Roberto Méndez
Sábado 04 de Diciembre de 2010
El sacerdocio en crisis


Roberto Méndez2.jpg

El libro-entrevista de Benedicto XVI con el periodista alemán Peter Seewald, titulado Luz del mundo, no me deja de sorprender. Aclaro desde ya no haberlo leído (aún no llega a Chile), pero sí he leído extensos y, en algunos casos, excelentes reportajes que sobre él han salido en diversos medios. Revisando las citas de este inesperadamente franco discurso papal, creo que se aprecia un profundo dolor. Dolor por la profunda crisis: “Sí, es una gran crisis. Ha sido estremecedor para todos nosotros”; también por la “nube de inmundicia que ensució a la Iglesia” (ambas citas son palabras de Benedicto) y que han marcado indeleblemente su pontificado.

No pretendo escribir sobre el libro, ya lo haré cuando tenga la oportunidad de leerlo, sino sobre un aspecto que me ha golpeado fuertemente por estos días cuando hemos despedido al querido obispo Valech, aspecto al cual el Papa Benedicto se refiere en esta entrevista: la violenta caída en la imagen de los sacerdotes. Dice: “Algunos sacerdotes afirman que ya no se atreven a dar la mano a un niño”. Es verdad, y detrás de eso, ¡qué soledad, qué aislamiento experimentan miles de sacerdotes en el mundo entero!, también en Chile, por supuesto. Me consta personalmente, lo he escuchado de varios, incluso de algún obispo. Es esa tremenda desconfianza que los sacerdotes están experimentando lo que está abrumando a muchos que optaron por lo que ya era una difícil vocación, y que aún se esfuerzan por mantenerse fiel a ella.

Este año, en Chile, dos sacerdotes de parroquia cometieron suicidio. Muchos, también me consta, enfrentan depresiones, alcoholismo y otras enfermedades psicológicas que, al final del día, son expresiones de la soledad, del aislamiento.

Quizás el fondo del asunto es que, producto de esta crisis, la Iglesia ha dejado de ser la instancia moral que alguna vez fue. Los estudios nos muestran que, al menos en Chile, la mayoría de las personas siguen identificándose con la fe católica, creen en el mensaje de Jesucristo, tienen fe en la Virgen María, sólo que desconfían de la enseñanza de la Iglesia, sobre todo en materia de moral sexual. Y quizás lo más perturbador para quienes han optado por el camino de la vida consagrada, es que expresan una profunda desconfianza hacia la institución del sacerdocio y del celibato.

No tengo respuestas para estos duros hechos. No sé si existen. Ahí están sobre la mesa, el propio Papa lo reconoce y lo asume con singular franqueza. Lo que quiero es expresar mi solidaridad para los miles de sacerdotes que están sufriendo. Porque, no nos engañemos, están sufriendo y mucho.

Dice Benedicto: “(la crisis) afecta sobre todo al sacerdocio, que apareció de pronto como un lugar de vergüenza. Cada sacerdote se vio bajo sospecha”. ¡Es muy duro! Sobre todo para quienes han vivido en una sociedad que tradicionalmente los ha respetado y venerado, como en Chile, y de pronto han pasado a convertirse en sujetos sospechosos.

No me he olvidado de las víctimas de los abusos, bastante se ha hablado y solidarizado con sus sufrimientos. Pero están también estas otras víctimas, los que se esfuerzan por vivir día a día su sacerdocio en forma silenciosa y heroica y que hoy se enfrentan a este escenario de sospecha.

Resulta admirable revisar la biografía de monseñor Valech, que nos ha dejado, y comprobar la increíble fidelidad de su vida a sus principios, a su vocación y a su fe. Ojalá su ejemplo sirva para recordarnos que existen miles, la mayoría, de sacerdotes que viven en silencio y en forma heroica su vocación y que, por estos días, sufren. Quizás debamos acercarnos a los que tengamos próximos y extenderles la mano.

35 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo Alegria Alegria
04/12/2010 10:17
[ N° 1 ]

Don Roberto.

Uno de los curitas suicidas estaba acusado de abuso sexual a menores, y fue el responsable de discriminar a una profesora de religión por ser lesbiana.

No se si su muerte se puede invocar para hacer una apología a los religiosos "que se esfuerzan por vivir día a día su sacerdocio en forma silenciosa y heroica y que hoy se enfrentan a este escenario de sospecha".

A lo mejor bastaría que ellos se esforzaran con heroismo en el silencio de sus propios hogares (sin reclamar reconocimiento público, ni pretender ascendiente moral de origen divino sobre nadie).

Ellos insisten en tener figuración pública (aunque eso es innecesario), por ello quedan expuestos al examen público, y -obviamente- hay motivo para mirarlos con cierta prudencia.

Buenos días.-

Posteado por:
Darwin Moraga Moraga
04/12/2010 10:22
[ N° 2 ]

“Algunos sacerdotes afirman que ya no se atreven a dar la mano a un niño”.

Es una buena politica no dejar que se les acerquen ni que toquen a los ninos.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
04/12/2010 10:44
[ N° 3 ]

Ya ve usted. dos ataques de un viaje (1) y (2). Mil gracias por su artículo. Es un tema superior. IGracias por abordarlo. Aun recuerdo su carta hace unos años. Escribo cien cartas y me responden dos. Tiene razón. No hay mejor trabajo que el que se hace en silencio. Ahí están ellos, los cientos de sacerdotes, en África, en Irak, siendo asesinados, perseguidos cada día con más fuerza, por personas como don Rodrigo y don Darwin. Que bien caen sus palabras casi al final del Mes de María. Ayer nuestra Iglesia nos pidió hablar de la Virgen de Schönstatt. ¿leyó al Sr. Farkas en esta misma revista? Bueno, es el mundo. El de nuestros dos amigos. ¡Feliz Navidad! Atte. en xto. rvg.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
04/12/2010 10:56
[ N° 4 ]

Una pena el gran daño que han causado unos pocos malos elementos....

pero peor aún es el daño que causaron los muchos supuestamente buenos que no hicieron nada a tiempo...

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
04/12/2010 12:01
[ N° 5 ]

De mi curso en el Colegio Verbo Divino, salieron dos grandes sacerdotes uno Jorge Tito Marriquez Guerra y el otro Méndez Torres hermano de Roberto.Ambos sacerdotes son muy respetados y queridos en sus comunidades.Ellos habrán sabido sobreponerse al desprestigio que muchos sufren y que en gran parte la iglesia tiene mucha culpa por haber ocultado durante años hechos gravísimos que le afectaban.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
04/12/2010 12:42
[ N° 6 ]

La solución la tiene la misma empresa vaticana, Don Roberto; si no quiere que sus empleados se depriman porque son -bastante justificadamente- sospechosos de perversiones que muchos de ellos han practicado, debe dejar de proteger sus crímenes y eliminar las condiciones estructurales (especialmente el celibato forzoso) que facilitan la inmoralidad de sus "hombres santos".

Posteado por:
Víctor Manuel Garrido Martínez
04/12/2010 12:45
[ N° 7 ]

Yo no siento ningún dolor por la "crisis" de la Iglesia Católica (crisis que, creo, garantiza la libertad y la seguridad de todos los que no somos católicos ni cristianos).

Saludos.

Posteado por:
Juan Soto Moraga
04/12/2010 13:24
[ N° 8 ]

En primer lugar todos estos abusos se han presentado antes en la historia de la iglesia, lo que es distinto en estos tiempos es la transperencia y acceso a la información ahora es mayor.

Tambien las personas han tenido la valentia de deunciar estos abusos, algo impensable en tiempos preteritos por el poder absoluto de la iglesia catolica.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
04/12/2010 13:44
[ N° 9 ]

El señor Valech avaló, con su orden sagrado, la impostura de la Comisión homónima.
Esa comisión tenía un anzuelo detestable: pagaba por afirmar que uno había sido torturado.
Tuvo una debilidad inmensa: Nunca tuvo tiempo ni personal suficiente para entrevistar, menos evaluar caso a caso, se presentaron ¡31.000 solicitudes!
Basta considerar que los Recursos de Amparo entre el 11 de septiembre de 1973 y el término del GM, fueron "más de 10.000" y aparentemente "menos de 11.000" para darse cuenta que 31.000 torturados nunca hubo. Ni siquiera los 27.000 casos "aprobados" son verosímiles.
Se vuelve a lanzar la mendaz consigna que Valech fue un digno consagrado, siendo que lo medible y por tanto demostrable es que tan solo fue un ayudista del comunismo armado. Curioso que un millonario se metiera a cura y conservara su fortuna, muy curioso, tanto como que un señor sirio, su padre, llegara y altiro hiciera amistad con ricos aristócratas, mientras TODO el resto de árabes debio pasar casi 3 generaciones para alcanzar el alto grado de aceptación social del que hoy gozan. ¿Quién fue Sergio Valech realmente? yo descarto la beaturra explicación oficial, nada avala que su vocación fuera sacerdotal precisamente. Pero, en esta Nueva Extremadura, tan beata y tan poco católica, los muertos cargan adobes y los ayudistas del comunismo ateo son "canonizados" por la prensa.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
04/12/2010 14:03
[ N° 10 ]

Desinteligente por decir lo menos el manejo de la pedofilia , por la cúpula de la iglesia católica (encubridora y cómplice)
¡que karma!, la última encuesta CEP dió un 35 % de aprobación a la gestión de la iglesia (frenos cortados)(fuente CNN).


Me consta que la mayoría de los sacerdotes son excelentes personas.

Con todo lo ocurrido y desclasificado me EXTRAÑA profundamente que la igesia no reaccione
con la solución que es CLARISIMA ; formar sacerdotes a hombres casados , sería un golpe de timóm y gran recuperación de la credibilidad ,(la abstinencia sexual a la fuerza (REPRESION),solo produce que la energía sexual salga por otra parte (OBSESION).


5400 sacerdotes se han retirado en España para casarse este último tiempo (RTVE), que esperan que se vayan todos .

La iglesia Ortodoxa acepta formar sacerdotes a personas casadas (Apostoles varios eran casados), mantiene las tradiciones desde la época de Cristo y la actual iglesia que conocemos se separó de esta la original y verdadera en el año 1050, no acepta el pecado original.(La iglesia de Lutero tambien tuvo la razón en independizarse a la luz de los acontecimientos )

Llegó el momento de cambiarse de la porfiada , porque no entienden que hay que eliminar el cáncer PEDOFILO que sigue DAÑANDOLOS muy seriamente, aún siendo solo el 1% los sacerdotes desviados (4000 de 400.000 mil sacerdotes ) .

www.iglesiaortodoxa.cl

Atte. Andrés O´Ryan

Posteado por:
Andrés García Jorquera
04/12/2010 14:24
[ N° 11 ]

El unico organismo que puede salvar a la Iglesia es la misma Iglesia.

Pero para eso falta lo minimo que es la voluntad de hacerlo.

El pobre cura Opus que se suicido es solo otra victima.

pd: Por favorno manosee a Valech!!!!

No tiene nada que ver con uds. dejenlo tranquilo, no les pertenece!!!

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
04/12/2010 14:48
[ N° 12 ]

El gran culpable: el celibato.

Posteado por:
Sergio Blume
04/12/2010 14:54
[ N° 13 ]

Bueno señor Méndez y que esperaba? que los que pontificaban de moral y santidad, después en su dormitorio se solazaban con niños indefensos, sin padres que les pusiesen un buen cross de izquierda en sus bocas, usted cree que un paradigma de hombres, mistificación de hombres, con pretensiones infantiles de divinidad, iba a ser para siempre? el castillo de naipes ya mostró su sustancia, solo queda esperar a que siga cayendo, poco a poco, lo que adicionalmente va demostrar que no era a iglesia del Señor, sobre la cual jamás las puertas del Hades iban a batirse. (Pedro jamás se consideró Papa ni deja en herencia a gentiles romanos esa posición producto de la doctrina y no de la Palabra, le sugiero revisar las cartas de Pedro y Pablo en ese contexto, no hay nada)

Sergio Blume

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
04/12/2010 14:59
[ N° 14 ]

Lo que deben hacer esos sdacerdotes es exigir al Vaticano que ya no encubra más a los homosexuales, pedófilos, abusadores de niños que han reinado en la Iglesia Católica al amparo del encubrimiento con ael que la IC les ha beneficiado.
Sólo así la Iglesia y los curas recuperarán algo de la perdida credibilidad.
Atte.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
04/12/2010 15:28
[ N° 15 ]

Si quiere conocer la verdad visite CIPER en la web.

Posteado por:
Rodrigo Alegria Alegria
04/12/2010 15:29
[ N° 16 ]

Don roberto viera gonzalez
04/12/2010 10:44
[ N° 3 ]

"Perseguir" curitas... jamás !!!

(todo lo contrario)

Atte. en xto. raa.

Posteado por:
Juan Pablo del Rí­o Urrutia
04/12/2010 18:21
[ N° 17 ]

Hay y habrá siempre buenos sacerdotes, sacerdotes fieles a sus vocaciones y votos. La iglesia por sí sola, no es un baluarte de "moralidad", pues está formada por hombres y mujeres imperfectos, que cometen toda clase de errores, como también sucede en la justicia civil, entre los políticos, militares y instituciones varias. La iglesia simplemente trata de imitar a Jesucristo. El clima de hipersexualidad en el que estamos inmersos, no es culpa de la iglesia, la promoción de la pornografía y la cosificación sexual, nace de "libres pensadores" contrarios a la misma iglesia. Por último, nuestra iglesia, se formó a partir de 12 "pelagatos" y algunas mujeres bastante asustados. Pero que al final impulsados por el Espíritu de Dios "revolucionaron" al mundo. "Pelagatos" de ésta especie, siguen apareciendo y ellos son suficientes para mantener viva a la iglesia, más allá de las instituciones y las estadísticas. Un sólo hombre es suficiente para una multitud.

Posteado por:
Georges Farias Rosas
04/12/2010 19:06
[ N° 18 ]

El gran problema es que la "iglesia católica" se ah inmiscuido en materia sexual estando ella misma (su clero) en contradicción con respecto al placer y darlo con el respeto y amor que debería existir.
Es un problema que la "iglesia latina" siempre acarreara ya que a nivel de la espiritualidad y teología,ella no ah incluido el "cuerpo" en la visión de la "deificación", reduciéndolo solo a un problema de "pecado", revelando así que a nivel espiritual y dogmático el catolicismo tiene un serio problema con la "encarnación" tan propia del cristianismo.
Desde que abrace la fe ortodoxa (ahora vivo en Francia) no tan solo pude percatar esa diferencia, si no ademas pude encontrar esa aspecto tan propio del ser humano que es justamente la humanidad, sobre todo cuando los sacerdotes junto con sus familias eh hijos acompañan la comunidad parroquial...lo mas increíble de todo, es que nunca escuché a un sacerdote ortodoxo, como lo hacen frecuentemente los catolicos, de halar de moral sexual o dar lineas con respecto a los mas sagrado que tiene el ser humano, su libertad eh intimidad.
Cuando lo iglesia católica y hablo de su clero deje de meter en la cama de sus feligreses y haga confianza y trate como adultos a sus comunidades, serán los primeros pasos de una real liberación de esa gran carga que es la "moral sexual" en el seno de su clero.
GF
desde Caen Francia

Posteado por:
arturo rodrigo fierro fernandez
04/12/2010 21:42
[ N° 19 ]

Lei con atención, todas las opiniones , hasta ahora..., me llama la atención no ver la opinion de una mujer...

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
04/12/2010 21:57
[ N° 20 ]

Roguemos por los sacerdotes,por las vocaciones sacerdotales.
Mal que mal aunque los critiquen,a muchos les gusta que los case un cura,para hacer una gran fiesta.
La gente que tiene hijos debe saber que son ellos los únicos que pueden decidir y cuidar,y velar por las seguridad de ellos.Nadie les deja sus niños pequeños a un hombre,o sus niñitas.Pero ocurre que es fácil desentenderse,y los niños andan fuera de casa en la noche.Es para que sepan cuidarse dicen,pero todos los días ocurren desgracias.
A los niños hay que ponerles ropa "decente",es decir que no anden mostrando todo,ni tampoco exponerlos en bailes tipo cabaret para que se tiente un degenerado,o alguno que ande con copas,etc.
Es mejor prevenir que curar.Los hijos son responsabilidad de los padres y no de los otros.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
05/12/2010 10:20
[ N° 21 ]

nace de "libres pensadores".....¡qué gran verdad, don Juan Pablo (17) ! Después de estar 10 años con dos libres pensadores la cuesta arriba se ha hecho muy empinada. Atte. en xto.

Posteado por:
JORGE AGUILERA
05/12/2010 18:36
[ N° 22 ]

Lamentablemente, estas son las consecuencias de tantas mentiras impartidas e impuestas por la Instituciòn Vaticana, Religiòn Catòlica; porque en mis dos lecturas de toda la Biblia y de cuatro del Nuevo Testamento, no aparece en ninguna parte el CELIBATO ordenado por Dios, entonces cuando alguien altera la palabra de Dios, tarde o temprano viene las consecuencias; aun màs, se ha obviado gravemente unos de los mandamientos escritos por el dedo de Dios, como dice en EXODO Capítulo 20 Versículos 3 al 7, para pensar, meditar y reconocer la falta a la verdad.

Posteado por:
vicente urrejola urrejola méndez
07/12/2010 00:49
[ N° 23 ]

Me impresiona, aunque les parezca una pedantería, la superficialidad del lenguaje papal al referirse a la homosexualidad (no solo la que puede darse dentro del sacerdocio, sino en general). Su, aceptemos, alto rango, no justifica el uso tan liviano que hace del término tan hipócritamente expresado: respeto. Textualmente: "Como seres humanos se merecen el respeto ... no deben ser rechazados". Pero, a continuación, él mismo lo hace en un sentido excesivamente profundo: "la homosexualidad es injusta". ¿A que justicia está aludiendo? ¿Pretende con ello llevarnos a ese "misterioso ambiente" metafísico que sin duda no fue el del primer Papa: San Pedro?

Los dos hijos mayores de mi amigo Cristián, uno de 27 años y el segundo de 25, están ingresando a un mundo en que deberán tomar sus propias decisiones. El segundo, entre otras, ha decidido su matrimonio. El primero, se mantiene solo. Soy su padrino, y una persona con la cual tiene confianza. Es homosexual. Muchas noches no he podido dormir pensando en su futuro.

Mientras al segundo se le ofrecen muchos campos de felicidad (una esposa, en el mejos caso, fiel, hijos, etc), el otro se mantiene solo o ...

¿A qué se refiere el Papa Benedicto XVI cuando usa el término justicia?
dice: "Pero eso no significa (la no discrimación) que la homosexualiad sea justa. Sigue siendo algo que se opone a la esencia misma de lo que Dios quizo en el origen".

Quiere con esto decir que cuando el amable primer hijo de mi amigo busca a sus iguales está oponiéndose a la esencia misma de lo que Dios quizo en el origen. No lo puedo aceptar. No. No.Interpretado así va en contra del mismo creador.

Habitualmente, con esta lógica son explicadas muchas desdichas, que efectivamente están referidas a la acción humana, pero éste no es el caso. No responde al hecho que el hijo mayor de mi amigo de pronto se da cuenta que su cuerpo no responde al encuentro con una mujer.

Posteado por:
antonio Larrosa Diaz
07/12/2010 16:12
[ N° 24 ]

Tiene usted razón ya no se acrca ningún sacerdote a un niño ni un niño a besar la mano de un sacerdote como teniamos por costumbre en otros tiempos . y creo que un sacerdote que se suicida es un mal sacerdote que no debia tener la moral muy alta y la fe que es preciso para ser un buen cristiano pues el suicidio es el camino directo al infierno según las doctrina que a mi me contaron.

Clica sobre mi nombre antoniolarrosa.com

Posteado por:
Ericksson Joao Abaroa Bravo
09/12/2010 12:20
[ N° 25 ]

"Hace más ruido un árbol que cae, que mil árboles que crecen en el bosque"... aceptables todas las reflexiones que su artículo generó.

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
16/12/2010 02:57
[ N° 26 ]

Dentro de la Iglesia Católica hay tanta maldad y degeneración como en cualquier otra institución humana y no podemos caer en la ignorancia de convertir a los seres humanos en entidades divinas tan sólo porque son sacerdotes.

Es una obligación del Estado y la sociedad cuidar a los niños y no por ser curas, se les debe dar atributos y libertades que no corresponden.

Algunos sacerdotes hacen el bien llevados e inspirados por su fe pero los hay y muchos, que causan daño y cometen abusos y hasta crímenes.

Tenemos el deber y la responsabilidad de vigilar y no permitir que nuestros hijos menores de edad, niños ni adolescentes sean maltratados, abusados o manipulados por NADIE NI NADA. De lo contrario, nos convertimos en cómplices de criminales.

Los sacerdotes que hacen el bien inspirados por su fe religiosa, que no se hagan los victimas para justificar a los que cometen delitos.

Al contrario, es deber de los mismos sacerdotes informar y enseñar que a los niños, a los inocentes y vulnerables hay que cuidarlos y protegerlos.

No es aceptable el que diga que ya no se atreve a darle la mano a un niño...esto es un comentario siniestro y cínico. Una sutileza manipuladora y repudiable.

Los abusos que han cometido durante toda la historia de la Iglesia no han sido pocos ni menores. Estamos recién enfrentando la VERDAD y con mucha dificultad. El poderío de la Iglesia es mayor a las apariencias.

Lo oculto y lo silenciado no ha salido a la luz publica y casos como el del Párroco Karamida nos demuestra claramente a lo que pueden llegar los seres humanos en nombre de la espiritualidad y de la Iglesia cuando saben que son resguardados y protegidos por su gran poder.

La cantidad de victimas que han quedado solos y abandonados son una de las atrocidades humanas de las que la humanidad tendrá que enfrentar y responder tarde o temprano. Con Karamida o sin Karamida.

Lo lógico, lo correcto es que no se acerquen ni toquen a los niños.

Posteado por:
Manuel Enrique Méndez Gómez
17/12/2010 15:48
[ N° 27 ]

Sr. Ericksson ( 25) Los árboles no se plantan para que caigan...sino para crecer.

Creo Sr. Méndez que introdujo un buen tema, y que como " Católico" me reafirma la idea de que lo único bueno de la Iglesia Católica, fué el habernos enseñado lo que Cristo dejó como legado.
El celibato, la abstinencia y otros, no son más que atuendos para vestir a " Amparados por algo divino", de una particular potestad sobre los demás. Hoy se sabe mucho más de los sacrilegios cometidos antes y de los actuales, y la Iglesia en una defensa corporativa hacia los suyos, no hace más que alejarse sistemáticamente de todos nosotros.
No existe "Cura pobre" Económica y socialmente hablando. Los colegios católicos son caros y exclusivos de una ciudadanía de elite, y los llamados a guiar a sus " Obejas" se sientan en un bando político para desde palco emitir juicios y sentencias.
El Sr. Valech, Los Errázuriz, Los Oviedo y Los Silva Henrriquez no son más que de lo mismo, a años luz de Cristo, que gracias a Dios, aún sigue vivo.

Posteado por:
Marcelo Rossi Videla
15/01/2011 18:55
[ N° 28 ]

Si existe,un mundo,civilizado,actual,(hospitales,colegios,universidades,obras de caridad--etc--etc)mas alla ,de los grandes errores,que pudo haber tenido.es gracias a la grandiosa labor humana y espiritual,de la Iglesia(en 2000,años) ---es cuestion.... de darse el trabajo,de investigar.

Posteado por:
César Carrasco Contreras
28/02/2011 17:27
[ N° 29 ]

Estudie en un colegio católico, de verdad vi cosas peores, pero no por algunos deliencuentes se puede enjuiciar a la Iglesia Catòlica.

En mi época escolar los curitas criticaban al gobierno militar en clases de religión, pero no criticaban al rector de mi colegio que dormia con su secretaria, y a esos curitas no los he visto ni leido criticando a sus colegas.

Que Dios los perdone, yo no puedo.

Posteado por:
Evaristo Segundo Cortez Riveros
01/04/2011 23:11
[ N° 30 ]

Primero antes que nada pido perdón por lo extenso que a continuación escribo en relación a este temario. Lo hago así con el fin de dar más claridad a lo que expongo. Reitero en pedir perdón por lo extenso.

Este artículo escrito por don Roberto Ampuerto tiene por título "El sacerdocio en crisis"; por mi parte de acuerdo a lo que enseguida expongo, el título tendría que ser "El fin del sacerdocio".

Al inicio quiero dejar bien en claro, que estoy totalmente de acuerdo que al interior de este Sacerdocio del Catolicismo Apostólico Romano, siempre ha habido y continúa habiendo, excelentes y maravillosos Instrumentos de Dios, que merecen todo el respeto y reconocimiento a las diversas labores cristianas que realizan, aunque las glorias y alabanzas jamás son para estos Instrumentos, sino que sólo para Dios. Creo que nadie podría desconocer esta realidad.

Ahora, ¿por qué el artículo lo titularía "El fin del sacerdocio"?, por supuesto que nos estamos refiriendo al Sacerdocio del Catolicismo Apostólico Romano. Lo digo, porque este hecho es un grandioso y llamativo Signo o Señal de los Tiempos,es uno más que nos hace ubicar en qué Tiempo Presente estamos viviendo en relación al Plan Profético Bíblico.

Por supuesto, el desaparecimiento de la faz de la tierra de este Sacerdocio Religioso Humano, es un hecho que debe cumplirse, algo que no merece discusión. Esto es porque proféticamente tiene que manifestarse de manera gloriosa, resplandeciente y triunfante la única y auténtica IGLESIA instituida por nuestro Señor Jesús, esa que vemos en el comienzo del Libro de los Hechos y más fuerte aún que como era en aquellos tiempos.

--- continúa ---

Posteado por:
Evaristo Segundo Cortez Riveros
01/04/2011 23:37
[ N° 31 ]

--- continuación ---

La Iglesia de los inicios se dejaba conducir única y exclusivamente por el Espíritu Santo, por eso era tremendamente espiritual, muy eficaz. Entonces se trabajaba jerárquicamente conducida nada más que por los Ministerios Espirituales, que son Ocho y están señalados en Primera Corintios 12:28, siendo la única y verdadera Jerarquía instituida por nuestro Señor Jesús. En esta lista de los Ministerios, los cargo de Obispos y Diáconos en el orden jerárquico estaban en el Ministerio de Gobierno, que ocupa el Séptimo lugar, y no el primero; ¿nos damos cuenta de la diferencia? Que esto nos lleve a observar, que en la Iglesia de Cristo, en ninguna parte se ve la presencia de un Sacerdocio Religioso Humano. Comprendamos, que el Sacerdocio Levítico fue abolido por inútil, por ineficaz, enseñanza que vemos en los Capítulos 7 y 8 a los Hebreos. Entonces, cuando los romanos constituyeron este extraño Orden Sacerdotal y toda una Jerarquía Religiosa Humana entre los cristianos, lo único que hicieron, fue revivir aquel Sacerdocio Levítico. En este aspecto la historia es muy clara en decirlo.

--- continúa ---

Posteado por:
Evaristo Segundo Cortez Riveros
01/04/2011 23:52
[ N° 32 ]

--- continuación ---

Al repasar todo el Historial de la Iglesia, desde sus inicios y hasta el fin, pero como está relatada de una manera profética en los Santos Evangelios, nos damos cuenta que es precisamente para este Tiempo Presente, cuando por fin, una vez más la Iglesia de Cristo comienza a acercarse a la Fuerte Luz del Sol del Nuevo Medio Día, es decir, lo que conocemos como la Segunda Venida de Cristo. Todo este historial está relatado de manera misteriosa por el mismo Señor Jesús y es lo que vemos en Marcos 6:45-56, en Mateo 14:22-36 y en Juan 6:16-21. Al coordinar los signos que nos muestran cada uno de estos Pasajes, nos encontramos con todo el Historial del Cristianismo, desde que nuestro Señor le envía a cumplir la misión de la Proclamación de la Buena Nueva del Reino ante la humanidad y hasta la parte final, cuando Él de nuevo vuelve a reencontrarse con los suyos.

Esto último es lo que conocemos como la Travesía de la Barca de una a otra orilla del Mar. Aquí están muy marcadas las Siete Etapas por la que atraviesa la Barca por sobre las Aguas, (la humanidad). También aquí queda al descubierto de una manera espectacular el Misterio de los Panes, -Marcos 6:52-, también llegamos a entender de manera maravillosa lo que significa el Caminar de Jesús por sobre las Aguas; lo que significa navegar con vientos en contra; lo que representa el Fantasma que los discípulos creen ver. Así es, cuando con la ayuda divina se escudriñan y profundizan estos misterios, hasta encontrar las interpretaciones, en verdad, empiezan a caer vendas y más vendas de los ojos.

Entonces, si una vez más tiene que manifestarse la gloriosa y triunfante Iglesia de Cristo ante la sorprendida humanidad, por supuesto que inevitablemente tiene que desaparecer de la faz terrenal este Sacerdocio Religioso Humano, que el mismo hombre seducido por los Espíritus Engañadores creó o inventó al interior de la Barca.

--- continúa ---

Posteado por:
Evaristo Segundo Cortez Riveros
02/04/2011 00:02
[ N° 33 ]

--- continuación ---

Por supuesto que esta clase de Sacerdocio tiene que desaparecer, porque el Verdadero Sacerdocio Cristiano que debe manifestarse, realmente es muy diferente. Es un importante tema doctrinal que lo enseñan los Capítulos 7 y 8 a los Hebreos. El Cristianismo todo, por derecho propio es partícipe de un Reino de Sacerdotes, donde el Único Sumo Sacerdote es nuestro Señor Jesús, y ¡nadie más!

Al desaparecer este Orden Sacerdotal Religioso Humano, desde luego que también desaparece toda la Jerarquía Religiosa de órden Humana que el mismo hombre inventó o creó, siendo uno de los principales motivos del por qué de la horrorosa y terrible Oscuridad Espritual por la que ha estado envuelto el Cristianismo a lo largo de los siglos.

Entonces, ¿comprendemos el por qué de lo que ahora último está sucediendo al interior de esta clase de Sacerdocio?, naturalmente, cada vez estos negativos y triste hechos que están saliendo a la luz de este Sacerdocio, serán más y más soprendentes ante la humanidad, porque, reitero, este Sacerdocio tiene que desaparecer. Sí, tiene que desaparecer la Oscuridad para que penetre la Luz.

Posteado por:
cesar octavio vergara messina
09/04/2011 21:58
[ N° 34 ]

hermoso su comentario Roberto. Jesus es Sacerdote , los Apostoles también , Judas casi lo fué , Lutero También...Juan Pablo II ,El Padre Pio y tantos, de todo hay en la viña del Señor...pero el que esté sin pecado que tire la primera piedra. Con que facilidad juzgamos y condenamos , que sepa yo todavía no hay condena en el caso Karadima. Con que facilidad se juzga y condena a la Iglesia .. toda esta gente se creerá "Santa" quién los puso como jueces o toda la podredumbre que ven afuera no estará dentro de ellos ?? Critican y condenan a la Iglesia pero en algún momento la van a necesitan

Posteado por:
Joss Seta Aro
10/04/2011 02:02
[ N° 35 ]

Crisis del sacerdocio...muy difícil que a estas alturas vengan a abolir el celibato (causa principal)...eso significaría descargar el windows en la IC y cargarlo de nuevo.
No hay vuelta atrás...partieron mal considerando a la mujer como objeto de pecado y tentación del demonio. Es más, en el año 1000 se dictaminó por la Iglesia Católica que la mujer NO TENIA ALMA.

¿Qué onda con la mujer?

En fin...todo lo que sucede es por algo.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Homosexualidad y dignidad

211 comentarios

Los verdaderos protagonistas

104 comentarios

Ese, no volverá

72 comentarios

¿Dónde estudiaste?

56 comentarios

El clero bajo sospecha

48 comentarios

Habla el padre Felipe Berríos: "Soy un cura feliz, por mucho que a algunos les moleste"

44 comentarios

Carta desde Burundi

43 comentarios

Los más recientes

Chile doble cabina

21 comentarios

Cierto modo de vivir

9 comentarios

Familias no tan diferentes

3 comentarios

Garfield

23 comentarios

Nuevas tecnologías, viejos pánicos

1 comentarios

Fuera de lugar

3 comentarios

El clero bajo sospecha

41 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com