Remix Urbano, el blog de Federico Sánchez para VD
Sábado 08 de Mayo de 2010
I love Mendoza!

Federico-Sánchez.jpg

Por circunstancias de la vida, terminé en Mendoza, Argentina durante este fin de semana, y la verdad es que la idea de visitar este lugar me pareció fantástica desde un principio, pues, de alguna manera, me crié aquí... Y justamente en la época en que ¡Argentina era alucinante!

Pero al llegar aquí, y hacer el city tour de rigor, me encontré con una ciudad ¡extraordinaria!
Vamos por partes...

1- El centro de la ciudad es un lujo, con veredas amplias y una arborización comparable a la de nuestra calle Lyon en Providencia, cosa que no es poco si consideramos las condiciones originarias de Mendoza: seco, seco, seco...

2- Las plazas del centro conforman un sistema de espacios públicos que cuenta con una plaza central, la "Independencia" y cuatro secundarias (España, Chile, Italia y San Martín) y que tiene por objeto, además de generar el encuentro urbano, el de albergar a los habitantes de la ciudad ¡en caso de sismo! Grandes árboles, piletas de agua en funcionamiento, y muuuuucha gente dispuesta a vivir junto a otros, a convivir... ¡Qué maravilla!

3- El parque San Martín, aunque un poco descuidado, es un gran parque que cuenta con todo lo necesario para "salir" de la ciudad, estando aún en ella, su laguna artificial, el club de remo, ¡un espectáculo digno de ser imitado!

4- El hotel (Hyatt Park Plaza) desde el que estoy escribiendo es buen caso para tomar como referencia cuando se trata de recuperar edificios patrimoniales y combinarlos con construcciones y programas contemporáneos... ¡Qué gusto!

5- Y para terminar, la peatonal Sarmiento, una especie de paseo Ahumada, pero plagado de cafecitos y restaurantes que se apoderan del espacio público, transformándolo en una gran plaza larga, ¡fantástica!

En fin, hasta aquí voy... y de verdad, me queda todo el sábado y domingo por delante para seguir gozando de los beneficios de una ciudad a la escala humana... Yo sé, las comparaciones son odiosas, pero, por qué no imitar algunas de las virtudes que nuestros vecinos tienen...

Por qué no apoderarnos del centro de nuestras ciudades, en vez de abandonarlos reemplazándolos por suburbios agringados.

¡Vamos Chile, que se puede!

Post data: no hay perros callejeros, tal vez todos se han hecho cargo del problema...

86 Comentarios publicados
Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
08/05/2010 10:05
[ N° 1 ]

Hasta el año pasado íbamos con mi mujer, todos los años, a pasar unos pocos días a Mendoza, exactamente por las razones que entrega este acertado artículo. Mi comentario se refiere que tanto policía internacional chilena como el mentado SAG arruinaron todo.

La última vez que hicimos el viaje, nos tuvieron tres horas y media esperando para que ellos hicieran un trabajo rutinario que tomó no más de veinte minutos. Es la muestra más evidente de ineptitud e indolencia que he podido observar y experimentar en mi vida.

He cruzado fronteras en todas partes del mundo y nunca, siendo extranjero en ellas, me ha tocado experimentar una falta de consideración con el público, como una inexplicable torpeza funcionaria como la que se debe sufrir en el paso Los Libertadores.

Mendoza es hermosa. Unos días ahí son reconfortantes. Pero el tener que enfrentarse a la burocracia chilena, no se lo recomiendo a nadie.

Posteado por:
Alfonso Cabeza
08/05/2010 10:35
[ N° 2 ]

Concuerdo con usted, Mendoza es una gran ciudad, limpia, verde, amable, con muy poca delincuencia. Tengo gratos recuerdos de Mendoza.

Siga disfrutando su fin de semana!

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
08/05/2010 10:38
[ N° 3 ]

Dice el señor Sánchez:

"Yo sé, las comparaciones son odiosas, pero, por qué no imitar algunas de las virtudes que nuestros vecinos tienen...
Por qué no apoderarnos del centro de nuestras ciudades, en vez de abandonarlos reemplazándolos por suburbios agringados.
¡Vamos Chile, que se puede!"

Señor Sánchez:
Más que parecerse a Mendoza, me gustaría que nuestras ciudades importantes se asemejasen a Londres o París: De momento nos quedaremos en la mera esperanza de seguir empujando briosamente el aggionarmento porque tirios y troyanos, gordos y flacos, zurdos y derechistas estamos empeñados en reconstruir casi tres regiones de nuestro país, arrasadas por el bien conocido terremoto 8.8 a un costo de 30 mil millones de dólares. Pasada la emergencia, lo doy por seguro, seguiremos maquillando la capital, Valparaíso y Viña del Mar pero de acuerdo con nuestro bien consagrado enfoque arquitectónico (funcional y muy austero pero a prueba de súpersismos). Sí me parece muy meritorio que los mendocinos lograron resolver el problema de los perros callejeros, tarea pendiente en Chile, donde las familias humildes, desde hace varias generaciones siguen apadrinando a cuanto quiltro encuentran a la vera del camino. Nuestra pobreza extrema presenta ese componente indisoluble, enraizado en un atavismo que difícilmente lograremos superar porque -tengámoslo siempre muy presente- nuestros troncos tienen raíces en la orgullosa pero indolente raza aborigen. Y es bien sabido que ésta no provino de Italia...
Saludos.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
08/05/2010 10:46
[ N° 4 ]

"Por qué no apoderarnos del centro de nuestras ciudades, en vez de abandonarlos reemplazándolos por suburbios agringados".

¿Para qué Federico si el nuevo chilean style del centro de cada ciudad se ve re bacán:

Esquinafarmacia-localshoperia-localvideoxxx-cafeconpierna-farmacia-cafesinpierna-restoranchino-farmacia-localinternet-localhotdogs-esquinafaramacia. Próxima cuadra idem...

Saludos.

Posteado por:
Eric Samuelle Schmidt
08/05/2010 10:59
[ N° 5 ]

Coincido plenamente, es una ciudad realmente grata.

Agrego otro dato. Manejando de vuelta cometí una infracción en la carretera (violé la ley, está claro, la máxima es 80 y yo iba a 100).

En lugr de tener que concurrir al tribunal y hacer trámites y colas, como corresponbde a un país poco grato, le pude pagar al policía US$ 50 y se acabó el problema. Que eficiencia, una amabilidad bárbara con saludo de mano y una gran sonrisa al despedirse. Incluso fui favorecido con una rebaja del 50% porque al principio me pedían US $ 100. Que gran país.

Posteado por:
Carlos Acuña Deboni
08/05/2010 11:05
[ N° 6 ]

Muy bien Federico, ademas el Mendocino es muy querendòn y amable, eso tambien ayuda.
Anda al zoologico , tenian un Rinoceronte blanco ùnico, la verdad es que lo que tù cuentas es una envidia de ciudad, ...como podemos mejorar la nuestra, pareciera imposible..llena de edificios de farmacias, centros comerciales sin gracia, nuestro Santiago perdio su encanto hace mucho tiempo,
saludos

Posteado por:
Juan Alberto Farías Estuardo
08/05/2010 11:14
[ N° 7 ]

Stay there, you freak!

Posteado por:
Roberto Alonso
08/05/2010 11:15
[ N° 8 ]

Don Federico:estoy muy de acuerdo con usted, Mendoza no es el único ejemplo hay otras ciudades también. En nuestro chilito lamentablemente no tenemos arquitectos y constructores con el gen del orden y la belleza de la comunidad, siempre con el típico "ahí no mas, despues lo arreglamos",o "era el mas barato, pero sirve igual" o "da lo mismo nadie se va a fijar...", "es muy buen negocio, que importa", "que me importa a mí...", "da igual"... Cuando saquemos estas frases de nuestra idiotasingracia, creo que podremos dar un paso adelante, por mientras tendremos que seguir contentos con los desordenes económicovulgares que tenemos en nuestras ciudades, sin tomar en cuenta la cantidad de cable aéreo que aún siguen instalando (solamente por conveniencia económica de las distribuidoras).
Saludos

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
08/05/2010 11:16
[ N° 9 ]

Sr. Enrique J. Guerra (3)

Discrepo de su frase “Nuestros troncos tienen raíces en la orgullosa, pero indolente, raza aborigen”.

Nuestras raíces son castellanas, andaluzas y de las Canarias. Nuestras instituciones provienen de ahí. Hablamos el Castellano en vez del Mapudungun. Introdujeron la propiedad privada a un pueblo que no la conocía. Heredamos el monarquismo, que en menor medida, está presente hasta hoy. Eliminamos, o por lo menos, disminuimos al máximo el sentir de la tribu (la comunidad) en el gobierno del pueblo.

Donde están las pruebas que descendemos de “raza aborigen”. La burocracia de la que yo comento (1) no viene de Arauco, sino de Cádiz.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
08/05/2010 11:17
[ N° 10 ]

Posteado por:
Eric Samuelle Schmidt
08/05/2010 10:59
[ N° 5 ]

Ché no habrá sido el sargento Marioni, un poli motorizado re buena gente..Yo lo negocié por US 40, es que lo invité a Viña para el verano.

Posteado por:
miriam pollak rebolledo
08/05/2010 11:23
[ N° 11 ]

Don eric,,,,eso lo vi hace 30 aÑos atras!!!!En buenos aires,,,a mi amiga argentina la paro un policia y ella junto con la licencia de chofer le puso su billetito,,,,yo quede helada,,,,para que vea como es nuestra policia, intachable!!!!!

Posteado por:
Carlos Figueroa Rojas
08/05/2010 11:23
[ N° 12 ]

Me parece patético que hace algunas semanas criticaba los espacios públicos como el Central Park y los jardines de Palermo (que, según este caballero no debieran existir) para, según él, poder "contemplar la ciudad sin molestias". Prácticamente una oda a los edificios de hormigón, acero y vidrio.
Y ahora le hace odas a los espacios públicos de Mendoza. Quién lo entiende.
Simplemente..... oportunista.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
08/05/2010 11:39
[ N° 13 ]

Posteado por:
Roberto Alonso
08/05/2010 11:15
[ N° 8 ]

A mi juicio la única ciudad chilena que ha mantenido un estilo arquitectónico es La Serena. Por lo menos en el centro y gran parte de alrededores mantienen el cuidadoso color blanco en fachadas con tejas rojas en los techos. Bien español pero se ve muy bien. (¿acaso existe un estilo chileno?, no lo creo)

Felicitaciones a ellos por el esfuerzo.

Saludos

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
08/05/2010 11:39
[ N° 14 ]

Hoy, Mr. Federico las oficia de promotor turístico. Todo indica que hizo un canje.

Posteado por:
Eugenio Díaz
08/05/2010 11:47
[ N° 15 ]

Mi humilde respuesta al post nro. 5:
Supongamos una nota en un diario argentino, que alabe algunas de las incontables bellezas chilenas... por caso, la conocida y enviadiable honestidad de los carabineros.
Y entonces, en un blog, un argentino dijese, con una dosis de dolida ironía, que oculta su malestar: "si, pero los chilenos se robaban unos a otros en el terremoto, y sólo las fuerzas armadas pudieron poner un poco de orden".
Obviamente, esa respuesta es una falacia, tanto formal (por su inatinencia) como material (porque tampoco tal afirmación es cierta en una enunciación así de escueta, ni contrastable). Hace tiempo que Chile es cada vez más un modelo de desarrollo... los comentarios como el proferido por el Sr. Eric Schmidt lo devuelven a un provincialismo retrógrado, que en manos peligrosas puede desencadenar una interminable ola de desprecios recíprocos... entre cualesquiera dos países, ciudad, barrios o familias.
Mendoza es linda y ya (ni siquiera me parece que merezca tanto elogio), y tiene policías honestos y corruptos. That's it.

Posteado por:
Juan Egaña G.
08/05/2010 11:51
[ N° 16 ]

"I love Mendoza!", este es el mismo señor que hace unas semanas criticaba la falta de identidad y el uso de palabras en inglés? que coherencia!! tan coherente como la arquitectura que tenemos en Chile, ahora entiendo.

Posteado por:
Daniel Bolder Barrera
08/05/2010 11:59
[ N° 17 ]

Federico, tiene razón. Mendoza es una hermosa ciudad, y sus habitantes muy amables y simpáticos. Da gusto recorrer la Av.San Martín con sus amplísimas aceras arboladas, llenas de mesas de cafés y transitadas por hermosas señoritas...
Recomiendo también a quien disponga de unos días más para el turismo, seguir hasta San Luis ("otro país", dicen los argentinos), y luego continuar hasta Río Cuarto para llegar finalmente a Córdoba, pujante ciudad industrial, con una famosa Universidad, y rodeada de sitios turísticos...Vale la pena hacerse un viajecito hasta allá.
Saludos

Posteado por:
Carlos Acuña Deboni
08/05/2010 12:13
[ N° 18 ]

Despues de leer algunos comentarios, puchas que somos odiosos, que nos pasa, surgen comentarios tan desubicados, amigos..., èsto es para pasar un buen momento y mejorar un poco, dar un aporte y aprender, puede ser en el orden que uds quieran,
saludos

Posteado por:
Luis Gagriel Cabrera Aguilar
08/05/2010 12:15
[ N° 19 ]

Sr Sanchez tiene toda la razon Mendoza es una ciudad muy linda , pero parece que su tour no ha sido completo , dato , visite el Zoologico de Mendoza , eso llega ha ser deprimente , jaulas de unos 4x4 donde tienen a unos 13 pumas, todos juntos esa imagen es tremenda , un oso polar en una jaula de 3x3 , y para que le cuento animales totalmente asinados , hasta me dio gusto tener los zoologicos que hay en santiago que son lejos mas modernos , y se tiene considerado el bienestar animal , otro dato vaya y tomese una cerveza , jugo o cafe ,se demoran en atender , yo fui a tres lugares en 2 no me atendieron y el otro se demoraron mas de 20 minutos un desastre , lo otro ser peaton en Mendoza es peor que en chile cero respeto , ha y al Sr que piensa que la aduana es burocratica toda esa burocracia es para evitar que el pais sea hepidemiologicamente sano , sin mosca de la fruta , fiebre aftosa etc etc , ademas controlar drogas , delicuentes etc , ahora si no le gusta quedece en argentina que su aduana no revisa nada ni siquiera los niños que entran ha Argentina por eso tanto niño se pierde en chile , asi que señor sanchez valore un poco mas lo que tiene al lado que no es tan malo .

chaooo

Posteado por:
enrique rettig ide
08/05/2010 12:17
[ N° 20 ]

Y sin grafitis

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
08/05/2010 12:24
[ N° 21 ]

Mendoza y toda la Patagonia eran parte de Chile. Nuestros visionarios del siglo XIX no fueron nada lúcidos.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
08/05/2010 12:27
[ N° 22 ]

Otra columna desafortunada y prescindible del sr. Sánchez.

Posteado por:
Carlos Acuña Deboni
08/05/2010 12:29
[ N° 23 ]

post 19
Parece que ud fuè a otra ciudad, visite el Zoo y no recuerdo lo que ud dice, en todo caso ese no es el punto, humildemente creo que la idea es tratar de recuperar como dice Federico lo que tiene Mendoza y lo que hemos perdido en Santiago, tan dificil de entender. El tema no es si los Argentinos son mejores o peores que nosotros, si no ver una ciuda X y darnos cuentas de las falencias de la nuestra dada nuestra propia incapacidad para hacerla mas agradable. Dificil serà mejorar nuestra ciudad si ni siquiera podemos ver nuestras propias faltas.
saludos

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
08/05/2010 12:50
[ N° 24 ]

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
08/05/2010 11:16
[ N° 9 ]
Sr. Enrique J. Guerra (3)
Discrepo de su frase “Nuestros troncos tienen raíces en la orgullosa, pero indolente, raza aborigen”.
Nuestras raíces son castellanas, andaluzas y de las Canarias. Nuestras instituciones provienen de ahí. Hablamos el Castellano en vez del Mapudungun."

Don Domingo:
Negar lo preeminente que son en Chile las culturas aborígenes es tan fantasioso como sostener que Suiza fue fundada por una tribu africana. La destacada socióloga chilena Gilda Waldman Mitnick, en su trabajo "Chile: indígenas y mestizos negados" concluye con el siguiente razonamiento: "... (somos) un país cuyo principal conflicto es querer ser lo que no es". Si sus referentes antropológicos, señor Melfi, son los malls de Las Condes, desde luego que allí se ve gente rubiecita, de ojos claros, piel blanca, lindos ademanes, pero si usted va a Meiggs, advertirá multitudinarios florecimientos de chilenos bajitos, morenos, regordetes, de ojos rasgados, pelo lacio y grueso. Lo mismo en La Pincoya, la José María, en Concepción, Arica o Punta Arenas. Los enclaves de la gente bella y de ascendencia europea son mínimos comparados con la profusión de chilenos mestizos que, como yo, representamos la mayoría indiscutible de Chile. La señora Waldman, además, en su obra remarca una visión muy generalizada en nuestro país, que espero no forme parte de un eventual bagaje elitista suyo: "(los mapuches) en la ciudad son seres invisibles que sufren el estigma creado ancestralmente por la sociedad dominante: 'borrachos, flojos, perezosos, culturalmente atrasados y conflictivos'". Porcentaje altísimo de chilenos es el resultado del maridaje fundacional entre españoles e indígenas. Aún a sabiendas que descendemos del abuso imperativo, no reniego ni de unos ni de otros.
Saludos.

Posteado por:
Eduardo Cumplido M.
08/05/2010 13:41
[ N° 25 ]

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
[ N° 21 ]

Solo para dejar claro que Mendoza nunca fue parte de Chile, sino que fue administrada desde su fundación y hasta 1776 por el Virreinato del Peru a traves de la Capitania General de Chile, siempre bajo el dominio de la Corona española.
Una vez creado el Virreinato del Plata en 1776 (34 años antes de nuestra independencia) el Corregimiento de Cuyo fue separado del Virreinato del Perú y de la administración dirigida desde Chile, para ser incorporado al nuevo virreinato.

La Patagonia efectivamente fue parte de Chile y en este caso concuerdo plenamente lo comentado por usted en el sentido de la poca visión de nuestros estadistas del siglo XIX.

Posteado por:
roberto hernandez concha
08/05/2010 14:36
[ N° 26 ]

Por qué no apoderarnos del centro de nuestras ciudades, en vez de abandonarlos reemplazándolos por suburbios agringados.
Porque los monopolios lo impedirán!!
Argentina ha sido capaz de alzarse contra los monopolios protegiendo a sus ciudadanos su identidad y su desarrollo.
En Chile de presidenta para abajo aplaudimos el costanera center

Posteado por:
Mauricio Allende Martinez
08/05/2010 16:08
[ N° 27 ]

Fuera de las discusiones políticas, o que los policías de allá, los de acá, etc, fuera de eso y ciñéndonos al tema de las ciudades, está claro que Mendoza y varias más de Argentina, la misma Bs As, La Plata o Córdoba por nombrar algunas, son mucho más "amigables" que nuestra capital del desarrollo, "modelo económico para América Latina". Por mucho que a algunos nacionalistas les cueste aceptar, no hay comparación entre esas ciudades y la nuestra, espacios públicos ideados hace más de 50 años, respeto por la vida en sociedad, amplitud por donde mires, amplias avenidas... para qué seguir. Lamentablemente, creo, nosotros nos quedamos con la influencia española primero, yankee después y ellos con el concepto de cuidad que llevaron los inmigrantes. Ha mejorado Santiago, claro que sí, y puede seguir mejorando, pero Chile país desarrollado...por favor !

Posteado por:
José Miguel Vial Valdivieso
08/05/2010 16:11
[ N° 28 ]

¡Que columna más buena!
No puede interpretarme más esta visión de esta gran Ciudad que conocí el año pasado y espero volver cada vez que pueda.

Y a los postadores que se lamentan que Mendoza en un tiempo fue chilena¡¡¡¡Gracias a Dios que no es chilena!! El parque San Martín lo hubieramos dinamitado con viviendas sociales, los "chileno-mendocinos" vivirían en los suburbios y hubieran dejado de lado el centro, plagariamos de farmacias y los siuticos "strip centers", entre otras barbaridades.
Por eso muchas gracias a los mendocinos por tener esa ciudad tan amigable.
!Viva Mendoza!

Posteado por:
Luis Felipe Matamala Donoso
08/05/2010 16:17
[ N° 29 ]

Muy de acuerdo con usted. Parece indispensable repensar la ciudad y regular para que exista una verdadera planificación urbana.
Santiago, no puede seguir creciendo horizontalmente. Esto produce incalculables costos medio ambientales, problemas de planificación en el transporte público, segregación social, mayores índices de delincuencia, aumento en los niveles de deserción escolar o laboral, y, además, un evidente desequilibrio estético.
Estamos descentrados, tenemos que volver a nuestro centro.


Saludos cordiales. Y esperemos que sus columnas sean leidas por los reguladores.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
08/05/2010 16:38
[ N° 30 ]

No veo por qué hemos de transformar este blog en un debate acerca de si Mendoza o el resto de las ciudades argentinas son mejores o peores que las chilenas. Entre ambos países median distancias insuperables. Argentina gozó con extraordinaria largueza de la bonanza agrícola y ganadera durante décadas, desde mediados del XIX y hasta los años sesenta del siglo pasado. Su territorio vastísimo y rico fue favorecido por una emigración briosa y pujante. Los retoños, al conjuro mágico del tintineante oro de buena ley, recrearon la Europa decimonónica con urbanizaciones espléndidas, edificios fastuosos y unos avances insuperables (grandes ferrocarriles, industria pesada, el metro). Durante el mismo período, a este lado de la cordillera los chilenos vivíamos del mendrugo que siempre proveyó con mezquindad una tierra que los peruanos llaman "la tripa". Un poco de salitre y de cobre por allá, algo de carbón, manufacturas primitivas y paremos de contar. Imposible entonces equiparar el desarrollo argentino. Sólo en los últimos 38 años hemos logrado un relativo progreso, pero nada para lucirse en una "vitrina" llamativa. Y lo de relativo tiene que ver con que estamos enfrascados en resolver problemas que allende los Andes ellos superaron cómodamente en los albores del 1900. De modo que es inoficioso buscar coincidencias donde no las hay. Cada uno en lo suyo y no envidio nada de lo del otro lado; prefiero enfocar la mirada en lo nuestro, humildemente. De modo que la plaza Yungay, la modesta Alameda, el Parque O'Higgins, incluso la plaza Almagro, me llenan el gusto. Mis aspiraciones y las de muchos más no serán resueltas con obras faraónicas. Para verlas en su mayor esplendor, sueñen con Viena, Salzburgo, Budapest, Ginebra...

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
08/05/2010 17:02
[ N° 31 ]

El año pasado, en Mendoza apedreaban los buses que transportaban a turistas chilenos porque supuestamente los iban a contagiar con la gripe porcina. Esto salió por todos los canales de televisión.
Vayan conociendo a los mendocinos.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
08/05/2010 17:08
[ N° 32 ]

Sr. Enrique J. Guerra (24)

Muchas gracias por contestar mi comentario. Él se refiere a sus palabras anteriores (3). No sé quién es el señor Melfi, ni tampoco sé lo que él haya dicho.

En cuanto a mi comentario, que tomando en cuenta bastante el aspecto antropológico, se refiere a cultura o raíces culturales "atávicas" que desde luego son culturas adquiridas o impuestas, en el caso chileno.

No me refiero, como usted lo hace, a composición genética o de ADN como lo llaman ahora. Cuando usted habla de nuestro mestizaje con ejemplos muy evidentes ciertamente se entiende la fusión de dos “razas”. Yo solo me refería a “instituciones” que parecen más atávicas, porque sí están sujetas a cambio y que ciertamente provienen de la España conquistadora y colonial y permanecen en nuestro medio hasta nuestros días.

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
08/05/2010 17:18
[ N° 33 ]

No tengo nada que comentar esta vez, me parece una columna fuera de lugar y de contexto.. ademas es un tema ultrarepetido que todos conocemos. Podria ser mendoza como cualquier otra ciudad con planificacion urbana, bien sabemos que en chile eso no existe en la praxis. Aterriza amigo y trata de comentar temas de verdad.

Posteado por:
ale Jerez
08/05/2010 17:43
[ N° 34 ]

Posteado por:
Eric Samuelle Schmidt
08/05/2010 10:59
[ N° 5 ] En lugr de tener que concurrir al tribunal y hacer trámites y colas, como corresponbde a un país poco grato, le pude pagar al policía US$ 50 y se acabó el problema. Que eficiencia, una amabilidad bárbara con saludo de mano y una gran sonrisa al despedirse. Incluso fui favorecido con una rebaja del 50% porque al principio me pedían US $ 100. Que gran país.

Sr,le informo que al usted aceptar solucionar su problema de forma rapida y sin complicaciones burocraticas, es tan corrupto como el policia.
Una persona decente habria aceptado la multa correspondiente y hubiese ido a pagar la multa, negandose a formar parte de un hecho de corrupcion, ya que como usted mismo lo indica, efectivamente violo la ley y le puedo asegurar que el costo de la multa de seguro era mucho mayor a lo que usted por pura conveniencia propia le pago al policia.
Saludos desde la Argentina, soy de Bs As pero conozco Mendoza y es una ciudad como todas, con cosas lindas y otras no tan lindas, lo bueno es disfrutar de las cosas lindas.

Posteado por:
Benjamí­n Lagos Cárdenas
08/05/2010 18:02
[ N° 35 ]

Muy de acuerdo con Ud., sr. Sánchez. Mendoza es una ciudad increíble. Bien planificada, magnífica, con calles y veredas amplias (no como en Chile), árboles por todas partes, importante comercio y tenedores libres para los amantes de la carne argentina. Y con las hermosas mujeres trasandinas deleitando la vista en cada cuadra. En Mendoza se creen el cuento.

Esta desarrollada urbe, con grandes espacios verdes, una notable autopista de acceso y un ambiente turístico y cultural envidiable, nos deja de manifiesto lo poderosa y desarrollada que fue Argentina en el pasado (hasta la 2da mitad del siglo XX), mientras aquí apenas salíamos del barro. Qué increíble que ahora sea justo al revés...

Posteado por:
A.M.Alejandra Doepking Martini
08/05/2010 19:13
[ N° 36 ]

Comparar Argentina con Chile creo que es imposible, recuerde que ellos nos dicen ``chilenitos`` por no decirnos ``ordinaritos``. En Argentina se habla de corrido, lo que en mí querido país aun falta.
Nuestras ciudades se alejaron de la naturaleza y comenzaron a hacer un culto al cemento, impulsado por nuestros alcaldes. El hermoseamiento de plazas a lo largo de Chile; La Plaza de Armas de Santiago marcó la pauta para todo el país, el resultado millones de dólares PERDIDOS, lugares transformados en zonas de desencuentro para sus habitantes. Árboles mutilados por personal municipal, moda única en el mundo que poco aporta a la ecología y a la actividad turística.
¿Podemos mejorar? Claro que podemos!!!! Miremos más hacia Europa y no hacia USA. No copiar tanto porque se copia pobre y mal y el resultado es muy ``rasca``. La platita que a ganado, todos estos años utilícela dándose un año sabático y recorra el mundo, (bagaje cultural) recorra parques, museos, deténgase ante una escultura italiana, observe lo bello.
Reencontrémonos con nuestras raíces. No importemos tanto cachureo Chino, que afea los hogares, limpie de porquerías su patio, plante una flor, un árbol, elimine lo innecesario de sus viviendas y nos veremos lejos mejor y ahorrara dinero, para seguir viajando.
Olvidaba algo, mire menos TV y visite las bibliotecas, lea aunque comience por un diario.

Posteado por:
Hans Seemann
08/05/2010 19:30
[ N° 37 ]

Lo que pasa es que los argentinos tienen un alto componente italiano en su sangre y eso se refleja en el buen gusto, facha, etc.

Posteado por:
Lorena Andrea Moraga Rodríguez
08/05/2010 19:34
[ N° 38 ]

Un gusto leer estas lineas. En Marzo de este año estuve en Mendoza junto a mi hermana.. las plazas son maravillosas, se siente el aire limpio dado por los arboles, la gente es muy amable y cariñosa..
Recomiendo que se de una vuelta por el mercado, las pizzas y los helados son exquisitos..
Saludos

Posteado por:
Pedro Lista Carey
08/05/2010 19:34
[ N° 39 ]

Sr. Jeraldo (nº 30), quedé gratamente sorprendido - como argentino - al leer su post, ya que habitualmente leo estos blogs para conocer el pensamiento del chileno medio, y lamentablemente muchos de sus compatriotas nos detestan tanto (con o sin razón) que su escrito fué para mí como encontrar una perla.
Gracias por sus conceptos tan generosos para con nosotros. En honor a la verdad, creo que exagera bastante cuando habla de "distancias insuperables" entre ambos países. Hubo, hasta hace 50 años, una diferencia apreciable a favor de Argentina, pero Chile la descontó en muchos aspectos en los últimos 30 años, e incluso en otros - como el orden en la economía - nos ha superado largamente.
Yo diría que hoy, 2010, estamos en una relación bastante equilibrada, y si logramos integrarnos más, creceremos juntos. Al fin de cuentas, en el marco de Sudamérica, las sociedades de Chile, Argentina y Uruguay, son las más parecidas y homogéneas entre sí, con un fuerte componente de origen europeo, lo cual nos llevará ineludiblemente a una estrecha integración.
Mis respetos y un cordial saludo

Posteado por:
pablo herrera
08/05/2010 19:35
[ N° 40 ]

lo que me molesta es que aqui en chile, solo basta con mencionar la palabra argentina y con eso viene una odiocidad y antipatia automaticas, soy argentino y vivo en stgo hace años, y lo que he notado es que existe un resentimiento y revanchismo generalizado, siempre aparecen noticias o comentarios acerca de mi pais y alla, en arg, jamas he escuchado a chile salvo que bielsa es el tecnico de chile. se desvio totalmente el tema de la columna hacia cualquier otro, el de siempre, el de la odiocidad. de verdad que lo lamento.

Posteado por:
Esteban A. S. C.
08/05/2010 19:58
[ N° 41 ]

Linda y agradable Mendoza, pero es imposible compararla con Santiago u otra ciudad grande chilena pues la ciudad trasandina es mucho mas pequeña y a escala humana, por ende...como no va a ser tranquila!!! Creo que podría servir mas de ejemplo para una ciudad como Talca o Rancagua.

PD: fuera del centro y de las partes "lindas" de esta ciudad, se ven los mismos problemas que en cualquier otra ciudad subdesarrollada: perros vagos, microbasurales, desorden urbano, etc...

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
08/05/2010 20:14
[ N° 42 ]

Cincuenta dolares me parece muy caro para sobornar un policía argentino. Yo soy argentino, no les ofrezco nada, dejo que me hagan la infracción y no voy nunca al juzgado y jamás me llega la multa.
Mi hermana vive en zona fronteriza, en una ocasión un israelita que alquiló el auto en Chile chocó con ella, le dañó su auto, la policia argentina lo dejó volver a Chile y aunque se supone que deben tener un seguro internacional, ella ubicó a la empresa e hizo el reclamo, jamás le pagaron.
Así que si puedes cruzar la frontera, cometer un siniestro, salir y no pagar nada no creo que un chileno necesite pagar una multa de tránsito en Argentina.

Posteado por:
Opinador libre - libre
08/05/2010 20:18
[ N° 43 ]

Es cierto que Argentina tiene más de 2 metros de capa vegetal y eso los hace muy ricos en agricultura y ganadería. Pero eso no tiene nada que ver con el "estilo" y “forma”.
La Serena, es cierto, trata de hacerlo pero es terriblemente mal logrado, como cabro chico obligado a comerse toda la comida. Tuve la oportunidad de vivir un año en dicha ciudad (1980), hoy es enteramente un persa bio - bio center Shanghái, si no lo conocen, visítenlo en Santiago y se acordarán de este comentario.

Posteado por:
Diego Tomás Riquelme Toledo
08/05/2010 22:31
[ N° 44 ]

Las comparaciones son odiosas, cuando se hacen con peras y manzanas.

Mendoza es una ciudad mediana, con 900.000 hab., sólo comparable con Gran Valpo y Gran Conce.

Mendoza es una ciudad que en la última decada ha sobresalido por el turismo, es decir, agotariamos la comparación al Gran Valparaiso. De ahí se podría hacer una comparación minuciosa, incluso tomando en cuenta factores geográficos (Gran valpo es costero-montañoso).

He estado en Mendoza y es una ciudad bastante aceptable -urbanisticamente- para su población. Pero no es ningún modelo a seguir.

Un gran modelo a seguir, para una ciudad mediana, sería Gold Coast, Oslo, etc.

Posteado por:
Leonardo Val
08/05/2010 23:29
[ N° 45 ]

Excelente que te guste Mendoza. Te recomiendo quedarte ahí...

Posteado por:
Rodrigo Infante
08/05/2010 23:35
[ N° 46 ]

Independiente de lo que el autor diga,Mendoza es una ciudad limpia pero con conciencia,Grande Mendoza!

Posteado por:
Victoria Reyes Bravo
08/05/2010 23:47
[ N° 47 ]

la verdad es que no conozco Mendoza (me encantaría, claro está...), pero hay ciudades en nuestro Chile, que son absolutamente habitables, sobretodo en el sur de nuestro país. Curicó, Talca (hasta antes del terremoto), o Valdivia son claros ejemplos de ello.
Me asombra el tema de los perros callejeros, porque acá en Viña del Mar tu no puedes caminar sin tropezarte con unos diez por cuadra... bien por ese tema

Posteado por:
manolo diaz
09/05/2010 00:12
[ N° 48 ]

Juan Alberto Farías Estuardo
08/05/2010 11:14
[ N° 7 ]

Qué espanto cómo este y otros rufianes se empecinan en encontrar lo malo o inexacto en un texto que según mi juicio sólo trata de ilustrar un respetable punto de vista como es la mínima noción de urbanidad. Es comprensible que vivamos en un país donde no hay espacio para la convivencia ni para el buen vivir, si no son capaces de coexistir ni siquiera en la virtualidad. Me atrevo a aventurar que habrá más de un arquitecto envidioso por falta de tribuna, y uno que otro ex-alumno que recuerda la reprobación de algún proyecto mediocre.
Saludos!

Posteado por:
ADOLFO PATRICIO CORREA GODOCITO
09/05/2010 00:45
[ N° 49 ]

No podia tocarme mas el corazon un tema como este.mendoza es la ciudad mas linda de argentina,y si tiene cosas negativas,pero es impresionante la organizacion,la amabilidad,lo lindo de sus plazas,el impresionante parque,la av.san martin,el paseo sarmiento,etc.no son buenas las comparaciones pero hay q darse cuenta q solo es una provincia y no una capital de pais y con eso digo q no puede ser q nustra capital sea menos q una provincia en todo sentido.le recomiendo a cualquiera no solo visitar mendoza,tambien vivir en ella.yo lo hice durante siete aÑos.

Posteado por:
María de la Cruz
09/05/2010 03:14
[ N° 50 ]

Como buena argentina, me llamó la atención un blog en el que se menciona una ciudad de mi país. Me pareció agradeble la columna. La verdad, primera vez que leo a Federico, así que no estoy al tanto de si es coherente o no con sus columnas, como criticaban algunos comentaristas. Pero más allá de la columna, me llamó la atención como se pelean unos con otros, siendo todos chilenos, claro está. No se preocupen, los argentinos hacemos lo mismo en los comentarios de nuestros diarios y no es una crítica al chileno ni mucho menos. Me llama la atención la dinámica de comentarios tan similar en uno y otro país, nada más.
En realidad, me registré para comentar mi acuerdo con el comentario N°30, en el cual dice "Cada uno en lo suyo y no envidio nada de lo del otro lado; prefiero enfocar la mirada en lo nuestro, humildemente". Me pareció uno de los más acertados. En términos generales, nada que envidiar a mi Argentina tan golpeada y llena de problemas, señores. Y mis felicitaciones por un Chile tan pujante, que debería servirnos de ejemplo a los argentinos.

Posteado por:
luis rojas
09/05/2010 05:03
[ N° 51 ]

Lo de Mendoza es correcto lo que Ud escribe: De Londres y Paris son diferentes ciudades viejas, sucias, muchas malas experiencias de estas sobre todo de esta última los zapatos llenos de escrementos caninos.
El gran problema es pasar la frontera con las grandes trabas burócraticas y la larga espera. Entre Suecia y Noruega si un buss hay sospecha de algo ilícito le sacan a todo el bus o automóvil una radiografía y asunto solucionado. Pero en los Libertadores tienen al público por horas y los funcionarios son Dioses no dan explicación la ateción no siempre es la mejor. Que hacen las autoridades para mejorar esto, lo de siempre, NADA.

Posteado por:
Alfonso Cabeza
09/05/2010 05:48
[ N° 52 ]

Algo me queda totalmente claro, el provincianismo chileno está en la médula.

Algunos no son capaces de aceptar lo evidente, nuestras ciudades son "FEAS" y ya está. Otra cosa, es que sigan siendo así, yo soy de los que cree, que con algo de ingenio y el mismo dinero, se puede hacer algo mejor.

Me molesta que la gente no acepte que a 6 horas de distancia existan ciudades bellas. Pregunta: es sólo por qué es Argentina? Si es así, realmente de pueblo. Pero sí aceptan que las ciudades europeas sean hermosas, pero en Argentina, por dios que horror.

Nos falta tanto...!!

Posteado por:
Juan Carras
09/05/2010 05:55
[ N° 53 ]

al sr.remix urbano, hay algo en que no coincido con usted, es donde dice: que vivia en la epoca en "donde argentina era alucinante"....
y es...que argentina ha sido, sigue y seguira "siendo alucinante", su ciudades; buenos aires, la plata, mendoza, rosario, cordoba, san juan, san luis, alucinan a los visitantes, la patagonia con la ciudad mas austral del mundo ushuaia, apasionan al visitante, y el norte argentino, con sus ciudades mas epoca colonial, hacen suspirar al visitante, tendran sus cosas negativas, y quien no???, yo tengo la suerte de conocer parte de mundo, y todas, absolutamente todas, tienen cosas buenas y malas, pero hay algo en particular que tienen nuestras ciudades en argentina es el espacio amplio, conjuntado con mucho espacio verde.......
apoyo totalmente el posteo nª30 del sr. enrique guerra y el posteo del sr. jerez 34; corruptos y corruptores son delincuentes por igual.
saludos.
saludos.

Posteado por:
rodrigo candia nuñez
09/05/2010 09:09
[ N° 54 ]

Como no hacer presente el gusto que nos da (esposa y yo) el ver lo mas seguido que podemos la muestra que haces de nuestra ciudad, una mirada o enfoque distinto de lo cotidiano, aquello que pasa inadvertido por nuestra vida y que cuando visitamos otros paises fotografiamos como turistas Chinos

Mis agradecimientos por mostrar algo que estaba ahi y que no veia.

PS, el tema de los perros es completamente destacable y, sin lugar a dudas, debemos incorporar a nuestra cultura junto a la tenencia responsable de mascotas.

Posteado por:
Gustavo Pacheco Pacheco
09/05/2010 09:25
[ N° 55 ]

Yo soy mendocino y viajé a Santiago el año pasado. Me sentí como en casa!, es muy parecido y nos atendieron muy bien. De Mendoza no se tienen que perder el tour por el camino del vino y tienen que visitar Chacras de Coria (a 15km) un pueblito hermoso y con casas de muchos millones entre todos los arboles.

Posteado por:
Esteban Lopez Ramirez
09/05/2010 09:43
[ N° 56 ]

Es intachable nuestra policia chilena?

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
09/05/2010 10:42
[ N° 57 ]

Sr Guerra No.3 "nuestros troncos tienen raíces en la orgullosa pero indolente raza aborigen. Y es bien sabido que ésta no provino de Italia"...
No sé de que raza será Ud. pero eso es lo de menos, su comentario es racista e ignorante, para calificarlo con mucha suavidad. Porque no se informa antes de hablar estupideces? La raza aborígen como Ud la llama, fue abusada, diesmada y despojada por los invasores europeos y el país independiente no los ha tratado much mejor. Vergonzosas sus palabras.

Posteado por:
Nagel Borsella Pujadas
09/05/2010 11:25
[ N° 58 ]

estimado sr. periodista:obviamente coincido con usted en v/opinión sobre mendoza y deseo agregar que voy a turistear una o dos veces por mes a chile(fundamentalmente santiago)además de sentirme como en mi casa allá,vuestra capital tiene un encanto verdaderamente especial es sus cosas que son únicas de chile, como por ejemplo el mercado, el café haití, el caminar por las peatonales con sus músicos no videntes y la iglesia de la merced con su carillón.si hay algo que quizás critico es que hay demoras en las higienes urbanas y un poco de soberbia en algunas gentes, pero algunitas, no más. y con respecto a los carabineros¡ojalá los tuvieramos aca en la argentina!le reitero, estar en su país, es sentirme en mi casa.atte, nagel borsella, san rafael mendoza

Posteado por:
marcelo bahamonde surballe
09/05/2010 13:00
[ N° 59 ]

Soy mendocino, me parec bueno el comentario del sr sanchez sobre nuestra ciudad ,pero no coincido con el desarollo de santiago que me parece muy bueno quiza no lo aprecie por estar alli . Nosotros lo disfrutamos .creo que las politicas de desarollo en chile son mejores que en la argentina.ya que tienen poiticas de estado saludos

Posteado por:
nati oviedo
09/05/2010 13:05
[ N° 60 ]

Creo que para opinar respecto a una temática tan delicada como esta hay que informarse bien y no dejarse llevar por lo que "reluce".

Soy de Mendoza, mi vida transcurre en la ciudad que usted detalla y le aseguro que no son tan como las describe. Hay mucha inseguridad; todos los días ocurren hechos delictivos deprimentes y uno no puede andar tranquilo.

Sí hay perros en las calles y el Municipio sale de cacería para darle un destino cruel a cada uno de esos seres inocentes que pagan con sus vidas los AÑOS de inacción política en la materia PREVENCIÓN (con programas de esterilización masiva y gratuita tal como recomienda la OMS).

El zooilógico no es para enorgullecernos. Tenemos presos a muchísimos individuos inocentes que sufrieron el despojo de sus hábitats y sus intereses les fueron reprimidos. Como si fuera poco ellos tienen que sobrellevar la malicia humana, siendo torturados con el "publico" que se entretiene a costa de sus vidas (además de que les tiran basura, molestan, alimentan con cualquier cosa... penoso).

Mendoza va a ser una Ciudad limpia cuando respete la vida de TODOS. Dejemos el caretaje por favor.

Posteado por:
nati oviedo
09/05/2010 13:11
[ N° 61 ]

van links de unos videos que explican mucho mejor mis palabras.

PERROS:
http://www.facebook.com/phot
o_search.php?oid=13218528
5948&view=all#!/video/vid
eo.php?v=1205970623809&am
p;oid=132185285948

ZOOILÓGICO:
http://www.facebook.com/redani
malista?v=wall&story_fbid
=122100777815392#!/group.php
?gid=271274748793&ref=ts

Posteado por:
Ricardo Roman
09/05/2010 13:18
[ N° 62 ]

Estimados lectores, soy de Mendoza y les puedo asegurar que la ciudad goza de sus innumerables virtudes y sufre de sus incontables defectos. Como seguramente gozan y sufren los habitantes de las ciudades chilenas.

En honor a la verdad las comparaciones son odiosas pero si de comparar se trata no podemos cotejar vinos con cerveza. Y con esto hago alusión a las comparaciones que se establecen entre Santiago (capital de Chile) con Mendoza (la QUINTA ciudad mas grande de Argentina). Tal vez y solo tal vez si se comparara a Santiago con Buenos Aires se podría llegar a una conclusión lejanamente razonable.

No comprendo tampoco relación que pudiera existir entre la descripción de una ciudad y las alusiones que se vierten en torno a la Patagonia como algunas observaciones de tinte xenófobo de parte de algunos lectores.

En algún verano en Viña con mi familia sufrí los rayones en mi vehículo de patente argentina, como también en otro verano sufrí el insulto de un carabinero mientras conducía mi vehículo y sin mediar razón lógica alguna (si es que de hecho algo puede justificar el insulto de parte de un representante de la ley hacia un ciudadano, extranjero o chileno).

La idiotez es patrimonio de la humanidad por lo que encontraremos excelentes ejemplares de esa inmortal raza tanto de uno como del otro lado de la cordillera, tanto de uno como de otro lado de los océanos.

Considero que ser nacionalista no es sinónimo de rechazar lo ajeno.
Si por hecho queremos compararnos con ciudades del primer mundo, primero los habitantes tenemos que madurar como los habitantes de esas ciudades y después sí pensar en desarrollar espacios verdes, avenidas o urbes que se adapten a las necesidades de la gente del siglo XXI

Mientras tanto, de uno como del otro lado de los Andes seguiremos sufriendo nuestros propios crecientes defectos y gozando cada vez menos de nuestras virtudes.

Saludos cordiales a todos.


Posteado por:
Laura B B
09/05/2010 13:59
[ N° 63 ]

Hola, gracias por las alabanzas. Vivo a 45 km. al Este del Gran Mendoza, pero lo frecuento y no me parece muy atinada su opinión.
Dado que de opiniones y subjetividades se trata, pues todo vale y he de aportar algunos hechos objetivos concretos.

Sí hay perr@s y gat@s abandonad@s y las políticas de esterilización para control de la fauna urbana son deficitarias. Por ley, Mendoza es Provincia No Eutanásica, pero sin embargo, la perrera municipal existe y en nombre del "buen aspecto" de la Ciudad, a l@s perr@s l@s enlazan y l@s matan a palos en la mayoría de los casos.

Le copio el link de nati oviedo: PERROS:
http://www.facebook.com/phot
o_search.php?oid=13218528
5948&view=all#!/video/vid
eo.php?v=1205970623809&am
p;oid=132185285948

También con respecto al Zoo(i)lógico, lugar donde para "entretenimiento" de los animales humanos, sacrifican sus vidas animales no humanos. Y llevan allí a l@s niñ@s de las escuelas enseñándoles de la perversión de lo que pudiera ser "libertad", una total forma esclavista de tratar al prójimo.

También aquí el link de nati oviedo.
ZOOILÓGICO:
http://www.facebook.com/redani
malista?v=wall&story_fbid
=122100777815392#!/group.php
?gid=271274748793&ref=ts

Desconozco las ciudades de Chile, estuve en Santiago siendo bebé -1983- y por salir a tomar un helado, a mi mamá, la pararon los carabineros pinochetistas.

Me debo la visita al vecino país, por ende, en cuanto a sus comparaciones, me abstengo de opinar.

Hay otros problemas muy grandes en Mendoza, y sería bueno que turistas como usted estuvieran presenten, como ser la lucha contra la megaminería, el desmantelamiento de los espacios naturales y de la biodiversidad en pos del "desarrollo".
Y creo, que, por tanto describir el espacio urbano, se está perdiendo lo mejor. Yo que usted me iría a pasear por la precordillera, con un grupo de personas amigas (pues no es muy seguro, como en todas las ciudades del mundo, el neocapitalismo generó "excluid@s") y tal vez conocería Llancanelo, en Malargüe, varios km. al Sur de la Ciudad, donde hoy por hoy, Repsol YPF pretende explotar petróleo en un patrimonio común de la humanidad.

Saludos y buena estadía.

Posteado por:
Rainer Schnaegger Mora
09/05/2010 16:04
[ N° 64 ]

Una palabra magica para analizar opiniones como la de este blog: OBJETIVIDAD.
Ni Mendoza es maravillosa ni tampoco lo son las ciudades chilenas y se los dice un mendocino con 20 viajes a Chile que reconoce las virtudes y defectos chilenos asi como tambien los nuestros.
De ahi me resulta irrisorio algun exceso de halago en unos post sumados a un exceso de criticas en otros.
Otra palabra magica: NO GENERALIZACION.
No todo policia mendocino es corrupto, no todo policia chileno es insobornable.

Mendoza no es comparable con Santiago, es una ciudad de provincia, tiene un millon de habitantes, puede compararse con Concepcion; Santiago debe compararse con Buenos Aires o Rosario, ahi tenemos tantos barrios marginales, torres de cristal gringas y espacios muertos o feos como en la capital chilena.
Argentina tuvo un desarrollo enorme en los primeros 30 años del siglo XIX, Chile tuvo una mucha mejor gestion en los ultimos 30 años, ninguno de los dos somos una degracia, ninguno de los dos somos desarrollados, nuestras crisis economicas y los sismos de ustedes desnudaron la realidad profunda de nuestros paises y la verdad es que nos falta y mucho.
Una sola respuesta en particular al comentario 19 ( Sr. Cabrera Aguilar ), usted es un ejemplo de lo que digo: inobjetividad y tonta generalizacion:
1) el trafico de drogas es en los dos sentidos, nosotros "les exportamos" cocaina y marihuana, ustedes drogas de diseño.
2)La barrera sanitaria la tienen antes, en las fronteras de Mendoza, provincia que hace 15 años es zona libre de la mosca de la fruta, menos la aftosa, hace al menos 15 años que no existe un brote de aftosa en Argentina, averigue cuanto de proteccion a la pequeña ganaderia chilena hay en eso.
3) El contrabando va en los dos sentidos, aca estamos ahitos de apresar delincuentes ( muchas veces bandas chileno argentinas ) metiendo containers de porquerias chinas en aduana argentina.
Vengo siempre a postear en el Mercurio, mi ilusion es una integracion de dos paises que juntos en uno solo serian una potencia.

Posteado por:
ruben ferreira anes
09/05/2010 16:35
[ N° 65 ]

He estado leyendo atentamente el articulo y los comentarios respectivos. Soy mendocino, vivo en Mendoza, y no todo lo que brilla es oro. Es claro que a los ojos de un visitante solo se observan algunas cosas y otras las cotidianas suelen no percibirse. Mendoza es una gran ciudad, hermosa, sobre todo porque esta en pleno desierto, muy distinto a muchas otras ciudades de argentina. Tal vez lo mas llamativo deberia ser eso, es espacio ganado al desierto. Y en cuanto a problemas abundan: calles mal iluminadas, carpetas asfalticas destruidas, falta de urbanidad: arrojar basura en cualquier parte: para la mayoria de los argentinos el espacio publico es ajeno, por lo tanto las responssabilidad de cuidarlo es de otro. Carecemos de capacidad de compartir proyectos colectivos. Hay una fragmentacion social dramatica, estamos unos contra otros. Eso se ve en la ciudad. El espacio publico se convirtio en un peligro. En fin da para hablar bastante. He viajado a Chile varias veces y lo siento como mi segunda patria. Tienen muchas cosas muy buenas. Creo que ambos paises deberiamos construir nuestras propias identidades, incorporando y no negando nuestra historia. Les agradezco a todos su interes.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
09/05/2010 17:58
[ N° 66 ]

Posteado por:
Pedro Lista Carey
08/05/2010 19:34
[ N° 39 ]
Sr. Jeraldo (nº 30), quedé gratamente sorprendido - como argentino - al leer su post, ya que habitualmente leo estos blogs para conocer el pensamiento del chileno medio, y lamentablemente muchos de sus compatriotas nos detestan tanto (con o sin razón) que su escrito fué para mí como encontrar una perla.

Don Pedro:
Conozco varias ciudades argentinas. Por intermedio de un ciudadano alemán muy amigo de mi padre, don Rodoldo Beyerlein, que se instaló junto a su esposa peruana en Baires (1950), desde temprana edad tuve noción exacta de lo que era Argentina en tiempos del general Perón. Periódicamente, don Rodolfo nos enviaba periódicos y revistas, "La Nación" (en tinta sepia) y "Potoruzito". Qué grande se veía todo lo de ustedes, en grave contraste con nuestras enormes carencias. Hemos sido y somos un país pobre. "La tripa", como dicen los peruanos. Si usted observa en Google Earth, por ejemplo el valle de Copiapó, verá que es una lonja de tierra que culebrea entre los cerros andinos, hasta aproximarse a la frontera. En esa zona se producen unas frutas y unos piscos magníficos. ¿Cómo lo hacen? Con riguroso y titánico esfuerzo. Nuestras ciudades son resultado de lo que somos: economía pequeña y gusto austero. Nada de fantasilandia ni Las Vegas. Si usted observa conversando a dos chilenos desentrañará el misterio: somos virados hacia adentro, monosilábicos, poco dados al virtuoso modo de ser rioplatense (redundantes, expresivos, dicharacheros, nada de acomplejados). Nuestras ciudades son también como somos...
Cordial saludo.

Posteado por:
ROBERTO DANIEL BUSTOS SOSA
09/05/2010 19:02
[ N° 67 ]

Sr. Sanchez. Agradezcos sus elogiosos conceptos para con mi provincia, pero permitame decirle que si su tour se hubiera ampliado hacia las afueras de la ciudad se habria encontrado realidad, habria encontrado la mendoza de la miseria, la mendoza de la desidia, la mendoza del atraso, la mendoza que todos los gobernantes quieren ocultar.
Habra notado que los encargados del tour nunca se salieron de una ruta preestablecida, es decir se mantuvieron dentro de los limites de la ciudad que se puede mostrar pero nunca jamas salieron a la periferia. Me equivoco?
Nuestras calles y arboledas son envidia no solo de los americanos sino tambien por los auropeos que nos visitan lo mismo pasa con nuestras bodegas,el parque gral san martin, las plazas y muchos otros lugares bellos de los cuales estamos orgullosos.
El zoologico, es un tema aparte, el mismo esta enclavado en un cerro lo que lo hace unico en el mundo, pero ahi no mas termina lo bello porque desde que tengo memoria el mismo se ha visto envuelto en polemicas y denuncias por mal trato a los animales
Eso si nunca tuvimos un rinocerante blanco, pero si uno que murio por razones poco claras.
Estimado federico, para dejar de ser aldeanos hay que dejar la aldea.
Una de las maneras para dejar de ser aldeanos es contar lo bueno y malo.
Desd mendoaza mis sinceros saludos a todos los chilenos y a una persona muy especial de valparaiso.

Posteado por:
ROBERTO DANIEL BUSTOS SOSA
09/05/2010 20:49
[ N° 68 ]

Amigo, gracias por sus conceptos para con mi provincia, perdo debo disentir en lo referente al zoo, ese espacioo publico ha sido por aÑos foco de polemicas por el mal manejo en lo referente al cuidado de los animales.
Eso, si, jamas tuvimos un rinoceronte blanco, si tuvimos un rinocerente pero se murio y fue por falta de cuidado.
Gracias, por los conceptos sobre nuestras plazas y calles, son nuestro orgullo y nos las envidian todos los turistas que nos visitan.
Si ud, hubiera salido hacia la periferia de la ciudad hubiera conocido otra mendoza, pero claro esa mendoza no figura en los tours de turismo.
Desde mendoza le saludoi con respeto y afecto

Posteado por:
Yahvé Sabaoth De los Ejércitos
09/05/2010 21:20
[ N° 69 ]

¡¡¡Aquí estamos y los esperamos gustosamente, hermanos chilenos!!!!

Posteado por:
Daniel Amills Valdes
10/05/2010 00:50
[ N° 70 ]

Queridos amigos chilenos
Como mendocino de toda la vida, les aseguro que lo que escribe el Sr. Sanchez es asi pero lamentablemente el ve con ojos de turista
Lo unico que podran envidiar los chilenos es la calidad de costruccion antisismica que tiene Mendoza.Creo que si ese sismo de 8.8 que uds sintieron huviera sido aca en Mendoza, no huviera hecho tanto daño como a uds. Mendoza esta preparada. La gente esta preparada, desde chico nos enseñan como actuar
Yo creo que lo fondamental es sentirse seguro conta la naturaleza
Eso, ya que van a recostruir varias ciudades,tienen que aprender y envidiar.
En el año 1861 Mendoza tuvo un terremoto en la cual la mitad de la poblacion murio. Desde ese moemnto, Mendoza aprendio e hizo una cuidad con veredas amplias, avenidas, plazas y parques. Ahora, estamos en una campaña para radicar los cables aereos.
La similitud de Mendoza con Paris es porque el arquitecto de planifico la cuidad despues del terremoto era frances (Ballofett)
Bueno, no quiero cansarlos con historias. El proposito es que no importa la region, ciudad o pais lo importante es que la poblacion se sienta segura y preparada contra la naturaleza
Un saludo desde el otro lado de a pared
Daniel

Posteado por:
miguel angel ripa bessone
10/05/2010 07:30
[ N° 71 ]

Lamentable, nosotros vamos cambiando nuestra policia, pero siempre hay personas tan o más corruptas que son las que le dan coimas, como los chilenos, allí en chile son HIJOS del rigor, en mendoza vienen y hacen todo lo que quieren , hasta en contramano circulan, lo que demuestra que es todo bla,,bla, siguen siendo dominados.

Posteado por:
patricia mendoza lopez
10/05/2010 12:56
[ N° 72 ]

Estimado: como ciudadana mendocina quería agradecerte los buenos comentarios que haces de mi lugar de residencia. Deseo hacer incapié en el tema "perros callejeros", sobre todo para que sepan; en Mendoza (toda) se hace, a nivel municipal, control de natalidad; cada municipio se encarga, a través de hospitales móviles o por denuncia oral, de castrar a los perros, tanto macho como hembras; de manera que los mismos están bajo control y no hay excesos deambulantes que están a la deriva y bajo la responsabilidad de nadie.

Posteado por:
Rocio Carletti Magiri
10/05/2010 16:04
[ N° 73 ]

No veo lo malo de la nota, si bien el Zoo está muy descuidado no está mal pensado, si creo que las ciudades chilenas tiene cosas buenas también, el caso de Valparaíso y La Serena. A modo de ejemplo el General San Martin (de argentinos y chilenos por igual) copio a Santiago nuestra Alameda Cuando fue gobernador, ahí pueden tener un ejemplo de las cosas buenas que tiene y que en buena hora pudimos rescatar. Es verdad que en Argentina tienen identidad las ciudades y mucho de Italiano ya que la población en un 60% tiene esa descendencia y de ahí viene la soberbia la viveza criolla y la forma de hablar con un acento muy itálico dicho por extranjeros. Se respeta mucho la cultura y los lugares de encuentro. No estoy de acuerdo con mis compatriotas, si es que los puedo llamar así que menosprecias todo en algunos post, hay cosas buenas y cosas malas como en todos lados. Igualmente en Argentina tenemos problemas muy graves, justamente por esa viveza criolla, mezclada con populismos y socialismos animalizadores(como decía Nietzsche), esto es resultado delpara mi peor presidente de la argentina, Perón y sus satélites Campora y los lamentables K, esto trajo delincuentes, el fomento de la vagancia por subsidios, terribles problemas en infraestructura y la muerte de Ferrocarriles a manos de nuestros delincuentes y terribles sindicatos que juegan a ser empresarios, los DDHH usados como banderas políticas y de ideologías absurdas y muertas, injusticias en nombre de la justicia social. Muchas de estas cosas en el ordenado chile no pasan, mas allá que argentina tenga una industria gigantesca y se produzca de todo, desde maquinarias y tecnología (nuclear y espacial incluida) nos va a costar mucho salir de esto. Ustedes tienen todo para ir hacia delante. Suerte que si son un buen país y seguramente vamos a salir adelante porque tenemos con que, más allá de políticos delincuentes amantes de la pobreza y corrupción. Hay que mirar a los buenos ejemplo y no tanto a Chávez y a Morales que lo único que demuestran son atrocidades

Posteado por:
katherine andrea sepulveda morales
10/05/2010 20:15
[ N° 74 ]

Realmente no es mucho lo que puedo opinar, ya que no conosco ni un pedacito de Argentina, pero tengo muchisimas ganas de conocer especificamente Mendoza, por sus cafes y bibliotecas espectaculares que me han comentado.
Bueno lo de copiar algo, ya sea, arquitectonicamente o socialmente creo que si va en copiar lo bueno, no hay problema, porque no? Pero no nos olvidemos de nuestras arquitecturas, personalmente amo Santiago lo encuentro precioso sus plazas, sus parques, sus edificios (tanto antiguos como nuevos) solo hay que saber aprovecharlas nada mas.
Un ejemplo claro es el restaurant Zully (Calle Concha y Toro de Santiago Centro), posee una arquitectura antiguisima este edificio de cuatro pisos, que mantiene todo su origen pero es adornado con alto estilo moderno. Esto demuestra que se pueden hacer cosas nuevas con estilos convinados entre lo antiguo y contemporaneo.
Con respecto a los posteos del Sr.
Carlos Acuña Deboni
08/05/2010 12:13
[ N° 18 ]
Carlos Acuña Deboni
08/05/2010 12:29
[ N° 23 ]
comparto completamente su opinion, he leido casi todos los comentarios y realmente me parece penosos que todos esten atacando y no criticando sobre el cometario principal, que es simplemente mejorar en lo que podamos rescatar de cualquier otro pais sea incluso hasta en la China, y no preocuparnos si somos bacanes o no somos bacanes.... Seamos mas altruisas, porfavor

Posteado por:
luis alberto ferrari castro
10/05/2010 20:21
[ N° 75 ]

Para el señor Bastias Herrero, (post.21).- La ciudad de Mendoza nunca perteneció a Chile, y menos la Patagonia.- La Capitanía de Chile llegaba hasta el rio Bio, Bio, de alli al sur era tierra de indigenas, (nunca pertenecio a Chile), que haya habido indios que maloneaban, por el sur nuestro, no le daba ningun derecho a Chile.- Era tierra para el que lo ocupara (y se hizo de muy mala manera, corriendo a los indios).- Argentina ocupo al este de la cordillera, y chile al oeste, asi como chile, ocupó el norte,derrotando a bolivianos y peruanos; aprenda un poco de historia, y terminela, con que, la Patagonia occidental, pertenecia a Chile, NUNCA FUE DE CHILE.-

Posteado por:
Eduardo Cordero Gossing
11/05/2010 13:11
[ N° 76 ]

Que bueno que les guste Mendoza aunque en mi caso vivir todos los días no sea tan agradable, será por eso que hace 30 años veraneo siempre en Algarrobo de Chile.
Lo que lamento de ese lugar es que haya perdido su identidad de pueblo, los megaemprendimientos arruinaron todo y ni siquiera tuvieron la visión de hacer una miserable calle para no congestionar la única calle en la cual se arman tacos de mas de una hora para hacer 800 metros.
El tema de la aduana es único, de los dos lados juntaron el personal y las autoridades más ineptos.
Igual no me van a ganar, voy a seguir cruzando.

Posteado por:
stella maris deuscan puliti
11/05/2010 16:21
[ N° 77 ]

Federico:el día viernes 7 de mayo,me encontraba sentada en la peatonal, no en un "maravilloso cafecito" como los que vos nombrás, sino en un banco de la misma, mientras comía un alfajor junto a mi hijo, haciendo un descanso, para luego seguir trabajando, veo un grupo de chilenos, que sí estaban en un café, disfrutando del acogedor sol mendocino, entre los que estabas vos, claro, viendo ahora tu foto, me doy cuenta que eras vos, pero lo que me llamó la atención, y debo decir que me molestó mucho, tanto como para levantarme e irme, por no arrimarme a la mesa y echarles, echarte una buena puteada, es la falta de respeto que tuviste hacia una señora, quien muy amablemente se arrimó a ofrecerte medias, lo hizo repito con mucha amabilidad y respeto, del que parece vos carecés, y todos los que estaban con vos, ya que ni siquiera levantaste la vista de tu celular para por lo menos decirle "no gracias", por supuesto dicha señora muy respetuosa, demasiado para mi gusto, dio media vuelta y se fue.
Esta gente también forma parte de mi Mendoza, de mi país, así es que sería bueno incluirlos en tu post, no solo de paisajes lindos, buenos restaurantes, hoteles de muchas estrellitas y calles sin perros se vive aquí, la gente de trabajo, la que sale a recorrer las calles para llevar un billete a su casa, la que corta una calle para pedir aumento de sueldo, la que en un semáforo te limpia el vidrio o la que pide monedas en los cafés a gente que como vos , los ignora, son los que también forma parte de la Mendoza que te gusta.
Seguramente eso es lo que "no querés ver", quizás con los anteojos que tenías veías todo color rosa, porque eran de ese color o me equivoco???. Saludos

Posteado por:
Carol Cabach Manzano
11/05/2010 19:19
[ N° 78 ]

Fedrico: tuve el gusto de estar en Mendoza en febrero, para ser más precisa, volé el viernes 26, por lo que pasé "nuestro terremoto" allá. La cama se me movió bastante y por largo rato, pero creía que era mi pareja que inspiraba exhalaba el aire en forma muy entusiasta. Siempre me ha gustado Mendoza y ahora, después de leer tu artículo, entendí que el tema va por el lado de que es una ciudad a escala humana, lo que nos hace sentir más seguros. Debe haber sido lindo vivir allá y criarse jugando en el barrio, en la calle, lo que aquí hoy es muy difícil muymuydifícildifícil.

Posteado por:
Tamara Oñate
12/05/2010 16:25
[ N° 79 ]

Creo que este espacio es para salir de la rutina y divertirse con las opiniones de Federico y no para criticarlo, tratar mal o hablar de temas que no corresponden. Mejor aporten ideas o mejorenlas! Además, las personas que no les guste la columna, no la vean, así no gastan tiempo en escribir ni espacio para opinar.
Pd: Importante el tema de los Perros Callejeros, lamentablemente, es una plaga que no se puede eliminar por la muerte, debe castigar a la gente irresponsable que tira sus mascotas a la calle, con cárcel y multa, para que alguna vez se haga algo por los animales, ellos también tiene derechos.

Posteado por:
Matías Vargas Pérez
12/05/2010 18:41
[ N° 80 ]

¿Hay Malls en el centro o los barrios residenciales de Mendoza? ¡NO! Los chilenos nos hemos encargado de destruir nuestras ciudades, qué decir de los santiaguinos, qué impávidos permitimos que esto siga ocurriendo.
NO MÁS. Como vecino del proyecto que Cencosud quiere construir en M.de Zamora-Colón, me opongo férreamente, porque quiero un barrio, una ciudad, amable, vivible, humana. Federico, ayúdanos a evitar este atentado al urbanismo, ¡¡¡¡NO AL CAMBIO DE USO DE SUELO, NO AL MALL!!!!

Posteado por:
Jorge Morales Lobos
26/05/2010 09:47
[ N° 81 ]

Mendoza me recuerda cuando uno va de California a pasar unos días a Tijuana.

Posteado por:
mario roberto bocconello dellavalle
26/06/2010 14:38
[ N° 82 ]

Me encanto el articulo I love Mendoza, es tal cual se describe, yo habito en el sur de Argentina y la vez que puedo viajo a esa hermosa ciudad, con respecto al SAC, como asiduo visitante de vuestro admirable pais quiero decir que hay que tener paciencia porque si se quiere estan preservando lo que con tanto sacrificio han logrado, un pais libre de plagas y es una forma de fortalecer las instituciones tan vapuleadas en nuestro pais

Posteado por:
ALEJANDRO GONZALEZ
18/07/2010 13:23
[ N° 83 ]

Efectivamente,me recuerdo,cuando cruze,a Mendoza,en 1977,y para mi asombro,era como haber cruzado,por un tunel magico,de Chile a Europa,tan hermosa ciudad!!,llena de vergeles!,ojo que yo soy de Vina del mar,en fin reflejaba la cruda realidad,de mi pais,a la epoca,los dos paises viviendo bajo dictaduras,en eso no se diferenciaban mucho,me llamo mucho la atencion,la paranoia de los milicos,en la Argentina,caminabas por la vereda publica,y esta coincidia,con algun,establecimiento militar,y ponian carteles que decia"No mire hacia el lado,mire siempre de frente",en fin,son tristes episodios en la vida de ambos paises. Descubri La Av.San Martin,y su frondoza arboleda,esas veredas anchas y espaciosas,a lo 9 de Julio,de Buenos Aires,con sus pizzerias,en cada esquina,y sus amplias terrazas,en donde el publico,compartia alegremente,hasta altas horas de la noche,cosa que en mi pais no sucedia,y esa fabulosa Fiesta de la Vendimia y Carnaval,el solo echo de vivir esas,bonitas experiencias,hacen honor a una visita,a,si Uds.se dan cuenta de la indosincracia del Argentino,tienen mucha autocritica,y saben reconocer lo bueno de otro pais,nosotros,para crecer como personas en Chile,nos hace falta tanto ser autocriticos,y no la cultura establecida,primero yo,segundo yo,tercero yo(lema de gobierno actual)un Chileno enamorado de Mendoza y Argentina.

Posteado por:
Sergio Florencio Gerlach Velasquez
10/04/2011 03:08
[ N° 84 ]

Federico, que bueno que te guste Mendoza, pero es necesario las comparaciones ? ellos tienen cosas inmejorables como tambien las tenemos nosotros. No conozco ningún argentino que haya visitado Chile que no le guste, la realidad es que les fascina.
El próximo mes es Semana Santa, como todos los años nos preparamos a recibir a miles de argentinos que vienen a disfrutar de nuestro clima, de nuestra gastronomia marina y de nuestra cordialidad, ¿sabes que les encanta nuestra música, que admiran a nuestros carabineros?

Posteado por:
Victor Villalobos Bilbao
16/04/2011 21:00
[ N° 85 ]

 Yo me voy en bicicleta todos los días a la oficina, combinando calle, cuando es poco transitada, con vereda cuando pasa lo contrario. Y cuando voy en una u otra cambio mi manera de andar, mi velocidad etc. 
Ojalá hubieran mas ciclovias, pero no todas las calles pueden tenerlas, en algún momento igual hay que usar avenidas, calles o pasajes. Por el momento Creo que no hay que extremar tanto las cosas, o calle o vereda.  
Mejor partir por educar, a TODOS, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, el comportamiento completo es de cavernícolas. La calle es un territorio de guerra contra el prójimo, donde todos creen tener derechos,  ninguna obligación y menos respeto por los demás. 
Arreglar el transporte publico, que vaya por la pista izquierda como debería ser, así los que van despacio, entre otros los ciclistas, vamos por la derecha y los peatones por la vereda, como en realidad debería ser. La bicicleta es un vehículo igual de valido que los otros, pero el único con solo externalidades positivas. 

Posteado por:
María Cristina Vildósola Cincinnati
23/05/2011 16:54
[ N° 86 ]

Me encanta Mendoza, tal como lo describe aquí mi amigo Federico Sánchez. Me gustaría ir por un fin de semana, ojalá pueda ir. Chauuuu!!!

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com