Ya no se trata sólo de propiciar el amamantamiento debido a los beneficios que trae para el recién nacido. Una nueva investigación, recientemente publicada en la revista American Journal of Medicine, demostró que la lactancia materna durante un mes o más podría reducir a la mitad el riesgo de que las madres desarrollen diabetes tipo 2 con el paso de los años.
El estudio, desarrollado por un equipo de la U. de Pittsburgh Medical School (EE.UU.), consistió en un cuestionario a 2.233 mujeres de entre 40 y 78 años sobre si habían amamantado alguna vez en su vida o no.
El 56% de las mujeres dijo haber amamantado a un niño al menos durante un mes. Del grupo que no había dado lactancia, el 27% desarrolló diabetes, es decir, casi el doble de las que sí habían amamantado. "Hemos visto un aumento dramático de la prevalencia de diabetes tipo 2 en el último siglo", dijo la doctora Eleanor Bimla Schwarz, quien participó en el estudio.
"Se sabe que la dieta y el ejercicio ayudan a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, pero poca gente está consciente de que la lactancia también reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad, debido a que provoca reducción de la grasa abdominal", agregó.
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | |||
| 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
| 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
| 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 |
| 26 | 27 | 28 | 29 |