Salud
Martes 12 de Enero de 2010
Estrictas dietas juveniles provocarían osteoporosis


Las adolescentes obsesionadas con su peso, que siguen regímenes extremos para alcanzar la talla cero -equivalente a la delgadez máxima-, se arriesgan a sufrir, a largo plazo, graves problemas en los huesos.

Así lo concluyó un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

La investigación es parte de "Children of the 90s Project" (Proyecto de los niños de los 90), un gran estudio que ha analizado distintos ámbitos de la realidad de los jóvenes británicos.

En este caso se escaneó a 4 mil adolescentes de 15 años para calcular la forma y la densidad de sus huesos, así como la cantidad de grasa corporal.

De esta forma se pudo ver que quienes tenían un mayor nivel de grasa también contaban con huesos más grandes y gruesos. Esta relación fue más notoria entre las mujeres que entre los hombres.

En ellas, por ejemplo, un aumento de cinco kilos de grasa corporal se asoció a un incremento del 8% en la circunferencia de la tibia.

El desarrollo de unos huesos fuertes durante la juventud es particularmente importante para las personas del sexo femenino. Esto, ya que en la adultez ellas cuentan con una probabilidad tres veces mayor de sufrir osteoporosis, así como de tener una fractura a la cadera.

El profesor Jon Tobias, líder de la investigación británica, advirtió: "Hay mucha presión para que las adolescentes sean delgadas, pero necesitan estar conscientes que esto podría dañar su desarrollo esquelético y ponerlas en riesgo de sufrir osteoporosis, así como otros males a largo plazo".

Y agregó: "Muchas personas piensan que hacer deporte es la manera ideal de perder kilos y lograr huesos fuertes, pero esto sólo es cierto en algunos casos".

Para compensar el efecto perjudicial de la pérdida de grasa en los huesos, una buena solución sería realizar ejercicios de alto impacto, como correr o saltar.

Mal ejemplo

Por otro lado, un estudio elaborado por la Unidad de Investigación de Desórdenes Alimenticios del King's College de Londres demostró que las constantes imágenes de modelos, cantantes y actrices excesivamente delgadas que se exhiben en los medios de comunicación estarían muy relacionadas a la aparición de trastornos de este tipo.

0 Comentarios publicados
Email Contraseña

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

Cabritas bajan la ansiedad al que las come, pero elevan la polémica

52 comentarios

¿Quién es más feliz, un casado o un soltero?

48 comentarios

La calidad de los profesores es lo que más preocupa a los apoderados al buscar colegio

35 comentarios

Cuatro de cada diez chilenos reconoce haber botado basura en la playa

34 comentarios

La falta de órganos vuelve la mirada hacia los donantes vivos

31 comentarios

Qué deben saber los niños para evitar que se conviertan en víctimas de abuso sexual

22 comentarios

63% del mundo necesita un buen negocio

20 comentarios

Los más recientes

¿Manipulador o manipulado?

6 comentarios

Las santiaguinas trabajan más a gusto que los hombres

0 comentarios

Tome cursos gratis en las mejores universidades del mundo

0 comentarios

Mi sicólogo se llama Flipper

6 comentarios

Estrictas dietas juveniles provocarían osteoporosis

0 comentarios

La falta de sueño y el estrés causan problemas de memoria en los jóvenes

0 comentarios

Desde los dos meses de vida los cachorros son capaces de entender las órdenes

4 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com