Remix Urbano, el blog de Federico Sánchez para VD
Sábado 17 de Abril de 2010
El Chilegringo


Federico-Sánchez.jpg

Por Federico Sánchez
Conductor de City Tour
de Canal 13C y del programa "Safari Urbano" de la Radio 95.3FM que se transmite de lunes a viernes a las 18:00 hrs.
Director de la Escuela de Diseño de la UDP

El Chile de antes era otro Chile. Aunque suene de viejo amargado, qué lesera, ¡lo siento así!

Pareciera que la vida nos va abandonando de a poco, como si nos quisiera dejar ver que ya no pertenecemos al sistema de signos de los tiempos que corren. Así es. Cada vez me siento más ajeno a este "Chilegringo", tipo Miami, de llantas cromadas, aros de brillantes (para hombres), subwoofer, bling bling y otras yerbas. Antes, por los menos, nos creíamos los ingleses de Latinoamérica... lo que es ahora, ¡no nos da ni para gringos pobres! Y es que hemos cambiado la austeridad por el lujo, entre la economía de libre mercado, el desarrollo y la globalización, se nos anduvo olvidando un par de cosas respecto de nosotros mismos.

La verdad es que me produce cierta vergüenza ajena, entre el "happy hour" y ahora la última incorporación del gringuismo "al pedo": el black-out. ¿Pero qué es lo que nos está pasando? ¿No era que uno se juntaba a tomar un traguito después de la "pega"? Y en el mejor de los casos un "aperitivo", ¡si eras muy sofisticado! ¿No se llamaban apagones no más? ¿Y qué me dicen de la "palmerosis aguda" que atacó a "la deudesa"? ¡Impactacte!

Ojalá nos viniera un ataque de cordura y nos termináramos por convencer de que tenemos mucho que decir, desde aquí, desde el "fin del mundo" (así se le llamaba a esta tierra maravillosa). Tenemos una identidad y sólo nos falta aceptarla y ¡empezar a gozarla! Ojalá nos convenciéramos de que nuestras ciudades están llenas de panoramas extraordinarios, son limpias y bastante seguras. Y que no hay dónde perderse, entre meterse en un mall y caminar por la calle... ¡Lejos la calle!

En fin, ojalá nos gustara ser de aquí, chilenitos, "full" poroto granado, chupalla, y ¡"wenos" pa' reírnos de nosotros mismos!

¡Eso si que sería sano!

118 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Valdes
17/04/2010 10:08
[ N° 1 ]

De hecho nos hemos vuelto tan gringos, que ahora hasta Andy Warhol, tiene un blog en El Mercurio, y él usará chupalla o mejor el "notebook"?

Posteado por:
Mauro Escobar
17/04/2010 10:09
[ N° 2 ]

La sociedad de consumo chilena necesita de su respectiva escenografía. No hay "Mall" ni nuevo condominio que se precie si no lleva palmeras.

Arboles que no pertenecen a nuestro paisaje, que no dan sombra en verano ni protegen de la lluvia en invierno, árboles que parecen árboles pero que en verdad no cumplen su papel.

Gran metáfora del arribismo que impera en la sociedad aspiracional chilena: parecer en vez de ser.

Y después nos extrañamos de que la gente salga a robar plasmas apenas puede...

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
17/04/2010 10:24
[ N° 3 ]

Estoy casi de acuerdo contigo, cosa rara. Es claro que este fenomeno proviene de la mala administracion gubernamental en educacion y patrimonio.Y en lo social, de la dependencia del dinero que se ha creado con la descarnada desigualdad en sueldos qu se le ha permitido al sector privado sumado a la escasa proteccion social con que cuenta el ciudadano promedio ante cualquier eventualidad. Esos son los temas de fondo y me gustaria verte con una columna acerca de estos temas.
Y por ultimo, Cuantas veces al mes comes porotos y usas chupalla?

Posteado por:
Cristian Arturo Devia Sandoval
17/04/2010 10:29
[ N° 4 ]

Extraordinaria columna señor Sanchez, no puedo estar más de acuerdo, le encuentro toda la razón en eso de 'black out'...muchos usan 'flirteo' (version chilena de flirting)para referirse a coqueteo...En fin me da mucha rabia, y también verguenza ajena, ver a jovenes usando palabras en inglés en medio de su discurso.
Respecto a eso, me imagino que alguien que viaja fuera de Chile o estudia inglés, lo transmite en su afán por demostrar que 'viajó' o que 'sabe algo de inglés' y todos, los chilenos, lo siguen por que también quieren demostar que saben y que están a la altura.

Pero al final de su columna usted dice que ojalá nos gustara lo nuestro. Ojalá, pero creo que faltan siglos. La gran mayoría de los Chilenos busca por todos lados desmarcarse de lo netamente chileno que usted describe. Conozco un tipo desesperado por 'recuperar' la 'Z' que le sacaron a su apellido italiano (Bozo)...esto está muy relacionado con lo del uso de 'black out' y todo eso.

Gran tema
Un saludo.

Posteado por:
paulina camus camus
17/04/2010 10:33
[ N° 5 ]

Tienes toda la razon!!!!!! por eso yo vivo feliz en mi edificio tradicional de Mar del Plata con Pedro de Valdivia, con botilleria, panaderia y libreria en la esquina, y no es un STRIP CENTER!!!!!!

Posteado por:
reinaldo edgard Novak Schulz
17/04/2010 10:33
[ N° 6 ]

Arquitecto Federico Sánchez :

Le ubico a través del Sr Comparini, su forma de ver Santiago, y eso, supongo que su titulo fue otorgado por una Universidad Estatal, lo cual explica que usted, piense y reflexione.

No es metáfora, ´ni es mirar en menos a la UDP. o UNIACC. O etc.etc.etc., sino una realidad operacional compleja, como construir ediificios o casas asismicas, montadas sobre sandwichs de goma, neopren industrial, plomo y acero...
los perfiles solo bailan al compas del movimiento sísmico, pero los interiores : quedan mas esparcidos que plato de tallarines...

Sobre los modismos de Miami, pseudo "gringo" usted y toodos nosotros debemos aceptar que es un centro de acopio de seres humanos hispano-parlantes : cubanos - mejicanos- panameños -hondureños-en fin , amalgama de muchos estilos de vida, que en el caso chileno, lo separa una bella Cordillera de Los Andes (muralla china inventada por los mapuches,jejejeje)-

Y no es necesario ir a ninguna parte, para disfrutar "a concho"
de unos porotos granados color sangre de toro, con mazamorra de coronta de choclos y hojas de albaca " para que no hinchen" y un buen vaso de vino "sonrisa de León"para luego "pitear" de sobremesa un cigarrillo con Victor Jara esperando a Amanda.
Cachai el mote, machucao Sanchez????

Atentamente.

Posteado por:
Alfonso Pérez Gumucio
17/04/2010 10:38
[ N° 7 ]

Rescatemos lo bueno y dejemos lo malo. eso se logra usando la libertad de que disponemos. No todo es malo y es imposible abstenerse de incorporar modismos extranjeros pues si queremos entender a nuestros viistantes tenemos que concocer algo de sus costumbres y gustos. Nunca tan malo puehh...

Posteado por:
ignacio Carvajal Gonzalez
17/04/2010 10:49
[ N° 8 ]

totalmente de acuerdo con la columna y los comentarios.

agrego que falta poco para que dentro de la ridiculez en que se expresa nuestra sobrecompensacion porque la tenemos chica (la autoestima) como sociedad, nos estemos llamando "Licenciado" los unos a los otros.

Posteado por:
jose clemente fabres rucker
17/04/2010 10:53
[ N° 9 ]

Esto de ponerle nombres gringos a las cosas es propio de una sociedad carente de IMAGINACION que los avances de la tecnología ha destruido, si hasta hay que explicarles los chistes porque no hay imaginación. Para esta sociedad siútica, si el negocio no tiene nombre gringo es de segunda categoría. La agilidad mental que tanto nos vanagloriábamos se perdió ya que todo se les da hecho por máquinas; no hay que usar la mente solo hay que hacer click. Otra cosa ¿cuando se le cambió el nombre CHILE por "ESTE PAIS"? y CHILENOS por ESTEPAISINOS" cabriémonos poh

Posteado por:
raúl fuenzalida
17/04/2010 10:55
[ N° 10 ]

Es que Chile ha evolucionado.

Posteado por:
Jorge Verdugo C
17/04/2010 11:03
[ N° 11 ]

Si pero el Chile del que Usted habla , era un Chile pequeño , lejano y sin oportunidades para la gente...tambien , un Chile Clásico , sin muchos autos ...un lugar comodo para vivir y salir a pasear.....
El campo ya no es tan gravitante como antes (por desgracia) y las ciudades se llenaron de gente.....sin contar que ya no somos 10 o 11 millones; ya pasamos los 16 mill...
Hay cosas malas que podrian ser diferentes , pero todas esas modas son un producto comercial , puro popcorn !(palomitas de maiz !!...jajjajaj)...
Como están las cosas hoy , prefiero meterme en un mall , para que no me asalten ...
verdad ?


Slds ,


JVC.

Pd: los Porotos Granadas , me los sigo comiendo como siempre ...jajajaj.

Posteado por:
fernan leonardo correa moreno
17/04/2010 11:14
[ N° 12 ]

Excelente su programa Señor Sanchez.
Hoy vivo ewn un Consominio construido hace más de 30 años y me gusta por sus jardines. Veo su programa cada vez que puedo. Me gustaria que estuviera en el Canal abierto para que lo viera todo el mundo. Se lo he recomendado a mucha gente. Hcae unos dias, charlando con una hija arquitecto, le comentaba que si ganara un premio en el Kino, me gustaria comprarme una casa en Nuñoa, el casco antiguo, que es lo unico que queda de nuestro Santiago. ¿ No te irias a La Dehesa? Jamás. Para eso viviré después en el Parque del Recuerdo, donde no podre hablar con los vecinos y los conoceré solo por sus autos cuando entran a la casa o porque los vi en una foto en Economia y Negocios. Cuando tenia 30 años lamentablemente compré tambien la idea de tener una casa estilo mediterraneo en el barrio alto, en una calle cercana a una avenida como dice usted - con palmeras parecida a Miami- Que ironía y que torpeza la mía.
Lo felicito y siga con el programa. Podria mostrar casa antiguas recicladas y la gente que vive en ellas. Veremos que viven más felices

Posteado por:
albert colban
17/04/2010 11:34
[ N° 13 ]

No sean tan criticones con el pais, y que tanto si usan un par de palabras en ingles...al final nadie esta conforme con el pais de origen. Yo vivo en Inglaterra porque me case con mi mujer inglesa, te cuento que compramos vino chileno y preparo porotos granados y asado a la parrilla a carbon...hay un restaurante chileno en liverpool...no se si en londres...aca a los ingleses no les gusta su pais lo pasan criticando que la gente que no trabaja vive de los beneficios que da el gobierno...o sino el cuento tipico de que se vana ir a vivir a Espana porque ya no aguantan el mal tiempo.

Cuando paso el megaterremoto, me dio mucha pena ver la destruccion....y las casas caidas...imaginate un terremoto de esa magnitud aca....varias casas historicas habrian quedado hecho polvo...y la gente hubiera colapsado igual.......valoren lo que tienen y mejorenlo...lo peor es vivir en la mediocridad, estar criticando sin dar soluciones...ya llevo 7 anos en Inglaterra y todavia extrano Chile,...Mucha Suerte.

Posteado por:
claudio jhense b
17/04/2010 11:37
[ N° 14 ]

¿y dónde deja los cánticos de una barra brava :´¡CANTÁ! ¡GRITÁ! ...?
¡Ayayay! especialmente el santiaguino que aparte de agringado al cuhete es ahora es una mala copia de argentino.

Posteado por:
Guilvert Valdi Hoffman
17/04/2010 11:39
[ N° 15 ]

Chile, Chile, Shile... Pais de copiones..

Hoy la socieda Chilenitis aspira a tener un jugador en el " Top ten" se consideran que actuan con "fair play". Se junta a en "think tank", pero si no pueden asistir mandan un "back-up", y si se enferman de el corazon se pones un "by pass". Su pareja "female" tiene que ser "blonde", par llevarla al "bar" a tomarse un vaso de "wine" con un pedasito de "cheese".. sientiendoce "winners" lo escriben en un "blog", en un "cyber cafe" en el "Mall" Los fines de semana se comen un "BBQ", se van ala costa a un "beach party" a celebrar su equipo favorito "Green Cross" de Temuco , Santiago " Morning" oh el "wonder" todo esto lo pasa con un vasito de coca "light"..

Yo como soy de el Colo Colo grito....... como el Colo Colo no hay ALL RIGHT..

Cheers to all

Posteado por:
Ernesto Rojas C.
17/04/2010 11:41
[ N° 16 ]

Completamente de acuerdo con usted señor Sánchez. Veo su programa en, antes la TV hoy en el "cable", muy bueno. Agrego otros, antes "puntos" hoy "tips" respecto al tema del "Blackout"...Antes tenía "televisor" hoy tengo un "plasma". Antes uno vivía en "pasajes" hoy en "condominios", antes iba a la "botillería" hoy se llaman "líquidos"...Antes vivía en una "villa" hoy en un "conjunto habitacional", antes iba al "cementerio" hoy voy al "parque", hoy cobro un "overhead" antes me pagaban "comisión"...en fin suma y sigue...Hoy soy "Product Manager", antes "Gerente de Producción", en fin estimado Federico, creo que no queda otra que adaptarse o los "newtimes", sorry ¡Me fui a Negro! antes ¡Me jui cortao"...¿A esos computadores portátiles...¿Usted les llama Notebook o Laptop?...o quizás ¿Netbook?...

Posteado por:
claudio jhense b
17/04/2010 11:48
[ N° 17 ]

Bueeee, pensándolo y meditandolo mejor, acordándome de varías cosas.
Somos un poco parecidos a los japoneses, he estado allá.
En el fondo de todo son muy patriotas, pese a toda la influencia extranjera que tienen, nosotros somos iguales, creo yo.
¡VIVA CHILE!

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
17/04/2010 12:01
[ N° 18 ]

hay una falta de identidad tremenda y ganas de copiar solo lo malo que nos vende el consumismo,sobretodo en santiago,, pero en las regiones todavia hacemos patria.

Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
17/04/2010 12:12
[ N° 19 ]

Lo patético es que somos la versión flaite de gringolandia...

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
17/04/2010 12:18
[ N° 20 ]

Bien chilena la chaqueta del columnista.

Posteado por:
Edo. Romero G.
17/04/2010 12:21
[ N° 21 ]

o caminar junto al río,
ahora que está descontaminado,
es un espectáculo, escuchar su recorrido por la ciudad, como un estero de deshielo.
Respecto al impacto del terremoto,
la sensación de inseguridad y humildad nos duró 1 mes :
ya han vuelto a aparecer, escenas de soberbia y discriminación :
"de dónde llama, por qué sería ?
lo conoce ?"

Posteado por:
Alejandro gaete
17/04/2010 12:27
[ N° 22 ]

notable el programa siempre lo veo jajajaj

Posteado por:
manolo diaz
17/04/2010 12:28
[ N° 23 ]

Interesante columna. Aprovecho de felicitar a Sanchez por su programa de la tele. Eso es cultura que entretiene y en un formato apto para todos.
Acerca de lo huachaca que este país se va poniendo, creo que una buena estrategia para frenarlo es la educación que le damos a los hijos. Si viera a mi hijo partiendo al mall a juntarse con una manga de holgazanes con los pantalones por debajo del poto y escuchando reggaetón a todo dar por el celular le diría: Pero tu acaso eres huevón? Afortunadamente no ha sido necesario porque me preocupé de criarlo desde que nació. Así se empieza. Educando!! Lo que vemos hoy es el relajo que se produjo hace decenas de años cuando los padres se permitiron tener hijos huevones.
Saludos!

Posteado por:
luis humberto quijada jara
17/04/2010 12:31
[ N° 24 ]

SR. SANCHEZ.

exelente su columna.

el tema de rechazar lo nuestro ha llegado al extremo, que nuestros pueblos originarios estan despreciando letras de nuestro alfabeto para designar sus apellidos o lugares mapuches,hoy muchos mapuches están cambiando la q por la k....también desprecian la h o la g y la cambian por la w.
he visto rayados en el sur del sgte. tenor....el werken de kilacawin por escribir el huerquen de quilacahuÍn.

realmente no se donde vamos a llegar.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
17/04/2010 12:34
[ N° 25 ]

Vivo en Toronto, Canadá desde hace más de 35 años. Aquí se habla inglés uno de los dos idiomas oficiales. dos de mis hijos llegaron a Canadá muy pequeños, el tercero nació acá. Los tres hablan castellano sin problemas, producto de mucho esfuerzo. Siempre hemos tratado de no mezclar los idiomas. Cada vez que voy a Chile, me doy cuenta que se usan muchas palabras del inglés (y muchas veces equivocadamente). El idioma es parte de la identidad cultural. Los medios (TV, diarios) no contribuyen a mantenerlo. Incluso las autoridades de gobierno usan palabras en inglés. El idioma cambia, sin duda, pero no se debe degenerar. Confundir modernización con usar palabras de otro idioma es absurdo. Cada vez nos parecemos más a los Newyoricans (portorriqueños de Nueva York)

Posteado por:
Nestor Bravo Goldsmith
17/04/2010 12:35
[ N° 26 ]

¿Y cuál es esa "identidad" chilena que usted dice debemos aceptar?

Posteado por:
Juan Topofiel Tengardulo
17/04/2010 12:41
[ N° 27 ]

No es un fenómeno nuevo.
Antes de esta moda -que pretende incorporar en el habla palabras inglesas, supuestamente como medio para dar un toque de clase al habla o escritura (supuestamente, porque hasta los futbolistas hablan de sus buenas "performances")- nuestra lengua fue víctima de la introducción abusiva de términos franceses.
En fin, no es algo reciente, hemos sido una sociedad arribista y siútica desde mucho antes.

Posteado por:
Pedro Eduardo Palma Rojo
17/04/2010 12:47
[ N° 28 ]

Creo que en este pais la gente de la generacion anterior a la mia (tengo 26) esta acostumbrada a los extremos, a tomar bandos y le gustan las cosas como las conocen. Los que ven las novelas del 13 no ven las del 7 y viceversa, no digo que seria bueno ser una copia mala de USA pero tampoco pueden esperar que uno ande jugando a la chueca y a puro porotos. Es un efecto inevitable de la globalizacion y uno solo puede verlo como un aumento de las opciones, cada uno vera cuales toma.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
17/04/2010 13:03
[ N° 29 ]

El columnista cae en los mismos vicios que tanto critica.
Se viste como escocés del norte.

Posteado por:
Juan Ignacio Lara Saintard
17/04/2010 13:03
[ N° 30 ]

Extraña columna, es bueno hacer patente todo este tipo de incongruencias e intentar revalidar nuestras costumbres, pero suena a flato cuando se hace desde una posición como la del columnista, por mas que lo observo y lo leo no logro notar en el eso de "Full poroto granado y chupalla".

Posteado por:
claudio jhense b
17/04/2010 13:05
[ N° 31 ]

Insisto en mi punto.
Recuerdo a una turista argentina que dijo : ¨Ustedes no son muy nacionalistas, pero se ve que quieren mucho a su Patria¨.
Bueno, lo dijo hace 20 años atrás, no sé si seguimos iguales por todo lo que he leído acá ya empiezo a dudar. Alá nomízo ne....( pero creo que sí. griego).

Posteado por:
Andi Darko
17/04/2010 13:09
[ N° 32 ]

Entonces hay que hacer leer a los niños el libro de Don Alonso der Ercilla y Zúñiga completo y no así a partes o pedazos. En la enseñanza básica y media para que sientan orgullo de sus propios orígenes.

Posteado por:
Pablo Wainer Infante
17/04/2010 13:10
[ N° 33 ]

Concuerdo, empezemos por cambiarle el nombre a su propio programa de televisión.

Posteado por:
gonzalo carrasco purull
17/04/2010 13:12
[ N° 34 ]

Concuerdo plenamente contigo Pedro (post 28)Este tipo de diatribas son mas viejas que el hilo negro, tan rancias como las mesas redondas de las bienales de los ochenta.
Y a proposito, la columna es de una post-modernidad increible...fijense como se llama..."remix urbano, el blog de Federico Sanchez para VD"...todo muy criollo, claro...:)

Posteado por:
Fernando Undurraga D
17/04/2010 13:19
[ N° 35 ]

Que tal Fede… Entiendo la dirección de la crítica y la comparto.

Pero para generar diálogo te recuerdo que Chile posee, como especie endémica, una de las pocas tipologías de palmas, la Jubaea Chilensis, que para el transeúnte común y poco entendido, de forma es muy similar a la palmera phoenix o la brasilera.

Si bien nuestra palmera la podemos ver con frecuencia en el campo de la zona central, aún podemos encontrar algunas especies en Santiago, como en patios interiores de Iglesias o en jardines centenarios que fueron absorbidos por la ciudad.

Mirado desde ese punto de vista las palmeras dentro del paisaje urbano no nos debería ser tan ajeno e importado.

Saludos.

Posteado por:
Enrique Diaz C.
17/04/2010 13:23
[ N° 36 ]

Federico

Excelente tu columna , BASTA de suitiqueria.

Tengo amigos extranjeros que se rien , en buen chilenismo " Se cagan de la risa." por nuestra forma de aparecer cada dia mas americanos.
Todo lo que hacemos se encamina hacia alla si hastas nuestras autoridades de todos los bandos ( desde el presidente , congreso y otros) estan en un " fashion " americano desde su apariencia , modo de vida , su mal vocabulario , etc.

Saludos
Enrique

Posteado por:
victor pizarro estañaro
17/04/2010 13:26
[ N° 37 ]

Tiene mucha razón Sr. Sánchez.
.
y para dar una idea de cómo estamos cambiando, una muestra:
.
durante las últimas festividades de fiestas patrias, lo pasé en el pueblito de la huerta de mataquito, ubicado de curicó a la costa, comuna de hualañé.
la cosa es que para el día del desfile, donde participa todo el pueblo, con sus pequeños de prebásico (kinder garden jaja), los bomberos, las carretas engalanadas y finalmente el club de huasos, en esta ocasión desfiló a la cabeza, mi tío alberto, mi primo alejandro y otro primo lejano de nombre javier.
lo curioso, es que a medida que avanzaba dicho grupo de genuina gente de campo, muy bien montados en sus caballos, con sus chamantos de vivos colores, sus botas y espuelas relucientes, sentí algo muy particular...
de pronto, estando yo a la vera de la calle junto a todos los demás expectadores, sentí hinchárseme el pecho, y con un orgullo infinito y sin poder contenerme, grité :
.
¡ ese que va ahÍ, es tÍo mÍo!...¡y el rucio que va al lado tambiÉn es mi promo!...¡y el petizo que va mas atrÁs, tambiÉn es primo mÍo! ...¡bravo!...¡viva chile mierda! y comencé a aplaudir como malo de la cabeza; la gente que estaba a mi lado se me quedó mirando con curiosidad, pero luego todos estallaron en aplausos...
.
cuando terminó el desfile, me llamaron desde la tribuna de honor, me invitaron con un cacho de chicha y me dijieron algo que después me dejó pensando:..."en este pueblo, cuando se desfila, nadie aplaude; parece que asisten sólo por cumplir, pero ud., los hizo reaccionar"

creo que la auténtica chilenidad todavía existe, pero es mucho más palpable, en aquellos pequeños villorrios y pueblos alejados del mundanal ruido.

Posteado por:
Eduardo Willatt Herrera
17/04/2010 13:35
[ N° 38 ]

Interesante columna.

Como ha sido mencionado en otras opiniones puede que este no sea un fenómeno nuevo en nuestra sociedad, pero siempre es bueno que alguien nos recuerde que aun esta presente (en esta oportunidad lo hace Federico Sanchez).

Tal vez, hay algunas generaciones de chilenos que por una situación histórica y cultural experimentan admiración por la forma de vida y tradiciones (incluido el idioma)de países como Estados Unidos y que quieren incorporarlo a nuestra realidad.

Puede que esto no sea del todo malo, dependerá de cada persona en que medida se impregna de tales influencias.

Por lo pronto, creo que pese a la "juventud" de Chile como nación existen suficientes elementos que nos identifican como chilenos y que en situaciones de crisis o cuando se esta lejos de casa afloran espontáneamente.

Posteado por:
William R Baradit fernanadez
17/04/2010 13:42
[ N° 39 ]

Al Sr Enrique Diaz Romero Posteo 25.
Con el respeto que se merece la palabra Newyorican se le da a un ciudadano de padres de Puerto Rico Nacido en New York. Pero de que los hay si los hay,,,mi esposa es de Puerto Rico criada en New York y habla un perfecto espanol sin mezclarlo y con una muy buena educacion. Y es verdad que ellos a veces tienen mezcla en palabras ,,,asi como la tienen nuestros compratriotas en diferentes partes del mundo,,,acazo en Canada no las tienen?? En Suecia los chilenos tambien las tienen. Ademas si usted se da una vueltesita por Santiago le recomiendo que viaje por unos dias por todas las poblaciones y se dara cuenta de como se habla en ellas.
Hace rato que en Chile se a adoptado eso de en medio de la converzacion decir una palabra en Ingles,,,haun en los medios de comunicacion. Si usted quiere le invito a leer La Cuarta o la misma Estrella y se dara cuenta de la clase de periodistas que hay hoy en Chile,,como se exprezan,,!!!!!!
Ademas en este comentario de este Sr Sanchez es el menos indicado para opinar,,solo miren su cara y su chaqueta,,,no cree que hace el ridiculo ,,,parece hecha de un mantel de casa de campo .......creo que para animador de un circo estaria bien.

Posteado por:
Patricia Muñoz Silva
17/04/2010 13:43
[ N° 40 ]

La culpa de los nombres en inglés la tiene la globalización, la misma que se encargará de matar todas las palmeras. Hay un insecto que mas día menos día llegará a Chile,la oruga de este insecto, conocido por Paysandisia archon (Lepidoptera: Castniidae), arrasa con todas las palmeras. So... bye bye palm trees, tendremos que volver a las especies autoctonas.

Posteado por:
Juan de Dios Aguayo Vàsquez
17/04/2010 14:12
[ N° 41 ]

Les aseguro que todos estos copiones protestan contra el imperialismo gringo.Bueno así somos los chilenos.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
17/04/2010 14:19
[ N° 42 ]

El columnista sigue pontificando y predic algo que ni el mismo practica.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
17/04/2010 14:24
[ N° 43 ]

¿ Cuántas columnas iguales se han escrito ?

Su autor cae en lugares comunes.

Posteado por:
antonio rivera
17/04/2010 14:41
[ N° 44 ]

Federico, porqué tu programa se llama Citytour?
En CHile tenemos cosas la raja, tradiciones que son tremendas y superbuenas, he tenido que vivir en EEUU, y termine odiandolo, porque, por su gente, por su comida, por su agua, lo unico que me rescato es su profundo amor que tienen por su pais, amor que muy pocos tenemos por Chile.
Bueno me voy al mol, tengo un japiaaguer con unos frens. bay.

Posteado por:
Patricio Ducret Secchi
17/04/2010 14:42
[ N° 45 ]

Toda la razón le encuentro a su crítica social. Denota que la estupidez humana no tiene límites.Le falto un términos que está en boga "familias emergentes" = nuevos ricos. Creo que es el meollo de esta suerte de enfermedad de snobismo absurdo que vive nuestra sociedad. Los malls, food garden y otras estupideces. Basta ir a uno de estos centros comerciales y la gran mayoría de sus letreros están en ingles "sale off" y otros anglicismos por el estilo.
Denota la falta de identidad y el ánimo de copiar usos y costumbres extranjeras. En el caso de las celebraciones pasa igual , hoy tenemos Haloween , dentro de poco tendremos el Thanks Giving y el día del veterano.
Patético

Posteado por:
benjamin sebastian molina cifuentes
17/04/2010 14:57
[ N° 46 ]

en general somos en una palabra "pencas"

Posteado por:
Andrés García Jorquera
17/04/2010 15:08
[ N° 47 ]

Es obvio que así ibamos a terminar.


Creo que la razón principal de todo este cambio estético y de conducta que sufrimos se debe al ingreso de la televisión por cable.

Con tanto bombardeo de MTV y otros canales que muestran todo ese estilo o "american way" que viene de USA (California sobre todo), sumado a la penetración de internet y otros medios escritos, sucumbimos casi sin darnos cuenta.

Antes veíamos Sabados Gigantes y el Chavo (estaban también Los Magníficos y Dallas), ¿así quién enganchaba con el tema?

Si vemos, uno de los últimos programas exitosos de TV abierta fue "Sex and the City".

Las cadenas de las grandes tiendas trabajan con catálogos de USA (aunque made in China) y así todas las tendencias nos llegan por ese medio también.

La gente ya cambió el ADN y no hay mucho que hacer con eso. Además, lamentablemente el mercado es el que manda y a la gente le "entra" el gusto por la vista.

Tendremos que acostumbrarnos nomás.


Saludos

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
17/04/2010 15:09
[ N° 48 ]

Segunda columna prescindible del sr. Sánchez.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
17/04/2010 15:22
[ N° 49 ]

Sr William Baradit, lamento que se haya ofendido, pero yo he pasado bastante tiempo en N. York y he hablado con mucha gente de origen Portorriqueño y siempre me llamó la atención su mezcla del inglés con el español. Y no tiene para que decirme lo que pasa en Chile porque si Ud lee bien lo que escribí en el número 25 se dará cuenta que digo lo mismo.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
17/04/2010 15:33
[ N° 50 ]

Sr. Patricio Ducret No, 45. Me interpreta plenamente.

Otra cosa: para los que le echan la culpa al mundo globalizado, sepan que los gringos de USA y Canadá rara vez usan alguna palabra del español o de otro idioma. Claro, ellos son los que influencian el mundo, pero no tenemos porque adoptar sus términos. El idioma español es lo sufientemente rico para encontrar la palabra adecuada. Hay flojera o snobismo.

Posteado por:
Marco Olivares Pereyra
17/04/2010 15:34
[ N° 51 ]

Por la foto del columnista, por el título de la columna: "remix urbano", por el programa de tv. titulado "City tour" y por el tema tratado,he supuesto que la columna es una colunma humorística. Ahora si es asi, mala ,por repetida. Cero aporte

Posteado por:
Jorge Ivan Alvear Cespedes
17/04/2010 15:43
[ N° 52 ]

Sr. Sanchez:

Ud. es de los que critican pero no
predican con el ejemplo.

Vamos por partes: su atuendo, una chaqueta de "madras" que usaban los
americanos en los meses de verano en los 60's, el "college look" que mucha gente no lleva hace ya mas
de medio siglo; el chaleco que no combina ni se usa, pantalones blancos (BLANCOS !) sin comentarios,
lentes grandes y anchos, pasados de
moda hace ya 10 anos largos.

No mencionemos su pelambre ya que Andy Warhol debe descansar en paz...

Siga criticando a nuestra sociedad
y continue vistiendose como un
"ugly american tourist"

Le hara muy bien y la gente de a pie
le hara muchisimo caso (yeah, right !!!)

Jorge I Alvear

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
17/04/2010 15:51
[ N° 53 ]

OK. Very well. Good bye. But, I have hungry.Atte

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
17/04/2010 16:00
[ N° 54 ]

Concuerdo en que Chile es una copia del Miami de la calle ocho y que imita a los "gringos" de clase baja y gustos baratos. La imitación chilena de los “gringos” no se aproxima a Cambridge, MA. A Alexandria, VA. A Potomac,MD. A Pacific Plisades o Carmel, CA. O Medina, WA.

Los chilenos, cuando en EE.UU. compran en Wal-Mart o Target y comen en Burger King o en Taco Bell.

Los chilenos siempre imitan lo malo y lo feo porque es barato. Los chilenos somos muy cicateros y muy “cheap”. NO cabe duda.

Posteado por:
Hector Ramon Saez Silva
17/04/2010 16:21
[ N° 55 ]

Con los años fuera de Chile y al volver casi 20 años después, me fuì de espaldas, mis sobrinos se llaman Kenneth, Wendoline o Jonnatan y algunos ya no hablan nada de castellano entendible, sino una juerga o composiciones de palabras que no se usan ni se escriben en nuestra lengua maternal. Menos pienso,que les van a servir fuera de Chile si es que tienen que viajar a Europa o los Estados Unidos, ya que a pesar de todo, nuestra lengua castellana hoy llamada -español- es usada frecuentemente en...España y hasta por ahì no màs, ya que segùn algunos estudios indican que los jòvenes españoles bien educados hablan un màximo de trescientas palabras y los otros? Usted dirà qué cosa hablan los otros? yo respondo: cualquier cosa,menos castellano.

Ahora siguiendo con Chile tuve la oportunidad de ver los "MALLS" antes llamados Centros comerciales, ver los adictos a los "Hamburguers" llamados antes emparedados (entre dos tranchas de pan) y algunos adictos al "footing" antes llamado
trote suave y asì và Chile, hoy con
Presidente nuevo y con visita Oficial
a el "Mìster President" hasta con Reloj nuevo para mostràrselo, còmo el "Bling Bling" de europa, exactamente còmo un niño que muestra sus regalos al Tìo, esta vez al Tìo SAM Obama. Hasta dònde la "asimilaciòn"?

Posteado por:
Luis Ross Luci
17/04/2010 16:33
[ N° 56 ]

Y cuál es el problema con esto? Para mi, ninguno.

Posteado por:
José Spencer Soto
17/04/2010 16:39
[ N° 57 ]

Haber si sales de un supermercado Jumbo por ej: y ves que que entra una pareja intentando hablar inglés, la mujer teñida rubia y el con una camiseta con algún eslogan como just do it preocúpate seguro que andan taket lo ajeno ojo. claro que el país necesita encontrarse consigo mismo y ahí esta el problema, ¿cual es uno mismo? en esa selva de personajes.

Posteado por:
Mauricio Silva Balbontín
17/04/2010 16:41
[ N° 58 ]

- "Deadline" en vez de "entrega final"
- "After Office" en vez del "copete despues de la pega".
- "Sanhattan" en vez de "Barrio El Golf"
- "Barrio El Golf" en vez de "Barrio Rayuela" (broma)
- "pressing" en vez de "presionar"
- "coaching" en vez de "capacitación"
- "Personal trainer" en vez de "entrenador" (ni siquiera entrenador personal, para que)
- "food garden" en vez de "patio de comidas"
- "show room" en vez de "mostrador"


Si se fijan, el grueso de las palabras que escribí, son conceptos que llegaron junto a las empresas gringas e impusieron un estilo de hacer las cosas. Al final, el lenguaje es un reflejo cultural de toda esta influencia.

Una influencia que hace varios años llego para quedarse: mc dondalds, malls, starbucks, convinience stores (ok market), power gyms, wal-marts (disfrazados como lider), food gardens, cines hoyts, suma y sigue...

Posteado por:
Jaime Nuñez S.
17/04/2010 17:00
[ N° 59 ]

El problema tiene su raíz en copiarle todo a los argentinos.

Son términos en inglés pero popularizados desde allá.

"Blackout", "backstage", "50% off", "pressing" (fútbol) etc, y otros más latinos "ninguneo", "rostro", ya nada se acerca, ahora "se viene", "lo bajaron" (por botar a otro futbolista), ya no llueve, ahora "precipita".

En fin, una cantidad de siutiquerías que dan verguenza ajena, principalmente desde el mundo del fútbol.

Por otro lado, el mismo Federico Sánchez posando de gringo "intelectual", con su "look" (ex pinta...otro argentinismo) de intelectual del ramo.

Saludos

Posteado por:
sandra baez wilson
17/04/2010 17:12
[ N° 60 ]

Esto no es nada nuevo los chilenos siempre hemos sido apocados y de baja estima copiones para que decir, esto empezo a aumentar mas desde que empezo la radio y la tv, empezaron los cantantes de la nueva ola copiaron y tradujeron canciones gringas despues programas de radios Tv son copias fieles de programas gringos , creatividad nacional escasa, pero ahora se pasaron hablan espanglish , algunos parientes mios se quitan letras en sus apellidos para aparentar ser gringo pero con la cara de nativo, tengo algunos conocidos chilenos aqui en USA todos dicen ser descendinte de italianos con los apellidos mas chilensis que los porotos,y caras de nativos es vergonzoso y triste no aceptarse a si mismo su raza y su lenguaje.

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
17/04/2010 17:40
[ N° 61 ]

El marketing nos ha lavado el cerebro. Nos inyectaron la cultura del consumismo y lo que cuenta es el dinero y el individualismo.

Si no tomamos conciencia y estamos atentos podriamos evitar las invasiones gringas, sino terminaremos olvidando el castellano, hablaremos puro ingles y seremos todos obesos.

Rescatemos nuestro sano orgullo por ser chilenos y preservemos nuestra cultura y tradiciones y no nos vendamos a nada ni nadie.

Posteado por:
Cristian Arturo Devia Sandoval
17/04/2010 17:52
[ N° 62 ]

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
17/04/2010 12:01
[ N° 18 ]

Tiene toda la razón senor, la genesis de este problema, está en Santiago. La verdadera identidad Chilena está en regiones, específicamente en el campo y particularmente en ese personaje humilde que no pretende tener un bosarrón para desplegar su 'asertividad comunicacional' o sus posesiones materiales.
Es ese personaje simple, sin conocimiento ni cultura pero que a diferencia de aquel santiaguino falso (no todos), tiene la invaluable capacidad de SER QUIEN ES SIN MANIPULAR SU HUMANIDAD PARA IMPRESIONAR, por que no tiene la necesidad de la opinión de los dermás.

Posteado por:
Ignacio Olivares Bahamondes
17/04/2010 18:04
[ N° 63 ]

Macanudo el articulo.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
17/04/2010 18:08
[ N° 64 ]

Mr. Federico, caracterizado por su esnobismo, es víctima de lo que él mismo critica.

Posteado por:
Andres G P
17/04/2010 18:49
[ N° 65 ]

Pablo Huneeus lo describio hace mas de 20 anios atras...en esos 20 anios que han pasado he visto a chile igual o peor....
pero como he dicho siempre los colegios ya no educan, solo instruyen, imparten conocimiento si es que....y en casa para que decir....la cultura guachaca se sigue multiplicando......

Posteado por:
Gerardo Selvat Cruz
17/04/2010 18:50
[ N° 66 ]

Al juzgar su vestimenta Ud. "se sobreinfluenció".

Hace años atrás el alcalde de Iquique comparaba esa ciudad con Miami.

El barrio El Golf y sus alrrededores se le denomina "Sanhattan".

Mosciatti de radio Bio-Bio se cree Larry King, con esos suspensores se ve idéntico.

El chileno siempre ha querido ser lo que no puede llegar a ser, AUTENTICO...!!!

Le mando saludos la "porotito verde".

Posteado por:
A.M.Alejandra Doepking Martini
17/04/2010 19:33
[ N° 67 ]

Un numero considerable de santiaguinos me produce una extraña mezcla entre pena y vergüenza

Posteado por:
Oscar Arias Vargas
17/04/2010 20:00
[ N° 68 ]

Estimado, pareciera que buscamos sin querer esa identidad que nos caracterice y nos permita comunicar cada vez en menor tiempo; reflejo son los mensajes de celuares y afiches; no me extrañaría algun libro escrito en este nuevo esquema comunicacional. Consecuencia de la globalización, quizas si hay un mea culpa sea de nosotros mismos, como chilenos debemos ser capaces de filtrar aspectos negativos, como dicen más arriba, la cordillera ya nos ayuda bastante. Si ya tenemos una identidad es la de una nación joven de apenas 200 años que ha mirado al norte del hemisferio a ver como se hacen las cosas. Estoy de acuerdo en que debemos aceptar lo que tenemos, pero cambiemos el oportunismo egoista, el no pago de locomoción, el "en el camino veamos", en fin.

Good look

Posteado por:
Guillermo Tapia S
17/04/2010 20:15
[ N° 69 ]

Señor Sanchez, no lo veo con chupalla, acaba de usar una palabra en inglés y Ud. en Miami con ese atuendo lucería regio.....he visto un par de veces su programa y no entiendo el afán de criticar sin dar soluciones. Denomina un barrio con total irreverencia "deudesa" (yo no vivo ahí pero conozco mucha gente que si, y no me parece adecuado el apodo...será acaso envidia?)
A mi también me gusta la plaza, el café de la esquina y la vida urbana pero no critico a los que no comparten mis gustos.
La verdad es que lo encuentro mal educado, cero aporte....CHAO!

Posteado por:
elcira venegas muñoz
17/04/2010 20:21
[ N° 70 ]

Me alegra leer a un chileno que me interpreta, como a muchos. Añoro el respeto en el tratamiento de las personas, la admiración por lo nuestro, el decoro de las mujeres y el respeto con que otrora nos trataban los "caballeros" que son hoy una especie en peligro de extinción

Posteado por:
Francisco Castillo Cárdenas
17/04/2010 20:32
[ N° 71 ]

Otro más que se tira en picada contra la economía de mercado, sentado cómodamente en su escritorio ubicado en una lujosa oficina de una universidad PRIVADA.

Posteado por:
Cristobal Colon Pinzón
17/04/2010 20:35
[ N° 72 ]

Estimados "blogueros ó posteros" cual les viene mejor?......no se olviden que hay dos ó tres Chiles, cada uno y según su condición se adapta a su lugar, lo que falta es conciencia de PAIS, casi siempre los de abajo han querido estar lo más cerca posible de los de arriba por eso hacen todo lo posible lo parecer o aparentar lo que no son y suspiran por SER.

Posteado por:
Luis Arturo Zúñiga Rubio
17/04/2010 21:00
[ N° 73 ]

Amigo Ramirez Riffo...¿ Tiene algo Ud. en contra del autor de la columna?...sólo he leído sus críticas personales y nada de aportar con otra visión del tema. Me imagino cual será la razón de su "mala leche" en contra de Sánchez...pero me reservo comentarla.
A propósito, Buena columna.

Posteado por:
Héctor Antonio Castro Calderón
17/04/2010 22:16
[ N° 74 ]

Nuevamente el hábito de referirse a "Santiago" como "Chile". En mi Región estos procesos psicosociales que se desarrollan con el depliegue del sistema de consumo parecen ser de evolución más lenta.
Así que toy a puro poroto nomás.
Tenemos mucha más patria Señores!!!
Saludos

Posteado por:
adela gonzalez galleguillo
17/04/2010 22:35
[ N° 75 ]

Usted dise tenemos una identidad solo falta asumirla , el problema que una va al campo y escuchan puras rancheras, y canciones mexicanas.
Para el 18 sept.se escuchan puras cumbias.
¿Cual identidad propia?

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
17/04/2010 23:42
[ N° 76 ]

La pregunta es ¿quién tiene la culpa?, que yo sepa o tenga conocimiento los “barbarismos”, (extranjerismo), no confundir con –vulgarismo-, los que han existido y seguirán existiendo, forman parte también de nuestra idiosincrasia.

Los actuales paradigmas, los que se basan tanto a través de convenios, tratados internacionales, la globalización y cercanías etc. han acrecentado y sólo tienden al aumento por parte del “snobismo”. Yo me podría cuestionar diciendo: ¿cuál es la razón decir: after chey, medias de nylon, almohada, baby, confort, block, handicap, (óbice) Jeep, (todo terreno), pic-nic (comida campestre), Pullman, Slogan (aviso), senior (veterano), stop, shock (traumatismo). Etc. etc. Ahora a los guarismos; les debemos incorporar los nuevos que Ud. Menciona.

Le sugiero con todo respeto entre a “cachar” y acepte o admita que todo cambia… Con todo respeto por supuesto.

Posteado por:
Jaime Nobizelli Mayorga
18/04/2010 02:15
[ N° 77 ]

No pudiste describir mejor el paso del típico chileno gris al chabacano, con todo lo que eso conlleva y claro no es culpa de la tecnología no de la apertura al mundo, sino que mucho tiene que ver la autoridad en esto, ya que con su excesivo culto a lo artistico hizo de este país recatado un pais de liberalismo forzado y libertinaje poco restringido, que ha socavado los valores y principios que limitan el actuar de pocos, para coartar la libertad de la mayoría.

Posteado por:
Alvaro Enrique Covarrubias Lara
18/04/2010 03:10
[ N° 78 ]

Por favor, si Halloween es en Octubre. Cambiemos el disfraz.

Posteado por:
cristian eduardo castro morales
18/04/2010 05:53
[ N° 79 ]

Fede...

Lo que describes en tu columna siempre ha sido igual. Pero actualmente hay 2 fenomenos que exacerban el fenomeno de manera feroz.

1. Globalizacion
2. Comunicaciones

Antes, la distancia con el resto del mundo y la coordillera de los andes nos mantenian de alguna manera "inmunes" a toda nueva tendencia, idea o simplemente moda pasajera.

Hoy en dìa, la globalizacion y las comunicaciones nos exponen a todo tipo de tendencias y modas (todo el mundo viendo los mismos contenidos al mismo tiempo).

Se comienza a moldear un nuevo tipo de Chile. El desafio esta en mantener lo bueno e ir tomando solo aquellos elementos que agregan valor a nuestra identidad.....se me viene a la mente el GLOCAL de la pelicula UP IN THE AIR -G.CLOONEY-....Global pero local.

Ese es el desafio creo.

Si a los dos elementos señalados anteriormente agregamos la baja autoestima e identidad de algunos, compatriotas el resultado es claro BLIM BLIM, AUTOS TUNEADOS AL PEO, MUCHA CHABACANERIA.

Buena tu nota pero creo que muy superficial.....Buen approach diria Pato Cornejo....ja-ja.

Abrazo,
Cristian.

Posteado por:
Alfonso Cabeza
18/04/2010 08:04
[ N° 80 ]

Yo vengo de provincia, como dicen los santiaguinos. Y por estos lados, los capitalinos se rien de nosotros porque no entendémos cuando ellos dicen: Happy hour, o el barbecue, o classmate o cuando hablan del high school.

En fin, cosas tontas de las cuales me río a "raja tabla" con mis amigos.

Y cuando nos dicen "ustedes no son clever", nosotros les respondimos, pero somos "avispaos poh gil".

Y cuando nos preguntan si estamos en el facebook o en el hotmail, les decímos, no pasa na´ nosotros mandamos cartas por correo, llamamos por teléfono o simplemente decímos: Aló, Sra. Juanita, esta el Yonatan! A grito pelado!

Jugamos a la pelota y no Football! Eramos como tontos pal trompo, la pirinola y las bolitas! Ni ahí con el "Play station"!

Jugabamos a la escondía y de pasa le sacabamos un beso a la chiquilla que nos gustaba! En vez de "postear" un "message" y "ponsear"!

Comíamos duraznos tan jugozos que nos teníamos que langüetear los codos, ni ahí con los "Ice cream"! Si nos sacaban pal centro, comíamos Algodón, cabritas, papas fritas y helado! Cachai??

Ahora que rondo los 30 tantos, como empana caldua, porotos con mazamorra, porotos granaos, cazuela, carbona, fideos (ni ahí con los Spaghetti). Tomo nectar Andina y Bilz y Pap pa reponer la caña, me gusta la pilsener, los jotes, el melón con vino y las piscolas (ni ahí con el Pisco Sauer, que es puro Pisco con limón)!

Un saludo a todos los cabros y ni ahí con los siúticos, como diría mi abuela!

Ya, chao no mas con todos los agrandaos, que sólo por haber estado en algún país en el exterior (como si hubieran en el interior, ni modo!) se creen el orificio del "cake"!

Posteado por:
Hermita Nardecchia Vasquez
18/04/2010 08:50
[ N° 81 ]

Estoy totalmente de acuerdo con el senor Colban, Chile es un pais maravilloso, hace 34 anos, que vivo en Canada, y cada ano viajo a mi Chilito, porque para mi es lo mejor, que importan algunas palabras en ingles, lo importante, es estar unido y sacar a Chile adelante, no vean solo lo malo y traten de vivir en paz y felices. Grande Chile

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
18/04/2010 09:09
[ N° 82 ]

Es claro cual es la potencia dominante en el mundo y especialmente en su último rincón. Ahora, ¿que tiene de malo que las personas traten de copiar modos de vida que consideran mejores? Hay paises que han cambiado su idioma nativo por el inglés, y luego han alcanzado, lejos, un gran progreso material, y como reza el dicho el dinero no hace la felicidad, solamente la financia.

No nos neguemos a ver lo evidente. Si los chilenos tuviésemos la opción de ser ciudadanos de Chile o de USA, ¿qué elegiria la gran mayoria?

Posteado por:
Giancarlo Garlaschi Podesta
18/04/2010 09:25
[ N° 83 ]


Me encantaba cuando eramos los INGLESES DE AMERICA ...eso lo decian los q nos visitaban de otros paises...pero la moda flaite y consumista nos cambio en una version flaite de Miami Vice...Cartagena Vice !!!

Me encantaba cuando los colegiales de liceos y colegios particulares x igual hiban al colegio ordenaditos y bien peinados , me gustaba cuando los jovenes eran respetuosos y amables con los mayores ( quien le dan el asiento a una mama con guagua o una viejita ???)...me ENCANTABA Valparaiso , Santiago sin graffiti ( rayados horribles )...me encantaba cuando usabamos ropa de peval ...andar " sport elegante "...hasta los Hippies eran mas elegantes q los flaites de ahora...pobres cabros !...tener q colocarse leseras en las orejas , nariz etc etc para andar a la moda...uffff...perdimos el buen gusto y la sobriedad...para q hablar de la moral..."todos contra todos "...cuantos divorcios?...cuanto nino desorientado x eso ?...claro...es mas dificil ser fiel q andar de carrete toda la vida...alguien veria hoy " La pequena casita en la pradera ' ?...se aburririan..la encontrarian fome
Se perdio un pais maravilloso...solo nos falta...cambiar la bandera...

Para bien o para mal...aun nuestras FF.AA. mantienen los valores y simbolos de una Patria distante y lejana q se ve cada 19 de Septiembre.

Un abrazo a todos mis compatriotas!

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
18/04/2010 09:56
[ N° 84 ]

¡Tan cierto! Lo peor, es que a juzgar por los usuarios del inglés reciclado al estilo tío Sam, es notorio que, aparte de las palabrejas de "commercialization" o week-end,no tienen idea de ese idioma (como, por supuesto, de castellano)

Posteado por:
Mauricio Garrido Juan
18/04/2010 09:58
[ N° 85 ]

"Chilegringo"??? Por favor, de que hablas, "Chiledominicanizado" querrás decir. El Chile de antes, era el mismo del de ahora. Un par de palabras en inglés, no cambian nada. La mayoría de la gente no anda con el gringuismo en la boca, sino con el raguetonismo, y el papitismo, que es peor. Ataca cosas mas importantes, la inseguridad de la gente, lo mojigato, la envidia. "Chilegringo"??... pero es que ni cerca estas.

Posteado por:
Mey Isat I.
18/04/2010 10:16
[ N° 86 ]

Sr.
No se preocupe.
Le aseguro que todo lo que dice son superficialidades de los chilenos.
La verdad que en el fondo somos CHILENISIMOS,somos PATRIOTISIMOS,com un sentido asombroso y casi inigualable de unidad potencial,capaz de ser demostrado en un instante , si la mas minima circunstancia asi lo amerita.

El chileno es como el hijo mimado, o tal vez rebelde ,sabe perfectamente que tiene una definida identidad, una familia ,una HISTORIA que sin manifestarlo le llena de orgullo ,cuenta y se sabe apoyado por su identidad ,pero...no quiere o le da no se que cosa demostrarlo,o no puede expresarlo.
Lo que Ud describe son simples modas conque el chileno se entretiene sanamente.
Asi, no se preocupe es solo la forma no el fondo...ademas el chileno ama extrañablemente su CHILE ,aunque no lo manifieste.
Atte

Posteado por:
Mey Isat I.
18/04/2010 10:20
[ N° 87 ]

comtinuo
Tal vez incluso he llegado a pensar que el chileno es un tanto celoso de lo que tiene ...he ahi su falta de manifesrtacion.
Tiene un dejo de racismo ,acepta a prioro lo chileno ,aunque luego le exige mas que al resto.

Posteado por:
Altué Miranda Miranda
18/04/2010 13:50
[ N° 88 ]

De tres a cinco años dije, y fueron 30 años fuera de mi terruño. Mientras estuve “overseas”, me preguntaban de donde era, debido a mi acento. Cuando llegué a mi Chile, me preguntaban lo mismo, lo que al principio me apenó mucho. Pensaba que los chilenos habían cambiado su tono al hablar, todavía pienso que mi generación tiene diferente tono al hablar o quizás realmente llegué hablando diferente sin proponérmelo. Es difícil para los chilenos que han vivido en un país de habla inglesa por más de veinte años no incorporar palabras de esta lengua, sobre todo si han tenido hijos fuera del país, los que inevitablemente hablan el idioma extranjero. Esto no quita que no comamos porotos ni usemos chupalla y que le exijamos a nuestros hijos hacer lo mismo. El chilenismo lo sentimos cuando al ver flamear nuestra bandera, se nos humedecen nuestras mejillas, cuando al escuchar a nuestras mujeres campesinas y mapuches expresándose con tanta sabiduría se nos eriza la piel. Cuando se nos aprieta el pecho al ver que todavía los damnificados del terremoto están viviendo en carpas y cuando sonreímos al ver que nuestra juventud va en su ayuda.
Ojalá todos los chilenos tuvieran la oportunidad de vivir un tiempo “overseas” para que realmente aprecien las cosas que valen la pena y dejen el consumismo a un lado y aunque vuelvan hablando Spanglish, disfruten a concho un plato de porotos, una empanada y un vaso de vino tinto del bueno.
Los chilenos no debemos ser tan duros con nosotros mismos, el “gringo” que visita Santiago nos encuentra nada más amigables y atentos. Si nos comparamos con la gente de los países desarrollados, es como comparar a los santiaguinos con los provincianos. El chileno que ha vivido en el extranjero sabe a qué me refiero. Personalmente no veo los programas faranduleros que nada aportan a nuestra cultura y sigo viendo programas como “tierra adentro” y “city tour” (que a pesar de tener un nombre gringo puchas que es gueno!

Posteado por:
Byron Brayatanio Irarrazabal Larrain
18/04/2010 21:30
[ N° 89 ]

Mas allà de que seamos un paìs copiòn, cosa que siempre ha sido asì, a mi lo que màs me molesta es que los chilenos son muy superficiales e ignorantes.

Acà, casi todos los profesionales, son ignorantes con tìtulo, aparte de los 5 años aproximados de haber estudiado una carrera, practicamente no saben nada de alguna otra cosa y se creen "la muerte" con sus estudios.

Si un tipo cualquiera es doctor o ingeniero se asume de inmediato que es alguien inteligente, siendo que cualquiera con una inteligencia normal y algo de esfuerzo puede sacar una carrera.

En resumen, me molesta la estupidez de la mayorìa de los de acà.

Nuestras caracterìsticas:
Copiones, arribistas, ignorantes, iletrados, superficiales, aparentadores, envidiosos, resentidos, buenos "pa la talla", "pillos" (oportunistas), peladores, patriotas para las fechas de fondas y la teletòn, etc.

Para mi la gente de mi paìs es lamentable y, si bien, cada paìs tiene su idiosincracia, podemos extrapolar esta condiciòn a la gran mayoria de los seres humanos.

Posteado por:
Victoria Reyes Bravo
19/04/2010 03:18
[ N° 90 ]

vuelvo a mencionar lo mismo del blog anterior: IDENTIDAD. Como soy criada en el campo, me enseñaron a amar mi tierra: me gusta mas el 18 que el Año nuevo, y celebro con mas cariño "las mañanitas" que el "cumpleaños feliz".... cada ciudad tiene un 'algo' que la hace hermosa, es femenino, como a una mujer, solo hay que descubrirla, con calma, hasta verla en su esplendor...

Posteado por:
Gatty Riesco Riesco
20/04/2010 03:25
[ N° 91 ]

Hay muchos chilenos que adoran la cultura de los gringos, pereciera que no se dan cuenta de su decadencia, poque creerse dueños del mundo, ¡bueno!, seran potencia pero dueños jamas.
Debemos apreciar lo nuestro, nuestro hermoso sur de chile y las empanadas "O NO".

Posteado por:
Pablo Cuevas Lagos
20/04/2010 15:07
[ N° 92 ]

Estimado Sr, le encuentro la razón en muchos aspectos de su visión de todo lo gringo que nos creemos, pero lamentablemente pareciera que los que opinan acá, todos viven de Plaza Italia hacia arriba, por lo que ahora pueden disfrutar del Mapocho Limpio, pero los que vivimos en los suburbios no tenemos más que un mall para salir a disfrutar de una tarde de esparcimiento. A lo mejor yo me puedo dar el gusto de ir a un restorante en Providencia junto a mi Sra, pero hasta eso lo debemos planificar. En fin, y en cuanto a las palmeras pregunteles a los trabajadores del Mall si despues de almuerzo en enero no es rico tirarse a dormir en lo poco de sombra que dan.

Posteado por:
DAVID CORTES S.
24/04/2010 11:27
[ N° 93 ]

Por algo son tan populares los nombres Nelson, johnatan, byron, etc..
Los gringos tienen dominado este país culturalmente y económicamente y ahora se está notando en nuestro país la característica conducta violenta del país del norte.
Ellos son los jefes y nosotros los empleados y es lógicos que los empleados traten de parecerse en todo al jefe.
Tratar de cambiar la conducta de los Chilenos en esta materia requiere de cambios muy profundos y no basta un blog para eso.

Posteado por:
Arturo Castañeda Sotomayor
25/04/2010 10:39
[ N° 94 ]


Señores el habito no hace al monje,en un mundo globalizado el superarse exije el conocimiento de otros idiomas sin desconocer nuestra raiz,lo que es mas preocupante o notorio es como ciertos grupos de nuestra sociedad se identifican o se visten o adoptan modas de las maras o pandillas que existen en otros paises o ciudades como Nueva York donde e tenido la oportunidad de vivir,no de turista por algunos dias,no nos olvidemos tambien que la TV PENETRA.

Posteado por:
alejandra castro concha
25/04/2010 14:19
[ N° 95 ]

A propósito de un Chile gringo!
Vivo en la calle La Serena. La calle de las tortas le dicen, porque casi cmo si este vecindario fuera un pueblo, se asocia el nombre de la calle con la factura de estas delicias, patrimonio culinario de NUESTRO BARRIO!
Vengo de visitar la propuesta (si se puede llamar así...) de Cencosud para "mejorar nuestra calidad de vida".
Un mall gigantesco en Martín de Zamora.

Muchos vecinos hemos decidido vivir aqui porque este sector tiene todavía las características de un barrio y todo lo que esto implica. No somos pocos los que evitamos el auto, tenemos el metro al lado, tenemos bicicletas y elegimos vivir cerca del colegio de nuestros hijos. Es esa calidad de vida la que queremos, no la que nos ofrece el señor Paulmann en el folleto que entregan promotores con una bolsita verde.
El jumbo de Bilbao está muy cerca, allá llenamos la bolsita verde, sin contar otros supermercados que están cerca. Y si queremos un mall está el parque arauco que a mi juicio, dentro de su género, cumple con creces con nuestras necesidades.
Es imperativo evidenciar las ventajas incomparables de vivir en esta isla (quizas ya lo que queda), de calidad urbana que está entre Del Inca y Martín de Zamora!!
El mall implica un cambio de destino al uso de los suelos y eso es la antesala a la modificación del plano regulador.
Dudo que el Señor Paulmann esté pensando en nuestra viviendas unifamiliares al hacer tamaña inversión!
Además "la mitigración vial" contempla aumentarle una pista a Martín de Zamora!
Que vereda van a dejar!!
Además de mi voto negativo, apelo a la voz de los que la tienen.

Posteado por:
Mario Aureliano Monsalve Rodriguez
29/04/2010 13:04
[ N° 96 ]

Estimados vecinos chilenos, es verdad lo que les està pasando, son tan agringados, que incluso el mapuche que llevan como simbolo en el pecho el supuesto mejor "team" de "football" chileno Colo Colo es tambièn agringado, ¿NO ME CREEN? visiten en el Google "Sheriff Cochise County" y veràn que es una fiel "copy" del indio norteamericano (Con razgos indigenas)"MADE IN USA" con la diferencia que ustedes lo han vuelto màs "good-looking" gracias al maquillado y a la operaciòn de rinoplastìa que hoy se parece a "Clark Kent" ¿Acaso tienen verguenza de tener sangre mapuche?
que falta de creatividad e imaginaciòn , tenemos que ser orgulosos de ser Latinoamericanos.

Saludos de los INKAS DEL PERÙ

Posteado por:
Vicente Ruiz Godoy
08/05/2010 16:47
[ N° 97 ]

mmmmm no sé, pero claro está que, entre lo agringado que queremos ser y la poco chilena SEMANA DE LA CHILENIDAD, es que no somos ni chicha ni limonâ....

Posteado por:
Esteban A. S. C.
08/05/2010 20:04
[ N° 98 ]

Señores:

Chile es muchísimo mas que Santiago y Viña del Mar. Algunos de ustedes se ha dignado de visitar Valparaíso??? Punta Arenas??? Chiloé??? son lugares que a pesar de la modernidad siguen teniendo los pies sobre la tierra y conservan su identidad.

A VER MAS ALLÁ DE SUS NARICES!!!

Sr. Mario Aureliano Monsalve Rodriguez: Visito Lima d evez en cuando y dejeme decirle que en ningún otro país latinoamericano existe tanto desprecio por la cultura aborigen como en su tierra. Los "serranos" les dan muchos dolores de cabeza a los "pitucos" limeños, tanto así que les impiden incluso la entrada a bares y discoteques... que lamentable.

Posteado por:
jorge rafael maldonado gonzalez
08/05/2010 21:04
[ N° 99 ]

Estoy de acuerdo en algunas cosas de las mencionadas.Somos un pais extranjerista,que se encandila con toda cosa que resulte novedosa y que venga de un pais mas avanzado que el nuestro.Es verdad que la globalizacion ha mejorado la vida de mucha gente,pero junto con ello hemos asimilado costumbres indeseables para nuestra identidad de pais.Pienso que nuestro chilenismo yace aun arraigado en nuestros campos,en esa vida que se reconocia por su ritmo lento y que ya no lo es tanto.Somos un pais que ironiza sobre sus errores y sus logros,e irónicamente tambien estamos perdiendo esa ironía que nos llevaba a sobreponernos a los momentos más difíciles a fuerza de reírnos de nosotros mismos.

Posteado por:
Guillermo Arturo Villa Peretti
08/05/2010 22:54
[ N° 100 ]

Chile no es tan agringado como lo plantea Federico.Basta con recorrer la infinidad de pequeños villorrios y pueblos al sur y al norte de Santiago para ver que las tradiciones de antaño siguen vigentes.Yo veraneo en Colbún y es un remanso de paz y calma netamente chilenos con lugares que no se han internacionalizado para nada.
Es muy fácil creerse extranjero al mirar el despliegue estilo Las Vegas de algunos sectores de Santiago pero eso no significa que se dé en la mayoría de las ciudades de este largo país.Santiago obnubila a muchos,de ciertos barrios para arriba y es muy cómodo escribir desde esas "torres de marfil" que son solo una cara de la moneda.Si no miremos el paisaje urbano que se vino abajo con el terremoto en casi la mitad del país:construcciones llenas de reminescencias de otras èpocas que ningún "agringamiento" de los últimos 35 a 40 años fué capaz de doblegar.

Posteado por:
Marta Calderón Rivera
09/05/2010 23:31
[ N° 101 ]

Totalmente de acuerdo con el columnista. El afán de los chilenos por "inglesisar" el castellano es, no solamente ridículo, sino que vergonzoso. Lo peor es que no se dan cuenta el ridículo que hacen..... Anécdota: hace algunos años, tomé un taxi y le pedi que me llevara al "centro de compras"...A dónde????? me preguntó el chofer.....Visiblemente yo le estaba hablando "en chino".....(Y eso que el centro de compras donde yo iba estaba a unas 10 cuadras....) Ahhhh! le contesté, de veras que Uds. le dicen "Chópin"..... Ahí entendió al tiro!! De más está decir, que casi me morí de la risa... y de pena! Desde ese momento, hasta ahora, la cosa se ha empeorado cualquier cantidad! Es simplemente horroroso! Y lo triste es que no haya en el país una organización que vele por lo correcto del idioma. Por ej. sin ir más lejos, el idioma que tienen que tolerar los televidentes de parte de los "profesionales" de la comunicación entre los cuales hay que no saben que LA palabra es "mediagua" y no "media agua" (ya que lo segundo significaría o "a" o "gua"....); y que el plural de "mediagua" es "mediaguas" y no "medias aguas"......Uff!! Digo yo, que no es tanto exigir de un "profesional" del micrófono, que hable su idioma correctamente! El colmo, encuentro, que entre sus colegas o superiores no haya NADIE que lo instruya o le corrija.... Lo que deja en evidencia que, al parecer, a nadie le importa la calidad del idioma que se le impone al telespectador o auditor! Triste.

Posteado por:
Marta Calderón Rivera
09/05/2010 23:51
[ N° 102 ]

Habla mal del respeto que se siente por sí mismo. Habla mal del respeto que se tiene de lo que somos: hispano-parlantes. Luego, los chilenos serán "hispinglish"-parlantes. Qué tal? Y digo serán porque yo, a pesar de vivir más de 30 años en el extranjero, uso un Castellano no contaminado. Y a mucho honor!! Yo uso un computador portátil; el fin de semana regaloneo a mis nietos y voy de compras al Centro Comercial, etc. etc. "Mi" idioma Castellano es suficientemente rico para ofrecerme un vasto vocabulario para casi todas las niuevas expresiones. Y cuando no las hay..... me organizo y busco, hasta que encuentro "la manera" de decirlo EN CASTELLANO, porque ese es MI idioma y no tengo por qué trasplantar palabras de un idioma extranjero. Toribio el Náufrago???? Estoy casi segura que SI!!
Muy elocuente me pareció la pregunta de D. Néstor Bravo G (N 26): Y cuál es la "identidad" chilena que Ud dice debemos aceptar?... Ahí está la verdadera respuesta: el chileno no conoce su identidad: no sabe lo que ES. Quizás tiene idea de lo que QUERRIA SER.... No chileno, para empezar. Porque..... eso es como ...."de medio pelo"? Es que.... nos cotizan tan poco "los grandes"..... Nos pasan a llevar cuando quieren los vecinos.....Lo único que podemos es "patalear"... con las ganas que tendríamos de ponerle "la pata" encima a cuántos! Además, estamos tan re lejos en el mapa! A Chile nadie llega sin estar seguro de querer venir...etc. etc.
Complejo de inferioridad, señor!
Triste, triste. Lo único que me consuela, un poco, es pensar que "Santiago no es Chile"..... Muchas gracias por la oportunidad de compartir mi humilde opinión

Posteado por:
loreta ruiz poudensan
03/07/2010 13:19
[ N° 103 ]

Estimado federico:Soy Diseñadora y mi experiencia me dice que es lo que hay asi son los Chilenos me excluyo completamente porque si fuera por mi todos los nombres los pondria en Mapudungun asi como Pudahuel que nombre mas autentico y cambiarlo !!!!
asi somos ud que esta de director de una carrera puede hacer algo que uno no puede ,aporte su graaaaaaaano de arena a ver si cambiamos,mande a los alumnos a las calles para que traigan inspiracion para sus futuros proyectos,en la NATURALEZA esta todo

Posteado por:
roberto greenhill
25/07/2010 00:19
[ N° 104 ]

De acuerdo, antes se quemaban los tapones,now the switch is off and black-out.

Posteado por:
NINOSKA ROCHA SALAZAR
15/08/2010 20:05
[ N° 105 ]

Sin desmerecer el idioma ingles que me encanta (entiendase ingles britanico), prefiero los modismos chilenos, puchas que serÍa relindo bailar cueca todo el aÑo y no solo en septiembre.
yo creo que el verdadero problema radica, no en que nos creamos los ingleses de latinoamerica, sino que no queremos ni sabemos ser felices con lo que tenemos y somos. Cuando el ser humano comprenda lo simple que puede ser la vida con detalles tan lindos como: tener una conversacion con tu hijo, de tu a tu, cuando obvservas el cielo con unos arrreboles esplendorosos, o el mar arremolinado y que nos recuerda que dios, es tan grande que nos da el don de ser felices con lo simple de la vida.
me hace recordar a enrique rojas que dice: "la felicidad no consiste en vivir sin problemas, sino en saber vivir: es el encuetro con lo mejor de uno mismo, el arte de sacarle a "la vida" el maximo partido posible. Seamos simples, no "simplones", para vivir solo hay que ser autenticos, sino para que se molestaria dios en crearnos a cada ser como unico e irrepetible.

Posteado por:
Nathan Tillmann
23/08/2010 10:02
[ N° 106 ]

Don Federico,
Que triste y deprimido lo veo, quizas usted mismo no es feliz en santiago o en Chile y eso lo tiene mal. Quizas un problema del alma que no se encuentra en el lugar donde esta... Es un buen problema de Design, para usted que es profesor en el tema y que sabe que si usamos la palabra diseño de nuestra idioma carece de significado.

Cito su segundo parrafo: "Pareciera que la vida nos va abandonando de a poco, como si nos quisiera dejar ver que ya no pertenecemos al sistema de signos de los tiempos que corren."

Quizas usted mismo podria leer esto otra vez y sentir la decandencia de sus palabras, algo asi como bicho raro que pertenece al sistema pero que no lo acepta. Que vive en su burbuja queriendo que todo sea como usted quiere que sea... lo sentimos mucho pero el cuento va por otro lado. Quizas la foto que tiene puesta donde aparece con un chaqueta que parece sacada del siglo pasado y en sus manos un Tablet o si prefiere llamarlo tableta. Esos son los signos de los tiempos que corren de los cuales usted nos habla?? Imagino que usted no pertenece al sistema o me equivoco??

Federico me gusta el Chile que esta naciendo a cada dia, que tiene hambre de hablar un segundo o tercer idioma, PORQUE NO??? quizas olvidaste que dejandonos de Patriotismos, tradición, amor a la bandera, patria o como quieras llamarlo. VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO, tenemos aviones que nos llevan y traen personas, nos comunicamos etc etc.

Quizas su blog y su espacio que le da el diario el Mercurio pudiera aportar algo mas, algo que valga la pena.

*Si siente vergüenza ajena... revise primero en usted mismo que le molesta de los otros. Somos espejos de egos

Posteado por:
Vicente Martí Solar
09/09/2010 15:15
[ N° 107 ]

Según mi perspectiva, lo que estamos haciendo los chilenos, como la mayoría de los habitantes de este planeta, no es otra cosa que adecuarnos a los nuevos tiempos. La globalización, de la mano de los adelantos tecnológicos, no harán otra cosa que en un indeterminado plazo hacer de nosotros hijos del planeta, y no hijos de un país en particular. Situación compleja y difícil de aceptar para muchos, como me sucede, pero cierta.

Saludos
Vicente

Posteado por:
Patricio Ducret Secchi
09/10/2010 21:12
[ N° 108 ]

Todo ello tiene un marcado complejo de falta de identidad , de personalidad y un marcado snobismo de nuevos ricos o "emergentes"
Somos poca cosa eso queda claro

Posteado por:
Mª Francisca Benito Cabrera
06/11/2010 14:40
[ N° 109 ]

Al Señor William Baradit (posteo nº39)...
Espero que su comentario sea una broma de mal gusto, porque NADIE puede escribir "aún" con "h", cambiar las "s" por "z" o las "c" por "s" (espero que haya sido a propósito).

Por lo anterior, le rogaría atienda su pésima falta de ortografía y luego critique la chaqueta del Sr. Sánchez... Creo que su problema es lejos de mayor relevancia...

Con respecto a la columna, completamente de acuerdo. Más allá de la chaqueta escocesa o del nombre de su programa (que, creo yo, lo pone una línea editorial y no Don Fede)la crítica apunta hacia una falta de educación e identidad tremenda, la cuál comienza desde arriba...

Yo también extraño los barrios Don Fede. Se me parte el corazón al ver como de apoco destruyen lo que queda del mio... pero las lucas y las apariencias siempre prevalecen... Así es no más...

Saludos de una gran "fan", jejejeje

Posteado por:
manola pérez gonzález
22/01/2011 13:15
[ N° 110 ]

importante aclaración de la palmera chilena, la de la "miel de palma", con plátano picado, ¿se acuerdan?

Posteado por:
Alejandro Elgueda Zar
05/02/2011 17:26
[ N° 111 ]

Como somos influenciables, hay que convencer a los medios de comunicación de que nos convenzan de que somos más que unos latinos con esperanzas de ser como los gringos.

Posteado por:
Roxana jeria Z
09/02/2011 16:27
[ N° 112 ]

no creo que sea un tema de discusion, cada persona habla como quiere no más, además claramente los Chilenos tenemos una forma muy diferente de hablar, mejor preocuparse por temas más importantes de la contingencia nacional y dejar de amargarse por el vocabulario chilensis :)

Posteado por:
Andrés Aguilar Guajardo
28/02/2011 16:13
[ N° 113 ]

No creo que sea malo lo del "gringuismo" repentino en nuestra sociedad. Producto de la globalización, los mercados desean implantar palabras en nuestro vocablo, las cuales deben grabarse a fuego en el subconsciente consumidor para representar y diferenciar el producto ofrecido; mall , shoping , shop, blackout, etc… están para quedarse y suenan más “interesantes” que las del idioma nativo, para recordarnos que somos parte ( o más bien dicho consumidores) del mercado del norte de América, o del viejo continente. Lo malo radica en incluir frases o palabras (muchas veces ridículamente utilizadas) en nuestro vocablo habitual, “me pasas eso PLEASE,” “esto está muy funny!! ” , ” I’m tired” y así muchas otras que provienen principalmente de programas de TV cable, canales gringos que no se toman la molestia de doblar, sino que solo subtitulan, ( muchas veces la traducción no concuerda con la versión original ), se da principalmente en el segmento de 15 a 25 años, situación que empeora la ya pobre lengua nativa, espero que no terminemos en un país que por lengua oficial tenga el spanenglish, (denominación al lenguaje utilizado por comunidades latinas en Estados Unidos, principalmente por centroamericanos. )

Posteado por:
keldoms lakras olaf
05/03/2011 17:49
[ N° 114 ]

Somos arribistas amigo Fede. somo los Chilentos con identidad plagiada y con pertenencia yuxtapuestas, somos de la idiosincracia del preguntarnos qué nos queremos pare-ser, en diferencia de qué somos y hacemos.
A mi me gusta la calle, me gusta Santiago, me gusta caminar a cualquier hora, es verdad hay realidades que no quisiera ver, pero eso es parte de nuestro genoma y de nuestra barbarie, que aun así es parte de mí.
Quiero que vuelvan esas palabras con olor a provincia, esas que nos hacian diferentes de los gringos y de los extranjeros creando identidad y no esto llamado patriostismo a la mala, sino que ser nosotros, y no replicar de otros, siendo malo o bueno, soy chileno nacido y criado en la capital.

Posteado por:
Sergio Florencio Gerlach Velasquez
10/04/2011 02:37
[ N° 115 ]

En el Chile de mi viejo no decian casa, era un chalet o bungalow, se llegaba por el porche, a la izquierda estaba el living y a la derecha el toilette o water cloth de visitas. Si salían a comer iban a un Restaurant donde los atendían un Maitre D´hotel y un garzón, por supuesto la cocina estaba a cargo de un Chef.El chateaubriand con salsa bernaise era delicioso, de postre un kuchen caliente con helado de bocado.
El domingo era de football, mi viejo no decia arbitro era referi. Los jugadores eran goal keeper, los back, los wings.
En los tiempos de los abuelos Chile era una sociedad afrancesada con un ejercito prusiano, una marina inglesa y una aviación estadounidense.
NADA NUEVO BAJO EL CIELO HERR FEDERICO.

Posteado por:
frauna cortis leah
30/05/2011 13:11
[ N° 116 ]

lo siento, pero no es cierto. Desde sus orígenes republicanos Chile (o las elites chilenas, sean económocas o intelectuales) se han dedicado a copiar con entusiasmo y a considerar mejor y más bonito que lo propio lo que se hace en el hemisferio norte. Ahora copiamos los malls gringos, como antes tratamos de copiar las casas coloniales españolas, los parques franceses, las tiendas inglesas y los chalets suizos (habrá algo más siútico que llamar 'chalet' a una casa?). No hay un Chile originario al que volver.

Posteado por:
maria francisca zuñiga betancur
11/08/2011 16:05
[ N° 117 ]

yo creo que si a cambiado, los timpos no son los mismo pero algo que tengo claro que
lo chile siempre es bueno!

Posteado por:
Ani Glez Fari
15/09/2011 21:59
[ N° 118 ]

Debo decir primero que deje mi Chile querido hace 37 años. Y cada vez que he vuelto, siempre encuentro palabras de moda y especialmente las que usan en inglés. De muchas, existe una que me llama particularmente la atención, debido a que pienso que en general los chilenos tratan de pronunciar bien. Pero cuando escucho en la TV y a la gente en Chile decir "mandame un meil" .Acá en USA se dice "enviame un email" traducido fonéticamente sería "imel". Pero no creo que sea de un gran error, mas bien suena simpático. Hace unos años atras cuando mi familia recien empezo a viajar. Mi hermana al ver "EXIT" en todas las tiendas etc. me decía oye chica que son buena onda los gringos, te desean "EXITO" por todos lados. (Me mate de la risa)
Bueno volviendo al tema, creo que sería mejor que valoraran la preciosa lengua que tenemos, y hagan uso de todos los sinonimos que tenemos. En lugar the "performance" debieran usar "rendimiento". Bueno mi intencion no es molestar a nadie, si no al contrario comentar en algo que es super snob. Acá en USA los latinos tienen algo que se llama spanglish lo cual es poner la palabra en español con sonido ingles y que yo aquí trato y he conseguido no caer en el tremendo disparate de mezclar dos lenguas tan diferente, un ejemplo muy común acá en algunos emigrantes es decir "troca" por "truck y creo que sería mas fácil decir camioneta.
Estaré atenta a los palos que voy a recibir..., pero los comprendo gente linda.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com