Remix Urbano, el blog de Federico Sánchez para VD
Sábado 24 de Abril de 2010
Es-Boza-r un Mapocho nuevo


Federico-Sánchez.jpg

Por Federico Sánchez

Conductor de City Tour de Canal 13C y del programa "Safari Urbano" de la Radio 95.3FM que se transmite de lunes a viernes a las 18:00 hrs.


Si no fuera por el nombre… estaría en absoluto acuerdo con el proyecto del “Mapocho navegable”. Me parece que lo central del proyecto no está en lo navegable, sino en la puesta y apuesta de valor por el río como un espacio público de relevancia metropolitana y, en este sentido, ¡vaya mi apoyo y respectiva felicitación a “Fundación Futuro” y al equipo de Cristian Boza! Ellos se permitieron soñar un destino para el río… tal vez cuestionable, pero ¡se jugaron el riesgo!

El río es un vacío con vocación de espacio público, de encuentro, origen y destino de la ciudad... ¡desde siempre!

Ilustración: Cristián Boza Arquitectos

El río, como tal, es fundamental al momento de intentar comprender nuestra ciudad… es, sin duda alguna, parte de su genoma, ¡una suerte de columna vertebral!

Tan así, que la ciudad está aquí, fundamentalmente, porque el río estaba aquí... los ríos son uno de los factores de localización fundacional para nuestras ciudades latinoamericanas… ¡no es menor! Hace 25 años soñamos con locuras que hoy son parte de nuestra realidad cotidiana, ¡soñamos con hacer una autopista por debajo del río! Hoy ahí está…

Entonces, ¿por qué no pensar, desde este proyecto, nuevos escenarios para el Mapocho? ¿Por qué no abrirnos a “especular” futuros?

Ahora bien, y sin ánimo de restar valor a la propuesta en cuestión, hay una obra silenciosa, y por de pronto, harto menos glamorosa que, creo, merece ser mencionada y homenajeada como tal… El “Mapocho urbano y limpio”, de Aguas Andinas ¡qué fantástico!

Gracias a éste, el río hoy se constituye como un potencial real de intervención e incorporación urbana… Gracias a éste, podemos soñar un futuro para nuestro querido y nunca bien ponderado río Mapocho.

¿Qué tal?

PS: Ramírez Riffo, ¡confío en ti!

56 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Pablo Ruiz de Gamboa Arias
24/04/2010 10:08
[ N° 1 ]

Le diste una nueva oportunidad a la cultura de este país: Poder valorar el tremendo capital arquitectónico que poseemos.

¡Felicitaciones por lo que haces!
te seguiré viendo en el 13c

Posteado por:
Braulio Román Prieto Parra
24/04/2010 10:48
[ N° 2 ]

Don Federico:

Primero felicitarlo por su ameno, cultural y fino programa en 13 C. Hacen una muy buena dupla televisiva con Don Marcelo Comparini y nos enseña a mirar la ciudad con otros ojos. Muy bien.

Ahora al punto del Mapocho:

Si, sería grandioso disponer del rio para otros fines que no sean meramente cloacales (navegable o no, con o sin playas), pero :
1.- Yo conozco Chicago (Ilinois) y el río que atraviesa la ciudad es casi un manantial por lo limpio y aseado que se ve.
¿Tenemos la cultura necesaria para mantener algo en ese estado sin tener que enrejarlo?
2.- El sector que ataviesa la vega central, ¿no arrojaremos los "sobrantes" al rio?

Ojalá sea que se mantenga, para el rio, lo mismo que hemos hecho en el Metro, que por mas de 30 años se ha mantenido sin "grafitis" ni con la palabra "P..." en sus murallas.

Felicito también a Aguas Andinas por el esfuerso que realiza.

Saludos.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
24/04/2010 10:52
[ N° 3 ]

Hoy, Mr. Federico las oficia de promotor inmobiliario.

Posteado por:
Carlos Acuña Deboni
24/04/2010 10:55
[ N° 4 ]

Esa es la palabra, FANTÀSTICO, muy buena columna y que vivan èstos emprendedores de sueños que ademas se pueden hacer realidad, el Mapocho limpio primero y luego integrado a la ciudad. Fàltan mas Federico`S en este pais.
saludos

Posteado por:
Jorge Verdugo C
24/04/2010 10:56
[ N° 5 ]

Podemos tener infinitas buenas ideas e intensiones , pero mientras exista gente "mal educada" que no sabe que la basura no se bota al suelo en la calle (por ejemplo) si no en un basurero que está a solo 10 metros , sin una verdadera "educación ciudadana" estamos liquidados !!!
Hay muchos lugares que han desaparecido de la vista pública por ello ...
Mientras existan personas que crean que van solos por la vida y les importa muy poco el de al lado , estas maravillosas ideas , seran solo gasto de dinero y mas dinero ...
Lamentablemente , nos falta mucho en otras areas más importantes ... y cada dia es peor , porque a los jovenes de hoy todo les importa un huevo ...todo ...

Buen Fin de Semana a Todos !


JVC.

Posteado por:
armin soto claro
24/04/2010 10:56
[ N° 6 ]

Visto desde aqui, desde la región de la Araucanía, el megaproyecto de Imhotep-Boza no responde a otra cosa que al sobrevalorado ego de algunos capitalinos ansiosos de saquear los recursos del pais todo en beneficio sólo de su ciudad.

No les basta el transfiasco, el interminable metro, el monopolio del poder, la voraciddad capitalina lo quiere todo.

Aun si fuera el proyecto mejor pensado y mas barato los habitantes de regiones debemos rechazar estos despilfarros abusivos de la mafia centralista.

Federalismo ya!

Posteado por:
Jorge Verdugo C
24/04/2010 10:57
[ N° 7 ]

Podemos tener infinitas buenas ideas e intensiones , pero mientras exista gente "mal educada" que no sabe que la basura no se bota al suelo en la calle (por ejemplo) si no en un basurero que está a solo 10 metros , sin una verdadera "educación ciudadana" estamos liquidados !!!
Hay muchos lugares que han desaparecido de la vista pública por ello ...
Mientras existan personas que crean que van solos por la vida y les importa muy poco el de al lado , estas maravillosas ideas , seran solo gasto de dinero y mas dinero ...
Lamentablemente , nos falta mucho en otras areas más importantes ... y cada dia es peor , porque a los jovenes de hoy todo les importa un huevo ...todo ...

Buen Fin de Semana a Todos !


JVC.

Posteado por:
Ignacio Andrés Parada Salgado
24/04/2010 11:12
[ N° 8 ]

Genial este espacio que te dieron Federico. Sin embargo, me encantaría que le pusieran más hipertexto al blog, que nos redirigieran a otras páginas con más info de lo que escribes.
Fuera de eso, genial. ¡Salve City Tour!
Saludos cordiales.

Posteado por:
Pablo Serrano B.
24/04/2010 11:18
[ N° 9 ]

Sus reflecciones y el Rio Mapocho, lamentablemente tienen la misma profundidad.

Posteado por:
Rodrigo carrizo muñoz
24/04/2010 11:21
[ N° 10 ]

Lo del Mapocho navegable, es solo una bombe de humo del señor Boza, de acuerdo a la geografia del rio no es factible, es por eso considero una majaderia seguir dandole vuelta, otra cosa Federico, deja hablar al Vicho en el 95.3 te recuerdo que el programa es de los dos, sube la racion de Ritalin, saludos

Posteado por:
Jorge Sánchez Valenzuela
24/04/2010 11:46
[ N° 11 ]

Excelente nota Federico!... Tus escritos y programas de tv, reflejan plenamente el optimismo, pasión por la vida...

FELICITACIONES!

Posteado por:
Carlos Acuña Deboni
24/04/2010 12:00
[ N° 12 ]

Fàntastico, esa es la palabra, por fin un Mapocho limpio y que lo podamos disfrutar, muy buen comentario Federico, un abrazo y siga adelantee.
saludos

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
24/04/2010 12:07
[ N° 13 ]

Lo felicito Federico, estoy plenamente de acuerdo con Ud.

El rio se debe considerar como lo mas importante de Santiago. Sin el, no exixtiria esta ciudad.

Un rio limpio, un rio que se respeta, se admira y se disfruta.

Mientras el rio este limpio y sus aguas sean puras, sin contaminacion, la ciudad de Santiago se convertira en una ciudad atractiva, acogedora, fresca y hermosa.

Posteado por:
patricio ulloa valera
24/04/2010 12:09
[ N° 14 ]

Lo de Aguas Andinas, que duda cabe, es una propuesta que por cierto va contribuir al mejoramiento estético de Santiago o, al menos, a una parte de la ciudad. Ahora bien -y aquí hablo desde la ignorancia propia de un ciudadano metropolitano de la periferia, que además no le gusta salir-, este proyecto, creo, mejorará estéticamente un sector específico de la ciudad: el Parque Forestal. Pero seguramente, y con justa razón, este proyecto tendrá un costo. Los habitantes tanto de los edificios más cercanos al Parque, que me parece deben percibir ingresos mucho más allá del sueldo mínimo, como asimismo los de la Costanera de Puente Alto -desde donde puede verse el Río Maipo-, deberán asumir un incremento en sus cuentas del suministro de agua potable. Ahora, los beneficios (ambientales y estéticos) de un Mapocho limpio, van disminuyendo a medida que va aumentando la distancia de este con otros puntos de la ciudad Es justo,entonces,que la cuenta de suministro de agua potable aumente en un mismo porcentaje para todos los habitantes de la Región Metropolitana, considerando sobre todo que el aumento monetario no va a tener la misma incidencia entre los ingresos de las personas que habitan los edificios que estan frente al Parque Forestal y los sueldos de los que viven en una población de la periferia de la ciudad.
P.D.: Oiga señor Sánchez, no tengo cable, por tanto nunca he visto su programa, me han comentado que es bueno. Alguna vez ha comentado y visitado la calle Virginia Opazo (entre Republica y España). En realidad no sé si ese es el nombre correcto.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
24/04/2010 12:26
[ N° 15 ]

Mr. Federico : A usted que le gusta participar en carreras de autos, mejor promueva la construcción de autódromo.

Posteado por:
Francisco Javier Gajardo Osorio
24/04/2010 12:30
[ N° 16 ]

Federico, me gustó que tocarás el tema pero creo que la columna es bien pobre... hay varios puntos que hay que tocar cuando se trata el tema del futuro del Mapocho. Tuve la posibilidad de algun día ver el Sena (París) y el Ródano (Lyon)y cuando lo hice me pregunte, por qué el Mapocho no podía ser también un río amigable. Pero esta semana me encontré en El Mercurio un artículo donde se ponía una cualidad del Mapocho que lo hace diferente: El Mapocho es un torrente, que baja a gran velocidad y con niveles muy distintos en invierno y verano. De todas formas creo que debemos seguir soñando con integrar al Mapocho como un paisaje amigable y no como ese lugar que muchos santiaguinos tratamos de evitar.
Saludos

Posteado por:
jorge gonzalez feliu
24/04/2010 12:45
[ N° 17 ]

Es un verdadero sueño. Se debe contemplar con normas de higene y comportamiento ciudadano. Estamos celebrando el día del Planeta, de la naturaleza. Sin embargo los ciudadanos no respetan su entorno. Son peores que cerdos. Total la sacan barata. Existe señor panelista el delincuente ambiental. ¡ Si ese individuo, que vota la basura a la calle! ¿ ese que bota desde su auto al viajar!. total si no lo sancionan y no le dan la calidad de delito, por ende castigo al infractor, ¡ NADA , NADA SE SACA!!. El País necesita ciudadanos educados y si no lo son castigados. A los huelgista nadie les obliga a cancelar los destrozos, es la cultura de la irresponsabilidad. Que las camaras de vigilancia cooperen con el aseo, ornato de la ciudad. de lo contrario "" Una ciudad más limpia No es la que mas se le hace aseo, - sino.-- LA QUE MENOS SE ENSUCIA.
Ojala. Ojala. se instituya el delito ambiental con penas privativas de libertad y de fuertes multas.

Posteado por:
gustavo caceres valenzuela
24/04/2010 13:00
[ N° 18 ]

Claro que se vería lindo un “Mapocho Navegable”, creo que seria mas lindo es un “Bíobío Cruzable”, ojala algún día se pueda lograr esta aspiración penquista.

Posteado por:
Rodrigo García Núñez
24/04/2010 13:11
[ N° 19 ]

Respecto al comentario de Francisco Gajardo, sobre el hecho de que el Mapocho es un torrente y no un río, gracias a Dios hay formas bien simples de transformar un torrente en un río.
Haciendo algo muy parecido al FINAL del río con lo que se hace en las represas y poniendo un resalte, podemos transformar el Mapocho en un "Sena"... o al menos algo más atractivo a la vista

Posteado por:
raúl fuenzalida
24/04/2010 13:20
[ N° 20 ]

A lo mejor el río Mapocho posee algún grado proteccionismo como de "reserva ecológica" o "natural" que impide someterlo a intevenciones mayores, el proyecto Mapocho Urbano y Limpio parece harto mas trivial y nimio que el de la Fundación Futuro.

Posteado por:
Eduardo Picon Torres
24/04/2010 13:27
[ N° 21 ]

GRANDE FEDERICO, totalmente de acuerdo contigo. Eres un referente urbanístico nuevo, distinto a lo que hay y muy simpático. Un aporte en el año del bi-centenario. Sigue adelante con "tus locuras sabias" e innovadoras.

Posteado por:
Carlos Senzacqua Munizaga
24/04/2010 13:40
[ N° 22 ]

Gracias por tu programa City Tour que nos inspira y nos recuerda que nuestra ciudad no es Londres pero tampoco una bidonville.
Concuerdo con tu opinión sobre el río. Es de esperarse que este proyecto convoque no sólo a los mejores arquitectos y paisajistas de Chile sino a un grupo interdisciplinario que aporte una visión más global e integrada. ¿¿¿Podrían instalarse junto a las las esclusas minicentrales hidroeléctricas???

Esta es una ocasión para construir un recorrido de ejercicios y una ciclovía que una a nuestra capital de oriente a poniente con áreas para el descanso y el esparcimiento.
Con respecto a quienes atacan el "ego" capitalino les pido un poco de paciencia. Lamentablemente en Santiago no contamos con el aire de nuestras regiones y provincia, ni sus bosques, ni sus ríos, ni sus playas y espacios. Esta no es culpa de los santiaguinos (muchos de los cuales son originarios de regiones) sino de una pésima e histórica planificación.
Les guste o no Santiago concentra la mayor población de Chile y se merece un espacio de esparcimiento digno de una capital moderna.

Gracias a quienes impulsan este proyecto por permitirnos soñar una ciudad mejor.

Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
24/04/2010 13:50
[ N° 23 ]

Mas alla de los anticuerpos que me genera un arquitecto incapaz de ver el entorno antes de proyectar. Me parece que tecnicamente no es posible la idea de un mapocho navegable. Paso diariamente por Santa Maria con lo Curro, y el solo paso de ese, casi constante, hilito de agua me hace pensar que no es posible.

Incluso mas, creo que el rio mapocho si esta integrado a la vida urbana. Centros de reunion como casa piedra, restaurantes como borderio, teatros como el teatro del puente, bibliotecas como el cafe literario de providencia, centros de arte como estacion mapocho, vida nocturna como bellavista, parques como el parque de los reyes y el forestal... no hacen mas que demostrar que el rio si esta integrado a la vida santiaguina, y no solo de los sectores mas acomodados. Ahora, es indudable que esfuerzos como el de aguas andinas apuntan a mejorar esta integracion.

Posteado por:
Eduardo Willatt Herrera
24/04/2010 13:56
[ N° 24 ]

La materialización de este proyecto seria muy beneficioso para Santiago sin lugar a dudas.

"Mapocho navegable" "Mapocho urbano y limpio" = Mapocho del Bicentenario.

Llegan las palomas y salen las gaviotas.

Posteado por:
raúl suarez sazié
24/04/2010 14:00
[ N° 25 ]

Sr Sànchez y Comparini: es posible verlos en TV abierta ?. No tengo cable y me gustarìa mucho ver su programa. Hagan el esfuerzo, por favor. Gracias
Me entretiene mucho ver, leer y oìr a Federico

Posteado por:
Ignacio Olivares Bahamondes
24/04/2010 14:55
[ N° 26 ]

Cada vez que viajo por debajo del Mapocho me pregunto que pasaria si algo falla y el tunel se inunda. Creo que con el Mapocho lleno de agua optaria por viajar por la superficie y dejaria de usar el tunel.

Posteado por:
Sebastián Castillo Zurita
24/04/2010 15:38
[ N° 27 ]

Sr. Federico, sin lugar a dudas su programa hace un gran aporte al vacío cultural de la televisión en general,ahora bien,lo que me llama profundamente la atención es la ya recurrente falta de argumentos en sus opiniones y me preocupa su falta de análisis en el asunto que se plantea ahora. Totalmente POBRE.

Me parece mas bien que con ella intenta dar publicidad a uno de sus grandes auspiciadores AGUAS-ANDINAS ...
Lamentable..

Posteado por:
René Manzano G.
24/04/2010 15:49
[ N° 28 ]

Previamente sería necesario construir una represa en el afluente principal para regular el caudal y tener un flujo constante durante el año. De paso se podría generar algo de electricidad.

Posteado por:
Vicente Rueda
24/04/2010 15:50
[ N° 29 ]

La idea es estupenda solo que el arquitecto debería ser otro, motivo los desastrosos diseños de 2 edificios nuevos en Huechuraba "Los Reyes" que fueron destrozado por el Terremoto, El Arquitecto fue Cristian Boza.
Para que arriesgar nuevamente la vida de las personas.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
24/04/2010 16:14
[ N° 30 ]

Han pasado dos meses desde el terremoto y todavía hay familias viviendo en carpas en plena calle.

Aún sigue sin aclararse la responsabilidad de las inmobiliarias y constructoras, que no han devuelto el dinero invertido a los que estafaron, vendiéndoles departamento inservibles, y que incluso mataron a varias personas.

Si no hay medios económicos para solucionar la vida de tanta gente que lo perdió todo con el terremoto, de dónde se va a sacar la plata para entretenerse experimentando con el río?

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
24/04/2010 16:53
[ N° 31 ]

Ya es hora no sólo de esbozar, ya es hora de hacer. Es el momento de dejar trás dilaciones y dudas. No caigamos en el rtiste epílogo de Hamlet. Pongamos manos a la obra y hagamos lo que hay que hacer. Si lo que hay que hacer es el Mapocho navegable, hagámoslo. Y punto. Es lo que Chile necesita y espera. El verdadero cambio, que parte desde la voluntad de cada uno de todos por cambiar, y no sólo por cambiar.Por hacer. Atte.

Posteado por:
Pablo Wainer Infante
24/04/2010 17:16
[ N° 32 ]

Un poco fome y repetida la columna. Hemos visto cientos de cartas al director sobre el tema y con bastante mas contenido.

¿A quién no le gustaría mejorar las condiciones del río Mapocho?
A todos, obvio.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
24/04/2010 18:30
[ N° 33 ]

Un Mapocho urbano y limpio fue un negocio con cargo a los clientes cautivos del área Metropolitana, pero de ahí a extrapolar el cuento a un río navegable o nadable, hasta la mula que compramos hace 50 años a la vera del Mapocho debe estar riendo a mandíbula batiente, donde se encuentren sus despojos.
Mientras los colegios tengan construcciones al menr costo, vidrios como tela de cebolla y educadores que enseñan a lorear, los hospitales funcionen a media asta, una policia mal remunerada, no se haga la elemental justicia de equiparar a todas las viudas eliminando el degradante montepío, ¡al carajo con sueños de nuevo rico vistiendo frac y calzando hojotas!

Posteado por:
juan josé vvv rrr
24/04/2010 18:43
[ N° 34 ]

la obra es interesante, pero hay muchísimas prioridades en estos momentos con lo del terremoto, por ejemplo aqui en Valdivia la costanera del río Calle-Calle tuvo daños y derrumbes, está cerrado el paso para peatones y no se ha hecho nada, para que decir con la prolongación hacia el sur y hacia el oriente, tienen todo listo para hacerlo, pero cuando? no se sabe.

Posteado por:
francisco eugenio Herrera Herrera
24/04/2010 18:43
[ N° 35 ]

Y las provincias cuando? todo para el centralismo capitalino y el resto del país no existe.

Posteado por:
Pablo Costa Gomez
24/04/2010 21:24
[ N° 36 ]

Si al Sr. Boza, el Mapocho le queda como la USS, mejor que lo deje tal como está.

Posteado por:
marco aurelio novoa olivarez
24/04/2010 21:42
[ N° 37 ]

Antes de tratar de parecer una cuidad europea, que no lo es, mediante operaciones de cirugía plástica, lo que la cuidad y su rio se merecen y necesita con urgencia, es un trabajo serio de limpieza, mantención, regulación y manejo de las riberas que se encuentran mas lejanas del centro, hacia el poniente.....llegando desde el aeropuerto en dirección oriente, el espectáculo es triste y pobre, muy pobre....o es que será navegable hasta pudahuel????

Posteado por:
José Ignacio James Espinoza
24/04/2010 22:34
[ N° 38 ]

El intervenir el río Mapocho,y, en general,intervenir cualquier espacio o edificio de carácter público debiera necesariamente pasar por un concurso público.Independientemente si la idea del proyecto de Boza es buena o mala,me parece vergonzoso que por ser amigo de turno de nuestro presidente se le de la oportunidad de poder realizarlo.
Felicitaciones por este pequeño espacio!!

Posteado por:
rodrigo Ledezma - Urtubia
24/04/2010 22:34
[ N° 39 ]

Boza es un producto que echa a perder lo que hace, una muy mala eleccion a la hora de entregar un proyecto tan paradigmatico como este. ¿amigo personal de Piñera? asi es. Busquemos profesionales competentes que no se les caigan los edificios y desarrollemos un proyecto en conjunto, y no una trama politica de campaña.

Por otra parte, creo que este proyecto relega otros proyectos de igual o mayor envergadura en regiones, donde hoy si hay que poner capacidades y recursos sobre todo en las regiones que vieron alterado su composicion urbana... Talcahuano por ejemplo.

Seamos justos y veamos con perspectiva.
slds

Posteado por:
Fernando Andres Erdmann Green
24/04/2010 22:52
[ N° 40 ]

Da la impresión que a Santiago siempre le ha molestado el río mapocho, es visto como un accidente, un corte, una división. Lo han movido, renecausado para que no joda...

Por ello, pienso que la ciudad se ha hecho de espaldas al río, no de frente a él.

Darse vuelta y comenzar a mirar el río evidentemente debiera davr vuelta toda la mirada que hay sobre él.

En Londres se dieron vuela hacia el río y hoy es posible ir a pesar al Thames a sólo unos pocos kilómetros del centro. Miremos como usan los ríos los alemanes por ejemplo.

En este campo de la imaginación, imaginemos la oportunidad que sería para cualquier capital relevante del mundo, tener un rio en medio, que pasa a sólo cuadras del centro de la capital, bordeando cerros...

Resucitar el rio mapocho es resucitar el origen de la ciudad.

Por ello, se le debe mirar con orgullo y por sovretodo, con respeto. El río mapocho llegó antes que nosotros aquí por lo que debe ser objeto del máximo respeto, cuidado y admiración.

Si respetamos nuestro rio, seremos cuidadosos en tranformarlo en un lugar privilegiado para vivir al aire libre, no en un mall.

Posteado por:
katherine andrea sepulveda morales
25/04/2010 01:00
[ N° 41 ]

La evolucion es el cambio, y el cambio es progreso, por endee todos debemos apoyar este proyecto. Yo como futura Ing. en Ejecucion Forestal, me alegro de este proyecto ya que fomentamos el pasiajismo ideal, que quiere decir agua mas verde, obviamente lo ideal seria agua limpia pero de a poco se aprende y en eso estamos aprendiendo nosotros mismos.

PD: el cable que tengo no tiene el canal 13C, por ende hecho de menos el programa city tour, es grandioso, gracias a eso he salido a conocer restaurantes con mi pareja, gracias por el gran programa

Posteado por:
Claudia Ribeiro Santos
25/04/2010 01:12
[ N° 42 ]

Don Frederico!!!
Felicitaciones por el espacio, y por valorar publicamente nuestra profesion y nuestros compañeros de trabajo. Muy buen proyecto el "Mapocho Navegable", y si soñar no nos costa nada... ¿Porque no hacerlo?
Amo a Chile... Apesar de ser brasileña con todo mi ser, siempre quiero y voy a creer que Chile vá por más. Y como siempre lo hizo...logrará recuperarse deste mal momiento. Fueza Chile!!

By Claudia Ribeiro - Brasilia/Brasil.

Posteado por:
luis felipe hermosilla
25/04/2010 03:52
[ N° 43 ]

el río mapocho nunca ha sido un gran río como para darle tannnnta onda, es importante porque está en Stgo....pero se trata de un riachuelito muy menor al lado de tanto río potente que a lo largo del país tenemos.
el río Loa es un río importante y nadie hable de el. el río Loa se está muriendo por los mismos que seguramente pondrán la plata pake el mapocho sea siuticamente navegable.
dejemos tranquila a la naturaleza que es lo único que nos queda pa contemplar e imitar, y si queremos hacer algo preocupemosno de los rios que irresponsables sin verguenzas dañan diariamente.

Posteado por:
Eduardo Patricio Reyes Orpizt
25/04/2010 03:55
[ N° 44 ]

Primero que nada agradecerte por tus deseos de mostrarnos tu vision de las cosas por medio de la cultura, que tanta falta nos hace para admirar y poder ver con otra mirada nuestra ciudad y sus bellezas

Posteado por:
José Luis
25/04/2010 05:30
[ N° 45 ]

Por favor fijarse en como la ciudad de Burgos en España resuelve el paso del "pequeño" río Arlanzón por la ciudad...es una delicia. Una vocación parecida bien podría replicarse en nuestro Mapocho hasta el puente del Arzobispo y luego desde el Parque de los Reyes. Para el tramo que atraviesa la comuna de Santiago, el Mapocho debiera ser un canal como lo es el lindo (recién remozado y revalorizado) canal San Martín en París.

Posteado por:
Veronica Poblete rodriguez
25/04/2010 06:48
[ N° 46 ]

Ojala siempre pudieramos leer buenas noticias o por lo menos buenas intenciones. Lo que me irrita es ver la indiferencia que hay por otros rios, por ejemplo: El rio Loa que era el mas largo de Chile, apenas hoy es un arroyo gracias a la mineria; igual que su par, el rio Copiapo que ya no existe. Y para que hablar del rio Huasco y Pascua Lama. Asi hemos ayudado a desertificar aun mas el norte de un pais llamado Chile que al parecer, solo es el centro. Triste realidad, que ningun columnista escribe sobre los agricultures, mientras en Santiago piensan otra cosa con su rio, gracias al dinero que obtienen gracias a nuestras zonas.

Posteado por:
José Luis
25/04/2010 09:31
[ N° 47 ]

Por favor revisar la forma como la ciudad de Burgos, en España, resuelve el paso del río Arlanzón por la urbe. Es un riachuelo que corre por una canalización de talla parecida a los tajamares del Mapocho…y a su interior las riberas son silvestres y arboladas, creándose un paisaje campestre, casi bucólico, a lo largo del lecho amurallado…El río Mapocho podría perfectamente tener esa misma vocación en el tramo que termina en el puente del Arzobispo, retomándose luego a partir del Parque de los Reyes. En el tramo que atraviesa la comuna de Santiago, el Mapocho debiera tener la vocación de canal, tal como lo es el lindo y recientemente revalorizado Canal San Martín en París.

Posteado por:
José Luis
25/04/2010 09:32
[ N° 48 ]

Por favor revisar la forma como la ciudad de Burgos, en España, resuelve el paso del río Arlanzón por la urbe. Es un riachuelo que corre por una canalización de talla parecida a los tajamares del Mapocho…y a su interior las riberas son silvestres y arboladas, creándose un paisaje campestre, casi bucólico, a lo largo del lecho amurallado…El río Mapocho podría perfectamente tener esa misma vocación en el tramo que termina en el puente del Arzobispo, retomándose luego a partir del Parque de los Reyes. En el tramo que atraviesa la comuna de Santiago, el Mapocho debiera tener la vocación de canal, tal como lo es el lindo y recientemente revalorizado Canal San Martín en París.

Posteado por:
juan antonio martinez yevenes
25/04/2010 09:36
[ N° 49 ]

Federico, te pediría una próxima columna dedicada al río Bio-Bio. Es lamentable lo poco que se le ha considerado en Concepción.

Posteado por:
José Luis
25/04/2010 09:37
[ N° 50 ]

Por favor revisar la forma como la ciudad de Burgos, en España, resuelve el paso del río Arlanzón por la urbe. Es un riachuelo que corre por una canalización de talla parecida a los tajamares del Mapocho…y a su interior las riberas son silvestres y arboladas, creándose un paisaje campestre, casi bucólico, a lo largo del lecho amurallado…El río Mapocho podría perfectamente tener esa misma vocación en el tramo que termina en el puente del Arzobispo, retomándose luego a partir del Parque de los Reyes. En el tramo que atraviesa la comuna de Santiago, el Mapocho debiera tener la vocación de canal, tal como lo es el lindo y recientemente revalorizado Canal San Martín en París.

Posteado por:
José Luis
25/04/2010 09:44
[ N° 51 ]

Por favor revisar la forma como la ciudad de Burgos, en España, resuelve el paso del río Arlanzón por la urbe.

( http://es.wikipedia.org/wiki/R
%C3%ADo_Arlanz%C3%B3n )

Es un riachuelo que corre por una canalización de talla parecida a los tajamares del Mapocho…y a su interior las riberas son silvestres y arboladas, creándose un paisaje campestre, casi bucólico, a lo largo del lecho amurallado…El río Mapocho podría perfectamente tener esa misma vocación en el tramo que termina en el puente del Arzobispo, retomándose luego a partir del Parque de los Reyes. En el tramo que atraviesa la comuna de Santiago, el Mapocho debiera tener la vocación de canal, tal como lo es el lindo y recientemente revalorizado Canal San Martín en París.

( http://www.google.com/images?
q=canal san martin paris&o
e=utf-8&rls=org.mozilla:es-
ES:official&client=firefox-a
&um=1&ie=UTF-8&a
mp;source=univ&ei=RkXUS
_H2HZSCnQPr_7C5Dw&sa
=X&oi=image_result_group&
amp;ct=title&resnum=11&am
p;ved=0CDMQsAQwCg )

Posteado por:
Arturo Castañeda Sotomayor
25/04/2010 10:09
[ N° 52 ]


Sr Sanchez siempre en nuestro pais van a existir detractores o mas bien dicho destructores de cualesquier idea que aporte al bien comun,quiero rescatar algunos de los comentarios desde la objetividad de un ciudadano que es cien por ciento Mapochino,cuando uno tiene la oportunidad de Vivir en paises desarrollados,aunque no se puede hacer la comparacion de un pais desarrollado y otro en vias de desarrollo,lo primero que denota es la cultura civica fuertemente arraigada en todos los ciudadanos de esta,osea hay un problema Cultural, atendiendo a los comentarios anteriores.Señores como quisieran otros paises ya sean desarrollados o en vias de,tener un rio natural que atraviese la ciudad,trayendo consigo un monton de beneficios de todo orden a la Ciudad,ya sea este de tipo ambiental,turistico,ornamental etc.Ahora bien con respecto a los comentarios de provincia,diariamente por razones laborales viajo por carretera al Sur y parte del Norte de costa a cordillera,y la calidad de vida que tienen es incomparable con la nuestra,osea con la Ciudad.Por favor permitannos soñar con un mejoramiento urbanistico de esta envergadura trayendo consigo tambien un mejoramiento en nuestra calidad de Vida y por ende Salud Mental.Asi cuando ustedes nos visiten pueden disfrutar de este y podran sentirse como en Casa.Atendiendo al comentario puntual, este no tiene color politico y tampoco es farandula.

Posteado por:
Victoria Reyes Bravo
27/04/2010 19:39
[ N° 53 ]

es fundamental el trabajo que hace Aguas Andinas.... vivi 4 años en el Parque Forestal, bordeando el rio, y por mucho proyecto "esBozado" que haya, si no esta limpio, no sirve de nada.... definitivamente los Santiaguinos no saben qué grandes elementos cruzan su ciudad y solo la critican...

Posteado por:
José Olivares Díaz
28/04/2010 11:18
[ N° 54 ]

Las últimas semanas han visto una renovación en el interés por tener un "Mapocho amigable". Mientras los propulsores explican sus sueños de tener lagunas artificiales con toda clase de ventajas urbanísticas y turísticas, los ingenieros hidráulicos han explicitado la imposibilidad de regular de esta forma un río estrecho, de alta pendiente, abundante carga de sedimentos, y régimen torrencial.

Sin embargo, me ha llamado la atención que nadie haya mencionado que ya existe, desde hace algunas décadas, la primera de las lagunas propuestas. El muro de contención está inmediatamente aguas arriba del Puente Vivaceta, y la laguna inundada se extiende casi a todo lo largo de la cara norte de la Estación Mapocho, y puede ser fácilmente visible desde dicho Puente, el estacionamiento norte de la Estación Mapocho y parque adyacente, y la Avenida Santa María.

Me gustaría invitar a los propugnadores e impugnadores, y al público en general, a visitar este Piloto gratuito de la nueva iniciativa. No me ha tocado ver ni yates, ni kayaks, ni restaurantes, ni playas artificiales, y la remoción de sedimentos no parece tenido una alta prioridad, pero puede que ustedes tengan más suerte.

Posteado por:
andrea de la cerda rodriguez
30/04/2010 15:17
[ N° 55 ]

Ahhh Federico un gusto contactarse contigo. Me encanta tu programa así también como quisiera que dirigieras tu mirada a la Comuna de la Reina, que va definitivamente en picada. Sucia, feos parques y plazas, el parque intercomunal una fuente de ruido y basura, y el famoso canal San Ramón...... Si no han sido capaces de arreglar ese tremendo problema para el corazón de la comuna, dificilmente podrán solucionar lo del Mapocho.

Posteado por:
FERNANDO MARFIL SHAIN
10/07/2010 23:45
[ N° 56 ]

El Mapocho sin el Canal San Carlos no es nada. Las aguas del Mapocho se la toman la Disputada y Aguas Cordillera. El canal es de agua barrosa, sucia y llena de desperdicios que va recogiendo en su trayecto desde Las Viscachas. Reiteradamente debe ser secado para su limpieza, mantenciòn o cuando hay algùn accidente. Entonces, hasta ahì nomàs llegò el proyecto, pues las aguas del futuro Mapocho quedaràn estancadas y ya no seràn "visitables".
En cuanto al programa, aparte de ser entretenido, didàctico y ameno, me hace reir mucho. Gracias.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com