Roberto Méndez
Sábado 09 de Abril de 2011
El clero bajo sospecha


Roberto Méndez2.jpg

En el noticiario central de TVN, hace unos días, un sacerdote da la cara y niega ser el autor de los abusos a menores de que se le acusa. No lo conozco, pero puedo darme cuenta de la angustia que se refleja en su rostro. De lo que también me doy cuenta es que nadie le creerá. Si eres cura y alguien te acusa, estás condenado. La presunción, contra todo principio jurídico, es de culpabilidad. Esto, al menos, en términos de opinión pública: la credibilidad de los sacerdotes está en un mínimo histórico. Menos de un 10 por ciento de los chilenos dice tener mucha confianza en ellos, según una encuesta recién realizada por Adimark en marzo de 2011.

Llevo más de 30 años midiendo la opinión pública y en múltiples ocasiones he preguntado sobre la confianza en la Iglesia, en los obispos y en los sacerdotes. Este es el peor momento, sin ninguna duda. Nunca, en todo este tiempo, vi tanto distanciamiento, tanta desconfianza, tanta sospecha, incluso rabia hacia una institución cuyo único capital social es precisamente la credibilidad.

La credibilidad en la Iglesia, un concepto más amplio y difuso que los sacerdotes, se sitúa también, según la misma encuesta, en el punto más bajo que se haya registrado nunca. Apenas un 21 por ciento dice hoy tener mucha confianza en la Iglesia. Y son las personas relativamente más pobres y de menor nivel educacional quienes mantienen un mayor nivel de confianza en esta institución. Las personas más educadas, los más jóvenes, muestran una desconfianza en la Iglesia muchísimo mayor.

Son tan graves los casos conocidos de abuso de poder por parte de religiosos y religiosas, tanto en Chile como en otras partes del mundo, que es comprensible que la opinión pública esté impactada. Hay que proteger a las víctimas, transparentar las instituciones, conocer toda la verdad. No hay duda en ello. El problema, en la situación actual, es que hay unas víctimas de las que nadie se está preocupando: son los miles de sacerdotes y religiosas que viven su vocación con fe y con entrega, y hoy están simplemente aterrorizados. El último número de la revista Mensaje, publicada por los jesuitas, titula su artículo de fondo “Miedo en la Iglesia de hoy”. Lo recomiendo. “En la Iglesia tenemos miedo”, dice el académico José Gómez Serrano, de la U. Complutense de Madrid. Y parece ser un miedo tan extendido, entre sacerdotes, obispos y aún los católicos laicos, que la Iglesia pareciera estar perdiendo la confianza en sí misma.

Me ha llamado la atención la soledad con que monseñor Ezzati enfrenta la crisis que divide su diócesis y a la Iglesia chilena en general. ¿Dónde está la Conferencia Episcopal, siempre dispuesta a opinar sobre tantas cosas? ¿Por qué está ahora muda? Se echa de menos una visión de conjunto, se necesita de los pastores más que nunca justamente en tiempos de crisis.

Pero los miedos de la Iglesia son múltiples. Van mucho mas allá de estos juicios por abusos sexuales de algunos religiosos. Es un miedo al cambio cultural que está transformando a la humanidad. Cito a Gómez Serrano: “La Iglesia tiene todavía cierto miedo a los valores nucleares de la modernidad –libertad, igualdad, fraternidad– y a algunos de la postmodernidad –placer, subjetividad, relatividad– y ello dificulta notablemente su encarnación en la cultura actual”. Estoy de acuerdo; si no es capaz de superar estos miedos, es su subsistencia la que está en duda. Pero esto da para otra columna.

Debo decir que tengo una alegre esperanza. La Iglesia Católica como la hemos conocido hasta hoy, probablemente ya no existirá más. Su orgullo, su superioridad moral, su rapidez para juzgar las debilidades humanas no veo cómo podrán subsistir. Confío sin embargo que una nueva Iglesia emergerá, mucho más cercana a su fundador. Al fin y al cabo, Cristo vino a eso, a reformar una religión farisea y manipuladora.

Mientras tanto, mi apoyo a todas las víctimas de este desastre. Incluyendo a quienes siguen en forma heroica su vocación y hoy viven bajo la sombra de la sospecha.

48 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Enrique Sepulveda Quezada
09/04/2011 10:06
[ N° 1 ]

Muy buen comentario para mas informacion www.protegeatushijos.org

Posteado por:
sergio infante cousiño
09/04/2011 10:31
[ N° 2 ]

Soy un Católico y hasta ahora he defendido a la iglesia desde el punto de vista de que entendemos que está compuesta por hombres y que lamentablemente no han seguido el recto camino, se han apartado de los postulados de la misma iglesia y de los mandamiento de Dios.

Seguiré siendo Católico y como he dicho en otros blogs, no lo soy por los curas, sino por Dios y por convicción.

Ayer leía en La Segunda, una entrevísta al ex Fiscal Nacional don Guillermo Piedrabuena R.

En una parte de ella y que entiendo es un extracto de sus memorias, hace mención a el modo en que opera la iglesia para tapar estos delesnables actos impropios de quienes ejercen el sacerdocio.

Reconozco haber quedado impactado de lo que él dice" el Obispo de Punta Arenas, me solicita dejar de lado las acusaciones de infieles y evangélicos que acusan a unos curas de que durante la extrama unsión , procedían a realizarles tocaciones, estos son unos mal agradecidos"" Plop!!!!, como diría Condorito, qué horror, de qué se está hablando???, y esto lo solicita un Obíspo???.

No puedo creerlo, se me han pasado por la mente una serie de aberraciones que estos degenerados escondidos tras las sotanas pudieran haber cometido, pero esto ya pasó todo límite.

Me pregunto que otra cosita nos tienen preparada??

Cuándo el Señor Presidente Piñera visitó al Papa, hace unas semanas, le solicitó que viniera a nuestro país, éste le respondió que dada su avanzada edad, era muy difícil que ello ocurriera.

Santo Padre le ruego, tal como Ud lo dijo en la pasada Navidad, ""Dios haste presente ahora que el Mundo te necesita"". Yo le pido lo mismo Santo Padre venga a Chile que lo necesitamos!!!

Posteado por:
Walter Serrano Serrano
09/04/2011 10:32
[ N° 3 ]


Las sospechas van a terminar una vez que la IC cambie sus reuniones, declaraciones, y pedidas de perdón, sus palabras, POR HECHOS.

Eso no lo ha entendido. Declara y declara, habla y habla, sin darse cuenta la IC que algo gravísimo HA OCURRIDO y frente a eso (no frente a situaciones futuras en donde vale preparar protocolos), frente a estos hechos, DEBE REACCIONAR Y TOMAR MEDIDAS. Porque si no lo hace, quién puede creerle lo que a futuro dice que hará (protocolos).

¿Y qué debe hacer?:

- Purgar a quienes han cometido ilícitos (Mientras ellos estén dentro, la IC está contaminada y es parte de esos ilísitos).

- Entregarlos y denunciarlos a la justicia civil, con todos los antecedente que tenga.

- Indemnizar a las víctimas.

Mientras esto no se realice (HECHOS), seguirán palabras y más palabras, que no tienen contenido... Si no se está dispuesto a HACER lo que se dice, ¿quién puede creer las intenciones que se declaran?! Ese es el quid en este caso. Mientras no se actúe, la IC seguirá en sospecha.

Buenos días

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
09/04/2011 10:34
[ N° 4 ]

La Iglesia católica y la religión que proclama, en el mundo y en particular en Chile, sus dirigencias la han transformado en lo que Roberto Méndez señala : una religión farisea y manipuladora. El actuar en el caso de Karadima y caso de las Ursulinas son un ejemplo más
Esto no es un problema de hoy sino que de décadas y no se le puede culpar de aquello a Monseñor Errázuriz que viene a ser la guinda de la torta cuando ya estaba todo putrefacto.
Conozco a muchos sacerdotes y de mi curso en el Colegio Verbo Divino tengo a dos y uno es hermano de Roberto y ambos son de aquellos que trabajan con la pobreza, sin ostentación de ninguna especie y haciendo el bien.
Las encuestas lo dicen y veo con preocupación como se van a poder parar ante los fieles aquellos sacerdotes que saben que han obrado mal, se les caerá la cara de vergüenza .
La Iglesia debe mirarse hacia adentro y limpiar la orden de aquellos que demoníacamente han atentado contra niños, niñas y jóvenes. Sacarlos de la Iglesia por más poder que tengan al interior.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
lisandro contreras radic
09/04/2011 10:38
[ N° 5 ]

Lo mismo que ha pasado con los curas, en cuanto a la condena mediática, ha pasado y sigue sucediendo con lo militares, Sr Méndez. Si Ud es militar (R) y sale su nombre en la prensa, se transforma automáticamente en un asesino come guaguas sin sal y sus víctimas fueron inocentes borreguitos desarmados y bien intencionados.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
09/04/2011 11:14
[ N° 6 ]

Si revisamos el núcleo duro (y único, me atrevería a decir) del cristianismo, veremos que se plasma en lo que para Jesús eran los dos mayores mandamientos: amar a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo.

Cristo criticó duramente la conducta de aquellos que en el judaísmo se irguieron como mediadores ante Dios. Separó meridianamente las cosas de Dios y las del César.

Más aún, ¿en qué pensaba cuando le encomendó una "iglesia" a Pedro? Atendida la etimología de las palabras, muy probablemente pensaba en una asamblea del pueblo de Dios. No creo que haya pensado en el neoplatonismo de San Agustín, ni en la escolástica de Santo Tomás, ni en en el tráfico de indulgencias, ni las hogueras de la Inquisición, ni en andar nombrando reyes y coronando emperadores. Menos en empeñarse en intervenir las instituciones civiles de un perdido país al sur del mundo.

Como el judío que fue, no creo que se hubiese acomodado a la idea de un Dios trino, en abierta pugna con el concepto original del Dios Único. Tampoco con las imágenes, con el ejército de santos (adaptación del politeísmo romano), o aun el culto a su madre (adaptación del inmemorial Principio Femenino).

En otro orden de ideas, quizás el gran problema de la Iglesia que terminó resultando, ha sido su profunda y arraigada desconfianza en el libre albedrío de las personas. De ahí su afán de control y poder, y de atrás, la anotada incapacidad para seguir los cambios de una humanidad cada día menos dispuesta a hacer lo que le manden.

¿No sería el momento de revalorar las enseñanzas fundamentales, olvidarse del oro, del incienso, o de nuevas canonizaciones, y volver a amar a Dios por sobre todas las cosas, y hacer -por una vez- un empeño sincero por amar al prójimo como a uno mismo?

Posteado por:
Mikel has lazcano
09/04/2011 11:17
[ N° 7 ]

Comparto la opinión del Sr. Mendez, pero hay que ser claros en el lo relativo al "miedo", considero que en el caso de la Iglesia esta sufre el problema de credibilidad debido a su falta de transparencia. Tiene miedo por la sencilla razón de no ser consecuente entren su discurso (teoria) y la práctica; la primera invitación que nos hace es a conocer y amar la Verdad (Dios), como sus dictados los sustenta farisaicamente obviamente el piso se le mueve y comienza a caer su edificio, que no fue construido sobre ese gran cimiento. Inconsecuente, su predica de la igualdad se convierte para ella en un cuchillo de doble filo y quienes más fallan en ello son sus propios "prelados" quienes tratan a sus fieles y ayudantes como verdaderos inquilinos, salvo rarisimas excepciones; tercero, lo más importante, Jesús, "El Amor", al no tener claro como se supedita en una crisis de fe cae en la deformación del afecto, no extraño al ser humano, pero fatal para una Institución que la tiene como bandera de lucha o base de su discurso = caso Maciel, Irlanda, Norteamerica y nosotros criollos con Karadima y sus boys. Obviamente no se puede generalizar, porque aunque siga creyendose la Iglesia de la Verdad, son sus propios hombres y mujeres quienes manchan la razón de su ser. Lo peor dijo el primer ministro britanico Sir. Winston "es tenerle miedo al miedo", si la Iglesia quiere ser de verdad creible supere su miedo y demuestre que es capaz de levantarse, tiene a su favor un caudal histórico de santidad innegable. Solo se tiene miedo cuando se es falso, fanfarron y soberbio, en cualquier momento te pillan y eres "hombre muerto"

Posteado por:
Mauro Escobar
09/04/2011 11:24
[ N° 8 ]

Se cosecha lo que se siembra.

El gran dilema de las autoridades eclesiales es que intentan educar u orientar sobre un tema que oficialmente evaden y reprimen, la sexualidad humana y la afectividad de pareja. Su negación forzada sólo fomenta comportamientos, catalogados de impropios por la misma iglesia, o de crímenes por la sociedad.

El miedo que paraliza hoy es que está en cuestión uno de los elementos esenciales del poder la IC, el sentimiento de superioridad moral frente a la ley humana.

Dicho sentimiento, que justificó el secretismo y generó el sentimiento de impunidad a ojos de la sociedad, ya no es sostenible en un mundo altamente comunicado, que reconoce entre sus valores esenciales la igualdad ante la ley.

Ojalá una nueva iglesia abandone sus obsesiones frente a la afectividad humana y el placer, y entienda que quien profesa el cristianismo no debiese sostener sus creencias en la lectura de hechos sobrenaturales o en el carisma de personas, pues su sentido último es alcanzar la felicidad poniendo en práctica comportamientos morales.

Posteado por:
Gaspar Aliaga Cortes
09/04/2011 11:30
[ N° 9 ]

Dios lo oiga, Sr. Méndez, y esta iglesia católica se acabe para siempre.

Como no creo en dios, y la mayoría de la gente sí, supongo que esta institución seguirá existiendo por varios siglos más.

La estupidez humana es infinita.

Posteado por:
Jean-Michel Numérique M.
09/04/2011 11:31
[ N° 10 ]

Entre tantas otras Gracias, nos enseñó Nuestro Señor Jesus, el Cristo:

"No se puede adorar a Dios y al dinero."

"Quien no está con nosotros, está contra nosotros. Quien no recoge, desparrama."

Las personas, que trafican influencias, idólatras del dinero, que se sirven de ambos elementos para el abuso impune, no sólo se encuentran dolorosamente fuera del camino, sino fuera de la Iglesia, a pesar de sus principados en este mundo, llámense económicos religiosos, políticos, o todas las anteriores.


Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
09/04/2011 11:52
[ N° 11 ]

El clero bajo sospecha, ¿quéeeeeeeeeeeee?
¿cuándooooooooooooo? ¿cómo...........?

Posteado por:
Rogelio Blanco T
09/04/2011 12:13
[ N° 12 ]

..."Al fin y al cabo, Cristo vino a eso, a reformar una religión farisea y manipuladora."

Con este párrafo basta y sobra.

¡Bien señor Mendez!

Posteado por:
Edo. Romero G.
09/04/2011 12:30
[ N° 13 ]

Toda la razón, don Roberto,
Bien por la Iglesia,
y los parlamentarios,
carabineros,
fonoaudiólogos ?

"Mientras tanto, ... a quienes siguen en forma heroica su vocación y hoy viven bajo la sombra de la sospecha"

Posteado por:
Don Huurdeman
09/04/2011 12:51
[ N° 14 ]

Bien escrito comentario pero: " Van mucho mas allá de estos juicios por abusos sexuales de ALGUNOS religiosos" es muy tendencioso! ¿A propósito?
Solo en Holanda (también 17 millon de habitantes) hay mas que mil nombres de sacerdotes que abusieron a niños, en Belgica mas que 2000 casos, en Alemania mas que 2800 casos de abusos sexuales por sacerdotes. Ni hablar de miles de casos en los EEUU dónde la iglesia tenía que pagar muchos millones de dolares por indemnización.

Posteado por:
Alberto Aravena S
09/04/2011 12:54
[ N° 15 ]

El cuestionamiento a la Iglesia es legítimo. Es consecuencia de su política en el tema de los sacerdotes pedófilos o abusadores, ya que ha no ha repudiado situaciones intolerables en cualquier grupo. Puso a la Institución por sobre las víctima. Primó el proteger el prestigio de la Iglesia sobre el impedir o castigar el drama de los niños y niñas abusados por algunos de sus miembros.

Sí el escándalo ha salpicado a sacerdotes inocentes ha sido responsabilidad de la propia Iglesia, de la Jerarquía Eclesiástica, que en muchos países se ha comportado como cómplice de los abusadores al negar los cargos, al intentar tramitar, acallar y desprestigiar a las víctimas, chantajearlos , comprar testigos, hacer uso de su influencia en las esferas del poder para evitar la investigación judicial, etc..etc.

Sin embargo, lo peor es que es responsable de muchos actos de pedofilia que podría haber evitado, si hubiese denunciado a los curas pedófilos, en vez de protegerlos u ocultarlos, trasladándolos de colegio, ciudad o mandándolos fuera del país pero sin tomar ninguna medida para evitar que estos degenerados siguieran en contacto y, a veces, hasta a cargo de niños o niñas.

Desgraciadamente, al parecer no aprende. Hay situaciones recientes en Chile que lo demuestran: el sacerdote Filipino acusado de abusos sexuales a menores fue escondido de la justicia en inmuebles de la propia congregación y la monja Ursulina fue rápidamente sacada del país y enviada a Alemania, a pesar de ser chilena.

Posteado por:
M.Josefina Kaltwasser Rivera
09/04/2011 13:49
[ N° 16 ]

Felicidades a Roberto Mendez por su artículo. Al fin alquien que toca este tema sin ofender a tanto sacerdote inocente.
No estoy de acuerdo con el Sr. Mendez cuando dice:

"las personas mas educadas, los más jóvenes,, muestran una desconfianza en la iglesia muchísimo mayor"

Soy una católica observante y tengo que confesarles que nunca he visto las iglesias más llenas y a la gente rezando con más fé durante todo el tiempo que ha transcurrido después del caso Karadima.

Posteado por:
Reynaldo Faundez J.
09/04/2011 13:51
[ N° 17 ]

"son las personas relativamente más pobres y de menor nivel educacional quienes mantienen un mayor nivel de confianza en esta institución."

Entienden ahora por qué a la iglesia no le interesa en lo más mínimo la superación de la pobreza? Su subsistencia depende de ella, por eso nunca ha ofrecido soluciones concretas en este ámbito más allá de limosnas y parches de mala calidad (incluyendo el Hogar de Cristo y el tan elogiado programa social "Un Techo Para Chile").

Por lo mismo se opone al control de la natalidad y la educación sexual, algo absolutamente imprescindible en comunidades vulnerables. La IC se alimenta de la reproducción de los pobres y se aprovecha de su ignorancia, por eso siempre que se instala en posiciones de poder o influencia social la pobreza y la desigualdad se eternizan, mientras se fortalece la interacción simbiótica de ciertos elementos de la IC con la aristocracia (Opus Dei, Legionarios, etc.).

Finalmente, Méndez habla de una "iglesia con miedo". Más allá de la incongruencia de esta posición viniendo de hombres que supuestamente tienen "confianza en Dios", sólo cabe decirles a los muchachos de sotana: están cosechando lo que han sembrado.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
09/04/2011 13:53
[ N° 18 ]

..."Al fin y al cabo, Cristo vino a eso, a reformar una religión farisea y manipuladora."

Y al parecer, fracasó.

Pues esa religión sigue siendo tan fariséica y manipuladora como siempre.....y hoy apenas comienza a cosechar lo que ha sembrado por siglos.

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
09/04/2011 14:22
[ N° 19 ]

Tal vez las personas mas pobres aún confían en la Iglesia porque están mas lejanas. No veo muchos colegios católicos de renombre en las zonas mas desposeídas.
La Iglesia se ha preocupado de educar a los más ricos a cambio de por supuesto, más dinero.

Posteado por:
Max Fischer Rojas
09/04/2011 14:25
[ N° 20 ]

Don Lisandro (Nº 5)
¡Qué bueno su comentario! Me encantaría saber cómo se sienten ahora muchos curas y miembros del alto clero que han condenado sin pruebas, juicio ni misericordia a gran cantidad de militares sólo por ser militares... No se debe escupir al cielo.

Posteado por:
Gloria G
09/04/2011 14:29
[ N° 21 ]

Antes de preocuparse de los religiosos que viven su fe con dedicación y entrega, que por pertenecer a la iglesia son parte de esta institución de poder y por lo tanto cómplices, debiéramos preocuparnos por los miles y miles víctimas anónimas que deben existir en las sombras porque no han tenido la suerte de pertenecer a un estrato social con capacidad de defenderse, de denunciar y hacer público los abusos. Porque si miembros de la iglesia han sido capaces de abusar a jóvenes de la clase a la que pertenecen o a la cual están a su servicio, imagínense que habrán hecho con aquellos que no tienen ninguna capacidad o apoyo para denunciar estos hechos. La iglesia y el clero como institución de poder está demostrando que el poder tiene la capacidad enfrentar las acusaciones de abuso y rearmarse con el fin de mantener dicho poder, como bien lo señala una de las víctimas que entiende la solicitud de perdón de algunos cercanos al abusador en serie como es Karadima y sus secuaces, como una forma de mantenerse vigentes dentro de la iglesia… ¿alguien puede ver amor al próximo en sus rostros?

Posteado por:
Nicolás Stuart Larrain
09/04/2011 15:09
[ N° 22 ]

Posteado por:
Max Fischer Rojas
09/04/2011 14:25
[ N° 20 ]

" Don Lisandro (Nº 5)
¡Qué bueno su comentario! Me encantaría saber cómo se sienten ahora muchos curas y miembros del alto clero que han condenado sin pruebas, juicio ni misericordia a gran cantidad de militares sólo por ser militares... No se debe escupir al cielo."

Señor Fischer, que yo sepa, en nuestro país ningún militar está preso por el solo hecho de ser militar. Todos los que están presos participaron directa o indirectamente en crímenes atroces. No tiene ningún asidero su comentario.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
09/04/2011 15:29
[ N° 23 ]

Muy buen articulo del sr. Roberto Méndez, pone las cosas donde deben estar.
Juicio y catigo a los culpables, y fin de pretecciones intitucionales en la iglesia. Pero cuidado con comprarse precondenas mediaticas, nunca olvidar a Gemita Bueno, los delitos deben ser probados en juicio, no meramente denunciados.

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
09/04/2011 15:38
[ N° 24 ]

Si Don Roberto Mendez supiera lo que fue el Concilio Vaticano II, y comparara lo que ha ocurrido a la Iglesia Catolica hoy por haberse desviado de las lineas centrales de la Evangelizacion, concluiria que la nueva Iglesia Catolica, Apostolica y Romana que va a emerger, estara fortalecida por un reencuetro con "Gaudium et Spes" en especial sus orientacones de Apertura al Mundo. Esta apertura es el antonimo del poder, de lo secreto, de las influencias indebidas de las jerarquias. Es lo opuesto del pueblo de Dios, de los sacerdotes sencillos que estan sintonizados con las comunidades de base, con los fieles.
Espero que ahora, ventilen la Casa del Padre y echen con viento fresco a todas estas superestructuras que han estado tapando la mugre.

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte
EE.UU.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
09/04/2011 15:39
[ N° 25 ]

Atinada columna.
No dejaré de ser creyente por lo que está ocurriendo, pero sí creo que es inconmensurablemente grave.
Por otro lado, entre las muchas cosas que cabe aprender de todo esto, destaco dos muy relevantes:

1) La sexualidad requiere un enfoque maduro y en cierto modo humilde. ¿Quiénes podrían ser maestros creíbles en una materia tan singularmente vivencial y privada?

2) Las instituciones jerárquicas y secretistas deben comprender que los disidentes internos no son su maldición, sino quizás lo opuesto. Gracias a la disidencia interna las instituciones corren menos riesgo de anquilosarse, desvirtuar su misión o incluso corromperse.
Por cierto, tales aprendizajes no valen sólo para la iglesia, sino también para las FFAA, los partidos políticos y una serie de organizaciones autoritarias.

Posteado por:
Alberto Aravena S
09/04/2011 15:59
[ N° 26 ]

Para lisandro contreras radic [N° 5]

No hay Blog en que los ex militares no traten de llevar agua para su molino, aunque el tema no tenga que ver, hablan de los militares presos.

Los militares presos sólo se parecen a los curas abusadores en el hecho que por un tiempo mucha gente no creyó en sus tropelías, en que por mucho tiempo no pudieron ser juzgados, ya que contaron con la complicidad de los jueces nombrados durante la dictadura por razones ideológicas. Situación que perduró hasta que el dictador dejó de ser Jefe del Ejercito. No se olviden que cuando se intentó investigar al hijo del dictador, por los pinocheques, el dictador sacó a los militares a la calle para evitar se investigara la estafa.

Se olvidan que estos militares, a diferencia de sus víctimas, tuvieron un juicio y abogado defensor. También, olvidan que no fueron torturados, no estuvieron en cárceles clandestinas, ni murieron en la más absoluta indefensión, ni sus cuerpos desaparecieron.

Se olvidan que los militares presos, a diferencia, de otros sentenciados, viven en un hotel de varias estrellas.

Olvidan demasiadas cosas.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
09/04/2011 16:22
[ N° 27 ]

Es muy cierto que se extraña una comunicación en pleno o en mayoría de la Conferencia Episcopal, para este caso tan delicado y difícil de la IC. HA SIDO MUY DEBIL!!!

Monseñor Ezzati, ha sido la cabeza más visible de salir a poner un orden dentro de este desastrozo impass de la IC.

Me hago la pregunta como católico; habrán pensado los curas desalmados en que pie dejaban la Palabra de Dios y de la Iglesia, con sus fechorías subterraneas. Cuantos más hay en igual pecado mortal dentro de la IC chilena actual?

La verdad que como católico y como habiendo participado por más de 16 años a Schoenstatt en la Rama de Familias, el dolor es muy grande el saber de cuan grande era esta podedumbre dentro de la Iglesia.

Creo que serán muchos años que se ocuparan, en reparar y en tomar la IC, la validez y creencia total dentro de ella.

Dios nos ilumine y permita guiarla, a la IC por caminos derechos y no torcidos.

Posteado por:
Eduardo Arnouil Olavarria
09/04/2011 16:33
[ N° 28 ]

Estamos de acuerdo en el diagnóstico. ¿Alguna sugerencia para que nazca una IC nueva más cercana a su fundador?

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
09/04/2011 17:54
[ N° 29 ]

Posteado por:
Mauro Escobar
09/04/2011 11:24
[ N° 8 ]

"su sentido último [del cristianismo] es alcanzar la felicidad poniendo en práctica comportamientos morales."

Mejor resumido imposible. Esa es la esencia misma del asunto.

Posteado por:
lisandro contreras radic
09/04/2011 18:08
[ N° 30 ]

Sr. Aravena: Me parece que es legítimo hacer un paralelo entre ambas situaciones. Si quiere hay más argumentos:
A los militares no se les aplica la ley vigente, son juzgados por tribunales especiales, se les inventan delitos inexistentes, etc.
A los sacerdotes, se les abren tribunales especiales con el antiguo sistema procesal, se les ajusticia por la prensa, se estudian modificaciones legales para hacerlos más "condenables", etc.
Debe ser, porque a pesar de todo, siguen siendo, militares y sacerdotes, las capas más sanas de la sociedad chilena, aúnque a Ud le pese.

Posteado por:
orlando montes
09/04/2011 18:13
[ N° 31 ]

Roberto, concuerdo con tu apreciación respecto a pérdida de credibilidad de la iglesia católica, tanto entre sus miembros como del resto de la comunidad, gatillado principalmente por los casos de sometimientos sexuales, no solamente aquí en Chile sino a nivel mundial, intentándose resolver de acuerdo a las características de cada país. Si bien esta situación de abusos sexuales había sido mantenido por años y siglos como una especie de mito histórico por las autoridades eclesiásticas y civiles, finalmente ha sido develado. De la forma en que las autoridades eclesiásticas están llevando este caso en Chile, se podría inferir, como que era aceptado como un mal menor resolviéndolo internamente y carraspeando fuerte hacia la feligresía y a la comunidad como método de solución, sin embargo eso ya no funciona. Ayer la Conferencia Episcopal pide perdón y más tarde un obispo le exige a un denunciante que no se extralimite. Es como decirle ! Oiga, deje de quejarse, si no es para tanto! , por tanto, el acto de pedir perdón es algo funcional. Somos espectadores de lo eclesial contra la verdad.
Estas actitudes, el avalar la funcionalidad de la virtud, la ciencia y otras acciones, además de las tecnología de la información, han ido minando la credibilidad de la iglesia católica y por tanto su poder. Sin embargo las autoridades eclesiástica de la iglesia católica siguen aferrándose a sus antiguos paradigmas de poder, y con ello haciendo perder la fe a sus feligreses. Mientras las autoridades eclesiásticas no realicen un cambio de paradigma, seguirá profundizándose la crisis de fe entre los católicos y de credibilidad en la sociedad en general. (Creo que Jesús más que a reformar una religión, vino a demostrar in situ, la trascendencia de la condición humana, que hay vida más allá de la muerte.)
Es un bien social que hayan instituciones virtuosas sólidas, por tanto, es un gran problema lo que sucede con la iglesia católica, en todo caso será para mejor.

Posteado por:
Eduardo Trucco Burrows
09/04/2011 18:45
[ N° 32 ]

Aparecen declaraciones sobre medidas que se adoptarán para evitar el silencio y ocultamiento. Lo que hay qiue evitar es el abuso sexual; hay que cambiar reglas antiguas; hoy día la Iglesia es una especie de fábrica de viciosos (no lo son todos los curas y monjas, por cierto), en todo el mundo. ¿Cuándo van a entender? ¿Cómo puede haber credibilidad?

Posteado por:
waldo eguiguren eguiguren
09/04/2011 19:58
[ N° 33 ]

Buen artículo, pero que los curas se dejen de pedir perdón con cara y voz de niños buenos. Que tomen acciones: no aceptar homosexuales ni desviados, entregarlos a la justicia ordinaria cuando conozcan de casos, etc. La IC tiene muchos desviados porque es fácil para los desgenerados esconderse detrás de una sotana, ya sea por evitar exponerse socialmente y para tener niños o jovenes cautivos para "enamorarse". El comportamiento de la IC , al respecto, ha sido grotesco siempre, sólo que ahora la gente los apunta, los acusa y expone publicamente. Desgraciadamente hay muchos curas buenos que nada tienen que ver con estos actos dezlenables , pero ellos también conocen "los códigos de camarín" y han callado toda la vida. Entonces estamos frente a una acción concertada para esconder a las personas que detrás de una sotana se dedican a delinquir.

Posteado por:
cesar octavio vergara messina
09/04/2011 21:29
[ N° 34 ]

Muy bueno tu comentario estimado hermano, pero al mismo tiempo me pregunto :podemos como Iglesia ser mas que nuestro Señor? o queremos estar en este mundo tranquilos, apreciados , bien conceptuados , acomodaditos , creo que no fué así la vida de nuestro Señor .. mas bien sufrió persecución, calumnia ,humillación , dolor y sufrimiento que fueron salvíficos y redentores. Dios nos proteja y nos guarde de estar en sintonía con este mundo o de ser apreciado por él , iríamos en la dirección equivocada.

Posteado por:
Rodrigo Garcia-Huidobro C.
09/04/2011 23:25
[ N° 35 ]

Estimado profesor,
Cpmparto ampliamente su opinion. Me parece muy positivo que de esta crisis de la iglesia, surga un Chile mas pensante y culto.

El poder que tenia la Iglesia Catolica y sus seguidores en Chile no tiene igual, es realmente un poder factico sin balance.

Que de esta crisis resurga un mejor chile y una iglesia mas dedicada a lo de ellos... los hechos, el silencio y la oracion.

R

Posteado por:
Elizabeth Muñoz henriquez
09/04/2011 23:29
[ N° 36 ]

Me encanto la columna, estoy absolutamente de acuerdo en que hay muchos sacerdotes y religiosas de una fidelidad al evangelio y de entrega a los más necesitados, y que viven su vocación mejor e igual como lo hace cualquier otro ciudadano honesto en sus distintas profesiones . Es un porcentaje mínimo el que comete estas atrocidades, es algo que no tiene que ver con la abstinencia, son personas ENFERMAS, ya que la pedofilia es una enfermedad, que lamentablemente no tiene remedio ni tratamiento (al que lea este comentario puede consultarlo con un psicólogo forense) No quiero justificar lo injustificable, pero toda persona que abusa de un menor o comete otro tipo de crímenes, claramente padece de un desequilibrio, una persona sana emocionalmente no abusa de un ser indefenso. En cuanto a la credibilidad de la iglesia, confiemos en Dios para que sane las heridas provocada por estos miembros que han manchado y traicionado sus principios y que la justicia haga bien su tarea.

Posteado por:
Mauricio Botello Nieto
10/04/2011 01:26
[ N° 37 ]

Que existan curas malos y abusadores, es algo que debe investigarse hasta el final y castigarse, me parece bien, pero de ahi a demonizar a todos los curas, me parece errado?

El creer que sólo las personas como uno que tienen pareja, se casan, tiene hijos, etc. son normales y los curas al contrario son una aberración antinatura me parece equivocada.

Es cosa de ver la cantidad de infantes violados todos los días en el propio seno de sus familias por padres, tíos, primos, abuelos o vecinos. La información aparecida anteayer de casi 3.000 denuncias por abuso sexual en los primeros 3 meses de este año nos muestra que la sociedad es ignorante o indiferente a eso, se supone que el tipo que tiene relaciones, que se casa y tiene hijos es normal, pero estas estadísticas horripilantes nos dicen otra cosa. hay mucho monstruo cerca de nosotros.

Demasiada artillería contra los curas y sin embargo los que abusan de sus propios hijos, sobrinos o nietos en sus propios hogares están en la gloria, se deben sobar las manos felices porque pueden cometer sus fechorías tranquilos porque toda la atención mediática está puesta sólo en los curas, no en ellos.

Un niño que hoy duerme y vive bajo el techo de un familiar abusador es a todas luces algo más brutal porque ese niño no puede irse de esa casa, es su hogar, es su vida día y noche.

En el caso de un joven o niño abusado en una iglesia, no es su hogar, no vive ni duerme ahí ¿porque si alguien le hizo algo indebido, él regresa? porque vuelve? es algo que no entiendo ya tampoco entiendo la impuniad de la que gozan los abusadores dentro de las propias familias.

Posteado por:
Joss Seta Aro
10/04/2011 01:43
[ N° 38 ]


Muy enternecedor escuchar los acuerdos convenidos en la convención de obispos...estuvieron 5 dias deliberando qué decir.

Al final decidieron pedir perdón publicamente, diseñaron protocolos de indemnización , de reparación de daños futuros, etc, y bla bla bla.

¿Y cual sería la GESTION INTERNA o la acción correctiva para eliminar la causa de fondo que está generando estos problemas y así evitar que vuelvan a suceder?

Si me lo perdí y me lee un sacerdote, rogaría me lo haga saber por este mismo medio.

Posteado por:
Rodrigo Alegria Alegria
10/04/2011 09:02
[ N° 39 ]

Don Roberto.

Considerando que todas las Iglesias con cuerpos intermedios de la sociedad, tal como los sindicatos y los clubes deportivos.

¿No sería bueno terminar con las odiosas franquicias tributarias que las benefician, igual que a las otras?

¿No sería bueno prohibirles las actividades políticas?

¿Y aprovechar de terminar con las discriminaciones por motivos religiosos que practican, como lo más normal del mundo, en todos sus recintos educacionales?

¿Y aprovechamos de terminar con el adoctrinamiento religioso, tan conveniente para los pervertidos, que pretende difundir la idea de que algunos hombre son superiores a otros, sólo por sus ideas religiosas?

En todo caso, igual suena raro tanto desprestigio "inmerecido" para una institución tan "virtuosa".

Cuando los supuestos no coinciden con los hechos... ¿Es más lógico reevaluar los supuestos o criticar los hechos?

Buenos días.-

Posteado por:
Jaime Droguett Cristi
10/04/2011 10:12
[ N° 40 ]

Es ridículo ver a todos estos señores de la Conferencia Episcopal "dando garantías" de que a los niños ya no les pasará nada y creando algo así como una institución para prestarles ayuda ¿no será para acallarlos y tratar los casos con discreción? Esa fue la política desde siempre; el problema de estos curas es que no tienen en que creer, si el Karadima juraba hasta por Dios que el no había hecho nada, igual que sus des-formados obispos. Lo único que pueden hacer es CALLARSE y esperar la sentencia de la opinión pública. Sáquense la sotana y traten de pasar desapercibidos porque la gente los identifica con la perversión e impudicia.

Posteado por:
Pablo Cesar De la Rosa Gonzales
10/04/2011 10:27
[ N° 41 ]

Roberto Méndez: no nos ayude tanto estimado columnista, mire que el dicho popular dice “Chancho embarrado trata de embarrar a otro” y de donde viene el comentario me es muy dudoso. Por si Ud. No lo sabe le comento que a la Iglesia Católica desde sus inicios ha sido perseguida y atacada por sus detractores y mire que casualidad más grande; ya la I.C. ha cumplido más de dos mil años y aún sigue vigente para los cristianos, así que a otro perro con ese hueso Ok. de que los hay los hay y por lo demás, en la viña del Señor se encuentra de todo y sus encuestas para mí en lo personal, no tienen valor alguno; pero igual le respeto, ya que cada uno se gana la vida como puede y usted lo sabe muy bien. Atentamente, un laico comprometido

Respuesta del Autor:
10/04/2011 10:46
[ N° 42 ]

Gracias a todos por los comentarios. Concuerdo con que la tarea es ver cómo se construye de aquí en adelante. Josefina Kaltwasser, lo que dije son datos,desgraciadamente. Eduardo Llanos, Orlando Montes, Qué gusto encontrarlos!

Roberto Méndez

Posteado por:
Reynaldo Faundez J.
10/04/2011 14:23
[ N° 43 ]

Sr. De la Rosa (#41):

El hinduismo y el budismo son dos tradiciones religiosas más longevas que el cristianismo (2200 y 2600 años respectivamente), que también han debido soportar persecuciones y penurias de todo tipo en distintas partes del mundo.

Que una institución o tradición religiosa perdure en el tiempo es resultado más de casualidades históricas, geopolíticas y culturales que de cualquier virtud (real o imaginaria) que se le pueda adscribir a determinada creencia.

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
11/04/2011 21:25
[ N° 44 ]

Mauricio, No37
Ud. escribe:
En el caso de un joven o niño abusado en una iglesia, no es su hogar, no vive ni duerme ahí ¿porque si alguien le hizo algo indebido, él regresa? porque vuelve? es algo que no entiendo ya tampoco entiendo la impunidad de la que gozan los abusadores dentro de las propias familias.
---------------------------------
Don Mauricio:
Los niños abusados muchas veces no tienen la capacidad ni la madurez de entender lo que sucede. Se confunden, se asustan y se aíslan. El victimario lo amenaza, y lo acorrala. Por eso no denuncia y queda solo frente al criminal, totalmente desprotegido y en estado vulnerable.

Posteado por:
maria grayde grayde
15/04/2011 17:12
[ N° 45 ]

¿dónde estamos todos?que fácil el enonimato y que cerca de la cobardía.
Que fácil romper el secreto profesional por la fuerza.¿se acabó?

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
17/04/2011 21:22
[ N° 46 ]

Llama más la atención la soledad con que las victimas han vivido por años, mientras la i.c. guardaba secretamente sus denuncias para proteger a sus victimarios.

Llama la atención como la i.c. sigue esquivando y evadiendo la verdad.

Llama la atención que Errazuriz haya silenciado y hasta negado las denuncias de niños y de jóvenes abusados.

Llama la atención que nuestro país permita que el poderoso clero católico de Chile siga manipulando, siga mintiendo, siga ignorando a las victimas.

Posteado por:
Judith Erika Jeria Rojas
14/05/2011 13:53
[ N° 47 ]

Me parece inconcebible haber estado la Iglesia Chilena con Monseñor Errázuriz a la cabeza, cuando acaba de decir en relación al caso Karadima,textual, yo estoy dispuesto a declarar,pero de que me acuerde de algo....., entonces debo pensar que él no estaba capacitado para dirigirnos ya que nos estaba en pleno poder de sus facultades y no lo digo yo, lo dijo él, ahora, respecto a Monseñor Ezzatti, como es posible que él quiere remover al sacerdote que reemplazo a Karadima y este se le oponga , siendo este el representante del PAPA en Chile?, o sea de que estamos hablando parece que a la Iglesia Chilena le falta autoridad, tanto para poner Orden como para llamar al Orden

Posteado por:
María Cristina Vildósola Cincinnati
06/06/2011 13:05
[ N° 48 ]

Estoy totalmente de acuerdo con usted don Roberto, sobretodo, en relación al miedo que se ha formado entre los religosos y religiosas. Como se dice pagan justos por pecadores pero pongámonos en el lugar también, de los feligreses. También tenemos miedo de que aparezcan más curas y monjas que, a lo mejor puedan tener culpas respecto al abuso de menores. Y...qué pasa a aquellos que se educaron en un colegio de monjas como yo, que también me pregunto habrá pasado algo de lo que yo no me di cuenta porque era muy niña?. La duda existe y seguirá existiendo a medida que más casos aparecen en nuestro entorno. Yo igual voy a Misa al Bosque a pesar de los escándalos producidos por el Padre Karadima y otros. Pero, no le quepa duda que muchos practicantes han dejado de ir por miedo. Simplemente, por miedo.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Homosexualidad y dignidad

211 comentarios

Los verdaderos protagonistas

104 comentarios

Ese, no volverá

72 comentarios

¿Dónde estudiaste?

56 comentarios

El clero bajo sospecha

48 comentarios

Habla el padre Felipe Berríos: "Soy un cura feliz, por mucho que a algunos les moleste"

44 comentarios

Carta desde Burundi

43 comentarios

Los más recientes

De la indignación al compromiso consciente

1 comentarios

Artesanos

0 comentarios

Paco Goldman, feliz en Buenos Aires

0 comentarios

No abandonarse a sí mismo

3 comentarios

Macedonio

4 comentarios

Hay vida, muchacho

0 comentarios

José Mindlin

2 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com