Remix Urbano, el blog de Federico Sánchez para VD
Sábado 10 de Abril de 2010
Levantemos Chile, pero con la cabeza


Federico-Sánchez.jpg

Por Federico Sánchez
Conductor de City Tour
de Canal 13C y del programa "Safari Urbano" de la Radio 95.3FM que se transmite de lunes a viernes a las 18:00 hrs.
Director de la Escuela de Diseño de la UDP

Desde hace un tiempo vengo cuestionándome acerca de los sistemas constructivos empleados por la "arquitectura", pero desde una perspectiva "curiosa".

Por de pronto, hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a Felipe Cubillos, gran navegante y, por estos días, motor y promotor de la fantástica iniciativa "Desafío levantemos Chile". Al hablar con él, uno queda hipnotizado con su capacidad, su fuerza, su energía... ¡casi mística!

Felipe demuestra que todo es posible, no sólo dar la vuelta al mundo en un velero, sino salir segundo en el resultado final de la carrera y, a partir de esa experiencia motivar a todos su "seguidores" en esta nueva aventura que es "reconstruir Chile, pero mejor que antes".

Y aquí viene la cosa, fui sorprendido (y lo digo con toda la humildad que tengo a mano), con la noticia de la escuelita de Iloca, la cual fue inaugurada por Felipe y su equipo el lunes 22 de marzo: 300 metros cuadrados de instalaciones modulares de primer nivel, con el mejor equipamiento y niveles de "confort" óptimos, ¡impactante!

O sea, 23 días después de uno de los sismos más fuertes de la historia se inauguraba una escuela modelo, ¡no puede ser!

Iloca.jpg

En términos generales, una escuela de ese tamaño, se construye, entre proyecto y construcción, por lo menos, en un año... siendo súper ágil, pero esta escuela no contempla construcción alguna, pues se fabrica (pre-fabrica) y se monta, y por lo tanto el proceso completo dura alrededor de 15 días. ¡¡¡¡Guauuuu!!!!

Todo esto sin nada que envidiarle al llamado equipamiento educacional proporcionado por "el señor estado"...

¿Entonces, de qué estamos hablando? ¿Dónde esta el problema? ¿No será que estamos bloqueados, que cada vez que hablamos de arquitectura, inmediatamente nos invaden los ladrillos fiscales, el hormigón, el estuco, y otras hierbas? ¿Que seguimos instalados en una concepción tecnológica que ya está absolutamente obsoleta, y por decir lo menos anacrónica?

Es dudoso, por lo menos, que la arquitectura siga "construyéndose" del mismo modo que hace varios miles de años, ¡qué las casas y edificios se hagan igual (o casi igual) que las pirámides de Egipto! Que, al final del día, hay un viejito mezclando una tierrita con agua y pegando unos bloques (hechos de tierra cocida, conocidos como ladrillos...) uno sobre otro...

Ladrillos.jpg

¿No será tiempo de que, de una vez, y por todas, la arquitectura se ponga a la altura de los tiempos y reconozca el valor y aporte del diseño industrial?

¿No será que este terremoto nos está, de verdad, regalando una oportunidad de reconstruir, o mejor dicho, reconcebir nuestro país, pero a la altura de las tecnologías que corren por estos días en el mundo?

En fin, la proeza de Cubillos está a la vista, es una lección a todas luces. Ojalá que cada uno tome el aprendizaje en su medida y sepamos canalizar esta oportunidad para ser mejores... ¡¡¡¡en todo sentido!!!!

71 Comentarios publicados
Posteado por:
Noelfa Huerta Olivares
10/04/2010 09:56
[ N° 1 ]

¿Sabe?.Cuando ví la inaguración de esa escuela me emocioné, no tiene idea cuanto,sentí que en Chile se pueden hacer las cosas rápido y buenas, que sólo es poner la voluntad al servicio de nuestro hermanos en desgracia.La tecnología para ello existe y esa escuela así lo demostró.Don Felipe Cubillos y su grupo de entusiastas amigos le han dado una lección y un ejemplo al resto de Chile.Ojalá su columna contribuya a que este ejemplo sea tomado en cuenta y que las cosas se hagan así de rápido, el invierno se viene encima y nadie lo puede pasar en carpa.

Posteado por:
luis cubillos villanueva
10/04/2010 10:13
[ N° 2 ]

Bueno " mí pariente ", nos esta dando una lección sobre las verdaderas motivaciones que puede tener una persona al ejecutar un
acto en beneficio nacional, ajeno a las mezquindades de la politica u otros intereses. Es impresentable que politicos
nuestros, que hasta hace poco hablaban de
reconstrucción y bienestar para todos ahora,bloquean la designacion de un jefe de servicio, por no ser afin a sus interes partidistas o el otro que amenaza
con no apoyar la ley de reconstrucción,
si no le muestran el proyecto completo,
al parecer ellos son los unicos que no tienen prisa.

Posteado por:
Victor Abarca Arriagada
10/04/2010 10:25
[ N° 3 ]

Al fin se puede contactar a Federico, Idolo!!! Has refrescado con tu visión y en un diálogo franco y con muchos "dichos", que me recuerdan a mi padre, y que también he adoptado en mi carrera, esta televisión, digamos...mmhh eeeh ¿decadente es la palabra? Entre todo espero seguir leyendo y viendo lo que nos gusta y poder aportar desde mi perspectiva a tus comentarios. A todo esto trabajo en Cambio climático y evaluaciones ambientales estratégicas..Alguna vez lo podrías mencionar como aporte al desarrollo urbano...un abrazo, aca tiene un incondicional!

Posteado por:
jorge ramiro perez alvarez
10/04/2010 10:29
[ N° 4 ]

El Sr. Sanchez tiene toda la razón que mejor ejemplo de organización y de eficacia, sin tanta burocracia se construyeron ( armaron) y equiparon escuelas de calidad con la rapidéz que el caso ameritaba. Que esto sirva para que a futuro el tipo de construción cambie, colocando la tecnología al servicio de la gente y con la rebaja de costos que esto traería.
Al ver al Sr. Cubillos y escuchar lo que dice, nos podemos dar cuenta que en Chile todavía queda gente que se preocupa de los demás sin tanta parafernalia.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
10/04/2010 10:53
[ N° 5 ]

Fede:

Las escuelitas que esta moviendo Cubillos no son nada nuevo...


en Chile se viene construyendo con el sistema modular prefabricado de madera desde hace mas de veinte años y no solo escuelas sino que, campamentos mineros, casas, hoteles, retenes de carabineros, oficinas varias, camarines para clubes deportivos, etc, etc...

Las ventajas no solo son el poco tiempo de edificación, y la flexibilidad, si no que también la mejor eficiencia térmica, la mucho mejor respuesta a terremotos y sismos, los menores costos de mantensión etc, etc, etc...

Pero en chilito estos sistemas de construcción ya sean industrializados y prefabricados, o solo de paneles de estructura de madera hechos en terreno, que en el fondo es otra versión de lo mismo tienen el estigma y prejuicio de toda construcción de madera...

que se quema, que se oye todo, que no es solido, que parece mediagua y todos prefieren una casa o una escuela de albañilería, siendo que hoy existen nuevos materiales de revestimiento, aislación y terminaciones que resuelven y solucionan todas estas subjetivos temores...

Hoy Estados unidos y Canada por ejemplo construyen alrededor del 90% de sus casas en estos sistemas de paneles de madera.

Casi no existen casas de albañilería en esos desarrollados países, por que será?

Es mas hay programas de televisión donde uno ve como construyen casas de mas de 400m2 en una semana, revestidas en piedras verdaderas o ladrillos que nadie catalogaría de mediaguas...

Chile exporta madera a esos paises para construir ese tipo de casas, mayormente desde la zona mas afectada por el terrremoto...

Lo lógico seria aprovechar esta oportunidad para reconstruir, sobre todo en esa zona en estructuras de madera, usando la materia prima que esta mas a la mano, creando una industria de casas prefabricadas, o de paneles, que no solo dure la reconstrucción sino que mañana salga a exportar casas al extranjero dando nuevos empleos permanentes y creando una nueva industria verde...

La madera ademas de reciclable, y ecológica es el tipo de construcción que tiene la menor huella de carbono en todo su proceso ya que los bosques o mejor dicho las plantaciones de pino ayudan a reducir el calentamiento global

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
10/04/2010 10:53
[ N° 6 ]

Genial tu columna¡¡, ojala la puedan leer los que forman parte del comite creativo del actual gobierno, y puedan hacer trabajar alguna neurona y dejar de lado sus conflictos de interes.
Aprovecho de Felicitar a Felipe Cubillos, hacen falta chilenos como èl,,, gente como el y con esa iniciativa deberian ser gobierno y manejar el poder.

Posteado por:
Andrés Ignacio Correa Rifo
10/04/2010 11:02
[ N° 7 ]

Hola Federico!
Que bueno poder leerte después de seguir tu programa en el cable. Tienes toda la razón con lo que escribes, el terremoto hay que verlo primero como la demostración que en Chile se construye bajo una ley que nos asegura poder vivir con altos niveles de seguridad. Segundo, el terremoto también como bien dices es la oportunidad de levantarnos con nuevos parametros, más sustentables, responsables y modernos.
Muchas gracias por tu columna y espero seguir leyéndote todos los sábados!

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 11:11
[ N° 8 ]

Don Federico : Me parece impresentable la canonización que Usted pretende hacer del señor Cubillos.
No olvide que este caballero aparece fotografiándose en todos los medios con una casaca llena de publicidad al estilo de un piloto de la Fórmula 1, esto me parece una falta de seriedad.
Por otro lado, es el único empresario que tiene tiempo para pasear el año corrido en yate. La mayoría de los empresarios que conozco no salen de vacaciones.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
10/04/2010 11:15
[ N° 9 ]

De que se puede, se puede pero ¿y las tan apetecidas colitas para mengano, sutano, que quieren vivir bien sin trabajar?.
El señor Cubillos es decente, y visionario, Lavín haría bien en llamarlo al Mineduc para dejar de tontear con mucha plata para levantar escuelas miserables que en verano cuece a los alumnos y en invierno los congela. Si a buenas construcciones agregamos un reglamento de orden y disciplina sin resquicios, ni excusas cobardes avanzaríamos a pasos grandes hacia el primer mundo.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
10/04/2010 11:15
[ N° 10 ]

Buen punto Federico,

Todos sabemos que estamos contra el tiempo (el invierno) y la reconstrucción seguramente se realizará con los elementos que mencionabas y bajo un esquema propio de la situación: de emergencia.

Lo lamentable es que tenemos muy poca preocupación por la estética e identidad por zonas geográficas (no tienen por qué ir a asociadas a costos altos). Por ejemplo, las casas de Valdiviá con sus alrededores y también de Chiloé, de materiales simples y nacionales, mantienen una uniformidad lo que da paso a una identidad, estética y belleza (la famosa postal del sur).

Pero si avanzamos al centro y sobre todo al norte, en zonas rurales y/o sectores más pobres, se pierde la uniformidad y se da paso a la nefasta "autoconstrucción", los típicos muros de ladrillos estucados (y de colores celestes, rosados, amarillos, etc) mezclados con cholguanes, plásticos de colores, materiales de todo tipo en techumbres, etc etc.

Bueno el tema da para largo y no soy arquitecto ni nada. Sólo sueño a veces con un Chile más ordenado y con un estilo más marcado, y donde lós sectores más pobres no tengan que seguir siempre siendo más feos.

Ya se está haciendo algo en Juan Fernández, veamos cómo resulta la experiencia.

Saludos

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 11:32
[ N° 11 ]

El señor Cubillos ha publicitado demasiado su escuálida donación. No pierde oportunidad para salir en los medios con una chaqueta sobrecargada de avisos de publicidad.
A los que realmente se debe aplaudir es a quienes hacen donaciones y piden que no den su nombre. Cubillos hace exactamente todo lo contrario.

Posteado por:
diego espinoza espinoza
10/04/2010 11:39
[ N° 12 ]

Muy buena su columna don Federico, pero fijese que gente como el sr Ramirez del post # 8 son los que no dejan crecer este pais ¿ que importancia tiene que el sr Cubillos salga en la TV con una casaca con publicidad? si lo mas importante lo esta haciendo para los niños de Chile que es cooperar, sin politizar su ayuda o acaso esperamos que los politicos solucionen todos los problemas, gente como el sr Cubillos son un digno ejemplo de SOLIDARIDAD, que el recorra el mundo en yate es su plata la que gasta, el hombre se da sus gusto y ademas ayuda a los mas necesitados.

Posteado por:
Felipe Andrés Rojas Vera
10/04/2010 11:41
[ N° 13 ]

Me parece interesante don Federico su visión del problema (arquitectónico y urbano), que por lo demás ha estado en el debate académico por años, pero que en la práctica tal cual como explica, la industria de la construcción en nuestro país funciona como una de las más atrasadas aún del mundo, pero que afortunadamente y al mismo tiempo posee una manera de construir estructuralmente avanzada lo que permitió que en el mayor terremoto de la época "moderna" resistieran bien la regiones como la RM, y V. Ahora el desafío no es de un sólo actor. Asumo el desafío desde la arquitectura de plantear nuevas maneras de producir soluciones ajustadas a los tiempos, pero como dijo Cubillos (en un programa de prensa de C13 "Chile debate"), esta tragedia es una oportunidad, para que todos los actores jueguen un rol protagónico mancomunadamente. Es decir, no es sólo "el señor estado" ,los "privados", o las (por estos días) lamentablemente famosas "inmobiliarias", sino todos.
Gracias por la columna y poner en la opinión pública un tema que como dije en un principio se ha resguardado por años en las aulas académicas de las Escuelas de arquitectura, construcción y postgrado, pero que en mi opinión es necesario hacerlo público como tema y como realidad construida.
Felipe A Rojas Vera.
Licenciado de arquitectura UC y candidato a Magister de Proyecto Urbano UC.

Posteado por:
Ivo Fabrizzio Butt Aguirre
10/04/2010 11:59
[ N° 14 ]

Ese día temprano de la inauguración, todos los canales mostraban esa maravilla de escuela y la gestión tremenda de Felipe. No era solamente una escuela: con ese gesto de un grupo de empresarios resurgía la esperanza y las fuerzas de miles de chilenos para superar este mal momento. Qué ganas dan que existan más personas como Felipe. De esa manera sería otro el país. Y con esto quiero llegar a un tema puntual en Calama, donde se ha tratado de construir una escuela desde el 2004 y todavía no se termina. Y como en la escuela de Iloca se gastaron 20 millones de pesos en menos de un mes, acá llevan 4 mil millones en seis años. ¡Increíble!

Posteado por:
Mateo Rizzi
10/04/2010 12:00
[ N° 15 ]

Señor Ramírez, post 8 y 11:
En un país de chaqueteros, sus referencias a las chaquetas del Sr. Cubillos deben ser suficientes como para proponerlo como "Campeón del Chaqueteo", en todas las categorías. Los niños de esa y otras escuelas que está levantando Cubillos, la de Juan Fernández entre aquellas, deberían votar para que Ud.obtenga el título sin contrapeso alguno.

Posteado por:
Kepa Osoro Iturbe
10/04/2010 12:04
[ N° 16 ]

Desde Madrid (España) en nombre de mi hijo David Osoro les envío el poema que, desde La Paz (Bolivia), escribió tras el devastador terremoto que sacudió Chile hace unas semanas. Reciban de ambos nuestro apoyo y nuestra solidaridad.

Año 2010, febrero.
América entera duerme
de Alaska a Tierra de Fuego
y quien no descansa ejerce
de borracho aventurero.
Pero la Falla despierta
justo en mitad de la noche
se abre de par en par la tierra
arde el azufre, y el cobre
no lo soporta y revienta.
Tiembla la raíz chilena
Valparaíso se enluta
se estremece La Serena
Concepción pierde su ruta
y Santiago se envenena.
Se levanta en pie de guerra
hasta el Pacífico mismo
y el muerto se desentierra
por orden de un cataclismo
que incluso a la muerte aterra.

Llora América Latina.
Cojea pero aún camina
sobre escombro y calamina.

Posteado por:
Marcelo Fava Peirano
10/04/2010 12:06
[ N° 17 ]

Estimado Federico.

Muy atinado y actual pero no novedoso como bien nos recuerda Carlos Fernandez, post N5.
Tengo la tincada de que muchos jeques del mercado de la construccion tratan de cualquier forma de que las cosas se sigan haciendo igual, a pesar de que la practica demuestre lo anacrònico de la situaciòn como bien dices.

Un saludo afectuoso.

Marcelo Fava Peirano

Posteado por:
Luis Poblete Navarro
10/04/2010 12:08
[ N° 18 ]

Para Don Raul Ramirez Coment Nº8 y Nº11: Es triste saber que desde su triste lugar se realice un triste pensamiento, denotando una mirada triste de la vida. Más allá de las motivaciones del Sr. Cubillos para realizar las acciones que realiza, es super decepcionante saber lo prejuicioso que podemos llegar a ser, además de elevarnos por sobre todos los demás y decir que esta bien o mal. Es más fácil colocarse tras un triste PC a escribir un amargo y triste comentario.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 12:11
[ N° 19 ]

Es intolerable que a través de columnas y cartas se trate de promover la canonización de personajes secundarios.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 12:22
[ N° 20 ]

No hay que olvidar que hasta ahora el mecenas lleva solo UNA escuela.

Posteado por:
sergio lira
10/04/2010 12:33
[ N° 21 ]

Y los politicos siguen en sus querellas absurdas y sin cumplir para lo que son pagados.... podrian estos "caraduras" escuchar a la gente y buscar las mejores ideas para ir en ayuda de los que hoy estan en m.....
No son ellos ni los mas inteligentes ni los dueños de las soluciones.... ya esta ampliamente demostrado....
sobre las altas tecnologias....mantengamos los pies sobre la tierra Chile es un pais en vias de desarrollarse, pero falta mucho.... La resistencia de una cadena se mide por la resistencia de su mas debil eslabón...... las falencias de Chile saltaron a la luz publica ahora... debemos reconocer que hay dos Chiles y que ellos no se conocen...es triste pero es nuestra realidad.... este terremoto nos puso antes nuestra verdad...un pais no capaz se socorrer a su habitantes porque gasta millones en sobresuledos , armas y otras vainas... los empresarios se llenan los bolsillos, evaden pagar impuestos y aplauden el sistemita , los trabajadores tratan de sobrevir endeudados hasta el cuello....... los que tienen trabajo..... lindo país!!!! podraimos exportar el modelito a ver si alguien lo quiere comprar...

Posteado por:
Jaime Costa Muñoz
10/04/2010 12:42
[ N° 22 ]

Para un lego como yo, resulta absolutamente incomprensible por qué no se privilegia en Chile la construcción en madera. Siempre me lo he preguntado. Obviamente no se pueden construir en madera edificios en altura pero estos sólo existen en ciudades grandes y Chile es mucho más que eso.
Los comentarios de Raúl Alfredo Ramirez Riffo (8 y 11) son francamente INSOPORTABLES.
Mi reconocimiento a Felipe Cubillos

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
10/04/2010 12:45
[ N° 23 ]

Sr. Ramirez

cuantas escuelas lleva ud.?

Posteado por:
Jaime Costa Muñoz
10/04/2010 12:47
[ N° 24 ]

Sr. Ramirez Riffo (8,11,19 y 20): si su modestia se lo permite, quisiera que dijera a cuánto ascienden sus donaciones y cuántas escuelas ha levantado usted para los niños de Chile

Posteado por:
Alejandro Enrique Molina Torres
10/04/2010 12:48
[ N° 25 ]

La construcción arcaica tiene que ver con los intereses de los grupos gobernantes en continuar construyendo a la antigua. Las empresas constructoras (de ambos lados políticos) no cambiarán su forma de construír porque "a la antigua" les deja más dividendos.
¿Por qué no se fomenta e incentiva la construcción con el reciclaje de los escombros, por ejemplo? Ejemplos hay miles en el mundo... sólo uno acá: http://www.youtube.com/
watch?v=INYbVinFo6k
Pregunto nuevamente, ¿por qué no se fomenta la construcción con materiales reciclados de los mismos escombros?
Ah, verdad... Construmart, Homecenter, Easy.

Posteado por:
Mario Gilberto Inostroza Espinoza
10/04/2010 12:52
[ N° 26 ]

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 11:11
[ N° 8 ] [ N° 11 ]

Don Raúl, respeto su discrepancia con el columnistas y para no caer en el "chaqueteo" y para entender su postura, la pregunta es obvia, su diferencia tiene que ver con, ¿Por que?;

- ¿hermano de una ex-diputada de derecha?
- ¿abogado?
- ¿empresario?
- ¿tiene la posibilidad y puede darse una año sabático?
- ¿tiene vocación social?

Puedo seguir enumerando el o los motivos que lo mueven a atacar a Felipe Cubillo, lo cual insisto respeto su posición, pero sría interesante que la precisará.

Pero a quienes nos les interesan "la fortalezas y las taras" son quienes reciben esta ayuda, los "niños y padres que se ven beneficiados.

Le entrego el siguiente dato;
La primera escuela fue la de Iloca y para el 26 de abril se espera inaugurar 17 centros educacionales más en las zonas afectadas por el terremoto, que implican 11.631m2, para los cuales han levantado un total de $2.892.630.512 del sector privado.

Al final este sector (privado) "NO ES EL DEMONIO" como lo quiere mostrar la gente de la concertación y la extrema izquierda.

Posteado por:
Gonzalo Nuñez Vergara
10/04/2010 12:55
[ N° 27 ]

Raul post 19 y 20.
Realmente dan pena tus comentarios y resentimiento social tienes una clara vision concertacionista eres justamente lo que Chile no necesita ponte las pilas como como todos y se constructivo, ....

Posteado por:
Mario Gilberto Inostroza Espinoza
10/04/2010 13:21
[ N° 28 ]

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 12:22
[ N° 20 ]

Don Raúl; le entrego mas datos, es evidente al leer sus otros comentarios, que su rabia superará cualquier evidencia, de todos modos servirá a los blogista, para continuar apoyando esta ENORME OBRA.

Con esa plata construyeron escuelas modulares en Iloca, Navidad, Caleta Tumbes, Quirihue, Talca, Quinahue, Peralillo, Cauquenes, Constitución, Dichato y Juan Fernández.

Lo cual ayudará a que cerca de 15.000 niños entren a clases el 26 de abril.

Este fin de semana, parte de las donaciones se convirtieron en caja de útiles escolares para la Escuelita ubicada en Cahuil, VI Región.

Además; Medio centenar de botes ya están en condiciones de salir al mar en la Región del Bío-Bío gracias a las reparaciones que está realizando “Desafío Levantemos Chile”.

Posteado por:
Mauricio Alejandro Klenner Lavanderos
10/04/2010 13:36
[ N° 29 ]

Sr.Ramirez Riffo usted es el tìpico chileno chaquetero y ademàs deja entrever su gran resentimiento,lo màs probable es que Ud.sea de esos que habla mucho y critica y poco hace.
Siga adelante Sr.Cubillos,como dice el refràn a palabras necias oìdos sordos.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
10/04/2010 14:01
[ N° 30 ]

Estimado federico: Muy de acuerdo, sobre todo en relación a la necesidad de aprovechar la circunstancia adversa para replantearse la arquitectura y ser más eficaz y más eficiente.

Posteado por:
cristian ivan lobovsky espinace
10/04/2010 14:03
[ N° 31 ]

¿no será que este terremoto nos está, de verdad, regalando una oportunidad de reconstruir, o mejor dicho, reconcebir nuestro país, pero a la altura de las tecnologías que corren por estos días en el mundo?

Nooooooooo oooooooo oooooooo, no queremos ese tipo de reconstrucciÓn para los historicos y coloniales pueblos de la sexta regiÓn: pumanque, peralillo, santa cruz, nancagua,chÉpica, lolol,etc; queremos que piensen, pero en como reconstruir parecido a la colonial regiÓn del libertador o!higgins.

ATTE.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 14:13
[ N° 32 ]

Tengo la convicción que todos los que me atacan trabajan en algunas de las firmas que aparecen en la chaqueta del botero.

Posteado por:
Mateo Rizzi
10/04/2010 14:46
[ N° 33 ]

Sr. Ramírez, Nº32:
Descuénteme a mí de su "convicción".
Agrégueme en la lista de los que piensan que Ud., además de chaquetero, es resentido.
Y a propósito, ¿de cuántas de las empresas que aparecen en la chaqueta de Cubillos lo han echado a Ud.?
Por el tono de sus comentarios, "tengo la convicción" de que deben ser varias...

Posteado por:
Mateo Rizzi
10/04/2010 14:58
[ N° 34 ]

Sr. Ramírez, Nº 32:
Descuénteme de su "convicción" de que trabajo para alguna de las empresas que están en la chaqueta de Cubillos. Como en todo lo demás, también se equivoca en esto.
Agrégueme, eso sí, a la lista de los que están convencidos de que Ud., además de chaquetero, es resentido.
Y a propósito, "tengo la convicción" de que a Ud. lo han echado de una de esas empresas, por lo muy menos...

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 15:04
[ N° 35 ]

Mr. Federico :

Puede iniciar el proceso de beatificación.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
10/04/2010 15:04
[ N° 36 ]

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 14:13
[ N° 32

Raúl, sería mucho mejor que llamaras al Sr. Cubillos y de una vez arreglas tus diferencias con él directamente en vez de atacarlo por éste medio.

Pareciera que lo tuyo es algo personal con el alulido, por la forma en que lo has denostado.

Los demás chilenos estamos en la onda de aplaudir cualquier iniciativa que solucione a tiempo las necesidades de los afectados.

Además, en buena te recomiendo no visitar Iloca, quizás no te reciban muy bien los niños de allá.


Saludos

Posteado por:
Victoria Reyes Bravo
10/04/2010 15:14
[ N° 37 ]

que quieres que te diga, comparto a medias tu opinion.... Diseñadora de Espacios, y he trabajado con temas tecnológicos y patrimoniales... si hay algo que debemos valorar es nuestra calidad de construcción colonial, entonces mi invitación es a mejorar nuestras técnicas constructivas, conservando nuestra identidad... Curicó, Talca, Iloca, Licantén, Hualañé, Batuco, Curepto, Pencahue, Gualleco, en fin, no serian lo que son, si no es por su identidad arquitectónica, lo que conlleva a un modo de ser de las personas que habitan esos lugares.... es impactante ver cómo las personas "de la capital" se llenan la boca "diciendo que ayudan" cuando lo que hacen, es replicar SU propia realidad urbana en lugares que distan de serlo.... Lo que hizo Cubillos fue una solución funcional, pero si toda Iloca fuera reconstruida con containers, dejaría de ser Iloca, el hermoso balneario rural que hasta el 27 de feb fue...

Posteado por:
Manuel Infante Ottone
10/04/2010 15:34
[ N° 38 ]

Lo importante es "saber como" hacer las cosas bien a partir del 27 de febrero de 2010
Este último terremoto y maremoto son la madre de todas nuestras experiencias que los chilenos debemos aprender obligadamente y debe generar además un cambio cultural, puesto que en casi tres minutos la madre naturaleza nos da un terrible mensaje, justo además para nuestro bicentenario y nos tira al suelo todo lo que estaba mal construido hasta ese momento, siendo Chile uno de los paises más sísmicos del mundo (tenemos el TOP 1 y el TOP 5 en materia de terremotos) y a pesar de todo eso aún el Sr. Horst Paulman no asume este cambio, mantiene sus creencias y objetivo inquebrantable de construir su gran torre de 300 metros de altura en el Costanera Center, que será el edificio más alto, feo y peligroso de latinoamérica; de que nos sirve tener ese record en Santiago si a lo mejor en 25 años más vamos a estar asistiendo a su funeral con pérdidas de vidas humanas incluidas por efectos del próximo terremoto y la Gran Torre Costanera se constituira en materia de estudio.
Quedamos muy mal parados es en lo que corresponde a construcciones de orilla de playa y todas las zonas desprotejidas de los maremotos; es el Estado de Chile el que se debe poner con las lucas puesto que va a ser plata muy bien gastada y debe asumir con urgencia la tarea de no permitir la construcción en estas zonas y se debe de compensar a los afectados que lo perdieron todo entregando terrenos en lugares seguros, aunque se tenga que expropiar y pagar debidamente a los actuales propietarios, debemos refundar todos los lugares que fueron afectados por este maremoto.
Muchas ciudades en nuestro país han tenido que hacerse practicamente de nuevo o volverlas a fundar y en lugares distintos a su origen, desde la época de la colonia. Debemos de saber asumir con responsabilidad este terremoto del bicentenario para que los hijos de nuestros hijos hereden una cultura habitacional que responda satisfactoriamente con viviendas y edificios resistentes a nuestra naturaleza de país sísmico.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 16:13
[ N° 39 ]

Prescindible columna.

Posteado por:
Marcela Rodriguez Ossa
10/04/2010 16:13
[ N° 40 ]

Hola Federico, Encuentro tan bueno a los pioneros en general, al igual que casi todos los que te escriben apoyo la idea, la energìa, la capacidad de concretar, de facilitador y ejecutor de Felipe Cubillos, que no debe ser tan fàcil en un paìs donde siempre hay problemas para resolver temas....en fin lo que te quiero decir, aunque se que la gente que esta involucrada en forma activa en ayudar es gente inteligente ademàs de solidaria, hay algo que me preocupa y es que estamos en un paìs de ctastrofes naturales por una o por otra, ojala que ubiquen todo lo que se reconstruya, a distancia razonables del mar, del rìo, del volcàn, de la quebrada, de centrales hidroelectricas, de cables de alta tensiòn, de basurales, etc....solo para evitar que ademàs del terromoto, del tsunami, del derrumbe etc..hayan accidentes que se pueden evitar.

Posteado por:
Pablo Serrano B.
10/04/2010 16:25
[ N° 41 ]

Don Federico,
Su columna esta buena para el diario escolar de la UDP.
Una cosa es hablar leseras, y otra es escribirlas. Cuidado con el salto.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
10/04/2010 16:29
[ N° 42 ]

Muy emotivo el poema de David Osoro y me tomo la liberta de difundirlo: amigos, nietos en EEUU y desde mi portón, a todo caminante que se detenga.

Posteado por:
Marina Angelica Tarifeño Aros
10/04/2010 16:51
[ N° 43 ]

Gracias Sr.Cubillos en nombre de los niños de Chile
La construcion de casas en madera no tiene porque ser fea o uniforme.En Suecia la mayoria de las casas o villas se estan construyendo en madera tratada y rustica, con hermosas formas. En Chile hay un concepto errado con respecto a la construcion de madera, siempre se compara con una "mediagua"

Posteado por:
Christian Bennet Rojas
10/04/2010 17:07
[ N° 44 ]

Para el Sr. Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 12:22 [ N° 20 ].

Cubillos explicó que en la primera etapa DLCh recaudó cerca de 2 mil 892 millones de pesos del sector privado. Con esa plata construyeron escuelas modulares en Iloca, Navidad, Caleta Tumbes, Quirihue, Talca, Quinahue, Peralillo, Cauquenes, Constitución, Dichato y Juan Fernández.

Informesè un poco antes de opinar.

Para Federico: gracias por su refrescante la columna, ojala que los mediocres, acomplejados y envidiosos de siempre aprendan algo.


Posteado por:
Gloria Cifuentes .
10/04/2010 17:15
[ N° 45 ]

Ramírez Riffo hoy desayunó pichoga.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 17:45
[ N° 46 ]

¿ Cómo se llama la empresa de Cubillos ?

Parece que se trata de una entelequia.

Posteado por:
alvaro navarrete
10/04/2010 18:49
[ N° 47 ]

que bueno que al fin un bloguero del mercurio sea interesante y entretenido, veo siempre tu programa y ahora leere tus columnas saludos, ahh y estoy totalmente deacuerdo con el post de: Carlos Fernández Lores
10/04/2010 10:53
[ N° 5

Posteado por:
Helmuth Erich Vyhmeister Winkler
10/04/2010 18:51
[ N° 48 ]

Los chaqueteros de siempre como el posteo Nr. 8. ¿Porque estos personajes no donan aunque fuera una parte de una escuela? Porque son personas que lo único que hacen es criticar las buenas obras de otras personas. Bien señor Cubillos, lo felicito por tan loable acción

Posteado por:
Juan Pablo Ge Zeta
10/04/2010 18:53
[ N° 49 ]

El ejemplo de Cubillos nos demuestra que las grandes obras no necesariamente requieren de enormes sumas de dinero ni de una arquitectura fastuosa. A veces se cree que cuando más tiempo se invierte en realizar algo, más importante es el resultado. Aprendamos a ser más simples y mucho más eficientes.

Posteado por:
Humberto Tejos
10/04/2010 19:00
[ N° 50 ]

Sr. Ramirez:

Si tanto le molesta el Sr Cubillos, deje de leer el posteo y guarde su envidia para usted.... ya nos ha dejado claro a todos los que hemos leído este blog, que usted es sólo un pobre resentido.... Gente como usted es la que no se necesita para levantar Chile ( como consejo, puede candidaterase para Diputado o Senador para el PS..... demuestra aptitudes partidistas)¡¡¡

Aplaudo el proyecto Levantemos Chile y creo que los aportes han sido muy valiosos, sin embargo, sería una pena perder también nuestra historia y patrimonio cultural(nos llenaríamos de container en las ciudades).

Posteado por:
JUAN PABLO VARGAS JERIA
10/04/2010 19:11
[ N° 51 ]

Este terremoto y sus consecuencias han remecido las bases de nuestro supuesto desarrollo. Es lamentable la pérdida de vidas y es lamentable también los daños materiales surgidos por errores humanos, ya sea en cuanto al sistema de emergencia que en realidad no existe o el actuar de profesionales y entes privados que han colocado el valor del dinero por sobre el valor de las personas (edificios derrumbados). Quizá una forma de contribuír al levante de Chile con la cabeza sea exigir a las distintas escuelas de arquitectura, distribídas a lo largo del país, el desarrollo tecnológico de soluciones constructivas regionalistas, esto es, utilizando materiales y métodos apropiados a cada lugar, ya sea mediante procesos artesanales, industriales o de prefabricación que no atenten contra el patrimonio formal y urbano que es parte de la identidad local. Adobe sísmico?, estructura en base a maderas recicladas?. La prefabricación puede posibilitar resolver antes los procesos constructivos sin dejar de lado las características particulares de cada terreno y lugar.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
10/04/2010 19:19
[ N° 52 ]

Tiene su merito este Ramírez Riffo. Ha logrado, con su mediocridad incluida, convertir una columna interesante como la escrita por don Federico en una vulgaridad llena de resentimientos ,odiosidades chaqueteos y otros calificativos de parte del mencionado Ramírez Riffo (algún parentesco con el jugador del colo?
Don Federico, a Ud. yo no lo conocía como columnista de este diario, solo en el programa de C13. Ud. tiene la virtud de hacer muy ameno y pedagógico dicho programa. Seguramente el mentado señor Ramírez Riffo pensara que lo estoy canonizando al decir estas palabras. Señor Ramírez Riffo, a quien le gustaría a Ud. que lo canonizaran?. En todo caso, yo creo que a ninguno, dado a su forma de expresar sus odiosidades, al menos que Ud. se considere digno de esa canonizacion..

Posteado por:
Alfredo Soto Medel
10/04/2010 19:19
[ N° 53 ]

Es realmente una muy buena iniciativa del Sr. Cubillos, el hecho que se haga o no en otros lados, significa que él tomó la idea y la trasladó para construir estas escuelas modulares, sin embargo hay un hecho del que nadie se ha dado cuenta. El ministro de educación dijo que este año se ralizará de todas formas tanto la prueba simce como la evaluación docente, esto lo encuentro un descriterio de marca mayor, por cuanto hemos visto el grado de destrucción de los hogares en las ona afectadas a lo largo de 4 regiones. Es seguro ue debe existir una gran contidad de profesores quienes están sin casa, otros con familiares desaparecidos o muerto, entonces ¿estarán ellos dispuestos a ser evaluado, donbde deben confeccionar una carpeta con una infinidad de preguntas, someterse a entrevistas, y clase filmada?. Si ese fuera mi caso yo no lo haría y pienso que la gran mayoría de los profesores deben pensar lo mismo. Un año en que los profesores no sean evaluados no significa el fin del mundo, pienso que el Sr. Lavín en este caso se ha equivocado rotundamente. En cuanto a las pruebas Simce sucede una ituación similiar, además que muchos colegios aún no comienzan sus clases porque no han sido reconstruidos, por lo tanto los alumnos no podrán preparase de buena forma, además que también deben tener el síndrome post-terremoto. Sr. Lavín piense con la cabeza no con los pies.

Posteado por:
Roberto Bellinghausen Mertens
10/04/2010 19:29
[ N° 54 ]

Federico
la operacion de Felipe Cubillos es una muestra mas de que para hacer tortillas hay que quebrar huevos..
Y muchas veces en los sinuosos y oscuros caminos de la burocracia estatal esto no se puede lograr, esperemos que el nuevo administrador logre darse cuenta de esto y que la actual oposicion se dedique a trabajar y no solo a tratar de salir en los medios, solo asi , todos unidos, podremos generar un cambio real y efectivo.
un abrazo

PD ojala no se olviden de la arquitectura en este proceso...o si no Chile quedara mas feo que antes...

Posteado por:
reinaldo edgard Novak Schulz
10/04/2010 19:33
[ N° 55 ]

Primero : Arquitecto Fernando Sanchez .- desde la mantequillera de los cerrillos, no reia tanto y a la vez comprendo perfectamente que el supuesto dialogo de juego, lleva implícito el arte de construir, arte real...jajajajaj

Segundo : Sr. Felipe Cubillos, gran navegante, amante de los vientos, gacias y aires salinos.
Destaco su claridad meridiana y su ferrea meta, basado en la confianza de sus amistades, de grandes empresarios, y sin embargo, austero, varpnil, y claramente un hombre excepcional. Suerte tenga siempre, solo le dire que la vida es bella....si la vida es bella.

Shalom

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
10/04/2010 19:37
[ N° 56 ]

Ojalá que se ejerza algún control sobre estas entelequias que se forman con el propósito de pedir dinero y manipular la fé pública. Nadie los controla.
¿ Qué sucede con el tema tributario acerca de las donaciones ?
No merecen credibilidad.

Posteado por:
pablo cortese zamora
10/04/2010 19:53
[ N° 57 ]

El señor Cubillos no pierde oportunidad de salir en TV. incluso se hizo famoso con este asunto de las escuelitas, antes no lo conocia nadie, ahora con su chqueta polar que no se saca nunca, tapizada de publicidad de reconocidas empresas lo ve todo el mundo. !
uds creen que el señor cubillos mandaria a sus hijos a una escuela modular en las condes, yo creo que NO.! la idea de una construccion modular, es la rapidez de levantar dicha obra , que puede ser desmantelada y volverla a emplazar en otro sitio, cumplen con su labor de emergencia y eso nada mas.
el señor cubillos solo busca ser famoso.

Posteado por:
Daniel Troncoso P
10/04/2010 20:40
[ N° 58 ]

Señores

Esta escuela fue donada por TecnoFast, empresa Chilena que ha construido con este sistema y otros similares en muchas partes del mundo.

Nuestros agradecimientos a Felipe Cubillos, Cristian Golberg acccionista de TecnoFast y todos aquelos que están de una u otra manera luchando por sacar al país adelante mientras los políticos se preocupan del director de Gendarmería.

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
10/04/2010 21:15
[ N° 59 ]

Tal como dice Maria Angelica Tarifeño, en otros paises se privilegia la calidad de vida en base a lo mejor de los recursos mas asequibles que se puedan encontrar. Aca en Valdivia es lujo de ricos tener una casa en madera Nativa que soportan bien los temblores, que son ecofriendly,faciles de calefaccionar y de buena estetica. Pero se ha optado por plantar pino oregon que es la peor madera encima para construir mediaguas y ya solo queda madera nativa en los parques nacionales. Genios.

Posteado por:
ÁLVARO CARVALLO SILVA
10/04/2010 21:15
[ N° 60 ]

Federico, me parece relevante el planteamiento de fondo en relación al cambio en la mirada del tipo de arquitectura que queremos desarrollar. El punto que no debemos descuidar ni un segundo es la IDENTIDA, así con mayúscula. Ya hemos dejado atrás muchos aspectos de nuestra idiosincrasia consecuencia de la integración al mundo. nuestro modelo es incorporarnos al mundo global desde hace años, pero una mirada retrospectiva hoy, desde "los escombros" nos reforzará el alma. Slds,

Posteado por:
Carlos Acuña Deboni
10/04/2010 22:06
[ N° 61 ]

Muy buena columna, lo felicito al igual que al sr. Cubillos. que manera de faltarnos educacion y criterio, aparecen personajes que les aseguro no han hecho en su vida un aporte alguna causa noble.
saludos

Posteado por:
Rafael Infante Cousiño
10/04/2010 22:21
[ N° 62 ]

Estimado Federico,
Encuentro espectacular la noticia que comenta. Sin embargo me pregunto, ¿cómo hicieron los egipcios, para que después de 4 mil años, más las inundaciones del Nilo; las innumerables invaciones; y las prácticas de tiro del ejecito napoleónico, sus pirámides continúen de pie? ¿Usarian técnicas muy anacrónicas o simplemente hicieron algo bien echo?

Posteado por:
Juan Fco. andrade Andrade Carvajal
10/04/2010 22:44
[ N° 63 ]

Mmmm.....estamos de acuerdo..sin embargo, lo que realmente sería PROEZA...es que los "protagonistas" llamados a levantar Chile..aprendieran a remar todos hacia el Norte...me incluyo...

Posteado por:
Francisco Martínez
11/04/2010 01:51
[ N° 64 ]

Nunca falta el tipo de imbéciles como el Sr. Raúl Alfredo Ramírez Riffo N° 8, buscando la mala o segunda intención en toda acción bien intencionada.

La verdad sea dicha, me importa bien poco si Cubillos sale con 20 mil marcas detrás, lo que me importa es que ahora tenemos a "Zafrada" y muchos otros niños estudiando.

Claro, a Ramírez Riffo le importan más las marcas detrás de la espalda de Cubillos que los niños beneficiados. Bueno, hay de todo en este mundo.

Sr. Ramírez, yo que estuve metido las 2 semanas posteriores al terremoto en la zona cero ayudando a gente, le pido que mejor póngase a colaborar con la reconstrucción, en vez de hablar estupideces.

Posteado por:
Alvaro Enrique Covarrubias Lara
11/04/2010 06:51
[ N° 65 ]

La escuelita que se inauguro es una verguenza; un parche para decir "cumplimos".

Su disenio es tan ridiculo como los grandes edificios de vidrio que salen como callampas en la zona El Golf e Isidora Goyenechea.

Posteado por:
CARLOS ARMANDO SOTO OJEDA
11/04/2010 09:43
[ N° 66 ]

Felipe cubillos es el tipo de derecha que la derecha chilena necesita.

Concreto, con redes al servicio del bien comun, articulador de acuerdos y generador de confianzas para resolver problemas y no entramparse en bizantismos ideologicos como el de los impuestos.

Por suerte no le consulto a los cancerberos del momento para resolver el curso de navegacion, que en medio de una tormenta desatada, sorprendio y tiene todavia paralizada a la tripulacion.

Cubiilos presidente...o ministro de obras publicas...pa empezar.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
11/04/2010 11:50
[ N° 67 ]

Sigan financiando años sabáticos y paseos en bote por el Atlántico.

Posteado por:
katherine andrea sepulveda morales
12/04/2010 23:16
[ N° 68 ]

Haberse construido una escuelita en tan poco tiempo, nos asombra de alegria, aunque esto deberia ser tan normal siempre. Y no lo digo por la generosidad que por cierto es muy buena razon, lo digo por la burocracia del la gente y del mundo. Siempre cuando uno quiere deben hacerse las cosas, tener metas y hacerlo, y zans se acabó, pero el problema esta en que aparecen los miedos y un retroseso o quedo, que no nos deja avanzar mas alla de lo que podemos hacer y crear.
Por eso felicito al Señor Felipe Cubillos, por que el se lo propuso e hizo lo que queria realmente hacer y que mejor que avanzar mas alla de lo que tenemos y dar un ejemplo a nuestras infraestructuras que por cierto son bellisimas, pero las que se estan por crear deben serlo aun mas.

Posteado por:
Francisca Andrea Morales Castro
15/04/2010 18:48
[ N° 69 ]

Saludos Federico. Somos una pareja fan de tus programas tanto safari urbano como de city tour, el cual seguimos desde su comienzo, lo mismo el programa de radio. Somos tan fans que hemos creado un blog dedicado a tus programas y a tu persona,su link es http://fancitytour.comlu.com Siempre aprendemos mucho contigo,sobre todo en articulos como este que publicas en tu blog que nos hace remecer la consciencia de como estamos viendo nuestro alrededor y sobretodo post terremoto.

Posteado por:
Francisca Andrea Morales Castro
15/04/2010 18:50
[ N° 70 ]

Saludos Federico. Somos una pareja fan de tus programas tanto safari urbano como de city tour, el cual seguimos desde su comienzo, lo mismo el programa de radio. Somos tan fans que hemos creado un blog dedicado a tus programas y a tu persona,su link es http://fancitytour.comlu.com Siempre aprendemos mucho contigo,sobre todo en articulos como este que publicas en tu blog que nos hace remecer la consciencia de como estamos viendo nuestro alrededor y sobretodo post terremoto.

Posteado por:
Cristian Castro
16/04/2010 18:35
[ N° 71 ]

Hola Federico, te felicito por tu columna, interesante aporte el cuestionar ciertas logicas de ayuda estatal, como la de la construccion de media aguas. Comparto el diagnostico, hay que aggiornar la forma en que conceptualizamos la idea de vivienda de emergencia. Utilizar los beneficios de las nuevas tecnologias.
Discrepo eso si en una cosa. Cubillos y cia, responden al modelo neo-liberal, y el proceso de jibarizacion del estado. Seguramente no te gusta como suena eso, pero es asi. Desde el golpe de estado en adelante, TODOS los gobiernos han puesto de su parte para la privatizacion del estado, empresa a empresa. Como respuesta a este proceso privatizador, se creo el concepto de RSE Responsabilidad Social Empresarial, como herramienta de publicidad y legitimacion usado por las empresas. La solucion es subir los impuestos a las empresas al 25% y subir gradualmente el royalty hasta igualar el 25%.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com