Sol Serrano
Sábado 12 de Marzo de 2011
Chile doble cabina


Sol Serrano.jpg

Al fin me atrevo a proponer un símbolo nacional, uno que no está extinguido, sino que florece y nos describe como quizás ninguna encuesta podría hacerlo. Se trata de la camioneta doble cabina.

En primer lugar, es transversal. Las hay de todo tipo y en todos los sectores sociales. Tienen un largo espeluznante, un ancho que supera la pista y un alto que infunde miedo. Parecen tanques a toda velocidad. Atrás suelen llevar el invento más insolente que se haya concebido: las mismísimas motos de agua. Otras, con mayor sobriedad, cargan motores y fardos, mientras la mayoría es un verdadero bazar lleno de cajones de verduras, colchones y parrillas.
Las doble cabina son una suerte de anfibio, a medio camino entre el camión y el auto. Constituye un espécimen particular, que reúne el trabajo con el tiempo libre, los sueños de poder hacer por sí mismo tareas pesadas y de llevar a la familia a confines no conocidos. Así, en ellas, se puede ejercer el poder con plena autoestima.

El símbolo nacional que propongo representa lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Ellas han democratizado la sociedad chilena; han permitido a un sector muy amplio emprender su propio negocio, tener más autonomía y, al mismo tiempo, pasear en familia como nunca se pudo hacer antes. Sólo la carreta cumplió en la historia esa función maravillosa de reunir el trabajo con el ocio y al proveedor con la prole y los parientes. No lo hizo así ni el coche, ni el caballo. Por ello, son un símbolo de ese Chile siempre amigo del choclón y la abundancia.

También representan esa forma agresiva, arrogante, desconsiderada con que ejercemos el poder, cualquier tipo de poder. En cuanto lo tenemos, lo usamos hasta el límite de su capacidad, lo explotamos, exhibimos y estrujamos hasta la última gota. Nos gobierna lo que se puede y no lo que se debe. Si se trata de andar a toda velocidad, tirar polvo a los peatones en los caminos de tierra, mojarlos en los paraderos de buses, se hará sin miramientos. En los atochamientos de las carreteras avanzarán por la berma de la derecha; entre más carga lleva, más se instala en la pista izquierda, ojala de subida.

La falta de respeto con que manejamos los chilenos -todos- es la cara de nuestra pobre civilidad, o como se dice ahora, nuestra carencia de responsabilidad social. Quizás por eso trabajamos tanto y somos tan improductivos. Se nos escapa la sintonía fina de esos vínculos que no son laborales ni familiares, sino civiles y comunitarios.

Simbólicamente -para no pelearme con los dueños de camionetas de doble cabina, entre los que tengo buenos amigos- representan ese espacio del respeto que nuestra cultura ha abandonado como un territorio baldío, saturando de antipatía aquellos espacios -las calles y las carreteras- en que nos relacionamos sin nombre y apellido.

Raúl Ruiz dijo alguna vez que en el Chile de hoy sólo los pobres eran elegantes. Y tiene razón. La belleza conservadora de su argumento se me figura una necesidad imperiosa de una nueva elegancia común, de rey a paje, donde lo debido sea más fuerte que lo posible.

21 Comentarios publicados
Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
12/03/2011 11:10
[ N° 1 ]

La belleza "conservadora" justamente no tiene tiempo ni lugar: simplemente es y...no pasa de moda. Se sustenta en algo más.
Llámale austeridad,sencillez,dignidad,trascendencia,verdad y también armonía .Hace falta hoy en las personas ,en sus comportamientos y en sus relaciones.(en todos nosotros)
Es ir más allá del "todo se puede" para concluír en el respeto por el otro y también por uno mismo : ser más y mejor persona.Saludos.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
12/03/2011 11:28
[ N° 2 ]

"Nos gobierna lo que se puede y no lo que se debe."

Insuperable descripción del ejercicio del poder en Chile. La felicito.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
12/03/2011 11:58
[ N° 3 ]

Como relato divertido: bueno.
Cierto o asertivo: también.
Pero creo que el uso masivo de la camioneta doble cabina es una de las poquísimas demostraciones de cordura que podemos dar los chilenos.
Espero que la intención de Sol Serrano sea solamente entretener y no intentar una vuelta a la carreta con bueyes.

Posteado por:
claudio domingo trujillo correa
12/03/2011 12:46
[ N° 4 ]

En una de sus novelas Saint-Exupery, relatando un vuelo sobre la cordillera de Los Andes, reflexiona sobre la simbiosis que se produce entre su pensamiento y la nave que conduce. Es de tal grado inextrixcable la relacion, que la nave surca el cielo del mismo modo que anhelaria
hacerlo desprovisto de todo medio externo. Como un pajaro.
Ocurre que con la potencia de los 4X4, y exigua conciencia de si mismo, la amplificacion del poder tecnologico sobre el poder humano, la simbiosis es inevitable. Solo en el momento de bajarse
y establecer experimentalmente su propio tamaño llega a saber quien es realmente.
Ante el desengaño vuelve a montar sobre
el sicoactivo y a pagar lo que sea por no llegar a parecer lo que parece ser.
Acerca de que los pobres son los unicos elegantes, discrepo, elegantes son los animales, sobre todo los caballos.
Basta observar en los certamenes ecuestres quien es el verdadero noble. Usted señora Sol Serrano ha escrito de una manera bella una verdad.

Posteado por:
raco nielsen neilsen
12/03/2011 13:33
[ N° 5 ]

Sra.Sol Serrano,
El conservadorismo es una forma de ver y vivir la vida y NADA tiene que ver con la elegancia.En Chile hay mucha gente adinerada y es terriblemente liberal y tambien hay gente muy pobre y digna y es Consevadora.
En cualquer pais desarrollado las camionetas doble cabina, doble traccion y otros "dobles" son SUV , vehiculos de recreacion y lujo en general y no corresponde a un grupo social.La experiencia Chile es solo una transsion a un nuevo sistema economico.

Posteado por:
Marco Licinio Craso
12/03/2011 13:49
[ N° 6 ]

El titulo me llamo la atencion, pero al leer...

Y nada. Entonces le escribo para referirme a las motos de agua. No puedo negar que soy uno de esos, que para evitar los inconvenientes de tirar el carrito con la moto, la he subido arriba de la camioneta. Entonces sepa Ud. que esto es imposible en una doble cabina, tiene que ser cabina simple y americana grande. Una Nissan o Toyota tipica no es capaz. Y tambien me cargan esas mujeres cuarentonas, con cierto sobrepeso, que salen del gimnasio en una 4x4, y seguro nunca usan la doble traccion...porque no tienen donde usarla, pero es "in" circular en una camioneta grande.

Pero el punto es el siguiente: No existe placer mayor que navegar en aguas turbulentas (mar) en una moto de agua adecuada para este deporte, que no molesta a nadie.

Si Ud. experimentara alguna vez la sensacion de lograr avanzar, pero al ritmo del movimiento de las olas, porque si no logra coincidir con ese ritmo lo pasa muy mal, pero si lo logra, el placer es indescriptible.

Si alguna vez conoce tal sensacion le aseguro que la veria circular con una moto de agua.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
12/03/2011 14:37
[ N° 7 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
12/03/2011 11:58
[ N° 3 ]


"Pero creo que el uso masivo de la camioneta doble cabina es una de las poquísimas demostraciones de cordura que podemos dar los chilenos.
Espero que la intención de Sol Serrano sea solamente entretener y no intentar una vuelta a la carreta con bueyes"

Una muestra clarísima de no entender lo que se lee.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
12/03/2011 14:41
[ N° 8 ]

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
12/03/2011 11:10
[ N° 1

"La belleza "conservadora" justamente no tiene tiempo ni lugar: simplemente es y...no pasa de moda. Se sustenta en algo más.
Llámale austeridad,sencillez,dignidad,trascendencia,verdad y también armonía .Hace falta hoy en las personas ,en sus comportamientos y en sus relaciones.(en todos nosotros)"

Muy de acuerdo. Sólo me surge una duda. Cuando Ud dice "en sus comportamientos y relaciones" me imagino que incluye los comportamientos y las relaciones económicas que rigen la sociedad o me equivoco?

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
12/03/2011 14:52
[ N° 9 ]

raco nielsen neilsen
12/03/2011 13:33
[ N° 5 ]

"En cualquer pais desarrollado las camionetas doble cabina, doble traccion y otros "dobles" son SUV , vehiculos de recreacion y lujo en general y no corresponde a un grupo social"

Se equivoca Sr. Nielsen (se equivoca hasta en escribir su nombre, si es que ese es su nombre).
Yo vivo en un país desarrollado y a las doble cabina no se les llama SUV sigla en inglés que significa Sport Utility Vehicle. A las doble cabina simplemente les dicen "truck". En cuanto a su uso, los SUV se usan mucho en la ciudades como automóvil. las doble cabina también se usan en las ciudades pero como herramienta de trabajo y también se usan mucho en el campo.

En todo caso su comentario no tiene nada que ver con el artículo. Ud no parece haber entendido lo que leyó.

Posteado por:
Ramón Velasco Subercaseaux
12/03/2011 15:02
[ N° 10 ]

Doña Sol:
Muy buena su columna pero se equivocó de blanco. No son las camionetas doble cabina las problemáticas, sino los enormes SUV 4x4 conducidos por señoras jóvenes (tipo Mami de La Dehesa) que tienen invadidas nuestras calles y que son un peligro por la prepotencia y descuido con que se desplazan, generalmente hablando además por celular. Son la muestra de la nueva cultura nacional del "show of" de los nuevos ricos. Jamás han usado ni usarán la tracción 4x4. Lo importante es ser grandioso y mostrarle a los demás que se la puede. Todo un símbolo del nuevo status. Las pobres no saben siquiera como maniobrar esos enormes aparatos en los estacionamientos, pero igual lo hacen con puras patas y prepotencia, causando tacos, ocupando dos espacios en vez de uno,con cero consideración por el prójimo. Además, gastan harto combustible, como si Chile fuese pais petrolero! Una plaga insoportable producto de imitar las modas de USA en vez de la lógica de los europeos que usan los coches pequeños y económicos en las ciudades, los city car. Ojala en Chile siguieramos ese ejemplo de las grandes y congestionadas capitales de Europa.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
12/03/2011 16:10
[ N° 11 ]

Respecto a la camioneta doble cabina, aunque puede simbolizar el aspiracionalismo actual, mantiene algunas limitaciones para ser un símbolo pleno: por un lado, es una herramienta bastante útil; por otro lado, sólo un ínfimo porcentaje de la población posee esta clase de vehículo.
Con todo, quizás la columnista tenga razón y la doble cabina sea también algo así como el "jurel tipo salmón", sólo que no me convence tanto como el acertado pasaje sobre el modo en que ejercemos el poder. Nuestro autoritarismo sí que es innegable.

Posteado por:
Armando Mendoza Rey
12/03/2011 16:28
[ N° 12 ]

La verdad es que el modelo de vehículo está muy bien ajustado a lo que es la personalidad de muchos chilenos, hoy.
A mayor vehículo, mayor grado de prepotencia y de descuido por la vida de los demás. Eso lo vemos a diario y el grado de superioridad o quizás de prepotencia lo sufren los conductores de otros vehículos menores, que deben ceder el paso a estos verdaderos tanques y por supuesto los peatones, que en muchas ocasiones se deben echar hacia atrás para evitar que sólo el aire los lesione.
Creo entender el sentido de la columna de la señora Serrano y la verdad es que no se puede ir por la vida derrochando fortaleza y sobreponiendo un sello de furia, por sobre la caballerosidad, la buena educación y los adecuados hábitos.

Posteado por:
Carlos Morel Rufin
12/03/2011 17:19
[ N° 13 ]

Ademas,el uso de las 4x4 parece que produce un problema de comprension de lectura: Un alto porcentaje de sus conductores hace exactamente lo contrario a lo indicado en las señales de transito.

Posteado por:
Andrea Goreux Boyens
12/03/2011 17:47
[ N° 14 ]

Por ahí dicen "es IN circular en una camioneta grande"
No señor, le pregunté a una amiga (flaquita y no va al gimnasio, por si acaso) cual era la idea de circular en la mansa camioneta que gasta mucho, difícil de estacionar, etc. y me contestó "Miguel me la compró porque es muy firme y así, si choco, no salgo perdiendo".
Eso sería todo, y talvez la explicación de la saturación de las calles, porque algo tipo citrola resulta impensable, considerando la relación de fuerza citrola/micro.

Posteado por:
manola pérez gonzález
12/03/2011 18:28
[ N° 15 ]

En cuanto a mi experiencia, la periodista dio en el clavo: leí uno de los libros de Villegas, cuyo título envía a la "cresta" a ciertos personajes de la fauna chilena; entre ellos al "chanta". Tal cual, este verano, mis vecinos de veraneo, llegaron en una doble cabina roja cuya radio emitía grandes cantidades de decibeles de reggetón. Al solicitarles que bajaran el volumen, "por favor", su respuesta fue "hacerme sentir mal", por impedirles el "derecho" de hacer los que se les plazca. La doble cabina es una proyección del éxito masculino, no femenino, pues éstas prefieren las sub, regalo de los dueños de las doble cabina.

Posteado por:
M Campoc
12/03/2011 21:05
[ N° 16 ]

En la calle la solidaridad es de suma importancia y por alguna razon esa especie no la genera sus conductores, siempre hay excepiones,son prepotentes,mal educados,se transforman por alguna razon en la desconsideracion en cuatro ruedas como si su manejo les confiriera inmunidad a las buenas costumbres.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
13/03/2011 03:50
[ N° 17 ]

No bueno, a ver, perdón.... símbolo de la siutiquería y mal gusto, no de Chile, (y lo que es peor, a gran escala, resultado de la falta de conciencia social). Además de tener dimensiones francamente peligrosas, para niños, guaguas y lo que sea que pase cerca. "Debieran" estar prohibidas.

Posteado por:
teresa escalona herrera
13/03/2011 08:33
[ N° 18 ]

Lo que sucede en Chile es que cada vez más se convierte en una copia en miniatura de USA: los vehículos, la forma de vida, el lenguaje, las celebraciones (fiestas con limusinas, Baby Shower y otras exentricidades) y hasta la forma de hacer polítíca desde la vuelta a la democracia,etc. Esos vehículos se justifican en el campo y no en la ciudad, salvo que se usen en alguna actividad comercial.
Ni idea de quien es Raúl Ruíz, pero la elegancia no tiene clase social, porque no es sólo la forma de vestirse sino que es un concepto estético muy personal. Cordialmente

Posteado por:
Rómolo Giraudo Hellman
13/03/2011 08:53
[ N° 19 ]

Sra. la felicito, precioso artículo y pone el dedo en la herida de nuestra estupidez de mediocres pretenciosos. Gracias

Posteado por:
Edo. Romero G.
13/03/2011 13:04
[ N° 20 ]

muy interesante el art., y digno de poder continuar con su estudio, sobre la sociología de los automovilísticas santiaguinos . . .
¿ por qué son diferentes, al resto del país ?
¿ por qué no respetan el paso cebra ?
ni tampoco los virajes en doble fila ?
cómo serán en sus hogares, oficinas, empresas ?
igual de prepotentes y agresivos ?
Sin embargo, basta sólo la presencia de 1 carabinero, para que fluya el tránsito,
y la mayoría ser vuelva Respetuosa.

Posteado por:
Francisco Barros Pinto
14/03/2011 09:41
[ N° 21 ]

Creo que como ya lo indica el Sr. Ramon Velasco, el objetivo de su columna no son las camionetas doble cabina, en su gran mayoria simples herramientas de trabajo de traccion simple y equipamiento muy basico, sino los numerosos SUV 4x4 que inundan nuestras calles con su prepotencia y arrogancia no solo estructural sino tambien mental de un gran numero de sus conductoras y conductores.

Como dueño y usuario de este versatil y humilde vehiculo, le habria sugerido haberse informado un tanto mejor antes de escribir su columna.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Homosexualidad y dignidad

211 comentarios

Los verdaderos protagonistas

104 comentarios

Ese, no volverá

72 comentarios

¿Dónde estudiaste?

56 comentarios

El clero bajo sospecha

48 comentarios

Habla el padre Felipe Berríos: "Soy un cura feliz, por mucho que a algunos les moleste"

44 comentarios

Carta desde Burundi

43 comentarios

Los más recientes

De la indignación al compromiso consciente

1 comentarios

Artesanos

0 comentarios

Paco Goldman, feliz en Buenos Aires

0 comentarios

No abandonarse a sí mismo

3 comentarios

Macedonio

4 comentarios

Hay vida, muchacho

0 comentarios

José Mindlin

2 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com