Roberto Méndez
Sábado 02 de Julio de 2011
“No nos representan”


Roberto Méndez2.jpg

Uno de los ingeniosos carteles de los “indignados”, ese variopinto grupo de españoles que por estos días protesta por causas un tanto difusas, es simplemente ese: No nos representan. Una bofetada feroz a la clase política, y que la deslegitima desde su base. Porque si los políticos no representan a la gente, ¿qué son? Nada, sino una patética comparsa que hace discursos y negociaciones, del todo irrelevantes. Las esperanzas y los temores de las personas van entonces por otros derroteros.

Nuestras criollas manifestaciones sociales son diferentes, pero tienen algo en común con los indignados de la madre patria. Es un movimiento sin orígenes precisos, pero que por cierto no nace en la oposición, ni en la izquierda, ni en los gremios sindicales. Y como los españoles, por estos lados el movimiento social rechaza sin excepción a partidos, alianzas, a la Concertación y al Gobierno. Notorio es el caso de algunos “oportunos” dirigentes políticos que han intentado sumarse a las manifestaciones y que han debido enfrentar, avergonzados, el violento rechazo de los jóvenes participantes.

“Esto ya no es una manifestación de los estudiantes” decía hace unos días una sorprendida dirigenta estudiantil, al observar que en la multitudinaria asamblea se juntaban indistintamente quienes protestaban contra HidroAysén, los que pedían “matrimonio igualitario”, quienes exigían mejoras en la educación secundaria, pase escolar gratuito, rechazo al lucro y educación superior de calidad para todos. Es decir, una sorprendente mezcolanza de contenidos, difícil de interpretar, mucho menos de satisfacer. “Esto ya no es HidroAysén”, podría decir también un dirigente ambientalista. Las consecuencias políticas son complejas, y a pesar de que el costo político para el Gobierno está siendo severo, no es evidente si la Concertación sale de todo esto fortalecida. Más bien pareciera lo contrario.

La interpretación ideológica de este sorprendente movimiento social no es para nada clara. No se aprecia ninguna de las reivindicaciones sociales habituales de la izquierda, nadie habla del sueldo mínimo, no es el discurso de “los trabajadores”, ni se cuestiona en su fondo el modelo económico imperante. Es un malestar más difuso, pero con algunos temas aparentemente muy específicos (pase escolar, represas), y digo aparentemente, porque sospecho que tampoco sean esos los verdaderos móviles que hoy por hoy sacan a cientos de miles de personas a las calles.

A lo variado de las peticiones se suma una complicación adicional: la falta de una interlocución definida. ¿Con quién debe (o puede) el Gobierno sentarse a negociar?

Cuando la pérdida de las confianzas públicas atraviesa por sus mínimos históricos, cuando la Iglesia Católica está en el piso de su credibilidad, cuando las principales coaliciones políticas son mayoritariamente rechazadas, el escándalo de La Polar no podría haber ocurrido en un momento más inoportuno. Uno de los íconos del éxito empresarial chileno cae en forma estrepitosa. La duda y la desconfianza se generalizarán aún más, si cabe.

Creo que estamos ante una crisis de representatividad. Una sociedad empoderada está rechazando a todos los que, de una manera u otra, tienen el poder: poder político, económico, espiritual. Lo hacen en las calles, en las encuestas, en las redes sociales. Y la élite observa, perpleja y paralizada. Creo que nadie, Gobierno incluido, sabe muy bien qué hacer. Los empresarios callan, la Iglesia ha enmudecido, los políticos celebran reuniones. Quizás es el tiempo de que la gente hable. Y su mensaje no puede ser más directo e inquietante: no nos representan.

25 Comentarios publicados
Posteado por:
Claudio Guzman Merino
02/07/2011 11:29
[ N° 1 ]

Señor Méndez:

Por ahí va la cosa, buen ojo el suyo.

Cordialmente

Posteado por:
dario araya rios
02/07/2011 11:31
[ N° 2 ]

"...un movimiento...que...no nace en la oposición, ni en la izquierda, ni en los gremios sindicales"

Está equivocado, sr. Mendez. o no ha visto prensa.

Vea las fotos de los imberbes representantes de los estudiantes. La jovencita que aparece en <TV con su "sen sei" PC a sus espaldas. Por Hidroaysen, por los profesores, los cupreros, los gays o de quien Ud. recuerde: Los mismos de siempre. Thellier, Carmona, Naranjo, Navarro. Todos fervientes anti-sistema,
"defensores" del pueblo y desde luego izquierdistas.
Con una sola excepción: algunos DC, viudas de un esquema que ya perdieron y necesitan recuperar urgentemente para seguir vivos.

El dianóstico es simple, don Roberto: una parte de la población, la mas inquieta, la mas "moderna", jóvenes mas bien, buscan lo mismo: un sistema en que la autoridad sea un adorno, como un arbolito de parque, que nadie les diga lo correcto, libertad (o debo decir libertinaje) pagado por el Estado. No quieren sacrificios, disciplina, valores, familia, responsabilidades.
Solo juerga, nada de cuestionamientos ni "amargados". Mucho ruido, menos noches en casa, el dia es para dormir.

...Revise lo que pasa en Oriente.

Saludos.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
02/07/2011 11:58
[ N° 3 ]

Y a Ud. Sr. Méndez en Palacio no lo han querido escuchar. No hay caso, parece que no escuchan a nadie a ésta altura. A Max Colodro tampoco, a Waissbluth menos, etc..

Ahora se están blindando para no verse afectados con el Polaraso, no sé que vá a pasar. Otros funcionarios del cobre dan la alerta de una posible privatización. Las platas de la educación superior definitivamente NO se van a transparentar, la ANFP de Bielsa dió el alerta, Piñera mintió hasta en un evento mínimo como fue "el helicóptero", las élites en su momento intercediendo por Karadima, etc etc...


Así nadie se sentiría representado.

Slds.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
02/07/2011 11:59
[ N° 4 ]

Efectivamente con una democracia representativa que durante los últimos 20 años , los gobiernos, los politos concertacionistas solo contribuyeron a degradarla , ha generado esta sociedad civil que se rebela y dice que esos políticos "no nos representan". Dicen que esos políticos nos robaron la democracia.
"El robo de la democracia"- por el comunismo y socialismo internacional - es uno de los más sucios y vergonzosos episodios de la historia de la delincuencia mundial. Es un capítulo abierto en la Historia de la ignominia que algún día, cuando la Justicia vuelva a reinar, tendrá que ser castigado con todo rigor. Desde que consumaron el robo del Estado, los administradores no han dejado de avanzar por el sucio camino de la deslealtad y de la infidelidad. Luego, sustituyeron la democracia original por otro sistema que a ellos les convenía: una dictadura de partidos políticos más o menos disfrazada de democracia representativa y camuflada de legalidad.
¿Puede una democracia así degradada y carente de representación política, la que le es negada por lo ciudadanos, a través de manifestaciones masivas, seguir en los mismos términos que siempre se conoció? No , no puede seguir así, debe enmendar rumbos y retomar el prestigio de la Democracia, de los Políticos hoy carentes de representatividad, y retornar la “empresa “ ( Chile ) a sus verdaderos dueños, los ciudadanos
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
02/07/2011 12:07
[ N° 5 ]

Digamelo mirándome a los ojos y voto por Ud. en el 2013 (y le puedo conseguir varios votos más)... Por ahí va la cosa...
pero creo que incluso, es más profundo que eso: hay que cambiar el modelo de país que queremos. Treinta años de estar con el mismo modelo es tiempo más que suficiente para darnos cuenta que el modelo fracasó. ¿evidencias? Sistema binominal, reforma educacional (la del 81), sistema económico desregulado, política de privatización hasta del agua (sin contar calles y caminos), falta abosluta de visión de futuro para invertir en I D I, entre otras.
Ya es hora que nos pongamos serios y dejar que los cabros jóvenes nos estén dando todos los días lecciones de como hacer cambios.

¡Yo lo apoyo!

Cordialmente

José Mardones Fernández

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
02/07/2011 12:49
[ N° 6 ]

Es la "sincronización de los conflictos sociales pendientes, jamás resueltos en los casi 22 años de oligarquía".
Es la evidencia del alto nivel alcanzado por la "exacerbación de las causas objetivas para la revolución".
Es el resultado de una "izquierda", ladrona y glotona traidora a sus votantes y una "derecha", ladrona y glotona y traidora a los suyos.
Es el resultado de TAPAR con "publicidad" y "encuestas" la incapacidad de 5 presidentes al hilo.
Es la resultante de haber secuestrado el Estado de Chile.
De hacer suplantación de Democracia, habiendo implantado una terrible Oligarquía.
Es lo que pasa cuando se concentra el poder económico y se demuele las pequeñas y medianas empresas, por cientos de miles.
¿Cómo podrían representar a sus víctimas?
¿Puede acaso la urraca consolar a las víctimas de los robos?
¿Pueden los buitres resucitar la carroña que devoran?
¿Pueden las hienas detener el sarcasmo de su risa flatulenta y ahíta?
Acaso es dado al lobo consolar a los corderos.
O, alguien creyó haber clavado la rueda de la fortuna, haber asaltado impunemente el cuerno de la abundancia, haber esclavizado a millones por deudas y habernos robado la esperanza a tantos millones.
¡Hijos del diablo! siguieron de consuno, su plan de apropiación, su inmensa Asociación Ilícita y así, corruptos y corruptores se privatizaron y auto transfirieron casi todo, la economía, nuestras vidas y algo más.
Unos buscaban el oro, y otros, más perversos y en ello más preclaros, expertos en Concentración Económica, decidieron que extremándola romperían la cohesión de los chilenos y que podría por fin su maligna quimera marxista encontrar razón en una realidad distorsionada, amañada. Las Causas Objetivas para la Revolución, traje hecho a la medida y que se aprontan hipócritas a vestir, al realizar su sueño ambicionado, su ilusión, encender para Chile la Gran Hoguera.
¿Y la "derecha"? da lo mismo, ya no existe, solo quedan sus suplantadores y ayudistas del esfuerzo final, el final asalto para derribar de su Libertad a un Chile analfabetizado, Dicomizado, endeudado a modo de esclavitud perversa.

Posteado por:
Aníbal Navarrete Oyarce
02/07/2011 13:52
[ N° 7 ]

El tema central a analizar, no es el tema planteado.

Existe en el país un gran desconocimiento de la nueva teoría del Conocimiento. Ella es una teoría SISTÉMICA, no SISTEMÁTICA. El análisis del segundo piso de la Moneda es SISTEMÁTICO, no SISTÉMICO.
Por ende, no pueden encontrar una respuesta a lo que sucede en Chile. Chile es una Nación formada por la Interrelación de Interacciones Sociales, Familias, Organizaciones y Redes de Comunicación, que interactúan entre ellas, y, que son SISTEMAS SOCIALES, cerrados, autopöiéticos, autorreferenciales, con un entorno, de doble contingencia, que responden a las leyes sistémicas.

La primera ley sistémica dice que un Sistema Social, para general cambio debe ser estable. Es decir, plantea una paradoja, la estabilidad es la que produce cambios. Si está inestable no se generan cambios.

A partir de Thomas Kuhn, “LA REVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LAS CIENCIAS”, por allá en 1960, la comunidad científico empezó a pensar en forma diferente. Von Foerster, es el primero en analizar en forma sistemática las ciencias.

Salvo la Escuela de Sociología de la Universidad Católica y contados número de personas, que tratan de seguir al vertiginoso cambio del Conocimiento, se han ocupado de entender la nueva estructura de las ciencias.

Naturalmente que Piñera, sus ministros y su Segundo Piso, pensarán que esto es irrelevante. He ahí su gran error, porque si dominaran “Sistemas Sociales”, podrían explicar el movimiento social transversal, que atraviesa al mundo y naturalmente a un pequeño país de 16,3 millones de habitantes y de 4,3 millones de familias.

Posteado por:
Hector Moyano Pereira
02/07/2011 14:09
[ N° 8 ]

Concuerdo en lo fundamental con el artículo Y creo que el propblema radica en el sistema Constitucional y electoral que el país ha heredado del GM
Deberían ambos adecuarse a la realidad actual. No es posible que cuatro millones de jóvenes y no tan jóvenes no esten participando en la generación de nuestras autoridades políticas de todo tipo
Por ello después se sienten con el total derecho de criticarlos a todos.
Pero además, los representantes políticos no hacen lo suficiente para justificar sus cargos. Personas que sólo estan en el Parlamento o los Municipios por ser rostros de la vida social o farandulera, sin que les conozca un sol aporte real a nuestra vida política, no son precisamente el mejor medio de justificar esta tan noble actividad.
Y los Partidos Políticos tampoco lo han hecho mejor y al contrario han usufructuado de esta situación y sus cúpulas se han eternizado en sus cargos.
Y como se ve los españoles no estan solos.

Posteado por:
Victor Domingo Silva Villavicencio
02/07/2011 14:12
[ N° 9 ]

NADA NUEVO BAJO EL SOL.

Mijail Bakunin (Moscú,1814-1876).
(fundador del anarquismo).

"El estado es la suma de las negaciones de la libertad individual y la sociedad política,es la causa de todos los crímenes".

"Una sociedad en la que no habrá ninguna autoridad,será buena,por estar fundada en la libertad de los individuos".

¿Sabrán nuestros desfilantes y se darán cuenta, de que están siendo llevados a una situación donde no exista autoridad, ni organización jurídica ?

¿Qué viene después?...


Posteado por:
eulogio saavedra chamorro
02/07/2011 14:12
[ N° 10 ]

Senor Mendez:
Absolutamente "INDIGNADO" con un personaje como Ud.que siendo socio de una empresa que desarrolla encuestas,no esté bien informado.
Si la Camila Vallejos es militante del PC,como los dirigentes del mismo partido que la acompanan en sus carnavales,además
que sus demandas dejaron de ser solo la educación;si Ud. afirma que el origen del movimiento no es de oposición de donde es entonces?
Envió su comentario desde Marte? o se fué de Chile?
En adelante debemos analizar más profundamente sus encuestas,a ver si nos encontramos con otro "pastelito" investigativo.

Posteado por:
Carlos Rubio
02/07/2011 14:12
[ N° 11 ]

Todo bien Sr. Méndez. Buen aporte. El descontento es difuso pero creciente en el mundo.

Y yo creo que será diferente en cada país, aquí en Chile el tema de la desigual distribución de la riqueza ya asquea.

Nadie con poder lo menciona porque todos pretenden sacar algo de esa riqueza.

¿Se ha dado cuenta las colas que hay para jugar Kino y Loto? Ese es el modelo, ser rico como sea. Pobre modelo.

Decía que todo bien, pero lo único que no me gusta de usted es que sea director de un banco que vergonzosamente se ha llenado de plata en los últimos años. Con crisis y todo.

De hecho, en plena crisis el Santander lideró las "utilidades" (las comillas son para no llamarlas Botín, que curiosamente, es el apellido del dueño del banco).

La manera como esquilma este banco español a los chilenos es más sofisticada que la usada por La Polar, pero no menos detestable.

Chilenos todos: ¡sigamos indignados!

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
02/07/2011 14:19
[ N° 12 ]

Posteado por:
Aníbal Navarrete Oyarce
02/07/2011 13:52
[ N° 7 ]
Bueno tu análisis, Anibal. ¡Te felicito! Tienes mucha razón al afirmar que los fenómenos sociales son efectos de las interacciones sistémicas. Y como todos los sistemas tienen un modelo que los rige, entonces hay que remodelar nuestro sistema. Y para ello debemos convocar a los que saben, a los que sienten, a los que deben, a los que pueden y alos que temen. A todos. Claro que con reglas de equilibrio y simetría que no permitan que los transfugas de siempre se apoderen de todo.
Hay mucho trabajo por hacer y eso es lo más apasionante, pues este proyecto de sistema sigue siendo bueno. Los cabros lo están demostrando, a pesar de lo que parecía. No están tan maleados y es nuestra obligación, de los que somos ya mayores, el encauzar estas fuerzas hacia un destino que permita que la inmensa mayoría obtenga esa estabilidad necesaria para hacer los cambios.

Cordialmente


José Mardones Fernández

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
02/07/2011 14:31
[ N° 13 ]

NO NOS REPRESENTAN
Exactamente señor Mendez, no nos representan. Los políticos que están en las concejalías, las alcaldías, el parlamento y la propia moneda no nos representan. Todas las últimas manifestaciones ciudadanas incluyendo la de Magallanez han sido exactamente demandas ciudadanas y no políticas, por que?, sencillamente porque la casta política no interpreta ni epresenta a los ciudadanos en este momento. La casta política y gobernante se ufana y se autofelicita de haber logrado para el país 15.000 ddólares per cápita y anuncian 23.000 dólares per cápita para el 2020, ese es su único tema de preocupación, alcanzar el reconocimiento mundial de país desarrollado por el alto ingreso per cápita. No le dicen al mundo que tenemos la peor distribución de la riqueza, la peor salud del mundo, la peor educación del mundo, el peor sistema de pensiones del mundo (los pensionados y afiliados pierden mientras los dueños de las afp ganan, caso la polar), sólo le dicen al mundo que nuestros brillantes políticos lograron la paz social, la estabilidad política y económica y que gracias a eso triplicaron el ingreso per cápita, no se atreven a decir toda la verdad. POR ESO NO NOS REPRESENTAN. EL PODER SE ESTÁ TRASLADANDO A LAS CALLES.

Posteado por:
Jorge Fco. Araya
02/07/2011 14:37
[ N° 14 ]

Buen Comentario.
Y Robertito sí que sabe de Opinión Pública.
Podrian leerlo en el Gobierno . . . P'a que "Cachen" algo.Porque el actual gobierno NO SABE PARA DONDE VA LA MICRO y dentro de él La UDI menos.

Posteado por:
Rodrigo Espinosa Cifuentes
02/07/2011 14:44
[ N° 15 ]

Pregunta:
Si los políticos, religiosos, empresarios, etc. no los representan ¿Se puede saber quién?
Por mi lado, ese conjunto de niños y adultos que pasan sus horas "reclamando" contra todo y todos, a mi no me representan, ni lejos.
No tienen claridad respecto de lo que quieren. Todos los temas son difusos. Solo títulos de canciones sin contenido ni propuestas concretas.
Han visto a algún "ambientalista" enseñandonos o advirtiéndonos. Solo aparecen para oponerse al que propone. No me representan.
Hay "ambientalistas" que fuman, usan automóviles, usan estufas a parafina, pero se oponen si otro propone algo. No me representan.
En el frontis de la Casa Central de la U. de Chile hay lienzos contra Hidroaysén, sin embargo, usan altoparlantes durante varias horas al día con música y voces que contaminan acústicamente. No me representan.
Da la sensación de niños con pataletas. Piden un dulce, y cuando se lo dan, no lo reciben porque prefieren la pataleta. No me representan.

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
02/07/2011 14:57
[ N° 16 ]

Cuando existia el dictador, todos sabian quien era su enemigo, se buscaba la libertad y se entrego libertinaje, se buscaba providad y se entrego robos y coimas, se buscaba respeto y tolerancia, se entrego insolencia y terrorismo, se buscaba paz y se entrego temor.....
Luchamos por lo que creimos justo, marchamos por los oprimidos, protestamos por los privilegios..... que encontramos como respuesta.... 20 años de lo mismo, robos, coimas, nepotismo, enriquecimiento ilicito, venta de nuestro pais a extanjeros, volve a ser colonia ...... que ha cambiado en 20 años....nada....absolutamente nada, los mismos politicos añejos, creando leyes para su beneficio, mostrando sin descaro la corrupcion, siendo complices de los mismos que destruyeron al pais..... a quien crerle???????
Al presidente del senado?????
Al cura Karadima?????
Al los comunistas????
Al presidente??????
No existe en Chile personas dignas, eso quedo olvidado en los mismos libros que se nos nego leer, en los mismos pupitres que mas que educacion entrego demagogia, en los mismos salvadores de los pobres que resultaron ser ladrones..... alguien en quien confiar, en los que enviaron a un joven a colocar una bomba, en los que instalaron a una m ocosa como vocera de los estudiantes, en los que promueven el terrorismo.....
Definitivamente no nos representan...
Entonces en quien confiar, en crear una lucha armada o que sean los m ilicos nuevamente los que a sangre y fuego impongan respeto y terror.....
Es el hombre el unico animal que tropieza diez veces con la misma piedra...... que tendria que ocurrir para que esto no ocurriera?

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
02/07/2011 15:05
[ N° 17 ]

Cuando aquí se critica que este sistema ha fracasado y que lo que se quiere es volver a Allende, a Cuba, a tener todo controlado y repartido por el estado, solo demuestra la mediocridad de la gente.

No tiene por qué estar de acuerdo con este sistema y eso es válido, pero demostrar indigencia intelectual por un sistema que ha fracasado y está ahí delante como el de Cuba y que queda demostrado que nadie se quiere ir a vivir a ese paraíso de la estatización y seguir en ese tenor es por una pobreza infinita intelectual o un derroche de mediocridad.

Hay pueblos y sociedades que se autodestruyen y bueno, por eso es la superioridad y avances de Europa. Su gente tiene muchos años de escuela y las lecciones se aprenden. Aquí no llegamos siquiera a la nota mínima, es nuestro destino y es triste tener que decirlo y mas aún, aceptarlo.

Gracias

Posteado por:
S. Pérez P.
02/07/2011 15:25
[ N° 18 ]

Me parece un buen análisis el que realiza. Efectvamente, quienes debieran representarnos, por eso se vota por uno y no otro, nolo hacen. No queda más que salir a protestar.Pero estas protestas tampoco representan, como muy bien lo señala, primero nada y a nadie.
Cuando se mezclan mentiras con verdades, el resultado es mentira. Cuando se mezclan peticiones, no se sabe cual satisfacer, al menos en un determinado orden de prioridades.
No estoy de acuerdo eso sí con lo que señala respecto de que :"...Uno de los íconos del éxito empresarial chileno cae en forma estrepitosa. La duda y la desconfianza se generalizarán aún más, si cabe." Y no estoy de acuerdo porque una cosa es un modelo determinado y otro como las personas encargadas de llevar adelante ese modelo lo hacen. Es como si compro un auto nuevo y se lo paso a alguien que no sabe manejar y no respeta la señalización y lo choca. No es culpa del auto ni de que la señalización fuese defectuosa, sino del que estaba conduciendo. Es pues la autoridad quien debe detener a ese conductor y sancionarlo debidamente.
Sobre lo que estamos vivienod, es similar a lo vivido a partir de los años previos a 1970, específicamente a partir de 1967, en que el PC comienza a movilizar a los estudiantes de la época, acto apoyado además por la DC. Hoy pareciera ser que los comunistas no necesitan del apoyo de otros partidos: Les basta con el ímpetu de los jóvenes, que son manejados adecuadamente por ellos.

Posteado por:
juan aninat solar
02/07/2011 15:52
[ N° 19 ]

Sr. Méndez, se equivoca:
es el modelo económico imperante justamente LO que está en crisis.
Se da en forma diferente en el caso de los indignados europeos más notorios como Irlanda, Grecia, Portugal y España...
Empero, es el modelo neoliberalista a ultranza el responsable, permitido a manifestarse con horribles consecuencias para la humanidad por la administración Bush jr.
En chilito no hemos sentido tanto la crisis gracia a China por los precios de los commodities.
Empero, tenemos un remedo de democracia implentando los beneficios para sólo unos pocos.
El gran capital especulativo con un entorno favorable torna incapaces a las democracias para defender/representar a las mayorías.
En chilito, las mayorías cuentan con arnés institucional para ser representadas y ello es así deliberadamente para beneficio de unos pocos.
Ese poder es el gran dinero que abarca la institucionalidad.
Si la estafa hecha a la humanidad es más de us$ 60 millones, mayor que un PIB mundial.
Los pasivos privados de los grandes bancos de inversiones y cías de seguro pasaron al sector público, tanto en los EE.UU., como en la U.E.
Cuando prevalece el beneficio de unos pocos es más que claro que las mayorías no son representadas.
Obvio.
Ni siquiera se necesitan usar las neuronitas grises de Poirot.

Posteado por:
Hans Seemann
02/07/2011 16:14
[ N° 20 ]

Los "clase politica" se representa a si misma...

Posteado por:
Mati De Jauregui
02/07/2011 16:23
[ N° 21 ]

Sr Méndez:

Concuerdo con el Sr. Guzman y otros, buen ojo el suyo. Aquí no se trata solamente de falta de representatividad política.Soy una de los que no se sienten representados.La generación de los ya no tan jóvenes que aun desiste de inscribirse para votar. Hasta cuando vamos a hablar en este país de "derechas e izquierdas"...eso ya es antiguo...dejemos que esos vejetes se jubilen de una vez por todas. Conozco en profundidad porqué reclaman los indignados en España, ya que viví casi cuatro años allí y acabo devolver hace dos meses a Chile. Los políticos hacen circo simulando que negocian y discuten leyes...mientras se llenan los bolsillos y el pueblo no ve cambio NINGUNO. Basta repito, sres. políticos antiguos, jubilense, y permitan que esos miles de jóvenes que salen a manifestarse a las calles, por hidroaysén, por el matrimonio homosexual, por el pase escolar o por lo que sea, construyamos el Chile que queremos para nuestras futuras generaciones. Quiero ver el 2013 caras nuevas como candidatos...porque pienso inscribirme para votar.
Saludos cordiales

Posteado por:
erika bubniak maldonado
02/07/2011 18:50
[ N° 22 ]

En nombre de Patricio Lara Fuenzalida:
Al parecer Sr. Mendez la derecha hizo muy bien su trabajo durante la dictadura y los primeros tiempos de la vuelta a la democracia, al decir que el quehacer política y los políticos eran una actividad de segunda clase de la cual había que permanecer alejados. Entonces de que nos quejamos en estos momentos? Si solo están cosechando lo que sembraron: La falta de participación y la vida cívica.

Posteado por:
patricio lara torres
02/07/2011 19:02
[ N° 23 ]

Al parecer Sr. Mendez la derecha hizo muy bien su trabajo durante la dictadura y los primeros tiempos de la vuelta a la democracia, al decir que el quehacer política y los políticos eran una actividad de segunda clase de la cual había que permanecer alejados. Entonces de que nos quejamos en estos momentos? Si solo están cosechando lo que sembraron: La falta de participación y la vida cívica.

Posteado por:
Marco Antonio Muñoz Vilches
03/07/2011 09:02
[ N° 24 ]

Claramente el orígen de la movilizacion es un profundo descontento ante la "injusticia pactada" entre los actores políticos que prefirieron dejar estos temas de lado (del debate presidencial, por ejemplo) y dedicarse a un espureo ejercicio de "acomodo permanente", en los municipios, el parlamento y los propio partidos.
La movilización parece ser diectamente proporcional al desclabro de nuestras elites. En rigor, adonde apunte uno el ojo, a la izquierda o a la derecha, encuentra ejemplos de elite bananera.
La conducción del P.C. me parece una cuestion a abordar pero secundaria. Mucho me temo que el P.C.,aun el legítimo lugar que ocupa Camila, lejos de conducir, llega a la primera fila con dirigentes cansados que, lejos de redituar van a pagar costos por frescos y oportunistas.

Un denominador comun de esta criss de las elites es la reelección en los cargos.

LA REELECCION ES LA CUNA DE LA CORRUPCION.

Atte
Mundo Nuevo Iniciativas Locaes
coruahcarrobahotmailpuntocom si se nos permite

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
09/07/2011 08:29
[ N° 25 ]

No olvidemos a quienes Chile y toda nuestra sociedad sigue eligiendo mantener la más grande y profunda de las deudas de su historia: Nuestros pueblos originarios!

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Homosexualidad y dignidad

211 comentarios

Los verdaderos protagonistas

104 comentarios

Ese, no volverá

72 comentarios

¿Dónde estudiaste?

56 comentarios

El clero bajo sospecha

48 comentarios

Habla el padre Felipe Berríos: "Soy un cura feliz, por mucho que a algunos les moleste"

44 comentarios

Carta desde Burundi

43 comentarios

Los más recientes

De la indignación al compromiso consciente

1 comentarios

Artesanos

0 comentarios

Paco Goldman, feliz en Buenos Aires

0 comentarios

No abandonarse a sí mismo

3 comentarios

Macedonio

4 comentarios

Hay vida, muchacho

0 comentarios

José Mindlin

2 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com