Felipe Assadi
Sábado 08 de Mayo de 2010
Mall de muchos, beneficio de pocos


Felipe-Assadi.jpg

Ningún vecino en su sano juicio debiera aprobar una idea tan absurda como instalar un mall en su barrio, aún más considerando las adversas condiciones en las que se encuentra el terreno ubicado entre Avenida Cristóbal Colón y Martín de Zamora. La primera, una calle reversible, colapsada y lenta a toda hora; la segunda, una vía de carácter residencial a la que ya se da uso de troncal. Es más, todos los habilitados para este curioso plebiscito debieran acudir dentro de un mes a estampar su más rotundo NO para impedir la sola posibilidad de reunir al Concejo Municipal para que apruebe un cambio del Plan Regulador en beneficio de una empresa.

Hablemos las cosas por su nombre. Aquí habrá, a la larga, un sólo ganador: el elefantito rechoncho y todas sus tiendas ancla que, con una hermosa sonrisa en la cara, se sentará sobre este lugar tratando de convencer a los vecinos de la falta que les hace un nuevo supermercado en la puerta de sus casas.

No dejen de participar, señores vecinos. Aprópiense de la oportunidad que les da el alcalde para dejar claro que no es correcto cambiar un Plan Regulador sólo para permitir un proyecto comercial que cambiará para siempre la estructura del barrio. Que el pataleo se note y que sea vinculante, ya que no sirve de nada una consulta pública sólo para conocer la opinión de los vecinos.

El mall traerá a los alrededores de sus casas una población flotante de automóviles que fácilmente cuadruplicará el flujo que ya tienen las dos avenidas mencionadas en días normales y en todo horario. Ni los techos verdes del proyecto ni los supuestos accesos subterráneos de camiones lograrán contrarrestar el impacto del centro comercial en el sector.

¿Dónde está la propuesta de mitigación para mantener el orden en el barrio? No lo vi en la presentación, aunque seguramente lo harán con el mall a medio construir, tal como lo están haciendo en el Costanera Center. Sin duda van a proponer ensanchar las calles aledañas, dos pistas más para Martín de Zamora y otra para Colón, y así dar con la capacidad para admitir a miles de automóviles entrando y saliendo en forma continua e ininterrumpida por ambas calles.

Ya lo han dicho los entendidos varias veces: el mall, en las ciudades que funciona de forma ordenada, debe ser periférico. Cuanto más alejado de las zonas residenciales, mejor. Grandes campus universitarios, centros comerciales, recintos feriales, y cualquier otro programa que genere un alto flujo vehicular no puede insertarse en medio de una zona residencial. Y para eso se usa el Plan Regulador, para velar por estos principios, no para ser modificado cuando la situación le convenga a algunos.

Postdata: Dense el tiempo y vayan a ver cómo están funcionando los perímetros de los malls de la comuna, para que se hagan una clara idea de lo que ocurre con las propiedades vecinas cuando se les instala un gigante como éste.

41 Comentarios publicados
Posteado por:
Celestino Enrique Cisternas Cifuentes
08/05/2010 11:45
[ N° 1 ]

Como Presidente de una Junta de Vecinos de Las Condes, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. No más modificaciones al plano regulador ni las sospechosas seccionales, sin la opinión de los vecinos.
El consumismo tiene tres pilares:
1) La ingeniería de la obsolecencia; todo se hace para que falle pronto.
2)El Marketing publicitario; crea necesidades inexistentes para que los consumidores compren, compren y compren.
3) La estupidez humana que se deja llevar como ganado.

Enrique

Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
08/05/2010 13:48
[ N° 2 ]

Si las costumbres de los consumidores fueran las que ud dice, "el mall, en las ciudades que funciona de forma ordenada, debe ser periférico", el mall con mas venta en Sudamerica no seria el plaza vespucio, el área comercial con el suelo mas caro de sudamerica no seria el centro de Santiago.

La gente compra en los lugares cercanos a su casa (y es un hecho empirico y teorico demostrado por algunos juegos de la organizacion industrial) si todos cambiamos nuestra conducta, es la unica forma de hacer cambiar la localizacion de los malls... pero como dudo que alguien cambie el alto las condes por el plaza sur...

Lo que si me preocupa mucho, es el doble estandar del cambio del plan regulador, y el bombo que le da la prensa. Antes del terremoto se vivio la verguenza mas grande en ese ambito con la central termoelectrica Campiche.

Posteado por:
raúl fuenzalida
08/05/2010 15:57
[ N° 3 ]

Es que parece que en Chile la gente tiene harta fe en que los problemas urbanísticos van a desaparecer solos y que no dependen en absoluto de la consideración que se tenga hacia con el impacto urbano-ambiental que puedan causar en la ciudad las obras nuevas; mientras otorguen servicios que la población guste y disfrute, adelante.

Posteado por:
Nicolas Shmidt Richardson
08/05/2010 16:22
[ N° 4 ]

No creo que tenga que ir a darme una vuelta a alguno de esos desgraciados barrios que albergan a alguno de estos "MallS", como los llaman en Shile, para darme una idea. No regalen su barrio señoras y señores, sean VIVOS y haganle caso al caballero este que saaaabe musho.

Posteado por:
Rafael Arteche Garcés
08/05/2010 20:08
[ N° 5 ]

PLATAFORMA URBANA

ENTRE LA ESPADA Y EL MALL

El holding Cencosud intenta levantar en el barrio Martín de Zamora de Las Condes en un terreno de tres hectáreas, un MALL que tendrá, entre otros servicios, una tienda Easy, un supermercado Jumbo, restaurantes y cines, cuya inversión se estima en US$ 30 millones.
Este terreno donde antes estaba emplazado el colegio Nuestra Señora del Pilar fue adquirido por Cencosud en el año 2007, manteniendo siempre el uso de suelo educacional. Decir que la instalación de este MALL representa un beneficio social para la comunidad es una chirigota. Decir que este Mall, representa un beneficio único para un grupo económico, es decir una gran verdad. Queremos una consulta abierta donde el vecino afectado cuando vaya a sufragar tenga “otras opciones” que marcar. Una de ellas podría ser convertir las tres hectáreas en una gran área verde donde exista espacio para el ocio, la cultura y la educación. Queremos debatir ideas en torno a mejorar y no empeorar las condiciones de vida de nuestros últimos habitantes. Queremos un proyecto sostenedor de los verdaderos intereses de la comunidad. Queremos transparencia en el proceso eleccionario donde, por ejemplo, a Ud. elector se le facilite sin costo la entrega del padrón electoral. Queremos en definitiva decir NO a la instalación del MALL en Martín de Zamora con Colón. Es nuestro derecho ciudadano.

GRUPO
“ NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL MALL EN
MARTÍN DE ZAMORA CON COLÓN ”

- Rafael Arteche
Presidente Junta de Vecinos C-14 Las Condes y ex-candidato a Concejal Ecologista por Las Condes

-Carlota De Orte Villalón
Presidenta Junta de Vecinos C-2 Las Condes


Posteado por:
HERNAN ANDRADE GARRIDO
08/05/2010 20:20
[ N° 6 ]

Soy vecino del sector y encuentro muy acertada y clara la columna del arquitecto Assadi y de gran valor por provenir de un profesional que conoce la materia. Sin lugar a dudas el problema de fondo es la calidad de vida de los habitantes del sector. Con el actual plano regulador, no es posible construir dicho mall. Si el grupo Cencosud sabia esto, porque insistio en comprar el terreno.
Donde estan las autoridades que elegimos para dender nuestros derechos a vivir tranquilos en una zona eminentemente residencial. Donde estan los consejales, el alcalde, los diputados y senadores de la zona.
Cuando quedamos solos, enfrentados a una batalla en contra de un gigante que tiene todos los medios economicos, que contrata una empresa de publicidad para construir una maqueta con personal femenino permanente, que ademas se deddican a repartir regalitos por las casas para engañar a los vecinos, el llamado plebiscito deja de ser un ejercicio democratico y pasa a ser una mascarada.
El alcalde y el consejo municipal tiene los antecedentes sobre impacto vial que se produce con el mall. Con eso les basta para rechazar la idea del cambio de uso de suelo.
Salvo que se quieran lavarse las manos como Pilatos.
Las cosas por su nombre

Posteado por:
Rodrigo R. I.
08/05/2010 21:10
[ N° 7 ]

Sr. Assadi: como usted no parece conocer el tejemaneje de estos asuntos, la verdad es tan simple como ésta: en este tipo de proyectos, lo más caro generalmente es solucionar el impacto vial de este tipo de elefantes. La normativa urbanística es clara al respecto -no se puede construir sin antes obtener los permisos y mitigaciones correspondientes-, pero milagrosamente siempre que un empresario influyente interviene, ocurre lo mismo: sorprendentemente, el impacto vial no se resuelve o se deja "para el final".

El resultado es la política de hechos consumados, como ocurre con el Costanera Center: una mole que en realidad no tiene entradas ni salidas. ¿Cual es la lógica de esto? Simple: obligar a la autoridad a financiar con fondos públicos -o sea, no con la plata del patudo que hizo la obra- la conectividad de la obra. COmo de hecho parece que va a terminar ocurriendo en el costanera center.

Lo sano -y lo normativo por lo demás- sería demoler toda edificación que vulnere la normativa urbanística. Pero astutamente los dichos empresarios saben que la autoridad en Chile tiene, en general, pocos pantalones para oponerse al empresariado, sobre todo cuando se presenta un proyecto de esta enveradura como un proyecto "que generará empleos, trabajo, inversión, etc." Ello se ve reforzado por jurisprudencia judicial y administrativa que presume la "buena fé" del empresario que construye en estas condiciones -desde que las autoridades comunales, por lo general, no objetan la construcción a tiempo-.

Lo único cierto es que los empresarios construyen barato -reitero lo dicho: solucionar el impacto vial es generalmente lo más caro del proyecto-, venden caro y los que pierden somos nosotros: los ciudadanos de a pie que perdemos barrios, debemos pagarles la mitigación vial a los perlas...y por supuesto debemos seguir comprando en el supermercado del elefantito.

Posteado por:
HERNAN ANDRADE GARRIDO
09/05/2010 09:39
[ N° 8 ]

Excelente columna. Identifica con claridad el problema de fondo: el impacto del mal en el desmejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Vivimos con mi familia en el sector afectado y tenemos varias dudas:
1.- ¿Por qué el grupo Cencosud compro el terreno a un alto valor, sabiendo que su destino era educacional o recreacional?
2.- ¿Por qué el Consejo Municipal no rechaza la solicitud de cambio de destino?
Sobre esto último se nos dirá que el plebiscito en una formula democrática de saber la voluntad de los vecinos, pero cuando nos enfrentan con una gigante económica que posee todos los medios y asesorías publicitarias, deja de ser un ejercicio democrático y pasa a ser una mascarada.
3.- ¿Desea el Señor Alcalde lavarse las manos sobre el tema?
Elegimos a nuestras autoridades para que nos defiendan y en este caso no se ve que estén cumpliendo sus obligaciones.
Después de conocer lo sucedido en la Comuna de Colina con el Supermercado Tottus, tenemos derecho a ponernos nerviosos sobre estos temas

Posteado por:
HERNAN ANDRADE GARRIDO
09/05/2010 09:50
[ N° 9 ]

Excelente columna. Identifica con claridad el problema de fondo: el impacto del mall en el desmejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, por la grave congestión vehicular que provocaría, además del aumento de la delincuencia y otros.
Vivimos con mi familia en el sector afectado y tenemos varias dudas:
1.- ¿Por qué el grupo Cencosud compro el terreno a un alto valor, sabiendo que su destino era educacional o recreacional?
2.- ¿Por qué el Consejo Municipal no rechaza la solicitud de cambio de destino?
Sobre esto último se nos dirá que el plebiscito en una formula democrática de saber la voluntad de los vecinos, pero cuando nos enfrentan con una gigante económica que posee todos los medios y asesorías publicitarias, deja de ser un ejercicio democrático y pasa a ser una mascarada.
3.- ¿Desea el Señor Alcalde lavarse las manos sobre el tema?
Elegimos a nuestras autoridades para que nos defiendan y en este caso no se ve que estén cumpliendo sus obligaciones.
Después de conocer lo sucedido en la Comuna de Colina con el Supermercado Tottus, tenemos derecho a ponernos nerviosos sobre estas situaciones.

Posteado por:
HERNAN ANDRADE GARRIDO
09/05/2010 11:18
[ N° 10 ]

Excelente columna. Identifica con claridad el problema de fondo: el impacto del mall en el desmejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, por la grave congestión vehicular que provocaría, además del aumento de la delincuencia y otros.
Vivimos con mi familia en el sector afectado y tenemos varias dudas:
1.- ¿Por qué el grupo Cencosud compro el terreno a un alto valor, sabiendo que su destino era educacional o recreacional?
2.- ¿Por qué el Consejo Municipal no rechaza la solicitud de cambio de destino?
Sobre esto último se nos dirá que el plebiscito en una formula democrática de saber la voluntad de los vecinos, pero cuando nos enfrentan con una gigante económica que posee todos los medios y asesorías publicitarias, deja de ser un ejercicio democrático y pasa a ser una mascarada.
3.- ¿Desea el Señor Alcalde lavarse las manos sobre el tema?
Elegimos a nuestras autoridades para que nos defiendan y en este caso no se ve que estén cumpliendo sus obligaciones.
Después de conocer lo sucedido en la Comuna de Colina con el Supermercado Tottus, tenemos derecho a ponernos nerviosos sobre estas situaciones.

Posteado por:
Luis Gomez N.
09/05/2010 16:20
[ N° 11 ]

Hemos sido testigos, y espero que las investigaciones lo aclaren, que Supermercados Tottus habria pagado $100.000.000 para conseguir instalar un supermercado, de la cadena, en la comuna de Colina transgrediendo todas las normas comunales ya que impedian su construcion y futuras patentes de alcoholes

Yo me pregunto ¿ y si Tottus lo hizo, que puedo esperar de Cencosud (Sr. Jumbo), con su mal ubicado y poco apropiado Mall en Av. Colon? ¿Cuanto estara dispuesto a poner arriba de la mesa alcaldicia para conseguir el cambio de destino de un terreno que compro sabiendo que no podria construir un Mall?

Esta por verse que pasara, y ese sera otro capitulo de la corrupcion, con que algunos empresarios, nos estan corrompiendo a las autoridades para obtener lo que cumpliendo las normativas legales vigentes no pueden conseguir.

"Con 100 millones de coima cualquiera se consigue un permiso municipal en Chile rovolucionario"


Que pena por Chile y nuestro futuro


Luis Gómez

Posteado por:
felipe montes
09/05/2010 19:27
[ N° 12 ]

Felipe, concuerdo 100% contigo, solo tengo un comentario no menor referente al tema económico y la plusvalía que tendrían las casas.
Soy vecino desde hace mas de 35 años del sector y tampoco estoy de acuerdo con su construcción pero viéndolo desde una perspectiva de negocio creo que las casas deberían subir de precio. No tengo un fundamento claro para afirmarlo pero veo los entornos de Alto Las Condes o Parque Arauco y creo que las casas y deptos. son mucho mas cotizados o sencillamente cuestan mas que otras emplazadas en barrios sin estas moles.
Me gustaría saber opiniones al respecto y ojalá que Felipe que es entendido en la materia nos de su opinión.
saludos y te felicito por la columna

Posteado por:
Marisol Gomez Villanueva
09/05/2010 22:06
[ N° 13 ]

Porque siempre somos unos pocos los que somos capaces de ver la realidad en plenitud. Que pasa por la cabeza de nuestros vecinos que estan convencidos por el elefantito que su calidad de vida mejorara, que el valor de sus propiedades aumentara y que no hay nada de malo en poder tener todo lo que necesitan sin tener que sacar el auto. Claro esta que nadie podrá transitar por estas calles si se levanta un mall de estas características, ni hablar que en la ciudad se asocia 'paseo' a dar vueltas por el mall a consumir... Donde estan las plazas, las áreas verdes, los museos, tan vacíos somos como sociedad que preferimos un centro del consumo que un proyecto comunal o de educación? Que pasa con las autoridades que prometen defender la comuna y cuando deben actuar son movidos por los intereses económicos y no por su 'vocacion' de servicio publico? Sr. De la Maza le gustaría tener un mall al lado de su casa? Le gustaría tener que estar horas en un taco para volver a casa luego de un largo día de trabajo, para llegar a ver a sus hijos? Creo que debemos pensar muy a conciencia que clase de personas queremos ser, que le vamos a enseñar a nuestros hijos, que legado de la ciudad vamos a dejar. No todo lo que brilla es oro!!!

Posteado por:
Ximena Villanueva Garin
10/05/2010 16:43
[ N° 14 ]

Sólo quisiera preguntarles a los vecinos que apoyan la construccción del mall: ¿no basta con tener a pasos el Apumanque, Falabella, farmacias en cada esquina, pastelerías, pescaderías, alamacenes?. Además el mega Parque Arauco está muy cerca y a 10 min en auto el Alto Las Condes. Todo eso no es suficiente para la voracidad por satisfacer las necesidades personales? ¿Saben que los tacos de Américo Vespucio más cercanos a Marín de Zamora los provoca el Parque Arauco y el Cine de la Reina?
Puede que Paulo Jaramillo tenga razón que los chilenos somos cómodos y nos gusta comprar en los centros urbanos. Pero ese barrio ya está lleno de comercio!!!

Posteado por:
Mariella Dentone Salgado
10/05/2010 16:55
[ N° 15 ]

No puede ser que las modificaciones a los planes reguladores se hagan a petición de las grandes empresas!! No puede ser que la definición de los espacios urbanos esté en manos de Cencosud!!!!

Posteado por:
Carmen Euigenia Peña Calleja
10/05/2010 17:19
[ N° 16 ]

Encuentro que como siempre el arquitecto Felipe Assadi, tiene toda la razón en lo que plantéa.

Creo que lo que ha sucedido en Viña del Mar podría servirles de ejemplo para oponerse, pues hace unos años cuando se aprobó la construcción del Mall Marina Arauco en un sector residencial, se le exigió a aquel que contara con estacionamientos subterráneos. Al comenzar a funcionar, el tráfico se hizo muy complejo en sus alrededores. Posteriormente el año pasado, el municipio autorizó al mall para cobrar por estacionar a sus clientes, por lo que muchos conductores comenzaron a dejar sus vehículos en sus alrededores, colapsando el barrio, lo que gatilló que ayer el municipio para "solucionar el problema", llamara a licitación de parquímetros en un radio de muchas cuadras alrededor del mismo, lo que a futuro perjudicará tremendamente a vecinos y pequeños comerciantes del sector.todo esto agravadopor dos nuevos centros comeciales ya aprobados uno al frente del mall y otro aun costado, del próximo a inaugurar.

Santiaguinos a ustedes al menos les preguntarán su opinión sobre el mall por lo que digan noen el plebiscito, lo es a nosotros ni por broma nos preguntaron nada.

Posteado por:
Ximena Villanueva Garin
10/05/2010 17:27
[ N° 17 ]

Qué sabias palabras las de Carmen Peña, la experiencia lo dice todo.

Posteado por:
Marcelo Díaz Salvo
10/05/2010 18:16
[ N° 18 ]

Nada contra Cencosud, es sólo que es demasiado evidente que no corresponde un “shopping center” de esas dimensiones en el terreno mencionado. Sólo agradecer al Alcalde la oportunidad para votar en contra.

Posteado por:
Claudia Romero Espinosa
10/05/2010 18:51
[ N° 19 ]

Totalmente de acuerdo con el Sr. Assadi y practicamente todos los comentarios expuestos. Por experiencia doy fe que los mall que funcionan en forma ordenada efectivamente están en las periferias y si alguien es tan clasista para no ir a otro barrio a comprar por "el que diran" quiere decir que asi Chile nunca va a poder llegar a ser país del primer mundo. Como ejemplo los grandes mall en londres y en muchas ciudades del reino unido estan bien lejos de zonas residenciales, lo mimo ocurre en canada, en ciudades de estados unidos y en otras de europa y que para llegar uno se demora menos de 30 hora ya que los accesos a los estacionamientos de estos centros comerciales son autopistas y no calles de 2 vias. Haganse un favor y voten no!!! Yo lo haría pero ahora vivo en una ciudad sin estres, sin bocinas y con los centros comerciales en la periferia y que da lo mismo de donde uno venga a comprar, al final uno paga el precio del articulo que compra y no por el lugar donde esta ubicada la tienda donde compra.

Posteado por:
manolo diaz
10/05/2010 18:53
[ N° 20 ]

Paulo Jaramillo Rios
08/05/2010 13:48
[ N° 2 ]

Los consumidores son tan estúpidos como el mercado les invita y les permite ser. Esto la gente de Cencosud o cualquiera que haya vendido candys en el kiosco del colegio lo sabe. Si me dan a elegir ir a comprar tomando una autopista o manejando 10 minutos no lo dudo. Pero eso no quiere decir que sea planteable poner un mall a 10 minutos de cada ser humano, destruyendo el entorno y entorpeciendo todas las actividades que hago distintas a comprar. Por lo mismo los planes reguladores están en manos de quienes planifican y no en las de quienes lucran con la estupidez humana (total se vuelven a su casa en helicóptero) y tampoco en las de quienes que creen que comprar tonteras en el mall justifica una atrocidad como ésta. De acuerdo a su lógica primitivamente mercantilista el aeropuerto de pudahuel debiera estar en Kennedy con Manquehue, para que la mayoría de quienes viajan no tuvieran que ir hasta la periferia.
Usted entiende, no se haga.

Posteado por:
Claudia Paola Dentone Salgado
10/05/2010 23:50
[ N° 21 ]

mas congestion, mas tacos, mas consumismo , mas mala copia de Miami , y en un lugar urbanisticamente IMPOSIBLE ¡¡

Posteado por:
francisca yanez varas
11/05/2010 12:45
[ N° 22 ]

Es el momento para que los vecinos se hagan escuchar y pongan en práctica lo que se llama participación ciudadana, además de convocar a profesionales competentes que dominan el tema urbanístico. Ojalá los próximos debates también sean por la instalación de cines, galerías de arte, bibliotecas, salas de teatro, áreas verdes....

Posteado por:
Pablo Villanueva Garin
12/05/2010 07:09
[ N° 23 ]

Me opongo categóricamente a un mall en ese barrio.
Ya existen suficientes en la zona. no necesitamos más.
Es un sector residencial con calles extremadamente congestionadas y cuya situación empeorará con la nueva construcción. El tráfico, la contaminación acústica (escasamente tomada en cuenta), la generación de un espíritu lleno de tensiones y consumismo son características comunes a estos centros y que sin duda afectarán la calidad de vida de los vecinos. Entre otras cosas, es muy probable que además se desvaloricen las propiedades más cercanas al mall.
En países con más experiencia, con mayores regulaciones cívicas y con proyectos que se piensan a largo plazo, este tipo de comercio se construye en zonas abiertas, alejadas de barrios residenciales y con fluidos accesos y salidas, priorizando al ciudadano antes que las ideas comerciales de los gestores de este tipo de ideas.
Pablo Villanueva.

Posteado por:
María José Vilches García
12/05/2010 16:15
[ N° 24 ]

Lamentable lo desregulado que puede volverse en Plan Regulador de una comuna. Ocurrió recientemente en Ñuñoa, donde rompieron un barrio tranquilo con edificiones (que casi se cayeron para el terremoto). No dejen que pase en Las Condes. A ejercer control ciudadano sobre nuestros alcaldes y no dejar que pasen la pelota una vez más.

Posteado por:
Andrea Wahr
12/05/2010 17:38
[ N° 25 ]

Ya tenemos varios malls en Santiago, suficiente, no creo que sea necesario otro y menos en un barrio residencial, mejor sería potenciar los strip centers, más a escala urbana, más de barrio.

Posteado por:
analya cespedes
12/05/2010 18:01
[ N° 26 ]

La modificación de planos reguladores para dar lugar a más comercio ya ha tenido consecuencias irreparables en un buen número de barrios santiaguinos. Me produce tristeza ver que otro sector, en este caso en Las Condes, se encuentra en el patíbulo. Es preciso que los vecinos del sector se movilicen, voten e impidan la aparición de un nuevo Mall.

Posteado por:
Andrea Wahr
12/05/2010 18:45
[ N° 27 ]

Y no se trata de oponerse al comercio o al "progreso", simplemente que las cosas se hagan bien, con conciencia de futuro. Ojalá esta iniciativa ciudadana llegue a buen puerto, y el mall no se instale.

Posteado por:
Matías Vargas Pérez
12/05/2010 18:53
[ N° 28 ]

Hasta cuándo nos dejamos engañar con las "bondades" de un mall en el corazón de un barrio residencial, no nos dejemos engañar, abramos los ojos y actuamos responsablemente para evitar la destrucción de nuestro barrio, de nuestra comuna, de nuestra ciudad, ¡¡¡NO AL CAMBIO DE USO DE SUELO, NO AL MALL!!!

Posteado por:
Natalia Carmona Tobar
13/05/2010 11:05
[ N° 29 ]

Por fin estoy leyendo comentarios sensatos! Ya me cansé de escuchar a las personas que apoyan este "infernal" proyecto. Yo como mamá y vecina del sector me opongo absolutamente a la construcción de este Mall.No quiero tener que estar lidiando los fines de semana con el ruido, los tacos y bocinazos de los vehículos que vengan a invadir nuestro barrio, y tampoco me interesa que me den regalitos para comprar mi voto y menos explicaciones "baratas" e INCOHERENTES respecto a los beneficios que, supuestamente, este proyecto traería a la comunidad.
El otro día fuimos con mi marido a ver el famoso proyecto y escuchamos cómo el encargado de explicar los detalles de éste, le decía a una señora que no se preocupara por el tema de la congestión vehícular, ya que ellos pensaban agrandar la calle Martín de Zamora. En ese minuto me dio entre risa y rabia y me dieron ganas de preguntarle: Perdón, pero hacia donde la ensancharían? quitando los patios delanteros de las casas del sector, o bien, sacando la vereda para que sea intransitable para los peatones? Lo encontré ridículo por no decir más, ya que quienes vivimos por ahi sabemos que no hay espacio, puesto que la calzada ya es pequeña.
Y para mi espanto esto no fue nada comparado con una artículo que lei, en donde se detallaban los "beneficios" únicos para los vecinos del sector. En éste se especificaba que un pequeño porcentaje que no recuero, algo asi como 25%, de los puestos de trabajo del Mall serían para los vecinos de este barrio. POR FAVOR! yo me pregunto ¿tan desesperados estan por construir que no se han dado cuenta que el 90% de los propietarios del sector tienen un empleo y bastante mejor que el ofrecen? no quiero desmerecer ni a vendedores ni a alguien que trabaje en ello, solo pienso que a muy poca gente de nuestro barrio le interesaría cambiar su empleo estable y actual por uno en el Mall o no?
Yo espero tener vecinos cuerdos y sensatos y que voten negativamente a la construcción de este proyecto...

Posteado por:
Ximena Villanueva Garin
13/05/2010 12:22
[ N° 30 ]

Estimados:
Para enriquecer este debate, vean qué opinan quienes apoyan el mall.

Los argumentos son insólitos:
- Disminuirán los tacos.
- Ideal tener otro mall en la puerta de mi casa.

http://blogs.elmercurio.com/
columnasycartas/2010/01/04/voto-por-el-mall.asp

http://blogs.elmercurio.com/
columnasycartas/2010/05/11/
mall-de-muchos-beneficio-de-po.asp

http://blogs.elmercurio.com/
columnasycartas/2010/04/27/
mall-en-martin-de-zamora-3.asp

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/04/26/mall-en-martin-de-zamora-2.asp

http://blogs.elmercurio.com/
columnasycartas/2010/04/26/
mall-en-martin-de-zamora-2.asp

http://blogs.elmercurio.com/
columnasycartas/2010/04/24/
mall-en-martin-de-zamora-ii-1.asp

http://blogs.elmercurio.com/
columnasycartas/2010/04/23/
mall-de-martin-de-zamora.asp

http://blogs.elmercurio.com/
columnasycartas/2010/04/22/
mall-en-martin-de-zamora-i.asp

http://blogs.elmercurio.com/
columnasycartas/2010/04/22/
mall-en-martin-de-zamora-ii.asp

Posteado por:
Daniel Silva Guzmán
13/05/2010 13:27
[ N° 31 ]

La campaña comunicacional desplegada en apoyo del proyecto ha sido impresionante en recursos y engaños. PRIMERO, instalaron la idea absurda de que si no hay mall habrá universidad, como si éstas fueran per se el infierno y no necesitaran aprobación alguna. No hay universidad en Chile capaz de comprar el sitio. El negocio no les da. SEGUNDO, pretenden hacernos creer que cambiaron el proyecto a petición de los vecinos. Falso. Todos esos puntos estaban contemplados desde el día uno. Etc.
¡VOTAR SÍ AL PROYECTO SERÁ DAR UN CHEQUE EN BLANCO A CENCOSUD PARA QUE HACER LO QUE QUIERAN COMO QUIERAN!

Posteado por:
alejandra castro concha
13/05/2010 21:20
[ N° 32 ]

Una pregunta que me parece importante es porqué cambiar el destino del suelo en función del puro interés comercial de este señor y su imperio?
Creo que las estrategias publicitarias insultan nuestra inteligencia - mejorar nuestra calidad de vida ! - dice serían sus intenciones.... La calidad de vida que queremos es justamente vivir en una zona residencial, central, cercana a los colegios de nuestros niños y sin mall! Tenemos un Jumbo a escasos 2 o 3 kilómetros... a lo sumo!! (al cual debo señalar he dejado de ir). Además de otros supermercados y centros comerciales. ¡NO NECESITAMOS MAS!
Creo que los vecinos debemos unirnos y conformar lo que en los paises desarrollados (nuestro objetivo es serlo no?), se llama OPINION PUBLICA para hacer valer nuestros derechos y evitar lo que a mi juicio son hechos que confunden y despiertan desconfianza. Por ejemplo, ¿Que hacía el alcalde el día en que cencosud inauguró su stand para mostrar el proyecto? Ah! claro, estaba apoyando esta noble, ecologica y estética iniciativa que busca mejorar nuestra calidad de vida....obvio...debe ser eso?
La campaña del terror que busca asustar a los vecinos con la posibilidad de una universidad me parece tambien de pésimo gusto. Las universidades no debieran dar miedo... la imagen que se instala es la de jóvenes borrachos vagando por las calles... y ante eso, obviamente mucho mejor un mall. Creo que estas campañas buscan explotar lo peor de nosotros: la intolerancia y el clasismo (porque el terror no es que se venga la PUC ni Andes sino otras digamos emergentes), para entonces finalmente presentar el paraiso del consumo como la salvación!!
Es nuestro deber como vecinos de una comuna privilegiada de nuestro pais, hacer valer nuestra opinión porque si nos pasan a llevar de esa manera....alguien me puede decir que pasará con esas personas que viven en comunas no tan privilegiadas.....?

Posteado por:
ESTEBAN BENUSIC CAREVIC
13/05/2010 21:42
[ N° 33 ]

Estoy en total acuerdo con la opinión d Felipe Assadi. Encuentro escandaloso que se quiera cambiar el Plan Regulador sólo para beneficio de un grupito de inversionistas que no miran sino sus propios intereses y de la Municipalidad de Las Condes, que obviamente tendrán su tajada en la forma de ingresos extras derivadas de este proyecto, si se lleva a cabo.

Posteado por:
Loreto Abascal Murrie
13/05/2010 22:17
[ N° 34 ]

Absolutamente de acuerdo con todo lo expuesto acá y gracias al Sr. Assadi por dar a conocer al público esta aberración.
No vamos a dejar que nos pasen por encima y vamos a defender nuestro barrio hasta el final.
Ni los regalos ni la campaña del terror usada por los dueños del mall, llamando a las casas y asustando con la posibilidad de la universidad nos va a amedrentar.

Posteado por:
Matías Vargas Pérez
14/05/2010 10:44
[ N° 35 ]

Agregar lo dificil que se hace manifestar una opinión contraria al mall en nuestro barrio. ¿Quién quitó el gran lienzo "Sr. Alcalde Líbrenos de todo mall? ¿Quién es que una y otra vez quita los cartes "No al Mall" que los vecinos colocamos en nuestros portones? Confío en que esas manos no sean pagadas con nuestras contribuciones...

Posteado por:
Pedro Errazuriz Ponce
14/05/2010 12:01
[ N° 36 ]

Sr. Asadi, muy de acuerdo con su columna, PERO UD. dice:
Grandes campus universitarios, centros comerciales, recintos feriales, y cualquier otro programa que genere un alto flujo vehicular no puede insertarse en medio de una zona residencial.
Pues bien, lea la tercera o el diario financiero, se le olvida considerar (grave dada su profesión), que ¡¡¡¡si se pueden insertar cuando el plan regulador así lo dice, como el actual!!!, es decir, yo quiero una plaza, pero el PLAN ACTUAL NO LO PERMITE, SI PERMITE UN CAMPUS, entonces digame señor ASSADI entre tanta chachara y buenas intenciones si prefiere un centro comercial como este o una casa central como lo señala las negociaciones entre la U. Pedro de Valdivia con Cencosud si no se aprueba el cambio, y LUEGO CALIFIQUE SI QUIERE A VECINOS COMO LOCOS, así también lo podría calificar a Ud. de poco profesional, por su ignorancia del uso de suelo actual y lo que se le pide a una Universidad en su contrucción.

Posteado por:
Pedro Errazuriz Ponce
14/05/2010 12:39
[ N° 37 ]

Sr. Assadi: La semana en el mismo suplemento, hizo referencia a un sector universitario como lugar de botillerias y hotdog´s, decídase....EL USO DE SUELO ES EDUCACIONAL.

Posteado por:
Andrés Bravo
18/05/2010 21:09
[ N° 38 ]

¿ Nada contra Cencosud ? dice alguien....
Todo contra Cencosud, este verdadero pulpo fagocitador de lo poco y nada que va quedando de calidad de vida, remplazándola por un concepto artificial, híbrido y mercantil, creador de estos "No-Lugares" , donde el primer beneficiado -LEJOS- es este conglomerado económico y después, sólo de rebote y por migajas, el verdadero habitante de la ciudad: el vecino.

Posteado por:
Javier Lynch Braumuller
27/05/2010 19:39
[ N° 39 ]

Yo quisiera saber si la supuesta votación que se realizará tiene asidero legal o es una simple maniobra publicitaria de la municipalidad para justificar algo que ya está negociado de antemano.
Quisiera que el alcalde por el cual voté responda con mas responsabilidad por lo que le está haciendo a nuestro vecindario y a toda la comuna.

Posteado por:
Pedro Errazuriz Ponce
28/05/2010 10:55
[ N° 40 ]

Javier: Legalmente no tiene ninguna validez, lo único legal es que el uso de suelo es educacional y que para ese uso de suelo existen normativas como la P.R.M.S. que les exige escasos estacionamientos, legalmente se puede prohibir muchas cosas, como la venta de alcohol, de drogas, de estacionar en plazas, en calles etc...ahora que resulten es otra cosa, me gustaría conocer un caso que así sea, por ejemplo, en ciudad empresarial no se puede estacionar en las calles, menos en las áreas verdes, y mira como funciona.

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
24/07/2010 16:24
[ N° 41 ]

Los Mall fuernon concebidos para ser construidos a las afueras de las ciudades como forma de levantar nuevos polos de desarrollo economico para el comercio local, por motivos urbanisticos y de transporte entre otras razones por lo demas obvias. Ha sido sorprendente para los que entendemos el tema como en Chile en diversas ciudades se construyen centros comerciales (Mall) a discrecion en pleno centro aniquilando el comercio local y su atractivo turistico, pasando a llevar el desarrollo cultural de la comunidad, y trayendo consigo atochamientos humanos y vehiculares, resultado empeorando la calidad de vida de nuestro pais. Una verguenza, solo posible en un ais tercermundista y liderado por especuladores como es el nuestro.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com