Remix Urbano, el blog de Federico Sánchez para VD
Sábado 22 de Mayo de 2010
Cita a ciegas


Federico-Sánchez.jpg

Hace unos días tuve una cita a ciegas… Sí, en el más puro y buen sentido de la palabra, pues me junté a almorzar con un señor a quien yo no conocía, y que me extendió la invitación sin otro motivo que el de conocernos, y conversar de su pasión por la ciudad, los temas urbanos, patrimoniales, etc., etc., etc. Así fue, tal cual, como me vi ante un personaje interesantísimo, quien, entre otras cosas, me hizo pensar respecto de un asunto no menor.

¿Tiene Santiago un hito característico, como lo es la torre Eiffel para París, o el Corcovado para Río de Janeiro? Bué, evidentemente no, aunque, al pensarlo mejor… ¡¡¡Sí, claro que sí!!! Nuestro gran hito es la Cordillera de los Andes (“Al menos los días en que se logra ver a través de la nube de esmog”, me dijo.)

Claro, pero el asunto es que no sólo se necesita un “Corcovado”, sino que también es indispensable un lugar desde donde apreciarlo… Y el lugar ideal para hacerlo es, sin duda alguna, nuestro Parque Metropolitano, “¡¡¡qué maravilla!!!”, agregó. Dicho sea de paso, el cerro San Cristóbal es uno de los parques más grandes que existen, y con un potencial extraordinario de crecimiento, pues hoy se utiliza ¡sólo un 30% de su superficie!

A su vez, y aunque lo repita majaderamente, no me canso de decirlo, es un parque muy especial, ya que además de darnos la posibilidad de “salir” de la ciudad, nos regala la maravillosa experiencia de ponernos antes ella, y no sólo ante ella, sino que ante el contexto geográfico y la inmensidad del macizo cordillerano, justamente por su condición de balcón, de mirador, de lugar de encuentro, del hombre con el hombre, del hombre con su medio…

foto-cerro.jpg

Pero, volvamos a la tierra. Porque justamente ahí es donde está el problema. El señor del que les hablaba me invitó a recorrer los lugares desde donde los “distinguidísimos” turistas son llevados a “apreciar” el paisaje que les describía en los párrafos anteriores. Y… ¡plop! De los tres que visitamos en el Parque Metropolitano, dos ¡¡¡eran una vergüenza!!! El piso de tierra, unas bancas de madera (como sacadas de una escenografía de los Picapiedras), y una baranda que le hacía la competencia a la de Isidora 3000… (Al menos en el estándar de seguridad) ¡¡¡Se pasaron para rascas!!! Y ahí figuraban lo pobres turistas, con cara de extrañados, como exigiendo una explicación…

Sé que el MINVU tiene en sus pensamientos a nuestro cerro San Cristóbal, y que tienen grandes planes para él. ¿Pero no será “güeno”, por mientras, ir arreglando estas cositas? No es mucha la inversión…

En fin, para que se tenga en consideración. ¡¡¡Ah!!!, y se me quedaba un mirador, el que está a los pies de la Virgen, sin duda alguna, ¡¡¡podría ser tanto mejor!!!

17 Comentarios publicados
Posteado por:
Marcelo González Herrera
22/05/2010 11:29
[ N° 1 ]

Potenciar el parque metropolitano es, sin lugar a dudas es una gran opción, pero no es suficiente para generar un hito característico que le de identidad a la ciudad y eventualmente se convierta en un verdadero atractivo turístico. Esa misma cordillera a la que ud. hece referencia, debe ser hito y para ello es necesario que se pueda acceder a ella de manera expedita y emocionante. De que manera ? Construyendo un teleférico, al estilo de los que existen en los Alpes, desdel Peñalolén a la cima del cerro San Ramón. Se convertiría en un polo turístico de proyección incalculable.

Posteado por:
katherine andrea sepulveda morales
22/05/2010 16:07
[ N° 2 ]

Definitivamente no hay un hito caracteristico en Chile, este cerro es solo un gran evento turistico, pero no un hito, aunque personalmente es el lugar verde mas lindo de Santiago.
Pero si, hay que arreglarlo de todas maneras, mejorar sus banquetas, sus barandas que es lo mas importante!, inclusive se podrian poner en cada mirador unos techos para ir en invierno ver la lluvia caer en Santiago, tambien intificar poniendole nombre a los arboles que son propios de nuestro pais, y asi expandir una cultura externa que no se conoce.
Pero estructuralmente hay que arreglarlo, que el MINVU tenga en sus pensamiento el cerro, no le sirve absolutamente a nadie, ni a nosotros (chilenos) ni a los turistas; menos!!, ya que las impresiones son lo que fomentan el turismo.

Posteado por:
Daniel Bolder Barrera
22/05/2010 16:20
[ N° 3 ]

Es cierto...Parece que a nadie le interesa convertir a Santiago en una ciudad tan turística, que induzca a los del norte a viajar miles de kilómetros para visitarla.
Falta imaginación y ganas en quienes deberían estar trabajando para que no quedemos tan relegados en el mundo.
Pero bueno, todo lo hacemos a nuestra manera, sin prisa y con indolencia...
Es lo que hay, nomás.

Posteado por:
Manuel Infante Ottone
22/05/2010 18:38
[ N° 4 ]

Que tema mas interesante e importante estas tratando Federico. Como debemos hacer nuestra ciudad más atractiva no solo para los turistas, sino lo más importante amistosa para nosotros los que la habitamos con ese terrible desgaste que genera la vida cotidiana.
Considero muy importante crear cultura con respecto a lo que ya tenemos.
- Nunca rayar sus muros y tampoco maltratar las instalaciones del transantiago y sus buses.
- Plantar muchos árboles en todos los barrios y comunas, crear conciencia además de que es una manera muy potente de mejorar nuestra calidad de vida. Ocuparse de regar el arbolito que está a la salida de la puerta en la calle.
Disfrutemos de nuestra cordillera más todavía cuando está nevada.
No necesitamos tener un río Mapocho navegable (bastaría con que ambas costaneras esten siempre limpias y tengan áreas verdes con bastante árboles desde el oriente hasta el poniente de nuestra ciudad)no pretender instalar la famosa estatua de Juan Pablo II de 14 metros en pleno centro, ni construir el edificio más grande de latinoamérica en el país más sísmico del mundo.
Insisto, basta con la naturaleza que tenemos y cuidarla con respeto.
A la larga se gasta mucho menos dinero y aprovechamos de educarnos como ciudadanos.

Posteado por:
Byron Irarrazabal Larrain
22/05/2010 19:26
[ N° 5 ]

Santiago es una ciudad poco atractiva para los turistas. En parte por las condiciones ambientales(smog) y eso nunca va a cambiar.

Posteado por:
Daniel C A
22/05/2010 19:43
[ N° 6 ]

Bueno a mi me gusta todo el centro de Santiago.... el cerro Santa Lucia... todo el centro, tiene un potencial turistico... saquen algunas micros, hagan mas paseos, etc...
La vista del cerro hacia el norte tambien es bonita... No se ven los edificios y el progreso del oriente, pero tiene su belleza tambien....
Me encanta el zoo.... Solo el 30% del cerro es utilizado, y el resto?
Saludos, te felicito por el optimisto en tu blog, no puras criticas como suele suceder con los arquitectos que escriben en los diarios... yo me pregunto, no son arquitectos tb los que se mandan las medias embarradas urbanisticas????

Posteado por:
Hans Seemann
22/05/2010 20:06
[ N° 7 ]

Qué fome el columnista !

Posteado por:
David Felix Jacob Ambler
22/05/2010 20:45
[ N° 8 ]

Don Federico:
Buenas columnas, diferentes e interesante forma de llegar con las ideas o planteamientos.

Sin aportar algo no se debe escribir nada, ...por lo tanto:

Llamar a licitación un proyecto futurista y a nivel mundial,pues es la única manera de lograr algo bien terminado y que se mantenga perfecto.

Si tiene una estadística de las personas que acuden al lugar, comuníquela desde ya para que no se opongan con el cuento que le están quitando un paseo "del pueblo" para los ricos y los turistas.

Con un valor muy bajo y una conceción
larga, habrían muchos interesados y realmente tendríamos un polo turístico envidiado por muchos paises.

Posteado por:
Angelo De Berti Ciaraldi
22/05/2010 22:31
[ N° 9 ]

¿La gente necesita un hito característico para ser más feliz?...Lo del Parque Metropolitano es un bonito proyecto, junto con descontaminar Santiago porque subir solo para darse cuenta lo que respiramos, no es un panorama tranquilizador para nadie. Hito característico, no me gusta, me suena a algo por lo cual podamos vender Santiago como destino a los extranjeros. Mejoremos la calidad de parques, paseos, transporte publico, etc. Todo en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes permanentes de la ciudad, que los visitantes también se van a ver beneficiados. Con gente feliz, lugares de esparcimiento y cultura no se necesitan ni grandes edificios, ni monumentos para que nos vengan a visitar.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
22/05/2010 23:19
[ N° 10 ]

"no menor" es una expresión insufrible. Una moda siútica y de mal gusto.

Posteado por:
Victoria Reyes Bravo
23/05/2010 19:03
[ N° 11 ]

que manera de reir señor Don Fede.... la verdad es que esta vez estoy de acuerdo con usted: falta un hito importante, porque no puedes decir "juntémonos en la cordillera...." o sea, absurdo.... y esas banquitas humildes de pino impregnado, responden mas a la funcionalidad que a la relación del hombre con la ciudad.... totalmente de acuerdo... SEÑORES MINVU!!! ES MAS VOLUNTAD QUE LUKAS EL ASUNTO!!

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
24/05/2010 01:47
[ N° 12 ]


Escribes:

“… una baranda que le hacía la competencia a la de Isidora 3000… (Al menos en el estándar de seguridad) ¡¡¡Se pasaron para rascas!!!”


Federico:

Las barandas a que aludes, de Isidora 3000, son de cristal templado, sin más apoyo que su empotramiento de unos diez centímetros en el hormigón del piso. Varios de sus módulos colapsaron por impactos en el terremoto.

Durante a lo menos un par de días, la única protección al vacío de más de cinco metros de altura, fueron dos cintas plásticas que anunciaban el peligro (una de ellas de Carabineros). Después se dispusieron planchas de yeso-cartón bordeadas con señalización de peligro. (Bordes que después desaparecieron). Recién después de la caída de dos personas al vacío, se cerró la circulación por la vereda, con barreras y señalizaciones municipales.

Me parece que lo ocurrido merece una explicación mayor que la simple mofa.

Más allá de lo divertido de tus programas en televisión, allí promueves el uso de cristales en un estilo arquitectónico en que la audacia en el uso de este material es factor protagónico. Las barandas de cristal aludidas son una expresión de tal audacia en la búsqueda de un purismo formal con transparencia total, que ha quedado en tela de juicio ante impactos, como podría ocurrir a futuro con golpes imprevistos, como el de una piedra pisada por algún vehículo.

Es posible que oficialmente la resistencia de las barandas de cristal esté respaldada por pruebas de laboratorio; se sabe que al colapsar se atomizan, pero en la práctica no dan ni transmiten sensación de seguridad alguna. No debió ser sólo por azar que las personas que cayeron al vacío se apoyaran en la plancha de yeso-cartón, creyéndola sólida. Es que a nadie se le ocurriría apoyarse en semejante baranda de cristal.


Espero explicaciones serias en cuanto a la resistencia y conveniencia del uso de los cristales. Razones y no simples apreciaciones como las que inducen al aborrecimiento visceral y burlesco por otras expresiones arquitectónicas, que se salgan de los limitados paradigmas que transmites de un frágil “purismo acristalado”.

Atte.


Posteado por:
jacob nicolas bahamondes carrasco
27/05/2010 15:05
[ N° 13 ]

Se mencionan 2 hitos, uno artificial (torre Eiffel) y otro natural (Corcovado).
No se de donde viene "la necesidad" de tener hitos, necesita Santiago un hito?, necesitan las ciudades hitos?, creo que no, no son una necesidad ni mucho menos, el tema es que al estar aquellos hitos hay que saber valorizarlos y potenciarlos. En Santiago tenemos (a lo menos) 2 hitos, los mencionados en el blog de Sanchez (cordillera y el parque del cerro), precisamente uno natural y otro artificial. Da pena cuando un hito (al parque me refiero) se deja morir, no se potencia, no se invierte en el, no se renueva, eso habla de un tema cultural, politico y social tremendo: no se cuida, no se protege, no se invierte en lo que es de todos, pareciera que al ser de todos da lo mismo.
Se han dado muchas ideas : barandas, asientos nuevos, telefericos pa la cordillera, en fin, yo no estoy para lanzar ideitas al viento, creo que es un tema que compete tanto a la ciudadania como a autoridades y gente relacionada, pero con trabajo y disciplina.
En resumen, un hito es algo que se construye con el tiempo, el tiempo lo transforma en tal cosa, la torre Eiffel se construyo para una feria, despues se iba a sacar, pero el tiempo (sin desmerecer su gran belleza) la convirtio en un hito, es decir se protegio, se invirtio en el.
a los nuestros hitos!

Posteado por:
maria elena valenzuela pemjean
28/05/2010 06:55
[ N° 14 ]

en el parque metropolitano hay un gran parque , el hermoso "mapulemu" que conoci gracias al programa citytour que dicho sea de paso, empecemos a usar nombres en castellano. ya esta bueno abusar de palabras extranjeras. nuestro idioma es muy rico . el pobre cervantes se debe revolcar en su tumba cada vez que alguien usa en chile estos nombres en programas de tv, en sus comentarios o con sus hijos y les pone :"jocelin gonzalez", "citytour", etc.
y por ultimo , federico: el piso de tierra y los asientos de troncos no lastiman a nadie. el contacto con la madre tierra nos hace bien.

Posteado por:
cristian bahamondes fuentes
28/05/2010 21:01
[ N° 15 ]

que mala la columna.
en cuanto a hitos, que es sino
la virgen del cerro san cristobal???!

Posteado por:
Marco Campos Hernández
07/06/2010 22:24
[ N° 16 ]

Un hito, aunque crean que estoy bromeando, es el río Mapocho.
Si el río se potenciara, manteniéndolo limpio,creando parques, zonas de restaurantes, galerías de arte, ciclovías a sus orillas y miradores hacia nuestra majestuosa cordillera de Los Andes, sería un lindo lugar de reunión para los santiaguinos y turistas.
Lamentablemente, se ha hecho todo lo contrario, se construyó una autopista en y al lado del río, se ha adornado el río con neumáticos y graffitis poco artísticos, cunden los asaltos y drogadictos en los pocos parques adyacentes y se instalan restaurantes que, increíblemente, no miran al río!!!!
A diferencia de algunos blogueros, sí creo en estos hitos, creo que generan identidad y atracción.
Insistiendo en el ejemplo del río, éste está ahí, no hay que construir nada, sólo esforzarse en lo que lo rodea.
Por último, ejemplos de ciudades en que sus ríos (o cursos de agua en general) son referencia obligada hay miles, París, Florencia, Londres, Valdivia, Praga, Amsterdam, Brujas, Washington, etc.
Y colgándome del concepto de la señora Valenzuela, el río es una formación natural, no artificial, y hace bien volver a lo natural.

Posteado por:
Nicolás Olivari Ardouin
30/10/2010 11:48
[ N° 17 ]

La cordillera sin duda que es algo que impacta a los extranjeros... y a los chilenos, cuando podemos verla jajaja

El Smog sin duda es uno de los principales factores que hechan a perder Santiago, nos hace vivir en una nebulosa que nos aparta de la naturaleza haciendonos peores hombres y ensucia todo. Ojala se solucionara

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com