Vida urbana
Viernes 11 de Julio de 2008
La nueva vida del río Mapocho

Por Cintya Ramírez Fuentes

VYD-mapocho-2.gif Foto: Mirko Aicon

Por fin se está llevando a cabo el tan anunciado saneamiento de las aguas del Mapocho, y aunque nunca tendrá corrientes cristalinas en virtud de los sedimentos que arrastra el caudal, al menos desaparecerá el riesgo de infecciones y el nauseabundo olor que se percibe en sus riberas.

El proyecto “Mapocho Urbano Limpio” –iniciativa de la empresa sanitaria Aguas Andinas– comenzó a materializarse hace unos días con la perforación de piques en la ladera sur, los que permitirán la construcción de un ducto subterráneo que correrá paralelo al cauce desde la zona oriente hasta la planta de tratamientos de aguas servidas La Farfana en Maipú. Ese túnel se usará como colector de las 21 descargas de aguas servidas que diariamente son depositadas en el río y beneficiará directamente a las comunas de Las Condes, Providencia, Recoleta, Santiago, Independencia, Quinta Normal, Renca, Cerro Navia y Pudahuel.

Pero ¿es esa limpieza suficiente para recuperar el río como patrimonio urbano? Los expertos sostienen que sí es un primer gran paso, pero que también es necesario hacerse cargo de los campamentos que hay en sus riberas así como de los basurales clandestinos que a pesar de la fiscalización reaparecen de tanto en tanto.

Iniciativas para recuperar el río no han faltado, pero sí la decisión de llevarlas a cabo. Un ejemplo de ello es el polémico Mapocho Navegable, uno de los sueños del candidato presidencial Sebastián Piñera, que pretende “mejorar el aspecto visual del río y generar espacios que permitan a los santiaguinos usar tanto las aguas como sus riberas”. Uno de los principales promotores de este proyecto es el arquitecto Cristián Boza, quien explica que “con la instalación de esclusas y la formación de lagunas artificiales queremos hacer del río un elemento geográfico amable y usable que permita dar cabida al deporte, así como a la instalación de restoranes y galerías”.

vista-puente-vyd.gif

Gentileza Boza Arquitectos


El arquitecto José Domingo Peñafiel sostiene que “hay confusión sobre lo que ocurrirá cuando el río esté limpio. Existe esta imagen de un Mapocho navegable, ancho y apacible como el Sena de París, pero el Mapocho siempre será seco en verano, correntoso en invierno y sus aguas oscuras y frías. La pendiente de la ciudad que baja de la cordillera al mar es abrupta y esto impide que las aguas la crucen en forma apacible. Ese es nuestro Mapocho, y dentro de su ley está su belleza”.

Por su parte, el arquitecto y coordinador académico de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile Osvaldo Moreno, considera que no se debería insistir en la idea de un Mapocho “navegable”, pero que sería bueno empezar a pensar en un Mapocho “caminable”, transformándolo en un corredor ecológico abierto a la ciudadanía; en un escenario para la recreación, la pausa, el contacto con la naturaleza y el encuentro social. “La limpieza de las aguas es un buen inicio para restituir el valor social, ambiental y cultural de nuestro río, pero junto a ello será importante construir un paisaje de borde, retomando el sentido de áreas como el Parque Forestal, el Parque Gran Bretaña y, más recientemente, el Parque de los Reyes”.

¿Será la limpieza de las aguas el inicio de un plan global para recuperar el río?

Vyd-mapocho-1.gif Esta imagen es la que se quiere cambiar. Foto Julio Maillard.

26 Comentarios publicados
Posteado por:
Yeye Castro
11/07/2008 18:34
[ N° 1 ]

Por supuesto que es posible... si es que nadie del gobierno interviene en el proyecto.

Posteado por:
Carla Spinatto Sheparo
11/07/2008 18:49
[ N° 2 ]

Da lo mismo como lo pinten y hagan, el caso es que Santiago esta lleno de flaites y cumas y la idilica idea del paseo por orillas sacadas de europa o miami es solo una fantasia con una dura realidad asociada y es que no hay lugar en Santiago donde se pueda caminar con tranquilidad sin que venga un cuma y te asalte.
Es la pura verdad.

Posteado por:
Fernando Muñoz Bunster
11/07/2008 19:13
[ N° 3 ]

Me parece una muy buena idea, es mejorar la calidad de vida, el nivel de vida es tambien respetar nuestro entorno en fin no puede ser de otra forma y eso deberia y puede ser un desafio para el bicentenario.

Posteado por:
Alex Iturra Chichizola
11/07/2008 22:06
[ N° 4 ]

POR FIN EL MAPOCHO LIMPIO! buena idea , mientras el gobierno no meta las patas en éste proyecto (en el sentido de que no se metieran)que se ve que está por el buén camino , el de la luz

Posteado por:
Nicolas Fierro Jordán
11/07/2008 23:06
[ N° 5 ]

Es una iniciativa posible e intereseante, pero aún existe demasiada polución y los problemas sociales y la segregación de esta ciudad creo que impedirían alcanzar esa imagen apacible de un sendero a orillas del río. Cambiar la imagen de Santiago y de un país entero no depende de la limpieza de un río ni de lo que un paisajista pueda decir al respecto.

Posteado por:
C. Elgueta
12/07/2008 08:42
[ N° 6 ]

Exactamente, está cubierto por flaites, cumas, nazis, pelolais, pokémonos sobretodo en Las Condes y Providencias, sectores de clase media que no han enfatizado en la formación y educación de sus hijos.

Los he visto en el Jumbo, supongo madres y padres de ellos, como se roban pequeñas especies, pican el pan y lo tiran, tragan bebidas como enfermos, anteponen el carro ante las personas agresivamente, proclives a la ira, como peatones son soberbios y cruzan la cebra desafiantes, como conductores apuran haciendo sonar la bocina al pobre peatón que se les cruza en el camino, no tienen idea de democracia ni buenas costumbres y si alguien les dice algo, se sienten ofendidos haciendo la clásica pregunta "Y qué te has creído imbécil?", "Sabes quién soy yo?". Generalmente tratan a todo el mundo de Flaites y Cumas.

Posteado por:
Juan Vera Hidalgo
12/07/2008 12:36
[ N° 7 ]

Sería extraordinario. Solo un experto podría saber si es factible el río navegable, debido a los embates de la naturaleza y que conllevaría a una ciudad anegada.
Las riveras con paseos suena como sacadas de Europa o Miami.¿Y por que no? Queramonos un poquito. Claro que me gustaría que lo hiciera el que tuvo la idea, cuando este a cargo, sino va a quedar malo o a medio hacer. Uds. ya saben porque. Carla, C. Elgueta, estoy de acuerdo con uds. un montón de allá arriba se parecen a los de allá abajo. Acomodados, prepotentes, hijitos de su papá. Pero hay que seguir adelante. Pero ¡Ojo! fuera de hermosear el frontis, hay que preocuparse tambien del patio trasero de la casa. Este si que requiere ayuda y arreglos.

Posteado por:
Igal Furman Vidal
12/07/2008 13:12
[ N° 8 ]

Me gustaria saber si es cierto que las aguas del rio son contaminadas antes del sector "urbano" por las mineras "Los Bronces" y "Andina" quienes arrojarian sedimentos y quimicos en los afluentes del rio.

Agradeceria una respuesta de un lector informado.

Posteado por:
Federico Alcalde
12/07/2008 13:49
[ N° 9 ]

Creo que hay suficientes proyectos exitosos en el mundo (como limpiar rios, mantener caudales promedio, embellecerlos) de los cuales podemos aprender y adaptar a nuestra realidad economica. Sobre el problema del crimen, una vez que el proyecto vaya avanzando se ponen mas carabineros o guardias municipales o viejas con baston para espantar a los malandros. En todas las grandes cuidades del mundo existen serios problemas, pero eso no debe ser razon para frenar proyectos como este que realmente le cambiarian la cara a Santiago.

Posteado por:
Miguel Eme Micá
12/07/2008 14:15
[ N° 10 ]

La idea de un Mapocho navegable nació de Sebastian Piñera. Y no sólo me parece fantástica sino también absolutamente realizable en la medida que exista voluntad y Piñera sea el próximo presidente.
Lo fundamental aquí no sólo es hacer el proyecto de ingeniería y arquitectura, sino también considerar la variable de la vida social que se habría de constituir alrededor de tan magnífica nueva realidad para Santiago oriente, especialmente.
Las señales negativas sobre estos llamados cumas y otros especímenes, productos de nuestras sociedades disociativas, podrían mejorar notablemente cuando estos seres rebeldes (con y sin causa) encuentren abiertos espacios de armonía y naturaleza.
Ya sabemos que estas personas sufren los delirios del encierro, la rutina, el cemento, la apatía, la intransigencia, el exitismo y la ignorancia. Seres tristes a los que no hemos sabido llegarles porque todo el mundo tiene que sacarse la cresta para sobrevivir, y NO sabemos llegarles!
Hay que hacer del Mapocho navegable el sueño de Piñera y el compromiso de Piñera.
A este señor le encantan estos desafíos que conlleven una demencial creatividad, que signifiquen armar grandes equipos de trabajo y, que produzcan un cambio notable en los costumbrismos santiaguinos. Y esta vez, hablamos de aquellos costumbrismos estancados en las aceleradas aguas sépticas que corren hacia el mar, y que aunque sólo se limpien, igual seguirán siendo un fiel reflejo de unos santiaguinos que ven la vida correr a mil (como quien tira la cadena)sin darse un tiempo para soñar con remar o velerear en las limpias y calmas aguas del Mapocho.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
12/07/2008 16:55
[ N° 11 ]


Sera cierta tanta belleza???... o vienen periodo de elecciones..... a proposito... que fue del proyecto Margamar.....?

Alguien sabe o fue otra venta de pomada????


Posteado por:
fisco feno
12/07/2008 18:35
[ N° 12 ]

Estoy de acuerdo con lo que dice el Arquitecto Osvaldo Morereno, de tener un espacio limpio y "caminable" en el que la gente pueda desarrolar actividades recreativas. Valorar el paisaje me parece fundameltal y hay cocas muy bellas que se pueden importar para realzarlo.

Posteado por:
Miguel Eme Micá
12/07/2008 23:26
[ N° 13 ]

Juan Pablo, ya sabes que tú que vivimos (aunque yo vivo en una isla del Caribe) en un país surrealista donde puede ocurrir de todo si se dan las circunstancias que accionan los botones que arrancan las máquinas que mueven los engranajes que logran los cambios y !zas! se hacen las cosas.
Como Piñera es cachetón y tiene unas ganas locas de aparecer en los libros de historia (en vez de ponerse a robar como podrían hacerlo otros menos creativos y menos ricos), a lo mejor le da por apretar los botones que arrancan las máquinas que mueven los engranajes que logran los cambios y de pronto !zas! tenemos un Mapocho navegable.
Ah, hasta acá en Roatan se le ponen a uno los "pelos de gallina" -como diría, Zamorano-

Posteado por:
J. Candia
13/07/2008 01:38
[ N° 14 ]

Uff, como me sorprende el egocentrismo (y la "inocencia") de la gente que vive en el valle de Santiago ¿Acaso es más importante gastar dinero en tratar de hacer navegable un río que jamás podrá ser navegable? Por favor, un par de lluvias a comienzos de la temporada de lluvias cortaron el país; un volcán devastó una ciudad, y la gente que allí vivía estuvo a horas de morir por la asfixia provocada por las cenizas; un par de camioneros estuvo a horas de provocar el desabasteciiento total del país simplemente por que no contamos con un sistema de ferrocarriles digno de una nación en desarrollo. Y aquí la gente discute de la "importancia" del Mapocho navegable...

De que hay que limpiar el río, hay que limpiarlo, punto... y dejarlo en paz. La tarea de embellecimiento le corresponde a la naturaleza y no a un gobierno, ni a un arquitecto ni mucho menos a un candidato presidencial con hambre de votos fáciles.

P.D. Por ahí alguien hablaba de las tristes vidas de la gente de clase obrera... lo sorprendente es que solo una persona de clase obrera puede hablar de lo triste que es su vida, y por el vocabulario que utilizo, dudo mucho que sea de esa clase social, lo que me hace suponer que está repitiendo el mismo discurso demagogico seudo-progresista que repiten los políticos, tanto de izquierda como de derecha...

Posteado por:
J. Candia
13/07/2008 01:44
[ N° 15 ]

Uff, como me sorprende el egocentrismo (y la "inocencia") de la gente que vive en el valle de Santiago ¿Acaso es más importante gastar dinero en tratar de hacer navegable un río que jamás podrá ser navegable? Por favor, un par de lluvias a comienzos de la temporada de lluvias cortaron el país; un volcán devastó una ciudad, y la gente que allí vivía estuvo a horas de morir por la asfixia provocada por las cenizas; un par de camioneros estuvo a horas de provocar el desabasteciiento total del país simplemente por que no contamos con un sistema de ferrocarriles digno de una nación en desarrollo. Y aquí la gente discute de la "importancia" del Mapocho navegable...

De que hay que limpiar el río, hay que limpiarlo, punto... y dejarlo en paz. La tarea de embellecimiento le corresponde a la naturaleza y no a un gobierno, ni a un arquitecto ni mucho menos a un candidato presidencial con hambre de votos fáciles.

P.D. Por ahí alguien hablaba de las tristes vidas de la gente de clase obrera... lo sorprendente es que solo una persona de clase obrera puede hablar de lo triste que es su vida, y por el vocabulario que utilizo, dudo mucho que sea de esa clase social, lo que me hace suponer que está repitiendo el mismo discurso demagogico seudo-progresista que repiten los políticos, tanto de izquierda como de derecha...

Posteado por:
Miguel Angel Herrera Berner
13/07/2008 16:20
[ N° 16 ]

Me parece una buena alternativa para recuperar un espacio urbano. Yo vivo en Quinta Normal y transito seguido por la Costanera Sur y la idea de un río limpio, sin olor y con parques mejora sustancialmente la calidad de vida. Lo importante es que no se quede solo en palabras y que ademas de eso sirva para mejorarla conectividad y que no pase lo mismo con la Costanera Norte que por donde vivo es solo cemento y basura

Posteado por:
Miguel Eme Micá
14/07/2008 11:14
[ N° 17 ]

Sr. Candia
La ciudad de Santiago fue construida por personas y no le corresponde a la naturaleza arreglar y embellecer las embarradas del hombre y las vías de sus excrementos.
El Mapocho es un río sucio y enjaulado como una arteria del cuerpo llena de grasa y con un colesterol a todo galope de su propio cuerpo.
Es imperativo construir una ciudad amable con sus habitantes en cualquier lugar donde se pueda hacer. Aquí no hay pijes ni rotos, ni obreros ni gerentes. Sólo una oportunidad que puede significar liberar una parte importante de un Santiago pendenciero, maloliente y poco amable.
Hay montones de otras prioridades. Es sabido. Pero, en esta vida nuestra de burocracias y politiquismos desalentadores cualquier acto beneficioso que empiece por cualquier parte es mejor que quedarse detenido en la intrascendencia de una discución resentida y feroz que sólo abre abismos y que nos deja sumidos en una inercia muy parecida al autismo.

Posteado por:
Raul Venegas Castro
14/07/2008 17:54
[ N° 18 ]

Excelente idea¡¡¡¡¡

Limpiamos el Mapocho de la porquería que trae y luego seguimos con el Congreso?

Posteado por:
Miguel Eme Micá
15/07/2008 10:38
[ N° 19 ]

Así es Sr. Venegas, lo que sí es que le voy a pedir toda su colaboración emocional y el aporte de sus reservas de paciencia, concentrada en niveles de capacidad máxima.
Porque una cosa es limpiar el Mapocho, hacer de él un edén navegable y lograr que Santiago se transforme en una pintura de una belleza extraordinaria, especialmente en primavera, cuando el aire es deliciosamente respirable y la visión de la cordillera es un espectáculo fuera de serie. Pero, otra cosa es conseguir extraterrestres con al menos 1.000.000 de años de evolución que sean capaces, como servidores públicos y miembros del Congreso, de sentir, comprender, definir, resolver y transformar nuestra convivencia en un bien común, como parte de sus propios ideales, como reflejo de sus propias mentes liberadas de los prejuicos, la desconfianza, la ambición, la insensatez y la falta de generosidad del común de los chilenos.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
16/07/2008 02:35
[ N° 20 ]


PROMESAS.

Un proyecto discutible. Tanto como lo fue la pista de nieve en Santiago o la quimérica Torre Bicentenario. Son más promesas electorales que beneficios urbanos.

Recuerdo que Sebastián Piñera prometió hace un par de elecciones atrás esta idea del Mapocho navegable, señalando que no necesitaba ser gobierno para realizarlo, puesto que como idea rentable, era suficiente con el emprendimiento privado. Sin embargo, se ha transformado en un caballo de batalla sólo para elecciones, un maquillaje prometido para la cara de Santiago oriente y que – como se aprecia reiteradamente en los comentarios anteriores – sólo funcionaría si al sector se impide el acceso a los sectores populares.

Bonito el proyecto de Boza. Hermosearía aún más el sector pudiente de la capital, pero no es la imagen que necesita un candidato a presidente de todos los chilenos, que no sea sólo de la capital, ni sólo de los barrios acomodados. Al menos las pistas de nieve y las “piletas piscinas” de Lavín atendieron a sectores populares.

Un Mapocho navegable aguas abajo, para concurrencia de amplios sectores que no pueden emigrar de vacaciones a los lagos, sería sin duda una proposición más popular.

Ubicado en el sector oriente busca más el apoyo de sus parciales. Por lo tanto, es más un estandarte de "precandidato" de la Alianza que de "candidato" a presidente.

Posteado por:
Miguel Eme Micá
16/07/2008 20:15
[ N° 21 ]

Sr. Peña
El pensamiento encajonado en la retórica que analiza con ciertos delirios la visión de un Mapocho navegable como una cuestión de pijes y acomodados, sufre de un mal partidista politicoso que normalmente se queda en la negación anticipada.
Nada más tendencioso que creer que existe alguna rotería que habrá de ser controlada para que no alcance las alturas de un Mapocho navegable en el sector Oriente. Algo así como acordonar el parque Arauco con un detector de pachulíes. O quizás unos perros entrenados en la ropa americana que ladren ante cualquier cercanía de tipos con las mechas tiesas y polerones que recen "George Washington University".
Ojalá que Piñera quiera retomar el asunto del Mapocho, y en serio. Es de los pocos personajes de la política chilena con la suficiente visión empresarial de país como para hacer proyectos de este nivel.
Y !por favor! Sr. Peña, le ruego que no confunda el término empresario con el de candidato.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
17/07/2008 18:03
[ N° 22 ]


Don Miguel N° 21:

A usted le molesta asociar la condición de empresario con la de candidato y sin embargo eso el candidato lo utiliza como argumento a favor.

Lo concreto es que la idea del Mapocho navegable es a todas luces un argumento de campaña, aunque usted no quiera verlo así.

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
14/09/2008 07:12
[ N° 23 ]

y junto con el mapocho navegable...

las picinas populares

los aviones que hacen llover

la torre bicentenario

y cuantas mas tonteras se les ocurren a los precandidatos...

LIMPIEN EL MAPOCHO Y FELICES TODOS...

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
08/05/2009 20:50
[ N° 24 ]

Piñera no es un empresario solamente, es un inversionista financiero, compra barato y vende caro, y es así como llegó a ser un magnate.

Es un magnate.

No sé si es un empresario.

También es un candidato político, representa los intereses del poder económico en Chile. Los mismos que manejaron la dictadura militar.

Aunque diga que votó NO en el plebiscito.

Posteado por:
Jurgen Reitze Scheit
25/05/2009 20:25
[ N° 25 ]

El Mapocho corriendo en dos canales diferentes: el de abajo polucionado, y el de arriba con agua de la cordillera, limpia y sin captar aguas servidas.
Como dicen, las aguas servidas van a parar a Maipu,y las limpias siguen su camino hasta Tejas Verdes.

Posteado por:
horacio javier luco de la peña
28/09/2009 20:49
[ N° 26 ]

Señores lectores todos, cada cual se a desahogado como lo desea, el problema de fondo es que el estado concesionò las compañías de aguas, autorizado por el cobro por alcantarillado, que significa, solidificar los residuos, pero el estado nunca jamás imagino, debido a su ignorancia, el problema que se destaparía en el día de hoy, ya que no tuvo la visión de calcular que las aguas servidas es cierto pasan por un purificador, pero el resto de las aguas van A dar al río Mapocho, y el estado no obligo a las compañías a tomar medidas de limpieza.

Ahora, es obligación del estado modificar eses contratos, y obligar a las compañías a efectuar limpiezas al río que recibe todos los residuos líquidos que ellos emiten después de la solidificación de las fecas. Solidificación que cada usuario cancela en la misma cantidad de metros cúbicos que ocupa el agua
“un nuevo condono del estado Chileno”
Usted señora, señor, ya cancela por la solidificación de su residuos, y usted ya no es responsable de la inmundicia del río, pago por lo que usted derecha, y ahora es responsabilidad de las compañías
Es todo, gracias por leerme.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

El "regalo" de Niemeyer a Valparaíso

32 comentarios

Por un Santiago sin tacos

29 comentarios

La nueva vida del río Mapocho

26 comentarios

¿Cómo hacer de Santiago una ciudad de bicicletas?

25 comentarios

Claudio Bravo al desnudo

24 comentarios

Potenciar la montaña, ¿capricho o necesidad?

23 comentarios

Las playas son de todos

19 comentarios

Los más recientes

Las nuevas vestiduras de la ciudad

0 comentarios

El incierto futuro de los ascensores porteños

5 comentarios

Bohemio o universitario

7 comentarios

Integración urbana en La Serena

0 comentarios

Cruzada por un emblema

0 comentarios

La calle de las esculturas

0 comentarios

Un homenaje de proporciones

15 comentarios