Patricia May
Sábado 31 de Julio de 2010
Ética y crecimiento económico


Patricia May.jpg

La encuesta Casen ha vuelto a poner sobre la mesa las grandes diferencias socioeconómicas y la pobreza como desafíos cruciales para el país.

La discusión se centra en las políticas públicas, en la acción de las empresas, en el crecimiento económico. En el discurso público nadie parece discutir que el tema del “crecimiento”, siempre ligado a lo económico, es el factor central en este gran desafío país.

Sin embargo, estamos viendo los efectos que produce el centrarse unilateralmente en éste, sin atender a otros aspectos que tienen que ver con el desarrollo cultural-ético-valórico- espiritual de un pueblo.

Aquí tenemos los resultados: una cultura fuertemente aspiracional en el que el propósito central es el consumo, la imagen y la posición social a cualquier costo. Seres humanos ansiosos por aumentar su estatus, por devorar y devorar bienes. Ahí tenemos la cultura del carrete hasta reventarse en los jóvenes, el creciente consumo de drogas, ahí tenemos la cloaca de la cual surgieron los saqueos después del terremoto, ahí pudimos ver de frente la avidez por las posesiones que hemos ido amasando en los últimos años, ahí tenemos al enorme porcentaje de personas que no se hacen el menor problema al evadir el Transantiago o los impuestos, ahí tenemos la corrupción en los funcionarios públicos, el estrés y la falta de un sentido de vida que encienda, entusiasme, que haga meritorio el vivir.

El punto central que deberíamos plantearnos es que el desarrollo de la capacidad económica tiene que ir aparejada con una educación ética en que los antiguos y “pasados de moda” (para la cultura actual) valores, como la dignidad, el esfuerzo, la superación personal, el servicio, la colaboración en propósitos altruistas estuvieran en el centro de la formación. Y esto debería tomarse tan en serio que pasara a ser una política pública. Así podríamos entender que el tener una mejor situación económica está al servicio de hacernos mejores personas, que podemos desarrollarnos no sólo en la capacidad de tener y consumir, sino en aprender, en compartir, en dar, en nutrirnos como seres humanos corporales, afectivos, estéticos, imaginativos, creativos, intelectuales y espirituales.

La cultura del abuso, de la ansiedad por poseer, de la falta de aprecio a la naturaleza, de la falta de respeto ciudadano, nos hablan de un desequilibrio, de una falta de nutrición y educación integral que recalquen fuertemente los valores humanos y ciudadanos, el sentido de vida centrado en la autorrealización y la colaboración. Sin esto, no es posible salir de la pobreza pues su causa no es sólo económica, sino centralmente cultural, en tanto tiene que ver con la falta de esfuerzo, dignidad, generosidad, con egoísmo social, con clasismo, con avidez consumista.
Sin valores altruistas entregados desde la infancia nos encontramos con una juventud sin sentido de vivir, sin una razón de nobleza para madurar y hacerse adulto para colaborar en la gestación de un mundo mejor.

26 Comentarios publicados
Posteado por:
juan pedro caussade pitte
31/07/2010 09:53
[ N° 1 ]

Buen analisis y articulo sobre nuestra realidad.

Posteado por:
Juan P. Masjuan G.
31/07/2010 10:01
[ N° 2 ]

Lamentablemente es asi, se ha generado el circulo vicioso de la ansiedad, eso de querer tener todo ¡ahora ya!
La falta de educacion y cultura acentuan mas esto, y tampoco en la actualidad se hace mucho, pareciera que es rentable.
"Para que ahorrar y esperar comprarme ese televisor LCD si con mi tarjeta lo obtengo ya."
Y el problema es que eso se extrapola a todas las necesidades y en un santiamen aparecen endeudados en 5 o mas años por sumas siderales de acuerdo a su capacidad(sin contar las renegociaciones).Las casas comerciales y retailers duplican y hasta cuadriplican el cupo de las tarjetas para asi esclavizar mas a la pobre persona.
Si una capacidad de pago de una persona se refleja en un cupo de 500.000, quiere decir que no se le puede prestar mas debido a su capacidad de pago.Sin embargo las tarjetas llegan hasta cuadruplicar el cupo cuando es en eternas cuotas, por lo que una persona con poca cultura del ahorro, entendimiento y educacion, aparece endeudada despues en 2 millones, siendo que apenas recibe 200.000.
Finalmente tenemos gente mas pobre (pero parece que da lo mismo porque por lo menos tienen un LCD o un refrigerador top.) y esclavizada por años.Y si mas adelante aparece una oportunidad de surgir con una idea novedosa, no podra porque sus deudas no le permiten el endeudarse positivamente para emprender un negocio.
Por lo tanto no solo se es mas pobre, sino que las oportunidades de salir de ese circulo son borradas por estas deudas que no permiten despegar, por lo tanto siguen siendo pobres.
Mucho tienen que decir al respecto los ratailers, casas comerciales, farmacias, etc.

Posteado por:
Beatriz Ruiz Ruiz
31/07/2010 10:11
[ N° 3 ]

Patricia, siempre me he preguntado cómo es posible que las autoridades, gente inteligente, con mucha experiencia , no puedan ver esto que es ESENCIAL!
¿Cómo pueden abordar un problema sólo considerando un aspecto?
¿Por qué crees tú que pasa eso?
Muchas gracias por la luz.
Beatriz

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
31/07/2010 10:19
[ N° 4 ]

Muy buen articulo de Patricia May
Evidentemente Chile tiene que ir a una nueva RSE la 2.0

La RSE, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL es un movimiento dinámico que ha ido evolucionando en las últimas décadas, que duda cabe Pero al mismo tiempo no dudamos en señalar y debemos reconocer que a pesar de esta impresionante marcha y crecimiento aparente, la RSE ha fallado ¿.Por que decimos que ha fallado?
Ha fallado en los objetivos sociales, éticos y ambientales se produce un error, por velocidad y escala. (Seguimos incrementando la pobreza , la corrupción y el calentamiento global ) se ha mirado y preferido el corto plazo. Luego, el corto plazo se contrapone con el uso del término RSE.
Entonces debemos ir a una RSE 2.0
Para que entremos a una RSE 2.0 se tiene que dar un proceso educativo para la sociedad, los políticos, para la gente de negocios. Se tienen que dar cuenta que los negocios tienen que ver con contribuir con la sociedad y esto es una materia pendiente que tiene que ver con la educación.
Debemos retornar la importancia a las “Políticas Públicas bien elaboradas y estudiadas . Las políticas Públicas tienen que cambiar; las instituciones deben promover incentivos que recompensen este tipo de comportamiento, tanto para los CEOs como para las empresas en general . Habrá , entonces, que recompensar cualquier tipo de acción que resulte de la sustentabilidad.
Con el devenir del Gobierno de Sebastián Piñera nos encontramos en la base fundamental de una revolución para salir de la pobreza que nos han dejado los gobiernos de la concertación
Para salir de la pobreza hay que abordar la sustentabilidad y la RSE mediante cambios fundamentales dado que cualquier otra cosa que se realice será inútil.
www.respsoem2.
blogspot.com

Posteado por:
Ramón Gabriel Castillo Pacheco
31/07/2010 10:19
[ N° 5 ]

Patricia May

Permítame felicitarla , porque su planteamiento es eseranzador para nuestra sociedad.
Usted ha definido con bastante acierto el paradigma filosófico que guia el comportamiento humano en la actualidad y es la causa de muchos flajelos humanos como la pobreza, la injusticia , el clasismo para unos y la falta de sentido de la vida, angustia y , vació interior para otros.

Posteado por:
Hugo Araya G
31/07/2010 10:33
[ N° 6 ]

COmprato plenamente su opinión, la educación es el eje fundamental para poder disminuir la brecha socioeconómica del pais, tanto la educación escolar como los valores éticos familiares. Durante mis años de trabajo he podido observar cómo se ha deteriorado el valor del trabajo, con personas que llegan borrachos a trabajar, que faltan cuando se les place, sin importar los compromisos (economicos) personales y familiares, que pasadosunos meses buscan pretextos para que los empleadores los despidan, así se toman un tiempo de "vacaciones".
Visto desde éste modo, si al trabajador no le importa su situación, ¿cómo podemos pretender que sean sus empleadores quienes se preocupen por su bienestar?, o ¿es el estado, y su aplia gama de beneficios, la solución definitiva a la pobreza del pais?, la respuesta para ambas preguntas es NO, la solución es el cambio de mentalidad, que uno haya nacido pobre no es culpa de la sociedad, que haya nacido pobre no tiene porqué determinar nuestro futuro, conozco casos de personas con nivel educacional básico, pero que han amasado una fortuna a punta de esfuerzo, como también conozco gente que ha perdido fortunas, gracias a que nunca se esforzaron para tener o retener lo que poseían.
La actitud Robin Hoodezca de los gobiernoa anteriores, deja de manifiesto que todos los esfuerzos que pueda hacer el estado son nulos, si la persona no siente la necesidad de superarse a si mismo, la cultura del que "cuando Dios te quiere dar a la casa te lo irá a dejar", tiene que cambiar, no esperemos que sean otros los que solucionen nuestro problemas, que suplan nuestras carencias, guiémonos por el "ayudate, que yo te ayudaré", me suena mucho más efectivo.

Posteado por:
Humberto del Pozo Lopez
31/07/2010 11:10
[ N° 7 ]

Quisiera sumar a lo que dice Patricia


Nos volvemos felices cuando servimos. En cuanto alguien sirve a otros, en cuanto se pone a disposición y ofrece algo, se siente feliz. Donde deja de haber servicio, se acaba el amor.


Qué se opone al amor a los seres humanos? El juicio de que algunos son mejores y otros peores. Porque entonces yo determino en mi corazón quién puede ser amado y quién no, quién es digno de ser tratado como persona y quién no y, en ultima instancia también, quién tiene permiso para vivir y quién no.


Aquél que emite un juicio sobre otro debe TEMER que otros también emitan un juicio sobre él. No es importante si ese juicio está justificado o no, porque en definitiva, todo juicio es injusto y SOBERBIO. Se eleva por encima de la vida y el destino de los demás, como si la propia vida y el propio destino fueran distintos y más humanos que los de los otros.


En cambio, ¿qué pasa en mi si amo a las personas y a los seres vivos tal cual son, si me alegro porque son como son, si me reconozco igual a ellas y amo a cada una en su singularidad, sin desear que sea distinta de lo que es?


¿Y si amo inclusive SU DESTINO tal como es, aun sin comprenderlo, aun cuando signifique para mí un DESAFIÓ y también me LÍMITE, y me imponga una CARGA?


Su destino no es distinto al mío si comprendo que su destino y mi destino son ineludibles.


Entonces cuando veo a la otra persona también me veo a mí; entregados y sometidos a fuerzas mayores, a las que tanto ella como yo nos sometemos en la misma medida, NO TIENE SENTIDO ALGUNO medir las alegrías y los sufrimientos que nos permiten y que nos exigen. Asintiendo a estas fuerzas surge el verdadero amor, orientado a todos en la misma medida por saber que no hay mejores o peores, ni más grandes ni más pequeños, sino iguales y semejantes ante algo más grande.

www.graciasalavida.cl

Posteado por:
Leonardo Arturo Caro López
31/07/2010 11:35
[ N° 8 ]

Ya lo dijo alguien; saquen a Dios del corazón del hombre y éste volverá a ser un troglodita
Agregaría a eso; "que terrible un troglodita con dinero, poder, internet y armas modernas"
Pero el problema aquí principalmente, son las directrices comunicacionales las que están distorsionando las metas y anhelos de la sociedad.
Con una televisión que tiene como gran éxito una serie ¿cuarenta y tantos?, no la he visto ahora, pero sí vi unos cuantos capítulos de treinta y tantos; una basura, lo siento y sin ánimo de ofender, pero era espantosamente repugnante esa serie y seguro que la de ahora es igual, promoviendo adulterios, lenguaje soez y otras cuantas lacras destructivas.
Patricia May; ¿porqué los chilenos vamos a ser mejores personas como usted plantea que hay que ser si lo que día a día se le enseña es lo contrario?. Por decreto o derechos no llegamos a ninguna parte. El hombre no necesita dinero, poder, y éxito sexual para ser feliz, el hombre necesita el amor, fue creado para eso, fue creado para Dios, pero en los medios de comunicación se muestra a Dios como un payaso y a los curas como pedófilos; mientras Dios ha dado su vida en la cruz y al menos el 95% de los curas se matan trabajando por el prójimo, gran parte de la radio, televisión, cine y otros medio nos enseñan a ser egoístas y que el dinero es el único Dios

Posteado por:
Guillermo Réne Águila Tobar
31/07/2010 11:53
[ N° 9 ]

Estimada Patricia:

Solo deseo saludarte, no puedo comentar nada de tú articulo porque describes muy bien nuestra lastimosa realidad, solo me queda agradecerte y felicitarte y por favor sigue escribiendo.

Posteado por:
Maria Brignardello
31/07/2010 12:51
[ N° 10 ]

Madre Teresa de Calcuta:

"No hay mayor pobreza que la soledad. La mayor enfermedad de nuestros dias no es la lepra, ni el SIDA, sino mas bien la soledad, el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos".

"Y la amenaza más grande que sufre la paz hoy en día es el aborto, porque el aborto es hacer la guerra al niño, al niño inocente que muere a manos de su propia madre. Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio hijo, ¿cómo podremos decirles a otros que no se maten? ¿Cómo persuadir a una mujer de que no se practique un aborto? Como siempre, hay que hacerlo con amor y recordar que amar significa dar hasta que duela. Jesús dio su vida por amor a nosotros. Hay que ayudar a la madre que está pensando en abortar; ayudarla a amar, aún cuando ese respeto por la vida de su hijo signifique que tenga que sacrificar proyectos o su tiempo libre. A su vez el padre de esa criatura, sea quien fuere, debe también dar hasta que duela".

"Al abortar, la madre no ha aprendido a amar; ha tratado de solucionar sus problemas matando a su propio hijo. Y a través del aborto, se le envía un mensaje al padre de que no tiene que asumir la responsabilidad por el hijo engendrado. Un padre así es capaz de poner a otras mujeres en esa misma situación. De ese modo un aborto puede llevar a otros abortos".

"El país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por esto que el mayor destructor del amor y la paz es el aborto".

Posteado por:
Manuel Omar Tapia Perez
31/07/2010 16:10
[ N° 11 ]

Si tuviéramos acceso a una educación y salud digna, igualdad de oportunidades, sistema previsional decente y una política habitacional con un estándar normalmente aceptado por sociedades desarrolladas, a nadie le interesaría que los ricos fueran más ricos o que estemos en una cultura aspiracional, esos no serían problemas señora columnista.( probablemente estaríamos en el escenario de otro tipo de problemas ) ¿Por qué durante 20 años no hemos dado foco a estos problemas? Esta es la gran transparencia que necesita el país, porqué durante 20 años se ha mantenido este modelo que de verdad, es perverso , y que usted aparece criticando, pero desde la perspectiva de las consecuencias y no de la raíz. Es decepcionante que gente tan ilustrada y con oportunidad de influir confunda lo básico.
La mayoría de los chilenos somos la clientela de unos pocos. Esos pocos, que tienen tanto poder, incluso en democracia, no tienen interés en solucionar los problemas de nuestra sociedad, no quieren políticas públicas con esos enfoques. Por el contrario, su negocio es que estas cosas sigan tal cual, perderían clientela.

Posteado por:
roberto fernandez demuga
31/07/2010 18:23
[ N° 12 ]

Lo peor de todo, es que el chileno dejo de reir. Reir con esa alegria sana, inocente de otrora. La risa de hoy es, la del exceso y del defecto detectado con el radar de la envidia impotente del que no aspira a nada. En el mejor de los casos del que esta sometido a una presion insostenible.


Los que frecuentamos el circo Chile desde ya hace algunas decadas somos testigos de estos cambios y no estan necesariamente asociados al ritmo evolutivo mundial.

Triste realidad, ante la cual las actuales generaciones permanecen impavidas, ya que carecen de referencia respecto de las anteriores.

Roberto Fernandez de Muga

Posteado por:
graciela galarce villavicencio
31/07/2010 18:37
[ N° 13 ]

Patricia,

Muy buena la “Instantánea de Chile” que presentas.

Esa es la realidad de nuestra actual. Todo lo que señalas son verdades que existen y duelen, para quienes aún conservan sensibilidad social y esperanzas de que en un futuro no muy lejano podamos ver cambios

Sin embargo, estamos sumergidos en un modelo económico hegemónico, que ha monopolizado no solo la esfera económica, sino que ha permeado a la sociedad en todas sus esferas.

No nos deberíamos sorprender del egoísmo y del individualismo actual, ya que el "adalid" de la actual forma de funcionamiento de la economía, Milton Friedman, tuvo en los economistas neoliberales chilenos, los Chicago-Boys sus mejores alumnos.

Milton Friedman, en su libro “Libertad de Elegir” señala:

“ Elmérito de Adam Smith consistió en reconocer que los precios que se establecían en las transacciones voluntarias entre compradores y vendedores- para abreviar,en un mercado libre- podrían coordinar la actividad de millones de personas BUSCANDO CADA UNA DE ELLAS SU PROPOIO INTERÉS, DE TAL MODO QUE TODAS SE BENEFICIEN. Fue una brillante idea en aquel tiempo, y lo sigue siendo ahora, y el orden económico pusiese aparecer como una consecuencia involuntaria de los actos de varias personas, EN BUSCA CADA UNA DE SU PROPIO BENEFICIO”

Este es el fundamento del neoliberalismo, el EGOISMO INDIVIDUAL, que de una connotación negativa individual, se transforma en VIRTUOSO A NIVEL DE LA SOCIEDAD.

En la sociedad actual y en Chile, son muy pocos los que realmente tienen la LIBERTAD de ELEGIR. Basta remitirse a los niveles de pobreza y a la pésima distribución del ingreso en nuestro país.

Posteado por:
graciela galarce villavicencio
31/07/2010 19:26
[ N° 14 ]

Ya que tenemos en la “mira” la sociedad chilena actual, y nos parece una situación no vivida anteriormente, creo que ya vivimos situaciones similares en el pasado en Chile

Para respaldar mis comentarios, me remito a lo que el economista chileno don Anibal Pinto Santa Cruz nos relata en su libro “Chile. Un caso de desarrollo frustrado”, en la parte que analiza las últimas décadas del periodo 1830-1930.

En él, don Aníbal nos relata el esplendor y éxito del modelo económico de corte neoliberal: libre mercado, exportación de productos primarios - salitre- y libre importación.

Chile pasó a ser un país rentista y vivía gracias a los ingresos del salitre, y con ello podía importar todo cuanto se necesitara, porque así lo permitían los ingresos de nuestro “oro blanco”

Don Aníbal describe cómo cambió la idiosincrasia de los chilenos en su diario vivir. Pasamos a ser “desarrollados en el consumo”, -productos importados de todo tipo-, al igual que ahora pero, “primitivos en la producción”. Producíamos y exportábamos básicamente salitre.

Y para completar esa “Instantánea”, pasamos a desarrollar un desenfrenado “Efecto Demostración”. Es decir, consumir y demostrar al resto de los chilenos y al mundo, que valíamos por lo que podíamos consumir y presumir….

Ahí quedaron para la Historia del fracaso de este modelo económico neoliberal -de libre mercado y economía abierta en extremo-, los fastuosos palacios, viajes y estadías de familias ricas en Francia. Todos estos lujos hicieron uso de los excedentes de una época de oro.

Los economistas de esa época y los políticos- al igual que ahora-, rechazaron una estrategia de desarrollo y de diversificación productiva.

Chilenos 2010: “Primitivos en la producción”: Solo producción y exportación de primarios; “Desarrollados en el Consumo”, todo lo que se produce en el mundo se encuentra ahora en Chile. También ahora un profundo “Efecto Demostración”en el Consumo. Se siente que se vale como persona por lo que se puede presumir ante la sociedad y el mundo. Tomás Moulián tituló uno de sus libros: “El Consumo me Consume”

Posteado por:
Ricardo Barteau Anwandter
31/07/2010 19:59
[ N° 15 ]

Felicitaciones Patricia,

No es común que personas digan lo que dijo en voz alta y que además reciba alabanzas por lo dicho.Lo feo es feo y lo horrible es peor,solamente lo hermoso y la verdad
son absolutos.Solamente me parece una pena que uno tiene que llegar a la pendiente de la curva de la vida para darse cuenta de todas estas cosas y reconocer que demasiadas veces uno está equivocado

Posteado por:
Nicolás Stuart Larrain
31/07/2010 20:23
[ N° 16 ]

Muy buena columna, la felicito.

Posteado por:
Rodrigo García Aguilar
31/07/2010 20:42
[ N° 17 ]

Patricia. Me sumo a las felicitaciones. Buen diagnostico. El tema está, creo yo, en definir cuales son las razones que nos han llevado a esta triste realidad, y cuales serían algunas formas de avanzar e intentar cambiar esta locura del sinsentido que nos posee.

Así, creo que el sistema económico es clave para entender esta evolución (o involución). Sin ánimo de polemizar, la verdad es que el capitalismo es un sistema que se basa en la generación de riqueza. Nada más. la desigualdad solo se ha agravado con este sistema, el medioambiente destruído, y los valores humanos tergiversados. No digo que la URSS fuese lo ideal, pero lo cierto es que lamentablemente quienes ostentan el poder político son los mismos que tienen los medios de producción, los mismos que tienen la prensa, etc. La concentración del poder en élites ávidas de dinero y poder (que se hacen llamar "emprendedores") han debastado el planeta y han relegado a los desposeídos a una existencia marginal, donde no pueden insertarse pues obviamente no tienen las mismas herramientas, y aunque los políticos se llenen la boca, nunca las tendrán mientras exista esta falta de fraternidad en la economía. Se ha idealizado la riqueza y con ello se ha establecido el paradigma que usted describe, cual es de que la felicidad se encuentra en los bienes de consumo, algo tan falso como alienante.

Creo que va siendo momento de que evaluemos esta trágica realidad y demos un vuelco hacia la igualdad, sacandole un poco más a los que más tienen, respetando la naturaleza y no invadiendola con nuestras mega estructuras, y aunque no soy religioso, siguiendo a Jesus, pero en serio. recordemos que Jesus dijo que era más fácil que un camello pasara por el agujero de un alfiler a que un rico entrara en el reino de los cielos.

Dirán que soy un resentido?, puede ser. Pero la avidez de riqueza solo ha dañado a la humanidad, y eso nadie lo puede negar.

Saludos¡

Posteado por:
Carlos Eduardo Paez Sagredo
01/08/2010 08:23
[ N° 18 ]

Creo y estoy de acuerdo con gran parte de lo expresado en la columna.
Debemos estar claros en la gran diferencia que existe en un "crecimiento económico" y "desarrollo económico". Son conceptos que se pueden confundir fácilmente, sin ir más lejos, en los discursos antes de las pasadas elecciones, se prometía un desarrollo económico para el año 2018, hoy lo que escuchamos es un crecimiento económico,y eso es una gran diferencia. Crecimiento económico solamente se basa en un aumento de la producción, ingreso per-cápita, y todos esos indicadores económicos. Desarrollo, incorpora la calidad de vida de los ciudadanos, como la educación, salud, vivienda, etc. y Chile hoy en día está muy lejos de un desarrollo.


Podemos crecer en un 6% como se promete, pero solo nos falta un puesto, para entrar en el Top-Ten, de los países con más desigualdad.

Posteado por:
cecilia soledad hidalgo otero
03/08/2010 14:24
[ N° 19 ]

Estimada patricia Gracias por abrir el tema...
Tengo sensaciones encontradas con el tema. me gustaria diferenciar algunos datos.
los mas pobres suelen ser de una generosidad intachable, de una solidaridad comunitaria digna de lo mas escencial del espiritu cristiano :" como la multiplicacion de los panes".
Esto tb lo vimos con lo sucedido en el terremoto.
La mezquindad y el exseso de materialismo es lema de los mas adinerados y poderosos que son los que dictaminan finalmente como debemos sobrevivir.
Es complejo pedirles a los mas sufridos valores intachables cuando los mas favorecidos no los tienen en general.
Es cierto Vemos manifestaciones de resentimiento y violencia a todo nivel, frente a una sociedad que tiene como vitrina en todos sus medios de comunicacion un mundo de ostentacion y lujo inalcansable para el que no sabe como parar la olla .
Creo que los caminos espirituales se
sustentan en integridad osea cuando el alma y el cuerpo esta cubiertos
A pesar que existen los santos o el mismo jesus que rompen las reglas y que son los menos
con mucho cariño y respeto

Cecilia

Posteado por:
Ricardo Nanjari Román
04/08/2010 11:23
[ N° 20 ]

Querida Patricia: los seres humanos quieren tener más, por temor. Los jóvenes buscan diversión, por temor. Los saqueos se produjeron por temor. "Sálvese quien pueda". Los resultados de la encuesta Casen, en vez de sensibilizar, generan miedo. Nadie quiere caer en pobreza, por ello el mensaje es que hay que acumular más. Las organizaciones no dan respuestas. Las políticas públicas no son acogedoras, no es tiempo de indultos ni matrimonios homosexuales. Es tiempo de control. No hay respuesta cuando desaparecen los ahorros por una crisis financiera. Miedo.
Sólo cuando seamos acogedores y amorosos, individualmente y como sociedad, terminará el miedo y los valores se impondrán en el ejemplo. Como ocurre con los niños que crecen con el amor y el ejemplo de los valores de sus padres.

Posteado por:
Ronald Eusebio Torres Torres
04/08/2010 18:39
[ N° 21 ]

Realmente muy buena columna de Patricia May, debera pasar una
buena cantidad de agnos para que el ser humano cree un mundo mejor....puede ser el inizio.

Posteado por:
juan josé meiss jilbert
10/08/2010 19:54
[ N° 22 ]

Es evidente que estamos inmersos en una sociedad donde el pez más grande se come al más chico. Y en esto la iglesia (católica, evangélica, etc.) ha sido una de las principales causantes de que el ser humano sienta TEMOR. Es el temor inicial que nos inculcan desde pequeños: los malos se van al infierno, los pecadores no van al cielo, etc. y un sin fin de estupideces que no hacen sino formar personas inseguras. Para revertir esta situación en su vida adulta se vuelven patológicamente consumistas, materialistas, individualistas, egoístas, importándole un carajo la suerte del prójimo. Esta sociedad mezquina se grafica claramente con la escasísima donaciones de órganos que existe en Chile, con la negación a reconocer el matrimonio gay, con la aberrante desigualdad económica y social, con la discriminación a las personas minusválidas, con la precaria salud pública, con la mediocre educación pública, en fin hay tantas cosas que deben de cambiar en nuestra sociedad para ser realmente una sociedad acogedora CON TODAS LAS PERSONAS, PORQUE TODOS SOMOS IMPORTANTES, para que un día nuestros hijos puedan decir: Papá ¡Estoy orgulloso de ser chileno! (Actualmente me da vergüenza a mí decírselos a ellos)

Posteado por:
Beatrice Marbach Meissner
11/08/2010 18:45
[ N° 23 ]

Estoy plenamente de acuerdo que en la educación integral está la clave para salir de la pobreza y llevar una vida digna, respetándonos a nosotros mismos y a los demás, sin caer en todos los excesos y abusos que estamos viendo.

Necesitamos padres y profesores comprometidos que transmitan no sólo conocimientos, sino sobre todo valores. Valores que no pueden pasar de moda y debieran ser la base sobre la cual se va desarrollando cada ser humano con todo su potencial, esperanza y alegría de vivir.

En los países en que se le da la debida importancia a la educación, la pobreza ha disminuido o inclusive desaparecido y la calidad de vida ha aumentado. Las personas adquieren conocimientos y valores que los acompañan toda la vida y les abren puertas que sino quedarían cerradas. Tienen la posibilidad de desarrollarse y desenvolverse en forma armoniosa con respeto por el prójimo y la naturaleza.

Para salir de la desesperanza en que viven millones de chilenos, necesitamos más y mejor educación para todos. Esa es una tarea que no puede esperar.

Posteado por:
Fernando Javier Munizaga Zambrano
12/08/2010 21:14
[ N° 24 ]

Definitivamente como país debemos de madurar. Nuestra seguridad irá en proporción a lo adquirido, y nuestros miedos se concentrarán en los que nos hace falta. El valor del día a día se pierde, mientras este no se vuelva tangible. Si la espiritualidad e integralidad, se midiera o implique un valor, quizás trabajemos más en esta. Por ahora es un tema pendiente para todos nosotros.
El signo $ robó nuestros libros, oportunidades, educación, nuestro respeto y nuestras visiones. Lo bueno, es que aún podemos ver el vaso medio lleno. Debemos enseñarles a nuestros hijos que existen las oportunidades, que los miedos se enfrentan, que errar es humano y no debemos ser presa de estos. Reconocer nuestras emociones es el primer paso para conectarse con el otro, tender la mano y trabajar en conjunto.

Posteado por:
Gastón Roberto Prieto Urzúa
25/08/2010 23:08
[ N° 25 ]

Felicitaciones por el artículo, Para adherir, ofrezco una reflexión.
SINERGIA EN LAS RELACIONES HUMANA
Cuentan que un profesor de química señalaba a sus alumnos los diferentes elementos químicos que componen al hombre. Al finalizar, concluyó irónicamente: “A esto se reduce”• Uno de sus alumnos aplaudiendo le dijo: ”es impresionante. Profesor, si yo traigo todos esos elementos, ¿podría usted hacer un hombre?”
Me parece que esta historia de Sinergia, entendida como la cualidad del todo superior a la suma de sus componentes, al aplicarla a las relaciones humanas, podría contribuir a instalar un modelo de colaboración que sustituya el actual de competencia.
La propuesta “todos ganamos” de S.R. Covey apunta a que en la mente y en el corazón procuramos constantemente el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas y que se basa en el paradigma de que hay más que suficiente para todos y que el éxito de una persona no excluye el éxito de los demás. Adhiero a su propuesta que en toda relación está implícito el potencial de generar ganancias a las partes involucradas, aunque no todas ellas logran entregar ese fruto, quizás porque falta un componente fundamental: desarrollar la mutua confianza.
Me atrae la idea de que este tipo de relaciones es posible instalarlas en todas las relaciones humanas.
¿Es posible crear relaciones con sinergia? John C. Maxwell dice que sí, y propone interesantes principios. Además, recuerdo otras simples ideas, que en mi opinión y al ser aplicadas, podrían contribuir:
Hacernos cargo de nuestras decisiones.
Compartir nuestras capacidades con otros (nos necesitamos para vivir)
Aceptar y respetar la diversidad de opinión.
La sinergia de la familia es la vida. Quiero imaginar una sociedad con sinergia. Es mi sueño ofrecerla a nuestras generaciones futuras como legado. Quizás ni nuestros hijos y nietos no lo vivan pero aún así los invito a involucrarnos con esta aspiración, del modo que otra vieja historia explica este concepto:
“Un granjero quiso un día cualquiera para su desayuno huevos con tocino. La gallina participó entregando los huevos; el chancho... tuvo que involucrarse.”

G. Roberto Prieto U.
Orientador en Relaciones Humanas y Familia

Posteado por:
maria eugenia valdivia blanchard
01/09/2010 11:29
[ N° 26 ]

Parecemos un pais de nuevos ricos en que lo unico importante es cuanto tienes no cuanto eres

Email Contraseña

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

Homosexualidad y dignidad

211 comentarios

Los verdaderos protagonistas

104 comentarios

Ese, no volverá

72 comentarios

¿Dónde estudiaste?

55 comentarios

El clero bajo sospecha

48 comentarios

Habla el padre Felipe Berríos: "Soy un cura feliz, por mucho que a algunos les moleste"

43 comentarios

Carta desde Burundi

43 comentarios

Los más recientes

Una mesa para todos

9 comentarios

Francisco Arnaldo

5 comentarios

No llores por mí, Canal 13

6 comentarios

Inspiración

3 comentarios

Ese, no volverá

70 comentarios

¿Cuántos terremotos y derrumbes necesitamos para aprender?

20 comentarios

Sobrevivientes

3 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com