Salud
Miércoles 21 de Julio de 2010
Cabritas bajan la ansiedad al que las come, pero elevan la polémica


Amalia Torres y Pamela Elgueda

No importa qué película vaya a ver al cine. En los últimos años, todas, sin falta, tienen la misma banda sonora: el "crunch-crunch" de las cabritas siendo trituradas por los espectadores.

La carta que Fernando Marfan (64) escribió al director de "El Mercurio", publicada el domingo, abrió la polémica. La molestia de sentarse al lado de personas comiendo cabritas lo venía rondando hace rato. Pero su paciencia colapsó cuando fue a ver Avatar y debió cambiarse de asiento porque su bullicioso vecino y su paquete de golosinas le impedían concentrarse.

"Si fuera a una matiné infantil, no puedo pretender que no haya niños zapateando, llorando o comiendo. Pero me han tocado de vecinos persones mayores, como yo, haciendo ruido sin importarles nada", protesta Marfan.

Salas separadas

Ayer, su carta tuvo una respuesta. Mauricio Caviedes propuso dividir las salas de cine entre "cabriadores" y "no cabriadores". "Cuando ves que una persona con cabritas se te instala al lado, sabes que se te viene una película con mucho ruido y aroma. Es muy incómodo", dice para justificar su sugerencia.

Lo cierto es que la necesidad de llevarse una y otra vez comida a la boca tiene una explicación: "Implica poner en juego lo que psicoanalíticamente llamamos la oralidad, o sea, calmar la ansiedad a través del uso de la boca. Es manejar la tensión a través de este goce de ingerir alimentos sin reflexionar ni pensar mucho", complementa Domingo Izquierdo, psicólogo clínico, psicoanalista y académico de la U. Andrés Bello.

Según el psiquiatra de la Clínica Las Condes, Lister Rossel, es por reducir la ansiedad que las personas pueden querer comer chocolates en las salas de cine. "Mientras más puro el chocolate, mayor el nivel de serotonina que puede liberar, y en el fondo, tiene un mayor efecto antidepresivo".

Además, gracias a la comida, como los trozos de pizza que se venden en algunas salas, se incrementan los canales sensoriales. "La lengua tiene receptores sensoriales que al ser activados amplían la sensación placentera", dice Rossel.

Para el psicólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Danilo Sanhueza el fenómeno se relaciona con la "nueva experiencia" de ir al cine.

"Antes la gente iba a ver una película. Ahora los cines quieren colmar la experiencia placentera de las personas. Por eso hay juegos afuera del cine, se vende comida y cada vez hay más películas 3D. Así, ir al cine es como entrar en trance, donde las personas se pierden en esta sensación de satisfacción y por eso hasta se desentienden del otro y no les importa si al vecino le molesta el ruido".

Botar la basura al suelo, es parte del mismo proceso de no pensar en el otro, explica Sanhueza. "Muchas personas se compran inmensos vasos de bebida que ni siquiera se terminan, pero ahí, en ese vaso gigante, está la promesa del cine de colmar tus satisfacciones".

Detrás de esta conducta nada empática, opina Domingo Izquierdo, está la poca costumbre de los chilenos de ocupar con respeto los espacios públicos o compartidos. "La gente sale y ocupa estos lugares como si fueran privados, los ensucia y no los limpia, y se violenta si siente que otro se le acerca mucho. En el cine, como paga una entrada, puede considerar que eso le da derecho a perturbar la paz del otro, o sea, no repara en la dimensión pública de ese espacio".

Opinan en el blog

"Me declaro cabriador. Me como unas palomitas en el cine si me da la gana. Si a alguien le molesta, mala suerte no más. Además, limpio el asiento y procuro no tirarlas al suelo, por respeto a los demás".

Jorge Alvarado Robles

"Hace tiempo que tengo la idea que los cines podrían hacer a lo menos una función libre de cabritas. (...) ¡sería un golazo!".

Ricardo Maragaño M.

"Más simple, (sugiero) salas 'con comida' y salas 'sin comida'. Ignoro por qué mucha gente no puede comer antes o después de la función. Hay un afán enfermizo de transformar la sala de cine en el living de la casa".

Jaime Cerda Lorca

"Me encanta ese olor perfumado a aceite fermentado con esos crac al romperse varias cabritas en las mandíbulas. (...) Es sumamente erótica la combinación de sonidos de la escena de piel en la pantalla con ellas en la boca. Placer de dioses..."

Gustavo Rojas F.

52 Comentarios publicados
Posteado por:
nora emilia flores rodriguez
21/07/2010 09:05
[ N° 1 ]

"La poca costumbre de los chilenos de ocupar con respeto los espacios públicos o compartidos" ¡GRAN VERDAD! No soporto, no soporto a la gente que come cabritas en el cine. Es un asco. Comen con la boca abierta, hablan con la boca llena, meten y meten la mano en la bolsa haciendo más bulla que no sé qué. Y lejos, lejos, lo que más me carga es esa actitud, esa actitud típica del chileno "¿Y qué? Yo hago lo que quiero". Ni siquiera se interesan, ni por un ápice, en lo que le pueda molestar al vecino. Una actitud "lumpen" de "Es mi mundo, soy libre". Y con ese slogan prehistórico ensucian las salas de cine, hablan en las películas, rumian cabritas,no dan los asientos en las micros, manejan como las reverendas, escuchan a todo volumen sus mp3... O sea, terrible, terrible de chanta. Hagan un esfuerzo y mejoren la raza, así descansamos todos de tanta estupidez.
Tampoco entiendo ese afán por comérselo todo en la sala de cine, poco les falta para que pongan anticuchos y esos carritos de sopaipilla para que el chanta esté contento. Lo siento, pero es que es tan molesto. Así que a evolucionar se ha dicho!!

Posteado por:
reinaldo edgard Novak Schulz
21/07/2010 09:14
[ N° 2 ]

El idioma español, como debe ser :

El maíz inflado, crujiendo en las bocas de los espectadores....

Bravo, así debe decir.

Se imaginan a los ágiles funcionarios de la PDI.
buscando afanpsamente, a los espectadores, que se comen "las cabritas" a vista y paciencia de doña Nora Emilia Flores Rodríguez.

No hay salud....otra vez.

Posteado por:
Francisca Bakovic C.
21/07/2010 09:40
[ N° 3 ]

Comparto con esta crónica el análisis que se hace de la "poca costumbre de los chilenos a ocupar con respeto los espacios público o compartidos". Eso sí, difiero de la conclusión que hace el citado Domingo Izquierdo. Es cierto que hay que tener un mínimo respeto por el vecino (como no botar basura ni gritarse de una butaca a otra), pero el ruido de mascar cabritas me parece digno de un culto a un silencio neurótico.
También es parte del respeto aludido, tolerar conductas que no compartimos. Si se va a caminar a la plaza, habrá niños gritando y perros ladrando (posiblemente alguno tratará de robar su comida). Si tomamos un bus nocturno, algún pasajero habrá roncando o una guagua llorando.
Desde niños se nos enseña a "no molestar" a ser niños cómodos para otros. Un niño cómodo es un niño sin voluntad, es criar a una ameba.
Si vamos a dar una pelea por respeto en espacios públicos me parece más relevante la que debe darse en torno al tabaco. El humo de cigarro (y no el ruido de cabritas) envenena el aire del vecino. Agrede sus pulmones, ensucia su ropa y obliga al no fumador a aislarse de la vida nocturna.

Posteado por:
Karina Huidobro Lagos
21/07/2010 09:55
[ N° 4 ]

Posteado por:
Francisca Bakovic C.
21/07/2010 09:40
[ N° 3 ]

Si vamos a dar una pelea por respeto en espacios públicos me parece más relevante la que debe darse en torno al tabaco. El humo de cigarro (y no el ruido de cabritas) envenena el aire del vecino. Agrede sus pulmones, ensucia su ropa y obliga al no fumador a aislarse de la vida nocturna.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO!!! Que daño hacen las cabritas? además, es parte de la "tradición" de ir al cine. Pero si hay algo desagradable es, caminar por las calles detrás de una seguidilla de chimeneas que expelen grotescamente el desagradable humo del cigarro, sin respetar ancianos, niños o embarazadas.
Sugiero mejor lugares cerrados exclusivos para que los fumadores se intoxiquen solitos con su vicio y que prohiban fumar en las calles.

Posteado por:
Omar Ignacio Aranda Araya
21/07/2010 10:03
[ N° 5 ]

Señora Nora Flores (post No.1): Relaje la vena... siempre se ha comido en el cine. Antes del formato de cine gringo (con pop corn y nachos y bebida en la sala de cine) existían las pequeñas tienditas a la entrada en donde vendían chocolates, galletas, mañí, m&m's, etc. que la gente consumía viendo la película y siendo honestos, era tan molesto el crujido del papel celofán como lo es ahora el masticar de las cabritas. De todos modos, para aquellos de piel sensible como la señora Nora, me parece una buena idea el dividir las salas entre cabriteros y no cabriteros... porque si el afán fuese que la gente no coma en el cine, pues que no se venda comida con luces de neón en la entrada de cada sala. Por último, me parece mucho más chanta (usando la expresión de doña Nora), la gente que conversa con el del lado o habla por celular en el momento de una película... eso sí es una falta de respeto. Ya lo dicen los loqueros en este artículo... algo así como que al echarse algo a la boca, relaja la ansiedad del espectador de una película... o sea es casi subconciente la cuestión, así que no hay que ser tan grave, ni tan susceptible, con una práctica que puede ser incómoda para algunos, pero enormemente placentera para la mayoría. Si me preguntan a mi: con cabritas o sin cabritas... respondo que las prefiero saladas...

Posteado por:
Carlos Agustín Muñoz A.
21/07/2010 10:11
[ N° 6 ]

Hola!
Soy Chileno, tal vez no "de tomo y lomo" pero me gusta mi pais. Dicha esta declaración de principio opino que, infelizmente, la gente de este país tiene pésimas costumbres cuando se trata de convivir. Parece que la psique de cada quien ordenara sutilmente un "sálvese quien pueda y a la mierda el resto". Esto se refleja en condominios, edificios, espacios públicos de todo tipo y en fin, cualquier lugar donde uno deba compartir espeacio con el otro. Esto es una realidad y ante ello hay dos opciones: O nos acostumbramos o se invierte tiempo dinero y esfuerzo en educar a los entes sociales.
En lo personal no soy un "cabriador" pero sí un "cabritero" (sutil y gran diferencia)... al menos, Srs. compatriotas, no como con la boca abierta y detesto tirar las sobras al piso del cine.

Posteado por:
mauro ramí­rez montero
21/07/2010 10:16
[ N° 7 ]

Francisca Bakovic C.
21/07/2010 09:40
[ N° 3 ]

difiero.
no se trata de un culto neurótico al silencio, sino que es un culto a la educación dentro de una sala de cine.
desde pequeño me enseñaron a no hacer ruido en el cine. mi madre nos compraba exclusivamente dulces que venían en envoltorios que no hacían ruido. así fue educada ella también y así educaré a mis hijos.
en este caso, no está bien aplicada la analogía de la plaza porque son otros contextos.
sí coparto plenamente el tema del humo del cigarro: a pesar de ser fumador, celebré profundamente cuando se crearon los espacios separados porque me molesta y evito fumar en ambientes con no fumadores por todos los puntos que detallas.
eso también es educación.

Karina Huidobro Lagos
21/07/2010 09:55
[ N° 4 ]

las cabritas no es una tradición de ir al cine.
la tradición de ir al cine es ver una película, una historia en un espacio donde ésta pueda absorberte e involucrarte más allá de tus sentidos que es donde nace la idea de entretención.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
21/07/2010 10:51
[ N° 8 ]

Siempre comerse una cabrita baja la ansiedad.

Posteado por:
mauro ramí­rez montero
21/07/2010 11:01
[ N° 9 ]

Cristian Correa Montes
21/07/2010 10:51
[ N° 8 ]

"siempre" es mucho... talento.

Posteado por:
christian alex arancibia morales
21/07/2010 11:09
[ N° 10 ]


Nunca he tenido problemas por la gente que come cabritas a mi alrededor, básicamente por el alto volumen en las salas de las peliculas que se exhiben que hace casi imposible percatarse del sonido de una cabrita.
En mi opinión, lo que si molesta realmente es la gente que conversa o tira la talla durante toda la pelicula o los sonidos de celulares.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
21/07/2010 11:29
[ N° 11 ]

El problema es ese afán de nosotros los chilenos de copiar todo, absolutamente todo de norteamérica. Yo vivo en Canadá hace 36 años y al igual que en USA, en los cines la gente come y bebe y muchas veces los zapatos se pegan en el suelo en la bebidas gaseosas que han sido derramadas. Un asco, por eso no voy al cine. En Chile,se usan palabras del inglés, se vende comida chatarra, se copian los parques de juegos y una larga lista de cosas que aquí no cabe. Entiendo la influencia de la televisión, el cine y el internet, pero deberíamos ser más selectivos y copiar lo bueno, no lo malo.

Posteado por:
CARLOS ACUÑA
21/07/2010 11:34
[ N° 12 ]

el asunto de comer lo que sea dentro del cine es lo mas vulgar que existe, invento de la subcultura del consumismo yanqui, es de una roteria sin nombre, estar masticando y metiendo ruidos durante una pelicula, me alegro que tocaran el tema, yo prohibo el consumo dentro de cine a mis hijos, deberia estar prohibido hace tiempo, o tener cines para gente con buenos habitos de alimentacion.
saludos

Posteado por:
Salvador Salazar Zambra
21/07/2010 12:34
[ N° 13 ]

Habrá algo más rico que ir al cine y comerse algo que a uno le guste?
El volumen de los cines hace practicamente imperceptible el sonido de las cabritas, por lo que no sería una molestia real. Se trata de compartir, a mi me gusta comer en el cine, me entretiene, me relaja, y si a alguien no le gusta comer, perfecto, pero es distinto que no le guste que los demas coman. la solución para ellos sería comprarse un buen LCD 800 pulgadas y ver la mejor película en su casa, donde nadie le moleste con ruidos de cabritas....

Posteado por:
Massiel Hinojosa Estay
21/07/2010 12:45
[ N° 14 ]

Principalmente es el sonido de las bolsas en que vienen las cabritas es el que molesta, no necesariamente es imperceptible el sonido de las mismas ya que hay partes en las peliculas que no tienen sonido o el sonido es muy bajo y es ahí donde se escucha más

Posteado por:
Carlos Agustín Muñoz A.
21/07/2010 12:57
[ N° 15 ]

Posteado por:
CARLOS ACUÑA
21/07/2010 11:34
[ N° 12 ] ...es lo mas vulgar que existe, invento de la subcultura del consumismo yanqui, es de una roteria sin nombre...

Tocayo;
le retrolimento (o lo intento al menos). Con su comentario deja entrever bastante información acerca de Ud. mismo... Y lo lamento por Ud.
1ro. Atina cuando comenta que "es de lo más vulgar". Al respecto lo felicito por que Dios lo bendijo con una posición separada del "vulgo" (pueblo)

Vulgar. (Del lat. vulgaris).
1. adj. Perteneciente o relativo al vulgo.

Pueblo. (Del lat. populus).
1. m. Ciudad o villa.
2. m. Población de menor categoría.


2do. Se equivoca al decir que comer cabritas en el cine es "una rotería sin nombre"... NO es una rotería y sí tiene nombre (para ello basta leer las opiniones de los especialistas citados en el artículo de marras).
Piense - por otro lado - que si el negocio del cine se ha levantado tan bien es precisamente porque no sólo se ofrecen proyecciones sino todo un contexto de entretención en base al cine... Lamento mucho enterarme que sus hijos no lo pasan tan bien como yo cuando asisto y COMO CABRITAS!

Ojo con los comentarios apasionados que se puede pasar a llevar la sensibilidad de alguien...y eso sí que es "popular"

Esta vez ...Sí hay salud!

Posteado por:
Alexis Pavez Inostroza
21/07/2010 14:26
[ N° 16 ]

Creo que los reclamos son mas de la gente que va a ver películas "piola" al cine, como de drama o románticas (las cuales no le encuentro ningún sentido verlas en el cine). Yo soy amante de la ciencia ficción, terror y acción, y con el volúmen de estas películas (las cuales si vale la pena verlas en el cine), ni se sienten los ruidos de las bolsas, crujidos, sorbos, etc.
La educación de cómo comer, dónde tirar la basura, permanecer callados, etc, ya es otro tema, las cabritas no tienen la culpa que haya gente "rasca" de este pais. A mi me gusta comer cabritas en el cine y no me gustaría que las prohibieran.

Posteado por:
mauro ramí­rez montero
21/07/2010 14:31
[ N° 17 ]

Salvador Salazar Zambra
21/07/2010 12:34
[ N° 13 ]

por gente que comparte su pensamiento es que el cine quedó eliminado de mi lista de panoramas.
no tengo LCD, pero lo paso espectacular viendo las últimas películas (sí, las veo online), sin hacer fila ni tener que bancarme a los molestosos de siempre.
siempre acompañado de un whisky y un picoteo.

Posteado por:
Rodrigo Espinoza Palacios
21/07/2010 14:49
[ N° 18 ]

La gente mal educada en este país no se va a acabar de un día para otro. Una de las cosas que más disfruto es ir al cine y comer cabritas. Esta actitud neurótica y casi facista de tratar de coartar la libertad del otro (en este caso mía) al querer impedir que disfrute de un placer como el comer cabritas mientras disfruto de una buena película, demuestra que este tipo de personas ha equivocado de terapia y no es el cine el lugar al cual deben ir a descargarse. Efectivamente existe una gran cantidad de mal educadas y educados que comen como animalitos con la boca abierta y eso no ocurre solo en el cine sino en todos los lugares donde uno vaya. Pero también están quienes conversan toda la película, mujeres que se bañan en perfume y quienes constantemente están golpeándote el asiento e impidiendo que cumplar con lo que fuiste a hacer: Tomarte un momento de relajo como Dios manda.

Posteado por:
Cristóbal Fernández de los Reyes
21/07/2010 15:00
[ N° 19 ]

Estimad@s:

Soy chileno viviendo en un país de Sudamérica, les comento que acá extraño mucho el respeto a los demás que existe en Chile, cómo se extraña un "buenos días" "permiso" o "gracias", y es tan complejo que voy a regresar en gran medida por ello. Leo los comentarios y me sorprendo, está bien pedir respeto, pero no será mucho, al fin y la cabo somos latinos y nos diferenciamos de lo europeos en ello, vivimos más intensamente, la gente pobre, a veces no tiene que comer pero vive feliz, hace fiestas y normalmente el ruido no respeta en demasía a los demás, pero así somos, tampoco pretendamos ser distintos de nuestra esencia.
Las cabritas en el cine, no será acaso que estamos volviéndonos demasiado intolerantes, allí está la falla, los lugares públicos son eso, públicos, interactúan distintos seres, cada uno con sus formas de ser, acaso será mejor adquirir un cine en casa y ver la película tranquilo, quién sabe.
Chile es un uno de los países latinos más ordenados y con mayor respeto al prójimo, no nos pongamos exquisitos tampoco: somos latinos, es nuestra naturaleza, vivamos como somos, no como quisiéramos ser en nuestros sueños de grandeza.
Saludos

Posteado por:
mauro ramí­rez montero
21/07/2010 15:35
[ N° 20 ]

ACLARACION

yo no estoy a favor de prohibir el consumo de cabritas en el cine, simplemente me resigné a que en ese lugar no me voy a encontrar lo que busco cuando veo una peli: relajo, entretención y conocimiento.
a propósito, el mercurio debería organizar funciones exclusivas con la gente que postea aquí: son todos silenciosos para comer (quizás poseen una técnica milenaria para escarbar en el cambucho sin hacer ruido), todos son limpios, no patean los respaldos, etc. ahí lo pasaría increíble!

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
21/07/2010 15:53
[ N° 21 ]

Parece que además la gran mayoría de los "cabriadores" carece de normas mínimas de educación. Ayer martes 20 fui con mi familia al Cinemark del Plaza Oeste a la función de Toy Story 3 que empezaba a las 7:45 horas en la sala 1. Eran las 20:00 y los empleados del aseo aún no podían terminar de limpiar la sala, llena de desechos dejados por cabriadores y bebedores, tanto en los asientos como en el suelo.

La verdad, son una peste en su mayoría, y debería hacerse el esfuerzo de tenerles salas (¿o chiqueros?) especiales.

Posteado por:
daniel carrasco godoy
21/07/2010 16:27
[ N° 22 ]

hay dos cosas diferentes...

comer o no comer cabritas, al que le parece incomodo, es un amargad@ que no tuvo niñez...

ahora la forma en como se come como lo señalado en post N°1 es otr cosa, aunque estoy dce acuerdo hasta el "Y que" lo demas esta demas....

personalmente no puedo ingresar al cine sin un paquetes de cabritas es entrete y da mas ambiente de cine, a mi parecer al menos....

Saludos.

Posteado por:
Jorge Eduardo Castillo Schroeder
21/07/2010 17:02
[ N° 23 ]

La verdad es que no encuentro que sea un crimen comer cabritas dentro de una sala; como consumidor estoy en mi pleno derecho de hacerlo. El problema es que nuestra sociedad está perdiendo las mínimas normas de educación de estar en el cine: comer con la boca cerrada, no sorbetear la bebida, botar la basura donde corresponde, apagar el celular en la sala, dejar las piernas quietas para no patear el asiento de otra persona, no poner los pies en la cabecera del asiento de adelante o no hablar durante la función; esas son las cosas que realmente molestan. Pero la mala educación y la falta de respeto están de moda y por eso la rotería se propaga hasta encontrarnos con dichos como "si no le gusta, mala suerte". Los rotos y mal educados son los culpables de que los espacios públicos pierdan esa cualidad; zonas para que todos disfrutemos....

Posteado por:
Paulo Castillo
21/07/2010 17:08
[ N° 24 ]

Mientras los cines ganen por cabrita vendida que por entrda vendida acostumbrense ;)

Posteado por:
carla c
21/07/2010 17:15
[ N° 25 ]

Estimados,
Creo que finalmente es una cosa de criterio y respeto, así de simple. Personalmente nunca he comido cabritas en el cine, no me gustan y me distrae mucho el ruido. Pero no se trata de restringir libertades ni de prohibir lo que es placentero para algunos. Se trata entonces de tener el criterio para entender que si como, debo hacerlo con buenos modales, debo limpiar lo que se cae al suelo, debo en lo posible, ser silencioso, especialmente si el otro está intentando pasar un buen rato. El gran problema es que algunas personas no tienen el criterio o el respeto para hacer este análisis. Hablan por celular, comen ruidosamente, dejan suicio, en fin, no piensan jamás en sus pares, sino en sí mismos. Lo que yo no acepto es la cultura del yo yo, del egoísmo. Y en ese sentido, invito a quienes comen cabritas a hacerlo con un mínimo de respeto por el otro, o a quienes fuman a hacerlo en lugares abiertos, llamo a que la gente recicle, que no bote basura en las calles, que optimice recursos..en resumen, pensemos de manera más comunitaria, cuidemos al de al lado y respetemos a las personas y al medio ambiente. Lo de las cabritas se aplica a muchas debilidades que como sociedad tenemos hoy, el egoísmo y el egocentrismo es la peor de ellas.

Posteado por:
Victor Roa Figueroa
21/07/2010 17:37
[ N° 26 ]

Sr. Nº22 Daniel
Para comer existen los restaurantes, bares, fuentes de soda y la casa. La diferencia esta en lo siguiente. Que en estas famosas cadenas no exiben cine; si no que peliculas que "no es lo mismo". Si vas al Cine Arte Normandie y/o Alameda veras que no existen y/o si los hay se come o fuma en el foller (entre boleteria y sala) Otra cosa es que esto es un negocio redondo, es decir aparte de cobrarte una barbaridad por una mugre de pelicula más encima te tientan (al debil, gloton,poca cosa) con golosinas,cabritas y gaseosas. Eso estaba absolutamente prohibido en los cines de antaño ( soy nieto de un operador de cine). Finalmente haz lo sifuente: Arriendala y hazte una curanto en tu casa y haz toda la bulla que te de la gana.

Posteado por:
Ricardo Gonzalez H
21/07/2010 17:38
[ N° 27 ]

jajajajajajjaja...

Supongo que la discusión es un chiste.

El cine es para ir a entretenerse.

Ahora falta que salga alguien escribiendo que le molesta la gente que se para o que grita en un estadio.

Posteado por:
Roberto Irarrazabal H
21/07/2010 18:25
[ N° 28 ]

A pesar que no las consumo, creo que prohibirlas en el cine es demasiada intolerancia. Eso sí, el rol del acomodador debería ser más dinámico y las reglas de convivencia un poco más estrictas, en lo que se refiere a ruido de celulares, conversaciones dentro de la sala y no invasión del espacio o butaca de otros (principalmente los pies en la cabecera del asiento delantero).

Posteado por:
carla cuevas
21/07/2010 18:45
[ N° 29 ]

Don Ricardo, Discrepo con que la discusión sea un chiste. Puede parecer un tema muy liviano en la forma, pero en el fondo no lo es. Creo que hay una tendencia en el nuevo chileno a ser bastante egoísta en ésta y otras materias (bastante más serias). Hay un claro patrón: generalmente el que come ruidosamente en el cine y que bota basura al hacerlo, no parece entender que hay otros que tienen que recoger todo lo que bota,y que hay personas que, le guste o no, prefieren ver una película en silencio (especialmente si esta es una película seria). Me pregunto si esta persona entiende el impacto de sus acciones en otros espacios de convivencia. Pareciera que quien come encima del otro, habla por celular encima del otro, bota basura para los otros, es la misma persona que hoy día está perjudicando seriamente el bienestar común (compra el auto más contaminante y gigante porque así se siente seguro, sin importar la congestión ni contaminación, pero claro "está en su derecho" bota basura a destajo sin importar las consecuencias, ni que hay gente que debe limpiar después, pero claro "es libre de hacerlo" y sí, aunque parezca trivial, tiende a ser la misma persona que en el cine come como si estuviera en su casa, que en el banco se salta la fila, que maneja su auto como si estuviera solo en la pista, etcétera. En resumen, es el típico egoísta que apela a "su libertad" para hacer lo que se le da la gana. Le insisto, la discusión puede parecer liviana, pero sinceramente creo que hay un patrón digno de análisis, es el nuevo chileno yoyoísta, que sólo se mira el propio ombligo y no evalúa el impacto de sus actos.

Posteado por:
Gonzalo Andrade Simms
21/07/2010 19:36
[ N° 30 ]

Hablando de "silencio sepulcral", lanzo una idea para los guardianes de las buenas costumbres y del manual de Carreño:

Quizás si vendieran cabritas a la entrada de su iglesia, a los "cabriadores" nos podrían dar ganas de asistir a misa y dejarles algunas luquitas.

Posteado por:
Hans Seemann
21/07/2010 20:13
[ N° 31 ]

:)

Posteado por:
Christian Mauricio San Martin Niñoles
21/07/2010 22:07
[ N° 32 ]

No soporto cuando la gente dice "tipico del chileno" es una estupidez, sobre todo en este caso donde en todo el mundo se comen cabritas en el cine, en todos lados sucede lo mismo, aca y en todo el mundo hay gente rota que habla (eso me molesta mucho mas) y come cabritas metiendo mucho ruido, como tambien gente intolerante que quiere silencio absoluto en lugares que saben que es imposible.

Posteado por:
Efraín Quilen Saballo
21/07/2010 22:51
[ N° 33 ]

Vamos, que esto no da para polémica. la sola existencia de esta discusión es una ridiculez. Hay que ser un neurótico freak-del-silencio para siquiera escuchar el sonido que hacen las cabritas al ser masticadas por alguien. De hecho, con todo el sonido Dolby envolvente que tienen las salas de cine hoy en día, debe ser prácticamente imposible percibir el sonido de una cabrita siendo masticada. Si a alguien realmente le molesta este sonido, que no salga de su casa porque hay cientos de sonidos cientos de veces peores en el día a día.

Posteado por:
alejandra lazo M
22/07/2010 01:34
[ N° 34 ]

peor que las cabritas es el celurar. Cada vez es más frecuente celulares sonando en las salas y gente irrespetuosa que contesta en medio de la película. Voy a distintos cines y mientras más cara es la entrada, me ha tocado más gente cerca hablando por celular y a viva voz! Parece que en el barrio alto no se enseña el respeto hacia los demás.

Posteado por:
Javier Ernesto Fernández Sonnenberg
22/07/2010 03:46
[ N° 35 ]

Luego de leer las opiniones vertidas en este blog, me parece que sería interesante atacar el tema desde otra perspectiva tomando en cuenta mas las causas que los efectos.

Que es lo que nos molesta en el cine?

1.- basicamente el ruido

2.- ya en segunda prioridad el olor

3.- la mala educación

Si atacamos las causas, podriamos pensar en diseñar nuevos envases para cabritas que disminuyan el ruido, porque de frentón prohibirlas o diseñara salas separadas me parece bastante extremo. Además como ya varios blogueros señalan, con el ruido existente hoy en día en las salas es practicamente imposible escuchar algo más...como solución alternativa podrían repartir audifonos inalámbricos en los cines y problema solucionado.

El tema del olor creo que es cuestionable, considerando que existen una infinidad de diversos olores que se mezclan en una sala de cine, el olor a las cabritas es de los mas agradables y logra a veces incluso neutralizar otro tipo de olores desagradables.

La mala educación ya es un problema que va mas allá de las salas de cine. Es un tema país que vemos se manifiesta a diario en distintas situaciones; el metro, la micro, la calle y también claro el cine. La gente debe entender que vivimos en una sociedad donde mi libertad termina donde empieza la del siguiente individuo y por ende yo debo respetar la libertad del otro.

Posteado por:
edmundo max vásquez venthey
22/07/2010 08:43
[ N° 36 ]

Este país tiene a su gente enferma. Si sufren ansiedad, en vez de comer cabritas deben ir a un sicólogo; a la larga es más barato y se sentirán mejor. Capaz que un esquizofrénico tenga la idea de comerse una parillada, ya que su mal es más grave. En todo caso, como he visto a una señora mascando chicle en sus funciones oficiales, ¿qué les queda al resto? (Como pretendo respetar a las personas, jamás comí cabritas ni bebí en un cine. Tampoco voy desde 1995.) Atentamente, Edmundo Vásquez Venthey.

Posteado por:
Ricardo Gonzalez H
22/07/2010 09:23
[ N° 37 ]

Srta. Carla,
Yo expreso que la discusión es un chiste, porque las salas de cine en chile no dejaran de vender cabritas, debido a que es su mayor negocio.

Ademas una cosa es comer viendo una pelicula y otra es ser sucio.

Yo creo que todo pasa por enseñarles a comer a los chilenos.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
22/07/2010 10:09
[ N° 38 ]

Después de leer todos los post, podemos decir que el problema se reduce a los bien y a los mal educados. Y en eso el problema es como querer enseñarle física nuclear a un mono.

Posteado por:
Nicolás Díaz
22/07/2010 21:22
[ N° 39 ]

No puedo negar que las cabritas son ricas.
No puedo negar que ver una buena película en el cine es un placer.
Sin embargo, que estas dos cosas me provoquen agradables sensaciones, no me hace olvidar que hay otras personas a mi lado, que posiblemente odien comer o ver hacerlo al resto. Por lo mismo, sé que el problema no es de "otros" que no saben comer con la boca cerrada o dejan todo en el suelo, y que me obliguen a entrar en el círculo vicioso que origina este tema, sino que depende de mi no interferir con la libertad del resto, llámese libertad lo que resuelvan los otros hacer. Por eso creo, que todo se trata de respeto; si quiero me puedo comer 10 kilos de cabritas con 3 litros de bebida, pero mi preocupación debe ser no molestar a los demás, si todos hiciéramos eso, seríamos más felices, y no sólo en el cine.

Posteado por:
Alvaro Rojas
23/07/2010 09:08
[ N° 40 ]

Deberían haber funciones para la misma película "libres de comida" para los que no quieren enfrentar a los comilones y cobrar mas caro por la exclusividad.
Conozco un cine en Francia en el que en la misma sala hay un bar en el que uno puede pedir un vaso de vino o un combinado y en el respaldo de las filas de butacas hay una tabla que oficina de mesa y ahí uno puede poner su trago...

Posteado por:
Julio Andres Echeverria De Ladron
03/08/2010 17:41
[ N° 41 ]

Yo avisto cosas mucho peores en el cine y este habla de comer cabritas que ridículo.
O quizás es un depravado que se come a las cabritas menores de 18 años en el cine o cabritos.

Posteado por:
Paola Fenner Fenner
12/10/2010 13:16
[ N° 42 ]

LAs Cabritas,la bebida grande las peliculas eso para mi sinonimo de CINE, cuando asisto con mis hijas y mi marido ellas lo primero que hacen es acerarse al meson y pedir la bolsa mas grande y la bebida mas grande y son tan felices, su carita se llena de alegria al recibirlas en sus pequeñas manitas y casi nunca se las comen ni se toman toda la bebida me da lo mismo es satisfactorio ver lo feliz que son.

Maravillos las palomitas de maiz y la bebida gigante, maravilloso.....

Posteado por:
Cristián Correa Montes
16/10/2010 13:45
[ N° 43 ]

Señor Director

Estamos desde el pasado Miércoles 21 de Julio de 2010 con este Blog de Salud "Cabritas bajan la ansiedad al que las come, pero elevan la polémica".
Desconozco si tiene algún sentido escondido de analisis; pero al no detectarlo sugiero que sea retirado por falta de importancia e interés dando paso a tanto otro tema de importancia en el Area de Salud.
Atentamente,

Posteado por:
Marìa Perla Margarita De la Cruz Arriagada
25/10/2010 09:31
[ N° 44 ]

Comer o no comer, hay esta el dilema....pucha. A ver, la voy a hacer cortita...si lo pasa tan mal en el cine por que un pelotuo le come en las orejas....chuta, facil...NO VAYA. ya esta bueno que nos estemos poniendo tan quejosos. Por Dois chiquillos, disfrutemos la vida....pucha que es corta.

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
07/11/2010 20:23
[ N° 45 ]

Justo el viernes compré un paquete,y me las comí mientras caminaba.

Posteado por:
Paula Rodríguez Montoya
18/11/2010 12:10
[ N° 46 ]

Yo tambien DETESTO a los cmedores compulsivos cabritas y otras especies en los cines. Viví lo mismo cuando ví Avatar...

Posteado por:
Nicolás Soletic Cobos
20/01/2011 13:18
[ N° 47 ]

Uno en la casa también ve películas comiendo o tomando o riendo, no veo el problema, además de que el volumen está considerablemente alto como para que uno se distraiga con el ruido de las personas que comen, yo hasta dejaría entrar con una cerveza al cine, no veo el gran problema, amargados hay en todos lados

Posteado por:
Leonor Henríquez C.
10/02/2011 19:44
[ N° 48 ]

Las cabritas son muy sanas solas,pero al cantidad de azucar que le ponen es increible!!!!!!, por eso hace harto tiempo que no compro, y cuando lo hago comparto con mis familia un paquete pequeño, la verdad es que es gracioso comentar sobre el ruido y la molestia ja ja ja cuando el daño tremendo es la cantidad de azucar que tienen, les suguiero se informen y saquen conclusiones, yo me doy mis gustitos, pero comerse un paquete grande ufff,paso....A mi personalmene no me molesta el ruido, solo me da un poco de lata como la gente se hecha tanta azucar de un paraguazo como robots!!!y para los niños uff un crimen.hay que comprarles paquetitos pequeños, no se dejen engrupir por el combo y prefieran la salud ante todo.

Posteado por:
Felipe Miranda Diaz
24/02/2011 12:02
[ N° 49 ]

si vas al cine es para relajarte...todos tenemos nuestras mañas tipicas..desde comer...hasta los que van al cine y se quedan dormidos..ajajaja.... pero no por eso hay que ponerse grave,la cosa es simple si no te gusta ir a un lugar por tal o cual razon la respuesta es simple no vallas, o crees que por ser tu el que va a ir se hara una seleccion del publico que asistira...no eso es pasarse mas rollos de los debidos, si no te gusta algo no lo tomes y en este caso si no te gusta el cine por que la gente come cabritas...habilita en tu casa un seudo homecinema y se feliz solo con tu propio ruido, pero ojo despues no reclames que te sientes solo

Posteado por:
maria carolina san martin barraza
13/03/2011 22:37
[ N° 50 ]

Que basicos

Posteado por:
Erik Nielsen Steffen
08/10/2011 14:15
[ N° 51 ]

Yo dejé de ir al cine, porque no soporto al jetón de al lado rumiando cabritas y sorbeteando la bebida, incluso chateando por celular. Van comer o a ver la película?
El chileno es un rasca con o sin plata, pero rasca al fin, que le importa un carajo el de al lado. Dicen: "Soy libre y hago lo que quiero".
Las cabritas no son parte de la tradición del cine. Son parte del negocio vinculado al cine. El cine hace rato que dejó de ser negocio.
Hay unos en este blog que asocian enseñar buenas costumbres con criar una ameba.
Supongo que el hijo de esa persona crecerá siendo un rasquita más de este país.
Buena crianza!

Posteado por:
Francisco Manuel Hernández González
27/01/2012 17:26
[ N° 52 ]

Qué ingrata verdad, es una incomodidad convivir esos gestos expresados por los demás

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Cabritas bajan la ansiedad al que las come, pero elevan la polémica

52 comentarios

¿Quién es más feliz, un casado o un soltero?

50 comentarios

La calidad de los profesores es lo que más preocupa a los apoderados al buscar colegio

38 comentarios

Cuatro de cada diez chilenos reconoce haber botado basura en la playa

34 comentarios

La falta de órganos vuelve la mirada hacia los donantes vivos

31 comentarios

Qué deben saber los niños para evitar que se conviertan en víctimas de abuso sexual

22 comentarios

63% del mundo necesita un buen negocio

20 comentarios

Los más recientes

Márketing personalizado, una vitrina ilimitada para el consumo

0 comentarios

2011, el año en que aumentaron los matrimonios en Chile

1 comentarios

Las mujeres con Asperger pueden estar subdiagnosticadas

1 comentarios

Genéricos deberán probar que son equivalentes a las drogas originales

4 comentarios

Compartir contraseñas es el nuevo manifiesto de amor adolescente

1 comentarios

Evalúan incluir el duelo en la lista de trastornos depresivos

2 comentarios

Los jóvenes ven en la red un espacio que contribuye a la construcción de su identidad

1 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com