Francisco Mouat
Sábado 30 de Octubre de 2010
Nibaldo Mosciatti

Francisco-Mouat-nueva.gif

Me da risa percatarme de cómo el discurso que pronunció el periodista Nibaldo Mosciatti al recibir unos días atrás el Premio Embotelladora Andina se esparce por toda Internet como una pieza de culto y de colección. Creo que influye en su difusión la poca costumbre entre nosotros de decir frontalmente lo que se piensa, especialmente a la hora de recibir un reconocimiento por tu desempeño profesional. Cuando llegó la invitación y supe que por horario no iba a poder estar en la ceremonia, lamenté tener que restarme de aplaudir de pie a un hombre al que quiero y respeto.

Al comienzo Mosciatti no quería el premio. Le parecía -y sé que le sigue pareciendo- que un premio de periodismo otorgado por una empresa es una combinación que hace cortocircuito. Tiene toda la razón. Si hay una condición irrenunciable para ejercer este oficio es la libertad, y junto con ella la independencia. A las empresas derechamente comerciales no les gusta esta mirada. ¿Cómo les va a gustar, si lo que quieren primero que todo es ganar dinero? El problema mayor es que a las empresas periodísticas tampoco les gusta, porque también están concentradas en ver la manera de salir con números azules al costo que sea, y si eso significa desnaturalizar el oficio, ¡adelante! Ser libres para pensar te expone a las quejas de los poderosos, y los poderosos, los que tienen poder político, económico, religioso o el que sea, no hay que ser muy avispados para enterarse, casi siempre encuentran la manera de deshacerse de las piedras que les molestan en el zapato. Las empresas, al final, salvo que sean filantrópicas de verdad, y de esas ya casi no queda ninguna, están todo el rato sacando cuentas y viendo cómo entra agua al molino. Pero bueno, no quiero desviarme de lo esencial de estas líneas, que es reconocer a Nibaldo Fabrizio Mosciatti como un periodista de raza, sensible, inteligente, independiente y libre para pensar y decir. Quedan pocos de ellos. No digo en Chile: en el mundo.

Tienen razón los cibernautas que multiplican por la red su discurso al recibir el premio. Porque la prensa en general no sólo no lo mencionó (tal vez me equivoque, y en estos días hayan aparecido algunas de las cosas que dijo Mosciatti, ojalá), sino que además consideró que era necesario silenciarlo por incómodo, o, como también he escuchado por ahí, porque supuestamente fue un mal educado.

¿Mal educado o sincero para exponer sus puntos de vista? Celebro la libertad y la lucidez con que narró sus ideas: dijo exactamente lo que piensa sin calcular si eso caería bien o no a los presentes en la sala. Su testimonio vale no se imagina él cuánto en una cultura del acomodo, las medias tintas, el apego hipócrita a ciertas formas y el servilismo a la plata. Él dijo, entre tantas otras cosas, que le hubiera gustado heredar una pizca del talento, la sensibilidad y la rebeldía de su padre, Pocho. Creo que los heredó, y con creces. Como también heredó el rigor de la Loli, su madre. Y supo leer entre líneas y asimilar lo que fue viviendo a lo largo del camino, primero como estudiante en práctica en la radio Chilena en años de dictadura, luego como redactor político de Apsi, más tarde como periodista del programa El Mirador, y desde hace más de diez años como uno de los responsables del periodismo ejercido por la radio Bío-Bío en Santiago.

¿Qué dijo Mosciatti? Dijo que “sin talento, sensibilidad y rebeldía, el periodismo se convierte en otra cosa: en una simple reproducción de discursos, en un engranaje más de las máquinas de los poderes y los poderosos, en esa cosa amorfa, triste, gelatinosa, y, a veces, ruin y malvada, que son las relaciones públicas o todo tipo de comunicación que está al servicio de unos pocos en detrimento de la mayoría anónima”.

A propósito de valorar un oficio en extinción, le sugirió a la embotelladora que le dio el premio que “también se incluya, en galardones paralelos, a zapateros remendones, desmontadores de neumáticos en vulcanizaciones, panaderos, imprenteros, empastadores de libros, ebanistas y expertos en injertos de árboles frutales, para que se consolide la idea de que lo que se premia es el ejercicio de un oficio, el día a día de las letras, y no la ruma de certificados, con sus timbres y estampillas, ni la galería de cargos, ni, menos todavía, la trenza de contactos, pitutos, militancias, genuflexiones, favores y deudas”.

¿Saben qué? ¿Por qué no leen completo el discurso? Está en Internet. Léanlo, algunos de ustedes coincidirán en apreciar la libertad de pensamiento y de espíritu con que está concebido, y quizás hasta se conmuevan cuando Mosciatti hable del periodismo como un ejercicio de antipoder para terminar confesando que quisiera volver a ser niño, “puro horizonte, posibilidades infinitas, sin condicionamientos, sin directrices ni guías, ¡y sin premio!”.

Yo, al menos, aplaudo. Aplaudo de pie.

26 Comentarios publicados
Posteado por:
Edo. Romero G.
30/10/2010 11:25
[ N° 1 ]

No sólo hay que culpar a la empresa, o Malos empresarios, mejor dicho;
hay muchas, y de muchos tipos.

Ha escuchado algo sobre Responsabilidad Social ?

Y al otro extremo, están precisamente los periodistas, a los que de refirió Mosciatti.

Posteado por:
Andrés Alemany Errázuriz
30/10/2010 11:31
[ N° 2 ]

Estimado Pancho,
Yo también aplaudo. Aplaudo de pie porque Nibaldo es un gran periodista, ha sido crítico agudo e inteligente, independiente y valiente; cualidades muy valoradas a la hora de apreciar el buen periodismo. Por eso aplaudo.
Sin embargo no comparto muchos de los juicios que he visto en los últimos en relación a su discurso, incluidos los tuyos.
Valiente el discurso. No lo encuentro. No en el contexto que se da. Hoy en día ser irreverente, sobre todo por parte de una figura, no lo hace valiente. Valiente fue y lo ha sido cada vez que en dictadura, o frente a poderes fácticos o de los otros, expresa su opinión.
Su discurso es bueno, ojalá muchos periodistas tuvieran la mitad de su capacidad y belleza de argumentación. Pero su irreverencia y libertad de opinión no lo hace estar por sobre ciertas normas de urbanidad: cuando me invitan a una casa soy respetuoso de los anfitriones, no es el lugar para expresar los reparos a las costumbres de los dueños de casa.
Expresar que el premio se debe dar a los que ejercen oficios varios es poético, una buena sugerencia, pero nada más. En un festival de la canción se premia eso, en una feria del libro también, en un concurso culinario: idem. ¿Qué tiene que ver en un evento que se desea premiar al buen periodismo incluir a los talabarteros?
Así como no existe un historiador objetivo, no existirá un jurado que dé ningún tipo de reconocimiento, que logre ser imparcial y totalmente objetivo.
Se han cuestionado desde los Nobel, Cervantes, Oscar, Cannes, ... Por lo que sugerir que una empresa que otorga un premio no lo es; es simplemente reconocer la falibilidad de cualquier medición (y un premio es una).
Grande Nibaldo. Este premio es justo y esta empresa no se equivocó. Ojalá existan muchos organismos e instituciones que premien a los buenos, en todos sus oficios, y que después de cada entrega se sigan produciendo los intercambios de opiniones y juicios que tan bien nos hace compartir.

Posteado por:
Mauricio Herrera Riquelme
30/10/2010 12:09
[ N° 3 ]

Me di el trabajo de leer el discurso. Me parece un hombre integro, de esos que quedan pocos.

Es dificil tener las cosas claras, es dificil ser sincero, es muy dificil ser frontal, es dificil ser integro. Pero es mucho mas dificil ser todas esas cosas juntas.

Posteado por:
Ignacio Vergara H.
30/10/2010 12:13
[ N° 4 ]

La mejor demostración de la coherencia de Nibaldo Mosciati. Siempre me ha impresionado cuan autoreferentes son algunos periodistas (este artículo lo confirma). Hyay tantos personas que hacen su trabajo con profesionalismo y sin autobombo.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
30/10/2010 12:42
[ N° 5 ]

Que extraño!!! Hoy dos herejes discurseando desde el púlpito. Primero un señor que despotrica contra el abuso de la publicidad en el metro y ahora este señor Mouat ensalzando a un activista y hereje que va, a todas luces, contra los preceptos del dios mercado. Lo raro que estén aquí discurseando... Parece que va a suceder algo....

Cordialmente

José Mardones Fernández
(En todo caso, completamente de acuerdo con Usted Señor Mouat... Mosciatti dijo todo los que alguna vez todos los que no somos de esta religión queremos decir)

Posteado por:
gloria guzman grimaldi
30/10/2010 12:58
[ N° 6 ]

Un discurso, refrescante, sólido, no sé si seriamente con la intención de provocar o reírse de quienes lo premiaron,ambas cosas no están,aplaudiría de pie, si quienes lo escucharon, aquellos dueños del poder, abrieran sus mentes, para que de alguna forma,intenten hacer un cambio hacia un país más amable y justo, donde la añoranza de la niñez tenga cabida,pero sólo,como la parte que nos toca vivir como adultos, y no como un refugio, para escapar de la hostilidad que a veces nos ahoga.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
30/10/2010 13:55
[ N° 7 ]

Excelente el discurso y ojalá sirva com tirón de orejas para los futuros periodistas, porque a todas luces vemos que el rubro se ha quedado dormido.

Si ha levantado tanta polémica es simplemente porque dice la cosas por su nombre, lo que es una rareza en nuestra pequeña sociedad. Me reí con las reacciones de la Sra. Von Baer.

Saludos a Francisco y felicitaciones al ganador.

Posteado por:
ramón angel guiñazu
30/10/2010 15:32
[ N° 8 ]

En la cultura y en el periodismo solo se premian a los zurditos,
como en este caso a Mosciatti,
dueños de CNN Chile y la Radio
Bio Bio, que acomodan las
noticias, a favor de la zurdería.-

Posteado por:
maria eugenia borel borel chieyssal
30/10/2010 15:52
[ N° 9 ]

Felicitaciones Francisco:
Fui una de las personas a quien le llegó por internet este claro y certero discurso. Si hubiese estado presente, como periodista jubilada que soy, habría aplaudido de pie a Nibaldo Mosciatti.
De pronto me pareció estar leyendo algún artículo cotidiano de las decenas de periodistas del pasado, que escribieron miles y miles de líneas con contenido y valentía. Y eso que la mayoría de ellos nunca estudió en una universad.
Ese era periodismo de verdad, del alma. Se hecha de menos.
Felicitaciones a Nibaldo Mosciatti.
Pancho ¿que pasó con tu gato Polo?.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
30/10/2010 16:17
[ N° 10 ]

Wena Moscciati!

Posteado por:
Raúl Labrie Riffo
30/10/2010 16:29
[ N° 11 ]

Los hermanos Mosciatti..........son unos extraordinarios y comprometidos periodistas.
Sus comentarios normalmente molestan a la derecha más recalcitrante......
Pero eso no tienen importancia.

Posteado por:
armando ramirez al
30/10/2010 16:52
[ N° 12 ]

Don Francisco Mouat, parece que como periodista, su tributo lo esta rindiendo omitiendo gravemente una parte gruesa y vital del discurso de Nibaldo Mosciatti e irónicamente invita a los lectores a repasar el discurso de este profesional premiado.
Esconde que Mosciatti, en un intento burdo de independencia crítica, apuntó y denunció en forma certera a aquellos periodistas que durante la dictadura prestaron sus servicios profesionales al servicio de dicho régimen, condenando su actuar entreguista, sindicándolos como verdaderos "perros guardianes"; pero a renglón seguido Mosciatti omite y calla que en democracia, los últimos gobiernos de la concertación, utilizaron el màs grande aparato comunicacional, con el màs grande nùmeros de periodistas, situados en los mas inimaginables espacios, con una dotaciòn y recursos, que lo usado por el dictador Augusto Pinochet parecerìa juego de niños.
Mosciatti, confunde, esconde y calla el símil obrar de estos periodistas , pareciéndole esta situacion como normal, ejemplo claro de este siniestro obrar, de esta forma de ejercer la profesión , debiendo ante ello también llamarle "perros guardianes" pero en democracia, lo hemos percibido hace pocos dias, al enterarnos de como operaron manejando y controlando la informaciòn ante la denuncia entregada por un organismo cientìfico alemàn, que evidenciaba la mas grave contaminaciòn con relaves conteniendo arsènico y mercurio detectaron y que envenenò y sigue envenenando a los residentes de dichas zonas (¿Y la violación de DDHH?,) contaminando cursos de agua de riego y de consumo, en sectores agrícolas, donde el responsable de ello fueron Noemì Calejas y Alfonso Dulanto, propietarios de la fundiciòn Refimet, que instalaba tranques para sus explotaciones Aurìferos.

Posteado por:
armando ramirez al
30/10/2010 16:52
[ N° 13 ]

Alfonso Dulanto mientras ocupaba la cartera de Mineria durante el Règimen de Ricardo Lagos, recibiò dicho informe y lo oculto, con un manejo comunicacional dirigido justamente por este verdadero ejèrcito de periodìstas, lo cual hasta el dia de hoy se acalla, salvo lo que reveló precismante CNN Chile, curiosamente aliado con Radio Bio Bio.
Eso hace justamente pensar que muchas veces es màs sano y responsable acercarse a "perros con collar y con amo conocido", que "canes sin identidad y que atacan en forma asolapada", claros que peores son aquellos que sufren de hidrofobia, pues atacan a cualquiera, fruto de su estado,
He hecho esta relacion, pues fue groseramente vergonzoso lo expresado hacia sus pares ese Moscciatti menor.
Don Francisco Mouat, le preciso que aquello que destaca de esta figura periodistica, esto que:
"Al comienzo Mosciatti no quería el premio. Le parecía -y sé que le sigue pareciendo- que un premio de periodismo otorgado por una empresa es una combinación que hace cortocircuito"
Sepa que los hermanos Mosciatti estàn en permanente cortocircuito, no tan solo con la dependencia y vulnerabilidad comercial que el grupo de radios que controla por momentos vive (no son los ùnicos) pero su mayor vulnerabilidad pasa cuando intenta demostrar independencia polìtica, cuando por los poros y comentarios que emite, aflora su posiciòn, y ante ello no debe intentar engaños ante el público, ya que como verdadero profesional esto lo debe asumir, y luego aplicar, repito su capacidad profesional.
Mucha pleitesía don Francisco, pero no olvide de repasar el discurso.

Posteado por:
Juan Carlos Ceresuela Muñoz
30/10/2010 17:14
[ N° 14 ]

Estimado Francisco
Creo que Mosciatti no debio aceptar el cargo, pero si , debio enviar el discurso a los medios de comunicacion.
Lo que hizo me huele a resentimiemto socialista.
De que libertad de pensamiento y de espiritu me hablan, si cuando entrevistaba a Ricardo Lagos nunca usó dicho lenguaje y terminos respecto de la corrupcion es ese Gobierno. Si que se comportaba como genuflexo al servicio de la corrupcion de ese Gobierno, igual con Michel Bachelet, nunca la increpó por ejemplo por llenar de termoelectircas el Bío Bío.
Las cosas se dicen de frente y no depende de quien este en la mesa.
Si el Ladrón es Socialista Callo, si el virtuoso es de derecha miento para hundirlo.
Y sino pregunte a Lukas Tudor,a quiern utilizo lo utilizo para traer SPN radio y luego de conseguido lo echo.
Y esta bueno de resentidos y serviles a ladrones de izquierda.

Posteado por:
Ignacio Vergara H.
30/10/2010 18:51
[ N° 15 ]

Lo que quise decir fue que la mejor demostración de la coherencia de Nibaldo Mosciati habría sido NO aceptar el premio; pero entiendo la situación.

Posteado por:
marco antonio trigo sandoval
30/10/2010 20:03
[ N° 16 ]

Mosciatti: Periodista, profesor y poeta de las noticias.
La mayoría de los perioditas, lectores de noticias, sin pensamiento ni conciencia ni verguenza.

Posteado por:
Hector Ramon Saez Silva
30/10/2010 20:21
[ N° 17 ]

La comunicaciòn ,paradojalmente en pleno siglo XX1 , es cada dìa màs difìcil: Ejemplos sobran, la comunicaciòn satelital hace fàcil la entrega de noticias, imàgenes y todo el acontecer en segundos...Pero a los que tienen lo medios de escuchar o ver un medio...Pagando un peaje, al mismo estilo de quién posee un auto, viaja dònde quiere...A condiciòn de poder pagar su peaje, bencina,mantenciòn ,seguros, impuestos y otras trabas para viajar
"libremente", en la comunicaciòn es lo mismo y con el agravante que todos podemos leer, ver y opinar, sobre los acontecimientos...Que los medios poderosos y que dominan el mundo entero de las comunicaciones y hasta régimenes de Gobierno...Nos quieren dar a conocer y que los dan a conocer cuàndo la noticia no es contraria a sus intereses.

Por otro lado, es cierto que hablar en Dictadura es valiente...Cuàndo te lo permiten, y...cuàndo no te encuentras con el fusil en la cabeza y un tarado al mando del fusil y otro al mando del que tiene el fusil, que decide en ése instante si puedes vivir...Para contarlo después.

Todo es relativo y depende de qué lado estàs en un momento dado de la vida y es vàlido por las sociedades
débiles que aceptan todo, hasta rebajarse a trabajar casi gratis...por un plato de comida y alimentar su familia y sobre todo poder vivir...Para contarlo.

Hay una frase que dice :"estuvo en un momento dado en un lugar que no deberìa haber estado" ...Y muriò ahì mismo.

Posteado por:
Eduardo Hernàn Reyes Frías
31/10/2010 11:47
[ N° 18 ]

Vale, sin duda, la denuncia de Mosciatti contra el mal ejercicio del periodismo. Sin embargo, su crìtica indiscriminada a las relaciones públicas se salió del contexto en que participaba. En tal sentido y para realizar "un ejercicio de antipoder", la alternativa de Mosciatti era remachar su discurso con la devolución del premio en la misma ceremonia de trascendencia pùblica.

Posteado por:
ramón angel guiñazu
04/11/2010 14:59
[ N° 19 ]

No entiendo cual es la razón de que todos los periodistas exalten tanto
a la FAMILIA MOSCIATTI, que tiene
a todo el país siguiendo las noticias adaptadas a favor de los
zudelis, además esta FAMILIA, es la
que maneja los hilos de CNN CHILE y Radio Bio Bio. Donde los `periodistas
son echados de su trabajo exactamente cada tres meses.-

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
04/11/2010 16:22
[ N° 20 ]

En asi hablo Zaratustra, Nietszche nos dice que la metamorfosis del superhombre termina cuando este vuelve a niño. Totalmente limpio de mente y no contaminado.

Posteado por:
armando ramirez al
04/11/2010 17:44
[ N° 21 ]

Don Eduardo Hernàn Reyes Frías
31/10/2010 11:47 [ N° 18 ] exactamente lo que usted señala, debió ser la conducta integral y concecuente de Mosciatti, esto de devolver el trofeo, implicaba una renuncia adicional, no aceptar el premio monetario, y eso evidencia que también tiene sus intereses o valor de transacción.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
04/11/2010 20:57
[ N° 22 ]

Un magnífico discurso y que se agradece. Por cierto silenciado por los medios.

Posteado por:
Victor Hinojosa Fuentes
04/11/2010 21:44
[ N° 23 ]

El discurso es para aplaudirlo de pie aquí y en la quebrada del ají, en dictadura o en democracia, sin duda, me da risa ver como algunos tratan, con el buen hablamiento de bajarle el perfil.
Se nota que los resentidos no son solo los de izquierda.

Posteado por:
Sergio Blume
05/11/2010 00:02
[ N° 24 ]

Menos mal que Mociatti puede hacer uso de esas libertades en Chile, no podría hacer lo mismo es los países con caudillos 'progres', a ver si el Chávez no lo echa del paraíso de esta gente, o el de Nicaragua, o Evo, esos periodistas que se las dan de puristas y rrebeldes, solo lo hacen donde pueden

Sergio Blume

Posteado por:
carlos edo oñate garrido
05/11/2010 00:16
[ N° 25 ]

Don Francisco, en lo personal le puedo manifestar que he leído el discurso de Nibaldo Mosciatti, mas me tome el costo de imprimirlo para digerir en mejor forma su contenido.
Y al ver comentarios como el vuestro me reconforto de saber que en este país de escritores y poetas existe gente como Ud., que piensa y reflexiona.
Muchas gracias.

Posteado por:
jorge hernandez muñoz
06/11/2010 16:37
[ N° 26 ]

Estimado Francisco: más que el discurso de Mosciatti, rescato tus palabras y el modo como interpretas sus palabras.
Me imagino que jamás pensaste que las usaría Harold para mostrar lo que sentía cuando lo sacaron de su cargo por ser una piedra en el zapato.
Creo que tus crónicas también son una piedra en el zapato y por eso aplaudo cada una de esas crónicas porque me hace pensar que los libres para pensar seguiremos siendo piedras en el zapato y no nos cansaremos de serlo mientras los poderosos del dinero( no del intelecto, no del sentimiento) sigan tratando de comprar el mundo y a las personas que lo habitan a costa de humillaciones, violaciones a los DD.HH y explotación. RSE es la sigla que usan para continuar su acción depredadora: con la cara lavada, pero las manos sucias!!!!

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Homosexualidad y dignidad

211 comentarios

Los verdaderos protagonistas

104 comentarios

Ese, no volverá

72 comentarios

¿Dónde estudiaste?

56 comentarios

El clero bajo sospecha

48 comentarios

Habla el padre Felipe Berríos: "Soy un cura feliz, por mucho que a algunos les moleste"

44 comentarios

Carta desde Burundi

43 comentarios

Los más recientes

Una farsa

17 comentarios

Arbitraria

1 comentarios

No es el relato, ¡es la economía!

4 comentarios

Apuntes de otoño

10 comentarios

Dos rayos

1 comentarios

Marambio, el benjamín prófugo

30 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com