas. |
|
Posteado por: María José Cornejo Balharry 19/09/2009 23:46 [ N° 54 ] |
Padre Felipe, que afortunadas palabras; en tiempos tan egoístas y competitivos; no creo que se trate de darle monedas a los que nos limpian los vidrios... creo que es más simple que eso; es dejar de estar concentrados en nuestra propia dirección y comenzar a mirar hacia al lado y ver que la solidaridad comienza por ponerse en el lugar del resto. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 20/09/2009 00:06 [ N° 55 ] |
Asi ha sido en Chile desde que nacimos como pais. Y asi seguira siendo mientras existamos como pais. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 20/09/2009 00:09 [ N° 56 ] |
Hay un poema de Gabriela que se llama "Cosas" y sus dos primeros versos son: |
|
Posteado por: Renato 20/09/2009 00:11 [ N° 57 ] |
Sin duda que el párrafo del P. Berríos llama la atención, está bien escrito y es creativo en cuanto a la imagen que usa. Yo tiendo a pensar que los problemas del mundo se deben más a la falta de AMOR basado en la VERDAD de Jesucristo. Padre, usted es un personaje importante en nuestro país; ojalá aprovechara más su tribuna en proclamar lo que nos ha de unir como hijos de Dios, que aquellos aspectos que sólo aparecieran acrecentar nuestras diferencias. |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 20/09/2009 00:40 [ N° 58 ] |
Si los limpiadores de parabrisas son emprendedores, los malabaristas, acrobatas, etc. de las esquinas son empresarios de circo y los "se lo cuido patron" seran concecionarios automotrices. Estos ultimos si que son fieros. |
|
Posteado por: Domingo Octavio Soto Vidal 20/09/2009 00:42 [ N° 59 ] |
Padre Berrios: Le quiero agradecer de todo corazón que haya escrito sobre algo tan hermoso ,como lo es el amor al prÓjimo, ejemplificándolo, con el esporádico trabajo de estos hermanos, jóvenes que limpian parabrisas, hacen actos de magia, de trapecismo o de gimnasia artística, para los automovilistas que se detienen en las esquinas o semáforos. |
|
Posteado por: Daniela Lillo 20/09/2009 02:24 [ N° 60 ] |
Emprendedores? Son una lacra molesta que debería ser exterminada! Yo a veces me agacho como que recojo algo cuando estos estúpidos pasan para que no me cachen o algo así, sobre todo cuando voy sola. Creo que carabineros debería poner ojos sobre estos tipejos. Yo cero caridad con delincuentes. |
|
Posteado por: María Ignacia González Elias 20/09/2009 04:25 [ N° 61 ] |
Me parece que el nivel de conversación que se ha dado en este blog es digno para niños inmaduros que no son capaces de ver más allá de sus narices. No se queden solo con el ejemplo del hombre que limpia los vidrios, tenemos que ir más allá y preguntarnos en que otras ocasiones de nuestras vidas hemos tratado así a gente con menos posibilidades, no solo a ellos. Me reconozco tolerante a la opinión agena pero cuando no me parece, lo expreso. |
|
Posteado por: María Ignacia González Elias 20/09/2009 04:25 [ N° 62 ] |
Respondiendo a Carlos Rubio, quiero aclarar que a una familia con un ingreso de dos millones de pesos SI les alcanza, he construído mediaguas a familias de 8 personas que viven con $80.000 mensuales y no viven, SOBREVIVEN pero si ellos pueden como otros no, concuerdo completamente cuando habla de aparentar o endeudamiento pero hay un problema de raíz, las prioridades se cambiaron, un día alguien dijo que el que tenía más bienes y placeres tendría un mejor status en la sociedad y el problema está en que la gente creyó y se comenzaron a perder los valores y la real misión de los seres humanos, ser feliz. A mi generación nos dejaron una tarea muy difícil, pero que lograremos mejorar, para eso, hay que dejar de decir que los jóvenes somos el futuro de Chile, SOMOS EL PRESENTE. Porque nos pasamos diciendo que somos el futuro y en un abrir y cerrar de ojos se lo estamos diciendo a nuestros hijos, es decir pasamos a convertirnos en el pasado... y cuando fuimos el presente? |
|
Posteado por: Gaston Bobillier Schifferli 20/09/2009 04:42 [ N° 63 ] |
Esto de ser solidaria en patota de mutuo propio no me cuadra, tenemos que ser obligados...lamentablemente. |
|
Posteado por: anabella chamas contreras 20/09/2009 04:58 [ N° 64 ] |
Estupendo!!como siempre... |
|
Posteado por: Diego Tomás Riquelme Toledo 20/09/2009 08:33 [ N° 65 ] |
Con todo respeto Sr. Berrios, pero un "genuino emprendedor" no se vale de malas prácticas para ofrecer un servicio, ni mucho menos "madrear" (algunos) a quien no lo quiere. Discúlpeme, pero creo que se abstrajo demaciado de la realidad y casi forzósamente logró formar una parábloa. |
|
Posteado por: maria ignacia rojas castro 20/09/2009 08:42 [ N° 66 ] |
Creo que tienes toda la razon , te doy las gracias porque siempre nos haces ver la realidad donde uno pasa de largo. Se necesitan mas personas que nos pongan un cable a tierra |
|
Posteado por: Manuel Valdés Valdés 20/09/2009 09:33 [ N° 67 ] |
Comparto tres de las cuatro afirmaciones de don Juan Letelier M.(Nº11). Felices Fiestas Patrias Manuel Valdés |
|
Posteado por: Pedro L L 20/09/2009 09:36 [ N° 68 ] |
??? "Por eso, quienes se impacientan mientras les terminan de limpiar el parabrisas deben aprender a ir ellos más lento en su enriquecimiento personal exigiendo menos privilegios laborales, y así abaratar el trabajo formal y que otros también puedan acceder a él. Lo que perderán en privilegios lo ganarán en un país que avanza más rápido." Fantástica idea!!! los que no limpiamos parabrisas hagámosnos más pobres y solucionamos el problema! No sería mejor criticar las impresentables ganancias de la banca en estos momentos? Imagino que le complica ir por ese lado... |
|
Posteado por: Pedro L L 20/09/2009 09:41 [ N° 69 ] |
??? O sea la solución pasa por que los no son tan pobres como para tener que limpiar parabrisas se empobrezcan más aún? |
|
Posteado por: German Sandoval Calderon 20/09/2009 09:49 [ N° 70 ] |
Padre Gracias por la amorosa y suave bofetada. Cuanta falta hace que se escriba con la inteligencia que Ud. lo hace y cuanta falta hace que otros lean con un poco de amor y sin prejuicios lo que otros escriben (esta reflexión surge de leer algunos posteos que son lamentables). Sin duda la verdadera generosidad es tarea de todos y a cada rato. También de la Iglesia por cierto y claro que Ud. lo sabe; lo es de tantos (y de todas la creencias e ideologías políticas) con sus nanas en las casas a quienes muchas veces menosprecian; con los inmigrantes a quienes no pocas veces humillamos; con los cesantes, etc. El egoismo es muy traicionero porque nubla como pocos otros pecados. Rara vez uno se siente egoista y si lo ve claramente en otros, por eso es bueno que Ud. Padre nos libere un poco de la confusión que también es tan egoísta. |
|
Posteado por: Nicolás Zapata Henriquez 20/09/2009 11:19 [ N° 71 ] |
Es lento cambiar lo que esta en la realidad, es más efectivo ir regando las raices. Hay que enseñar a los peques lo bueno que trae ser solidario y el calorcito de corazon que se nos forma al serlo con otros. PD: Padre Felipe no se si la cantidad de estas personas en los cemaformos sea un semejante imacec, ya que mientras más ayan significa que el mercado laboral se reduce. |
|
Posteado por: ricardo misito castaño 20/09/2009 11:47 [ N° 72 ] |
A veces me imagino a TERMINATOR, cuando le arrojan agua enjabonada al parabrisas de una mujer, que por susto tiene que aceptar que "el emprendedor" haga su pega. Digo Terminador, porque pienso que sacaría una escopeta, y antes del estruendo, les diría: "...hasta la vista baby" ...tranquilos, la escopeta sería de utilería, como la que usa en sus películas. Me imagino la cara de felicidad de esa mujer, cuyos derechos pasaron a ser violentados No estoy en desacuerdo en que se los ayude, ahora, eso de que son “emprendedores”…mmm …ojala así sea, aunque estoy en desacuerdo en el método que usan. Imaginemos que después de una misa, pasan la típica bolsa para la limosna (no se como se llama) y la señora o el señor, no quieren, o no tienen, una moneda para depositar en su interior… ¿que se hace en ese caso? … ¿se les muestra la imagen del Diablo, y por los parlantes se deja escuchar el estruendo de un rayo? …ni pensar en La Voz que retumba diciendo: “…hasta la vista baby” Si analizamos, no difieren mucho uno de otro…¿o no? |
|
Posteado por: rodrigo fuente madera 20/09/2009 13:15 [ N° 73 ] |
SRA IGNACIa GONXALEZ ELIAS: Lea bien los nombres, no tengo nada que ver con sus comentarios. |
|
Posteado por: ricardo misito castaño 20/09/2009 13:40 [ N° 74 ] |
¡Terminator existe!!!
“…hasta la vista baby Daniela” será el grito de guerra de los “tipejos exterminadores” como a ella le gusta nombrarlos. ¿O será ella, y su posteo, producto de mi imaginación? ….¿Tu que piensas Arnold? |
|
Posteado por: ricardo misito castaño 20/09/2009 13:50 [ N° 75 ] |
Respuesta de Arnold a posteo 74 Creo que tratarse de mujer sin sentimientos, |
|
Posteado por: María Ignacia González Elias 20/09/2009 21:22 [ N° 76 ] |
FE DE ERRATA: MIS DISCULPAS DON RODRIGO FUENTE MADERA, ME REFERÍA A JOHN D. CAREY. |
|
Posteado por: Manuel Rivas Espinoza 20/09/2009 22:39 [ N° 77 ] |
Entérese, padre Felipe, de que entre dignos trabajadores limpiaparabrisas se cuelan delincuentes que violentan e intimidan a familias inocentes, y también a explotadores de niños y niñas. No es tan color de rosa ese mundo, dese una vueltecita por el barrio de la Vega Central. |
|
Posteado por: Claudia Baeza 22/09/2009 14:14 [ N° 78 ] |
Padre Berríos: Me parece super entendible que usted, por lo que representa y que además se ha ganado con creces el respeto y cariño de muchos de nosotros, sienta que el que limpia parabrisas en los semáforos pueda ser un "pequeño emprendedor", pero lamentablemente esto dista mucho de lo que la mayoría de los que circulamos por las calles de Santiago pensamos. Normalmente cuando éstos "pequeños emprendedores" se me acercan al auto, lo primero que hago es subir los vidrios y cerrar las puertas con pestillo, ya que no ha sido una vez que he escuchado que estos mismos "pequeños emprendedores", al ver que hay un vidrio abierto o a la más mínima oportunidad, son los que sacan carteras por las ventanas o simplemente sacan lo primero que pueden y salen arrancando. |
|
Posteado por: Marcela Andrea Garrido Salas 26/09/2009 10:19 [ N° 79 ] |
Hermosa analogía Padre. Gracias!!! |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 26/09/2009 14:20 [ N° 80 ] |
Padre Berríos, en suma usted solicita nuestra generosidad en varios aspectos porque no solamente se refiere a los limpiadores de parabrisas y estoy de acuerdo. La generosidad debiera ser una cualidad moral de todos en el mundo, empezando por los políticos pero, como no la conocen en esencia, caen en la caridad hacia los pobres como solución. Es un hecho que la Globalización a concentrado aún más la riqueza en grupos organizados que utilizan la política para sus fines y los millones de cesantes en el mundo son prueba de sus maquinaciones: gracias a eso y rebajando aún más los sueldos dicen estar “saliendo de la crisis” en todas partes. La Iglesia Católica, desde Roma al mundo, debiera por lo menos intentar apelar a las conciencias de esos grupos. Los simples ciudadanos no tenemos PODER en este sistema aterrador en que la Democracia es un mito en que la gente ya no elige a sus representantes. Aquí tenemos el binominal, a Gordon Brown lo designó la reina de Inglaterra como primer ministro, a Obama las transnacionales y nosotros, como el resto del mundo, les seguimos la corriente o estamos en peligro. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |